Page 1

Laguna Yanaraju y Nevado Contrahierbas ©Dickens Rondán / PROMPERÚ

Áncash


Áncash se caracteriza por sus imponentes nevados y hermosas playas y por su gente fuerte y vital. El carácter luchador se manifestó desde sus primeros pobladores, que alcanzaron su mayor esplendor con la cultura Chavín.


Áncash Ubicación

Costa y Sierra noroeste del Perú

Capital

Huaraz (3091 msnm)

Altitud mín.: máx.:

4 msnm (Chimbote) 3910 msnm (Shilla)

Clima Temperatura

Máx.:

27 ºC

Mín.:

7 ºC

Nov - Mar

Jun - Set

Mar - Jun

Set - Nov

¿Cómo llegar? Vía terrestre Lima (vía Lima-Pativilca-Huaraz): 400 km /

8h

Vía aérea Vuelos regulares desde Lima a la ciudad de Carhuaz, distrito de Anta /

1h

-


Distancias En transporte particular (auto) desde la ciudad de Huaraz hasta las ciudades de: DESTINO Aija (provincia de Aija):

DISTANCIA TIEMPO 68km

2h

Llamellín (provincia de Antonio Raimondi): 223km

8h

Chacas (provincia de Asunción):

118km

3h

Chiquián (provincia de Bolognesi):

111 km

2h

Carhuaz (provincia de Carhuaz):

35km

40min

San Luis (provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald): 223km

4h

Casma (provincia de Casma),vía Pariacato:

160km

3h

Corongo (provincia de Corongo):

180km

6h

Huari (provincia de Huari):

150km

4h

Huarmey (provincia de Huarmey), vía Pariacoto: 228km

4h

Caraz (provincia de Huaylas):

1h 30 min

69km

Piscobamba (provincia de Mariscal Luzuriaga), por quebrada Ulta:

182km

7h

Ocros (provincia de Ocros):

128km

4h

Cabana (provincia de Pallasca):

234km

8h

207km

8h

Pomabamba ( provincia de Pomabamba), por quebrada Ulta: Recuay (provincia de Recuay):

25km

30min

Chimbote (provincia de Santa), vía Casma:

210km

4h 30 min

Sihuas (provincia de Sihuas):

228km

8h

Yungay (provincia de Yungay):

58km

1h

Lanzón del Templo de Chavín de Huántar © Alex Bryce / PROMPERÚ


Queñuales en la Laguna de Llanganuco © Dickens Rondán / PROMPERÚ

Arma tu itinerario 3 días (estadía mínima recomendada) ½ día

Ciudad de Huaraz o baños termales de Monterrey o baños termales de Chancos o sitios arqueológicos de Willkahuain o Laguna Willcacocha.

1 día

Laguna de Llanganuco o Laguna 69 o Laguna Parón o Laguna Churup o nevado Pastoruri o monumento arqueológico de Chavín o centro arqueológico de Honcopampa o cañón del Pato o pueblo de Chacas o pueblo de Chiquián o monumento arqueológico de Sechín o playa Tortugas o playa Tuquillo.

2 días

Turismo rural comunitario en Humacchuco o Vicos o Acopalca. Escalada en roca en el bosque de piedras Hatunmachay.

3 días a más

Caminatas en el Parque Nacional Huascarán o cordillera Huayhuash y turismo rural comunitario en Recuay (llamatrek).

4 -5


Nevado Huascarán © Dickens Rondán / PROMPERÚ


-


¿Qué conocer? Provincia de Huaraz Museo Arqueológico de Áncash

Av. Luzuriaga 762. Atención Ma-S: 9:00 - 17:15 h / D: 9:00 - 14:00 h. Tel. (043) 42 1551. Ingreso con boleto. Su colección consta de piezas de cerámica y textiles de las culturas preíncas Chavín, Huarás blanco sobre rojo, Moche, Wari y Chimú, así como de esculturas de piedra que se remontan a la cultura Recuay.

Santuario del Señor de la Soledad

Plazuela de la Soledad. Atención L-D: 8:00 - 13:00 h / 15:00 - 18:00 h. Tel. (043) 42 5122. Templo construido tras el terremoto de 1970. Conserva una imagen del siglo 16 del Señor de la Soledad, patrono de la ciudad.

Calle José Olaya

A 500 metros de la Plaza de Armas. Esta calle permite conocer la distribución y arquitectura originales de la ciudad, pues es una de las pocas zonas que no fue destruida por el terremoto de 1970. Si vas un domingo a partir del mediodía, puedes encontrar un festival gastronómico.

Ciudad de Huaraz © Renzo Tasso / PROMPERÚ


Monumento Arqueológico Ichic Willkahuain © Flor Ruiz / PROMPERÚ

Piscigranja

Av. Confraternidad Internacional Este s/n. Atención L-D: 8:00 - 17:30 h. Ingreso con boleto. En sus salas de incubación y estanques se desarrollan las truchas de especie arcoíris. Es una de las más importantes estaciones pesqueras de la región.

Sitios arqueológicos de Willcahuain

A 7 km al noreste de la ciudad de Huaraz (35 min en auto / 3 h a pie). Atención Ma-S: 9:00 - 16:15 h / D: 9:00 - 14:00 h. Ingreso con boleto. Los wari (700-1100 d. C.) construyeron estos centros religiosos donde se realizaban ofrendas. Estos edificios se caracterizan por sus galerías.

Baños termales de Monterrey

A 7 km al norte de la ciudad de Huaraz (15 min en auto). Atención L-D: 7:00 - 16:30 h. Ingreso con boleto. Centro de esparcimiento con pozas de agua mineral y piscinas.

Zona artesanal de Taricá

A 17 km de la ciudad de Huaraz (20 min en auto). Distrito conocido por la destreza de sus artesanos para reflejar sus tradiciones en sus trabajos con arcilla. Los talleres de artesanos tienen sus puertas abiertas al público interesado en conocer su proceso de trabajo y adquirir sus productos. 8 -9


Parque Nacional Huascarán

A 83 km de la ciudad de Huaraz (2 h en auto), ingreso por la laguna de Llanganuco. Ingreso con boleto. Sus 340 000 hectáreas abarcan 11 provincias y gran parte de la cordillera Blanca. Su objetivo es conservar la flora (como la puya de Raimondi, la planta que da la flor más grande) y la fauna (como el oso de anteojos, la taruca y el cóndor andino, especies en peligro de extinción), así como cuidar monumentos arqueológicos hallados en la zona. A lo largo de su territorio hay 663 glaciares, entre los que destacan el Huascarán (6768 msnm), el Huandoy (6395 msnm) y el Alpamayo (5947 msnm). Sus deshielos alimentan 434 lagunas, como la de Parón y la de Llanganuco.

Laguna de Churup

A 18 km al este de la ciudad de Huaraz hasta la localidad de Pitec (1 h 30 min en auto) y 3 km de caminata (3 h). Ingreso con boleto. La caminata para llegar es el motivo perfecto para descubrir especies de la fauna de la zona como vizcachas y gatos monteses. Una vez en la laguna rodeada de queñuales, quisuares e ichu, es posible apreciar patos silvestres.

Laguna Llaca

A 28 km de la ciudad de Huaraz (1 h 30 min en auto). Ingreso con boleto. Corrientes subterráneas y los deshielos de los nevados de la cordillera Blanca cercanos forman esta laguna de aguas color verde turquesa. El paisaje está definido por tayas, ancosh y queñuales, entre otros tipos de flora altoandina.

Laguna Willcacocha

A 14 km de la ciudad de Huaraz (1 h en auto). Se puede acceder por una caminata de 3 km (2 horas) desde el puente Santa Cruz. El premio por el esfuerzo es una maravillosa vista de la cordillera Blanca y sus picos (Huandoy, Huascarán, Chopicalqui, Hualcán, Copa, Vallunaraju, Ocshapalca, Ranrapalca, Palcaraju, Churup, Chinchey, San Juan, Huamashraju, Huatzan y Cashan).

Trekking en el Callejón de Huaylas • Olleros-Chavín: 37 km (3 días). Dificultad: fácil/moderada. • Quillcayhuanca-Cójup: 72 km (3 días). Dificultad: fácil/moderada. • Llanganuco-Santa Cruz: 47 km (4 días). Dificultad: moderada. • Los Cedros-Alpamayo: 92 km (8-9 días). Dificultad: difícil.  


Andinismo en el Nevado Vallunaraju © Andy Martínez / PROMPERÚ

10 -11


Provincia de Carhuaz Carhuaz

A 35 km al norte de la ciudad de Huaraz (40 min en auto). Capital provincial que conserva su arquitectura tradicional y sus costumbres. Su templo principal es el de San Pedro, frente a la plaza de Armas.

Centro arqueológico de Honcopampa

A 35 km de la ciudad de Huaraz. Ingreso con boleto. Se trata de 4 construcciones con 2 plazas rectangulares que se remontan al periodo de la expansión de la cultura Wari, entre los años 200 y 1200 d. C.

Quebrada Ulta

Ruta Carhuaz-Chacas. Ingreso con boleto. Si quieres disfrutar de bellos paisajes, este es un buen lugar para hacerlo. Las caminatas por la quebrada te permitirán apreciar la flora y la fauna típica del lugar. La laguna Auquiscocha en una de las más bellas de esta quebrada, ubicada a 4300 msnm, al cual se accede en una caminata de 6 horas (ida y vuelta). El mirador de Señor de Catay y el mirador Ulta ofrecen vistas privilegiadas de los alrededores. En ella se encuentra el túnel Punta Olímpica, que por ubicarse a 4730 msnm es el túnel trasandino más alto del mundo.

Vicos

A 32 km de la ciudad de Huaraz (50 min en auto). Lugar ideal para practicar turismo rural comunitario. Sus hospitalarios habitantes reciben a los visitantes dispuestos a conocer sus costumbres, como su artesanía y sus creencias. Entre las actividades está la visita a los baños termales de Chancos, conocidos por las propiedades terapéuticas de sus aguas. Además de sus pozas de agua, cuenta con piscinas y cuevas que sirven como sauna.  

Provincia de Yungay Yungay

A 58 km al norte de la ciudad de Huaraz (1 h en auto). Esta ciudad se construyó 1.5 km al norte de la antigua ciudad de Yungay, que fue sepultada por un alud en 1970. Actualmente, la antigua ciudad es conocida como el Campo Santo de Yungay, por haber quedado ahí enterrados miles de sus habitantes. En la visita apenas se puede ver 4 palmeras de la plaza de Armas que quedaron en pie, así como un monumento en conmemoración de la tragedia y una réplica de la catedral. El cementerio está en una colina.

Humacchuco

A 75 km de la ciudad de Huaraz (2 h en auto). Sus pobladores ofrecen a los visitantes la oportunidad de hospedarse con ellos, acompañarlos en sus actividades agrícolas y realizar caminatas hacia atractivos cercanos, como lagunas y sitios arqueológicos.


Lagunas de Llanganuco

A 25 km al noreste de Yungay (45 min en auto). Ingreso con boleto. En el Parque Nacional Huascarán, los deshielos de los nevados Huascarán, Huandoy, Pisco, Yanapaccha y Chopicalqui alimentan la formación de estas lagunas. Chinancocha (‘laguna hembra’) de aguas color verde turquesa se encuentra al pie del Huascarán, rodeada por bosques de queñuales. Orconcocha (‘Laguna macho’), por su parte, se caracteriza por sus aguas de color celeste.

Laguna 69

A 96 km de la ciudad de Huaraz a Cebollapampa (2 h 30 min en auto), 3 h de caminata hasta la laguna. Ingreso con boleto. En el conteo de lagunas del Parque Nacional Huascarán recibe el número 69. De aguas celestes, se ubica a 4570 msnm. Desde sus orillas se ven de cerca los nevados Chacraraju, Pisco y Yanapaqcha.

Nevado Huascarán

A 21 km al sureste de Yungay a la localidad de Musho (1 h en auto), 4 h de caminata hasta el campo base y 2 h de caminata hasta el glaciar Raimondi. El glaciar Raimondi es el campamento base desde donde se parte para escalar el Huascarán. La cima del nevado más alto del Perú alcanza los 6768 msnm y llegar a ella representa todo un desafío para los amantes del andinismo. La expedición dura entre 6 y 7 días.

Campo Santo de Yungay © Dickens Rondán / PROMPERÚ

12 -13


Provincia de Huaylas Caraz

A 69 km al norte de la ciudad de Huaraz (1 h 30 min en auto). Tradicional pueblo de la sierra peruana a 2256 msnm. Lo rodean hermosos paisajes donde crecen claveles entre una gran variedad de flores.

Museo Municipal Hernán Osorio Herrera de Caraz

A 500 m de la plaza de Caraz. Atención Ma-S: 9:00 - 13:30 h / 14:30 - 19:30 h. Una casona construida en 1870 alberga en su segundo piso este museo que exhibe más de 700 piezas arqueológicas. Desde el 2001, la casa es considerada Patrimonio Cultural de la Nación.

Granja Interactiva Municipal

A 2 km al sur de Caraz (5 min en auto). Atención L-D: 9:00 - 17:00 h. Ingreso con boleto. En el recorrido por la granja podrás apreciar avestruces, codornices, pavos reales, gansos, cabras, cerdos y vicuñas, entre otros animales. Es posible adquirir productos como huevos de avestruz y de gallina de corral, lácteos elaborados a base de leche de cabra, así como arándanos y aguaymantos.

Cañón del Pato

A 25 km al norte de Caraz (30 min en auto). El río Santa atraviesa el Callejón de Huaylas formando este cañón de casi 1000 m de profundidad. Es el punto donde la cordillera Blanca y la Negra se encuentran más cerca.

Nevado Huandoy en Yungay © Daniel Silva / PROMPERÚ


Laguna de Parón

A 32 km al este de Caraz (1 h 30 min en auto). Ingreso con boleto. Uno de los mayores atractivos de esta laguna es su vista de los nevados Artesonraju (6025 msnm), Pirámide de Garcilaso (5885 msnm) y Chacraraju (6112 msnm).

Nevado Alpamayo

A 36 km de Caraz a Hualcayán (2 h 30 min en auto), luego 6 días de ida y vuelta hasta la base del nevado. Ingreso con boleto. En la cordillera Blanca esta montaña cubierta de hielo llama la atención por su simetría, que le da la apariencia de una pirámide. Con 5947 msnm es un destino muy atractivo para los amantes de los deportes de aventura.

Nevado Huandoy

A 87 km de Huaraz a Cebollapampa (2 h 30 min en auto), luego 4-5 días de caminata. Ingreso con boleto. Alcanza una altura de 6395 msnm en su punto más alto y se constituye como el tercer nevado más alto de la región. Ten en cuenta que es considerada una montaña de difícil acceso.

-


Santuario de Nuestra Señora de la Asunción en Chacas © Dickens Rondán / PROMPERÚ

Provincia de Recuay Recuay

A 25 km al sur de la ciudad de Huaraz (30 min en auto). Tranquilo pueblo andino desde donde puedes partir para conocer los centros arqueológicos de Pueblo Viejo, Pumacahuara, Jirash y las tumbas de Yacucancha.

Gruta de San Patricio

A 0,5 km de la plaza de Armas de Recuay (5 min en auto / 10 min a pie) Formación natural que podría ser un canal subterráneo crea esta mítica gruta poblada de estalactitas y estalagmitas. Cuenta con servicios turísticos y un local de comida tradicional ancashina.

Nevado Pastoruri

A 70 km al sur de la ciudad de Huaraz (2 h 30 min en auto). Ingreso con boleto. Solo se puede acceder a su base, pero atrae varios visitantes ilusionados en tocar la nieve y fotografiarse al pie de esta emblemática montaña. En el camino se pueden visitar la laguna de Patococha y el ojo de agua de Pumapashimi, así como apreciar pinturas rupestres, aguas gasificadas y puyas Raimondi.


Hatunmachay

Desvío en la carretera Huaraz-Lima km 131, luego 6 km (40 min en auto). Ingreso con boleto. Tiene algo que ofrecer para todos los gustos. Los aventureros amantes de la escalada en roca llegan atraídos por sus paredes de piedra de hasta 40 m de altura, aproximadamente. Los entusiastas de la historia, por su parte, visitan las cuevas por sus pinturas rupestres.

Laguna Querococha

A 48 km de la ciudad de Huaraz (1 h 30 min en auto). A 3980 msnm, esta laguna está rodeada por totorales y cerros por donde fluyen los ríos que la alimentan. En la ladera de uno de ellos aparece, producto de la erosión, una silueta que asemeja el mapa del Perú.

Provincia de Asunción Pueblo de Chacas

A 118 km al noreste de la ciudad de Huaraz (3 h en auto). Ubicado en un valle de la zona de Conchucos, este pueblo es reconocido por el fervor de su gente y la destreza de sus artesanos. Para presenciar cómo trabajan vitrales, pinturas, retablos y esculturas en madera puedes coordinar una visita al Taller y Cooperativa Don Bosco, donde los jóvenes de la zona aprenden a preservar sus tradiciones a través del arte.

Santuario de Mama Ashu

Plaza de Armas de Chacas. Templo construido en 1587 que en la fachada luce dos campanarios, un portón finamente tallado y un vitral. En su interior predomina la madera, que se distingue en las butacas talladas y las esculturas de ángeles. Destaca su retablo de estilo barroco con la imagen de la Virgen.

Museo de Chacas

Plaza de Armas de Chacas. Atención Mi-D: 8:00 - 12:00 h / 14:00 18:00 h. Exhibe una colección de esculturas y objetos de piedra labrada, cerámica y piezas de metalurgia Recuay halladas en la zona.

Carlos Fermín Fitzcarrald Santuario del Señor de la Justicia de Pomallucay

A 32 km de Chacas (1 h 5 min en auto). Hermosa basílica construida por los voluntarios de la Operación Mato Grosso y los artesanos de Don Bosco para venerar al Cristo de la Mirada Triste, patrono de la zona. Luce hermosas decoraciones de estuco y madera tallada.

16 - 17


Provincia de Huari Monumento arqueológico de Chavín

Jr. 17 de Enero sur s/n, 109 km al sur de la ciudad de Huaraz (2 h 30 min en auto). Atención Ma-D: 9:00 - 16:00 h. Tel. (043) 45 4042. Ingreso con boleto. Centro ceremonial construido por los chavín entre los años 1500 y 500 a. C. En 1919 el arqueólogo Julio C. Tello descubrió la zona monumental, compuesta por grandes construcciones de piedra adornadas con cabezas clava y conectadas por galerías, así como importantes plazas, como la plaza mayor y la circular. Uno de los descubrimientos más destacados es el lanzón monolítico, escultura de 4,53 m de altura tallada con motivos de felinos y reptiles. Los aventureros pueden partir desde Olleros en una caminata guiada que dura 3 días y que permite compartir con los miembros de las comunidades que se ubican en el camino hacia el centro arqueológico.

Lanzón Monolítico, Chavín de Huántar ©Daniel Silva / PROMPERÚ


Templo de Chavín de Huántar© Beatrice Velarde / PROMPERÚ

Museo Nacional de Chavín

Jr. 17 de Enero norte s/n. Atención Ma-D: 9:00 - 17:00 h. Tel. (043) 45 4011. Dedicado a la cultura Chavín, exhibe piezas de cerámica, objetos de piedra y cabezas clava. Entre los hallazgos obtenidos del centro ceremonial está una colección de pututos que eran empleados en los rituales celebrados en la plaza circular.

Acopalca

A 6 km de Huari (10 min en auto). Acompaña a los habitantes de esta tranquila localidad en sus labores diarias, como atender el biohuerto, elaborar pan, realizar artesanía y demás trabajos en el campo.

Catarata María Jiray

A 6 km de Huari a Acopalca (10 min en auto), luego 20 min de caminata. La caminata hasta esta catarata artificial que alimenta la central hidroeléctrica del mismo nombre permite disfrutar de hermosos paisajes y la flora del lugar, entre la que destacan el aliso, arbustos silvestres y orquídeas.

Laguna Purhuay

A 8 km de Huari (30 min en auto). La laguna más cercana a la ciudad de Huari está rodeada por arbustos, zarzamoras, queñuales y flores de huagancu, comúnmente conocidas como orquídeas. Sus aguas son hábitat de truchas. Una nueva caminata de pocos metros conduce a Llamacorral, donde hay un centro arqueológico. 18 - 19


Provincia de Bolognesi Pueblo de Chiquián

A 111 km de la ciudad de Huaraz (2 h). Tranquilo pueblo tradicional del Ande peruano que se ubica en la margen derecha del río Aynín. Es considerado la puerta a la cordillera Huayhuash, además de ser el punto de partida para descubrir diversos atractivos de la provincia, como la laguna de Conococha, el nevado de Tucu Chira, el santuario del Señor del Camino, la catarata de Usgor, los centros arqueológicos de Capillapunta y Puscanhuaru, las iglesias coloniales de Huasta y Aquia, o Pachapaqui y sus puyas raimondi.

Cordillera de Huayhuash

A 45 km de Chiquián a Llámac, donde se inicia la caminata (1 h 45 min en auto). Cadena montañosa de los Andes con aproximadamente 30 km de longitud. Es muy popular entre los aficionados al andinismo, pues entre sus múltiples cumbres 6 superan los 6000 msnm. Tal es el caso del nevado Yerupajá (6634 msnm), el segundo más alto del país.

Cordillera Huayhuash © Dickens Rondán / PROMPERÚ


Trekking en la cordillera Huayhuash • Vuelta a la cordillera (Llámac-Pocpa-Queropalca Quishuarcancha-Túpac Amaru-Uramaza-Huayapa-Pacllón): 180 km (10-12 días). Dificultad: moderada/alta. • Llámac-Jahuacocha: 28 km (2-3 días). Dificultad: moderada/alta.

Isla Blanca © J. Vallejo / PROMPERÚ

-


Provincia de Casma Restos arqueológicos de Sechín y museo de sitio Max Uhle

A 5 km al sureste de Casma (10 min en auto). Atención Ma-D: 9:00 – 16:30 h. Ingreso con boleto. La cultura Sechín (1800-800 a. C.) construyó este centro ceremonial con paredes de adobe y piedra, en muchos casos con pinturas murales. En el ingreso llama la atención una pared cubierta por piedras labradas. El museo repasa las distintas culturas prehispánicas que ocuparon la región, así como exhibe objetos arqueológicos hallados en el valle de Casma, principalmente ceramios.

Playa Tortugas

Carretera Panamericana Norte km 397, 20 km al noroeste de Casma (30 min en auto). Playa de piedras marcada por el norte por el cerro Grande, y por el sur por el cerro Tortuga. Sus aguas calmadas son perfectas para practicar deportes acuáticos y pesca.

Centro arqueológico de Las Aldas

A 15 km al suroeste de Casma (30 min en auto). Enclavada en la cima de un cerro aparece una plataforma rodeada por pirámides construidas hacia el año 1600 a. C. Por su ubicación, se presume que sirvieron para realizar ceremonias religiosas.

Zona arqueológica monumental de Chankillo

A 16 km al sureste de Casma (30 min en auto). 13 torres de 2300 años de antigüedad dan forma al observatorio solar más antiguo de América. Sobre una colina destaca un edificio ovalado y de piedras.

Restos Arqueológicos de Sechíny © Marylin Vergel / PROMPERÚ


Playa de Huarmey © Marylin Vergel / PROMPERÚ

Playa La Gramita

Carretera Panamericana Norte km 300, a 26 km al suroeste de Casma. Sus aguas son perfectas para practicar deportes acuáticos, así como pescar, ya sea desde una peña o un bote. Su extensa arena invita a los visitantes a acampar.

Provincia de Huarmey Playas • Balneario de Tuquillo Al norte de Huarmey, km 301 de la carretera Panamericana Norte. La sección conocida como Tuquillo Norte es frecuentada por los aficionados a la pesca y la caza submarina. • Antivito Al norte de Huarmey, km 303 de la carretera Panamericana Norte. Sus olas son perfectas para la práctica de surf. • Maracaná A 7 km al norte de Huarmey. Es conocida por los tablistas por sus fuertes olas. • Perú A 18 km al norte del distrito de Culebras. Playa ancha y ventosa. • Tamborero Al sur de Huarmey, km 261 de la carretera Panamericana Norte. Un espigón natural sirve de muelle en esta extensa playa de aguas calmas donde se puede nadar y pescar.

Sitio arqueológico El Castillo

A 1 km al noreste de Huarmey. Centro administrativo wari conformado por habitaciones levantadas con adobe y barro. Sus muros lucen pintura de color ocre, rojo y blanco.

22 - 23


Provincia de Santa Vivero Forestal

Km 437 de la carretera Panamericana Norte. Ingreso con boleto. Pintoresco escenario campestre, dispone de una laguna con botes a remo, tren para niños, piscina olímpica, juegos mecánicos y ambientes para pícnics, a la vez se puede encontrar el museo San Pedrito Pescador.

Complejo arqueológico Punkuri

A 42 km (50 min en auto) al sureste de Chimbote, tomando el desvío a la altura del km 405 de la carretera Panamericana Norte. Visitas: L-D 8:00 - 16:00 De arquitectura similar a la de Sechín, se trata de una pirámide de dos plataformas conectadas por escaleras. Se construyó hace 3500 años con adobe, piedras y barro. Sus muros tuvieron motivos dibujados en blanco, rojo, amarillo, azul y negro, y también esculturas en relieve. La representación más importante es la escultura de una deidad felina de 1,60 m de altura.

Sitio arqueológico de Pañamarca

A 33 km (40 min en auto) al sureste de Chimbote, tomando el desvío a la altura del km 405 de la Panamericana Norte. Horario de atención: L-D 8:30 - 13:00 h y 14:30 - 17:00 h. Ingreso con boleto. Centro religioso que completa la Ruta Moche. Entre sus 3 pirámides escalonadas destaca una de 5 plataformas superpuestas.

Catarata de Hornillos

A 97 km al sureste de Chimbote (2 h y 15 min en auto). Posee una altura aproximada de 12 m y 4,80 m de ancho, su caída de agua tiene mejor vista en época de verano. Por la formación que tiene en conjunto, se puede practicar el ascenso y descenso de rocas (rapel). Esta catarata está rodeada de abundante vegetación destacando los cactus de diferentes tamaños y aves silvestres.

Ciudad de Chimbote © Marylin Vergel / PROMPERÚ


Catarata de Hornillos © Marylin Vergel / PROMPERÚ

Playa El Dorado

A 10 km al suroeste de Chimbote. Es una de las playas más hermosas de Chimbote por la tranquilidad de sus aguas, que permiten practicar buceo o realizar apacibles paseos en bote.

Isla Blanca

A 5 km del terminal portuario (2 h de recorrido en bote). Pequeña isla frente a la bahía de Chimbote poblada por aves guaneras como pelícanos y gaviotas. Además, el recorrido en bote te permitirá tener otra perspectiva de la bahía.

Provincia de Pallasca Museo Arqueológico Zonal de Cabana

Plaza de Cabana. Atención Ma-S: 9:00 - 17:00 h / D: 9:00 - 14:00 h. Exhibe piezas de cerámica y metal trabajados por la cultura Recuay y rescatados durante las excavaciones en Pashash. Además, muestra fotos y planos del sitio arqueológico.

Sitio arqueológico Pashash

A 1 km al sur de la ciudad de Cabana (5 min en auto). Centro religioso levantado en piedra por la cultura Recuay. En sus 4 construcciones han sido halladas más de 277 ofrendas vinculadas al culto a los difuntos.

24 - 25


Huaraz

Centro de la ciudad

1 Museo Arqueológico de Áncash 2 Restos Arqueológicos de Pumacayán 3 Santuario del Señor de la Soledad 4 Piscigranja


Agenda

¿Qué comer? La cocina de la región recoge las tradiciones de la sierra y de la costa. De la gastronomía andina son representativos el picante de cuy, el cuchicanca (lechón marinado y horneado, acompañado con mote), los tamales, el charqui (carne de res seca y salada), el llunca kashki (caldo de gallina con trigo) y la pachamanca. Son Tradicionales del litoral ancashino el cebiche huarmeyano y el pepián de pavo. Entre los productos artesanales que puedes adquirir están el queso mantecoso y el fresco, la miel de abeja y el manjar blanco.

¿Qué comprar? La región es conocida por sus vistosos trajes típicos, prendas únicas elaboradas a mano. Es una tradición que los motivos en las frazadas de lana sean representativos de su lugar de origen. Además de textiles hechos en telar y los ecológicos, son conocidos los trabajos en piedra y cuero. Asimismo, en Chocas se trabajan los vitrales y los tallados de madera y en Taricá, la cerámica es muy popular.


Escalada en roca en Chancos © J. Vallejo / PROMPERÚ

-


Áncash

Parque lítico en el Museo Arqueológico de Áncash© Iñigo Maneiro / PROMPERÚ

Capital de departamento Capital de provincia Capital de distrito Atractivo turístico Límite provincial Vía principal Carretera asfaltada Carretera afirmada Puerto Aeropuerto Río principal


a Trujillo a Chiclayo a Piura a Tumbes

LA LIBERTAD Sitio Arqueológico Pashash

Cañón

Vivero forestal de Chimbote SANTA

Reserva Nacional Isla Santa

Catarata d Hornillos

Chimbote

Playa Vesique

Sitio Arqueológico Pañamarca

Playa Los Chimu Playa Tortugas

CASMA Sitio Arqueoló

de Sechín y Museo de Si Max Uhle

Casma

Zona Ar Monumenta Sitio Arqueoló de Las Alda

Playa La Gramita

OCÉANO PACÍFICO

Reserva Nacional Punta Culebras

Playa Tuquillo Playa Antivito

Huarm

Reserva Nacion Punta Colorado

Reserva Nac Punta La L

Escala gráfica (km)

0

20

40

60


PALLASCA Cabana

SIHUAS

CORONGO Corongo

SAN MARTÍN

Sihuas

POMABAMBA HUAYLAS

n del Pato Nevado Alpamayo Laguna de Parón

de s

Piscobamba

Laguna 69 Lagunas de Llanganuco Nevado Huascarán

Caraz Yungay

MARISCAL LUZURIAGA

Pomabamba

Chacas

ASUNCION CARHUAZ

YUNGAY BañosCarhuaz termales

Aija

Catarata María Jiray

Laguna de Churup Recuay

Gruta de San Patricio

HUARI

Acopalca

Sitio arqueológico de Willcahuain Laguna LLaca

HUARAZ rqueológica al de Chanquillo Laguna Willcacocha ógico HUARAZ as

HUÁNUCO

Llamellín

Laguna Purhuay

Vicos

de Chancos Restos arqueológicos de Honcopampa Zona artesanal de Taricá Baños Termales de Monterrey

AIJA

Santuario de Pomallucay

Humacchuco

Quebrada Ulta

ógico y itio

CARLOS FERMÍN FITZCARRALD ANTONIO San Luis RAYMONDI

Huari

Museo Nacional de Chavín Monumento arqueológico de Chavín

a Huánuco a Cerro de Pasco

Laguna Querocoha

Parque Nacional Huascarán

Nevado Pastoruri

RECUAY BOLOGNESI

mey HUARMEY

Hatunmachay Chiquian

Laguna Conococha

Ocros

Zona Reservada Cordillera Huayhuash

OCROS

nal o

LIMA

cional Litera

a Lima a Callao

-


Trekking en la Cordillera Huayhuash © Arturo Bullard / PROMPERÚ


(01) 574-8000 24 horas iperu@promperu.gob.pe Huaraz

(043) 428-812 Plaza de Armas Pasaje Alonso Martel (Atusparia), of.1 L-S 9:00-18:00 h, D 9:00-13:00 h iperuhuaraz@promperu.gob.pe

www.peru.travel www.ytuqueplanes.com Los horarios de atención y teléfonos están sujetos a variación por parte de cada atractivo turístico. Confirme los horarios y números telefónicos con IPERÚ.

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ. Calle Uno Oeste N° 50, piso 14, urb. Córpac, San Isidro, Lima - Perú Teléfono: (51-1) 616-7300 www.promperu.gob.pe © PROMPERÚ. Todos los derechos reservados. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2017-11117 Imprenta: Quad/Graphics Perú S.A. (Av. Los Frutales No. 344, Ate Vitarte-Lima) Lima, octubre de 2017

La información contenida en este folleto ha sido actualizada en octubre de 2017. Para su desarrollo, PROMPERÚ se ha servido de fuentes oficiales de información, como de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Áncash y el Parque Nacional Huascarán. DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA.

Guía del viajero Ancash [es]  

Guía del viajero Ancash, español.

Guía del viajero Ancash [es]  

Guía del viajero Ancash, español.