Page 1

edición especial

Nº120 JULIO 2017

JÓVENES LÍDERES UC 1


Especial jóvenes líderes Porque sabemos que la experiencia universitaria es más que una suma de cursos, destacamos en esta edición especial a aquellos estudiantes que han marcado pauta en el último año por su compromiso con Chile. Conoce a quienes marcaron el 2016 y motívate a ser un líder UC.

Academia

Sustentabilidad

Cultura

Representación estudiantil

Acción social

Vida saludable

Pastoral

Innovación

Alto Rendimiento

LIDERAZGO EN TODO ÁMBITO

- Carla Zumarán -

- Andrea Parra -

Filosofía

Ciencias Biológicas

FILOSOFÍA DE REPRESENTACIÓN Desde su cargo como consejera Superior 2016, Andrea representó a los estudiantes en la Comisión de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual en Contextos Universitarios, proyecto encargado de visibilizar y prevenir situaciones que atenten contra la integridad de otros y, también, de establecer sanciones efectivas, a toda la comunidad UC. “Fue de suma importancia para la universidad implantar esta temática. Es un espacio que debe seguir existiendo”, afirma. Además, ha representado a sus compañeros en instancias como la Consejería Territorial (2015) y la Vicepresidencia Interna del Centro de Alumnos de Ciencias Biológicas (2014). En lo académico, se ha destacado por realizar ayudantías desde el año 2013 en adelante, lo que le otorgó un cupo para integrarse al equipo investigativo del fenómeno de la Ecología Urbana en el Conocimiento de las Aves y Árboles que Habitan en Parques. Fomentar la unión entre el quehacer científico y el trabajo con las comunidades es fundamental, en su opinión. Es por ello que participa como voluntaria en la misión de preservar los humedales urbanos, expuesta por la Fundación Legado Chile, donde planea realizar su práctica profesional.

CREADOR EN TIEMPO RÉCORD Está en segundo año de carrera y ha sabido sacar provecho a este tiempo. Es segundo vicepresidente del Centro de Estudiantes de Arte 2017 y recibió el premio Matrícula de Honor, por ser el mejor de la generación durante el 2016.

- Miguel Maira Arte

2

Para él, es imprescindible empoderarse de todas las instancias de participación que genera la universidad. Es por ello que, junto a su equipo, ha organizado charlas y exposiciones destinadas a interiorizar en la práctica de gestión cultural para estudiantes de su carrera. Entre éstas se destacan “Antecedentes y Reflexiones: Las mujeres en las Artes Visuales” y “Escuela Abierta 2017”. Además, en la actualidad se desempeña en el área educativa de la Fundación Juan Carlos Lefimil (JCL), nombrada así en honor al profesor de matemáticas que motivó a Miguel y sus compañeros de colegio a crear esta instancia que prepara a 150 adultos que desean completar su enseñanza media para rendir los exámenes libres exigidos por el MINEDUC.

Madre de Emilia y Luciano, de 8 y 6 años respectivamente, esta estudiante de cuarto año ha sabido compatibilizar la maternidad con sus actividades de vida universitaria. En 2015 y 2016 fue electa como consejera Académica, lugar en el que participó construyendo el reglamento y evaluación de ayudantes a nivel de facultad y universidad, y coordinando el cambio de malla curricular de la carrera, que se externalizará entre los años 2018-2019. En conjunto con esto, se integró el 2015 a la comisión Banner y el 2016, a la comisión que lideró la creación del Código de Honor. Actualmente, es parte de una investigación Fondecyt y se desempeña como monitora en el Preuniversitario Antumapu, de carácter social. Sin embargo, recuerda que integrarse al proyecto Aula Cívica el pasado año, donde compartió un semestre con estudiantes de establecimientos vulnerables, le ha servido para comprender y ayudar a restaurar las falencias de un sistema que considera vivió, y por ende, no desea que experimenten sus hijos.

A LA CABEZA DE LA FEUC 2016 Fue subdelegado de generación en 2012, delegado CONFECH en 2015 y en 2016 se alzó como el primer presidente de la FEUC proveniente del movimiento Crecer. Desde este lugar, lideró algunas iniciativas sociales como la Escuela Popular Aurora Argomedo, la primera secretaría de género y los Trabajos Voluntarios FEUC, en la población Yungay, de la comuna de La Granja. Frente a las dificultades de gestión que enfrentaron y al reciente quiebre de la plataforma Crecer, Daniel reflexiona y realiza una invitación a los estudiantes de la universidad: “El desafío es construir un nuevo espacio de izquierda que sea capaz de superar las limitaciones y los errores que cometimos”.

- Daniel Gedda Derecho


- Catalina Bobadilla Psicología

“CREO EN EL POTENCIAL TRANSFORMADOR DE LA EDUCACIÓN” En 2015, se integró a El Puclítico porque “sentía que podía generar impacto a nivel local” y a los pocos meses fue electa por sus compañeros como directora. Así, durante 2016 se dedicó a organizar el trabajo, generar confianza y mantener la motivación de las 15 personas que trabajan de manera voluntaria en el sitio web de noticias y opinión sobre la comunidad UC.

- Gonzalo Jara Ingeniería Civil

ESPÍRITU UC Cuando ingresó a la carrera, se inspiró en su primera experiencia voluntaria en Operaciones Novatas para fundar lo que hoy es Fundación MUST, un proyecto de intervención social que comenzó con construcciones, pero hoy se dedica a entregar reforzamiento a estudiantes de 3° y 4° medio de Valparaíso.

En paralelo, trabajó como coordinadora del área de educación en un campamento de Techo Chile, donde este año se encarga de formar una mesa que definirá el modelo de trabajo en educación para la Región Metropolitana. “Me trae mucho placer trabajar en equipo y poder devolver a la comunidad”, asegura Catalina, quien además ha sido delegada de generación, fue voluntaria en Niños Sin Fronteras, ayudante en cursos de carrera y de UC Propone y trabaja en un equipo de investigación junto a docentes de Psicología.

Durante 4 años participó en Jóvenes Sin Fronteras, donde llegó a ser jefe general y presidente del directorio. En 2015, fue presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería. El año pasado, comenzó como voluntario en Calcuta, trabajó como coordinador de proyectos en el Laboratorio de Innovación Social UC (CoLab) y fue el único chileno en el Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina, en España. En ese espacio, cuenta que pudo ver a Chile desde otra perspectiva, conocer personas y realidades de otros países y compartir con líderes de América y Europa. “Pude ver los desafíos comunes y cómo nos hacemos cargo de eso. La desigualdad es algo que nos une mucho”, asegura. Gonzalo fue reconocido con el Premio Espíritu UC 2016, al egresar de Ingeniería Civil y actualmente se desempeña como profesor de matemáticas en un colegio de Quilicura, como parte del programa Enseña Chile. De su paso por la universidad, agradece: “las personas que conocí, los equipos de trabajo y las personas de las comunidades a lo largo de Chile influyeron en lo que pienso, hago y cómo me proyecto”.

“Agradezco la oportunidad de conocer personas que comparten una visión de justicia social. Estos proyectos te permiten ver una versión más completa del país y estar más conectado con la realidad”. – Gonzalo Jara.

- Valentina Vizcarra Pedagogía en Educación de Párvulos, Villarrica

REPRESENTACIÓN SIN FRONTERAS Llegó desde Talagante a estudiar a Villarrica, y ahora prepara sus maletas para ser la única estudiante de Educación de Párvulos del campus que irá de intercambio el próximo semestre a España, a la Universidad Pública de Navarra. Valentina descubrió en la representación estudiantil un espacio de desarrollo importante. “Cuando dejé de ser consejera territorial (2016), sentí que todavía tenía cosas que entregar”, explica la actual consejera académica. El año pasado, formó un equipo que impulsó distintos espacios como la Escuela de Formación Cívica, donde reflexionaron sobre la carrera docente y organizaron charlas con ex estudiantes. “Todo lo que hacemos en el aula es político, va más allá de emitir un voto. La idea es invitar a los niños a discutir y tener un pensamiento crítico”, explica Valentina.

3


- Diego Valdivieso -

- María Jose Valdés -

- Juan Carlos Nieto -

Diseño

Periodismo

Ingeniería Civil

Comenzó como voluntario en misiones y hoy ya pertenece a la directiva de Pastoral UC en el área de extensión y cultura cristiana. En cada actividad que realiza, Diego ha incluido su pasión por el diseño. “El sello que tienen los proyectos en los que he estado es que todos son muy de poner al servicio los talentos de cada uno”, cuenta quien fue jefe Pastoral de Lo Contador y diseñó la imagen de varias iniciativas. Además, coordinó REC en 2015 para 2016, proyecto que busca evangelizar a través de las redes sociales. Y fue uno de los fundadores de Innova Pastoral, que invitó a la comunidad UC a plantear proyectos creativos que concretaran las invitaciones del Papa Francisco en dos de sus encíclicas. Su proyecto de título es una iniciativa que busca innovar en las parroquias, donde los jóvenes pueden desarrollar sus propios apostolados.

EL DESAFÍO DE COMUNICAR LA FE Estaba en tercer año de carrera cuando ganó una beca para asistir a un congreso en Washington, organizado por la SND (Society for News Design), lo que la motivó a ser ayudante de Taller de infografía en su facultad. En Pastoral, participó en Sacramentos y Capilla País, como encargada de difusión 2015. Pero ella asegura que la coordinación general de REC, a partir del año pasado, ha sido su mayor desafío. Según cuenta, su mayor logro fue traer al cineasta español Juan Manuel Cotelo: “Él eleva a REC a un nivel que no estaba, te posiciona. Sobre todo en el mundo católico”. El proyecto ahora se expandió a Paraguay y Barcelona, y ella junto a Diego Valdivieso apoyaron la implementación desde Chile.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA FE Juan Carlos Nieto, quien es ministro de comunión en la UC, comenzó en Trabajo País, después fue jefe de zona en Capilla País en 2015, llegando a ser el jefe general del proyecto en 2016, liderando a más de 500 voluntarios. Hoy está innovando con un proyecto que busca poner a jóvenes al servicio de la formación de escolares de los lugares más vulnerables de Santiago. Este estudiante, que está pronto a titularse, explica por qué se involucró en estas causas: “A través del mensaje de Cristo, fui entendiendo la urgencia de la necesidad de nuestra sociedad y de la responsabilidad social que teníamos los jóvenes católicos”.

“Te abren muchas puertas que uno piensa que no tiene cuando entra a la universidad. Yo he hecho cosas que pensé que jamás podía hacer como alumna y eso a la pastoral se lo agradezco mucho”. – María José Valdés.

“PONER AL SERVICIO LOS TALENTOS DE CADA UNO”

TRABAJAR POR LA DEFENSA DE LA VIDA Fue participante activa de la Pastoral, siendo monitora en Sacramentos UC, jefa de zona en Misión País; además de estar en Calcuta UC y Trabajo País, entre otros. En 2012, asumió la coordinación nacional de la campaña “Siempre por la Vida”, de la Fundación Chile Siempre, dedicada a la defensa de la vida desde la concepción. Ella cree que no basta con creer en ciertos valores, sino que hay que hacer algo al respecto: “Si soy pro vida, doy respuesta a esas necesidades de esas mujeres y de esos niños. Si creo en algo y creo que las cosas pueden cambiar, hago algo al respecto”, afirma con convicción. Antonia, además, ha sido ayudante de distintos cursos y reconoce que es algo que le encanta, por lo que

le gustaría seguir un camino de docencia. A fines del 2015, viajó a África, para trabajar como voluntaria en dos hospitales de Kenia. “Fue una experiencia más de crecimiento personal, donde vi una realidad completamente distinta, chocante a veces”, cuenta la futura enfermera que luego de esta experiencia creó con un grupo de amigos la Fundación Maisha, una red de apoyo multidimensional para madres y embarazadas en contexto de vulnerabilidad en Kenia. Asimismo se proyecta a futuro, trabajando como enfermera matrona y en sus proyectos: “No es necesario hacer cosas tan extraordinarias para ser un aporte a la sociedad. Yo creo que cada uno desde su lugar puede hacer un aporte gigantesco si, lo que hace, lo hace bien”.

- Antonia Villablanca Enfermería

4


APOYO PARA EMPRENDER

“Tú puedes ser agente de cambio, informándote con el fin de realizar críticas y proponer soluciones desde el conocimiento en terreno”. – Pauline Böhm.

Sus primeras experiencias como voluntario las vivió en la iniciativa estudiantil Comparte, en 2012, donde realizaba visitas recreacionales a un centro diurno de adultos mayores cercano a Casa Central, junto a otros compañeros de carrera. Hoy Raúl se destaca por su participación en el proyecto Derecho Innova, gestado en 2015. “El proyecto Innova nace de la necesidad de un grupo de compañeros por querer emprender. Buscamos generar asesorías iniciales a emprendedores, entregándoles las herramientas necesarias desde nuestra disciplina”, explica Raúl, coordinador general.

- Raúl Álvarez Derecho

AGENTES DE CAMBIO INFORMADOS Desde segundo año ha realizado ayudantías en docencia e investigación. En la misma fecha comenzó su participación en proyectos sociales como: Muévete por la Salud, Trabajos de Salud Rural, Unidad Móvil del Hogar de Cristo y Jóvenes Sin Fronteras. Fue consejera Académica 2014 y 2015, donde participó del Comité Currícular de Medicina, enfocado en la acreditación de calidad ante la CNA. En 2016, fue miembro de la comisión organizadora de las Jornadas Docente-alumno y vicepresidenta interna del CEMUC. “Tú puedes ser agente de cambio, informándote con el fin de realizar críticas y proponer soluciones desde el conocimiento en terreno”, afirma quien viajará a Sudáfrica a la Summer School U21, que tratará temáticas acerca de “Salud global y determinantes sociales”, durante julio.

- Pauline BöhmMedicina

SABER APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

- Macarena Catalán Ingeniería Civil

Ingresó el 2012 con la Beca de Excelencia Académica Padre Hurtado y durante toda su carrera ha participado activamente en todo lo que pueda. En 2014, fue coordinadora de embajadores de su facultad y en 2015 fue jefa de docencia en el Centro de Alumnos de Ingeniería (CAI). Durante la gestión de este equipo, fue una de las organizadoras de la primera versión del evento TEDx PUC de Chile, que logró la licencia oficial del mundialmente reconocido ciclo de charlas y reunió más de 200 personas en vivo y 1.700 por streaming. Al año siguiente, asumió diversas ayudantías en su escuela y fue representante universitaria de Enseña

Chile. También trabajó como coordinadora del Festival Internacional de Iniciativas de Innovación Social (FIIS), a cargo de los voluntarios y participantes de la universidad. Esta experiencia le permitió realizar su práctica profesional en el Centro de Innovación UC, en el tema “Estrategias de conexión empresaemprendedor”. Una vez terminada esta etapa comenzó una pasantía, la cual concluyó en mayo de este año, cuando asumió el desafío como analista de apoyo en el departamento de transportes y logística de la Escuela de Ingeniería UC, donde se mantiene a la fecha.

5


- Nadja Horwitz -

- María Sofía Middleton -

Ingeniería Civil

Derecho

LA DUPLA DORADA DE LA VELA Ambas tenían una trayectoria deportiva independiente desde pequeñas, que las llevó a competir en diversas competencias de vela. Luego de dos años de preparación, clasificaron juntas a los JJ.OO de Río realizando una histórica participación: Obtuvieron el 11º lugar a segundos de clasificar a la final de la serie 470. Este importante logro llevó a María Sofía y Nadja a recibir el Cóndor de Oro, premio a la mejor deportista del año, entregado por el círculo de periodistas de Chile. “Es un orgullo, una se siente gratificada y totalmente patriota, caminar en el Maracaná representando a tu país es una sensación indescriptible”, relata María Sofía. Nadja agrega: “Ahí te das cuenta que tienes las mismas herramientas y puedes lograr resultados igual de significativos que los mejores países”. Actualmente continuarán su camino de manera separada: Nadja ya tiene nuevo equipo y entrenador y espera preparar su clasificación a los próximos JJ.OO de Tokyo. María Sofía hará lo propio con nuevos proyectos: “Este año es bastante tranquilo. Ahora iniciaré carrera en categoría Nacra mixto, que es algo distinto, sin embargo espero tener tanto éxito como lo tuvimos en los anteriores Juegos Olímpicos. Espero superarme y estar dentro del top ten”.

- Arantza Gumucio Ingeniería Comercial REPRESENTAR A CHILE LO ES TODO A los 15 años ya competía en vela en categoría olímpica y a un año de haber participado en los JJ.OO de Río 2016, recuerda con nostalgia: “Demostramos que con mucho entrenamiento, esfuerzo y perseverancia se pueden lograr tus sueños”. Participar, junto a su hermana Begoña, en la categoría Regata 49erFX, donde se ubicaron en el 15° lugar a nivel mundial, la llena de orgullo y la motiva: “El deporte contempla muchas cosas positivas en mi cabeza; representar a Chile, para mí, lo es todo”. Actualmente es egresada de Ingeniería Comercial y quiere enfocarse en su trabajo: “Espero desarrollarme en el ámbito laboral, pero también espero seguir navegando. Queremos clasificar y obtener medalla en el próximo Panamericano de Lima. También nos prepararemos con todo para llegar a Tokyo 2020”.

olímpicos - Francisco Ducasse Ingeniería Comercial

DOBLE EXPERIENCIA OLÍMPICA

- Benjamín Grez Ingeniería Civil

Benjamín representa el resultado de una carrera joven y exitosa a nivel deportivo. A los 20 años, representó a Chile como seleccionado nacional de vela en los JJOO de Londres 2012. Tiene una vasta trayectoria que comienza a los 10 años, participando en su primer campeonato. Desde ahí, ha destacado como una de las jóvenes promesas del deporte náutico nacional. En 2016 estuvo por segunda vez en la Olimpíadas, esta vez en Río junto a su hermano Cristóbal en la serie 49er. “Para mí, la oportunidad de representación es súper potente, porque te das cuenta que representar a tu país por partida doble es una responsabilidad enorme”, comenta Benjamín, quien luego de dos apariciones en competiciones olímpicas de alto nivel se enfocará en su carrera de ingeniero. “Me encuentro en un proceso de cambio de equipo, sin embargo espero mantener mi nivel en la misma categoría, mi objetivo principal ahora es sacar adelante mi carrera”, aclara Benjamín.

6

PERSEVERANCIA SOBRE LA VELA Su sueño siempre fue ir a unas Olimpíadas y lo logró. La carrera deportiva de Francisco comienza a los 5 años en una familia de navegantes. Desde ahí conoce éxitos, posicionándose siempre en el top ten de las categorías en las que competía. Llegó a Río junto a su hermano Andrés, con quien compitió en la categoría de vela 470. “Haber participado en los JJ.OO de Río es increíble, porque más que competir a nivel individual compites para representar a todo un país. Estábamos haciendo historia”, comenta Francisco con orgullo. El futuro de Ducasse se está definiendo, y es que compatibilizar su carrera de ingeniero comercial y el alto nivel en los entrenamientos es complejo: “Si mantenemos el nivel de entrenamiento, la constancia y el esfuerzo podemos incluso volver a competir en los próximos JJ.OO”, aclara Francisco.


- Nayareth Pino Magíster en Educación PASIÓN POR LA ENSEÑANZA Y LITERATURA

- Felipe Quiroz Ingeniería Civil EL DEPORTISTA DEL AÑO El seleccionado nacional de natación se inició en el deporte a los 12 años, en la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano, para luego trasladarse al Club Stadio Italiano, lugar que lo acoge hasta el día de hoy. Actualmente, se encuentra entrenando junto a la selección nacional en el Centro Acuático del Estadio Nacional con el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos 2020, mientras estudia arduamente para ser un profesional de excelencia.

La fundadora de PEDAL, proyecto que acerca la lectoescritura a las escuelas vulnerables, realizó el pregrado en Letras porque la literatura es su más grande pasión. Por ello, es frecuente participante del Concurso Literario UC, ganando el primer lugar el año 2016 en la categoría cuento, con la obra “Angelina Jolie”, y obteniendo el tercer lugar en 2014. “La literatura tiene la capacidad de visibilizar otras realidades”, asegura. El año 2011 se desempeñó como vocal de Representación Social en la Facultad de Letras, donde además realizó una ayudantía y fue parte del Programa de Escritura y Lectura Académica durante 3 años seguidos.

- Ángela Godoy Dirección Audiovisual

“Lo más importante para mí es llegar a ser un ejemplo en todos los caminos. Ser deportista no significa abandonar la universidad”, afirma Felipe. Su perseverancia en la piscina lo ha llevado a batir diferentes récords nacionales y a representar a Chile como finalista de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y dos veces en los Juegos ODESUR 2014, además de Campeón y Subcampeón en los Juegos Sudamericanos Buenos Aires 2016, participar en el mundial de piscina corta en Canadá, entre otros. El año 2016 fue galardonado con el reconocimiento “El mejor de los mejores”, el cual entrega la Dirección de Deportes como reconocimiento máximo entre todos los abanderados de las 23 disciplinas competitivas que cuenta la universidad. Trayectoria y esfuerzo es lo que lo caracteriza. PRODUCTORA DE UNA VISIÓN INTERDISCIPLINARIA

PORTAVOZ DE LA CULTURA NACIONAL Abogado de profesión y estudiante de Filosofía UC por pasión, Gonzalo Muñoz se convirtió en el primer chileno en ir de intercambio al Sudeste Asiático en pregrado. Estando allá, al poco tiempo se convirtió en delegado chileno del I Congreso de Juventudes del Foro de Cooperación América Latina y Asía del Este (FOCALAE), en Indonesia. Según señala, esta experiencia fue muy importante, ya que se sentía representando al país, lo que era una responsabilidad enorme.

Lo que más subraya Ángela Godoy, estudiante de Dirección Audiovisual, es que la relación con diversas áreas es fundamental para obtener una mirada transversal. Productora de los musicales de Pastoral UC “Los Miserables” (2014) y “West Side Story” (2015), y organizadora del Festival Universitario de Cortometrajes FUC! 2016, se ha definido por ser pionera en la inclusión de alumnos de múltiples carreras UC en sus proyectos. En la actualidad es ayudante del Diplomado en Producción Ejecutiva Audiovisual, además de ejercer durante su pregrado 3 ayudantías, gracias a su buen desempeño académico.

Activo académicamente, participó en el Concurso de Investigación para Pregrado Invierno 2014, en conjunto con realizar tres ayudantías. Además, ganó el Concurso Literario UC 2016 en la categoría de poesía. Instancia que, aclara, él buscó con el propósito de adentrarse en la vida universitaria de la UC y que trajo como premio la publicación de su primera poesía “Infancia en Chiloé”. Además, otro de sus escritos fue publicado el año pasado en la antología ¿Quién dijo que está todo perdido?, perteneciente a Balmaceda Arte Joven, lugar que fue testigo del nacimiento de su vocación por la narrativa. En la actualidad, Gonzalo está en vías de titulación y es miembro de la Academia Diplomática Andrés Bello, donde ha aprovechado la posibilidad de vivir la cultura chilena, a través de la literatura y las variadas manifestaciones del arte. “Seré la voz de Chile en el exterior, por lo que necesito nutrirme de la riqueza cultural que posee el país”, afirma.

- Gonzalo Muñoz Filosofía

7


PASIÓN POR LA ENSEÑANZA Y EL SÉPTIMO ARTE “Me gusta contar historias y transformarlas, plantear un punto de vista”, explica este joven que a sus 25 años tiene su propia productora, Viceversa, y ha realizado documentales, webseries y cortometrajes, como Psicóticas Inseguras, Desprender y No hace falta decir Adiós, con los que participará en varios festivales este año, además de producir material audiovisual para College. Durante su trayectoria, Gonzalo también ha realizado ayudantías para distintas unidades académicas y desde el año pasado coordina el programa de Tutores Pares de College, liderando un equipo de 72 jóvenes que apoyan a más de 600 novatos en su proceso de inserción a la vida universitaria. “La interacción con los alumnos, plantearte constantemente la mejor forma de explicar algo es siempre muy desafiante”, asegura.

- Charlotte Simonds Astronomía

APRENDER SOBRE LOS MISTERIOS DEL UNIVERSO “Un desafío que implica creatividad y trabajo constante y saber más de lo que no conocemos”. Éstas son algunas razones por las que esta alumna de cuarto año ama la investigación, área que ha desarrollado desde 2015, colaborando con académicos y post doctorandos en estudios sobre agujeros negros, cometas y Rayos X. Para dar a conocer los avances en una de sus investigaciones, esta joven participó en el Congreso Universo de Rayos X 2017, realizado en Roma, siendo la única expositora de pregrado. “Fue una gran experiencia, pude conocer a científicos que trabajan en la NASA o en el MIT y además visitar Europa por primera vez”, relata. Charlotte también es profesora de Música y adora enseñar. En 2016 fue ayudante de Cálculo y Física General, y este año integra el primer equipo de tutores de su facultad. “Me gusta hacer clases, me siento bien cuando alguien aprende algo porque yo se lo expliqué”, comenta.

- María Isabel Guzmán -

- Gonzalo Wolf Sandoval College y Dirección Audiovisual

EL DESAFÍO DE LAS CIUDADES INCLUSIVAS A los 31 años, esta arquitecta ha desarrollado una fructífera carrera como docente e investigadora en cultura urbana. Liliana cuenta con un magíster en estudios urbanos, es candidata a PhD, realizó una pasantía en Berkeley (EE.UU.), ha publicado dos libros y se ha formado como docente en el Instituto de Estudios Urbanos, en la Facultad de Comunicaciones y también en otras universidades. “Explicar los temas en forma cercana y empática, junto al diálogo que se produce con los estudiantes ha sido una experiencia muy marcadora y positiva, que me encanta”, asegura. Esta alumna de 4° año del doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC también participó en el concurso Tesis en 3 Minutos 2016, obteniendo el segundo lugar, con su proyecto sobre consumo, mall y ciudad. Tras vincular este tema con una perspectiva de género, fundó y dirige Ciudad y Género, un think tank donde investigadores de distintas disciplinas trabajan por un modelo de ciudades inclusivo, que reconozca y valore las diferencias y responda a las necesidades de hombres, mujeres, niños y ancianos, a la hora de desarrollar espacios públicos.

Sociología

CIENCIAS SOCIALES AL SERVICIO DE LA SUSTENTABILIDAD El sueño de esta alumna de segundo año es vincular los retos de la sustentabilidad con las ciencias sociales, lo cual ha marcado su trayectoria en la UC. “Hoy la crisis global afecta a las personas más vulnerables. Entonces, me gustaría incentivar la creación de barrios con mejor desarrollo comunitario”, asegura. Es ayudante del curso interdisciplinario Introducción a la Sustentabilidad, coordina la vocalía de este tema del Centro de Estudiantes de Sociología y trabaja como ayudante en la Dirección de Sustentabilidad UC, desde donde apoyó la coordinación del concurso Semillero UC 2016 y este año trabaja en el área de capacitación.

Vive la UC

@vivelauc

vivelauc@uc.cl

- Liliana de Simone Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos

www.vivelauc.cl

Publicación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Chile • Director de Asuntos Estudiantiles William Young • Directora de Vida Universitaria María Soledad Cruz • Edición General Cinthya Castañeda • Periodistas Esteban Campos, Cinthya Castañeda, Sujij Coppa, María Antonieta Laporte, Richard Orellana, Nicole Vidal • Fotografía Richard Orellana y Karina Fuenzalida • Diseño Pampa Estudio • Impresión Moller + R&B

Vive la UC-Julio2017-Jovenes Lideres UC  

27 estudiantes de diferentes programas, de pre y postgrado, se han destacado a lo largo de su trayectoria universitaria por su liderazgo en...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you