Page 1

Bienvenido a

PerĂş

Una guĂ­a de bolsillo para descubrir destinos inolvidables


Muchos destinos en uno Perú es un país diverso. Naturaleza, historia, cultura, tradición, gastronomía, aventura y diversión se encuentran dentro de sus fronteras para ofrecer inolvidables experiencias a quienes se animan a recorrerlo. Empieza por estos 10 destinos emblemáticos, traza la ruta que deseas seguir y déjate sorprender.

Isla de Taquile, Lago Titicaca © Heinz Plenge Pardo / PROMPERÚ

Conectividad internacional Vuelos internacionales llegan diariamente al aeropuerto Jorge Chávez, desde donde es posible realizar conexiones con vuelos domésticos a los principales destinos turísticos del país.

Más de

1000

vuelos semanales

Tiempo promedio de vuelo:

4 horas 5 horas 12 horas 20 horas

desde Sudamérica

desde Norteamérica

desde Europa

(Ámsterdam, París, Londres y Madrid)

desde Oceanía

(Sidney), vía Santiago de Chile o Buenos Aires

30 horas desde Asia

(Hong Kong), vía EE.UU. 25 h desde Seúl, vía EE.UU. 20 h desde Tokio, vía EE.UU.


Perú de un vistazo Nombre oficial: República del Perú Capital: Lima Área total: 1,28 millones de kilómetros cuadrados Población: 31 millones (INEI, 2015) Lenguas: Español, quechua y aimara. Además, hay alrededor de 47 lenguas originarias habladas en el territorio. Es posible comunicarse en inglés con las personas que trabajan en la industria del turismo.

Sorprendente geografía El país se divide en tres grandes regiones: costa, sierra y selva. Selva

59% del territorio 12% de la población Sierra

30% del territorio 36% de la población Costa

11% del territorio 52% de la población

Es la región de vegetación tropical donde se encuentran las más grandes reservas naturales del Perú.

Región determinada por la cordillera de los Andes, alcanza los 6768 msnm en la cumbre del nevado Huascarán.

La componen cerca de 3000 km de desiertos, playas y fértiles valles.

Diversidad climática Conforme se recorre el territorio y aumenta la altitud se observan variados climas. Selva

Clima húmedo y tropical, con altas precipitaciones.

Sierra

Clima seco y templado, en un mismo día hay grandes variaciones de temperatura.

Costa

En el norte hay sol todo el año. En el centro y el sur el clima es templado, sin lluvias pero húmedo y con alta nubosidad.


Perú conectado al mundo

Ámsterdam (Holanda) Londres (Reino Unido) Toronto (Canadá) Los Ángeles (EE.UU.)

Dallas (EE.UU.)

Madrid (España)

Miami (EE.UU.)

Ciudad de México (México)

Tokio (Japón)

Hong Kong (China)

La Habana (Cuba)

Lima La Paz (Bolivia) Antofagasta (Chile) Salta (Argentina) Santiago (Chile) Córdova (Argentina) Rosario (Argentina)

Destinos en Asia y Oceanía con 1 escala

Pekín (China) Shanghai (China)

Orlando (EE.UU.) Fort Lauderdale (EE.UU.)

Panamá Caracas (Panamá) (Venezuela) San Salvador (El Salvador) San José (Costa Rica) Cartagena (Colombia) Cali (Colombia) Quito (Ecuador) Guayaquil (Ecuador)

Destinos de vuelos directos

Barcelona (España)

Seúl (Corea del Sur)

Atlanta (EE.UU.)

Houston (EE.UU.) Cancún (México)

París (Francia)

Newark (EE.UU.) New York (EE.UU.)

Washington D.C. (EE.UU.)

Santa Cruz (Bolivia)

Medellín (Colombia) Bogotá (Colombia)

Asunción (Paraguay) Río de Janeiro (Brasil) Sao Paulo (Brasil) Foz de Iguazú (Brasil)

Sidney (Australia)

Porto Alegre (Brasil) Montevideo (Uruguay) Buenos Aires (Argentina)

El gráfico se presenta con fines referenciales. Los límites señalados no prejuzgan sobre los límites internacionales. Aprobado por RD N°0382/RE del 9 de noviembre de 2015.


Perú:

COLOMBIA

10 destinos que no te puedes perder Una sola visita no es suficiente para descubrir todas las maravillas que el Perú ofrece. Para organizar tu viaje, te presentamos diez destinos que no puedes dejar de conocer. Planifica tu estadía y disfrútala con todos tus sentidos.

ECUADOR

05

Tumbes

Talara

1 h 50 min

Iquitos

03

1 h 40 min

4h 19 h

Piura

Jaén

Moyobamba

9h

02

6h

3h

Tiempo referencial de viaje por aire, por tierra y por agua

14 h

1 h 30 min

30 min

Pucallpa

Trujillo

Vía aérea Bus interprovincial Vía férrea

1 h 30 min 1 h 10 min

Huaraz

Escala en (Kms):

8h

Huánuco

0

50

150

200 Km

1 h 40 min

01 Huancayo

Lima

Aventura: Campamento Trekking Ciclismo de montaña Tubulares (buggies) Sandboard Paseos en bote

Bote con pedal Canotaje o kayac Surf Windsurf Parapente

OCÉANO PACÍFICO

Paracas 4h

21 h

Puerto Maldonado

07

30 h

Cusco

10 Ica

06

55 min

Huancavelica Ayacucho

12 h

Abancay 1 h 20 min

1h

7h

2h

08

21 h

Nasca

10 h

1h

1 h 15 min

10 h

09

1 h 50 min

Juliaca

6h

Arequipa

1 h 40 min

Puno 5h

6h

Moquegua

Desaguadero 8h

2h 30 min

Tacna Elaborado para PROMPERÚ por km0 Principal fuente cartográfica: Ministerio de Transportes y Comunicaciones Año de elaboración: 2015 Los límites señalados no prejuzgan sobre los límites internacionales. Aprobado par RD N°0382/RE del 9 de noviembre de 2015

100

Cerro de Pasco

Puerto Aeropuerto Atractivos naturales: Cultura: Área natural protegida (ANP) Sitio arqueológico Mirador Museo Observación de aves Área histórico-monumental Observación de fauna marina Monumento histórico Catarata Templo Baños termales Ruta del Pisco Playa

BRASIL

Cajamarca

1 h 30 min

Capital de departamento Capital de provincia Capital de distrito Centro poblado Límite internacional Límite departamental Red vial principal Red vial secundaria Vía férrea

Chachapoyas

2 h 30 min

Chiclayo

Leyenda

04

CHILE

BOLIVIA


© Carlos Ibarra / PROMPERÚ

01

Modernidad y tradición Lima

Costa Verde, Miraflores

Cuando llegues a Lima, descubrirás que en sus calles conviven el pasado y el presente. La belleza histórica de sus palacetes y casonas coloniales contrasta con la arquitectura de una ciudad moderna y cosmopolita. Ubicada frente al océano Pacífico, la capital del Perú alberga 9 millones de habitantes, cuyas raíces provienen –en su mayoría– de las diferentes regiones del país que podrás conocer en gran variedad de expresiones culturales como la hoy famosa gastronomía del Perú. Lima te espera. 26

15


© Alex Bryce / PROMPERÚ

02

Hoy puedes ir tras las huellas de la cultura Moche (de 100 a 300 a. C.), entre los departamentos de La Libertad y Lambayeque. En el recorrido por sus palacios, pirámides e impresionantes construcciones, develarás los misterios de sus gobernantas y gobernantes, y visitarás museos que exhiben la herencia que las culturas prehispánicas han legado a los actuales pobladores de la zona. Además, podrás disfrutar de su cocina de sabores únicos generados por insumos locales.


© Renzo Tasso / PROMPERÚ

03 Los Órganos, Piura

En la costa norte del Perú es verano todo el año. Sus cálidas playas de arena blanca, aguas tibias y excelentes olas, son ideales para pasar días de relax y practicar deportes náuticos. Si eres amante de la fauna marina, los paseos en bote te permitirán ver delfines, lobos marinos, tortugas y aves. Además, entre agosto y octubre, podrás ser testigo del paso de las majestuosas ballenas jorobadas que, año tras año, recorren miles de kilómetros en su viaje migratorio desde las heladas aguas de la Antártida hacia el norte del continente.


© Daniel Silva / PROMPERÚ

04

Con atractivas aves endémicas, esta ruta es indispensable para los observadores de aves y los amantes de la flora, en especial de las orquídeas. Amazonas es una combinación de parajes nubosos de altura y lugares de una atmósfera tropical que te llenarán de energía. Su capital Chachapoyas es una ciudad flanqueada por abruptos paisajes de cataratas, lagos y lagunas, que le debe su nombre a una antigua cultura. Fueron los chachapoyas (de 1200 a 1470 d. C.) quienes construyeron las imponentes murallas de Kuélap y sus frisos de piedra.


© Janine Costa / PROMPERÚ

05 0 Reserva Nacional Pacaya-Samiria

Sea en barco o crucero, el recorrido por el río Amazonas será una experiencia inolvidable. Iquitos, capital del departamento de Loreto, es la puerta de entrada a esta región con miles de kilómetros de selva virgen y naturaleza exuberante. En la ciudad podrás conocer diversas manifestaciones culturales como sus coloridos cuadros y melodiosa música, además de disfrutar de su gastronomía. En los alrededores, los albergues se han convertido en el mejor medio para descubrir los misterios de la selva.


© Daniel Silva / PROMPERÚ

06

Madre de Dios es una puerta al paraíso. Una selva casi virgen, de paisajes que quitan el aliento: bosques, lagunas, caídas de agua, pantanos y collpas de arcilla visitadas por cientos de coloridos guacamayos, cuyo vuelo es un espectáculo que no te puedes perder. Podrás internarte en sus bosques, aprender sobre sus frutos, conocer a su gente y admirar inimaginables especies de flora y fauna, mientras vives una singular experiencia de ecoturismo junto a las comunidades nativas.


© Xaviera Jaras / PROMPERÚ

07 Machu Picchu

pueblo

En Cusco sentirás que estás entrando a una máquina del tiempo. Conforme recorras sus calles y barrios descubrirás cómo los sitios arqueológicos construidos por los incas (de 1471 a 1532 d. C.) y la belleza arquitectónica colonial (de 1532 a 1821 d. C.) se funden en una ciudad que a su vez se ha convertido en una urbe cosmopolita y abierta al turismo. Las ofertas son múltiples: historia, arqueología, tradiciones, deportes al aire libre, excelente gastronomía y espectaculares paisajes, una travesía coronada por Machu Picchu, verdadera maravilla del mundo.


© Alex Bryce / PROMPERÚ

08 0

Los pueblos del Titicaca Puno

Isla de Taquile

Contemplar el amanecer a orillas del lago Titicaca es una experiencia que no te querrás perder. Verás cómo el cielo compite con la luminosidad de sus aguas azules e interminables, que albergan islas y penínsulas cuyos pobladores han sabido mantener sus tradiciones y las comparten con sus visitantes. Puno es inolvidable, una tierra que nunca deja de dar sorpresas, donde la calidez de sus pobladores aimaras y quechuas te hará sentir bienvenido.


© Renzo Tasso / PROMPERÚ

09 Convento de La Compañia de Jesús

Prepárate para quedar hechizado por el encanto de Arequipa. Su hermoso Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad, se levanta bajo la atenta mirada del volcán Misti. Un conjunto de joyas arquitectónicas moldeadas en sillar con armoniosos arcos, fachadas y cúpulas es solo comparable con la impactante geografía que rodea la ciudad y la amabilidad de su gente. En Arequipa, la cordillera de los Andes tiene poderosa presencia y, así como nevados, hay profundos cañones donde la naturaleza y la historia esconden verdaderas sorpresas.


© Marco Garro / PROMPERÚ

10

La manera en que el sol muere en las arenas del desierto de Ica es probablemente una de las vistas más hermosas que existen. Podrás contemplarlo quieto o disfrutando de la adrenalina que producen los deportes que se practican en sus dunas. En Ica, el paisaje árido contrasta con la fertilidad de sus valles. Un territorio que vio nacer a las antiguas culturas Paracas (de 600 a. C. a 200 d. C.) y Nasca (de 0 a 750 d. C.), así como al insuperable Pisco, bebida nacional del Perú.


Datos útiles Visas y aduanas No requieren visa los ciudadanos de la mayoría de países de América y Europa Occidental. Los ciudadanos de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela solo requieren la presentación del documento de identidad. 183 días es el tiempo máximo de permanencia autorizada en el país. Para que se otorguen plazos superiores o para solicitar una mayor permanencia en el país con otros objetivos (residencia, estudio, trabajo, etc.), debe solicitarse con anticipación la correspondiente visa en el Consulado Peruano en el país de origen.

Moneda y formas de pago El Nuevo Sol (S/) es la moneda nacional. El Dólar Americano ($) es aceptado en algunos locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio al cambio del día. Es posible cambiar euros, dólares y otras monedas extranjeras en casas de cambio autorizadas, hoteles y bancos. No se recomienda cambiar dinero en las calles. Hay cajeros automáticos (ATM) en las principales ciudades del país. Entre las tarjetas de crédito, las de mayor aceptación son American Express, Visa, Diners y MasterCard. El uso de cheques de viajero es limitado, por lo que se recomienda consultar si son aceptados o no antes de comprar o consumir en algún establecimiento.

Servicio de taxi Equipaje Al organizar tu equipaje, ten en cuenta la lista de artículos exonerados del pago de Derechos de Aduana que aparece publicada en las siguientes páginas web: www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/viajeros/index.html www.peru.travel

Buses interprovinciales El servicio de transporte terrestre cubre todos los destinos del país, con excepción de ciertas ciudades de la Amazonía. Las diversas tarifas determinan los niveles de comodidad del viaje.

Alojamiento Existen múltiples opciones: hoteles de una a cinco estrellas, hoteles boutique, hostales y albergues.

Variadas empresas de taxi brindan servicios a toda hora, desde y hacia el aeropuerto, y a otros destinos. Cuentan con modernas unidades, centrales telefónicas y páginas web. El pago debe realizarse en efectivo.

Alquiler de vehículos Las principales empresas de renta de automóviles del mundo operan en nuestro país. Para visitar regiones de accidentada geografía, los vehículos más solicitados son los todoterreno (4x4). Para conducir en el Perú se debe llevar: • Licencia de conducir nacional vigente (expedida en el país de origen) • Copia del pasaporte • SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) • Certificado de revisión técnica • Tarjeta de propiedad • Contrato de alquiler, si el auto es alquilado • Permiso de conducir internacional vigente, que tenga validez de un año

Gastronomía Salud Si viajas a la sierra, para evitar el mal de altura o soroche, se recomienda descansar el primer día de arribo, consumir comidas ligeras; beber abundantes líquidos y tener a mano caramelos de limón. Si visitas la selva, usa repelente para protegerte de las picaduras de mosquitos y demás insectos. Consulta las recomendaciones específicas para cada zona del país (costa, sierra o selva) en el siguiente link: www.peru.travel

La gastronomía peruana es reconocida por su excelencia y variedad. Algunos platos pueden ser picantes o muy condimentados y cada región ofrece su propio estilo culinario.

Seguridad Las precauciones de seguridad que se deben tomar en el Perú son las mismas que se consideran en cualquier otro destino turístico del mundo; es decir, no descuidar las pertenencias en lugares públicos y no frecuentar lugares desiertos por las noches.


LIMA METROPOLITANA

AREQUIPA (054) 223-265

PROMPERÚ, San Isidro (01) 421-1627 / 421-1227 Av. Jorge Basadre 610, San Isidro L-V 9:00-18:00 h iperulima@promperu.gob.pe

Plaza de Armas Portal de la Municipalidad 110 L-S 9:00-18:00 h, D 9:00-13:00 h iperuarequipa@promperu.gob.pe

IQUITOS (LORETO)

CHACHAPOYAS (AMAZONAS)

(065) 236-144

(041) 477-292

Centro Jr. Napo 161 L-S 9:00-18:00 h, D 9:00-13:00 h iperuiquitos@promperu.gob.pe

Plaza Mayor Jr. Ortiz Arrieta 582 L-S 9:00-18:00 h, D 9:00-13:00 h iperuchachapoyas@promperu.gob.pe

Llegadas internacionales, sala de embarque nacional y mezanine, of. 220.

NASCA (ICA) (056) 638-216

Descarga este QR o visita:

www.peru.travel/iperu

Aeródromo María Reiche Newman Panamericana Sur km 452, Vista Alegre L-D 7:00-16:00 h iperunasca@promperu.gob.pe

CHICLAYO (LAMBAYEQUE)

(074) 205-703

Centro Palacio Municipal de Chiclayo Cl. San José 823 L-S 9:00-18:00 h iperuchiclayo@promperu.gob.pe

CUSCO (084) 237-364

PIURA (073) 320-249

Plaza de Armas (084) 596-159 Portal Harinas 177 (Traveler Point BCP) L-V 9:00-19:00 h, S-D 9:00-13:00 h iperucusco@promperu.gob.pe

Plaza Mayor Jr. Ayacucho con calle Libertad s/n edificio Serpost L-S 9:00-18:00 h, D 9:00-13:00 h iperupiura@promperu.gob.pe


(LA LIBERTAD) PUERTO MALDONADO Andean TRUJILLO Baroque Route (044)Center 294-561Airport: Isidro: (MADRE DE DIOS) Information (082) 571-830 nue Jorge Basadre 610 Arrivals lounge and Centro Plaza de Armas ulima@promperu.gob.pe main lounge Jr. Loreto 390 Jr. Independencia 467-of. 106 aflores: iperucuscorba@promperu.gob.pe L-S 9:00-18:00 h, D 9:00-13:00 h L-S 9:00-18:00 h, D 9:00-13:00 h comar Shopping Center Machu Picchu town: iperuptomaldonado@promperu.gob.pe iperutrujillo@promperu.gob.pe ularcomar@promperu.gob.pe Pachacútec Avenue Block 1 iperumachupicchu@promperu.gob.pe

MA

EQUIPA

port: vals lounge PUNO (051) 365-088 uarequipaapto@promperu.gob.pe Plaza de Armas n Square: jr. Deustua con jr. Lima tal de laEsquina Municipalidad 110 L-S 9:00-18:00 h, D 9:00-13:00 h uarequipa@promperu.gob.pe iperupuno@promperu.gob.pe

ACHAPOYAS

n Square: z Arrieta 582 uchachapoyas@promperu.gob.pe

TACNA (052) 425-514

ICLAYOPaseo Cívico

y Hall: Av. San Martín 491 (ex Palacio Municipal) José 823 L-Sof8:30-18:00 h, D 8:30-13:00 h al Tombs Sipan Museum iperutacna@promperu.gob.pe uchiclayo@promperu.gob.pe

SCO

n Square: tal Harinas 177 ucusco@promperu.gob.pe

Herramientas útiles Disponible para

y

Descarga gratuita

Peru travel IQUITOS TUMBES

(072) 506-721

Downtown: Centro Napo 161 Jr. Bolognesi 194, Municipalidad iperuiquitos@promperu.gob.pe Airport: Provincial de Tumbes - Centro Cívico 9:00-18:00 h, D 9:00-13:00 h Arrivals L-S lounge iperutumbes@promperu.gob.pe iperuiquitosapto@promperu.gob.pe

NASCA

María Reiche Newman Airdrome Panamericana Sur km 452, Vista Alegre Conéctate con nosotros: iperunasca@promperu.gob.pe

@VisitPeru Visit Peru Main Square: VisitPeru Ayacucho and Libertad street intersection Visitperu

Esta aplicación está diseñada para hacer de tu visita una experiencia inolvidable. Información sobre Perú, lugares turísticos y destinos.

Audioguías de Lima

Con contenido elaborado por un historiador local, esta guía te ofrece rutas para descubrir los museos, parques y sitios culturales del Centro Histórico de Lima.

PIURA

iperupiura@promperu.gob.pe Airport: Arrivals lounge iperupiuraapto@promperu.gob.pe

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo PROMPERÚ. Calle Uno Oeste n° 50, piso 14, urb. Córpac, San Isidro, Lima-Perú Teléfono: (51-1) 616-7300 www.promperu.gob.pe © PROMPERÚ. Todos los derechos reservados. Distribución gratuita. Prohibida su venta. Lima, junio de 2017


Idioma: EspaĂąol

www.peru.travel

Bienvenido a Perú  

Una guía de bolsillo para descubrir destinos inolvidables.

Bienvenido a Perú  

Una guía de bolsillo para descubrir destinos inolvidables.