Revista mayo2017

Page 4

Madres y padres estudiantes

Se consolida la red de apoyo Diferentes áreas de la UC entregan espacios, guías y acompañamiento para estudiantes con hijos. Desde 2013, se han llevado a cabo mesas de trabajo con distintos actores para generar cambios que permitan visibilizar esta realidad en la universidad. Por Esteban Campos.

Nelly Villazón era novata de Química el año 2012, cuando se enteró que iba a ser madre de Alicia. Por lo mismo, es una de las alumnas que ha vivido toda la gestación de procesos de cambio en torno a la maternidad y paternidad en la universidad. “Cuando nació, no pude congelar, por lo que a la semana de haber tenido una cesárea tuve que regresar a clases, tomando un ramo ese semestre. Después, Alicia se enfermó y tuve que retirarme definitivamente. En esos tiempos las cosas eran muy diferentes, ahora las cosas han cambiado 180 grados”, explica refiriéndose a la situación de los estudiantes con hijos en la universidad. Después de dos años fuera, Nelly regresó a estudiar Antropología el 2016. Asegura que la llegada de Alicia sirvió para darse cuenta de que quería cambiar de área de estudio, ya que consideró que necesitaba más tiempo y mayores habilidades respecto al ciclo de crecimiento y formación de la niña. Actualmente, su hija asiste al Jardín Infantil UC de San Joaquín, gracias a un beneficio de la Universidad. Su día comienza a las 5:30 AM para preparar todo antes de levantar a las 6.50 a Alicia. Luego se trasladan desde Estación Central para llegar pasadas las 8 a San Joaquín. “A diferencia de otros padres, la realidad para Alicia y para mí va cambiando semestre a semestre, según las opciones de los ramos. No tenemos siempre la misma rutina”, explica.

revista

María Sofía Martínez junto a su hija Leonor, de 2 años, en el Campus San Joaquín

Desde 2016, alumnas madres y alumnos padres (con tutoría legal o que conviven con su hijo) con un menor de dos años pueden postular a una bonificación especial a la hora de tomar ramos por el sistema Banner, lo que les da prioridad académica y facilita que tomen los cursos en horarios convenientes para compatibilizar ambos roles. Además existe un beneficio de arancel parcial para pagar la carrera por embarazo y lactancia y también está la posibilidad de suspender uno o dos semestres por esta causa, justificando a tiempo la situación en Salud Estudiantil. Nelly tiene clases hasta las 13 horas y en las tardes estudia hasta que es hora de retirar a Alicia del jardín y regresar ambas a casa. Algunos días los abuelos paternos vienen por Alicia, así ella tiene más tiempo para estudiar o realizar trabajos remunerados. “Soy madre, dueña de casa, estudiante y trabajadora, me las tengo que ingeniar. Es gratificante pero desgastante”, asegura. Nelly es una de las beneficiadas en los jardines infantiles UC, un apoyo que entregado de manera coordinada por la FEUC, Dirección de Personal, Dirección de Asuntos Estudiantiles y DASE. El beneficio de sala cuna tiene 15 cupos disponibles para niños y niñas hasta los 2 años de edad. Las postulaciones abren dos veces al año y las alumnas pueden informarse del beneficio a través de la FEUC, organismo que además ofrece becas de mantención de hijos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.