1 minute read

Oportunidades y beneficios de ser ayudante en la UC

Es una forma de generar importantes habilidades para el futuro, y que van más allá de lo laboral. Para convertirte en uno, ten en cuenta que debes realizar dos cursos de obligatorios.

POR VALENTINA CARRASCO

Advertisement

Ser ayudante es una de las cosas importantes que puedes realizar durante tu etapa universitaria. Cada semestre puedes postular a hacer distintas ayudantías en diversos ramos y dotarte de importantes habilidades para el futuro, de la mano de iniciativas que brinda el programa de Formación de Ayudantes de la Vicerrectoría Académica desde 2007.

Estas herramientas te las otorgan, por ejemplo, los cursos que debes sortear para ser ayudante: Integridad Académica (VRA4000) y Formación en Docencia para Ayudantes (VRA1323). Ambos brindan herramientas esenciales para la experiencia universitaria e, incluso, promueven un enfoque que trascienden al ámbito profesional.

El curso Formación en Docencia de Ayudantes UC, por ejemplo, se dicta desde 2017, siempre en modalidad online y asincrónica, lo cual era una novedad entonces. Junto con la flexibilidad y opción de avanzar en el a ritmo propio, los miles de estudiantes que ya han realizado este curso lo valoran y el 95% lo recomienda.

Según cuenta Juan Andrés García, coordinador del Programa de Formación de Ayudantes del Centro de Desarrollo Docente UC, los/as jóvenes aprecian los casos prácticos y el apoyo permanente de tutores. “Valoran mucho que haya actividades prácticas y se trabaje con casos, que les permite posicionarse y conocer situaciones cotidianas que deberán enfrentar como ayudantes”, señala.

Pero al convertirte en ayudante no solo te vas especializando. Tal como comenta Fabián Berrios, psicólogo del Centro de Desarrollo Profesional UC, la oportunidad de ser ayudante es una instancia para