
10 minute read
Mensaje del Alcalde
Alcalde John Franklin

El 28 de enero, la Ciudad celebró su 60 aniversario de incorporación. Vista ha evolucionado en las últimas seis décadas, y nuestra comunidad es para mejor. Nuestra historia sigue siendo una historia de logros y liderazgo. Nuestro primer alcalde, Joseph Fotheringham, llevó a nuestra ciudad a la incorporación y, tras la elección, dijo: "Ahora vean crecer a Vista". El alcalde Fotheringham y nuestros primeros miembros del Consejo se reunieron la noche de las elecciones. Discutieron colectivamente sus intenciones de trabajar juntos y lograr "el mayor bien para el mayor número, que es nuestra obligación al aceptar el cargo".
Al reflexionar sobre esas palabras de nuestro Concejo y Alcalde fundadores, estoy asombrado de los paralelos del trabajo que tenemos por delante hoy. Estoy orgulloso de la innovación, el compromiso con el progreso y los éxitos significativos de nuestro Concejo Municipal y el personal, los residentes y nuestros líderes empresariales. Nuestra fortaleza y capacidad para responder y reaccionar en una dirección progresiva y reflexiva han demostrado que Vista es resistente y continuará creciendo y prosperando.
La Ciudad continúa priorizando el crecimiento y la expansión de los negocios para traer nuevos empleos e innovación a Vista y en todo el panorama económico del norte del condado. A través de fondos federales y estatales, Vista desarrolló un plan reconocido a nivel nacional para abordar la falta de vivienda para apoyar las necesidades de los miembros más vulnerables de nuestra comunidad. A través de asociaciones con grupos como la Cámara de Comercio de Vista, estamos satisfaciendo las necesidades de nuestras empresas locales con subvenciones y pasantías juveniles.
Nos esforzamos por mantener a Vista como una comunidad vibrante, segura y acogedora para nuestros residentes, negocios y vecinos. Nuestros embajadores mantienen una presencia visible para que demos la bienvenida a los visitantes a nuestro centro histórico. El Equipo de Mejoramiento Comunitario se asegura de que nuestra Ciudad se vea tan limpia y saludable como lo hicimos cuando nos incorporamos. Programas como estos destacan nuestra dedicación a la comunidad y que continuemos trabajando y creando el mayor bien para el mayor número de residentes y visitantes.
¡Espero continuar con este impulso de crecimiento y estoy inspirado para las próximas seis décadas traerán!




Trabajar puede ser un desafío para algunos, pero según Héctor González Huerta (Héctor Jr.), ver a sus hermanos y padres todos los días en el restaurante mexicano de su familia, Rancho Grande El Toro, es lo mejor de ambos mundos. "Ha sido una bendición para nosotros pasar de miembros de la familia a socios comerciales", dice.

"Mis padres, Héctor A. González y Flor Huerta tenían el sueño de tener su propio restaurante desde que llegaron a este país en 2004. Nos instalamos en Vista y lo convertimos en nuestro nuevo hogar. Mi padre trabajó en restaurantes locales durante años y, como inmigrantes, realmente queríamos construir algo propio. Cuando se presentó la oportunidad la primavera pasada de hacernos cargo de este restaurante, todo se alineó y se sintió como si realmente estuviera destinado a ser".
El restaurante Rancho Grande El Toro está ubicado en la esquina de Brengle Terrace y Williamson Street en Vista, a solo dos cuadras del Centro Cívico. "El Toro" es un apodo para Héctor Sr. que agrega un guiño personal al patriarca de la familia en nombre del restaurante. Desde la transferencia de propiedad, la familia González Huerta ha hecho algunos cambios sutiles pero impactantes en el menú y el restaurante en sí.
"Lo hemos mantenido casi igual, pero lo hemos modificado agregando algunos platos exclusivos al menú", dice Héctor Jr. "Un nuevo favorito es nuestro Molcajete: pollo, carne de res, chorizo y camarones servidos con queso fresco derretido, cebollas a la parrilla, nopal a la parrilla y salsa servida en una piedra de molcajete, que es un tazón grande y pesado. El plato se sirve con arroz, frijoles y guacamole".
Otro elemento distintivo en el menú es su ceviche de camarones y aguachiles. La receta favorita de la familia, el "mole poblano", proviene de su ciudad natal de Puebla, México. Puebla es conocida como la cuna de la celebración del Cinco de Mayo, la creación de la salsa de mole y donde se originan los camotes. Todos estos factores juegan un papel en lo que encontrará en el menú de Rancho Grande El Toro.
Los hermanos González, Roberto y Héctor Jr. junto con su hermana Sandy, trabajan en Rancho Grande El Toro, trayendo años de experiencia en restaurantes con ellos. Sandy dice que fue un esfuerzo de equipo hacer algunos cambios iniciales para garantizar que el restaurante ofreciera un ambiente cálido y acogedor para los clientes. "Redecoramos, agregamos algunas plantas e hicimos otras mejoras para garantizar que nuestros clientes se sientan como en casa, apreciados y atendidos al más alto nivel posible", dice. "La gente notó la nueva cara del restaurante de inmediato y eso significo mucho para nosotros. Los cocineros que trabajan duro también han jugado un papel importante en mantener el restaurante funcionando y creciendo al mantener los sabores audaces y originales del restaurante”.

Una sala privada también está disponible que puede acomodar hasta 60 personas. Es ideal para eventos de networking, fiestas privadas y pequeñas reuniones.
"Nos sentimos bendecidos de vivir en una ciudad tan hermosa orientada a la familia como Vista", dice Héctor Jr. "Era una necesidad absoluta para nosotros abrir nuestro negocio en esta comunidad donde las personas realmente se cuidan unas a otras y se apoyan mutuamente. Este es nuestro hogar lejos del hogar. Hay tan buenas vibraciones y energía positiva en Vista que siempre estamos buscando formas de retribuir y ayudar a los demás. Es por eso que estamos ofreciendo oportunidades de patrocinio, apoyando a nuestras escuelas y organizaciones vecinas, al tiempo que alentamos a nuestros vecinos y miembros de la cámara a usar nuestro espacio de fiesta tanto como sea posible”. Los Gonzalez dicen que toda la familia siente que Vista es realmente su hogar a pesar de que no nacieron aquí. "Estar más involucrados en la Cámara nos hace sentir más como en casa y estamos entusiasmados de comprometernos aún más con nuestro hermoso 'hogar lejos de casa'"
El restaurante de servicio completo, que también ofrece catering, está abierto para almuerzos y cenas de martes a jueves de 10 a.m. a 8 p.m. viernes y sábados hasta las 9 p.m. Los domingos son uno de sus días más ocupados ofreciendo un brunch con mimosas que los clientes elogian. Durante la semana, ofrecen un Taco Tuesday y tienen un Happy Hour todos los martes y viernes de 11 a.m. a 4 p.m. sirviendo precios con descuento en cerveza, IPAs, kombuchas, vino, margaritas, piñas coladas, mojitos y más.



Elegante

Mantiene
con atletas de surf y skate, innovadores, marcas y medios de comunicación que hacen sus hogares aquí. Entre ese grupo se encuentra Haro, una empresa de bicicletas con sus orígenes en las industrias de motocross (BMX) y freestyle que desde entonces ha evolucionado para ofrecer también bicicletas de montaña, bicicletas de carretera, bicicletas para niños y bicicletas eléctricas, todo mientras se mantienen fiel a sus raíces de estilo libre.



A principios de la década de 1980, el fundador de Haro, Bob Haro, diseñó y fabricó una de las primeras bicicletas de estilo libre, capitalizando la popularidad de la conducción de BMX, pero diseñando sus bicicletas para montar en estilo libre, no para competir. Joshua Rosengreen, gerente de mercadotecnia de Haro D2C, dice: "A mediados de los 80s, saltar bicicletas y hacer acrobacias se convirtió en la norma del vecindario. Haro estaba allí para pavimentar el camino, produciendo las primeras bicicletas BMX específicas para estilo libre. Lo que una vez fue una pequeña empresa iniciada por Bob Haro en el garaje de su madre es ahora una pequeña corporación que vende bicicletas en todo el mundo. "¡En el proceso, hemos desarrollado un grupo fanático de seguidores a los que les encanta montar!", dice Rosengreen.
A nivel local, las bicicletas se venden a través de distribuidores en todo el condado de San Diego. Los clientes incluso pueden comprar bicicletas en la sede de la compañía en el Business Park de Vista justo en la sala de exposición de la fábrica. Una evolución reciente para la compañía fue la introducción de bicicletas eléctricas. "Hemos desarrollado algunas bicicletas eléctricas increíbles en varios estilos de conducción. La comunidad de bicicletas eléctricas ha sido una disciplina líder desde la pandemia, y ofrecemos la mayor parte de nuestra línea de productos en una versión eléctrica. A los clientes les ha gustado nuestra bicicleta de montaña de doble suspensión y nuestras bicicletas eléctricas de desplazamiento", dice Rosengreen. Y añade: "¡Recomendamos encarecidamente tomar clases y entrenamiento de bicicletas eléctricas!"


Además de vender bicicletas, la compañía patrocina atletas y eventos durante todo el año."San Diego alberga a muchos de los mejores atletas de BMX, incluidas las superestrellas Dennis Enarson y Chad Kerley, quienes han estado montando para Haro durante casi una década”, dice Rosengreen. "Compitiendo en los campeonatos X-G, los Juegos Olímpicos y los campeonatos mundiales, nuestro equipo es uno de los más diversos de la industria. Apoyamos a hombres y mujeres ciclistas de todas las edades y países en estilo libre, terreno llano, carrera y ciclismo de montaña", dice.

Pero no tienes que ser una superestrella para llamar la atención de Haro. La compañía tiene un stand en la mayoría de los eventos locales de ciclismo y organiza concursos para ciclistas jóvenes y aficionados, incluido el reciente Turkey Jam 2022 en San Diego. Haro también organiza "rideouts" para la comunidad local de BMX. Rosengreen dice: "Estos eventos son los que unen a todos, sin importar qué bicicleta manejes." Y la compañía trabaja en estrecha colaboración con las escuelas locales para ayudar a apoyar sus programas de carreras de bicicleta de montaña y equiparlos con las bicicletas adecuadas.
Vista es una meca para los deportes de acción, y Haro ha estado basado aquí durante casi 20 años. Desde su oficina corporativa, la compañía diseña los productos, mantiene su inventario y vende productos. Rosengreen dice: "Residimos en el parque empresarial que una vez fue el antiguo Carlsbad Speedway, y estamos a solo unos pasos de muchos senderos locales. Es la ubicación perfecta del norte del condado para el ciclista que llevamos dentro".

Todo comenzó en 1973
cuando un grupo de apasionados voluntarios locales quisieron encontrar una manera de ayudar a los jóvenes del área ofreciendo recursos importantes donde existían brechas en el norte del condado de San Diego. Conocida durante décadas como North County Lifeline, "el objetivo de la organización es construir la autosuficiencia entre los adultos jóvenes y las familias a través de servicios comunitarios de alta calidad", comparte Don Stump, CEO.

Sin embargo, en los últimos cinco años, la organización ha ampliado sus servicios para incluir todo el condado de San Diego, sirviendo a 5,000 personas solo en 2022 con servicios intensivos y otras 27,000 con servicios de intervención única. Ahora, habiendo alcanzado su 50 aniversario, la organización sin fines de lucro está emocionada de ver esa expansión reflejada en su nombre actualizado: Lifeline Community Services.
"Es este mismo compromiso de ayudar a los más necesitados en la comunidad cinco décadas después lo que continúa impulsando a la organización hacia adelante en nuestro esfuerzo por hacer una diferencia en las vidas de usted y sus familias", dice Brooke Stance, Gerente de Comunicaciones y Eventos de
Muchos de los programas y servicios ofrecidos han cambiado y evolucionado con el tiempo para abordar las necesidades emergentes en servicios para aquellos en nuestra comunidad.
"Cuando nos fundamos, algunas de las brechas que existían incluían la falta de apoyo legal, transporte y servicios de asesoramiento para jóvenes con problemas", comparte Stump. En 1989, Lifeline se levantó para enfrentar el desafío de la prevención de pandillas y la desviación juvenil al participar en el Programa de Alternativas a las Pandillas en todo el condado y expandir los servicios de desviación juvenil que ha ayudado significativamente a disminuir el número de jóvenes que ingresan al sistema de justicia juvenil hasta el día de hoy. En 2012, Lifeline lanzó el Proyecto L.I.F.E. (Living In Freedom from Exploitation (Viviendo en Libertad de la Explotación)) para servir a las víctimas de la trata de personas en colaboración con el Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas de San Diego con respuesta de emergencia, asesoramiento y servicios de vivienda a corto plazo.
"Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro e informado sobre el trauma para aquellos que acuden a nosotros en busca de ayuda y apoyo. Lo hacemos trabajando en colaboración con socios comunitarios que comparten los mismos valores y pasión que nosotros", dice Dori Gilbert, directora de programas de Lifeline Community Services.
Hoy, Lifeline Community Services enfoca sus esfuerzos en cinco paraguas principales de servicio:
1. Desarrollo Positivo de la Juventud
2. Salud conductual para niños, jóvenes y familias

3. Prevención e intervención del abuso infantil
4. Vivienda y autosuficiencia
5. Prevención e intervención de la trata de personas
La organización está financiada por una combinación de fuentes del gobierno federal y del condado y donaciones privadas. Tiene un presupuesto anual de $16 millones y emplea a 165 personas. También administra 109 voluntarios, que son miembros vitales y valiosos de la familia Lifeline.
Con base en las necesidades de los jóvenes de San Diego en la actualidad, la organización busca apoyo para tres de sus programas de alto impacto:
1. Club Crown Heights – Sirve a jóvenes en riesgo desde la escuela primaria hasta la graduación de la escuela secundaria en el vecindario Crown Heights de Oceanside y está dirigido por un ex graduado del programa.

2. Proyecto L.I.F.E. (Living In Freedom from Exploitation) – Trágicamente, San Diego es la 13ª región más alta de los Estados Unidos para el tráfico sexual y laboral humano. Este programa fue creado para apoyar a las víctimas y ofrecerles ayuda en su camino hacia la recuperación y la autosuficiencia.
3. LifeSpring – se centra en los jóvenes en riesgo de quedarse sin hogar, especialmente aquellos que salen del sistema de cuidado de crianza. El objetivo es cerrar la brecha entre la falta de vivienda, el cuidado de crianza y la vida independiente. Los jóvenes reciben un trabajo de casos, entrenamiento de habilidades de vida independiente y vivienda de apoyo. También hay un centro disponible para cualquier joven sin hogar donde pueden venir, ducharse, obtener comida caliente, usar una computadora y sentirse como en casa mientras se preparan para buscar la autosuficiencia.
"La necesidad de nuestros servicios continúa creciendo, pero siempre nos sentimos alentados por las muchas historias de éxito y finales felices que hemos creado", dice Stance. "Les pido a todos que visiten nuestro sitio web para aprender cómo pueden involucrarse y compartir su tiempo, talentos y tesoros porque el impacto es muy real". Para obtener más información , visite www.lifelinecs.org
