Visión UC N°212

Page 9

JUnio de 2012

LA DIMENSIÓN del regalo es importante en economía y fundamento de la vida social, sostuvo Luigino Bruni de la Universidad de Milán-Bicocca.

economía solidaria, donde las empresas no renuncian al lucro sino que «conciben la ganancia como un instrumento para alcanzar objetivos de humanización del mercado y la sociedad». La mesa siguiente estuvo compuesta por Patricio Miranda, profesor de Trabajo Social; Nureya Abarca y Francisco Gallego, académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; y fue moderada por Carolina Dell’Oro, filósofa y socia directora de la consultora Concilia. El panel profundizó en el tema del aprendizaje, el crecimiento y la felicidad en la empresa. Luego se realizaron seis paneles simultáneos, donde se expusieron trabajos de las distintas universidades participantes.

La importancia del bien común Luigino Bruni, profesor de Economía Política de la Universidad de Milán-Bicocca, dio comienzo a la jornada siguiente a través de una videoconferencia con su exposición: «Economía moderna a la luz de la fraternidad y del bien común». A su juicio, de los tres principios de la Revolución Francesa, el de la

EL GRAN CANCILLER, Monseñor Ricardo Ezzati, junto a Flaminia Giovanelli, subsecretaria del Consejo Pontificio Justicia y Paz, la mujer laica que ocupa el cargo más alto del Vaticano.

Fraternidad ha sido olvidado en la praxis civil. De él se deriva la idea de bien común, que comprende a la comunidad como un cuerpo unitario y que es central para la Doctrina Social de la Iglesia. Sin embargo, la economía ha sustituido este concepto por los «bienes públicos», pues el acto de consumir es solitario y no deja espacio para la gratuidad. Para Bruni, lo gratis no equivale a un precio cero sino a un valor infinito. La dimensión del regalo es importante en economía y fundamento de la vida social, argumentó. El presidente de América Solidaria Benito Baranda condujo la conversación entre Vittorio Corbo, investigador del CEP y profesor de Economía UC; Ricardo de Tezanos, presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos;

«Nosotros asumimos el desafío de ir promoviendo, en las diferentes instancias, algo tan propio de la catolicidad: la preocupación por la justicia social y la responsabilidad de los distintos actores en la realización del bien común», explicó el Vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo.

9

y Diego Olivares, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores. Entre todos intentaron dilucidar si podemos hablar de bien común en el contexto económico actual y concluyeron que, a pesar del importante crecimiento del país, faltan iniciativas que aseguren una mejor distribución del ingreso. Antonio Argandoña, profesor de economía del IESE de la Universidad de Navarra, dictó la última conferencia, donde abordó las razones de por qué el mensaje de la Doctrina Social de la Iglesia no es escuchado, pese a que aporta una visión de desarrollo integral. El académico propuso que como universidades debemos fomentar el diálogo entre la fe, la razón y las ciencias humanas para asegurar una formación integral de la persona. Los aportes del mundo universitario a la construcción del bien común fue el último tema debatido en la mesa de expertos, moderada por la periodista UC Constanza Santa María e integrada por Rodrigo Ahumada, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. San Sebastián; Fernando Coloma, Superintendente de Valores y Seguros; y Anthony Mifsud S.J., del Centro de Ética de la U. Alberto Hurtado. Una de las principales conclusiones fue que la universidad tiene la responsabilidad ética de fomentar una comprensión de la profesión como un servicio a la sociedad y una apertura a la gratuidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.