EL DIA DE ZAMORA 0068

Page 11

Semana del 26 de agosto al 1 de septiembre de 2011

Reportaje

11

SUS CONCLUSIONES SOBRE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD, QUÉ LES HA MARCADO, QUÉ CAMBIARÍAN

La JMJ, explicada por sus protagonistas Varios peregrinos zamoranos comentan, al ‘Día de Zamora’, su experiencia en Madrid

Matías Recchia (22 años) 1. Es un cañonazo de fe, de alegría, de vitalidad... Una oportunidad para que, quien no tiene fe, abra su corazón y empiece a tenerla y, quien la tiene, la refuerce y construya sobre ella. 2. Me ha impresionado la cantidad de jóvenes que había y,

quizás, viviendo en España, lo que más me ha llamado la atención es que no he visto ni a uno solo de estos jóvenes beber alcohol, ni una sola movida, ni actos vandálicos... Mirara hacia donde mirara, tenía un gran sentimiento de: “los jóvenes católicos no estamos solos”. 3. Cambiaría alguna información errónea que se ha dado, y dejaría muy claro que el dinero de la jornada ha salido de manos privadas. A los que tanto se quejan de la Iglesia, yo les diría: ¿y tú qué haces para luchar contra las injusticias?

Luis Arribas (17 años) 1. La JMJ es ante todo un acto de fe, pero, también, es la reunión de millones de jóvenes de cualquier lugar del mundo para vivir la fe con personas que no se conocen de nada. 2. Era la primera vez que asistía a un acto de este calibre y

me ha marcado el compañerismo que se tiene con el resto de jóvenes. El primer día, estaba en El Retiro tocando la guitarra, y un joven, que no me di ni cuenta de qué país era, se me acercó y me regalo una púa. Fue algo que no se me olvidará nunca. 3. Cambiaría algunas cosas de la organización, para evitar lo que pasó en Cuatro Vientos, pero, por lo demás, fue muy especial haberlo vivido. Se lo recomiendo a cualquier persona que crea o que no crea, porque a mí me ha ayudado a creer un poco más de lo que antes creía.

Elisabeth Calvo (20 años) 1. La JMJ, para mí, es una gran experiencia, porque ha sido la primera, y el ver a tanta gente unida por el mismo motivo, que es su fe en Dios, es algo impactante y muy gratificante. 2. Lo que más me ha gustado es el hecho de reunirnos más

de dos millones de jóvenes en Cuatro Vientos para pasar toda la noche y tener la vigilia a pesar de la lluvia y, por la mañana, celebrar la misa con el Papa, en completo silencio. 3. Para mí, toda la organización estuvo bien, si acaso Cuatro Vientos, donde las personas que teníamos acreditación no pudimos ponernos en nuestro lugar correspondiente, porque la organización había dejado pasar a gente que no la tenía. Pero nuestro grupo pudo verlo por la pantalla y nos lo pasamos bien. Por lo demás, todo perfecto.

POR MARÍA GARCÍA CIRAC R. GRÁFICO: EDZ

Los ciento cuarenta jóvenes zamoranos que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid ya se encuentran en sus casas, recuperando fuerzas tras los intensos días de conviencia de los que han disfrutado con más de un millón de cristianos de todo el mundo. El Día de Zamora ha hablado con seis de ellos, para conocer, de primera mano, cómo han vivido la jornada. Estas son las preguntas que les hemos planteado a cada uno, con sus respuestas individualizadas a la derecha de esta columna:

1. ¿Cómo definirías la Jornada Mundial de la Juventud, después de haberla vivido en primera persona? 2. ¿Qué es lo que más te ha marcado, lo que más te ha gustado o impresionado? 3. Si tuvieras que cambiar algo de la Jornada Mundial de la Juventud, ¿qué sería? La respuesta general nos descubre que la experiencia ha sido inolvidable, y más de uno ya cuenta los días que restan para la celebración de la próxima JMJ, que tendrá, como escenario, la brasileña Río de Janeiro. Hasta entonces, se quedan con los recuerdos, con las sensaciones vividas, con los nuevos amigos, con las emociones que les ha dejado esta reunión con el Papa, que ha supuesto, para muchos, un verdadero reencuentro con la fé.

Celia Gago (16 años) 1. Es la unión de dos millones de jóvenes que solamente tienen en común la fe en Cristo, pero que ese único enlace les sirve para sentirse parte de una familia. 2. La verdad es que se me hace difícil elegir, pero me que-

do con los cánticos en el metro y en las calles de Madrid. Aunque no conociésemos los idiomas de otros peregrinos, siempre había momentos para entablar conversaciones con ellos y compartir experiencias, cantar juntos, intercambiar banderas… También quiero destacar la presencia del paso zamorano, “La Crucifixión”, en el Vía Crucis. 3. Cambiaría la organización de Cuatro Vientos. A pesar de estar acreditados y tener un cuadrante asignado, a muchos peregrinos nos tocó ver al Papa por pantallas grandes.

Soraya de la Fuente (16 años) 1. Yo la definiría como la unión de jóvenes por una misma causa, que es Cristo. Una misma causa que seguir. Cómo esa causa puede mover a millones de personas a concentrarse en un mismo lugar. Es una experiencia inolvidable.

2. Cómo la gente te hablaba por la calle, en el metro... solo por llevar una bandera o la mochila, sin problemas de que no te entendieran por el idioma. Cómo, si empezabas a cantar, la gente te seguía, cada uno en su idioma, como una gran familia unida, sin problemas. 3. Hacer los cálculos estimados hacia arriba, es decir pensar que acudirán más jóvenes de los previstos, para evitar el error de Cuatro Vientos, de que mucha gente acreditada quedó fuera del aeródromo, por la falta de espacio.

Pablo Diego (19 años) 1. La Jornada Mundial de la Juventud es el encuentro de jóvenes de todo el mundo, unidos para celebrar su fe junto al Papa. Es la gran fiesta de la fe, para celebrar la alegría del encuentro personal con Cristo. 2. Lo que más me ha gus-

tado ha sido estar muy cerca del Papa, en el Vía Crucis del viernes. Aunque estuvimos muchas horas esperando, mereció la pena. Lo que más me ha marcado e impresionado ha sido el poder compartir, con cristianos de todo el mundo, la vigilia y la eucaristía que tuvimos en Cuatro Vientos, unidos por la fe. 3. Si tuviera que cambiar algo sería la organización de Cuatro Vientos, porque mucha gente se quedo fuera sin poder entrar. Pero, por lo demás, no cambiaría nada.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.