Page 11

miramundo

El sonido de los colores Un entusiasmo desbordante se apodera de Eduardo Vilches mientras observa un video sobre el proyecto artístico que está realizando en el bosque nativo de variadas especies, ubicado en Llau-Llao, cerca de Castro. Las imágenes, que fueron parte de su más reciente exposición Diagramas, lo muestran recorriendo los senderos y miradores que forman parte de su intervención. —¿Qué es para usted el color? —Un lenguaje a través del cual uno se puede expresar. Los colores significan algo. Son como los instrumentos musicales, que comunican a través del sonido. —¿Por qué trabaja tanto con el blanco y el negro? —Es porque me interesan las formas, las siluetas… —¿Y por qué la forma? —Quizás por el accidente de mi padre, por el terremoto. Fueron acontecimientos muy violentos, muy radicales: blanco y negro. La vida-la muerte, el ying y el yang. El lenguaje de las formas y las líneas es lo que permite ser más definitivo. Uno no puede mostrarlo todo, porque no se entiende, entonces hay que hacer un resumen, una abstracción. —Uno de sus alumnos decía que usted no enseña color, sino ética. ¿Cómo interpreta esa aseveración? —Significa que lo que uno haga, tiene que tener un sentido. Las propuestas no se hacen porque sí, deben tener una causa, un fin, un objetivo. —¿Y cuál es la finalidad del Arte? —Tiene que ver con la gente, con el mundo que nos rodea. El Arte es para mostrar los problemas, no para resolverlos. Hay que estar atento al mundo, a lo que pasa, y manifestarse. La forma de manifestarse es lo que le da carácter a lo que uno hace. —En sus obras evolucionó desde lo abstracto hacia el realismo. ¿Por qué? —Por el interés por la gente. En los años 60 empezó a surgir en el país el deseo de mejorar las cosas para los más necesitados. Era la época de la reforma en la UC. Se trataba de que la universidad se abriera un poco, de que no fuera una torre de marfil. Se comenzaron a hacer talleres en poblaciones. Yo nunca había estado en una población, y mientras uno no está ahí, no sabe lo que es la miseria, no tener agua y tener que caminar varias cuadras para ir a buscarla. Quedé impactado. Hasta ese momento yo hacía grabados cada vez más abstractos que entendían solo los arquitectos. Ellos siempre han sido mi público por esa cosa sintética que tienen. Y pensé, estoy interesado en los problemas que están pasando y estoy haciendo algo que ven apenas unos pocos. Entonces decidí que no iba a mostrar los problemas a través de las abstracciones, sino que buscaría realizar un trabajo más asequible.

fotografía archivo personal eduardo vilches

—Algunas de sus creaciones tienen mensajes que trascienden lo evidente… Como la serie de fotografías que tomó desde su habitación. —Esas fotografías dan cuenta del tiempo. Puse una cámara fija en mi dormitorio y durante más de dos años tomé fotos de la plaza de enfrente, en distintas estaciones del año, siempre con el mismo encuadre. Muestran que el tiempo transcurre y la situación se mantiene igual. Las tomé en años difíciles, de limitaciones. Tuvimos 17 años de dictadura, encerrados en un ambiente, sin la posibilidad de manifestarse abiertamente. La percepción del tiempo es distinta para cada persona. Había gente que estaba feliz, y otra que estaba angustiada. Y los cristos en el alféizar son como los cuerpos de tantas personas que murieron en esa época. Es decir, adquieren otro significado.

Inspiración en Chiloé. El sentido del humor ha sido un elemento clave en el matrimonio de Eduardo Vilches con la profesora y artista Alicia Vega. Ella también participa en el proyecto que él está realizando en el bosque nativo en Llau-Llao, cerca de Castro.

—¿Cómo vivió esos años? —Yo fui muy afectado por el golpe. Perdí amigos. Y pasé susto, a pesar de que con mi mujer nunca estuvimos metidos en política, ni lo estaré, porque considero que el Arte es libre. Si uno ingresa a un partido, ahí le dicen qué es lo que tiene que hacer. En el Arte nadie me dice nada, hago lo que quiero, soy libre. El Arte es libre y hay que cuidarlo.

“El lenguaje de las formas y las líneas es lo que permite ser más definitivo. Uno no puede mostrarlo todo, porque no se entiende, entonces hay que hacer un resumen, una abstracción”. 11

Profile for Publicaciones UC

RU N°153  

Revista para el alumni UC.

RU N°153  

Revista para el alumni UC.

Advertisement