Andina y Centroamérica / Volviendo a lo básico
Gotas para
dilatar la pupila (Este artículo fue escrito e impreso con autorización de la Asociación Colombiana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, Acope).
El efecto de las gotas varía según el tipo de medicamento utilizado y la susceptibilidad del paciente, con un lapso entre 4 y 24 horas.
Un examen ayuda a la pupila dilatada a diagnosticar por completo el ojo por dos mecanismos: permite de manera más cómoda, y con ayuda de diversos lentes, ver el interior del ojo y además produce relajación de los músculos de acomodación lo que facilita la evaluación del estado refractivo del ojo. En muchas ocasiones, la pupila se dilata para tratar enfermedades oculares como ambliopía o inflamaciones intraoculares. Las gotas para dilatar la pupila tienen un medicamento que actúa sobre el músculo esfínter pupilar dilatándolo. Pueden ser de dos tipos: las que estimulan los músculos del iris que dilatan la pupila (fenilefrina) o las que relajan los músculos del iris que contraen la pupila (ciclopentolato). Las gotas se pueden utilizar de manera simultánea o separada. 26