

VOCES DE JUSTICIA: Memorias
de Mujeres Abogadas

VOCES DE JUSTICIA:
Memorias de Mujeres Abogadas

Voces de Justicia:
Memorias de Mujeres Abogadas
© 2023, Autores varios:
Alesi Viridiana Álvarez Donnadieu, Diana Arredondo Rodríguez, Arcelia Genoveva Beltrán Pozos, Virginia Getsemaní Castañeda Rodríguez, María de Jesús Cruz Medina, Patricia Gallegos Hernández, Veiruth Gama Soria, Alejandra González Cavazos, Mónica Arcelia Güicho González, Verónica Gutiérrez Cosío, Blanca Estela Gutiérrez Viera, Soraya de Jesús Izquierdo Pérez, Gala del Carmen Lepe Galván, Leticia Lomelí Guzmán, Mayra Paloma Raquel López Gómez, Hilda Rocío Maldonado Velázquez, Luisa Alejandra Martínez Marín, Celia Libier Martínez Terriquez, Harlene Morales Vargas, Ma. Guadalupe Nava Márquez, Martha Cecilia Navarro García, María del Refugio
Oros Reyes, Graciela Pérez González, Yolanda Sánchez Islas, Verónica Torres Zamora y Martha Alicia Victorino Zamarripa.
Publicado por acuerdo con Catarro Editorial,
Sabiduría Pegajosa Ediciones y Servicios Educativos
D.R. 2023, Zapopan, Jalisco, México.
Edición
Itzel Chávez
Corrección de estilo
Georgina A. Flores
Formación y diseño
Francisco Chávez
Ilustración
Olivia Fregoso
Fotografías
Shutterstock
Freepik
Coordinación
Viridiana Álvarez Ángeles Fahara
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio, sin el consentimiento por escrito de los titulares de los derechos correspondientes.
ISBN: 978-607-59942-1-5
Se terminó de imprimir y encuadernar en 2023. El tiraje fue de 1,000 ejemplares. Impreso en México • Printed in Mexico

VOCES DE JUSTICIA:
Memorias de Mujeres Abogadas

AGRADECIMIENTOS
Este libro fue ideado y producido por 26 abogadas, cuya lucha y perseverancia hicieron posible este proyecto, aportando no solo su experiencia, sino también los recursos necesarios para la producción del libro. Algunas de ellas recibieron el apoyo adicional de instituciones, empresas y personas que contribuyeron económicamente a una parte de la impresión. La colaboración de todos fue clave para hacer realidad este proyecto.


ÍNDICE
Memorias de Mujeres Abogadas

Introducción
Dra. Olga María
Sánchez Cordero Dávila
Alesi Viridiana Álvarez Donnadieu
Las mujeres tenemos el deber de transformar nuestra realidad
Diana
Arredondo Rodríguez
Justicia con perspectiva de género: garantizar los derechos de las mujeres
Arcelia Genoveva
Beltrán Pozos
Vocación de ayudar a otros
Virginia Getsemaní
Castañeda Rodríguez
En busca de la justicia para la niñez y las mujeres
María de Jesús
Cruz Medina
Desigualdad en la participación de mujeres en la política
Patricia
Gallegos Hernández
No se nace mujer: una llega a serlo
Veiruth
Gama Soria
Abogacía y activismo por una sociedad más equitativa y justa
Alejandra
González Cavazos
Más vale tarde que nunca
Mónica Arcelia
Güicho González
Una trayectoria inspiradora de perseverancia, resiliencia y justicia
Verónica
Gutiérrez Cosío
Construyendo espacios de equidad y seguridad a través del Derecho
Blanca Estela
Gutiérrez Viera
Historia de impacto en la defensa por los derechos humanos
Soraya de Jesús
Izquierdo Pérez
Abogada, feminista, activista y enamorada de la vida
Gala del Carmen
Lepe Galván
Empoderamiento femenino y liderazgo
Leticia
Lomelí Guzmán
La responsabilidad profesional de la mano de un compromiso personal
Mayra Paloma Raquel
López Gómez
Persistencia y pasión: cómo alcancé mis sueños como abogada postulante
Hilda Rocío
Maldonado Velázquez
De madre joven a profesional exitosa: una historia de determinación
Luisa Alejandra
Martínez Marín
Abogacía, maternidad y liderazgo en acción
Celia Libier
Martínez Terriquez
La educación como un estandarte de lucha femenina
Harlene
Morales Vargas
Grullense de corazón: mi viaje personal y profesional por la abogacía
Ma. Guadalupe
Nava Márquez
Compromiso social y la lucha por la justicia
Martha Cecilia
Navarro García
Mi labor social y compromiso por los derechos humanos

María del Refugio
Oros Reyes
Derecho, política y parlamento: una mujer de Lagos de Moreno, Jalisco
Graciela
Pérez González
La vida es corta, el aprendizaje largo y el juicio difícil
Yolanda
Sánchez Islas
Nunca es tarde para cumplir tus sueños
Verónica
Torres Zamora
No tienes carácter para ser abogada
Martha Alicia
Victorino Zamarripa
Descubriendo la fortaleza en la adversidad: mi viaje al Derecho
Epílogo
Participantes

VOCES DE JUSTICIA: Memorias de Mujeres Abogadas
INTRODUCCIÓN

Las estructuras y dinámicas que integran a nuestra sociedad se encuentran inmersas en una visión de cultura patriarcal que tiende a reproducir un esquema de inequidades, injusticias y violencias contra las mujeres. Estas violencias se expresan de distintas maneras impactando en todos los ámbitos de la actividad humana y de manera pasiva y activa.
Desde finales del siglo XIX las mujeres hemos emprendido una lucha por el reconocimiento, progresividad y expansión de nuestros derechos. En los últimos 60 años se han intensificado las acciones en esta revolución social contra la cultura patriarcal, y en los últimos 20 años se han registrado los cambios más asombrosos.
Hoy estamos frente a una estructura institucional y legal que a finales del siglo XX podría parecer ciencia ficción, pero que hoy es una realidad derivada de la lucha de las mujeres en las calles, en los congresos, en el poder judicial, y en el ejercicio de gobierno.
Desafortunadamente aún hay mucho por avanzar, y ahora también debemos preocuparnos por evitar regresiones ante las reacciones del patriarcado, que se aferra a no perder su posición de privilegio frente a las mujeres.

En este contexto, Voces de justicia: Memorias de Mujeres Abogadas, resulta un texto sumamente enriquecedor en el que, a través de los relatos de 26 mujeres guerreras, la mayoría de ellas peleando por revertir las adversidades en el occidente de nuestro país, nos recuerdan que, para mantenernos firmes ante los desafíos, es crucial recordar las razones que nos impulsaron a iniciar esta revolución cultural.
A lo largo de los 26 relatos, la persona lectora podrá encontrar un abanico diverso de realidades en el que, desde distintos tipos de contextos, violencias y dificultades, se muestra la resiliencia de nosotras, las mujeres.
Desde Unión de Tula, Jalisco hasta San Luis Potosí, pasando por Nuevo León, Zacatecas y Nayarit, distintas hermanas de lucha nos comparten sus experiencias, los retos que han salvado, y la fuerza que han tenido que demostrar para obtener sus logros y victorias.
Voces de justicia: Memorias de Mujeres Abogadas es sin duda un testimonio que renueva nuestras ganas de seguir impulsando la transformación de nuestro país hacia una nación más justa, en la que las interseccionalidades como ser indígena, no contar con el apoyo de nuestras parejas, desventajas económicas, orfandad, ser violentadas por la pareja, o sufrir el acoso y prepotencia de algunas autoridades, no debe ser un motivo para dejarnos vencer, sino un reto para mostrar nuestro carácter.
Tengo confianza en que este libro formará parte de las lecturas recomendadas para entender la lucha generacional contra la violencia patriarcal, y el impacto que pueden tener los avances en la reconfiguración de nuestras instituciones y leyes rumbo a una sociedad más justa.
Dra. Olga María Sánchez Cordero Dávila

Testimonios inspiradores de la lucha por un México justo


La voz de 26 valientes mujeres
VOCES DE JUSTICIA: Memorias de Mujeres Abogadas

Álvarez Donnadieu Alesi Viridiana
Las mujeres tenemos el deber de transformar nuestra realidad

Jalisco
Abogada postulante
Desde mi perspectiva, quiero compartir cómo cada una de nosotras tiene el poder de transformar la realidad que vivimos. “
Actualmente tengo 29 años, nací en Guadalajara, Jalisco. Una de las grandes maravillas que poseo es mi familia: mis padres son María Isela y Eduardo, tengo dos hermanas menores, Ana Paola y Jesica Jimena; a ellos entrego mi amor incondicional y agradecimiento total.
Si te preguntas cómo elegí mi profesión, todo comenzó desde pequeña. Me gustaba ayudar a los demás, y descubrí que podía hacerlo buscando soluciones a los problemas de mis compañeros de escuela. Fue así cuando me di cuenta que era amante de defender las causas justas.
A lo largo de los años seguí firme en mi convicción de ser abogada. Luego, llegó el momento más deseado: inscribirme en la Facultad de Derecho de la Universidad Enrique Díaz de León. Esto sólo fue posible con el apoyo de mi amado abuelo y mi madrina Renee Álvarez, cuyo amor, empuje y generosidad ayudaron a realizar mi sueño de ser abogada.
La primera vez que tuve oportunidad de ejercer el Derecho como mi carrera profesional fue gracias a una colaboración con una investigadora jurídica del Congreso del Estado de Jalisco
de la LX Legislatura. Ella me abrió una visión distinta a la que yo tenía en ese entonces de la impartición de la justicia. Participé en las mesas de trabajo para la Reforma de Justicia Penal en el estado de Jalisco. Fue así como, por primera vez, visité el Penal de Puente Grande y me di cuenta de las grandes carencias que hay en nuestro sistema penal.

Me llevé grandes satisfacciones en este trabajo. En el último proyecto que participé en el congreso, el Foro de Análisis sobre Discriminación en Jalisco, tuve la oportunidad de conocer a una mujer extraordinaria, Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, a quien siempre recordaré por esta frase: «¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!».
En el año 2014, me invitaron a dar mi primera conferencia en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con el tema «El desarrollo científico juvenil; un desafío en la transformación jurídica nacional». Después continué en la cátedra Jorge Carpizo de la Universidad de Guadalajara con el tema «Desafíos jurídicos en América Latina».
Presencia de la señora Rigoberta Menchú en la Apertura del Año Judicial Interamericano 2018 / Corte IDH

Posteriormente, participé en el H. Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara como Directora de Área del programa Sábados Comunitarios, donde ayudábamos a los ciudadanos a resolver los problemas de las colonias donde habitaban. El eje principal de este proyecto consistía en rehabilitar los espacios públicos para que los niños y las niñas tuvieran un espacio digno donde jugar. Cada vez que íbamos a una colonia, dejábamos una semilla para que los ciudadanos cuidaran estos espacios.
Terminando la gestión en el ayuntamiento, terminé mi carrera de abogada y decidí iniciar la maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad Enrique Díaz de León. Es en este periodo que me empiezo a involucrar en los reclamos sociales de los derechos de las mujeres.
Tengo la firme creencia de que las mujeres tenemos el derecho moral de transformar la vida pública de nuestro estado. Siempre impulsando desde nuestro entorno: la sororidad, el respeto a nuestras ideas, la libertad de creencia y, sobre todo, el respeto a la dignidad y los derechos humanos de cada uno de nosotros y nosotras.
En el año 2017 decidí participar en el Movimiento de Regeneración Nacional. Las condiciones del país eran paupérrimas: pobreza, corrupción e impunidad. Elementos clave para que miles de mexicanos quisiéramos un cambio real de régimen y lograr transformar la vida pública del país.
En el 2021 , participé como candidata a regidora. Principalmente, lo que me motivó fue trabajar con un equipo de hombres y mujeres que, al igual que yo, buscaban mejores condiciones de vida para los ciudadanos y ciudadanas de Zapopan.
Actualmente me desempeño como emprendedora, activista y abogada en materia familiar. Participo activamente en diversas organizaciones de mujeres, una de ellas es la Coordinadora Nacional de Abogados de México Temis, A. C. a través de la Secretaría Nacional de Abogadas (CONAMEX), también conocido como Mujer CONAMEX. Nuestro principal objetivo es garantizar la implementación de políticas de igualdad con un enfoque de perspectiva de género y derechos humanos. Con este mismo objetivo nace THEMIS: El lado femenino de la justicia, una revista digital que tiene como objetivo expresar los pensamientos de diferentes abogadas. A través de cada letra, se expresan puntos de vista y de análisis sobre temas torales en la búsqueda del empoderamiento y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Me considero una mujer apasionada por la justicia y comprometida con empoderar a las mujeres. Mi meta a mediano plazo es seguir trabajando en la búsqueda de la verdad y fortalecer a más mujeres para lograr juntas nuestros objetivos comunes. Creo firmemente en la unidad y la solidaridad, y estoy comprometida a brindar apoyo y recursos para que todas puedan avanzar hacia sus metas individuales y colectivas.

Esta decisión y mucho de lo que soy lo atribuyo a que siempre he estado rodeada de mujeres maravillosas. Una de ellas es mi madre, pero también están mi abuela, mi madrina, mis tías, mis primas, mis amigas y grandes aliadas. Juntas hemos logrado transformar cosas inimaginables, porque cada una, con nuestra visión y experiencia, logramos dar ese toque necesario para que las cosas siempre fluyan.

Juntas, con visión y experiencia, impulsamos el cambio. Porque las mujeres tenemos el deber de tejer nuestra propia realidad.
Empoderando mujeres, forjando justicia

VOCES DE JUSTICIA: Memorias de Mujeres Abogadas
EPÍLOGO

Al llegar al final de este libro, Voces de justicia: Memorias de Mujeres Abogadas, nos encontramos inmersos en un profundo sentido de admiración y gratitud hacia las valientes mujeres que compartieron sus vivencias y experiencias a lo largo de estas páginas. Cada relato es un testimonio poderoso de determinación, resistencia y pasión por la justicia. Juntas, las voces de estas abogadas forman un coro unificado que nos recuerda la importancia de la lucha por la igualdad de género y la mejora de condiciones para todas.
A medida que estas abogadas nos han guiado a través de sus vidas, sus sacrificios y sus luchas, hemos sido testigos de la transformación cultural que se ha gestado a lo largo de los años. Desde los primeros destellos de la lucha por los derechos de las mujeres hasta los avances más sorprendentes de las últimas décadas, estas mujeres han desafiado distintos obstáculos para abrirse camino, y sentar los cimientos para quienes vienen detrás, en un mundo legal dominado en su mayoría por hombres.
El libro nos ha llevado a través de un viaje geográfico y emocional, con las voces de 26 mujeres profesionistas que nos narran su odisea desde diferentes lugares de la República. Cada una de estas historias nos recuerda que la resiliencia de las mujeres
es inquebrantable, que no importa cuán arduo sea el camino, siempre encontrarán la fuerza para perseverar.
En un momento en que todavía queda mucho por avanzar y en el que debemos estar atentos a posibles regresiones, las voces reunidas aquí nos inspiran a seguir luchando por la igualdad de género y la justicia. Aunque es difícil transitar a un cambio cultural de esta magnitud, ante las adversidades siempre es preciso recordar cuál es nuestro norte y utopía, para recuperar la brújula que nos guía.
Voces de justicia no sólo es un libro de memorias, sino un llamado a la acción. Nos desafía a cuestionar las estructuras patriarcales arraigadas en nuestra sociedad y nos muestra que, a pesar de los desafíos que enfrentamos, cada uno de nosotros puede marcar la diferencia en la lucha por la justicia y la igualdad. Y que, sin lugar a dudas, el marco legal y el Derecho son un buen lugar para comenzar a generar cambios.
En este inspirador viaje a través de las vidas y experiencias de estas mujeres abogadas, reafirmamos nuestro compromiso con la causa de la igualdad de género y la lucha por los derechos de todos y todas. Sigamos adelante, sigamos luchando y sigamos escuchando y aprendiendo de las valientes voces que nos han brindado estas memorias.

La unión de voces en busca de justicia es el eco del cambio en el horizonte.
Página 6
PARTICIPANTES
Jalisco
Alesi Viridiana Álvarez Donnadieu
Abogada postulante

Jalisco
Página 12
Diana Arredondo Rodríguez
Jueza civil de Primera Instancia, Consejo de la Judicatura del estado de Jalisco
Página 18
Arcelia Genoveva Beltrán Pozos
San Luis Potosí
Abogada postulante
Página 24
Virginia Getsemaní Castañeda Rodríguez
Movilidad y transporte
Página 30
María de Jesús Cruz Medina
Abogada y activista
Página 36
Patricia Gallegos Hernández
Abogada postulante
Zacatecas
Secretaria en la Secretaría Nacional de Abogadas (CONAMEX) en Zacatecas
Página 42
Veiruth Gama Soria
Abogada litigante
Jalisco
Página 48
Alejandra González Cavazos
Nuevo León
Secretaria estatal de la Mujer CONAMEX en Nuevo León
Directora en Casa m2 Estudio Inmobiliario
Certificadora nacional en comercialización de inmuebles
Emprendedora e inversionista en bienes raíces
Directora de Alianzas Estratégicas Voces de Mujeres en Libertad, A. C.
Jalisco
Página 54
Mónica Arcelia Güicho González
Sinaloa
Magistrada Federal en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje
Baja California Sur Jalisco
Página 60
Verónica Gutiérrez Cosío
Regidora constitucional del Ayuntamiento de Unión de Tula, Jalisco
Página 66 Jalisco
Blanca Estela Gutiérrez Viera
Visitadora adjunta de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco

Página 96
Hilda Rocío Maldonado Velázquez
Servidora pública en el estado de Jalisco
Página 72 Nuevo León
Soraya de Jesús Izquierdo Pérez
Jefa de la Unidad Jurídica de la representación del ISSSTE en Nuevo León
Página 102
Luisa Alejandra Martínez Marín
Abogada postulante
Página 78
Gala del Carmen Lepe Galván
Presidenta municipal de Unión de Tula
Página 108
Celia Libier Martínez Terriquez
Defensora pública
Página 84
Leticia Lomelí Guzmán
Directora del Centro de Mediación de Justicia Alternativa
Página 114
Harlene Morales Vargas
Síndica municipal de El Grullo, Jalisco
Página 90
Mayra Paloma Raquel López Gómez
Abogada postulante
Página 120
Ma. Guadalupe Nava Márquez
Nayarit
Secretaria de acuerdos en el Tribunal Superior de Justicia del estado de Nayarit
Página 126
Martha Cecilia Navarro García
Comisionada nacional
Visitadora penal

Página 132
María del Refugio Oros Reyes
Página 138 Jalisco Jalisco Jalisco
Graciela Pérez González
Abogada Mediadora certificada
La verdadera justicia nace de la unión de corazones y voces dispuestas a luchar por lo correcto.
Página 144 Nuevo León
Yolanda Sánchez Islas
Abogada postulante en Monterrey
Página 150 Jalisco
Verónica Torres Zamora
Abogada litigante
Página 156 Nuevo León
Martha Alicia Victorino Zamarripa
Abogada familiar
Jefa del área jurídica del Poder Legislativo del estado de Jalisco
Voces de Justicia: Memorias de Mujeres Abogadas
© 2023, Autores varios
Editado por Catarro Editorial
Sabiduría Pegajosa Ediciones y Servicios Educativos
ISBN: 978-607-59942-1-5
Impreso en México


Este libro es un inspirador testimonio de 26 valientes mujeres. Desde diversas regiones, estas abogadas comparten sus luchas y logros, recordándonos la resiliencia de las mujeres. Este libro es un llamado a la acción, desafiándonos a cuestionar las estructuras arraigadas en nuestra sociedad y mostrando que cada uno puede marcar la diferencia en la búsqueda de la justicia y la igualdad. A medida que exploramos sus vidas y experiencias, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género y la lucha por los derechos de todos.