Page 1

REPORTE FINAL

2008-2011

¡Alcanzamos Nuestros Sueños! Agua, Saneamiento y Nutrición para Niñas y Niños Nahuas de la Sierra de Zongolica.


AGUA, SANEAMIENTO Y NUTRICIÓN PARA NIÑAS Y NIÑOS NAHUAS DE LA SIERRA ZONGOLICA


Contenido 1 RSE como Base del Desarrollo Social Sustensable 3 Mensaje del Consejo Directivo 6 Introducción 11 Nuestro Esquema de Alianza con Fundación Walmart de México 12 Solidez Institucional 13 Quiénes Somos 14 Visión Corporativa 15 Alianza 2005-2011 (Resultados) 17 Contexto de la Sierra Zongolica 19 La verdadera escala del problema nacional y mundial 23 Metodología para el proyecto de agua y saneamiento 24 Metodología para el proyecto de recuperación nutricional 26 Resultados 30 Nutrición 37 Agua 42 Seguridad Alimentaria 46 Reporte Financiero 51 Conclusión


Visión Mundial México A. C. Bahía de Todos los Santos 162 Col.Verónica Anzures 11300 México D. F. www.visiónmundial.org.mx Jefe de Redacción y Edición Eduardo Tapia Fotografía Gustavo Ugalde Eduardo Tapia Victor Martínez Colaboradores Denise Soria David Muñóz Diseño Fanny Ortiz


RSE COMO BASE DEL DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE

En este momento, en Veracruz, una niña sopesa los sacrificios que debe hacer para permanecer en la escuela. Un muchacho intenta hacer su tarea después de cumplir con el acarreo de leña y agua para su casa. Una joven embarazada espera, con terror, el día en que dará a luz a su bebé sin ayuda alguna ni atención médica especializada. Para disminuir situaciones como éstas, hemos logrado contagiar y sumar esfuerzos con grandes socios, oficinas públicas de los tres niveles de gobierno y corporaciones como el caso de Walmart México, que, a través de su Fundación, ha decidido invertir alrededor de 16 millones de pesos en diferentes proyectos y diferentes regiones de la República Mexicana como la sierra Zongolica en Veracruz, Michoacán, Oaxaca y zonas afectadas por fenómenos naturales en el Estado de Tabasco. Como una institución de carácter global especialista en el Desarrollo Social Sustentable de comunidades marginadas, sabemos que el compromiso es ser constantes y con los nuevos retos globales como el crecimiento de los índices de precios, desconfianza en los mercados, crisis política en algunas potencias y un crecimiento irrefrenable de la brecha de desigualdad, es evidente que debemos redoblar nuestros esfuerzos. Todos somos responsables. Cada día me convenzo más y más de que el contexto social, económico y político en el que vivimos, no solo en México sino en el mundo entero, obliga a los seres humanos que vivimos en este planeta a ser empáticos con las niñas, los niños, familias, comunidades y regiones que sufren las consecuencias de nuestros propios modelos comerciales, que han degenerado en una sociedad universal con índices muy elevados de desigualdad y que tienen que afrontar con sus propios recursos la pobreza. El reporte del “Estado Mundial de la Infancia 2011” realizado por UNICEF, plantea el gran reto que enfrentamos a nivel global y local si es que realmente lo que queremos es sacar adelante a cada uno de nuestros niñas y niños, ya que ellos son los que van a heredar todos nuestros aciertos pero, sobre todo, nuestros fracasos.

Reporte Final 2011 1


El reto del Desarrollo Social es lograr la sustentabilidad de los proyectos y tener la capacidad de afrontar nuevos retos que impactan en el bienestar de las familias como el calentamiento global y la situación laboral, marcada por una tremenda falta de oportunidades de empleo para la gente joven, especialmente en los países pobres y emergentes como el caso de México. Visión Mundial México desde 1982 ha creído y dejado en claro que es posible alcanzar progresos sostenibles con proyectos micro-regionales que atienden diferentes problemáticas que van desde la promoción de justicia y derechos humanos hasta proyectos de capacitación para el empoderamiento económico con énfasis en los grupos vulnerables como la mujer y los jóvenes, además invertimos en el fortalecimiento de capacidades y habilidades de las personas que viven en las comunidades más vulnerables para que logren crear infraestructura que les permita alcanzar el bienestar general de los niños por ejemplo, en la construcción de tanques de captación y almacenamiento de agua, baños ecológicos secos, granjas y huertos de traspatio para garantizar un óptimo estado nutricional de todos los miembros de las familias y garantizar el acceso y disponibilidad de los alimentos. Al inicio señalé que todos somos responsables y, así como Visión Mundial México y Fundación Walmart de México han aceptado el reto y han decidido ser parte de la solución y no del problema, necesitamos que millones de personas más en México y en todo el mundo inicien una reacción en cadena de hechos concretos que ayuden a aliviar el tejido social tan lastimado en el cual vivimos.

Luis Del Río Peniche Director Nacional Visión Mundial México A. C.

Reporte Final 2011 2


MENSAJE DEL CONSEJO DIRECTIVO

Después de tres años de esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo, culminamos con excelentes resultados el proyecto Agua, Saneamiento y Nutrición para Niñas y Niños Nahuas de la Sierra Zongolica en el Estado de Veracruz. Este reporte final refleja todas las actividades llevadas a cabo en los últimos tres años, con el apoyo de Fundación Walmart de México, por el Programa de Desarrollo de Área (PDA) Masehual. Este reporte refleja también los eventos más relevantes que en este periodo ocurrieron y que, junto a Fundación Walmart de México, hemos enfrentado y disfrutado. Este documento es reflejo también de muchas horas de trabajo y dedicación que dieron como fruto una mejor calidad de vida para los que menos tienen. Gracias al generoso apoyo de la Fundación Walmart de México, pues sin ellos estos resultados y grandes avances no hubieran sido posibles. La alianza de Responsabilidad Social que se ha forjado entre Fundación Walmart de México y Visión Mundial México sin duda ha marcado una pauta en la labor que ambas organizaciones realizan. Sin embargo, lo más sobresaliente es que en casi seis años de trabajo conjunto hemos logrado beneficios concretos para casi 20,000 personas en nuestro país. Nuestra esperanza es que podamos seguir colaborando mano a mano por el bien de las comunidades menos favorecidas para así seguir contribuyendo a mejorar la vida de miles de personas más y, por ende, seguir contribuyendo al desarrollo de México. Durante este proyecto, hemos registrado avances firmes en la mejora nutricional de los niños y las niñas nahuas de la región, hemos consolidado la provisión de acceso al agua y sanitarios ecológicos y hemos podido brindar sistemas sustentables para garantizar la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables de la Sierra Zongolica, región que presenta altos niveles de marginación. Los beneficios han sido múltiples y en diferentes escalas: la condición física de los niños y las niñas ha mejorado, al igual que el acceso al líquido vital para muchas familias vulnerables de la zona.

Reporte Final 2011 3


Además, se han tenido otros efectos positivos en la vida de estas personas, tales como la reducción de horas de trabajo y esfuerzo que representaba para mujeres y niños el acarreo de agua potable. Asimismo, se ha reducido el impacto ecológico por desechos orgánicos en esta región. Los retos que existen aún en este lugar son muchos. Visión Mundial México, junto con instituciones comprometidas con el desarrollo social como Fundación Walmart de México, continuará realizando su labor con dedicación y empeño para lograr el desarrollo sustentable de las comunidades más vulnerables y empobrecidas de nuestro país, siempre teniendo mente nuestra misión de dar vida en toda su plenitud a los niños y las niñas de México.

Jorge E. Vivanco Topete Presidente del Consejo Directivo Visión Mundial México A. C.

Reporte Final 2011 4


Victor MartĂ­nez


INTRODUCCIÓN

Cuando iniciamos este viaje de colaboración entre Fundación Walmart de México y Visión Mundial México no teníamos bien definido hasta donde iba a llegar este proyecto, lo único que sí teníamos por seguro era que solo podían salir cosas buenas y podíamos lograr hacer la diferencia en las comunidades más marginadas del país. La pregunta inicial era si las empresas privadas y las organizaciones no gubernamentales podían trabajar juntas porque mucha gente considera que estos dos sectores tienen funciones y características muy diferentes; de hecho, en muchos aspectos son opuestos. Sin embargo, es cada vez más frecuente que se unan para trabajar conjuntamente en actividades con fines sociales o altruistas. En este contexto de colaboración intersectorial podemos ver como el tipo de relación de cooperación entre Fundación Walmart de México y Visión Mundial México ha pasado de ser una relación en “Etapa Filantrópica”¹ con el primer proyecto conocido como “Corazón en Familia” para después avanzar en el tipo de vinculación a una etapa denominada “Transaccional” en la cual la interacción tiende a concentrarse en actividades más específicas, que involucran un importante intercambio bilateral de valor como fue el caso de los “Invernaderos Productivos” y el apoyo para atender la emergencia provocada por las Inundaciones en el Estado de Tabasco.

Actualmente la etapa de relacionamiento entre Fundación Walmart y Visión Mundial México se conoce como “Etapa Integrativa” con misiones conjuntas, estrategias sincronizadas y valores compatibles. En esta etapa nuestras organizaciones han comenzado a interactuar con mayor frecuencia y hemos desarrollado una mayor cantidad y variedad de actividades en común. Gracias a esta continua colaboración podemos decir que la relación que existe entre Walmart y Visión Mundial México es única a nivel institucional y cumple con el dinamismo y flujo evolutivo que necesita el Desarrollo Social Sustentable en nuestro país para garantizar cambios económicos, políticos, culturales y sociales. El beneficio de las asociaciones es muy grande... [y]... existe una creciente conciencia regional de dicho potencial...[Más aún,] se detecta una gran necesidad de asesoramiento sobre los mecanismos de creación de relaciones en los miembros de las asociaciones existentes y nuevas Declaración del Banco Mundial en su informe sobre Desarrollo Social y relaciones intersectoriales.

¹ Una relación en etapa filantrópica es una relación basada en las donaciones de dinero o en especie que realizan las compañías en respuesta a los pedidos de las ONG’s donde el nivel de compromiso y recursos es relativamente bajo, con escasa frecuencia, con administración sencilla y sin fines estratégicos. Reporte Final 2011 6


63,000 niños y niñas han sido apoyados a través de Visión Mundial México con programas de nutrición, educación, salud, desarrollo económico, derechos humanos y otras actividades. Visión Mundial de México trabaja a través de proyectos micro-regionales conocidos como Programas de Desarrollo de Área (PDA) con el propósito de lograr un mayor impacto en las comunidades.

28,426 familias

11.7 millones

apoya Visión Mundial México con sus proyectos de Desarrollo Transformador Sustentable que implementa en

de personas tiene tres o más carencias sociales por lo que son consideradas en la categoría de “pobreza extrema”; mientras que el número de personas vulnerables por ingreso pasó de 4.9 millones en 2008 a 6.5 millones en 2010

21 Programas de Desarrollo de Área (PDA)

desde 1982.

367 comunidades atendidas en 9 estados de la República Mexicana transformando y empoderando sus vidas a través de la capacitación y el acompañamiento para evitar el asistencialismo y generar un cambio sostenible.

52 millones de personas viven en pobreza en México. El número de personas en situación de pobreza en México subió de 48.8 millones a 52 millones entre 2008 y 2010, lo que significa que el 46.2% de la población se encuentra en esa situación, contra el 44.5% de 2008.

2,000 tanques de agua construidos en las comunidades de Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y el Edo. De México. Cada tanque tienen una capacidad de almacenamiento de agua que va de los 19 mil litros hasta los 25 mil litros. Además se construyen cisternas comunitarias en centros escolares para que los niños tengan mejor higiene.

(Coneval 2011)

3,500 granjas y huertos construidos durante el 2010 por las oficinas de campo de Visión Mundial México que ayudan a combatir la disponibilidad y el acceso a alimentos nutritivos y de buena calidad.


100 millones

Los estados donde más aumentó la pobreza entre 2008 y 2010 fueron Veracruz,

Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca, Baja California.

de personas beneficiadas en 101 países a través del trabajo de World Vision International. En comunidades alrededor del mundo, trabajamos junto con las personas más vulnerables creando capacidades para romper el ciclo de la pobreza de las niñas, los niños y sus familias.

28 millones

2 mil 168

de personas tienen carencia por acceso a alimentación, lo que representa un aumento de 4.2 millones. En México, el porcentaje de personas con carencia por acceso a la alimentación pasó de 21.7% (23.8 millones de personas) a 24.9% (28.0 millones de personas) entre 2008 y 2010.

pesos es el costo mensual de la canasta básica por persona en las zonas urbanas, mientras que el ingreso real per cápita disminuyó de mil 44 a 979 pesos al mes. (Según las estimaciones del Coneval 2011)

670 baños ecológicos construidos durante el 2010 para mejorar el medio ambiente y reducir las infecciones gastrointestinales.

8 de cada 10 mexicanos padece algún grado de pobreza, carencia o vulnerabilidad, y señala que 40 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza moderada; 11 millones 700 mil en pobreza extrema; 6 millones 500 personas son vulnerables por ingreso —tienen un ingreso inferior al valor de la línea de bienestar—, y más de 32 millones son vulnerables por carencia, es decir, aún cuando su ingreso es mayor a la línea de bienestar, este grupo tiene al menos una carencia. (CONEVAL 2011).


RESUMEN EJECUTIVO La situación de desigualdad y pobreza que se vive en muchos lugares de nuestro país y del mundo es apremiante y nos llama a coordinar esfuerzos entre gobiernos, empresas y la sociedad civil para implementar soluciones integrales sustentables. El problema de la desnutrición en niños menores de 5 años es sumamente grave sobre todo en las zonas rurales, donde las familias tienen que sobrevivir con menos de dos dólares al día. La desnutrición es la combinación de varios factores: la escasez de alimentos o prevalencia de alimentos de pobre calidad nutricional; servicios de agua, saneamiento y salud inadecuados o inexistentes; prácticas de alimentación deficientes. Un niño desnutrido no tendrá la misma capacidad de aprender, jugar y crecer que los niños que sí tienen acceso a alimentos nutritivos tres veces al día. La situación en el municipio de Tehuipango, donde se realizó este proyecto, no es diferente a lo anteriormente descrito. Es uno de los 4 municipios más marginados del Estado de Veracruz y se encuentra entre los 50 municipios mexicanos con menor Índice de Desarrollo Humano: de 0.4046 catalogado como “Bajo”. En sus comunidades, el 83% de las viviendas tienen piso de tierra, el 68% carecen de agua entubada y el 89% registra algún grado de hacinamiento. Ante esta situación tan urgente de marginación, Fundación Walmart de México y Visión Mundial México han puesto manos a la obra. Con el apoyo financiero de la Fundación Walmart, se inició un proyecto de gran escala para monitorear y mejorar el estado nutricional de niños y niñas nahuas en la Sierra Zongolica. Además, se capacitó a las familias y se les apoyó con material para la construcción de sistemas de captación de agua, baños secos, tanques de ferrocemento y sistemas de reutilización de aguas grises. Se trabajó también en la seguridad alimentaria a través de talleres de nutrición, construcción de huertos y granjas de traspatio con las que las familias pueden

obtener alimentos de gran calidad y de alto valor nutricional, e incluso pueden vender sus excedentes, mejorando su situación económica. Los resultados son contundentes y tienen énfasis en la sustentabilidad gracias a un enfoque de creación de capacidades alejado de prácticas asistencialistas. Sin embargo, más allá de las cifras mostradas a continuación, lo importante es el cambio que se dio en la calidad de vida de todos los beneficiados y la oportunidad que se les da a niños y niñas de tener una vida en plenitud. Esperamos seguir trabajando en conjunto con Fundación Walmart para llevar más desarrollo social sustentable a tantos miles de mexicanos que lo necesitan.

AGUA, SANEAMIENTO Y NUTRICION PARA NIÑOS Y NIÑAS NAHUAS DE LA SIERRA ZONGOLICA

Inversión de Fundación Walmart: 9,914,000

Periodo de trabajo: 2008-2011

Beneficiarios por grupo de edad 0-12 años: 2512 13-20 años: 719 21-59 años: 1281 60 o más: 129

16 comunidades beneficiadas: 4641 beneficiarios directos y 1740 indirectos

946 familias beneficiadas directamente, 336 familias beneficiadas indirectamente

Reporte Final 2011 9


AGUA, SANEAMIENTO Y NUTRICIÓN PARA NIÑAS Y NIÑOS NAHUAS DE LA SIERRA ZONGOLICA

124 huertos construidos

809 niños atendidos en el programa de nutrición

12 sistemas de milpas

210 granjas de traspatio Variación de 344 niños con niveles de hemoglobina normal en 2009 a 499 niños en 2011 (23% más)

53 Capacitaciones nutricionales y "Talleres de olla común"

VERTIENTE AGUA Y SANEAMIENTO

16,731 Suplementos alimenticios, hierro y papillas entregados

39

baños ecológicos

6500

626

tanques de agua construidos

plantas de pino fueron plantadas en 3 comunidades

490

Árboles Frutales

NUTRICIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Reporte Final 2011 10


NUESTRO ESQUEMA DE ALIANZA CON FUNDACIÓN WALMART DE MÉXICO

Familias en Comunidad (Participantes Activos)

Acciones creativas que generan una reducción estructural en la pobreza y cambios sustentables en México.

Infancia en Plenitud Visión Mundial (Socio Operativo)

Fundación Walmart (Socio Estratégico)

Desarrollo Transformador

Reporte Final 2011 11


SOLIDEZ INSTITUCIONAL

Fundación Walmart de México

Se constituye en 2003 y desde entonces ha canalizado más de $1,970 millones de pesos, a través de donativos financieros y en especie para impulsar proyectos que promuevan la seguridad alimentaria y reduzcan el hambre incrementando la disponibilidad de alimentos y mejoren los ingresos de millones de familias mexicanas que viven en pobreza alimentaria. En 2010 respaldamos proyectos en los 31 Estados de la República Mexicana y el Distrito Federal incluyendo a los 7 estados clasificados por la Secretaría de Desarrollo Social como de mayor marginación en el país.

Visión Mundial México

Somos una Organización Humanitaria Global que actúa combatiendo las causas de la pobreza y la injusticia a través de proyectos de desarrollo en comunidades vulnerables que benefician a niños, niñas y sus familias para que alcancen su potencial pleno. Nuestro trabajo incluye las áreas de Educación, Salud, Nutrición, Derechos Humanos y Atención a Emergencias, actualmente trabajamos en nueve estados de la República Mexicana. Somos parte de World Vision International, fundada en 1950 con presencia en más de 100 países alrededor del mundo. En México trabajamos desde 1982 apoyando el desarrollo de comunidades en extrema pobreza.

Reporte Final 2011 12


QUIÉNES SOMOS

VISIÓN MUNDIAL MÉXICO, es integrante de la Confraternidad WORLD VISION INTERNATIONAL, organización que, desde hace más de 60 años apoya a 110 millones de personas en más de 100 países en el mundo para elevar la calidad de vida de quienes viven en pobreza y marginación.

negocios, 819 baños ecológicos, 538 tanques de agua, 240 viviendas mejoradas, 1,400 casos de salud atendidos con éxito, 3,800 granjas familiares, cultivo de 10 toneladas de tilapia y 5.8 toneladas de jitomate, entre otras actividades y proyectos.

En México, desde hace 29 años hemos apoyado a más de 300 mil personas. Actualmente nuestros programas incluyen a 63,000 niños y niñas en 323 comunidades, en 9 estados de la República Mexicana: Estado de México, Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca,Veracruz, Baja California Norte y Sonora. Con la finalidad de tener un impacto profundo, trabajamos en proyectos micro regionales llamados “PDA” (Programa de Desarrollo de Área) en estos estados, que comprenden de 15 a 25 comunidades. Nuestro trabajo no es asistencial, se basa en un modelo de Desarrollo Transformador Sostenible, que implica impulsar acciones para beneficiar a las comunidades que viven en pobreza en nuestro país en los temas de educación, salud, nutrición, liderazgo infantil, agricultura sostenible, desarrollo económico, organización comunitaria, acceso a agua segura, cultura, VIH, derechos humanos y emergencias humanitarias. Un claro ejemplo del compromiso social y el profesionalismo de Visión Mundial México son los resultados obtenidos durante el año 2010 al haber impactado la vida de 63, 000 niñas y niños a través del Patrocinio de Niños y 34,600 familias que hoy ven el futuro diferente en 367 comunidades en 9 estados de la República. Lo anterior se traduce en: 150 microReporte Final 2011 13


VISIÓN CORPORATIVA

Fundación Walmart de México y Visión Mundial México

Desde 2005, Visión Mundia México trabaja en alianza con Fundación Walmart de México en proyectos que han beneficiado a miles de niños y niñas en comunidades de alta marginación en la República Mexicana. Nuestro trabajo conjunto se ha llevado a cabo en los estados de Guerrero, Tabasco y actualmente en Veracruz, donde Fundación Walmart de México financia generosamente un proyecto de gran escala para monitorear y mejorar el estado nutricional de niños y niñas en la sierra Zongolica, así como proveer de sistemas de captación de agua, baños secos, tanques de ferrocemento y reutilización de aguas grises a sus familias. Con este proyecto buscamos mejorar de manera directa la calidad de vida de los niños y las niñas que están expuestos a problemas de nutrición, los cuales pueden dejar secuelas nocivas permanentes, además de que buscamos crear capacidades en sus madres o tutores a fin de que implementen cambios positivos en su alimentación utilizando productos locales de bajo costo de adquisición. Una segunda línea de acción implica el acceso a sistemas de almacenamiento de agua y reciclaje de la misma, canalizándola a huertos familiares, uso de baños ecológicos y sistemas captadores de agua de lluvia. El acceso al agua está relacionado directamente con la salud infantil, ya que el uso de líquido insalubre aumenta el riesgo de enfermedades gastrointestinales y puede poner en riesgo la vida de los niños y niñas. Nuestro proyecto formará capacidades en la comunidad y dotará de infraestructura a fin de que las familias

tengan acceso a agua limpia que no comprometa su salud ni implique trabajo adicional de gran carga para las mujeres y los niños. Con este proyecto Fundación Walmart de México y Visión Mundial México, refuerzan su compromiso con el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades en pobreza extrema y confirman su liderazgo en el área de desarrollo comunitario. Reporte Final 2011 14


ALIANZA 2005-2011 (Resultados)

PROYECTO

PERIODO

Recuperación Nutricional y Seguridad Alimentaria

2005-2006

INVERSIÓN WALMART

RESULTADOS

UBICACIÓN

BENEFICIARIOS

$ 471,440

120 huertos construidos. 77 granjas.

Matlapa; San Luis Potosí

2163

Tehipango; Veracruz

4641

Agua, Saneamiento y Nutrición

2008-2011

$ 9,914,000

600 tanques de agua. 39 baños ecológicos. 124 Huertos. 210 granjas de transpatio. 12 sistemas de milpas instalados.

Seguridad Alimentaria Nutricional

2007-2009

$ 1,612,820

350 huertos construidos

Santiago Tapextla; Oaxaca

2104

$ 481,637

4 invernaderos comunidarios productivos

Zitácuaro y San Felipe del Progreso; Michoacán y Edo. de México

139

$ 3,126,000

Microcéditos y actividades de recuperación

Tabasco

N/A

Producción Bajo Sistema de Invernadero

Emergencia Humanitaria

TOTAL

2007

2008

$ 15,605,897

9,047

Reporte Final 2011 15


Gustavo Ugalde


CONTEXTO DE LA SIERRA ZONGOLICA

Tehuipango es uno de los 4 municipios de la Sierra Zongolica en el Estado de Veracruz con más alto índice de marginación. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se encuentra entre los 50 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) del país. En sus comunidades, el 83% de las viviendas tienen piso de tierra, el 68% carecen de agua entubada y el 89% registra algún grado de hacinamiento. El personal de la oficina de campo de Visión Mundial México ha detectado niveles significativos de desnutrición entre la población infantil, esto derivado de la ingesta limitada de alimentos debido a la dependencia de cultivos de temporal, alto consumo de comida chatarra y prácticas deficientes en las madres de recién nacidos.

Nacimiento del Proyecto en la Sierra Zongolica Visión Mundial México y Fundación Walmart de México unieron esfuerzos en 2008 para llevar soluciones sustentables y de largo plazo a las comunidades Nahuas que padecen mayor exclusión en la sierra de Zongolica. El proyecto denominado “Agua, Saneamiento y Nutrición para Niñas y Niños nahuas de la Sierra Zongolica, Veracruz” tiene como objetivo reforzar el bienestar integral de niños, niñas y familias participantes a través de dos vertientes complementarias:

Vertiente Nutrición y Seguridad Alimentaria

Tehuipango es uno de los municipios con

mayor marginación

en México, el 83% de las viviendas tienen piso de tierra

Disminuir la tasa de desnutrición en niñas y niños en Adicionalmente, la comunidad por medio de un ejerci- 16 comunidades nahuas: cio participativo, detectó el limitado acceso a agua • Vigilancia nutricional a niños y niñas menores de potable como una de las principales problemáticas del 5 años. municipio. Este problema tiene como consecuencia el • Mejoramiento de los hábitos alimenticios y la consumo de agua contaminada, que genera una alta dieta familiar a través de capacitaciones, talleres de incidencia de enfermedades gastrointestinales y agrava cocina nutritiva y suplementos alimenticios. los casos de desnutrición, poniendo incluso en peligro • Capacitación y construcción de granjas avícolas y la vida de los niños y niñas más pequeños. La falta de huertos de traspatio. agua tiene como consecuencia adicional una excesiva carga de trabajo para mujeres y niños, ya que normalmente deben hacerse responsables de acarrear el vital líquido, que se encuentra muchas veces a grandes distancias; esta actividad les representa un enorme gasto de tiempo, esfuerzo e incluso puede representar una situación de riesgo para la integridad de niñas y mujeres.

Vertiente Agua y Saneamiento Es un proyecto de largo plazo (10 años) y a pesar de que en un principio se pensó para 4 comunidades, hubo una situación especial que hizo replantear el alcance de esta vertiente llevándola a 16 comunidades. Reporte Final 2011 17


El apoyo de Fundación Walmart de México impulsó el programa durante los primeros tres años. El compromiso de Visión Mundial es garantizar la permanencia y el seguimiento de acuerdo a las líneas estratégicas que se generen (como es educación, salud, infraestructura, desarrollo económico, entre otras). • Construcción de sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia apta para el consumo humano. • Reutilización de las aguas jabonosas para hortalizas y frutales. • Aprovechamiento de los residuos orgánicos. • Provisión o mejoramiento de los sistemas sanitarios a escala doméstica y escolar. (Ver esquema 3) • Capacitación en el uso y cuidado del vital líquido. En el 2008 presentamos esta macropropuesta con un objetivo a largo plazo de beneficiar directamente a 3,688 personas de acuerdo al análisis del área de programación y expertos de Visión Mundial México. Adicionalmente se estimó en esa propuesta un beneficio indirecto de 16 comunidades que representaban una muestra de 773 familias. El proyecto planteó metas muy ambiciosas y el trabajo de Visión Mundial constó en demostrar una excelente operatividad, experiencia en el manejo de Proyectos, ambición organizacional, planeación de metas objetivas e integrales y rendición positiva de cuentas basada en la transparencia. Nuestro objetivo no es hacer el trabajo que el gobierno municipal, estatal y federal deben hacer en las comunidades sino brindar una oportunidad sostenible a las necesidades urgentes que sufren las familias como consecuencia de la desigualdad y la pobreza que por culpa de los intereses partidistas electorales, pierden empuje en el nivel gubernamental… Carlos Ramírez; Gerente de PDA Masehual. Reporte Final 2011 18


LA VERDADERA ESCALA DEL PROBLEMA NACIONAL Y MUNDIAL

El acceso al agua potable y la desnutrición infantil son problemas muy serios no sólo en México sino en diferentes regiones y países del mundo. En el caso de la desnutrición infantil y seguridad alimentaria, los indicadores a nivel global son alarmantes ya que plantean un escenario bastante difícil de combatir si no cambian los paradigmas actuales de la distribución de la riqueza y los precios de los alimentos. Como parte de una confraternidad internacional, Visión Mundial México tiene la obligación de sumarse a los esfuerzos de combatir esta terrible situación que requiere del apoyo de todos los sectores y donde Fundación Walmart de México ha jugado un papel bastante activo y protagónico.

con mayor número de poblaciones indígenas o comunidades rurales. En el último estudio de la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) señala que la pobreza en México ha ido aumentando a pesar de todo el gasto público en materia de Desarrollo Social. Nosotros detectamos que la ineficiencia de estos programas recae en el pobre enfoque de sostenibilidad y capacitación humana por diferentes razones que van desde intereses partidistas y/o corrupción administrativa hasta un mal diseño de las estrategias políticas.

Entre 2008 y 2010 la población en pobreza tuvo un incremento de 48.8 a 52 millones de personas, y en ese A nivel global, existen 195 millones de niños menores mismo periodo se mantuvo la pobreza extrema en 11.7 de cinco años que tienen una estatura por debajo de millones. (CONEVAL 2011) lo que les corresponde según su edad y otros 26 millones que están muy por debajo del peso adecuado según su edad. Esta situación es aún más devastadora Esta situación pone a México como uno de los países si observamos los índices de crecimiento de los países más desiguales del continente americano ya que los o regiones sub-desarrolladas que permiten muy poco servicios básicos y la infraestructura social está colappara ayudar a estos pequeños a tener una vida plena. sada en las comunidades indígenas por diferentes Lo que hemos observado como especialistas en el razones que van desde lo político o cultural hasta por tema, es que son muy pocos los gobiernos y actores las condiciones geográficas donde se ubican los asencapaces de influir en medidas de acción relevantes que tamientos indígenas más marginados. La desnutrición ponen atención en esta situación hasta que los medios de niñas y niños indígenas es el doble que el promedio sacan una nota amarillista para que puedan aprovechar nacional; las mujeres tienen mucha menor su poder para hacer un poco de campaña de mercado- representación en puestos laborales importantes respecto a los hombres, y, en 2010, el tecnia. 10% más rico de la población percibe en En México los índices de pobreza y pobreza alimentaria promedio 25.2 veces más ingresos que el 10% son muy marcados en aquellos Estados de la República más pobre del país.

Cada año, en el mundo mueren casi

3 millones de niños menores de

cinco años a causa de la malnutrición.

La carencia en el acceso a la alimentación aumentó de 21.7%

en 2008 a 24.9% en 2010.

Reporte Final 2011 19


Se entiende como malnutrición crónica a la situación que se da cuando los niños no alcanzan un crecimiento adecuado según su edad. Esto se debe a una mala captación de nutrientes en el periodo de gestación y en los primeros dos años de vida del niño. Las principales causas son madres con anemia, consumo de tabaco durante el embarazo y niveles altos de contaminación en los hogares como es el caso de los hogares indígenas que tienen sus comales dentro de las casas y utilizan leña. Se conoce como crónica porque es muy difícil de contrarrestar dado que causa problemas motrices serios y problemas intelectuales, lo que genera una mala calidad de vida tanto para los niños como para sus familias.

Se considera en esta categoría a aquellos niños y niñas que tienen problemas de bajo peso para su altura y edad. Por lo general se da por problemas en el acceso a alimentos nutritivos y por enfermedades crónicas que provocan pérdida excesiva de peso. Estos pequeños deben ser atendidos de inmediato porque corren riesgo severo de morir.

Esta categoría señala la pérdida de nutrientes esenciales, vitaminas y minerales que garantizan un buen funcionamiento del organismo y fortalecen sus defensas para evitar enfermedades crónicas.

“Stunting”/ Malnutrición Crónica

“Wasting”/ Malnutrición Aguda

Desnutrición/ micronutrientes

Cuadro de Desnutrición Nosotros tenemos las respuestas La desnutrición infantil y el escaso acceso al agua potable en comunidades marginadas no son situaciones inherentes e inevitables de la vida moderna y no deben ser permitidas bajo ninguna justificación. Nosotros, Visión Mundial México, sabemos qué hacer para mejorar el estado nutricional de las familias y sus comunidades. Nuestra experiencia, no sólo en el nivel local sino en todo el mundo, nos respalda porque los modelos de Desarrollo Social Sustentable basados en proyectos micro regionales han sido probados en campo bajo diferentes contextos económicos, políticos y culturales. Nuestro modelo no sólo cuenta con las herramientas y metodologías para ayudar a las familias y salvar la vida de miles de niñas y niños en la

República, sino que presenta un esquema “costobeneficio” escalable 100% para maximizar el impacto de nuestros especialistas en campo. En ese sentido, le presentamos a Fundación Walmart de México un plan de trabajo a tres años (empezando en el 2008 y concluyendo en este año 2011) para empezar el trabajo en la Sierra Zongolica en el Estado de Veracruz. Este proyecto plantea la atención de los niños que presenten cuadros de desnutrición leve, moderado y grave a través de suplementos alimenticios (FORTIPLUS), hierro, sulfato ferroso, vitamina C, capacitaciones a las madres y talleres con las comunidades para aprovechar de manera adecuada los productos de la región y así Reporte Final 2011 20


ofrecer a sus pequeños alimentos más balanceados. servicios básicos de salud o recibir capacitación sobre De esta manera se plantearon metas escalables para las mejores prácticas nutricionales. Las familias de hacer más eficiente el recurso. Tehuipango tienen que trasladarse grandes distancias para poder llegar a una clínica rural que cuenta con Inversión en el Capital Humano pocos recursos y muchas veces caen en negligencia Una nutrición adecuada empieza con educación y médica o extorsión por cuestión del idioma. conocimiento. En México existe un problema generalizado (tanto en comunidades rurales como urbanas en pobreza extrema) que dispara los casos de malnutrición. Estamos hablando de la poca preparación de los padres y nula planeación familiar para brindarles a sus hijos buenas condiciones de vida y garantizar una alimentación adecuada. Todo se reduce a la educación y el acceso a la información. Son muy pocos los padres de familia que saben cuáles son los niveles correctos de nutrientes que necesita un niño de seis meses o un niño de cuatro años.

El Segundo caso se refiere a que las familias no tienen a su alcance los alimentos necesarios para garantizar niveles óptimos nutricionales en los pequeños por diferentes factores como el clima extremo. Esta situación genera que aunque las personas hayan sido educadas en cuanto a los nutrientes adecuados para sus hijos, no pueden darles los alimentos porque ni siquiera tienen el dinero para comprarlos en las cabeceras municipales.

alimentos necesarios para

los

garantizar

niveles

ó p t i m o s

nutricionales en los pequeños

Coordinación de esfuerzos

Otro factor es que, conforme los niños crecen, empiezan a necesitar otro tipo de nutrientes, vitaminas, proteínas y minerales que se encuentran en alimentos que escasean en las comunidades o son muy difíciles de obtener por el pobre poder adquisitivo que impera en las familias ya que muchas veces tienen que sobrevivir con menos de dos dólares al día.

Diversos factores contextuales del municipio de Tehuipango que afectan la nutrición infantil salen del margen de atención de salud pública y necesitan ser atendidos desde una filosofía de participación comunitaria para ir empujando a los actores públicos y privados a tomar un rol más activo y formular leyes que atiendan este grave problema.

En este contexto, el proyecto de “Agua, Saneamiento y Nutrición para Niñas y Niños de la Sierra Zongolica” obedece una metodología basada en la capacitación y fortalecimiento de capacidades de las madres y tutores de los infantes para frenar los índices de desnutrición, garantizar la sustentabilidad del proyecto y agilizar el cambio de paradigmas en las comunidades Nahuas.

Cuando se diseñó el proyecto de “Agua, Saneamiento y Nutrición en la Sierra Zongolica”, el principal factor que garantizaría la sostenibilidad del proyecto fue la participación comunitaria y el involucramiento de las Juntas Regionales para el establecimiento de prioridades y necesidades básicas por atender en las comunidades. Esto nos ha permitido garantizar el buen uso de los tanques, buena aceptación de los Baños Ecológicos Secos, los sistemas de Milpas, las granjas familiares y los Huertos de traspatio.

Acceso

familias no tienen a su alcance Las

Las familias de Tehuipango tienen que

trasladarse g r a n d e s distancias para

poder llegar a una

clínica rural.

En el municipio de Tehuipango y varios municipios de la región, se presentan dos casos de accesibilidad específicos cuando estudiamos el problema de la malnutrición; el primero se refiere al acceso a los Reporte Final 2011 21


Gustavo Ugalde


METODOLOGÍA PARA EL PROYECTO DE AGUA Y SANEAMIENTO Antes de poder implementar los pasos de la metodología, se realizaron actividades de trabajo comunitario de “Sensibilización y Planeación” durante casi todo el primer año para preparar a las comunidades al cambio de paradigmas y hacer su proceso de adaptación mucho más sencillo. Bajo este enfoque de trabajo las comunidades establecieron cuáles eran sus prioridades para resolver su problemática de agua y saneamiento y se les acompañó y capacitó en la construcción de 4 sistemas demostrativos en espacios comunitarios con la finalidad de que aprendieran el uso y manejo adecuado, así como quitar el estigma sobre este tipo de herramientas.

Se definieron sistemas Ecosan demostrativos adecuados al contexto (prototipos arquitectónicos) una vez que se obtuvieron, se valoraron y en conjunto con la comunidad se decidió cuales eran los mejores de acuerdo al contexto y costumbres, estos se construyeron en espacios comunitarios teniendo como principal propósito el que la gente los conociera, los valorara y los viera funcionando. En los siguientes 7 meses se trabajó en la construcción, manejo y uso de los sistemas demostrativos.

Se realizó el diagnóstico participativo mediante recorridos transecto¹, entrevistas a comités locales de agua y de escuelas, representantes de las comunidades, agentes municipales; también se realizaron talleres con aplicación de herramientas participativas. La sistematización de la información fue realizada por SARAR-T², quien entregó el informe por escrito y la devolución de la información se realizó en una reunión con los representantes de la comunidad, en donde pudieron validarla y realimentarla, este proceso se realizó con el acompañamiento de SARAR-T.

Se realizaron 4 asambleas comunitarias en donde participaron las familias de las 4 comunidades, para toma de decisiones, para priorizar acciones y en esta ocasión se aplicaron herramientas participativas para planeación (matriz de trabajo), con esto se obtuvo el plan de trabajo, determinando los responsables y asignando tareas a las familias y al equipo del PDA. Para que esto se realizara, también se capacitó un facilitador de organización comunitaria, quien tiene clara la metodología y el enfoque de los sistemas ecológicos.

¹ Recorridos por toda la comunidad para reconocer cómo la comunidad obtiene el agua, cómo la utiliza, cómo dispone los desechos, qué tipo de sanitarios tienen, si es que existen, etc. ² Sarar Transformación SC, es un grupo consultor internacional multidisciplinario principalmente enfocado en los últimos años al desarrollo y promoción de sistemas de saneamiento ecológico-Ecosan. Reporte Final 2011 23


METODOLOGÍA PARA EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN NUTRICIONAL

Los esquemas de recuperación nutricional contemplados por Visión Mundial México y que permiten la priorización de comunidades a intervenir, se desglosan en los siguientes pasos, cabe mencionar que los puntos descritos a continuación, sólo abarcan la fase de diagnóstico y definición de comunidades a atender, las cuales se trabajaron en un lapso de 4 meses:

Recopilación de información de fuentes primarias con la comunidad y de datos estadísticos a nivel municipal y gubernamental, sobre la desnutrición infantil.

Levantamiento de prueba piloto, la cual consistió en la aplicación de un cuestionario a 31 familias, sobre hábitos alimenticios (diciembre del 2008), durante este levantamiento se detectaron encuestadores claves, y posibles participantes de la red infantil.

Levantamiento simultáneo de datos de nutrición en todos los niños y niñas menores de 5 años, presentes en la comunidad, además de la aplicación de 300 encuestas para el conocimiento de hábitos alimentarios.

Elaboración de un instrumento que permita la recolección de información sobre hábitos alimentarios, patrones de alimentación y situaciones que afectan de manera directa la nutrición de niños y niñas menores de 5 años.

Compra de equipo antropométrico marca SECA, para el monitoreo de peso y talla de los niños, el uso de este equipo ha sido comprobado en las diferentes Encuestas Nacionales de Alimentación, realizadas por el Instituto de Salud Pública.

Con una muestra representativa, de acuerdo al número total de familias que viven en el PDA, se realizó un cálculo que tiene un 95% de confianza y con esta información, se realizaron 30 encuestas como piloto para la validación del instrumento tomando en cuenta las características étnicas de la población.

Estandarización de equipo técnico de PDA y de un grupo de voluntarios en la medición de peso y estatura, este proceso permite garantizar la calidad de los datos obtenidos.

Análisis y devolución de información en primer lugar con los voluntarios que participaron en el proceso, posteriormente con el liderazgo comunitario (representantes de cada comunidad) quien definió el orden de atención de las comunidades a atender con el modelo de recuperación nutricional. Por último, y en asambleas comunitarias, se compartió la información obtenida, así como la decisión tomada por el liderazgo comunitario.

Reporte Final 2011 24


Gustavo Ugalde


RESULTADOS

A continuación se presentan los resultados finales del proyecto “Agua, Saneamiento y Nutrición para Niñas y Niños Nahuas de la Sierra Zongolica”. Este documento es el resultado de una buena administración del capital humano y financiero por parte del equipo operativo del PDA Masehual y de las 946 familias que fueron parte de este gran reto. Siguiendo la lógica participativa y respetando nuestra filosofía compartida con Fundación Walmart de México, nosotros no creemos que los números que a continuación se presentan sean lo más importante, lo verdaderamente relevante es ver el cambio en las expectativas de las familias, el esfuerzo constante de nuestro equipo de trabajo en campo que a través de sus diferentes especialidades han dejado huella en la vida de miles de personas y han combatido las consecuencias de la pobreza, el aprovechamiento de los recursos humanos y el talento de los adultos y de los jóvenes; en pocas palabras, ver cómo las comunidades sólo necesitan un apoyo para salir adelante porque la voluntad y fortaleza que se necesita para generar un cambio en materia de Desarrollo Social Sustentable es abundante en todas las personas involucradas en este proyecto. El objetivo desde el inicio fue claro en el plano cualitativo y cuantitativo. En el trasfondo institucional, la misión de Fundación Walmart de México y Visión Mundial México se fusionan para garantizar, a través de las fortalezas institucionales, el beneficiar a 3,600 personas y 773 familias a través de la construcción de tanques de almacenamiento de agua de 19 mil

litros y cisternas comunitarias de 25 mil litros de capacidad; granjas de traspatio para 15 aves ponedoras; huertos de traspatio para sembrar tomate, lechuga, rábano, zanahoria y cilantro; en el caso de los sistemas de milpa se sembraron maíz, frijol, calabaza, quelites y nopales para poder cosechar en los meses de noviembre, diciembre y enero. Por último, se acordó construir baños secos familiares y comunitarios para que las familias mejoraran sus condiciones de salud y saneamiento y para que los niños de algunos albergues no corrieran riesgos por infecciones gastrointestinales o enfermedades en la piel. A lo largo de este proyecto, para medir la tendencia de impacto en las comunidades, considerando desde 2009 por el tipo de acciones que se emprendieron, observamos un flujo ascendente de impacto que va de los 688 en ese año (2009) a los 4641 al mes de noviembre de 2011, distribuidos en diferentes segmentos de edades. Esto nos refleja de manera rápida que superamos las expectativas de impacto en las comunidades a pesar de haber enfrentado grandes retos durante los tres años del proyecto. El proyecto de agua, saneamiento y nutrición en la sierra Zongolica rebasó en un 25% las expectativas de beneficiarios directos que se habían estimado en la macro propuesta del 2008. Cumpliendo con los lineamientos y requisitos en el manejo de la información por parte de Fundación Walmart de México, en este proyecto se manejaron cuatro segmentos de edades para poder identificar con mayor facilidad el impacto socio-económico Reporte Final 2011 26


2500

2500 2000

1500

1000

500

2000

1500

1000

500

0

Niños (0-12)

Jóvenes (13-20)

Adultos (21-59)

Adultos Mayores (60 en adelante)

Achichipico Apipitzactitla Chiapa Cimarrontla La Joya Ojo de Agua Opotzinga Santa Cruz Tepepa Tlalchichilco Tlalcospa Tlachichicaspa Tzompoalecca 1 Tzompoalecca 2 Xonacayojca Xopilapa

NÚMERO DE BENEFICIARIOS TOTALES POR SEGMENTO DE EDADES en la región, específicamente en las 16 comunidades Cabe señalar que el enfoque de Visión Mundial que trabajaron junto a Visión Mundial México en el México siempre es incluyente y aunque este segmento merece otro tipo de involucramiento, nunca municipio de Tehuipango,Veracruz. se les excluyó. De hecho, se les invitó a las capacitaAl revisar la información de beneficiarios directos ciones y atendimos sus necesidades. El rol que juegan podemos identificar que el principal segmento (Tipo los adultos mayores en las comunidades Nahuas es “A”) tiene el mayor número de beneficiarios con un muy importante ya que según sus usos y costumbres, total de 2512 personas o mejor dicho niñas y niños, ya los abuelos son personas sabias que deben guiar y que este segmento corresponde a las edades que van tomar decisiones relevantes que afecten a la mayoría de 0 a 12 años. Este indicador obedece a que nuestro de las familias. principal objetivo era combatir la desnutrición en niños menores de 5 años y trabajar de la mano con La transformación que tenemos por delante supone aquellos niños que presentaron desnutrición leve, grandes oportunidades en un amplio abanico de segmenmoderada, grave, con riesgo de anemia y algunos casos tos de actividad, y durante la próxima década los retos especiales que hubo que canalizarlos a clínicas más globales ligados al crecimiento, la urbanización, la escasez de recursos y el cambio medioambiental pasarán a ser especializadas. motores estratégicos para los negocios. Sólo en recursos El grupo menos favorecido en este proyecto le corre- naturales, sanidad y educación, la magnitud de estas sponde a las personas con rango de edad superior a oportunidades se cifran en torno a 0,5 y 1,5 billones de los 59 años ya que éstos representan la población más dólares al año en 2020, cifra que aumentará entre 3 y 10 vieja de las comunidades y son casos muy especiales billones de dólares al año en 2050 a precios actuales, lo los que se atendían sobre todo en la parte de la cual representa entre un 1,5% y un 4,5% del PIB mundial desparasitación y apoyo/cuidado de ciertos aspectos en 2050. nutricionales de la familia. Reporte Final 2011 27


El éxito de nuestro modelo se basa en la inversión en capital humano de las comunidades y en un modelo participativo. Esto se traduce en un incremento directo de beneficiarios directos ya que en un principio se proyectó impactar la vida de 773 familias a través de las diferentes líneas de acción y al cierre de este reporte (noviembre 2011) obtenemos 946 familias beneficiadas directamente y 336 familias indirectamente.

A través de nuestra experiencia, hemos podido constatar que el involucramiento de las mujeres, los jóvenes y los niños obliga a las comunidades a llevar una administración de los recursos mucho más eficiente y logran maximizar los recursos de manera que la mayoría de las familias puedan recibir las capacitaciones y los sistemas de agua, saneamiento, nutrición y seguridad alimentaria.

4641

Número de Beneficiados

5000 2009

4000

2010 3000

2071

2011 1740

2000 1000

688

Beneficiarios Directos

946 540

375

Familias Beneficiadas

773 439

Beneficiarios Indirectos

211 278 336

Familias Beneficiadas Indirectamente

Reporte Final 2011 28


Victor MartĂ­nez


NUTRICIÓN

Los problemas de desnutrición y anemia infantil son de las principales razones por las cuales millones de niños menores de cinco años en México y el mundo pierden la vida. Es muy penosa la situación de la desnutrición infantil a nivel mundial porque pone en evidencia la desigualdad, injusticia y deshumanización que vivimos.

comunidades atendidas por el proyecto, sino en todas aquellas que por su índice de desarrollo humano y condición indígena se encuentran marginadas; a menudo ven limitadas sus intervenciones.

Contrastantemente, una alianza “estratégica” como la que establecieron Fundación Walmart de México y Visión Mundial México en el 2008 ha podido dejar un referente de cómo la implementación de una inversión estratégica y la solidez institucional pueden transformar paradigmas y hacer que miles de personas vuelvan a creer en un mundo mejor. En esta primera etapa del proyecto, en el sector de nutrición se beneficiaron directamente 809 personas, principalmente niños menores de 5 años.

Apipitzactitla

En ese sentido, uno de los principales logros de este proyecto se observa al analizar la curva de impacto en comparación con los avances y estimaciones que el sector público hace en el rubro de nutrición atendiendo el panorama general de la región que sitúa a Veracruz en el cuarto lugar de riesgo nutricional y al municipio de Tehuipango en el séptimo lugar a nivel nacional de gravedad dado que presenta un Índice de Desarrollo Humano de 0.4046 (Bajo).

Tlalchichilco

Dadas estas condiciones, el diseño de intervenciones exitosas por parte del Estado a través de sus instituciones y secretarias de salud, que permitan revertir el problema de la desnutrición que existe no sólo en las

55

Achichipico

41 39

Chiapa

26

Cimarrontla La Joya

45

Ojo de Agua

62 37

Opotzinga

22

Santa Cruz Tepepa

40 11 15

Tlalcospa

62

Tlachichicaspa

60

Tzompoalecca 1

73

Tzompoalecca 2

62

Xonacayojca

159

Xopilapa

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

110

120

130

140 150

160

BENEFICIARIOS TOTALES DEL PROGRAMA DE NUTRICIÓN Reporte Final 2011 30


50

ENN1988-99 Urbano y rural

Prevalecencia de desnutrición

45

ENAL 189- ENN1999 (rural)

40

Censos Nacionales de Talla 1994-1999

35

Escuelas indígenas

30 25 20 15 10 5 2000

2005

2010

2015

2020

2025

2030

2040

2050

Proyección de la erradicación de la desnutrición, según diferentes estudios nacionales.

La gráfica anterior ejemplifica de manera muy clara cómo el ritmo de erradicación de la desnutrición que se tiene proyectado según la Encuesta Nacional de Alimentación, en las zonas indígenas, entre el 2010 y el 2015, estima un cambio porcentual de cinco puntos que dista mucho de los 19 puntos porcentuales que avanzamos en el proyecto gracias a la atención que recibieron 103 niñas y niños para mejorar su nivel nutricional de la población total integrada al sistema de vigilancia nutricional del proyecto. Podemos decir que la metodología implementada en este proyecto es aún más eficiente que los modelos de atención pública del gobierno Federal. Esta información refleja una clara tendencia a la disminución del problema de desnutrición, sin embargo, a este ritmo de descenso tardaría más de 30 años en alcanzar el nivel de erradicación de la desnutrición en el medio rural. Por ello, es necesario detectar y atender los casos existentes sobre todo en las zonas de alta prevalencia, utilizando la información de los sistemas de vigilancia y comprometer a las instituciones correspondientes para su atención como lo

plantea Visión Mundial México con el apoyo de Fundación Walmart de México durante estos últimos tres años en el municipio de Tehuipango. El municipio de Tehuipango, Veracruz, está ubicado en la Sierra Zongolica, y presenta un Índice de Desarrollo Humano 0.4046 (Bajo), con un riesgo nutricional extremo, que lo coloca a nivel nacional en el 7º lugar de gravedad. Durante tres años de atención a niños con problemas de salud nutricional, se llevaron a cabo 9 isomatometrías para analizar el tipo de desnutrición principalmente de niños menores de 5 años, aunque también se monitoreaba a los niños de edades más avanzadas por la gravedad de la situación en la región. Cada año se programaban junto con las madres de los pequeños y con el apoyo de las Juntas Regionales, tres monitoreos donde se medía peso y talla. Adicionalmente durante estos monitoreos se les entregaban a las familias suplementos alimenticios “Vitapromin”, Hierro y sulfato ferroso.

Reporte Final 2011 31


En el PDA “Masehual”, el crecimiento y desarrollo del niño de 0-6 años son los ejes conceptuales de la atención en su salud. El monitoreo del crecimiento se destaca como una de las estrategias básicas para la supervivencia infantil en los pueblos nahuas. Además del monitoreo del niño con métodos antropométricos para brindar atención oportuna y mantener informadas a las madres del estado nutricional de sus hijos, el compromiso de nuestros especialistas en campo logra ir más allá al asistir al pequeño con un criterio preventivo, evolutivo y prospectivo, teniendo en cuenta sus características cambiantes y dinámicas para que llegue a ser un adulto sano. En este sentido, con el trabajo desarrollado en el proyecto, las madres han adquirido conocimientos mediante la observación del niño en su estado de ánimo, fuerza motriz, y lo más importante, en el aprendizaje y desarrollo, que aunado a la información dada por los indicadores de nutrición, mantienen un mayor compromiso para mejorar los cuidados y alimentación del niño. El proyecto brindó la asistencia con: capacitaciones en lactancia y ablactación, higiene en la preparación de alimentos, y la propia combinación nutritiva de alimentos con ingredientes producidos en la región, mejor conocidos como “Talleres de Olla Común”. Como podrán observar, el trabajo participativo de las madres fue muy importante para obtener una mejora sustentable en las niñas y niños con problemas nutricionales y mejorar paulatinamente su estado nutricional en alguna de las tres escalas de la metodología del equipo de Visión Mundial México. En este sentido, se formaron grupos de “Madres Líderes” que se encargaban de convocar a las familias interesadas, organizar las reuniones, conseguir los alimentos que los técnicos de nutrición les señalaban y de involucrar a los demás miembros de las familias.

En total, se realizaron 53 capacitaciones nutricionales y “Talleres de Olla Común” en donde se capacitaba a las mujeres de las comunidades para que aprovecharan los recursos naturales de la región en la elaboración de alimentos más nutritivos. Además, se les explicaba la importancia de una buena alimentación durante el periodo de lactancia y gestación ya que muchos de los problemas de desnutrición infantil en la región se debe a que las madres no tienen un buen estado nutricional y no pueden alimentar a sus pequeños con leche materna o no tienen fuerza para poder ir en busca del alimento.

estado de Veracruz ocupa el 4º lugar de Riesgo Nutricional. El

Otra de las estrategias que se implementaron para sacar de algún estado de desnutrición a las niñas y niños fue la entrega de suplementos alimenticios mejor conocidos como “Vitapromin”, Hierro y papillas adicionadas con vitaminas. Cabe señalar que durante esta etapa nuestro equipo del PDA Masehual se coordinó con el gobierno Federal a través de su programa “Oportunidades” para atender a un número mayor de familias de la región y dicho programa federal entregó a Visión Mundial papillas para apoyar a las comunidades de Tehuipango. Considerando el total de suplementos alimenticios, hierro y papillas, durante estos tres años, se entregaron en las 16 comunidades atendidas la cantidad de: 16731 productos que apoyaron a contrarrestar los efectos de la pobreza en la región que causan desnutrición infantil de alto riesgo. Gracias al monitoreo de nuestros especialistas en nutrición, se detectaron los factores más importantes que afectan a los pequeños en su estado nutricional que son: el fecalismo a ras de suelo, el piso de tierra, la obtención del agua para beber, el no poseer refrigerador, la no emigración y el idioma indígena.

Reporte Final 2011 32


El problema de la desnutrición infantil plantea retos muy interesantes en su erradicación y diversos factores por los cuales los resultados esperados solo pueden darse en el largo plazo. Como bien se planteó desde el principio en el acuerdo con Fundación Walmart de México, este proyecto de tres años obedecería a la primera etapa de monitoreo y de acción inmediata sobre aquellos casos de desnutrición que necesitarían ser atendidos urgentemente y aquellas comunidades con mayor número de familias que tuvieran hijos entre 0 y 5 años de edad que tuvieran algún tipo de desnutrición. En ese contexto, se realizaron 809 monitoreos de peso y talla con los cuales solo se pudo monitorear a 560 niñas y niños constantemente ya que uno de los factores que alteran los programas de nutrición y la obtención de resultados es la participación constante y puntual de las familias por diversos factores que van desde la distancia que tienen que recorrer para poder atender a los monitoreos, el desinterés y cuestiones culturales que ponen en duda la credibilidad de la metodología e instrumentos usados por nuestros técnicos. La tabla 2 muestra la evolución del estado de nutrición de niñas y niños que se mantuvieron constantes en el sistema de vigilancia nutricional.

EVOLUCIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL

NÚMERO

PORCENTAJE

Sin cambio

253

45.3%

Normal

114

20.4%

Mejoraron

103

18.5%

Agravaron

88

15.8%

Total de niñas y niños evaluados

558

100%

Tabla 2 . Evolución del estado de nutrición de niñas y niños capacitaciones familiares, elaboración de “Talleres de Olla Común” y en conclusión, no sólo se cuenta el atender las necesidades actuales del niño a una edad determinada, sino el de asistirlo con un criterio preventivo, evolutivo y prospectivo, teniendo en cuenta sus características cambiantes y dinámicas para que llegue a ser un adulto sano.

Para el cierre de este proyecto, el número de niñas y niños que presentan algún tipo de desnutrición son los De los 558 niños que se vigilaron constantemente, siguientes: logramos que 114 (20%) pudieran mantener un estado normal y 103 niñas y niños lograron mejorar su estado nutricional en alguno de los niveles que maneja este 370 LEVE estudio. Como se explicaba anteriormente, esto podría parecer muy poco para los tres años que duró 177 MODERADO el proyecto, pero estos números obedecen a que también se tuvo que invertir en la capacitación de técnicos de nutrición, elaborar un diagnóstico de GRAVE todos los pequeños con desnutrición, convocar a las comunidades a participar bajo el modelo de Visión 50 100 150 200 250 300 Mundial México que les exigía formar Juntas Regionales, monitoreo de hemoglobina, preparación de

11 350

400

Reporte Final 2011 33


Uno de los ejes más importantes en la atención de la desnutrición infantil es el monitoreo de hemoglobina en los pequeños. Este examen se les practicó desde que inició el proyecto (septiembre 2009) para poder ver cuáles eran los niños que corrían un riesgo serio de tener anemia y así poder evitar que su capacidad mental disminuyera. Dichos monitoreos se practicaron tres veces al año con equipo nuevo de alta tecnología que se adquirió con el presupuesto de Fundación Walmart de México. Una vez que se obtuvo la información necesaria, se pasó a la fase dos de atención que corresponde a la entrega de sultafo ferroso, ya con la presencia de éste en la sangre se incrementa la producción de glóbulos rojos, que favorece el desarrollo de la masa corporal de los niños y las niñas, que a su vez se traduce en bienestar psicológico y crecimiento adecuado.

450

Lo que podemos observar en el análisis de evolución de la mejora nutricional infantil a través del monitoreo de hemoglobina y la entrega de sulfato ferroso, es que el número de casos graves ha ido disminuyendo paulatinamente hasta ser casi erradicado si no fuera por un caso aislado de un niño que bajó de una de las comunidades a última hora porque su madre no se había enterado del trabajo de Visión Mundial México en el municipio. Para el caso de los niños con riesgo de anemia, vemos como en el primer año del proyecto se obtuvo una disminución significativa que produjo una reacción en cadena dentro del municipio y para el siguiente año el número de familias que asistieron a los monitoreos se incrementó considerablemente por lo que para el último año vemos que se mantuvo el número, pero esto obedece únicamente al incremento del universo comunitario atendido. Para poder medir la eficiencia del trabajo de Visión Mundial México en el municipio de Tehuipango en el eje nutricional, es necesario ver el indicador de evolu-

394

400

Normal 350 300

344

Riesgo de Anemia

301

Leve Grave

245

243

250 200 150 100

En la gráfica se muestra el cambio y mejora en el estado de salud de los niños y niñas.

499

500

117 77

50

6 Septiembre 2009

49 3

1

Mayo 2010

Junio 2011

NIVELES DE HEMOGLOBINA EN gr/dl ción “normal” del monitoreo infantil de hemoglobina ya que este nos demuestra cuántos niños ahora tienen un nivel de hemoglobina adecuado para su edad. En ese sentido, observamos que en el primer año (2009) se registraron 344 casos de niños con niveles normales y para el último año (2011) observamos una evolución positiva de la población infantil al ver un incremento del 23% con un total de 499 niñas y niños en condiciones normales para su edad. El costo aproximado de cada taller nutricional (depende de los costos de insumos en cada región)es de $2,000 para insumos alimentarios y $1,500 de material lúdico para las niñas y niños que asisten a los talleres. Imelda Tzompaxtle Acahua Técnico de Nutrición. Reporte Final 2011 34


105

120

90

15

30

75

60

Aplicación de Cédula Nutricional.

45

Talla

Peso

Hb Las madres asistirán a capacitación nutricional y “Talleres de Olla Común”.

Entrega de Suplementos Alimenticios.

(Vitapromin,Vitamina C, Hierro y Sulfato Ferroso).

Estudio para ver los Niveles de Hemoglobina.

Esquema de Nutrición Infantil

Reporte Final 2011 35


Gustavo Ugalde


AGUA

El principal problema en las comunidades de la región de la Sierra Zongolica, principalmente del municipio de Tehuipango que atiende Visión Mundial México en alianza con Fundación Walmart de México, es sin duda alguna el acceso al agua potable. Esta situación hace que, principalmente las mujeres y los niños, tengan que recorrer largas distancias para recolectar agua de ríos o manantiales. Gracias a este proyecto, las comunidades han sido capacitadas para la construcción de tanques de almacenamiento de 19 mil litros de agua pluvial y en casos especiales, se capacitó a la comunidad entera, principalmente a los hombres, para construir cisternas comunitarias de 25 mil litros para centros escolares y albergues comunitarios. Como sabemos, no fue un camino fácil y hubo que resolver situaciones difíciles o incluso replantearnos la meta por las necesidades comunitarias que presionaron los ejes presupuestales del proyecto, pero al final se logró la construcción de 626 cisternas de ferrocemento, por lo que ahora 600 familias y 26 centros educativos y de salud cuentan con agua para su aseo personal, uso en la cocina y aseo general del hogar, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida, menor desgaste de las madres y los niños que eran los encargados de conseguir el agua y acarrearla desde las fuentes de abastecimiento (manantiales y ríos). El problema de acceso al agua se complementó con el componente de saneamiento para el cual se construyeron 39 sanitarios ecológicos secos. Estos sanitarios evitan la contaminación de los mantos acuíferos y del entorno medio ambiental a través la capacitación a las

familias que los recibieron, para tener un buen manejo de los desechos orgánicos y transformarlos en abono para sus huertos de traspatio y otros cultivos. Cabe señalar que en el albergue de Achichipico se estará utilizando la materia fecal como abono para plantas de ornato. Como sabemos por una larga e indiscutible experiencia, la inversión en las mujeres, niños y niñas tiene un efecto multiplicador sobre la productividad y el crecimiento económico. Basándonos en la propuesta de sociedades del conocimiento como un marco de desarrollo, hemos antepuesto las capacitaciones y el fortalecimiento de habilidades de los pobladores de las comunidades generando así el desarrollo sustentable. Eduardo Tapia Martínez, Coordinador de Vinculación Empresarial;WVM Para poder lograr los resultados antes mencionados, se tuvo que hacer la construcción demostrativa de dos sistemas en las comunidades de Chiapa y Achichipico que incluyeron cisterna, sanitario ecológico, filtro de aguas grises y el sistema de captación de agua de lluvia. Con esto se puede constatar que Visión Mundial México, a través de sus especialistas en campo, tienen el férreo compromiso de maximizar los recursos y hacer que la mayoría de las familias logren capacitarse en el buen uso y construcción de los sistemas. Con estos dos sistemas demostrativos se pudo apoyar al albergue de Achichipico y a la escuela primara de Chiapa, que cuentan con un total de 110 niños inscritos en conjunto y que ahora tendrán agua.

Las mujeres y niños

largas distancias para

recorren

recolectar agua de

ríos o manantiales.

Reporte Final 2011 37


Para poder entender el impacto real e integral del proyecto de Agua y Saneamiento en las comunidades no basta con mencionar el número total de tanques construidos: es necesario analizar el costo de construcción y compararlo con el valor de la primera cosecha de agua que se obtuvo de los 600 sistemas familiares de captación¹. Con esto podremos demostrar el verdadero componente de sustentabilidad del proyecto y comprobar que el modelo de Desarrollo Social Sustentable de Visión Mundial México en las comunidades marginadas, en el cual invirtió la Fundación Walmart de México, es eficiente y rentable. El monto total que se invirtió para la construcción de tanques está por debajo de los tres millones de pesos y el valor comercial de la primera cosecha es de casi un millón de pesos por lo que el tiempo en el retorno de inversión aproximado (según el temporal de lluvias) es de un año y medio. Otro de los puntos importantes de este proyecto es que, gracias a la capacitación que reciben los hombres y mujeres de las comunidades para construir sus tanques de almacenamiento, se les brinda la oportunidad de generar nuevos ingresos para sus familias ya que pueden vender sus servicios en otras comunidades con lo que este proyecto está reactivando la economía del municipio. La construcción de los sistemas es solo una parte del trabajo que se realiza de manera participativa con las comunidades, ya que el otro componente obedece al empoderamiento y fortalecimiento de habilidades comunitarias. En ese sentido, los especialistas en salud, cuidado ambiental y agua del PDA Masehual, se dieron a la tarea de capacitar a las familias en el buen uso y cuidado del agua para evitar su desperdicio y lograr el acceso sustentable al vital líquido en las comunidades. Además se impartieron talleres de higiene personal a las niñas y niños de las comunidades para mejorar su

CISTERNAS VALOR DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TANQUE VALOR TOTAL DE LOS TANQUES

600

12’756,000 litros

$ 4,946 $ 2,967,600

VALOR COMERCIAL PROMEDIO MENSUAL DE LA COSECHA DE AGUA POR BENEFICIARIO

$ 1,480

VALOR COMERCIAL DE LA PRIMERA COSECHA DE AGUA EN TOTAL

$ 956,700

de

cosechados

agua

por comunidad a través de

los tanques de agua.

Tabla del comparativo Costo-Beneficio. Construcción Cisterna y Captación Agua de Lluvia cuidado personal y aseo, lo que se tradujo en una mayor conciencia de las familias en la importancia del bienestar personal y de la mejora en la salud de los pequeños que en muchas ocasiones era afectada por enfermedades a consecuencia del poco aseo e higiene. Las comunidades de este municipio presentan cualidades únicas y muy diferentes a las de otras regiones ya que son muy participativos y tienen un respeto muy alto por el trabajo comunitario. Jose Miguel Rocha Técnico de Proyectos(Agua y Salud) Al poner especial atención en mejorar las condiciones ambientales, el proyecto amplió su campo de acción y se dio a la tarea de motivar a las comunidades para

¹ Los 26 tanques restantes son considerados tanques comunitarios para centros educativos y de salud que al cierre de este reporte se encontraban en su fase final de construcción, por lo cual, no existe una cosecha de agua a considerarse. Reporte Final 2011 38


cambiar su manera de ver el ecosistema que los rodea. Se les enseñó a conservar su ecosistema y se les brindó la oportunidad de conservar sus riquezas naturales a través de la plantación de 6500 plantas de pino en 3 comunidades. Esto mejorará las condiciones del suelo y favorecerá la absorción de agua en los predios deforestados. Durante los tres años que duró el proyecto, se fomentó la participación activa de las comunidades y familias, ya que la propia comunidad complementó e hizo que el proyecto avanzara con su dedicación y mano de obra, especialmente la de los hombres que estuvieron pendientes de la entrega de materiales, acarreo a sus hogares y construcción de las cisternas. Las familias a través del desarrollo transformador conocen sus propias necesidades y aprenden a mejorar su entorno con acciones que beneficiarán a las futuras generaciones.

Achichipico

66 31

Apipitzactitla Chiapa

34 20

Cimarrontla

37

La Joya

60

Ojo de Agua

27

Opotzinga Santa Cruz

37

Tepepa

33

Tlalchichilco

30 13

Tlalcospa Tlachichicaspa

36

Tzompoalecca 1

27 66

Tzompoalecca 2

39

Xonacayojca

69

Xopilapa

2747 Beneficiarios Directos

10

40 Sanitarios Ecológicos Secos

698 familias

626 Tanques de Captación de Agua Pluvial

15

20

25

30

35

40

45

50

55

60

65

70

NÚMERO DE TANQUES CONSTRUIDOS POR COMUNIDAD EN EL PROGRAMA “AGUA”

2 Sisternas de agua y saneamiento comunitario

Reporte Final 2011 39


Tanque de Captación Pluvial

Se Capacita a la Familia.

Se les proporciona el material para la construcción del tanque.

Se contruye el tanque.

Llave del agua

Utilización de una canaleta.

¿Cómo funciona un tanque?

Se hace la estructura del tanque con barillas

Se coloca el almbrado alrededor de las barillas

Se ponen maderas en el interior de la estructura

Se comienza a poner la mezcla de semento

Se contrute la parte superior del tanque

¿Cómo se construye un tanque?

Reporte Final 2011 40


Gustavo Ugalde


SEGURIDAD ALIMENTARIA

El tercer componente del proyecto garantiza que los niños y sus familias tengan acceso sustentable a alimentos de altísima calidad y valor nutricional, para evitar que la desnutrición infantil siga ocasionando muertes en las comunidades de Tehuipango y gastos insostenibles para las familias. Así es como en un principio se proyectó que las familias de las comunidades recibieran capacitación en la construcción de granjas de traspatio y huertos familiares así como en el cuidado de sus respectivas siembras, cuidado de los animales y planeación de largo plazo para poder generar ingresos en un mediano plazo a través de las cosechas y remanente de las granjas. Durante el primer año del proyecto se realizaron las Juntas regionales para preparar a las mujeres y hombres de familia en la metodología que iba a seguir el proyecto. Se tuvieron varias reuniones en las cuales se les explicaba cuál iba a ser el objetivo del proyecto porque eso implicaba el uso de sus tierras y muchas de las familias no creían en un principio que Visión Mundial México fuera a darles la oportunidad de sembrar sus alimentos sin algo a cambio. Como podrán imaginar, el proceso no fue fácil pero así iniciamos esta gran aventura que después de tres años está dando frutos muy positivos para las comunidades y algunas ya están disfrutando de lo que han cosechado, a eso nosotros le llamamos desarrollo social sustentable y vida en plenitud. Para lograr los resultados positivos en el contexto de la seguridad alimentaria, el equipo del PDA Masehual tuvo que trabajar en coordinación con 346 unidades

de producción familiar con la intención de llevar a cabo diferentes actividades como cultivar algunas especies vegetales (leguminosas, hortalizas y frutales) y practicar la crianza de aves de postura. Para poder llevar a cabo la construcción de traspatios, la especialista en seguridad alimentaria de Visión Mundial México tuvo que utilizar la metodología de las entrevistas directas informales con las familias que tenían niños con un grado de desnutrición (severa, moderada y leve) dado que esos pequeños merecían atención prioritaria. Gracias a una excelente administración de los recursos y gran compromiso de parte del equipo en campo, los objetivos que se tenían en un principio para este eje de acción se sobrepasaron e incluso se pudieron hacer nuevas acciones gracias a que las comunidades se involucraron al 100% en el proyecto. Así es como a finales del 2011 se lograron construir 124 huertos, 210 granjas familiares y 12 sistemas de milpas. Granjas Huertos

210 124

Sistema de Milpas 12 Aves Ponedoras Árboles Frutales

3150 490

500

1000

1500

2000

2500

3000

3500

Reporte Final 2011 42


Sobre el cultivo de especies vegetales de traspatio, participaron 13 comunidades (192 familias) en talleres de compostaje, armado de la infraestructura de huertos familiares y preparación de las parcelas al aire libre. Cada familia destina un área total de 22.5m2 con un área de parcelas de producción de 1.20m x 6m ó 1.20m x 3.5m, siendo un área de producción de siembra directa de hortalizas (1.814 kg de rábano, 907.68 gr de zanahoria, 100kg de papa y 45 kg semilla de cilantro) y siembra en almacigo o semillero (372 gr tomate de cascara, 1.361 kg acelga y 1.240 kg de lechuga). La cosecha que más destaca es el tubérculo de papa, de la cual cada familia obtiene de 3kg de siembra, 21kg para el autoconsumo; treinta familias siembran esta semilla. Cabe mencionar que las cosechas serán monitoreadas en lo próximos meses para determinar la producción familiar de cada hortaliza. La comunidad de Tepepa recibió la capacitación para la siembra de 490 árboles frutales con la intención de resolver la grave situación que afecta especialmente a esta comunidad por su lejanía de la cabecera municipal. Como una alternativa agrícola para la comunidad de Tepepa, se establecieron 12 sistemas de milpas, en los cuales se realiza una siembra total de 100 kg de maíz en un área de 2 hectáreas. Dentro de esta pequeña área se siembran 518 piezas de nopal utilizando el método de “hileras” que corresponde a sembrar plantaciones de injerto (manzana, pera mantequilla, durazno prisco, limón persa, ciruela y aguacate hass) entre las piezas de nopal. Con esto se establecen 30 cercas vivas de alta biodiversidad y de la misma manera los árboles se establecen en cortina rompe vientos. Con esto, además de la cosecha obtenida, se pretende incrementar la conservación de suelos, ya que son muy pronunciados y la mayoría de los nutrientes son arrastrados por las lluvias.

Dentro del componente de granjas de traspatio, participaron 15 localidades en la implementación de 210 sistemas para la crianza de aves ponedoras. La participación es por medio de capacitaciones sobre el establecimiento de gallineros, medicina preventiva, desinfección, limpia y talleres para elaboración de comederos y bebederos rústicos. En lo que lleva la implementación de huertos de traspatio se han sembrado alrededor de 714 kg de papa y 620 rollos de rábano en las 13 comunidades beneficiadas con este sistema. Posteriormente, al monitorear los establecimientos de los gallineros, se entregan 3,150 pollitas ponedoras raza-islan de 6 semanas, de las cuales 3114 pollitas son vacunadas con la vacuna triple aviar y 446 gallinas de 36 familias beneficiadas son vacunadas contra la viruela aviar. Para contribuir en el crecimiento de las pollitas ponedoras se entregaron 10,080kg de alimento de crecentina a las 210 familias beneficiadas. Con este componente se pretende reforzar la seguridad alimentaria, ya que en los próximos meses iniciarán con la producción de huevo y, cuando termine su etapa productiva, serán renovadas con nuevas aves y las aves salientes de la etapa productiva se utilizarán como carne de consumo. El valor comercial de la cosecha total de rábano y papa es de $11,500 lo que representa un ahorro significativo si se considera que el ingreso promedio de las familias en el municipio de Tehuipango es de $37 pesos al mes.

Reporte Final 2011 43


Huertos, Granjas y Milpa

Se Capacita a la Familia.

Se construyen los huertos o granjas.

Desviación de Orina

Se plantan árboles frutales.

Se les dan las semillas y los pollos.

USO DE LA ORINA Y HECES COMO FERTILIZANTE EN LA AGRICULTURA

Garrafón de Orina

Contenedor de Heces

Baños Ecológicos La familias son monitoreadas.

Se les dan las vacunas para los animales.

Seguridad Alimentaria Reporte Final 2011 44


Gustavo Ugalde


REPORTE FINANCIERO

La Inversión Pública (Federal) es diferente a la Inversión Privada (corporaciones) en materia de Desarrollo Social por su dinamismo, temporalidad, origen del ingreso, objetivos y sustentabilidad. En el caso de la inversión que hizo Fundación WalMart con Visión Mundial México el dinamismo de su inversión es evidente al revisar el proyecto ya que no se permitió el asistencialismo y la columna vertebral del proyecto está basada en la capacitación, educación y fortalecimiento de capacidades logrando un total de 93 Capacitaciones familiares. En estos talleres de capacitación se trabaja directamente con los líderes comunitarios y se trabaja en pequeñas células que garantizan el aprendizaje de construcción de las ecotecnias, el buen uso y su mantenimiento. Esta metodología innovadora ha sido tan efectiva en comparación con las inversiones públicas que ahora los gobiernos municipales, estatales y federales aprovechan a las ONG´s como Visión Mundial México para darle ese toque dinámico, humano y efectivo a sus recursos. La temporalidad es un factor determinante en cualquier tipo de inversión, pero existen diferencias que hacen que la operatividad de los proyectos se agilice y sea mucho más productiva en el caso de la inversión privada en comparación con la inversión pública. La primera radica en la gestión o administración de los recursos, en este caso la Fundación Wal-Mart y Visión Mundial México acordaron un presupuesto total de $9,914,000 M.N que se entregó en nueve ministraciones a lo largo de estos tres años

y eso permitió la planificación asertiva en la compra de los materiales de construcción y gastos operativos del proyecto. En comparación con la inversión pública que se base en un esquema de inversión por sexenio, el hacer un esquema de trabajo anual y un compromiso de entrega de los recursos garantiza un ritmo operativo. (Ver Tabla)

Reporte de Ministraciones Entregadas de Fundación Walmart 2008 Julio Marzo Mayo Octubre Febrero Mayo Septiempre Febrero Junio Total

2009

2010

2011

1,101,555.55 1,101,555.55 1,101,555.55 1,101,555.55 1,101,555.55 1,101,555.55 1,101,555.55

1,101,555.55

3,304,666.55

3,304,666.55

1,101,555.55 1,101,555.55 2,203,111.10

$9,914,000

Reporte Final 2011 46


El segundo diferenciador temporal de la inversión en desarrollo entre lo público y lo privado radica en la entrega de resultados. Una vez que se inició el proyecto Merck y Visión Mundial México acordaron la entrega de reportes trimestrales de avances donde se analizaban indicadores cualitativos, cuantitativos y financieros en el marco del mejoramiento en la infraestructura habitacional de las comunidades. Lo anterior permitió a Fundación Wal-Mart tener un mejor control de los avances y resultados del proyecto comparando el sistema burocrático y corrupto de las agencias gubernamentales que operan este tipo de inversiones y que muchas veces terminan liberando recursos públicos al final de los sexenios porque no tienen una estrategia de monitoreo y evaluación tan eficiente como se logró con la alianza de Fundación Wal-Mart y Visión Mundial México.

En el caso del origen del ingreso es fácil de entender, porque en el caso de la Inversión Pública es un recurso que viene del sistema tributario nacional y en el caso de la Inversión Privada viene de los excedentes y ganancias que Wal-Mart generó a través de la venta de sus productos y aceptación de los mismos por el mercado mexicano. Lo anterior nos lleva a explicar la diferencia de los objetivos ya que la Inversión Pública en Desarrollo Social de nuestro país es vista como una acción obligada por intereses partidistas, sindicalistas y burócratas que confunden a las comunidades en busca de un objetivo político y económico. A diferencia de la situación anterior, el objetivo de una inversión privada en Desarrollo Social como la de Fundación WalMart, es la de búsqueda de un equilibro social apoyando a ONG´s como Visión Mundial México para que logren sus objetivos.

Gestión del Presupuesto 2008

$ 164,025 $ 445,354

$ 72,748

Gastos diseño del proyecto de agua (diagnostico, capacitación, viaticos) Administración del proyecto de agua (Gestión, administración y seguimiento del proyecto) Plan Gerencial (gastos operativos y administrativos del PDA) y gastos de servicios asignados al PDA por la O. N.)

Gráfica 1: el monto invertido durante este año es de $749,728 M.N distribuido principalmente en actividades de diseño del proyecto y operación porque se debía obtener la línea base con la cual se iba a trabajar durante los próximos años. El monitoreo es una de las piezas fundamentales en la metodología de cualquier proyecto para poder llevar un mejor control de la evolución nutricional de los niños y poder asignar qué familias necesitan suplementos alimenticios o medicamentos. El indicador de “Plan Gerencial” demuestra que durante este año se tuvo que nombrar un gerente de la oficina del PDA Masehual y contratar a diferentes técnicos en salud, seguridad alimentaria y un especialista en agua y saneamiento.

Reporte Final 2011 47


Gestión del Presupuesto 2009 600

555,560

Sistema de captación de agua de lluvia

514,039

Capacitación uso de sanitarios secos

500

Administración del proyecto de agua

400,293

Plan Gerencial

400

Gasto total en la aplicación de monitoreos de nutrición

300

256,409 204,799

200

Gasto total en las capacitaciones de olla común y nutrición Gasto total en la compra de suplementos alimenticios entregados en la comunidad Entrenamiento a promotoras comunitarias Diagnostico nutricional (formación de red juvenil, viaticos, capacitaciones)

100

Niños y niñas desnutridos con atención oportuna 1,446

0

0

4,788 8,132

961

Administración del proyecto de nutrición

Gráfica 2: El monto invertido en este año alcanzó el $1, 946,430 M.N. Cabe señalar que en el indicador de “Sistemas de Captación de Agua de Lluvia” se consideró la capacitación que se recibió por parte de SARAR para la transformación S.C. para diagnostico y modelos demostrativos. Además se incluyó el gasto en herramientas, la construcción de tanques y la capacitación a las diferentes familias en las comunidades. En cuanto al gasto que se tenía programado para las capacitaciones de Olla Común y Nutrición así como para la compra de suplementos alimenticios no se llevó a cabo porque la demanda de familias que necesitaban seguir siendo monitoreados y registrados en el programa de salud seguía con mucha intensidad. Además ese año se colaboró con el gobierno federal y Visión Mundial México recibió suplementos alimenticios por parte del gobierno por lo que no se tuvo que invertir en dichos productos. En el caso del “gasto total en la aplicación de monitoreos de nutrición”, corresponde a la compra de equipo de vigilancia nutricional (antropometría, fotometría y microcubetas).

Para cerrar este punto tenemos que hablar del concepto “sustentable” que manejan ambos enfoques (público y privado) y que en algún punto termina siendo decisivo para construir una estrategia de Desarrollo Social. Para una empresa como Wal-Mart la Sustentabilidad abarca todos sus ejes estratégicos y de negocios a diferencia de las secretarias de Desarrollo Social que basan su enfoque de Sustentabilidad en una agenda partidista llena de ideologías políticas y un modelo de subsidios poco eficientes que generan relatividad micro y macroeconómica en el Desarrollo Social que hace falta en el país. Durante los tres años del proyecto se invirtieron $90,970 M.N. en capacitaciones para la construcción de tanques de agua, cuidados y buen uso de los tanques y el agua, protección al medio ambiente, construcción de sanitarios ecológicos secos, olla común y nutrición, construcción de granjas de traspa-

tio, construcción de huertos y sistemas de milpas, para el cuidado, vacunación y alimentación de las aves ponedoras, así como talleres de participación infantil para formar una “Red de participación juvenil para la protección del medio ambiente. Esta metodología de participación comunitaria que implementa Visión Mundial Mexico, es la base del éxito en todos nuestros proyectos a nivel mundial y local. Cuando uno trabaja en proyectos de esta naturaleza, que promueven un cambio cultural, social y sobre todo económico en las comunidades nos dimos cuenta que los conceptos fundamentales del paradigma económico en el que vivimos- economía y dinero- se reestructuran y toman un nuevo sentido social. Lo anterior queda mejor explicado al analizar los resultados finales del trabajo realizado durante tres años en la Sierra Zongolica. Reporte Final 2011 48


El principal resultado de nuestro trabajo es ver cómo se genera una verdadera economía comunitaria multifactorial. Por un lado vemos que a través de la inversión en capacidades se fortalecen las estructuras sociales que motivan el crecimiento y el desarrollo. Un ejemplo concreto fue que para poder implementar las ecotecnias las comunidades tenían que trabajar formando asambleas y con un sentido de unión democrático seleccionaban qué familias o grupos eran los más vulnerables de la comunidad para que se les atendiera primero. Otro de los avances que fortalecen una economía comunitaria es que una vez que se inician los trabajos de ecotecnias y mejoras familiares y comunitarias se distribuye el capital humano, se invierte en la educación y se mejoran los índices de salud. Este punto es muy importante ya que logra captar la esencia del proyecto y sus objetivos. Por un lado los baños ecológicos secos evitan la contaminación del ambiente, los tanques aprovechan las lluvias para brindar agua a las familias, las granjas de traspatio les dan acceso a alimentos de alto valor nutricional y gran calidad pero sobre todo les da la oportunidad de generar un ingreso extra a través de la venta del excedente, y lo más importante y que era parte de los objetivos estructurales, reducen las enfermedades gastrointestinales, infecciones y muerte por desnutrición. Por último, surgen dos fenómenos positivos que ayudan a la consolidación de una economía comunitaria y por ende de Desarrollo Social. Uno es el “Ahorro” familiar y comunitario principalmente al reducir los casos graves de infecciones gastrointestinales y casos de desnutrición severa bajo un modelo de prevención ya que las familias gastan menos en medicamentos, reciben suplementos alimenticios, consultas y están capacitadas para aprovechar los recursos de la región y preparar alimentos más balanceados. El segundo es el “Empoderamiento

Gestión del Presupuesto 2010

905,181

751,178

604,911

Gasto total en la construcción de tanques de agua 27,755 Gasto total en capacitaciones de tanques de agua y protección al

medio ambiente

Administración del proyecto de agua 5,422

Gasto total en la aplicación de monitoreos de nutrición Gasto total en las capacitaciones de olla común y nutrición

6,084

Gasto total en la compra de suplementos alimenticios entregados en la comunidad

13,670 Capacitación a promotoras comunitarias sobre vigilancia nutricional

Formación de red infantil y juvenil para promover las buenas prácticas alimentarias 888

Capacitar a madres en lactancia y ablactación

18,473 Niños y niñas desnutridos con atención oportuna

Administración del proyecto de nutrición

Reporte Final 2011 49


comunitario y de la mujer” ya que las comunidades adoptan una actitud proactiva, participativa y democrática a través de los talleres y después de un tiempo vemos que ya han nombrado líderes para nuevos proyectos y van a la cabecera municipal para exigir mejoras en su infraestructura hidráulica y de transporte. En el caso de las mujeres gracias al acceso de agua potable con los tanques pueden tener más tiempo para cuidar de sus hijos, organizar sus hogares y administrar mejor su tiempo en actividades más productivas y menos desgastantes.

Gestión del Presupuesto 2011 2500

2,336,055

2000

1500

1000

913,623

INVERSIÓN TOTAL ANUAL 7% 20 %

48%

573,805

500

2008 2009 2010 2011

25%

AÑO

INVERSIÓN

%

2008

749,728

7%

2009

1,946,430

20%

2010

2,482,274

25%

2011

4,735,567

48%

Total

$9,913,999

100%

376,374 201,392 5,259

81,415

110,227

9,104

68,756 11,996 1,829 8,783 6,301 7,616

21,008 2,021

Gasto total en la construcción de tanques de agua Gasto total en capacitaciones de tanques de agua y protección al medio ambiente Gasto total en la construcción sanitarios ecológicos Administración del proyecto de agua Gasto total en la aplicación de monitoreos de nutrición Gasto total en las capacitaciones de olla común y nutrición Gasto total en la compra de suplementos alimenticios entregados en la comunidad Proveer entrenamiento a las promotoras comunitarias sobre vigilancia nutricional Formación de red infantil y juvenil para promover las buenas prácticas alimentarias Capacitar a madres en lactancia y ablactación Canalizar niños y niñas con desnutrición severa a instituciones médicas regionales Gasto total en al construcción de huertos Gasto total en la capacitación para la producción de alimentos para el autoconsumo Gasto total en la constucción de granjas Gasto total en al construcción de sistemas de milpa Monitoreo de los establecimientos de granjas familiares, sistema milpas y huertos familiares Administración del proyecto de nutrición

Reporte Final 2011 50


CONCLUSION

De acuerdo a las conclusiones presentadas por la Encuesta Nacional de Alimentación y a los resultados obtenidos en la intervención realizada, el proyecto de nutrición presentó dificultades en su implementación tales como el no contar con recursos humanos con capacidad técnica para la operación en campo y la crisis económica mundial; sin embargo, a pesar de estos problemas, el impacto es aceptable comparado con el ritmo de disminución de la desnutrición de acuerdo a las proyecciones hechas por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. En el marco de la Seguridad Alimentaria es importante seguir monitoreando las cosechas para prevenir que el mal tiempo afecte los campos y mantener a las familias involucradas en el cuidado de sus aves ponedoras porque pueden significar una fuente de ingreso importante en el futuro (aproximadamente en 1 año). Es importante continuar trabajando en la nutrición, integrándola a un enfoque que permita la atención del menor de 5 años en las esferas física, psicológica y social, es por eso que en el nuevo proyecto a trabajar en el municipio de Tehuipango, se deberán integrar estrategias que abarquen no sólo la desnutrición, sino la estimulación temprana y el fortalecimiento y sensibilización de madres, padres y tutores en sus capacidades de cuidado durante la primera infancia. Se realizará un trabajo sincronizado con otras asociaciones presentes en la zona, y se deberán desarrollar más y mejores alianzas con el gobierno municipal y estatal; aprovechando que las cifras presentadas indican que Tehuipango es un municipio prioritario. Lo anterior debe de tener un componente de respeto y empatía cultural desde el diseño e implementación de

la metodología. Y por último deben fortalecerse los lazos familiares y autoestima de madres, padres y cuidadores, motivándolos a una mayor participación e involucramiento en una crianza sana y amorosa de niñas y niños menores de 5 años. Actualmente vivimos un momento histórico para ayudar y es una oportunidad para comprometernos con todas nuestras capacidades institucionales y personales para combatir la desnutrición infantil y mejorar las condiciones de vida de familias que sufren las consecuencias de la desigualdad y la pobreza en México. El sector público y privado deben confiar cada vez más en la construcción de alianzas con el tercer sector que permitan resolver los problemas del desarrollo social de manera local para luego pasar a un contexto global. Desafortunadamente, en nuestro país vivimos una etapa de violencia e inseguridad por culpa de la inestabilidad política pero no debemos dejar que los medios de comunicación dicten cuáles son los temas de interés y debemos abrir nuestros ojos para descubrir que al igual que este proyecto, existen muchos otros que necesitan el apoyo y la inversión para seguir construyendo el desarrollo social que nuestro país necesita. Así es como Fundación Walmart de México y Visión Mundial México han demostrado que las herramientas y caminos para lograr la solución de los problemas como la desnutrición, la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable existen y es cuestión de decidirse a ser el cambio de nuestra sociedad.

Reporte Final 2011 51


GALERIA


Ni単os de Tehuipango.


Construcci贸n de Tanque de Ferrosemento.


Creaci贸n de Huertos.


Construcci贸n de Granjas de Traspatio Entrega y Vacunaci贸n de Aves de Postura.


IsomatometrĂ­as, Monitoreo de Hemoglobina y Entrega de Suplementos Alimenticios.


Equipo del PDA Masehual, Fundaci贸n Wal-Mart y la Sierra Zongolica


ยกNIMIS TLAJSOCAMATLI!


ยกGRACIAS!


SĂ­guenos

www.worldvisionmexico.org.mx


Walmart Final  

Reporte Final de Walmart

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you