Revista Universitaria n°157

Page 13

reportaje

ás de 60.000 personas participarán hasta fines de diciembre en los Círculos Territoriales, ejercicios de diálogo comunitario dispuestos en todo el país tras el estallido social del 18 de octubre, para levantar las necesidades y dolores de las personas que viven en situación de pobreza en Chile. Implementada conjuntamente por el Hogar de Cristo, Fondo Esperanza y TECHO, entre otras organizaciones de la sociedad civil que se han ido sumando, la iniciativa busca, según estas entidades “generar un espacio de conversación con la población más vulnerable, que permita identificar las causas de la crisis social que atraviesa el país, priorizar las necesidades más urgentes y proponer soluciones”. “Ellos nunca han sido parte de la conversación que se da en materia de desarrollo. Viven en poblaciones abandonadas por el Estado, tomadas por el narcotráfico y la delincuencia, en un mundo paralelo, al margen de la articulación conceptual que el resto de la población maneja”, explica Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo. Con un máster en Administración Pública en la Universidad de Harvard, este ingeniero civil de la UC sabe bien la importancia de contar con un ejercicio objetivo y transparente, liderado por un facilitador que maneje una metodología establecida y probada, permitiéndole sistematizar la información en una plataforma en línea para propiciar oportunamente el diálogo con quienes diseñan las políticas públicas.

Espacios de encuentro Tal como define su sitio web, los Círculos Territoriales son espacios de encuentro, contención y conversación que integran entre cinco y hasta 30 participantes, organizados en cuatro momentos para: 1. Recoger las emociones del grupo mediante un ejercicio de emojis, las populares caritas que inundan las redes sociales. 2. Identificar las causas de la crisis social, desde la óptica personal de los participantes y luego como plenario. 3. Plantear soluciones y priorizar algunas propuestas como grupo.

4. Reflexionar sobre el rol que cada uno de los participantes tiene en la solución del conflicto. El proceso dura aproximadamente dos horas y es dirigido por un facilitador, previamente capacitado en la metodología, la misma que se aplica en todas las experiencias. Además, cuenta con un software en línea que le permite desde su teléfono celular o tablet registrar y sistematizar los datos obtenidos de manera inmediata, para hacer más eficiente el análisis de la información y la confección de un informe que será entregado a las autoridades locales y nacionales durante el primer trimestre de 2020. “Porque no se puede seguir tomando decisiones sin oír a los que más sufren sus consecuencias. Por esto, buscamos impulsar una conversación honesta y horizontal con los que cada día sufren la exclusión, reconociendo su dignidad y sus derechos. Esta metodología, que nace en un periodo de grave crisis social, se mantendrá en el tiempo, porque lo único que permitirá la sostenibilidad de nuestra sociedad es la búsqueda conjunta y duradera de equidad y justicia para todos y todas”, afirma Romero. Los resultados de estos ejercicios comunitarios serán publicados en www.circulosterritoriales.cl.

Exclusión en cifras (Chile) • 1,5 millones de personas viven bajo la línea de la pobreza por ingreso (Casen, 2017). • En el país existen 802 campamentos, donde viven 47.050 familias (Minvu, 2019). • 90% de las familias que habitan en campamentos no tienen acceso formal al agua potable (Minvu, 2018). • 1,3 millones de personas en Chile viven en condiciones de hacinamiento (Censo, 2017). • 3,5 millones de personas viven en pobreza multidimensional, es decir, con carencias en educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda y nivel de vida en general (Casen 2017). • El déficit habitacional en el país es de 393.000 viviendas (Minvu, 2018). • 15.000 personas viven en situación de calle.

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.