Page 1

PUBLICACIÓN

NÚMERO 66 NOVIEMBRE_DICIEMBRE 2012

GRATUITA SU VENTA

INFOE

FOE y Ayuntamiento colaborarán para poner en marcha los 11 ejes del Plan de Desarrollo Económico y Social municipal

ASOCIACIONES

Cheque Innovación, una iniciativa para empresas innovadoras

TODOPYME

Los empresarios cuentan con un programa gratuito de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

PUBLICACIÓN DE LA FEDERACIÓN ONUBENSE DE EMPRESARIOS

PROHIBIDA


NOVIEMBRE_DICIEMBRE 12 enportada [4] Los empresarios incrementan la oferta de ocio y comercio con 23 campañas de Navidad.

EDITORIAL

[06] infoe [06] FOE y Ayuntamiento colaborarán para poner en marcha los 11 ejes del Plan de Desarrollo Económico y Social Municipal. [07] La Junta Directiva de la FOE cree que es el momento de trabajar conjuntamente por el crecimiento económico de Huelva. [07] Adeslas Segurcaixa y FOE firman un nuevo acuerdo para el año 2013. [08] Un cheque para empresas innovadoras.

[09] asociacionesfoe [09] Miguel Ángel Pérez de Diego, nuevo presidente de la Asociación de Frío Industrial. [10] Los firmantes del manifiesto "En Defensa del Ibérico" advierten que el jamón desaparecerá si no se corrige la norma de calidad. [11] Los vehículos industriales y de distribución no tendrán que abonar la zona azul en carga y descarga. [12] Las librerías celebran su 'onomástica'. [12] Freshuelva estima una producción de fresas de 300.000 toneladas.

[12] todopyme [13] Cómo determinar la aportación económica de las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que incluyan trabajadores de cincuenta o más años. [14] Reglamento sobre despidos colectivos, suspensión de contratos y reducción de jornada. [16] Los empresarios cuentan con un programa gratuito de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.

[17] empresa [17] Casa Rural Camilo, el confort en el Andévalo.

[18] noticias [19] El Puerto de Huelva se promociona como destino de cruceros en la feria del sector más importante de Europa. [18] La Universidad de Huelva celebra la XI Edición del Foro de Empleo. [20] BMW Serie 1 Essential Edition de tres puertas, una revolución.

Las pymes, espina dorsal de la economía El Estudio sobre el rendimiento de las pymes, hecho público recientemente por la Comisión Europea, revela que las pequeñas y medianas empresas de ese entorno siguen luchando por la recuperación. A pesar de la difícil coyuntura, las pymes se han mantenido con la espina dorsal de la economía europea. Sus cerca de 20,7 millones de empresas constituyen más del 98% del total y dan trabajo a más de 87 millones de personas, representando así el 67% del empleo total y el 58% del valor añadido bruto. En estas circunstancias, las Comisión constata la necesidad de una acción política decisiva que aborde los factores determinantes del crecimiento de esas empresas y que pueda inclinar la balaza en materia de empleo. El propio vicepresidente europeo y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, “las pymes tienen potencial para reactivar el crecimiento de Europa. Están en el centro de nuestros esfuerzos como ya puso de manifiesto la propuesta de reindustrialización de Europa”. Además, Tajani ha anunciado que pronto se dará a conocer el “plan de acción más ambicioso que haya conocido Europa para estimular el emprendimiento. Pretendemos restaurar la confianza para que las pymes puedan volver a progresar y nos saquen de la crisis actual”. No obstante, según el informe al que nos referimos, las pymes sólo se han recuperado por completo en unos cuantos países, donde su economía destaca en la industria de fabricación de alta y media tecnología y en los servicios intensivos en conocimiento. Además, concluye el estudio, influye en el rendimiento de las pymes toda una serie de factores, como el hecho de que el acceso de esas empresas a la financiación se haya deteriorado en los últimos meses en la mayoría de los Estados miembro y un número significativo de pymes no obtengan los préstamos bancarios solicitados. A tenor de todo ello, esperamos con los brazos abiertos el anunciado plan de acción para el emprendimiento y conseguir que nuestras pequeñas y medianas empresas sigan siendo protagonistas indiscutibles de la economía.

[22] formación

FE DE ERRATA

INFOE es una publicación de distribución gratuita editada por la FOE. FEDERACIÓN ONUBENSE DE EMPRESARIOS Avda. de la Ría, 3. 21001, HUELVA T: 959 20 83 00 - F: 959 20 83 10 E-mail: info@foe.es. REDACCIÓN: Servicios Técnicos de la FOE. Virfrán Publicidad, S.A. COORDINACIÓN: Departamento de Comunicación, FOE. FOTOGRAFÍA: Virfrán Publicidad, S.A. Moisés Fernández Acosta. REALIZACIÓN: Publicidad Virfran, S.A.

EXCLUSIVA DE PUBLICIDAD: Publicidad Virfrán, S.A. infoe@virfran.com T:902 214 162 F:959 247 850 IMPRESIÓN: Artes gráficas Bonanza, S.L. Depósito legal: SE-5707-06 Tirada: 4000 ejemplares.

Esta publicación no se hace responsable de las opiniones aportadas por sus colobaradores. INFOE se distribuye de manera personalizada y gratuita para su comodidad. Si desea actualizar o rectificar sus datos, por favor comuníquenoslo por fax en el 959 208 310, o por correo electrónico en info@foe.es

En la pasada edición de INFOE, en la información sobre la minería en Huelva, se incluyeron unos datos que pueden llevar a confusión. Las cifras de inversión y empleo facilitados no se refieren al cierre del ejercicio 2011, sino a una estimación de las inversiones y empleo que se alcanzarían si se unieran a las operaciones que ya están en curso, aquellas que se encuentran en diferente fase de tramitación.


Más de un millar de empresarios han plantado cara a la crisis llenando de ilusión y de solidaridad las zonas comerciales de Huelva y provincia en estas fechas tan señaladas

el contexto económico no merme la ilusión y el optimismo de la sociedad. De esta forma, con esfuerzo y casi siempre con fondos propios (sin la ayuda de las franquicias enclavadas en los Centros Comerciales Abiertos) y con algunas colaboraciones de la Administración local, se ha podido elaborar un completo programa de actividades de animación y dinamización de estos entornos para dar respuesta a las expectativas de los consumidores.

enportada_4

Con esfuerzo y casi siempre con fondos propios y con algunas colaboraciones de la Administración local, se ha podido elaborar un completo programa de actividades de animación y dinamización para dar respuesta a las expectativas de los consumidores El centro e Isla Chica nunca fallan

Como cada Navidad, los empresarios enclavados en los distintos núcleos comerciales de Huelva y provincia han organizado un amplio abanico de actividades para propiciar la llegada de visitantes a través de las campañas promocionales que hacen las delicias de niños y mayores. Qué duda cabe de que este año ha sido un verdadero logro para los mismos

poner en marcha un total de 23 campañas en la Navidad 2012-2013, ya que la coyuntura económica ha tenido importantes consecuencias para diversos sectores empresariales implicados en el diseño de estas campañas, principalmente Comercio y Hostelería. No obstante, el empresario es muy consciente de su papel a la hora de hacer posible que

La Agrupación Calles del Centro de Huelva, que ha venido desarrollando desde el pasado mes de junio un completo programa de actividades para llenar las vías de estas transitadas vías de la ciudad, no ha querido fallar en su compromiso anual en Navidad y ha previsto poner en marcha algunas iniciativas. En primer lugar, ha dispuesto nuevamente una zona lúdica y actividades de animación en el solar del antiguo Mercado del Carmen. Asimismo, el Tren de las Calles del Centro recorrerá esta zona de la ciudad y se convertirá el 21 de diciembre en el Tren de la Solidaridad. En Isla Chica, la Asociación de Comerciantes tenía previsto al cierre de esta revista, además de habilitar un Parque Infantil, llevar a cabo la tercera edición de la carrera de San Silvestre, el día 31 de diciembre.


Tanto el Mercado del Carmen ubicado en el centro, como el de San Sebastián, próximo a Isla Chica, han querido desarrollar actividades dirigidas a llenar de ilusión a los clientes de estas zonas comerciales. En lo que respecta a la Asociación de Comerciantes Autónomos del Mercado de San Sebastián de Huelva, a pesar de llevar sólo dos años realizando campaña de Navidad, destaca su gran variedad de actividades realizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva y la FOE, como el Mercadillo artesanal que irá ubicado en la zona, o eventos puntuales de la más diversa índole para todos los gustos, como la degustación de Productos del Mercado, la Cata de vinos los días 21 y 28 de diciembre, el “Pequemercado” (que integra el ensayo de las campanadas del día 31 con los más pequeños y talleres de cuentacuentos) y el Concierto de la Banda Municipal de Música, entre otras muchas iniciativas.

18 destinos en la provincia Un total de 18 localidades han preparado este año sus respectivas campañas de dinamización: Almonte, Alosno, Aracena, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Cartaya, Cortegana, El Almendro, Isla Cristina, La Palma del Condado, Moguer, Rosal dela Frontera, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del camino, Villanueva de los Castillejos, la mayoría de ellas teniendo como nexo común la realización de actividades promocionales y cartelería navideña, además de la animación infantil y difusión informativa y publicitaria en los medios de comunicación locales.

Las pagas extra y la labor social, como agua de mayo En unas fechas tan propicias al consumo, la gran mayoría de las localidades han optado por ofrecer sorteos en metálico o a través de regalos de entre 400 euros y los 4000 euros que ofrece Aracena dando a los clientes la posibilidad de recibir bienes extra para poder afrontar este período.

Este año son muchas las iniciativas encaminadas a favorecer a colectivos necesitados o aportar ayudas con un fin social

Como no podía ser de otra forma, son muy numerosas este año las iniciativas encaminadas a favorecer a colectivos necesitados o aportar ayudas con un fin social. Como se ha comentado anteriormente, en el centro de Huelva podremos encontrar el tradicional Tren de la Solidaridad. El Mercado de San Sebastián, además de aportar plátanos para los corredores de la Carrera de San Silvestre organizada por Isla Chica, realizarán una jornada solidaria en la que se recogerán alimentos para hacer entrega de ellos a una entidad sin ánimo de lucro. En Trigueros, el 20% de lo recaudado de la venta de papeletas para la cesta empresarial se destinará a una obra social en la localidad. En Alosno, ADET abonará los gastos de materiales así como la cuantía de la charanga que acompañará a la Cabalgata de Reyes local. En Moguer, además del Tren de la Caridad a beneficio de Cáritas, la Gran Chocolatada se realizará a beneficio de la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada en la Plaza de las Monjas. En Cortegana, los empresarios participantes en la Campaña realizarán descuentos significativos para que las personas con más dificultades económicas puedan realizar sus compras.

Actividades de todos los colores Por otro lado, entre las actividades más destacadas de este año cabe destacar el concurso de Belenes de San Bartolomé de la Torre, el desfile de campanilleros por las calles céntricas de Alosno, el taller de postales de Navidad en Cartaya, la Gran Burrada navideña tradicional en Moguer, la proyección de películas navideñas en el Teatro Felipe Godínez de Moguer y en el Cine Cardenio de Ayamonte, la pista de hielo y las meriendas navideñas los viernes y sábados del mes de diciembre en esa localidad para quienes compren en establecimientos afiliados en esa localidad o la cena romántica sorteada en Valverde del Camino. Por otro lado, además de en el centro de Huelva, los trenes de Navidad recorrerán las localidades de Almonte, Ayamonte, Bollullos del Condado, La Palma del Condado, Moguer,Trigueros. En definitiva, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de todos, los empresarios locales han ideado una serie de propuestas que harán más agradable un período muy especial del año con una extensa variedad de actividades cuya realización, en su mayoría, no sería posible sin la aportación individual de los empresarios locales que crean empleo y riqueza en nuestra provincia.

Las campañas de dinamización tienen como nexo común la realización de actividades promocionales y cartelería navideña, además de la animación infantil y difusión informativa y publicitaria en los medios de comunicación locales

enportada_5

Los Mercados de Huelva, también implicados


infoe_6

FOE y Ayuntamiento colaborarán para poner en marcha los 11 ejes del Plan de Desarrollo Económico y Social municipal

Momento de la reunión.

El Teniente alcalde y coordinador del Área municipal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, ha mantenido una reunión con el secretario general de la FOE, Rafael Ávila, para presentarle los 11 ejes del Plan de Desarrollo Económico y Social que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Huelva. Para Adame, “este encuentro ha resultado muy positivo para afianzar la colaboración entre el Ayuntamiento y los empresarios de Huelva, con los que colaboraremos principalmente en la captación de inversores, mediante la Oficina que se va a poner en marcha en los próximos días para traer empresas que apuesten por nuestra ciudad para generar empleo y riqueza”.

Para Rafael Ávila, “la creación de dicha Oficina responde a la demanda que desde la FOE se viene realizando desde hace varios años y, de forma especial, desde el empeoramiento de la situación económica con la consiguiente desaparición de importantes empresas industriales que ha llevado aparejado el cierre de numerosas pymes auxiliares y de servicio del sector industrial”.

De esta forma, con las nuevas actuaciones el consistorio pretende contribuir a lograr una mayor actividad económica en la capital, ayudando y asesorando a empresas y emprendedores, así como ofreciéndoles más facilidades y oportunidades para mantenerse a flote o montar nuevos negocios, a través de incentivos fiscales y facilidades en la cesión de parcelas.

Según la FOE, sus esfuerzos se tendrán que centrar en canalizar e incentivar cuantas iniciativas locales surjan desde los emprendedores onubenses y de manera particular en el ámbito de la Universidad. La acción exterior, tendría que dirigirse hacia la búsqueda de empresas tractoras que puedan hacer aumentar ese tejido de pymes industriales que la crisis ha hecho desaparecer.

La acción exterior, tendría que dirigirse hacia la búsqueda de empresas tractoras que puedan hacer aumentar ese tejido de pymes industriales que la crisis ha hecho desaparecer


La economía ha sido de nuevo el eje central sobre el que ha giró la última reunión de la junta directiva de la FOE, que a tenor de las conclusiones de los últimos informes conocidos inunda de preocupación a los empresarios ante la caída del consumo y del PIB. A este panorama de sobras conocido, se suman nuevos factores de riesgo para la supervivencia de nuestras empresas derivados de las políticas de ajuste puestas en marcha por los Ayuntamientos con subidas generalizadas de impuestos, al tiempo que se empieza a

advertir que muchos de aquellos están retrasando nuevamente el pago a sus suministradores. Para la junta directiva, estas circunstancias, unidas al hecho de que el crédito sigue sin llegar a las empresas y las intenciones de algunos Ayuntamientos de adelantar a enero el pago de sus impuestos, auguran un panorama realmente sombrío para el sector empresarial en los próximos meses.

fuerzas políticas y agentes económicos y sociales para impulsar un gran acuerdo de futuro desde el que se logre atraer inversiones y actuar al mismo tiempo sobre tres ejes básicos: la diversificación y la reindustrialización, incluyendo a la actividad minera, y el fomento del sector de la construcción. El propio Comisario Europeo de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, coincidía recientemente con estos mismos planteamientos al reclamar una industria europea “más fuerte al servicio del crecimiento y de la recuperación económica”.

infoe_7

La Junta Directiva de la FOE cree que es el momento de trabajar conjuntamente por el crecimiento económico de Huelva

En el caso de Huelva, desde la FOE se alerta que es el momento de ponerse a trabajar conjuntamente

Los miembros de FOE y sus familias podrán beneficiarse de los precios más ventajosos en salud, gracias a esta renovación

Adeslas Segurcaixa y FOE firman un nuevo acuerdo para el año 2013 La empresa aseguradora Adeslas SegurCaixa y la Federación Onubense de Empresarios (FOE) han renovado sus acuerdos de colaboración para el año 2013. Muestra de los buenos resultados obtenidos en campañas anteriores, ambas entidades ha querido prorrogar un año más está alianza de la que se pueden beneficiar todos los miembros de la FOE. De este modo, todas las empresas afiliadas a FOE, así como sus trabajadores y familiares directos, es decir, cónyuge e hijos, podrán beneficiarse de coberturas y precios especiales a la hora de contratar sus seguros de salud.

Con esta renovación Adeslas SegurCaixa sigue apostando por el tejido empresarial onubense poniendo a su disposición la posibilidad de contratar seguros de salud y dentales a precios muy competitivos y sin copagos por uso del servicio. Así por ejemplo, una Cobertura Completa más una póliza Dental Óptima tiene un precio mensual de 46,90 euros, mientras que el precio de una póliza Cobertura Primera más Dental Óptima es de 33,78 euros. Además el precio de la Dental Óptima es de 6,80 al mes.

Para obtener más información y poder acogerse a las coberturas y condiciones más beneficiosas, los afiliados así como trabajadores y familiares directos pueden ponerse en contacto con la FOE o directamente en la delegación que Adeslas SegurCaixa en tiene en la calle Fernando El Católico, 1, en Huelva.


infoe_8

Un cheque para empresas innovadoras El delegado Provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el presidente de la FOE, Eduardo Muñoz y Antonio Ponce, respectivamente, han presentado el ‘Cheque Innovación’. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la citada Consejería con el objetivo de incentivar la incorporación de soluciones innovadoras, fomentando la modernización del tejido empresarial e impulsando un nuevo modelo de empresa más competitiva e innovadora.

El Cheque Innovación pone a disposición de las empresas con menos de 50 trabajadores y sede o centro operativo en Andalucía tres servicios de asesoramiento y consultoría en innovación de negocio

Con ese fin, el Cheque Innovación pone a disposición de las empresas con menos de 50 trabajadores y sede o centro operativo en Andalucía tres servicios de asesoramiento y consultoría en innovación de negocio. El primero de ellos está orientado a profesionalizar la gestión de la empresa y proponer mejoras para optimizar los sistemas de producción o de prestación de servicios. El segundo está orientado a desarrollar una estrategia de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado, que le permita ampliar su cartera de clientes y llegar a nuevos mercados. El tercer servicio ofrece apoyo para la generación de nuevos productos y servicios, así como para el rediseño de los ya existentes, que permitan a la empresa descubrir nuevas oportunidades de negocio. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destinado 120.000 euros a través del Cheque Innovación para que 35 pymes onubenses puedan incorporar soluciones innovadoras que

mejoren su competitividad y productividad. Los incentivos tienen una cuantía que oscila entre los 2.000 y los 9.000 euros y permiten la contratación de servicios de asesoramiento en innovación de negocio, ofrecidos por un equipo de expertos, profesionales de la consultoría, que acompañan y orientan al empresario en el proceso de incorporación de la innovación a la empresa.

Las empresas interesadas en solicitar el Cheque Innovación pueden contar con el apoyo de los técnicos de Andalucía Emprende, que les informarán sobre el programa y les asesorarán de forma personalizada sobre el servicio que mejor se adapta a sus necesidades. La presentación de solicitudes se realiza de forma telemática a través del tramitador de la Agencia IDEA, al que se puede acceder desde la web www.chequedeinnovacion.es.


La Asociación de Frío Industrial y Climatización (ASOFRYC) ha celebrado su Asamblea General Electoral, en la que ha resultado elegido como presidente de la asociación Miguel Ángel Pérez de Diego durante un mandato de 4 años, así como a los miembros de la Junta directiva que le acompañarán en este mandato.

Miguel Ángel Pérez de Diego, nuevo presidente de la Asociación de Frío Industrial

La nueva Junta Directiva quedó compuesta por los siguientes miembros: Miguel Ángel Pérez de Diego, presidente; Pablo Quijano Romero, vicepresidente; Francisco Javier Contreras Domínguez, tesorero; Fernando J. Pérez Lozano, secretario general; María Luisa Vinsac Antonietty, secretaria técnica; Luis Hernando Casal, Juan Manuel Gómez González y Antonio Beltrán Gómez, vocales.

asociaciones_9

Este órgano de gobierno inicia su andadura con nuevos proyectos de cara a reactivar este sector, que al igual que el resto de los vinculados con las instalaciones, sufren directamente los efectos de la grave situación económica.

Asamblea de ASOFRYC celebrada en la FOE


Las no incluidas se reclamarán de nuevo

asociaciones_10

El nuevo borrador de la Norma de Calidad del Ibérico recoje las peticiones de los firmantes del Manifiesto

Firmantes del Manifiesto en el Ministerio presentando sus alegaciones

Al cierre de nuestra Revista, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente daba a conocer el nuevo borrado de la Norma de Calidad del Ibérico, toda vez finalizado el período de alegaciones y estudiadas las propuestas presentadas por diferentes organizaciones, entre ellas las del sector empresarial que no ha cejado en su empeño de hacer valer su idea de que el borrador, tal cual estaba redactado, no respondía a los principios de transparencia para el consumidor y viabilidad de las explotaciones de ibérico de la dehesa que precisamente es lo que se pretendía con esta normativa. Las cuestiones no contempladas se reclamarán en el nuevo período de observaciones que se abre ahora.

Por fin, y tras la insistencia y el trabajo desarrollado por las entidades integrantes del Manifiesto en defensa de la raza porcina ibérica, el consumidor podrá diferenciar entre el cerdo ibérico puro del cruzado y distinguirá también el tipo de alimentación del animal, reflejándose en el etiquetado el grado de pureza del cerdo, cuestiones que para el sector era sustanciales para admitir el texto presentado. No obstante, el portavoz de ese grupo, José Luis García-Palacios Alvárez, indica que hay cuestiones aún por mejorar, aunque admite que , en gran medida, se han recogido las peticiones que el sector productor e industrial del ibérico de dehesa, hizo llegar al Ministerio personalmente en Madrid.

Asimismo, en esta primera aproximación a la nueva propuesta del Ministerio, el representante de los firmante del Manifiesto destaca la importancia de que se recoja por primera vez sistemas de control y sanciones para aquellos que incumplan aspectos relacionados con la pureza, cría y alimentación.

El consumidor podrá diferenciar entre el cerdo ibérico puro del cruzado y distinguirá también el tipo de alimentación del animal, reflejándose en el etiquetado el grado de pureza del cerdo


Acuerdo Apyme-Isla Cristina y Ayuntamiento

Con la puesta en marcha de la implantación de la zona de aparcamiento regulado en las calles de Isla Cristina el pasado mes de septiembre, el comercio y el sector hostelero local ha sufrido una serie de pérdidas que llevó a Apyme-Isla Cristina a trabajar con los empresarios perjudicados, Asociaciones Empresariales y el Ayuntamiento, llegando finalmente a un acuerdo que se entiende puede beneficiar a los implicados. Dicho acuerdo contempla la exención de pago a los vehículos industriales de los comercios y distribuidores para carga y descarga durante todo el año y aquellos que disponga de tarjeta de minusvalía.

Tampoco tendrán que abonar los vehículos censados en el Ayuntamiento de Isla Cristina y al corriente del impuesto de circulación, excepto del 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Además se establece un tiempo de cortesía que se amplía a 10 minutos, es decir que todos los vehículos están exentos de pago en todas las zonas reguladas durante ese tiempo y además se podrá pagar un mínimo de 10 minutos que unido a los de esos de cortesía, se puede disponer de 20 minutos de aparcamiento para cualquier gestión.

La implantación de la zona de aparcamiento regulado en las calles de Isla Cristina desde el pasado mes de septiembre, ha perjudicaco al comercio y al sector hostelero local

asociaciones_11

Los vehículos industriales y de distribución no tendrán que abonar la zona azul en carga y descarga


Las librerías celebraron su ‘onomástica’

todopyme_12

La Asociación Provincial de Librerías de Huelva se ha sumado al Día de las Librerías que se celebró en toda España el 30 de noviembre, efemérides promovida desde la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Con tal motivo, los establecimientos onubenses integrados en dicha Asociación permanecieron abiertos hasta las 22:00 horas, ofrecieron descuentos en las compras y organizaron actividades destinadas a los lectores, tales como encuentros con autores y firmas de ejemplares, cuentacuentos, coloquios, etc..

El Día de las Librerías es un acontecimiento festivo que se celebra anualmente el último viernes del mes de noviembre para dar a conocer las librerías su gran diversidad, sus servicios y su dinamismo como colectivo El Día de las Librerías es un acontecimiento festivo que se celebra anualmente el último viernes del mes de noviembre para dar a conocer las librerías su gran diversidad, sus servicios y su dinamismo como colectivo, así como para recordar el papel que tiene los comercios de proximidad en el mantenimiento del tejido económico, social y cultural en las ciudades

Freshuelva estima una producción de fresas de 300.000 toneladas La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha estimado que la campaña 2012-13 contará con siete por ciento más de hectáreas plantadas de berries (fresas, frambuesas, moras y arándanos), resultando un total de 8.991 las dedicadas a estos frutos en toda la provincia. Por otro lado, se espera una producción de fresas de 300.000 toneladas (t), de la que se ha plantado un 6,7 por ciento más que la campaña pasada (6.830 hectáreas). Estos datos se desprenden de la información facilitada por las empresas asociadas de Freshuelva, que representan al 95 % del sector. La fase de plantación se ha desarrollado sin incidencias significativas, habiendo culminado con total normalidad. No obstante, la primera parte de este periodo de siembra fue extremadamente seca y calurosa, mientras que en la etapa final han llegado las lluvias, beneficiosas para enraizar la planta. Ahora comienzan las labores de cubrición de los macrotúneles o invernaderos con el plástico, que preservará a la planta durante el invierno de las bajas temperaturas.

El aumento del total de hectáreas de frutos rojos se ha debido, en gran parte, al mayor protagonismo del arándano y la mora El aumento del total de hectáreas de frutos rojos se ha debido, en gran parte, al mayor protagonismo del arándano y la mora. El primero ha aumentado un 24,06 % su superficie, habiéndose expandido su cultivo a otras comarcas de la provincia. Este aumento de hectáreas en el cultivo del arándano no es directamente proporcional al alza de producción, ya que se trata de un arbusto que comienza a dar frutos a partir de los tres años desde su plantación. Por su parte, el cultivo de la mora ha aumentado un 14 %. La berry que ha descendido ha sido la frambuesa, cuyas hectáreas plantadas han caído un 5 %, bajando el total a las 1.140 hectáreas. De esta forma, las frutas del bosque se consolidan una campaña más como una alternativa al cultivo de la fresa.


Esta medida, contenida en el Real Decreto 1484/2012,de 29 de octubre. B.O.E. 30/10/12, afecta a los despidos colectivos que incluyan a trabajadores de cincuenta o más años y donde se den la siguientes circunstancias: que sea realizado por una empresa de más de 100 trabajadores, bien a través de la misma únicamente o si forma parte de un grupo de empresas; y que, aunque concurra la causas económica, técnica, organizativa o de producción, la empresa o grupo de empresas, haya obtenido beneficios en los dos ejercicios económicos anteriores. El cálculo de la cuantía económica que se deberá aportar se hará en base a: ◗ El importe bruto de las prestaciones y subsidios por desempleo que correspondería a los trabajadores afectados que tengan cincuenta o más años.

todopyme_13

Cómo determinar la aportación económica de las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que incluyan a trabajadores de cincuenta o más años

◗ El importe de tales prestaciones por desempleo realizadas por el Servicio Público de Empleo a los trabajadores de cincuenta o más años cuyos contratos se hayan extinguido por iniciativa de la empresa en los tres años anteriores o posteriores al inicio del procedimiento (a salvo la de aquellos trabajadores que se hayan vuelto a colocar). ◗ El importe de la aportación se determina anualmente aplicando un tipo determinado en función de las cuantías anteriormente señaladas, además de un canon fijo por trabajador.

Resulta evidente la finalidad disuasoria de la norma para aquellas empresas que decidan adoptar medidas de reestructuración para favorecer su competitividad.

Resulta evidente la finalidad disuasoria de la norma para aquellas empresas que decidan adoptar medidas de reestructuración para favorecer su competitividad

+info: joaquin@foe.es


Reglamento sobre despidos colectivos, suspensión de contratos y reducción de jornada

todopyme_14

La presente norma, contenida en el R.D. 1483/2012, de 29 de octubre. B.O.E. 30/10/12, constituye el desarrollo reglamentario del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores por el que se regula el despido colectivo causas económicas, técnicas, organizativas y productivas, y del artículo 47 de la citada norma legal, sobre suspensión del contrato de trabajo o reducción de jornada por las referidas causas. Se mantienen los requisitos formales en cuanto a la documentación exigible en los despidos colectivos por causas económicas, en términos, si se nos permite, parecidos a los regulados por la anterior reglamentación reguladora de los Expedientes de Regulación de Empleo. En otro orden de cosas el presente Real Decreto introduce algunas modificaciones de la normativa que regula la prestación por desempleo, haciendo recaer ahora sobre el empresario la obligación de comunicar a la entidad gestora las medidas de despido colectivo adoptadas, recogiendo detalladamente los requisitos formales para ello. Novedad importante es la regulación del procedimiento en los procesos de regulación de empleo del personal laboral que presta servicios en los entes públicos, materia regulada ex novo por la Ley de la reforma laboral. De la presente norma destacaremos como aspectos más relevantes los siguientes: 1.- La documentación a presentar por el empresario en los despidos por causas económicas constara de : • Memoria explicativa en al que se exponga la situación económica negativa.

• Cuentas Anuales de los dos últimos ejercicios económicos: Balance de situación; cuenta de pérdidas y ganancias; estado patrimonial y flujos de efectivos; memoria del ejercicio e informe de gestión. • Auditorias de cuentas en caso de estar obligada a realizarla. • Informe Técnico sobre la previsión de pérdidas, su carácter temporal o permanente, en función de los datos del sector en el que opera la empresa. • Documentación fiscal o contable acreditativa de la disminución persistente del nivel de ingresos ordinarios o ventas durante el trimestre inmediatamente anterior a la fecha de inicio del procedimiento y la correspondiente al mismo trimestre del año anterior. 2.- Periodo de consultas: El objeto del mismo debe ser llegar a un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, incidiendo en que el mismo debe versar sobre las posibilidades de evitar o reducir los despidos colectivos o atenuar las consecuencias de éste. Para ello la empresa debe ofrecer medidas sociales de acompañamiento, que podrían consistir en: • La recolocación interna de los trabajadores dentro de la misma empresa o en otras del grupo. • Movilidad funcional y geográfica de los trabajadores. • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo. • Descuelgue de convenios. • Acciones de formación. • Derecho de reingreso preferente en caso de vacantes.

En cuanto al desarrollo del periodo de consultas la norma entra a regular (innecesariamente bajo nuestro punto de vista) el número de reuniones que tienen que haber, así como los días mínimos y máximos entre una reunión y otra. Medidas que pueden perjudicar y condicionar a las partes a la hora de actuar con libertad en el desarrollo de esta fase del procedimiento.

3.- El plan de recolocación externa. La obligatoriedad de este plan se produce cuando el despido afecta a más de cincuenta trabajadores. Se requiere que el plan esté elaborado por una empresa de recolocación autorizada, debiendo asumir el coste de la misma la empresa que pretende realizar los despidos. Las medidas a contemplar en el plan van referidas a acciones de intermediación, orientación profesional, formación, acción personalizada en la búsqueda de empleo, etc. Su duración mínima será de seis meses.

4.- Actuación de la Autoridad Laboral y de la Inspección de Trabajo. Tras la aprobación de la Ley de la reforma laboral, la Autoridad Laboral ya no interviene como factor determinante para autorizar con carácter general el despido colectivo o la suspensión de la relación laboral. Su principal función, según determina el presente reglamento, es velar por la efectividad del periodo de consultas, para lo que podrá realizar recomendaciones o advertencias, pero no podrá ni paralizar ni suspender el procedimiento. Asimismo, podrá ejercer funciones mediadoras cuando así lo soliciten las partes y también podrá desempeñar labores de asistencia cuando lo solicite una de las partes o por iniciativa propia.


El informe de la Inspección de Trabajo debe evacuarse dentro de los 15 días después de haberse comunicado la finalización del periodo de consultas. El citado informe debe versar sobre si la documentación entregada por el empresario se ajusta a las causas alegadas para el despido, que no concurre dolo, fraude o abuso de derecho y sobre si se ha desarrollado adecuadamente el periodo de consultas. En ningún caso se desprende de al norma que el Informe de la Inspección de Trabajo deba entrar a conocer de si existen o se dan las causas alegadas por el empresario, ni a valorar la idoneidad de las medidas adoptadas, tan sólo, comprobar que la documentación se ajusta a las mismas. 5.- El procedimiento de despido colectivo del personal laboral del sector público. Destacar que la definición de la causa económica en el presente ámbito como la situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes, entendiendo que esto ocurre cuando se presenta una situación de déficit presupuestario y los créditos o aportaciones patrimoniales al organismo o ente público en cuestión se hayan minorado en un 5 % durante el ejercicio corriente o en un 7% enlos dos ejercicios anteriores. Obviamente estas medidas únicamente afectarán al personal laboral, no siendo aplicable al quien ostente la condición de funcionario, estableciéndose además, que el personal laboral fijo que haya adquirido esta condición por un procedimiento de selección en base a los principio de igualdad, mérito y capacidad, el derecho de prioridad de permanencia en el ente público que insta el despido colectivo. +info: joaquin@foe.es

El presente Real Decreto introduce algunas modificaciones de la normativa que regula la prestación por desempleo, haciendo recaer ahora sobre el empresario la obligación de comunicar a la entidad gestora las medidas de despido colectivo adoptadas, recogiendo detalladamente los requisitos formales para ello


todopyme_16

Los empresarios cuentan con un programa gratuito de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

La FOE, en colaboración con la CEOE, ha presentado como estaba previsto el Programa de Coordinación de Actividades Empresariales para la Prevención de Riesgos Laborales (PCAE). Se trata de una herramienta diseñada y desarrollada por la CEOE con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Un canal de comunicación común para empresarios, gratuito, organizado, accesible, universal y útil, que cuenta con cerca de 2.600 empresas registradas, para ayudarles en la organización y gestión de la Prevención de Riesgos Laborales cuando concurran con otros empresarios o autónomos en un mismo Centro de Trabajo. Cabe señalar que durante el primer semestre de 2012 casi 400 nuevas empresas se han inscrito en PCAE, creando 353 nuevos centros de trabajo en los que se desarrolla la coordinación de actividades empresariales entre empresas concurrentes.

VENTAJAS DE LA HERRAMIENTA • La herramienta PCAE ofrece al empresario las siguientes ventajas para gestionar la coordinación de actividades empresariales en prevención de riesgos laborales:

• La herramienta está disponible las 24 horas, los 365 días del año desde cualquier lugar con conexión a Internet. • La gestión on-line del PCAE permite el archivo, conservación y acceso de la documentación generada en la aplicación en cualquier momento. • Permite hacer un seguimiento on-line de la coordinación de actividades empresariales de sus centros de trabajo. • Esta es una aplicación “abierta”, en la que dispone de todos los modelos de documentación que necesita, pero que permite, a su vez, la gestión de cualquier otro tipo de documento con el que venga trabajando.

• Al acceder a los datos de las empresas registradas en la aplicación, podrá encontrar proveedores y clientes que han integrado la prevención de riesgos laborales en sus sistemas de gestión y conocen el funcionamiento de la aplicación, lo que facilita las tareas de coordinación. • Elimina la carga administrativa diluyéndola entre las empresas concurrentes. • Agenda con sistema de alertas para los vencimientos de los documentos.


Narayana Casa Rural Superior Camilo, situada en pleno centro del municipio de El cerro de Andévalo,  nos  acerca al turismo histórico, cultural, gastronómico y de ocio de la comarca. Muy próximo a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y al  parque minero de Riotinto, desde Narayana Casa Camilo, podrás visitar los distintos paisajes que ofrece el entorno, disfrutar de la gastronomía saboreando los ricos productos derivados del cerdo ibérico y sus platos elaborados con setas y carne de caza que ofrece la comarca. Destino especialmente atractivo para los que quieren practicar deportes como ciclismo,  senderismo, la hípica o al fascinante mundo de las setas, contando para

ello de numerosas rutas destinadas para tal fin, siendo enclave de paso de la reconocida ruta en bici transandalus. Narayana Casa Camilo consta de 8 habitaciones dobles que representan un nuevo concepto de alojamiento dentro de su categoría. Con diseños exclusivos y originales, los elementos naturales del entorno fueron la inspiración para su ambientación. La luz del sol y

Con diseños exclusivos y originales, los elementos naturales del entorno fueron la inspiración para su ambientación

los colores del paisaje circundante, unidos a la cálida hospitalidad de la gente han sido utilizados como ingredientes para crear un espacio de privacidad que complementa su ubicación con las diversas actividades turísticas que ofrece la comarca y la sierra. Todas las habitaciones de Casa Camilo están equipadas con wifi gratuito, pantalla tv plana, aire acondicionado con climatizador, etc., ofreciendo confort y descanso al visitante.
 Además, cuenta con un espacio para conferencias y salas de reuniones.

empresa_17

Casa Rural Camilo, el confort en el Andévalo

NARAYANA CASA CAMILO Categoría: Casa Rural Superior. Teléfono y Fax: +34 959567780 Dirección: C/ Andévalo, 11 21320 El Cerro de Andévalo (Huelva) Reservas: info@casa-camilo.com Página: www.casa-camilo.com


noticias_18

El Puerto de Huelva se promociona como destino de cruceros en la feria del sector más importante de Europa La Autoridad Portuaria de Huelva ha acudido a promocionar el Puerto de Huelva como destino de cruceros a la feria Seatrade Med Cruise & Superyacht Convention, celebrada a finales del pasado mes de noviembre en Marsella (Francia). El Puerto de Huelva ha estado presente junto con el resto de puertos de interés general de la comunidad autónoma en un espacio expositor coordinado por SunCruise Andalucía, la asociación para la promoción de Andalucía como destino del turismo de cruceros. Seatrade Med Cruise & Superyacht Convention está considerada como la feria de cruceros del Mediterráneo más importante del sector que se desarrolla en Europa y la segunda del mundo tras la Seatrade de Miami (Estados Unidos).

El turismo de cruceros se ha convertido en un nuevo nicho de mercado para el Puerto de Huelva, que pretende difundir su proximidad al Parque Nacional de Doñana, así como el valor histórico de haber sido origen del Descubrimiento de América, además de su proximidad geográfica a la ciudad de Sevilla, con un gran patrimonio históricoartístico, y al Algarve portugués. El Puerto de Huelva ha recibido en lo que va de año la visita de más de 28.800 pasajeros. Gran parte de éstos procedían de la línea regular de Naviera Armas que comunica Huelva con Canarias, que

ha sido usada por más de 26.700 personas, a lo que se ha unido la llegada de 2.100 pasajeros de crucero a bordo del buque Adonia, que realizó dos escalas en Huelva en los meses de julio y septiembre, además de la embarcación Ocean Countess en octubre. La Autoridad Portuaria de Huelva considera que el turismo de cruceros constituye una nueva oportunidad para la dársena onubense, que situada en el marco de acceso al Estrecho de Gibraltar, cuenta con grandes atractivos por su situación geográfica para atraer embarcaciones de este tipo.

Seatrade Med Cruise & Superyacht Convention está considerada como la feria de cruceros del Mediterráneo más importante del sector que se desarrolla en Europa y la segunda del mundo tras la Seatrade de Miami (Estados Unidos)


La Universidad de Huelva celebra la XI Edición del Foro de Empleo

de Huelva, Francisco Barba han inaugurado hoy el XI Foro Universitario de Empleo enmarcado en el Mes del Empleo y Autoempleo en la Facultad de Derecho del Campus de El Carmen. De esta manera, la inserción laboral, la utilización de nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo, así como el uso de las redes profesionales, han sido los temas protagonistas en el encuentro. El formato de este Foro de Empleo se ha adaptado en los últimos años a las circunstancias, ya que hoy día no es posible mantener el modelo anterior en el que las empresas abordaban a la Universidad con ofertas de trabajo. En este sentido, dentro de las líneas estratégicas acuñadas por la organización, se destaca la potenciación del Autoempleo, con un nuevo formato basado en tres temáticas fundamentales: la búsqueda de empleo, la motivación al autoempleo y el empleo en tiempo de crisis.

La Universidad de Huelva, como todos los años, ha celebrado el pasado mes de noviembre, el XI Foro Universitario de Empleo enmarcado en el Mes del Empleo y Autoempleo. Con el objetivo de reducir el desempleo, en especial el del alumnado de la institución académica, las actividades ofertadas se convierten en un espacio de reflexión ante el contexto de la crisis económica actual.

El acto estuvo presidido por el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; el Delegado Territorial en Huelva de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Eduardo Manuel Muñoz; la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Empresa, Isabel Rodríguez; y el Director de Empleo de la Universidad

La inserción laboral, la utilización de nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo, así como el uso de las redes profesionales, han sido los temas protagonistas en el encuentro

noticias_19

El objetivo de este encuentro es la reducción del desempleo y enfocar a los estudiantes a un mercado laboral más activo usando como herramienta principal las nuevas tecnologías


BMW Serie 1 Essential Edition de tres puertas, una revolución noticias_20

Estas versiones especiales nos ofrecen una mejor relación equipamientoprecio, y el modelo Serie 1 de tres puertas es un ejemplo muy claro de ello.

BMW ha tenido una genial idea sacando al mercado unas series especiales en muchos de sus modelos denominada Essential Edition, que están teniendo una gran aceptación. Una de las bases de estas versiones es el Serie 1, que cuenta con una inmejorable relación entre equipamiento y precio.

El BMW Serie 1 Essential Edition de tres puertas es un claro ejemplo de esto. Incluye de serie climatizador automático de dos zonas, volante multifunción, radio CD con MP3 Proffessional, pantalla plana de 6,5 pulgadas, interfaz USB, faros antiniebla, el sistema BMW Live con acceso a Internet y volante forrado en piel.

La Serie 1 de tres puertas tiene una personalidad propia que lo diferencia de la variante de cinco puertas. Se debe especialmente al trazado dinámicamente alargado de las líneas de su silueta

La Serie 1 de tres puertas tiene una personalidad propia que lo diferencia de la variante de cinco puertas. Se debe especialmente al trazado dinámicamente alargado de las líneas de su silueta. Las anchas puertas con ventanas exentas de marco, la superficie acristalada lateral ininterrumpida que cubre al montante B y el trazado plano de la línea del techo redundan en una estética que destaca y brilla por su deportividad y elegancia.

El ambiente premium que impera en el interior del coche es contundente. El completísimo equipamiento de serie con climatizador bi-zona incluido, así como la amplia gama de sistemas opcionales de asistencia al conductor y de servicios de movilidad de BMW Connected-Drive, subrayan el carácter lujoso y moderno del Serie 1. El nuevo modelo de entrada es ahora el modelo BMW 114i con motor de cuatro cilindros de 102 caballos. La gama se completa con dos mecánicas de gasolina y cuatro diésel adicionales, entre ellos el BMW 116d EfficientDynamics con propulsor de 116 caballos y unas emisiones de CO2 de 99 gramos por kilómetro.


El completísimo equipamiento de serie con climatizador bi-zona incluido, así como la amplia gama de sistemas opcionales de asistencia al conductor y de servicios de movilidad de BMW Connected-Drive, subrayan el carácter lujoso y moderno del Serie 1

noticias_21

De igual manera, la función Auto Start/Stop se ofrece en combinación con la caja manual y también con la automática. Además, el conjunto de tecnologías BMW EfficientDynamics incluye el modo Eco Pro, que se activa con el Driving Experience Control. Ingeniería y desarrollo tecnológico al servicio del cliente.


S TO

S SO

I TU A R

G

R

CU

LA FORMACIÓN: UN ACTIVO PARA TU EMPRESA El crédito y la bonificación es anual. Si no lo utilizas pierdes la oportunidad de formar a tus trabajadores y poder bonificarte su formacion en los seguros sociales.

formación_22

La FOE, consciente de la importancia de la Formación en las empresas en este momento, y a través de la Fundación FOE, como entidad Organizadora de Formación, gestiona la formación a las empresas mediante bonificaciones a la Seguridad Social, a través de esta modalidad finalmente la formación es gratuita para las empresas. Con el actual sistema de formación para el empleo las empresas disponen de un crédito para

CURSOS PLAN DE FORMACION A LAS EMPRESAS

HORAS

CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL (CAP) PARA CONDUCTORES

145

CONTABILIDAD FISCALIZADA

50

financiar las acciones de formación de sus trabajadores, pudiendo bonificarse en sus cotizaciones a la seguridad social.

CURSOS PRIVADOS PROGRAMA PRIVADO DE IDIOMAS La FOE, a través de la Fundación para el Fomento y la Orientación empresarial, como centro de formación con una larga experiencia formativa, con el éxito obtenido en la formación de los grupos de verano para la preparación del PET, y ante la demanda de cursos de idiomas comenzaremos próximamente los cursos dirigidos al aprendizaje de los siguientes idiomas: PROGRAMA PRIVADO DE IDIOMAS

HORAS

INGLES: APOYO Y REFUERZO PARA LA PREPARACIÓN DEL CERTIFICADO B1 (PET) Y B2 (FIRST) POR LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.

4 horas/semana

ALEMÁN B1

4 horas/semana

FRANCÉS B1

4 horas/semana

PORTUGUÉS B1

4 horas/semana

ITALIANO B1

4 horas/semana

Los cursos se impartiran hasta el mes de Junio, dos días a la semana, cuatro horas semanales, con vacaciones en Navidad y Semana Santa. El coste del curso será de 75 € al mes, y 25 € la matricula.

PROGRAMA PRIVADO DE GESTION EMPRESARIAL Así mismo, y ante la larga experiencia en la formación de cursos de Gestión Empresarial, también iniciaremos el programa de cursos privados dirigidos a empresarios, trabajadores o demandantes de empleo que quieran profundizar en las siguientes materias: PROGRAMA PRIVADO DE GESTIÓN EMPRESARIAL

HORAS

GESTIÓN CONTABLE

50

GESTIÓN FISCAL

50

EXPERTO EN GESTIÓN DE NÓMINAS

50

Esta oferta formativa, tanto los cursos privados de Idiomas como los cursos de Gestión Empresarial se les ofrecerá a las empresas interesadas en organizar cursos privados para sus trabajadores. También mediante las Bonificaciones a las empresas.

Para mayor información pueden contactar con nuestro Departamento de Formación en el número de teléfono 959208308 y fax 902 575201, y a través del correo electrónico maribel@foe.es


noticias_23


INFOE 66  

Publicación mensual de la FOE, Federación Onubense de Empresarios, Huelva. Tirada 4300 ejemplares. Diseño y maquetación: Virfran publicidad....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you