Issuu on Google+


Alejandro González Valencia Director gen eral Marta Salazar Jaramillo Texto original Marlon Vásquez Silva Ilustraci ó n Impresos Begón I mp resió n Primera edición 2012 978-958-57280-5-9 ISBN

Permitida su reproducción parcial y total con fines pedagógicos

Carrera 65 # 44A - 32 Med elli n - Colombia. Teléfono: (58-4) 493 7777 comunicacion es@corant ioq uia.g ov.co / www.corantioquia.gov.co


o cortejo d e amo r

Este texto lo puedes leer de dos maneras: -Leer la narraci贸n que cuenta una historia de amor. -Leer la descripci贸n de la especie, para conocer acerca de ella.


Una mañana, después del desayuno, mientras

bajaba por un risco de la quebrada, escuché ruidos fuertes que venían de un claro del bosque. Como no entendía qué pasaba, pregunté a otro pichón cuál era la causa de tal algarabía. Él, mejor enterado, me contó que cerca de cuarenta gallitos de roca intentaban conquistar con sus mejores coreografías a una hembra.


Llegada la época de reproducción, varios machos se reúnen en un lugar determinado del bosque, en grupos que p u e d e n l le g a r h a s t a 4 0 ave s . S e encuentran en este lugar llamado lek esperando ser escogidos por la hembra y cada uno se sitúa en su espacio propio de alrededor de ½ metro.


Queremos agradecer a las personas que compartieron sus conocimientos para la elaboración de este texto. Gracias a su generosidad nos enamoramos de esta especie y construimos esta publicación para promover su protección y conservación. Desde la Subdirección de Ecosistemas de Corantioquia se vienen adelantando acciones para proteger las especies animales. Veterinarios, zootecnistas, biólogos, entre otros, han hecho pequeñas y grandes acciones para promover el respeto por la fauna silvestre; para que como especie comprendamos que si reconocemos las interdependencias que tenemos con los seres vivos del planeta, habitaríamos de formas distintas La Tierra.



Gallito de Roca