__MAIN_TEXT__

Page 1

AGOSTO 2019 #43 • US $2.50

MADISON ANDERSON BERRÍOS PUERTORRIQUEÑA HASTA EN LA LUNA

MS-2019-08-01-001.indd 1

7/23/19 6:05 PM


TU SPOT

MS-2019-08-01-002.indd 2

Iconico

7/23/19 10:49 PM


MS-2019-08-01-002.indd 3

7/23/19 10:49 PM


MIRAME SIEMPRE

4

20 DE PORTADA

MS-2019-08-01-002.indd 4

7/23/19 10:50 PM


48

MODA

AGOSTO 6 32 14 63 24 72 IN/OUT TREND STYLE

HÉROES ANÓNIMOS

MS-2019-08-01-002.indd 5

SOCIALITÉ

SALUD

HÁBITAT 7/23/19 10:50 PM


MIRAME SIEMPRE

GRUPO EDITORIAL DIRECTOR EDITORIAL Juan Miguel Muñiz EDITORA Yaira Solís Escudero EDITOR AUXILIAR Arnaldo Rivera Braña REPORTEROS Melissa Cruz Ríos

DIRECTOR DE ARTE Héctor L. Vázquez Berríos FOTOS Carlos Rivera Giusti Josian Bruno Brandon Cruz Associated Press

GRUPO ADMINISTRATIVO PRESIDENTE Salvador Hasbún

EJECUTIVAS DE CUENTAS Lissa M. García-Padró Marlene Curcio Ivette Alvarado

DIRECTORA DE TRÁFICO Ilia Pérez

CARTA DE LA EDITORA

CELEBRANDO EL VERANO Y LA FUERZA INTERIOR DE MADISON

M

adison Anderson Berríos es la protagonista de nuestra hermosa portada de MIRAME AGOSTO. Ella dice ser y sentirse puertorriqueña aunque estuviese en la luna. También sabe que aquellos que llegaron a señalarla —porque no es nacida en la Isla, sino en Arizona— se darán cuenta muy pronto que ama a esta tierra con todo su corazón. Sí, la misma tierra de su madre Belinda Berríos y de su abuela materna… la isla que le provoca una sonrisa tan pronto regresa a ella. De hecho, Madison no se ha detenido en su empeño de dominar la lengua castellana —a pesar de saber que durante el certamen Miss Universe se estará comunicando en inglés más que en español— porque tal el idioma de esta competencia internacional. Durante nuestra entrevista con Madison —MIRAME SIEMPRE es la revista oficial del certamen de Miss Universe Puerto Rico (MUPR)— ella nos indicó y cito: “Decidí competir en MUPR 2019 porque quería representar a mi hermosa isla en el certamen de belleza más importante a nivel internacional, Miss Universo, porque me siento incluso, más puertorriqueña que muchos de los boricuas que viven en la Isla. Y es que mi lugar favorito en el mundo es Puerto Rico, porque no hay un país en el mundo donde me sienta tan bien como aquí”. Conversando con esta hermosa joven de 23 años y estudiante de comunicaciones en Nueva York, me di cuenta que es muy segura y tiene muy claro sus metas a corto y largo plazo.

Desde traer la sexta corona de Miss Universe a la Isla, hasta continuar con su trabajo voluntario a favor de las mujeres víctimas de violencia doméstica, y completar sus estudios universitarios para trabajar como comunicadora en la televisión en programas que le permitan tener contacto con las personas. Mírame Siempre es la primera revista donde Madison aparece como la soberana de nuestra belleza universal y pronostico que seremos los primeros en tenerla en portada como la reina de la belleza universal del mundo. ¡Mucha suerte Madison y agradecemos todo el amor que sientes por Puerto Rico y su gente! Otros temas que presentamos en MIRAME y que sabemos llamarán tu atención son: la llegada de las ondas como tendencia en el cabello, la integración de las plumas en la moda, y las reseñas de la movida social local, destacando nuestra espectacular fiesta “Mírame Summer Night”, que se realizó en el hotel La Concha en Condado y donde recibimos a 350 invitados. Allí disfrutamos de la moda de Herman Nadal, que con el tema de Puerto Rico creó toda una colección a la que llamó Resort 2020 y la presentó de forma exclusiva en nuestro magno evento de verano. También Tiendas Roma nos ofreció un entretenido desfile de moda con ropa de caballero que integró como modelos al conocido animador Gato y el reconocido gimnasta puertorriqueño Tommy Ramos.  Agradezco tu fiel lectoría y espero por nuestro próximo encuentro en Mírame Septiembre.

EN PORTADA MIRAME Siempre es propiedad exclusiva de PUBLI-INVERSIONES, Inc. y es publicada mensual por la empresa para ser distribuida en Puerto Rico. No se permite la reproducción parcial o total del contenido sin previa autorización escrita de la empresa. EL VOCERO DE PUERTO RICO, PO Box 15074, San Juan, Puerto Rico 00902 Miramesiempre@elvocero.com

4

AGOSTO 2019 #43 • US $2.50

HASTA EN LA LUNA

MS-2019-08-01-001.indd 1

MS-2019-08-01-004.indd 4

MADISON ANDERSON BERRÍOS PUERTORRIQUEÑA 7/23/19 6:05 PM

Madison Anderson Berríos, Miss Universe Puerto Rico 2019 Maquillaje: Clark Ivor Peinado: Ildefonso Torres de B.It Salon Moda: Luis Antonio Calzado: Novus Joyería: Lido Jewelers, The Mall of san Juan Localidad: El San Juan Hotel, Curio Collection by Hilton Styling: Arnaldo Rivera Braña Asistente de fotografía: Crystal Amador Fuxench Fotos: Manuel Vélez

7/23/19 10:45 PM


LIMÓN ROSADO

CHINA MANDARINA

EXFOLIA Y LIMPIA TU PIEL CON NUESTRO BODY WASH, HECHO CON EXTRACTOS 100% NATURALES DE LIMÓN ROSADO Y MANDARINA. #DESPIERTATUNATURALEZA.

MS-2019-08-01-004.indd 5

7/23/19 10:45 PM


Por Paola Carolina Colón

Periodista / Relacionista / Bloguera de Moda Instagram @LetrasConTacones

IN/OUT

OUT: FLORAL

Los estampados florales con tonos vibrantes se quedan atrás y apostamos por la versión otoñal. El nuevo estampado consiste de tonos neutrales traducidos a overoles, vestidos de manga larga o chaquetas que elevan y actualizan cualquier outfit.  

IN: PAÑUELOS

Dale la bienvenida al otoño con un pañuelos de seda en estampado y si es vintage, mejor. La tendencia llega para usarse en el cabello, en el cuello, muñeca o en la cintura. La moda es versátil y divertida. ¡Atrévete a darle tu toque personal!

OUT: BRONCEADO

El verano 2019 se quedó atrás y por tal razón debemos empezar a preparar la piel luego de haber disfrutado de toda la exposición solar. ¡Hora de ayudar a rejuvenecer la piel!  

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

IN: PIEL COCODRILO El efecto de piel cocodrilo llegó para quedarse. Invierte en una pieza de color neutral para esta nueva temporada de otoño y actualiza la paleta de colores con accesorios en tonos tierra y atuendo colorido.

IN: COLOR MENTA

El color menta es el color oficial para la transición de verano a otoño. Es perfecto para combinarlo con colores neutrales además que da ese look fresco y sofisticado mientras nos preparamos para recibir la temporada otoñal.

OUT: BOLSOS RAFIA

Los bolsos de rafia son perfectos para la playa y el verano. Ahora con el otoño, toca cambiarlos por mini carteras de materiales tupidos como el ejemplo de la piel de cocodrilo. Lo importante es invertir en una buena pieza de color neutral que puedas usar de temporada en temporada.  

6

MS-2019-08-01-006.indd 6

7/23/19 6:10 PM


004541-001 - INFINITI PAUTA MIRAME AGOSTO 2019_FNL.ai

1

7/22/19

9:20 AM

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

MIRAME SIEMPRE 7

MS-2019-08-01-006.indd 7

7/23/19 6:10 PM


Lo que no te debes perder • TRES SIRENAS BEACH INN Si quieres darte una escapada por la Isla, este Boutique Hotel te encantará. Queda justo frente a la playa en Rincón, el ambiente es perfecto para desconectarte un rato y pasarla divino.

LO MÁS TRENDY

• BERLINGERI COCINA ARTESANAL Una nueva opción para los amantes a la comida orgánica. Este lugar confecciona platos #plantbased con ingredientes frescos todos los días, desde “poke bowls”, hasta “picadillo cubano”, uno de los favoritos. Están localizados en la Calle Loíza (939.277.3224).

NAIL ART El nuevo movimiento “Badbunístico” ha llevado a nuestra generación a expresar su estilo sin importar parámetros. Los diseños en las uñas ha resurgido con ello y entre los estilos que más predominan son diseños abstractos o geométricos. Además de que los neones seguirán en tendencia por un buen rato.

El item del mes JOYERÍA ARTESANAL M3 by Mónica se dedica a crear diseños para plasmarlos en acrílico trabajado a mano. Sus famosos aretes, pueden utilizarse para cualquier ocasión y temporada. Lo mejor de esta marca, además de ser local, es que sus piezas no pesan, tienen un baño de oro y están ‘on budget’ (787.415.4157).

• 1334 ULTRA LOUNGE Un nuevo “Hang Out” spot en donde podrás cenar, disfrutar de cocteles exquisitos y terminar en el área de la discoteca. Además, su decoración es perfecta para ponerte un buen outfit y tomarte muchas fotos. ¡Suena como un plan para el próximo weekend! 8

MS-2019-08-01-008.indd 8

7/23/19 6:20 PM


MS-2019-08-01-008.indd 9

7/23/19 6:20 PM


MUST HAVE

EL COMPLEMENTO IDEAL POR YAIRA SOLÍS ESCUDERO

La mujer segura de sí misma no necesita de toda una “botica” milagrosa para detener el paso del tiempo. Además, procura escoger entre el universo de productos para el cuidado personal y de belleza aquellos que la complementan y resalten sus atributos de forma orgánica. MÍRAME salió en busca de algunos productos “que necesitamos tener” y encontró algunos muy interesantes. Labiales de larga duración Déjate inspirar por los nuevos tonos de labiales líquidos y de larga duración, en tonos tan vibrantes e icónicos como la Ciudad de Nueva York. Se trata de la colección, Superstay Matte Ink City Edition de Maybelline, una colección compuesta por 10 tonos inspirados en los colores que definen a la ciudad que nunca duerme. Hay anaranjados, azules profundos y rojos oxidados en la revolucionaria fórmula líquida ‘matte’. Dicho acabado tiene la capacidad de lucir perfecta hasta por 16 horas. Y su brocha permite una aplicación precisa y uniforme.

Pestañas para impresionar... La fórmula de rímel voluminizador de Covergirl Exhibitionist Mascara Very Black se desliza suavemente sobre las pestañas para añadirle volumen y la mejor parte es que no dejará rastros ni grumos. Así que prepárate para lucir unas pestañas más alargadas, definidas y gruesas en tan solo segundos. La mejor parte es que no han sido probadas en animales y son “vegan”.

10

MS-2019-08-01-010.indd 10

Segura y sensual... Descubre Black Opium Eau de Parfum, la nueva fragancia femenina de Yves Saint Laurent a base de cedro y pachulí. Con una estética de “glam rock”, este adictivo aderezo floral se acentúa con notas de café negro para una inyección de adrenalina, pero también integra notas superiores de mandarina y pimienta rosa, así como notas medias de jazmín y azahar, y concluye con el toque dulce y sensual de la vainilla, para que sencillamente no te olviden.

Bálsamo protector solar Se trata del Mineral Sunscreen Stick de Beauty Counter, un bálsamo resistente al agua que protege la piel de tu rostro contra los dañinos rayos ultravioletas. Además, procura hidratación intensiva creada con manteca natural de cacao y una fórmula que se extiende sobre la piel suavemente sin dejar ninguna marca blancas.

Contornos de ojos más firmes Sisley es otra de esas marcas tradicionales muy reconocidas por la efectividad de todos sus productos, especialmente los que combaten las arrugas. Y aunque las “líneas de expresión” se lucen con mucho orgullo, porque nos recuerdan todos los años que hemos disfrutado de la vida, ciertamente no hay que vivir de espaldas a la realidad. Es decir, si podemos hacer que las arrugas sean menos profundas ¡fabuloso! Y en este sentido la ‘Masque Contour des Yeux’ ayuda a minimizar la apariencia de las arrugas profundas, a la vez que procura desaparecer las líneas finas de expresión y atenúa las ojeras y las bolsas de ojos. (Nordstrom.com)

Calidad ante todo Shiseido Bio-Performance es otro de esos productos que adorarás y que se convierten en una inversión para cuidar la piel. Se trata de una marca tradicional y famosa dentro del mundo asiático del cuidado de la piel que se ha ganado su buena reputación a fuerza de “hechos” y “calidad”. Estoy segura que te encantará saber que contiene multiples ingredientes naturales que devuelven a la piel su tersura, así como también que, usa una versión concentrada del ácido hialurónico llamada Super Bio-Hyaluronic Acid Plus que provoca que actúe más rápidos sobre la piel.

Antiarrugas intenso Nezeni Crema Antiage Efecto Botox. Se trata de una crema de función intensiva es un poderoso tratamiento antiarrugas hecho con ingredientes naturales, que aporta elasticidad y firmeza a la piel del rostro, frente y cuello. Posee además un efecto hidratante apropiado para pieles de cualquier edad y estoy segura que lo amarás porque rellena líneas de expresión, a la vez que tensa y da firmeza a la piel. (Amazon.com)

7/23/19 10:33 PM


EXCLUSIVELY AT

WWW.SHOPTIENDASROMA.COM MS-2019-08-01-011.indd 11

tiendasroma

MIRAME SIEMPRE 11

7/23/19 10:59 PM


EN BOGA

Salvatore Ferragamo, The Mall of San Juan

INSPIRADO

EN LA SASTRERÍA

POR ARNALDO RIVERA BRAÑA

C

on la tradicional sastrería londinense de “Saville Row” como inspiración, los diseñadores favorecen este otoño los tejidos a cuadros que han sido —por tradición— utilizados en la confección de moda masculina. Con esto se prueba — una vez más— que el diseño de ropa está dirigiéndose cada día a eliminar barreras de género y a crear una total libertad de expresión en el buen vestir. Akris, Bergdorfgoodman.com

Burberry, Designer Eyes, The Mall of San Juan Ralph Lauren Collection,

Saksfifthavenue.com

Khatie, Saksfifthavenue.com

Tabitha Simmons, Bergdorfgoodman.com Dolce & Gabbana Monse, Saksfifthavenue.com

MS-2019-08-01-012.indd 12

7/23/19 6:29 PM


MS-2019-08-01-012.indd 13

7/23/19 6:29 PM


TREND STYLE

TARDE DE MODA Y ALEGRÍA POR ARNALDO RIVERA BRAÑA FOTOS: ALFREDO DE LEÓN

La ‘Fundación Pro Ayuda de Puerto Rico’ celebró su acostumbrada actividad de primavera/ verano, con una divertida tarde en Vivo Beach Club de Isla Verde, e incluyó la jocosa participación de las integrantes de Teatro Breve. Como acostumbrado, un numeroso grupo de mujeres destacadas en el campo de la filantropía dijo presente para esta importante causa, luciendo sumamente chic en sus looks de temporada. 14

MS-2019-08-01-014.indd 14

BRENDA CAPACETE

PIA MCKLOSKEY

AIDITA GNOCCHI

HULVIA VIDAL

DENNISE BIRRIEL

7/23/19 6:36 PM


MARILAI VEGA

FRANCES DUPREY

MERCEDES CABRAL

MAGDA ORTEGA

FLOR SOLER

LULU DUTRIZ BELINGERI

ANGÉLICA MEDINA MIRAME SIEMPRE 15

MS-2019-08-01-014.indd 15

7/23/19 6:36 PM


TREND STYLE

JULIA YARELIS SANTIAGO

MARU CABRERA

NILDA VEGA

ALIANA DÍAZ-HALAIS

EDNITA COLÓN

DENISE GONZÁLEZ

GRISELLI PICORELLI

16

MS-2019-08-01-014.indd 16

7/23/19 6:36 PM


LORRAINE FELICIANO

LUISA DE LOS RÍOS

CORALYS COLÓN

ELYMARIE GONZÁLEZ

MARICARMEN PONT

CAROLINA CASELLAS

JOCELYN LAMAS MIRAME SIEMPRE 17

MS-2019-08-01-014.indd 17

7/23/19 6:36 PM


TREND STYLE

EDNITA COLÓN LUPIANEZ

FRANCINA BONELLY

MIMI EMMANUELLI

ANA GONZÁLEZ

TENSY LLAVAT

ZULMA DURÁN

GINA ROMEU

18

MS-2019-08-01-014.indd 18

7/23/19 6:37 PM


19-0391 Peroni Picola Mirame FP Ad.pdf

MS-2019-08-01-014.indd 19

1

7/19/19

2:27 PM

7/23/19 6:37 PM


DE PORTADA

POR YAIRA SOLÍS ESCUDERO

MADISON ANDERSON BERRÍOS ... PUERTORRIQUEÑA HASTA EN LA LUNA

E

l temple de Madison Anderson Berríos ya fue puesto a prueba el pasado 13 de junio cuando se convirtió en Miss Universe Puerto Rico (MUPR) 2019 y no dudamos en que nos traiga la sexta corona de Miss Universe 2019. Es que la misma noche del certamen, la entonces representante del pueblo de Toa Baja, se enfrentó con entereza a los abucheos de algunas personas de la audiencia presentes en el Centro de Bellas Artes de Santurce, luego de que Madison no respondiese en español fluido la primera pregunta del jurado. Y lejos de permitir que el mal momento la desenfocara, superó la difícil situación y finalizó la noche convertida en la soberana de la belleza universal de la Isla. En honor a la verdad, fue desde la misma noche de la competencia preliminar de MUPR que Madison, de 23 años de edad y con estatura de 5’10, se convirtió en la candidata favorita del público por la seguridad y el carisma que siempre proyectó durante el desfile de apertura, en bañador y durante la presentación del vestido de gala.

Una proyección de seguridad cimentada en su reafirmación de sentirse puertorriqueña. Y es que desde muy pequeña Madison se reconocía como boricua, a pesar de haber nacido en Estados Unidos. “Soy hija del matrimonio compuesto por el estadounidense Adam Anderson y la puertorriqueña Belinda Berríos González. Aunque nací en el estado de Arizona siempre me he sentido puertorriqueña, tanto o más que muchos de los que han nacido en esta isla que tanto amo. Desde pequeña aprendí a amar a Puerto Rico y como otras personas, no pude elegir dónde nacer pero si elegí el lugar que me representa, me ha dado los más hermosos recuerdos y el lugar al cual siempre he representado con mucho amor”, aseguró la también estudiante de comunicaciones en Nueva York. Recordemos que Madison ya había representado a Puerto Rico en otros certámenes de belleza como Miss Grand International 2016 —donde quedó tercera finalista— así que regresar a la Isla para representar a Toa Baja no significó un gran cambio para

ella, sino la oportunidad de representar su espíritu puertorriqueño. De hecho, fue un detalle que estableció al inicio de la entrevista que MIRAME —revista oficial de Miss Universe Puerto Rico— le realizó tras resultar vencedora. La cita fue en El San Juan Hotel, Curio Collection by Hilton. Hospedería que recibió a todas las candidatas de MUPR durante el certamen y obsequió tanto a la ganadora como al resto de las candidatas y sus familiares, el fin de semana seguido de la contienda, para que disfrutasen en pleno de todo lo que el hotel tiene para ofrecer. ¿Quién es Madison Anderson Berríos? —Una puertorriqueña valiente, sensible y muy apasionada. Una mujer criada por una madre y una abuela boricuas, quienes me enseñaron desde muy temprana edad a amar a esta maravillosa isla, su cultura y sus tradiciones. ¿Qué significa para ti llevar la corona de MUPR 2019? —Tener la oportunidad de representar a Puerto Rico en

Miss Universo es un honor. Vivo orgullosa de mis raíces puertorriqueñas, por lo que también es un privilegio y una gran responsabilidad representar a mi país en todo momento y en todos los lugares que visito. ¿Por qué te gusta competir en certámenes de belleza? —Soy el tipo de persona que le gusta aprovechar las oportunidades que se le presentan. Los concursos de belleza son una excelente plataforma porque estás en un lugar donde puedes ser vista y escuchada, detalle que nos brinda la oportunidad de expresarnos y demostrar nuestras capacidades. Por otro lado, los concursos de belleza son una experiencia única y enriquecedora. Uno aprende mucho durante el proceso y lo más importante es que creces mucho como ser humano. ¿Cómo es tu preparación para el certamen internacional? —La preparación es ardua y difícil. Dieta, ejercicios, fogueos, clases de español, clases de pasarela y proyec-

20

MS-2019-08-01-020.indd 20

7/23/19 9:05 PM


O

MIRAME SIEMPRE 21

MS-2019-08-01-020.indd 21

7/23/19 9:05 PM


DE PORTADA ción escénica, clases de mejoramiento personal y profesional, clases de maquillaje, peinado, estilo y etiqueta… Estos son solo algunas de las áreas que estoy trabajando. Sin embargo, estoy tan comprometida conmigo misma y con mi Isla en traer la sexta corona universal, que por más difícil que parezca siempre lo veo por el lado positivo. Afortunadamente cuento con un excelente equipo de trabajo que me guía durante todo este proceso por lo cual me siento muy afortunada. Estoy bien agradecida de la organización de MUPR por todas las herramientas que me están brindando para poder alcanzar este sueño, que no solo es mío sino de todos. Sé que juntos lo vamos a lograr… ¡vamos por la sexta corona! Como soberana de MUPR 2019, ¿cuáles son tus fortalezas como candidata para la competencia de Miss Universo y qué otras áreas estás trabajando porque sientes que debes mejorar? —Mi mayor fortaleza es que amo a Puerto Rico inmensamente y nada me daría más orgullo que llenar a este país de gloria y felicidad. Que el mundo entero sepa que los puertorriqueños somos personas valientes, trabajadoras y resilientes. Estoy trabajando duro en todas las áreas que entiendo son importantes para hacer la mejor representación posible de mi Isla. Luego de tu participación en Miss Universo: ¿Cuáles son tus metas a nivel profesional? —En un futuro me visualizo trabajando en la televisión, específicamente en un programa de interés humano. Me encanta estar en contacto con la gente y conocer nuevas culturas. Por medio de los viajes que he realizado a muchos países he aprendido la riqueza de conocer nuevas culturas y personas. Esto nos brinda la oportunidad de amar cada día más a nuestro país, a la vez que ayudamos a otras personas.

22

¿Por qué deseas trabajar por la causa de la violencia doméstica y qué estás haciendo al respecto o qué planificas hacer? —Llevo varios años trabajando con víctimas de violencia doméstica. Hace unos años viví en St. Kitts por medio de un programa de intercambio de la Universidad. Trabajé con el Gobernador y el Primer Ministro, para manejar las redes sociales y terminé trabajando con víctimas de violencia doméstica. Estando allí conocí de primera mano el dolor que sufren las

MS-2019-08-01-020.indd 22

víctimas, la mucha ayuda que necesitan y lo poco o nada que reciben. Por eso, al regresar a Puerto Rico y ya con esa experiencia tan gratificante, decidí trabajar aquí con víctimas de violencia doméstica porque reconozco la importancia de ayudar a las víctimas a salir adelante y de empoderarlas. Kiara Liz Ortega fue una reina muy querida por todos e hizo una maravillosa representación en el certamen de Miss Universe. Esta realidad ¿crea algún tipo de presión en ti? —¡Claro que crea presión! Pero debo decirte que soy del tipo de persona que trabaja mejor bajo presión. Kiara es una mujer hermosa, llena de cualidades que la

hicieron merecedora del cariño y admiración de nuestro pueblo, e hizo un trabajo formidable en el certamen internacional. Por eso estoy trabajando fuertemente para hacer lo mismo. Quiero llenar a mi país de orgullo con una digna representación de nuestro pueblo y de nuestra gente. ¿Cómo deseas que el pueblo de Puerto Rico te recuerde? —Quiero que me recuerden como lo que soy. Una mujer puertorriqueña valiente, sensible, honesta y apasionada. Una mujer que logró todas sus metas trabajando fuertemente por ellas y que se convirtió en modelo a seguir para otros que luchan a diario por alcanzar lo que se proponen.

7/23/19 9:06 PM


CREDITOS

Portada y De portada: Madison Anderson Berríos, Miss Universe Puerto Rico 2019 Maquillaje: Clark Ivor Peinado: Ildefonso Torres de B.It Salon Moda: Luis Antonio Calzado: Novus Joyería: Lido Jewelers, The Mall of san Juan Localidad: El San Juan Hotel, Curio Collection by Hilton Styling: Arnaldo Rivera Braña Asistente de fotografía: Crystal Amador Fuxench Fotos: Manuel Vélez  

MIRAME SIEMPRE 23

MS-2019-08-01-020.indd 23

7/23/19 9:06 PM


HÉROES ANÓNIMOS

CARY PIERLUISI GUARDIÁN DE UN LEGADO DE FUTURO POR MELISSA M. CRUZ RÍOS FOTO: MANUEL VÉLEZ

C

ary Pierluisi es una profesional de las comunicaciones que desde hace 25 años, junto a su familia, se ha dedicado en cuerpo y alma a mantener vivo el legado de su hermano menor, José Jaime Pierluisi, a través de la organización sin fines de lucro que lleva su mismo nombre. La Fundación José Jaime Pierluisi (FJJP) fue establecida en conjunto por sus padres Doris Urrutia de Pierluisi y el Ing. Jorge A. Pierluisi-Díaz, y sus hermanos Doris, Jorge y Pedro. Esto, luego de que el joven —a quien describen como dedicado y responsable— fuera asesinado en un intento de ‘carjacking’ en 1994, mientras se desempeñaba como Asesor de Desarrollo Económico del entonces gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló. “Mi hermano siempre fue disciplinado y muy estudioso. A sus 28 años se había destacado en importantes posiciones antes de entrar al gobierno. Días antes de que cumpliera sus 29 años recibimos el duro golpe. Fue tratando de asimilar la tragedia que —como familia— nos planteamos hacer algo para honrar su memoria y para sanar nuestras heridas. Por ello, replicamos la misión en la que él creía: la educación”, explicó Pierluisi. La FJJP tiene como norte proveer asistencia económica para que estudiantes en necesidad puedan concluir sus estudios universitarios. Además, busca fomentar el desarrollo de líderes fuertes que contribuyan positivamente a construir un mejor Puerto Rico. “Ese siempre fue el sueño de José Jaime. Para él la educación era la clave”, destacó la representante de la Junta de Directores de la entidad que hasta hoy ha otorgado cerca de 500 becas para estudios de Bachillerato y Maestría en prestigiosas universidades dentro y fuera de la Isla. “El futuro depende de nosotros”,

fue la filosofía que rigió la vida de José Jaime, y es la misma filosofía que sus padres y hermanos adoptaron como eje del organismo. Siguiendo estos preceptos crearon varios fondos millonarios para puertorriqueños talentosos que destacan por su capacidad de liderazgo y conciencia social, cualidades ejemplares que caracterizaban al fenecido entusiasta. “Él (José Jaime) tocó mucha gente a través de sus ejecutorias dentro del gobierno, pero también con sus servicios voluntarios y charlas en las escuelas donde incitaba a los jóvenes para que se alejaran de las calles y las drogas. Había mucho que él estaba haciendo y la gente no lo sabía...”, expresó Cary con evidente emoción. “Él solo estuvo en el momento equivocado en el lugar equivocado… Ahora nos toca a nosotros continuar su misión”, añadió. Cary, quien es esposa y madre de cinco hijos, manifestó que ha acogido su rol dentro de la fundación con una motivación intrínseca. “Mis hijos, mi familia, la fundación y los becados son todo para mí. Siento gran satisfacción de continuar —junto a toda mi familia— con el legado de José Jaime. Siempre me ha fascinado trabajar y ayudar a la gente, y puedo decir que he sido más que bendecida de que cada una de mis oportunidades profesionales me han permitido hacerlo”. Por eso toma muy en serio el proceso de cualificación de los candidatos para los distintos fondos de becas —en su mayoría permanentes— con que cuenta la organización. Entre los criterios que forman parte del riguroso proceso destacan: promedio académico, la necesidad económica del estudiante, así como el deseo genuino de ayudar a Puerto Rico. Dichos criterios son evaluados mediante un proceso de entrevista donde se presenta a los solicitantes la misión, visión y razón de ser de la

organización, para que los candidatos conozcan quien fue José Jaime Pierluisi y su gesta. “Para nosotros es importante tener un contacto directo y conocer a nuestros becados. Eso los reta a ser mejores hasta cierto punto y nos convierte en una gran familia”, acotó. Señala que cada estudiante patrocinado por la organización, más que un aporte económicamente de futuro es reflejo de que el legado de José Jaime trasciende en el tiempo. “Ahora, cuando recién celebramos 25 años de su partida, podemos verlo en cada uno de los cientos de estudiantes que hemos becado en su nombre. Es una satisfacción muy grande, porque cada uno de ellos representa su genuino compromiso con la juventud y con Puerto Rico. Queremos continuar desarrollando nuevos líderes y continuar impactando a más puertorriqueños que quieran educarse y emprender”, concluyó. Las subvenciones de la Fundación José Jaime Pierluisi se hacen disponibles de varias maneras. Mayormente, para las becas de bachillerato, los estudiantes son referidos por la institución académica quienes hacen la pre selección de aquellos que pertenecen al cuadro de honor. Mientras que las becas para estudiantes de maestría pueden ser solicitados a través de Facebook/fundaciónpierluisi o llamando al 787.722.2300. Las universidades participantes son: Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Universidad Ana G. Méndez, Universidad del Sagrado Corazón, Columbia University, Cornell University, Emory University, Georgia Tech, Harvard University, Nothwestern University, Parson School of Design, Standford University, University of Chicago, Unicweaity of Massachusetts, University of Michigan, University of North Carolina y University of Pennsylvania.

24

MS-2019-08-01-024.indd 24

7/23/19 10:33 PM


MIRAME SIEMPRE 25

MS-2019-08-01-024.indd 25

7/23/19 10:33 PM


VISTAZO

LOS NIÑOS ‘MINI-ME’ DE OTOÑO DE CH L

ograr un sello de identidad inconfundible es uno de los desafíos que CH Carolina Herrera ha logrado colección tras colección. La oferta para los más pequeños en la familia está estrechamente vinculada a la idea de crear una identidad única que pueda adaptarse al estilo de vida de los fanáticos de la marca. La versión ‘mini-me’ de Herrera presenta los códigos más reconocibles de la Casa, como color, estampados, materiales nobles y lunares re-interpretados, pero en un tono más informal y priorizando la libertad de movimiento para que los niños puedan divertirse. Como parte de un estilo de vida específico, la colección incluye looks para las ocasiones más especiales y versiones de los vestidos de noche más icónicos. La colección está disponible en la tienda localizada en The Mall of San Juan.

B

TAITTINGER: 300 AÑOS DE SOFISTICACIÓN EN CADA SORBO

C

hampagne Taittinger es una de las casas francesas productoras de champagne más grandes, y está próxima a cumplir 300 años de legado, con una gran variedad de etiquetas y estilos. Desde Taittinger Rosé, hasta su Comtes de Champagne, la línea de espumosos Taittinger tiene un amplio portafolio para todos los gustos. Su proceso de elaboración comienza en las viñas al norte de Francia, con 288 hectáreas entre las regiones vinícolas de Côte des Blancs, Montagne de Reims, Vallée de la Marne y Côte des Bar. La em-

presa, que aún es propiedad y manejada por la familia Taittinger, se distingue por envejecer sus vinos al menos dos veces más que el requisito legal, resultando en un producto de elegancia y alta calidad. La etiqueta principal de Taittinger es su Reserva Brut Non Vintage, una mezcla que contiene un alto por ciento de Chardonnay –brindando más cuerpo y elegancia–, Pinot Noir y Pinot Meunier, descrito por enólogos como un producto fresco y delicado. En degustación tiene aromas a bizcocho recién horneado, fragancia a melocotón y flores blancas.

26

MS-2019-08-01-026.indd 26

7/23/19 6:52 PM


E

DAVID YURMAN

POR FUNDACIÓN J.J. BAREA

l armador puertorriqueño de los Mavericks de Dallas en la NBA, José Juan Barea (mejor conocido como J.J.) compartió con un grupo de fans de la alta joyería y filántropos en David Yurman en Plaza Las Américas, que se unieron a su fundación para continuar apoyabdo a la niñez a través de clínicas de baloncesto y las mejoras que realizan en las escuelas públicas del País, con la construcción de canchas de baloncesto, entre otros proyectos. “El propósito del evento ‘Una tarde con J.J.’, es donar un porcentaje de las ventas de hoy a la fundación de J.J. Barea con la intención de apoyar sus esfuerzos en la educación y destrezas deportivas de niños y jóvenes en el País”, dijo a

Mírame, Sheila Cardona, gerente de Mercadeo de Grupo Reinhold. ¿Qué es lo que más disfrutas de las actividades que realizas a través de tu fundación? -preguntamos a J.J. Barea. “Compartir con los niños, hablar con ellos, enseñarles, y contestar sus preguntas. Observar con la emoción que atienden a lo que uno les explica vale todo para mí”, nos comentó el baloncelista de la NBA, al momento que firmaba una bola de baloncesto a un comprador que invirtió más de $1,500 en compras en la joyería. Aquellas personas que inviertan dicha cantidad de dinero o más en compras recibirán la bola de baloncesto firmada por J.J. Y la meta es poder firmar 24. ¡Enhorabuena!

BACK IN SHAPE

THE COMPLETE PREMIUM EXPERIENCE

CLASES ILIMITADAS EQUIPOS MODERNOS DE CARDIO Y FUERZA LUJOSAS AMENIDADES ÁREA DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL SA SALA DE ESPERA INFANTIL Hato Rey: 787-753-2332 Paseos: 787-283-4400 Santurce: 787-428-0800 Bayamón Center: 787-705-7990

3-DAY VIP PASS: hcoafitness.com/pase-gratis MS-2019-08-01-026.indd 27

7/23/19 6:52 PM


VISTAZO

JOSÉ “VINI” HERNÁNDEZ

J

EL MEJOR BARMAN DE P.R.

osé “Vini” Hernández de La Factoría fue reconocido como el nuevo World Class Bartender de Puerto Rico 2019 y representará a la Isla en la competencia global en Glasgow, Escocia el próximo mes de septiembre. Este año la edición undécima del World Class Competition se llevó a cabo en el restaurante Chloé, en Condado. Asimismo, este año, a diferencia de las ediciones anteriores, la competencia fue cerrada y exclusiva para

E

28

un número reducido de bartenders y por invitación. Entre los retos que enfrentaron en la competencia estuvieron la velocidad, creatividad, destrezas y técnicas de los bartenders participantes. “Vini” tuvo que superar a los bartenders Janssy Ortiz, de Cóctel, en Paseo Caribe; e Israel Meléndez, de Vino, en La Factoría. Todos debieron demostrar su habilidad para crear seis cocteles en seis minutos. El panel de jueces de esta ronda final estuvo compuesto por Arturo Sava-

Aparacen de izquierda a derecha: Eduardo Dumont,  Vini,  Arturo Savage y Lemuel Santana. >Foto Suministrada 

ge, gurú Mundial del whisky y embajador regional de Diageo Reserve para Centro América y Caribe; Eduardo Dumont, sumiller de Méndez & Co. y Lemuel Santana. Vini, quien lleva 15 años en la industria, viajó

recientemente a Costa Rica para participar de un entrenamiento grupal donde se preparó para la competición que tendrá lugar en Escocia junto a los demás representantes de Centro América y el Caribe. ¡Mucha suerte!

RELAJA TU ESPÍRITU CON ST IVES BODY WASHES

n este mundo convulso y estresante, es necesario sacar tiempo para calmar tu cuerpo, mente y espíritu. ¡Nada mejor después de un agitado día que prepararte un rico baño tibio, música suave en el fondo, una copita de vino y los espectaculares St. Ives Body Washes! Puedes comenzar tu baño relajante con el St. Ives Softening Coconut & Orchid Body Wash, una deliciosa combinación que aportará suavidad única a tu piel gracias a su extracto de coco y orquídeas 100% naturales. Para liberar la tensión y desconectarte de la rutina, el Pink Lemon & Mandarin Body Wash, con aromas cítricos y extractos de limón rosado y china mandarina que te transportan a un paraíso. Su fórmula exfoliante logra una piel sin imperfecciones ni manchas

MS-2019-08-01-028.indd 28

que te ofrece la total confianza de lucir una piel bella. Por otro lado, no dejes que te cuenten del Pampering Vanilla Body Wash, creado con extractos de vainilla 100% natural, o de

los deliciosos beneficios de la avena y manteca de karité con el Soothing Oatmeal & Shea Butter Body Wash. Sea cual sea tu selección, relájate, toma tiempo

para ti y Despierta tu Naturaleza con St. Ives y su variedad única de Body Washes! Sigue descubriendo más en Facebook e Instagram, bajo @StIvespr.

7/23/19 10:25 PM


UNA FRAGANCIA

G

PARA MUJERES EMPODERADAS

ood Girl Eau de Parfum Légère inaugura una nueva página en la perfumería con un floral oriental basado en una pareja elocuente que se ha transformado en muy poco tiempo en un referente: el Jazmín, emblema de la casa Herrera desde sus orígenes, y el Tonka, un acorde adictivo. En un mercado caracterizado por la velocidad —a causa de la avalancha de lanzamientos—, Good Girl Eau de Parfum es hoy un clásico y uno de los perfumes más vendidos en el mundo. Un hito que la firma neoyorquina quiere repetir con este innovador capítulo olfativo que incorpora un nuevo tipo de Jazmín, más floral y suave, una nota de una calidad exquisita: el Sambac Imperial. Good Girl Eau de Parfum Légère es una oda a la mujer fuerte, una invitación a disfrutar la alegría de vivir y abrazar los roles que queramos, una celebración de la femme fatale que se atreve a jugar con la dulzura del Tonka y del Dulce de Leche. Este aroma moderno, firmado por mujeres, anima a divertirse y a ser traviesa; porque it’s good to be bad! La combinación de la madera (sándalo) con las flores (Ylang Ylang, Jazmín) cuenta una historia de empoderamiento femenino y de glamour mientras que la cremosidad del Dulce de Leche, comunica sensualidad. Y es que aquí hasta las texturas hablan: el Tonka rompe moldes y aparece cristalizado, hecho azúcar. “Este floral oriental ilumina y seduce. Se abre como una flor durante el día y la noche. No se impone, más bien se adapta por lo que home-

MS-2019-08-01-028.indd 29

najea la fortaleza y la osadía femeninas”, resume la perfumista Louise Turner. Y añade: “Légère (ligero) no es sinónimo de fresco. Good Girl Eau de Parfum Légère no pierde la fuerza ni el arrojo del perfume anterior. La materia prima es exclusiva y la permanencia en piel, muy larga”. La innovación se encuentra asimismo en el frasco, un sofisticado y esbelto stiletto. “Para fabricar el primero, hicieron falta 600 pruebas y

para este, un centenar más”, nos cuenta Carolina Herrera de Báez, directora creativa de las fragancias de la firma. El color supuso todo un desafío: el zapato de azul medianoche del talón a una sutil transparencia en la punta. La botella, un zapato, símbolo del poder femenino, ha cautivado a medio mundo y, como recuerda la diseñadora Carolina Herrera, en cuestión de calzado, nunca son suficientes: “Si alguien dice que tienes demasiados, deja de hablarle”, recomienda. ¿Y quién mejor que Karlie Kloss, modelo, emprendedora solidaria y mujer todoterreno, para representar a Good Girl Eau de Parfum Légère? La triunfadora maniquí estadounidense encarna el carácter multifacético, el glamour irreverente y la autenticidad liberada de este nuevo capítulo aromático. MIRAME SIEMPRE 29

7/23/19 10:25 PM


BELLEZA

ONDAS Y MÁS ONDAS...

POR YAIRA SOLÍS ESCUDERO

L

as ondas están en boga, pero hay que llevarlas bien… Para lograrlo hay que cuidar el cabello desde su crecimiento hasta las puntas para que la cabellera ondulada luzca saludable. MIRAME entrevistó al estilista Jomar M. Meléndez, de Tavárez Studio Salon, en la Avenida Roosevelt en Hato Rey, sobre los cuidados y procesos que se deben aplicar para que las ondas luzcan despampanantes. Jomar, con cinco años de experiencia en el quehacer del mundo del estilismo profesional, nos explicó que existen diversos niveles de ondas basado en el tipo y textura del cabello. Es importante destacar que el cabello ondulado no es lo mismo que el cabello rizado. Este último presenta rizos desde abiertos hasta más cerrados y encrespados; mientras que el cabello ondulado se nutre de ondas suaves en forma de la letra “S” abierta que suelen proyectarse desde la mitad del cabello hacia las puntas. Cuando el cabello ondulado es fino presenta menos volumen que cuando es grueso, y sus ondas usualmente son más marcadas en forma de la letra “S” más apretada, y pueden presentarse poco uniformes en toda la cabellera y hasta provocar un problema en el look, porque podrían lucir como mechas descuidadas y secas. Las ondas pueden ser sueltas, cerradas y encrespadas Las ondas sueltas nacen a la mitad del cabello —dependiendo del largo de la cabellera— y se proyectan hacia las puntas, mientras que las ondas más cerradas nacen cerca

30

MS-2019-08-01-030.indd 30

7/23/19 10:23 PM


del crecimiento —de tres a cuatro pulgadas desde el cuero cabelludo— y se proyectan con más definición hacia las puntas. Y las ondas más encrespadas se presentan desde casi el crecimiento del pelo hasta las puntas. Sin importar la definición de la onda es importante que el cabello esté bien hidratado especialmente desde la mitad del pelo hacia las puntas, pero sin sobresaturar la hebra, para evitar que el peso le reste definición. Las personas de cabello ondulado y fino deben procurar usar productos para aumentar el volumen del cabello, hidratar sin añadir peso a la hebra; mientras que

las personas de cabello ondulado y grueso deben procurar hidratación en la hebra del cabello especialmente en las puntas. Sobre los cuidados que debemos profesar al cabello ondulado, que inician desde el lavado hasta el acabado, el reconocido estilista de Távarez Studio Salon dijo que se debe: 1. Usar productos para lavar y acondicionador el cabello según su tipo. Excelentes opciones son las colecciones de Herbal Essences ‘bio:renew’ Honey & Vitamin B y la Detox & Replenish Charcoal. La primera está

diseñada para hidratar el cabello con un aroma relajante de miel, jazmín y vainilla. Los productos de esta colección son libres de sulfatos, gluten, colorantes, parabenos y aceite mineral, y cumple con los estrictos estándares EWG Verified, certificación de que todos los ingredientes utilizados tienen un impacto mínimo en la salud. El acondicionador ayuda a restaurar la suavidad natural del cabello. El Detox & Replenish Charcoal también combina la fórmula ‘bio:renew’ con dos fórmulas distintas de carbón negro y blanco, para desintoxicar el cabello suavemente mientras que el carbón blanco activo en el acondicionador, ayuda a sellar la hebra, dejando el cabello sedoso. 2. Secar el cabello con la ayuda de una toalla. No frotar sino que con pequeños toques con presión leve, puedes retirar el exceso de agua de las hebras. 3. Aplicar una crema de peinar para cepillar el cabello. Si encuentras nudos o enredos debes usar primero los dedos para desenredar el pelo y luego usas un peine con dientes separados para peinarte. 4. Usar productos de acabado para darle durabilidad y definición a las ondas. En este sentido, puedes usar un gel fijador en crema para cabello Herbal Essences Soft Control y un ‘mousse’ para dar definición a las ondas y a los rizos como el Herbal Essences Curl Defining, elaborado con ‘bio:renew’, una mezcla exclusiva de antioxidantes esenciales, aloe vera y bambú. Recuerda que el ‘mousse’ añade volumen al cabello. 5. Acentuar las ondas con la ayuda de ‘gadgets’ térmicos y productos que acentúen las ondas. Si el cabello es naturalmente ondulado puedes jugar con los cortes para darle vida y crear diferentes looks y dimensiones a las ondas en tu cabello. Y una vez creadas las ondas puedes aplicar el fijador Flexible Airspray de Herbal Essences, que hidrata y controla el ‘frizz’ con una fijación manejable. 6. Incluir mascarillas hidratantes en el cuidado del cabello. Estas no contiene sulfatos, parabenos, gluten, ni aceite mineral, y es segura para uso en cabello teñido.  

CRÉDITOS  

Modelo: Valeria Pomales de Element Models Maquillaje y peinado: Jomar Meléndez de Tavárez Studio Moda:  Neveroverdressed Styling: Arnaldo Rivera Braña   de fotografía: Crystal Amador Fuxench Asistente Fotos: Manuel Vélez

MIRAME SIEMPRE 31

MS-2019-08-01-030.indd 31

7/23/19 10:23 PM


SOCIALITÉ

ESPECTACULAR

MIRAME SUMMER NIGHT

E

32

MS-2019-08-01-032.indd 32

l área de la piscina cercana al océano Atlántico en el hotel La Concha Renaissance San Juan Resort en Condado, fue el escenario perfecto para el muy esperado “Mirame Summer Night”. La actividad, cuya asistencia fue por estricta invitación, tuvo una asistencia de más de 350 personas y contó con un selecto grupo de auspiciadores que presentaron lo más novedoso de sus productos y servicios. Ellos fueron Carolina Herrera, Peroni, Infiniti, St. Ives, EOS, Herbal Essences, Tiendas Roma Caballeros, La Cava de Serrallés, Starbucks, V. Suárez y HCOA Fitness. Una vez los invitados llegaban al hotel, les esperaba una hermosa Infiniti QX60, que marcaba la ruta a seguir para el “Mirame Summer Night”. Y ya en el área de la fiesta, eran recibidos con una copa de espumoso Brut Dargent Chardonnay de V. Suárez, que maridó perfectamente con las delicias culinarias creadas por la chef Érika Gómez y su equipo de cocina. Varias estaciones de bebidas se convirtieron en oasis para nuestros invitados quienes recibieron bebidas refrescantes de Starbucks; Mojitos creativos con Don Q Cristal y Don Q Passion de La Cava de Serrallés; y cócteles de vanguardia elaborados con Tito’s Vodka y London Gin, de V. Suárez. Y los amantes de la cerveza disfrutaron de principio a fin de la Piccola de Peroni en la botella de 8.5 onzas. Cabe resaltar que la ropa masculina de

Tiendas Roma Caballeros protagonizó el pase de moda que sirvió de antesala al exclusivo desfile ‘Resort 2020’ del diseñador Herman Nadal, inspirada en Puerto Rico y que contó con la participación como modelo de Madison Anderson, Miss Universe Puerto Rico. Tanto la presentación del pase de moda como la rifa de regalos de Carolina Herrera estuvieron a cargo de Byankah Sobá. También, St Ives se encargó de mantener la piel de los invitados suave e hidratada, gracias a su línea de St. Ives Radiant Skin, como el “Radiant Pink Lemon & Mandarin Body Wash” con ‘scrub’ incluido que es 100% natural. Y presentaron varios ‘body wash’ y lociones en conjunto para nutrir la piel. El ‘booth’ de Infiniti también fue muy concurrido porque los invitados posaban para la cámara cuán modelo de pasarela y salían del área con todo y foto. Mientras que los visitantes del ‘booth’ de HCOA Fitness recibían orientáción sobre rutinas de ejercicios al alance de todos. Y hasta rifaron una membresía. La decoración del evento estuvo a cargo de EOS y la iluminación y sonido fue realizada por Quality Audiovisual; mientras que el DJ Tony G deleitó a todos con sus acertada selección musical. Nada, que la diversión se prolongó hasta casi la media noche, con la promesa de que volveremos con más sorpresas en Mirame Summer Night, edición 2020.

7/23/19 7:25 PM


La asistencia al “Mirame Summer Night” fue por estricta invitación y recibió a más de 350 invitados.

MIRAME SIEMPRE 33

MS-2019-08-01-032.indd 33

7/23/19 7:26 PM


SOCIALITÉ

Herbal Essences capturó la atención de los presentes en el “Mirame Summer Night” con un divertido ‘booth’ donde peinaban con trenzas a las invitadas.

34

MS-2019-08-01-032.indd 34

7/23/19 7:26 PM


MIRAME SIEMPRE 35

MS-2019-08-01-032.indd 35

7/23/19 7:26 PM


SOCIALITÉ

‘Lemon Cold Foam Ice Tea’, ‘Mango Ombre Frappuccino’ y ‘Serious Strawberry Frappuccino’ fueron las bebidas presentadas por Starbucks.

36

MS-2019-08-01-032.indd 36

7/23/19 7:26 PM


LUCIDA LA PRIMERA

GALA DEL MAC C

on una hermosa ambientación de The Lounge, música a cargo de Cuenta Regresiva y un exquisito menú diseñado por Willo Benet y Wayne Michaelson, se celebró la primera gala del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. Artistas, coleccionistas del arte, empresarios y amantes del arte y la cultura se dieron cita en esta histórica primera gala para apoyar el trabajo de artistas puertorriqueños contemporáneos y contribuir al fondo del Programa de Educación, Exhibiciones y Vinculación del Museo. El icónico espejo en el descanso de las escaleras del Ballroom se convirtió en el marco perfecto para una imponente ampliación de la obra “Tenemos Que Soñar en Azul,” una de las más famosas de Arnaldo Roche Rabell, a quien se le dedicó la Gala. “Estoy sumamente feliz y agradecida de la respuesta y gran acogida que tuvimos con esta convocatoria,” dijo Marianne Ramírez, Directora y Curadora en Jefe del MACPR. “Sin duda fue una experiencia singular en compañía de nuestros artistas, que fueron los protagonistas de la noche”

36

MS-2019-08-01-036.indd 36

7/23/19 7:31 PM


42

SOCIALITÉ

ESPLENDOROSA REAPERTURA DEL CARIBE HILTON C aribe Hilton, admirado como una de las hospedarías más queridas de Puerto Rico, reabrió oficialmente sus puertas con una esplendorosa noche tropical en los ballrooms del San Gerónimo y San Cristóbal. La lucida actividad —a la cual asistió un nutrido grupo de personalidades y socialités— resultó en una noche esplendorosa, donde la coctelería y gastronomía del legendario hotel fueron las estrellas de la noche. La decoración a cargo de Emilio Olabarrieta Event Atelier jugó con el tema “tropical chic” de la noche,

38

MS-2019-08-01-038.indd 38

mientras que el sabor de Cuenta Regresiva, puso a todos a bailar. El Caribe Hilton retoma el centro del escenario y debuta oficialmente una restauración de más de $100 millones después de un cierre de 15 meses. Una joya del Caribe desde 1949, la apertura tan esperada marca una fecha importante ya que la propiedad histórica en Puerto Rico cumple 70 años, mientras que la cadena de hoteles Hilton cumple 100 años. Lugar preferido y famoso como punto de acceso para celebridades, políticos y miembros de la realeza —desde su apertura a mediados de siglo XX hasta la gran fiesta inaugural— Caribe Hilton ocupa su lugar prominente al frente del turismo en el Caribe, pues conserva en la línea del tiempo el glamour de la época de sus primeros días y sigue siendo una importante institución social a lo largo de las siguientes décadas. Justo a tiempo para el verano, el cambio de imagen de este resort frente a la playa rinde homenaje a sus años de preciada historia y al encanto del océano, complementados con modernas comodidades y al alcance de la mano, desde el vibrante y colorido centro de San Juan.

7/23/19 7:40 PM


Tras finalizar su millonaria renovaciรณn, el icรณnico Caribe Hilton reabriรณ oficialmente sus puertas con una fiesta para la historia.

MIRAME SIEMPRE 39

MS-2019-08-01-038.indd 39

7/23/19 7:41 PM


33

SOCIALITÉ

ACERTADA VELADA PARA DEGUSTAR

LOS TOP 100 WINES

L

a doceava edición del Top 100 Wines reunió en La Bodega de Méndez a cientos de entusiastas del buen vino en una velada que permitió degustar de una meticulosa selección de 100 vinos, que han sido distinguidos con las calificaciones más altas —de 90 a 100 puntos— por parte de expertos y publicaciones especializadas alrededor del mundo. Conocedores, así como personas que recién empiezan a explorar el mundo del vino, disfrutaron por igual de la oferta de la noche, como parte de la cual se distribuyó información de la región, año y características de cada uno de los vinos escogidos. Para esta edición, los vinos seleccionados también estaban disponibles para la venta en La Bodega de Méndez.

MS-2019-08-01-040.indd 40

7/23/19 8:00 PM


MUSAS DEL MAR

L

a Fundación Alas a la Mujer, en su constante misión de brindar apoyo económico, educativo y emocional a mujeres de escasos recursos que son víctimas de violencia doméstica y agresión sexual, celebró su actividad anual de recaudación de fondos de verano. Siguiendo el tema de la actividad, ‘Musas del Mar’, la fundación convocó a sus invitadas a vestir con batas tipo caftanes y accesorios, en estampados y colores alegóricos a la belleza de las profundidades del océano. Un delicioso almuerzo fue

MS-2019-08-01-040.indd 41

seguido por la participación de la joyería Lido, los bañadores de niñas de Sabrina with Love y la moda de verano de David Antonio. El pase de moda fue seguido por una muy amistosa competencia entre las presentes que tuvieron la oportunidad de desfilar y participar por el premio a la excelencia en el tema, frente a un jurado compuesto por la diseñadora Miriam Budet, la ícono de las pasarelas, Caridad Fernández, y el editor auxiliar de nuestra revista, Arnaldo Rivera Braña.

7/23/19 8:00 PM


SOCIALITÉ

GALA ANUAL DEL CLUB CÍVICO E

42

l Club Cívico de Damas de Puerto Rico celebró en grande su actividad de recaudación con el tradicional desfile primaveral de sombreros 2019. Las cívicas de Puerto Rico — Club madre y los cuatro capítulos a través de la isla— han dedicado su mayor esfuerzo a la encomiable tarea de brindar ayuda y apoyo a los niños afectados por el cáncer infantil o pediátrico, con el Hos-

MS-2019-08-01-042.indd 42

pital Pediátrico y Make a Wish Foundation como los proyectos más beneficiados por estos recaudos. En esta ocasión, tanto la presidenta en funciones, Zoraida Rabelo Maldonado, como la presidenta del comité del “Hat Show”, Margarita Velasco de Zych, recibieron con entusiasmo a su matrícula de cívicas y a los invitados a esta magna actividad anual.

7/23/19 7:57 PM


DIVERTIDA TARDE

CON FUNDACIÓN PRO AYUDA L a Fundación Pro Ayuda de Puerto Rico celebró su evento de primavera/verano 2019 con una lucida actividad en Vivo Beach titulada Spring Lunch & Laughs, una tarde divertida entre amigas que contribuirá a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes en Puerto Rico. El exitoso evento contó con la participación estelar del grupo de comedia ‘Teatro Breve’, que con su estilo irreverente conduce al

público a una reflexión sobre la actualidad cultural y social en Puerto Rico. Entre las sorpresas de la tarde estuvo el pase de moda a cargo de Miriam Budet, Eddie Guerrero y Jaer Cabán. Los fondos recaudados en el evento continuarán beneficiando a los niños y jóvenes del Hogar Cuna San Cristóbal y de la Fundación María de los Ángeles, así como de otros proyectos acogidos anualmente por la entidad sin fines de lucro.

MIRAME SIEMPRE 43

MS-2019-08-01-042.indd 43

7/23/19 7:58 PM


OCTANO

MITSUBISHI MOTORS EL VEHÍCULO DE MUPR

REDACCIÓN MÍRAME SIEMPRE

L

44

a Eclipse Cross 2019 de Mitsubishi es el vehículo que Motor Sales of Caribbean, Inc. (MMSC) otorgó como auto oficial a Madison Anderson Berríos, Miss Universe Puerto Rico 2019 (MUPR), como parte de su apoyo al espíritu empresarial de la mujer. “Estamos muy orgullosos del esfuerzo y el triunfo logrado por Madison y es un privilegio apoyarla y acompañarla a hacer su sueño realidad. Sabemos que con la nueva Eclipse Cross 2019, estaremos presentes brindándole a la ganadora el vehículo perfecto y el servicio familiar que le permitirá cumplir todos sus objetivos y compromisos durante y después de su reinado”, dijo Takeshi Hara, presidente y CEO de MMSC. La Eclipse Cross cuenta con una serie de características, como un motor 1.5 litros turbo que brinda excelente potencia y rendimiento. La transmisión ofrece una aceleración precisa, mientras que cada detalle de la Eclipse Cross está diseñado para brindar un manejo que inspire confianza a la reina. Además, ofrece seguridad en la carretera bajo lluvia o en condiciones de clima difícil, con luces antiniebla que ayudan a tener una visibilidad clara en la carretera.

MS-2019-08-01-044.indd 44

Asimismo, la Eclipse Cross 2019 cuenta con un interior moderno que incluye controles de forma intuitiva con un toque deportivo. El controlador tipo ‘touchpad’ de cómodo alcance ayuda a cambiar fácilmente entre aplicaciones y listas de canciones favoritas, y es compatible con Apple Carplay y Android Auto, posibilitando la integración perfecta entre el vehículo y su teléfono inteligente.

El vehículo recibirá el mantenimiento de alta calidad y la experiencia familiar del servicio al cliente que distingue a la red de concesionarios de Mitsubishi Motors. Para obtener más información sobre la Eclipse Cross y cualquier modelo de Mitsubishi, visite a su distribuidor autorizado más cercano y solicite una prueba de manejo para que pueda sentir la diferencia.

7/23/19 8:04 PM


FINANZAS101 FINANZAS FINANZAS 101101

EL SIGNIFICADO LACANALES COMPRA DE ALTERNOS... UN Y LA IMPORTANCIA DEL CRÉDITO

AUTO NUEVO

POR RENISSA GUTIÉRREZ VP BANCA DE SUCURSALES POR MARRION TORRES comportamientos de VPos RETAIL RISK compra del consumidor continúan evolucionando, así comoes lasuna nuevas l crédito POR WILLIE BIDOT generaciones. La banca herramienta que te también ha evolucionado. abre muchas puertas En Scotiabank a compraDesde decontamos uncomprar auto en condiciones a un precio más financieras. con múltiples herramientas muchos casos es uno de accesible. También el uso y tu casa, auto, adquirir merlosfacilitar financiamientos más la expectativa de tiempo que para las trancancías, servicios, obtener importantes que un consumiva a retener el auto debe de sacciones de nuestros préstamos, otros. dor realiza.entre Es por estoAl que tomarse en consideración a clientes. mismo tiempo, conlleva

L E L

debemos tomar en conside-

1 11

una granvarios responsabilidad. ración factores a la ¿Cómo ha camhora de hacer esta compra biado el método tan ¿Qué significativa. es el crédito de efectuar las y por qué es tan transacciones ban-del ¿Qué por ciento importante? ingreso mensual carias a través del Eldebe crédito una seres destinado al tiempo? operación en la pago delfinanciera auto? Además de los canales queLa una entidad le presta recomendación es que tradicionales como nuestra el consumidor otorgue hasta una cantidad determinada red de sucursales y banca máximo de 20% de su indeundinero a un individuo, por teléfono, contamos greso mensual para con el fin de obtenerel pago con alternos del canales auto. Esto es una para guía y servicios o comprar facilitar a los clientes aún puede variar dependiendo bienes. Estas transacciones de los ingresos, composición más el manejo diario de vienen acompañadas familiar y el yuso que sepor le va sus finanzas transacciouna acuerdo de pago, el dar al auto. nes. El cliente decide cómo cual incluye un pago de y cuándo desea efectuar ¿Qué decosto vehíintereses, quetipo es el sus transacciones o acceder culo debo comprar: asociado para la obtena sus cuentas. nuevo o usado? ción del dinero. Se deben considerar Existen dos de ¿Qué canales factores como eltipos uso principroductos que setieofrecen pal, alternos las necesidades de laal consumidor; las facilidades familia y eldisponibles presupuesto. En nen aactualmente cualy se otorga eltérmino, vehículoelnuevo puedes qué escoger lasayudan opciones que para la compra de una bien avances los más y tienen yclientes por te unconvienen período de tiempo a mantener mayor garantía, pero en establecido (como préstasus finanzas seguras ocasiones puedes obtener mos de auto), y el rotativo, yunorganizadas? auto usado en buenas que incluye las tarjetas • A través de Scotia de puedepuede ser en crédito Línea elycliente utilizado de acuerdo a las acceder a sus cuentas, hanecesidades del cliente. cer transferencias, verificar Cadayconsumidor balances efectuar pagos, debe de maentre asegurarse otros. nejar•suScotia crédito adecuaMóvil está damente, lo hacer ayudará disponibleesto para atransacciones obtener la facilidad desde sudetecrédito solicitada léfono Androide orápidaIphone. mente, consumejores Mediante teléfonotasas móvil de interés, y conala posibipuede acceder nuestra lidad de mayor cantidad aplicación y llevar a cabo en la tipo facilidad de crédito todo de transacción que solicite.

2

2

MS-2019-05-01-000-finanzas.indd 43 MS-2019-06-01-035.indd MS-2019-08-01-045.indd 35 45

la hora de tomar una decisión. El término del financiamiento y la tasa de interés varía entre nuevos y usados, por lo que se recomienda se exploren y se evalúen para ver cuál de las dos se ajusta mejor a tu presupuesto.

23

ban¿Cómo determino caria¿Qué compone qué producto debo inclu-nuestra puntuautilizar para adquirir yendo pagos, ción de crédito? un auto nuevo; “leasing” o convencional? transferencias y depóLa puntación de créEsto vavalor a depender del sitos, balances, dito esverificar un numérico usoseque se le vaya a dar al entre otros. que le asigna al comvehículo y la fuente de ingre• Nuestro Centrodel de portamiento crediticio so del cliente. Por ejemplo, Contacto está disponible cliente. Es una herramienta un profesional que trabaja 24/7. A través dely787que los bancos porutilizan cuenta propia usa el 766-4999 puede realizar como parte delsu análisis de vehículo para negocio, probablemente mejor varias transacciones, entre crédito. Mientraslamás alta opción en este caso sea un ‘stop payment’ esellas estahacer puntación, mayores “lease” (arrendamiento). de cheques, ‘reset’ del son la posibilidades de ‘pin’ En su el caso una persona de ScotiaCard, entre repago. Estadepuntuación asalariada que utiliza el otros. usualmente va desde 300 vehículo para uso personal/ •850. Nuestra reddedelos hasta familiar, loDentro recomendable cajeros automáticos factores que toma en cuenta consies adquirirlo a través de con sobre 200 un préstamo delocalidades, auto. Si no lo va alas cambiar tanta desde cuales con nuestros frecuencia puederetirar optar dinepor clientes pueden ro sin cargos, verificar sus balances, entre otros. • Web Payment permite efectuar pagos de préstamos en Scotiabank con cuentas de Scotiabank o de otras instituciones bancarias.

3

¿Qué tipo de “Alertas” están disponibles? El servicio de “alertas” es gratuito. El cliente decide

un término de hasta 84 meses. Si lo cambia con frecuencia, el término no debe exceder los 60-72 meses, siempre tomando en consideración qué pago es más cómodo para ti mensualmente.

4

Además del costo del auto, ¿hay algunos otros cargos que se pueden incluircómo en deración se encuentran: preel financiamiento?

el historial de pago, que fiere ser En el caso de los présestamos la forma en laenque la de auto, muchos notificado casos se de incluye el seguro extensión otor(a través decrédito mensaje de doble por el término del gada ha sido repagada, texto o correo electrónico) y financiamiento y otros los balances adeudados, puede ser alertado cuando seguros como el de vida o tiempo que lleva el crédito efectúa una transacción GAP —seguro que cubre en la establecido, los tipos depor punto de venta, diferencia entre elATM, balance crédito que el cliente tiene internet y por al del préstamo yteléfono, lo cubierto activos yseguro cualquier crédito por elque delelauto en igual para balance caso hurto o pérdida reciente otorgado. de susdecuentas, pagos de total—. También pueden facturas y hasta se alertas de incluir contratos garantía ¿Cómo losdebanseguridad. extendida, mantenimiento cos utilizan esta y accesorios. En el caso de los ¿Cuán benefipuntuación para arrendamientos se pueden cioso esde poder laincluir extensión nuevo contratos de garantía monitorear en crédito? extendida, mantenimiento, tiempo real las transeguro GAP y accesorios. sacciones realizadas con tu tarjeta de débito/crédito a través de estas aplicaciones? Provee múltiples beneficios, ya que permite mantener un mejor control de las finanzas y prevenir actividades fraudulentas.

3 4

5

proveedores lasExisten cuentasvarios y la informadeción servicios que ofrecen financiera tenemosestas puntuaciones de crédito, implementada una serielos de cuales las instituciones financiemedidas de seguridad que rasayudan utilizanapara la adjudicación preservar la intedegridad un crédito y la asignación de de las transacciones tasa deinformación interés. y la de cuentas.

Contamos con la Garantía ¿Cómo nuestras de Seguridad en Línea, únifinancieras ca acciones en el mercado. Nuestros influyen en nuestro servicios bancarios desde reporte de crédito? dispositivos móviles están Las instituciones financieprotegidos por una serie ras de reportan mensualmente mecanismos de alta el repago y comportamiento seguridad que protegen de la lasprivacidad facilidadese otorgadas a las información agencias de crédito. Esta ¿Qué métodos deinforfinanciera. mación,pago juntopueden con el resto utili-de la zar los de información deldueños crédito otorgado ¿Cómo la tecnoloporautos? otras instituciones, lo que gía del ‘chip’esauLos pagos ser de los modelos depueden puntuación menta los niveles efectuados con la libreta de crédito toman en consideración de seguridad en cada pago en las sucursales o por para la Por transacción? correo.puntuación También sefinal. puede tanto, se al consuLarecomienda ScotiaCard Masterdisfrutar de la conveniencia midor que pague del débito directo, encuentas la un Card Chip Debitsus ofrece que mensualmente pago de a tiempo, antes de la fecha nivel de seguridadelmejoes debitado de su cuenta. pago correspondiente, evitando rado al combinar el ‘pin’. condemora los canales asíContamos cargos por y atrasos Esta tecnología de ‘chip’ Scotia Móvil, Scotia enalternos el reporte de crédito. Mantén conLínea ‘pin’yprotege contra en Web Payment, el alternativas uso de tus tarjetas de crédito falsificaciones u otras trana través de las porcuales debajo del 40% de la sacciones fraudulentas. puedes efectuar tuslínea depagos crédito otorgada, nunca desde la comodidad excedas el balance otorgado en ¿Qué de tu hogar oventajas dondequiera encuentres. tu que líneateadicionales de crédito, no ofrece autorices Gracias a de la rápida impleindagaciones crédito inneceScotiabank como mentación denuevas la tecnología sarias, solicita facilidades banco global? en la industria automotriz, de crédito de forma juiciosa A través de los cajerosy de los consumidores tienen más acuerdo a tus necesidades, no que pertenecen yautomáticos mejores opciones a la hora cierres tus tarjetas de crédito a bancos afiliados de la de decidirse por la compra que lleven tiempo informe Global de ATM, oAlianza “lease” deen untu auto nuevo,de eesincluso asombrarse convarias crédito, trata de no dinero abrir posible retirar el dede sofisticación que facilidades a la vez. sinnivel cargos encrédito alrededor de el mundo de los autos ha de Es importante que el 44 mil máquinas en más alcanzado. consumidor 40 países.verifique su crédito regularmente ya que leScopermiRecientemente El autor es VP del te Departamento identificar errores tiabank fueposibles seleccionado de que su crédito. el estén bancoafectando #14 de más seguro Financiamiento Autos de Scotiabank. Anualmente, porPuede ley federal mundialmente. comunicarse conunél informe o algunode pueden obtener de los asociados del Centro crédito sin costo alguno través Para obtener másainfor de Financiamiento de Autos, deamación annualcreditreport.com. sobre los servicios través del 787.729.5001.

4

5

6

7

¿Qué seguridad se ofrece en disponibles enllamar Scotiabank También puede transacciones al Centro de Contacto Para comunicarte conocer másal sobre puedes con ‘online’? 787.622.2022 visitar este tema yCentro o losoproductos disnuestro de Contacto Como parte de nuestro scotiabankpr.com. ponibles en Scotiabank puedes al 787-622-2022 o acceder compromiso de proteger

comunicarte al 787-622-2022. scotiabankpr.com.

43 MIRAME MIRAMESIEMPRE SIEMPRE35 45

4/29/19 12:40 PM 5/20/19 7/23/19 5:43 8:06 PM PM


A SOLAS CON

BYANKAH SOBÁ ENFOCADA EN LA AUTOESTIMA POR MARIAM ECHEVARRÍA FOTO: MANUEL VÉLEZ

E

l libro “Hay mucha flaca fea” — en el mercado local hace más de un año— continúa trayendo satisfacciones a su autora Byankah Sobá. El texto, que pronto será publicado en inglés, propició una conexión distinta con el público y le avivó una nueva meta: el fortalecimiento colectivo de la autoestima. “Quiero ser parte de la solución y no del problema. Me di a la tarea de analizar los mensajes que había recibido de tanta gente que había leído el libro o que había asistido a una de las charlas. Tenía que hacer algo y aunque no inventé la rueda, sí puedo ayudar a otros dentro de mis capacidades para que se amen más, para que empiecen a cambiar ellos mismos y entonces vean una transformación de su entorno y el mejoramiento de la sociedad puertorriqueña”, detalló Sobá a MIRAME. De hecho, y por petición de la comunicadora, la legisladora Lourdes Ramos, vicepresidenta de la Cámara de Representantes, presentó un proyecto para designar enero como el mes oficial de la concienciación de la autoestima. Johnny Méndez, presidente de la Cámara se unió como coautor de la medida, que el Senado también acogió. Y se conoce como la Ley 284 de la Concienciación de la autoestima, que estipula que las agencias gubernamentales deben realizar actividades y proyectos relacionados con el tema. Sobá aseguró que ha comenzado a ver los frutos de la ley a través de visitas a varias escuelas del Departa-

mento de Educación y próximamente con el Departamento de Corrección. Byankah, quien cursa estudios posgraduados en psicología, compartió algunas señales que podrían exhibir personas con una autoestima comprometida. “La inseguridad es la primera marca de una autoestima que necesita trabajarse. Las inseguridades son de todo tipo, en las parejas, el trabajo... Todo va a que no te sientes capacitado o apto para estar con una persona o hacer un trabajo”, detalló quien instó a buscar ayuda profesional de ser necesario. “Siempre hay personas que necesitan algún tipo de ayuda más especializada, que deben ir a una psicóloga y es un proceso de sanar. No importa la edad, género o generación, lo que importa es que te sientas bien contigo”, insistió. Su primer libro, Hay mucha flaca fea, de cierta manera fue una reafirmación de la importancia del amor propio. “No le estaba diciendo a la gente que no rebajara, que no cambiara su aspecto, sino que estaba invitando a la gente a que antes de hacer cualquier cambio en su vida, se amara primero”, explicó. El texto, que ya fue traducido al inglés “lo presentamos en la Florida y nos abrió un nuevo mercado, porque hay mucho latino que está acostumbrado a leer en inglés”, dijo la comunicadora, quien nos adelantó que está en negociaciones con casas editoriales para la distribución y su

colocación en librerías alrededor de Estados Unidos. “Estoy muy contenta porque al libro en español le va muy bien; de hecho ya se agotó en República Dominicana, donde este mes de agosto estaré presentándome en la librería Cuesta. También tengo viajes pendientes a otros países latinoamericanos para realizar presentaciones especiales”, puntualizó. La también ‘life coach’ fue invitada a la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo para presentar su libro, algo que no es usual. “Son pocos los autores no literarios o que tengan que ver con autoayuda que son invitados a este evento tan importante. Además, soy una autora novel y estoy entusiasmadísima. Acepté con mucho gusto la invitación porque es estar en las grandes ligas”, opinó sobre la feria con más de dos décadas de establecida. Sobá se mantiene muy ocupada ofreciendo charlas de autoestima, sobre el perdón, charlas para cuidadores y otras para emprendedores. “También estoy muy activa realizando ‘coaching’ empresarial, organizacional y de servicio al cliente”, sostuvo la comunicadora quien también cursa estudios en psicología en la Universidad Carlos Albizu. “Sin duda comenzar estudios graduados en una disciplina tan compleja y profunda como la psicología ha sido un gran reto, pero me encanta y me tiene muy entusiasmada. También estoy trabajando en otro libro de corte reflexivo que estaré presentando próximamente”, concluyó.

46

MS-2019-08-01-046.indd 46

7/23/19 8:13 PM


MIRAME SIEMPRE 47

MS-2019-08-01-046.indd 47

7/23/19 8:13 PM


A MODA

POR ARNALDO RIVERA BRAÑA

VE DE PARAÍSO

Como pájaro en vuelo, la moda se eleva esta temporada brindando en sus creaciones la delicada y dramática sutileza de la ornamentación de plumas. La tendencia que hace referencia a otras décadas de sofisticación y elegancia, es adaptada esta vez a la sensibilidad moderna y vanguardista de una nueva era. Prepara tu closet y dale espacio en tu guardarropa al “trend” del momento que arropa e inspira la moda internacional de otoño.

48

MS-2019-08-01-048.indd 48

7/23/19 8:18 PM


La transparencia del chiffon sirve como base para este delicado vestido bordado estratégicamente con plumas de avestruz y pedrería, de Stella Nolasco. Pantallas en estampado de pitón y pedrería, de Odracir by JR.

MIRAME SIEMPRE 49

MS-2019-08-01-048.indd 49

7/23/19 8:18 PM


MODA Columna “one shoulder� de Lisa Thon, en lentejuelas rosadas, enmarcadas por delicadas plumas en el escote. Pantallas en metal y lentejuelas transparentes de Odracir by JR.

50

MS-2019-08-01-048.indd 50

7/23/19 8:18 PM


De Luis Antonio, brillante dos piezas con top en plumas y amplia falda en tul. Lo complementa el chocker “sexy”. Todo de su boutique en The Mall of San Juan.

MIRAME SIEMPRE 51

MS-2019-08-01-048.indd 51

7/23/19 8:18 PM


MODA De EclĂ­ptica, vestido en charmeuse con dramĂĄtica cascada de plumas a tono. Pantallas chandelier de la boutique de Luis Antonio.

52

MS-2019-08-01-048.indd 52

7/23/19 8:18 PM


Corsé metálico y pantalones tuxedo con detalle de pumas en el ruedo, de Luis Antonio. Lo complementan la chaqueta en chiffon, Maple de Escarcha, pantallas de The Fashion Eye y calzado Isadora de Novus.

MIRAME SIEMPRE 53

MS-2019-08-01-048.indd 53

7/23/19 8:18 PM


MODA Strapless de plumas multicolor con sensual apertura en la pierna, de Stella Nolasco. Pantallas Odracir by JR y sortijas de The Fashion Eye.

54

MS-2019-08-01-048.indd 54

7/23/19 8:18 PM


Vestido saco de Stella Nolasco, enteramente bordado en plumas en un juego de degradación de tonalidades. Pantallas De Harold Cabrera para Luis Antonio, The Mall of San Juan.

CRÉDITOS

MODELO: LAURA ORTIZ DE ELEMENT MAQUILLAJE Y PEINADO: CHRISTOPHER FELICIANO PARA TAVÁREZ STUDIO ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA: CRYSTAL AMADOR FUXENCH FOTOS: MANUEL VÉLEZ MIRAME SIEMPRE 55

MS-2019-08-01-048.indd 55

7/23/19 8:18 PM


RUNWAY

HERMAN NADAL CON PUERTO RICO COMO INSPIRACIÓN POR ARNALDO RIVERA BRAÑA FOTOS: ALFREDO DE LEÓN

Por tercera vez consecutiva, nuestra revista ofreció su ya tradicional “Mírame Summer Night” bajo las estrellas, celebrado esta vez en La Concha Renaissance San Juan Resort. Este año contamos con varias exclusivas, y fue el diseñador “New Generation” Herman Nadal, una de las grandes sorpresas de la noche Nuestra pasarela fue el escenario para el debut de la colección Resort 2020 de este joven diseñador, que a su corta edad está acaparando la atención de los entusiastas de la moda. Esta vez Herman —quien ha mostrado desde sus inicios pleno conocimiento de lo último en tendencias internacionales— le añadió sabor caribeño a su propuesta. Sin abandonar su marcado sello dinámico, moderno y sofisticado, el creador de apenas 23 años, logró capturar en su propuesta la esencia de lo que es nuestra isla, con su color, ritmo y sabor. De forma muy sutil, incorporó detalles muy nuestros como el flamboyán, sugerido en un estampado de chiffon, o el detalle de mundillo en el encaje en chaquetas y faldas. Herman sabe muy bien lo que quiere y como lograr un look impecable de pies a cabeza. Para esta ocasión, el diseñador logró reunir a un grupo de artistas que trabajó en complementar su visión a la perfección. Los accesorios fueron diseñados por Ucar Jewelry, bolsos por Arlene Morillo, correas por Christian Sánchez y calzado provisto por Rachel Shoes Puerto Rico. A esto se sumó un ‘dream team’ de belleza auspiciado por Tavárez Studio, capitaneados por Christopher Feliciano, que incluyó a Raiza Montes, Nanette Solivan, Cristal Garamendi y a Rey. Completaron la noche el fabuloso equipo de modelos de la agencia Element, que incluyó a la espectacular Madison Anderson Berríos, Miss Universe Puerto Rico, cerrando esta noche estelar, para beneplácito del selecto grupo de invitados. 56

MS-2019-08-01-056.indd 56

7/23/19 8:30 PM


MIRAME SIEMPRE 57

MS-2019-08-01-056.indd 57

7/23/19 8:30 PM


RunWAY

Verano a color

Por Arnaldo Rivera Braña Fotos: Alfredo De León

58

Nuestra actividad cumbre de verano, “Mírame Summer Night” se vistió de color y texturas con la pasarela masculina de Tiendas Roma Caballeros. Como parte de esta noche estelar, celebrada en La Concha Resort, Roma nos llevó a través de una moda para el hombre moderno y dinámico de hoy que gusta de hacer una diferencia y lucir único. Con el color como estrella principal, vimos rosas, verdes, amarillos, rojo ladrillo, azul, lavanda y verde militar, entre otros, y todos anclados en neutrales como el blanco que añadieron ese balance perfecto de suavidad a la propuesta. Otra característica de la presentación —que tuvo como estrellas principales a Gatto Gómez y Tommy Ramos— fue la combinación de estampados. El mensaje de Tiendas Roma para este verano es claro y propone divertirse con la moda porque el tiempo de ser aburrido con la ropa masculina ha acabado. La elección es tuya y es muy excitante porque tu estilo lo dicta tu personalidad. Si eres más clásico, puedes mezclar tonalidades y estampados con colores más neutrales y si eres audaz, tienes la libertad de elegir y mezclar a tu antojo. El arreglo de las celebridades y modelos —entre los cuales vimos veteranos en estas lides y un grupo de “new faces” de la agencia Element— estuvo a cargo de Tavárez Studio, dirigidos para la ocasión por Christopher Feliciano. La esperada pasarela de Tiendas Roma Caballeros fue uno de los momentos cumbres de la gran noche de Mírame y nos permitió abrir la pasarela con un ritmo candente.


MIrame Siempre 59


Agujas. Esenciales para el cactus.

¿Qué es XELJANZ/XELJANZ XR? XELJANZ/XELJANZ XR (tofacitinib) es un medicamento recetado conocido como un inhibidor de cinasa de Janus (JAK, por sus siglas en inglés) usado para tratar: • Adultos con artritis reumatoide activa de moderada a severa en los cuales el metotrexato no funcionó bien Se desconoce si XELJANZ/XELJANZ XR es seguro y eficaz en niños o en personas con Hepatitis B o C. XELJANZ/XELJANZ XR no es recomendado para personas con problemas hepáticos severos. INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD ¿Cuál es la información más importante que debo conocer acerca de XELJANZ/XELJANZ XR? XELJANZ/XELJANZ XR puede causar efectos secundarios graves, incluidos: Infecciones graves. XELJANZ/XELJANZ XR puede reducir la capacidad de su sistema inmunológico para combatir infecciones. Algunas personas pueden tener infecciones graves mientras toman XELJANZ/XELAJNZ XR, incluida la tuberculosis (TB) e infecciones causadas por bacterias, hongos o virus que pueden extenderse por todo el cuerpo. Algunas personas han fallecido a causa de estas infecciones. • Su profesional del cuidado de la salud debe hacerle una prueba de TB antes de comenzar a tomar XELJANZ/XELJANZ XR y monitorearlo de cerca para ver si existen indicios y síntomas de una infección de TB durante el tratamiento. No debe comenzar a tomar XELJANZ/XELJANZ XR si tiene algún tipo de infección, a menos que su profesional del cuidado de la salud le diga que está bien. Puede tener un riesgo más alto de desarrollar culebrilla (herpes zóster). Las personas que toman la dosis más alta (10 mg dos veces al día) de XELJANZ tienen un riesgo más alto de infecciones graves y culebrilla. Antes de tomar XELJANZ/ XELJANZ XR, dígale a su profesional del cuidado de la salud si usted: • piensa que tiene una infección o si tiene síntomas de una infección, como: fiebre, sudor o escalofríos, tos, sangre en la flema, calor, enrojecimiento, dolor en la piel o aftas en el cuerpo, quemazón al orinar o ganas de orinar más frecuente de lo normal, dolores musculares, falta de aliento, pérdida de peso, diarrea, dolor de estómago, o sentirse muy cansado • lo están tratando para una infección • suele padecer de muchas infecciones o tiene infecciones que son recurrentes • tiene diabetes, enfermedad pulmonar crónica, VIH o un sistema inmunológico débil. Las personas con estas condiciones tienen mayor probabilidad de contraer infecciones • tiene TB o ha estado en contacto cercano con alguien que tiene TB • vive, ha vivido o ha viajado a ciertos lugares del país (como los valles de los ríos Ohio y Mississippi y el Suroeste de EE.UU.), donde hay una mayor probabilidad de contraer ciertos tipos de infecciones micóticas (histoplasmosis, coccidioidomicosis, o blastomicosis). Estas infecciones pueden producirse o volverse más severas si toma

MS-2019-08-01-071.indd 68

XELJANZ/XELJANZ XR. Pregúntele a su profesional del cuidado de la salud si no sabe si ha vivido en un área en donde estas infecciones son comunes • tiene, o ha tenido, hepatitis B o C Después de comenzar XELJANZ/XELJANZ XR, llame a su profesional del cuidado de la salud de inmediato si tiene algún síntoma de una infección. XELJANZ/XELJANZ XR puede hacerlo más propenso a tener infecciones o a empeorar cualquier infección que tenga. Cáncer y problemas del sistema inmunológico. XELJANZ/XELJANZ XR puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, cambiando la forma en que funciona su sistema inmunológico. Se han producido linfomas y otros tipos de cáncer, incluidos cánceres de la piel, en pacientes que toman XELJANZ/XELJANZ XR. Las personas que toman la dosis más alta (10 mg dos veces al día) de XELJANZ tienen un riesgo más alto de cánceres de la piel. Consulte a su profesional del cuidado de la salud si alguna vez ha tenido algún tipo de cáncer. Algunas personas que han tomado XELJANZ con otros medicamentos específicos para prevenir el rechazo de trasplante de riñón han tenido problemas con ciertos glóbulos blancos que crecen de forma descontrolada (trastorno linfoproliferativo postrasplante asociado con el virus de Epstein Barr). Perforaciones en el estómago o en los intestinos. Déjele saber a su profesional del cuidado de la salud si ha tenido diverticulitis (inflamación en partes del intestino grueso) o úlceras del estómago o intestinos. Algunas personas que toman XELJANZ/XELJANZ XR presentan perforaciones en el estómago o intestino. Esto ocurre con mayor frecuencia en personas que también toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés), corticosteroides o metotrexato. Hable cuanto antes con su profesional del cuidado de la salud si tiene fiebre y dolor en el área del estómago persistente y un cambio en los hábitos de sus movimientos intestinales. Han ocurrido reacciones alérgicas graves en pacientes que toman XELJANZ/XELJANZ XR.Si tiene hinchazón de los labios, la lengua, la garganta o tiene ronchas, deje de tomar XELJANZ/XELJANZ XR y llame a su profesional del cuidado de la salud de inmediato. Cambios en ciertos resultados de análisis de laboratorio. Su profesional del cuidado de la salud debe realizar análisis de sangre antes de comenzar a recibir XELJANZ/XELJANZ XR y mientras toma XELJANZ/XELJANZ XR, para ver si se producen los siguientes efectos secundarios: • Cambios en recuentos de linfocitos. Los linfocitos son glóbulos blancos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones. • Recuentos bajos de neutrófilos. Los neutrófilos son glóbulos blancos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones. • Recuento bajo de glóbulos rojos. Esto puede indicar que tiene anemia, lo cual puede hacerlo sentir débil y cansado. Su profesional del cuidado de la salud debe realizar rutinariamente ciertos análisis de hígado. No debe recibir XELJANZ/XELJANZ XR si su recuento de linfocitos, neutrófilos o glóbulos rojos es demasiado bajo o si sus análisis de hígado son demasiado altos. Su profesional del cuidado de la salud puede detener su tratamiento con XELJANZ/XELJANZ XR por un período de tiempo, si es necesario, debido a cambios en los resultados de estos análisis de sangre. Además, puede tener cambios en otras pruebas de laboratorio, como en los niveles de colesterol en la sangre. Su profesional del cuidado de la salud debe realizar análisis de sangre para verificar sus niveles de colesterol de 4 a 8 semanas después que haya comenzado XELJANZ/XELJANZ XR, y según sea necesario después de este tiempo.

7/23/19 9:22 PM


.

Pero puede que no para personas con AR de moderada a severa.

XELJANZ® XR es una tableta para adultos con AR de moderada a severa en los cuales el metotrexato no funcionó lo suficientemente bien. XELJANZ XR una vez al día puede reducir el dolor y la hinchazón de las articulaciones y un mayor daño a estas, aun sin metotrexato. Hable con su reumatólogo y conozca más acerca de XELJANZ XR. NO ES LA ÚNICA TABLETA PARA RA ¿Qué debería decirle a mi proveedor del cuidado de la salud antes de tomar XELJANZ/XELJANZ XR? Antes de tomar XELJANZ/XELJANZ XR, consulte con su proveedor del cuidado de la salud sobre todas las condiciones de salud, incluido si usted: • tiene una infección • tiene problemas hepáticos • tiene problemas de los riñones • tiene dolor en el área del estómago (abdominal) o le han diagnosticado diverticulitis o úlceras estomacales o intestinales • ha tenido una reacción al tofacitinib o a alguno de los ingredientes de XELJANZ/XELJANZ XR • ha recibido recientemente, o tiene programado recibir, una vacuna. Las personas que toman XELJANZ/XELJANZ XR no deben recibir vacunas de microorganismos vivos atenuados, pero pueden recibir vacunas inactivas • tiene planes de quedar embarazada o está embarazada. XELJANZ/XELJANZ XR puede afectar la capacidad de las mujeres de quedar embarazadas. No se conoce si esto cambiará después de dejar de tomar XELJANZ/XELJANZ XR. No se conoce si XELJANZ/XELJANZ XR perjudicará al feto. • Registro de Embarazo: Pfizer tiene un registro para mujeres embarazadas que toman XELJANZ/XELJANZ XR. El propósito de este registro es comprobar la salud de la madre embarazada y su bebé. Si está embarazada o queda embarazada mientras está tomando XELJANZ/XELJANZ XR, hable con su profesional del cuidado de la salud sobre cómo inscribirse en este registro de embarazo o puede llamar al registro, al 1-877-311-8972 para inscribirse • tiene planes de lactar o está lactando. Usted y su profesional del cuidado de la salud deben decidir si tomará XELJANZ/XELJANZ XR o lactará. No debe hacer ambos. Una vez termine su tratamiento con XELJANZ/XELJANZ XR no comience a lactar nuevamente hasta 18 horas después de su última dosis de XELJANZ o 36 horas después de su última dosis de XELJANZ XR. • Hable con su profesional del cuidado de la salud sobre todos los medicamentos que usa, incluidos los recetados y los que no requieren receta, vitaminas y suplementos a base de hierbas. En especial, informe a su profesional del cuidado de la salud si usa algún otro medicamento para tratar la artritis reumatoide o artritis psoriásica. Usted no debe usar tocilizumab (Actemra®), etanercept (Enbrel®), adalimumab (Humira®), infliximab (Remicade®), rituximab (Rituxan®), abatacept (Orencia®), anakinra (Kineret®), certolizumab (Cimzia®), golimumab (Simponi®), ustekinumab (Stelara®), secukinumab (Cosentyx®), vedolizumab (Entyvio®), azatioprina, ciclosporina, u otros medicamentos inmunosupresores mientras toma XELJANZ o XELJANZ XR. Tomar XELJANZ o XELJANZ XR con estos medicamentos puede aumentar el riesgo de infección. • Informe a su profesional del cuidado de la salud si está utilizando medicamentos que afectan la forma en que trabajan ciertas enzimas hepáticas. Pregúntele a su profesional del cuidado de la salud si no está seguro de si su medicamento es uno de estos.

MS-2019-08-01-071.indd 69

Tomar XELJANZ/XELJANZ XR • Tome XELJANZ 2 veces al día con o sin alimentos. • Tome XELJANZ XR 1 vez al día con o sin alimentos para la artritis reumatoide o psoriásica. No tome XELJANZ XR para la colitis ulcerosa. • Cuando toma XELJANZ XR, puede ver algo en sus heces parecido a una tableta. Esto es la cubierta vacía de la tableta después que su cuerpo ha absorbido el medicamento. • Para el tratamiento de artritis psoriásica, tome XELJANZ/XELJANZ XR junto con metotrexato, sulfasalazina o leflunomida según lo indique su profesional del cuidado de la salud. ¿Cuáles son otros efectos secundarios posibles de XELJANZ/XELJANZ XR? XELJANZ/XELJANZ XR puede causar efectos secundarios graves, incluida infección por activación de la Hepatitis B o C en personas que tienen el virus en la sangre. Si porta el virus de la Hepatitis B o C (virus que afectan el hígado), el virus puede activarse mientras usa XELJANZ/XELJANZ XR. Su profesional del cuidado de la salud puede hacerle pruebas de sangre antes de comenzar el tratamiento con XELJANZ/XELJANZ XR y mientras usa XELJANZ/XELJANZ XR. Informe a su profesional del cuidado de la salud si tiene los siguientes síntomas de una posible infección de Hepatitis B o C: sentirse muy cansado, tiene poco o ningún apetito, heces de color rojizo arcilla, escalofríos, dolores musculares, erupción cutánea, tiene la piel o los ojos amarillentos, vómitos, fiebre, molestias estomacales u orina oscura. Los efectos secundarios comunes de XELJANZ/XELJANZ XR en pacientes con artritis reumatoide y artritis psoriásica incluyen infecciones de las vías respiratorias superiores (resfriado común, sinusitis), dolor de cabeza, diarreas, congestión nasal, dolor de garganta y descarga nasal (nasofaringitis) y presión arterial alta (hipertensión). Se le exhorta a notificar los efectos secundarios negativos de los medicamentos recetados a la FDA. Visite www.fda.gov/medwatch o llame al 1-800-FDA-1088. Vea el Resumen Breve de la Información para la Prescripción en la siguiente página. Los nombres de marca son propiedad de sus respectivos dueños. PP-XEL-USA-4496-02 © 2019 Pfizer Inc. Todos los derechos reservados. Mayo 2019

7/23/19 9:22 PM


RESUMEN BREVE DEL CONSUMIDOR XELJANZ (ZEL’ JANS’) tabletas para uso oral

XELJANZ XR (ZEL’ JANS’ EKS-AHR) tabletas de liberación prolongada, para uso oral

El resumen breve resume la información más importante de XELJANZ/XELJANZ XR y no es abarcado. Si desea más información, hable con su profesional del cuidado de la salud. Puede solicitarle a su farmacéutico o profesional del cuidado de la salud información acerca de XELJANZ/XELJANZ XR escrita para profesionales de la salud. Para más información, visite www.xeljanzpi.com ¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre XELJANZ/XELJANZ XR? XELJANZ/XELJANZ XR puede causar efectos secundarios graves, incluidos: 1. Infecciones graves. XELJANZ/XELJANZ XR es un medicamento que afecta su sistema inmunológico. XELJANZ/XELJANZ XR puede reducir la capacidad de su sistema inmunológico para combatir infecciones. Algunas personas pueden tener infecciones graves mientras toman XELJANZ/XELJANZ XR, incluida la tuberculosis (TB), e infecciones causadas por bacterias, hongos o virus que pueden extenderse por todo el cuerpo. Algunas personas han fallecido por causa de dichas infecciones. • Su profesional del cuidado de la salud debe hacerle una prueba de TB antes de comenzar a tomar XELJANZ/XELJANZ XR y durante su tratamiento. • Su profesional del cuidado de la salud debe monitorearlo para ver si existen indicios y síntomas de una infección de TB durante el tratamiento con XELJANZ/XELJANZ XR. No debe comenzar a tomar XELJANZ/XELJANZ XR si tiene algún tipo de infección, a menos que su profesional del cuidado de la salud le diga que está bien. Usted puede estar en mayor riesgo de desarrollar culebrilla (herpes zóster). Las personas que toman la dosis más alta (10 mg dos veces al día) de XELJANZ tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones graves y culebrilla. Antes de comenzar a tomar XELJANZ/XELJANZ XR, dígale a su profesional del cuidado de la salud si: • piensa que tiene una infección o si tiene síntomas de una infección, tales como: - dolores musculares - fiebre, sudor o escalofríos - tos - falta de aliento - sangre en la flema - pérdida de peso - piel caliente, roja o dolorosa, o aftas - diarrea o dolor de estómago en el cuerpo - sentirse muy cansado - quemazón al orinar o ganas de orinar más frecuente de lo normal • lo están tratando para una infección. • suele padecer infecciones o tiene infecciones que son recurrentes. • tiene diabetes, enfermedad pulmonar crónica, VIH o un sistema inmunológico débil. Las personas con estas condiciones tienen mayor probabilidad de contraer infecciones. • tiene TB o ha estado en contacto cercano con alguien que tiene TB. • vive, ha vivido o ha viajado a ciertos lugares del país (como los valles de Ohio y el Río Mississippi y el Suroeste de EE.UU.), donde hay una mayor posibilidad de contraer ciertos tipos de infecciones micóticas (histoplasmosis, coccidioidomicosis o blastomicosis). Estas infecciones pueden producirse o volverse más graves si usa XELJANZ/XELJANZ XR. Pregúntele a su profesional del cuidado de la salud si no sabe si ha vivido en un área en donde estas infecciones sean comunes. • tiene, o ha tenido, hepatitis B o C. Después de haber comenzado a tomar XELJANZ/XELJANZ XR, llame a su profesional del cuidado de la salud cuanto antes si tiene síntomas de infección. XELJANZ/XELJANZ XR puede aumentar la probabilidad de que contraiga infecciones o empeorar una infección que usted ya tenga. 2. Cáncer y problemas del sistema inmunológico. XELJANZ/XELJANZ XR puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, cambiando la forma en que funciona su sistema inmunológico. • Pueden producirse linfomas y otros tipos de cáncer, incluidos cánceres de la piel, en pacientes que toman XELJANZ/XELJANZ XR. Las personas que toman la dosis más alta (10 mg dos veces al día) de XELJANZ tienen un riesgo más alto de cánceres de la piel. Hable con su profesional del cuidado de la salud si ha tenido algún tipo de cáncer. • Algunas personas que han tomado XELJANZ con otros medicamentos específicos para prevenir el rechazo del trasplante de riñón, han tenido problemas con ciertos glóbulos blancos que crecen de forma descontrolada (trastorno linfoproliferativo post-trasplante asociado con el virus de Epstein Barr). 3. Desgarres (perforación) en el estómago o en los intestinos. • Hable con su profesional del cuidado de la salud si ha tenido diverticulitis (inflamación en partes del intestino grueso) o úlceras en el estómago o los intestinos. Algunas personas que toman XELJANZ/XELJANZ XR pueden presentar desgarres en el estómago o intestino. Esto ocurre con mayor frecuencia en personas que también toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), corticoesteroides o metotrexato. Hable cuanto antes con su profesional del cuidado de la salud si tiene fiebre y dolor en la zona del estómago que no desaparece y/o algún cambio en los hábitos de movimientos intestinales. 4. Reacciones alérgicas. • En pacientes que toman XELJANZ/XELJANZ XR, se han observado síntomas, como hinchazón de los labios, la lengua o la garganta, o ronchas (parches de la piel elevados y rojizos, a menudo con mucho picor), que pueden significar que está teniendo una reacción alérgica. Algunas de estas reacciones fueron graves. De ocurrir alguno de estos síntomas mientras toma XELJANZ/XELJANZ XR, deje de tomar XELJANZ/XELJANZ XR y llame a su profesional del cuidado de la salud de inmediato. 5. Cambios en ciertos resultados de análisis de laboratorio. Su profesional del cuidado de la salud debe realizar análisis de sangre antes de que comience a recibir XELJANZ/XELJANZ XR, y mientras toma XELJANZ/XELJANZ XR, para ver si se producen los siguientes efectos secundarios: • cambios en recuento de linfocitos. Los linfocitos son glóbulos blancos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones. • recuentos bajos de neutrófilos. Los neutrófilos son glóbulos blancos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones. • recuentos bajos de glóbulos rojos. Esto puede indicar que tiene anemia, lo cual puede hacerle sentir débil y cansado. Su profesional del cuidado de la salud debe realizar rutinariamente ciertos análisis de hígado. No debe recibir XELJANZ/XELJANZ XR si su recuento de linfocitos, de neutrófilos o de glóbulos rojos es demasiado bajo, o si sus análisis de hígado son demasiado altos. Su profesional del cuidado de la salud puede detener su tratamiento con XELJANZ/XELJANZ XR por un período de tiempo, si es necesario, debido a cambios en los resultados de estos análisis de sangre. También puede haber cambios en otras pruebas de laboratorio, tales como sus niveles de colesterol en la sangre. Su profesional del cuidado de la salud debe realizar análisis de sangre para verificar sus niveles de colesterol de 4 a 8 semanas después de que haya comenzado a tomar XELJANZ/XELJANZ XR y cuando sea necesario después de este tiempo. Los niveles de colesterol normales son importantes para la buena salud del corazón. Vea “¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de XELJANZ/XELJANZ XR?” para más información sobre efectos secundarios. ¿Qué es XELJANZ/XELJANZ XR? XELJANZ/XELJANZ XR es un medicamento con receta llamado inhibidor de cinasa de Janus (JAK, por sus siglas en inglés). XELJANZ/XELJANZ XR se utiliza para tratar a adultos con artritis reumatoide activa de moderada a severa, para los cuales el metotrexato no funcionó bien. XELJANZ/XELJANZ XR se usa para tratar adultos con artritis psoriásica activa en los cuales el metotrexato u otras medicinas similares, conocidas como medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés) no biológicos, no funcionaron bien. Se desconoce si XELJANZ/XELJANZ XR es seguro y eficaz en personas con hepatitis B o C. XELJANZ/XELJANZ XR no se recomienda para personas con problemas hepáticos severos. Se desconoce si XELJANZ/XELJANZ XR es seguro y eficaz en niños. Revisado: Octubre 2018

© 2018 Pfizer Inc. Derechos reservados.

¿Qué debería decirle a mi profesional del cuidado de la salud antes de tomar XELJANZ/XELJANZ XR? Antes de tomar XELJANZ/XELJANZ XR, informe a su profesional del cuidado de la salud acerca de todas sus condiciones médicas, incluido si: • tiene una infección. Vea ”¿Cuál es la información más importante que debería saber sobre XELJANZ/XELJANZ XR?” • tiene problemas de hígado • tiene problemas de los riñones • tiene dolor en la zona del estómago (abdominal), le han diagnosticado diverticulitis o úlceras estomacales o intestinales • ha tenido una reacción al tofacitinib o a alguno de los ingredientes en XELJANZ/XELJANZ XR • ha recibido recientemente o tiene planes de recibir una vacuna. Las personas que toman XELJANZ/XELJANZ XR no deberían recibir vacunas de microorganismos vivos atenuados. Las personas que toman XELJANZ/XELJANZ XR pueden recibir vacunas inactivas. • tiene planes de quedar embarazada o está embarazada. XELJANZ/XELJANZ XR puede afectar la capacidad de la mujer de quedar embarazada. Se desconoce si esto puede cambiar una vez se deja de tomar XELJANZ/XELJANZ XR. Se desconoce si XELJANZ/XELJANZ XR perjudicará al feto. • Registro del Embarazo: Pfizer tiene un registro para mujeres embarazadas que toman XELJANZ/XELJANZ XR. El propósito de este registro es comprobar la salud de la madre embarazada y su bebé. Si está embarazada o queda embarazada mientras está tomando XELJANZ/XELJANZ XR, hable con su profesional del cuidado de la salud sobre cómo inscribirse en este registro del embarazo, o puede llamar directamente al registro, al 1-877-311-8972 para inscribirse. • tiene planes de lactar o está lactando. Usted y su profesional del cuidado de la salud deben decidir si tomará XELJANZ/XELJANZ XR o lactará a su bebé. No debe hacer ambas cosas a la vez. Una vez suspenda su tratamiento de XELJANZ/XELJANZ XR no comience a lactar otra vez hasta: • 18 horas después de su última dosis de XELJANZ o • 36 horas después de su última dosis de XELJANZ XR Hable con su profesional del cuidado de la salud sobre todos los medicamentos que usa, incluidos los recetados y los vendidos sin receta, las vitaminas y los suplementos a base de hierbas. XELJANZ/ XELJANZ XR y otros medicamentos pueden interactuar unos con otros, causando efectos secundarios. Hable en particular con su profesional del cuidado de la salud si usa: • otros medicamentos para tratar la artritis reumatoide o la artritis psoriásica. No debe tomar tocilizumab (Actemra®), etanercept (Enbrel®), adalimumab (Humira®), infliximab (Remicade®), rituximab (Rituxan®), abatacept (Orencia®), anakinra (Kineret®), certolizumab (Cimzia®), golimumab (Simponi®), ustekinumab (Stelara®), secukinumab (Cosentyx®), vedolizumab (Entyvio®), azatioprina, ciclosporina, u otros medicamentos inmunosupresores mientras toma XELJANZ o XELJANZ XR. Tomar XELJANZ o XELJANZ XR con estos medicamentos puede aumentar su riesgo de infección. • medicamentos que afectan la forma en que trabajan ciertas enzimas hepáticas. Pregúntele a su profesional del cuidado de la salud si no está seguro de si su medicamento es uno de éstos. Conozca los medicamentos que usa. Guarde una lista de ellos para mostrársela a su profesional del cuidado de la salud y a su farmacéutico cuando le den un medicamento nuevo. ¿Cómo debería tomar XELJANZ/XELJANZ XR? Tome XELJANZ/XELJANZ XR exactamente como se lo indique su profesional del cuidado de la salud. • Tome XELJANZ 2 veces al día, con o sin comida. • Tome XELJANZ XR 1 vez al día con o sin comida para la artritis reumatoide o psoriásica. No tome XELJANZ XR para la colitis ulcerosa. • Trague las tabletas de XELJANZ XR enteras e intactas. No las triture, parta ni mastique. • Al tomar XELJANZ XR, puede ver algo en sus heces que parece como una tableta. Esta es la cubierta vacía de la tableta una vez el medicamento ha sido absorbido por el cuerpo. • Si toma demasiado XELJANZ/XELJANZ XR, llame a su profesional del cuidado de la salud o acuda de inmediato a la sala de emergencias más cercana. • Para el tratamiento de artritis psoriásica, tome XELJANZ/XELJANZ XR en combinación con metotrexato, sulfasalazina o leflunomida según las instrucciones de su profesional de la salud. ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de XELJANZ/XELJANZ XR? XELJANZ/XELJANZ XR puede causar efectos secundarios graves, incluidos: • Vea “¿Cuál es la información más importante que debe saber sobre XELJANZ/XELJANZ XR?” • Infección por activación de la Hepatitis B o C en personas que tienen el virus en la sangre. Si porta el virus de la hepatitis B o C en la sangre (virus que afectan el hígado), este puede activarse mientras usa XELJANZ/XELJANZ XR. Su profesional del cuidado de la salud puede hacer los análisis de sangre antes de que comience el tratamiento con XELJANZ/XELJANZ XR y mientras use XELJANZ/XELJANZ XR. Hable con su profesional del cuidado de la salud si tiene alguno de los siguientes síntomas de una posible infección por hepatitis B o C: - sentirse muy cansado - tiene la piel o los ojos amarillentos - tiene poco o nada de apetito - vómitos - movimientos intestinales de color arcilla - fiebre - escalofríos - molestias estomacales - dolores musculares - orina oscura - erupción de la piel Los efectos secundarios comunes de XELJANZ/XELJANZ XR en pacientes con artritis reumatoide y artritis psoriásica incluyen: • infecciones de las vías respiratorias superiores (resfriado común, sinusitis) • dolor de cabeza • diarrea • congestión nasal, dolor de garganta y descarga nasal (nasofaringitis) • presión arterial alta (hipertensión) Hable con su profesional del cuidado de la salud si tiene efectos secundarios que le molestan o que no desaparecen. Estos no son todos los efectos secundarios posibles de XELJANZ/XELJANZ XR. Para más información, pregúntele a su profesional del cuidado de la salud o a su farmacéutico. Llame a su doctor(a) para consejos médicos sobre los efectos secundarios. Puede notificar los efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088. También puede notificar los efectos secundarios a Pfizer al 1-800-438-1985. ¿Cómo debo guardar XELJANZ/XELJANZ XR? • Guarde XELJANZ/XELJANZ XR a una temperatura entre 68°F y 77°F (20°C a 25°C). • Deshágase de modo seguro de todo medicamento caducado o que ya no sea necesario. Guarde XELJANZ/XELJANZ XR y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Información general sobre el uso seguro y eficaz de XELJANZ/XELJANZ XR. A veces se recetan medicamentos para fines que no son los mencionados en un resumen breve. No use XELJANZ/XELJANZ XR para una condición para la cual no haya sido recetado. No dé XELJANZ/ XELJANZ XR a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted. Puede hacerles daño. Este resumen breve está basado en la Información para la Prescripción de XELJANZ/XELJANZ XR. LAB-0445-16.0 y la Guía del Medicamento LAB-0535-8.0.

¿Necesita asistencia con su receta?

Pfizer RxPathways© conecta a pacientes elegibles con programas de asistencia que ofrecen apoyo con el seguro, asistencia con el copago y medicamentos gratuitos o con ahorros.

Conozca más visitando www.PfizerRxPathways.com o llame al 1-844-989-PATH (7284)

Términos y condiciones aplican.

MS-2019-08-01-071.indd 70

7/23/19 9:22 PM


SALUD

NÓDULOS DE TIROIDES NUEVOS PROCEDIMIENTOS

POR MELISSA M. CRUZ RÍOS

S

e estima que más de 300 mil personas en Puerto Rico sufren de condiciones relacionadas a la tiroides, siendo los más comunes el hipotiroidismo y los nódulos de tiroides. Los nódulos tiroideos son crecimientos de tejido o quistes llenos de líquido que pueden formar protuberancias en la glándula tiroidea, glándula situada por debajo de la laringe, que produce las hormonas que regulan el metabolismo y la energía. Según expertos, los nódulos de tiroides son muy comunes. De hecho, en últimos años ha aumentado la incidencia de estos dada los adelantos en la tecnología médica. Sin embargo, tanto en la comunidad médica como entre pacientes, permea el desconocimiento respecto a cómo proceder ante la aparición de estos. “Años atrás los nódulos de tiroides se detectaban por palpación durante la examinación clínica o porque el paciente se daba cuenta cuando era muy grande. Todos los nódulos de tiroides se biopsiaban y extraían, pero este proceder ha evolucionado. Ahora, por un dolor de cuello, espalda, un sonograma de carótidas o dolores de cabeza que requieran realizar una imagen del paciente, se pueden encontrar nódulos mientras se busca otra cosa. Además, el desarrollo de características sonográficas determina si es o no necesario biopsiar y someter al paciente a un tratamiento invasivo”, explicó el doctor en endocrinología José M. García Mateo.

Los nódulos de tiroides son asintomáticos y menos del 10% de los casos representa riesgo de malignidad. Según las nuevas guías de la Sociedad Americana de Tiroides si un paciente llega con nódulos es preciso examinarlo apropiadamente. Deben hacerse preguntas claves para conocer si el nódulo interfiere con la actividad normal de la tiroides o si causa obstrucción o representa algún riesgo por historial clínico, físico o familiar. “Las guías indican que los nódulos se evalúan clínicamente, por sonografía y —de ser necesario— mediante una

aspiración de aguja fina para determinar si es maligno o si requiere terapia quirúrgica. Principalmente se realiza una sonografía, que dice si es un nódulo de sospecha baja, intermedia o alta. Lo que tratamos es de evitar una cirugía innecesaria. Lamentablemente vemos personas sin tiroides que no debieron ser operados”, precisó García Matero. Abundó que luego de realizar las pruebas de rigor y determinar si se trata de un nódulo benigno o maligno el tratamiento va a depender del tamaño, factores de riesgo del paciente y otros aspectos.

Cuando se trata de un nódulo benigno pequeño que no afecta al paciente, se procede a vigilar de cerca. Solo se intervienen en casos de bocio multinodular, obstrucción de tráquea o esófago, entre otros aspectos que afecten la salud del paciente. Mientras que en caso de sospechas o resultados positivos se evalúa la posibilidad de una cirugía parcial de la glándula tiroides para casos de cáncer de bajo riesgo de recurrencia. De otro lado, el especialista detalló que no necesariamente la aparición de nódulos se relaciona a problemas en la glándula tiroides, pero siempre es necesario darle atención. Explicó además, que en la mayoría de los nódulos los niveles de hormona estimuladora de tiroides (TSH, por sus siglas en inglés), son normales. Pero si la prueba del TSH —que mide la producción de hormona tiroidea y permite determinar si la glándula está vaga o si está produciendo más hormonas de lo normal—, resulta bajita, se sospecha que el nódulo está produciendo exceso de hormona. Por lo cual se puede ordenar —adicional al sonograma y la prueba de función tiroidea— una prueba nuclear (centellograma), para ver si el nódulo está funcional. En casos de TSH bajo, el riesgo de malignidad es de cero. En cambio, si la prueba del TSH resulta alta, se trata de un paciente con hipotiroidismo, lo que en algunos casos puede representar que existe mayor riesgo de desarrollar malignidad. Más información en 787282,5299 o visitar Spedpr.com MIRAME SIEMPRE 63

MS-2019-08-01-063.indd 63

7/23/19 9:55 PM


SALUD

MANEJO MODERNO

Se trata de una condición ginecológica que impacta 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva. Esta enfermedad depende completamente del estrógeno, y se diagnostica al encontrar tejido de menstruación fuera del útero.

DE LA ENDOMETRIOSIS POR NABAL JOSÉ BRACERO, M.D., F.A.C.O.G.

C

M

Y

H

ay diferentes teorías de cómo se forma la endometriosis, desde la menstruación retrograda hasta deficiencias hormonales genéticas o heredadas. Aunque no entendemos bien su patofisiología, debemos estar siempre alerta de sus signos y síntomas: dolor en la menstruación que incapacita ir a la escuela o trabajo, dolor pélvico crónico fuera de la menstruación, como puede ser durante la ovulación o el coito. Además, de un 30-50% de las mujeres con endometriosis también pueden sufrir infertilidad. Sabemos que para diagnosticarla idealmente tendríamos que hacer una cirugía llamada laparoscopía, mediante la cual se visualiza la cavidad pélvica entrando por el ombligo con una cámara pequeña. Gracias a la tecnología y al desarrollo de nuevas modalidades de estudios de imagen, también podemos sospechar endometriosis en la oficina a través de métodos no quirúrgicos como la sonografía. TRATAMIENTOS ACERTADOS En el manejo moderno

CM

del dolor pélvico asociado a endometriosis, no siempre es necesario hacer una laparoscopía como primera línea de diagnóstico, en una paciente que sospechamos tiene la condición. Sin embargo, si se está afectando severamente alguna área del cuerpo —como por ejemplo, los intestinos— se debe considerar hace una laparoscopía operatoria para resolver el problema. Una parte esencial de la planificación preoperatoria es determinar la extensión de la endometriosis y el envolvimiento de los órganos impactados por la enfermedad. Con una buena evaluación preoperatoria, el cirujano pélvico puede orientar mejor a la paciente acerca del tratamiento intraoperatorio. Además, se discute la posible necesidad de envolver otros especialistas quirúrgicos tales como los urólogos y los cirujanos colorectales. La mejor laparoscopía es la que logra remover tanta endometriosis como pueda ser posible de forma segura, respetando los deseos reproductivos de la

paciente. Siempre que sea posible, la endometriosis debe ser tratada por técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas —como la laparoscopía— para reducir los riesgos de formación de adherencias pélvicas y promover la pronta recuperación de la paciente. Los tratamientos médicos para el dolor asociado a la endometriosis van dirigidos a disminuir la inflamación pélvica y reducir el estrógeno que induce la persistencia de los implantes endometrióticos en la pelvis. Algunos de estas terapias tradicionalmente han consistido del uso de pastillas anticonceptivas sin menstruación (sin tomar los placebos), de medicamentos que quitan la menstruación por un periodo de tiempo prolongado, y del uso de los dispositivos intrauterinos de progestina. Entre los medicamentos que suprimen la menstruación podemos mencionar los análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH). Por décadas, estos análogos de GnRH se administraron efectivamente de

forma inyectable. Sin embargo, recientemente, ha surgido elagolix, un antagonista o bloqueador oral de GnRH, que logra suprimir el estrógeno circulante por debajo de los niveles que promueven la endometriosis. A la misma vez, estas nuevas terapias logran mantener el estrógeno en las concentraciones requeridas por los huesos y otros tejidos de la mujer. De esta forma se puede atacar la endometriosis eficientemente, por más tiempo, sin los efectos secundarios del hipoestrogenismo o pseudomenopausia. Estos medicamentos tienen el potencial de revolucionar el manejo crónico de esta terrible y enigmática enfermedad. Es importante señalar que no todas las pacientes que tienen endometriosis tendrán problemas de dolor pélvico o infertilidad. Muchas pacientes tienen endometriosis asintomática, que nunca afectó su capacidad reproductiva.

MY

CY

CMY

K

S t d p r t p c

I

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

El autor es doctor en medicina con especialidad en Endocrinología Reproductiva e Infertilidad,.

64

MS-2019-08-01-064.indd 64

U

7/23/19 9:12 PM


A-f 5600-1930512 Synthroid ONE in Three Magazine-Spanish copy.pdf

1

7/19/19

8:48 AM

SI SU DOCTOR RECETA SYNTHROID

ASEGÚRESE DE QUE RECIBE SYNTHROID 1 DE CADA 3

12 OPCIONES DE DOSIFICACIÓN PRECISAS SI SUS PASTILLAS NO DICEN “SYNTHROID”, NO SON SYNTHROID

PERSONAS PIENSA QUE ESTÁ EN SYNTHROID Y NO LO ESTÁ

PÍDALE A SU DOCTOR QUE ESCRIBA DAW-1 EN LA RECETA indicando que el medicamento de marca es necesario. Así podría pagar el deducible más bajo en su Synthroid.

C

M

Y

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha determinado que ciertos productos de levotiroxina son intercambiables. Las drogas que se clasifican como intercambiables pueden ser sustituidas en la farmacia. Un producto de levotiroxina que no es intercambiable con SYNTHROID podría no tener el mismo efecto de SYNTHROID en su hormona estimulante del tiroides (TSH).

Verifique las pastillas al recibir su receta Las tabletas no muestran el tamaño real y podrían no representar el color exacto.

CM

MY

CY

CMY

K

Uso SYNTHROID® (levotiroxina sódica) en tabletas, para uso oral, es una hormona tiroidea sintética de venta con receta que se usa para tratar una enfermedad denominada hipotiroidismo. Su función es reemplazar una hormona que es producida normalmente por la glándula tiroidea. En general, el tratamiento de reemplazo tiroideo debe tomarse de por vida. SYNTHROID no debe usarse para tratar neoplasias benignas ni el aumento de tamaño de la glándula tiroidea en pacientes con niveles normales de yodo, ni en casos de hipotiroidismo temporal causado por la inflamación de la glándula tiroidea (tiroiditis).

Información de Seguridad Importante • Las hormonas tiroideas, incluida SYNTHROID, no deben usarse solas ni en combinación con otros fármacos para el tratamiento de la obesidad o la pérdida de peso. En pacientes con niveles normales de la hormona tiroidea, las dosis de SYNTHROID usadas diariamente para el reemplazo hormonal no son útiles para la pérdida de peso. Las dosis mayores pueden causar eventos graves o incluso potencialmente mortales, especialmente cuando se usan en combinación con ciertos fármacos que reducen el apetito. • No use SYNTHROID si tiene problemas en las glándulas suprarrenales sin corregir. • El uso excesivo de levotiroxina se ha asociado con un aumento de la pérdida ósea, en especial en las mujeres después de la menopausia. • Una vez que su médico haya determinado la dosis de SYNTHROID específica para usted, es importante que se haga análisis de laboratorio, según lo indique su médico, al menos una vez al año. • Los alimentos como la harina de soya, la harina de semilla de algodón, las nueces y la fibra alimenticia pueden hacer que su organismo absorba menos SYNTHROID a través del tracto gastrointestinal. El jugo de toronjas puede hacer que su organismo absorba menos levotiroxina y puede reducir su efecto. Informe a su médico si consume estos alimentos, ya que es posible que deba ajustar su dosis de SYNTHROID. • Use SYNTHROID solo como se lo indique su médico. Tome SYNTHROID como una dosis única, preferentemente con el estómago vacío, entre media hora y una hora antes del desayuno. • Los productos como los suplementos de hierro y calcio y los antiácidos pueden reducir la capacidad del cuerpo para absorber levotiroxina, por lo que SYNTHROID debe tomarse 4 horas antes o después de usar estos productos. • Informe a su médico si está embarazada o amamantando, o si planea quedar

MS-2019-08-01-064.indd 65

embarazada mientras toma SYNTHROID. Es posible que durante el embarazo se deba aumentar su dosis de SYNTHROID. • Pueden pasar varias semanas antes de que note una mejoría en sus síntomas. • Informe a su médico sobre cualquier otro fármaco que esté usando, incluidos productos de venta con receta y de venta libre. • Informe a su médico sobre cualquier otra enfermedad que pueda tener, especialmente cardiopatías, diabetes, trastornos de la coagulación y problemas de la glándula suprarrenal o la hipófisis. Es posible que deba cambiarse la dosis de otros fármacos que esté usando para controlar estas enfermedades mientras toma SYNTHROID. Si tiene diabetes, controle sus niveles de azúcar en sangre y/o de glucosa en orina, según lo indique su médico, e infórmele de inmediato sobre cualquier cambio. Si toma anticoagulantes, debe controlar con frecuencia su estado de coagulación sanguínea. • Informe a su médico o dentista que está tomando SYNTHROID antes de someterse a cualquier procedimiento. • Informe a su médico si desarrolla cualquiera de los siguientes síntomas: latidos cardíacos rápidos o irregulares, dolor en el pecho, dificultad para respirar, calambres en las piernas, dolor de cabeza, nerviosismo, irritabilidad, insomnio, temblores, cambios en el apetito, pérdida o aumento de peso, vómitos, diarrea, sudoración excesiva, intolerancia al calor, fiebre, cambios en el período menstrual, protuberancias rojas en la piel (urticaria) o erupciones cutáneas, o cualquier otro evento médico inusual. • Se puede producir una pérdida parcial del cabello durante los primeros meses al tomar SYNTHROID. Esta es la información de seguridad más importante que debe conocer acerca de SYNTHROID. Para obtener más información, hable con su médico. Se le recomienda que informe sobre los efectos secundarios negativos de los medicamentos con receta a la FDA. Visite www.fda.gov/medwatch o llame al 1-800-FDA-1088 (1-800-332-1088). Si no puede costear su medicamento, comuníquese con www.pparx.org Véase la Información para Pacientes adicional en la próxima página. Para más información o copia de la Información sobre Prescripción Completa, llame a AbbVie al 800-241-1643 o visite Synthroid.com. ©2017 AbbVie Inc. | North Chicago, IL 60064 5600-1930512 | Noviembre 2017 | Impreso en EE. UU.

7/23/19 9:12 PM


A-F 5600-1930512 Synthroid ONE in Three Magazine-Spanish.pdf

2

7/19/19

8:40 AM

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

MS-2019-08-01-064.indd 66

7/23/19 9:13 PM


POR MELISSA CRUZ RÍOS

La artritis inflamatoria autoinmune más común se llama artritis reumatoide (AR) y se presenta principalmente en mujeres jóvenes, aunque también puede afectar hombres y pacientes de edad avanzada.

L

a enfermedad surge cuando el cuerpo crea anticuerpos en contra de los componentes de las articulaciones, entre ellos contra el sinovio, órgano que produce un fluido viscoso y transparente que lubrica la articulación. Dichos anticuerpos destruyen la articulación, produciendo dolor intenso e inflamación que con el tiempo provocan discapacidad parcial o total. Esto ocurre dependiendo de la etapa en que se realice el diagnóstico y se inicie el tratamiento. Según el reumatólogo Radamés Sierra-Zorita, existen opciones de tratamiento que permiten actuar de forma temprana y agresiva para evitar un daño mayor. Mencionó que generalmente, la primera línea de tratamiento es el metotrexato, un fármaco usado en el tratamiento del cáncer y de enfermedades autoinmunes. “Su uso en la reumatología cambió todo, es la primera opción que se aplica al paciente para salir adelante. Esto no cura a todo el mundo, pero sí ayuda a un porcentaje significativo de los pacientes”. LOS SÍNTOMAS Según el especialista en trastornos reumatológicos, reconocer los síntomas temprano y comenzar con el tratamiento para la AR puede representar

MS-2019-08-01-067.indd 67

AR: EVITA

EL DIAGNÓSTICO una ventana de oportunidad de entre dos años para el paciente, desde que comienzan los síntomas. “Se ha hablado, incluso, de seis meses y estudios sugieren que pacientes cuyos síntomas se comienzan a tratar a los tres meses le va mejor en tratamiento, que aquellos que comienzan a tratarse más tarde”, aclaró. En ese sentido, Sierra-Zorita enfatizó que se está tratando de crear educación para que los médicos primarios reconozcan rápidamente este tipo de artritis y puedan referir al paciente a un médico especialista lo antes posible. Y es que la AR puede ser confundida con otros tipos de artritis inflamatoria. “Por ejemplo, el lupus puede provocar un tipo de artritis inflamatoria, otras condiciones reumatológicas presentan manifestaciones articulares inflamatorias como la psoriasis. Pero muchos de los tratamientos se utilizan para una y otra de estas condicio-

nes. Lo importante es reconocer la artritis inflamatoria temprana y tratarla agresivamente para que los tratamientos resulten más sencillos y económicos”, sostuvo el médico y añadió que la “AR puede presentar complicaciones en otros órganos, como los pulmones —al crear nódulos reumatoides en distintas áreas— y hasta una vasculitis causada por este tipo de artritis, que resulta en una inflamación de los vasos o las arterias que puede causar daños al tejido con necrosis, entre otros”. TRATAMIENTOS Aunque el desarrollo de esta condición puede tener un componente genético, existen otros posibles detonantes. Entre estos, figuran factores ambientales, el tabaquismo y hasta un tipo de bacterias que se desarrollan en la flora bacteriana de la boca. “Este proceso que ocurre se conoce como citrulinización de proteínas —

una conversión del aminoácido arginina en una proteína— que son parte del detonante del proceso articular inflamatorio autoinmune”. Asimismo, el galeno señaló que el diagnóstico para AR se basa en un examen físico, evaluación de síntomas y entrevista sobre historial clínico y familiar. También, se realizan pruebas de laboratorio que buscan identificar el Factor Reumatoide y Anticuerpos antipéptido cíclico citrulinado (anti-CCP) en sangre las cuales facilitan el diagnóstico “Hay dos marcadores en sangre que ayudan a hacer diagnóstico. Un paciente puede tener AR con marcadores positivos o negativos. Esos son factor reumatoide (RF IgM) o la proteína cíclica citrulinada (ACPA). La AR con indicadores positivos se presenta de forma más agresiva, pero tiende a responder mejor al tratamiento. Aunque un paciente no tiene que tener estos indicadores para hacer el diagnostico de AR”. En cuanto a los tratamientos, Sierra-Zorita señaló que muchos tipos de artritis inflamatorias comparten tratamientos similares. El armamentario de AR, al momento consiste en los agentes modificadores de la condición, los que incluyen al metotrexato, leflunamida, sulfasalazina y la hydroxycloroquina. Desde fines del siglo pasado se han introducido los tratamientos de tipo biológicos. Estos incluyen los inhibidores de factor de necrosis tumoral (TNF-i), inhibidores de coestimuladores de celulas T, inhibidores de Janus KInase —estos tienen el atractivo de administrase de forma oral—, ademas de inhibidores de interleucina-6 y un anticuerpo monoclonal contra los linfocitos CD-22. Típicamente, los medicamentos se van cambiando o combinando según la respuesta de cada paciente. No obstante, el doctor Sierra-Zorita hizo hincapié en que lo principal es buscar ayuda temprana, identificar la condición y tratarla rápida y agresivamente.

MIRAME SIEMPRE 67

7/23/19 9:17 PM


OR ORI ICAN CAN

ASK ASK ASK ASK MY MY MY MY DOCTOR DOCTOR DOCTOR DOCTOR ABOUT ABOUT ABOUT ABOUT

ORILISSA ORILISSA

USE USE USE USE

ORILISSA ORILISSA ORILISSA ORILISSA right right right right away away away away and andand and call callcall your call your your your HCP. HCP. HCP. HCP. ORILISSA ORILISSA ORILISSA ORILISSA may may may may change change change change your your your your menstrual menstrual menstrual menstrual periods periods periods periods (irregular (irregular (irregular (irregular bleeding bleeding bleeding bleeding or or or or ORILISSA ORILISSA ORILISSA ORILISSA (elagolix) (elagolix) (elagolix) (elagolix) is isaais prescription is prescription aaprescription prescription medicine medicine medicine medicine used used used used spotting, spotting, spotting, spotting, aadecrease decrease aadecrease decrease in inmenstrual menstrual in inmenstrual menstrual bleeding, bleeding, bleeding, bleeding, or orno no or orbleeding bleeding no nobleeding bleeding to totreat treat to totreat treat moderate moderate moderate moderate to tosevere severe to tosevere severe pain pain pain pain associated associated associated associated with with with with at atall), all), at atall), making all), making making making itithard hard itithard hard to toknow know to toknow know ififyou you ififyou you are areare pregnant. are pregnant. pregnant. pregnant. Watch Watch Watch Watch endometriosis. endometriosis. endometriosis. endometriosis. for forother for other forother other signs signs signs signs of ofpregnancy, pregnancy, of ofpregnancy, pregnancy, such such such such as asbreast breast as asbreast breast tenderness, tenderness, tenderness, tenderness, ItItis isItIt not not is isnot known not known known known ififORILISSA ORILISSA ififORILISSA ORILISSA is issafe safe is issafe safe and andand and effective effective effective effective in inchildren children in inchildren children weight weight weight weight gain, gain, gain, gain, and andand and nausea. nausea. nausea. nausea. ORILISSA ORILISSA ORILISSA ORILISSA does does does does not notnot prevent not prevent prevent prevent under under under under 18 18years 18 years 18years years of ofage. age. of ofage. age. pregnancy. pregnancy. pregnancy. pregnancy. You YouYou You will willwill need will need need need to touse use to touse effective use effective effective effective hormone-free hormone-free hormone-free hormone-free birth birth birth birth control control control control (such (such (such (such as ascondoms condoms as ascondoms condoms or orspermicide) spermicide) or orspermicide) spermicide) while while while while taking taking taking taking IMPORTANT IMPORTANT IMPORTANT IMPORTANT SAFETY SAFETY SAFETY SAFETY INFORMATION INFORMATION INFORMATION INFORMATION ORILISSA ORILISSA ORILISSA ORILISSA and andand and for forone for one forone one week week week week after after after after stopping stopping stopping stopping ORILISSA. ORILISSA. ORILISSA. ORILISSA. Birth Birth Birth Birth control control control control pills pillspills pills that thatthat that contain contain contain contain estrogen estrogen estrogen estrogen may may may may make make make make ORILISSA ORILISSA ORILISSA ORILISSA less lessless less What What What What is isthe the is isthe the most most most most important important important important information information information information IIshould should IIshould should effective. effective. effective. effective. ItItis isItIt unknown unknown is isunknown unknown how how how how well wellwell well ORILISSA ORILISSA ORILISSA ORILISSA works works works works while while while while on on on on know know know know about about about about ORILISSA? ORILISSA? ORILISSA? ORILISSA? progestin-only progestin-only progestin-only progestin-only birth birth birth birth control. control. control. control. Take Take Take Take ORILISSA ORILISSA ORILISSA ORILISSA exactly exactly exactly exactly as asyour your as asyour your Healthcare Healthcare Healthcare Healthcare Provider Provider Provider Provider (HCP) (HCP) (HCP) (HCP) tells tells tells tells you. you. you. you. Do DoDo not Do notnot not take take take take ORILISSA ORILISSA ORILISSA ORILISSA ififyou: you: ififyou: you: ••Are Are ••Are Are or ormay may or ormay may be bepregnant, pregnant, be bepregnant, pregnant, have have have have osteoporosis, osteoporosis, osteoporosis, osteoporosis, have have have have ORILISSA ORILISSA ORILISSA ORILISSA may may may may cause cause cause cause serious serious serious serious side side side side effects, effects, effects, effects, including: including: including: including: severe severe severe severe liver liver liver liver disease, disease, disease, disease, or ortake take or ortake take medicines medicines medicines medicines known known known known as asstrong strong as asstrong strong ••Bone Bone ••Bone Bone Loss Loss Loss Loss (decreased (decreased (decreased (decreased Bone Bone Bone Bone Mineral Mineral Mineral Mineral Density Density Density Density [BMD]) [BMD]) [BMD]) [BMD]) OATP1B1 OATP1B1 OATP1B1 inhibitors, inhibitors, inhibitors, inhibitors, such such such such as ascyclosporine cyclosporine as ascyclosporine cyclosporine or orgemfibrozil. gemfibrozil. or orgemfibrozil. gemfibrozil. While While While While you youyou you are areare taking are taking taking taking ORILISSA, ORILISSA, ORILISSA, ORILISSA, your your your your estrogen estrogen estrogen estrogen levels levels levels levels will willwill be will be be be OATP1B1 IfIfyou you IfIfyou you are areare unsure are unsure unsure unsure ififyou you ififyou you are areare taking are taking taking taking one oneone one of ofthese these of ofthese these medicines, medicines, medicines, medicines, low. low.low. low. This This This This can cancan lead can lead lead lead to toBMD BMD to toBMD BMD loss. loss. loss. loss. Your Your Your Your BMD BMD BMD BMD may may may may improve improve improve improve after after after after askask ask your your your your HCP. HCP. HCP. HCP. stopping stopping stopping stopping ORILISSA, ORILISSA, ORILISSA, ORILISSA, but butbut may but may may may not notnot recover not recover recover recover completely. completely. completely. completely. ItItis isItItis is ask unknown unknown unknown unknown ififthese these ififthese these bone bone bone bone changes changes changes changes could could could could increase increase increase increase your your your your risk riskrisk risk for for for for What What What should should should should IItell tell IItell tell my mymy HCP my HCP HCP HCP before before before before taking taking taking taking ORILISSA? ORILISSA? ORILISSA? ORILISSA? broken broken broken broken bones bones bones bones as asyou you as asyou you age. age. age. age. Your Your Your Your HCP HCP HCP HCP may may may may order order order order aaDXA DXA aaDXA DXA scan scan scan scanWhat Tell TellTell your Tell your your your HCP HCP HCP HCP about about about about all allof of all allyour your of ofyour your medical medical medical medical conditions, conditions, conditions, conditions, to tocheck check to tocheck check your your your your BMD. BMD. BMD. BMD. including including including including ififyou: you: ififyou: you: ••Effects Effects ••Effects Effects on onPregnancy Pregnancy on onPregnancy Pregnancy ••Have Have ••Have Have or orhave have or orhave have had hadhad had broken broken broken broken bones, bones, bones, bones, have have have have other other other other conditions, conditions, conditions, conditions, Do Donot Do not Donot take not take take take ORILISSA ORILISSA ORILISSA ORILISSA ififyou you ififyou you are areare trying are trying trying trying to tobecome become to tobecome become or or or or or ortake take or ortake take medicines medicines medicines medicines that thatthat that may may may may cause cause cause cause bone bone bone bone problems; problems; problems; problems; have have have have or or or or are areare pregnant, are pregnant, pregnant, pregnant, as asyour your as asyour your risk riskrisk risk for forearly for early forearly early pregnancy pregnancy pregnancy pregnancy loss lossloss loss may may may may have have have have had hadhad had depression, depression, depression, depression, mood mood mood mood problems, problems, problems, problems, or orsuicidal suicidal or orsuicidal suicidal increase. increase. increase. increase. IfIfyou you IfIfyou you think think think think you youyou you are areare pregnant, are pregnant, pregnant, pregnant, stop stop stop stop taking taking taking taking thoughts thoughts thoughts thoughts or orbehavior; behavior; or orbehavior; behavior; have have have have liver liver liver liver problems; problems; problems; problems; think think think think you youyou you ®®

®®

MS-2019-08-01-038.4.indd MS-2019-08-01-071.indd 6838

7/18/19 7/23/19 4:43 9:53 PM PM

may ma unk unk you you take tak Tell T yy TellTe inclu in inclu in vitam vitam vi v

Espec Espe Es E HCP HCP H Hm meth meth m m

Wha Wha W W

ORILI ORIL O O

••Suic Sui •• of ofm m 911 911 esp esp abo abo wor wor in inbb atte atte you you ••Abn Abn •• hav hav yello yell

MS-2019


y

eding gg ding tch tch ess, ,ess, tt ee e ng ng aking aking rth th .Birth Birth A ss A ssless less hile on on ile on on

g rong g rong zil. brozil. il. rozil. es, cines, cines, s,

SSA? ?SA? ?

ons, ons, , ve rve r or or

uu

9 4:43 PM

THE THE THE THE FIRST FIRST FIRST FIRST FDA-APPROVED FDA-APPROVED FDA-APPROVED FDA-APPROVED ORAL ORAL ORAL ORAL PILL PILL PILL PILL SPECIFICALLY SPECIFICALLY SPECIFICALLY SPECIFICALLY DEVELOPED DEVELOPED DEVELOPED DEVELOPED FOR FOR FOR FOR WOMEN WOMEN WOMEN WOMEN WITH WITH WITH WITH MODERATE MODERATE MODERATE MODERATE TO TOTO SEVERE TO SEVERE SEVERE SEVERE ENDOMETRIOSIS ENDOMETRIOSIS ENDOMETRIOSIS ENDOMETRIOSIS PAIN. PAIN. PAIN. PAIN. ORILISSA ORILISSA ORILISSA ORILISSA is isaais prescription is prescription aaprescription prescription medication medication medication medication that thatthat that treats treats treats treats painful painful painful painful periods, periods, periods, periods, pain pain pain pain in inbetween between in inbetween between periods, periods, periods, periods, and andand pain and pain pain pain with with with with sex.* sex.* sex.* sex.* Visit Visit Visit Visit ORILISSA.com ORILISSA.com ORILISSA.com ORILISSA.com to tolearn learn to tolearn learn more. more. more. more. Then Then Then Then ask askyour ask your askyour your doctor doctor doctor doctor about about about about ORILISSA. ORILISSA. ORILISSA. ORILISSA. **Only Only **Only Only the theORILISSA ORILISSA the theORILISSA ORILISSA 200 200200 mg 200 mgtwice twice mg mgtwice twice daily dailydaily daily dose dose dose dose was waswas proven was proven proven proven to towork work to towork work for forpain pain for forpain with pain withwith sex. with sex.sex. sex.

dark dark dark amber-colored amber-colored amber-colored amber-colored urine, urine, urine, urine, feeling feeling feeling feeling tired, tired, tired, tired, nausea nausea nausea nausea and andand and may may be bepregnant; pregnant; or orare breastfeeding are breastfeeding or orplan plan to toIt be. is is dark may may bepregnant; pregnant; be orare are or breastfeeding breastfeeding orplan plan or tobe. be. to be. It isItItis vomiting, vomiting, vomiting, vomiting, generalized generalized generalized generalized swelling, swelling, swelling, swelling, right right right right upper upper upper upper stomach stomach stomach stomach unknown unknown unknown unknown ififORILISSA ORILISSA ififORILISSA ORILISSA passes passes passes passes into intointo into breast breast breast breast milk. milk. milk. milk. Talk TalkTalk Talk to to to to area area area area pain, pain, pain, pain, or orbruising bruising or orbruising bruising easily. easily. easily. easily. your your your your HCP HCP HCP HCP about about about about the thethe best the best best best way wayway way to tofeed feed to tofeed feed your your your your baby baby baby baby ifif you you ifif you you take take ORILISSA. ORILISSA. take take ORILISSA. ORILISSA. The TheThe The most most most most common common common common side side side side effects effects effects effects of ofORILISSA ORILISSA of ofORILISSA ORILISSA include: include: include: include: Tell Tell your your HCP HCP about about all allthe of the the medicines medicines you you take, take, TellTell your your HCP HCP about about all of all of the of medicines medicines youyou take, take, hot hothot flashes hot flashes flashes flashes or ornight night or ornight night sweats, sweats, sweats, sweats, headache, headache, headache, headache, nausea, nausea, nausea, nausea, difficulty difficulty difficulty difficulty including including prescription prescription and and over-the-counter over-the-counter medicines, medicines, sleeping, including including prescription prescription andand over-the-counter over-the-counter medicines, medicines, sleeping, sleeping, sleeping, absence absence absence absence of ofperiods, periods, of ofperiods, periods, anxiety, anxiety, anxiety, anxiety, joint joint joint joint pain, pain, pain, pain, depression, depression, depression, depression, vitamins, vitamins, vitamins, vitamins, and andand and herbal herbal herbal herbal supplements. supplements. supplements. supplements. and andand and mood mood mood mood changes. changes. changes. changes. These These These are areare not are notnot all not allof of all all the the of ofthe possible the possible possible possible side side side side effects effects effects effects of ofORILISSA. ORILISSA. of ofORILISSA. ORILISSA. Especially Especially Especially Especially tell telltell your tell your your your HCP HCP HCP HCP ififyou you ififyou you take take take take birth birth birth birth control control control control pills. pills. pills. pills. Your Your Your Your These This This This This is isthe the is isthe most the most most most important important important important information information information information to toknow know to toknow know about about about about HCP HCP HCP HCP may may may may advise advise advise advise you youyou you to tochange change to tochange change the thethe pills the pillspills pills you youyou you take take take take or oryour your or oryour your ORILISSA. ORILISSA. ORILISSA. ORILISSA. For ForFor more For more more more information, information, information, information, talk talktalk talk to toyour your to toyour your doctor doctor doctor doctor or or or or method method method method of ofbirth birth of ofbirth birth control. control. control. control. healthcare healthcare healthcare healthcare provider. provider. provider. provider.

What What What What are areare are the thethe the possible possible possible possible side side side side effects effects effects effects of ofORILISSA? ORILISSA? of ofORILISSA? ORILISSA?

Tell TellTell Tell your your your your HCP HCP HCP HCP ifif you you ifif you you have have have have any anyany any side side side side effect effect effect effect that that that that bothers bothers bothers bothers you youyou you or or that that or or that that does does does does not notnot not go go away. go away. go away. away. Call CallCall Call your your your your HCP HCP HCP HCP for for medical for medical for medical medical ••Suicidal Suicidal ••Suicidal Suicidal thoughts, thoughts, thoughts, thoughts, actions, actions, actions, actions, or orbehavior, behavior, or orbehavior, behavior, and andand and worsening worsening worsening worsening advice advice advice advice about about about about side side side side effects. effects. effects. effects. of ofmood. mood. of ofmood. mood. Call CallCall Call your your your your healthcare healthcare healthcare healthcare provider provider provider provider right right right right away, away, away, away, or orcall call or orcall call YouYou You are areare encouraged are encouraged encouraged encouraged to toreport report to toreport report negative negative negative negative side side side side effects effects effects effects of of of of 911 911911 911 ififan an ififemergency, emergency, an anemergency, emergency, ififyou you ififyou you have have have have any anyany of any ofthese these of ofthese these symptoms, symptoms, symptoms, symptoms, You prescription prescription prescription drugs drugs drugs drugs to tothe the to tothe FDA. the FDA. FDA. FDA. Visit Visit Visit Visit www.fda.gov/medwatch www.fda.gov/medwatch www.fda.gov/medwatch www.fda.gov/medwatch especially especially especially especially ififthey they ififthey they are areare new, are new, new, new, worse, worse, worse, worse, or orbother bother or orbother bother you: you: you: you: thoughts thoughts thoughts thoughts prescription or orcall call or orcall 1-800-FDA-1088. call 1-800-FDA-1088. 1-800-FDA-1088. 1-800-FDA-1088. about about about about suicide suicide suicide suicide or ordying, dying, or ordying, dying, try tryto try to try commit commit to tocommit commit suicide, suicide, suicide, suicide, new newnew new or or or or worse worse worse worse depression depression depression depression or oranxiety, anxiety, or oranxiety, anxiety, or orother other or orother other unusual unusual unusual unusual changes changes changes changes IfIfyou you IfIfyou cannot you cannot cannot cannot afford afford afford afford your your your your medication, medication, medication, medication, contact contact contact contact www.pparx.org www.pparx.org www.pparx.org www.pparx.org for forassistance. for assistance. forassistance. assistance. in inbehavior behavior in inbehavior behavior or ormood. mood. or ormood. mood. You YouYou You or oryour your or oryour your caregiver caregiver caregiver caregiver should should should should pay paypay pay attention attention attention attention to toany any to toany changes, any changes, changes, changes, especially especially especially especially sudden sudden sudden sudden changes changes changes changes in in in in Please Please Please Please see seesee following see following following following page page page page for forProduct for Product forProduct Product Information. Information. Information. Information. your your your your mood, mood, mood, mood, behaviors, behaviors, behaviors, behaviors, thoughts, thoughts, thoughts, thoughts, or orfeelings. feelings. or orfeelings. feelings. ••Abnormal Abnormal ••Abnormal Abnormal liver liver liver liver tests. tests. tests. tests. Call CallCall Call your your your your HCP HCP HCP HCP right right right right away away away away ififyou you ififyou you have have have have any anyany of any ofthese these of ofthese these signs signs signs signs and andand and symptoms symptoms symptoms symptoms of ofliver liver of ofliver liver problems: problems: problems: problems: ©2019 ©2019 ©2019 ©2019 AbbVie AbbVie AbbVie AbbVie Inc. Inc.Inc. North Inc. North North North Chicago, Chicago, Chicago, Chicago, IL IL60064 60064 IL IL60064 60064 yellowing yellowing yellowing yellowing of ofthe the of ofthe skin the skinskin skin or orthe the or orthe whites the whites whites whites of ofthe the of ofthe eyes the eyes eyes eyes (jaundice), (jaundice), (jaundice), (jaundice), US-ELAG-181104 January January January January 2019 2019 2019 2019 US-ELAG-181104 US-ELAG-181104 US-ELAG-181104 ORILISSA ORILISSA ORILISSA ORILISSA can cancan cause can cause cause cause serious serious serious serious side side side side effects effects effects effects including: including: including: including:

MS-2019-08-01-038.4.indd6939 MS-2019-08-01-071.indd

7/18/19 9:53 4:44 PM PM 7/23/19


DO NOT RE-SIZE US-ELAG-181104

ORILISSA™ (awr-ah-lih-sah) (elagolix) tablets, for oral use

CONSUMER BRIEF SUMMARY CONSULT PACKAGE INSERT FOR FULL PRESCRIBING INFORMATION

Patient Information

Read the Medication guide that comes with ORILISSA before you start taking it and each time you get a refill. There may be new information. This brief summary does not take the place of talking with your doctor about your medical condition or treatment.

What is the most important information I should know about ORILISSA?

Before you take ORILISSA, tell your healthcare provider about all of your medical conditions, including if you: • have or have had broken bones • have other conditions or take medicines that may cause bone problems • have or have had depression, mood problems or suicidal thoughts or behavior • have liver problems • think you may be pregnant. You should avoid becoming pregnant while taking ORILISSA • are breastfeeding or plan to breastfeed. It is not known if ORILISSA passes into your breastmilk. Talk to your healthcare provider about the best way to feed your baby if you take ORILISSA.

ORILISSA may cause serious side effects, including: • bone loss (decreased bone mineral density). • While you are taking ORILISSA, your estrogen levels will be low. Low estrogen levels can lead to bone mineral density loss. • Your bone density may improve after you stop taking ORILISSA but complete recovery may not occur. It is unknown if these bone changes could increase your risk for broken bones as you age. • Your healthcare provider may advise you to take vitamin D and calcium supplements as part of a healthy lifestyle that promotes bone health. • If you have conditions or take other medicines that can cause bone loss, or if you have broken a bone with minimal or no injury, your healthcare provider may order an X-ray test called a DXA scan to check your bone mineral density. • effects on pregnancy • Do not take ORILISSA if you are trying to become or are pregnant. It may increase the risk of early pregnancy loss. • If you think you are pregnant, stop taking ORILISSA right away and call your healthcare provider. • ORILISSA may change your menstrual periods (irregular bleeding or spotting, a decrease in menstrual bleeding, or no bleeding at all), making it hard to know if you are pregnant. Watch for other signs of pregnancy such as breast tenderness, weight gain and nausea. • ORILISSA does not prevent pregnancy. You will need to use effective methods of birth control that do not contain hormones such as condoms or spermicide while taking ORILISSA and for 1 week after you stop taking ORILISSA. Birth control pills that contain estrogen may make ORILISSA less effective. It is not known how well ORILISSA will work while you are taking progestin-only birth control such as injections or implants. • Talk to your healthcare provider about which birth control to use during treatment with ORILISSA. Your healthcare provider may change the birth control you were on before you start taking ORILISSA. What is ORILISSA? ORILISSA is a prescription medicine used to treat moderate to severe pain associated with endometriosis. It is not known if ORILISSA is safe and effective in children under 18 years of age. Do not take ORILISSA if you: • are or may be pregnant • have osteoporosis • have severe liver disease • are taking medicines known as strong OATP1B1 inhibitors such as cyclosporine or gemfibrozil. Ask your healthcare provider if you are not sure if you are taking one of these medicines.

MS-2019-08-01-038.4.indd MS-2019-08-01-071.indd 70 03-B671 Orilissa CB40 - 7.625 x 10.5(1).indd 1

Tell your healthcare provider about all the medicines you take, including prescription and over-the-counter medicines, vitamins, and herbal supplements. Especially tell your healthcare provider if you take: • birth control pills. Your healthcare provider may advise you to change the pills you take, or your method of birth control. Know the medicines you take. Keep a list of your medicines with you to show to your healthcare provider and pharmacist when you get a new medicine. How should I take ORILISSA? • Take ORILISSA exactly as your healthcare provider tells you to take it. • Your healthcare provider will give you a pregnancy test before you start taking ORILISSA or will have you start taking ORILISSA within 7 days after you start your period. • If your healthcare provider prescribes: ORILISSA 150 mg (a pink tablet), take it 1 time each day • ORILISSA 200 mg (an orange tablet), take it 2 times each day • Take ORILISSA at about the same time each day with or without food. • If you miss a dose of ORILISSA: • 150 mg (1 time each day), take it as soon as you remember as long as it is on the same day. Do not take more than 1 tablet each day. • 200 mg (2 times each day), take it as soon as you remember as long as it is on the same day. Do not take more than 2 tablets each day. • If you take too much ORILISSA, call your healthcare provider or go to the nearest hospital. What are the possible side effects of ORILISSA? ORILISSA can cause serious side effects including: • See “What is the most important information I should know about ORILISSA?” • suicidal thoughts, suicidal behavior, and worsening of mood. ORILISSA may cause suicidal thoughts or actions. Call your healthcare provider right away if you have any of these symptoms or call 911 if an emergency, especially if they are new, worse, or bother you: • thoughts about suicide or dying • try to commit suicide

• new or worse depression • new or worse anxiety • other unusual changes in behavior or mood You or your caregiver should pay attention to any changes, especially sudden changes in your mood, behaviors, thoughts, or feelings. • abnormal liver tests. Call your healthcare provider right away if you have any of these signs and symptoms of liver problems: • yellowing of the skin or the whites of the eyes (jaundice) • dark amber-colored urine • feeling tired (fatigue or exhaustion) • nausea and vomiting • generalized swelling • right upper stomach area (abdomen) pain • bruising easily The most common side effects of ORILISSA include: hot flashes or night sweats, headache, nausea, difficulty sleeping, absence of periods, anxiety, joint pain, depression and mood changes. These are not all the possible side effects of ORILISSA. Call your healthcare provider for medical advice about side effects. You may report side effects to FDA at 1-800-FDA-1088. How should I store ORILISSA? • Store ORILISSA between 36°F to 86°F (2°C to 30°C). • Do not keep medicine that is out of date or that you no longer need. Dispose of unused medicines through community take-back disposal programs when available or place ORILISSA in an unrecognizable closed container in the household trash. Do NOT flush ORILISSA down the toilet. See www.fda.gov/drugdisposal for more information. • Keep ORILISSA and all medicines out of the reach of children. General information about the safe and effective use of ORILISSA. Medicines are sometimes prescribed for purposes other than those listed in a Medication Guide. Do not use ORILISSA for a condition for which it was not prescribed. Do not give ORILISSA to other people, even if they have the same symptoms that you have. It may harm them. This brief summary summarizes the most important information about ORILISSA. If you would like more information, talk with your doctor. You can ask your doctor or pharmacist for information about ORILISSA that is written for health professionals. For more information, go to www.orilissa.com or call 1-844-674-3676. Manufactured by AbbVie Inc. North Chicago, IL 60064 Ref: 03-B671 Revised: July, 2018 206-1956740 MASTER US-ELAG-181104

7/23/19 9:53 PMPM 09.Aug.2018 7/18/19 4:19 PM4:44


M4:44 PM

Ad unit Project # must match this project # 000-000000

>PUBLI REPORTAJE

CÓMO NO PERDER NUNCA UN DÍA DE SU MEDICAMENTO Ya sean recordatorios para tomar píldoras o herramientas para manejar su condición con mayor facilidad, la solución para mejorar la salud y ahorrar dinero podría estar en la palma de su mano. (NAPSM)—La mayoría de la gente no puede pasar un día sin tomar café o chequear su email. Pero con las demandas de la vida diaria, no es sorpresa que el 50% de los pacientes a veces no toman sus remedios como deberían. De acuerdo con una nueva encuesta realizada por WebMD, en los últimos seis meses, un tercio de los encuestados se olvidó de tomar su medicamento según lo prescrito, a veces o la mayoría del tiempo; aunque el 76% sabe que esto podría empeorar su condición o causar que los síntomas regresen. Cuando se les preguntó por qué se perdieron la dosis, el 66% de los encuestados dijo que se olvidaron, el 38% dijo que tenían efectos secundarios y el 26% no pudo ir a la farmacia para renovar su receta a tiempo. “No seguir una receta correctamente puede afectar seriamente su salud”, dijo Jamal Downer, un farmacéutico de Walgreens. “Su farmacéutico local es un experto que puede ayudar a que entienda sus medicamentos y darle consejos sobre cómo usar herramientas útiles —tales como las aplicaciones de teléfonos inteligentes— que ayudan a que siga usando sus medicamentos con mayor facilidad y conveniencia”. Los siguientes pasos le ayudarán a tomar sus medicamentos a tiempo; estos incluyen servicios online, el uso de aplicaciones y obtener ayuda en la farmacia: •O  btener ayuda cuando lo necesite. El farmacéutico es una parte

MS-2019-08-01-071.indd 71

esencial de su equipo de apoyo y ahora está disponible por teléfono en cualquier momento. El servicio de charla de la farmacia Walgreens, Pharmacy Chat, proporciona acceso 24/7 a farmacéuticos; ellos podrán responder a sus preguntas para ayudarlo a entender mejor sus medicamentos, además de los efectos secundarios y cómo las otras medicinas y alimentos que usted toma pueden interactuar con otro medicamento. •E  stablecer recordatorios. Ya sea que necesite un aviso rápido para tomar su píldora o un texto de alerta indicando que la receta ya está renovada y disponible en la farmacia, notificaciones de calendario y las herramientas gratuitas —como el recordatorio de tomar píldoras— ayudan a que siempre tenga sus medicamentos a mano. •S  implificar la renovación de sus recetas médicas. Los farmacéuticos también pueden coordinar la renovación de sus recetas para que pueda recoger su medicamento en un día determinado por medio del programa

gratuito Save a Trip Refills®. Renovar su receta puede ser más conveniente cambiando a un suministro de 90 días o estableciendo renovaciones automáticas. •R  enovar sus recetas en forma más conveniente. Tal como usted hace compras online usando su teléfono, ahora también puede renovar sus medicamentos y hacer que los envíen directamente a su casa a través de Walgreens Express™; los pacientes pueden pagar por adelantado y recoger sus medicamentos llamando a una línea dedicada o pueden recibir en sus hogares medicamentos elegibles. Ya sea recordatorios para tomar píldoras o herramientas para manejar su condición con mayor facilidad, la solución para mejorar la salud y ahorrar dinero podría estar en la palma de su mano. Descargue la aplicación de Walgreens o pregunte a su farmacéutico local cómo le puede ayudar a mantenerse al día con sus medicamentos. Con las demandas de la vida diaria, no es sorpresa que el 50% de los pacientes a veces no toman sus remedios como deberían.

MIRAME SIEMPRE 71

7/23/19 9:53 PM


HÁBITAT

UN TOQUE DE TERCIOPELO POR ARNALDO RIVERA BRAÑA

E

l terciopelo se convierte en el detalle por excelencia en la moda de interiores esta temporada. Sofisticado, sensual y con un toque extravagante, el terciopelo nos propone un ambiente de lujo y riqueza, que a su vez brinda suavidad, calidez y comodidad. Dale modernidad a tus espacios añadiéndole este suntuoso tejido en detalles como un sofá, otomán, butaca, cojín o cortinas, y así actualizarás tu hogar e impartirás ese aire alegre y desenfadado que proponen los diseñadores para este otoño.

Carpetright.co.uk.com

Abyamara.com Block & Chisel.com

West Elm, Plaza Las Américas 72 Luxloungeeventfurniturerental.com

MS-2019-08-01-072.indd 72

7/23/19 10:19 PM


MS-2019-08-01-072.indd 73

7/23/19 10:19 PM


MS-2019-08-01-072.indd 74

7/23/19 10:19 PM

Profile for El Vocero de Puerto Rico

Revista Mirame Siempre Agosto 2019  

Revista Mirame Siempre Agosto 2019

Revista Mirame Siempre Agosto 2019  

Revista Mirame Siempre Agosto 2019