Visión Urbana #4

Page 3

Diciembre 2009 / Visión Urbana

LOS TIEMPOS YA, ¿Y LOS CANDIDATOS CUÁNDO?

Por Balconero.

Bien dice el refrán que no hay tiempo que no se cumpla ni deuda que no se pague, y en esas en Aguascalientes nos alcanzaron ya los tiempos políticos, los tiempos legales. En el PRI, en el PAN, en cualquier formación política de lo único que se habla es de la inminente postulación de candidatos a Gobernador del Estado. Y aunque no lo mencionan con la misma emoción, también están próximos a conocerse los aspirantes a la alcaldía de la Capital a los 10 ayuntamientos del interior y al Congreso Estatal. Ya todo es cuestión de días, mas el extra que le quieran echar los partidos no tanto para inyectarle emoción a sus procesos, sino para evitar que el desencanto que producirá en algunos actores que no resulten los ungidos, provoque un tsunami al interior de sus estructuras. Y esto está por pasar tanto en el PRI, PAN, y en otras formaciones políticas, de las llamadas “morralla”, ya que cuando los altos mandos de los partidos grandes o chicos presenten a sus candidatos, surgirá el natural y hasta traumático recelo de quienes no fueron favorecidos. No se necesita ser un pitoniso para pronosticar que en el PRI, en tanto se conozca el nombre del candidato(a), vivirá una guerrilla interna no solo por parte de los aspirantes que no resulten agraciados, sino y sobre todo de sus equipos que ya se ven encumbrados en el poder pleno a partir del próximo primero de diciembre. Y será aquí donde se mida la estatura política de los actores, pues una cosa es que hagan su berrinche, se manifiesten desencantados y hasta aseguren trampas y favoritismos en la decisión final de sus partidos, y otra muy distinta que al calor de la desilusión empiecen a buscar salidas alternas a través de otros partidos políticos, incluso de aquellos con los que sus organizaciones de origen han mantenido una lucha histórica de desaveniencias y confrontaciones. Habrá incluso quienes le jueguen contras a sus compañeros que hayan sido ungidos

como candidatos, y no faltará quien en la mayor exaltación a su egocentrismo se quiera “vender” como el “mesías electoral” y se ofrezca ante cualquier coalición de mini partidos para “ganar” las elecciones de julio de 2010. Sin mencionarlos por su nombre es fácil identificar a estos actores “políticos” surgidos de la improvisación y la suerte, carentes de carrera partidista, sin formación política, que de no querer saber nada de esta actividad que hasta hace algunos años consideraban “corrupta“, pero que paladear las mieles del poder, se obsesionaron con la idea de ser “el próximo gobernador”. Y de estos hay en el PRI, PAN y no se diga en los partidos “peques”. Bien se dice que no hay más ciego que el que no quiere ver, y más se complican las cosas cuando la miopía personal invade a sus apoyadores y desde la terquedad producto de la inmadurez, se empecinan en querer ser lo que no se les dio para ser. En esas estamos, y en Aguascalientes nos alcanzaron ya los tiempos “legales”. Apenas el 30 de noviembre el IEE declaró formalmente iniciado el proceso, estamos a semanas de que las 2 principales fuerzas políticas en el estado decidan el método de elección de sus candidatos, y en consecuencia estamos a poco tiempo de que por fin surjan los abanderados. Lo que venga después será bronca de cada partido, de cada organización, aunque si es pronosticable una escisión en esos 2 partidos, que estaría acompañada de la traición, el “chaqueterismo” y la desbandada. Pero eso no debe preocupar a los priístas, panistas o perredistas, pues cada crisis interna es ocasión para que se sacudan de los oportunistas, los marrulleros y los improvisados que se metieron a la política nada más para ver que se llevaban a casa. Son candidatos de encuesta, de momento, de temporada, de ocasión, porque detrás de ellos, además de los muchos aduladores y chambistas que los rodean, no hay pero nada de soporte político.

1


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.