Page 1

Plaza de Armas de Huancavelica © Juan Puelles / PROMPERÚ

Huancavelica Guía práctica para el viajero


Danzante de tijeras © Juan Puelles / PROMPERÚ

Por su antigüedad y valor simbólico, la danza de tijeras, danza tradicional de carácter mágico y religioso, fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.


Huancavelica Ubicación

Sierra central del Perú

Capital

Huancavelica (3676 msnm)

Altitud mín.: 1900 msnm (Ocoyo) máx.: 5303 msnm (nevado Huamanrazu)

Clima Temperatura

Máx.: 16 ºC

Mín.:

2 ºC

Dic - Mar

Jun - Set

Mar - Jun

Set - Dic

¿Cómo llegar? Vía terrestre Lima - Huancavelica (vía Pisco):

499 km / 10 h

Huancayo - Huancavelica:

144 km / 4 h (en bus) / 3 h (en auto) Ayacucho - Huancavelica (vía Rumichaca):

245 km / 7 h

En tren Huancayo-Huancavelica:

128 km / tren expreso 5 h o autovagones 3 h 30 min

(Ver programación de salidas)


Agenda 31 de dic-2 de ene

Niño Callaorcarpino y Jacobo (Huancavelica)

4-7 de ene

Adoración de Reyes Magos (Huancavelica)

Ene (movible)

Fiesta del Niño Dulce Nombre de Jesús (Huancavelica)

Mar-abr (movible)

Semana Santa (Huancavelica)

May-jun (movible)

Fiesta del Espíritu Santo Pentecostes (Huancavelica)

24-28 de dic

Galas, Laiccas, danza de tijeras o Tusuq (Huancavelica)

¿Qué comer? La gastronomía huancavelicana usa variedad de carnes, como la de cuy para el picante de cuy y la de alpaca para el apanado (carne apanada servida con arroz, papas y ensalada). La pachamanca, que es una tradición bastante popular en el Ande, se basa en la cocción bajo tierra de distintos tipos de carnes, papas y choclos. También está la ropa vieja, un guiso de carne con menestras acompañado con papas, arroz y col. La panadería es también representativa de la región, algunos productos populares son los bollos de queso, las empanadas de calabaza y el pan de trigo. Entre los postres más conocidos están la mazamorra de maíz y el ayrampu.

¿Qué comprar? En Huancavelica hay una tradición alfarera muy fuerte. Son conocidos sus recipientes, vasijas y demás objetos decorativos trabajados en barro cocido. Sus habitantes también son diestros en el arte textil, creando hermosos mantos y prendas de vestir. Otra tradición artesanal es la de la talabartería, mediante la cual se confeccionan correas, bolsos y monturas. En la ciudad de Huancavelica estos productos pueden ser hallados en los mercados artesanales.


Distancias

En auto, desde la ciudad de Huancavelica hasta las ciudades de: DESTINO

DISTANCIA

TIEMPO

Lircay (provincia de Angaraes)

78 km

1h

Castrovirreyna (provincia de Castrovirreyna)

116 km

3h

Acobamba (provincia de Acobamba)

105 km

3h

Pampas (provincia de Tayacaja)

149 km

3h

Huaytará (provincia de Huaytará)

192 km

4h

Churcampa (provincia de Churcampa)

259 km

6h

Panes de Huancavelica © Musuk Nolte / PROMPERÚ

Recorridos ½ día

2 días (estadía mínima recomendada)

City Tour de la ciudad de Huancavelica (plaza de Armas, Catedral, principales iglesias, museo, aguas termales de San Cristóbal y Complejo Ecoturístico Seccsachaca “Villa Cariño”).

1 día Sacsamarca y antigua mina de Santa Bárbara. 1 día Lagunas de Pultocc y Choclococha, Orccococha, San Francisco, Pocococha y Bella Dormida.


a Lima

Huancavelica

Capital de departamento Capital de provincia Capital de distrito

LIMA

Atractivo turístico Límite provincial Vía principal

Acob Laguna Astococha

Agu

Carretera asfaltada Carretera afirmada Vía férrea Aurahua Huamatambo

CASTROV San Juan

Huachos

Complejo Arqueológico Uchkus Incañan © Musuk Nolte / PROMPERÚ

Coc

Ticrapo

Cu

a Pisco, Lima

Palacio del Inc

ICA

San Juan de


JUNÍN

Huachocolpa

Huancayo

Salcahuasi Tintay Puncu

R ío

Salcabamba

n Ma

TAYACAJA

o tar

Pazos

Ñahuimpuquio Acostambo

Pampas

Colcabamba

Puente colonial Izcuchaca Izcuchaca

Chinchihuasi

Mariscal Cáceres

HUANCAVELICA

CHURCAMPA Acoria

bambilla

Complejo arqueológico de Uchkus Incañan

uas termales Seccsachaca “Villa Cariño”

ACOBAMBA Yauli

Huancavelica

Panao

Manantial del Inca “Willka Puquio”

Sacsamarca

Churcampa

Acobamba

Mina de Santa Bárbara

Tumbas preincas de Allpas

Ccochaccasa

Bosque de piedras de Sachapite

Huayllay Grande

Lircay

Antigua casa hacienda de Ocopa

Huachocolpa Santa Ana Laguna de Pultocc

ANGARAES

VIRREYNA

Santo Tomás de Pata

Laguna Orccococha

s

cas

Castrovirreyna

Laguna de Choclococha

Pueblo de Santa Inés Pilpichaca

a Ayacucho

usicancha Huaytará

Centro arqueológico de Incahuasi

ca

AYACUCHO

Tambo

HUAYTARA Santiago de Cochorvos

e Huirpacancha Córdova

Querco Santiago de Quirahuara

Escala gráfica (km)

0

10

20

30

40


¿Qué visitar? Provincia de Huancavelica Plaza de Armas

Desde su creación se la ha conocido por distintos nombres, como plaza de la Independencia y plaza Leguía. Al centro la adorna una pileta esculpida en piedra desde 1869.

Catedral de Huancavelica

Plaza de Armas. La catedral San Antonio de Padua guarda, tras su fachada barroca de color rojizo, altares trabajados en pan de oro y lienzos de las escuelas cusqueña y huamanguina.

Iglesias Casa consistorial o Municipalidad

Plaza de Armas. Casona del siglo 18 con nueve arcos de medio punto en su fachada. Originalmente fue sede de la Santa Inquisición. Luego, fue la cárcel pública. En esos tiempos, una ventana enrejada se conectaba con la capilla para permitir a los presos escuchar misa. • Iglesia Santo Domingo Jr. Carabaya s/n, plaza Santo Domingo. Atención L-S: 7:00 - 8:00 h / 17:00 - 18:00 h / D: 20:00 - 21:00 h. Entre los tesoros que guarda están las imágenes de la Virgen del Rosario y Santo Domingo, que fueron traídas desde Roma, y un lienzo de 1666 que representa al Señor de la Sentencia y Resurrección. • Iglesia San Juan de Dios Plaza San Juan de Dios. Atención L-D: 6:00 - 8:00 h / 19:00 - 20:00 h / S: 16:00 - 17:00 h. Obras de la escuela huamanguina adornan esta iglesia del siglo 17.

Laguna Pultocc © Juan Puelles / PROMPERÚ


• Iglesia y antiguo convento de San Francisco Plaza Bolognesi. Iglesia de estilo mestizo. Destacan sus retablos barracos de madera y pan de oro. • Iglesia San Sebastián Plaza Bolognesi. Atención L-D: 7:00 - 8:00 h / 17:00 - 20:00 h. Fue construida en el siglo 18 y destaca por el cielo raso de su nave derecha, bañada totalmente en pan de oro. • Iglesia de la Ascensión Plaza principal de Ascensión. Atención L-D: 7:00- 8:00 h / 17:00-20:00 h. Con una sola nave de techo de dos aguas, portadas en arco y una torre en esquina, es de arquitectura mestiza. Dentro la adornan dos cruces que alcanzan el techo y, en uno de sus altares, la imagen de San Juan Evangelista. • Iglesia San Cristóbal Barrio de San Cristóbal. Atención L-S: 7:00 - 8:00 h / 17:00 - 18:00 h. Construida en 1770, guarda murales de estilo mestizo que narran la Pasión y Muerte de Jesucristo y cuadros que representan el nacimiento del Niño Jesús. • Iglesia Santa Ana Plaza Ramón Castilla. Atención L-D: 7:00 - 8:00 h / 19:00 - 20:00 h / S: 16:00 - 17:00 h. La primera iglesia construída de la ciudad (siglo 16) está adornada con un lienzo de la escuela cusqueña, entre otros pintados por los discípulos de El Greco.

Museo regional “Daniel Hernández Morillo”

Jr. Demetrio Molloy cuadra 2, plazoleta San Juan de Dios. Atención Ma-D: 8:30 - 13:00 h / 14:30 - 17:30 h. Tel. (067) 45 3420. Ingreso con boleto. Exhibe obras de arte de artistas peruanos como Daniel Hernández y Fernando de Szyszlo. También muestra algunos hallazgos arqueológicos pertenecientes a los primeros pobladores de la zona. En el mismo espacio funciona el Museo de Arte Popular “Sergio Quijada Jara”, que contiene piezas de distintas manifestaciones culturales de la región.

Puente colonial de la Ascensión

Jr. Tambo de Mora s/n. Este puente fue construido en el siglo 17 para unir el centro de la ciudad con el distrito de la Ascensión. Pese al paso del tiempo, conserva su estructura original con arcos laterales.


Aguas termales de San Cristóbal

Av. 28 de Abril s/n, barrio de San Cristóbal. Atención L-Mi y V-D: 5:00 - 16:00 h. Ingreso con boleto. Las aguas de estas piscinas brotan del cerro Potoqchi, un volcán apagado. Alcanzan los 18 °C y son de color verdoso.

Tambo de Mora

Margen derecha del río Disparate, centro de la ciudad. Construcción colonial que sirvió como lugar de descanso a los arrieros que arribaban de las regiones de Ica y Ayacucho o a viajeros en su paso por Huancavelica.

Complejo Ecoturístico Seccsachaca “Villa Cariño”

A 2 km al este de la ciudad de Huancavelica (10 min en auto). Atención L-D: 9:30 - 15:30 h. Ingreso con boleto. En la margen izquierda del río Ichu, lugar interesante donde se observa cuevas, caminos, miradores naturales, además de piscinas de aguas termales. También se aprecia hallazgos que comprueban que se trató de uno de los primeros asentamientos humanos del horizonte temprano en la región.

Sacsamarca

A 3.5 km al suroeste de la ciudad de Huancavelica (15 min en auto o 45 min a pie). Pueblo andino a 3780 msnm, rodeado por montañas y por donde discurre el río Disparate. Las casas, así como las principales construcciones del lugar (la iglesia, la plaza y el puente), son de piedra.

Mina de Santa Bárbara

A 15 km al sureste de la ciudad de Huancavelica (30 min en auto) o 6 km a pie (1 h 30 min). Durante la Colonia se extraía azogue (mercurio) para amalgamar la plata. A su alrededor quedan algunas construcciones del asentamiento minero colonial. También conocida como la “Mina de la muerte”, por las extremas condiciones de trabajo que ahí se vivían. En la entrada tiene un grabado en piedra del escudo de San Cristóbal, en representación de la Corona española.

Bosque de piedras de Sachapite

A 18 km al noreste de Huancavelica (30 min en auto). Emanaciones de ceniza volcánica han dado paso a la formación de curiosas figuras de piedra. Algunas se levantan del suelo como torres o atalayas, otras crean hermosas sombras.

Complejo arqueológico de Uchkus Incañan

A 26 km al este de la ciudad de Huancavelica (40 min en auto). Fue un centro administrativo, religioso y de observación astronómica dividido en tres sectores. En la falda del cerro Chuncana hay un sistema de andenería de cinco plataformas. En una de ellas hay espejos de agua, que eran usados para seguir los movimientos del Sol y la Luna. Los españoles también dejaron huella en la zona: abrieron una bocamina esperando encontrar oro.

Puente colonial Izcuchaca

A 72 km al norte de la ciudad de Huancavelica (2 h en auto) / a 56 km de la ciudad de Huancayo (1 h 30 min en auto). Se construyó sobre cimientos incaicos para conectar Ayacucho, Huancavelica y Junín. Para su edificación se emplearon yeso y cal, provenientes de la cantera de Aguas Calientes. Destaca su arco de medio punto de 16,5 m de altura.


Provincia de Castrovirreyna Laguna de Pultocc

A 64 km al sur de la ciudad de Huancavelica (2 h en bus). A 4 km de la comunidad de Choclococha (10 min en auto). Rodeada por nieve, la laguna sirve como fuente de agua para el ganado. También pueden ser vistos patos silvestres, huallatas, vizcachas y un criadero de truchas en jaulas flotantes.

Pueblo de Santa Inés

A 4 km al sur de la ciudad de Castrovirreyna (20 min). Pueblo minero en cuyos alrededores se encuentran las lagunas de Orccococha, San Francisco y Pacococha. Es un buen lugar para probar platos a base de trucha y carne de alpaca.

Laguna de Choclococha

A 68 km al sur de la ciudad de Huancavelica (2 h en auto). A 4605 msnm se encuentra este lugar de paso obligado para los amantes de la naturaleza y los aficionados a la pesca. En sus calmadas aguas se refleja el paisaje que la rodea, creando un hermoso espectáculo.

Bella Dormida

A 4 km al sur de la ciudad de Castrovirreyna (20 min). La silueta del cerro Santiago, cuya cumbre alcanza los 4676 msnm, da vida a una dama durmiente que embellece el paisaje. Esta figura se puede apreciar desde la carretera. Si deseas recorrerla en una ruta de trekking, debes contactar los servicios de un guía.

Provincia de Huaytará Templo del Inca

A 5 minutos a pie de la plaza principal de Huaytará. Ingreso con boleto. Construcción inca sobre la que se levantó la iglesia colonial de San Juan de Huaytará. En sus paredes de sillar pulido aún se notan algunos detalles de su diseño original, como hornacinas y puertas trapezoidales. Al costado están los Baños del Inca.

Museo arqueológico “Manuel Humberto Espinoza”

A espaldas de la Municipalidad de Huaytará. Atención Ma-V: 8:00 - 13:00 h / 14:30 17:00 h / S-D: 8:00 - 16:00 h. Ingreso con boleto. Colección de más de mil piezas de cerámica, joyería de oro y plata, fósiles, fardos funerarios y tejidos de las culturas Nasca, Paracas, Wari e Inca.

Centro arqueológico de Incahuasi

A 22 km al norte de la ciudad de Huaytará, por la vía de Los Libertadores (30 min en auto). Habitaciones, plazas, depósitos, palacios y canales creados con piedras talladas y calzadas a la perfección. Por la presencia de intihuatanas o relojes solares se intuye que funcionó como observatorio astronómico.


Provincia de Angaraes Ciudad de Lircay

A 78 km al sureste de la ciudad de Huancavelica (1 h 30 min en auto). La capital provincial goza de un clima templado y bellos paisajes. En el barrio de Pueblo Viejo verás sus construcciones coloniales y sentirás que viajas en el tiempo. A solo 4 km queda el paraje del Huapa, donde una piscina de aguas medicinales y temperadas recibe a los visitantes que buscan relajarse.

Cementerio general

En el ingreso principal a la ciudad de Lircay. El paseo por este camposanto permite apreciar los mausoleos de los terratenientes más poderosos del siglo 18. Algunos de ellos son verdaderas obras de arte.

Parque de la identidad Anqara

Cruce del Jr. Libertad y la Av. 9 de Octubre, barrio de Bellavista, ciudad de Lircay. Atención Ma-D: 8:30 - 17:00 h. Ingreso con boleto. Reúne esculturas en piedra que representan distintas manifestaciones culturales, como paisajes tradicionales y escenas costumbristas, del pueblo de Lircay. También hay animales representativos de la zona.

Antigua casa hacienda de Ocopa

A 6 km al noreste de la ciudad de Lircay (20 min en bus). De estilo neoclásico, tiene más de 100 años de antigüedad. Su balcón principal tiene una vista privilegiada de la campiña que rodea a la hacienda. Por su parte, los salones y dormitorios conservan elementos de su decoración original.

Huayllay Grande

A 6 km al noroeste de la ciudad de Lircay (25 min en bus). Antiguo pueblo colonial andino de calles empedradas. En su plaza principal rodeada por portales destaca una iglesia colonial que guarda la imagen del Señor de Huayllay.

Provincia de Acobamba Iglesia colonial de San Juan Bautista

Barrio de Pueblo Viejo. Su fachada mezcla el barroco y el churrigueresco en sus tallados en piedra. Dentro la adornan altares tallados en madera.

Tumbas preíncas de Allpas

A 5 km al sur de Acobamba (25 min en bus o 1 h 30 min a pie). Cerca de la comunidad de Allpas se encuentran estas tumbas labradas en farallones de piedra, muy similares a las de la cultura Cajamarca.

Laberintos Virgen de Lourdes

A 4 km al noroeste de Acobamba (15 min en auto, luego 10 min a pie). Atrae a los amantes de deportes de aventura como el trekking y la escalada en roca. Las caminatas por la zona te conducirán a las pinturas rupestres de Quillimachay y petroglifos de Qellqacha, donde en el 6000 a. C. sus antiguos habitantes dejaron evidencias como testimonio de su presencia.

Manantial “Willka Puquio”

A 2 km al suroeste de Acobamba (10 min en bus). El asiento y los baños del Inca están rodeados por esculturas de piedra que representan felinos y seres antropomorfos.


Huancavelica Centro de la ciudad Límite del Centro Histórico Ríos principales Zona urbana

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Catedral de Huancavelica Iglesia Santo Domingo Casa consistorial y portada del Mercado Antiguo Museo Regional Daniel Hernández Morillo Iglesia San Juan de Dios Iglesia San Francisco Iglesia San Sebastián Tambo de Mora Puente de Ascensión Iglesia de Ascensión Baños Termales de San Cristóbal Iglesia San Cristóbal Iglesia Santa Ana Fundición Colonial de Mercurio Qori Paccha Complejo Ecoturístico Seccsachaca “Villa Cariño” Mirador Natural Cerro de Oropesa

Atención médica Policía Municipalidad Correo


0

100

200 metros

Altitud: 3676 msnm

Cl. Ju Cl. Mariano Me

lasco

lgar

Alvar

ado

11

Plaza Principal de Ascención

aura Ca

stro

10

9 Jr. Hipó lito

Río Ic

Mercado Central

Cl. Hild

hu

nue

o

Toled

bamba Jr. Aco

Jr. Pampas

al lon i Co Jr.

Jr. Torre Tagle

ondi

. Legu ía

4

5 Jr. Raim

usto B

A.

a

Jr. Aric

nuel

Godos

irrey

Jr. V

6 Jr. Aug

Jr.Ma

de los

Plaza 7 Bolognesi

Jr. Pachacútec

ra

amar

stín G

u Jr. Ag

há vez

eC Jr. Jorg

a

Garm

es

Piérola

García

8

Av. Mariscal Andrés A. Các eres

toria

Jr. Vic

ersall Psj. V

yna

lás de

trovirre

Jr. Nico

Jr. Cas

Psj. Jr. Huanca v elica Hua ytar á

Jr. Ricardo P alma

Una

rela Psj. Va

n Jr. Jua

al Terminal Terrestre Alberto Benavides Q.

Jr. 20 de Enero Jr. Solí s

to Po

Cl. Ubalgo

orales

elista

Cl.

Plaza de Toros de Huanca velica

Av. Ernesto M

Jr. San Juan Evang

e

ch

an Ve


14 o

a tañ

no C

aria Jr. M ch Sin Jr.

olís

oS

l Pab Jr.

i Ro

Jr. C

ca

12

15 a Huancayo

. Ma al C

Tú Jr.

a

i

nqu

a Yup

la

pac

astil

a

a Roc

Jr. Inc

risc

sto

e Ago

Jr. 5 d

Psje

r abre el C oron

Plaza de San Cristóbal

Jr. Sinchi Ro

e Abril

Av. 28 d

l Cristobá Av. San Jr. Huayna Cá pac

ca

Ichu

Río

2

3

Psj.

encia

pend

Inde

j. G Ps

Chá vez

ay a ac

Cá p

a

o

Cl. Pun

ayo

anc

Hu Jr.

Jr. Carabay

Estación del tren

rau

é M.

arab anco

Jr. M

ra

.Segu

1

13

uñ go M

e

anch

Av. M

os Jr. J

Jr. C

Plaza de Armas

oz

n

nova

' Do

Jr. O

Toril

ranca n Bar

bastiá

Psj.

Jr. Se

Estadio Municipal

16

ncas

s Cha

Av. Lo


(01) 574-8000 24 horas iperu@promperu.gob.pe

www.peru.travel www.ytuqueplanes.com Los horarios de atención y teléfonos están sujetos a variación por parte de cada atractivo turístico. Confirme los horarios y números telefónicos con IPERÚ.

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ. Calle Uno Oeste N° 50, piso 14, urb. Córpac, San Isidro, Lima - Perú Teléfono: (51-1) 616-7300 www.promperu.gob.pe © PROMPERÚ. Todos los derechos reservados. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2017-11056 Imprenta: Quad/Graphics Perú S.A. (Av. Los Frutales No. 344, Ate Vitarte-Lima) Lima, agosto de 2017

La información contenida en este folleto ha sido actualizada en agosto de 2017. Para su desarrollo, PROMPERÚ se ha servido de fuentes oficiales de información, así como de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Huancavelica.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA.

Guía del viajero huancavelica [es]  
Guía del viajero huancavelica [es]