Issuu on Google+

Ejemplar gratuito. Prohibida su venta

ASOCIACIÓN AGRARIA JÓVENES AGRICULTORES DE HUELVA actualidad agraria profesional :: nº 90 :: año 7 :: enero 2010

Baldomero Malavé: "El aceite ecológico es una garantía para el consumidor"

Nuestras Actividades

Inmigración

APROCA-Andalucía

Resoluciones favorables de ayudas

Nueva reunión del grupo de trabajo de contratación

Charlas sobre sensibilización con el medio natural

pag. 7

pag. 10

pag. 17


Editorial Más pulgas para el perro flaco Lo de robar en el campo – en el campo de otros, por supuesto-, ha sido siempre una costumbre muy nuestra, como los buñuelos de bacalao en Semana Santa o lo de las cortinas de plástico para que no entren las moscas en casa. De toda la vida ha habido ‘naranjas luneras’ en ciertas tiendas y en los puestos de los vendedores ambulantes. Y lo de coger el paraguas para sisar aceitunas sin nocturnidad ninguna es casi una estampa entrañable: allá que iba el abuelillo jubilado a recoger unas olivillas ajenas para machacarlas y aliñarlas luego. Eran pequeños hurtos, sabidos y casi consentidos, que aunque causasen el daño lógico al dueño del cultivo en cuestión, en la mayoría de los casos no pasaban de la anécdota. Pero ahora la cosa es distinta. Ya no son unos cuantos kilos de aceitunas o un tabal de naranjas. Ya no es el jubilado del pueblo o el vocero del mercadillo. Últimamente, los botines son cuantiosos, los daños gravísimos y la amenaza para las familias que residen en las fincas, demasiado alta. De todos es sabido que cuando la pobreza aprieta, la delincuencia aumenta. Ya hay estadísticas sobre el crecimiento de robos de alimentos en los supermercados, un espeluznante síntoma de la situación angustiosa de muchas familias de nuestro país. Pero en nuestros campos, además de grandes cantidades de productos agrícolas – que por cierto, luego se venden en las propias narices de los agricultores -, se roba maquinaria, aperos y bienes muy costosos, que más tarde son colocados en el mercado negro. Y lo peor no es ya el bofetón económico que para un agricultor supone el robo de un arado, los sistemas de riego o hasta un tractor, sino la increíble violencia con la que se ejecuta el delito y los destrozos con los que los cacos sellan su obra, más propias de la mafia que de gente desesperada por sobrevivir. Así las cosas, acuciados por las pérdidas económicas y por la inseguridad y el miedo que nuestros agricultores nos han transmitido, nos hemos dirigido a la Subdelegación del Gobierno, organismo competente en estas cuestiones. Allí nos escucharon, con el respeto y la amabilidad de siempre, el subdelegado y algunos miembros de la Guardia Civil, a los que pudimos exponer la problemática, mientras ellos, lejos de prometer algo que no puedan cumplir, desde el sentido común y la honradez, nos aclararon cuál es la realidad y la dificultad de vigilar con los efectivos existentes cientos de kilómetros de cultivos y dehesas, y mostraron su compromiso de intensificar la alerta y coordinar con los agricultores un sistema de avisos con el que poder disuadir a los chorizos.

De todo eso somos plenamente conscientes, de que constituimos una víctima fácil por aquello de que es complicado ponerle puertas al campo. Pero lo más sangrante de todo es que todos los esfuerzos serán en vano si no hay una legislación que realmente sirva de escarmiento a las fechorías de estos individuos. Si antes de que se culmine el trámite de la detención el juez de turno, aplicando la generosa Ley española, ya ha puesto al delincuente en la calle porque es insolvente, extranjero en situación irregular o simplemente se considera que ha cometido un delito demasiado leve como para recibir un castigo, por lo tanto, de nada sirve que la Guardia Civil se parta la cara por ayudarnos, ni que nosotros nos constituyamos en una especie de ‘patrulla rural’ de vigilancia. Esperamos que alguien tome nota, que nadie sufra daños a manos de uno de estos violentos, y a ser posible, que a este perro flaco no le salgan más pulgas.

ÍNDICE

Nuestras Actividades ❚ [04] El PP Provincial ofrece a ASAJA defender al sector agrícola · Abierto el plazo para transferencias de derechos campaña 2010 [05] Formación para solicitantes de medidas ecológicas [06] Proyecto Sevicampo: Proyecto provincial de seguridad y vigilancia del campo onubense [07] Resoluciones Favorables de Ayudas [08] Forestal; Pendientes del listado o resolución definitiva · Planes de prevención de incendios · Autorizaciones para la ejecución de los cortafuegos campaña 2010 [09] Planes técnicos de caza · Ampliaciones y segregaciones en cotos de caza [10] Nueva reunión del grupo de trabajo de contratación Agricultura ❚ [11] Seguro de explotación de frutales línea 100 · Declaración de peonadas a la seguridad social Ganadería ❚ [12] La Junta de Andalucía firma un convenio con Cajasol, Caja Rural del Sur, Cajasur y Caja Rural de Córdoba Entrevista ❚ [14] Baldomero Malavé Cornalejo, Presidente de la Cooperativa Nuestra Señora del Reposo de Candón Caja Rural del Sur ❚ [16] La Fundación Caja Rural se vuelca en el "Proyecto Zalema" Caza ❚ [17] Charlas APROCA-Andalucía Legislación ❚ [18] Información acerca de las obligaciones en materia de prevención de riesgos y vigilancia de la salud · Presupuestos Generales del Estado 2010 Noticias ❚ [20] El día de Reforestación Toyota 2009 congrega a más de 100 personas en Huelva para la conservación del Patrimonio Natural [21] Olipaterna, una cooperativa aceitera en pleno crecimiento [22] John Deere, una solución para cada necesidad [23] Pozos Gómez Caballero, más de 40 años perforando Formación ❚ [24]

Legislación ❚ [25]

Directorio ❚ [26]

Delegación Central de Huelva: Martín Alonso Pinzon nº 7 - 1º planta 21003 Huelva. Tlf: 959 281 516. Fax: 959 252 069. E-mail: asaja@asajahuelva.es. www.asajahuelva.org | Delegación de Aracena: C./ Juan del Cid López s/n. 21200 Aracena. Tlf. 959 127 602 - Fax. 959 126 824. E-mail: aracena@asajahuelva.org | Delegación de Puebla de Guzmán: C./ Calvario, 60 - 21550 Puebla de Guzmán • Tlf. 610 730 314 | Delegación de Valverde del Camino: C./ La Calleja, 23 - 21600 Valverde del Camino • Tlf. 659 932 182. | Delegación de Moguer: C./ Santo Domingo, 14 - 21800 Moguer • Tlf. 609530358 | Delegación de Cortegana: C./Cervantes, s/n (antiguo mercado de Abastos) - 21230 Cortegana • Tlf. 959 131 659 | Delegación de Palos de la Frontera: Polg. San Jorge, Camino de la Cocola s/n - 21810 Palos de Fra. • Tlf. 959 530 051 | Delegación de Lepe: C/ Mayor, nº 42 - 21440 Lepe • Tlf. 649 437 228

CAMPO ACTUAL es una publicación de distribución gratuita, editada por ASAJA-Huelva. Avda. Martín Alonso Pinzón, 7, 1ª planta. 21003 Huelva. Tel.: 959 281 516 (cuatro líneas). Fax: 959 252 069 | REDACCIÓN: ASAJA-Huelva, Campo Actual, Pilar de Mora, Mireia Humanes. COORDINACIÓN: ASAJA-Huelva, Carmen Mora. FOTOGRAFÍA: ASAJA-Huelva, Campo Actual, Moisés Fernández, Miguel Ángel Vázquez. FOTOGRAFÍA PORTADA: Moisés Fernández. EXCLUSIVA DE PUBLICIDAD: Publicidad Virfrán, S.A. Tel.: 902 214 162 - Fax: 959 247 850. DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Publicidad Virfrán, S.A Huelva: C/ Plus Ultra, 8, 6ºB. [21001] Tel.: 902 214 162 - Fax: 959 247 850. campoactual@infonegocio.com IMPRESIÓN: Gómez Alcalá, S.L Depósito legal: H-209-2002. Tirada: 3000 ejemplares. Esta publicación no se hace responsable de las opiniones aportadas por sus colaboradores. CAMPO ACTUAL se distribuye de manera personalizada y gratuita para su comodidad. Si desea actualizar o rectificar sus datos, por favor comuníquenoslo por fax en el 959 247 850, o por correo electrónico en campoactual@infonegocio.com


nuestras actividades

4

Abierto el plazo para transferencias de derechos campaña 2010

El PP Provincial ofrece a ASAJA defender al sector agrícola El pasado mes de diciembre el presidente de nuestra Asociación, José Luis GarcíaPalacios, junto con otros miembros de Asaja Huelva, mantuvo una interesante reunión con el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, así como con otros representantes institucionales, para analizar la situación del sector en la provincia. Uno de los asuntos tratados con más atención fue el próximo acuerdo agrario con Marruecos, “donde la fresa onubense es una de las grandes perjudicadas”. En este sentido, el presidente de los populares anunció que su grupo va a solicitar en el Parlamento andaluz, en el Senado y en el Congreso de los Diputados que el Gobierno central defienda al sector fresero ante el acuerdo agrario con Marruecos “ya que supone una clara amenaza para el sector de la provincia”.

Ante estas declaraciones, José Luis García-Palacios agradeció al PP su preocupación, ya que “supone un respaldo importantísimo para nuestra lucha por conseguir viabilidad para un sector vital y fundamental para esta provincia”.

Uno de los asuntos tratados con más atención fue el próximo acuerdo agrario con Marruecos, “donde la fresa onubense es una de las grandes perjudicadas”

Informamos a nuestros socios que ya está disponible la aplicación informática que posee la consejería de Agricultura y Pesca, para poder realizar todas las modalidades de transferencias de derechos de pago único para la campaña venidera 2010. El plazo límite para hacer dichas transferencias de derechos finalizará en abril de 2010, pero las transferencias por compraventas y contratos de arrendamientos no terminará hasta el próximo 19 de marzo de 2010. Debido a que el plazo coincide con el periodo de tramitación de las ayudas de la PAC, queremos transmitirles a nuestros socios la necesidad y conveniencia de que vayan haciendo cuanto antes esas transferencias de derechos, y sobre todo antes de hacer la solicitud de ayuda. Recordamos una vez más los tipos de transferencias de derechos de pago único posibles: • Finalización de arrendamientos. • Comunicación por arrendamiento. • Cambio de personalidad jurídica. • Compraventa. • Escisión. • Fusión. • Herencias. • Jubilación por cese anticipado. • Cesiones voluntarias a la reserva nacional.


Formación para solicitantes de medidas ecológicas

Textos: Asaja-Huelva La normativa que regula las ayudas agroambientales Orden de 26 de marzo de 2009, por la que se modifica la Orden de 20 de noviembre de 2007, establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las submedidas agroambientales, en el marco del programa de desarrollo rural de Andalucía 2007-2013.

Esta nueva norma determina que aquellos solicitantes de medidas ecológicas (ganadería, agricultura y apicultura), los cuales hayan generado un nuevo compromiso en los años 2007, 2008 o 2009, reguladas por el R (CE) 1698/2005, deberán hacer una actividad formativa sobre producción ecológica, que se deberá realizar durante el periodo de conversión, o en todo caso antes del tercer año de compromiso de las ayudas.

Aquellos solicitantes de medidas ecológicas deberán hacer una actividad formativa sobre producción ecológica

Esta actividad formativa podrá ser convalidada en varios casos: j Cuando el solicitante está en posesión del certificado de algunos de los cursos impartidos u homologados por el IFAPA ( Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) tales como: j Conversión a la producción ecológica: Agricultura y Ganadería Ecológicas. Incorporación a la empresa agraria de Agricultura Ecológicas. j Se podrá excluir también de esta actividad formativa a aquellos agricultores que hayan sido beneficiarios de ayudas agroambientales para la agricultura, ganadería y apicultura ecológicas al menos 3 anualidades antes de la solicitud de ayuda que inicia el compromiso. Aquellos agricultores y ganaderos que no se encuentren en estas situaciones de exclusión, pueden pedir la información sobre cómo apuntarse a estas actividades.


nuestras actividades

6

Proyecto "SEVICAMPO" Proyecto provincial de seguridad y vigilancia del campo onubense Dado los innumerables robos que se han venido produciendo en nuestras explotaciones, Asaja Huelva, en colaboración con la Guardia Civil ha diseñado un proyecto para la seguridad y vigilancia del campo onubense. Al objeto de garantizar la seguridad de nuestras explotaciones, bines y fincas es de máximo interés para todos colaborar con el proyecto facilitando todos aquellos datos que pueden ser de utilidad. No debemos olvidar que la seguridad y vigilancia en el campo es beneficio de todos los propietarios, y es por esta razón que todos debemos de aportar lo que corresponde. Para la puesta en marcha de este proyecto y según donde tengas tu explotación, es necesario que facilites a las siguientes personas los datos que se relacionan:

OFICINA

PERSONA CONTACTO

TELEFONO

COMARCA y T.M.

Huelva

Antonio J. González Morales

959 28 15 16

HUELVA: Gibraleón, Trigueros, Aljaraque, San Juan del Puerto, Punta Umbría y Huelva

Moguer

José Luís Díaz Cartes

609 53 03 58

CONDADO CAMPIÑA Y COSTA ORIENTAL: Moguer, Palos de la Frontera, Bonares, Rociana, La Palma del Condado, Villarrasa, Bollullos Par del Condado, Villalba del Alcor, Manzanilla, Lucena del Puerto, Chucena, Hinojos y Almonte

Palos de la Frontera

Arcadia Hernández Cerpa

670 84 50 88 959 53 00 51

PALOS: Palos de la Frontera.

Lepe

Ricardo Escobar Molinero

649 43 72 28

COSTA OCCIDENTAL: Lepe, Isla Cristina, Ayamonte, Cartaya, Villablanca y San Silvestre de Guzmán.

Valverde del Camino

Claudio Romero Domínguez

659 93 21 82 959 55 28 70

ANDEVALO ORIENTAL: Valverde del Camino, Zalamea la Real, Berrocal, Beas, Niebla, Nerva, Riotinto, El Campillo, Calañas, Escacena del Campo y Paterna del Campo.

610 73 03 14

ANDEVALO OCCIDENTAL: Puebla de Guzmán, Paymogo, Alosno, Villanueva de los Castillejos, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de las Cruces, El Cerro de Andévalo, Santa Bárbara de Casas, Cabezas Rubias, El Granado, El Almendro y Sanlúcar de Guadiana.

628 58 81 57 959 13 16 59

SIERRA OCCIDENTAL: Cortegana, Aroche, Rosal de la Frontera, Jabugo, Almonaster la Real, Encinasola, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio, Santa Ana la Real, La Nava

610 73 03 16 959 12 76 02

SIERRA ORIENTAL: Aracena, Hinojales, Cañaveral de León, Arroyomolinos de León, Linares de la Sierra, Los Marines, Fuenteheridos, Cortelazor, Castaño del Robledo, Alájar, Zufre, Santa Olalla del Cala, Cala, Higuera de la Sierra, Corteconcepción, La Granada de Riotinto, Puerto Moral, Valdelarco y Galaroza

Datos que deben facilitar a nuestros técnicos: • • • • • • • • • •

• •

Nombre y apellidos DNI Dirección Numero de teléfono de contacto Nombre de la finca Actividad o aprovechamiento principal en la finca Casas, naves o infraestructuras en el interior de la finca Datos catastrales de la finca Nombre del paraje donde se ubica Acceso (punto Km de carretera, distancia que hay que recorrer de camino y marcar en un plano) Otros aspectos de interés y que faciliten la localización de la finca Plano de la finca

Puebla de Guzmán

Cortegana

Aracena

Ernesto Vergara Carrasco

Antonio Parada Ignacio

Miguel Ángel Martín Domínguez


7

Textos: Asaja-Huelva Asaja Huelva presta anualmente el servicio de tramitación de ayudas del Cese Anticipado en la actividad agraria a través de nuestro Departamento de Desarrollo Rural. Actualmente, nuestros asociados que solicitaron la ayuda acogidos a la Orden de 22 de julio de 2008, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de las ayudas destinadas a fomentar el cese anticipado en la actividad agraria, en el marco del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2.007- 2.013, ante la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, han recibido notificación favorable de dicha ayuda, cesando definitivamente en la actividad agraria e incorporándose un joven agricultor al frente de la explotación.

nuestras actividades

Resoluciones Favorables de Ayudas

Uno de los objetivos de la jubilación anticipada consiste en reducir el número de explotaciones agrarias que carecen de las condiciones estructurales necesarias para garantizar a los agricultores y sus familias unos ingresos y unas condiciones de vida dignas; permitiendo también aportar una renta a los agricultores y ganaderos que decidan cesar en su actividad y transmitan sus explotaciones a otros para que éstos puedan mejorar la viabilidad económica de las suyas o permitan que jóvenes agricultores puedan instalarse en ellas.

Uno de los objetivos consiste en reducir el número de explotaciones agrarias que carecen de las condiciones estructurales necesarias para garantizar unos ingresos y unas condiciones de vida dignas


nuestras actividades

8

Temas forestales y cinegéticos · Temas forestales y cinegéticos · Temas forestales y cinegéticos · Temas forestales y cinegéticos ·

forestal Pendientes del listado o resolución definitiva Textos: Asaja-Huelva A pesar del mal reparto de estas ayudas y de que la gran mayoría de los expedientes se han quedado sin ayudas por falta presupuestaria “H”, se informa a nuestros socios que solicitaron las ayudas forestales en el pasado 2008 que una vez publicado el listado definitivo de las citadas ayudas o resolución de las mismas (Incendios, Biodiversidad, Gestión Forestal), se procederá a la aceptación de las mismas, o en su caso, a la no aceptación, y por tanto la liberación de los compromisos adquiridos. Una vez que se acepte la ayuda, el solicitante dispone de un plazo de 18 meses para la ejecución de los trabajos, salvando por supuesto las épocas en las que no se puede realizar labores mecanizadas en el campo, en verano, por ejemplo. En aquellos casos concretos en los que sea imposible realizar los trabajos en los 18 meses que establece la orden, habrá posibilidad de solicitar una prórroga por seis meses más. En el caso concreto de las actuaciones encuadradas dentro de la orden de Biodiversidad y Patrimonio el plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses y no de 18 como en Gestión Forestal Sostenible y Prevención de Incendios. A la hora de aceptar la ayuda el beneficiario podrá solicitar hasta el 50 % de anticipo de la cuantía solicitada, presentando para ello un aval del 110 %. No obstante desde la propia Administración no se asegura que se conceda este 50 %. Todos aquellos trabajos que vallan a realizar derivados de las ayudas forestales 2008 tiene que ser autorizados por la Consejería de Medio Ambiente, ya que la aprobación de la ayuda para dicho trabajo no implica la autorización del mismo. Por tanto antes de empezar el trabajo hay que pedir la correspondiente autorización. Por lo que recomendamos a todos aquellos socios que han sido agraciados en el listado provisional vallan tramitando las autorizaciones correspondientes.

Una vez ejecutados los trabajos, se procederá a la certificación del expediente, para que la Administración proceda al pago del mismo. Esta certificación se hará de una forma u otra en función de la cuantía económica a certificar (inferior o superior a 6.000 euros). No obstante todo esto se lo tramitaremos desde nuestras oficinas. Para este trámite será necesario todas aquellas facturas, nóminas etc… que se hallan empleado en dichos trabajos. En aquellos casos que se certifique con mano de obra y maquinaria propia, será necesaria la documentación en regla de la máquina y una declaración personal de los trabajadores. En el caso particular de las ayudas de incendios, aquellos que hiciesen los cortafuegos antes de la visita del técnico de la Consejería de Medio Ambiente, no podrán justificarla este año, por lo que se tendrán que esperar hasta los cortafuegos del año 2010. Muy importante y que afecta a las tres ordenes para la certificación económica de los expedientes, es que en todos los documentos que se utilicen para la certificación (facturas, nominas, declaraciones juradas de mano de obra propia, etc.) deben aparecer las palabras “Fondos Europeos Feader”. No obstante, para cualquier tipo de duda o consulta acudan a nuestras oficinas. Ejemplo: si la factura recoge la realización de los cortafuegos 2009, tendría que figurar en el concepto de la factura; “realización de trabajos prevención de incendios o cortafuegos campaña 2009 subvencionados por los fondos europeos FEADER”. Para más información, pónganse en contacto con Antonio J. González en nuestras oficinas.

incendios Planes de prevención de incendios Textos: Asaja-Huelva Informamos a todos los socios propietarios de terrenos forestales que toda finca forestal debe contar con un plan de prevención de incendios forestales aprobado por la Consejería de Medio Ambiente, tal y como se recoge en la Ley 5/99 de 29 de junio de Prevención y Lucha contra incendios forestales. Asimismo, recordamos que aunque la época de peligro o riesgo de incendios ha finalizado, pueden acercarse a nuestras oficinas para la tramitación de los mismos, la renovación de los que cumplan en esta campaña o cualquier otro tipo de información al respecto. De forma especial, inforamamos a todos los socios que hicieron el plan de prevención de incendios en los años 2003, 2004 y 2005, que tiene que proceder a su renovación en la presente campaña 2009-2010, ya que han transcurrido los cinco años de vigencia del mismo o están a punto de hacerlo. Cuando llegue la próxima época de peligro de incendios todos ellos deben estar renovados, por tanto se recomienda que no lo dejen para última hora.

Autorizaciones para la ejecución de los cortafuegos campaña 2010 Dado los numerosos problemas que han tenido algunos de nuestros socios a la hora de realizar los cortafuegos, tanto con los Agentes de Medio Ambiente como con la Guardia Civil, desde la organización se van a solicitar los permisos correspondientes para la ejecución de los mismos a todos aquellos socios que ha realizado el plan de prevención de incendios forestales con nosotros.

No obstante aquellos socios que tengan que solicitar el permiso y no tengan el plan de prevención de incendios hecho con nosotros se pueden acercar a nuestras oficinas para la tramitación del mismo. El hecho de solicitarlo con tanto tiempo de antelación es para que estén listos antes del comienzo de las labores, ya que Medio Ambiente se toma su debido tiempo para la concesión de los mismos.


Temas forestales y cinegéticos · Temas forestales y cinegéticos · Temas forestales y cinegéticos · Temas forestales y cinegéticos

caza Planes técnicos de caza Textos: Asaja-Huelva Recordamos a todos los socios titulares de cotos de caza que tengan que renovar el plan técnico del coto, que deben acudir a nuestras oficinas lo antes posible para proceder a ello, ya que estos deben estar aprobados para poder ejercer la actividad cinegética en el coto. En el caso de que el coto careciera de un Plan Técnico de Caza aprobado, las sanciones pueden oscilar entre 4.000 y 53.500 euros (Ley 8/2003 de la Flora y La Fauna Silvestre) y recaen directamente sobre el titular cinegético.

Aprovechando el transcurso de la presente temporada recordamos a todos los socios que desde nuestra oficina podemos tramitar cualquier permiso relativo a monterías, batidas y ganchos de caza mayor, sueltas en escenarios de caza o cualquier otra cuestión en materia cinegética. De forma muy especial informamos a todos los socios que renovaron sus planes técnicos de caza en la temporada 2006 / 2007, que tienen que proceder a su renovación a partir del presente mes, ya que su vigencia finaliza en esta temporada cinegética 2009 / 2010.

Ampliaciones y segregaciones en cotos de caza Textos: Asaja-Huelva Todos aquellos titulares de cotos de caza que pretendan modificar la base territorial de su coto, es decir, ampliar superficie o segregar superficie, deben de hacerlo lo antes posible para que cuando acabe la temporada cinegética 2009 / 2010 (31 de mayo de 2010) esten aprobadas. En caso de no aprobarse en la presente temporada, no tendría efectos este cambio hasta la próxima temporada. Para cualquier duda acudan a nuestras oficinas.

nuestras actividades

9


nuestras actividades

10

Nueva reunión del grupo de trabajo de contratación Se instó a las empresas agrarias a que la búsqueda de trabajadores locales se hiciese por la aplicación informática GEA

Textos: Asaja-Huelva El pasado mes de noviembre se reunió en nuestras oficinas de Huelva, el Grupo de Trabajo de Contratación, para tratar sobre la planificación de la traída de trabajadores extranjeros con la intención de cubrir los puestos de trabajo de las próximas campañas de recolección en nuestra provincia. Se comentaron las posturas del SAE y de la Dependencia de Trabajo expuestas en la reunión celebrada en la subdelegación del Gobierno de la Comisión de Seguimiento de las Migraciones, donde asistieron la Subdirectora General de Migraciones Pilar González y el Jefe de Subvenciones, Emilio Ayala. En esta reunión quedó clara la postura de la administración en este tema, queriendo priorizar la contratación de trabajadores locales antes que la traída de trabajadores contratados en origen. Por otro lado se instó a las empresas agrarias a que la búsqueda de trabajadores locales se hiciese por la aplicación informática

GEA, ya que este sistema de búsqueda de trabajadores se encuentra depurado y operativo, quedando aquí solo trabajadores que desean ir a trabajar a las labores de recolección.

en origen, tanto repetidores como genéricos, que este año se centraría en Marruecos, ya que es el único país fuera de UE con el que es viable la traída de contratados en origen.

De cualquier manera y para que ninguna explotación agrícola pueda quedar sin mano de obra para la recolección se nos dijo que debíamos presentar las solicitudes para la traída de trabajadores contratados

Las gestiones con los países comunitarios continúan como en la pasada campaña. Para mas información pónganse en contacto con nuestros técnicos en su zona.


Calendario de Fiestas Laborales para el año 2010

Seguro de explotación de frutales línea 100 Textos: Asaja-Huelva Informamos a todos los interesados que se encuentra abierto el plazo para la suscripción del seguro de explotación de frutales (línea 100). El plazo máximo de contratación en Huelva es el 20/01/2010. Aquellas personas interesadas, se pueden dirigir al Telf. 959281516, Carmen Mora / Emilia Delgado.

Resolución de 12 de noviembre de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de Fiestas Laborales 1 de enero Año Nuevo (viernes) 6 de enero Epifanía del Señor. (miércoles) traslado del Día 1 de marzo Por (lunes) de Andalucía. 1 de abril Jueves Santo. (jueves) 2 de abril Viernes Santo (viernes) 1 de mayo Fiesta del Trabajo. (sábado) traslado de la 16 de agos- Por esta de la Asunción to (lunes) fi de la Virgen. 12 de Fiesta Nacional de octubre España. (martes) 1 de noviembre Todos los Santos. (lunes) de la Constitu6 de diciem- Día bre (lunes) ción Española. 8 de Concepdiciembre Inmaculada (miércoles) ción. 25 de diciembre Natividad del Señor. (sábado)

agricultura

11

DECLARACIÓN DE PEONADAS A LA SEGURIDAD SOCIAL

Textos: Asaja-Huelva Comunicamos a todos nuestros asociados que las peonadas de los trabajadores notificadas después del día 13 de cada mes, no serán validas y la empresa sufrirá el riesgo tanto de ser dada de baja en el sistema red de la Seguridad Social, como de sufrir una inspección por la autoridad competente.

NOTICIAS BREVES


ganadería

12

Ayudas al sector porcino mediante préstamos preferenciales

La Junta de Andalucía firma un convenio con Cajasol, Caja Rural del Sur, Cajasur y Caja Rural de Córdoba Se establecerán unas condiciones preferenciales de préstamos financieros, dirigidos al sector primario e industrial del porcino ibérico extensivo en Andalucía, facilitando así el acceso a la necesaria financiación, para el normal funcionamiento del sector

Textos: Asaja-Huelva A través de la consejería de Agricultura y Pesca, la Junta de Andalucía ha firmado un convenio de colaboración con las principales entidades financieras andaluzas, mediante el cual se establecerán unas condiciones preferenciales de préstamos financieros, en relación con los tipos de interés y periodos de amortización, dirigidos al sector primario e industrial del porcino ibérico extensivo en Andalucía, facilitando así el acceso a la necesaria financiación, para el normal funcionamiento del sector.

1. Sector Primario Para el sector primario se fija una cuantía mínima de 6.000 euros y una máxima de 30.000 euros por ganadero. El acceso a los préstamos, estará limitado al sector ibérico extensivo de Andalucía y para las producciones de bellota y recebo. Para la formalización del préstamo, es necesario presentar el contrato de compraventa con la industria derivada, según el modelo que figura en el Convenio, con excepción de: • Los ganaderos, miembros de una cooperativa agraria. • Las personas f ísicas y jurídicas que sean titulares de una explotación ganadera y de una industria conjuntamente. • Los ganaderos que operen a maquila. En estos casos, se presentará la documentación acreditativa que justifique dichas circunstancias.


Para todos los casos, la concesión de los préstamos, estará vinculado a la formalización previa de un aval, a través de SAECA, cuyos costes serán abonados el 50% por la Consejería de Agricultura. Este porcentaje es equivalente al coste de comisión de gestión de la primera anualidad, quedando a cargo del ganadero, la comisión de gestión de la segunda y tercera anualidad. La comisión de gestión es el 1% sobre el saldo vivo deudor.

2. Sector Industrial Para el sector industrial, se fija una cuantía máxima de 300.000 euros por industria. El acceso a los préstamos, estará limitado a las producciones de bellota y recebo, y a la presentación de los contratos de compraventa realizados con los ganaderos, según el modelo que figura en el anexo de este convenio. El importe del préstamo, con el límite establecido, se fijará en base al número de animales y el precio recogido en el contrato. El importe máximo por contrato que computará será de 60.000 euros.

Condiciones de los préstamos preferenciales Para el sector primario y el sector industrial, con producciones acogidas a una Denominación de Origen: - Plazo de amortización: 3 años, con amortizaciones anuales del 10%, 30% y 60% del principal para el primero, segundo y tercer año. - Tipo de interés: variable de euribor + 1,5% nominal, con un mínimo de 3,5% - Comisión de apertura: 1% - Comisión de cancelación: 0% Para el sector primario y el sector industrial, con producciones no acogidas a una Denominación de Origen: - Plazo de amortización: 3 años, con amortizaciones anuales del 10%, 30% y 60% del principal para el primero, segundo y tercer año. - Tipo de interés: variable de euribor+ 1,5% nominal, con un mínimo de 3, 95 %

Los préstamos podrán ser formalizados desde la fecha de la firma del presente convenio hasta el 15 de marzo del 2010 - Comisión de apertura: 1% -Comisión de cancelación: 0% » PLAZO DE FORMALIZACIÓN DE LOS PRÉSTAMOS Los préstamos podrán ser formalizados desde la fecha de la firma del presente convenio hasta el 15 de marzo del 2010. » COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Para la ejecución del presente Convenio, se constituirá una Comisión de Seguimiento. » VIGENCIA Y RESOLUCIÓN DEL CONVENIO Este Convenio de colaboración, entrará en vigor el día de su firma, y tendrá vigencia hasta el 15 de marzo de 2013. No obstante, si las partes, en caso necesario lo acuerdan, podrá ser prorrogado.

ganadería

13


14

entrevista

BALDOMERO MALAVÉ CORNALEJO, Presidente de la Cooperativa Nuestra Señora del Reposo de Candón

“Las autoridades deberían fomentar más el consumo de este tipo de producto” Baldomero Malavé Cornalejo es el nuevo Presidente de la Cooperativa Nuestra Señora del Reposo de Candón. Esta pequeña cooperativa decidió el pasado año iniciar una nueva aventura empresarial comercializando aceite ecológico, una medida sin duda pionera en la provincia.

¿Cómo afronta su mandato al frente de la Cooperativa?

¿Qué diferencia al aceite ecológico del resto?

Con trabajo, con ilusión por sacar al mercado un producto de calidad.

Que la materia prima de la que se obtiene no está tratada con ningún producto químico.

La Cooperativa encontró hace unos años una nueva línea de producción en el aceite ecológico, ¿qué beneficios tiene este producto?

¿Por qué deciden empezar a producir este aceite?

Los beneficios se verán a medio o largo plazo debido a la calidad de este aceite nuevo. Es un aceite virgen extra con un 0,14 % de acidez, afrutado, almendrado, que considero puede tener su propio hueco en el mercado.

¿Cuál sería el balance de la producción de este aceite para la Cooperativa? De momento repercute poco en la cooperativa porque estamos a la espera de los resultados en el mercado para poder ir ampliando la producción.

Porque, al haber mucho aceite, el aceite ecológico supone una diferenciación que, posiblemente pueda abrirnos una nueva línea

de mercado. En nuestra cooperativa todos nuestros aceites, sean arbequino, picual o verdial, son ACEITES VIRGEN EXTRA con una acidez inferior a 0,2 %, por tanto tenemos productos de máxima calidad y ahora sacamos al mercado un aceite con esa misma calidad y, además, ecológico. Pienso que puede seguir abriéndonos puertas.

¿Cómo se produce un aceite de oliva ecológico? La manera de producirlo es similar a la del aceite convencional, lo elaboramos al principio de la campaña para evitar todo tipo de contaminación con el aceite no ecológico. La extracción se hace completamente en frío y se deja decantar más tiempo para envasar sin filtrar y que, así no pierda ninguna de sus propiedades.

“En nuestra cooperativa todos nuestros aceites, sean arbequino, picual o verdial, son ACEITES VIRGEN EXTRA con una acidez inferior a 0,2 %, por tanto tenemos productos de máxima calidad”


entrevista

15

“La manera de producir el aceite ecológico es similar a la del aceite convencional pero lo elaboramos al principio de la campaña para evitar todo tipo de contaminación con el aceite no ecológico” ¿ Qué supone para el consumidor comprar aceite ecológico? Una garantía de que está tomando un aceite 100 % natural, elaborado a partir de una aceituna sin ningún producto químico, por tanto, más saludable y más respetuoso con el medio ambiente.

¿Cree que la sociedad en general conoce lo suficiente éste tipo de productos o la administración debería informar más sobre ellos para fomentar su consumo? Considero que la gente no lo conoce suficientemente y que la administración debería ampliar ese conocimiento y, así fomentar más su consumo.

A la hora de embarcarse en esta aventura, ¿encuentran respaldo por parte de las organizaciones agrarias como Asaja Huelva? Agradezco enormemente la posibilidad que ASAJA nos ofrece para darnos a conocer y dar a conocer nuestros productos a través de esta entrevista. Como pequeña cooperativa tenemos dificultades para darnos publicidad y promocionarnos. Tenemos un aceite de mucha calidad, que vendemos gracias al “boca a boca” y oportunidades como esta las agradecemos enormemente.


16

La Fundación Caja Rural se vuelca en el "Proyecto Zalema"

Bajo el título técnico ‘Aprovechamiento de los constituyentes biofuncionales de residuos de Condado de Huelva’, el proyecto tiene por objeto la mejora

vinificación de uva zalema en el

de la comercialización de las bodegas participantes

Textos: Campo Actual La Cooperativa Vinícola del Condado de Bollullos, Vinícola Nuestra Señora del Socorro de Rociana, y la Cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío de Almonte son las bodegas que, junto a la Fundación Caja Rural del Sur, unen sus fuerzas en este proyecto que persigue unas mejores condiciones en la comercialización de las propias bodegas así como una mejoría de la rentabilidad de las explotaciones vitícolas de sus socios, mediante la creación de nuevos productos a partir de sustancias presentes en los vinos o bien subproductos que surgen de su elaboración. El proyecto, que lleva por título ‘Aprovechamiento de los constituyentes biofuncionales de residuos de vinificación de uva zalema en el Condado de Huelva’ es conocido ya como ‘Proyecto Zalema’, y tiene una vertiente clara: buscar una alternativa viable a los subproductos de la vinificación

(orujos y lías) desde un punto de vista técnico y también rentable. Se trata pues de desarrollar una nueva línea de negocio que permita profundizar en la diversificación productiva de las cooperativas dando salida al volumen de subproductos que entre las tres cooperativas participantes alcanzan una media de dos millones de kilos de orujos y un millón de kilos de lías al año. Con ellos se puede desarrollar productos de alto valor añadido y en el proceso, sustancias bioactivas que tienen gran demanda comercial en sectores como la farmaindustria o la cosmética, el turismo enológico o dentro del propio sector vitivinícola, con la elaboración de los llamados ‘vinos funcionales’. Pero este proyecto tiene también una vertiente medioambiental, ya que la optimización de estos recursos antes inservibles redundará en la rentabilidad económica

del viñedo y por tanto, al mantenimiento de este cultivo tradicional en la comarca y a una mejor conservación del Parque Nacional de Doñana y su entorno. El ‘Proyecto Zalema’, que cuenta con la gestión, coordinación y asesoría de la Fundación Caja Rural del Sur y la coordinación técnica y científica del grupo de investigación del Plan Andaluz de I+D+i AGR-225 ‘Color y Calidad de los Alimentos’ de la Universidad de Sevilla tiene un presupuesto inicial de más de 250.000 euros para sus dos años de ejecución, que comenzaron el pasado mes de septiembre. Es posible gracias al incentivo de la Corporación Tecnológica de Andalucía, de la que la Fundación Caja Rural del Sur es socio numerario, y no obstante, se ha solicitado también el apoyo de la Consejería de Innovación a través del Plan de Incentivos a la I+D+i que se canalizan a través de la Agencia IDEA.


17

caza

Charlas APROCA-Andalucía

Las charlas tuvieron un gran éxito de público

Textos: APROCA-Andalucía Las charlas sobre sensibilización y divulgación de actuaciones en el medio natural compatibles con los principios de conservación organizadas por APROCA ANDALUCÍA en la Universidad de Huelva han tenido gran aceptación con una gran asistencia de público.

El pasado mes de noviembre, APROCA organizó unas conferencias técnicas que versaron sobre métodos prohibidos de caza impartida por José Antonio Alfaro, Jefe del SEPRONA en Huelva; legislación forestal y cinegética, impartida por Antonio Díaz, abogado del Instituto Andaluz de la Caza y la Pesca Continental; y gestión cinegética,

desarrollada por Gonzalo Pascual, gestor cinegético de varios cotos en la provincia de Huelva. En las charlas se trataron temas tales como la concienciación en el no uso de cebos envenenados, prácticas de calidad en cotos de caza, sanciones, ... Los asistentes formularon preguntas y las charlas fueron dinámicas gracias a la participación de todos.

PLANES TÉCNICOS DE CAZA

MEMORIAS ANUALES DE ACTIVIDADES CINEGÉTICAS

Recordamos a todos los socios titulares de cotos de caza que tengan que renovar el plan técnico del coto, que se pasen por nuestras oficinas lo antes posible para proceder a ello, ya que estos deben estar aprobados al comienzo de la temporada cinegética.

Asimismo, informamos que el plazo máximo para presentar las correspondientes memorias anuales de actividades cinegéticas finalizó el 30 de junio de 2009, por lo que sin no la han presentado aún, lo hagan lo antes posible, aún estando fuera de plazo. Estas memorias hay que presentarlas en soporte papel e informático en la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Huelva. Para una mayor información pueden acudir a nuestras oficinas. En general se recomienda a todos nuestros socios que se asesoren en esta materia en nuestro departamento de Medio Ambiente, Forestal y Caza.

Orden de Ayudas para la Colaboración de ASAJA con la Consejería de Medio Ambiente

Orden de Ayudas para la Colaboración de ASAJA con la Consejería de Medio Ambiente


legislación

18

Información acerca de las obligaciones en materia de prevención de riesgos y vigilancia de la salud El titular de cualquier explotación agrícola o ganadera está obligado, con carácter general, a realizar en sus explotaciones las actuaciones que sean necesarias para garantizar la seguridad y la salud de todos sus trabajadores frente a los riesgos que se deriven de las condiciones de trabajo

Textos: Asaja-Huelva Cabe esperar que la Inspección de Trabajo se fije como objetivo para esta próxima campaña intensificar inspecciones en materia de vigilancia de la salud en las explotaciones agrarias de nuestra provincia, sobre todo, porque el abanico de sectores de actividad se ha reducido notablemente con motivo de la crisis económica por la que atravesamos. Ha de recordarse que al amparo de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y demás normativa

concordante, el titular de cualquier explotación agrícola o ganadera está obligado, con carácter general, a realizar en sus explotaciones las actuaciones que sean necesarias para garantizar la seguridad y la salud de todos sus trabajadores frente a los riesgos que se deriven de las condiciones de trabajo. Por ello, los titulares de explotaciones con trabajadores deben ser especialmente cautelosos a la hora de formar e informar a sus trabajadores de los riesgos de accidente inherentes a los distintos puestos de trabajo, siendo de vital importancia la existencia de documentos firmados por el trabador que acrediten: • Que han recibido la formación e información adecuada sobre los riesgos que les afectan y sobre las medidas de prevención y protección que han de adoptarse. • Que se les ha hecho entrega de los equipos de protección individual necesarios para cada puesto de trabajo (EPI). • Que se han pasado los reconocimientos médicos pertinentes. De este modo, podremos demostrar ante la Inspección de Trabajo la ejecución de las medidas preventivas a las que la Ley nos obliga.


legislación

19

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2010

Se aconseja que tales medidas se encomienden a Servicios de Prevención ajenos especializados, siendo exigentes con éstos para que el asesoramiento sea efectivo y evite todo riesgo de sanción por parte de la Autoridad Laboral. En todo caso, ha de tenerse en cuenta que la no adopción en la empresa de una adecuada acción preventiva, además del riesgo

para la integridad y salud de los trabajadores, podrá provocar importantes sanciones por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pudiendo incluso hacer incurrir al titular de la explotación en responsabilidades de índole penal y/o civil por los daños y perjuicios que pudieren derivarse de tal incumplimiento.

A fecha de cierre de esta revista, aún no se ha publicado los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010. Una vez sean publicados, podrán acceder a un resumen de los mismos en nuestra página web (www.asajahuelva.org) y, de igual manera, en el siguiente número de Campo Actual.


noticias

20

Clientes y la Red Comercial de Toyota España siembran simultáneamente semillas en más de 70 terrenos repartidos por todo el territorio español

El día de Reforestación Toyota 2009 congrega a más de 100 personas en Huelva para la conservación del Patrimonio Natural El Día de la Reforestación TOYOTA 2009 reunió el pasado día 22 de noviembre a 100 clientes y sus familias para llevar a cabo la siembra de semillas y la recuperación de los árboles amenazados por su entorno. Niponuba y Toyota España han conseguido la movilización y concienciación social para contribuir a la reducción de la presencia de CO2. Todos los participantes han cumplido con una importante labor de conservación del entorno cercano que les rodea.

Huelva se ha unido así a las más de 10.000 familias que han sembrado semillas en más de 70 puntos repartidos entre prácticamente la totalidad de las provincias españolas. En este día, expertos naturalistas han divulgado y controlado el procedimiento de la reforestación simultánea de semillas, gracias a la colaboración de Clientes y sus familias que han participado en toda España. Esta campaña tiene su origen en el compromiso medioambiental de Toyota que incide en la responsabilidad y el convencimiento de que cada acción individual incide en el medio ambiente. En base a ese principio, Toyota desarrolla planes quinquenales, en los que establece objetivos de mejora de todos sus procesos para proteger el Medio Ambiente. De la misma forma, Toyota cree que la conservación y reforestación de bosques y especies arbóreas es un reto imprescindible

para el mantenimiento de la humanidad futura, y es necesario para ello, que la sociedad actual tome contacto con actividades como la siembra y la plantación de especies autóctonas de árboles y el cuidado que requieren en su crecimiento. Niponuba y Toyota España se han unido a la Fundación Biodiversidad y al Paraje Natural MARISMAS DEL ODIEL, para realizar esta acción de la manera más responsable y eficaz. Y es que gran parte del trabajo que se ha realizado el Día de la Reforestación TOYOTA 2009 está dirigido a la movilización didáctica en la que la población se involucra con el cuidado de nuestros bosques y se sensibiliza en cuanto a lo frágil que puede llegar a ser el patrimonio natural. En esta ocasión Huelva ha contado con el apoyo y gran interés de clientes y empleados de Niponuba que han desarrollado de manera ejemplar el Día de la Reforestación TOYOTA 2009.


Olipaterna, una cooperativa aceitera en pleno crecimiento Olivarera San Bartolomé, Olipaterna, es un pequeña cooperativa ubicada en el municipio de Paterna del Campo, que desde hace unos años fabrica aceite de oliva virgen extra de primera calidad. Si algo distingue a Olipaterna es sin duda su manera tradicional de hacer las cosas a la hora de obtener sus aceites. Con un olivar con más de 200 años de media, obtienen su aceite de una única variedad de aceitunas, la verdial, que hace su producto único al diferenciarlo del resto por su olor, su color y su sabor. Asimismo, el aceite Olipaterna tiene una característica que debe prevalecer sobre el resto ya que por su manera de elaboración puede llegar a mantener sus propiedades organoleicas hasta 24 meses una vez envasado, algo que sumado a lo dicho anteriormente lo hace único. En los últimos 10 años la Olivarera San Bartolomé ha realizado una inversión de aproximadamente 3 millones de euros para poder adecuar sus instalaciones y su sistema de producción a los niveles de calidad que actualmente exigen los consumidores. Estos niveles de calidad alcanzados les han permitido comercializar su aceite no sólo fuera de la provincia, llevan más de

Imágenes que recogen las distintas instalaciones y la gama de productos

El aceite Olipaterna por su manera de elaboración puede llegar a mantener sus propiedades organoleicas hasta 24 meses una vez envasado un año distribuyendo su aceite en Sevilla, si no incluso fuera de nuestras fronteras ya que desde el pasado mes de septiembre exportan su aceite a Uruguay, Eslovenia y Holanda, dónde está teniendo una gran aceptación. Estas exportaciones han incrementado el envasado en un 200%.

A pesar del crecimiento, Olipaterna apuesta por mantener su imagen tradicional, acercando el producto al cliente de la forma más directa posible para no incrementar los precios y para mantener la alta calidad del mismo desde que sale de la almazara hasta que llega a la mesa.

noticias

21


noticias

22

John Deere, una solución para cada necesidad Textos: Pilar de Mora No importa si es propietario de una pequeña explotación agrícola, de una gran superficie dedicada al cultivo del cereal, o gestiona una empresa de servicios, porqué siempre encontrará una cosechadora John Deere a la medida de sus necesidades. Son cinco las Series de cosechadoras que ofrece la marca y entre todas ellas abarcan un amplio abanico de posibilidades como vemos a continuación.

El concesionario John Deere también pone a disposición de los clientes horarios extendidos durante la campaña de recolección, un servicio de repuestos rápido y eficaz, y mecánicos profesionales formados por John Deere La Serie T ofrece cuatro modelos, separación por rotores transversales y sacudidores. Cosechadoras cuyas potencian van desde 290 a 400 caballos y un depósito de grano de 11.000 litros.

La Serie S presenta un modelo de 530 caballos de potencia e igualmente con un depósito de grano de 11.000 litros. Por otro lado, la Serie W presenta de nuevo cuatro modelos diferentes, con potencias que oscilan entre los 255 y los 350 caballos. Además, esta Serie de cosechadoras realiza separación por sacudidores con tambor PowerSeparator opcional y un depósito de grano de 7.500 a 11.000 litros. La Serie C está compuesta sólo por un modelo con separación por rotor doble, un motor de 400 caballos y un depósito de grano de 10.000 litros. Por último, la CWS Serie II cuenta con dos modelos con motores de 205 y 250 caballos respectivamente, así como un depósito de grano de 6.800 litros. Además, el concesionario John Deere es especialista, además de aconsejarle sobre el modelo, las opciones y la financiación más adecuada a sus necesidades, también pone a disposición de los clientes horarios extendidos durante la campaña de recolección, un servicio de repuestos rápido y eficaz, y mecánicos profesionales formados por John Deere.


noticias

23

Pozos Gómez Caballero, más de 40 años perforando Pozos de agua Gómez Caballero es una empresa fundada en 1990, aunque sus conocimientos de perforación y búsqueda de agua datan del año 1974, año en el que empezaron a perforar en todo el territorio nacional. Principalmente esta empresa está especializada en pozos artesianos en todo tipo de superficies, así como en varios diámetros de perforación y entubación. Igualmente, en Pozos Gómez Caballero se encargan de tramitar todos los permisos necesarios para la legalización de su pozo. La empresa realiza un estudio previo con el objetivo de analizar el terreno para comprobar la conveniencia o no de plantear la captación de agua. Mediante un estudio completo determinan la existencia del

manto acuífero y su profundidad, además de una estimación del caudal. Disponen de su equipo de búsqueda de agua ‘ZAORI’, sin coste alguno para el cliente y con más de 40 años de experiencia. Tras estos estudios el terreno se encuentra preparado para la perforación. La perforación mecánica proceden a realizarla de poco diámetro, en un principio, extrayendo muestras de terreno y midiendo la cantidad de agua localizados para proceder, a posteriori, al ensanchamiento del sondeo y obtener una captación de mayor caudal y definitiva. En Pozos Gómez Caballero disponen de profesionales con un alto nivel de cualificación favoreciendo el logro de sus objetivos y en constante formación. Hay que destacar

también la calidad inigualable de los materiales empleados, como es el caso de los tubos de pvc que tienen los sellos de calidad AENOR y que se guardan en el interior de las instalaciones a salvo de las condiciones climatológicas. Actualmente cuentan con una infraestructura que los sitúa a la cabeza en la provincia de Huelva. Disponen de máquinas de excavación capaces de bajar hasta 300 metros de profundidad, de camiones todo terrenos capaces de trasladar la maquinaria hasta cualquier zona, también cuentan con carretillas elevadoras para el desplazamiento de tubos, de bombas de lodo para trabajar en arena y terrenos blandos, máquinas para abrir todo tipo de martillos, etc.


24 24

formación noticias

Fo r m a c i ó n ASAJA HUELVA SOLICITA NUEVAS ACCIONES FORMATIVAS PARA PERSONAS OCUPADAS Y DESEMPLEADAS Después de casi un año de retraso, el Servicio Andaluz de Empleo el pasado mes de noviembre salió en el BOJA la resolución por la que se aprueban las convocatorias de acciones formativas de oferta tanto para personas desempleadas como ocupadas. Asaja Huelva participó en la convocatoria para personas ocupadas a través de nuestra entidad regional. La solicitud que desde nuestra provincia se ha realizado ha sido de acciones formativas agrarias que cubran las necesidades y demanda de nuestros asociados. En cuanto a la convocatoria para desempleados, desde el departamento de formación se han realizado dos solicitudes, una a nivel provincial, es decir directamente a la Delegación Provincial de Empleo en Huelva, y otra solicitud multiprovincial, a través de Asaja-Andalucía, nuestra entidad regional. El objetivo de este departamento es realizar una solicitud de cursos formativos que permitan su certificación de acuerdo con la normativa vigente. Además de pretender cubrir la oferta formativa adecuadas a las necesidades reales de las personas demandantes de empleo y a las especificidades propias del mercado laboral de cada provincia de actuación, en nuestro caso, Huelva. La solicitud de cursos que desde el departamento de formación de Asaja-Huelva se ha realizado directamente a la Delegación Provincial de Empleo en Huelva, ha sido la siguiente: • Tres cursos de Informática de Usuario, de 234 horas de duración cada uno. • Un curso de Sistemas de Información Geográfica Computerizada, de 125 horas. • Dos cursos de Formador Ocupacional, de 414 horas, uno presencial y otro semipresencial. Una vez que el alumno finalice este obtiene el certificado de profesionalidad en esta ocupación. • Curso de Formación Técnica en Orientación Profesional para el Empleo. Una vez que el alumno finalice este curso sale con el certificado de profesionalidad en esta ocupación. • Curso de Aplicaciones Informáticas de Gestión, de 334 horas. • Curso de Iniciación a la red: Internet, de 94 horas de duración. • Curso de Monitor Socio-Cultural, de 334 horas. • Curso de Monitor de Educación Ambiental, de 334 horas. • Curso de Inglés: Atención al público, de 234 horas. El departamento de formación de AsajaHuelva, a través de su entidad regional AsajaAndalucía ha realizado la siguiente solicitud de cursos para desempleados:

Tres cursos de Informática de Usuario, de 234 horas de duración cada uno. Un curso de Sistemas de Información Geográfica Computerizada, de 125 horas. Dos cursos de Formador Ocupacional, de 414 horas, uno presencial y otro semipresencial, Una vez que el alumno finalice este curso obtiene el certificado de profesionalidad en esta ocupación. Curso de Tractorista. Una vez que el alumno finalice este curso se le otorgará el certificado de profesionalidad en esta ocupación. Curso de Motoserrista. Una vez que el alumno finalice este curso obtendrá el certificado de profesionalidad en esta ocupación. Curso de Introducción a la Metodología Didáctica, de 134 horas. Curso de Iniciación a la red: Internet, de 94 horas de duración. Curso de Formación Técnica en Orientación Profesional para el Empleo. Una vez que el alumno finalice este curso sale con el certificado de profesionalidad en esta ocupación. Curso de Diseñador de Web y Multimedia, de 384 horas. Una vez que el alumno finalice este curso obtendrá el certificado de profesionalidad en esta ocupación. Curso de Agente de Desarrollo Local. Una vez que el alumno finalice este curso se le otorgará el certificado de profesionalidad en esta ocupación. Curso de Monitor de Educación Ambiental, de 334 horas. Curso de Monitor Socio-Cultural, de 334 horas. Curso de Inglés: Atención al público, de 234 horas. Curso de Jardinería y Restauración del paisaje. Curso de Trabajador Forestal. Curso de Aplicaciones Informáticas de Gestión, de 334 horas. Una vez que la Consejería de Empleo, a través de nuestra entidad regional resuelva qué acciones formativas nos concede, al igual que la Delegación Provincial de Empleo, nuestro departamento pondrá toda la información tanto en la revista como en la página web, para que todos aquellos interesados puedan realizar la solicitud de las acciones formativas que les interesen.

CURSOS DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS El pasado mes de diciembre, Asaja-Huelva inauguró un curso de Manipulador de Productos Fitosanitarios, nivel cualificado. Este curso, de setenta y dos horas de duración, se ha impartido en la localidad de Almonte, para veinte personas, la mayoría trabajadores de empresas asociadas a nuestra entidad, de manera gratuita, con el objetivo de que estas personas obtengan el carné para poder tratar con productos fitosanitarios. Una vez que finalizó el curso los alumnos se trasladaron a Huelva capital para hacer el examen en el IFAPA. Si aprueban obtienen un diploma que les permite solicitar el carné y con el que se capacita al alumno para poder tratar sin personal cualificado vigilando el tratamiento y tener además personal auxiliar a su cargo.

Todas aquellas personas que hayan realizado cursos de Manipulador de Productos Fitosanitarios, tanto de nivel básico como de nivel cualificado, desde 2005 y hasta 2008 que hayan perdido el diploma sin solicitar el carné que sepan que no tienen que solicitar un duplicado ya que debido la Consejería de Agricultura dispone de un listado de todas las personas que hicieron los cursos y obtuvieron la calificación de apto. Con lo cual, si solicita su carné en dichas circunstancias debe entregar un certificado indicando la perdida del diploma junto con sus datos personales. Recordamos también a todas aquellas personas que apliquen con plaguicidas, que desde enero 2007 es obligatorio estar en posesión del carné de manipulador, ya sea de nivel básico como cualificado, en función de quien haga el tratamiento y de que tipo de tratamiento sea. Desde esta fecha el Seprona está visitando e inspeccionando a aquellas personas que traten con plaguicidas para comprobar si están o no en posesión de dicho carné. Todos aquellos agricultores o trabajadores agrícolas que apliquen con productos fitosanitarios y no tengan el carné de manipulador pueden ser multados por el Seprona, siendo las multas más económicas de 300€. Es por ello que le recordamos a todos nuestros asociados que estén interesado que desde nuestra entidad se realizan los dos tipos de cursos: Manipulador de Productos Fitosanitarios, tanto de nivel básico como cualificado. La diferencia entre ambos radica en que el curso de nivel básico consta, de 25 horas lectivas, permite tratar pero siempre tendrá que haber una persona con el cualificado o un perito vigilando dicho tratamiento. El curso de nivel cualificado, de 72 horas lectivas, permite sin embargo manipular sin que haya nadie vigilando dicho tratamiento.

CARNÉ DE APLICADOR DE PLAGUICIDAS Todas aquellas personas que hayan realizado la formación en la manipulación de productos fitosanitarios, tanto a nivel básico como cualificado, y hayan obtenido su diploma, deben saber que desde diciembre de 2009, tendrán que pagar una tasa a la Junta de Andalucía de 15.71€ (modelo 046), para la expedición del carné acreditativo del curso. Recordamos a todos nuestros asociados que la documentación que deben acompañar a la solicitud del carné es la siguiente: • Fotocopia compulsada del DNI. • Fotocopia compulsada del diploma de haber recibido la formación en aplicación de plaguicidas, nivel básico o cualificado. • Certificado médico (expedido por el médico de cabecera de la seguridad social), en el que conste que la persona no tiene ningún tipo de incapacidad física ni psíquica para tratar con productos fitosanitarios. • Una fotografía tamaño carné. Para más información pueden contactar con el Dpto. de Formación de ASAJA-Huelva. Tlf.: 959 281 516


BOE

BOJA

BOE 13 DE NOVIEMBE DE 2009 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

BOJA 27 DE NOVIEMBRE DE 2009

Orden de 18 de noviembre de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas a favor de la competitividad del sector agrícola destinadas a mejorar la calidad de la producción y de los productos agrícolas a través de las Agrupaciones de Producción Integrada en Agricultura (APIs), que participen en el programa de calidad «producción integrada de Andalucía», en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007/2013, y se procede a su convocatoria para 2010.

Orden ARM/3033/2009, de 10 de noviembre, por la que se convoca para el año 2009 la concesión de subvenciones a entidades asociativas representativas del sector agrario y alimentario por el desarrollo de actividades especificas específicas de especial interés para el sector agroalimentario español. BOE 7 DE NOVIEMBRE DE 2009 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Real decreto 1668/2009, de 6 de noviembre, por el que se modifica el reglamento de la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, aprobado por el Real Decreto 705/1997, de 16 de mayo.

Orden de 18 de noviembre de 2009, por la que se modifica la de 21 de julio de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la transformación y comercialización de productos agrícolas en aquellos términos municipales afectados por el cierre de fábricas debido a la reestructuración del sector del azúcar en Andalucía.

Orden ARM/3196/2009, de 26 de noviembre, por la que se modifican los anexos II a V del Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, por el que se adoptan medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la comunidad europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, así como para la exportación y tránsito hacia países terceros.

BOJA 27 DE NOVIEMBRE DE 2009

Orden de 18 de noviembre de 2009, por la que se modifica la de 10 de julio de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la transformación y comercialización de productos agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, y se efectúa su convocatoria para 2009.

BOE 10 DE DICIEMBRE DE 2009

Orden ARM/3311/2009, de 26 de noviembre, por la que se homologa el contrato-tipo de suministro de leche de oveja con destino a su transformación en productos lácteos, que regirá durante la campaña 2009-2010.

BOJA 26 DE NOVIEMBRE DE 2009

Resolución Provisional de 10 de noviembre de 2009, de la Dirección General de Desarrollo Sostenible e

LONJA DE BELLPUIG

l

BROILER

07-Dic 15-Dic DIFERENCIA

Pollo Amarillo

Blanco

0,65 0,95 0,30

1,17 1,39 0,22

0,65 0,80 0,15

PRECIOS DE MERCADO VACUNO DE CARNE

BOJA DE 30 DE NOVIEMBRE DE 2009

Resolución de 19 de noviembre de 2009, de la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica, por la que se convoca para el año 2010 la concesión de subvenciones a organizaciones sin ánimo de lucro y entidades locales para actuaciones de fomento y difusión de la agricultura y ganadería ecológicas, previstas en la Orden de 30 de abril de 2007.

Resolución de 20 de noviembre de 2009, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se convocan para el año 2010 las subvenciones destinadas a determinados proyectos para la mejora de la capacidad técnica de gestión de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano, previstas en la Orden que se cita y en el Real Decreto 1178/2008, de 11 de julio. BOJA DE 3 DE DICIEMBRE DE 2009

Orden de 25 de noviembre de 2009, por la que se convocan para el año 2010 las subvenciones para la aplicación de los procesos técnicos del Plan de biodigestión de purines, reguladas en el Real Decreto 949/2009, de 5 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales para fomentar la aplicación de los procesos técnicos del Plan de biodigestión de purines.

1,07 1,47 0,30

Ligeras

0,01 0,01 0,000

0,45 0,45 0,00

Resolución de 25 de noviembre de 2009, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se procede a la convocatoria pública para el ejercicio 2010 de las ayudas reguladas mediante la Orden que se cita. BOJA 9 DE DICIEMBRE DE 2009

Orden de 27 de noviembre de 2009, por la que se modifica la de 18 de enero de 2008, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la promoción de los productos agroalimentarios con calidad diferenciada, en el marco del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, y se efectúa su convocatoria para 2010. BOJA 10 DE DICIEMBRE DE 2009

Resolución de 30 de noviembre de 2009, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se convoca para el año 2010 las subvenciones destinadas al desarrollo de actuaciones de Centros de Referencia, que fomenten la información y divulgación de conocimientos en los distintos sectores productivos ganaderos en Andalucía, previstas en la Orden que se cita, en el marco del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013. BOJA 16 DE DICIEMBRE DE 2009

Orden de 10 de diciembre de 2009, por la que se establece la acreditación de los Inspectores de la Inspección Fitosanitaria y del personal de apoyo a la misma.

Diciembre 09

GALLO

Semipes. Semipes. Semipes. Pesadas 1,9-2,1 2,1-2,3 2,3-2,5

0,42 0,42 0,00

Orden de 25 de noviembre de 2009, por la que se abre el plazo para la presentación de las declaraciones obligatorias del sector vitivinícola por parte de los viticultores.

l

GALLINA

Amarillo

l

BOJA DE 30 DE NOVIEMBRE DE 2009

Precios de Mercado-Avicultura

POLLO

BOJA 3 DE DICIEMBRE DE 2009

BOJA 3 DE DICIEMBRE DE 2009

BOJA 27 DE NOVIEMBRE 2009

BOE 28 DE NOVIEMBRE DE 2009

Pollo Blanco

Información Ambiental, de concesión y denegación de subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana y Parque Nacional de Sierra Nevada para 2008, al amparo de la Orden que se cita.

0,50 0,50 0,00

Gallo

0,78 0,78 0,00

0,18 0,18 0,00

HUEVOS XL Grande

L Grande

1,16 1,16 0,00

0,95 0,95 0,00

l

Precios orientativos del Mercado Ganadero de Aracena PORCINO IBÉRICO

M S Mediana Pequeños

0,84 0,84 0,00

0,64 0,64 0,00

21 / dic / 2009

EUROS

UNID.

PTAS

EUROS

UNID.

PTAS

TERNEROS CRUZADOS 200 KG 1ª

2,55 - 2,61

KG VIVO

425-435

LECHONES HASTA 50%, 50 LIBRAS

1,08-1,20

LIBRA

180-200

TERNEROS CRUZADOS 200 KG 2ª

2,37 - 2,43

KG VIVO

395-405

LECHONES IBÉRICOS PUROS, 50 L

0,93-0,99

LIBRA

155-165

TERNERAS CRUZADAS 200 KG 1ª

2,13 - 2,19

KG VIVO

355-365

MARRANOS 3-5 @

S/C

@

S/C

TERNERAS CRUZADAS 200 KG 2ª

1,95 - 2,01

KG VIVO

325-335

MARRANOS IBÉRICO PURO: 3 A 5@

S/C

@

S/C

TERNEROS PAÍS DE 200 KG 1ª

1,98 - 2,10

KG VIVO

330-350

PRIMALES DE 6 A 9 @

S/C

@

S/C

AÑOJOS CRUZADOS

1,86 - 1,92

KG VIVO

310-320

PRIMALES IBÉRICO PURO: 6 A 9 @

S/C

@

S/C

AÑOJOS DEL PAÍS

1,74 - 1,80

KG VIVO

290-300

CERDOS CEBADOS PIENSO extensivo

16,23-16,83

@

2700-2800

S/C

KG VIVO

S/C

VACAS DE DESECHOS CAMPO

OVINO / CAPRINO CORDEROS < 2 @ PIENSO

37,56-39,07

@

6250-6500

CABRITOS HASTA 8/10 KG

4,66-4,96

VIVO

775-825

CERDOS CEBADOS BELLOTA

20,43-21,64

@

3400-3600

CERDOS CEBADOS RECEBO

S/C

@

S/C

CERDAS REPRODUCTORAS

S/C

CABEZA

S/C

legislación

25


Directorio

ASAJA-HUELVA www.asajahuelva.org BOJA www.andaluciajunta.es/BOJA BOE www.boe.es DENOMINACIÓN CONDADO DE HUELVA www.condadodehuelva.es DENOMINACIÓN JAMÓN DE HUELVA www.jamondehuelva.es INSTITUTO NACIONAL DE METEREOLOGÍA www.inm.es MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN www.mapa.es



CAMPO ACTUAL 90