__MAIN_TEXT__

Page 1

ADRIÁN

LASTRA

COQUETEA CON AMÉRICA Año 3 Vol.XVI 1

BT-2018-09-01-001.indd 1

9/11/18 7:01 PM


EVEN WHEN IT’S NOT YOUR PATIENT’S PERIOD

HER ENDOMETRIOSIS IS IN ATTENDANCE1

In an international multicenter survey of patients treated in tertiary care centers, it was reported that

endometriosis patients experience unresolved pain despite management1 Could your endometriosis patients be suffering in silence? Discover resources at HerEndometriosisReality.com that can help your patients open up about the true impact of their endometriosis pain. Reference: 1. De Graaff AA, D’Hooghe TM, Dunselman GAJ, Dirksen CD, Hummelshoj L; WERF EndoCost Consortium, Simoens S. The significant effect of endometriosis on physical, mental and social wellbeing: results from an international cross-sectional survey. Hum Reprod. 2013;28(10):2677-2685.

©2017 AbbVie Inc. North Chicago, IL 60064 206-1923607

BT-2018-09-01-002.indd 2

VISIT

August 2017

9/11/18 8:12 PM


Contenido

14 Adriรกn Lastra

3

BT-2018-09-01-002.indd 3

9/11/18 8:13 PM


Contenido

22 Nutriciรณn

BT-2018-09-01-002.indd 4

9/11/18 8:13 PM


37

Esclerosis Múltiple EDICIÓN ESPECIAL SOBRE ESTA CONDICIÓN

24 Salud

Aprende sobre las condiciones de Endometriosis, Hipotiroidismo y Cáncer de mama, entre otros.

52

Baby Boomers Presentamos a Boomers destacados y otros temas de interés para esta interesante población.

60 Bt-News

Conoce más sobre nuevos medicamentos, tratamientos y avances médicos.

BT-2018-09-01-002.indd 5

5

9/11/18 8:13 PM


2

COLABORADORES Dr. José García Mateo Doctor en endocrinología, graduado de Ponce Health South University con especialidad en endocrinología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y recién electo presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología (SPED). Tiene práctica privada en Edificio Parra, Suite 809, Anexo al Hospital de Damas en Ponce. (787.284.5299).

Dr. Edel Díaz Médico quiropráctico con especialidades en medicina deportiva y la técnica de “Ajuste y Manipulación de Descompresión de Cox®” para el tratamiento de discos herniados. Fue profesor del National College of Chiropractic en Chicago, Illinois. Tiene práctica privada en la avenida Piñero 271, Urb. Hyde Park en San Juan (787.759.9605).

Dra. Damarys Reyes Especialista en Medicina Alternativa, con consulta privada en B Healthy Medical Wellness, Expreso Trujillo Alto (787.761.8870).

Dr. Jorge De Jesús Doctor en Endocrinología. Hizo su residencia en Medicina Interna y una subespecialización en Endocrinología y Metabolismo en el Hospital de Distrito Universitario de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Fue director médico del Programa de Diabetes, Región Metropolitana y presidió la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología. Tiene práctica privada en Río Piedras y Barrio Río Jueyes en Coamo.

Dr. Ángel Chinea Es neurólogo y director médico del San Juan MS Center y director médico de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico. Es graduado de Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia, España y actualmente realiza investigación sobre nuevos tratamientos para la Esclerosis Múltiple en colaboración con prominentes centros de investigación médica en Estados Unidos.

4 Bienestartotal | Vol. XVI

BT-2018-09-01-004.indd 4

9/11/18 8:24 PM

MS-201


MIRAME SIEMPRE 7

MS-2018-08-01-007.indd BT-2018-09-01-004.indd 57

7/12/18 9/11/18 5:06 8:24 PM PM


CARTA GRUPO EDITORIAL DIRECTOR EDITORIAL Juan Miguel Muñiz EDITORA Yaira Solís Escudero EDITOR AUXILIAR Arnaldo Rivera Braña REPORTEROS Melissa Cruz Ríos Christian Gabriel Ramos Segarra

DIRECTOR DE ARTE Héctor L. Vázquez Berríos FOTOS Carlos Rivera Giusti Josian Bruno Associated Press

GRUPO ADMINISTRATIVO PRESIDENTE Salvador Hasbún

EJECUTIVAS DE CUENTAS Lissa M. García-Padró Marlene Curcio Ivette Alvarado

DIRECTORA DE TRÁFICO Ilia Pérez

E

Un actor español a todo dar

l protagonista de nuestra portada es el madrileño Adrián Lastra, un actor que se inició en el mundo del espectáculo a los 19 años de edad, pero hizo su primer papel protagónico a los 20 en el musical “Hoy no me puedo levantar”, porque cantar fue el llamado que sintió tener, luego de ver un programa televisivo de las competencias de canto Operación Triunfo. Llamado que tomó muy en serio y que provocó su interés por educar la voz con la ayuda de una profesora, entre otros cursos. Pero no fue hasta la llegada de la serie televisada Galerías Velvet —que llegó a este lado del mundo a través de Netflix primero y de Univisión Puerto Rico más recientemente— que conocimos del talento histriónico de Adrián. Él nos robó el corazón con su caracterización del tierno y romántico Pedro Infantes. Y después de Velvet, lo hemos visto en varias películas de cine como Toc Toc –una comedia que tiene como tema los trastornos compulsivos y obsesiones que padece un grupo de pacientes que se encuentran por primera vez en un consultorio médico— y “El club de los buenos infieles”, otra comedia que también está presente en Netflix. Nada, que Adrián se ha vuelto más presente al otro lado del océano Atlántico, gracias

Bienestar Total es propiedad exclusiva de PUBLI-INVERSIONES, Inc. y es publicada trimestral por la empresa para ser distribuida en Puerto Rico. No se permite la reproducción parcial o total del contenido sin previa autorización escrita de la empresa. EL VOCERO DE PUERTO RICO, PO Box 15074, San Juan, Puerto Rico 00902 Bienestartotal@elvocero.com

a sus trabajos en series de televisión y cine ¡y nos encanta! Y es que este amante del “comer de puchero” (platos que se comen con cuchara), se ha dado a conocer por ser buen bailarín, cantante y actor. Le encanta hacer ejercicios, por eso lo vemos bien “fit” todo el tiempo… ya verás sus abdominales que, además de dejarnos saber cuan dedicado al ejercicio es este actor español ¡están de escándalo! Temas de salud dedicados a la diabetes, cáncer de mama, endometriosis e hipotiroidismo completan nuestra edición, así como una sección especial dedicada al tema de Esclerosis Múltiple. Los “baby boomers” siguen dando haciendo noticia y en esta edición presentamos a Gregorio Acevedo, conocido como Don Goyo, un tunero de avanzada que luego de sus hazañas maravillosas dirigiendo la Tuna de la Universidad de Puerto Rico, llega al retiro con otros proyectos en mente, como embajador del deporte de la esgrima en la Isla. Una historia muy inspiradora sin duda. ¡Hasta la próxima edición!

Yaira Solís Escudero

EN PORTADA • ADRIÁN LASTRA

ADRIÁN

LASTRA

COQUETEA CON AMÉRICA Año 3 Vol.XVI

6 Bienestartotal | Vol. XVI

BT-2018-09-01-006.indd 6

1

BT-2018-09-01-001.indd 1

PER POS

9/11/18 7:01 PM

9/11/18 8:40 PM


RESOLVER LOS DESAFÍOS DE SALUD MÁS DIFÍCILES DEL MUNDO NOS TOCA A TODOS.

AbbVie comienza con investigación e innovación para desarrollar y llevar tratamientos nuevos para atender algunas de las enfermedades más difíciles del mundo. Nuestra compañía biofarmacéutica global desarrolla nuestra línea de productos para proveer soluciones en áreas terapéuticas servidas por nuestra experiencia comprobada. Para hacer disponibles nuevas soluciones a los pacientes, trabajamos en equipo con nuestros colegas en la ciencia, médicos, gobiernos y grupos que abogan por los pacientes. Cuando trabajamos juntos, el resultado es un impacto extraordinario en las vidas de los pacientes y en los sistemas del cuidado de la salud que les sirven a estos. abbvie.com Más de 170 países Más de 28,000 empleados 21 Centros de Investigación y Desarrollo y de Manufactura UNA Prioridad: Nuestros pacientes PERSONAS. PASIÓN. POSIBILIDADES. BT-2018-09-01-006.indd 7

PERSONAS. PASIÓN.

9/11/18 8:40 PM


BT TIPS

Las ondas perfectas de

Blake Lively

L

Hieloterapia para tu rostro

A

plicar hielo a la cara es uno de los métodos de belleza más antiguos. En la era dorada de Hollywood, estrellas de la magnitud de Joan Crawford, utilizaban este método para mantener una piel perfecta. La hieloterapia facial reduce el enrojecimiento, la hinchazón e inflamación, permitiendo mantener el rostro más limpio y disminuyendo el tamaño de los poros de la piel mediante la constricción de los vasos sanguíneos. Al aplicar hielo a tu rostro, los poros se hacen más pequeños, lo que significa que las bacterias tienen menos probabilidades de entrar y causar infecciones que conducen al

as ondas naturales en el cabello se han convertido en uno de los looks más deseados por una mayoría de las mujeres. Una de las melenas onduladas más comentada es la de la famosa actriz americana Blake Lively, quien normalmente porta un look natural pero muy estudiado. ¡La frustración comienza cuando tratas de crearte el mismo estilo, se lo explicas a tu estilista y jamás queda igual! La chica dorada de Hollywood explica que su look lo logra con un truco muy sencillo. Después de lavar su cabello, Blake lo seca, dejándolo ligeramente húmedo. Inmediatamente se recoge el cabello en un moño de ballerina sumamente rígido y lo deja secar por completo. La mejor forma, según la estrella de Gossip Girl, es dormir con el moño. Cuando lo sueltas, el resultado te sorprende por ser uno de ondas deshechas sin la necesidad de tenazas, rizadores o planchas. Como toque final, solo necesitas una buena cantidad de spray de pelo con buen fijador y tendrás ese look perfecto de Blake y todas las chicas IT del momento.

(Fuente Enfemenino.com)

acné. A su vez ayuda a remover la suciedad, las células muertas de la piel y otras impurezas que obstruyen los poros. Para lograr una hieloterapia efectiva, comienza removiendo todo maquillaje y lavando bien tu cara con agua tibia. Pon hielo en una bolsa plástica o toallita suave y aplica directamente. Otro método es aplicar directamente los cubos de hielo a tu rostro con masajes circulares dos veces al día, seguido por una crema reafirmante natural. En poco tiempo verás un cambio impresionante en la textura, tonalidad y tersura de tu piel. (Fuente Guantevision.com)

8 Bienestartotal | Vol. XVI

BT-2018-09-01-008.indd 8

9/11/18 8:47 PM


SI TIENE DIABETES Y SIENTE DOLOR FULGURANTE CON ARDOR Y HORMIGUEO EN LOS PIES O LAS MANOS, PREGÚNTELE A SU MÉDICO SOBRE LYRICA (pregabalin). ®

EN ALGUNOS PACIENTES, LYRICA PUEDE PROPORCIONAR UN ALIVIO SIGNIFICATIVO DEL DOLOR NEUROPÁTICO DIABÉTICO.* *

La diabetes daña los nervios y eso puede causar dolor.

LYRICA está aprobado por la FDA para el tratamiento del dolor neuropático diabético.

Los resultados pueden variar de una persona a otra. Representación artística

El medicamento recetado LYRICA no es apto para todas las personas. Informe de inmediato a su médico acerca de cualquier reacción alérgica grave que provoque hinchazón de la cara, la boca, los labios, las encías, la lengua, la garganta o el cuello, o si presenta dificultad para respirar, erupción cutánea, urticaria o ampollas. LYRICA puede causar pensamientos o acciones suicidas en una cantidad muy reducida de personas. Los pacientes, familiares o cuidadores deben llamar de inmediato al médico si notan pensamientos o acciones suicidas, pensamientos de autoagresión, o cualquier cambio inusual en el estado de ánimo o el comportamiento. Estos cambios pueden incluir la aparición o el agravamiento de casos de depresión, ansiedad, inquietud, dificultad para dormir, crisis de angustia, ira, irritabilidad, agitación, agresividad, impulsos peligrosos o violencia, o incrementos desmedidos de la actividad o el habla. Si tiene pensamientos o acciones suicidas, no abandone el tratamiento con LYRICA sin antes hablar con su médico. LYRICA puede causar hinchazón de las manos, las piernas y los pies. Algunos de los efectos secundarios más frecuentes de LYRICA son mareos y somnolencia. No conduzca vehículos ni opere maquinaria hasta saber qué efectos provoca LYRICA en usted. Otros efectos secundarios frecuentes son visión borrosa, aumento de peso, dificultad para concentrarse, sequedad bucal y sensación de euforia. Además, informe de inmediato a su médico si presenta dolor muscular acompañado de malestar y fiebre, cualquier cambio en la vista, incluida la visión borrosa, o alguna llaga en la piel si tiene diabetes. Puede tener mayores PP-LYR-USA-1487 ©2016 Pfizer Inc. Todos los derechos reservados. Julio de 2016

BT-2018-09-01-008.indd 9

Representación artística

probabilidades de hinchazón, urticaria o aumento de peso si utiliza además determinados medicamentos para tratar la diabetes o la hipertensión arterial. No tome bebidas alcohólicas mientras esté en tratamiento con LYRICA. Es posible que sienta más mareos y somnolencia si toma LYRICA con bebidas alcohólicas, analgésicos narcóticos o medicamentos contra la ansiedad. Si ha tenido problemas de drogadicción o alcoholismo, es posible que sea más propenso al uso indebido de LYRICA. Informe a su médico si planea engendrar un hijo o si está embarazada. Hable con su médico antes de interrumpir el tratamiento con LYRICA o cualquier otro medicamento de venta con receta. Consulte la Información importante sobre riesgos de LYRICA en la página siguiente. Le recomendamos que notifique a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) los efectos secundarios negativos de los medicamentos de venta con receta. Pregúntele a su médico sobre LYRICA y visite LYRICA.com o llame a 1-888-9-LYRICA (1-888-959-7422).

ES UN TRATAMIENTO ESPECÍFICO PARA EL DOLOR NEUROPÁTICO DIABÉTICO 9/11/18 8:47 PM


(LEER-i-kah) (pregabalin)

DATOS IMPORTANTES INFORMACIÓN DE SEGURIDAD IMPORTANTE SOBRE LYRICA

ANTES DE COMENZAR A USAR LYRICA, continuación

LYRICA puede causar reacciones alérgicas graves, incluso potencialmente mortales. Interrumpa el uso de LYRICA y llame de inmediato a su médico si presenta cualquier signo de reacción alérgica grave: • Hinchazón de la cara, la boca, los labios, las encías, la lengua, la garganta o el cuello • Dificultad para respirar • Erupción cutánea, urticaria (protuberancias) o ampollas Al igual que otros fármacos antiepilépticos, LYRICA puede causar pensamientos o acciones suicidas en una cantidad muy reducida de personas, alrededor de 1 de cada 500 individuos. Llame de inmediato a su médico si presenta algún síntoma, especialmente si son nuevos, empeoran o son preocupantes; entre ellos: • pensamientos o acciones suicidas • depresión nueva o que empeora • ansiedad nueva o que empeora • sentirse agitado o inquieto • crisis de angustia • dificultad para dormir • irritabilidad nueva o que empeora • conducta agresiva, irascible o violenta • conducta guiada por impulsos peligrosos • incremento desmedido de la actividad y el habla • otros cambios inusuales en el comportamiento o el estado de ánimo Si tiene pensamientos o acciones suicidas, no abandone el tratamiento con LYRICA sin antes hablar con su médico. LYRICA puede causar hinchazón de las manos, las piernas y los pies. Esta hinchazón puede ser un problema grave en las personas con problemas cardíacos. LYRICA puede causar mareos o somnolencia. No conduzca vehículos, no opere maquinaria ni realice otras actividades peligrosas hasta saber qué efectos provoca LYRICA en usted. Pregúntele a su médico cuándo podrá llevar a cabo estas actividades sin riesgo.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DE LYRICA

Informe a su médico todos los medicamentos que use, incluidos los medicamentos de venta sin receta, las vitaminas y los suplementos herbarios. LYRICA y otros medicamentos pueden afectarse entre sí y provocar efectos secundarios. Especialmente, informe a su médico si utiliza: • Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina. Puede tener mayores probabilidades de presentar hinchazón y urticaria. • Avandia® (rosiglitazone)*, Avandamet® (rosiglitazone y metformin)* o Actos® (pioglitazone)** para tratar la diabetes. Puede tener mayores probabilidades de aumento de peso o hinchazón de las manos o los pies. • Analgésicos narcóticos (como oxycodone), tranquilizantes o medicamentos contra la ansiedad (como lorazepam). Puede tener mayores probabilidades de presentar mareos y somnolencia. • Cualquier medicamento que le provoque somnolencia.

LYRICA puede causar efectos secundarios graves, entre los que se incluyen: • Consulte la “Información de seguridad importante sobre LYRICA”. • Problemas, dolor, sensibilidad o debilidad musculares acompañados de malestar y fiebre • Problemas de la vista, incluida la visión borrosa • Aumento de peso. El aumento de peso puede afectar el control de la diabetes y puede ser un problema grave en las personas con problemas cardíacos. • Sensación de euforia Si presenta cualquiera de estos síntomas, informe de inmediato a su médico. Los efectos secundarios más frecuentes de LYRICA son: • Mareos • Dificultad para concentrarse • Visión borrosa • Hinchazón de las manos y los pies • Aumento de peso • Sequedad bucal • Somnolencia Si tiene diabetes, debe prestar especial atención a la piel mientras reciba tratamiento con LYRICA.

ACERCA DE LYRICA LYRICA es un medicamento de venta con receta que se utiliza en adultos de 18 años de edad o mayores para tratar lo siguiente: • Dolor ocasionado por nervios dañados como consecuencia de la diabetes, dolor posterior a la curación del herpes zóster o dolor por lesión de la médula espinal • Convulsiones parciales cuando se administra junto con otros anticonvulsivos • Fibromialgia (dolor generalizado en todo el cuerpo) Quiénes NO deben tomar LYRICA: • Las personas que sean alérgicas a cualquiera de los componentes de LYRICA

ANTES DE COMENZAR A USAR LYRICA

Informe a su médico sobre todas las enfermedades que tenga, incluso si: • Ha tenido depresión, problemas del estado de ánimo, o comportamiento o pensamientos suicidas • Tiene o ha tenido problemas renales o se somete a diálisis • Tiene problemas cardíacos, incluida la insuficiencia cardíaca • Tiene problemas hemorrágicos o un recuento plaquetario bajo • Ha tenido problemas de abuso de medicamentos de venta con receta, estupefacientes o alcohol en el pasado • Alguna vez ha tenido hinchazón de la cara, la boca, la lengua, los labios, las encías, el cuello o la garganta (angioedema) • Planea engendrar un hijo. No se sabe si los problemas observados en los estudios en animales pueden producirse en los seres humanos. • Está embarazada o planea quedar embarazada. No se sabe si LYRICA causará daños al bebé en gestación. Usted y su médico decidirán si es conveniente que tome LYRICA. • Está amamantando o planea amamantar. LYRICA pasa a la leche materna. No se sabe si LYRICA puede causar daños al bebé. No se recomienda amamantar durante el tratamiento con LYRICA.

CÓMO TOMAR LYRICA Haga lo siguiente: • Tome LYRICA exactamente como se lo indique el médico. Su médico le dirá qué cantidad tomar y cuándo hacerlo. Tome LYRICA a la misma hora todos los días. • Tome LYRICA con o sin alimentos. Evite lo siguiente: • Conducir vehículos u operar maquinaria si se siente mareado o somnoliento mientras está en tratamiento con LYRICA. • Tomar bebidas alcohólicas o utilizar otros medicamentos que le provoquen somnolencia mientras está en tratamiento con LYRICA. • Cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con LYRICA de forma abrupta. Si interrumpe el tratamiento con LYRICA de forma abrupta, es posible que tenga dolores de cabeza, náuseas, diarrea, dificultad para dormir, aumento del sudor, o es posible que sufra ansiedad. Si tiene epilepsia, podría presentar convulsiones con mayor frecuencia. • Comenzar a usar medicamentos nuevos sin antes hablar con su médico.

¿NECESITA MÁS INFORMACIÓN?

• Consulte a su médico o farmacéutico. Esto es solo un breve resumen de la información importante. • Visite www.LYRICA.com o llame al 1-866-459-7422 (1-866-4LYRICA). ¿Necesita ayuda para pagar sus medicamentos de Pfizer? Pfizer RxPathways ® está aquí para ayudar. Un solo programa, una variedad de servicios de asistencia para recetas.

PARKE–DAVIS, División de Pfizer Inc., Nueva York, NY 10017 ©2016 Pfizer Inc. Todos los derechos reservados. Impreso en los EE. UU. Versión de junio de 2016

BT-2018-09-01-008.indd 10

Obtenga más información en: PfizerRxPath.com

* Avandia y Avandamet son marcas comerciales registradas de GlaxoSmithKline. ** Actos es una marca comercial registrada de Takeda Chemicals Industries, Ltd., y se utiliza bajo licencia de Takeda Pharmaceuticals of America, Inc. y Eli Lilly and Co.

Solo con receta

9/11/18 8:47 PM


9

Beneficios de la papa en tu piel

L

a papa, ese delicioso tubérculo que tanto disfrutamos en las comidas, es también un gran aliado de la piel. Durante siglos, la papa ha sido de uno de los alimentos más empleados para el tratamiento de la misma, debido a que posee una gran infinidad de propiedades tales como antioxidantes y vitamina C, ideal para lucir un cutis libre de imperfecciones. A continuación te ofrecemos 4 beneficios que te harán ver la papa como uno de los más importantes aliados en tu rutina de belleza.

1

Combate las manchas faciales. Si eres fanática del sol, es importante saber a los daños a los que expones tu piel. Para atenuar el poderoso y dañino impacto y atenuar la visibilidad de las manchas faciales a causa de la sobreexposición solar, utiliza una mascarilla de papa rallada.

2

Tratamiento natural para rejuvenecer las manos

L

as manos son la parte del cuerpo que más sufre los efectos de la edad, siendo estos más visibles después de los treinta años. Existen muchas cremas comerciales y tratamientos para mejorar su aspecto, sin embargo, esta fácil receta natural te ayudará a rejuvenecer, hidratar y conservarlas suaves. A continuación te presentamos una receta fácil y efectiva para preparar en tu propio hogar. INGREDIENTES: • 4 cucharadas de cera de abejas • 2 cucharadas de manteca de mango (mango butter) • 8 cucharadas de aceite de coco • 10 gotas de esencia de zanahoria • 1 frasco de vidrio hermético (Puedes

adquirir estos productos en Amazon. com) • Coloca la cera de abejas en una olla y ponla a derretir al baño María. • Agrega la manteca de mango y revuelve con un utensilio de silicona para que se integre bien. • Incorpora el aceite de coco y las gotas de esencia de zanahoria. • Sigue removiendo y retíralo cuando todo quede bien integrado. • Déjalo reposar un poco y, antes de que se solidifique, viértelo en un frasco de vidrio con tapa. • Espera hasta que adquiera la consistencia adecuada y comienza a usarla. • Aplícala dos veces al día: por la mañana y antes de ir a dormir.

Reduce las arrugas. La papa contiene un alto porcentaje de agua y antioxidantes ideales para reducir las arrugas y para mantener el cutis hidratado.

3

Disminuye ojeras. La papa es perfecta para dilatar los vasos sanguíneos y fomentar la circulación de esta área de los ojos debido a su capacidad antinflamatoria.

4

Elimina el acné. La papa es un astringente natural que permite reducir la secreción grasosa de la piel y, por consiguiente, obstaculizar la aparición de espinillas y acné.

(Fuente Vivisaludable.com)

(Fuente Mejorconsalud.com) 11

BT-2018-09-01-011.indd 11

9/11/18 8:53 PM


10 BT TIPS

BT-TRENDS

Práctica modalidad POR: ARNALDO RIVERA BRAÑA

E

l “Fanny Pack”, riñonera o cangurera es un pequeño bolso con cierre de cremallera que se lleva a la cintura ajustado mediante una correa. Este alcanza gran popularidad entre los años 80 y 90 con el surgimiento de la modalidad por la vida saludable, los gimnasios y todo tipo de actividad física, ya que se convierte en una forma de cargar pertenencias, mantenerlas en sitio seguro y a la vez tener tus manos libres para cualquier otro tipo de actividad. A mediados de los 90, esta útil pieza cae en desuso al alcanzar demasiada popularidad y comenzar a ser fabricado en todo tipo de materiales y estilos de mal gusto. Irónicamente, como suele pasar en la moda, la riñonera vuelve a resurgir como pieza clave para una nueva generación. Grandes casas de diseño como Gucci, Prada, Chanel y Louis Vuitton entre muchos

Alexander Wang, Saksfifthavenue.com

otros, han convertido el “Fanny Pack” en uno de los accesorios más populares del momento y ha sido inmediatamente favorecido por celebridades de la talla de Kendall Jenner, Sarah Jessica Parker y Gigi Hadid. Aunque en esta nueva reencarnación su estilo es “chic” y elegante —y poco tiene que ver con el ejercicio— sigue siendo una pieza tan práctica y cómoda como su antecesor, convirtiéndose en favorito a la hora de viajar por las grandes urbes del mundo.

Balenciaga de Bergdorfgoodman.com

Ferragamo, The Mall of San Juan

12 Bienestartotal | Vol. XVI

BT-2018-09-01-012.indd 12

9/11/18 8:57 PM


Gucci, Bergdorfgoodman.com Rag & Bone, Saksfifthavenue.com Gucci, The Mall of San Juan

Rag & Bone, Bergdorfgoodman.com Gucci, The Mall of San Juan

Michael Kors, Plaza Las Américas

DKNY, Macy’s Plaza Las Américas

Marc Jacobs, Bloomingdales.com

13

BT-2018-09-01-012.indd 13

9/11/18 8:57 PM


DE PORTADA

Adrián Lastra

el incansable trabajador

A

POR: YAIRA SOLÍS ESCUDERO

unque fue con la interpretación de Pedro Infantes en la serie televisiva española Galerías Velvet que, de este lado del Atlántico, conocimos el calibre interpretativo del madrileño Adrián Lastra, su camino en el mundo del espectáculo inició en 2004 (a sus 20 años de edad) con la compañía Broadway Millenium. Su primer rol protagónico fue en el musical “Hoy no me puedo levantar” donde interpretó a Colate, Mario y Panchi (en 2013 Adrián participó en una nueva versión del musical), y desde entonces se ha mantenido ocupadísimo, trabajando entre musicales, series televisivas y cine, siendo Noctem (2018) y Nadie muere en Ambrosía (2018), su más reciente trabajo cinematográfico junto a las comedias Toc Toc y El Club de los buenos infieles en 2017. Ahora Adrián ­—cuyo nombre de pila es Luis Adrián Álvaro Lastra— coquetea con la posibilidad de conquistar América, y ya pasó su primera prueba de fuego al filmar La muerte de Sarai, en Los Ángeles, California, una serie televisiva para Latinoamérica. Se trata de una adaptación de la novela

Killing Sarai de la famosa escritora J.A. Redmerski, cuya trama gira en torno al personaje de Sarai, una adolescente de 14 años que fue entregada por su madre a un narcotraficante mexicano, quien se enamora perdidamente de ella. Lastra interpreta a Niklas Fleischer y aunque aún no sabe la fecha de estreno dijo a BIENESTAR TOTAL que se trata de “un proyecto maravilloso”. “Estoy en búsqueda de abrir puertas en otros lugares, no quiero ponerle nombre como Hollywood, México o lo que sea, porque quiero y me gusta que la vida me sorprenda”, aseguró el actor, el mayor de tres hermanos e hijo de Jesús y Lola, “Mis referentes de vida”. Por ahora, si te enamoraste del Pedro Infantes de Velvet ¡tranquila! Porque hay mucho más de este “leal enamorado del amor y de Rita”, primero en Velvet Colección 1 (producida por Movistar+ y Bambú Producciones), que estrenó en la pantalla chica española en 2017 (llega a Puerto Rico a través de Netflix) y Velvet Colección 2 que estrena este mes de septiembre (13), en la televisión española. Claro que además de disfrutar de las fotos de Adrián que aquí te presentamos, compartimos la entrevista en exclusiva que el actor, nacido en 1984, nos concedió.

14 Bienestartotal | Vol. XVI

BT-2018-09-01-014.indd 14

9/11/18 9:18 PM


15

BT-2018-09-01-014.indd 15

9/11/18 9:18 PM


¿La actuación fue siempre tu norte? —De pequeño no tenía ni idea de lo que quería hacer en mi vida... quería ser futbolista, pero al no ser buen estudiante era difícil entrar en algún club, pero fue cuando vi Operación Triunfo que decidí convertirme en cantante. Recuerdo perfectamente ese momento, porque al ver el programa me fue vibrando el estómago de la emoción y dije a mis padres que deseaba cantar y me apoyaron en todo momento y eso es muy importante. ¿Cómo fue ese proceso? —Muy especial porque me preparé tomando clases de técnica vocal y repertorio musical (con la cantante de ópera Victoria Manso), para preparar la voz. Hice muchos “castings” para teatro musical, pero siempre me decían que no, hasta que hubo un día que llegó ese deseado ¡sí!

porque no tenía el suficiente talento para hacer ese rol... Así que me fui a la calle. Yo tendría 19 años y fue duro para mí ¡obviamente! Pero no me desenfoqué. SU INCURSIÓN EN LA TELEVISIÓN En la pantalla chica, Adrián —quien está deseoso de conocer Puerto Rico—, ha estado muy ocupado desde 2005 hasta el presente. Su primer trabajo fue como a Pipo en Corta-t, para el Canal Cuatro, seguido de apariciones en varias series televisivas entre 2006 y 2008 como Yo soy Bea, Los hombres de Paco, entre otros, hasta llegar Lalola en 2008 donde interpretó a Boogie. También encarnó a Ruli en Impares y Bicho malo nunca muere. En 2011 interpretó a Jorge en BuenAgente y también apareció en varios capítulos de Aída. En 2012 dio vida al personaje de Antonio “Pistolas” en Stamos okupa2 para Televisión Española y en 2013 se convirtió en el roba corazones de todas

¿Cuál ha sido tu principal reto en este trabajo actoral y cómo lo has manejado? —Para mí cada proyecto que tengo como actor es un reto. Incluso, me da por pensar que antes de iniciar me van a despedir y cuando escucho el primer ¡acción! me alivia porque superé ese primer reto. Y ahora en Velvet Colección 2, qué giro toma tu personaje (de lo que me puedas contar)? —Mi personaje empieza a tomar las riendas de su vida, a decidir qué hacer y cómo hacerlo de la manera más adulta y heroica que la vida le permita. Por fin Pedro volverá a ver luz en su vida... hasta ahí puedo decir ¡ja…ja…ja..! ¿Eres como Pedro en el amor? —¡ Nooooo... como Pedro, no soy! No soy tan pastoso como él (ríe).

Localmente el actor es reconocido por su participación en Galerías Velvet, transmitido por Univisión Puerto Rico, donde interpreta a Pedro Infantes. ¿Qué llegó primero: el canto, el baile o la actuación? ¿Cuál disfrutas más? —Llegó primero el canto. Fue el primer musical que vi en mi vida, We Will Rock You, el musical de Queen que me impulsó a dedicarme a esto. Quería cantar, interpretar y bailar en el mismo lugar. Me preparé tomando clases de baile con amigos, pero es cierto que la interpretación la fui estudiando en el escenario. ¡El primer musical donde trabajé fue donde estudie! Es cierto que me gusta y disfruto las tres disciplinas pero la que podría destacar sería la interpretación.... quizás porque es la que más hago últimamente y porque nunca he estado en un proyecto solo de música, sino que mi trabajo siempre ha estado ligado con la actuación. ¿Cuál fue tu primer rol en el teatro? —El primer rol fue el más duro para mí. No por la dificultad sino por lo que me ocurrió. Era el protagonista del musical We Will Rock You el musical de Queen, y estando en el ensayo del rol protagónico (Galileo) se reunieron conmigo tres días antes de iniciar el “tour” y me dijeron que no podían llevarme 16 Bienestartotal | Vol. XVI

BT-2018-09-01-014.indd 16

como Pedro Infantes en Galerías Velvet, que se transmite localmente por Univisión Puerto Rico. ¿Qué significa Pedro Infantes en la vida de Adrián? —¡Mucho! Pedro me cambió un poco la vida ¡de verdad! Gracias a este precioso personaje estoy realizando otros trabajos y estoy abriendo otras fronteras profesionalmente hablando... si no fuese por Pedro yo no estaría haciendo esta entrevista por ejemplo... y es algo que me hace muy feliz. ¿En Velvet Colección tu rol fue protagónico? ¿Qué significó para tí? —En verdad Pedro nunca ha sido protagonista de Velvet. Pedro era protagonista de su vida... poco a poco fue agarrando más trama junto al personaje de Rita y nos dio la oportunidad de enseñar muchas cosas de su vida. Ha sido uno de los procesos más bonitos que he tenido, porque tener a tu lado a Cecilia Freire (Rita) ha sido el mejor regalo que he podido tener y voy a estar agradecido por ello durante el resto de mi vida.

LASTRA Y EL MUNDO DEL CINE Lastra —quien tiene como meta de vida ser feliz— se inició en el cine con la película Primos, de Daniel Sánchez Arévalo, donde interpretó a uno de los tres primos protagonistas, José Miguel, un exmilitar que regresa a España luego de la guerra de Afganistán. Esta interpretación le valió una nominación al Premio Goya como Mejor actor revelación. Seguido, llegaron las películas Fuga de cerebros 2 y las que previamente mencionamos. Entre 2007 y 2016 sus interpretaciones le han hecho merecedor de seis premios otorgados por varios gremios actorales de España. ¿Cómo deseas que las personas recuerden tu legado? —Quiero que me recuerden tal y como soy. Un tipo cercano, normal, amigo de sus amigos, con amor para todo el mundo y feliz. Profesionalmente hablando quiero que al menos cuando se recuerden de mí, sea porque fui un gran trabajador.

9/11/18 9:18 PM


17

BT-2018-09-01-014.indd 17

9/11/18 9:19 PM


16

CUERPO FIT

Camina… camina y

¡camina!

L

os expertos recomiendan por lo menos 150 minutos a la semana de actividad física moderada. Divide esos minutos durante el curso de la semana según lo permita tu horario. Revisa la tabla para ver sugerencias sobre cómo comenzar a caminar de manera habitual y lentamente comenzar a aumentar el tiempo que caminas. CAMINA DE MANERA SEGURA Ten presente la seguridad cuando planifiques dónde y cuándo caminar. • Si caminas de madrugada, al atardecer o en la noche, viste un chaleco que refleje la luz o usa ropa de colores llamativos. • Camina con un grupo si es posible y lleva identificación y un medio de comunicarte con alguien si necesitaras ayuda.

• Deja saber a tu familia y amigos la hora y la ruta de tu caminata. • No uses joyas. Esto puede atraer los ladrones. • Mantén bajo el volumen de tus audífonos. De ese modo podrás escuchar el tráfico y otros ruidos a tu alrededor. • Procura estar pendiente de las personas y cosas que te rodean. CAMINAR CORRECTAMENTE ES MUY IMPORTANTE Antes de comenzar a caminar es importante que precalientes el cuerpo con ejercicios de estiramiento. Esto te ayudará a evitar lesiones, pero una vez concluyas también debes estirarte para ayudar al cuerpo a bajar revoluciones y su temperatura. • Camina con la barbilla en alto y los hombros un poco hacia atrás. • Deja que el talón del pie toque el piso primero, luego deja que tu peso siga el

movimiento hacia adelante. • Camina con los dedos de los pies apuntando hacia adelante. • Mueve los brazos naturalmente al caminar. • Usa zapatos que tengan el apoyo de arco adecuado, un taco firme y suelas flexibles pero gruesas. Los zapatos te acojinarán tus pies y absorberán el impacto. Antes de comprar zapatos nuevos, camina con ellos en la tienda. • Utiliza ropa que te mantenga seco y cómodo. Usa telas que impregnen el sudor y que absorban el sudor de tu piel. • Camina suficientemente rápido para aumentar tu ritmo del corazón y a la vez poder seguir hablando sin dolor y respirar sin esfuerzo. • Divide tu caminata durante la semana. Intenta caminar por lo menos tres días a la semana si no puedes caminar diariamente. Agrega unos minutos cada semana. • Para evitar tener articulaciones y músculos adoloridos o

encogidos, comienza tu rutina de ejercicio lentamente. En el transcurso de varias semanas, comienza a caminar más aprisa, a aumentar la distancia y a realizar caminatas por más tiempo. • Mantén documentado tu progreso con un diario o registro de las ocasiones en que caminas. Anota la fecha, la hora y la distancia que caminaste. CAMINAR POR TU SALUD Caminar es una de las maneras más fáciles de hacer actividad física; no es caro y lo puedes hacer casi en cualquier lugar y en cualquier momento. Es posible que caminar: • |Te ayude a quemar más calorías. • Baje tu riesgo de desarrollar presión arterial alta, enfermedades del corazón y diabetes tipo 2. • Te da una oportunidad de tener vida social y ser activo con amigos y familia.

18 Bienestartotal | Vol. XVI

BT-2018-09-01-018.indd 18

9/11/18 9:48 PM


!

BT-2018-09-01-018.indd 19

9/11/18 9:48 PM


BT-2018-09-01-018.indd 20

9/11/18 9:48 PM


19

PUBLI REPORTAJE

Dos

recetas saludables

S

i estás en la onda de comer sano y por dicha razón procuras elaborar tus almuerzos para llevar a la oficina, en breve te comparto dos recetas de “wraps” elaborados con tortillas Planitas Pan Pepín, de espinaca y tomate. Son de fácil elaboración, además de pocas calorías. WRAPS CON ENSALADA DE POLLO, ARÁNDANOS Y QUESO CREMA

Ingredientes:

4 Planitas de espinaca 2 tazas de pechuga de pollo cocida a la plancha, picada en trozos 1/3 tz. de taza de apio picado 1/3 tz. de queso crema 1/3 tz. de mayonesa ¼ tz. de nueces picadas 1/3 tz. de arándanos secos 1 cda. de azúcar 1 cda. de vinagre de sidra 1/8 cdta. de semillas de apio 1 cdta. de eneldo seco ¼ cdta. de ajo en polvo sal y pimienta al gusto

Procedimiento:

En un tazón o bol, combina el pollo, las nueces, el apio y los arándanos secos. En otro bol, mezcla la mayonesa, el queso crema, el vinagre de sidra, el apio, el azúcar, la sal y la pimienta. Vierte la cantidad deseada sobre la

BT-2018-09-01-021.indd 21

mezcla de pollo, incorpora bien y deja aparte. Ahora debes calentar las Planitas de espinaca en una sartén, de 10 a 15 segundos, por cada lado, a fuego medio alto. Si deseas calentarlas en el microondas, deberás colocar las Planitas entre dos hojas de papel toalla húmedas y calentarlas entre 30 y 45 segundos. Una vez las Planitas estén listas, solo te falta agregar el pollo con la mezcla en las Planitas calientes. Dobla los lados y enrolla para servir a gusto. WRAPS DE PAVO

Ingredientes:

8 Planitas de tomate 2 pechugas de pavo sin piel y deshuesadas 1 tz. de queso crema 2 cdas. de queso parmesano 2 cdas. de cebollín verde, finamente picado 6 lonjas de tocineta de pavo,

cocidas a término crujiente y cortadas en trozos 1 pimiento rojo cortado en tiras delgadas 1 pimiento amarillo cortado en tiras delgadas 1 pepino cortado en tiras medianas 1 cda. de jugo de limón ½ lechuga romana cortada en tiras delgadas sal y pimienta al gusto Ingredientes para adobar las pechugas de pavo: 1 cda. de mostaza 2 cdtas. de tomillo ½ cda. de aceite de oliva ¼ tz. de jugo de naranja 1 cda. de ajo picado  

Procedimiento:

Precalienta el horno a 350 grado F. En un bol pequeño combina la mostaza, jugo de naranja, aceite, tomillo y ajo; mezcla bien y adoba las pechugas de pavo.

Una vez aplicado el adobo, coloca las pechugas de pavo en una bandeja apta para el horno y hornéalas por 30 minutos. Una vez cocidas las pechugas, retira del horno y déjalas enfriar. En otro envase, mezcla el queso crema con jugo de limón, cebollín, queso parmesano y pimienta al gusto. Prueba y si es necesario, agrega sal. Deja reposar. Calienta las Planitas de tomate en una sartén, de 10 a 15 segundos, por cada lado, a fuego medio alto. Si deseas calentarlas en el microondas, deberás colocar las Planitas entre dos hojas de papel toalla húmedas y calentarlas entre 30 y 45 segundos. Una vez listas las Planitas, deja reposar aparte. Con la ayuda de una espátula, unta la salsa de queso parmesano sobre cada Planita y esparce ligeramente la lechuga. Coloca los pedacitos de tocineta, las tiras de pavo y los vegetales. Cierra por los dos extremos de la Planita, enrolla y córtalos por la mitad. 21

9/11/18 9:58 PM


XXXXXX

NUTRICIÓN

Meriendas para diabéticos POR: OLGA N. AGRONT PEÑA LND Y EILEEN MORALES GARCÍA LND, RD

S

er diabético no implica que deberás mantener una dieta aburrida y desabrida. ¡No! Lo importante es adoptar un estilo de vida saludable que incluya un régimen alimenticio adecuado, que ayude a tu organismo a mantener controlados los niveles de glucosa en sangre. En este sentido, tu plan de alimentación debe incluir tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena, y de dos a tres meriendas diarias, porque estas te ayudarán a: • Mantener el metabolismo activo • Regular los niveles de glucosa en sangre • Reforzar la alimentación diaria • Controlar el consumo de alimentos en la próxima comida. Una merienda puede fluctuar entre 100 a 200 calorías, enfatizando las alternativas altas en fibra y bajas en grasa. Preferiblemente debes incluir en tu merienda dos grupos de alimentos para

que obtengas una cantidad balanceada de hidratos de carbono, proteína y grasas. Los cinco grupos básicos de alimentos son los cereales y farináceos, lácteos, vegetales, frutas y proteínas. Estas últimas se encuentra en las legumbres, carnes, quesos, semillas y nueces, y te ayudarán a controlar el hambre y retrasar la digestión del hidrato de carbono. Es importante leer las etiquetas de los productos para ver su contenido de nutrientes. Ten precaución con el contenido de azúcar en las meriendas. Verifica que el alimento no contenga más de 15 gramos de hidrato de carbono y 6 gramos o menos de azúcar por porción. Asimismo, aprovecha la merienda para incluir alimentos altos en calcio para el fortalecimiento de tus huesos y frutas frescas que te aporten fibra. ¿CUÁNDO DEBO CONSUMIR MIS MERIENDAS? Todas las meriendas que aquí

RECUERDA: • Tratar de comer la merienda 2 a 3 horas después de haber comido el desayuno, almuerzo o cena. • Incluir agua en tu merienda. • Llevar la merienda en una lonchera térmica para evitar que los alimentos se dañen. • Evitar meriendas con alto contenido de azúcar, grasas y sal. • Planificar y variar las meriendas.

mencionamos pueden ir acompañadas de agua • 1 rebanada de pan integral con 1 lasca de queso bajo o sin grasa • 4 onzas de leche baja en grasa con café endulzado con sustituto de azúcar, y 2 galletas de soda • 1 cajita o 3/4 tazas de cereal seco sin azúcar, con 4 onzas de leche baja en grasa • 1/2 guineo con 2 cucharadas de mantequilla de maní • 1 rebanada de pan con 1 cucharada de “hummus” (garbanzo molido) • 1 rebanada de pan integral con 2 cucharaditas de jalea sin azúcar • 5 galletas redondas saladitas con 1 lasca de jamón de pollo y pavo 97% “fat free” • 1 mini cajita de pasas con 1 lasca de queso bajo o sin grasa • 4 onzas de yogur “light” • 3 tazas de “popcorn light” • 2 galletas “sugar free” y bajas en grasa • 4 onzas de frutas enlatadas en su propio jugo • 1/4 taza de nueces sin sal y sin azúcar • 4 onzas de puré de frutas Recuerda que debes tomar en cuenta el horario de tus comidas para que incluyas las meriendas. Si es común que se te olvide el momento de la merienda, programa una alarma de manera tal que te avise cuándo debes realizarla. Además, recuerda la porción del alimento a consumir, que debe ser pequeño.

22 Bienestartotal | Vol. XVI

BT-2018-09-01-022.indd 22

9/11/18 10:05 PM


FRUTAS

Puedes consumir una de las siguientes como merienda: • 1 manzana pequeña • 1 kiwi • ½ toronja • 1 melocotón • 1 pera pequeña • ¾ taza de piña fresca • ½ guineo mediano • 1 taza de papaya • 2 ciruelas frescas pequeñas • 1 china pequeña • 1-¼ taza de fresas • 8 uvas grandes o 17 pequeñas • 1 taza de melón “cantaloupe” o “honey dew” • 12 cerezas frescas • 1-¼ taza melón de agua • 2 cucharadas de pasas • 3 ciruelas secas

MERIENDAS LIBRES

• 1/2 taza de gelatina sin azúcar • Bombones sin azúcar • Bebidas sin calorías • Té

Las autoras son nutricionista y dietista y colaboradoras de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes.

23

BT-2018-09-01-022.indd 23

9/11/18 10:05 PM


22 NUTRICION

SALUD

Un milagro de amor

Muchas mujeres logran hacer realidad su sueño de tener hijos, a pesar de su diagnóstico de endomestriosis.

“E

s una lucha constante, cuando no sabes a lo que te enfrentas mes a mes. Ella es dañina y silenciosa. Con ella se vive y se convive. Constantemente, escucho mi cuerpo y me preparo lo mejor que puedo para intentar llevar una vida normal, aunque en ocasiones es frustrante, porque el dolor no te lo permite, ella siempre tienen otro plan”, con estas palabras Daphne Torres, de 37 años, describe lo que para ella representa la endometriosis (enfermedad que se caracteriza por el crecimiento anormal del endometrio, alrededor de órganos internos como vejiga, intestinos, pulmones, entre otros), la cual le asecha desde los 14 años. “Siempre sufrí de dolores agudos e incapacitantes luego que llegó mi primer periodo menstrual. Como muchas mujeres, pensaba que era normal. Pero la realidad es que es un dolor que no me dejaba vivir”, sostuvo quien a sus 19 años tuvo su primera laparoscopia. La laparoscopia es un proceso quirúrgico mínimamente invasivo que consta de la inserción de una cámara para evaluar la cavidad pélvica, diagnosticar y eliminar adherencias o tejido provocado por endometriosis. “En aquel momento el doctor me operó y vio mucho tejido, y junto con su diagnóstico le comunicó a mi mamá que yo iba a tener problemas para tener bebés, porque todo el endometrio estaba cubierto con tejido. Era como una

POR MELISSA M. CRUZ RÍOS telaraña muy agresiva que estaba tomando los ovarios y varios órganos”, describió la joven. En aquel momento, con 19 años, Torres no se había planteado ni preocupado por las implicaciones de la enfermedad y su efecto en la fertilidad. No fue sino hasta que contrajo nupcias, cuando el deseo de formar una familia se hizo presente para ella y su esposo Ricardo Rangel. Más tarde, a sus 28 años, luego de otras dos intervenciones, llegó su primer embarazo y primera ilusión. Sin embargo, no fue lo que esperaba. Más bien se trató de un embarazo ectópico que tuvo como consecuencia la remoción de una de sus trompas de Falopio. “La endometriosis era muy agresiva y no permitía que el óvulo fecundado siguiera su curso. Al alojarse en la trompa conllevó la remoción de ésta”, explicó Torres. No obstante, Daphne tenía esperanzas y no se desanimó, pues sabía que aun contra el diagnóstico, podría concebir. Daphne y su esposo lograron otro embarazo; desafortunadamente, también resultó ectópico. “En ese momento llegué de emergencia a Centro Médico con el doctor De la Vega, quien me indicó que debía buscar ayuda con otros profesionales de la medicina, para lograr un embarazo a término”, compartió. Lastimada emocional y físicamente por los síntomas y efectos de la endometriosis que le aquejaban, recurrió al doctor Nabal

Bracero, ginecólogo con especialidad en endocrinología reproductiva y experto en temas de fertilidad. Empero, su lucha no era solo con la endometriosis, pues Daphne también es paciente de hipotiroidismo, lo que hizo más complejo su tratamiento para evitar alterar su condición de tiroides. Con todas las precauciones tomadas, explicó que inició un tratamiento enfocado en el control de la endometriosis con el doctor Bracero que concluyó en la felíz concepción de quien cariñosamente llama su “milagro de amor”, su hijo Ricardo Joaquín de año y medio de edad. “Fueron varios intentos en cinco o seis años, donde lo que más dolió fue que la endometriosis casi me quita la oportunidad de ser madre. Pero mi fe y el apoyo de mi esposo fueron cruciales en el proceso, al igual que el haberme nutrido emocionalmente. Cuando estuve embarazada tuve una alegría contenida, porque ya había vivido dos procesos anteriores y los intentos, que también dolieron. En el proceso hasta dudas y te preguntas ¿será posible que vaya a llegar ese milagro? Y sí, llegó a iluminar mis días”, narró con evidente emoción. Actualmente, dice haber aprendido a valorar los regalos de la vida, así como vivir con su condición. “La endometriosis no se cura, esta lucha continuará pero espero ser un ejemplo de fe, lucha y perseverancia para quienes al igual que yo estén en busca de vivir la maternidad”, concluyó.

24 Bienestartotal | Vol. XVI

BT-2018-09-01-024.indd 24

9/11/18 10:07 PM


Daphne Torres siempre estuvo segura de que, aun con endometriosis, podrĂ­a concebir y disfrutar del milagro de ser madre.Â

25

BT-2018-09-01-024.indd 25

9/11/18 10:07 PM


SALUD DE LAS TIROIDES ... importante estar al tanto

L

os síntomas comúnmente relacionados al hipotiroidismo y al hipertiroidismo pueden confundirse o pueden surgir de otras condiciones médicas. Sin embargo, la mayoría de las veces estos síntomas ciertamente están ligados a problemas con la glándula tiroides, que es la que produce la hormona que controla el ritmo de muchas actividades del organismo, siendo regular el metabolismo del cuerpo la más importante. Según el doctor en endocrinología, José García Mateo, tener un exceso de la hormona tiroides así como la

POR: MELISSA M. CRUZ RÍOS carencia de ella, son asuntos de gran preocupación para la salud. “El exceso de hormona tiroidea se conoce como hipertiroidismo, lo que puede provocar que el paciente sienta calores, ansiedad, temblores, palpitaciones, pérdida de peso -en la gran mayoría de los casos-, irritabilidad y reflejos alterados. El hipotiroidismo por el contrario es una disminución de la hormona que en la mayoría de los casos se presenta como una condición autoinmune, donde el cuerpo mismo produce anticuerpos que afectan la glándula tiroidea, provocando que la producción de la hormona se

ALGUNOS SÍNTOMAS INDICATIVOS DE PROBLEMAS DE TIROIDES

• • • • •

Cansancio Problemas de concentración Inflamación bajo los ojos Estreñimiento Sensibilidad al frío

• Depresión • Aumento de peso (leve) • Problemas para bajar de peso

A SABER El hipotiroidismo es una condición ocasionada por deficiencia de yodo en la dieta. Sin embargo, en Puerto Rico la causa más común es la tiroiditis crónica autoinmune. Es más común en mujeres que en hombres, mayormente en personas con otras condiciones autoinmunes o con historial familiar. comprometa. Esto también se conoce como Hashimoto”, explicó el galeno. Existe una sencilla prueba de sangre conocida como TSH, que mide los niveles de la hormona estimuladora de la tiroides y que indica si en efecto los síntomas que el paciente presenta responden a un problemas con esta glándula. “Esta prueba no se le hace a todo el mundo, a no ser que exista una sospecha por síntomas, por problemas anatómicos en la glándula tiroides o porque se trata de una paciente embarazada. En pacientes embarazadas lo que se busca conocer es la función tiroidea en la paciente para prevenir complicaciones en el embarazo, más aun si esta tiene historial familiar o síntomas asociados a problemas de tiroides”, aclaró García Mateo, graduado de Ponce Health South University con especialidad en endocrinología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Es importante que una mujer en edad reproductiva mantenga la glándula tiroides bajo control, especialmente por si quedase embaraza, porque el sistema nervioso central del feto depende de la hormona tiroidea de la mamá durante los primeros tres meses.

26 Bienestartotal | Vol. XVI

BT-2018-09-01-026.indd 26

9/11/18 10:20 PM


Trulicity® una vez por semana, ayuda a su cuerpo a hacer lo que se supone que haga: liberar su propia insulina.

• Trulicity no es insulina. • Viene en una pluma realmente fácil de usar*. • No tiene que usar ni manipular una aguja. • Puede perder un poco de peso†.

Intente ver si puede activar su interior. Pregúntele a su médico sobre Trulicity una vez por semana. inyección de

(dulaglutida) inyección de

Elena

PROPIETARIA DE NEGOCIO/ PROVEEDORA DE CATERING CON DIABETES TIPO 2

0.75 mg/0.5 mL, 1.5 mg/0.5 mL

Retrato de la actriz

*En un estudio, el 94 % de las personas que utilizaron la pluma de Trulicity encontró que es fácil de usar. †Trulicity no es un medicamento para perder peso. En los estudios, las personas que perdieron peso tuvieron una pérdida de peso promedio de 2 a 6 libras.

Obtenga más información sobre Trulicity y vea si puede comenzar por $25 al mes durante sus primeros 2 años‡ en GoTrulicity.com Se aplica a cada una de sus primeras 26 recetas. Lilly paga hasta $150 mensuales. Esta oferta no es válida para pacientes sin cobertura de seguro comercial o cuyos reclamos de recetas son elegibles para reembolso, total o parcial, por parte de cualquier programa gubernamental. Se aplican otros términos y condiciones.

Indicaciones y limitaciones de uso: Trulicity es un medicamento inyectable, que se administra semanalmente y requiere receta, destinado a mejorar el nivel de azúcar (glucosa) en sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2. Debe usarse acompañado de dieta y ejercicio físico. No se recomienda Trulicity como medicamento inicial para tratar la diabetes. No se ha estudiado en personas que han presentado inflamación del páncreas (pancreatitis). No debe usarse Trulicity en personas con diabetes tipo 1, cetoacidosis diabética o antecedentes de enfermedad gastrointestinal (GI) grave. No es un sustituto de la insulina. No se ha estudiado en niños menores de 18 años de edad. Información de seguridad importante: Informe a su proveedor de servicios médicos si aparece un nódulo o hinchazón en su cuello, ronquera, problemas para tragar o falta de aire durante la administración de Trulicity. Estos pueden ser síntomas de cáncer de tiroides. En los estudios con ratas y ratones, Trulicity y los medicamentos que funcionan como Trulicity causaron tumores tiroideos, incluido cáncer de tiroides. Se desconoce si Trulicity causará en las personas tumores tiroideos o algún tipo de cáncer de tiroides denominado carcinoma medular de tiroides (CMT). No utilice Trulicity si usted o alguno de los miembros de su familia han tenido CMT o si padece del síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (NEM 2). No utilice Trulicity si ha tenido alguna reacción alérgica a la dulaglutida o a cualquiera de los ingredientes de Trulicity. Trulicity no se debería utilizar en niños menores de 18 años de edad. Trulicity puede causar efectos secundarios graves, entre los que se incluyen: • Inflamación del páncreas (pancreatitis). Si tiene dolor grave en el área del estómago (abdomen) y no disminuye, interrumpa el uso de Trulicity y llame de inmediato a su proveedor de servicios médicos. El dolor puede aparecer con o sin vómitos. Puede sentir que se extiende desde el abdomen hasta la espalda. •Bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia). Si se administra otro medicamento que pueda disminuir el azúcar

BT-2018-09-01-026.indd 27

en sangre (como insulina o una sulfonilurea) mientras se administra Trulicity, su riesgo de disminuir el azúcar en sangre (hipoglucemia) puede ser mayor. Los signos y síntomas de bajo nivel de azúcar en sangre pueden incluir mareos, visión borrosa, ansiedad, irritabilidad, cambios de humor, sudoración, dificultad para hablar, hambre, confusión o somnolencia, temblores, debilidad, dolor de cabeza, taquicardia o sentirse inquieto. Hable con su proveedor de servicios médicos sobre su bajo nivel de azúcar en sangre y cómo controlarlo. •Reacciones alérgicas graves. Deje de usar Trulicity y busque atención médica de inmediato si presenta síntomas de una reacción alérgica grave, como hinchazón de la cara, los labios, la lengua o la garganta; problemas para respirar o tragar; sarpullido o picazón graves; desmayo o sensación de mareo o latidos cardíacos muy rápidos. •Problemas renales (insuficiencia renal). En las personas que tienen problemas renales, la diarrea, las náuseas y los vómitos pueden provocar pérdida de líquido (deshidratación). Esto puede empeorar los problemas renales. •Problemas estomacales graves. Trulicity puede causar problemas estomacales que pueden ser graves. Informe a su proveedor de servicios médicos si: •Tiene o ha tenido problemas con el páncreas, riñones o hígado. •Tiene problemas estomacales graves, como vaciamiento gástrico disminuído (gastroparesia) o problemas con la digestión de la comida.  • Tiene alguna otra condición médica. • Está embarazada o planea estarlo, o queda embarazada mientras utiliza Trulicity. Se desconoce si Trulicity causará daño a su bebé por nacer.  • Está amamantando o planea hacerlo. Se desconoce si Trulicity pasa a la leche materna. No debe usar Trulicity mientras esté amamantando sin antes consultar con su proveedor de servicios médicos.  • Está tomando otros medicamentos, incluyendo medicamentos con receta y sin

receta, vitaminas y suplementos herbales. Trulicity puede afectar el funcionamiento de algunos medicamentos y algunos medicamentos pueden afectar el funcionamiento de Trulicity. • Está utilizando otros medicamentos para tratar la diabetes, incluyendo la insulina o las sulfonilureas. Si tiene una sobredosis de Trulicity, llame a su proveedor de servicios médicos o vaya a la sala de emergencias más cercana de inmediato. Los efectos secundarios más comunes de Trulicity pueden incluir: náuseas, diarrea, vómitos, dolor abdominal y disminución del apetito. Hable con su proveedor de servicios médicos sobre cualquier efecto secundario que le moleste o que no desaparezca. Estos no son todos los posibles efectos secundarios de Trulicity. Llame a su médico para obtener asesoramiento sobre los efectos secundarios. Le instamos a que informe sobre efectos secundarios de los medicamentos recetados a la FDA. Visite www.fda.gov/medwatch o llame al 1-800-FDA-1088. Consulte la página siguiente para obtener información adicional acerca de Trulicity, incluida la advertencia en recuadro sobre posibles tumores tiroideos, incluido el cáncer de tiroides. Consulte las Instrucciones de uso que acompañan la pluma. DG CON ISI 24AUG2017 Trulicity® es una marca registrada propiedad de Eli Lilly and Company, sus subsidiarias o afiliadas, o para la que les han concedido licencia. Trulicity solo está disponible con receta. PP-DG-US-1474 05/2018

©LILLY USA, LLC 2018. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

PB | JULIO

7/17/18 10:20 4:27 PM 9/11/18


Información sobre Trulicity® para los pacientes (dulaglutida): Este es un breve resumen informativo e importante acerca de Trulicity (TRU-li-si-ti). Lea la guía del medicamento que viene con Trulicity antes de comenzar a usar este fármaco y cada vez que vuelva a reabastecerlo, porque puede haberse agregado nueva información. Esta información no pretende reemplazar las consultas con su proveedor de servicios médicos o farmacéutico.

Antes de usar Trulicity comuníquele a su proveedor de servicios médicos si:

¿Qué es Trulicity? Trulicity es un medicamento inyectable que se administra una vez por semana y requiere receta, que puede mejorar el nivel de azúcar (glucosa) en sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2 y debe utilizarse acompañado de dieta y ejercicio. •

o se recomienda como la primera opción de medicamento para tratar la N diabetes.

Se desconoce si puede administrarse a personas que tuvieron pancreatitis.

o es un sustituto de la insulina y no debe utilizarse en personas con N diabetes tipo 1 o cetoacidosis diabética. No se recomienda su administración en personas con problemas estomacales o intestinales graves.

• •

No debería usarse en niños menores de 18 años.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre Trulicity? Trulicity puede causar efectos secundarios graves, incluidos posibles tumores tiroideos y cáncer. Informe a su proveedor de servicios médicos si siente un bulto o inflamación en el cuello, ronquera, dificultad para tragar o le falta el aire. Estos pueden ser síntomas de cáncer de tiroides. En los estudios con ratas y ratones, Trulicity y los medicamentos que funcionan como Trulicity causaron tumores tiroideos, incluido cáncer de tiroides. No se sabe si TRULICITY causará tumores tiroideos o un tipo de cáncer de tiroides denominado carcinoma medular tiroideo (CMT) en las personas. No use Trulicity si: • Usted o algún miembro de su familia padeció en algún momento un tipo de cáncer de tiroides denominado carcinoma medular tiroideo (CMT) o si padece de una enfermedad del sistema endocrino denominada síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (NEM 2). •

Tiene o ha tenido problemas con el páncreas, riñones o hígado.

Tiene problemas estomacales graves, como vaciamiento gástrico disminuído (gastroparesia) o problemas con la digestión de la comida.

Tiene alguna otra condición médica.

E stá embarazada o planea estarlo, o queda embarazada mientras utiliza Trulicity. Se desconoce si Trulicity causará daño a su bebé por nacer. Está amamantando o planea hacerlo. Se desconoce si Trulicity pasa a la leche materna. Usted junto con su proveedor de servicios médicos deben decidir si debería amamantar mientras usa Trulicity.

Antes de usar Trulicity, hable con su proveedor de servicios médicos sobre el bajo nivel de azúcar en sangre y la forma de manejarlo. ¿Cómo debo usar Trulicity? •

Lea las instrucciones de uso que se proporcionan con Trulicity.

Use Trulicity exactamente como le indique su proveedor de servicios médicos.

S u proveedor de servicios médicos debe mostrarle cómo usar Trulicity antes de que se lo administre por primera vez.

Trulicity se inyecta debajo de la piel (de forma subcutánea) del estómago (abdomen), muslo o parte superior del brazo. No inyecte Trulicity en el músculo (de forma intramuscular) o en una vena (de forma intravenosa). Use Trulicity una vez por semana en el mismo día y a cualquier hora.

• •

P uede cambiar el día de la semana siempre que la última dosis haya sido administrada 3 o más días antes.

S i se olvida una dosis de Trulicity, adminístrese la dosis que se olvidó lo antes posible si faltan al menos 3 días (72 horas) para la siguiente dosis programada. Si faltan menos de 3 días, omita la dosis que olvidó y administre la siguiente dosis en el día normalmente programado. No se administre 2 dosis de Trulicity con menos de 3 días de separación entre cada administración. Trulicity puede administrarse con o sin alimento.

No mezcle insulina y Trulicity en la misma inyección.

P uede inyectar Trulicity e insulina en la misma área del cuerpo (por ejemplo, la área del estómago), pero no una al lado de la otra.

ambie (rote) el lugar de inyección en cada administración semanal. No use el C mismo lugar para cada inyección.

Es alérgico a la dulaglutida o a cualquiera de los ingredientes de Trulicity.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de Trulicity? Trulicity puede causar efectos secundarios graves, entre los que se incluyen: •

Posibles tumores tiroideos, incluido el cáncer. Consulte “¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre Trulicity?”

I nflamación del páncreas (pancreatitis). Deje de usar Trulicity y llame a su proveedor de servicios médicos de inmediato si siente dolor fuerte en el área del estómago (abdomen) que no desaparece, con o sin vómitos. Puede sentir que el dolor se extiende desde el abdomen hacia la espalda.

Bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia). Su riesgo de tener bajo nivel de azúcar en sangre puede ser más alto si usa Trulicity con otro medicamento que pueda disminuir el azúcar en sangre como alguna sulfonilurea o la insulina.

Los signos y síntomas de bajo nivel de azúcar en sangre pueden incluir: mareos o desmayos, visión borrosa, ansiedad, irritabilidad o cambios de humor, sudoración, dificultad para hablar, hambre, confusión o somnolencia, temblores, debilidad, dolor de cabeza, taquicardia o sensación de inquietud. •

eacciones alérgicas graves. Deje de usar Trulicity y busque ayuda R médica de inmediato, si presenta algún síntoma de una reacción alérgica grave como: hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta; problemas para respirar o tragar; sarpullido o picazón graves; desmayo o sensación de mareo; latidos cardíacos muy rápidos.

E stá tomando otros medicamentos, incluyendo medicamentos con receta y sin receta, vitaminas y suplementos herbales. Trulicity puede afectar el funcionamiento de algunos medicamentos y algunos medicamentos pueden afectar el funcionamiento de Trulicity. Está utilizando otros medicamentos para tratar la diabetes, incluyendo insulina o sulfonilureas.

Si se administra una sobredosis Trulicity, llame a su proveedor de servicios médicos o vaya a la sala de emergencias más cercana de inmediato. No comparta la pluma de Trulicity, la jeringuilla o las agujas con otra persona. Puede contagiar a otra persona con una infección o contagiarse usted de los demás. Es posible que deba cambiar su dosis de Trulicity y de otros medicamentos para la diabetes por causa de: •

n cambio en el nivel de actividad física o ejercicio, aumento o pérdida de peso, U aumento del estrés, enfermedad, cambio en la dieta o por otros medicamentos que toma.

P ara obtener más información, visite www.Trulicity.com o llame al 1-800-LillyRx (1-800-545-5979).

Trulicity® es una marca registrada propiedad de o adquirida bajo licencia por Eli Lilly and Company, sus subsidiarias o afiliadas. Trulicity solamente está disponible con receta.

roblemas renales (insuficiencia renal). En las personas con problemas P renales, la diarrea, las náuseas y los vómitos pueden causar pérdida de líquidos (deshidratación), lo que puede empeorar los problemas renales.

roblemas estomacales graves. Otros medicamentos como Trulicity P pueden causar problemas estomacales graves. Se desconoce si Trulicity causa problemas de este tipo o los empeora.

Eli Lilly and Company, Indianápolis, IN 46285, EE. UU.

Los efectos secundarios más comunes de Trulicity incluyen: náuseas, diarrea, vómitos, dolor abdominal, disminución del apetito.

Copyright © 2014, 2015, 2017, Eli Lilly and Company. Todos los derechos reservados.

Converse con su proveedor de servicios médicos sobre cualquier efecto secundario que le moleste o que no desaparezca. Estos no son todos los posibles efectos secundarios de Trulicity.

Número de licencia en los Estados Unidos 1891 DG CON BS 24AUG2017 PP-DG-US-1622

Llame a su médico para obtener asesoramiento sobre los efectos secundarios. Puede informar efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088.

Trulicity® (dulaglutida)

JULIO | PB

BT-2018-09-01-026.indd 28

DG CON ISI 24AUG2017

Trulicity® (dulaglutida)

DG CON ISI 24AUG2017

9/11/18 7/17/18 10:20 4:27 PM PM


27

La epidemia silente:

Hipotiroidismo POR: DR. JORGE DE JESÚS MD, FACE

L

la glándula tiroides es una de las glándulas más importantes porque regula la función del metabolismo de nuestro cuerpo. La condición de hipotiroidismo puede ser subclínica porque no hay síntomas marcados, pero al hacer la prueba de TSH, los niveles están elevados. El TSH (hormona estimuladora del tiroides) se produce en la pituitaria y es bien sensitiva a los niveles de hormona tiroidea que circulan en el cuerpo. Si el TSH está elevado los niveles de tiroides en el cuerpo están bajos. Si el TSH está muy bajo esto puede indicar que los niveles de hormona en cuerpo están altos. La causa más común de hipotiroidismo a nivel mundial es la deficiencia de yodo en la dieta. La causa más común de hipotiroidismo en nuestra isla es la tiroiditis crónica autoinmune o de Hashimoto. La incidencia es 5-10 veces mayor en mujeres que en hombres, aumenta con la edad, es mayor en personas con otras condiciones autoinmunes y con historial familiar. En la condición autoinmune se pueden detectar niveles de

BT-2018-09-01-029.indd 29

anticuerpos contra la tiroides. En los pacientes con hipotiroidismo franco o hipotiroidismo subclínico —con TSH >10 mi/L– la recomendación es tratar con levotiroxina. Por debajo de ese nivel, los estudios clínicos revelan que no hay diferencia en síntomas comparados con individuos con función de tiroides normal, excepto por el cansancio que sí se ha reportado mejoría cuando el TSH fluctúa entre 5-10mIU/L y se trata. En cuanto al peso: en el hipotiroidismo subclínico, hay correlación entre aumento en TSH con una ganancia de peso de 2.5 libras en hombres y 5 libras en mujeres. Sin embargo, no hay data suficiente que favorezca el uso de levotiroxina para el control de peso en pacientes obesos con el TSH menor de 10 mi/L. La gran mayoría de los obesos tienen su función tiroidea normal. Actualmente, la recomendación para tratar hipotiroidismo subclínico es que el paciente tenga síntomas asociados a hipotiroidismo, tener anticuerpos positivos, pacientes que tengan la glándula agrandada (bocio), mujeres con problemas de infertilidad, embarazadas

o planificando quedar embarazadas. También las personas tratadas por desorden bipolar y por depresión con hipotiroidismo subclínico, deben ser consideradas para recibir terapia con levotiroxina. En los últimos años se ha observado la proliferación de productos para tratar el hipotiroidismo que no están recomendados por las autoridades académicas que estudian esta condición. Recientemente la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) retiró del mercado tabletas de hormona tiroidea producidas con poca calidad y con potencial de hacer daño al paciente. Siempre utilice levotiroxina producida por casas farmacéuticas de alta reputación. Las mezclas de levotironina y levotiroxina (T3/ T4) de origen porcino (cerdo), no están recomendadas para el tratamiento de esta condición. Otras causas de hipotiroidismo son las cirugías —personas a las que han removido la tiroides— y aquellas que han recibido yodo radiactivo —como en los casos de hipertiroidismo— que luego quedan hipotiroideas y hay que darles reemplazo de levotiroxina para siempre.

 uando la glándula C tiroides se afecta también daña la función: • C  ardiaca (bradicardia o ritmo cardiaco lento) • G  astrointestinal (estreñimiento) • N  eurológica (intolerancia al frío o túnel carpal, el último en casos severos) • Muscular (calambres) • P  arámetros metabólicos como el colesterol y triglicéridos. • R  esequedad y engrosamiento de la piel • P  atrones de sueño (apnea de sueño) • A  lteraciones en el nivel de energía •  Falta de concentración problemas de la memoria. 29

9/11/18 10:28 PM


28

POR: DR.MIGUEL ECHENIQUE GAZTAMBIDE

E Novedades en tratamiento para el cáncer de mama

l cáncer de seno es una enfermedad sistémica que afecta a una de cada ocho mujeres. Sus tratamientos se dividen en cirugía, terapia sistémica (quimioterapia, hormono-terapia e inmunoterapia) y en algunos casos la radioterapia. Sin embargo, la cirugía continúa siendo el tratamiento principal para este tipo de cáncer. Por mucho tiempo se ha pensado que el cáncer de seno era una enfermedad local y que su tratamiento es igual en cada persona. Lo cual es incorrecto. El tratamiento para el cáncer se divide en uno loco-regional (la cirugía y la radiación) y sistémico. En el pasado se pensaba que el cáncer de mama se corregía solo con la cirugía radical y remover el tumor era lo más importante, porque se pensaba que con la extracción se resolvía. Pero, dado a que esto es una condición sistémica, hoy día lo importante es el control local, que es lo que hace la cirugía y en parte la radiación además del tratamiento sistémico.

Por ello, los nuevos procedimientos hacer que la cirugía se divide en dos técnicas: preservación (donde se preserva el seno en general se combina con radioterapia) o remoción radical. Cabe destacar que la cirugía ambas técnicas ofrecen el mismo porcentaje de cura, siempre y cuando se remueva el tejido canceroso en la cirugía. La radioterapia se da cuando hay preservación de la mama o con mastectomía o remoción del seno cuando la lesión es mayor de 5.0 cm, cáncer inflamatorio o localmente avanzado de seno o cuando hay nódulos linfáticos positivos. La terapia sistémica depende de lo que se conoce como los marcadores del tumor y ha evolucionado inmensamente. Los marcadores del tumor más utilizados son marcadores de estrógeno (ER) progesterona (PR) y marcador genético Her 2 Neu. Se clasifican los tumores basados en marcadores como: Luminales (estrógeno positivo), Basales (triple negativos) y Her 2 Neu (positivos).

30 Bienestartotal | Vol. XVI

BT-2018-09-01-030.indd 30

9/11/18 10:31 PM


En el pasado el tratamiento sistémico se basaba en dar quimioterapia a todos los pacientes si tenían tumores más de 2.0 centímetros y nódulos positivos. Afortunadamente, al presente, la terapia sistémica se basa en los diferentes marcadores del tumor. Diferentes a cáncer de otros órganos en el cáncer de seno los tumores aunque tienen diferente comportamiento, pronóstico y tratamiento. En el cáncer de seno se habla de terapia sistémica dirigida basada en los marcadores y genética del tumor. Los tumores marcador de estrógeno positivo Her2 neu negativo (Luminales) se tratan con medicamentos que bloquean la estimulación de estrógeno en el tumor o celular tumorales (Tamoxifen) estos se utilizan mayormente en mujer premenopaúsicas y aquellos que bloquean la producción de estrógeno del tejido adiposo (grasa) cuando no hay función ovárica (Inhibidores de Aromatasa) estos se utilizan en mujer post-menopaúsicas o en pre-menopaúsicas con bloqueo de le función del ovario. En algunos de estos pacientes es necesario también el uso de quimioterapia. Estudios genéticos definen el riesgo de recurrencia de los tumores como bajo o alto (Mammaprint) o bajo, intermedio o alto (Oncotype). Estudios clínicos recientes indican que

en el caso de tumores estrógeno positivo Her 2 neu negativo con estudio de Mammaprint(MINDACT) de bajo riesgo o clínica de bajo riesgo la quimioterapia no ofrece beneficio. Otro estudio genético reciente (TAILORx) demostró, además, que en pacientes de bajo riesgo por el Oncotype así como la mayoría de los de riesgo intermedio no requerían quimioterapia. Entre estos dos estudios se redujo el uso de la quimioterapia en sobre 70% de pacientes con tumores marcador de estrógeno positivo marcador Her 2 negativo donde la condición no ha progresado a los nódulos linfáticos. Todavía hay controversia en eliminar la quimioterapia en pacientes con nódulos positivos. En el caso del marcador genético Her 2 Neu ser positivos existe una terapia dirigida considerada como inmunoterapia o terapia monoclonal que es muy efectiva en el tratamiento sistémico de cáncer de seno. Estudios han demostrado que en tumores mayores a 2.0 cm el uso de esta terapia antes de operar ha logrado el que el tumor desaparezca o una respuesta patológica completa entre 30-70 % de los pacientes al tiempo de la cirugía. Estudios (NeoSphere Trial, TRYPHAENA Trial) utilizando quimioterapia además de agentes monoclonales (Herceptin, Perjeta) se pudieron logar los resultados anteriores.

Los tumores donde los tres marcadores son negativos (triple negativo), también conocidos como Basales la única terapia sistema es la quimioterapia. Al igual que en los tumores Her2neu positivos dar la quimioterapia antes de la cirugía permite observar la respuesta del tumor a la misma y se obtienen respuestas de eliminar el tumor entre 30-40% de los pacientes. Es importante saber que en el caso de cáncer de seno los tumores se comportan de forma distinta y los pacientes así como los médicos tratantes, en particular los cirujanos, deben de siempre obtener los marcadores tumorales y tomar las decisiones del tipo de tratamiento sistémico a ofrecer y si el tratamiento sistémico debe de ir antes o después de la cirugía. El tratamiento de cáncer de seno es multidisciplinario, envuelve cirujanos, oncólogos médicos radio-oncólogos, patólogos y radiólogos para definir el mejor tratamiento de los diferentes tipos de cáncer de seno. La cirugía sigue ofreciendo el mayor porcentaje de cura y junto a los otros tratamientos se ha logrado que en la mayoría de los pacientes el cáncer de seno sea curado en 85-90 % de los casos. Los pacientes deben de exigir que cuando hay un diagnóstico de cáncer de seno se sepa el tipo de cáncer, los tratamientos disponibles y el orden de los mismos.

31

BT-2018-09-01-030.indd 31

9/11/18 10:31 PM


30 SALUD

Síndrome del

CANSANCIO

CRÓNICO POR: DR RAÚL MORALES BORGES

E

l cansancio extremo, que ni siquiera el sueño repara y la incapacidad para realizar ejercicio físico o cualquier actividad más o menos exigente son los principales síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica (Chronic Fatigue Syndrome), cuyo responsable podría ser un virus —según un estudio reciente,—y que afecta a un 1% de la población adulta. Unos lo describen como una gripe o monga que nunca se cura y otros como una intoxicación, pero lo cierto es que se trata de una condición cuyas manifestaciones son similares a las de la mayoría de las enfermedades virales más comunes. La diferencia radica en que, en el SFC, son más agudas y duran seis meses o más. Como consecuencia de la imposibilidad de establecer unos síntomas específicos, el síndrome de fatiga crónica es una enfermedad poco reconocida, tanto por el colectivo médico como por una parte de la sociedad. Tampoco las causas son

claras, aunque muchos investigadores sospechan que el responsable podría ser un virus. De hecho, un estudio reciente realizado en el hospital del Valle de Hebrón de Barcelona reveló que el virus en cuestión sería el llamado XRMV. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una enfermedad neurológica grave. Y, según los datos ofrecidos en una jornada sobre el SFC celebrada recientemente en Barcelona, afecta a un 1% de la población adulta entre los 25 y los 50 años y a un 2% en el caso de la población femenina, especialmente a las mujeres entre los 35 y los 40 años y a las que tienen estudios superiores. Estos datos abren algunas interrogantes: ¿qué factores intervienen en la aparición de esta patología? ¿Tiene un componente psicológico? Los expertos creen que la edad, la existencia de una enfermedad previa, el estrés, el medio ambiente o la genética pueden jugar un rol importante. El síntoma principal de la enfermedad es la fatiga extrema sin razón aparente y que puede

continuar aunque se haya dormido lo suficiente. Los médicos aseguran que el cansancio puede llegar a ser tan intenso que limita las actividades, por lo que realizar ejercicio físico, por ejemplo, se torna insoportable. Otros síntomas son la falta de memoria, la incapacidad para concentrarse, la confusión y la irritabilidad. También, dolores de cabeza diferentes a los anteriores en calidad, gravedad y patrón. Asimismo, puede aparecer dolor en las articulaciones, que muchas veces pasa de una articulación a otra; sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello o la axila; fiebre leve; dolores musculares y debilidad muscular en todo el cuerpo o en distintas partes y dolor de garganta. Las personas aquejadas por este síndrome pueden manifestar estados emocionales muy diferentes y sentirse deprimidos, angustiados, incomprendidos, no creídos o muy ansiosos. Los expertos aseguran que la mayoría de los pacientes suelen sentirse deprimidos como consecuencia de la enfermedad y no al revés.

La Organización Muncial de la Salud, la considera una enfermedad neurológica grave.

32 Bienestartotal | Vol. XVI

BT-2018-09-01-032.indd 32

9/11/18 10:51 PM


Respecto a los tratamientos, no existe cura, por lo que el objetivo terapéutico es mejorar las manifestaciones clínicas y mantener la capacidad funcional y la calidad de vida. La manera en la que debe tratarse a los pacientes es complicada y debe comprender tanto el ejercicio físico como la terapia conductual y las diferentes alternativas farmacológicas y nutricionales. No se ha encontrado hasta el momento un tratamiento farmacológico

efectivo, de modo que los mejores resultados son los que se obtienen con la terapia cognitivo-conductual y con las terapias basadas en ejercicios físicos. Los aspectos psicológicos como la ansiedad, el insomnio y la depresión reactiva pueden tratarse con antidepresivos; en cuanto a los ansiolíticos, éstos se utilizan de manera puntual para el insomnio y la ansiedad, explica el experto. Pero las dosis deben ser las menores posibles ya que estos fármacos

podrían empeorar la debilidad muscular. Los tratamientos nutricionales comprenden sueros vitamínicos tales como el Cocktail de Myer, Cocktail Super Inmune, Vitamina C en dosis altas por vena, Glutatión intramuscular o por vena, vitaminas del complejo B entre otros. Muchas veces estos pacientes visitan diferentes médicos o profesionales de la salud como médicos generalistas, de familia,

internistas, reumatólogos, infectólogos, hematólogos oncólogos, endocrinólogos, psicólogos, psiquiatras entre otros. A la larga algunos pacientes terminan incapacitados. Por lo tanto, es importante reconocer la condición y tratarla a tiempo y adecuadamente. El autor es Oncólogo Hematólogo con práctica privada en Ashford Medical Center en Condado, Suite 107 (787 .722 .0412).

33

BT-2018-09-01-032.indd 33

9/11/18 10:51 PM


32

Campos magnéticos pulsados POR: DRA. DAMARIS REYES

T

oda la energía es de naturaleza electromagnética. La ciencia ha demostrado que nuestros cuerpos realmente proyectan sus propios campos magnéticos y que los 70 billones de células en el cuerpo se comunican a través de frecuencias electromagnéticas. Nada sucede en el cuerpo sin un intercambio electromagnético. Cuando la actividad electromagnética del cuerpo cesa, cesa la vida. La energía electromagnética, controla la química. Esto, a su vez, controla la función del tejido. La interrupción de la energía electromagnética en las células provoca un deterioro del metabolismo celular, cualquiera que sea la causa inicial. Los campos electromagnéticos más utilizados para diagnósticos y tratamientos en medicina se denominan campos electromagnéticos pulsados (PEMF por sus siglas en inglés). Su aplicación inicia en los años 40 del siglo pasado

C

en Japón, pero fue en 1979 cuando la Food and Drug Administration (FDA) avaló su utilización en los Estados Unidos para estimular la reparación ósea en fracturas no consolidadas. Una década después, la FDA autorizó su uso para el tratamiento de dolor y edema en tejidos blandos superficiales. El Ondamed fue desarrollado en 1993 por el ingeniero alemán Rolf Binder. Es un sistema de campos electromagnéticos pulsados (PEMF), avalado por la FDA como un dispositivo médico clase II . Se ha usado en Europa desde hace casi 20 años con excelentes resultados clínicos. Ondamed produce frecuencias electromagnéticas pulsadas de muy baja intensidad, en el rango de 0.1 a 32,000 Hz (imperceptibles para el ser humano y equivalentes a las que ocurren naturalmente en respuesta a compresión o estiramiento muscular [potenciales piezoeléctricos]) y posee 173 programas predeterminados. Se trata de un sistema

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Ondamed es un sistema de campos electromagnéticos pulsados.

integrado, diagnóstico y terapéutico, que combina la emisión de los campos magnéticos con técnicas de biorretroalimentación. El aparato emite una serie de frecuencias electromagnéticas a las que el organismo responde. Dicha respuesta depende de la integridad funcional y el estado de homeostasis de cada órgano. BENEFICIOS DE PEMF: Reducir el dolor, la inflamación y los efectos del estrés en el cuerpo. Mejorar la energía, la

circulación, la sangre y la oxigenación del tejido, la calidad del sueño, la presión sanguínea y los niveles de colesterol, la absorción de nutrientes, desintoxicación celular y la capacidad de regenerar las células. Equilibrar el sistema inmune y estimular ARN y ADN. Acelerar la reparación de hueso y tejidos blandos. Aflojar los músculos. A menudo usamos PEMF junto con otras modalidades de tratamiento para curar el tejido.

34 Bienestartotal | Vol. XVI

BT-2018-09-01-034.indd 34

9/11/18 10:55 PM


A-F 5600-1930512 Synthroid ONE in Three Buena Vida-Spanish copy.pdf

1

7/2/18

4:19 PM

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

BT-2018-09-01-034.indd 35

9/11/18 10:55 PM


A-F 5600-1930512 Synthroid ONE in Three Buena Vida-Spanish copy.pdf

2

7/2/18

4:19 PM

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

BT-2018-09-01-034.indd 36

9/11/18 10:55 PM


35

ESCLEROSIS

MÚLTIPLE

37

BT-2018-09-01-037.indd 37

9/11/18 10:59 PM


WHEN

MS RELAPSE

TAKE ACTION. Ask your doctor about Acthar, a prescription treatment option that has been shown to speed relief of multiple sclerosis (MS) relapse.

Acthar may work by helping the body produce natural steroid hormones and also by affecting immune cells that may impact inflammation.*

It can be self-administered whenever and wherever it’s right for you, per your doctor’s prescription.

The Acthar Support & Access Program (A.S.A.P.) provides comprehensive support— in-home injection training, finding co-pay assistance, and more.

*While the exact way that Acthar works in the body is unknown, further studies are being conducted. This information is based on laboratory data, and how it relates to patient benefits is unknown. H.P. Acthar® Gel (repository corticotropin injection) [H P AK-thar jel]

What is H.P. Acthar Gel? Treatment for adults with acute relapses or flares of multiple sclerosis (MS). Studies have shown H.P. Acthar Gel to be effective in speeding recovery from an MS relapse. However, there is no evidence that Acthar affects the ultimate outcome or natural history of the disease. Acthar is injected beneath the skin or into the muscle. IMPORTANT SAFETY INFORMATION You should NOT take Acthar before talking to your doctor if you have any of these conditions: A skin condition called scleroderma, bone density loss, any infections, herpes simplex of the eye, had recent surgery, stomach ulcers or history of stomach ulcers, heart failure, uncontrolled high blood pressure, have been given, or are about to receive, a live or live attenuated vaccine, or have allergies to pig-derived protein. Tell your doctor if you are pregnant or plan on becoming pregnant.

BT-2018-09-01-037.indd 38

Acthar is injected beneath the skin or into the muscle. It should never be injected into a vein.

Acthar can cause side effects similar to those with steroid treatments. It can cause adrenal gland changes which may cause symptoms of Cushing’s syndrome. People on steroids or with Cushing’s syndrome may experience: increased risk of infections; an increase in upper body fat, rounded “moon” face, bruising easily, or muscle weakness; increased blood pressure, body salt, and fluid; unpredictable response to vaccines; stomach or intestinal

9/11/18 10:59 PM


Actor portrayal.

TO LEARN HOW ACTUAL PATIENTS WITH MS RELAPSE ARE TAKING ACTION WITH ACTHAR, VISIT

ACTHARMSRELAPSE.COM/ACT

problems; changes in mood or behavior; worsening of other medical conditions; eye problems; or allergic reactions. Tell your doctor if you experience any of the above symptoms. Also tell your doctor about any other health problems you have and about all medicines you are taking.

Taking Acthar may mask symptoms of other diseases and may cause bone density loss at any age. The most common side effects include: Fluid retention, changes in blood sugar, increased blood pressure, behavior and mood changes, and changes in appetite and weight. Specific side effects in children under 2 years of age include: Increased risk of infections, increased blood pressure, irritability, symptoms of Cushing’s syndrome, cardiac hypertrophy (thickening of the heart muscle) and weight gain.

BT-2018-09-01-037.indd 39

The above side effects may also be seen in adults and children over 2 years of age.

These are not all of the possible side effects of Acthar.

Tell your doctor about any side effect that bothers you, or that does not go away. Call your doctor or pharmacist for medical advice about side effects. You may report side effects to the FDA. Call 1.800. FDA.1088 or visit www.fda.gov/medwatch. You may also report side effects by calling 1.800.778.7898. Please see Brief Summary of Information on the following page. Š 2017 Mallinckrodt. ARDUS/01-01/1016/0074 February 2017 Printed in USA.

9/11/18 11:00 PM


BRIEF SUMMARY OF IMPORTANT SAFETY INFORMATION

IMPORTANT FACTS ABOUT H.P. Acthar Gel

Please read this summary carefully and ask your doctor about Acthar. No advertisement can provide all the information needed to determine if a drug is right for you or take the place of careful discussions with your healthcare provider. What is H.P. Acthar Gel used for?

Acthar is a prescription medicine used to treat acute relapses or flares of multiple sclerosis (MS) in adults. Studies have shown H.P. Acthar Gel to be effective in speeding recovery from an MS relapse. However, there is no evidence that Acthar affects the ultimate outcome or natural history of the disease. Acthar is injected beneath the skin or into the muscle. Acthar should NEVER be injected directly into a vein. When should I not take H.P. Acthar Gel?

DO NOT take Acthar until you have talked to your doctor if you have any of the following conditions: • A skin condition called scleroderma • Bone density loss or osteoporosis • Any infections, including fungal, bacterial or viral • Eye infections such as ocular herpes simplex • Had recent surgery • Stomach ulcers or a history of stomach ulcers • Heart failure • Uncontrolled high blood pressure • Allergies to pig-derived proteins • Have been given or are about to receive a live or live attenuated vaccine • Suspected congenital infections (in children under 2 years of age) • Cushing’s syndrome or Addison’s disease What warnings should I know about H.P. Acthar Gel?

Infections: You may be more likely to get new infections. Also, old infections may become active. Tell your doctor if you see any signs of an infection or at the first sign of an infection or fever. Signs of infection are fever, cough, vomiting, or diarrhea. Other signs may be flu or any open cuts or sores.

Cushing’s syndrome or adrenal insufficiency: When taking Acthar long term, your adrenal gland may produce too much of a hormone called cortisol. This can result in symptoms of Cushing’s syndrome including increased upper body fat, a rounded “moon” face, bruising easily and muscle weakness. Adrenal insufficiency may occur after you stop taking Acthar. Signs of adrenal insufficiency include weakness, patches of darker skin, weight loss, low blood pressure and belly pain. Recovery from adrenal insufficiency may take from days to months. Your doctor may prescribe steroids during this period. You should not stop taking Acthar suddenly. Follow your doctor’s instructions when stopping Acthar treatment.

High blood pressure: You might develop high blood pressure or retain too much fluid. As a result of this your doctor may recommend some changes to your diet, such as eating less salt and taking certain supplements. Vaccination: Vaccines may not work well when you are on Acthar. Talk to your doctor about which vaccines are safe to use when you are taking Acthar.

after you stop taking Acthar for signs of infection, abnormal heart function, high blood pressure, high blood sugar, change in weight and bloody or black stools. Stomach or intestinal problems: Acthar may increase the risk of bleeding stomach ulcers. Tell your doctor if you have stomach pains, bloody vomit, bloody or black stools, excessive tiredness, increased thirst, difficulty breathing or increased heart rate.

Changes in mood or behavior: Taking Acthar can make you feel irritable or depressed. You may also have mood swings, trouble sleeping or personality changes. Also, existing emotional instability may be worsened. Worsening of pre-existing conditions: If you have other conditions, such as diabetes or muscle weakness, you may find they get worse. Eye conditions: You might develop certain eye conditions, such as cataracts, glaucoma or optic nerve damage.

Allergies to Acthar: Long-term use may increase the risk of developing an allergic reaction to Acthar. Signs of allergic reaction include: skin rash and itching; swelling of the face, tongue, lips or throat, trouble breathing.

Weak bones: Acthar may cause osteoporosis at any age. Postmenopausal women are at increased risk of osteoporosis and bone density should be monitored before starting Acthar and during long-term therapy on Acthar. Are there special considerations for certain groups of people taking Acthar?

Use in pregnancy: Acthar might harm an unborn baby. Tell your doctor if you are pregnant or plan on becoming pregnant.

Nursing mothers: You and your doctor should decide whether to discontinue nursing or discontinue Acthar, considering the risk to the nursing infant and the benefit to the mother. Children: Long-term use of Acthar can affect growth and physical development in children and should be carefully monitored. This can be reversed when Acthar is no longer needed. What are the most common side effects of Acthar?

The most common side effects of Acthar are similar to those of steroids, including: fluid retention, high blood sugar, high blood pressure, behavior and mood changes, changes in appetite and weight.

Specific side effects in children under 2 years of age include: increased risk of infections, high blood pressure, irritability, symptoms of Cushing’s syndrome, thickening of the heart muscle (cardiac hypertrophy) and weight gain. The above side effects may also be seen in adults and children over 2 years of age. These are not all of the possible side effects of Acthar.

Tell your doctor about any side effect that bothers you, or that does not go away. Call your doctor or pharmacist for medical advice about side effects. You may report side effects to the FDA. Call 1-800-FDA-1088 or visit www.fda.gov/medwatch. You may also report side effects by calling 1-800-778-7898.

Hiding symptoms of other diseases: Acthar may hide symptoms of other diseases without changing the course of the other disease. You should be monitored during and for a while

Mallinckrodt, the “M” brand mark and the Mallinckrodt Pharmaceuticals logo are trademarks of a Mallinckrodt company. Other brands are trademarks of a Mallinckrodt company or their respective owners. © 2017 Mallinckrodt. ARDUS/01-01/0217/0005 2/17 Printed in USA

BT-2018-09-01-037.indd 40

9/11/18 11:00 PM


39

Apoyo incondicional

para pacientes de POR: LOURDES FERNÁNDEZ TRUJILLO DIRECTORA EJECUTIVA DE FEMPR

E

n Puerto Rico, los familiares, cuidadores y pacientes de Esclerosis Múltiple (EM) cuentan con una organización que brinda bienestar, educación y apoyo: Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico (FEMPR). Esta tiene como misión coordinar esfuerzos y trabajos para lograr una mejor calidad de vida para los pacientes y sus familiares. Para lograrlo, la fundación basa sus principios de ayuda y servicio en cuatro programas: • EDUCACIÓN. La organización disemina información sobre la condición a través de folletos, charlas educativas, redes sociales y vídeos. Entre los temas que se presentan están: manejo de los síntomas, los medicamentos disponibles y los avances recientes en la investigación científica. Además, este programa organiza actividades recurrentes para

BT-2018-09-01-041.indd 41

EM

concienciar a la comunidad sobre lo que es EM; entre éstas están: los 3K/5K que se celebran el primer sábado de marzo, el Día Mundial que se conmemora el último miércoles de mayo y el Congreso Anual que se lleva a cabo en diciembre. • GRUPOS DE APOYO. Ocho grupos distribuidos a través de toda la Isla compuestos por pacientes, familiares, amigos y voluntarios. Las reuniones se celebran bajo la dirección de uno o más líderes comprometidos y motivados con el fin de contribuir al alcance de un mejor entendimiento de la enfermedad, sus complicaciones y manejo. En las reuniones los participantes pueden compartir sus experiencias, conocimientos y celebraciones de los logros alcanzados en un ambiente seguro, de respeto y camaradería. • ASISTENCIA AL PACIENTE. Brinda a los pacientes, mediante la donación, desde equipo médico, ayuda

Lourdes Hernández

con el pago de deducibles médicos para estudios de MRI y laboratorios, visitas médicas a neurólogos y equipos especializados. • BIENESTAR AL PACIENTE (“Wellness Program”). Este provee un complemento a la medicación. Entre los ejercicios/terapias se encuentran los ejercicios acuáticos, yoga, pilates, tai-chi, equinoterapia y musicoterapia. Está comprobado que la integración del ejercicio al cuidado médico mejora el balance, la espasticidad y la masa muscular entre otros beneficios. Para obtener más información sobre la Fundación y cómo pertenecer a la misma puede llamar al 787.723.2331 / 2332 o visita las páginas www.fempr.org o www. facebook.com/femabrazando.

41

9/11/18 11:18 PM


40

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Lo que debes saber sobre esta

condición POR: DR. ÁNGEL CHINEA

L

a Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune del Sistema Nervioso Central (SNC) que afecta el cerebro, cordón espinal y nervio óptico. El sistema inmune produce la inflamación en el SNC y los trastornos neurodegenerativos. El primer caso de EM fue descrito en 1395 y aunque se desconoce qué provoca dicha condición, se han relacionado factores genéticos, infecciosos y ambientales. Lo más importante en este siglo es el desarrollo de los criterios de diagnósticos, porque se puede hacer mucho más temprano y comenzar el tratamiento más rápido. Con los estudios poblacionales epidemiológicos de EM se conocen mejor las características demográficas de la enfermedad que revelan un aumento en la prevalencia a nivel mundial, al igual que se ha descrito en Puerto Rico. La EM es más prevalente en mujeres entre 18 a 50 años de edad, aunque es posible presentar síntomas sin diagnosticar en adolescentes y niños. En este último grupo es más difícil el diagnóstico porque los síntomas son iguales a otras enfermedades de la niñez. A través de los años se han desarrollado tratamientos para detener el curso de la enfermedad, cambiando su historia natural. 42 Bienestartotal | Vol. XVI

BT-2018-09-01-042.indd 42

AL PRESENTE SE CONOCEN TRES CLASES DE TRATAMIENTOS:

1

Para aliviar los síntomas de EM. Como por ejemplo: cansancio extremo, dolor, problemas de concentración, depresión, espasticidad, problemas del caminar, infecciones, problemas urinarios. Consulte a su médico neurólogo para que le ayude con la medicación correcta ya que existen medicamentos para el tratamiento de la mayoría de los síntomas.

Uno de los problemas que enfrentamos es que no existen tratamientos para EM pediátrico aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y esperamos que en los estudios clínicos se puedan añadir alternativas para EM pediátrica. Recientemente la FDA aprobó tratamientos dirigidos a las formas de EM progresivas (15%) presentación menos frecuente pero catastrófica. Con estos tratamientos se ha logrado controlar el proceso de incapacidad que pueda ocurrir a lo largo del tiempo y mejorar la calidad de vida de los pacientes. A parte de estas

2

Para la recaída o exacerbación de los síntomas neurológicos de EM se utilizan los medicamentos esteroideos intravenosos; también se pueden recomendar esteroides orales. Otra alternativa cuando no se toleran los esteroides es la hormona ACTH (Hormona Adenocorticotropical).

3

Modificadores (preventivos) del progreso de la enfermedad EM. Al presente hay disponible 15 opciones de tratamiento que incluyen inyectables, orales e infusiones.

terapias aprobadas por la FDA, se continúan las investigaciones para nuevos medicamentos que podrían lograr una cura. Es muy importante la aceptación de la enfermedad para poder cumplir con su tratamiento. Para lograr el control de la enfermedad hace falta estar activos, hacer ejercicios, tener buena nutrición y manejar el estrés. La vitamina D está deficiente/ insuficiente en un 80% de los paciente de EM y se piensa que podría ser uno de los factores precipitantes. Estudios clínicos demuestran la eficacia de todas estas terapias con niveles adecuados de esta vitamina.

Asimismo, estudios recientes revelan que la alteración de la microbiota del intestino podría empeorar el curso de EM. Esto demuestra que la nutrición tiene un papel importante en la enfermedad. Las terapias alternativas no tienen estudios clínicos aprobados por FDA, pero pueden complementar las terapias aprobadas. Es importante consultar con tu médico neurólogo sobre los síntomas y las preocupaciones con su tratamiento. El autor es neurólogo, con Clínica de Esclerosis Múltiple: San Juan MS Center y es director médico de la Fundación de Esclerosis Múltiple (787.793.7984).

9/11/18 11:25 PM


41

¿Qué es la neuromielitis óptica?

T

ambién conocida como “enfermedad de Devic”, la neuromielitis óptica (NMO) es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central (SNC) que afecta los nervios ópticos y el cordón espinal. Los daños a los nervios ópticos se pueden manifestar a través de dolor en la región orbital, alteración visual y/o pérdida total visual en uno o ambos ojos. De la misma manera, el daño al cordón espinal puede causar debilidad o parálisis en las extremidades, disminución o pérdida de sensación y disfunción de la vejiga e intestinos. La NMO puede ser diagnosticada en edades pediátricas y algunos síntomas comunes en estos pacientes son la desorientación, convulsiones o coma.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE NMO Y EM?

En ocasiones el sistema inmune también ataca las células del cerebro, lo que ocasiona confusión entre el diagnóstico de NMO y esclerosis múltiple (EM). Es importante recalcar que la NMO es una condición distinta a la EM. NMO es una condición recurrente remitente, es decir que no es progresiva como lo puede ser la EM. Además, las recaídas de NMO son más severas que las de EM. Aunque la NMO no es una condición progresiva, sus recaídas pueden dejar síntomas residuales que se podrían acumular y aumentar el estado de discapacidad. Por

POR: DR. ÁNGEL CHINEA lo tanto, se debe evitar que los pacientes sufran de recaídas para que así tengan una mejor prognosis.

la eficacia y seguridad de un medicamento para tratar NMO.

¿CÓMO SE PUEDE DIAGNOSTICAR LA NMO?

La Fundación de Esclerosis Múltiple junto con el San Juan MS Center está realizando un registro de NMO. Si usted fue diagnosticado con NMO puede obtener más información y registrarse llamando a la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico al 787-723-2331 o llamando a el San Juan MS Center al 787-782-9000. También se puede comunicar con el San Juan MS Center a través de correo electrónico a info@ caribbeanneurologicalcenter.

Se utilizan los anticuerpos contra acuaporina-4 (AQP4) —los canales permeables al agua localizados en los nervios ópticos y cordón espinal— como biomarcadores para el diagnóstico de NMO. Esta prueba es muy útil ya que logra distinguir entre la NMO y la EM. Además de la prueba serológica que evalúa la presencia del anticuerpo contra AQP4, su neurólogo puede pedirle que se realice las siguientes pruebas: • Examen neurológico • Resonancia magnética (MRI) • Punción lumbar • Prueba de respuesta a estímulos

REGISTRO DE NMO

SÍNTOMAS COMUNES DE LA NMO: • Alteración o pérdida total de visión en uno o ambos ojos • Debilidad o parálisis en extremidades (brazos o piernas) • Espasmos que ocasionen un fuerte dolor • Disminución o pérdida de sensación • Hipo o vómitos que no se pueden controlar • Disfunción de la vejiga o de los intestinos

TRATAMIENTO PARA NMO

Actualmente no hay cura ni medicamentos específicos aprobados para tratar la NMO. Sin embargo, mantener la enfermedad en remisión a largo plazo es posible. Se utilizan corticoesteroides para suprimir al sistema inmunológico, el cual está sobre activado en estos pacientes. También se utiliza el intercambio de plasma en el paciente, con el propósito de reducir la cantidad de anticuerpos contra AQP4 que hay en la sangre. El San Juan MS Center forma parte de un estudio multinacional realizándose por “Sakura Star” con el propósito de determinar 43

BT-2018-09-01-043.indd 43

9/11/18 11:24 PM


42

Importancia de la Imagen de RESONANCIA MAGNÉTICA

POR: DR.JAVIER CHAPA DÁVILA, MD.

L

a Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica que ocurre mayormente en personas menores de 40 años donde se crean focos o parchos de inflamación en el cerebro que tienen como objetivo principal de ataque la mielina. La mielina es la capa de proteínas que cubre a las neuronas y la cual permite una mejor conducción eléctrica neuronal. Estos parchos de inflamación

44 Bienestartotal | Vol. XVI

BT-2018-09-01-044.indd 44

9/11/18 11:29 PM


cerebral causan una diversidad de síntomas neurológicos tales como pérdida de visión, adormecimiento o debilidad de extremidades, calambres, fatigas, pobre concentración, incontinencia urinaria, falta de coordinación, dificultad para articular o tragar, espasticidad, convulsiones, movimientos involuntarios y hasta problemas cognocitivos entre otros. Con la llegada de la Imagen de Resonancia Magnética (MRI por sus siglas en inglés) cerca de los años 90, se comenzó a conocer más sobre esta enfermedad y su patofisiología. En el pasado el diagnóstico de Esclerosis Múltiple dependía de varios MRI y de

BT-2018-09-01-044.indd 45

FIGURA 1 – Confirma diagnóstico de EM. Lesiones típicas de EM conocidas como dedos de Dawson. una punción lumbar para confirmar la significa poder identificar lesiones en inflamación cerebral. Nuevas guías han diferentes áreas del cerebro. permitido que hasta con solo un MRI se El MRI también puede ayudar con el pueda diagnosticar la EM permitiendo diagnóstico diferencial de EM. Es decir, un avance en la confirmación de qué otras condiciones inflamatorias diagnóstico y proveer un tratamiento cerebrales podrían presentar una clínica apropiado rápidamente. similar a EM. El MRI es la imagen El MRI tiene muchas utilidades en diagnóstica que ayuda a diferenciarlas. el paciente de EM. Primero permite Ejemplos de condiciones que podrían confirmar el diagnóstico documentando simular EM incluye: encefalitis viral una diseminación en tiempo y espacio o bacteriana, neuromielitis óptica, de las lesiones inflamatorias (Figura tumores cerebrales, lesiones congénitas 1). Diseminación en tiempo significa y hasta patologías vasculares. el poder observar diferentes parchos Importante notar que el MRI de inflamación en un solo MRI que nos permite explicar la clínica del tienen diferente evolución en el cerebro. paciente de EM cuando se evalúa en el En cambio diseminación en espacio consultorio. PASE A LA P46

45

9/11/18 11:29 PM


VIENE DE LA P45 FIGURA 2 – Explicación clínica del paciente. Inflamación del nervio óptico izquierdo en mujer con perdida de visión en ese ojo (Izquierda). Inflamación del nervio trigeminal derecho en mujer con adormecimiento de ese lado de la cara (derecho).

Por ejemplo, en un paciente con pérdida súbita de visión de un ojo, el MRI me podría identificar una inflamación en el nervio óptico que explique sus síntomas. Incluso, siguiendo esta linea también el MRI permite ver cómo esa inflamación va mejorando con el paso de las semanas cuando se ordena un nuevo MRI de seguimiento (Figura 2). Así que también nos permite documentar la evolución de los síntomas y permite evaluar el pronóstico y las secuelas que podrían ser permanentes. El manejo y tratamiento de la EM consiste en disminuir esa inflamación cerebral a través de esteroides intravenosos para síntomas agudos y/o disminuir las recaídas de esta condición con tratamientos preventivos inmunomoduladores. Explicar estos tratamientos queda fuera del propósito de este artículo pero sí es de notar que el MRI a través de estudios seriados es el procedimiento de elección que permite documentar cómo el paciente responde a los tratamientos. Finalmente y una de las utilidades de suma importancia del MRI en pacientes con EM es poder ver complicaciones debido a tratamiento. Las terapias inmunomoduladoras o inmunosupresoras usadas en

EM tiene efectos adversos como cualquier medicación. Esta familia de medicamentos se caracterizan por disminuir la respuesta autoinmune y propicia el desarrollo de infecciones oportunistas en un porciento bajo de pacientes. Estas infecciones oportunistas pueden ser identificadas con el uso del MRI y nos permite diferenciar áreas de inflamación por la EM versus áreas de infección oportunista (Figura 3). Sin duda alguna el MRI es el estudio de elección para el manejo de EM. Cualquier paciente con sospecha de esta enfermedad debería realizarse un MRI que permita confirmar o descartar un diagnóstico, considerar diagnóstico diferencial y evaluar clínica, pronóstico, respuesta a tratamiento y complicaciones del tratamiento entre otros. Nuevos avances en la neuroimagen nos permitirán en un futuro cercano conocer más de esta interesante condición médica que afecta e incapacita a muchos pacientes en nuestra isla.

FIGURA 3 – Complicaciones de tratamiento (infecciones oportunistas). Lesiones de EM cerca de los ventrículos versus infección viral en lóbulo frontal izquierdo.

El autor es Neurólogo, Neurofisiólogo. Epileptólogo con subespecialidad en Neuroimagen, con práctica privada en el Centro Internacional de Mercadeo St. 311, Guaynabo (787.224.9188).

46 Bienestartotal | Vol. XVI

BT-2018-09-01-044.indd 46

9/11/18 11:29 PM


45

PUBLI-REPORTAJE

Special Care Pharmacy Services:

Expertos en el manejo de la Esclerosis Múltiple

S

pecial Care Pharmacy Services es una compañía netamente puertorriqueña establecida desde 1997 con el firme propósito de proveer servicios a pacientes con enfermedades crónicas y complejas. Entre nuestra amplia oferta de servicios contamos con el Centro de Excelencia de Esclerosis Múltiple; enfocado en cubrir las necesidades de nuestros pacientes. Nuestros servicios

incluyen verificación de beneficios de tu plan médico y asistencia con el proceso de preautorización de medicamentos. Proactivamente identificamos y gestionamos ayuda financiera para facilitar que puedas obtener tu tratamiento. Coordinamos la entrega de tu medicamento en la comodidad de tu hogar, oficina médica o trabajo. Asimismo, ofrecemos educación sobre la condición, aspectos más relevantes de los medicamentos y reforzamos

la importancia de asistir a las citas médicas. Realizamos llamadas de seguimiento con el fin de guiarle durante tu tratamiento, identificando sus necesidades, coordinando tus repeticiones y resolviendo situaciones, de estas ocurrir. Para nosotros los pacientes son nuestra razón de ser. Contamos con un personal altamente capacitado para ayudar al paciente a alcanzar las metas del tratamiento. Nuestra responsabilidad y compromiso es con la

salud y el bienestar de nuestros pacientes; nuestro enfoque está en lograr que tenga una mejor calidad de vida. Exploramos todas las alternativas posibles para ayudar al paciente en el proceso de obtener y continuar su terapia con los medicamentos adecuados. Nuestras manejadoras de casos y nuestro personal trabajan de la mano con el paciente en todo momento con el fin de tener un solo punto de contacto y brindarle ese calor humano que nos distingue.

PACIENTE DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE “Tu salud es nuestra prioridad; brindarte el mejor servicio nuestra responsabilidad” • Realizamos análisis de beneficios para que puedas tener acceso a tu medicamento especializado • Proveemos ayudas económicas, si cualificas, mediante programas disponibles de compañías farmacéuticas y/o fundaciones • Entregamos sin costo tu medicamento y brindamos servicio a toda la Isla • Nuestro equipo de profesionales con experiencia clínica, te orientará sobre tu tratamiento para maximizar los beneficios de tu terapia • Envíanos tu receta, pruebas diagnósticas, copia de tu tarjeta de plan médico e información de contacto

Aubagio® Avonex® Betaseron® Copaxone® Extavia®

Gilenya® glatiramer acetate Glatopa® Lemtrada® Ocrevus®

Plegridy® Rebif® Tecfidera® Tysabri®

Tel. 787-781-4585 Fax 787-783-2951 rxmail@scpspr.com • www.specialcarepr.com MS-2018-09-01-Ad special47 .indd 8 BT-2018-09-01-047.indd

Otros: Ampyra® Botox® H.P. Acthar® Gel Solu- Medrol ® 47

9/6/18 11:36 2:42 PM 9/11/18


Fo

H

In su

OC

•R

•S

•S

These These infusion-related infusion-related reactions reactions can can happen happen for up for up What What is OCREVUS? is OCREVUS? to 24 to hours 24 hours after after your your infusion. infusion. It is important It is important that that you you OCREVUS OCREVUS is a prescription is a prescription medicine medicine usedused to treat to treat call call your your healthcare healthcare provider provider right right away away if you if you have have any any adults adults withwith relapsing relapsing or primary or primary progressive progressive forms forms of of of the of signs the signs or symptoms or symptoms listed listed in the in accompanying the accompanying multiple multiple sclerosis. sclerosis. Patient Information. Information. It is not It is known not known if OCREVUS if OCREVUS is safe is safe or effective or effective in children. in children.Patient If you If you get get infusion-related infusion-related reactions, reactions, youryour healthcare healthcare WhoWho should should not not receive receive OCREVUS? OCREVUS? provider provider maymay need need to stop to stop or slow or slow down down the rate the rate of of Do not Do not receive receive OCREVUS OCREVUS if you if you havehave an active an active youryour infusion. infusion. hepatitis hepatitis B virus B virus (HBV) (HBV) infection. infection. • Infection: • Infection: Do not Do not receive receive OCREVUS OCREVUS if you if you havehave hadhad a lifea life o OCREVUS o OCREVUS increases increases youryour risk of riskgetting of getting upper upper threatening threatening allergic allergic reaction reaction to OCREVUS. to OCREVUS. Tell Tell youryour respiratory respiratory tracttract infections, infections, lower lower respiratory respiratory tracttract healthcare healthcare provider provider if you if you havehave had had an allergic an allergic reaction reaction infections, infections, skinskin infections, infections, and and herpes herpes infections. infections. to OCREVUS to OCREVUS or any or any of itsofingredients its ingredients in the in past. the past. Tell your Tell your healthcare healthcare provider provider if you if you havehave an infection an infection What What is the is most the most important important information information I should I should know know or have or have any any signs signs of infection of infection (see(see accompanying accompanying about about OCREVUS? OCREVUS? Patient Patient Information). Information). These These signs signs can can happen happen during during treatment treatment or after or after you you havehave received received youryour last dose last dose OCREVUS OCREVUS can can cause cause serious serious sideside effects, effects, including: including: of OCREVUS. of OCREVUS. If you If you havehave an active an active infection, infection, youryour • Infusion-related • Infusion-related reactions: reactions: OCREVUS OCREVUS can can cause cause healthcare healthcare provider provider should should delay delay youryour treatment treatment infusion-related infusion-related reactions reactions thatthat can can be serious be serious and and withwith OCREVUS OCREVUS untiluntil youryour infection infection is gone. is gone. require require you you to be tohospitalized. be hospitalized. You You will be willmonitored be monitored o Progressive Multifocal Multifocal Leukoencephalopathy Leukoencephalopathy (PML): (PML): during during youryour infusion infusion and and for at for least at least 1 hour 1 hour afterafter eacheach o Progressive Although Although no cases no cases havehave been been seenseen withwith OCREVUS OCREVUS infusion infusion of OCREVUS of OCREVUS for signs for signs and and symptoms symptoms of anof an treatment treatment in clinical in clinical trials, trials, PMLPML maymay happen happen withwith infusion-related infusion-related reaction. reaction. Tell your Tell your healthcare healthcare provider provider OCREVUS. OCREVUS. PMLPML is a rare is a rare brain brain infection infection thatthat usually usually or nurse or nurse if you if you havehave any symptoms any symptoms (see(see accompanying accompanying leads leads to death to death or severe or severe disability. disability. Tell your Tell your healthcare healthcare Patient Patient Information). Information).

BT-2018-09-01-047.indd 48 1013315ge_k.indd 1-3

9/11/18 11:36 PM

p n p o l oH t d I h a b s Y r a oW o s

WhaW OCRO • Ris• can ab


pr up ut you ey any ng

are of

act ns. nction ng uring g dose ur ent

PML): ): US

sually y hcare e

For For people people withwith relapsing relapsing or primary or primary progressive progressive forms forms of multiple of multiple sclerosis sclerosis (MS)(MS)

MS MS

Have Have fewer fewer maybes maybes with with OCREVUS. OCREVUS. In relapsing In relapsing MS,MS, OCREVUS , OCREVUS waswas consistently consistently proven proven In primary In primary progressive progressive MS,MS, MS OCREVUS OCREVUS is is † † superior superior to REBIF®,* to REBIF®,* a commonly a commonly usedused treatment. treatment. the fi the rstfiand rst and onlyonly treatment treatment proven proven effective. effective. OCREVUS OCREVUS demonstrated: demonstrated: • Reduction • Reduction of relapses of relapses • Slowing • Slowing of disability of disability progression progression • Significant • Significant impact impact on brain on brain lesions lesions

‡ ‡ OCREVUS OCREVUS is given is given every every 6 months. 6 months.

Ask Ask your your healthcare healthcare provider provider about about OCREVUS. OCREVUS.

provider provider rightright awayaway if you if you havehave any new any new or worsening or worseningMostMost common common sideside effects effects include include infusion-related infusion-related reactions and and infections. infections. neurologic neurologic signs signs or symptoms. or symptoms. These These maymay include include reactions problems problems withwith thinking, thinking, balance, balance, eyesight, eyesight, weakness weakness These These are not are all notthe all possible the possible sideside effects effects of OCREVUS. of OCREVUS. on 1on side 1 side of your of your body, body, strength, strength, or using or using youryour armsarms or or Call Call youryour doctor doctor for medical for medical advice advice about about sideside effects. effects. legslegs (see(see accompanying accompanying Patient Patient Information). Information). You You maymay report report sideside effects effects to FDA to FDA at 1-800-FDA-1088. at 1-800-FDA-1088. o Hepatitis o Hepatitis B virus B virus (HBV) (HBV) reactivation: reactivation: Before Before starting starting For additional For additional Important Important Safety Safety Information, Information, treatment treatment withwith OCREVUS, OCREVUS, youryour healthcare healthcare provider provider will will please please see accompanying see accompanying Patient Patient Information. Information. do blood do blood teststests to check to check for hepatitis for hepatitis B viral B viral infection. infection. If you If you havehave everever had had hepatitis hepatitis B virus B virus infection, infection, the the hepatitis hepatitis B virus B virus maymay become become active active again again during during or or afterafter treatment treatment withwith OCREVUS. OCREVUS. Hepatitis Hepatitis B virus B virus becoming becoming active active again again (called (called reactivation) reactivation) maymay cause cause serious serious liverliver problems problems including including liverliver failure failure or death. or death. YourYour healthcare healthcare provider provider will monitor will monitor you you if you if you are at are at risk for riskhepatitis for hepatitis B virus B virus reactivation reactivation during during treatment treatment and and afterafter you you stopstop receiving receiving OCREVUS. OCREVUS. o Weakened o Weakened immune immune system: system: OCREVUS OCREVUS taken taken before before or after or after other other medicines medicines that that weaken weaken the immune the immune Visit Visit OCREVUS.com OCREVUS.com or call or1-844-627-3887 call 1-844-627-3887 to learn to learn more. more. system system could could increase increase youryour risk of riskgetting of getting infections. infections. What What are the are possible the possible sideside effects effects of OCREVUS? of OCREVUS? * In two * In two 2-year 2-year clinical clinical studies studies vs REBIF. vs REBIF. † OCREVUS OCREVUS maymay cause cause serious serious sideside effects, effects, including: including: † REBIF® REBIF® is a registered is a registered trademark trademark of EMD of EMD Serono, Serono, Inc. Inc. ‡ ‡ First First dosedose of OCREVUS of OCREVUS is split—given is split—given as 2 as separate 2 separate infusions infusions • Risk • Risk of cancers of cancers (malignancies) (malignancies) including including breast breast 2 weeks apart. apart. cancer. cancer. Follow Follow youryour healthcare healthcare provider’s provider’s instructions instructions 2 weeks ©2017 Genentech Genentech USA, USA, Inc. All Inc. rights All rights reserved. reserved. OCR/090616/0283 OCR/090616/0283 9/17 9/17 about about standard standard screening screening guidelines guidelines for breast for breast cancer. cancer.©2017

BT-2018-09-01-047.indd 49

9/11/18 11:36 PM 8/24/18 3:48 PM


PATIENT PATIENT INFORMATION INFORMATION TM TM (oak-rev-us) (oak-rev-us) OCREVUS OCREVUS (ocrelizumab) (ocrelizumab) injection, injection, for intravenous for intravenous use use WhatWhat is the is most the most important important information information I should I should knowknow aboutabout OCREVUS? OCREVUS? OCREVUS OCREVUS can cause can cause serious serious side effects, side effects, including: including: • Infusion • Infusion reactions: reactions: OCREVUS OCREVUS can cause can cause infusion infusion reactions reactions that that can be can serious be serious and require and require you toyou be to hospitalized. be hospitalized. You will You bewill be monitored monitored during during your infusion your infusion and for and at for least at 1least hour1 after houreach after each infusion infusion of OCREVUS of OCREVUS for signs for signs and symptoms and symptoms of an of infusion an infusion reaction. reaction. Tell your Tellhealthcare your healthcare provider provider or nurse or nurse if youifget youany getofany of thesethese symptoms: symptoms: • • • • • • • •

itchy skin itchy skin rash rash hives hives tiredness tiredness coughing coughing or wheezing or wheezing trouble trouble breathing breathing throatthroat irritation irritation or pain or pain feeling feeling faint faint fever fever

redness redness on your onface your(flface ushing) (flushing) nausea nausea headache headache swelling swelling of theof throat the throat dizziness dizziness shortness shortness of breath of breath fatigue fatigue fast heartbeat fast heartbeat

W O •

WhatWhat is OCREVUS? is OCREVUS? OCREVUS OCREVUS is a prescription is a prescription medicine medicine used to used treat toadults treat adults with with relapsing relapsing or primary or primary progressive progressive formsforms of multiple of multiple sclerosis. sclerosis. It is not It is known not known if OCREVUS if OCREVUS is safeisor safe effective or effective in children. in children. Who should Who should not receive not receive OCREVUS? OCREVUS? • Do not • Doreceive not receive OCREVUS OCREVUS if youifhave you an have active an active hepatitis hepatitis B virusB virus (HBV)(HBV) infection. infection. • Do not • Doreceive not receive OCREVUS OCREVUS if youifhave you had haveahad life threatening a life threatening allergic allergic reaction reaction to OCREVUS. to OCREVUS. Tell your Tellhealthcare your healthcare provider provider if youifhave you had have had an allergic an allergic reaction reaction to OCREVUS to OCREVUS or anyorofany its ingredients of its ingredients in thein past. the past. See "What See "What are the are ingredients the ingredients in OCREVUS?" in OCREVUS?" for a complete for a complete list of list of ingredients ingredients in OCREVUS. in OCREVUS. Before Before receiving receiving OCREVUS, OCREVUS, tell your tellhealthcare your healthcare provider provider aboutabout all of all of your medical your medical conditions, conditions, including including if you:if you: • have • or have think or you thinkhave you an have infection. an infection. See "What See "What is the is most the most important important information information I should I should knowknow aboutabout OCREVUS?" OCREVUS?"

• TheseThese infusion infusion reactions reactions can happen can happen for upfor to up 24 to hours 24 hours after your after your infusion. infusion. It is important It is important that you thatcall you your callhealthcare your healthcare provider provider right right away away if youifget youany getofany theof signs the signs or symptoms or symptoms listedlisted aboveabove after each after each• infusion. infusion. If youIfget youinfusion get infusion reactions, reactions, your healthcare your healthcare provider provider may may • need need to stop toor stop slow ordown slow down the rate theofrate your ofinfusion. your infusion.

have • ever havetaken, ever taken, take, or take, plan orto plan take tomedicines take medicines that affect that affect your your immune immune system, system, or other or other treatments treatments for MS. forThese MS. These medicines medicines couldcould increase increase your risk yourofrisk getting of getting an infection. an infection. have • ever havehad everhepatitis had hepatitis B or are B or a carrier are a carrier of theof hepatitis the hepatitis B virus. B virus.

have • had haveahad recent a recent vaccination vaccination or areor scheduled are scheduled to receive to receive any any vaccinations. vaccinations. You should You should receive receive any required any required vaccines vaccines at least at least • Infection: • Infection: 6 weeks 6 weeks before before you start youtreatment start treatment with OCREVUS. with OCREVUS. You should You should OCREVUS OCREVUS increases increases your risk yourofrisk getting of getting upperupper respiratory respiratory tract tract not receive not receive certain certain vaccines vaccines (called (called 'live' or 'live' 'live orattenuated' 'live attenuated' infections, infections, lowerlower respiratory respiratory tract infections, tract infections, skin infections, skin infections, and and vaccines) vaccines) while while you are you being are being treated treated with OCREVUS with OCREVUS and until andyour until your herpes herpes infections. infections. Tell your Tellhealthcare your healthcare provider provider if youifhave you an have an healthcare healthcare provider provider tells you tellsthat youyour thatimmune your immune system system is no longer is no longer infection infection or have or any haveofany theof following the following signs signs of infection of infection including including weakened. weakened. fever,fever, chills,chills, a cough a cough that does that does not go not away, go away, or signs or signs of herpes of herpes are pregnant, think that thinkyou thatmight you might be pregnant, be pregnant, or plan orto plan become to become (such (such as cold assores, cold sores, shingles, shingles, or genital or genital sores).sores). TheseThese signs signs can can • are •pregnant, pregnant. pregnant. It is not It is known not known if OCREVUS if OCREVUS will harm will harm your unborn your unborn baby.baby. happen happen during during treatment treatment or after oryou afterhave you received have received your last your last You should use birth use control birth control (contraception) (contraception) during during treatment treatment with with dose dose of OCREVUS. of OCREVUS. If youIfhave you an have active an active infection, infection, your healthcare your healthcare You should OCREVUS and for and 6 months for 6 months after your afterlast yourinfusion last infusion of OCREVUS. of OCREVUS. provider provider should should delaydelay your treatment your treatment with OCREVUS with OCREVUS until your until your OCREVUS infection infection is gone. is gone.

• are •breastfeeding are breastfeeding or plan orto plan breastfeed. to breastfeed. It is not It is known not known if OCREVUS if OCREVUS passes into your intobreast your breast milk. Talk milk.toTalk your tohealthcare your healthcare provider provider aboutabout Progressive Progressive Multifocal Multifocal Leukoencephalopathy Leukoencephalopathy (PML): (PML): Although Although passes the best theway besttoway feed to your feedbaby your baby if youiftake youOCREVUS. take OCREVUS. no cases no cases have been have been seen with seenOCREVUS with OCREVUS treatment treatment in clinical in clinical trials, trials, PML may PMLhappen may happen with OCREVUS. with OCREVUS. PML isPML a rare is abrain rare brain Tell your Tellhealthcare your healthcare provider provider aboutabout all theall medicines the medicines you take, you take, infection infection that usually that usually leads leads to death to death or severe or severe disability. disability. Tell your Tell your including including prescription prescription and over-the-counter and over-the-counter medicines, medicines, vitamins, vitamins, and and healthcare healthcare provider provider right away right away if youifhave you any havenew anyor new worsening or worseningherbalherbal supplements. supplements. neurologic neurologic signs signs or symptoms. or symptoms. TheseThese may include may include problems problems with with How will HowI receive will I receive OCREVUS? OCREVUS? thinking, thinking, balance, balance, eyesight, eyesight, weakness weakness on 1 side on 1of side your ofbody, your body, • OCREVUS • OCREVUS is given is given through through a needle a needle placed placed in your invein your vein strength, strength, or using or using your arms your or arms legs. or legs. (intravenous (intravenous infusion) infusion) in your inarm. your arm. Hepatitis Hepatitis B virus B (HBV) virus (HBV) reactivation: reactivation: Before Before starting starting treatment treatment • Before • Before treatment treatment with OCREVUS, with OCREVUS, your healthcare your healthcare provider provider will give will give with OCREVUS, with OCREVUS, your healthcare your healthcare provider provider will dowill blood do blood tests to tests to you ayou corticosteroid a corticosteroid medicine medicine and an and antihistamine an antihistamine to help toreduce help reduce checkcheck for hepatitis for hepatitis B viralBinfection. viral infection. If youIfhave you ever havehad everhepatitis had hepatitis infusion infusion reactions reactions (make(make them them less frequent less frequent and less andsevere). less severe). You You B virusB infection, virus infection, the hepatitis the hepatitis B virusB may virusbecome may become activeactive againagain may also mayreceive also receive other other medicines medicines to help toreduce help reduce infusion infusion reactions. reactions. during during or after ortreatment after treatment with OCREVUS. with OCREVUS. Hepatitis Hepatitis B virusB virus See “What See “What is the is most the most important important information information I should I should knowknow aboutabout becoming becoming activeactive againagain (called (called reactivation) reactivation) may cause may cause serious serious OCREVUS?” OCREVUS?” liver problems liver problems including including liver failure liver failure or death. or death. Your healthcare Your healthcare rst full first dose full dose of OCREVUS of OCREVUS will bewill given be given as 2 separate as 2 separate infusions, infusions, provider provider will monitor will monitor you ifyou youifare you atare riskatfor risk hepatitis for hepatitis B virusB virus • Your• fiYour 2 weeks 2 weeks apart.apart. Each infusion Each infusion will last willabout last about 2 hours 2 hours and 30 and minutes. 30 minutes. reactivation reactivation during during treatment treatment and after andyou afterstop youreceiving stop receiving OCREVUS. OCREVUS. • Your• next Yourdoses next doses of OCREVUS of OCREVUS will bewill given be given as oneasinfusion one infusion everyevery

M Se O

Th

C sid

G

M lis fo pe ha in

W A

In ac

M A 1 So U.

Fo 1Th D Iss

© O

6 months. 6 months. TheseThese infusions infusions will last willabout last about 3 hours 3 hours and 30 and minutes. 30 minutes. Weakened Weakened immune immune system: system: OCREVUS OCREVUS takentaken before before or after or after other other medicines medicines that weaken that weaken the immune the immune system system couldcould increase increase your risk yourofrisk getting of getting infections. infections.

U.S. BLA U.S.761053: BLA 761053: Ocrelizumab—Genentech, Ocrelizumab—Genentech, Inc. Inc. Regional Regional (Multiple (Multiple Sclerosis): Sclerosis): clean-label-text clean-label-text

BT-2018-09-01-047.indd 50

U.S. Reg

9/11/18 11:36 PM


.

WhatWhat are the are possible the possible side effects side effects of OCREVUS? of OCREVUS? OCREVUS OCREVUS may cause may cause serious serious side effects, side effects, including: including: • See•“What See “What is the is most the most important important information information I should I should knowknow aboutabout OCREVUS?” OCREVUS?” • Risk•of Risk cancers of cancers (malignancies) (malignancies) including including breastbreast cancer. cancer. FollowFollow your healthcare your healthcare provider’s provider’s instructions instructions aboutabout standard standard screening screening guidelines guidelines for breast for breast cancer. cancer. Most Most common common side effects side effects include include infusion infusion reactions reactions and infections. and infections. See “What See “What is the is most the most important important information information I should I should knowknow aboutabout OCREVUS?” OCREVUS?” TheseThese are not are allnot theall possible the possible side effects side effects of OCREVUS. of OCREVUS. Call your Calldoctor your doctor for medical for medical adviceadvice aboutabout side effects. side effects. You may Youreport may report side effects side effects to FDA toat FDA 1-800-FDA-1088. at 1-800-FDA-1088. General General information information aboutabout the safe theand safeeffective and effective use ofuse OCREVUS. of OCREVUS. Medicines Medicines are sometimes are sometimes prescribed prescribed for purposes for purposes other other than those than those listedlisted in a Medication in a Medication Guide. Guide. Do not Do use notOCREVUS use OCREVUS for a condition for a condition for which for which it wasitnot was prescribed. not prescribed. Do not Do give notOCREVUS give OCREVUS to other to other people, people, even ifeven theyifhave they the have same the same symptoms symptoms that you thathave. you have. It mayIt may harm harm them.them. You can Youask can your askpharmacist your pharmacist or healthcare or healthcare provider provider for for information information aboutabout OCREVUS OCREVUS that isthat written is written for health for health professionals. professionals. WhatWhat are the are ingredients the ingredients in OCREVUS? in OCREVUS? ActiveActive ingredient: ingredient: ocrelizumab ocrelizumab Inactive Inactive ingredients: ingredients: glacialglacial aceticacetic acid, polysorbate acid, polysorbate 20, sodium 20, sodium acetate acetate trihydrate, trihydrate, trehalose trehalose dihydrate. dihydrate. Manufactured Manufactured by: Genentech, by: Genentech, Inc., Inc., A Member A Member of theof Roche the Roche Group, Group, 1 DNA 1 Way, DNA Way, SouthSouth San Francisco, San Francisco, CA 94080-4990 CA 94080-4990 U.S. License U.S. License No. 1048 No. 1048 For more For more information, information, go to go www.OCREVUS.com to www.OCREVUS.com or callor call 1-844-627-3887. 1-844-627-3887. This Medication This Medication GuideGuide has been has been approved approved by theby U.S. theFood U.S. Food and and Drug Drug Administration Administration Issued: Issued: 3/2017 3/2017 ©2017 ©2017 Genentech Genentech USA, Inc. USA,All Inc. rights All rights reserved. reserved. OCR/092716/0369 OCR/092716/0369 Printed Printed in USA. in USA. 3/17 3/17

,

U.S. BLA U.S.761053: BLA 761053: Ocrelizumab—Genentech, Ocrelizumab—Genentech, Inc. Inc. Regional Regional (Multiple (Multiple Sclerosis): Sclerosis): clean-label-text clean-label-text

BT-2018-09-01-047.indd 51

9/11/18 11:36 PM


BABY BOOMERS

50

El Don Quijote de la UPR

Gregorio Acevedo

POR: ASHLEY ANN TORRES RODRÍGUEZ FOTOS: POR HÉCTOR A. SUÁREZ DE JESÚS

E

n la historia universitaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR) está escrita que “la Tuna y Goyo son indivisibles…” “Don Goyo”, como se le conoce a Gregorio Acevedo González, dedicó 46 años de su vida a dirigir la icónica agrupación estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y la ha llevado a ser una de las más reconocidas local e internacionalmente.

Su entrada a la tuna, primero como estudiante en el 1959 fue, literalmente, por la ventana, sin saber nada de música ni de canto. No obstante, había un destino ya escrito y su empeño de pertenecer a la agrupación fue su entrada inapelable. Cuenta Don Goyo que —en un principio— su ingreso estuvo condicionado, porque tenía que tocar algún instrumento, pero llegado el momento de la audición, sus dedos estaban tan lastimados por la incesante práctica, que

no logró hacer ni siquiera el intento. Francisco “Paquito López Cruz”, entonces director, al percatarse de la condición de los dedos vio tanto agobio que tuvo compasión y lo aceptó. Así comenzó esta andanza, que lo llevó a dirigir la agrupación a partir de 1972 y de la cual aún no logra separarse. La Tuna, dice, lo salvó de muchas maneras y también le enseñó, tanto a amar más su cultura como el respeto por la música y los estudiantes.

Una de las contribuciones más significativas de su liderato fue romper con tradiciones europeas y suramericanas, al defender con vigor la participación de las féminas en las tunas. Resulta que por tradición, la mujer no era considerada para integrar tunas, ya que el estilo de vida era incompatible con la del concepto de la dama de la época. Se aducía que la tuna derivaba de escolares sin hogar y pícaros, por lo que ese comportamiento distaba de

52 Bienestartotal | Vol. XVI

BT-2018-09-01-052.indd 52

9/11/18 11:39 PM


los buenos modales. La sociedad de aquellos tiempos no concebía a las féminas saliendo en las noches, corriendo peligro, cantando serenatas y menos viajando por el mundo; pero Don Goyo tenía un concepto muy avanzado de equidad y las chicas tuvieron un espacio igual en sus peripecias. “A la primera competencia que fui en Europa, me dijeron que subieran los varones y que después subiera a las mujeres, como parte de su tradición. Yo les dije que subíamos todos o no subía nadie”, relató el músico sobre el evento que se llevó a cabo en Sevilla, España, en 1982, donde por primera vez participó un conjunto con miembros de ambos sexos. “Cuando terminamos nuestra actuación, los tunos españoles se metieron entre el público a quitarse las capas y tirarlas hacia el escenario donde estábamos nosotros; honor más grande que una tuna le puede hacer a cualquier persona”. Asimismo, ha logrado que instrumentos autóctonos, como el cuatro y el tiple puertorriqueño, sean utilizados en las tunas de varios continentes. Además, este tuno ponceño también fue el artífice y desarrollador tanto del baile de capa como el de bandera, y fue el responsable de llevar el baile de pandereta a niveles competitivos. En 2015, con 73 años, Don Goyo ganó el primer premio de pandereta en una competencia que se llevó a cabo en la ciudad de La Serena, en Chile. Con este logro, se convirtió en uno de los tunos de mayor edad en ganar tal presea. En 2016 —por recomendación del Decanato de Estudiantes y avalada por el Senado Académico del Recinto de Río Piedras y la Presidencia de la Universidad de Puerto Rico—, al ‘Tuno Mayor’ le fue

conferido el título de Doctor Honoris Causa en Artes por la Junta de Gobierno de la UPR. Durante la ceremonia de distinción académica, que tuvo lugar en el emblemático Teatro de la UPR, los universitarios honraron a este músico autodidacta e icónico educador por su encomiable contribución al campo, su dedicación excepcional y promoción de valores más preciados de la humanidad. Además, el Teatro de la UPR fue el escenario para que Don Goyo recibiera otro reconocimiento cuando decenas de tunos de varias generaciones y países como Chile y España, colocaron sus capas a los pies del eterno universitario. En el espíritu tunesco y de camaradería, este acto resulta en la más alta estima de hermandad y respeto. “La Tuna de la Universidad de Puerto Rico ha significado, literalmente, mi vida”, afirmó con mucha convicción y alegría Gregorio Acevedo González, a sus 76 años de edad. En la pasada colación de Grados de la UPR del Recinto de Río Piedras, asistió con su toga de Doctor, desfiló con el Claustro, se sentó en el proscenio e hizo un paréntesis para ejecutar su última presentación como director de la Tuna de la Universidad de Puerto Rico. Además de todos los premios y reconocimientos obtenidos, la trayectoria de Don Goyo dirigiendo a la Tuna deja un legado en la Isla. Según el profesor, a través de los años, el nivel musical y creativo de esta agrupación ha superado las expectativas. Un repertorio mucho más amplio, voces superiores, bailes modernizados de capa, bandera y pandereta, y la incorporación del estilo de serenata son logros notables que han sucedido bajo su dirección.

En ese marco de trayectoria y legado, el pasado diciembre se celebró el quincuagésimo quinto aniversario de la Tuna, que incluyó un encuentro internacional de tunas universitarias de corte sentimental e histórico. Muy orgulloso de su trabajo como director del conjunto, ahora Don Goyo se jubila para darle paso otra meta por cumplir en su Alma Mater. Su anhelo es “llevar la esgrima al estatus en que estaba hace años atrás; que el deporte reciba el honor y el puesto que se merece a nivel universitario”. Afirmó que no se irá del primer centro docente del País, pues piensa

que tiene una tarea muy seria que cumplir. “No me voy a sentar en una silla a ver televisión y a dar vueltas. ¡No! Voy a seguir bregando con la misma fuerza y con el mismo ímpetu con el que he estado aquí con la Tuna”, declaró. Quizás ya no lo veamos en su indumentaria del siglo de oro español, con su negro atuendo de tuno, beca, capa llena de cintas, vistiendo jubón y calzones bombachos, pero lo seguiremos viendo en el campus, ahora con su traje estrictamente blanco a capa y florete…. defendiendo los valores universitarios cual “Quijote de la UPR”.

Don Goyo en su atuendo de tuno de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. 53

BT-2018-09-01-052.indd 53

9/11/18 11:39 PM


¿Tomas el calcio apropiado?

U

na de cuatro personas padece de osteoporosis. Esta condición crea la pérdida acelerada del hueso y, por ende, los debilita. La osteoporosis es comúnmente asociada con las féminas en la etapa de la menopausia, pero también afecta a los hombres. En casos extremos, los huesos podrían estar tan débiles que podrían ocasionar fracturas. La falta de una dieta balanceada, el fumar, el ingerir bebidas alcohólicas y la poca actividad física han sido relacionadas con esta enfermedad. Además, la osteoporosis se puede controlar una vez ocurre, pero no tiene cura. Todos sabemos sobre los beneficios que tiene el calcio para tratar y prevenirla, pero con la preocupación del público en general en relación a las dietas bajas en hidratos de carbono, la ingestión de calcio ha quedado rezagada. Alimentos como el brécol, granos, y productos lácteos son fuentes importantes de calcio. También se puede lograr que el cuerpo absorba calcio tomando suplementos nutricionales. El Instituto Nacional de Salud y la Administración Federal de Alimentos y Drogas recomienda el consumo de mil miligramos para adultos mayores de 50 años de edad. TIPOS DE CALCIO El simple hecho de tomar calcio no es

suficiente para satisfacer las necesidades individuales de nuestro cuerpo. Hay que saber qué tipo de calcio necesitas tomar y la mejor manera que el cuerpo pueda absorberlo para su uso. Existen varios tipos de calcio en tabletas: carbonato de calcio, citrato de calcio, aspartato, y lactato para mencionar algunos. Un estudio publicado en la revista “Journal of Clinical Pharmacology” demostró que el citrato de calcio es la forma de calcio que el cuerpo absorbe en mayor cantidad. El mismo estudio reveló que el cuerpo humano absorbe más el citrato de calcio que el carbonato de calcio. También se confirmó que se necesita tomar vitamina D para aumentar la capacidad del cuerpo para absorber calcio. Se recomienda una dosis de 200 IU (unidades internacionales) diarias de vitamina D para personas mayores de 50 años y, de 400 a 800 IU para personas de 65 años de edad y más. Muchas compañías de productos nutricionales que producen calcio ya incluyen vitamina D incluida en la tableta. En otros estudios más recientes, la revista “Current Pharmaceutical Design” publicó un artículo titulado “Efectos de la Vitamina K2 en la Osteoporosis”, que sugiere que la vitamina K estimula la formación de hueso y suprime la desintegración del mismo. La Vitamina K previene fracturas a causa a la osteoporosis y mantiene la densidad mineral del hueso

POR: DR. EDEL DÍAZ

TOMA EN CONSIDERACIÓN LAS SIGUIENTES ESTADÍSTICAS: • Una mujer pierde normalmente alrededor de un 50% de la masa esqueletal de su cuerpo durante su vida. • Una de cada tres mujeres tendrá una fractura vertebral después de los 65 años de edad. • Una de cada tres mujeres tendrá una fractura de cadera después de los 65 años de edad. • Hasta el 20% de las mujeres y el 34% de los hombres que se fracturan una cadera mueren un año después de una fractura. Consulta con un profesional de la salud sobre cómo incluir calcio en tu dieta. No permitas que la osteoporosis destruya poco a poco la estructura que te sostiene y te da libertad de movimiento. (BDM, por sus siglas en inglés) en las vértebras de la espina dorsal. En adición, la revista “Physiotherapy Research” publicó un artículo que sugiere que el ajo, específicamente el extracto de ajo en aceite, puede revertir los cambios producidos por la osteoporosis. La osteoporosis puede prevenirse y es preciso prestarle atención, aunque a simple vista pareciera una condición que no podría causar mayores consecuencias.

¡

¡G

BE-2017-12

54 Bienestartotal | Vol. XVI

BT-2018-09-01-054.indd 54

9/11/18 11:44 PM

BT-2018


47

ยกPrรณximamente seremos Encompass Health!

ยกA partir del 1 de enero de 2019 Healthsouth Rehabilitation Hospital of San Juan

ยกGracias Puerto Rico, por que ustedes Hospital son parte esto! se convertirรก en Encompass Health Rehabilitation of Sande Juan!

BE-2017-12-01-064.indd 65

12/13/17 2:09 PM

49

BT-2018-03-01-049-2.indd BT-2018-09-01-054.indd 5549

9/10/18 11:44 7:38 PM 9/11/18


Cambios en estilo de vida

Alzheimer

podrían evitar

REDACCIÓN BIENESTAR TOTAL

A

unque no se sabe a ciencia cierta si se puede prevenir el mal de Alzheimer, evitar ciertos riesgos desde la infancia podría demorar o incluso prevenir una tercera parte de los casos de demencia senil en el mundo. Lo importante es evitar conductas que vuelvan al cerebro más vulnerable a la atrofia de la memoria y la capacidad de pensamiento a medida que el organismo va envejeciendo. Por ello, conviene tener una buena educación desde edad temprana, evitar la alta presión sanguínea y la obesidad en la mediana edad, y evitar ser sedentario y aislarse de la sociedad en la vejez. Un estudio reciente en Estados Unidos sobre el Alzheimer afirmó que si bien hay indicios de que los cambios de estilo de vida robustecen la salud cerebral, no hay pruebas fehacientes. Aun así, nunca es tarde para intentarlo, dijo la autora del artículo, Gill Livingston, profesora de psiquiatría en el University College de Londres. “Si bien la demencia senil generalmente es diagnosticada en la vejez, esos cambios en el cerebro suelen ocurrir años antes”, dijo Livingston. A comienzos del año entrante, se realizará un gran estudio en Estados Unidos para determinar si ciertas tareas simples y cotidianas pueden ayudar la salud

cerebral. Mientras tanto, los expertos afirman que no hay desventaja alguna en seguir ciertas recomendaciones de sentido común. Como un primer ejemplo está la actividad física, que es importante para mantener una buena salud cardíaca. “Si además de eso ayuda a mejorar las funciones cognoscitivas y a evitar la demencia senil, pues mejor”, expresó el doctor Richard Hodes, director del Instituto Nacional de Geriatría. Aquí algunos datos relevantes sobre la demencia y el Alzheimer: RECOMENDACIONES PARA EVITAR ESTAR EN RIESGO Asegurarse de tener una buena educación a edad temprana; evitar la depresión y la pérdida auditiva común en la vejez, además de las detalladas anteriormente. Así se ayuda a que el cerebro se mantenga bastante saludable para resistir la atrofia subyacente que acompaña a la vejez y que lleva al Alzheimer.

Porque lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro. De hecho, la presión arterial alta, conducente a infartos y ataques cardíacos, también aumenta el riesgo de una “demencia vascular”. Además, hacer ejercicios mentales fortalece el cerebro, ya sea a raíz de la educación infantil o al aprender un nuevo idioma como adulto. Mientras más uno aprende, más conexiones hace el cerebro y se va creando lo que los científicos llaman “reserva cognoscitiva”. Algunos estudios indican que las generaciones modernas tienen mejor educación que sus antepasados, y que por eso son menos susceptibles a la demencia senil. (Fuente: AP)

¿REALMENTE AYUDAN ESTOS FACTORES PARA EVITAR LA DEMENCIA SENIL? Recientemente las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos determinaron que hay pocas pruebas concretas. Ese reporte halló que hay indicios de que controlar la presión sanguínea, mantenerse activo y hacer ejercicios mentales podría ayudar a la causa, y en todo caso, daño no hace. ¿Por qué?

56 Bienestartotal | Vol. XVI

BT-2018-09-01-056.indd 56

9/11/18 11:47 PM


57

BT-2018-09-01-056.indd 57

9/11/18 11:47 PM


¿Cómo escoger el

colchón perfecto?

¿C

uántos de nosotros hemos tenido problemas durmiendo en algún momento de nuestras vidas? Nos acostamos en nuestras camas con el propósito de descansar y terminamos dando vueltas toda la noche sin poder dormir. Algunos estudios indican que entre un 40% a 60% de la población tiene problemas para dormir, por causa del estrés del diario vivir, las presiones del trabajo y la familia, dolores en el cuerpo causados por camas y almohadas incómodas, entre otros. Dormir es esencial para la buena salud y funcionamiento apropiado. Es la función más importante del celebro; esta es la manera en que el cuerpo se recarga y se renueva para los retos del próximo día. Crear un ambiente cómodo al escoger un colchón y una almohada apropiada es

esencial para obtener la calidad de sueño que su cuerpo necesita para funcionar en su mejor forma. ¿Cuál es el colchón que se adapta a mí? Vivimos en una era de alta tecnología en la cuales parece que tenemos que tomar un curso antes de elegir el colchón más apropiado para nosotros. Un colchón debe sostener el peso del cuerpo de una manera balanceada y, a la misma vez, permitir que la espina dorsal se mantenga en su posición natural alineada. El escoger un colchón es una decisión personal, pero al comprar un colchón, es importante conocer la calidad y el valor de cada posible compra. En breve algunos consejos que debes considerar:

1

COMPRA EL MEJOR VALOR Y LA MEJOR CALIDAD DEL COLCHÓN EN LUGAR DEL PRECIO Los colchones con más bobinas y almohadillas más gruesas tienden a ser de

mayor calidad y también más caros. Sin embargo, un precio más alto no garantiza que el colchón sea más cómodo o que brinde mejor apoyo.

2

CUIDADO CON LOS TRUCOS DE PUBLICIDAD DE COLCHONES. Las afirmaciones de que un colchón es “ortopédico” o “médicamente aprobado” deben considerarse con escepticismo. No hay ninguna “amplia investigación médica o estudios clínicos controlados” sobre el tema de los colchones y el dolor lumbar. La persona debe determinar si las características adicionales en un colchón lo hacen más cómodo o si ofrece mayor apoyo.

3

DALE AL COLCHÓN UNA PRUEBA ANTES DE COMPRAR. Para probar diferentes colchones las personas pueden intentar dormir en diferentes marcas y modelos en las tiendas de colchones. Es una buena idea que

58 Bienestartotal | Vol. XVI

BT-2018-09-01-058.indd 58

9/11/18 11:52 PM


(es decir, un par de semanas o un mes).

POR: DR. EDEL DÍAZ cuando vaya a escoger un colchón nuevo, se acueste en el mismo de 3 a 5 minutos e inmediatamente acuéstese en otro y así sucesivamente. Su cuerpo notará las diferencias entre los colchones y sabrá en cuál de ellos su cuerpo se siente mejor. Si dos personas duermen en el colchón, ambos deben probarlo al mismo tiempo para asegurarse de que tienen suficiente espacio y que ambos se sienten cómodos con el mismo estilo.

4

COMPRA COLCHONES DE TIENDAS Y COMPAÑÍAS QUE SEAN CONFIABLES. Considera el servicio al cliente que ofrece la tienda de colchones, como las opciones de entrega, la garantía y la eliminación de los colchones viejos y la política de devolución de la tienda. Prefiere las tiendas donde puedas devolver un colchón si no estás satisfecho con la calidad o la comodidad después de dormir durante un período de tiempo significativo

MATERIAL DEL COLCHÓN Ahora los colchones están fabricados de varios materiales y a diferentes porcentajes por cada material. Esto provoca que escoger el colchón perfecto pueda ser una tarea difícil. Los siguientes componentes físicos son las características importantes en la mayoría de los colchones de alta calidad. • Los muelles y resortes brindan respaldo. El cable en las bobinas viene en diferentes grosores, donde un número de calibre más bajo denota un cable más grueso, más rígido y un colchón más firme. • El acolchado del colchón brinda comodidad. Además de los resortes en un colchón, el relleno en su parte superior puede indicar calidad. El acolchado, generalmente está hecho de materiales como espuma de poliuretano, poliéster o guata de algodón. Asimismo, el acolchado extensivo de los colchones suele ser más costoso, pero a muchas personas les resulta más cómodo y vale la pena el costo adicional. Algunos colchones tienen un tipo de “gel” para mantener fría la superficie superior del colchón, evitando que el calor del cuerpo caliente el colchón. • La almohada encima del colchón (“pillow top”). Una capa externa de un colchón consiste en un acolchonado que generalmente es una mezcla de poliéster o algodón-poliéster. Este acolchado se une a las capas superiores de relleno. Es una buena idea examinar la calidad de las costuras en el acolchado del colchón, buscando puntadas consistentes e ininterrumpidas. • La base del colchón. Esta agrega otro nivel de apoyo al colchón. Las bases generalmente consisten en un marco de madera o metal con muelles. Un marco de madera simple puede hacer que los colchones se sientan más duros que un marco con muelles. Una base de colchón de madera solo debe comprarse si la madera no tiene grietas y es recta. El “Better Sleep Council” recomienda que comprar una base y un colchón como conjunto ayuda a preservar el colchón. OTRAS OPCIONES DE COLCHONES. ESPUMA DE MEMORIA. Como alternativa a los colchones tradicionales, algunos de ellos están construidos total o principalmente con espuma de memoria o espuma de látex. Se pueden comprar en diferentes densidades. Algunos colchones de espuma

están hechos de múltiples capas de espuma adheridas juntas, mientras que otros tienen un núcleo de espuma en el centro. Presentan varios grados de firmeza para brindar a las personas una mayor selección de respaldo y comodidad. Elegir entre un colchón de espuma y uno tradicional se basa en las preferencias personales. CAMA AJUSTABLE. Para cualquiera que tenga dificultad para quedarse o mantenerse lo suficientemente cómodo, como para dormir sobre un colchón plano, debe considerar si una cama ajustable es la mejor alternativa. Dormir en una cama ajustable te permite que la parte superior del cuerpo descanse con una ligera inclinación, como de 30 a 45 grados, y con una inclinación debajo de las rodillas, creando un soporte para que se doblen formando un ligero ángulo. Una cama ajustable tiene el potencial de ayudarte a sentirte mejor en una posición inclinada, como cuando estás sentado en un sillón reclinable, en lugar de acostarte en un colchón plano. Es común que las personas con dolor de espalda o cuello u otras afecciones de las articulaciones, como artritis del hombro o dolor, se sientan mejor en esta posición. Para algunas personas, dormir en posición inclinada o semi-erguida puede ser más cómodo que acostarse en una posición plana. Ciertas posiciones de la espalda baja y el cuello, en particular, pueden agravarse menos con una cama ajustable. Así que considéralo. MANTENIMIENTO DEL COLCHÓN. Para ayudar a preservar la calidad de tu colchón nuevo, cada tres o cuatro meses debes voltearlo o virarlo de arriba hacia abajo (norte a sur; 180 grados) para que los hundimientos en el colchón, provocados por el peso del cuerpo, se mantengan a un mínimo. También es buena idea el rotar la armadura (“boxspring”) del colchón de vez en cuando para reducir su desgaste. ¿CUÁNDO DEBES CAMBIAR EL COLCHÓN? Si te levantas incómodo o con dolor es que ya es tiempo de comprar un colchón nuevo. Aunque muchas personas indican que la vida de un colchón es entre 6-10 años, en realidad no existe un estándar de tiempo de vida útil; todo dependerá del tipo de utilización que se le de. Esté pendiente a cambios en su vida que indiquen que necesita un colchón nuevo. 59

BT-2018-09-01-058.indd 59

9/11/18 11:52 PM


58

BT NEWS

L

Celebran el vigésimo quinto congreso científico de cardiólogos

a Sociedad Puertorriqueña de cardiología celebró su vigésimo quinto Congreso Científico de Cardiólogos en el Hotel Sheraton Convention Center en San Juan. En el evento se ofrecieron conferencias sobre enfermedades coronarias, los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, aspectos de la endocrinología que afectan o modifican la enfermedad cardiovascular, evaluación preoperatoria y el tratamiento con anticoagulantes en pacientes con fibrilación atrial, embolia pulmonar, trombosis de vena profunda y nuevas tendencias en la práctica. Contaron además con la participación de especialistas internacionales y locales quienes fungieron como conferenciantes. Durante el evento, que tuvo una duración de tres días, los invitados pudieron disfrutar de un compartir familiar, una gala y cena, y conferencias y presentaciones por “Fellows” en entrenamiento.

Sobrevivientes de cáncer de seno unen sus voces

J

essie Reyes, protagonista del vídeo Yo Contra Ti de Daddy Yankee y sobreviviente de cáncer de seno al igual que la locutora radial Laura Rosado, junto a Ivonne Orsini, co-sobreviviente de cáncer, juntaron sus voces en el conversatorio “Yo contra ti” para compartir su experiencias sobre cómo manejar el diagnóstico de cáncer, la vida después de saberlo y cómo sobrevivir esta enfermedad. El encuentro se realizó en Walgreens de San Patricio Plaza, en Guaynabo. “Nos sentimos honrados de contar con mujeres guerreras que utilizan su valentía para dialogar sobre el cáncer de seno, una enfermedad que nos afecta a todos de forma directa o indirecta. A su vez, agradecemos a Walgreens por brindarnos un espacio para concienciar a las mujeres puertorriqueñas sobre esta enfermedad”, comentó Amarilis Reyes Báez, directora ejecutiva de Susan G Komen de Puerto Rico (SGK-PR).

En solidaridad con la misión de Komen, Walgreens vendió pulseras y camisas a beneficio de la entidad, con la satisfacción de que el 100% de los fondos recaudados por SGK-PR se quedan en Puerto Rico, para eliminar las barreras de acceso a servicios de salud y tratamientos de calidad contra esta enfermedad. “Por casi 60 años hemos sido parte de la comunidad en Puerto Rico y a través de los años hemos apoyado causas que

benefician a cientos de pacientes, como en este caso la organización Susan G. Komen. Nuestro compromiso continúa sólido y firme más que nunca, y nos sentimos orgullosos de que nuestras farmacias puedan ser una plataforma educativa sobre el cáncer de seno. Invitamos a todos a cooperar en esta nueva campaña y a participar del conversatorio” expresó Coral Cummings, directora de asuntos públicos de Walgreens.

60 Bienestartotal | Vol. XVI

BT-2018-09-01-060.indd 60

9/11/18 8:18 PM


Aprueban medicamento para tratar la epilepsia

L

Fármaco para colesterol reduce riesgo cardíaco

U

n medicamento para el colesterol de efecto prolongado reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco u otros problemas graves en un 15% a 25%, de acuerdo con un estudio amplio que probablemente reavivará la polémica en Estados Unidos sobre el costo de los fármacos. Las estatinas como Lipitor y Crestor son baratas y reducen el LDL —el llamado colesterol malo—, pero algunas personas no las toleran o no obtienen de ellas el efecto necesario. La nueva medicina del laboratorio Amgen, Repatha, se suministra como inyección una o dos veces por mes y corresponde a una nueva clase de fármacos que reducen el LDL a niveles sin precedentes. Cuesta más de 14,000 dólares al año y las aseguradoras se niegan a pagar por ella sin pruebas de que reduce los riesgos cardíacos, no solo el nivel de colesterol. El nuevo estudio da esa prueba, pero el beneficio no es tan grande como esperaban algunos médicos. Por cada 200 personas tratadas con Repatha durante dos años, tres personas menos padecerían un ataque, derrame o muerte por razones cardíacas. Pero el fármaco en sí no redujo el número de muertes.

“Es un gran beneficio”, dijo el doctor Marc Sabatine, jefe del estudio, del Brigham and Women’s Hospital en Boston. Para millones de personas con insuficiencia cardíaca o en alto riesgo de padecerla, “vale la pena tomar este medicamento”. Sin embargo, el doctor Donald Lloyd-Jones, vocero de la Asociación Cardiológica Estadounidense, dijo que los resultados son modestos. “No están totalmente a la altura de lo que esperábamos”, afirmó. Para enfermos como Susan Goodreds, cuyo copago por Repatha es de 356 dólares mensuales, la elección no es fácil. “Es una medicina muy, muy cara”, dijo la mujer de 74 años. “Hay que tomar decisiones difíciles para seguir el tratamiento”. Los resultados fueron publicados el viernes en el New England Journal of Medicine y analizados en una conferencia del Colegio Estadounidense de Cardiología. Repatha y Praluent, llamadas inhibidores PCSK9, fueron aprobadas en 2015 para personas con alto riesgo heredado de colesterol o insuficiencia cardíaca que ya hubieran sufrido un infarto u otro problema.

a solución oral Epidiolex (cannabidiol, CBD) para el tratamiento de convulsiones relacionadas con dos tipos poco comunes y severos de epilepsia: el síndrome de Lennox-Gastaut y el síndrome de Dravet (epilepsia mioclónica grave de la infancia) en pacientes de dos años de edad y mayores, fue aprobada recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Este es el primer medicamento aprobado que contiene una sustancia farmacológica purificada derivada de la marihuana y es también la primera vez que se aprueba un medicamento para el tratamiento de pacientes que padecen el síndrome de Dravet. El CBD es un compuesto químico de la planta cannabis sativa, más comúnmente conocida como marihuana. Sin embargo, el CBD no causa intoxicación o euforia (la sensación de “estar drogado”) que produce el tetrahidrocannabinol (THC, es el principal componente psicoactivo de la marihuana). “Esta aprobación reafirma que impulsar programas de desarrollo sensatos donde se evalúan correctamente los ingredientes activos de la marihuana nos puede llevar a descubrir tratamientos médicos importantes” dijo el Dr. Scott Gottlieb, comisionado de la FDA. La eficacia de Epidiolex se evaluó mediante tres ensayos clínicos aleatorios, doble ciegos y controlados con placebos

en los cuales participaron 516 pacientes que padecían síndrome de Lennox-Gastaut o de Dravet. Epidiolex, consumido junto con otros medicamentos, demostró ser efectivo en la reducción de los efectos secundarios más comunes. El síndrome de Dravet es una afección genética poco común que se manifiesta con convulsiones ocasionadas por fiebres (convulsiones febriles) durante el primer año de vida. Posteriormente, aparecen otros tipos de convulsiones, incluyendo las mioclónicas (espasmos musculares involuntarios). El síndrome de LennoxGastaut comienza en la niñez. Se caracteriza por múltiples tipos de convulsiones y quienes la padecen empiezan a tener convulsiones frecuentes en la infancia, por lo general entre los tres y los cinco años. Más de tres cuartos de las personas afectadas sufren convulsiones tónicas que hacen que los músculos se contraigan de manera incontrolable. La mayoría de las personas con el síndrome de Lennox-Gastaut requieren ayuda con las actividades diarias. “Las convulsiones difíciles de controlar que experimentan los pacientes con síndrome de Dravet y de Lennox-Gastaut tienen un impacto enorme en su calidad de la vida,” dijo el doctor Billy Dunn, director de la División de Productos de Neurología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

(Fuente: AP) 61

BT-2018-09-01-060.indd 61

9/11/18 8:18 PM


BT NEWS

L

Presentan pastilla para bajar de peso

P

or primera vez se ha desarrollado una píldora que ayuda a perder peso por varios años sin riesgo de problemas cardíacos, un resultado que podría ayudar en la lucha contra la obesidad: Belviq. El nuevo medicamento se vende en Estados Unidos desde 2013 y es el primero que da resultados positivos en los estudios ahora exigidos por el gobierno, para determinar que el remedio no le haga daño al corazón. “Tanto los pacientes como sus médicos han expresado nerviosismo hacia los medicamentos que se usan para tratar la obesidad y con mucha razón, pues hay antecedentes de que estos medicamentos tienen complicaciones graves”, dijo la doctora Erin Bohula, del Brigham and Women’s Hospital en Boston, autora del estudio. “Las pruebas demostraron inequívocamente que Belviq no presenta riesgo de

problemas cardíacos”, dijo la doctora. Si bien es verdad que este medicamento no agravó los riesgos cardíacos, tampoco los disminuyó, como algunos esperaban. La pérdida de peso que produjo fue modesta: después de 40 meses el paciente promedio había perdido 9 libras. Es posible que la simple pérdida de peso no es suficiente como para reducir los riesgos de males cardíacos o que se necesitan otras actividades para lograr ese resultado, dijeron algunos entendidos. A nivel mundial, el 13% de los adultos son obesos y el 39% están excedidos de peso, lo que eleva sus riesgos para una gran cantidad de problemas cardiacos. Ponerse a dieta y hacer ejercicio es lo primero que recomiendan los médicos, pero a veces son necesarios los medicamentos para quienes tienen un grave exceso de peso y para los que no pueden perder peso de otra forma.

Aprueban primer test genético para el cáncer

os reguladores estadounidenses han aprobado un análisis genético que busca en forma simultánea mutaciones en cientos de genes vinculados al cáncer para obtener un cuadro completo de lo que impulsa el tumor de un enfermo y ayudar en los esfuerzos para elaborar un tratamiento acorde. La Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el análisis de Foundation Medicine para enfermos con cáncer avanzado y los seguros médicos Medicare y Medicaid propusieron cubrirlo. Las dos decisiones, anunciadas recientemente, significan que el análisis genético estará a disposición de muchos más enfermos de cáncer de los pocos que lo obtienen ahora y más aseguradoras lo cubrirán. “Es medicina de precisión individualizada”, dijo la doctora Kate Goodrich, jefa médica de la agencia supervisora de Centros de Servicios de Medicare y Medicaid en Estados Unidos (los servicios de asistencia médica para ancianos y personas de bajos recursos económicos). En la actualidad, los enfermos pueden recibir análisis para genes individuales si existe un medicamento para esas mutaciones. Es un método al azar que a veces requiere múltiples biopsias y pérdida de tiempo. Por ejemplo, en el cáncer de pulmón se puede analizar media decena de genes individualmente para determinar si una droga en particular es la más acorde. El nuevo análisis FoundationOne CDx se puede usar para cualquier tumor sólido, por ejemplo de

próstata, seno o colon, y estudia 324 genes además de otras características que pueden ayudar a pronosticar el éxito de tratamientos que recurren al sistema inmunitario. “En lugar de uno o dos, uno tiene muchos” análisis simultáneos con una sola muestra de tejido, dijo el doctor Jeffrey Shuren de la FDA. Estos análisis brindan más y mejor información para guiar el tratamiento y ayudan a más enfermos a buscar estudios de terapias novedosas y enrolarse en ellos, añadió. “Esto significará un cambio enorme” para los enfermos, dijo el doctor Richard Schilsky, jefe médico de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica. Añadió que el nuevo análisis le parece bueno, pero existe el riesgo de que médicos y pacientes ensayen tratamientos cuya eficacia no está demostrada. Lo mejor en esos casos es incluir a los pacientes en estudios de esas drogas que apuntan a esos genes específicos, dijo Schilsky. Foundation Medicine, con sede en Cambridge, Massachusetts, entre otros, venden análisis genéticos para tumores desde hace varios años, pero las aseguradoras suelen negarse a cubrirlos ya que cuestan alrededor de $6 mil dólares. La aprobación de la FDA asegura su calidad y la propuesta de cobertura por Medicare y otros seguros públicos significa que las aseguradoras privadas probablemente seguirán el ejemplo. (Fuente: AP)

62 Bienestartotal | Vol. XVI

BT-2018-09-01-060.indd 62

9/11/18 8:18 PM


Comercializan sistemas de catéter para acceso vascular

D

os dispositivos de catéter diseñados para crear una conexión a venas y arterias en los pacientes que padecen enfermedad renal crónica y que necesitan hemodiálisis, fueron aprobados recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Específicamente, la FDA otorgó la autorización de comercialización para el uso del sistema de acceso vascular Ellipsys y el sistema everlinQ endoAVF para hacer lo que se conoce como una fístula arteriovenosa (FAV) para pacientes que necesitan acceso vascular para

hemodiálisis. Los dispositivos autorizados están diseñados para crear fístulas arteriovenosas por vía percutánea (a través de la piel). Se inserta un catéter en un vaso sanguíneo en el brazo y se guía hasta el sitio donde se planea crear la fístula arteriovenosa. Entonces, los dispositivos suministran energía para conectar una arteria superior del antebrazo con una vena adyacente. El sistema de acceso vascular Ellipsys emplea un catéter, el sistema everlinQ endoAVF emplea dos. Para el sistema de acceso vascular Ellipsys, la FDA revisó los datos de un estudio no aleatorio y multicéntrico de 103 pacientes.

El sistema de acceso vascular Ellipsys se utilizó en un procedimiento para crear una fístula arteriovenosa en estos pacientes, de los cuales 92 (89.3%) cumplieron con los requisitos para una fístula arteriovenosa útil tres meses después del procedimiento. Casi todos los pacientes (96.1%) requirieron un procedimiento adicional (como una angioplastía con balón) en los primeros 12 meses para mantener la fístula. Para el sistema everlinQ endoAVF, la FDA revisó la información obtenida de un estudio no aleatorio y multicéntrico de 60 pacientes, además de datos complementarios de otros tres estudios y usos clínicos del dispositivo fuera de los Estados Unidos. El sistema everlinQ endo AVF se empleó en un procedimiento para crear una fístula arteriovenosa en estos pacientes. En el estudio principal, 52 pacientes (86.7 por ciento) cumplieron con los criterios para una fístula arteriovenosa útil a los tres meses del procedimiento. Casi todos los pacientes (96.7 por ciento) requirieron un procedimiento adicional al momento en que se creó la fístula, mientras que el 28.3% de pacientes requirieron un procedimiento adicional (como angioplastia con balón) en los primeros 12 meses para mantener la fístula. Ambos dispositivos están contraindicados, o no se deben utilizar, para la creación de anastomosis (conexiones) en vasos con menos de dos milímetros de diámetro o que están demasiado apartados (por ejemplo, en la muñeca o en la mano). Para ambos dispositivos, las complicaciones incluyen bloqueo (oclusión) o colapso (estenosis) de la fístula, moretones y la necesidad de procedimientos adicionales.

Avances para diabéticos pediátricos

L

a Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) amplió la aprobación del sistema de lazo cerrado híbrido MiniMed 670G –un dispositivo de control de la diabetes que monitorea automáticamente la glucosa (azúcar) y suministra dosis de insulina basal adecuadas con mínima o sin intervención del usuario– para niños entre los siete a los 13 años de edad, que padecen diabetes de tipo 1. Inicialmente, la FDA aprobó este dispositivo en septiembre de 2017 para pacientes con diabetes

de tipo 1, para adolescentes de 14 años en adelante.

El sistema de lazo cerrado híbrido MiniMed 670G mide los niveles de glucosa en el organismo cada cinco minutos y automáticamente ajusta el suministro de insulina, ya sea administrándola o reteniéndola. El sistema incluye: un sensor que se acopla al cuerpo para medir los niveles de glucosa subcutánea; una bomba de insulina que se sujeta al cuerpo y un parche de infusión que se conecta a la bomba mediante un catéter que suministra la insulina. Si bien el dispositivo ajusta automáticamente los niveles de insulina, los usuarios deben solicitar dosis de insulina manualmente para contrarrestar el consumo (ingesta)

de hidratos de carbono. Los riesgos relacionados con el uso del sistema pueden incluir hipoglucemia, hiperglucemia y también irritación cutánea o enrojecimiento alrededor del parche de infusión del dispositivo. Como parte de esta aprobación, la FDA requiere que el creador del producto

realice un estudio posterior a la comercialización para evaluar el funcionamiento del dispositivo entre niños de 7 a 13 años de edad en el mundo real. Este dispositivo no está aprobado para niños de 6 años o menores ni para individuos que requieren menos de ocho unidades de insulina al día. 63

BT-2018-09-01-060.indd 63

9/11/18 8:18 PM


62

HOROSCOPO

POR DR. JORGE L. SANTANA (JORGE EL SANTERO) 787-307-9696 787-317-2636 FB: @JorgeElSantero

CÁNCER Es importante que vigiles tus pasos, un paso en falso puede provocar que tengas un tropiezo que pueda lastimar tus extremidades inferiores. Se paciente en todo lo que hagas para evitar accidentes.

La vida es una; ese problema del corazón no es un juego. Tienes que dejar de hacer desarreglos. Has lo posible por no estresarte pues comprometes tu salud a nivel del órgano del corazón.

La salud comienza en el momento en que decides tomar los cuidados necesarios, aun cuando no presentas condiciones complicadas en este momento es necesario que recuerdes realizar una revisión general todos los años.

LIBRA

La diabetes es una condición de salud que tratada con cuidado puede ser controlada. Si te dedicas a realizar desarreglos y a comer poco saludable tu salud puede empeorar, por lo cual es necesario que cuides tu alimentación.

ESCORPIO

LEO

VIRGO

Es necesario que te cuides de la exposición al sol. Has experimentado algunos daños en tu piel los cuales pueden mejorar si usas protectores y tomas menos sol. Ve a un dermatólogo para que busques alternativas.

Mantienes una salud óptima pues te preocupas por ir todos los años a tu evaluación física para asegurarte que todo tu sistema esta trabajando de manera correcta. Es importante que no descuides tu salud y sigas con tus exámenes médicos.

Has tenido varios problemas con tu salud en los pasados meses, mas no le has dado la importancia que amerita. Tienes que poner de tu parte para que evites que empeore tu salud.

Es necesario que cuides tu vida amorosa, no puedes andar con cualquier persona por placer sin protegerte. Recuerda: tu pareja no merece contraer una enfermedad por un descuido que es tuyo.

El dolor en los huesos que tanto te ha preocupado puede ser resultado de desgaste. Es recomendable que visites un doctor que te recomiende los especialistas y medicamentos que puedes utilizar.

Es momento de reflexionar en cuanto a tu salud, no dejes para lo último visitar a un especialista por no tomar en cuenta esos síntomas que te aquejan. Recuerda que a tiempo hay remedio.

Cuidas bien de tu salud física y mental. Vives la vida sin preocupaciones pues tomas el control de aquello que podría ser causa de enfermedad. Es importante que mantengas control también del estrés pues podría provocar problemas de salud indeseados.

Piensa en tu salud mental como algo normal al momento de visitar un sicólogo o a un psiquiatra. La salud mental es tan importante como la física. No sientas vergüenza por preocuparte por visitar un experto en el área. 64 Bienestartotal | Vol. XVI

BT-2018-03-01-064.indd BT-2018-09-01-064.indd 6464

9/11/18 11:55 PM


Cena & Baile

BT-2018-09-01-064.indd 65

9/11/18 11:56 PM


119DHI-868-Women's Imaging Revista Bienestar Rev.ai

1

9/11/18

3:44 PM

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

BT-2018-09-01-064.indd 66

9/11/18 11:57 PM

Profile for El Vocero de Puerto Rico

Revista Bienestar Total Septiembre 2018  

Revista Bienestar Total Septiembre 2018

Revista Bienestar Total Septiembre 2018  

Revista Bienestar Total Septiembre 2018