Issuu on Google+

04

Aguascalientes. Diciembre 2009

AMARGA NAVIDAD

Sin trabajo, sin dinero; pero con muchas deudas. Violencia, 7 de cada 10 mujeres son víctimas. 5 Años de gobierno LARF. Cientos de derechohabientes reestructuran ante INFONAVIT Aguascalientes.

04


José Luis Proa todos los sectores, respetuosos de las diferencias y dispuestos al debate para construir los consensos necesarios en los temas de mayor interés para los aguascalentenses” pronunció el Presidente de la Comisión de Gobernación. El Regidor destacó que el trabajo realizado por el Gobierno Municipal durante estos dos años de gestión, ha permitido elevar su calidad de vida. Agregó que gracias al empuje de esta administración, se está resarciendo un periodo de retrasos, de pérdidas, toda vez que todos los integrantes del Ayuntamiento están enfilados en una franca recuperación del desarrollo y liderazgo característico de una municipalidad tricolor, en donde predomina el alto sentido político y el apego a los fundamentos Al contestar el segundo informe del Alcalde Gabriel Arellano, el Regidor de la justicia social. José Luis Proa hizo un llamado para reconocer los logros alcanzados por “A 23 meses de iniciar esta administración, hemos logrado juntos una la actual administración municipal. verdadera transformación a la ciudad de Aguascalientes. El 2009 será recordado como el año de la transformación, el inicio de una nueva “Dejar de lado los apasionamientos y apegarse a la realidad” fue el era, el puente hacia la reestructuración institucional, el trayecto hacia pronunciamiento que emitió Proa de Anda ante los actores políticos de la certidumbre; hacia la verdadera reconstrucción, de la verdadera oposición, al dar respuesta al Segundo Informe del Alcalde Capitalino. reconstrucción que juntos lograremos, porque creemos que sí se puede crear un mejor municipio para todos”. “En dos años enmendamos el camino, hicimos un gobierno más transparente, en el cual cabe la autocrítica, cercano a la gente, más Fueron las palabras del Presidente de la Comisión de Gobernación en el abierto y tolerante, con una política de puertas abiertas, incluyente con Cabildo Capitalino José Luis Proa.


Diciembre 2009 / Visión Urbana

LOS TIEMPOS YA, ¿Y LOS CANDIDATOS CUÁNDO?

Por Balconero.

Bien dice el refrán que no hay tiempo que no se cumpla ni deuda que no se pague, y en esas en Aguascalientes nos alcanzaron ya los tiempos políticos, los tiempos legales. En el PRI, en el PAN, en cualquier formación política de lo único que se habla es de la inminente postulación de candidatos a Gobernador del Estado. Y aunque no lo mencionan con la misma emoción, también están próximos a conocerse los aspirantes a la alcaldía de la Capital a los 10 ayuntamientos del interior y al Congreso Estatal. Ya todo es cuestión de días, mas el extra que le quieran echar los partidos no tanto para inyectarle emoción a sus procesos, sino para evitar que el desencanto que producirá en algunos actores que no resulten los ungidos, provoque un tsunami al interior de sus estructuras. Y esto está por pasar tanto en el PRI, PAN, y en otras formaciones políticas, de las llamadas “morralla”, ya que cuando los altos mandos de los partidos grandes o chicos presenten a sus candidatos, surgirá el natural y hasta traumático recelo de quienes no fueron favorecidos. No se necesita ser un pitoniso para pronosticar que en el PRI, en tanto se conozca el nombre del candidato(a), vivirá una guerrilla interna no solo por parte de los aspirantes que no resulten agraciados, sino y sobre todo de sus equipos que ya se ven encumbrados en el poder pleno a partir del próximo primero de diciembre. Y será aquí donde se mida la estatura política de los actores, pues una cosa es que hagan su berrinche, se manifiesten desencantados y hasta aseguren trampas y favoritismos en la decisión final de sus partidos, y otra muy distinta que al calor de la desilusión empiecen a buscar salidas alternas a través de otros partidos políticos, incluso de aquellos con los que sus organizaciones de origen han mantenido una lucha histórica de desaveniencias y confrontaciones. Habrá incluso quienes le jueguen contras a sus compañeros que hayan sido ungidos

como candidatos, y no faltará quien en la mayor exaltación a su egocentrismo se quiera “vender” como el “mesías electoral” y se ofrezca ante cualquier coalición de mini partidos para “ganar” las elecciones de julio de 2010. Sin mencionarlos por su nombre es fácil identificar a estos actores “políticos” surgidos de la improvisación y la suerte, carentes de carrera partidista, sin formación política, que de no querer saber nada de esta actividad que hasta hace algunos años consideraban “corrupta“, pero que paladear las mieles del poder, se obsesionaron con la idea de ser “el próximo gobernador”. Y de estos hay en el PRI, PAN y no se diga en los partidos “peques”. Bien se dice que no hay más ciego que el que no quiere ver, y más se complican las cosas cuando la miopía personal invade a sus apoyadores y desde la terquedad producto de la inmadurez, se empecinan en querer ser lo que no se les dio para ser. En esas estamos, y en Aguascalientes nos alcanzaron ya los tiempos “legales”. Apenas el 30 de noviembre el IEE declaró formalmente iniciado el proceso, estamos a semanas de que las 2 principales fuerzas políticas en el estado decidan el método de elección de sus candidatos, y en consecuencia estamos a poco tiempo de que por fin surjan los abanderados. Lo que venga después será bronca de cada partido, de cada organización, aunque si es pronosticable una escisión en esos 2 partidos, que estaría acompañada de la traición, el “chaqueterismo” y la desbandada. Pero eso no debe preocupar a los priístas, panistas o perredistas, pues cada crisis interna es ocasión para que se sacudan de los oportunistas, los marrulleros y los improvisados que se metieron a la política nada más para ver que se llevaban a casa. Son candidatos de encuesta, de momento, de temporada, de ocasión, porque detrás de ellos, además de los muchos aduladores y chambistas que los rodean, no hay pero nada de soporte político.

1


Visión Urbana / Diciembre 2009

PASOS A DESNIVEL, OBSTÁCULO PARA REACCIÓN POLICIACA INMEDIATA. Enrique Rangel

Tras externar sus condolencias para los familiares de los elementos caídos en San Francisco de los Romo, el Diputado Enrique Rangel reconoció ante los micrófonos de Visión Urbana, que las obras de los pasos a desnivel en proceso que afectan prácticamente toda la ciudad, impidieron que los elementos de las corporaciones policíacas y hasta del ejército salieran a tiempo para enfrentar al comando de al menos 10 unidades que rafaguearon las instalaciones de la policía preventiva con cuernos de chivo y hasta granadas de fragmentación. Enrique Rangel dijo que es momento de redoblar esfuerzos y de manera coordinada para lograr dar con el paradero de esas personas que se sabe, vienen de Luis Moya en Zacatecas, agregó que a pesar de que existen miles de brechas o caminos de terracería por donde se puede colar la delincuencia organizada, urge reforzar la seguridad en la frontera Norte.

MEDIDAS ANTE LA INSEGURIDAD,

¿Dígame si usted está de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes medidas para combatir la delincuencia en el país?

AP

DP

N/C TOTAL

Aumentar los castigos Ago 08 contra el crimen. Jul 09

95.1 3.9 96.6 2.6

1.0 100.0 0.8 100.0

Por: Roy Campos / Carlos Penna / CONSULTA MITOFSKY

Establecer retenes para Ago 08 revisión de vehículos. Jul 09

84.2 14.2 90.4 8.4

1.6 100.0 1.2 100.0

Incrementar sueldos a Ago 08 policías. Jul 09

75.2 23.2 73.9 24.2

1.6 100.0 1.9 100.0

OPINIONES CIUDADANAS

En las últimas fechas se han presentado eventos que de nuevo nos hacen ver que la situación de inseguridad en México puede generar que falsos líderes encabecen movimientos de represión fuera de la ley, como los que en otros países se han llamado “escuadrones de la muerte”; y que aquí se manejaron como “equipos de limpieza”. Las reacciones han sido diversas, en general de rechazo pero algunas de apoyo, voces que en el fondo manifiestan desesperación y que no alcanzan a ver que este tipo de medidas tenderían a generar más problemas. A continuación damos a conocer 8 medidas que pueden ayudar a combatir el crimen. Cuando se revisan los 8 conceptos evaluados, vemos que el incremento de castigos y los retenes son las medidas más aceptadas. Aparece con alta aprobación la “pena de muerte a delitos graves” y alcanza mayoría de desaprobación “hacerse justicia por propia mano”, medida a todas luces inadecuada y generadora de mayores problemas ya que significaría la renuncia ciudadana a vivir en un estado de derecho regido por las leyes.

2

Al mismo tiempo urgió a implementar trabajos de inteligencia para ver de dónde vienen con exactitud estos ataques y capturarlos. Sin embargo después de esta tragedia, lo que quedó en claro es que salvo la ciudad capital que no está exenta de este tipo de ataques, el resto de las oficinas policíacas y hasta los palacios municipales son totalmente vulnerables a este tipo de ataques por parte de la delincuencia organizada por lo que ahora, los diputados deberán perfilarse para que en la reasignación de recursos para los presupuestos 2010 de cada ayuntamiento, se deberá de contemplar un incremento en las participaciones para seguridad pública y se buscará realizar las gestiones necesarias para atraer recursos del FOSEG con lo que se puedan colocar perímetros con muros reforzados que permitan contener al menos este tipo de ataques.

Que los ciudadanos posean Ago 08 armas para su defensa. Jul 09

50.6 48.2 1.2 100.0 52.5 45.6 1.9 100.0

Incorporar militares a la Ago 08 policía. Jul 09

80.3 18.3 79.6 18.3

1.4 100.0 2.1 100.0

Imponer pena de muerte en Ago 08 delitos graves. Jul 09

76.7 21.5 76.6 21.3

1.8 100.0 2.1 100.0

78.5 20.3 1.2 100.0 73.1 24.2 2.7 100.0

Más dinero para armas y Ago 08 patrullas. Jul 09

Que los ciudadanos hagan Ago 08 justicia por su propia mano. Jul 09

37.8 61.0 45.0 51.4

1.2 100.0 3.6 100.0


Diciembre 2009 / Visión Urbana

LA IMPORTANCIA DEL BANCO CENTRAL.

Director General Ángeles Lara Director Administrativo Dr. José Jesús De la Paz Relaciones Públicas Amaury Lara

Por Alberto Aldape.

Editorialistas Alberto Solís Alberto Aldape Barrios José Jesús De la Paz Balconero Ángeles Lara

La atención de los mercados, tanto nacionales como internacionales, han enfocado su atención en la sucesión en el Banco de México para el periodo que inicia el próximo 1 de enero. El Ejecutivo Federal puede ratificar al Dr. Guillermo Ortiz Martínez o realizar una nueva propuesta, cualquiera de estas alternativas puede ocurrir en cualquier momento. Ante un escenario económico para el 2010 en donde nuestro país podría enfrentar problemas inflacionarios, el papel del Banco Central adquiere relevancia en cuanto a la postura de la política monetaria que deberá implementarse. Precisamente en esto último es que los agentes económicos esperan que el Gobernador del Banco Central tenga credibilidad, que tenga capacidad para guiar a la autoridad monetaria en su autonomía y asuma su compromiso de cumplir con el mandato que

Director de Arte Juan Antonio Salazar Contacto visionurbana.lara@gmail.com 449 227 85 34 / 449 225 98 14 449 225 98 22

Vicente Pérez Almanza

BUENAS NOTICIAS, PERO EN QUÉ BENEFICIAN A LOS CIUDADANOS.

Paseo de Amarillas 203 int. 102 Paseos de Aguascalientes. Aguascalientes, Ags.

En días pasados en “El Gobernador Contigo” estuvieron presentes los Diputados Federales por Aguascalientes, quienes anunciaron con bombo y platillo que en conjunto con el Ejecutivo habían logrado gestiones importantísimas para el estado de Aguascalientes, mismas que se traducirían en algo así como mil 800 millones que fortalecerían el presupuesto local. En este sentido, el Diputado Vicente Pérez Almanza puso el dedo en la yaga y señaló que con voluntad, este sería el momento justo para eliminar por ejemplo el pago de la Tenencia Vehicular que tanto se ha debatido en la entidad

tiene el Banco de México de mantener la estabilidad de precios. En el caso de que se ratificara al Dr. Martínez se cumpliría con las expectativas de los agentes económicos, en el caso de que no sea ratificado los mercados tendrían tres posibles escenarios para quien tomara su lugar: el primero, una persona calificada y que seguramente haría buen trabajo; otro, de alguien claramente no calificado lo cual no sería deseable y un tercero, posiblemente el más peligroso, de una persona que podría sorprender, para bien o para mal. Como vemos en estos próximos días tendremos una serie de noticias que complementarán la decisión final de la aprobación del paquete fiscal, siendo la reacción de las dos calificadoras de riesgo crediticio una de ellas y la otra quien será el próximo Gobernador del Banco de México.

y aún cuando la medida ya ha sido desechada argumentando que eso impactaría en que el estado dejara de recibir algunos 350 millones de pesos, Vicente Pérez subrayó que eso sólo se daría siempre y cuando el 100 % de los propietarios de unidades de motor pagaran sus impuestos. Aún más, Vicente Pérez dijo que en la realidad, si a caso se obtienen 60 millones de pesos por este concepto por lo que ni si quiera es tan significativo. En medio de este contexto, el Legislador Convergente cuestionó cuál será el beneficio de que se haya logrado esa importante cantidad de dinero para el estado si los

ciudadanos no verán reflejado un apoyo real en sus bolsillos. Ante tal situación, Pérez Almanza hizo un llamado al Legislativo para que en esta revisión en pro de una posible readecuación presupuestal, se tomen cartas sobre el particular y se atienda al menos una de las tantas demandas ciudadanas pues hay que recordar que el Presidente de la República Felipe Calderón prometió eliminar el pago de la tenencia durante su gobierno y en realidad lo único que hizo fue pasar la estafeta a los estados, quienes pueden omitir tal pago de su presupuesto de ingresos si lo desean, pero en detrimento de su erario, lamentó el diputado local.

3


UN AÑO INTENSO

Toño Martín del Campo

Visión Urbana / Diciembre 2009

4

Al concluir prácticamente su segundo año de actividades legislativas, el Diputado Juan Antonio Martìn del Campo señaló que fue un periodo intenso de trabajos lo cual se refleja en la productividad de su grupo parlamentario, mismo que acumuló más de 73 iniciativas presentadas en los diferentes ámbitos. Sin embargo en lo

particular fueron 8 los proyectos en los que trabajó. De ellos, algunos ya se aprobaron, otros se encuentran en comisiones y otros más, simplemente se desecharon; en este tenor, Toño Martín, lamentó la falta de compromiso por parte de sus compañeros de Legislatura pues una de las propuestas que echaron abajo fue la iniciativa de reforma

Diputados Locales y el Gobernador y para el 2012 nos tocará elegir otra vez a Diputados Federales, Senadores y el Presidente de la República por lo que por cada 5 años, 4 estamos en elecciones, lo cual implica no solamente el desgaste para los ciudadanos y la política sino también el altísimo gasto pues para cada comicio, se destinan varios millones de pesos, mismos que podrían emplearse para programas de desarrollo ya sea económico o social. El diputado, dijo que si se hubiera aceptado su propuesta, se estarían ahorrando más de 100 mdp en cada proceso. Otro de los asuntos que se encuentran pendientes es la iniciativa que pretende agilizar los trámites para poder adoptar a un niño en la entidad, ya que en la actualidad esto le puede llevar hasta 5 años en algunos casos y en otros más, lo que desanima a las familias pues muchas veces el bebé que se planeaba recibir en casa ya es todo un jovencito y su adaptación se complica. Antonio Martín del Campo se congratuló de haber trabajado en la Ley de Salarios Máximos con la cual ahora ningún funcionario podrá ganar más que el

que pretendía empatar las elecciones locales con las federales para que sólo hubiera una cada tres años. Es decir, en Aguascalientes se vive un fenómeno particular, y es que por ejemplo durante el presente año se llevaron a cabo elecciones para Diputados Federales, para el 2010 se vivirá otro proceso, ahora para elegir a los Presidentes Municipales,

Gobernador, por lo que confió en que este proyecto de ley salga avante en los próximos días. Sin embargo dentro de las iniciativas que sí lograron prosperar, se encuentra la tipificación del robo tipo cristalazo como delito grave, con lo que se inhibió este tipo de delito el cual venía creciendo de forma desmedida en los últimos años afectando a toda la sociedad. Toño Martín dijo a los lectores de Visión Urbana, que seguirá trabajando en materia de seguridad pública y empleo para dejar un marco legal viable y competitivo para que el Estado se coloque en los primeros lugares a nivel nacional y recordó que está por salir la ley que faculta al Órgano Superior de Fiscalización para que trabaje con mayor autonomía y transparencia revisando las cuentas públicas de cada órgano de gobierno a fin de mostrarle a la ciudadanía dónde y cómo se empleó el dinero que se recabó a través de sus impuestos y agregó que con esto, el manejo de las cuentas públicas y su revisión no serán más un botín político.


Diciembre 2009 / Visión Urbana

POR ALBERTO SOLÍS

A propósito de los últimos días, y de la sonada propuesta por algún sector parlamentario que pretendía expandir de uno a dos los llamados fines de semana largos para el año siguiente, nos quedan algunos cabos sueltos que deberíamos considerar como mexicanos; desechada a fin de cuentas la propuesta, resulta ser una muestra del pensamiento que ahora se privilegia en nuestro país. La pregunta que queda en el aire es la siguiente: ¿Cuál es el motivo por el que se presentan estos asuetos? La respuesta obvia, y alegremente la conocerán hasta nuestros infantes en preescolar: por ejemplo, el 20 de noviembre, es el día de la Revolución Mexicana, día en que celebramos el avance de nuestro país hacia un estado democrático y en medida de lo posible hacia la igualdad y la justicia. Los días de descanso obligatorio tienen una larga y fundamentada historia, que inicia en la propuesta de Morelos en los Sentimientos de la Nación para solemnizar el 16 de septiembre pues en ese día fue en el que

se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oída. Actualmente son establecidos en la Ley Federal del Trabajo; por su parte la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en su Artículo 15 señala que en las fechas declaradas solemnes para toda la Nación, deberá izarse la Bandera Nacional, a toda o a media asta, según se trate de festividad o duelo, respectivamente, en escuelas, templos y demás edificios públicos… todo tiene un objetivo: recordar y simbolizar fechas importantes para los mexicanos. Sin embargo, la propuesta de cambiar los días festivos por “fines de semana largos”, se fundamentaba en el turismo y las divisas que crea. Pero tenemos que observar si efectivamente la prioridad es esa; hacer a un lado la fecha precisa en que celebramos como mexicanos ese triunfo, para abrir campo a la recepción de turistas. Esos argumentos no se encaminan a alegar que dejemos de lado el turismo y nos volvamos herméticamente a

celebrar nuestra revolución, sino que tengamos muy claro primero por qué se instituyeron esas fechas como festivas, los héroes y hechos, en general, los símbolos que nos forjan una identidad, sin la cual, por cierto, dejamos de ser una patria y nos convertimos en sólo un grupo de gente. Se trata de no repetir errores del pasado, de tener presente que el 20 de noviembre es una fecha que nos recuerda la lucha por la democracia, por los derechos, y por esos elementos que nos forjan como una nación soberana e independiente, no dejemos que la economía termine por ofuscar lo que se consiguió con la sangre de los mexicanos, no permitamos que las fechas que nos dotan de una identidad terminen siendo sólo días para no ir a la escuela, México necesita más que dinero para volverse una potencia económica, necesita identidad y pertenencia, y eso, no lo conseguimos olvidando.

5


Visión Urbana / Diciembre 2009

AGUASCALIENTES,

POR AMAURY LARA

A 5 AÑOS DEL GOBIERNO LUIS ARMANDISTA A lo largo de la historia, los Gobernantes de todo el orbe han tratado de dejar huella de su paso por el mundo construyendo grandes edificaciones. La idea al realizar estas grandes obras, es el dejar plasmado su poderío. En la actualidad esto no ha cambiado mucho. En Aguascalientes podemos darnos cuenta de que en definitiva el Estado no es igual que hace 5 años y no porque antes no se haya hecho nada; sino porque partiendo de lo que había y cómo era, simplemente ha cambiado y usted dirá si para bien o para mal. Quienes tienen un mejor pulso para esto, son los visitantes y vaya que en esta temporada decembrina los tendremos. Aquellos que partieron hace años y que hoy regresan a su tierra podrán comentar a cerca de los avances o retrocesos que se hayan tenido en todo sentido. Y si usted es de los que salen a varios Estados de la República, lo cual generalmente ocurre por cuestiones de trabajo, se dará cuenta de la calidad de vida que aún con todos los desaguisados que podemos enfrentar, es buena. Por ejemplo, desde la entrada por la 45 Sur, el paso a desnivel que está frente a NISSAN y el que se elaboró en 1er. Anillo y Lienzo Charro. Propiamente la Isla San Marcos, El Cristo Roto y todas las entradas a los municipios que bien dice la gente, “si hay palmeras… es de Luis Armando” ¿No? El nuevo Hospital Miguel Hidalgo que está en construcción y la remodelación del mismo nosocomio en sus instalaciones ordinarias. El autódromo para la NASCAR, la zona de la feria totalmente rehabilitada con un estilo Mediterráneo y hasta el Teatro Víctor Sandoval. Tal vez ha pasado un tanto lo que con Fox, Calderón y hasta Obama; son tantas las expectaciones que se tienen en una persona, que se cree que al llegar al poder, como por arte de magia quedarán resueltos sus problemas, pero para evitar todo esto, qué le parece si hacemos un recuento de lo que Luis Armando destacó en su informe de gobierno correspondiente a su 5º año de actividades al frente del Gobierno de Aguascalientes.

6

4 Puntos la plataforma para el plan de gobierno: la infraestructura, la educación, el fomento económico y el desarrollo municipal.

Educac ión: el más reciente e s tu d i o d e l a o r g aniz a c i ó n “Mexicanos Primero” coloca a Aguascalientes como el único estado de la república que obtiene un de s emp eño mu y alto en primaria y secundaria Vivienda: Aguascalientes único estado en México en recibir 5 veces consecutivas el premio nacional de vivienda por la calidad de su estrategia y la excelente aplicación de sus programas. Sector rural: tecnificación en proceso del distrito de riego 01 para la transformación de 6 mil hectáreas sin uso de energía

eléctrica y la construcción de plantas tratadoras pasando de 9 en el 2004 a 34 en la actualidad. Salud: Aguascalientes fue de los primeros estados en izar bandera blanca al beneficiar a 120 mil familias con el Seguro Popular, 90 % reciben el servicio gratuito. Economía: Aguascalientes 1er. Lugar en clima de negocios a nivel nacional por 4º año consecutivo. Seguridad pública: apoyo de fuerzas federales, militares y los cambios realizados en seguridad pública reduciendo la incidencia delictiva.

Tras señalar que Aguascalientes empieza a salir de la peor crisis de la historia, Reynoso Femat, manifestó que se encuentra de ánimo inmejorable para colocar la cereza del pastel en su gestión al frente del Gobierno en este 2010 ejercicio que cerrará a tambor batiente.


Diciembre 2009 / Visión Urbana

Ing. Luis Armando Reynoso Femat, m e e s gr at o p ode r e x t e r n a r l e e l m á s si nc e ro reconocimiento a la labor y empeño que ha puesto en cada programa, obra o acción que ha emprendido al frente de el gobierno del Estado de Aguascalientes, con lo que ha logrado colocarlo en los mayores estándares de calidad y estabilidad.

Sinceramente, Raúl Cuadra García Diputado Federal.

Por la acertada visión para el desarrollo de Aguascalientes plasmada en 5 años de Gobierno, enviamos una respetuosa felicitación al

Ing. Luis Armando Reynoso Femat Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes

A cinco años de trabajo, se ve el cambio que ha tenido Aguascalientes bajo la directriz del Gobernador del Estado, por lo anterior y su compromiso para seguir adelante con una visión de largo plazo y humanista, extiendo una muy sincera felicitación al

Con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.

¡Enhorabuena! Personal de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional Gobierno del Estado de Aguascalientes

Ing. Luis Armando Reynoso Femat por su 5º Informe de Gobierno.

José Luis de Lira

7


Por Ángeles Lara

Visión Urbana / Diciembre 2009

La violencia intrafamiliar es toda conducta que produce daño físico, psicológico, sexual y económico hacia algún miembro de la familia. En México, 12 entidades no contemplan en su Código Civil la VIF como causa de divorcio, en 8 estados no se considera delito, en 21 se descarta la violación a cónyuges, en otros, a los violadores se les otorga el perdón si se casan con la víctima, en Tabasco el robo de ganado tiene una pena de 6 a 12 años, cuando el atacar a una mujer es de 6 meses a 12 años. 14 mujeres mueren al día por esta causa, 1 de cada 5 mujeres en México, sufren violencia sexual, física, económica o psicológica por parte de su pareja. La VIF se da generalmente por no controlar impulsos, por carencia afectiva, por incapacidad de resolver problemas y variables enriquecidas al ingerir drogas.

pareja comienza a cambiar su comportamiento evitando un episodio violento; pero esto no es suficiente para un agresor, en una 2ª fase “Episodio Agudo de Violencia”, el agresor tiene la necesidad de descargar sus tensiones acumuladas, se desarrolla un episodio violento, golpes y agresiones generalmente premeditados; finalmente viene la llamada “Luna de Miel”, calma o arrepentimiento, el agresor da esperanzas de cambio, muestra amor y cariño, si en esta etapa se pide ayuda profesional, este ciclo muy posiblemente terminará. Las mujeres maltratadas no se reconocen como tal, minimizan la situación, asumen el sufrimiento como una forma de vida, se creen capaces de manejar la situación y cambiarla; lamentablemente no es así, la VIF es un problema social y de salud que afecta a toda la familia marcando a cada integrante. Todos tenemos derecho a una vida digna, a una vida DINÁMICA DE LA VIF feliz, la VIF va más allá de un golpe, los hijos tienden a Comienza con una fase de acumulación de tensión, el repetir patrones aprendidos en la infancia y finalmente agresor tiene comportamientos agresivos hacia objetos los niños de hoy, serán en un futuro formadores del y no a personas, celoso, controlador, aísla a su familia, la núcleo de la sociedad.

7 DE CADA 10 MUJERES SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Beatríz Santillán

A pesar de los esfuerzos que se han llevado a cabo en Aguascalientes por mejorar las condiciones de la mujer, aún falta un largo trecho por recorrer y muchas metas por alcanzar reconoció la Diputada Beatriz Santillán. Lo anterior luego de haber celebrado el día mundial de la lucha contra la violencia hacia la mujer. Beatriz Santillán comentó que en nuestro estado se han realizado importantes esfuerzos por concientizar a la población, hombres y mujeres acerca de lo que es la violencia y sus diversas modalidades, lo que ha permitido que con conocimiento de causa, algunos hombres cambien su actitud y muchas mujeres se atrevan a denunciar las vejaciones de las cuales son víctimas, pero ahora una vez que se ha comenzado a dar atención integral,

8

lo que hace falta es dar seguimiento a cada caso en lo particular. Beatriz Santillán puso por ejemplo el caso de la SEDEC o la SEDESO, en donde se han dispuesto programas para brindar créditos incluso a fondo perdido para que amas de casa emprendan un negocio y se ayuden, pero al no haber seguimiento, se ignora si en realidad se convirtieron en pequeñas empresarias o si fracasaron en el intento. Otro de los puntos importantes es la reforma a la ley de acceso a una vida libre de violencia ya que no puntualizaba quién debería girar las órdenes de protección. Esto es cuando aquellas mujeres que son víctimas de violencia y que están hasta en riesgo de perder la vida, son protegidas por

el Estado pero ¿quién es la autoridad que emite dicha acción? Beatriz Santillán dijo que son los Jueces Civiles, los Jueces Penales y hasta los Jueces Calificadores en los municipios siendo la Policía Preventiva y la Policía Judicial los encargados de hacer valer los derechos de las mujeres. Este punto se aplicará una vez que las reformas a la ley sean aprobadas en el Pleno Legislativo lo cual sucederá tal vez en el primer periodo ordinario del próximo año. Mientras tanto le informo que según estadísticas del INEGI, al menos 7 de cada 10 mujeres son víctima de algún tipo de violencia. La Presidenta de la Comisión de Equidad y Género confió en que para el próximo censo se perciba una mejor equidad en la sociedad local.


Diciembre 2009 / Visión Urbana

REDOBLAREMOS ESFUERZOS PARA REDUCIR EL REZAGO LEGISLATIVO. Gerardo Sánchez Garibay

Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado.

Hace algunos días, la LX Legislatura del Congreso del Estado Aguascalientes, entró en el principio de la recta final de nuestro encargo como representantes populares, en este último año de ejercicio Constitucional, es mi deber como Presidente de la Mesa Directiva, refrendar en nombre de mis compañeros Diputados, nuestro más amplio y sincero compromiso de continuar por el camino del diálogo y el entendimiento entre las fuerzas políticas que en este Poder Legislativo se ven representadas. Sabemos que el camino es corto y las responsabilidades grandes, nuestra agenda de pendientes aún tiene importantes reformas esperando a ser atendidas, con las cuales seguros estamos, se fortalecerá el desarrollo de nuestro Estado. En este nuestro último año,

UN GRAN RETO:

¡LA EDUCACIÓN! Francisco J. Guel Sosa Las autoridades educativas, civiles, maestros, sociedad y padres de familia, tenemos la obligación de luchar por educar a nuestros niños y jóvenes como personas del presente y futuro, la influencia de las transformaciones se registra y advierte en la planeación educativa, la formación profesional de docentes, la gestión y administración de recursos, los planes y programas, en si, toda la “política educativa” sin embargo, no porque los recursos sean crecientes podamos hablar de eficacia, no porque necesariamente se tiene que ver con la obtención de resultados, el logro de metas y el tomar decisiones correctas a partir de lo evaluado. La meta educativa que se proyecta al terminar este gobierno federal, es proporcionarle al 30%

redoblaremos el paso, agilizaremos los trabajos en el personal administrativo y reduciremos el rezago Legislativo que heredamos de representaciones populares anteriores. Nuestro compromiso social sigue f irme, continuamos con los oídos atentos al clamor ciudadano y las manos dispuestas para ponerlas a la obra, nuestra realidad exige que la gestoría que hoy realizamos emane de la voz del pueblo, que sea efectiva y a la vez eficiente, los cambios que requieren las instituciones públicas, para su

de los jóvenes acceso a la educación superior, lo cual, esta condenado al fracaso si no existe un soporte financiero adecuado para las escuelas de nivel superior; además de políticas públicas adecuadas por parte del Estado. El fortalecer la educación pública en todos los niveles, sistemas, estados y regiones del país, sería un acto de justicia social. A partir del 2013, la pirámide demográfica en México se invertirá: la población joven será mayoritaria y exigirá empleos, educación media y superior, además de todos los servicios por ello, los retos educativos son para garantizarlaCOBERTURAYCALIDAD de la educación para los jóvenes de 16 a 24 años que inundarán a México para ese tiempo. Para los maestros: el mayor reto es estar a la altura de las circunstancias, actualizando permanentemente sus conocimientos

mejor funcionamiento, son y seguirán siendo prioridad. En próximos días, habremos de aprobar un paquete económico que responda a las necesidades de la ciudadanía, reorientando los recursos que impulsen el desarrollo social, educativo, económico, el rubro de salud, entre otros, favoreciendo así el progreso de los aguascalentenses. Es por ello que este día les reitero, el Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, sigue trabajando por ti.

científicos y pedagógicos, asumiendo una actitud ética de voluntad, entrega y disposición a la labor docente. Para las autoridades educativas y civiles, el mayor reto y obstáculo es la eficiencia, la calidad, la planeación y organización, que invierta en la educación y vea a ésta como una autentica prioridad, producto de una visión de Estado de largo plazo, donde se privilegie la evaluación para la toma de decisiones. De no darse como mínimos los anteriores puntos, seguiremos soñando con alcanzar el progreso, el desarrollo y la justicia social que tanto se anhela.

“Un país avanzará hasta donde lo permita la evolución y desarrollo de su sistema educativo”

9


Visión Urbana / Diciembre 2009

UNA AMARGA NAVIDAD Amaury Lara María Soledad Velazquez es una abuelita de 72 años que habita en los Pericos, ella trabaja desde que tenía 15 años lavando y planchando ajeno, por lo que hoy sufre de artritis en sus manos. Caminando muy despacio llegó hasta el enmallado de su casa que en realidad es lo que diríamos un jacalito. Ella y su viejito viven en un terreno prestado, ahí hicieron 3 cuartos y sus paredes son tarimas, cartones, cobijas y uno que otro spring de colchones en desuso. En estos días, la temperatura puede llegar hasta los 3 grados bajo cero pero su cuarto de puras láminas, se torna en un verdadero congelador y si quiere ir al baño, la letrina está al fondo del terreno como a 50 metros de su recámara. A veces la vida es muy ingrata, llevan ya casi 6 décadas trabajando y en la última etapa de sus vidas, sobreviven con a penas 56 pesos al día, monedas que ganan juntando desperdicios que sirvan como alimento para cerdos, les pagan a 7 pesos cada bote de 20 litros que logren llenar, sólo que ahorita el Sr. Emilio Varela, su esposo,

se enfermó y además afuera de su casa el Municipio les está haciendo la banqueta, entonces excavaron como medio metro y los abuelitos no pueden sacar el triciclo en el que trabajan; de echo, este día no tenían para comer más que 3 panes y un raja de canela. Los tiempos indican que está cerca la navidad, el 24 de diciembre es la fecha de la esperanza; pero para nuestra entrevistada, sólo será otro día frío que soportar pues ni si quiera cabe la posibilidad de pensar en una cena especial. Un café y algún pan les harán recordar que en un tiempo festejaron con regalos, villancicos y delicias, un ponche y hasta un buen trago que los pusiera en ambiente aunque ahora les pegue más cuando escuchan el tema de “Amarga Navidad” La dueña del terreno les ha pedido que busquen otro lugar para vivir porque ya lo piensa vender, los hijos que tienen, se encuentran

SON MIL 800 MDP MÁS PARA AGUASCALIENTES Y 95 MILLONES PARA LA METROPOLIZACIÓN 2010. VALLÍN

Por fin concluyó el estira y afloja y en el redireccionamiento presupuestal le tocaron mil 800 mdp a nuestro estado, el Diputado Federal David Hernández Vallín dijo que fue una labor muy intensa y que esto se logró gracias a la participación de todos los Diputados Federales por Aguascalientes: “No quiero dejar afuera a nadie, esto es un logro que

10

desempleados y con los aboneros encima porque ya se les acumularon las deudas por préstamos que solicitaron para comer meses atrás, por lo que pensar en ir con ellos no sería la mejor opción. En algunas pláticas escuchamos a trabajadores de servicios públicos decir que cenarían carne asada, ni si quiera pavo, pero para esta pareja de viejitos el pan y la canela será si a caso una buena cena para navidad.

hicimos todos los Diputados Federales por Aguascalientes: Margarita Gallegos Soto, Toño Arámbula, Raúl Cuadra, Lula Reynoso, Nancy González Ulloa y su servidor en un proyecto apartidista con la finalidad de apoyar a la ciudadanía del Estado”. Y es que a pesar de que los Gobernadores, Alcaldes y hasta las Organizaciones Civiles solicitaron redireccionar más de 400 mil mdp, sólo se autorizó el redireccionamiento de 75 mil y para su distribución se utilizó el criterio poblacional; es decir, de acuerdo a la cantidad de personas que tiene cada estado, se les dotó de cierta cantidad de dinero. De esta manera, los recursos serán distribuidos de la siguiente manera en nuestro estado: Para el caso de infraestructura carretera, se aplicarán cerca de 950 mdp y ahí entrarán las carreteras rurales y las alimentadoras, el mantenimiento de carreteras y se dejarán 15 mdp para un fondo de empleo temporal. David Hernández Vallín explicó que también trabajó fuertemente para apoyar el proyecto de la metropolización, en donde para el ejercicio fiscal 2010 tan solo se habían asignado 24 millones de pesos, sin embargo en los planteamientos hechos por los Alcaldes que se ven involucrados, se estableció el proyecto para ejecutar 2 pasos a desnivel; el primero de ellos en el 3er. Anillo y la salida a Zacatecas y el segundo en la carretera a Zacatecas y el entronque a Loreto. Por lo que se realizaron las gestiones en el Palacio de San Lázaro y se lograron conseguir otros 71 millones para un total de 95 mdp. De esta manera, se espera que la presencia del Diputado tricolor en el Congreso de la Unión, siga dando frutos en beneficio de los Aguascalentenses.


Diciembre 2009 / Visión Urbana

CROM

LA LX LEGISLATURA A FAVOR DE LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS Miguel Ángel Juárez

POR DESEMPLEO Y CRISIS ECONÓMICA CERCA DE 8 MIL PERSONAS HAN DEJADO DE PAGAR SU CASA EN AGS.

Carlos Lozano

Cientos de trabajadores que perdieron su empleo y ahora están a punto de perder su casa por falta de pago fueron atendidos por el delegado del INFONAVIT en la entidad Miguel Romo Medina y el Presidente de la Comisión de Vivienda del Senado de la República Carlos Lozano de la Torre. Y es que en Aguascalientes son casi 8 mil las personas que se encuentran en esta situación por lo que se convierte en un gran problema si sabemos que son padres o madres de familia que han dedicado años al trabajo primero, tan sólo para reunir los puntos que les permitiera acceder a su crédito y luego para pagar en cada uno de sus cheques de nómina esa vivienda y que todos esos años de esfuerzo se irán a la basura, toda vez que ya tienen los requerimientos del jurídico y no hay dinero para pagar. Por lo anterior, el Senador Carlos Lozano, acudió al INFONAVIT para buscar esquemas que permitan otorgar beneficios como prórrogas a quienes no tienen empleo, reducción de pagos para aquellos que ganan menos y revisión de casos especiales. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Aguascalientes para el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación llegó a 38 mil 543 personas, es decir, 10 mil 500 personas más que en el 2008 desempleados. A nivel nacional el índice de cartera vencida del INFONAVIT, es de 4.81%, lo que equivale a 36.1 millones de pesos, Aguascalientes ocupa el lugar 6, con un 3.58% entre las carteras más bajas; debido a lo anterior, en el Estado se tienen identificados 250 juicios de acreditados que dejaron de pagar y no solicitaron reestructura o negociación con la delegación del INFONAVIT.

La Confederación Regional Obrera Mexicana, nace el 12 de mayo de 1918 en Saltillo, Coahuila, siendo su primer secretario general, el señor Luis N. Morones. En todo el país hubo una filial de la CROM en cada entidad federativa, y aquí en Aguascalientes en tiempos del cardenismo prácticamente desapareció. En Aguascalientes en 1998 se registra en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la Federación CROM de Agrupaciones en General, siendo su prmer Secretario General, el Lic. Jesús Enrique Ramírez Ramírez, quien está cumpliendo su segundo periodo al frente de esta tan importante organización que a nivel nacional es el Alma Mater de todas las organizaciones obreras. Desplegó el Lic. Jesús Ramírez una importante labor para agrupar en los recientes sindicatos cromistas a los obreros de diferentes ramas de la industria y los servicios, asímismo consolidó su idea de crear el Congreso Estatal de Trabajadores de Aguascalientes (CETA) en 1999, unificando a los sindicatos nacionales y estatales en una sola organización. Los sindicatos cromistas de Aguascalientes han firmado más de doscientos Contratos Colectivos de Trabajo, con importantes empresas de nuestra entidad, sumando una membresía que rebasa los siete mil quinientos trabajadores. Además Jesús Enrique Ramírez Ramírez, estudió la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, así como la Maestría en Sociología Industrial y del Trabajo. Ambas en la Universidad Autónoma de Aguascalentes, siendo su Tesis de Maestría “Contratos Colectivos de Protección”, misma que la UAA publicó en un libro y sirve como bibliografía de importantes materias en el área de las Ciencias Sociales en esa prestigiada Universidad.

El Secretario General del Congreso del Estado, Miguel Ángel Juárez Frías, destacó la labor que los 27 Diputados, las direcciones, áreas y departamentos que conforman la LX Legislatura, han brindado durante estos dos últimos años para que la sociedad cuente con una página de internet del Poder Legislativo completa y acorde a las necesidades de los usuarios. A finales del año pasado, el Congreso del Estado recibió por parte de la Organización Editorial Independiente “Editorial OX “ (www. editorialox.com), el “Premio Internacional OX”; que reconoce los sitios web de calidad por su difusión en español, de aspectos relevantes de sus paises y por el manejo de información, servicio, transparencia y actualización periódica en la categoría de organismos y gobiernos. De esta manera, Miguel Ángel Juárez, resaltó la voluntad política que ha prevalecido en los 27 Legisladores para contribuir con la transparencia y la rendición de cuentas. Agregó que los usuarios tienen la posibilidad de contar con una “mejor información disponible, para poder dar respuesta rápida, oportuna y veraz, completa y bien fundamentada, a las solicitudes específicas que haga cualquier persona o proveedor diversos medios de acceso y de búsqueda de la información que se necesita”. De esta manera Juárez Frías señaló que en anteriores Legislaturas no se le había dado impulso a la tecnología de la información y difusión. Ahora el usuario desde cualquier parte del mundo, desde la comodidad de su casa u oficina, podrá ver en vivo las transmisiones de las sesiones del Pleno y podrá estar enterado de las leyes que aprueban nuestros diputados. Así, Juárez Frías enfatizó que desde la Secretaria General del Congreso Local, de manera conjunta con el Departamento de Informática, se ha procurado que la ciudadanía cuente con un espacio de comunicación eficiente y de fácil acceso, a fin de que conozcan las actividades que realizan en su favor sus representantes populares.

11


Visión Urbana / Diciembre 2009

150 mil aguascalentenses

al estado mismo, por lo que el diputado Javier Luévano se comprometió a trabajar para lograr dar no solo la atención sino también un seguimiento preciso de cada una de las personas de nuestro estado que se encuentran del otro lado de la frontera. Este sector es tan importante para el estado que a diario se recibe alrededor incluso los folios de los braceros de 1 millón de dólares por concepto de las remesas, puntualizó que debido para cobrarlos y quedarse con el a la crisis este índice bajó hasta en un 40 % lo cual repercute de manera producto del trabajo de decenas o drástica en la entidad ya que muchas familias cuyos integrantes están cientos de Aguascalentenses. sin empleo y sobreviven tan sólo de lo que les envían de Estados Unidos. En lo que va del año se han tenido A fin de dar una mejor atención a este grupo de personas se ha planeado que repatriar los cuerpos de más en la entidad lo que se denomina casas Aguascalientes o Casas Satélites, de 35 Hidrocálidos que perdieron proyecto que está estancado pues aún no ha aterrizado el recurso por más la vida en su mayoría, intentando de 1 millón y medio de pesos para tal efecto. El diputado Luévano confió cruzar la frontera y algunos cuantos en que este dinero sea repuesto en el presupuesto del próximo año y se ya en territorio Estadounidense. sume a otro millón que se pudiera gestionar por lo que se haría toda una En cada una de estas historias la realidad en el 2010 pudiendo atender a los cerca de 16 mil connacionales desolación embarga a sus familias y que regresan cada año en temporada invernal.

viven en E.U.A y son desatendidos. Javier Luévano

Ante la falta de una verdadera vinculación y directriz institucional, organizaciones patito siguen alimentándose de los braceros del estado que buscan recuperar lo que por ley les pertenece, lamentó el Diputado Javier Luévano Presidente de la Comisión de Migrantes en el Congreso del Estado, señaló q u e a ú l t i m a s fe c h a s , e s t a s organizaciones han arrebatado

DESCUENTOS PARA ESTUDIANTES, NEGOCIO PARA ATUSA. Arturo Colmenero Qué gusto para los estudiantes cuando supieron que se les había autorizado un descuento del 50 %, en el servicio de transporte público, pero de ahí en delante comenzaron los problemas... 1º, el lidear con los boletos o planillas de descuento, luego con choferes, quienes los ven como una agresión a sus ganancias y los hacen saltar el rehilete, pasarlo por debajo o en su caso subir por la puerta de atrás; lo que se convierte de por si, en un acto de discriminación. El caso es que las cosas no se han hecho conforme a lo estipulado en el Periódico Oficial del Estado. El Diputado Arturo Colmenero, recordó que según lo aprobado por el Congreso del Estado, es el Instituto de Educación el encargado de dotar de las credenciales de descuento a los

estudiantes, pero por alguna extraña razón ($) determinaron que fuera ATUSA quien se encargara del particular. Efectivamente, la razón tiene que ver con los pesos, pues obtener la famosa credencial tiene un costo de $100 pesos. Cien pesos... Si lo multiplicamos por los 270 mil estudiantes que cursan algún grado de la educación básica, el resultado son 27 millones de pesos con lo que el descuento que ofrecen en discurso, queda pagado con el costo de la credencial y sus reposiciones pues resulta que si una credencial se pierde o se daña, el reponerla cuesta 150 pesos, 50 % más que el costo original. Colmenero Herrera dijo que buscará que el IEA cumpla con su obligación y sea dicha instancia quien asigne las credenciales de estudiantes para

UN DIPUTADO CON PRESENCIA EN EL CAMPO. Realiza Baudelio Esparza entrega de apoyos por las comunidades rurales de los municipios de Asientos, El Llano y Tepezalá, mismos que se vieron beneficiados a través de la gestión que permitió hacer una realidad muchas de las carreteras y caminos que se construyeron durante este periodo. Sin embargo las nuevas generaciones del campo emigraron hacia la Unión Americana, por lo que quienes están al frente de las tierras son generalmente personas de la 3ª edad por lo que a través de los clubes correspondientes, el Presidente de la Comisión Agropecuaria en el Congreso del Estado, ha

12

descuentos en el transporte público incluso a través de las mismas escuelas para no hacer que el alumnos se traslade a otro lugar fuera de su plantel o lejos de sus casas para obtenerla. Para ello se presentará un punto de acuerdo ante el Pleno Legislativo y se espera contar con el apoyo de los 27 Diputados a fin de beneficiar a los estudiantes de la entidad. De entre los aspectos más importantes se encuentra el que éste acuerdo deberá incluir a los municipios como San Francisco de los Romo y Rincón de Romos, ya que cuando se dictaminó dicho descuento, no había transporte urbano en dichas cabeceras municipales pero hoy día si, por lo que debe actualizarse.

Baudelio Esparza

entregado lentes, bastones, andaderas, apoyos alimentarios etc. Esparza Reyes comentó a Visión Urbana, que tras el robo de transformadores de pozos, su cableado y otros insumos utilizados en el riego de cultivos, se ha dado a la tarea de realizar las reformas para que la ley castigue como delito grave dichas acciones, al tiempo que les dotó de semilla mejorada para incrementar la calidad de los cultivos y su rentabilidad. El Legislador ayudó a algunas familias para hacer realidad transplantes de riñón y en los casos de pérdidas humanas, también ha estado presente

ayudando con gastos funerarios y de traslados de cuerpos de coterráneos que encontraron su fin más allá de la frontera. Esparza Reyes dijo que ha participado de manera directa para llevar a cabo rehabilitaciones de aulas educativas, canchas deportivas e instalaciones sanitarias, como lo fue durante el periodo de la influenza, en donde fomentó la creación de baños en donde no los había, cambió llaves de agua y otras necesidades para tener una mayor salubridad en las escuelas.


Diciembre 2009 / Visión Urbana

Medio ambiente, salud, educación y seguridad; la plataforma política del V.E.M. SERGIO AUGUSTO LÓPEZ Al ser el Partido Verde la 3er. fuerza política en Aguascalientes, puede leerse un mensaje muy contundente de parte de los electores; “que no quieren ya un partido hegemónico y que están buscando otras alternativas.” Por lo anterior, el Presidente del Partido en Aguascalientes Sergio Augusto López, comentó que se han adoptado otros temas como los ambientales, la Salud, la Educación y Seguridad como su plataforma política. López Ramírez, lamentó que ante la falta de propuesta por parte del resto de las expresiones políticas, están promoviendo f iguras para ganar espacios, añadió que el Verde Ecologista está preparado para ofrecer sus propuestas a la ciudadanía por lo que ya están listos para la contienda electoral, misma que pueden afrontar solos o con alianzas en cada uno de los municipios de Aguascalientes. La fecha límite para anunciar las coaliciones es el último de Febrero ya que el 1º de Marzo arrancan

formalmente las precampañas, de momento los niños verdes emprenden la estrategia de: Las Tres “C”. Sergio Augusto lamentó que los jóvenes definitivamente no crean ni quieran saber de la política, precisó que son la esperanza de México. Según las últimas encuestas indican que el PRI tiene el 25 % en posicionamiento, el PAN un 23% y el Verde Ecologista un 6 % mientras que Convergencia, PRD y PT se cayeron hasta el 2 %. Sergio Augusto apuntó que según la última elección, el VE. ostenta el 13 % Colocándose como el más posicionado de todos los Comités estatales del Verde en el país, “no es raro pues el saber que tanto César Nava como Beatriz Paredes han buscado al Niño Verde para entablar alianzas por Aguascalientes ya que saben que podemos darles el gane”... dijo López Ramírez. Y para que las cosas se vayan asentando, el Presidente Estatal del Verde reveló que compaginarán con quien tenga en su plataforma una verdadera política ambiental.

13



Visión Urbana #4