3 minute read

Cómo una activa experiencia universitaria aporta a las relaciones saludables

Salud y Bienestar Estudiantil invita a enriquecer las relaciones con otras personas y a estar muy atento/a a aquellas señales que favorecen o perjudican los vínculos saludables y de calidad.

Usando extractos de canciones de Kathy Perry, BTS y otros artistas, estudiantes de Casa Central jugaron con una ruleta a identificar señales positivas y negativas sobre las relaciones de pareja. Esto, en la actividad “Banderas Rojas y Banderas Verdes”, realizada por psicólogas de Salud y Bienestar Estudiantil junto al Centro de Estudiantes de Comunicaciones, a fines de abril.

Advertisement

Con iniciativas como esta, a las que se suman talleres psicoeducativos, charlas y consejerías individuales, el equipo de Relaciones Saludables busca sensibilizar y educar al estudiantado respecto de la importancia de los vínculos significativos con otras personas. Esto, para fortalecer las habilidades necesarias para establecer relaciones saludables y de calidad, basadas en el buen trato, además de prevenir dinámicas disfuncionales, el maltrato o los hechos de violencia.

Consuelo Achiardi, coordinadora del programa, cuenta que si bien el principal motivo de consulta son las relaciones de pareja, los/as estudiantes traen consigo temas que se extienden a otros vínculos. “Vienen con algunas dudas sobre la comunicación para resolver diferencias entre ellos/as, buscar mejores formas de resolver conflictos, cómo poner límites, cómo organizar una relación, en términos de manejo del tiempo y cómo expresar lo que sienten”.

Después de la pandemia hablar de relaciones sanas y estar atento/a a señales de alerta se ha tornado más relevante aún. Al respecto, Daniela Lagos, psicóloga del equipo, habla sobre los niveles de ansiedad de los/as jóvenes. “Los estudiantes llegaron con harta ansiedad en relación a tener nuevos vínculos, con esa timidez de no saber cómo vincularse con otros; se ven super disgregados, andan solos en el campus, dicen que no tienen amigos ni redes en la universidad”.

Samantha Astudillo, presidenta del Centro de Estudiantes de Comunicaciones, coincide en el impacto que causó la pandemia y cree que una de las señales de alerta, o red flag, es la falta de empatía: “Se ha perdido, no solo en mi generación, sino que en general en la sociedad, la capacidad de reconocer que todos somos personas, que cada uno tiene sus procesos y vive cosas que quizás no sabemos”, comenta.

¿Cómo romper el hielo?

Muchos jóvenes que terminaron su época escolar o iniciaron la universidad detrás de una pantalla hoy están cansados/as de las interacciones digitales. Quieren reencontrarse, pero se preguntan cómo volver a conectar con otros/as. Achiardi entrega algunos consejos. “Muchos creen que al primer día amarán la carrera, al segundo tendrán un millón de amigos y al tercero ya estarán saliendo con alguien. Pero la universidad no viene con un pack de amigos. Deben ajustar expectativas, poner las situaciones en contexto y activar sus propios recursos, probar qué hacer en tal o cual situación, qué funciona y qué no”, señala.

Por ello, ambas psicólogas apuntan a que ser proactivo/a en generar espacios de encuentro es esencial. “Siempre les decimos que no solo vayan al campus para estar en clases y estudiar, sino que se queden un rato más para generar espacios de interacción, participar de actividades de la vida universitaria. Hacer deporte, estar en la pastoral, ser parte de iniciativas de sustentabilidad u otras cosas externas a lo académico facilita la generación de vínculos y encuentran grupos de pertenencia”, comenta la coordinadora del programa. Sin embargo, Lagos sostiene que para algunos/as jóvenes dar el paso inicial, incluso en contextos de actividades extra y cocurriculares, puede ser muy difícil. De ahí que un buen impulso pueden ser las unidades académicas. “Favorecer estos espacios dentro del contexto académico también sería muy bueno, porque ayudaría a que los estudiantes se unan, se conozcan y tengan instancias de más interacción y trabajo en equipo”.

Finalmente, Achiardi comenta que “la universidad se da en un contexto de relaciones, de pares, de afectos, de compañeros y de amigos. Por tanto, si alguien está inquieto porque eso no se está dando de una forma que favorezca su bienestar, deben acercarse y pedir ayuda. Se puede resolver y hacer ajustes, y tener una vida universitaria equilibrada”.

Conoce más sobre el programa y sus servicios en apoyo.saludestudiantil.uc.cl

Infórmateyparticipa

En las distintas actividades que el equipo de Relaciones Saludables ofrece, como el taller sobre relaciones familiares que realizarán las primeras semanas de junio.