Revista sco v42 2

Page 84

Bevacizumab (Avastin) intravítreo para el tratamiento de edema macular secundario a oclusión venosa retinal en pacientes jóvenes. Estudio piloto.

la AVMC a corto plazo y cambios maculares favorables en todos los pacientes con OVCR isquémica y EM asociado. La edad media de los pacientes fue de 65 años y el período de seguimiento fue de 6 meses. Cuatro pacientes mejoraron e”3 líneas de visión con respecto a la AVMC basal pero en seis pacientes fue necesario repetir las inyecciones en las semanas 12 y 24, resultando en un número mayor de inyecciones al requerido en nuestro estudio. Kriechbaum y colaboradores, en un estudio prospectivo, obtuvieron resultados semejantes a este estudio, con un mayor número de inyecciones 5.3 inyecciones en promedio en un período de 6 meses de seguimiento.36 Priglinger y colaboradores encontraron en un estudio prospectivo de 46 pacientes con bevacizumab (1.25mg) en OVCR después de seis meses de segumiento resultados similares a nuestro estudio pero con un número mayor de inyecciones.3 Algunos estudios actuales han demostrado la utilidad del BIV para reducir el EM debido a ORVR en pacientes mayores. Wu y col, Melvin D y col. Rabena y col, Kreutzer y col, Spandau y col, entre otros han informado sobre mejoría anatómica y funcional sin efectos secundarios adversos después de la aplicación de BIV, lo cual inicialmente demuestra, el potencial de esta terapia para el tratamiento del EM secundario a ORVR.20,3739 Estos resultados son similares a los obtenidos en nuestro estudio pero incluyen pacientes previamente tratados. Casi todos estos estudios refieren un número mayor de inyecciones que el utilizado en pacientes de menor edad para obtener una mejoría similar en la AVMC, ninguno de ellos se basa en un tratamiento primario contra el VEGF y en todos los informes la media de edad de los pacientes osciló entre los 62 y los 72 años.

Con base en estos resultados se ofreció bevacizumab como alternativa de tratamiento para el EM debido a ORVR u OVCR en pacientes de menor edad y presentamos una serie de 13 pacientes tratados con BIV para esta condición. En esta revisión, el análisis de la AVMC demostró que 5 ojos (38,5%) permanecieron estables y 8 ojos (61,5%) mejoraron tres o más líneas de visión, una respuesta semejante a la descrita en estudios con pacientes mayores, que oscila entre 47% y 67%. Asimismo, el ECM presentó la mayor disminución (61%) al mes y permaneció estable hasta el momento del último control seis meses después (54%). Se encontró una moderada relación entre los cambios de espesor retinal y la agudeza visual. Un paciente (7.6%) presentó una respuesta deficiente a los 3 y 6 meses de tratamiento, con un ECM de 500 µm, pero su mejor agudeza visual corregida mejoró de manera significativa de 20/630, 1,5 logMAR a 20/ 80, 0,6 logMAR transcurrido un mes, después empeoró a 20/200, 1,0 logMAR a los 3 meses y permaneció en 20/200, 1,0 logMAR a los 6 meses. En otro paciente, el espesor macular mejoró de 427µm en la medición basal a 147µm a los 6 meses pero no presentó mejoría en su AVMC (MM en la medición basal y PL a los seis meses de seguimiento) (Tabla 5). Se ha descrito un efecto de rebote sugiriendo una posible limitación para el uso de antagonistas del VEGF de acción corta en enfermedades vasculares de tipo crónico en las cuales han sido necesarias repetidas inyecciones para controlar la enfermedad sin tener un punto de suspensión claramente definido.40 Sin embargo, en nuestro informe, 7 pacientes (53,84%) recibieron una sola dosis y tuvieron una respuesta adecuada y mantenida a lo largo

183


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.