Page 1


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent P R E SEERNATA CIDÓ B NT-1 4 S B Queridos lectores: Este curso editamos por tercer año consecutivo en versión digital y papel nuestra revista “IES Victoria Kent: creando futuro”. Para mí supone un orgullo poder presentar este trabajo que confío continuará realizándose año tras año. En estas páginas seguiremos conociendo de forma más cercana nuestro quehacer diario a través de sus artículos, entrevistas e historias narradas por sus propios protagonistas. Se podría decir que la revista es una pequeña ventana que nos permite ver a través de ella los momentos duros de trabajo de toda una comunidad educativa así como las gratificaciones recibidas como consecuencia del esfuerzo realizado. Así pues os invito a repasar en estas páginas un sinfín de actividades, trabajos, reconocimientos, fechas destacadas y anécdotas que con toda seguridad os interesarán y sumergirán en el día a día de una comunidad de casi 1.300 personas que tienen un punto de referencia común: El IES Victoria Kent. Felicidades a nuestra profesora Carmen Navarro y al grupo de alumnos/as reporteros/as que a través de las asignaturas “Informática”, “Proyecto integrado” y “Taller de prensa” han recopilado noticias a lo largo de todo el curso para poder realizar esta nueva publicación. ¡Hasta siempre!, Margarita Mayoral Valsera Directora

Adrian Gámez & Ruben Martín 4º ESO C

Carmen Navarro Profesora Informática

PORTADA Y CONTRAPORTADA DE LA REVISTA

Página 1

MARGARITA MAYORAL DIRECTORA

Diseñadores de la portada y contraportada de la revista


CURSO 2014/15

D I R E CT I VA ENTREVISTA A DAVID 1- ¿Cuál ha sido tu motivación para ser profesor? Empecé dando clases particulares para ganar un poco de dinero, hasta que me di cuenta de que me gustaba la enseñanza. 2- ¿Te gusta tu puesto de Jefe de Estudios? Aunque es duro, me gusta bastante, ya se sabe como dice el dicho “Sarna con gusto no pica”. 3- ¿En qué centro estuviste estudiando? Estudié en Santa Rosa De Lima, Málaga. 4- ¿Qué le dirías a un alumno que no quiere estudiar? Que tendrá un problema en el futuro. En el despacho es de lo que le advertimos, el trato es de tú a tú, y le hacemos replanteárselo, por el bien de su futuro. 5- ¿Consideras la educación importante en la sociedad actual? En esta sociedad y en cualquiera siempre es importante la educación, este sector, te da bases para conocer el mundo y otras personas. 6- ¿Te planteas en un futuro ir hacia otro centro? Me siento a gusto aquí, aunque no cierro ninguna otra puerta.

ENTREVISTA A VICKY

ENTREVISTA A VIOLETA

1- ¿Consideras que los valores actuales que inculcáis como profesores, surten efecto en el alumnado? Aunque a primera vista parezca que no, cuando pasa el tiempo te das cuenta que algunos te han hecho caso. 2- ¿Es duro el trabajo diario como secretaria en el instituto? Trabajo duro es el de la mina. Mi trabajo puede ser estresante pero nunca lo calificaría de duro.

4º ESO B 1- ¿Cuál fue tu primera impresión al entrar en un centro? Que el centro era ruidoso. 2- ¿Qué estudios realizaste para ser profesora? Estudié Traducción e Interpretación. 3- ¿Cómo ves las normas del centro? ¿Cambiarías alguna? Están bien, no cambiaría ninguna norma. 4- ¿Veis que haya muchos alumnos perdidos en los estudios? Si sobre todo no saben estudiar, falta motivación y concentración, se distraen fácilmente con cualquier cosa. 5- ¿Qué harías para mejorar esa situación? Aumentar el número de profesores y reducir el número de alumnos por clase.

3- ¿Qué cambiarías del centro? Me gustaría que los padres estuvieran más implicados en el proceso de aprendizaje de sus hijos. 4- ¿Eras buena estudiante? Pues sí, aún a día de hoy me encanta estudiar. 5- ¿Cuál es tu trato con el alumnado? Yo pretendo que sea cercano pero eso no significa que admita la falta de respeto o actitudes impropias para un centro.

Iván García & José P. Morón

Página 2


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent DRI RAESCT I VA E BD B T-1 4 ENTREVISTA A MARGARITA 1- ¿Qué sentiste al conseguir el puesto de directora? No fue un puesto que hubiera pedido, tuve que pensármelo mucho para aceptarlo cuando me lo ofrecieron, porque yo nunca me había planteado ser directora, cuando decidí aceptarlo sabía que no iba a ser nada fácil pero cumplo mi compromiso. 2- ¿Desde tu posición, cómo ves el panorama de la educación actualmente? Muy complicado, porque con tantos cambios, el alumnado y el profesorado está desconcertado, parece que nunca se llegará al modelo educativo que siempre estamos esperando y que dure lo suficiente. 3- ¿Qué instalaciones querrías mejorar próximamente? Me gustaría mejorar la red eléctrica general del centro, el problema del alumnado en el recreo, si fuera posible, construyendo un graderío, para que puedan estar sentados en el recreo o para ver actividades deportivas bajo una zona cubierta. 4- ¿Cuál fue tu nivel académico a lo largo del instituto? La verdad que sacaba resultados buenos, pero me costaba alguna asignatura. 5- ¿Tenías claro tu carrera en la universidad? ¿Cuál fue? Dudaba entre Arquitectura Técnica e Ingeniería de Obras Públicas, y finalmente me decanté por la primera. 6- ¿Supiste compaginar tu vida con los estudios? Era bastante responsable, me gustaba salir pero sabía que tenía que estudiar mucho, así que me organizaba para compaginar ambas cosas, aunque dedicaba más horas de estudio que a salir. 7- ¿Cuánto tiempo llevas en este instituto? Entré en el 94, actualmente llevo 21 años en el centro. 8- ¿Estás cómoda en este centro? Estoy bastante cómoda, me gusta el centro aunque sé que hay bastantes aspectos mejorables, pero es el instituto en el que más me he implicado y al que más he querido.

ENTREVISTA A LOLA 1- ¿Cuántos años llevas en la educación? Aproximadamente llevo desde el año 96, muchos años. 2- ¿Crees que ha cambiado el sistema educativo? Pienso que no ha cambiado mucho. 3- ¿Ves algo negativo en dicha evolución? Veo que han bajado mucho los niveles de formación y académicos del alumnado, tienen muchas carencias en cuanto a la adquisición de hábitos, disciplina, orden y respeto. Probablemente por un exceso de protección y permisividad de los padres. 4- ¿Cómo llegaste a la conclusión de ser profesora? Nunca pensé dedicarme a la enseñanza, estudié Derecho y no tenía vocación de docente. Fue todo por casualidad y ahora me encanta mi trabajo. 5- ¿Consideras que en clase, tú también aprendes de tus alumnos? He aprendido mucho de mis alumnos, desde que comencé con este trabajo apasionante. Página 3


CURSO 2014/15

E N T R E V I S TA A P R O F E S O R E S

PREGUNTAS 1. ¿Cuándo decidiste ser profesor ?¿Por qué? 2. ¿Repetiste algún curso? 3. ¿Si volvieras a estudiar, elegirías la misma carrera? 4. ¿Has tenido algún problema grave con algún alumno? 5. ¿Crees que elegiste bien tu profesión? 6. ¿Cuál de los institutos en los que has estado te ha gustado más? 7. ¿Crees que eres un buen profesor? 8. Cuando un alumno tiene problemas de conducta, ¿cómo atiendes la situación? 9. ¿Qué carreras has estudiado? 10. Si fueras el director del intituto, ¿qué metas propondrías para el siguiente año?

MIGUEL HERNÁNDEZ 1. Porque me gustaba, lo decidí cuando terminé la carrera de Ciencias Química. 2. Jamás. 3. Probablemente. 4. Sí, algunos. 5. Sí. 6. El instituto en el que más tiempo he estado es este, también he estado en tres más, todos tenían algo bueno. 7. Yo me preocupo de los alumnos, intento que aprendan, me preparo las clases y también procuro usar recursos actuales. 8. Depende del alumno, si no se atiene a las normas del centro hay que aplicarlas y con otros normalmente hablando. 9. Ciencias Químicas, aparte por la UNED tengo un año de Derecho y parte del segundo, y también otros estudios relacionados con la ciencia. 10. Intentaría proponer algunas medidas para mejorar los resultados académicos y la asistencia a clase. También buscaría la forma para que los padres comprendieran lo que hacemos en los centros.

PABLO DELGADO

4º ESO A

1. Con diecisiete años porque en mi familia hay muchos profesores. 2. En la Universidad. 3. Puede que profesor de educación física, pero vamos estoy contento. 4. Grave no, pero problemas siempre hay de vez en cuando. 5. Sí. 6. Este sin duda, tanto por alumnos como por compañeros. 7. Eso deben contestarlo mis alumnos. 8. Con diálogo y respeto, pero también dureza y disciplina. 9. Filología Hispánica. 10. Cambiaría pocas cosas pues creo que dirección y jefatura están haciendo un buen trabajo, aunque siempre se puede mejorar.

Sergio Molina & Laura Paula

Página 4


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent E N T R E V I S TA E T-1 SOR E RAA SP RBO DFB 4E S

VIOLETA MARFIL 1. Viviendo en Edimburgo estaba cansada de la lluvia y vine a Málaga, quería venir mi casa. 2. Jamás. 3. No. 4. Sí, el primer año que empecé a trabajar. 5. Sí. 6. El IES Victoria Kent porque siempre he trabajado cómoda. 7. Creo que sí pero a veces me lo planteo, siempre intento mejorar. 8. Depende del problema de conducta y la situación del alumno. Normalmente el diálogo, pero a veces no sirve. 9. Licenciada en Traducción e Interpretación por Inglés y Francés. 10. Fomentar que los alumnos respeten las instalaciones del instituto.

CARMEN NAVARRO 1.- Yo creo que siempre me gustó, ya de pequeña le explicaba a mis compañeros las cosas que no entendían. La verdad es que fue casual pues cuando elegí mi carrera no pensé en dedicarme a la educación. 2.- No. 3.- No lo sé porque me gustan muchas y es muy difícil saber lo que harías en un determinado momento de tu vida. 4.- No nunca. 5.- Sí de eso estoy complemente segura porque me gusta ayudar y enseñar a los demás. 6.- Yo he pasado por muchos y de todos tengo buenos recuerdos pero este la verdad me gusta bastante. 7.- Yo creo que sí o al menos lo intento cada día. 8.- Me gusta hablar con él con sinceridad y hacerle comprender que hay que reflexionar sobre nuestros actos e intentar mejorar día a día. 9.- Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y Grado de Ingeniería de Computadores. 10.- La mejor meta sería conseguir motivar al alumnado en cada una de las asignaturas y un ambiente relajado de trabajo.

Página 5


CURSO 2014/15

AUL AS

SALÓN DE ACTOS

AULA DE MÚSICA

AULA DE INFORMÁTICA

BIBLIOTECA

CAFETERÍA

AULA BÁSICA

TALLER DE TECNOLOGÍA

GIMNASIO Página 6


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent E RAAUS LBADS B T-1 4

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

JEFATURA

SALA DE PROFESORES

Eduardo Forero & Sergio Molina 4º ESO A

Página 7

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

PATIO DIRECCIÓN


CURSO 2014/15

CI CL O D E D I E T É T I C A - Alejandro entró en el ciclo por elección personal y Guille para acceder a una carrera universitaria. -Estudian cómo llevar a cabo una correcta alimentación equilibrada y cómo aplicarla a la vida real. -Llevan el curso bastante bien y sacando notas muy buenas. -La opción principal después del curso es realizar una carrera cómo nutricionista, supervisor de catering... -Los estudios que necesitas si quieres acceder al ciclo son bachillerato, la ESO y prueba de acceso, o ciclo de grado medio.

GUILLERMO Y ALEJANDRO

-El ciclo dura 2000 h.

4º ESO A

Lucía Montes

Página 8


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent A L I M E N TA CI Ó N E ,R NAUST R N Y4 S A L U D B IDCIBÓT-1 Preguntas sobre la LA ALIMENTACIÓN DIARIA A UN ALUMNO DE 4º ESO. 1¿Crees que comes de una forma equilibrada y variada? Sí. Como todos tipos de alimentos de forma regular sin abusar de los dulces, bollos, chocolates, etc... 2¿Cuántas comidas haces en el día? Hago cinco comidas al día; desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. 3¿Con qué frecuencia comes comida rápida? Dos veces al mes. 4¿Cuántas veces consume frutos secos? Poca veces, una vez al mes. 5¿Con qué frecuencia comes piezas de fruta al día? Bastantes veces, cuatro días de la semana . 6¿Cuántas veces comes repostería comercial como galletas, flanes, dulces o pasteles? Tres veces al mes más o menos. 7¿Consumes sustancias tóxicas? ¿Con qué frecuencia? No consumo. PREGUNTAS A LA PROFESORA CARMEN CRUZ SOBRE LA ASIGNATURA.

Ismael Romero & Mikel Endika 4º ESO A

Página 9

�¿Qué te parece la asignatura de alimentación, nutrición y salud? Me encanta porque se puede aplicar a la vida cotidiana y nos ayuda a evitar enfermedades. �¿Añadirías algún tema a la asignatura? Yo no añadiría más porque pienso que al estudiar las enfermedades y los hábitos saludables se resume toda la asignatura. �¿Por qué has elegido dar esta asignatura? Porque me gusta muchísimo. �¿Sigues una dieta equilibrada variada y completa? Equilibrada sí la sigo, variada hay épocas en las que no pero lo intento, y completa sí. �¿Qué te llama más la atención de esta asignatura? Pues que puedo dar a conocerla a los alumnos y ayudarlos a alimentarse bien. �¿Crees que a los alumnos les parece interesante esta asignatura?, ¿Por qué? Yo creo que sí, porque al dar ejemplos les ayuda a saber qué hay que hacer para alimentarse bien. �¿Seguirás dando esta asignatura más años? A mi me encantaría, porque me gusta mucho esta asignatura. �¿Haces excursiones con los alumnos sobre alimentación, nutrición y salud? Ahora mismo no pero si que me gustaría hacerlo.


CURSO 2014/15

E N T R E V I S TA A A L U M N @ S 2 º B A CH I L L E R AT O NOÉ GUERRERO 1º. Siete años. 2º. En general muy bien. 3º. Si se trabaja todos los días no es complicado. 4º. Haciendo exámenes de otros años y mirando apuntes. 5º. Quiero hacer un ciclo de Realización de Audiovisuales. 6º. Que trabajando todos juntos se pueden conseguir muchas cosas. 7º. Que los alumnos de bachillerato necesitamos más libertad. 8º. La verdad es que sí y me gustaría participar en más para fomentar el compañerismo.

PREGUNTAS 1º.¿Cuántos años llevas estudiando? 2º.¿Qué te ha parecido el centro hasta ahora? 3º.¿Te ha parecido muy difícil bachiller? 4º.¿Cómo estás preparando selectividad? 5º.¿Qué estudios piensas seguir en el futuro? 6º.¿Qué conclusiones positivas has sacado durante todos estos años? 7º.¿Y negativas? 8º.¿Te han gustado todas las actividades que se han realizado en el centro durante estos años?

IVÁN RUÍZ 1º. Seis años. 2º. En mi opinión ha mejorado mucho con los años y ahora se puede decir que es uno de los mejores de Marbella. 3º. Primero es más fácil que segundo. 4º. Haciendo muchos ejercicios en clase, exámenes y prácticas. 5º. Estudiar el doble grado de Física y Matemáticas. 6º. Si te esfuerzas puedes conseguir lo que te propongas. 7º. La falta de compañerismo. 8º. Sí, todas. HELENA TORO 1º. Dos años. 2º. En mi opinión, ha mejorado mucho con los años y ahora se puede decir que es uno de los mejores de Marbella. 3º. Primero es más fácil que segundo. 4º. Haciendo muchos ejercicios en clase y prácticas. 5º. Estudiar un grado de Ingeniería Energética. 6º. Si te esfuerzas puedes conseguir lo que te propongas. 7º. La falta de compañerismo. 8º. La mayoría sí.

4º ESO A

Naira Gutiérrez

JUAN MANUEL PEÑA 1º. Seis años. 2º. El tema de los profesores bien, pero creo que hay que modernizar el centro. 3º. No, porque lo que hace es recoger los conocimientos de los cursos anteriores y ampliarlos. 4º. Practicando exámenes de años anteriores y enfocando la materia al examen. 5º. Me gustaría estudiar Ingeniería. 6º. El compañerismo. 7º. Que a veces se aspira a más de lo que se debe pero que las intenciones son buenas. 8º. Sí aunque algunas son irrelevantes. Página 10


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent E N T R E V I S TAEA S 41 º E S O R AASL U BM D NB@ T-1 PREGUNTAS 1.-¿Qué te esta pareciendo el centro hasta ahora? 2.-¿Te ha parecido muy grande el cambio de primaria a secundaria? 3.-¿Te gustan los profesores que te han tocado? 4.-¿Te relacionas con otros alumnos de otros cursos? 5.-¿Qué asignaturas consideras más difícil?¿Por qué? 6.-¿Y la más fácil? ¿Por qué? 7.-¿Te ha gustado la clase que te ha tocado? 8.-¿Te gustan las actividades que se realizan en el centro?

RESPUESTAS Ayob So rham.

aovia Dina Has n

Laura Naranjo & María Pérez 4º ESO A Página 11

1.-Muy bien. 2.-Sí. 3.-Algunos más y otros menos. 4.-Sí. 5.-Matemáticas, porque me cuesta más al estudiar. 6.-Naturales, porque no hacemos tantos exámenes. 7.-Sí. 8.-Sí, algunas.

1.-Bien, es bonito. 2.-No mucho. 3.-Sí, la señorita de matemáticas la que más. 4.-No, solo con los de primero de la ESO. 5.-Matemáticas, porque me cuesta más al estudiar. 6.-Naturales, porque no hacemos tantos exámenes. 7.-Sí. 8.-Sí, alguna.

1.- Muy bien, me gusta mucho. 2.- Un poco. 3.- Si la señorita de Francés la que más. 4.- No, solo los de primero de la ESO. 5.- E.F. , porque tengo asma. 6.- Inglés, porque se me dan bien los idiomas. 7.- Sí. 8.- Sí.

Juanm i Tama yo


CURSO 2014/15

B EC A EX TR ANJER A ENTREVISTA A LA PROFESORA

-¿Para qué le servirán estas prácticas a la alumna? Le servirán para adquirir madurez, la experiencia de vivir en otro país y superar obstáculos, como el idioma, van a suponer un plus en su formación porque va a estudiar francés además del ciclo. -¿Qué ventajas tienen estas prácticas? Conocer otra cultura de un país dentro de la Unión Europea. La experiencia es bastante enriquecedora. -¿Crees que la alumna estará al nivel exigido en las prácticas? Sí.

-¿Hiciste alguna vez prácticas en el extranjero? No, he estado de viaje pero no cuenta como prácticas. -¿Qué ayuda has prestado a tu alumna para que pueda realizar estas prácticas? He elaborado un proyecto, le he solicitado una beca y hemos buscado una empresa que la quiera aceptar. -¿Cómo realizaréis el seguimiento de estas prácticas desde España? Con Skype y e-mail.

ENTREVISTA A LA ALUMNA -¿Qué motivos te han llevado a realizar las prácticas en el extranjero? Ya había trabajado en el extranjero y quiero repetir la experiencia pero con los estudios. -¿Cómo lo has conseguido? Gracias a Patricia que estuvo buscando empresas y enviando mensajes. -¿En qué país vas a hacer las prácticas? En París, Francia. -¿Te lo pagan todo? No. También tengo que poner dinero. -¿Cómo te sientes al hacer prácticas? Un poco nerviosa.

4º ESO A

Pol Agüero & Paqui Cortés

-¿Cuál es tu nivel de inglés? Medio, pero lo hablo muy bien y también hablo un poco de alemán. -¿Eres la única que va a hacer las prácticas en el extranjero? Sí. -¿Qué valores crees que obtendrás de esta experiencia? Obtendré mayor cualificación. -¿Qué te ves haciendo en el futuro? Dietética. -¿Qué piensa tu familia sobre esto? Al principio no les gustó la idea, pero al final se lo han tomado bien. Página 12


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent EDUE CR AA CISÓBND FBÍ ST-1 IC A 4 ENTREVISTA A PUY PREGUNTAS

1-¿Por qué decidiste dedicarte a la enseñanza? 2- ¿Cuántos años llevas dando clase? 3- ¿Cuánto tiempo llevas en este centro? 4- ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia? ¿Y la peor? 5-¿Cómo ha evolucionado el deporte en estos últimos años? 6-¿Has dado clases a algún famoso o has sido su compañera alguna vez? 7- ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? 8-Si no te hubieras dedicado a la enseñanza, ¿a qué te hubieras dedicado? 9-¿Tienes algún proyecto en mente? 10-¿Te gustaría dedicarte siempre a la educación?

Clara Ortiz & Marta Merino 4º ESO B/C

Página 13

RESPUESTAS 1-Por compartir el amor hacia el deporte y la naturaleza. 2-Este es el noveno curso. 3-Cuatro años. 4-Ha habido muchas, pero tengo un especial recuerdo del lip-dub del primer año y el flashmob de hace dos años. También tengo buenos recuerdos de algunas excursiones como el intercambio de Sandbach y el viaje a la Sierra con bachillerato. La peor fue cuando unos alumnos me robaron el móvil y perdí la confianza con el grupo. 5-Muchísimo. Los deportes tradicionales, desde mi punto de vista siguen igual y seguirán triunfando. La evolución es más de tipo económico por las grandes cantidades de dinero que mueven, pero también otra línea de evolución es el deporte adaptado porque las nuevas tecnologías permiten que el deporte avance y las personas discapacitadas puedan hacer deporte. También ha evolucionado con la naturaleza, antes solo se iba al campo y ahora se consideran deportes como escalar, senderismo, orientación.. etc. 6- Sí es ''Chuky''. Se llama Salvador Reina y fue un compañero de la facultad que era muy gracioso y hoy por hoy es humorista y ha hecho películas y todo. 7-De la enseñanza, me interesa más la parte humana que la académica. Poder trabajar con los alumnos para favorecer las relaciones sociales, ayudarles a conocerse a sí mismos y a comunicarse con amigos y familia. En todo eso el deporte y la actividad física son sólo la excusa. Creo que de esa manera podemos ayudarles a ''crecer'' y a que su paso por el instituto sea una de las etapas más bonitas de su vida. 8-Al teatro o la danza supongo. 9-Si todo va bien, acabaremos en el segundo trimestre con alguna sorpresa, fundamentalmente con alumnos de 2º y 4º de eso y también quién quiera participar, incluyendo los profesores. 10-Sólo y exclusivamente no, dedicarme siempre, pero de forma intermitente. Me gusta lo que hago, pero también me interesan otras cosas. Llevo 9 años y me gustaría hacer otro trabajo (por así decirlo) y luego volver a la enseñanza.


CURSO 2014/15

N O T I CI A S VISITA DE ALUMNADO DE TURQUÍA A NUESTRO CENTRO Dentro de las actividades proyectadas para Erasmus +, el pasado 16 de enero un grupo de alumnas turcas estudiantes de enfermería visitó nuestro centro. El profesorado del departamento preparó una serie de actividades prácticas en los talleres, en las que participaron nuestras alumnas y alumnos, y en las que les mostraron las técnicas sanitarias propias de estos estudios.

RADIOKENT ¡¡Escucha la radio de nuestro instituto!! Ya podemos escuchar las nuevas noticias radiofónicas del mes de enero de nuestro alumnado en el módulo de radio de nuestra página Moodle.

CADENA SOLIDARIA El martes 16 de diciembre llevamos a cabo una cadena solidaria en la que nuestro alumnado participa llevando alimentos desde el instituto hasta el Centro Cívico de Albarizas. Dicha actividad se realizó durante las dos últimas horas de clase.

CHARLA PARA PADRES/MADRES EN EL CENTRO

Se llevaron a cabo en nuestro Centro charlas para padres/madres impartidas por la policía que trataron temas como: acoso, violencia, consumo de drogas, internet y redes sociales.

EL IES VKENT CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO El 25 de Noviembre nuestro instituto participó en una marcha contra la violencia de género a la que asistieron numerosos centros escolares de Marbella. Nuestro alumnado participó en la lectura de manifiestos sobre este tema.

Página 14


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent NOTICIAS N o ti c i a s

E RAACONSEJOS S B D B T-1 4 ELECCIONES ESCOLARES

Durante los días 4, 5 y 6 de Noviembre se llevaron a cabo en el Centro las votaciones para elegir a quienes formarán parte del Consejo Escolar durante los próximos dos años. NUESTRO CENTRO ES GALARDONADO

El día 2 de Febrero coincidiendo con las actividades del Día de la Paz, ha tenido lugar en nuestro Centro un acto en el que se nos ha entregado por parte de Dª Rufina Moreno y Dª Magdalena Pons, Coordinadoras a nivel nacional y autonómico... SAN VALENTÍN EN EL IES VICTORIA KENT Deja tus cartas en el "buzón del amor" situado a la entrada de nuestro instituto. No olvides poner en el sobre: Nombre, apellidos, curso y letra de la persona a la que quieras mandarle la carta. Se repartirán el viernes 13 de Febrero a lo largo de la mañana.

ALUMNA PREMIADA

Pol Agüero & Paqui Cortés 4º ESO A

Página 15

Nuestra alumna Amparo López Muñoz de 1º Bach C ha obtenido el premio a la mejor actriz de Andalucía en la convocatoria de los Premios Buero de Teatro patrocinada por Coca Cola.


CURSO 2014/15

P R O M O CI Ó N 2 0 1 0 -2 0 1 4

YOUSRA BEN 1º BACHILLERATO C 1)¿Qué sentiste cuando te dieron el graduado? Me sentí muy entusiasmada. 2)¿Qué modalidad de 4º de ESO estudiaste? Ciencias. 3)¿Qué bachillerato estás cursando? Ciencias sociales. 4)¿Fuiste al viaje de fin de curso? No fui. 5)¿Te resulta difícil el curso que estás haciendo ahora? Bueno, regular porque hay nuevas asignaturas. 6)¿Tienes pensado seguir estudiando después de bachiller? ¿el qué? Sí, tengo pensado hacer empresariales.

NEREA SOSA 1º BACHILLERATO C 1)¿Qué sentiste cuando te dieron el graduado? Sentí orgullo y satisfacción. 2)¿Qué modalidad de 4º de ESO estudiaste? Tecnológico. 3)¿Qué bachillerato estás haciendo ahora? Ciencias sociales. 4)¿Fuiste al viaje de fin de curso? Sí, al crucero. 5)¿Te resulta difícil el curso que estás cursando? Sí, es muy complicado. 6)¿Tienes pensado seguir estudiando después de bachiller? ¿el qué? Sí, tengo pensado presentarme a las oposiciones de policía.

4º ESO B/C

Fátima Aouali & Lucía Méndez

Página 16


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent P R O M OECI ÓSNB2D0 1 -2 4 014 RA B0 T-1 JOSÉ M. REDONDO GÓMEZ 1ºBACHILLER A.

1)¿Qué sentiste cuando te dieron el graduado? Sentí entusiasmo y alegría por haber acabado la ESO. 2)¿Qué modalidad de 4º de ESO estudiaste? Ciencias de la salud. 3)¿Qué bachillerato estas cursando ahora? Ciencias. 4)¿Fuiste al viaje de fin de curso? Sí, al crucero. 5)¿Te resulta difícil el curso que estás haciendo? Un poco sí, porque es una modalidad más intensa. 6)¿Tienes pensado seguir estudiando después de bachiller?¿Cuál? Sí, tengo pensado estudiar medicina o bioquímica.

IGNACIO SÁNCHEZ CASANUEVA 1º BAC. C

1)¿Qué sentiste cuando te dieron el graduado? Sentí alegría, estaba muy contento y orgulloso de haber acabado la ESO. 2)¿Qué modalidad de 4º de ESO estudiaste? Tecnológico. 3)¿Qué bachillerato estás cursando? Ciencias sociales. 4)¿Fuiste al viaje de fin de curso? No. 5)¿Te resulta difícil el curso que estás haciendo ahora? Más o menos, ya que hay nuevas materias y los temarios son cada vez más complejos. 6)¿Tienes pensado seguir estudiando después de bachiller?¿el qué? Por ahora no lo tengo muy claro.

PABLO RUÍZ OCÓN 1º BACHILLER C.

Fátima Auoali & Lucía Méndez 4º ESO B/C Página 17

1)¿Qué sentiste cuando te dieron el graduado? Mucha alegría. 2)¿Qué modalidad de cuarto estudiaste? Ciencias Sociales. 3)¿Qué bachillerato estás cursando? Sociales. 4)¿Fuiste al viaje de fin de curso? Sí, fui al crucero. 5)¿Te resulta difícil el curso que estás haciendo ahora? Un poco, sí. 6)¿Tienes pensado seguir estudiando después de bachiller?¿el qué? Si, tengo pensado hacer marketing.


CURSO 2014/15

CR U CE R O 2 0 1 5

FOTOS DEL CRUCERO...

Pรกgina 18


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent CREU RCE A SRBOD 2B0T-1 15 4 PREGUNTAS PARA ASUNCIÓN 1-¿Te gusta viajar? Sí, mucho 2-¿Por qué decidiste ir a este viaje? La verdad porque no se ofrecía nadie y conozco a casi todos los alumnos de cuarto así que decidí ir. 3-¿Te ha resultado muy complicado organizar el viaje? Sí bastante, no por la organización sino por los problemas que han surgido después ya que los alumnos no se lo han tomado en serio. 4-¿En algún momento has pensado en anular el crucero? Sí al principio pero como ya lo tenían pagado no nos devolvían el dinero. 5-¿Es la primera vez que organizas un viaje de fin de curso junto a tantos alumnos? No porque en otros centros realicé otros viajes. 6-¿Hay algo que te preocupe o que pienses que no va a salir bien? No, creo que va a salir muy bien y que los alumnos se van a comportar muy bien ya que si no ocurre eso van a ser sancionados en el crucero y después en el centro.

Noemi Lara & Alfredo Duarte 4º ESO B/C

Página 19

PREGUNTAS PARA LAS ALUMNAS MARÍA MARTÍN Y SARA ARANDA 1-¿Qué viaje vais a hacer?¿Qué lugares vais a visitar? Un crucero a Italia y vamos a visitar Barcelona, Roma y Túnez. 2-¿Tenéis ganas de ir? Muchísimas ganas. 3-¿Cuánto tiempo vais a estar? Vamos a estar cinco días y seis noches. 4-¿Pensáis qué este viaje va a ser uno de los mejores de vuestra vida? No pero si que va a ser una experiencia inolvidable.

PREGUNTAS DESPUÉS DEL CRUCERO 1-¿Cómo os lo habéis pasado en el crucero? Genial, ha sido mi mejor viaje. 2-¿Qué lugares os han gustado más?¿Y cuáles menos? Roma y el que menos Cerdeña. 4-¿En qué fiesta os lo habéis pasado mejor? En la de disfraces. 5-¿Habéis conocido a gente nueva? Sí, hemos conocido a mucha gente a la que hoy echamos de menos.


CURSO 2014/15

D Í A D E L A PA Z Desde Biblioteca y en colaboración con el proyecto Escuelas Espacios de Paz hemos creado un Entorno Informacional Específico para celebrar este día. Un Entorno Informacional es un servicio de información que está disponible para toda la comunidad educativa: Profesores, Alumnos y Padres-Madres. Se recoge una selección de libros disponibles sobre un tema concreto en nuestra biblioteca, más los recursos digitales de aprendizaje filtrados y seleccionados específicamente por los miembros del equipo de trabajo de nuestra Biblioteca. El material está a disposición de todo aquel que esté interesado y estará accesible en la dirección web http://es.padlet.com/FJTO/hp1vpebrpmht

La directora y vicedirectora con la presidenta nacional de la Unesco

El entorno se ha creado con un software denominado Padlet, es quizás una de las herramientas 2.0 más sencilla de utilizar en el aula y que a su vez más usos pueden aportar. A modo de corcho o tablón de anuncios recogemos la información destacada sobre un tema concreto. Este programa tiene enormes ventajas, como es: su sencillez, su capacidad de ser compartido, la posibilidad de incluir diferentes elementos, foto, vídeo, enlaces web... Es gratis, y además tiene una interfaz agradable y fácil.

Desde nuestro equipo de trabajo de biblioteca queremos fomentar el uso de las tecnologías dentro del aula, lo que nos aporta la posibilidad de buscar, seleccionar y ampliar el contenido de manera interactiva y colaborativa. Es fundamental que nuestro alumnado aprenda a manejar correctamente la información, por eso nuestra biblioteca ofrece este tipo de información al profesorado y alumnado para que puedan hacer un uso provechoso de estas herramientas.

4º ESO B/C

Esperanza Becerra & Teresa Becerra

Página 20


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent D ÍE ARD Z 4 AES LBA D PA B T-1

MATERIAL PEDAGÓGICO DESARROLLADO Cómic Web Quest Malala Yousafzai.

Libros Recomendados Malala Yousafzai. Mi Vida Ahora. Unidad Didáctica: El mundo de Momo.

El Diario de Anna Frank.

Proverbios de la Paz.

Johnny el sembrador.

Caza del Tesoro Nelson Mandela.

Poesías de la Paz.

Zara y el librero de Bagdad.

Canciones:

Recursos para el día Escolar de la Paz y la No Violencia.

La Lista de Schindler.

Caza del tesoro Mahatma Gandhi.

Love Is The Only Way. Macaco. Imagine. John Lennon. Himno de la Alegría. Miguel Ríos.

Conmemoración en memoria del Holocausto Nazi Selección de Vídeos: Auschwitz: recuerda el genocidio nazi que hace 70 años llegó a su fin. Supervivientes de Auscwitz: “Vivimos para evitar que el horror se repita”. Muere a los 110 años alice Herz-Sommer, la superviviernte del Holocausto más anciana.

Página 21

El niño con el pijama de rayas. La Ladrona de libros.


CURSO 2014/15

D Í A D E L A PA Z VIERNES 30 DE ENERO º

-Durante el recreo, algunos alumnos de nuestro centro participaron en la actividad de abrazos gratis. Los alumnos que realizaron los abrazos gratis llevaron un distintivo para reconocerlos. Esta actividad no afectó al desarrollo de las clases. -Durante las 3 últimas horas (11.45-14.45), se llevó a acabo en el salón de actos un Taller en el que los alumnos aprendieron a hacer “galletas de la paz”. Este taller lo realizó la profesora Patricia Santos. Los cursos que se involucraron son: -1º ESO F. -4º ESO ( sólo alumnos que cursen la optativa de alimentación). -3º ESO D. Los profesores que tuvieron clase con estos grupos durante las 3 últimas horas, bajaron al salón de actos y supervisaron en todo momento a sus alumnos .

LUNES 2 DE FEBRERO Durante la 4º y 5º hora en el salón de actos de nuestro centro tuvo lugar un acto en el cual se galardonaron a nuestro centro como Centro Embajador por los Derechos de la Infancia y Escuela Asociada que promueve los Derechos Humanos. Para ello asistieron representantes de UNESCO, SAVE THE CHILDREN Y AMNISTÍA INTERNACIONAL. Los cursos que asistieron a esta actividad son: -1º Bach A. -1º Bach B. -1º Bach C. El profesor que tuvo clases con estos grupos a 4ª hora, acompañó a sus alumnos de la clase al salón de actos. Se rogó al profesorado que tanto a 4ª como a 5ª hora permanecieran en el salón de actos supervisando a su grupo. A 6º hora del lunes, todos los grupos bajaron al patio (acompañados por su profesor), donde se realizó una actividad que terminó con los alumnos soltando globos en conmemoración del Día de la Paz. Página 22


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent L A V IEORLAESN B CIDA BDT-1 E G 4É N E R O

Definición: es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona por su sexo o género. El 25 de Noviembre nuestro instituto participó en una marcha sobre la violencia de género a la que asistieron la mayoría de centros escolares de Marbella. Nuestros compañeros participaron en la lectura, recitando poemas y leyendo microrrelatos. Al final pueden leer uno de ellos. Días antes preparamos pancartas para manifestarnos en este acto. La marcha en el ayuntamiento de Marbella comenzó con la manifestación, prosiguió en la plaza de la Alameda donde se escucharon a los distintos alumnos de varios institutos. Esta mujer de 46 años, que vive cada día con el propósito de encontrar el alimento para ella y sus hijos, siente que su situación ha mejorado con la desaparición física del “papá de mis hijos”, como se refiere siempre al que fue su compañero y verdugo durante 23 años. Relato Francisca fue una más de las mujeres víctimas diariamente de la violencia doméstica de manos de su compañero: “Yo tuve muchos problemas con el papá de mis hijos, él me maltrataba, me agarraba del pelo, me daba golpes, tenía el temor de que quizás algún día me matara… Pero tuvo un accidente y yo me quedé con mis siete hijos”. Mientras vivió su compañero, Francisca tenía el constante temor a ser abusada o asesinada: “cuando él llegaba después de las doce de la noche y borracho, yo tenía que salir corriendo, saltar por la ventana y quedarme lejos hasta que él se dormía y entonces llamar a los muchachos para que me abrieran la puerta, porque él la cerraba por dentro”. En República Dominicana, durante los primeros seis meses del 2006 la Policía Nacional registró que 43 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, siendo ésta una cruda manifestación de violencia multifamiliar.

Tatiana Cervera & Miriam Torres 4º ESO B/C

Página 23


CURSO 2014/15

DÍA DEL LIB R O Durante el Día del Libro, todos los alumnos pudieron disfrutar de unos actos en la biblioteca. Estos actos eran la lectura del libro y la proyección de un proyecto tecnológico dirigido por Aurelio. Este proyecto ha tenido la aceptación de alumn@s y profesores.

ENTREVISTA A AURELIO 1.¿Cómo habéis hecho el proyecto de Don Quijote? Hemos realizado unos planos mecánicos y eléctricos. Montamos el sistema mecánico, después el eléctrico y además construimos un coche mediante un sector situado delante del panel. 2.¿Ha resultado difícil hacerlo? Sí, debido a la falta de tiempo y al ajuste final del sistema. 3.¿Qué cursos han participado? 4º ESO A y algunos alumnos de otros cursos. 4.¿Te gusta leer? Si, novelas de aventuras. 5.¿El proyecto salió como tu querías? No estoy del todo satisfecho.

ENTREVISTA A TOÑI 1.¿Por qué se celebra del día del libro? 2-¿Por qué se celebra ese día y no otro? 3-¿Te gusta leer? 4-¿Crees que es importante la lectura? 5-¿Qué libros recomendarías? 6-¿Has querido ser desde pequeña profesora de lengua? 7-¿Qué te parecen los libros que escoge el departamento de lengua para el alumnado? 1 y 2- Porque coincide con el día en que murió Shakespeare y Cervantes, murieron el mismo día y el mismo año. 3-Sí, me encanta. 4- Es fundamental para todo, para ayudar a como expresarnos, tener vocabulario... 5- Cien años de soledad de García Márquez. La vida es sueño de Calderón de la Barca. 6- No, cuando fui creciendo y descubriendo el gusto por la literatura vi más claro cual podría ser mi vocación. 7- Me parecen acertados (en un 80%) porque yo formo parte de dichas decisiones. También de todas formas el departamento intenta actualizar cada año los títulos para acomodarse a los gustos del alumnado. Página 24


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent D ÍE ARD O 4 AES LBLDI BBRT-1 Este año se conmemoró el 4º centenario de la publicación de la 2ª parte de “El Quijote” y El Proyecto Lingüístico, el Departamento de Tecnología y la Biblioteca centraron la celebración del día 23 en dicha conmemoración. Se seleccionaron cuatro de las escenas más significativas del inmortal libro y se dibujaron sobre unos paneles que contenían unos elementos móviles, asimismo un Quijote montado en su fiel Rocinante, que iba desfilando sobre raíles delante de dichas escenas. Cada vez que se paraba en una de ellas, una serie de elementos se ponían en funcionamiento, a la vez que se oía la introducción y los diálogos correspondientes, que previamente habían sido grabados por nuestros alumnos/as.

Después de este recorrido por el libro, en la segunda parte de la actividad, nuestros alumnos/as, seleccionados de cada grupo, realizaron una lectura continuada desde la primera a la sexta hora de los capítulos I al IX de la 2º parte de la obra. Nuestro agradecimiento al profesor de Tecnología Aurelio que junto con alumnos de 4º A realizaron todos los circuitos que hicieron posible “dar vida” a la aventura. Para ello invirtieron muchas horas, esfuerzo e ilusión con un resultado más que satisfactorio, del cual disfrutó todo muestro alumnado. Del mismo modo, destaco la labor de la profesora Lourdes Iglesias, los profesores del grupo de apoyo de la Biblioteca, los alumnos de 3º D y 3º E. Muchas gracias a todos ellos, así como al resto de nuestro alumnado por su asistencia y participación ejemplares.

MATEMÁTICAS EN LA LITERATURA

Alejando Romero y Juanjo Prats 4º ESO A Página 25

Esta año, la Biblioteca en colaboración con distintos Departamentos, ha realizado una serie de actividades la semana del 19 al 24 de abril para conmemorar el “Día del libro”. El Departamento de Matemáticas vino realizando, con todos los niveles de la ESO, unas actividades bajo el nombre de “MATEMÁTICAS EN LA LITERATURA”. Se escogieron una serie de lecturas con contenido matemático y se ofrecían a nuestro alumnado unos acertijos y problemas cuyas soluciones podrían encontrar rastreando entre las páginas de dichos libros. Con ello se ha intentado crear un vínculo entre dos de las asignaturas instrumentales del currículo de nuestro alumnado, para que entiendan que letras y números, en ocasiones, van de la mano.


CURSO 2014/15

C AR R ER A SOLIDAR IA

Pรกgina 26


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent C A R REERRAAS SBODL IBDT-1 A R4 IA ¿QUIÉN LA ORGANIZA?

El centro conmemoró el Día de la Paz realizando una carrera solidaria. Se trata de la II Carrera Solidaria 'Kilómetros de solidaridad con los niños de Costa de Marfil', en la que participaron alrededor de 250 alumnos y 20 profesores del centro. La organización recaudó una cantidad de dinero por kilómetro recorrido para la ONG Save the children.

HISTORIA DE SAVE THE CHILDREN Eglantyne Jebb fundó Save the Children y desarrolló la primera Declaración de los Derechos del Niño. Nació el 25 de agosto de 1876 en una gran casa de campo cerca de Ellesmere, condado de Shropshire. El padre, formado como un hombre de leyes, se interesa por los asuntos locales de carácter público. La madre emprende un movimiento para enseñar ciencias del hogar y manualidades a la gente del pueblo y hace posible que muchos niños puedan superar la perspectiva de sus horizontes limitados. Todos los hijos participan en estas y en otras actividades.

Paqui Carrasco & Jamal Jaabak 4º ESO B

Página 27

En 1896 deja la escuela y se instala en Cambridge. Fue miembro del Comité de Educación en la Charity Organización Society donde se interesó por la situación de las escuelas. En abril de 1919 crea Save the Children Fund, con el objetivo de reunir fondos para enviar, antes que nada, leche a los niños de Viena y después proporcionar ayudas a distintos países. En toda Inglaterra se hablaba de Save the Children. Se tuvo que crear una Oficina Central en Londres para recoger los donativos y canalizar la ayuda. Era necesario hacer conocer los sufrimientos que existen después de la guerra. Save the Children se ganó la reputación de organización competente para llevar a cabo grandes campañas de ayuda allá donde fuera necesario.


CURSO 2014/15

HALLOW EEN 2014 Con ocasión de la celebración de Halloween, el Departamento de Inglés en colaboración con la Biblioteca, convocó por segundo año consecutivo, el II Certamen de relatos de terror bilingües (español-inglés).

El concurso estaba estructurado en dos niveles: 1º Para el alumnado de ESO. GANADORA: Irene García Serrano 4º C. FINALISTAS: Britney Briceño Lima 3º E / Rosa Ojeda Gelo 3º A. 2º Para Bachillerato. GANADOR: Iván Ruiz Campos 2º Bach A. FINALISTAS: Alba Santos Ortega 1º Bach A / Henar Lanseros Mayoral 1º Bach A.

Una serie de cursos escogidos asistieron a la Biblioteca, que durante toda la semana anterior, había estado especialmente ambientada para la ocasión. Se recibió a los alumnos/as con un corto animado de Tim Burton sobre Halloween y con un breve relato con similar temática. Más tarde Sonia Ordóñez, nuestra jefa del Departamento de Inglés, comentó el significado de la palabra HALLOWEEN y el origen de esta, todo ello en inglés e hizo responder y participar a los asistentes. Luego se pasó a la presentación y lectura de finalistas y ganadores y a su correspondiente entrega de premios. Para despedir a los asistentes se les obsequió con chucherías de calabazas, esqueletos y otros relacionados con la celebración. Muchas gracias a los asistentes, colaboradores y participantes y hasta el próximo Halloween.

Poema de Iván Ruíz Campos «Y DESPERTÉ. Y comencé a echar de menos el cielo púrpura. El color de sus ojos. Y los paseos infinitos. Caminatas indeterminadas pintadas de risas. Pasos vagabundos en un camino de felicidad. De manos enlazadas. De canciones sin final. Debo confesar que soy adicto a soñar. A saltar al vacío sin ningún miedo. A nadar entre mares de pasión. A entonar la más bella melodía acorde a acorde. Soy adicto a vivir en un mundo perfecto, un mundo de ideas. Un mundo de mentiras al fin y al cabo. Pero lo necesito. Necesito mi sobredosis diaria de sueños. Una intoxicación de felicidad. Cada vez más y más. Comienzo a desarrollar tolerancia. Necesito sueños más idílicos, más bucólicos. Llenos de música y de magia. Así que una vez más y como cada mañana, desperté olvidando lo que es soñar. Olvidando lo que es ser feliz. Lo que es vivir para amar y amar para vivir.

4º ESO B/C

Iván García & José P. Morón

Y los paseos de invierno pasaron a ser de otoño. Y el cielo dejó de ser púrpura y se tiñó de dorado. Las caminatas tenían rumbo. Las canciones su final. No se oían risas. Y ya no íbamos de la mano.» Página 28


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent DÍA DE L A M UA JE T RBAT-1 B A4J A D O R A ER S RB D

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día. Contemplan una tradición de no menos de noventa años de lucha a favor de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia, surge de la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisinas pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Naira Gutiérrez & Nerea Cazalla 4º ESO A

Página 29


CURSO 2014/15

S A N VA L EN T í N El 14 de febrero se celebra el día de San Valentín y en el instituto se hacen muchas actividades con los alumnos este día.

e ursos d án y c n o c em en Se hac n francés, al ealiza r e poesía También se l. españo n de ó ra que un buz ndencia pa í sus h po corres nos echen a m as los alu dárselas a l y s. cartas vas persona ti respec

Tam alum bién se cora nos co hacen diap zón pa n un m fotos a r entr ositiva a hace arco de los todo ada de s y pon r l e ven s los v institu rlas en ean dier de r on c . Ade to para la osas h m que y co uches e ás razo n nes. forma

4º ESO A

Laura Naranjo y María Pérez

Página 30


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent TORNEO E Z4 E RDAES ABJDE D BRT-1

HISTORIA El pasado 12 de Marzo el Departamento de Educación Física en colaboración con la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Marbella organizó el torneo anual en el Instituto. En los días previos al evento, Biblioteca ha puesto a disposición de aquellos alumnos que quisieran realizar prácticas, juegos de tableros que han podido emplear en los recreos. El próximo 8 de mayo se celebrará el torneo municipal de Marbella en el Palacio de Deportes. Dada la gran participación de alumnos implicados, más de cien, y por el nivel adquirido, este año acudiremos al torneo con dos equipos de 12 jugadores y 4 alumnos de reserva.

CLASIFICADO

Juanjo Prats & Ismael Romero 4º ESO A

Página 31

El primer clasificado del Torneo fue Cristian Vasile, que logró la copa de Campeón. Los clasificados en la segunda, tercera, cuarta y quinta posición han logrado una meritoria medalla: -Hassin Ben El Hachmi. -Cristian Stoianovici. -Alvaro Collado. -Eshak Lachhanb. El resto de alumnos hasta la 26ª posición obtuvieron el correspondiente diploma.


CURSO 2014/15

N O S M O V E M O S CO N M U CH O A R T E 1- ¿Qué trabajos tiene previsto hacer este trimestre con los alumnos de 4 ESO B? -Realizar un cartel y seguir trabajando en láminas relativas al diseño. 2-¿Tiene alguna excursión relacionada con el arte para sus alumnos de 4 ESO B? -Visitar una galería de arte contemporáneo en Marbella. 3-¿Ha recibido alguno de sus alumnos algún premio por realizar alguna actividad de dibujo? -No, de momento hubo un error en las votaciones de los Christmas de Navidad. 4-¿Cuál fue su impresión al dar su primera clase en este instituto? -Pues en general el alumnado se vio motivado por esta asignatura. 5-¿Qué motivo le llevó a ser profesor de plástica? -Mi vocación siempre ha estado relacionada con la pintura y los dibujos, y he querido transmitir mis conocimientos a otras personas. 1-¿Qué os parecen las clases de plástica? ¿divertidas o aburridas? -Divertidas. 2-¿Os gusta el arte? -No. 3-¿Qué estáis dando ahora en las clases de plástica? -La Estampación. 4-¿Os gustaría estudiar alguna carrera relacionada con el mundo del arte? -No. Algunos sí. 5-¿Qué significa para vosotros el arte? - Es alegría y diversión.

4º ESO B/C

Mohamed Aouali y Yousef El Asri

Página 32


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent TA L L E RE D E ST E L O4G Í A RA B CN D BOT-1 PREGUNTAS A LOS PROFESORES a)¿Cómo decides emprender tu vida hacia la tecnología? b)¿Cuántos años llevas como profesor de tecnología? c)¿Te gustaría seguir más años de profesor en este centro?¿Por qué? d)¿Crees que se le saca el máximo partido al taller de tecnología? e)¿Qué opinas acerca de este instituto? f)¿Cuáles son los futuros proyectos que tienes pensado para tus alumnos?

PROFESORES DE TECNOLOGÍA AURELIO J. URBANO BURGUEÑO a) Porque le gustaba el mundo tecnológico. También su carrera de Ingeniería Automática que le dio a conocer este gran mundo. b) Siete años. c) Sí, porque se siente a gusto con sus compañeros y alumnos. d) No, con más presupuesto se podrían hacer proyectos muy interesantes. e) Tiene muy buena disciplina. f) Simular subida y bajada automática de un toldo dependiendo del nivel de luminosidad.

MANUEL JURADO ROMERO José Antonio Algamasilla a) Ha realizado un proyecto de un ascensor. b) Le ha parecido interesante. c) Sí, porque le entretiene y le parece interesante. d) No pero hay que pensar bastante. e) Le gustaría hacer la maqueta de un puente. Francisco Aguilar a) Ha realizado una noria. b) Ha aprendido mucho, c) Sí. d) No. e) Le gustaría hacer la maqueta de un puente.

Antonio Párraga

4º ESO A

Página 33

Sergio Molina Sánchez a) Ha realizado sistemas electrónicos. b) Le ha parecido muy divertido, pero un poco complicado. c) Sí, porque le gusta aprender hacia el futuro d) Sí. e) Detector de luminosidad para el funcionamiento de un toldo.

a) Al finalizar sus estudios entró en una bolsa de trabajo y al poco tiempo le llamaron. Fue idóneo para poner en práctica sus conocimientos (estudió Ingeniería Técnica). b) Desde el año 1992. c) Sí, se siente a gusto. d) Sí, pero el rendimiento sería mayor si tuvieran ordenadores en condiciones, los que se encuentran están obsoletos. e) En el centro se encuentra en buen ambiente tanto con compañeros como con los alumnos. f) En segundo de ESO, para este segundo trimestre, van a realizar maquetas de atracciones de feria, donde el alumnado aprenderá mecánica, electricidad, materiales, dibujo técnico.... Están muy ilusionados. Manuel Jurado Romero Luis Carlos Dávila Jiménez Aurelio José Úrbano Burgueño


CURSO 2014/15

TA L L E R P R I M E R O S A U X I L I O S

Es un taller de primeros auxilios que te enseña a ayudar a una persona en peligro. El primer paso es el PAS (proteger, auxiliar y socorrer). El primer paso es socorrerte a ti mismo porque no te puedes, por ejemplo, lanzar a una carretera a ayudar a alguien para que te atropellen a ti y que, en vez de uno, haya dos heridos. El segundo paso es auxiliar, es decir, verificar lo que le pasa a esa persona, si respira, su pulso y si está consciente. Después hay que avisar al 112 o 061 (el 061 es mucho más rápido). Después de haber llamado al 061 debes socorrer a la persona. En caso de que no respire se le debe hacer una RCP (reanimación cardiopulmonar) e insuflarle oxígeno. Hay 3 tipos de edades. De 0 a 12 meses son bebes. De 1 a 8 años niños. Más de 9 años son adultos. En caso de bebes y niños son 5 insuflaciones de rescate y se empieza con la RCP. En caso de adultos 30 RCP y 2 insuflaciones. Si uno se cansa debe de parar. Otra cosa que salva vida es el frentementón que consiste en echar para atrás la frente y el mentón evitando así que se trate alguien su propio vómito, sangre, algún alimento o incluso la lengua.

4º ESO A

Eduardo Forero & Sergio Molina

Página 34


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent C FE R ÍBAT-1 4 EA RA S TBED PREGUNTAS A MIGUEL 1.¿Qué presupuesto teníais al principio? Poco. 2.¿Qué es lo más vendido? El bocadillo de bacón. 3.¿Piensas seguir con el negocio? Por supuesto. 4.¿Es un trabajo agotador? Sí, muchas horas para los pocos beneficios. 5.¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Tratar con los niños, aunque me gustaría que los niños fueran más civilizados.

1.¿Cuántas veces por semana sueles ir a cafetería? Tres veces. 2.¿Qué es lo que sueles comprarte en cafetería? Un bocadillo de tortilla y un refresco. 3.¿Crees que la cafetería es cara? Yo creo que no. 4.¿Qué productos crees que debería haber en cafetería? Bocadillos extra-grandes y otras bebidas como Aquarius. 5.¿Qué cambiarÍas de cafetería? Yo pondría más mesas y más sillas. 6.¿Qué es lo que te gusta más de cafetería? La organización.

Alejandro Ferrer & Ezequiel Machuca 4º ESO B/C

Página 35

1.¿Cuántas veces por semana sueles ir a cafetería? Tres veces. 2.¿Qué es lo que sueles comprarte en cafetería? Un bollo de tortilla y un zumo. 3.¿Crees que la cafetería es cara? No. 4.¿Qué productos crees que debería haber en cafetería? Bocadillos más grandes. 5.¿Qué cambiarías de cafetería? Lo ampliaría un poco. 6.¿Qué es lo que te gusta más de cafetería? Que dan las cosas rápido.


CURSO 2014/15

E XCU R S I O N E S ●¿Dónde habéis ido? Al teatro de Marbella. ●¿Qué hicisteis en el teatro? Vimos una obra que dirigió una compañera de nuestro curso. ●¿Qué os ha parecido la excursión? Nos ha parecido una buena excursión porque hemos podido ver el duro trabajo de una compañera. ●¿Qué clases han asistido a la excursión? Han asistido 3º de ESO, 4º de ESO y 1º de Bachillerato. ●¿Qué hicisteis antes de ir al teatro? Dimos clase las tres primeras horas antes de irnos. ●¿Qué tal lo habéis pasado? ¿Ha sido una buena experiencia? Lo hemos pasado bien. Sí, porque la obra la dirigió una compañera. ●¿Qué es lo que menos te ha gustado de la excursión? Tener que dar clase a última hora. ●¿Ha sido una excursión cultural? No ha sido cultural. ●¿Querrías ver de nuevo esta obra? Sí, era entretenida.

4º ESO C

Germán Jiménez & Jairo López

Página 36


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent A SR BBEDL LBA EM RA T-1 4 Marbella es una ciudad y municipio del sur de España, perteneciente a la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está integrada en la comarca de la Costa del Sol Occidental. PLAZA DE LOS NARANJOS

PLAYA DE PUENTE ROMANO

ENTREVISTA A MARIA GUTIÉRREZ Y KARINA DÍAZ DE 2º BACHILLERATO 1- ¿Dónde está situada Marbella y cuántos habitantes tiene? En la costa, tiene más de 15.000 habitantes. 2- ¿Qué se puede visitar en Marbella? El paseo marítimo, la Plaza de Los Naranjos, el museo y el castillo. 3- ¿Cómo se llama la alcaldesa de Marbella? María Ángeles Muñoz. 4- ¿Os gustó hacer el trabajo de Marbella para la revista cuando estabais en 4º ESO? Sí. 5- ¿Tardasteis mucho tiempo en hacer el trabajo? Sí, 6 meses. 6- ¿Os gustaría que hubiese más cosas en Marbella? Sí. 7- ¿Qué cosas? Parques infantiles, discotecas... 8- ¿Te gustaría ser alcaldesa de Marbella? ¿Por qué? No, porque es una responsabilidad muy grande. 9- ¿Por qué hay mucho turismo en Marbella? Por las buenas playas. 10- Si fuerais alcaldesa, ¿qué haríais para mejorar la ciudad? Muchas calles, parking, parques infantiles, etc..

OCEAN CLUB PUERTO BANÚS

Judith López & Sara Aranda 4º ESO B/C

Página 37


CURSO 2014/15

INTER C AMB IO ENTREVISTA A JOEY Y LOLA 1. ¿Cuántos alumn@s hicieron el intercambio a Inglaterra? Hicieron el intercambio 27. 2. ¿Qué lugares visitaron en Inglaterra? ¿Y en España? Visitaron las ciudades de Chester, Liverpool, Manchester, Cheshireoaks y Sandbach. 3. ¿Qué aprenden los ingleses y españoles en este viaje? A vivir en otra cultura. 4. ¿Cómo le resultó a las familias esa experiencia? Fructífera. 5. ¿Cuántos años lleva Joey y Lola con este viaje? Joey lleva 9 años y Lola 3 años. 6.¿Os resulta muy trabajoso realizar esta actividad? No lo hacemos para la enseñanza de los alumnos. 7¿Os veíais en todas las excursiones profesores y alumnos? Si en todas menos las fiestas que realizaban las inglesas y siempre dejábamos 1 hora y media libre.

ENTREVISTA A ALUMNOS/AS 1. ¿Qué te ha parecido la experiencia de ir de viaje? Un viaje bastante bueno y divertido. 2. ¿Te llevabas bien con tu pareja? Sí, aunque hablamos de vez en cuando. 3. ¿Crees que le ha gustado la experiencia a la inglesa, estar aquí en España? Si la hemos tratado muy bien y le ha gustado tanto que va a volver a repetir. 4 ¿Pensarías en repetir la misma experiencia? Si aunque me gustaría repetir a otra ciudad para cambiar de sitio. 5 ¿Cómo te sentiste en los primeros días de tu viaje? Me sentía un poco incómodo pero al tercer día ya estuve como en mi casa y la familia me acogió muy bien y con mucho aprecio. 6 ¿Hubo algún problema con los compañeros o familia? No, todo estuvo bastante bien y no hubo ningún problema grave. 7 ¿Sigues contactando con tu pareja de intercambio y la pareja de tus compañeros? No perdemos el contacto, todavía seguimos hablando en nuestro grupo de facebook. 8 ¿Hiciste más amistades en el viaje que no participaran en él? Si, en nuestra fiesta de bienvenida y despedida, y coincidimos en algunos días allí. 9 ¿Os comunicabais bien con el idioma allí y ellas aquí? Algunas personas si pero otras no, pero tanto ellas como nosotras aprendimos mucho vocabulario.

4º ESO B/C

Enrique Baeza & Sergio Muñoz

Página 38


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent R E COEM N E4S RE AN S DBADCIBO T-1

LUGARES INTERESANTES QUE VISITAR EN MARBELLA

Dar una vuelta por el Paseo Marítimo, disfrutar de sus tiendas, bares y distintas zonas de ocio y además es un lugar perfecto para hacer deporte.

Visitar La Cañada y sus múltiples tiendas con diferentes temáticas: videojuegos, ropa, cine, etc. Hacer ejercicio en el polideportivo de Bello Horizonte y realizar multitud de actividades libremente. También hay paginas web para informarte de todo en la ciudad.

José Daniel Muñoz 4º ESO A

Página 39

Para cualquier noticia de la ciudad utilizar marbella24horas.es para estar bien informado de la actualidad de Marbella.

Y si te gusta el fútbol, mira la pagina web del equipo de la ciudad www.marbella-fc.com/


CURSO 2014/15

S E M A N A P R O Y E CT O S MARTES 5 DE MAYO LUNES 4 DE MAYO 1.- VISIONADO DE LIBROS SOBRE TEMAS CIENTÍFICOS.

Profesora: CARMEN CRUZ.

MIÉRCOLES 6 DE MAYO 1.- ¿CÓMO HACER TRENZAS DE ESPIGA? PROFESORA: VIOLETA MARFIL. 2.- PROYECCIÓN DE UNA PELÍCULA RELACIONADA CON EL ÁMBITO SANITARIO. PROFESORADO: EMILIO CANALEJO, ESTHER CÁCERES, Mª PAZ JAIME E INMACULADA BELÓN. 3.- ELABORACIÓN DE UN DECÁLOGO DEL CENTRO ESPAÑOL-INGLÉS. PROFESORA: LOLA IGLESIAS. 4.- DEBATES FILOSÓFICOS. PROFESORADO: INMACULADA GUTIÉRREZ Y PACO ROMERO. 5.-INFLUENCIA DE LOS INVENTOS EN EL AVANCE TECNOLÓGICO. PROFESOR: MANUEL JURADO. 6.- ESTAND DEMOSTRACIONES PRIMEROS AUXILIOS Y ESTUDIO NUTRICIONAL PROFESORADO: CRISTINA CABALLERO, ESTHER CÁCERES, INMACULADA BELÓN, GUADALUPE LÓPEZ, Mª PAZ JAIME Y EMILIO CANALEJO.

VIERNES 8 DE MAYO 1.- GRANDES INVENTOS A TRAVÉS DEL CÓMIC DIGITAL CREADO CON IPAD. PROFESORA: MARGARITA MAYORAL. 2.-PRESENTACIÓN AUTOMÁTICA DEL QUIJOTE. PROFESOR: AURELIO URBANO. 3.- ALEMÁN FÁCIL Y DIVERTIDO. PROFESORA: VICTORIA PAZ. 4.-RALLYE FOTOGRÁFICO DE LA CIUDAD DE MARBELLA. PROFESOR: MARINO ARÍÑE.

1.- POESÍA COLABORATIVA.

PROFESOR: FERNANDO VERDE. 2.- ELECTRÓNICA CON ARDUINO. PROFESOR: MIGUEL HERNÁNDEZ. 3.- INFLUENCIA DE LOS INVENTOS EN EL AVANCE TECNOLÓGICO. PROFESOR: MANUEL JURADO. 4.- TALENT SHOW. PROFESORA: SONIA ORDÓÑEZ. 5.- PARTIDOS DE EXHIBICIÓN DE VOLEIBOL, BALONCESTO, TENIS Y “MONTAJE COREOGRÁFICO”. PROFESORA: PUY ÁLVAREZ. 6.- PRIMEROS AUXILIOS EN LA PLAYA. PROFESORA: CARMEN CRUZ. 7.-ON STAGE. PROFESORA: SONIA ORDÓÑEZ. 8.-MUESTRA DE VÍDEOS CIENTÍFICOS. PROFESOR: MIGUEL HERNÁNDEZ.

JUEVES 7 DE MAYO 1.- CREACIÓN DE MICRORRELATOS Y HAIKU. PROFESORA: LOURDES IGLESIAS. 2.- FOTOGRAFÍA MARBELLA. PROFESOR: JESÚS NAVARRO. 3.-MUESTRA DE VÍDEOS CIENTÍFICOS. PROFESOR: MIGUEL HERNÁNDEZ. 4.- GRANDES INVENTOS A TRAVÉS DEL CÓMIC DIGITAL CREADO CON IPAD. PROFESORA: MARGARITA MAYORAL.

TODA LA SEMANA 1.- TALENTOS EN EDUCACIÓN PLÁSTICA. PROFESORA: ONÉ M ARÍN. 2.- REALIZACIÓN DE CÓMICS SOBRE EL QUIJOTE. PROFESOR: JUAN M ANUEL HIDALGO. 3.- MUSEO DE LA PREHISTORIA. PROFESORA: PATRICIA SANTOS. 4.- CONOCE TU CIUDAD . PROFESORADO: YOLANDA TORRES Y FRANCISCO LÓPEZ. 5.-ESCUELA DE TALENTOS. 6.-CINE FÓRUM: HIPATIA, UN TALENTO FEMENINO DESTRUIDO EN LA ANTIGÜEDAD. PROFESORA: PILAR M ADRID. 7.- MICROENCUESTA SOBRE LOS EQUIPOS DE FÚTBOL FAVORITOS EN EL IES. PROFESOR: LUIS CARLOS DÁVILA. 8.-PROYECCIÓN SOBRE EL TALENTO EN LAS CIENCIAS. PROFESORA: CARM EN M OLINA.

Página 40


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent S E M AEN CT O RA A SP R BO D YBET-1 4S

GRANDES INVENTOS A TRAVÉS DEL CÓMIC DIGITAL CREADO CON IPAD

Página 41


CURSO 2014/15

S E M A N A P R O Y E CT O S

PARTIDOS DE EXHIBICIÓN

Desde el Departamento de Educación Física, en la “Semana de los Proyectos” hemos querido mostrar el talento deportivo de nuestro alumnado. Para ello, hicimos PARTIDO EXHIBICIÓN DE BALONCESTO, VOLEIBOL y FÚTBOL ( con exhibición de habilidad individual de los alumnos/as más talentosos/as).

Página 42


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent S E M AE NRAAPS RBODY E BCT T-1O4S CARTELES Y Vテ好EOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS

Pテ。gina 43


CURSO 2014/15

S E M A N A P R O Y E CT O S

TALENT SHOWS

Pรกgina 44


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent S E M AENRAA SP RBO E T-1 CT O DYB 4S

ALEMรN

Pรกgina 45


CURSO 2014/15

S E M A N A P R O Y E CT O S

TALENTOS DE PLÁSTICA

Página 46


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent S E M AENRAA SP RBO E T-1 CT O DYB 4S

FOTOS MARBELLA

C ONOC E T U C IUD AD

Pรกgina 47


CURSO 2014/15

S E M A N A P R O Y E CT O S

DECรLOGO

Pรกgina 48


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent S E M AENRAA SP RBO E T-1 CT O DYB 4S

CROSS El pasado Miércoles día 15 de Abril tuvo lugar el "Cross Escolar" en el parque de las Almenaras, San Pedro. Esta actividad reúne centros de la Localidad que realizan un recorrido ajustado a las distintas categorías. El IES Victoria Kent obtuvo muy buenos resultados, alzándose en 4 de los 6 posibles podiums. Nuestros campeones y campeonas fueron: Infantil Femenino: Marina Sánchez  Morrón (2°de ESO C) 2°Clasificada. Infantil Masculino: Iván Biedma Biedma  (2°de ESO D) 3º Clasificado. Juvenil Femenino: Lourdes Moreno Vázquez (1° de Bachillerato ) Segunda Clasificada. Juvenil Masculino: Álvaro (1°Bachillerato) Primer Clasificado.  Especial mención al " Premio a la superación personal" a Adrián Cerveza Toro (4° ESO C) 

Página 49


CURSO 2014/15

S EMA N A PROYECT O S CREACIร“N DE MICRORRELATOS Y HAIKUS

Pรกgina 50


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent S E M AENRAA SP RBO E T-1 CT O DYB 4S

POESรA COLABORATIVA

Pรกgina 51


CURSO 2014/15

S E M A N A P R O Y E CT O S

MUSEO DE LA PREHISTORIA

Pรกgina 52


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent S E M A N A EPRRAOS YBED CTBOT-1 S 4

PATINAJE

Los días 10 y 26 de marzo se realizaron excursiones a la pista de hielo de Benalmádena con los alumnos de 2º de ESO A y B, el primer día, y C, D y E el segundo día. Esta actividad supuso el primer encuentro con el hielo para algunos, mientras que otros chicos y chicas ya habían estado con anterioridad y tenían un cierto nivel en la práctica de este deporte. Lo cierto es que en ambas ocasiones, la mañana supuso una gran oportunidad para compartir con amigos y compañeros de clase un rato de divertido de patinaje en hielo, donde las caídas y las risas no faltaron.

Página 53


CURSO 2014/15

S E M A N A P R O Y E CT O S ESTAND DEMOSTRACIONES PRIMEROS AUXILIOS Y ESTUDIO NUTRICIONAL

Pรกgina 54


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent SEMAN OD Y EBCT O4S EA R APSR B T-1 XX ANIVERSARIO DEL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA Y V MARATÓN DE DOCUMENTALES CIENTÍFICOS EN EL AULA

ELECTRÓNICA CON ARDUINO

Página 55


CURSO 2014/15

M U J E R E S I N N O VA D O R A S E N L A CI E N CI A

Para celebrar el día Internacional de las Matemáticas (13 de Mayo), el Departamento de Matemáticas ha organizado una exposición. Durante la última Semana de Mayo se han presentado en Biblioteca una serie de posters bajo la temática Mujeres Innovadoras en la Ciencia. Esta exposición surgió como una iniciativa de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad de Matemáticas Española en el año 2007. El material fue elaborado por la profesoras de Matemáticas Teresa Valdecantos Dema y Carmen Jalón Ranchal. Usando ese material y planteando una serie de cuestionarios con preguntas cuya respuesta debían buscar los alumnos en los posters de información, todos los grupos de Secundaria han ido pasando por Biblioteca, para realizar una lectura comprensiva de todos los textos y deducir las respuestas. Hemos trabajado la vida y obra de mujeres valientes y extraordinarias que supieron superar todas las dificultades de su momento histórico para ser capaces de avanzar en su conocimiento científico. Las científicas han sido: Teano, Heduanna, Aglaonike, Elena Lucrezia Cornaro Piscopia, Gaetana Agnesi, Émilie de Breteuil, Carolina Lucrecia Herschel, Sophie Germain, Mary Fairfax Somerville, Ada Byron, Sofía Vasiliyevna Kovalevskaya, Grace Chisholm Young, Mileva Maric, Emmy Noether, Sofía Alexadrovna Neimark Janovskaya, Mary Lucy Cartwright, Mary Goeppert Mayer, Olga Taussky-Todd, Julia Bowman Robinson y Charlotte Angas Scott. Para aquellos que se quedaron con ganas de saber más o que estén interesados en profundizar en el tema dejamos una pequeña recomendación de libros: Matemática es Nombre de Mujer (Susana Mataix, Editorial Rubes). Mujeres, Manzanas y Matemáticas entretejidas (Xaro Nomdeleu, Editorial Nivola). Sofía Kovalevskaya (Adela Salvador y Ana Molero, Ediciones de Oro).

Página 56


Creando Futuro en I.E.S. Victoria Kent A CT I V IEDRAADS PBLDA YA B T-1 4

Pรกgina 57


CURSO 2014/15

SU MAR IO PRESENTACIÓN ................................................................................................................ DIRECTIVA .......................................................................................................................... ENTREVISTA A PROFESORES ...................................................................................... AULAS ................................................................................................................................... CICLO DE DIETÉTICA ..................................................................................................... ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD ................................................................. ENTREVISTA A ALUMNOS 2º BACHILLERATO ...................................................... ENTREVISTA ALUMN@S 1º ESO ................................................................................. BECA EXTRANJERA .......................................................................................................... EDUCACIÓN FÍSICA ........................................................................................................ NOTICIAS ........................................................................................................................... PROMOCIÓN 2010-2014 .................................................................................................. CRUCERO 2015 .................................................................................................................... DÍA DE LA PAZ ................................................................................................................... LA VIOLENCIA DE GÉNERO .......................................................................................... DÍA DEL LIBRO .................................................................................................................. CARRERA SOLIDARIA ..................................................................................................... HALLOWEEN 2014 ............................................................................................................ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA ............................................................................ SAN VALENTÍN ................................................................................................................. TORNEO DE AJEDREZ ..................................................................................................... NOS MOVEMOS CON MUCHO ARTE ........................................................................... TALLER DE TECNOLOGÍA .............................................................................................. TALLER PRIMEROS AUXILIOS ..................................................................................... CAFETERÍA ......................................................................................................................... EXCURSIONES ................................................................................................................... MARBELLA ........................................................................................................................... INTERCAMBIO ................................................................................................................... RECOMENDACIONES ....................................................................................................... SEMANA PROYECTOS ...................................................................................................... MUJERES INNOVADORAS EN LA CIENCIA ............................................................ ACTIVIDAD PLAYA ........................................................................................................... SUMARIO ............................................................................................................................

1 2-3 4–5 6–7 8 9 10 11 12 13 14 - 15 16 - 17 18 – 19 20 - 22 23 24 - 25 26 - 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 – 55 56 57 58

Página 58


Revista 2015  

Revista que recoge los acontecimientos del IES Victoria Kent durante el curso 2014/15

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you