5 minute read

THE COCKTAIL SCENE CON BARRILITO 3 ESTRELLAS

POR YAIRA SOLÍS ESCUDERO

La escena coctelera local se enriquece con la aportación creativa de los cuatro bármanes que conforman el grupo de mixólogos que dan vida a la Barra de Ron del Barrilito en la Hacienda Santa Ana en Bayamón. Ellos son Christian Quintana Rivera, José Luis Ortega Nieves —mejor conocido como “Yeye el Barman”—, José Antonio Jiménez Manzano y Rafael José Ortiz Mangual. Todos reconocidos en el ambiente de coctelería en y fuera de Puerto Rico, y con más de una década de experiencia cada uno. Este cuarteto de “bartenders de pura cepa” nos comparten las recetas de los cócteles que dominarán la escena coctelera local durante todo el verano.

Advertisement

La Magia Del Ron Del Barrilito

Por décadas Ron del Barrilito ha sido uno de los secretos mejor guardados de la Hacienda Santa Ana, la que lo acunó desde su nacimiento en 1880. Un ron que vive un momento de plena evolución en cuanto a su distribución se refiere, porque el mundo lo aclama y lo reconoce por lo que es, un ron de alta gama. Un elixir de los dioses, que se puede disfrutar solo y en coctelería clásica y moderna. De hecho, dos de sus rones se abren paso en el mundo de la mixología contemporánea gracias a su capacidad de “mezclabilidad”. Nos referimos a Ron del Barrilito

2 Estrellas y Ron del Barrilito 3 Estrellas, siendo este último el que nos inspiró a presentarlo como una de las opciones más acertadas para disfrutar durante esta temporada de verano.

LOS CÓCTELES DEL MOMENTO

BARRILITO RUM-FASHIONED

Ingredientes:

2oz. de Ron del Barrilito 3 Estrellas

1/2 oz. de sirope de azúcar morena

3 dashes de amargos de chocolate

3 dashes de amargos de naranja

Decoración: Naranja deshidratada y palito de canela

Elaboración: Colocar todos los ingredientes en vaso para mezclar —Yarai Glass—, añadir hielo, remover con la cuchara de barra, colar y servir.

Christian Quintana Rivera es el barman que nos propone este cóctel, por ser uno de los más famosos elaborados con Ron del Barrilito. Su preparación consta de jarabe de azúcar morena, cocoa, ‘dashes’ de amargos de naranja que aportan el toque cítrico y, por supuesto, Ron del Barrilito 3 Estrellas. “Este es un ‘Layered Cocktail’. Una vez lo pruebas, puedes sentir la madera, el chocolate, el toque cítrico y poco a poco se presentan sus diferentes texturas. Cuando la gente piensa en un Old Fashioned, están esperando su versión clásica a base de Bourbon o Rye whiskey. Nosotros en Ron del Barrilito hemos creado nuestra variante con el Barrilito 3 Estrellas, que tiene unos perfiles de sabores robustos similares a los del whiskey, pero siendo fiel a la esencia del ron. En lo personal, prefiero el Rum Old Fashioned, ya que contiene una cantidad mucho menor de azúcar, lo que permite que resalten todas las notas del espíritu. Tradicionalmente, cuando estamos haciendo coctelería, ocurre que se le pone mucho jarabe de azúcar (‘simple syrup’) y esto puede provocar que se pierde la esencia del destilado a utilizar”.

Tu Caf

Ingredientes:

1-1/2ozs de Ron del Barrilito 3 Estrellas ½ oz. de licor de especias

1/2 oz. de sirope de café

3 dashes de amargos de chocolate

Tope: Espuma de crema de coco

Decoración: 3 granos de café

Elaboración:

Colocar todos los ingredientes en vaso para mezclar —Yarai Glass—, añadir hielo, remover con la cuchara de barra, colar y servir.

José Antonio Jiménez Manzano es el creado del cóctel Tu Café, una variación de un Old Fashioned, al que le dio un ‘twist’ usando una infusión de café lareño con un toque de licor a base de especias, en vez del usual ‘simple syrup’. Con ello, el barman busca balance. Asimismo, incorporó un ‘foam’ de coco a base de proteínas para jugar con las notas amargas del inicio del cóctel. “A la vez que construyo el trago, procuro ahumar el vaso con un trozo de canela o granos de café, para que se impregnen los aromas de los ahumados al vaso. Sirvo y finalizo con la quema de la superficie y añado el toque final con un ‘spray’ de licor de chocolate. Ahí tienes lo que vendría siendo un Old Fashioned with a ‘twist’. Este es un cóctel bastante versátil y refrescante. Es perfecto como postre o digestivo.

BARRILITO RUM-HATTAN

Ingredientes:

2 ozs. de Ron del Barrilito 3 Estrellas ¾ ozs. de Vermouth dulce

3 dashes de amargos de Naranja

3 dashes de amargos de chocolate

Decoración: Cereza de Maraschino

Elaboración:

Colocar todos los ingredientes en vaso para mezclar —Yarai Glass—, añadir hielo, remover con la cuchara de barra, colar y servir.

Jose Luis Ortega Nieves conocido popularmente como “Yeye el Barman”, creó el Barrilito Rum-Hattan como un variante de un Manhattan que se hace con whiskey. En este caso el barman incluye el Barrilito 3 Estrellas para “darle un giro a la coctelería clásica e incorporé los amargos de chocolate y de naranja, que juegan muy bien con el perfil de madera, frutas y las notas a especias del Barrilito 3 Estrellas”.

Rafael José Ortiz Mangual sugiere que otro cóctel que estará bien de moda durante el verano será una variación del clásico Negroni, que elabora con ron, y una de las partes se divide añadiendo otro licor. La magia está en poder balancear los amargos. “Los cócteles clásicos funcionan muy bien con Barrilito 3 Estrellas y de hecho, significa un ‘upgrade’. El Barrilito 3 Estrellas aporta notas más dulces, presencia de madera, y crea balance entre los amargos y dulces, siendo protagonista. Es un cóctel más clásico que funciona bien como aperitivo y digestivo, porque el Barrilito 3 Estrella lo vuelve más dulce.

LA MEZCLABILIDAD DEL RON DEL BARRILITO

De acuerdo con el mixólogo Christian Quintana Rivera, el Ron del Barrilito es muy variado en sus notas y perfiles. Sin embargo, dependiendo con cual de su variedad se trabaje se obtendrán distintos perfiles que se pueden incorporar en la coctelería.

Por ejemplo, el 2 Estrellas, que tiene entre tres y cinco años de añejamiento presenta perfiles afrutados. Lo que lo hace adecuado para utilizarse como base en la coctelería con frutas o especias. Mientras que el ron en su versión 3 Estrellas, que tiene un periodo de añejamiento de más tiempo, presenta notas más ahumadas o secas, que tienden a ser más robustas. “Este se utiliza mucho para trabajar la coctelería que se conoce como Spirit-Forward, que consiste en utilizar diferentes tipos de destilados para crear armonía”, señaló.

Destacó además, que “Barrilito 3 Estrellas fue el primero en salir al mercado y es el ron más usado para trabajar la coctelería, gracias a sus propiedades para obtener variantes de diferentes cócteles con perfiles similares al whiskey. Lo que permite elaborar tragos en la misma categoría del Boulevardier y Old Fashioned”.

De hecho Barrilito 3 Estrellas es producto de un proceso de elaboración muy cuidadoso y bien pensado, que presenta un cuerpo medio con un color rojizo oscuro natural. En nariz se pueden apreciar aromas de almendras, vainilla y pasas, entre otros, con una fuerte nota amaderada. En boca se presenta dulce, suave y afrutado, con un persistente final ahumado.

“Este ron está hecho a mano en lotes muy pequeños en Hacienda Santa Ana, y todavía usamos el antiguo proceso de maceración, en el que una pequeña porción del ron se infunde con una mezcla de frutas secas y especias para impartir nuestro característico perfil de sabor y aroma antes del envejecimiento. No se utilizan saborizantes artificiales, azúcares añadidas ni colorantes de caramelo para lograr su hermoso color ámbar, sino que ocurre naturalmente a través del proceso de envejecimiento y la única agua que se usa se extrae de forma sostenible de la lluvia”, dijo. Detalles de elaboración que lo convierte en un ron ideal para disfrutar solo, pero también para incorporar en varios cócteles clásicos y cócteles más dulces.

This article is from: