Page 1

PROTAGONISTA Acรก, conociendo a Herman Heim

LA GUรA MAESTRA compromiso ciudadano

Nยบ118 MAYO_2017

vive la UC


OCHO INICIATIVAS ESTUDIANTILES SE ADJUDICAN FONDOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL MINEDUC De los diez proyectos que postularon, la UC se adjudicó ocho, logrando este año un número histórico y convirtiéndose en la institución que logró más fondos a nivel nacional, seguida por la PUCV, que obtuvo seis. El Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) es un fondo concursable de la Dirección de Educación Superior del MINEDUC que financia iniciativas de emprendimiento estudiantil que aporten al desarrollo del país. Es una convocatoria anual, donde las universidades pueden patrocinar un máximo de 10 proyectos. Jóvenes Sin Fronteras, Trabajos de Salud Rural, Odontomóvil, Ruta, Compañía de Danza Kazé, Semanas Cultu-

rales, Servidores para Chile y Capilla País - de Pastoralfueron los beneficiados, quienes en total se adjudicaron más de 28 millones de pesos para realizar intervenciones sociales y culturales. La mañana del 20 de abril, representantes de cada proyecto recibieron las felicitaciones del prorrector Guillermo Marshall; William Young, director de Asuntos Estudiantiles; Soledad Cruz, directora de Vida Universitaria e Ivonne Moraga, coordinadora de Liderazgo Estudiantil. En un desayuno, cada uno de los proyectos presentó de qué manera entregan soluciones innovadoras a problemáticas país actuales. Este año se eligieron los proyectos que tocaron los temas de inmigración, acceso a salud, baja participación comunitaria y acceso a la cultura.

SE INAUGURA PUNTO INCLUSIVO EN VILLARRICA En un sector de la Biblioteca del campus Villarrica se inauguró un punto inclusivo que contribuirá a que los alumnos con discapacidad puedan estudiar en condiciones de equidad. Esta iniciativa, que forma parte del proyecto de Mejoramiento Institucional PIANE UC-Mineduc, consiste en habilitar un espacio para silla de ruedas e implementar un computador con software para estudiantes con discapacidad visual y equipamiento para digitalizar documentos.

revista

El director del campus, Antonio Hargreaves, cuenta que “este sistema viene a coronar esfuerzos realizados anteriormente y ahora, con orgullo, podemos mostrar que sí estamos en sintonía con la inclusión”. En los próximos meses se inaugurarán puntos inclusivos en bibliotecas de Casa Central, Lo Contador y Campus Oriente. Además, se ha adquirido nuevo equipamiento para el punto inclusivo de San Joaquín -la oficina de PIANE- que está siendo remodelado, con el fin de redistribuir el espacio y hacerlo más adecuado para la mantención de tecnología inclusiva y acogedor para los alumnos.


ACÁ, CONOCIENDO A

HERMANN HEIM

Con mucha ironía y sobre todo comprensión acerca de la política universitaria, el equipo de Caconociéndonos logra sacar carcajadas a las cerca de 5000 personas promedio que ven sus videos en Youtube. Por Esteban Campos Frente y detrás de cámara, Hermann Heim, director, editor y conductor del programa online “Caconociéndonos”, autodefinido como “el lado poco serio de la UC”, consigue sacarle cuña a quien se le pase por enfrente. Quizás porque tiene una imagen afable y cara de niño bueno, pero apenas se enciende la cámara incomoda a cualquiera con sus comentarios y preguntas. Hermann entró a College en 2015. “Más bien digamos que la carrera me escogió a mí. Yo quería Dirección Audiovisual pero la PSU se rió en mi cara y terminé entrando a College de Arte y Humanidades pensando en traspasarme, pero bueno, pasó lo que pasó y ahora no me sacan de College ni...” Mientras estudiaba en el colegio San Marcos, entró a un concurso de humor en Mega, Coliseo Romano, donde terminó entre los finalistas. Al egresar de cuarto medio tuvo un “año sabático forzado”, como él mismo lo define, ya que no le fue bien en la PSU. Aprovechó los contactos que había hecho en televisión, fue a diferentes programas y se hizo asesorar por el “Indio” de Dinamita Show, Emilio Torres el “Pampero” y Rodrigo González, triunfador en el Festival de Viña 2016. Actualmente, vive con su madre y su hermano. “Mi familia es toda igual que yo en cuanto al humor, todos buenos para la talla, el bullying y la mofa, por eso me encantan. (...) Para mí, ellos son la prueba de fuego de si un video de CAconociéndonos está bueno o no”, explica entre bromas y risas.

vuelo, que sería tan visto dentro de la UC, y cree que el éxito se debe a que son directos para abordar lapolítica estudiantil. “Nuestra mecánica es averiguar cuál es el tema que está picando y generar todos los chistes posibles sobre él para que el alumno base se interese en verlo. Y lo más importante es hacerlo en conjunto con los políticos, darles el espacio para que ellos vengan y se den a conocer de un modo entretenido”, asegura Heim entre risas. Finalmente, Hermann es enfático al momento de decir que la universidad es para vivirla en todas sus áreas con libertad, con ganas: “Les diría a los novatos que aprovechen todo lo que puedan, no tengan miedo de mandarse condoros, yo vivo mandándomelos y es lo que hace a la U entretenida, y esas son las cosas que recordaré cuando egrese. Dispónganse a conversar tanto con comunachos y fachos, todos son personas interesantes que tienen algo que ofrecer”.

EL WHATSAPP DE HERMANN ¿PELÍCULA PREFERIDA? Relatos Salvajes

¿SERIE?

Parks and recreation

Asegura que su grupo de amistades cumplen un rol muy importante en su vida. “Tengo la suerte de tener amigos de todas las ideologías políticas, así que siempre hay alguno que tiene alguna razón para retarme”, asegura, por primera vez con tono más serio.

¿COMIDA PREFERIDA?

Ignacio Castro, vicepresidente interno del Centro de Alumnos de College (CACo) 2015, es uno de sus mejores amigos. “Somos muy diferentes, yo soy súper facho, pero nos une el gusto por el humor cruel, así que logramos trabajar súper bien juntos. Hemann es un obsesivo y apasionado por lo que hace, no descansa hasta alcanzar lo que él cree que es óptimo. Es un perfeccionista y se preocupa de aprender cada vez más”, asegura su ex enemigo. Hermann nunca pensó que el proyecto tomaría tanto

¿UC, U. CHILE O USACH?

Ingenieros. No, broma! Pizza

¿LIBRO?

Ángeles y Demonios Ucé otsea Hello

¿DERECHA O IZQUIERDA? Ambidiestro, 1313!!!

¿QUÉ LE PASA A LUPITA? No tengo idea

vive la UC


Madres y padres estudiantes

Se consolida la red de apoyo Diferentes áreas de la UC entregan espacios, guías y acompañamiento para estudiantes con hijos. Desde 2013, se han llevado a cabo mesas de trabajo con distintos actores para generar cambios que permitan visibilizar esta realidad en la universidad. Por Esteban Campos.

Nelly Villazón era novata de Química el año 2012, cuando se enteró que iba a ser madre de Alicia. Por lo mismo, es una de las alumnas que ha vivido toda la gestación de procesos de cambio en torno a la maternidad y paternidad en la universidad. “Cuando nació, no pude congelar, por lo que a la semana de haber tenido una cesárea tuve que regresar a clases, tomando un ramo ese semestre. Después, Alicia se enfermó y tuve que retirarme definitivamente. En esos tiempos las cosas eran muy diferentes, ahora las cosas han cambiado 180 grados”, explica refiriéndose a la situación de los estudiantes con hijos en la universidad. Después de dos años fuera, Nelly regresó a estudiar Antropología el 2016. Asegura que la llegada de Alicia sirvió para darse cuenta de que quería cambiar de área de estudio, ya que consideró que necesitaba más tiempo y mayores habilidades respecto al ciclo de crecimiento y formación de la niña. Actualmente, su hija asiste al Jardín Infantil UC de San Joaquín, gracias a un beneficio de la Universidad. Su día comienza a las 5:30 AM para preparar todo antes de levantar a las 6.50 a Alicia. Luego se trasladan desde Estación Central para llegar pasadas las 8 a San Joaquín. “A diferencia de otros padres, la realidad para Alicia y para mí va cambiando semestre a semestre, según las opciones de los ramos. No tenemos siempre la misma rutina”, explica.

revista

María Sofía Martínez junto a su hija Leonor, de 2 años, en el Campus San Joaquín

Desde 2016, alumnas madres y alumnos padres (con tutoría legal o que conviven con su hijo) con un menor de dos años pueden postular a una bonificación especial a la hora de tomar ramos por el sistema Banner, lo que les da prioridad académica y facilita que tomen los cursos en horarios convenientes para compatibilizar ambos roles. Además existe un beneficio de arancel parcial para pagar la carrera por embarazo y lactancia y también está la posibilidad de suspender uno o dos semestres por esta causa, justificando a tiempo la situación en Salud Estudiantil. Nelly tiene clases hasta las 13 horas y en las tardes estudia hasta que es hora de retirar a Alicia del jardín y regresar ambas a casa. Algunos días los abuelos paternos vienen por Alicia, así ella tiene más tiempo para estudiar o realizar trabajos remunerados. “Soy madre, dueña de casa, estudiante y trabajadora, me las tengo que ingeniar. Es gratificante pero desgastante”, asegura. Nelly es una de las beneficiadas en los jardines infantiles UC, un apoyo que entregado de manera coordinada por la FEUC, Dirección de Personal, Dirección de Asuntos Estudiantiles y DASE. El beneficio de sala cuna tiene 15 cupos disponibles para niños y niñas hasta los 2 años de edad. Las postulaciones abren dos veces al año y las alumnas pueden informarse del beneficio a través de la FEUC, organismo que además ofrece becas de mantención de hijos.


ENTORNO APTO PARA ESTUDIAR Y SER MADRE/PADRE La Facultad de Medicina UC fue la primera en establecer un reglamento especial para estudiantes con hijos, en diciembre de 2016, teniendo como antecedente la carrera de Enfermería que hace años aborda esta temática. Ante esto, el consejero superior, Juan Echaurren se unió con las áreas que trabajan estos temas en una mesa de trabajo, que hace algunas semanas está evaluando cuál sería la manera más adecuada de avanzar en este tema. “Una de las principales dificultades es poder compatibilizar el tiempo y las inasistencias a clases por razones de maternidad y paternidad”, explica María Soledad Cruz, directora de Vida Universitaria, quien ha sido una de las articuladoras de la red de apoyo. En 2016 se lanzó el Programa de Madres y Padres UC, de la mano de Salud Estudiantil, con el propósito de fomentar el bienestar de los estudiantes con hijos de pre y posgrado. En poco más de un año, se han realizado consejerías individuales y de lactancia, talleres educativos y reuniones con las facultades de la UC para visibilizar las necesidades de este grupo. Además, se han instalado mudadores en todos los campus y salas de lactancia en San Joaquín y Villarrica. Actualmente, hay 208 alumnos de diferentes carreras inscritos en el Programa Madres y Padres UC, aunque se calcula que en total son cerca de 500 alumnos de pregrado con hijos. Entre los estudiantes beneficiados por estas gestiones se encuentra María Sofía Martínez, estudiante de primer año de Pedagogía en Religión. Quedó embarazada cuando estaba en segundo año de su primera carrera, Pedagogía en Educación Parvularia. “Sinceramente, creo que la universidad hoy entrega distintas herramientas para cual sea el momento que estés viviendo”, asegura la madre de Leonor, quien hoy tiene dos años y medio de edad.

SE AMPLÍA EL CAMPO DE ACCIÓN Las consejerías individuales son un espacio de confianza y apoyo donde las y los alumnos pueden encontrar respuestas a inquietudes personales. “El gran valor de esta iniciativa es que pueden tener una persona a quien acudir para recibir orientación y resolver sus dudas, y si yo no tengo las respuestas, los puedo derivar a otros profesionales que les entreguen la ayuda que necesitan”, explica Anna Macintyre, enfermera coordinadora del programa Madres y Padres UC. El programa, en general, está enfocado en la salud y la educación de todo el entorno del niño, incluyendo padre, madre, familia y compañeros de universidad. Realizan talleres enfocados en cuidado del embarazo y los bebés. También se les entrega información acerca de las opciones que ofrece el sistema público de salud para quienes esperan hijos. Esteban Arancibia, estudiante de segundo año de Ingeniería Forestal, participó en el último taller de relajación que se realizó en San Joaquín el jueves 20 de abril. “Me parece muy útil que se hagan estos talleres enfocados a padres. Creo que me ayudará a manejar mejor la ansiedad y eso repercute positivamente en lo familiar, académico y laboral”, explica el estudiante y padre de una niña de dos años.

“Un niño promedio, tiene sus tíos de sangre, en cambio la Alicia además tiene toda una generación de tíos universitarios que comparten sus conocimientos con ella” - Nelly Villazón.

REDES DE APOYO DE ESTUDIANTES MAPAU, Mamás y Papás Universitarios fue creada en 2010 por alumnas de la UC para apoyar a sus pares. “La idea es acompañar, asistir y direccionar para que puedan compatibilizar los mejor posible sus roles”, explica María General, una de las fundadoras de la asociación que ha sido replicada en otras universidades chilenas. Otra iniciativa es el Proyecto Luz, que partió hace dos años en la Facultad de Medicina, quienes vieron la necesidad de apoyar a estudiantes en período de embarazo. A fines del año pasado, el proyecto fue acogido por Pastoral. “Nace en respuesta a la soledad y tensión que muchas veces impide que el embarazo sea vivido de forma digna y alegre por la futura madre, el futuro padre y el bebé que está por nacer”, explica Francisco Muñoz, uno de los coordinadores generales.

CONSOLIDANDO LA RED DE APOYO: Programa Madres y Padres UC: madresypadres@uc.cl Proyecto Luz: contacto.luz@pastoraluc.cl MAPAU:mapau.uc.@gmail.com Beneficios FEUC: www.feuc.cl

vive la UC


CHEK LIST

INVOLÚCRATE EN LOS COMPROMISOS SOCIALES DESDE LA UC Personas cultas, con visión amplia y propia del mundo, con valores sólidos y actitud reflexiva y proactiva hacia el cambio son algunas de las características que se esperan de un egresado con impronta UC. El compromiso con el entorno es uno de los primeros pasos para demostrarlo. Si piensas, constantemente, en ayudar activamente a la sociedad, las siguientes claves son para ti. Por Sujij Coppa Mella

APROVECHA EL LIDERAZGO ESTUDIANTIL UC Muchas son las actividades que se encuentran al alcance de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como la oportunidad de formar parte de los espacios de representación estudiantil de su carrera. Para ello, debes participar en las discusiones de tu territorio y postular a cargos políticos, ya sea de manera independiente o a través de los movimientos establecidos (NAU, Crecer, Solidaridad, MG, JJCC, IA).

LA NUEVA ESCUELA DE GOBIERNO UC Alumnos de diversas disciplinas podrán otorgar soluciones a problemas complejos en este nuevo espacio de desarrollo. La mezcla resultante entre las facultades de Ingeniería Civil, Sociología, Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias Económicas y Administrativas, otorga un espacio de interés destinado a desarrollar la vocación de los estudiantes por las políticas públicas, asegura María Luisa Vicuña, encargada de comunicaciones. El segundo semestre se llevarán a cabo cuatro cursos, para dar paso a certificados académicos específicos en el área a partir de 2018.

revista

¿QuE tan buen ciudadano eres? SI 1. ¿Participaste como voluntario en el Censo 2017? 2. ¿Eres voluntario en alguna organización? 3. ¿Has tomado un curso que desarrolle el tema de las políticas públicas?

4. ¿Conoces las políticas de sustentabilidad de la universidad? 5. ¿Haces uso de los puntos de reciclaje e imprimes tus trabajos por ambos lados? 6. ¿Respetas los espacios libres de humo? 7.¿Votarás en las próximas elecciones presidenciales? Si respondiste positivamente al menos 5 preguntas, ¡Felicitaciones! Eres un ciudadano que aporta al desarrollo de la sociedad en todos sus ámbitos.

VOLUNTARIADOS TODO EL AÑO Son muchas las instancias disponibles para servir a la comunidad. Pastoral UC cuenta con alrededor de 25 proyectos, como Calcuta, Luz, Belén y Misión País. Cada uno de los voluntarios vive una experiencia de profundo servicio al prójimo. Esto despierta en cada uno un fuerte compromiso por cambiar la realidad, por servir al país y por cambiar al mundo, afirma Guillermo Tagle, director de Pastoral. También, la universidad ofrece fondos concursables y capacitación para quienes buscan emprender sus propios proyectos, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

CONVIERTE LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN UNA “PRÁCTICA SOLIDARIA” El programa Puentes UC, perteneciente al Centro de Políticas Públicas, ha permitido durante 15 años que el estudiantado ejecute planes que contribuyan de manera útil a los problemas públicos reales, buscando una solución que se instaure como parte de su formación académica. Además, de ofrecer un sin número de proyectos de tesis, prácticas y cursos que lo acompañen hacia la integridad profesional.

TITÚLATE CON UN “CERTIFICADO ACADÉMICO” BAJO LA MANGA De índole disciplinaria e interdisciplinaria son los certificados académicos que ofrece la UC, para que los estudiantes complementen el aprendizaje obtenido durante los años de carrera. Estos se definen como programas estructurados de cursos (50 créditos), que permiten concentrar la Formación General, en un área disciplinar o temática del saber. Entre los relacionados con el compromiso ciudadano están los certificados en ͞Problemas y Políticas Sociales de la Escuela de Trabajo Social, ͞Generación de oportunidades de Aprendizaje en Contextos Educativos en Desventaja͟ de la Facultad Educación, y Desafíos de la Pobreza y la Equidad en el Desarrollo Sustentable de la Facultad de Geografía. Hay un universo disponible en la web www.formaciongeneral.uc.cl.

NO


PARTICIPA EN LA BÚSQUEDA DE UNA MASCOTA PARA LA UC

ENTRETIEMPO

Hasta el 31 de mayo puedes participar en el concurso que busca construir una imagen que identifique a la comunidad UC. Luego de un proceso de casi dos años, donde se han realizado encuentros, focus group y encuestas, se ha definido que la figura de un animal que represente los valores de la impronta UC es la mejor forma de dar vida a una mascota institucional. Estudiantes, profesores, funcionarios y ex alumnos están invitados a aportar con ideas para dar forma a este personaje, que servirá en primera instancia para apoyar a las selecciones deportivas, pero que podría instaurarse como una nueva tradición en la UC. Reúne a un grupo de 3 o más amigos e ingresa a www.mascotauc.cl. Allí podrán responder en grupo tres preguntas y aportar sus ideas. Los ganadores podrán llevarse gift cards de $200.000 en libros o productos de Almacén UC o una tarde de cine cerrado para el grupo y sus amigos.

FRANCISCA CASTRO Seleccionada mundial de Para-Natación

Edad_ 20 años Carrera_ Ingeniería Civil Estatura_ 1,59 m Ídolo deportivo_ “Siempre he tratado de ir superándome a mí misma, sin importar mucho el resto”

A pesar de que Francisca tiene una discapacidad motriz, esto no es impedimento para ser una deportista destacada en su disciplina, pasión que debe compatibilizar a diario con sus deberes académicos, lo cual ha ido logrando con rigurosidad y organización.

Con el primer lugar en 50 mts. espalda (34” 93 centésimas) y segundo lugar en 100 mts. espalda (1‘ 14” y 84 centésimas) durante un torneo realizado en marzo, la estudiante de Ingeniería Civil, Francisca Castro rompió el récord en de su categoría S10, con lo cual está lista para representar a nuestro país en el Mundial de Para-Natación, que se realizará en Ciudad de México, en septiembre.

Sin embargo, esta joven de 19 años asegura que cuenta con mecanismos para alivianar la carga. “Desde que entré a la universidad me he sentido muy apoyada y reconocida por mis logros. Me han dado todas las facilidades que he necesitado y estoy muy agradecida por eso. Además, el beneficio de la Beca Elite UC no sólo es un premio a los logros que he tenido, sino que también una motivación extra para seguir entrenando y representando a la Universidad.”

Este logro es un punto más dentro de la trayectoria deportiva de Francisca, quien obtuvo medalla de oro en los Juegos Parasuramericanos Santiago 2014 y ha tenido una destacada participación en los Juegos Paralímpicos Londres 2012, el Mundial de Natación Montreal 2013, los Juegos Parapanamericanos Juveniles Buenos Aires 2013 y Toronto 2015, entre otros torneos.

Actualmente, Francisca se encuentra en pleno entrenamiento para el Mundial de Para-Natación de México, que se llevará a cabo en septiembre, en la Piscina Olímpica que espera reunir a cerca de 550 nadadores de más de 60 países. Respecto de este gran evento deportivo, Francisca tiene altas expectativas: “Mejorar mis marcas personales y, si es posible, entrar a la final en los 100 espalda”. vive la UC


Agenda 5 al 31 de mayo

Responde al desafío Fit Games UC Te invitamos a enfrentar, en equipo, diferentes pruebas que desafiarán tu coordinación, velocidad, agilidad, potencia y resistencia. Los circuitos Fit Games se realizarán todo el mes, en los distintos campus UC de Santiago. Organízate con tus compañeros/as y participa. Detalles e inscripciones en http://vivelauc.cl

8 al 16 de mayo

Muévete por una vida más sana Con el objetivo de promover el bienestar y hábitos de vida saludable, se desarrollará durante 5 días la Semana Vive Sano. En esta feria, que se desplegará en el campus San Joaquín, podrás conocer los distintos programas y talleres de Salud Estudiantil que fomentan el autocuidado en diferentes ámbitos, disfrutar de sesiones de yoga y zumba, participar en concursos, recibir consejos de expertos en manejo de la ansiedad, consumo de alcohol y otras sustancias, etc.

10 al 31 de mayo

Convocatoria a los fondos Acción Social Invierno y Voluntariados de Emergencia Si estás pensando en cómo aportar a mejorar la calidad de vida de personas de escasos recursos, puedes presentar tus proyectos a: Fondo Acción Social Invierno, que otorga financiamiento a iniciativas sociales que se desarrollen en temporada de invierno, o al Voluntariado de Emergencia que apoyará acciones de reconstrucción de sedes sociales en Santa Olga, localidad arrasada por los incendios de marzo. Bases y postulación en http://vivelauc.cl.

El profesor incógnito de este mes es un privilegiado, trabaja en el sector de salud rodeado de un alto porcentaje de mujeres. Se define como un loco soñador, un hombre bastante persistente y pensativo, entretenido, desordenado y reflexivo. Refiere que entró a estudiar lo que ahora es su profesión con la idea de atender el parto de sus propios hijos. Le gusta el rock, aunque no lo pareciera, le gusta escribir poesías y canciones. A los 18 años participó en una banda de punk, incluso se presentó en una semana Mariana de la Universidad, la banda se disolvió dos años después de ingresar a la educación superior. ¿Reconoces a la profesora de este mes? Envía su nombre junto a tus datos (nombre, carrera, número de alumno) a vivelauc@uc.cl y podrás participar en el sorteo de entradas dobles a Cine UC.

GANADORES DEL MES ANTERIOR Sofía Riva (Derecho), Marcela Varela (Nutrición y Dietética), Regina Valenzuela (Trabajo Social)), Franco Rojas (Construcción Civil), Marcelo Ortiz (College). PROFESORA DEL MES ANTERIOR Denisse Ortiz, Deportes UC

23 al 25 de mayo

Semana del Liderazgo y Compromiso Ciudadano Una serie de actividades que fomentan el espíritu de servicio público y el compromiso país inundarán la UC. En los 4 campus de Santiago y en Villarrica se realizarán ferias de iniciativas sociales, mientras que el 25 se desarrollará la Jornada de Acción Social, donde se destacará la labor de los voluntarios UC, y ellos podrán intercambiar experiencias y buenas prácticas.

¡INFÓRMATE SOBRE ESTAS Y OTRAS ACTIVIDADES Y BENEFICIOS EN NUESTRA WEB! Más de 2 mil estudiantes, funcionarios y profesores participaron como voluntarios en el Censo 2017. Casa Central fue sede censal.

Publicación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Pontifica Universidad Católica de Chile • Director de Asuntos Estudiantiles William Young • Directora de Vida Universitaria M. Soledad Cruz • Edición General Cinthya Castañeda • Contenido periodístico Esteban Campos, Sujij Coppa, M. Antonieta Laporte, Benjamín León, Nicole Vidal, Fernanda Letelier, Diego Guerra • Fotografías Richard Orellana y Diego Guerra • Diseño Pampa Estudio • Impresión Moller R&B

revista

Revista mayo2017  

Edición de mayo 2017 de la revista Vive la UC.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you