Page 1

Walter Silvera/Inkafotos

Rutas Cortas desde Junín y Pasco

Huancayo - La Merced - Oxapampa Pozuzo - Ricrán - Jauja


Huancayo Huancayo, la “Ciudad Incontrastable” (ciudad que no se puede vencer o conquistar), ostenta un rico legado histórico y cultural. Posee diversos atractivos turísticos entre los que destaca el “tour artesanal” donde se puede apreciar el trabajo de los maestros de los mates burilados, de destacados tejedores y de los afamados plateros de San Jerónimo de Tunán. Además, el desarrollo de sus actividades comerciales y agrícolas la consolidan como la capital económica del centro del Perú.


Ubicación, distancia, altitud y clima 298 km al este de Lima max 23 °C min 4 °C

dic - feb

3249 msnm

6h

mar - may

jun - ago

sep - nov

Vías de acceso

César A. Vega/Inkafotos

El acceso a la ciudad de Huancayo es a través de la Carretera Central (km 298), luego de un viaje de 6 horas en auto desde Lima. Durante el trayecto, sugerimos hacer un alto en Ticlio (4818 msnm), el punto vial más alto de toda la Cordillera Central.

Acceso: Tomar la Panamericana Norte. En el trayecto se pasa por el desvío a Ancón (Km 45). Luego se tiene que cruzar la variante de Pasamayo (tránsito liviano), o el serpentín (tránsito pesado). En el viaje de Lima a Huaral se encontrará un peaje (Km 48). Tener en cuenta que en el tramo de Pasamayo no existen grifos.Plaza Constitución


¿Qué visitar? Plaza Constitución Se le otorgó este nombre en mérito a la Proclamación de la Constitución Liberal de Cádiz de 1812, que significaba igualdad y justicia para los pobladores de las colonias.

Catedral de Huancayo Conserva en su interior la imagen del Señor de los Milagros, numerosos lienzos de la Escuela Cusqueña, al Cristo Yacente y la imagen del Cristo Resucitado, conocida como “Pascualito”.

Parque de la Identidad Wanka Está ubicado en el barrio de San Antonio, a 3 km de Huancayo. En su interior hay monumentos de reconocidos danzantes, cantantes y compositores del folklore regional; así como un mate burilado gigante y bellos jardines.


Torre Torre Pintoresca zona ubicada a 3.5 km, al este de la ciudad. Está conformada por torres de tierra de 10 a 30 m de altura cuyo origen responde a la acción de los vientos y las lluvias.

Feria Dominical de Huancayo Esta famosa feria se desarrolla a lo largo de la avenida Huancavelica todos los domingos del año. Congrega artesanos, productores y comerciantes.

Santuario de Warivilca Este antiguo santuario se encuentra a 6 km al sur de la ciudad. Fue construido entre los años 800 y 1200 d.C., durante la hegemonía del imperio Wari. Alberga también un interesante museo de sitio.

Casa del Artesano

César A. Vega/Inkafotos

Ubicada en la Calle Real 481, frente a la Plaza Constitución, ofrece entre otras mercancías, trajes típicos, destacados productos lácteos (quesos, manjar blanco, etc.) y diversas artesanías.


La Merced Ubicación, distancia, altitud y clima 180 km al noreste de Huancayo max 32°C min 14°C

dic - feb

mar - may

750 msnm

3h

jun-ago

sep - nov

La llamada “Capital cafetalera del Perú” es la puerta de entrada a la selva alta. Con su amigable clima y sus diversos atractivos turísticos, invita a los viajeros a conocer su excitante selva y la cultura de sus ancestrales habitantes.


Vías de acceso Desde Huancayo (vía Jauja - Tarma, por la ruta Lomo Largo) son 180 km por una carretera asfaltada y bien señalizada. Buses interprovinciales parten del terminal terrestre por las noches. Desde Lima son 302 km.

¿Qué visitar? Jardín Botánico El Perezoso

César A. Vega/Inkafotos

César A. Vega / Inkafotos

Fue creado para preservar y poder exhibir más de diez mil plantas sobre una extensión de 10 ha. Está situado a solo 15 km de La Merced, en la carretera que se dirige a Oxapampa. Entre las especies más representativas del lugar, destacan el pico de loro, el bastón del emperador, la costilla de Adán, la costilla de Eva, la flor de loto, la palma real, los aguajes y la palma cocotera.

Plaza Integración


Cascada El Tirol Esta cascada tiene una altura de 25 m y para conocerla hay que recorrer por trocha 2 km desde el distrito de San Ramón y seguir 2.5 km por un camino de herradura que ofrece una variada flora donde destacan las orquídeas, las lianas y los bejucos. La enriquecedora travesía dura alrededor de 45 minutos.

Puente Kimiri Es el puente colgante más antiguo de la provincia y se ubica a 3 km de La Merced (10 min en auto). Desde allí puede realizarse canotaje en el río Chanchamayo.

Zona Reservada Pampa Hermosa Está ubicada a 24 km al noroeste de la ciudad de San Ramón (2 horas en camioneta 4x4). Es una zona reservada que posee una gran variedad de flora y fauna, además de numerosas caídas de agua, destacando la catarata Gallito de la Rocas. Allí se ubica un acogedor “lodge” con cómodas habitaciones.


Catarata Tunquimayo Es una caída de agua de 80 m de altura, rodeada de abundante vegetación y se ubica a 14 km de la ciudad de Vitoc. Se llega en 25 min de viaje en auto.

Catarata Sanchirio Palomar A 28 km de la ciudad de La Merced, viajando una hora en minibus, encontramos esta catarata de aguas muy frías cuya caída supera los 100 m de altura y está rodeada de una exuberante vegetación, lo que estructura un paradisíaco paisaje.

Caverna La Olada

César A. Vega/PromPerú

A 20 km de la ciudad de Perené (25 min en auto), existe esta gran caverna en cuyo interior pueden observarse estalactitas y estalagmitas. Tiene una garganta de 35 m de altura por 40 m de ancho y 1500 m de profundidad.


Catarata Bayoz y Velo de la Novia Se ubican a 31 km de la ciudad de Perené. Viajando en auto por 25 min en la carretera asfaltada hasta Puerto Yurinaqui, y luego 20 min por carretera afirmada, hallamos estas hermosas caídas de agua en medio de frondosos bosques. La Catarata Bayoz tiene una caída de 60 metros y la Velo de la Novia, de 120 metros.

Mirador La Merced Una angosta vía zigzagueante asciende a este mirador desde el cual se observa toda la ciudad y sus alrededores. En el lugar se ha instalado una gran cruz de 10 m de altura, construida para conmemorar el centenario de la creación de la cuidad de La Merced.

Comunidades nativas Comunidad Nativa Asháninka Marankiari Bajo La comunidad de Marankiari está ubicada en las riberas del río Perené y en el distrito del mismo nombre (provincia de Chanchamayo). Se subdivide en tres zonas: Marankiari Alto, San Miguel (Marankiari Centro) y Marankiari Bajo, albergando aproximadamente a 200 familias, en su mayoría asháninkas. Ellos han construido cómodas habitaciones tipo bungalows a orillas del río Perené, donde los visitantes pueden alojarse y realizar actividades como pesca, paseos en canoa, caminatas por el bosque y por las noches, si se desea, participar en danzas tribales y escuchar leyendas asháninkas. Desde su territorio se puede observar la unión de los ríos Chanchamayo y Paucartambo, dando origen al río Perené.

Comunidad Nativa de Pampa Michi Conformada por familias Campas, sus viviendas han sido construidas sobre cuatro columnas de madera y con el techo de palmeras (humiro). La vestimenta de los pobladores de esta comunidad está constituida por “cushmas”, que son confeccionadas por ellos mismos. Venden artesanías y productos alimenticios realizados con productos de la zona.


Cascada El Tirol

Walter Silvera/PromPerĂş


Oxapampa Ubicación, distancia, altitud y clima 76 km al norte de La Merced max 26 °C min 10 °C

dic - feb

1815 msnm

1.30 h

mar - may

jun - ago

sep - nov

Territorio ancestral del pueblo yánesha y asháninka. A mediados del siglo XIX fue ocupado por colonos provenientes del Tirol, en Alemania y Austria. Hoy sus descendientes muestran orgullosos a los turistas sus costumbres y modo de vida.


Vías de acceso Desde La Merced son 76 km al norte, todo el trayecto está asfaltado y señalizado. Desde Lima, Oxapampa se ubica a 378 km vía la Carretera Central, se debe tomar el desvío hacia Tarma en La Oroya.

¿Qué visitar? Plaza Principal

César A. Vega/Inkafotos

Exhibe un obelisco de base octogonal construido en 1959 en homenaje a los colonos pozucinos fundadores de Oxapampa y Villa Rica. En él se puede apreciar cuatro tallados en madera que representan la historia de Oxapampa.

Obelisco en la Plaza Principal


Iglesia Santa Rosa Se encuentra situada a un extremo de la Plaza Principal, la edificación de estilo tirolés fue construida íntegramente con madera “diablo fuerte” por los padres franciscanos e inaugurada en el año 1940.

Museo de los Colonos Expone piezas de equipos utilizados en actividades cotidianas, que datan de los años 1900, como máquinas para la agricultura, ruedas, herramientas, fotografías, libros, baúles, entre otros. Se encuentra ubicada en la cuadra 1 de la Av. San Martín, en la salida hacia Pozuzo.

Barrio de Miraflores Se encuentra 1,5 km antes de llegar a Oxapampa. En el trayecto se observan bellas casas de estilo europeo, la Iglesia San José, la Universidad Daniel Alcides Carrión, el Club Miraflores y fundos ganaderos.

Comunidad nativa de Tsachopen Se ubica a 5,5 km de la ciudad de Oxapampa, es una típica comunidad yanesha donde podremos conocer de cerca sus ancestrales costumbres. Los nativos se dedican, entre otras actividades, a la agricultura y las artesanías. En su visita podrá degustar del masato, comprar productos hechos en madera, barro, semillas y plumas, así como vestimentas teñidas con plantas.

El Guarapo Se ubica a 15 min de Oxapampa camino a Chontabamba. Es un trapiche movido por fuerza hidráulica que data de 1890, allí se produce jugo de caña fermentado, más conocido como “guarapo”.

Tunqui Cueva Es una cueva natural de piedra caliza, antiguo hábitat de los gallitos de las rocas. En el interior se puede apreciar estalactitas y estalagmitas, así como diversas y extrañas formaciones pétreas.


Parque Nacional Yanachaga-Chemillén

Walter Silvera/PromPerú

Esta área natural protegida cuenta con 122 000 ha y se extiende sobre la cordillera del Yanachaga y va desde los 460 hasta los 3643 msnm. Su paisaje es dominado por extensas montañas cubiertas por bosques, las que albergan una gran diversidad biológica. Desde Oxapampa se debe tomar una trocha de 2 km que ingresa a San Alberto, desde allí, lo ideal es caminar internándose en el bosque y apreciar sus parajes de ensueño, rodeados de orquídeas y aves. Entre Oxapampa y Pozuzo existe un tramo de 87 km que se cubre aproximadamente en 3 horas de viaje. Esta carretera atraviesa el parque en la zona del cañón de Huancabamba, entre los ríos Tunqui y Yulitunqui de impresionante paisaje.


Pozuzo Ubicación, distancia, altitud y clima 78 km al norte de Oxapampa max 26 °C min 14 °C

dic - feb

823 msnm

2h

mar - may

jun - ago

sep - nov

En Pozuzo se afirma que son la única colonia austroalemana en el mundo, ubicada en el corazón de la selva central del Perú. Su gente y sus costumbres nos trasladarán imaginariamente a las antiguas campiñas europeas.


Vías de acceso Desde Oxapampa son 78 km por una vía afirmada; desde Lima son 456 km de los cuales 378 son asfaltados hasta Oxapampa.

¿Qué visitar? Centro Histórico y Cultural Se ha establecido en memoria de los colonos que llegaron a vivir en este poblado, valorando sus esfuerzos y con el deseo de rescatar su herencia cultural.

Iglesia San José

Walter Silvera/PromPerú

Fue la primera iglesia construida por los colonos en el año 1875. Algunas estructuras son de madera, mientras otras son de piedra, cal y material noble.


Cementerio de los Colonos Es el campo santo donde descansan los restos del guía espiritual de los colonos, el Padre José Egg, así como los de los padres Luis Ipfelkofer y Francisco Schafferer.

Museo Schafferer Se exhiben los antiguos objetos y pertenencias de los colonos en Pozuzo, como sus herramientas de trabajo, utensilios de cocina, cerámicos, fotografías, muebles de madera, etc. También encontramos vestigios de culturas anteriores a la presencia europea.

Puente Emperador Guillermo I Histórico puente colgante sobre el río Huancabamba construido en 1877. Conecta con un bello camino de herradura por donde se desplazaban los antiguos colonos y desde donde se inicia el Sendero Interpretativo Emperador Guillermo I.


La Casa Budweiser De estilo bávaro, esta casa posee un gran sótano, una chimenea que atraviesa toda la casa y tiene un ahumadero para productos cárnicos. El actual propietario es el Sr. José Ballesteros.

Casa de la Cultura Inaugurada en el año 2004, fue construida al estilo tirolés. En este acogedor lugar se realizan actividades relacionadas a las costumbres pozucinas, principalmente la representación de bailes típicos.

Circuito de casas típicas

Walter Silvera/PromPerú

El circuito se inicia en el puente Emperador Guillermo I y recorre varias casas de estilo tirolés, como la Palmatambo o la casa Egg Vogt, en donde existe un museo familiar con piezas traídas por los colonos alemanes.


Circuito Cascada Delfín Se recomienda ir en vehículo hasta la central hidroeléctrica del río Delfín, desde donde se aprecia la majestuosidad del Cañón Huancabamba, el más profundo de la selva. En las cercanías de la cascada, que tiene una caída de 100 m, se puede tomar un refrescante baño en pozas naturales. La zona alta del Río Delfín está propuesta para ser un Área de Conservación Municipal.

Circuito Huacamayo - Gallito de las rocas El circuito empieza en la colonia Vía Prusia y toma el camino que sube a la zona de Huacamayo (es aconsejable usar un vehículo de doble tracción). Luego de 3 km se llega a la hacienda Nössing, un lugar de espléndido paisaje donde los hospitalarios dueños realizan servicio de guiado a un bosque primario donde se puede apreciar en su hábitat natural al gallito de las rocas (Rupícola peruviana). Para realizar estos circuitos se sugiere contar con los servicios de guías locales, acreditados por la Cámara de Comercio y Turismo o por la Municipalidad.

Ricrán Ubicación, distancia, altitud y clima 29 km al sur de Palca max 25°C min 7°C

dic - feb

2780 msnm

35 min

mar - may

jun - ago

sep - nov

Es uno de los 34 distritos de la provincia de Jauja y es considerado una zona ecológica. Existen numerosas evidencias de arte rupestre primitivo y zonas arqueológicas inca que no deben dejarse de visitar. Se ubica a mitad de camino en la vía entre Palca y Jauja.


Anibal Solimano/PromPerĂş Habitantes de Pozuzo con trajes tradicionales


Jauja Ubicación, distancia, altitud y clima 60 km al sureste de Tarma max 23 °C min 2 °C

dic - feb

3402 msnm

1h

mar - may

jun - ago

sep - nov

Francisco Pizarro fundó esta bella ciudad en 1534 bajo el nombre de Santa Fé de Hatun Xauxa, y hasta hoy se aprecian sus calles angostas con casas y casonas antiguas de adobe con tejados de arcilla cocida que pertenecen al periodo colonial y republicano.


Vías de acceso Desde Tarma son 60 km (una hora aprox.) por la vía denominada Lomo Largo, la ruta está perfectamente asfaltada y señalizada. Desde Lima son 256 km atravesando la Carretera Central.

¿Qué visitar? En la ciudad destacan varios monumentos que debido a su antigüedad y valor histórico han sido declarados Patrimonio Monumental de Jauja.

Iglesia Santa Fe de Jauja

César A. Vega/Inkafotos

Data del año 1564 y en ella podemos apreciar hermosos retablos coloniales de estilo barroco, churrigueresco y rococó y tallados en

Laguna Paca


fina madera. En su interior destaca la imagen de la Virgen del Rosario (Patrona de Jauja), y un imponente órgano de principios del siglo XX.

Capilla del Cristo Pobre La Capilla del Cristo Pobre, de estilo gótico, manifiesta una de las arquitecturas más impactantes de la ciudad. Actualmente es administrada por la Hijas de la Caridad y forma parte del conjunto arquitectónico del Colegio de Mujeres San Vicente de Paúl.

Casona Manuel Velasco Es una de las casonas mejor conservadas que existen en Jauja. Fue edificada a principios del siglo XX, por lo que se trata de una arquitectura netamente republicana. La casona tiene cuatro patios, caballeriza, oratorio, amplios salones y un extenso comedor.

Complejo Arqueológico de Tunanmarca Es una zona arqueológica prehispánica considerada la capital de la cultura Xauxa. Estuvo poblada entre los años 1200 a 1400 d.C., y presenta construcciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidráulico.

Complejo Arqueológico de Huajlasmarca Fue otra ciudadela construida alrededor de los años 1100 y 1200 d.C., estuvo habitada por la etnia Xauxa. En su apogeo debió de albergar cerca de 3000 habitantes. Se ubica a 23 km al suroeste de Jauja, en las alturas del distrito de Parco.

Laguna de Paca Ubicada a 5 km de Jauja, está rodeada de un totoral, que es el hábitat de la variada fauna existente en la laguna. Su origen se debe a diversos vasos comunicantes hídricos y a filtraciones subterráneas. Ofrece al turista diversos servicios, así como el expendio de platos típicos de la región y el alquiler de botes de paseo.


CĂŠsar A. Vega/Inkafotos Capilla del Cristo Pobre


Acomayo

Huánuco

Pozuzo Prusia

Ambo

Delfín

R.C. Yanesha

Brack

San Pedro

Torrebamba

Huancabamba P.N. Yanachaga-Chemillén

Tsachopen

258 Chontabamba Tunqui Cueva

Huachón

Cerro de Pasco

Oxapamp Villa Rica

Paucartambo

San Luis de Shuaro S.N. Pampa Hermosa Huayllay

178

Lag. Junín

La Merced

Ondores

San Ramón

Junín Carhuacayán

Pucará 105

Tarma La Oroya

Tunanmarca Parco Huajlasmarca

Matucana R.P. Nor Yauyos-Cochas

Palca

Ricrán

45

Jauja 20

Concepción

San Damián

Chupaca

LIMA 0

15

30

45 km


Río

i Ucayal

Río Pichis

Bolognesi R.C. El Sira

Iscozacín Puerto Bermúdez

PA S CO

pa B.P. San Matías - San Carlos

U C AYA AYA ALI LI

Perené

Leyenda Puerto Ocopa B.P. Pui Pui

Satipo

JU N Í N

Capital departamental Capital provincial Capital distrital Coviriali Poblado o zona importante Mazamari Vía asfaltada Vía sinSan asfaltar Martín de Pangoa Trocha carrozable Límite departamental Aeropuerto nacional Hospedaje Restaurante

Comas

Zona de campamento Vestigio arqueológico Comunidad nativa Cueva

0

Huancayo

Cascada

Parihuanca

Laguna Área natural protegida Lugar de interés Kilómetros

0


Planifica tu viaje en:

www.turismoperu.info

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú Diseño: www.inkafotos.com DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Ruta Huancayo - La Merced - Oxapampa - Pozuzo - Ricran - Jauja  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you