VisionAutomotriz | 155

Page 1

Vision Automotriz

Vision Automotriz

@visionauto

www.visionautomotriz.com.mx

Lanza D aimler 9 m Isuzu ref uerza el odelos; ELF Bus

31 MAR 2016 No. 155 Año 11

Toyota Prius, el antídoto al Hoy No Circula

Volvo Nissan L ea vehículo f, el mejor sustenta ble

Mazda MX-5 RF

Los rivale s a venc er marcas japonesa son las s: KIA

gana el World Car Design of The Year 2016

Autoshow de NY


∑ ∑ ENTREVISTA

Por diseño y calidad, la competencia de KIA está en las marcas japonesas Hace dos años éramos desconocidos; hoy somos la marca de mayor éxito en el mercado: Horacio Chávez JULIO BRITO A.

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

Fotos: Eduardo Jiménez

eduardojimenez@visionautomotriz.com.mx

–¿Cuál es tú interpretación de la llegada de KIA a México? –Cuando llegamos hace más de un año, el conocimiento de marca era nulo, inclusive lo medimos: era 0.4%. Eso quiere decir que una de cada doscientas personas conocía la marca, entonces se hizo una estrategia para dar a conocerla y fueron varios pilares: el primero era generar imagen de marca. El segundo fue una estrategia de marketing, que tuvo varias fases: una, explicar que KIA era una marca coreana; dos, anunciar que ya estábamos aquí, y tres, toda la campaña de productos. El tercer punto de la estrategia fue parte fundamental del arranque. Abrimos 48 distribuidoras en cinco meses, abarcamos más del 80% del mercado, y finalmente el último pilar, pero también muy importante, fue hacer algo diferente, teníamos que diferenciarnos de alguna manera, entonces qué hicimos: llegamos con la garantía más agresiva del mercado mexicano, con una política de precios, competitividad muy agresiva, y generamos otras cosas, por ejemplo, tenemos los costos de mantenimiento más bajos de todo el mercado. Incorporamos muchas otras cosas como nuestro servicio de asistencia en el camino KIA, etcétera. En fin, desarrollamos todas estas políticas comerciales y en todas y cada una de ellas buscamos diferenciarnos de la competencia.

–¿Los buenos resultados de KIA se extenderán en el largo plazo? –El año pasado teníamos una meta de vender 9 mil unidades, logramos más de 11 mil unidades, que significa 20% superior al objetivo y ganamos el 1% de la penetración del mercado. Este año nuestro objetivo es colocar 45 mil unidades. O sea, más del 400% de desarrollo de lo que hicimos en meses del año pasado, si logramos este objetivo –que lo tenemos bien medido– tendríamos 3% de penetración de mercado. Para el 2020 estamos buscando llegar a un 5%. ¿Cómo lo vamos hacer?, pues empezamos con tres modelos el año pasado y este año metimos otros dos modelos: el Río y el Óptima. Para este 2016 vamos a meter un modelo adicional, con lo que terminaremos con seis modelos, los cuales van a ser sedanes y el año que entra traeremos dos modelos más. En la

planta de Pesquería, en Nuevo León, empezamos la producción en mayo con el modelo Forte y esto también nos va a dar una fortaleza. También vamos empezar a fabricar un segundo modelo, que no hemos dicho todavía cuál será.

–¿Por la tendencia del mercado debería ser un compacto? –Sí, hemos anunciado ya que serán modelos subcompactos. Cada uno de los años tiene su estrategia para poder llegar a ese 5% de penetración de aquí al 2020.

–Es muy agresivo. –Sí, prácticamente ya estamos con todos y cada uno de los puntos importantes del mercado y fue la manera que decidimos estar cerca del cliente en el menor tiempo posible.

–KIA es la marca de mayor crecimiento en el menor tiempo. ¿Hay alguna otra experiencia similar?

–¿El éxito de su llegada a México se debe a la migración de clientes de otras marcas o crecimiento del mercado local?

–En México ninguna marca lo había logrado con esta velocidad y este número en tan corto tiempo.

–Hemos tenido poco de fortuna al entrar en un buen momento, un año récord en la historia de la industria automotriz con ventas de un millón 350 mil unidades, un crecimiento casi del 20%. Sin duda, eso nos ayudó entonces y este año esperemos tener un creci- miento importante del 8 por ciento, entonces vamos a seguir disfrutando de ese beneficio. Seguro que tomamos algo de penetración de otras marcas.

–Somos la marca con mayor crecimiento a nivel global, en los últimos diez años es la marca que más ha crecido y en muchos sentidos, no solamente en volumen, sino en calidad. En ese sentido, sólo Porsche está arriba de KIA. Hemos invertido mucho en investigación y desarrollo, bajo el liderazgo de nuestro diseñador Peter Shawer, que ha transformado los diseños de la marca, dándole fortaleza y atractivos a nuestro modelos con buen precio, calidad, seguridad y configuraciones muy acertadas, que nos hacen una oferta atractiva en el mercado.

–Algunos expertos pensaron que KIA y Hyundai se iban a canibalizar… –Cada marca tiene su propia estrategia y caminan en sentidos diferentes. Nuestro objetivo es maximizar las ventas. Tenemos bien definido nuestro camino y con eso buscamos seguir penetrando como la marca KIA.

–Por los números se podría interpretar que están tomando clientes de las marcas americanas. –Quisiéramos posicionarnos más contra las marcas japonesas y lo hemos logrado hasta el momento. La gente nos compara principalmente con ellos.

–¿El mercado mexicano es de marcas asiáticas? Bueno, ustedes y las marcas japonesas… –Tomamos mucha relevancia en los últimos años. El diseño y la calidad ayudó mucho en ese sentido y nosotros estamos posicionándonos en segmento.

–¿La red de distribuidores de KIA llegó a su tope? –Tenemos una red de 48 distribuidoras y cubrimos 83% del mercado. Tenemos asignadas 22 más, algunas están en proceso de construcción y pensamos que para junio entramos 70, que nos permitirá

2

aproximadamente más cobertura en el mercado, ya tenemos asignadas 22 agencias, y ya todas empezarán el proceso de construcción y estarán terminadas para el mes de junio y abarcaremos el 94% del territorio nacional.

www.visionautomotriz.com.mx

–¿Es una estrategia común en KIA?



∑ ∑ LANZAMIENTO

Toyota Prius 2016, híbrido eficiente y sustentable para grandes ciudades Nuevo motor de 4 cilindros de 1.8 DOHC a gasolina de 1.8 litros, 20% más rendidor, dos motores eléctricos y una batería híbrida de níquel-hidruro metálico Roberto Pérez S.

robertoperez@visionautomotriz.com.mx

Toyota Motor de México lanzó al mercado la cuarta generación de su sedán híbrido Prius 2016, la cual ha sido objeto de una profunda renovación. Posee un diseño más atrevido y vistoso, el habitáculo es completamente diferente al de su predecesor, con materiales de mayor calidad, una imagen más moderna y mayor equipamiento de serie; pero sobre todo, se distingue por su comportamiento más dinámico y confortable gracias a que está construido sobre una plataforma completamente nueva. Se mejoró su sistema de propulsión híbrido, suspensiones y transmisión, por lo que consume menos combustible y sus emisiones contaminantes se han reducido, en comparación con su predecesor. Guillermo A. Díaz Arana, director de operaciones de la firma japonesa en nuestro país, informó que de 2010 a la fecha Toyota ha vendido 3,308 Prius en México, de los cuales 1,437 fueron desplazados en 2015. En caso de contingencia ambiental fase 1, circula de manera irrestricta. EFICIENCIA.- En noviembre de 2015 Toyota anunció su Reto Ambiental 2050, que busca contribuir a disminuir el impacto que genera la industria automotriz en el mundo. Para lograrlo, reducir las emisiones de CO2 es indispensable. En ese sentido, Prius 2016 mejora su rendimiento de consumo de

combustible hasta en un 20% con respecto a su generación anterior. Importado de Japón, el Toyota Prius 2016 está disponible en todas las distribuidoras de la marca en 2 versiones: Base, de 339,700 pesos, y Premium, de 399,700 pesos. SEGURIDAD.- Para Toyota, la seguridad de sus usuarios es lo más importante, por lo que Prius 2016 está equipado con el exclusivo Star Safety System, uno de los sistemas de control y manejo más avanzados del mundo, integrado por tecnología de frenado inteligente (SST); sistema de frenado antibloqueo (ABS); distribución electrónica de fuerza de frenado (EBDF); asistencia de frenado (BA); control de tracción (TRAC) y control de estabilidad vehicular (VSC mejorado +EPS) EL CORAZÓN.- Prius introdujo al mercado el sistema Hybrid Synergy Drive (HSD), que combina los beneficios de dos motores generadores con uno de combustión, alcanzando además una eficiencia térmica de 40%, que lo convierte en un referente ecológico. Su tecnología permite que no consuma gasolina en condiciones adversas como pendientes, embotellamientos o transito lento. Prius 2016 cuenta con un centro de gravedad más bajo y un ajuste de suspensiones que se traduce en mayor control, una respuesta más ágil y mayor dinamismo. Desde que Toyota introdujo la tecnología híbrida en 1997, ha comercializado más de ocho millones de vehículos híbridos a nivel global, mientras que de Prius, con casi 20 años en el mercado mundial, se han comercializado más de 3.5 millones de unidades, que demuestran que este icono de Toyota es el vehículo híbrido favorito del planeta. La solución híbrida es similar a la ya empleada por la marca en el anterior modelo, ya que combina un nuevo motor de 4 cilindros de 1.8 DOHC a gasolina de 1.8 litros que trabaja bajo un ciclo Atkinson (el cual es 20% más ligero y 24% más eficiente que el de la generación anterior), junto con dos motores eléctricos y una batería híbrida de níquel-hidruro metálico Ofrece cuatro modalidades de manejo que permiten al conductor indicar la intencionalidad de conducción y operación del vehículo: NORMAL: Prius determinará la mejor forma de propulsión (eléctrica o combinada) de acuerdo a la demanda de energía y velocidad que el conductor exija mediante el pedal del acelerador.

Los cambios son profundos y significativos “La nueva generación del híbrido más vendido del mundo incorpora cambios significativos en su diseño, equipamiento y tecnología, que lo convertirán en un referente de innovación, eficiencia y sustentabilidad. Con Prius 2016, Toyota ha creado un auto para los nuevos ciudadanos del mundo, que buscan cambiar a una movilidad inteligente, cómoda y segura, pero al mismo tiempo sostenible y amigable con el medio ambiente.”, destacó Thomas Sullivan, presidente y director general de Toyota Motor Sales de México.

4

www.visionautomotriz.com.mx


∑ ∑ LANZAMIENTO Tecnología híbrida redujo 58 millones de toneladas de CO2 “Nos llena de orgullo ser líderes en innovación, tecnología híbrida y movilidad sustentable, en México y el mundo. El desarrollo de autos híbridos es una prioridad para Toyota, es el reflejo del compromiso de nuestra empresa con el medio ambiente y nuestra contribución para generar un mundo mejor para todos”, afirmó Guillermo Díaz. Gracias a su eficiencia y tecnología, los vehículos híbridos de Toyota han permitido la reducción de 58 millones de toneladas de CO2 de emisiones a la atmosfera.

PWR (Potencia): brinda la máxima respuesta, aceleración y desempeño, otorgando un manejo más deportivo. EV (Vehículo Eléctrico): esta alternativa permite que el vehículo se mueva durante distancias cortas y velocidades bajas en modo de propulsión totalmente eléctrico (requiere contar con un nivel de carga aceptable de batería). ECO (Ecológico): en esta configuración, Prius hará más lenta y conservadora la exigencia de potencia y velocidad extras por parte del conductor (a menos que se le exija a fondo el acelerador), haciendo más ecológico y eficiente el uso del vehículo, con mayor rendimiento, menores emisiones y un uso más moderado del aire acondicionado.

Actualmente, México se coloca en el quinto lugar con mayores ventas de Prius en el mundo, considerando a Japón de manera independiente. Es el único híbrido serie-paralelo en sinergia que se comercializa en México y desde su introducción al mercado mexicano en 2010 se han vendido más de 3,300 Prius en el país.

Un auto para los ciudadanos del mundo “Hemos creado un auto para los ciudadanos del mundo. Me entusiasma ver que México cuenta cada vez más con este tipo de ciudadanos que buscan mejorar su entorno. El crecimiento de las ventas de Prius en este país durante los últimos años demuestra que los mexicanos están listos para cambiar a una movilidad más inteligente, cómoda y segura, pero sobre todo sustentable”, destacó Tom Sullivan, presidente y director general de Toyota Motor Sales de México.


∑ ∑ REPORTAJE

Nissan Leaf y Chevrolet Volt, solución para el Hoy No Circula Aunque considerados caros, son la opción a las contingencias ambientales del Valle de México Eduardo Jiménez

eduardojimenez@visionautomotriz.com.mx

Recientemente nuestra ciudad sufrió niveles de contingencia ambiental en fases graves, lo cual obligó parar a miles de vehículos ante el desbordamiento de los índices de contaminación. En la tercera semana de marzo fue tan grave la experiencia que se espera que las autoridades sean más estrictas con las normas ambientales. Sin embargo, la industria automotriz cuenta en su oferta con diversas alternativas en respuesta a soluciones de movilidad sustentable, a continuación te compartimos el top 5:

Honda CR-Z Es un híbrido que, a diferencia de otros modelos, ofrece una carrocería deportiva con diseño contemporáneo. Entre sus virtudes está su coeficiente aerodinámico apenas 0.33, motor a gasolina 1.5 i-Vtec unido a uno eléctrico de magneto permanente. Rendimiento combinado: 22.7 km/litro. Potencia total combinada: 130 HP.

Renault Twizy

Chevrolet Volt 2016 Recientemente General Motors de México presentó en nuestro país el Volt en su segunda generación, un auto eléctrico de “rango extendido”. Esto quiere decir que cuenta con un motor a gasolina dedicado a la regeneración de la energía eléctrica en las celdas de combustible. Su autonomía es de 676 kilómetros y entrega 149 HP de potencia al manejo. Autonomía:

676 km.

Potencia:

149 HP.

Precio:

651,300 pesos.

La firma del rombo trajo a México uno de sus modelos más innovadores y limpios de la historia: el Twizy Z.E. Se trata de un auto completamente diferente a todo lo que conocemos no sólo por estar impulsado al cien por ciento por un motor eléctrico, sino también por su novedoso diseño es considerado una de las opciones más radicales para nuestra complicada urbe. Autonomía: 100 km. Potencia:

20 HP.

Precio:

290,000 pesos + 15 mil pesos (instalación centro carga p/ hogar).

Exento de pago de tenencia y verificaciones.

Precio:

344,900 pesos.

Exento de pago d tenencias y verificaciones.

Nissan Leaf Fue uno de los primeros eléctricos 100% con éxito y que se venden de manera masiva. Con carga completa, gozamos de 160 km de autonomía total, cuando el promedio de viaje diario oscila entre 15 y 30 kilómetros, más que suficiente. Motor:

Eléctrico, de magneto permanente.

Potencia:

80 Kw / 107 HP.

Torque:

187 lb-pie.

Transmisión: Automática, CVT. Autonomía:

160 Kilómetros.

Precio:

598 mil pesos.

Exento de pago de tenencias y verificaciones.

BMW i3 Con dos años de experiencia en nuestro mercado, este auto eléctrico puede elevar su autonomía al solicitar la opción de “rango extendido”. Entre algunas de sus novedades, está su célula compuesta en fibra de carbono y confección de materiales reciclados en interiores. El manejo está enfocado cien por ciento a urbe y es la única oferta del segmento Premium por ahora. Autonomía:

190 km.

Potencia:

168 HP.

Precio:

Desde 699,900 pesos.

Exento de pago de tenencia y verificaciones.

6

www.visionautomotriz.com.mx


PUBLIREPORTAJE

REPORTAJE

Nissan Urvan diseñada para hacer crecer tu negocio La NV350 Urvan conserva la herencia de durabilidad y confiabilidad de las versiones anteriores, y gracias a su gran capacidad de carga, versatilidad, excelente entrega de potencia y torque, así como su gran seguridad, bajo consumo de combustible y costos de mantenimiento se convierte en el socio de negocios perfecto, pues se adapta a la perfección a las necesidades diversas y exigentes de cada cliente para hacer crecer su negocio. Con un diseño totalmente nuevo y aerodinámico, la Nissan NV350 Urvan –disponible en una amplia variedad de configuraciones para pasajeros, transporte público (versiones panel con ventanas) y carga (versiones panel)–, se diferencia en su segmento porque ha sido diseñada como vehículo real de trabajo que conjuga lo mejor de dos mundos, siendo una Van de pasajeros y a la vez cubriendo la versatilidad de carga de una pick up. Esto se logra gracias a atributos como una posición de manejo que maximiza el confort, amplias capacidades, una fuerte construcción de su estructura y fácil acceso al compartimento de carga, por el lado de una pick up. Mientras que del lado de una Van retoma elementos como un espacio de carga cerrado, puntos de fijación desde fábrica que facilitan las conversiones, así como paredes laterales casi verticales, que disminuyen el desperdicio del espacio de carga. Además, no solamente cuenta con motores a gasolina, algunas versiones también funcionan con motores diésel. La Nissan NV350 Urvan es la camioneta tipo Van para carga y pasajeros más exitosa del mercado mexicano. Por durabilidad, valor de reventa y calidad, casi no tiene rivales en nuestro país. Sin importar cuál sea el giro de su negocio, ya sea de carga o pasajeros, la Nissan NV350 Urvan es la mejor herramienta para incrementar el volumen de sus ventas, gracias a las importantes mejoras que ha experimentado en el rendimiento e imagen profesional, adecuado para solucionar las necesidades de trabajo.

DISEÑO Y FUNCIONALIDAD CON ESTILO La tercera generación de la Nissan NV350 Urvan –que se importa de Japón– es la mejor herramienta de negocio para hacerlo crecer y lograr más productividad no sólo por su gran capacidad

y rendimiento, sino también por su renovado diseño (más refinado, ancho y con un techo alto) que aumenta el espacio interior para facilitar la entrada y salida de la carga o pasajeros. Esto, además, repercute notablemente en una mejoría en la capacidad de carga, mejor disposición de los asientos respecto a su versión anterior, además de una cabina para el conductor más cómoda. La Nissan NV350 Urvan fue diseñada como una Van para el trabajo, debido a sus capacidades de carga en el segmento (hasta 1,420 kgs. en algunas versiones) y a una sólida estructura que también posibilita el traslado de pasajeros. Dentro de sus novedades, ahora ofrece

en tamaño regular y en un nuevo tamaño (versiones amplias), lo cual enfatiza el crecimiento en las proporciones del vehículo, con una carrocería más ancha y un mayor espacio en la cabina. El tamaño para la versión regular es de: 5,080 mm de largo por 1,695 mm de ancho y 2,285 mm de alto; mientras que para la versión amplia: 5,230 mm de largo y 1,880 mm de ancho y una altura similar a la versión regular. La NV350 Urvan forma parte de la línea de Vehículos Comerciales Ligeros de Nissan, la cual ha sido concebida bajo los más rigurosos estándares de calidad para dotarla de una gran durabilidad, capacidad de carga, seguridad, confort para sus ocupantes, así como una estupenda respuesta y bajos consumos de combustible. Por ello, sin importar cuál sea su tipo de negocio, las 10 distintas versiones que se ofrecen de este modelo en nuestro país se adaptan a la perfección a las necesidades y demandas específicas de cada cliente, ya sea para el traslado de mercancías, o como la mejor opción de flotilla para pasajeros en servicio colectivo ó privado. En todas sus configuraciones la nueva Nissan NV350 Urvan, ofrece soluciones inteligentes de espacio interior. La versión de pasajeros tiene capacidad para 12 o 15 personas viajando cómodamente en asientos traseros reclinables individuales con ventilación independiente y cabecera; espacio suficiente para las piernas entre cada fila de asientos, además de tener un área de carga más amplia y más larga gracias precisamente a una nueva disposición de asientos con respecto a la versión anterior. Líder en su segmento en capacidad de carga, la NV350 Urvan puede transportar objetos de hasta tres metros de longitud, aproximadamente veinte centímetros más que el modelo anterior. En los paneles interiores laterales se han incorporado las tuercas de montaje para los ganchos de fijación, estantes y otros accesorios que se pueden usar para sujetar herramientas, equipo o mercancía en la versión de carga. Esto hace que esta zona sea fácil de configurar para adaptarse a las necesidades de traslado del propietario. Dichos atributos se ven respaldados además con la incorporación de las más avanzadas tecnologías para lograr un importante ahorro de combustible y protección al medio ambiente, lo que le permite recorrer largas distancias cargada al máximo, de manera eficiente y limpia. www.nissanurvan.mx

www.visionautomotriz.com.mx

1


NissanNP300.mx


TOTALMENTE NUEVA NISSAN NP300. UNA LEYENDA DISEÑADA PARA SER MÁS FUERTE. FUERTE. INTELIGENTE.

Transmisión manual de 6 velocidades.

Motor QR25 de 2.5 L. con 158 hp.

Capacidad de carga incluyendo pasajeros de 1,333 Kg.

Equipamiento y dimensiones varían de acuerdo con la versión. Verifica capacidad de carga por versión.


∑ ∑ AUTOSHOW REPORTAJE

Mazda MX-5 RF ganó los premios al Auto y Diseño del Año en Nueva York Destacaron el Mercedes GLC Coupé, Chevrolet Sonic, el Audi R8 Roadster y el Nissan GT-R; todos llegarán a México Roberto Pérez S.

robertoperez@visionautomotriz.com.mx

Las principales marcas automotrices se dieron cita en el Autoshow de Nueva York para presentar toda una avalancha de nuevos productos que próximamente llegarán a nuestro mercado, entre los que destacaron el nuevo Mercedes GLC Coupé, Chevrolet Sonic, el Audi R8 Roadster, el Nissan GT-R, pero sobre todo el poderoso Mazda MX-5 RF, un hermoso biplaza con carrocería targa. De hecho, Mazda se robo el show de Nueva York, al adjudicarse los premios de Auto Mundial del Año del 2016 y Diseño Mundial de Auto 2016 con el nuevo MX-5. Dichos reconocimientos son otorgados año con año por un grupo de 73 periodistas procedentes de 23 países, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York. Es la segunda vez que Mazda se hace con el título de Auto Mundial del Año desde que el premio fue instituido en el 2004, tras obtenerlo en el 2008 con el Mazda 2, y la primera vez que una marca japonesa se hace con el galardón de Diseño Mundial de Auto.

Mazda MX-5 RF Se trata de la variante con techo rígido retráctil de la última generación del mítico deportivo de la firma japonesa que adopta el nombre de Mazda MX-5 RF (siglas de Retractable Fastback), que llega —en contra de lo que se pudiera pensar— con la zona superior retráctil y una carrocería tipo targa. Con el objetivo de no perder la esencia que caracteriza a este biplaza convertible, Mazda recurrió a un mecanismo similar al del Porsche Targa, que mantiene los postes B y la parte posterior del toldo a la hora de descapotar el auto, lo que contribuye a la vez a mejorar la seguridad, rigidez estructural e insonorización del auto. A diferencia de su gemelo el MX-5 Roadster, cuya capota de lona se abre y se cierra manualmente, el techo del MX-5 RF se pliega eléctricamente al pulsar un botón, operación que puede realizarse en movimiento hasta los 10 km/h. Por su parte, la capacidad de la cajuela con el techo plegado es de 130 litros, la misma que en el Roadster con su capota plegada. En cuanto a motores, el nuevo MX-5 RF emplea los mismo propulsores a gasolina Skyactiv-G 1.5 y Skyactiv-G 2.0, ambos con caja de cambios manual de seis velocidades y un opcional de seis velocidades automática.

Mercedes-Benz GLC Coupé Derivado del Crossover GLC, este SUV Coupé imita el estilo del GLE Coupé y vendrá a competir a partir de este verano con el BMW X4 con una gama de hasta ocho propulsores, entre diesel, gasolina e híbrido. En cuanto a las opciones mecánicas, se esperan hasta ocho propulsores diferentes. Los modelos a gasolina serán el GLC 250 4MATIC de gasolina y 211 Hp, el 2.0 litros híbrido de gasolina con 320 Hp, denominado GLC 350 e 4MATIC y el GLC 43 AMG, un V6 biturbo de 3.0 litros con 367 Hp. Finalmente, el V8 biturbo de 4.0 litros entregará, en el GLC 63 AMG, hasta 510 Hp.

Audi R8 Spyder La firma de Ingolstadt develó la versión descapotable del R8, la cual es 14 mm más corto y 1.94 más ancha que su predecesor, mientras que la rigidez del bastidor se incrementó en 50% frente a éste. Por su parte, la capota de lona tiene un accionamiento automático que tarda 20 segundos en abrir o cerrarse por completo, maniobra que se puede realizar con el auto circulando hasta a una velocidad de 50 km/h. Posee motor en posición central V10 de 5.2 litros de 540 Hp y 540 Nm de par motor máximo.

Nissan GT-R 2017 Otra de las grandes estrellas en este show fue la presentación del nuevo Nissan GT-R 2017, al que se le ha incrementado su potencia, mejorado su rendimiento, añadido más calidad a sus materiales y equipamiento interior; además de hacer alarde de una imagen más poderosa e imponente. El frontal se ha renovado por completo, e incorpora defensas y faros LED de nuevo diseño, mientras que la parrilla ha adoptado la forma ‘V-Motion’, predominante en Nissan. Además, se ha tenido muy en cuenta la aerodinámica, por lo que cuenta con un nuevo cofre, taloneras y spoiler trasero. La potencia, por su parte, corre a cargo del conocido V6 biturbo de 3.8L y 24 válvulas, sin embargo, se ha incrementado su potencia de 550 hasta los 570 Hp a 6,800 rpm, mientras que el torque llega a 637 Nm.

10

www.visionautomotriz.com.mx

Buick Encore 2017 Este Crossover compacto ha sido renovado y ostenta una imagen más poderosa y elegante, gracias a la incorporación de un nuevo cofre, fascia delantera, luces LED y el mismo elemento de rejilla en forma de ala que se estrenará este verano en el rediseñado sedán LaCrosse. Por dentro, los cambios son extensos, incluyendo un nuevo tablero central que sustituye a la pequeña pantalla y el desorden de los botones físicos en el Encore existente con un nuevo tabletlike pantalla táctil de 8 pulgadas con un sistema de información y entretenimiento IntelliLink mejorado junto con Apple y Android carplay automático.


∑ ∑ AUTOSHOW

KIA Cadenza 2017 El constructor coreano develó la segunda generación de su sedán familiar Cadenza, el cual ostenta una imagen más refinada e inspirada en los últimos productos de KIA, mientras que el habitáculo sigue la línea marcada por el fabricante coreano en los últimos años, con una notable mejora de los materiales utilizados, entre los que destaca una tapicería de piel para los asientos, volante y paneles interiores de las puertas. Igualmente, integra elementos en madera, aluminio y detalles agradables al tacto. La mecánica que llevará bajo el cofre en Estados Unidos, en donde saldrá a la venta a finales de este mismo año, será un V6 de 3.3L de 290 Hp, transmitidos a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios automática con convertidor de par y ocho relaciones. Llegará a México a finales del año.

Chevrolet Camaro ZL1 2017 Este modelo se posiciona como la versión más potente y deportiva del Muscle Car de Chevrolet. Desarrollado sobre la base del Camaro de sexta generación, el nuevo ZL1 equipa un propulsor V8 sobrealimentado de 6.2L que entrega 640 Hp y 868 Nm de torque, cuenta con ajustes específicos y una imagen exterior e interior más deportiva gracias a la introducción de nuevos componentes.

Toyota Highlander Toyota develó la actualización de su SUV de grandes dimensiones, el cual presenta importantes cambios —estéticos, en interiores, equipamiento y mecánicos— para mantenerlo como uno de los favoritos en el gusto del consumidor. Con un interior en el que caben hasta ocho pasajeros, la principal renovación del Highlander está en su propulsor V6 de 3.5 litros, con el que aumentará la potencia respecto a la versión anterior, que entregaba 270 Hp -el valor exacto todavía no ha sido confirmado por Toyota-. Además, vendrá acompañado de una nueva transmisión automática de ocho velocidades que promete una mayor eficiencia.

Lincoln Navigator Concept

Maserati Levante La firma italiana mostro su primer SUV Premium, con el que competirá con el Porsche Cayenne y BMW X5, entre otros. Estará disponible a partir de este verano con tres mecánicas distintas: V6 diesel de 3.0 litros de 275 Hp, V6 biturbo de 3.0 litros que eroga 350 y 430 Hp.

Un modelo que llamo la atención de todos en la Gran Manzana fue este singular prototipo de la firma de lujo de Ford. Es un concept que nos adelanta las futuras formas del próximo SUV de Lincoln, aunque incluye elementos muy llamativos que la marca ya ha confirmado que no integrará el modelo de producción, como las puertas estilo alas de gaviota y las escaleras plegables. A través de dichos elementos, Lincoln ha intentado resaltar el espacio interior del que gozará el nuevo Navigator, que llegará al mercado americano en 2017.

Chevrolet Sonic 2017 El Salón de Nueva York ha sido el lugar elegido para el debut del Chevrolet Sonic 2017, el cual llega con novedades estéticas en sus dos versiones, sobre todo en su frontal, y el sistema multimedia Chevrolet MyLink también ha sido actualizado. Se venderá en Norteamérica a partir de otoño. Su diseño se ha actualizado y los cambios se pueden apreciar sobre todo en el frontal, con nuevas defensas, luces diurnas LED y un cofre de nuevo diseño. En cuanto a los motores, el Chevrolet Sonic 2017 está disponible con un 1.8 litros atmosférico, salvo el Chevrolet Sonic RS, que cuenta con un 1.4 litros Turbo de 140 Hp.

Toyota Prius Prime Plug-In Se trata de una nueva versión híbrida conectable del modelo híbrido japonés y que llegará al mercado antes de que finalice el presente año, el cual, entre otros detalles, cambia su aspecto con respecto al Prius estándar, del que se diferencia con una imagen completamente distinta. Incorpora un motor a gasolina de 4 cilindros y 1.8 litros de ciclo Atkinson, cuya potencia individual y conjunta con el motor eléctrico aún no ha sido desvelada. Las baterías son de 8,8 kWh y tienen la capacidad de cargarse en un tiempo menor a tres horas en una toma de 230 V, y media hora en una de carga rápida.

www.visionautomotriz.com.mx

11


∑ ∑ LANZAMIENTO REPORTAJE

Buick Envision, enfocado al “Bon Vivant”: Pedro Ruiz

Quienes lo compran son clientes discretos, sin aspavientos. “Saben lo que son, porque pueden tenerlo todo” Eduardo Jiménez

eduardojimenez@visionautomotriz.com.mx

En entrevista exclusiva para VAM, el director de mercadotécnica de General Motors nos comenta: “Hoy es el gran momento para las marcas de lujo del grupo; listas para enfrentar a los alemanes y japoneses”.

–¿Cuáles son los planes de Buick en el segmento de SUV Premium? –A partir del 2009, cuando llegó la marca a México, hemos tenido un crecimiento sostenido, la gente nos empieza a considerar una marca Premium por todas las características y lujo que ofrece, por ello Envision consolida la gama de SUV de Buick y se une a nuestra gama de SUV, donde tenemos como entrada de gama al Encore y, como tope de gama, Enclave.

–Se está poniendo de moda lo que se consideran vehículos Upper-Premium. ¿Crees que Buick está listo para dar ese paso al nivel siguiente?

incluso nos acerca más al segmento de autos de lujo, por ello nuestros clientes están satisfechos por la relación costobeneficio.

–¿Con Envision a dónde quieren llegar? –Con Envision nos damos cuenta de cómo se diferencia bien de lo que busca un cliente Cadillac a un cliente Buick. Hablamos del posicionamiento más humano, no necesita demostrar nada, sabe que está ahí, es una persona discreta, que le gusta pasar desapercibida, pero que puede tenerlo todo y eso es Buick, una marca que no llama la atención, es discreta, pero que ofrece todo y más de lo que puedes esperar. Rebasa las expectativas de los clientes. –¿Cuál es la competencia de Buick? –Todo el mercado de lujo, en especial las marcas alemanas, pero no hay rival pequeño. Respetamos a nuestros competidores, pero estamos seguros de lo que estamos construyendo. Un cliente que maneje un Buick se queda con Buick, antesala para escalar a Cadillac y permanecer con nuestras firmas.

–Lanzamos el Regal GS con prestaciones de alto desempeño y eso nos ayudó a repuntar en Buick el segmento, lo cual

La nueva cara del lujo juvenil Guanajuato, GTO. De líneas compactas y a su vez fluidas, el Envision es el nuevo producto de la firma americana de lujo, que llega como un fuerte rival listo para enfrentar a sus competidores con argumentos específicos y aquí destacan: Gran experiencia placentera tras el volante, nivel de equipamiento y acabados de lujo. Se trata de un SUV compacto que aprovecha los más recientes desarrollos de la marca americana. De esta forma, ofrece una experiencia de gran confort y manejo a bordo. Su precio de 647,900 pesos llega con un bono de introducción de 15,000 pesos y se coloca como una oferta agresiva frente a sus rivales como Audi Q5, Volvo XC60, Acura RDX, BMW X3, Infiniti QX60 y Lincoln MK-C.

12

www.visionautomotriz.com.mx

FICHA TÉCNICA Motor: L4, 2.0 litros turbo Potencia: 252 HP Torque: 260 lb-pie Transmisión: Automática, de 6 velocidades y modo semi-manual Tracción: Integral

–¿Buick es una marca que busca competir con el mercado de lujo japonés? –Hay un segmento Upper-Premium que debemos atacar, pero gozamos de grandes fortalezas, gozamos de tecnologías, desarrollo e ingeniería. Estamos convencidos de lo que hacemos y el testimonio está en cada producto.

–¿A dónde va el segmento de lujo? –Estamos optimistas en cuanto a industria, esperamos crecimiento de dos dígitos. Nos sorprendió el año pasado y estos dos primeros meses del 2016, pero el segmento de lujo tiene crecimientos importantes, donde vemos que a este target el tipo de cambio no es impedimento para nuestros clientes. Por eso podemos sostener una fuerte presencia y sólida permanencia en este mercado. Buick se caracteriza por el alto desempeño y manejo extraordinario.


∑ ∑ TRACTOS

Pruebas al límite a los autobuses Mercedes Benz en pista Pegaso Desplante de versatilidad, seguridad, flexibilidad y tecnología de sus chasises. Lluvia de versiones para todo uso Roberto Pérez S.

robertoperez@visionautomotriz.com.mx

TOLUCA, Edomex.- Con el objetivo de dar continuidad a las innovaciones tecnológicas, seguridad, maniobrabilidad, flexibilidad y confort que incorporan los nuevos lanzamientos que Mercedes-Benz Autobuses presentó en el marco de la Expo Foro 2016, organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, se organizó una prueba de manejo y capacitación técnica en la pista de pruebas Pegaso, donde tuvimos la oportunidad de conducir y conocer la nueva gama de autobuses, combinaciones y configuraciones que se ofrecen para satisfacer las necesidades específicas de los transportistas. Durante el evento, encabezado por Raúl Antonio González Cepeda, director de ventas, mercadotecnia y postventa de Autobuses Mercedes-Benz; Erika Williams, gerente de Mercadotecnia, Juan José Villalva, del área de ingeniería comercial de Daimler Manufactura, así como del equipo de relaciones públicas de la firma de la estrella, tuvimos la oportunidad de probar nueve modelos de toda su gama de posibilidades, a fin de comprobar la versatilidad, seguridad, flexibilidad y tecnología de sus chasises, ya que hubo pruebas de frenado en piso mojado, conducción a alta velocidad en curvas cerradas, slalom, maniobras evasivas, entre otras acciones. Mercedes-Benz Autobuses México dividió el evento en dos etapas. En la primera, nos permitió conocer la nueva gama de modelos, desde urbanos, interurbanos, foráneos y vocacionales para turismo, en donde los capacitadores guías de cada recorrido explicaron las innovaciones tecnológicas de cada vehículo, sus distintas aplicaciones, así como sus posibles configuraciones.

periencia más relajada, pues se trata de un vehículo diseñado para recorridos preferentemente lentos, con una velocidad promedio menor a 20 kilómetros por hora. Esta unidad cuenta con 53 asientos y rampa para discapacitados. La segunda parte consistió en poner a prueba la ingeniería y tecnología que incorporan los autobuses Mercedes-Benz para el mercado mexicano, a través de distintas pruebas en circuitos de aceleración, frenado, curveo, maniobrabilidad y desempeño al límite. Cabe destacar que la mayoría de vehículos contaban con sistema de estabilidad ESP, frenos de disco y de motor, ABS y ESR, eje de suspensión independiente en la parte delantera y sistema de doble split que permite un mejor frenado. Como suele suceder con las aplicaciones, la incorporación de estas especificaciones dependerá de las rutas y necesidades de cada transportista. La prueba de slalom fue realizada en el Paradiso 1350 de Marcopolo, con chasis Mercedes-Benz OC 500 2543, disponible en 26 y hasta 53 asientos; el vehículo de la prueba tenía una longitud de 15 metros. Para una aplicación turística y con una transmisión completamente automática, el Busscar Urbanuss Pluss (Turibús), con chasis Mercedes-Benz O 500 U 1826, con piso bajo y 12.3 metros de longitud, fue quizá el de la ex-

Para las pruebas de maniobras se demostraron tanto el Zafiro de Ayco, con chasis MBO 1218/65, y el interurbano fue el B330 de Beccar, con suspensión neumática y chasis OH 1626/3OL. Por otro lado, utilizados para las pruebas de freno en mojado y curvas cerradas, los recientemente lanzados chasises OC 500 RF 2543 y el O 500 RS 1941, con carrocerías Irizar i8 e i6, retardador integrado y dos de los vehículos más llamativos de toda la prueba. Otro de los más reconocidos fue el Torino Marcopolo, con chasis OH 1624/30L y control delantero, disponible con hasta 41 asientos, así como el nuevo Boxer Euro V con chasis MBO1218 /52. Otra de las grandes estrellas de este evento fue el nuevo Neobús superarticulado con chasis Mercedes-Benz OC 500 RS 3736, que cuenta con capacidad de transportar poco más de 260 personas y que en breve tiempo comenzará a circular en la línea del Metrobús de la Ciudad de México.

DIRECTORIO JORGE KAHWAGI GASTINE Presidente del Consejo de Administración y Director General RAFAEL GARCÍA GARZA Sub director y Gerente General

FRANCISCO BÁEZ RODRÍGUEZ

CLAUDIA RAMÍREZ ASTORGA

JULIO M. BRITO A Director general

Director Editorial

ROBERTO PÉREZ SOLEDAD

JORGE KAHWAGI MACARI

Editor en jefe

Vicepresidente

Eduardo Jiménez

JORGE ZERÓN-MEDINA

Sub director editorial

Director de Relaciones Institucionales y Publicidad.

Administración LUCERO BRITO ALVIZO Publicidad y ventas EFRAÍN GALÁN PÉREZ

55384070

Director de arte

comentarios@visionautomotriz.com.mx

VISION AUTOMOTRIZ MAGAZINE, publicación mensual encartada en La Crónica de Hoy, Londres 38, Col. Juárez, Del Cuauhtémoc, 31 marzo 2016 no. 155. Editor responsable: Julio M. Brito Alviso Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 042016-022411550400-107. Certificado de Licitud de título y contenido es: 14857. Domicilio de la Publicación: Dr.Vértiz no. 734-3, Col. Piedad Narvarte, C.P. 03000, México, D.F. Se imprime en Compañía LC Impresos S.A de C.V., en Calz. Azcapotzalco - La Vila 160 Col. San Marcos

www.visionautomotriz.com.mx

13


∑ ∑ TRACTOS REPORTAJE

Daimler lanza nueve modelos; Isuzu renueva su ELF 600 Bus Roberto Pérez S.

robertoperez@visionautomotriz.com.mx

En Expo Foro 2016, Navistar lanzó el Urban Star y Metro Star, Irizar el autobús foráneo i8 y Volvo un híbrido a diésel y eléctrico

E

n el marco de la edición 2016 de Expo Foro –organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat)–, los principales fabricantes y componentes de autobuses presentaron sus nueva gama de modelos, ofreciendo alternativas a la medida de las necesidades de movilidad de nuestro país, con lo último en diseño, tecnología, calidad, seguridad, ahorro de combustible y protección al medio ambiente.

NAVISTAR En el stand de International, los asistentes podrán conocer la nueva generación de autobuses, entre ellos el nuevo Urban Star, el primer autobús totalmente integrado de la marca. Con un diseño vanguardista y de gran eficiencia, está diseñado y equipado para transporte urbano, escolar y de personal. Además de ser el más liviano de su segmento, este modelo se puede configurar con frenos de disco ABS en las cuatro ruedas. Cuenta con suspensión neumática trasera y ofrece el mejor rendimiento de combustible debido a la nueva generación de motores Navistar Euro IV. Como parte de la oferta en el segmento de pasaje, International también presenta el nuevo Metro Star, que lleva motor Cummins ISF de 168 hp con doble turbo y rodado 22.5. Este modelo que pertenece a la clase 6 es ideal para operación en lugares estrechos de ciudad.

DAIMLER BUSES A través de su marca Mercedes-Benz, Daimler Buses presentó su nueva gama de Vanes y Autobuses para el mercado mexicano, bajo el concepto de “máxima flexibilidad”, combinando el espectacular desempeño de los chasises Mercedes-Benz y su flexibilidad en carrocerías, cubriendo con ello todo tipo de necesidades para el mercado. Entre las novedades que se pudieron admirar en ese evento destacó el lanzamiento de los autobuses foráneos OC 500 RF 2543 con carrocería Irizar i8; el OC 500 RF 2543 con carrocería Paradiso 1350 de 15 metros de largo; los urbanos como el Nuevo Boxer de Marcopolo OH, el City Bus de Busscar (tipo Turibús), así como el imponente Súper Articulado con carrocería Mega BRT de Neobús

IRIZAR Expo Foro 2016 fue el escenario elegido por Irizar para lanzar su nuevo modelo Irizar i8, un autobús de última generación de alta gama, resultado de las múltiples soluciones tecnológicas desarrolladas por el Grupo Irizar, y del minucioso cuidado estético que surgen de la experiencia y del afán innovador de la marca. Además de dos unidades de este nuevo modelo, uno integral y otro con plataforma Scania, en el stand se presentó el último desarrollo, el Irizar i6 13.8m Integral, muestra de la estrategia de marca con productos y tecnología propia y que viene a completar la gama de productos integrales en México junto al Irizar i8 Integral.

14

www.visionautomotriz.com.mx

NUEVAS VANES MERCEDES-BENZ La firma de la estrella también aprovechó para lanzar al mercado los nuevos Sprinter 415 Extra larga-turismo VIP, Sprinter 312 mediana-turismo y la nueva Clase V, las cuales se distinguen por su mayor lujo, tecnología, seguridad y capacidad de carga.


∑ ∑ TRACTOS

DINA Durante la celebración de Expo Foro 2016, DINA Camiones presentó su amplia gama de productos basados en calidad, tecnología, innovación y sustentabilidad. El stand de la empresa mexicana fue creado con un diseño inspirado en las áreas de trabajo de la planta, en el cual se exhibieron los modelos más representativos, destacando la presencia del Brighter articulado, que será utilizado para el Acabús.

ISUZU Isuzu Motors de México develó una nueva configuración del versátil ELF 600 Bus. Esta versión de autobús foráneo cuenta con una carrocería especialmente diseñada para viajes cortos, está equipada con 28 asientos reclinables, baño, cajuela, portabultos, aire acondicionado, espejos panorámicos, sistema de audio y video, luces de lectura y frigobar. El chasis sobre el cual va montada la carrocería de la marca Reco/Novacapre cuenta con un motor diésel de la marca Isuzu con una cilindrada de 5.2 litros y es capaz de generar 190 caballos de fuerza y 387 libras pie de torque. La transmisión manual de seis velocidades y la configuración del tren motriz permiten aprovechar al máximo el rendimiento del motor, lo que brinda un excelente consumo de combustible sin menoscabo en el desempeño del autobús. Además del excelente rendimiento, el ELF 600 Bus ofrece muy buena visibilidad y maniobrabilidad como es característico de todos los vehículos Isuzu; por si fuera poco, el ELF 600 Bus viene equipado con suspensión soft ride, la cual permite que el autobús ofrezca un paseo suave y confortable a todos sus pasajeros

VOLKSWAGEN BUSES La firma alemana develó el prototipo del chasis modelo Volksbus 17.280 OT, su primer modelo a Gas Natural Euro VI, con lo que refuerza el compromiso ambiental del fabricante, que invertirá 30 millones de dólares para atender las nuevas normas de emisiones en el país, y más de 20 millones de dólares en infraestructura y lanzamientos. Esta novedad es un desarrollo en conjunto entre MAN Truck & Bus México, MAN Diésel Turbo de Alemania y Modasa, carrocero líder en el segmento de gas natural en América Latina. La unidad cuenta con motor MAN D0836 Euro VI de gas natural de 280 Hp y una transmisión automática ZF 6AP 1200B de seis velocidades, además de catalizador de tres vías y con Intarder integrado en la transmisión. Es un vehículo ideal para carrocerías de hasta 13.2 metros; este prototipo está diseñado para dar una autonomía de hasta 600 kilómetros (dependiendo de la configuración), ayudando en rutas largas a tener un mejor desempeño y rendimiento.

MARCOPOLO Marcopolo innova y amplía su familia de autobuses de la Generación 7, con el lanzamiento de los modelos Marcopolo MP 180 MX, Marcopolo MP 135 MX, Marcopolo MP 120 MX y Marcopolo MP 105 MX. Los vehículos fueron desarrollados para ofrecer todavía más confort, seguridad y ergonomía, además del acabado futurista, identidad de la empresa, para el transporte de pasajeros.

SCANIA En lo que respecta a los autobuses foráneos, Scania presentó los modelos de la Serie K, Scania K440 en sus versiones 4x2 y 6x2*4 a diésel, con diferentes carrocerías. Cabe destacar que la Serie K es el chasis ideal para autobuses foráneos y de larga distancia gracias a que cuentan con una caja de cambios de ocho y doce velocidades, según la demanda del cliente, que les permite tener un mejor desempeño del tren motriz. Asimismo, la plataforma brinda un alto rendimiento, facilita la conducción, capacidad y comodidad del pasajero, ofreciendo también un valor excepcional, con lo que se concluye que este chasis es un sólido competidor para los autobuses foráneos de lujo en todo el mercado mexicano. En cuanto a los modelos de autobuses urbanos, destacan el Scania K280 4x2 a Gas Natural Vehicular, y el Scania F360 8x2 Biarticulado Diésel.

VOLVO HÍBRIDO La firma sueca introduce en México el nuevo Volvo 7900 Híbrido (diesel/eléctrico), cuenta con una tecnología que le permite recuperar energía del frenado, la cual se almacena en una batería de ion-litio, de modo que al momento de que cuando el autobús vuelve a ponerse en marcha, en lugar de utilizar el motor de combustión interna, emplea el motor eléctrico, que es impulsado por la energía que se va almacenando en la batería. Entre los beneficios que ofrece este modelo destacan que al momento de su arranque, es silencioso, sin emisiones de CO2 y no consume combustible. Cuando la velocidad incrementa a más de los 20km/h, nuestro autobús se vuelve más económico por tener 30% de ahorro en consumo de combustible. Durante el frenado la energía de frenado se recupera y almacena en la batería del sistema híbrido para el arranque en modo eléctrico. Y en las paradas emite 35% menos de emisiones CO2, cero contaminación auditiva y sin consumo de combustible.

www.visionautomotriz.com.mx

15