Page 1

Millennials 2014

El Turismo en Cifras TURISMO INTERNO

MT | 1


Millennials - Turismo Interno 2014 Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. Calle Uno Oeste No 50, Urb. Córpac, San Isidro. Lima 27, Perú Teléfono: (51-1) 616-7300 www.promperu.gob.pe © PROMPERÚ. Todos los derechos reservados. Distribución gratuita. Prohibida su venta. Investigación: Subdirección de Inteligencia y Prospectiva Turística Dirección de Promoción del Turismo, PROMPERÚ. Producción editorial: Josué Figueroa Escobar - Grafitti.pe Diseño y diagramación: María del Carmen Sáenz Edición de textos: Fabrizio Tealdo Zazzali Edición fotográfica: Roger Riega Producción: Subdirección de Producción Dirección de Comunicaciones e Imagen País, PROMPERÚ.

Primera edición - Abril 2016.

Canopy en Máncora, Piura © Raúl García / PROMPERÚ


Contenido

Presentación............................................................................................................4 Introducción.............................................................................................................5 Resumen ejecutivo.................................................................................................6

1 2 3 4

Millennials vacacionistas en Latinoamérica.......................................8

Millennials vacacionistas que viajan dentro del Perú.....................16

Millennials vacacionistas del Perú, según ciudad emisora...................20

Recomendaciones para el sector turismo............................................28 Anexos • Glosario.............................................................................................................. 32 • Bibliografía........................................................................................................ 34

2|3


Presentación

Los millennials, grupo que tiene entre 18 y 34 años de edad, se han convertido en el segmento con mayor crecimiento en el sector turismo, debido a que son los que están más dispuestos a viajar, tienen al alcance mayor información sobre destinos interesantes, buenas ofertas turísticas y referencias de otras personas sobre el lugar al que piensan ir. Esto se debe a la familiaridad que tienen con las nuevas tecnologías de comunicación e información, como Internet, redes sociales y dispositivos móviles inteligentes. En este contexto, la publicación “Millennials 2014” cuenta con información relevante del segmento, la cual servirá para que las empresas prestadoras de servicios y gremios turísticos, gobiernos regionales y locales, así como potenciales inversionistas nacionales y extranjeros, encuentren oportunidades de crecimiento en sus negocios y mejoren la experiencia de los visitantes. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y la Comisión del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) desarrollan anualmente estudios de segmentos, tanto del turismo receptivo como del interno, y difunden los principales resultados en la colección EL TURISMO EN CIFRAS. Para acceder a la publicación completa, ingrese aquí: www.promperu.gob.pe.

Magali Silva Velarde-Álvarez Ministra de Comercio Exterior y Turismo


Introducción

¿En qué consiste la publicación “Millennials Turismo Interno 2014”? publicación se elaboró con información del estudio “Perfil • Esta del Vacacionista Nacional 2014”, desarrollado en las principales

ciudades emisoras de viajeros: Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo y Piura.

el desarrollo de esta publicación, fue fundamental consultar • Para y analizar diversos estudios y reportes que contribuyan a

profundizar información sobre el estilo de vida, actividades, destinos de viaje, tendencias, mercados emisores y características de los viajeros millennials en Latinoamérica y el Perú.

esta publicación ha dado como resultado plantear • Asimismo, recomendaciones para el sector turismo interesado en este grupo de viaje e identificar las regiones más interesantes para promover los viajes de millennials dentro del Perú.

¿Para qué sirve?

una herramienta para conocer, entender y profundizar las • Esmotivaciones y las características de los vacacionistas millennials

de Latinoamérica y del Perú. Ofrece información concreta, confiable y actualizada para la planificación de proyectos, la mejora de servicios y la toma de decisiones estratégicas en el sector turístico.

empresarios y los profesionales involucrados directa e • Los indirectamente en el ámbito turístico pueden utilizar esta data

para crear productos y servicios con valor agregado, cubrir las necesidades identificadas y satisfacer mejor la demanda de los vacacionistas millennials que viajan dentro del Perú.

sector académico podrá desarrollar investigaciones y • Elpropuestas novedosas a partir de estos resultados, las autoridades

locales podrán interactuar mejor con los turistas que visitan sus localidades y el público interesado estará adecuadamente informado para participar en el debate público sobre temas turísticos y de desarrollo nacional.

4|5


Resumen ejecutivo

Durante el 2014, 476 mil vacacionistas peruanos millennials (jóvenes que tienen entre 18 y 34 años de edad) realizaron 1,2 millones de viajes.

Millennials vacacionistas en Latinoamérica

157 Millones de millennials en Latinoamérica

una generación optimista frente al futuro, caracterizada por tener una mirada • Espositiva y buscar transformar la sociedad, la política, el consumo, cuidar el medio ambiente, etc.

• En 2025 representarán el 75% de la fuerza laboral. dispuestos a crear lazos colaborativos con los demás. Un ejemplo de ello • Están es el consumo colaborativo o economía compartida. la generación que siente más la necesidad de acceder a las redes sociales • Es(85%), particularmente por las noches.

• 51% pertenece al nivel socioeconómico C y el 34% al B. jóvenes peruanos entre 15 y 24 años permanecen en Internet un promedio de • Los 33,5 horas por mes, superando el promedio de América Latina y el mundial.

Millennials vacacionistas que viajan dentro del Perú

• Se estima que el 35% de la población peruana está conformada por millennials. 27% del total de los viajes de vacaciones fueron realizados por los millennials • Elperuanos. • La permanencia promedio es 6 noches. • El gasto promedio por persona es S/. 484. • Los principales destinos visitados son Lima, Ica, Arequipa, La Libertad y Piura.

71%

54%

99%

97%

Tiene entre 18 y 24 años

No depende económicamente de otra persona

Cuenta con estudios de pregrado

Organiza su viaje por cuenta propia

Fuentes: Millennials in LATAM. The Futures Company, 2015. Segmentación demográfica o por ciclo de vida. PROMPERÚ. ComScore.


Principales ciudades emisoras de millennials vacacionistas en el PerĂş Piura

Trujillo

5 noches

5 noches

Permanencia promedio:

Permanencia promedio:

Gasto promedio por persona:

Gasto promedio por persona:

S/. 417

S/. 419

3%

Chiclayo

Huancayo

2%

Permanencia promedio:

6 noches

Permanencia promedio:

6 noches

3%

Gasto promedio por persona:

Gasto promedio por persona:

S/. 446

82%

S/. 400 1%

8%

Lima

Arequipa

7 noches

6 noches

Permanencia promedio: Gasto promedio por persona:

S/. 499

Permanencia promedio: Gasto promedio por persona:

S/. 407

6|7


1 Millennials vacacionistas en Latinoamérica

Los millennials viajan para explorar, descubrir y aprender con otras culturas el sentido de la vida. Malecón de Miraflores, Lima © Carlos Ibarra / PROMPERÚ


¿Cómo son? Son aquellos que tienen entre 18 y 34 años de edad.

Conocidos también como la generación Y.

La importancia que tiene para ellos la familia los diferencia de los millennials de otras regiones.

Escogen un producto más por la experiencia que les proporciona que por su funcionalidad.

No tienen miedo de salir de su zona de confort.

Se caracterizan por tener espíritu emprendedor.

Son positivos y optimistas acerca de su vida personal en el futuro.

Sienten que nada es imposible para ellos.

Se interesan por la calidad de vida; esto se pone de manifiesto, por ejemplo, en su participación en protestas sociales en Brasil o en la marcha contra el régimen laboral juvenil en Perú.

8|9


Millennials vacacionistas en Latinoamérica

¿Cuáles son sus características y hábitos?

Viajar es más importante que tener un trabajo fijo o comprar una casa, es una nueva forma de “crear la identidad”

el estudio realizado por McCann Worldgroup, a las mujeres • Según millennials de Latinoamérica (8 000 mujeres entre 15 y 35 años de todos los estratos sociales y de 25 ciudades en 20 países), existen aproximadamente 90 millones de consumidoras potenciales y con alto poder de decisión. Estas mujeres millennials tienen un espíritu emprendedor para los negocios, cerca del 70% desea tener su propio negocio y el 66% un trabajo que contribuya con la sociedad. Al tratarse del consumo, el 73% compraría productos más sustentables si fueran más baratos y el 37% opta por marcas ecológicas.

empresas los consideran como un segmento altamente rotativo en • Las el trabajo, debido a que no están interesados en ejecutar proyectos e La educación tiene un papel fundamental en las clases medias emergentes para encontrar empleo local

ideas a largo plazo, sino más bien en adquirir diversos conocimientos y habilidades que puedan fortalecer su vida profesional.

el empoderamiento personal, el acceso al préstamo, el • Labajodemocracia, desempleo y otros factores están creando un contexto en el que los

jóvenes latinoamericanos de hoy puedan construir una vida mejor en el futuro, en comparación con las generaciones anteriores.

gobiernos latinoamericanos se están centrando en la inversión y • Los el mejoramiento del nivel de la educación en sus países para evitar la migración de sus pobladores a los países desarrollados y para cerrar las diferencias sociales y las de género.


¿Cuáles son los atributos que los hacen únicos? • Hiperconectados: no pueden concebir

buscan • Emprendedores: desafíos personales y

• Colaborativos: compartir y trabajar

se ven • Polifacéticos: impulsados a realizar

• Reflexivos: continuamente

por aprender: • Ávidos continuamente buscan

tienen mucha • Seguros: confianza en sí mismos

de • Necesitados recompensa: ellos necesitan

la idea de estar sin Internet y redes sociales. Comparten su vida social, profesional y ocio, integrándolas a sus dispositivos móviles.

en equipo está en su naturaleza, como factor clave para adquirir nuevas experiencias.

reflexionan sobre lo que valoran realmente, porque les permite crecer en la vida.

y sus habilidades, así como deseos de autodesarrollo, autoexpresión y reafirmación personal.

profesionales, necesitan estímulos para hacer entretenida la rutina. Son receptivos y tolerantes con diferentes ideas y estilos de vida. Valoran la autonomía y controlan la propia experiencia.

diversas y variadas actividades al mismo tiempo porque saben cómo hacerlo.

oportunidades y experiencias educativas en su vida. Se esfuerzan por crecer y ampliar sus capacidades, sin importar lo difícil que sea.

la seguridad de que serán recompensados por sus esfuerzos, ya que esto los hace sentirse especiales e importantes.

10 | 11


<ElMillennials Vacacionistavacacionistas Nacional 2013en Latinoamérica

Población millennial en Latinoamérica Millennials Población actual

México

125 235 000 Millennials Población actual

Colombia

49 529 000 Millennials Población actual

Perú

31 151 643 Millennials Población actual

Brasil

203 657 000 Millennials Población actual

Chile

17 762 647


34% 42 579 900

33% 16 344 570

35%

10 903 075

69 243 380

34%

24%

4 239 015

Fuentes: Los millennials en LatinoamĂŠrica. Empleo y Management, 2015. The Futures Company, 2015.

12 | 13


Millennials vacacionistas en Latinoamérica

Morro de la Calzada, San Martín © Ronald Hinostroza / PROMPERÚ

Los millennials en el Perú En su forma de comunicarse utilizan las siguientes redes sociales: Facebook (95%), • Generalmente WhatsApp (92%), YouTube (78%), Twitter (44%), Instagram (36%). millennials adultos (25 a 34 años) prefieren Facebook por ser una • Los plataforma para comunicarse con amigos y familiares (83%), de diversión y entretenimiento (75%) y de opinión pública (62%).

millennials jóvenes (15 a 24 años) prefieren WhatsApp como una • Los manera de comunicación con amigos y familiares (81%). días que más se conectan son sábado (66%), viernes (65%) y domingo • Los (55%).

48% Tiene planes de viajar al interior del país en 2015

dispositivo más utilizado es el smartphone (89%), seguido de laptop/ • Eltablet (72%) y computadora (44%). % de los millennials compra un producto luego de interactuar con • Eluna57marca en redes sociales. casa es el lugar que prefieren las mujeres (95% y NSE B) para conectarse • Laa Internet, mientras que el hombre prefiere la universidad o instituto (60% y NSE B).

a Internet a través de su PC, mientras que el 46% lo • Elhace64%consesuconecta smartphone.


En su comportamiento millennials de NSE A y B son los que más imitan a los millennials • Los occidentales de Europa. trabajo es importante siempre y cuando cumpla con un balance de vida • Elprofesional y vida personal, flexibilidad en horarios y un buen ambiente. millennials son consumidores exigentes, debido a que reciben ingresos • Los relativamente bajos y administran sus recursos con cautela, sobre todo los que viajan.

En su forma de vida de cada 10 millennials viven con sus padres. De los cuales, el 25% • 7cumple un rol de jefe del hogar y 38% son amas de casa. el 11% afirma haber finalizado • Solo principalmente el NSE A (56%).

sus estudios de posgrado,

tipos de turismo que mayormente realizan los jóvenes son el • Los gastronómico y el urbano.

• El ingreso promedio mensual es S/. 1 150. • El 53% tiene trabajo fijo, mientras que el 17% trabajo eventual.

En sus viajes (57%) es el principal medio de transporte usado para sus viajes • Elal ómnibus interior del país. promedio de los que viajaron fuera de Lima, fue más del doble de • Ellosgasto que viajaron dentro de su región (S/. 500 versus S/. 200). 79 mil estudiantes universitarios realizaron 109 mil • Aproximadamente viajes, lo cual generó un movimiento económico de S/. 43,5 millones. de cada diez estudiantes universitarios que tienen un smartphone, lo • Ocho usan para comentar sus viajes en las redes sociales. destinos que • Prefieren turísticos y diversión.

ofrezcan naturaleza, variedad de atractivos

• Lima, Ica, Junín, Piura y Cusco fueron los principales destinos visitados. reveló que uno de los sectores que más crece a través del • SafetyPay comercio electrónico en el país es el turismo, que representa el 50% del total de transacciones digitales. También señala que el 53% de peruanos que compra pasajes y paquetes por Internet elige destinos nacionales. El ticket promedio es de US$ 150.

Fuente: Estudio Millennial y su experiencia con las marcas en redes sociales. FuturoLabs, 2014.

14 | 15


2 Millennials vacacionistas que viajan dentro del Perú

Los vacacionistas millennials peruanos han generado más de 1 millón de viajes. Cordillera Huayhuash, Áncash © www.perubike.com / PROMPERÚ


Viajes de millennials vacacionistas, según segmentación demográfica o ciclo de vida % Viajes Vacacionistas (en miles) (en miles) Familias

58

2 578

1 015

Millennials 27 1 208

476

Parejas

127

7 322

Adultos mayores 5 Solteros

201

3 165

79 65

Solamente el 1% cuenta con estudios de posgrado. En el caso de los millennials de turismo receptivo, es el 16%

Fuente: Perfil del Vacacionista Nacional 2014. PROMPERÚ.

¿Cómo son?

• La mayoría son hombres (60%). tiene entre 18 y 24 años, mientras que el 29% tiene entre 25 y • El3471% años. •

El 44% son estudiantes, 18% profesionales técnicos y 16% empleados en servicios.

38% tiene ingresos mensuales entre S/. 1 001 y S/. 2 000, el 29% • Elentre S/. 2 001 y S/. 3 000 y el 18% más de S/. 3 001. principalmente • Residen Huancayo y Piura.

en Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo,

54% No depende económicamente de otra persona

16 | 17


Millennials vacacionistas que viajan dentro del Perú

¿Cómo organizan sus viajes?

97% Organiza su viaje por cuenta propia

• El 69% planifica su viaje en un mes o menos. los que buscan información durante su viaje, el 45% la obtuvo • De por Internet y el 30% de los pobladores del lugar. 39% busca destinos con paisajes o naturaleza y el 21% con • Elvariedad de atractivos turísticos. tiene más interés en viajar por comentarios y experiencias • Elde 55% familiares y amigos.

• El 69% tiene un smartphone. 80% no busca información turística antes de viajar. El 43% no • Elbusca información porque había visitado el lugar anteriormente. 49% prefiere realizar su viaje en verano, mientras que el 44% en • Elcualquier mes del año. los que buscaron información turística, el 46% visitó la página • De www.ytuqueplanes.com

¿Cuáles son sus características de viaje? Representan el segundo segmento más importante de vacacionistas nacionales

• El 57% lo realiza con amigos o familiares, sin niños. • El 72% utiliza el ómnibus como medio de transporte para su viaje. • El promedio de gasto es de S/. 484 durante su estadía. • La estadía promedio es de 6 noches. se hospeda en casa de familiares o amigos, mientras que el • El16%41%prefiere un hostal.

71%

1,2

Utiliza su smartphone para comentar sobre su viaje

Millones de viajes fueron realizados por los 476 mil millennials peruanos


¿Cuáles son sus destinos y actividades preferidos?

Piura

• • •

6%

Playa Yacila Catacaos Máncora

La Libertad

7%

Lima

de Armas de Chosica • Plaza Playa Hermosa • Aguas Punta Termales de Churín •

de Armas de Trujillo • Plaza Chan Chan • Catedral de Trujillo •

33% Ica

11% Arequipa

del Colca • Cañón Iglesia de la Compañía • Monasterio de Santa Catalina •

• Huacachina Ballestas • Islas • Bahía de Paracas

7%

Principales actividades: Perú actual

Perú natural

Divertirse en bares y discotecas; recorrer iglesias, galerías, casonas, plazas y parques, así como museos de historia y arqueología; comprar joyería, artesanía fina, textilería y otros productos.

Visita a parques y reservas naturales; observación de flora y fauna; pasear por valles, ríos, cataratas, lagos, lagunas y otros.

Turismo cultural / urbano

Turismo de naturaleza

18 | 19


3

Millennials vacacionistas del Perú, según ciudad emisora

Las principales ciudades emisoras de millennials que viajan dentro del Perú por vacaciones son: Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo y Piura. Talara, Piura © Renzo Tasso / PROMPERÚ


Principales ciudades emisoras de millennials vacacionistas del PerĂş Piura

Trujillo

13 mil

16 mil

Vacacionistas:

Vacacionistas:

Permanencia promedio:

Permanencia promedio:

Gasto promedio por persona:

Gasto promedio por persona:

Chiclayo

Huancayo

9 mil

7 mil

5 noches S/. 417

Vacacionistas:

5 noches S/. 419

Vacacionistas:

Permanencia promedio:

Permanencia promedio:

Gasto promedio por persona:

Gasto promedio por persona:

Lima

Arequipa

391 mil

39 mil

6 noches S/. 446

Vacacionistas:

6 noches S/. 400

Vacacionistas:

Permanencia promedio:

Permanencia promedio:

Gasto promedio por persona:

Gasto promedio por persona:

7 noches S/. 499

6 noches S/. 407

20 | 21


Millennials vacacionistas del Perú, según ciudad emisora

Limeños

Piura Destinos más visitados

Lima Ica

¿Cómo son?

59% Viaja con familiares/amigos sin niños

• El 72% tiene entre 18 y 24 años, mientras que el 28% tiene entre 25 y 34 años. • La mayoría son hombres (60%). • El 44% son estudiantes y el 33% trabaja para el sector privado. tiene ingresos mensuales entre S/. 1 001 y S/. 2 000, y el 30% entre • ElS/. 240% 001 y S/. 3 000. ¿Cómo organizan sus viajes?

• El 33% planifica su viaje en una semana o menos y el 23% no planifica. • El 79% no busca información turística. • El 97% planea el viaje por su cuenta. S/. 71 Es su gasto promedio diario

¿Cuáles son sus características de viaje?

• El 41% busca información en Internet durante su viaje. • El 70% utiliza el ómnibus como medio de transporte. • El 59% viaja con familiares/amigos sin niños. 39% permanece en casa de familiares o amigos, mientras que el 17% en • Elhostal. • La estadía promedio es 7 noches. • El gasto promedio es de S/. 499.


Arequipeños

Destinos más visitados

Arequipa

Puno

Moquegua

¿Cómo son?

50% Son estudiantes y 18% profesionales técnicos

• El 69% tiene entre 18 y 24 años, mientras que el 31% tiene entre 25 y 34 años. • La mayoría son hombres (64%). • El 50% son estudiantes y el 21% trabaja de manera independiente. tiene ingresos mensuales entre S/. 1 001 y S/. 2 000 y el 26% entre • ElS/. 30% 2 001 y S/. 3 000. ¿Cómo organizan sus viajes?

• El 32% planifica su viaje en una semana o menos y el 29% no planifica. • El 92% no busca información turística. • El 99% planea el viaje por su cuenta. S/. 68 Es su gasto promedio diario

¿Cuáles son sus características de viaje?

• El 23% busca información en Internet durante su viaje. • El 76% utiliza el ómnibus como medio de transporte. • El 38% viaja con familiares/amigos sin niños. • El 47% permanece en casa de familiares/amigos, mientras que el 21% en hostal. • La estadía promedio es 6 noches. • El gasto promedio es de S/. 407. 22 | 23


Millennials vacacionistas del Perú, según ciudad emisora

Trujillanos

Piura

Destinos más visitados

La Libertad Lima

¿Cómo son?

51% Busca información en Internet durante su viaje

• El 63% tiene entre 18 y 24 años, mientras que el 37% tiene entre 25 y 34 años. • La mayoría son hombres (58%). • El 40% son estudiantes y el 28% trabaja para el sector privado. tiene ingresos mensuales entre S/. 1 001 y S/. 2 000, y el 32% entre • ElS/. 39% 2 001 y S/. 3 000. ¿Cómo organizan sus viajes?

• El 35% planifica su viaje en una semana o menos y el 28% no planifica. • El 91% no busca información turística. • El 98% planea el viaje por su cuenta. S/. 83 Es su gasto promedio diario

¿Cuáles son sus características de viaje?

• El 33% busca información en Internet durante su viaje. • El 76% utiliza el ómnibus como medio de transporte. • El 54% viaja con familiares/amigos, sin niños. 44% permanece en casa de familiares/amigos, mientras que el 20% en • Elhotel de 1 o 2 estrellas. • La estadía promedio es 5 noches. • El gasto promedio es de S/. 419.


Chiclayanos

Cajamarca

Destinos más visitados

La Libertad Lima

¿Cómo son?

63% Permanece en casa de familiares/ amigos

• El 63% tiene entre 18 y 24 años, mientras que el 37% tiene entre 25 y 34 años. • La mayoría son hombres (61%). • El 47% son estudiantes y el 28% trabaja de manera independiente. tiene ingresos mensuales entre S/. 1 001 y S/. 2 000, y el 25% entre • ElS/. 33% 501 y S/. 1 000. ¿Cómo organizan sus viajes?

• El 37% planifica su viaje en una semana o menos y el 35% no planifica. • El 86% no busca información turística. • El 98% planea el viaje por su cuenta. S/. 74 Es su gasto promedio diario

¿Cuáles son sus características de viaje?

• El 44% busca información en Internet durante su viaje. • El 89% utiliza el ómnibus como medio de transporte. • El 49% viaja con familiares/amigos, sin niños. permanece en casa de familiares/amigos, mientras que el 9% lo hace • Elen63% un hotel de 1 o 2 estrellas. • La estadía promedio es 6 noches. • El gasto promedio es de S/. 446.

24 | 25


Millennials vacacionistas del Perú, según ciudad emisora

Piuranos Piura Destinos más visitados

Lambayeque

Lima

¿Cómo son?

39% Planifica su viaje en una semana o menos

• El 58% tiene entre 18 y 24 años, mientras que el 42% tiene entre 25 y 34 años. • La mayoría son hombres (52%). • El 47% son estudiantes y el 25% trabaja para el sector privado. tiene ingresos mensuales entre S/. 501 y S/. 1 000 y el 26% entre • ElS/. 32% 1 001 y S/. 2 000. ¿Cómo organizan sus viajes?

• El 92% no busca información turística. • El 100% planea el viaje por su cuenta. S/. 84 Es su gasto promedio diario

¿Cuáles son sus características de viaje?

• El 36% busca información en Internet durante su viaje. • El 87% utiliza el ómnibus como medio de transporte. • El 47% viaja con familiares/amigos, sin niños. 59% permanece en casa de familiares/amigos, mientras que el 11% en • Elhostal. • La estadía promedio es 5 noches. • El gasto promedio es de S/. 417.


Huancaínos

Junín

Destinos más visitados

Lima Huancavelica

¿Cómo son?

49% Tiene ingresos anuales entre S/. 1 001 y S/. 2 000

• El 61% tiene entre 18 y 24 años, mientras que el 39% tiene entre 25 y 34 años. • La mayoría son hombres (55%). • El 38% son estudiantes y el 34% trabaja para el sector privado. 18% tiene ingresos mensuales entre S/. 501 y S/. 1 000 y el 49% tiene • Elingresos anuales entre S/. 1 001 y S/. 2 000. ¿Cómo organizan sus viajes?

• El 37% planifica su viaje en una semana o menos y el 28% no planifica. • El 74% no busca información turística. • El 95% planea el viaje por su cuenta. S/. 67 Es su gasto promedio diario

¿Cuáles son sus características de viaje?

• El 35% busca información en Internet durante su viaje. • El 71% utiliza el ómnibus como medio de transporte. • El 45% viaja con familiares/amigos, sin niños. en casa de familiares/amigos, mientras que el 18% en • Elhotel47%depermanece 1 o 2 estrellas. • La estadía promedio es 6 noches. • El gasto promedio es de S/. 400.

26 | 27


4 Recomendaciones para el sector turismo

Acciones sugeridas para potenciar el turismo local. Máncora, Piura © Renzo Tasso / PROMPERÚ


El sector turismo interesado en atraer este segmento, debería entender la actitud del millennial peruano, sus canales de comunicación, su estilo de vida, su comportamiento y sobre todo sus preferencias de viaje.

Para hoteles, hostales y hospedajes: en temporada baja ofertas para fines de semana o feriados largos, • Desarrollar sugiriendo a los viajeros recomendar el servicio en redes sociales al finalizar su estadía.

• Permitir a los viajeros escoger su habitación vía online, antes de hacer el check-in. preferencia utilizar productos locales, tanto para la decoración como para la • De oferta gastronómica. contratar personal millennial para las diversas actividades de animación • Considerar turística.

• Tomar en cuenta aliados estratégicos, como marcas no tradicionales de viaje. a los millennials a compartir sus opiniones en las diferentes webs de • Invitar recomendaciones de viaje.

Para restaurantes • Facilitar al comensal hacer su pedido vía online antes de llegar al restaurante. • Brindar diversidad entre los platos típicos locales y fusión peruana. • Utilizar, de preferencia, insumos locales y orgánicos. personal joven, que presente de manera dinámica y amena los platos y • Contratar sus ingredientes. • Tener en cuenta la decoración y fiestas temáticas. a los millennials a compartir sus opiniones en las diferentes webs de • Invitar recomendaciones de restaurantes.

28 | 29


Recomendaciones para el sector tursimo

Valle del Colca, Arequipa © Enrique Castro-Mendívil / PROMPERÚ


30 | 31


Glosario

Punta Sal, Tumbes © Marco Garro / PROMPERÚ

Agencia de viajes o de turismo Empresa que se dedica a la organización de viajes y a la venta de servicios turísticos, ya sea en forma individual o en paquete. Por lo general, tiene carácter de intermediario entre el prestador de los servicios turísticos y el usuario. Atractivo turístico Es todo lugar, objeto, elemento o acontecimiento de interés turístico, como monumentos, sitios arqueológicos, paisajes, gastronomía y actividades culturales, deportivas o recreativas. Constituyen la motivación principal para el flujo turístico de un país. Destino turístico Lugar visitado durante el viaje. Gasto del turista Egresos por los consumos efectuados por un turista durante su desplazamiento y estancia en el lugar de destino. Se mide generalmente como gasto por turista durante todo el viaje.

vehículos o embarcaciones, aunque puedan ser utilizadas en futuros viajes turísticos. • Efectivo entregado a familiares o amigos durante un viaje de vacaciones que no representa el pago por adquisición de bienes (como artesanía) o servicios turísticos, así como donaciones a instituciones. Ciudad emisora Área geográfica en donde residen los turistas y desde donde parten en su viaje hacia el destino turístico elegido. Millennials o Generación Y Los que tienen entre 18 y 34 años de edad. Se caracterizan por su alto uso y dominio de la tecnología. Motivo de viaje Razón sin la cual el viaje no se hubiera producido. Normalmente se consideran los siguientes motivos:

• Compras para efectos comerciales, es decir, para la venta o producción.

• Vacaciones, recreación u ocio: viaje realizado por motivos de descanso o diversión. Es el visitante o ‘vacacionista’, quizá conjuntamente con los demás miembros del hogar, quien decide hacer el viaje turístico, costeándolo con fondos familiares. En algunos casos, durante el trayecto, se visita a parientes y amigos, aunque este no es el motivo principal del viaje.

• Inversiones de capital efectuadas por los visitantes, como adquisiciones de terrenos, casas, fincas,

• Visitas a familiares y amigos: viajes que en ciertos casos tienen como finalidad participar de

Se debe excluir del cálculo del gasto turístico lo siguiente:


algún compromiso o reunión social, tales como matrimonios, bautizos o funerales.

el alojamiento, la alimentación, la organización de viajes y las excursiones guiadas.

• Negocios: es el realizado por exigencias relacionadas con la ocupación del viajero o la actividad económica de la empresa para la que trabaja. La decisión y el financiamiento corren por cuenta de alguien diferente al viajero mismo.

Segmentación demográfica o por ciclo de vida Consiste en dividir el mercado en distintos grupos según variables como la edad, el ciclo de vida familiar, etc.

• Salud: visita a clínicas, hospitales, consultorios médicos, centros de mantenimiento físico, baños terapéuticos y cualquier otro tratamiento relacionados al bienestar físico y mental del paciente. Paquete turístico Conjunto de servicios entre los que normalmente se incluye el alojamiento, el transporte, la alimentación y las visitas turísticas. Los diversos servicios detallados en un paquete turístico se venden a un precio global y, por lo general, en un solo acto de compra. Servicio turístico Es todo tipo de servicio ofrecido a los turistas o a sus proveedores: agencias de viaje, operadores turísticos y guías de turismo, entre otros. Si bien son básicamente intangibles y no dan como resultado la propiedad de algo material, su prestación es facilitada por un adecuado equipamiento turístico. Entre los principales servicios turísticos se encuentran

• Millennials: turistas de 34 años o menos, sin hijos y que no forman parte de una pareja (solteros, viudos, divorciados). • Solteros: turistas cuya edad está ente los 35 y los 60 años, sin hijos y que no forman parte de una pareja (solteros, viudos, divorciados). • Parejas : turistas de 60 años o menos, sin hijos y que forman parte de una pareja (casados o convivientes). • Familias: solteros, viudos, divorciados o casados, con hijos y con 60 años o menos. • Adulto mayor: turistas de 61 años o más, solteros, viudos, divorciados o casados, con o sin hijos.

32 | 33


Bibliografía Material impreso Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). Perfil del Vacacionista 2014. Lima, 2014. Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). Perfil del Viajero Universitario 2014. Lima, 2014. FuturoLabs. Millennials y su experiencia con las marcas en las redes sociales. Lima, 2015. Penagos, T, Rubio, E. Millennials y Millennials peruanos. Realidad, expectativas y proyecciones. (ER|Ronald Human Resources Boutique), Lima, 2014. IPSOS. Perfil del adulto joven (21 a 35 años). Generación “Y” o Millennials. Lima, 2015.

Material virtual http://ecomedia.pe/noticia/1694207/como-son-mujeres-millennials-latinoamerica http://gestion.pe/tendencias/millennials-turistas-exploradores-2103438 http://gestion.pe/empleo-management/solo-22-millennials-peruanos-esta-satisfecho-rumbo-su-vida-2144892 http://www.eleconomista.net/2015/10/19/las-mujeres-millenials-tienen-espiritu-independiente-segun-encuestade-mccann-worldgroup


34 | 35


La colección EL TURISMO EN CIFRAS comprende una serie de publicaciones que reúnen una amplia gama de información estadística, estudios y análisis de segmentos específicos, con el fin de transformarla en conocimiento al servicio de empresas, organismos e instituciones vinculados a este sector, así como de autoridades, estudiantes y público en general interesados en el tema. En esta oportunidad presentamos “Millennials 2014”, un estudio que muestra las principales características de las personas que tienen entre 18 y 34 años de edad, que constituyen un importante segmento para el turismo nacional. Además, presenta las motivaciones, perfil sociodemográfico y comportamiento de viaje de los millennials en Latinoamérica e identifica diversas oportunidades para las empresas turísticas, brindándoles recomendaciones para su efectivo aprovechamiento.

www.promperu.gob.pe

Millennials 2014 - Turismo Interno  

Colección El Turismo en Cifras. Se estima que el 35% de la población peruana está conformada por millennials. De los cuales el 27% realizó...

Millennials 2014 - Turismo Interno  

Colección El Turismo en Cifras. Se estima que el 35% de la población peruana está conformada por millennials. De los cuales el 27% realizó...