Page 1


CARTA DEL DIRECTOR Bienvenidos todos, y bienvenida querida primavera. Esta estación que destapa sensaciones, sentimientos (entre otras cosas), y que nos quita capas de ropa. Por fin vemos fin a los días tristes, llenos de nubes y lluvia que nos impiden en cierto modo iniciar o continuar nuestro camino hacia la felicidad. Parece que los colores nos devuelven al lugar del que nunca debemos salir. Si algo he aprendido de nuestra portada de este mes, Roko, es que cada uno de nosotros es responsable de si mismo y de su situación. Nosotros somos los que tomamos las decisiones y los que marcamos nuestro destino. Lo que nos rodea nos hace felices porque hemos decidido que así sea. Simplemente tenemos que perseguir nuestros sueños, porque en el momento en el que vayamos encontrando las piezas de nuestro puzzle particular, sabremos por y para qué estamos aquí, y por fin nos sentiremos completos. ‘El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace’ León Tolstoy

Mª José Laredo Directora VIM Magazine (revistavim@gmail.com)


EN PORTADA ROKO Fotografía + Postproducción fotográfica: Danniel Rojas Estilismo: María Patricio Martín Maquillaje: Ismael Bachiller Peluquería: Blanca Canalejo Making off: Marta Sanchez Alfonso

06 STAFF

Dirección: Mª JOSÉ LAREDO<revistavim@gmail.com> Subdirección: JAVIER P. <revistavim@gmail.com> Redactor Jefe: LAURA PÉREZ <revistavim@gmail.com> Departamento de Comunicación: Raquel Romero <revistavim@gmail.com> Fotógrafo: DANNIEL ROJAS <www.dannielrojas.com>

Redactores: IVÁN DÍAZ C. ANA GONZÁLEZ MARTÍNEZ MIRANDA LATORRE BEATRIZ IZNAOLA ELOY ANDRÉS PERALES PATRICIA CUENCA PATRICIA GONZALEZ FERNÁNDEZ IGNACIO CIVERA GUILLÉN CARMELA LÓPEZ ÁLEX MADUEÑO MERY BALLESTER BEATRIZ AGUILERA DON SANDALIO ANTONINO DE MORA TABERNER ÓSCAR LÓPEZ CASTEDO PABLO GUITIAN ALBA VERDÉS GERMÁN PIQUERAS ARONA DENIA CASTAÑO Agradecimientos: CECI FIMIA PABLO ROY ROCÍO SÁNCHEZ MARIA VILLALON MIKY DÍEZ RAQUEL NUÑEZ VIM MAGAZINE no se responsabiliza del contenido de los articulos de nuestros redactores y colaboradores.


64 37

69

277

109

208

13

189


MÚS

SIA MISS CAFFEINA VERSIONA 2.0 TOP 10 UL

MO BRIT AWARDS DAVID BOWIE JOAQUIN

CAFFEINA VERSIONA 2.0 TOP 10 ULTIMAS S

AWARDS DAVID BOWIE JOAQUIN SABINA N


SICA

LTIMAS SALIDAS EN DIRECTO GRITOS DE MI

N SABINA NATALI CASTILLO ROKO SIA MISS

SALIDAS EN DIRECTO GRITOS DE MI MO BRIT

NATALI CASTILLO ROKO SIA MISS CAFFEINA


SIA SIA Por: Iván Díaz C. El 18 de diciembre de 1975 nació en Adelaida Sia Kate Isobelle Furler, más conocida como Sia. La cantante y compositora australiana fue conocida en Europa gracias a "Taken For Granted", en el año 2000. Sia proviene de una familia que siempre ha estado ligada a la música. Su madre, cantautora, se dedica a la música y es profesora de arte. Sus padres pertenecían a una banda de Rockabilly de Adelaida, por lo que se podría decir que ha vivido la música de cerca desde muy pequeña. Cuando tuvo catorce años, se interpuso en su vida una difícil decisión: reparar un diente que tenía en mal estado o asistir a una escuela en Italia. Pese a su juventud, decidió marchar a Italia sin pensárselo dos veces. El descubrimiento de su voz en un karaoke por un Dj local que se encontraba en un bar, le dio la oportunidad de grabar una canción. Poco a poco pasaron los años y la cantante fue curtiéndose en el arte de la música. A los 17 años, se unió a la banda de jazz funk, Crisp. El grupo lanzó dos álbumes a lo largo de su trayectoria. En 1997, Furler abandonó el grupo y empezó su trayectoria en solitario. Lanzó un disco al mercado del que vendió 1200

ejemplares. Hasta que en el año 2000, firmó un contrato con la discográfica Dance Pool, una sub-discográfica de Sony Music. No fue hasta julio de 2001, cuando lanzó su segundo álbum en solitario, Healing is Difficult, una mezcla de R&B y Jazz. Varias canciones del álbum se hicieron muy populares en discotecas británicas. El solo del álbum "Taken for Granted", alcanzó la posición número 10 en el UK singles Chart durante una semana. Pese a esto, la cantante se sentía descontenta con la promoción por lo que despidió a su director y firmó con Go! Batir Records, una filial de Universal. Su tercer álbum, Colour the Small One, fue lanzado en Australia a principios de 2004 y a finales de año en Europa. La mezcla de instrumentos acústicos y electrónicos fue lo que llevo a compararla con artistas como Dido y Sarah MCLachlan. De este disco salió el single "Where I Belong" utilizado de banda sonora de la película Spider-Man 2. Sin embargo, un conflicto con la discográfica la lleva a ser expulsada y tener que buscarse una nueva productora.

9


En 2005, se mudo a Nueva York. Mientras tanto, sus singles seguían siendo utilizados para series, espectáculos, etc., lo que llevó a la cantante a la realización de una gira por los EE.UU. Sia continuó su trayectoria musical proporcionando las voces downtempo para el grupo ingles Zero 7. La cantante ha pertenecido a varios de los éxitos del grupo ingles, pudiendo escuchar su voz hasta en seis canciones del mismo álbum. Pero hubo que esperar hasta el 3 de abril de 2007, para poder disfrutar de un nuevo álbum en vivo de la cantante, Lady Croissant, publicado en EE.UU. “Some People Have Real Problems” y “We Are Born” fueron los siguientes discos de la cantante. El primero de estos discos alcanzó su máxima posición en el top 30 del Billboard 200. En 2009, ganó el premio a la "Best Music DVD" y recibió seis nominaciones en los premios ARIA Music Awards del 2010. Los premios a "Mejor Publicación Independiente" y "Mejor Lanzamiento Pop" fueron para ella gracias a su álbum We Are Born y "Mejor Video" para la canción "Clap Your Hands". El éxito realmente le ha llegado a Sia gracias a las colaboraciones con artistas como David Guetta, Flo Rida, Shakira, Rihanna y Christina Aguilera. Gracias a ellos y a su gran música la cantante ha conseguido alcanzar el éxito internacional.


MISS CA

TEXTO: ROCÍO SÁNCHE FOTOS: VICT AYUDANTE DE FOT MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: ISMAE


AFFEINA

EZ Y RAQUEL ROMERO TOR GUILLÉN TOGRAFÍA: JJORTIZ EL BACHILLER Y BLANCA CANALEJO


Después de tres años dando guerra con su primer LP ‘Imposibilidad del Fenómeno’, el grupo madrileño vuelve a la carga con un nuevo álbum, ‘De polvo y Flores’, que con tan solo unas semanas de vida ha conseguido ocupar los primeros puestos en las listas de ventas. Este mes charlamos con la banda acerca de lo que encierra este nuevo trabajo.

De Polvo y Flores es el título elegido para vuestro segundo LP. ¿Qué podemos esperar en este nuevo disco?

Alberto: Polvo Y Flores es una simbología que nos parecía bonita y sugerente para hablar de la muerte sin parecer góticos.

Sergio: Un paso muy firme en nuestra identidad musical. Siempre he admirado aquellas bandas a las que con oír unos segundos puedas reconocer. Me gustaría pensar que estamos acercándonos a ese concepto de identidad fuerte con este disco.

Hemos podido oír ya cuatro temas del disco ‘‘Hielo T’’, ‘‘Disfraces’’, ‘‘Modo Avión’’ y, por último ‘’MM’’... hay algún hilo conductor en lo que hemos escuchado hasta ahora?

Alberto: Mucha intensidad de principio a fin. En sonido y en mensaje. De polvo y flores...¿alguna simbología oculta con este nombre? Sergio: Metáforas sencillas en realidad. Aunque para llegar a una síntesis así, hemos pasado por mucha simbología y muchas propuestas anteriores. Por mencionar una, recuerdo enviar cosas sobre la Santa Muerte Mexicana por ejemplo.

Sergio: No es un disco conceptual, pero si que puede ser como uno de esos ejercicios que hacíamos de pequeños de ir uniendo números hasta dar con un dibujo. El total de las canciones si que creo que dan una sensación concreta. Alberto: Quizás las canciones del disco en general hablan de romper con algo, quitarle importancia y seguir adelante. Creo que es el mensaje común. Luego hay mucha temática diferente.

De Polvo y Flores canta a preguntas y sentimientos por las que la gran mayoría de seres humanos han pasado. 14


El público ha podido escuchar ‘’Modo Avión’’ en acústico, una canción con tintes muy melancólicos. ¿Es la línea a seguir en vuestro nuevo trabajo o vamos a encontrar temas más alegres, más movidos?. Sergio: Hay un espacio muy concreto para la melancolía en el disco. Pero en este caso no creo que sea el sentimiento dominante. Alberto: Hay de todo pero sobre todo hay más balas que en el anterior. Hemos querido hacer un disco algo mas rudo sin perder la emoción. ¿Veremos una evolución entre este trabajo ‘‘Imposibilidad del fenómeno’’? Sergio: En mi opinión sí la hay. Sobre todo en el sonido y en decidir cómo queríamos gestionar las capas que tienen que estar sonando a la vez. Las melodías me parecen que están muy dentro de nuestra identidad, y en las letras se refleja que hemos crecido en estos tres años, que hemos tenido experiencias y nos hemos preguntado cosas distintas. Alberto: Esperamos que si, porque de lo contrario sería que no hemos aprendido nada. Creo que es un paso más, no se si hacia delante o hacia otro lugar.

Tras la gran acogida que tuvo el disco anterior, ¿Os preocupan demasiado las expectativas que se puedan haber creado? Alberto: Una vez el disco hecho y estando contentos 100% con él, lo que nos importa es que volvamos a conectar con la gente. Es lo único importante. Obviamente estamos expectantes, ilusionados e impacientes. Sergio: Todo el mundo se hace una expectativa respecto a cosas que le gustan. Esto a veces es un problema porque cuando contrastas expectativas con la realidad siempre hay un desfase. Creo que el disco mantiene una gran parte de lo que somos y hemos sido como banda, y otra que abre nuevos caminos. En este sentido creo que puede cumplir las expectativas y dejar un espacio a sorprender a la gente. Para aquellos que aún no hayan escuchado ninguno de los temas, ¿Cómo definiríais el disco en pocas palabras? Sergio: De Polvo y Flores canta a preguntas y sentimientos por las que la gran mayoría de seres humanos han pasado. Puede ser un espejo bonito en el que reflejarse. Alberto: Intenso y emocionante.

17


Es complicado sentir competencia con grupos que han hecho que el camino para las nuevas bandas sea mas sencillo Pasáis mucho tiempo juntos, tocando, en el transcurso de las giras, componiendo...¿Esto os afecta? ¿Lo lleváis bien o termináis un poco desgastados anímicamente? Alberto: Toda convivencia desgasta, pero hay que tener inteligencia emocional para saber llevarlo. No es muy diferente a convivir con una familia o una pareja. Hay que tener paciencia, tácticas y muy buen humor. Nos metemos mucho unos con otros y estamos continuamente sin tomarnos a nosotros mismos muy en serio. Todo esto hace que lo llevemos bastante bien. A la hora de tomar decisiones, qué temas seleccionar, cuáles descartar...sois cinco los componentes en el grupo, cada uno con su opinión personal, ¿cómo funcionan las decisiones en Miss Caffeína? Alberto: Es totalmente una democracia. Los cinco tenemos el mismo poder de decisión. Lo que si solemos hacer es intentar negociar, convencer, porque si hay uno a disgusto con algo... intentamos no hacerlo. Somos cinco y los cinco tenemos que estar seguros de lo que estamos haciendo.

Sergio: Nos tomamos los conciertos como una experiencia para la gente que viene a verlo. Ese es el hilo que intentamos mantener cuando decidimos las cosas. Pensar en como se recibe como publico, ya sea para satisfacer, estimular o hacer reaccionar a la gente. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales, tanto en ámbito nacional como internacional? Alberto: Tenemos tantas y tan diferentes que sería muy largo enumerar. Desde el rock de los 70, al pop mas pop, pasando por el rock de los 90 y la electrónica. Trabajamos en canciones mas allá del estilo. Habéis confirmado ya vuestra presencia en tres festivales: el BBK Live, Low Cost y Sonorma...os imaginabais que algún día compartiríais cartel con bandas como Depeche Mode, Green Day o Editors? Sergio: En absoluto. No deja de sorprenderme la verdad. Alberto: Imaginártelo claro que te lo imaginas, lo que pasa es que lo haces de una manera pragmática y cauta, así cuando llega lo disfrutas más. 20


En el Low Cost vais a compartir cartel con grupos españoles como Lori Meyers, Love of Lesbian o Zahara entre otros. ¿Cómo es la relación que puede haber entre los grupos del mercado español? ¿Tenéis una competencia sana o no consideráis que lo que exista sea una competencia? Sergio: Todos los grupos que ahora están triunfando han pasado por sitios muy similares al principio de su carrera. Es complicado sentir competencia con grupos que han hecho que el camino para las nuevas bandas sea mas sencillo, o simplemente exista un camino. Alberto: Creo que hay sitio para todos y todos están haciendo un muy buen trabajo, osea que lo que solemos hacer cuando coincidimos en un festival, es bajarnos del escenario y disfrutar su concierto. La música española goza de muy buena salud aunque la industria no lo haga tanto. Con Zahara sabemos que tenéis una relación más especial, ya que dirigió el videoclip de la canción N=1 , ¿Cómo fue poneros a sus órdenes para ello? ¿Tenéis pensado contar con ella para que se sitúe, de nuevo, detrás de las cámaras en este nuevo trabajo? Alberto: Zahara es amiga nuestra de hace ya muchos años. Hemos compartido mucho juntos. Conciertos, viajes, estu-

dio, tardes... y a veces se hace inevitable y natural una colaboración. Ya ella había hecho varios videos y nos encantaba el resultado, así que decidimos hacerlo con ella, Alfonso y Abel, que tenían una pequeña productora llamada That’s wath she said. Es un placer trabajar con gente tan creativa y que además es amiga. Sergio: A priori no hay nada estipulado. Nos gusta que estas cosas sean mas naturales y salgan de forma espontanea. ¿Sois más de Festivales o de salas pequeñas? Qué os transmite más ¿La cercanía y el calor del público o la enormidad de un festival? Alberto: Dentro de la banda hay disparidad de opiniones porque cada escenario tiene su cosa especial. Pero yo me quedo con los festivales. Aire libre, buen sonido y un gran escenario por el que moverse.

Nuestro objetivo es que la conexión con la gente dure mucho tiempo y esto nos permita tener una carrera larga. 25


Habéis conseguido mucho en un tiempo relativamente corto, ¿Cuál es vuestro próximo objetivo? Sergio: Afianzarnos en España, saltar a Latinoamérica. Alberto: Llevamos 7 años tocando, editando Ep’s A nosotros no se nos ha hecho tan corto. Créeme. Todo ha ido despacio y con buena letra. No sabemos trabajar de otro modo. Si que es verdad que últimamente estamos teniendo mucha recompensa. Y creo que se nota en la banda. Estamos más ilusionados que nunca si cabe. Nuestro objetivo es que la conexión con la gente dure mucho tiempo y esto nos permita tener una carrera larga. Para terminar, contadnos, con la gran cantidad de grupos musicales en auge, ¿Por qué debería escucharos alguien que aún no lo ha hecho? ¿Qué hace diferentes a Miss Caffeína? Alberto: Es muy difícil decirlo desde dentro pero creo que ofrecemos otro punto de vista dentro del rock, pop, o como quieras llamarlo. La combinación de los 5 lo hace diferente, pero no me pidas que lo explique porque no sabría decirlo. Sergio: Con este disco, creo que puedes encontrar historias que has vivido, contadas en tu idioma y sonando a los grupos internacionales que admiras.


VERSIONA2.0 POR LAURA PÉREZ

Internet, las redes sociales y las nuevas formas de comunicarnos han abierto múltiples posibilidades. Entre ellas se encuentra el intercambio libre de cultura, tan negativo en algunas ocasiones, pero que por otra parte abre nuevos caminos a numerosos talentos de todas partes del mundo. Así, plataformas como Youtube ayudan a que grandes voces sean escuchadas. Algunas de ellas logran que prestigiosos profesionales apuesten por su música, otras simplemente compartir su pasión con gente de todo el mundo. Desde VIM Magazine compartimos algunas de aquellas que no dejan a nadie indiferente.


Edu Ruiz – Vuelvo a verte

Julia Sheer – The A team

Corey Gray & Madilyn Bailey – If I lose myself

Shannon Saunders – Ordinary People

Elisa Cuadra – Religión

29


Alex Goot – I knew you were in trouble

Josh Herbert – A drop in the ocean

Megan Nicole & Tyler Ward – The only exception

Katy McAllister – Blown Away

Sean Rumsey – Breakeven

30


VERSIONA2.0 ¿Subes tus versiones a Youtube y quieres compartirlas con nuestros lectores? ¡Mándanos tus videos a nuestro canal y aparecerás en esta sección! www.youtube.com/VIMmagazine


BRIT AWARDS LOS PREMIOS BRIT AWARDS 2013 TUVIERON LUGAR EL PASADO 20 DE FEBRERO, UN MIÉRCOLES DE INVIERNO ALREDEDOR DE LAS 21:00 HORA ESPAÑOLA. CELEBRÁNDOSE EN EL THE 02 ARENA DE LONDRES, LA TRIGÉSIMO TERCERA EDICIÓN CONSIGUIÓ EN EL REINO UNIDO EL MEJOR DATO DE AUDENCIA DESDE HACÍA VARIOS AÑOS.

POR ELOY ANDRÉS PERALES FOTOS: www.brits.co.uk


Como titular o lo que destacaríamos de la noche sería: Emeli Sandé y Ben Howard como claros ganadores, y Justin Timberlake como artista destacado por su actuación. Pero nuestro trabajo en este artículo no se trata de dar un titular, sino de desarrollar, comentar e informar sobre dichos premios. Los BRIT Awards son unos premios que se basan principalmente en la música pop de Inglaterra. La música de ese país ha consagrado grandes nombres en la historia: Queen, David Bowie, The Beatles, The Rolling Stones… y que mejor manera que llevar a cabo unos premios donde poder disfrutar de ellos y donde además los artistas se lleven una estatuilla a casa. La gala de 2012 se caracterizó por contar entre sus ganadores con Adele o Ed Sheeran, aunque estuvieron bastante repartidos los premios. Entre las actuaciones recordaremos a Coldplay, Adele, Rihanna o Bruno Mars, entre otros. En la de este año observamos un cambio de registro. Con dos nominaciones cada uno, se proclamaron claros ganadores Emeli Sandé, (‘Mejor Artista Británica’ y ‘Álbum del Año’), y Ben Howard (‘Mejor Artista Británico y ‘Artista Revelación Británico’). Sin olvidarnos de aquellos cantantes que se fueron a casa con un único premio: Lana Del Rey, Coldplay, The Black Keys o Frank Ocean. 33


La artista inglesa de la década, Adele, también tuvo su momento. No se presentó en la gala, tampoco actuó pero se llevo el premio a ‘Single Británico’ con ‘Skyfall’, tema que también ha sido galardonado con un Oscar. A día de hoy y a pesar de que últimamente escasean sus apariciones públicas, está presente en el mundo musical y nadie se olvida de ella. Si pasamos a hablar de las actuaciones de la noche, hubo tanto artistas del momento como otros que ya tienen algunos años a sus espaldas. Por ejemplo Muse fue el encargado de abrir la gala con su último sencillo ‘Supremacy’. Taylor Swift no se decantó por su “singleísimo” ‘We Are Never Ever Getting Back Together’, sino que optó por el segundo sencillo de ‘Red’, ‘I Knew You Were Trouble’. Una performance de aires medievales con cambio de vestuario y mucho dupset. Otros cantantes fueron pasando por el escenario. Justin Timberlake presenciaba su regreso en unos premios desde hace siete años con ‘Mirrors’, junto a su micrófono, el smoking y un momento de contacto con el público asistente al unísono con las palmas. Robbie Williams destacando por su color azul marino y con una banda camuflada, interpretó ‘Candy’. El punto benéfico fue llevado a cabo por la representación de los chicos One Direction y su versión de


‘One Way Or Another’. Mumford And Sons con ‘I Will Wait’, y por último, cerrando de la ceremonia, Emeli Sandé a conjunto con un piano y un coro góspel interpretando ‘Clown’ y ‘Next To Me’. Una edición de los BRIT Awards, que como bien nos indica su nombre, tuvo gran asistencia y repercusión entre los artistas británicos.


Fotografía + Postproducción fotográfica: Danniel Rojas Estilismo: María Patricio Martín Maquillaje: Ismael Bachiller Peluquería: Blanca Canalejo Making off: Marta Sanchez Alfonso TEXTO: Mª JOSÉ LAREDO


T-Shirt: AMAYA ARZUAGA Scarves: BIMBA&LOLA Earings: ARISTOCRAZY Bracelet: ARISTOCRAZY Ring: DANIEL ESPINOSA


TRAS COLARSE TODOS LOS LUNES EN NUESTRAS CASAS Y CONQUISTARNOS CON SU VOZ CAMALEONICA, ROKO NOS DEDICA UNOS MINUTOS DENTRO DE SU ESPIRAL DE ÉXITO, QUE CULMINARÁ CON LA PUBLICACIÓN DE SU PRIMER DISCO EN SOLITARIO. HUMILDE Y MUY LUCHADORA, VIVE CADA MOMENTO PARA PERSEGUIR SUS SUEÑOS Y CONSEGUIR LA SONRISA DE LOS DEMÁS DURANTE EL CAMINO. En tu web te definen como cantante, compositora y actriz de teatro musical. Pero, ¿Cómo se define Roko? ¿Te sientes más cantante, compositora o actriz? Me considero una creadora sin limitaciones. Me gusta observar el mundo y retratarlo con mi prisma en forma de canciones, personajes, escritos u otras formas de comunicación. Lo mío es exteriorizar los procesos interiores y materializarlos en alguna forma de arte que permita al espectador-oyente-lector viajar a los lugares más profundos de su alma. De alguna manera contribuir a lo verdaderamente auténtico, la verdadera emoción. Saudade-Chill fue tu primera formación musical. Mucha gente desconocerá ahora esta faceta tuya, ¿qué recuerdos tienes de esta experiencia y de esa gira de 3 años? ¿Lo echas de menos después de los últimos acontecimientos? De esta etapa tengo momentos absolutamente inolvidables. Es una formación muy especial y un paso imprescindible en mi carrera. Antonio Ferrara llevaba muchos años cerca de mí, enseñándome los engranajes del estudio, dándome herramientas para poder tener diferentes registros y así conseguir ser más versátil. Queríamos producir un disco con temas propios, pero para ello necesitábamos 38

una forma de financiarlo. Saudade-Chill comenzó siendo una idea que finalmente se transformó en algo que nació desde lo más puro, con la única pretensión de hacer música de contenido y de crear una atmósfera llena de magia. Me sentía en otro universo; con mi baúl lleno de elementos teatrales, un sillón en el escenario y la cercanía de un gran músico y productor como Ferrara, que combinaba los sonidos electrónicos y su loop station con las melodías de los grandes clásicos que nunca pasarán de moda. Música española, anglosajona, francesa, italiana y hasta brasileña, temas de infinidad de artistas y diferentes estilos que tienen como factor común la “saudade”, como sentimiento de melancolía de lo que todavía no ha ocurrido. Y mientras hacíamos los conciertos de Saudade-Chill, realizamos algunos acústicos con este sabor latino que contienen muchas de mis composiciones. De alguna manera, he sentido siempre cierta atracción irrefrenable por la bossa-nova, y los ritmos latinos afrocubanos. Recuerdo que el concepto fue evolucionando, y la gente fue dejando de lado sus copas y sus conversaciones para escucharnos más a nosotros. El público que nos miraba abarcaba desde los 3 a los 70 años. No había limitaciones. Por eso me sorprende que se sigan utilizando los conceptos de comercial o alternativo. La música y el arte, si nacen del alma llegan al alma. No hay cifra que pueda medir eso.


Total look: ROBERTO VERINO Shoes: MASCARO Handbag: MASCARO Necklace: ARISTOCRAZY Bracelet: DANIEL ESPINOSA Rings: DANIEL ESPINOSA Hairdress: SUMA CRUZ


Drees: CORTEFIELD Shoes: BERSHKA Bracelet: BIMBA&LOLA Ring: ARISTOCRAZY Sunglasses: CLAIRE´S Handbag: SPRINGFIELD


Tu faceta compositora es, quizás, lo que ha pasado más desapercibido en los últimos meses. ¿Todo el revuelo que se ha formado tras ‘El número 1’ y ‘Tu cara me suena’ ha impedido que te pudieras sentar a componer, o nada te impide crear? Nunca paro de crear. Pero de alguna manera, siento que necesito cierto margen para asimilar todo lo que ha pasado estos meses. En cuanto me ponga delante del papel, estoy segura de que saldrán muchas historias que contar. Hasta ahora otros han cantado tus canciones, como por ejemplo Malú. Pero, ¿Cuándo interpretarás tus propias composiciones? ¿Cómo va la preparación del próximo disco? Cuando terminó TCMS, pensé que todo iría un poco más rápido. Me he dado cuenta de que para llegar al sitio donde quieres tienes que saber dar muy bien tus pasos. Y la verdad es que no tengo prisa. No pararé de estar visible y de trabajar de cara al público. Mi objetivo más cercano en cuanto a mis composiciones son los directos. Creo que es la mejor manera de defender algo que has creado con tus propias manos. El disco, será una herramienta más. El objetivo era, es y seguirá siendo el escenario. Eres toda una experta en sorprender a tu público, a tus seguidores. ¿Lo harás también con este disco en solitario?

torias de la forma más fiel posible a la primera vez que las canté. Desde mi verdad y con la intención de emocionar al público que decida venir a verme. Qué es más difícil, ¿componer para los demás, o para uno mismo? Depende siempre de lo que quieras contar. Aunque es más fácil escribir sobre algo que has experimentado que sobre una historia que te sea ajena. ¿Qué te empujo a presentarte al casting de ‘El número uno’? ¿Consideras este talent show el formato ideal para darse a conocer? No hay ninguna fórmula magistral. Cada uno encuentra su propio camino y sus propias oportunidades. En sus manos está aprovecharlo o dejarlo pasar. Siempre he sido muy reticente a los talent shows, pero en este caso me dejé llevar por la intuición y procuré no hacerme expectativas de las cosas. Eso me permitió ser yo misma y comportarme con naturalidad.

Me gusta observar el mundo y retratarlo con mi prisma en forma de canciones

Simplemente trataré de contar estas his41


Para llegar al sitio donde quieres, tienes que saber dar muy bien tus pasos. Precisamente de este concurso mantienes grandes amigos, como Pablo Vega, con el que has grabado ‘Como tú’, canción que estará incluida en su próximo álbum. ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Te sentiste cómoda trabajando con él? Simplemente es un tema que desde la primera vez que lo escuché me enamoró. Siempre lo cantábamos juntos en el programa y cuando me dijo que estaría en su disco, le propuse que lo grabásemos juntos haciendo un making off. Ha sido uno de los mejores momentos de estos meses. De hecho creo que la cámara supo captar ese buen rollo y me encanta verlo porque retrata un momento auténtico y sincero. Esta canción, compuesta por Pablo, es una declaración de amor intensa, en la que entre otras cosas, cuenta que esa persona es la que ‘hace que su corazón viva’. ¿Qué (y no quién), es lo que hace que tu corazón lata intensamente cada día? La vida. Poder ser libre de elegir a dónde, cómo y con quien quiero pasar mis días. La sensación de ser independiente y a la vez de estar rodeada de gente que me quiere y a quien yo quiero. Y por supuesto, estar trabajando en algo que no tiene

44

final y que me permite seguir desarrollándome como creadora de mi propia vida día a día. A pesar de tu juventud, tu trayectoria es amplia, con muchos proyectos llevados a cabo. A día de hoy, el teatro musical ha quedado más como segunda opción, para centrarte en tu carrera como intérprete. ¿Crees que los musicales, el teatro musical en general, es el refugio de muchos artistas que intentan una carrera en solitario, pero que finalmente han tirado la toalla? Puede que en algunos casos sí. Pero creo que en general, los actores de teatro musical adoran el teatro y están felices con esa realidad. La mayoría de ellos se forman para estar justo donde están. Y no debe de ser nada fácil seguir un ritmo de trabajo en el que semanalmente hagas 8 o 9 veces la misma obra y hacer que parezca la primera vez que lo haces. Requiere de un fuerte entrenamiento y de una gran preparación. Es casi como ser atleta. De todos modos, no me parece incompatible el teatro musical con una carrera en solitario, siempre que sepas el momento de cada cosa.La vida es muy larga y esta profesión te permite reciclarte continuamente buscando otras formas de comunicación.


Total look: CORTEFIELD Shoes: AMAYA ARZUAGA Necklace: DANIEL ESPINOSA Bracelet: DANIEL ESPINOSA Ring: ARISTOCRAZY


T-Shirt: BERSHKA Skirt: LAVAND Shoes: MASCARO Brecelet: BIMBA&LOLA


¿Qué ha sido de ‘Las Viejas Glorias’? (Risas) ¿Estáis bien informados, eh? “Las Viejas Glorias” surgió como una reunión de amigas. Yo ni siquiera estaba, ya que era muy pequeña. Mis hermanas y otras amigas de toda la vida se juntaron para cantar villancicos tradicionales en un concurso en su antigüo instituto. De ahí el nombre. Poco a poco el grupo fue desarrollándose y ya no solo cantaban en Navidad. El concepto musical se amplió cogiendo coplillas tradicionales “de las abuelas” fusionándolas con nuevo flamenco, con la intención de no olvidar parte de nuestra raíz y nuestra tradición familiar. Poco a poco, y por cambios en las vidas de “Las viejas glorias”, las integrantes del grupo fueron cambiando. Cuando cumplí unos 14 años empecé a cantar con ellas y evolucionó a algo “más serio”, hicimos algunos conciertos y algunos eventos. Pero lo que nace como una reunión de amigas, termina de la misma manera. Aunque nunca hemos dado zanjada por completo la formación y siempre que encontramos la ocasión, volvemos a juntarnos para cantar juntas y echar un buen rato. ‘Tu cara me suena’ nos ha permitido verte semana tras semana realizando unas interpretaciones más que fantásticas. Prácticamente has sorprendido a todos los telespectadores con tus imitaciones perfectas gala tras gala. Pero, ¿quién y qué te ha sorprendido a ti? Me han sorprendido muchas cosas. He tenido unos compañeros de lo más variopinto. Pero en especial me ha sorprendido la gran capacidad de imitación de

Maria del Monte. Nunca imaginé que una de las figuras más significativas del folklore andaluz fuera capaz de imitar a Sara Montiel o a La Lupe como lo hizo. Aun hoy sigo sorprendida de la capacidad de trabajo combinada con sentido del humor. Tambien el desarrollo de Anna Símon a lo largo del programa me ha parecido bestial. Creo que es de los concursantes que más han evolucionado en el programa. La voz de Dani, creo que es uno de los instrumentos vocales más impresionantes que haya escuchado. Y por supuesto, ver a Javier de Pecos superar muchas inseguridades y enfrentarse después de una vida llena de éxitos a muchas pruebas, creo que es de tener gran valor. Por ellos, chapeau! Han sido unos meses maravillosos, y he aprendido muchísimo de cada uno de ellos.

Cada uno encuentra su propio camino y en sus manos está aprovecharlo o dejarlo pasar. Tienes un registro que podríamos clasificar como ‘muy flexible’. ¿Eras consciente de ello o te diste cuenta de lo que eras capaz a raíz de TCMS? Siempre me ha gustado imitar voces y jugar a ser otras personas. Me ha encantado tener diferentes registros y esto también lo he potenciado en el estudio de grabación y durante mis años de carrera. Pero nunca me hubiera imaginado haber hecho este trabajo. Para mí ha sido un regalo. 47


Dress: TMX Necklace: DANIEL ESPINOSA Ring: DANIEL ESPINOSA Bracelet: ARISTOCRAZY


Jeans: L´ROCK T-Shirt: PEPALOVES Bag: BERSHKA Rings: ARISTOCRAZY


Dress: AMAYA AZRUAGA Jacket: BERSHKA Necklace: DANIEL ESPINOSA Rings: BIMBA&LOLA


Suponemos que detrás de cada personaje, existía muchísimo trabajo, muchísimas horas dedicadas a cada detalle, por minucioso que pareciera. ¿Llegó a resultar pesado en algún momento? ¿Alguna semana pensaste que no serías capaz? Siempre pensaba que no lo podría hacer. Después iba a casa y pasaba horas y horas viendo el vídeo y escuchando la canción hasta la saciedad. He llegado a aborrecer todas las canciones. Pero a la vez ha sido un trabajo muy intensivo, que me ha permitido conocer mucha música y a muchos artistas a los que estaré ligada durante toda mi vida. Ahora vuelvo a escuchar las canciones y suenan completamente diferentes a la primera vez. Para lograr esa perfección, debes de exigirte mucho. Probablemente esto sea algo habitual en todos los aspectos de tu vida. ¿Lo consideras una virtud o un defecto? Depende del momento. Un poquito de perfeccionismo te permite afinar y pulir cualquier trabajo, pero en exceso como todo, puede llegar a ser bastante destructivo. Una vez finalizado el formato, ¿qué te ha aportado, profesionalmente hablando?

Sobre todo resolución. Suelo ser tan perfeccionista que nunca llega el momento perfecto para sacar a la luz el trabajo. Cuando trabajas en televisión, hay unos plazos de preparación tan breves que tienes que aprender a concentrarte y a llegar al objetivo a tiempo. Profesionalmente me ha permitido ser visible para muchísimas personas. Fuera y dentro de España. También he aprendido a comprender un poco mejor la comunicación hacia el espectador con el prisma de la cámara. ¿Qué falla en España para que grandes voces, como tú, actualmente tengan dificultades para abrirse un hueco en la industria musical? Ha habido mucha saturación del mercado estos años atrás y ha llegado el momento en el que la dinámica no se sostenía. Ha llegado un momento en el que lo que se oye en la radio no se valora como música o arte, sino como producto. Y hasta que no se vuelvan a plantear las definiciones de los conceptos, la sociedad española seguirá confundida. Se trata de una cuestión de cultura e historia musical. Yo lo veo como un momento de transición hacia otros formatos y hacia la recuperación del directo, que es donde realmente se ve a un artista en estado puro.

53


El perfeccionismo en exceso puede llegar a ser bastante destructivo.

Muchas veces se dice que determinado deportista, arquitecto, científico o artista no destaca porque ha nacido en el momento equivocado. ¿Crees que todo sería diferente si hubieras desarrollado tu carrera antes de la actual ‘crisis’ discográfica? Esta es la realidad, y a esto me enfrento. Valoro este momento como el mejor. Porque es mi presente y porque si hubiera estado en otro momento discográfico quizás hubiera tenido un momento de auge y luego hubiera caído en el olvido. Prefiero ir peldaño a peldaño, y ser como una hormiguita. Porque no quiero hacer de esta profesión una cosecha de éxitos o singles sin sentido, sino una forma de vida y un lenguaje con capacidad de mantenerse en el tiempo. Si cierras los ojos y dejas volar tu imaginación, ¿en qué proyecto te gustaría estar envuelta mañana mismo? ¿De la historia de qué proyección, gira, obra... te gustaría ser parte? Me encantaría poder tener los medios económicos para desarrollar una gira por teatros que consista en un concierto-obra

54

de teatro musical con mis propios temas. Con mi banda, bailarines, proyecciones y textos entre canciones. Una forma más atractiva de introducir al espectador en una atmósfera y un concepto artístico. Has sido galardonada con el premio Hércules, que reconoce la labor de quienes trabajan por el progreso de Alcalá la Real, tu pueblo.¿Qué sentiste al saberte premiada? ¿Fue difícil dejarlo todo atrás para luchar por tu sueño? Ha sido una de las satisfacciones más grandes. Volver y que la gente reconozca tu labor como artista. Fue un día muy importante para mí. Fue ahí cuando me di cuenta de que nunca me he ido de mi tierra, y que siempre estaré vinculada a mi raíz. Pasen las cosas que pasen por el camino siempre sabré que puedo volver a sentir el calor más verdadero y “tomar tierra” siempre que lo necesite. Luz Valdenebro, nuestra portada de Febrero, nos dejó esta pregunta para ti: ¿Qué es lo primero que harías, si por un día fueras invisible? Ir desnuda por la calle en pleno verano caluroso.


TOP 10

POR ELOY ANDRÉS PERALES IVÁN DÍAZ C.

e i T & t i Su e k a l r e b m i T n i t s u J Ho Hey s r e e n i m The Lu

One W ay Or A nother One Di rection

e l b i s s o Imp r u h t r A James


r e k a e r Heartb Auryn e t r e v a o Vuelv n á r o b l A o l b a P & Malú

IStay Rihann a

o g e u f n Co Soraya

Boytoy Angy

n a C e W e s u a c e B Bon Jovi


ÚLTIMAS SALIDAS POR Eloy Andrés Perales

Ponle al buen tiempo buena música: te la contamos en VIM Magazine


DORIAN- LA VELOCIDAD DEL VACiO Cuarto disco en el mercado para Dorian. Un proyecto que se aleja del sonido pop electrónico para adentrarse en un estilo más rítmico. El álbum, grabado en México, cuenta con un primer sencillo titulado ‘Los Amigos Que Perdí’. Como promoción y estreno del disco, iTunes España puso, en el plazo de una semana, dicho tema para descargarlo gratuitamente.

JULIETA VENEGAS - LOS MOMENTOS Tras ‘Otra Cosa’ (2010), la artista decide publicar su sexto álbum de estudio: ‘Los Momentos’, con la misma esencia de Julieta Venegas pero dejando pasar algunos sonidos electrónicos. Tras más de 10 años de carrera y con un retoño a su cuidado, vino a nuestro país con motivo de presentación del nuevo disco, realizando cinco conciertos por Barcelona, Pamplona, Madrid, Burgos y Getaria. Como carta de presentación ya hemos podido escuchar ‘Tuve para Dar’ y ‘Te vi’. El día 19 de Marzo estará a la venta el álbum.

VIRGINIA LABUAT - NIGHT & DAY Virginia Labuat, una de las ganadoras de las últimas ediciones de Operación Triunfo que mejor carrera está consolidando, tiene previsto la publicación de su tercer álbum, ‘Night & Day’, el día 19 de Marzo. Un álbum CD + DVD con 20 canciones, una de ellas su primer single ‘Dream Man’. El idioma que ha escogido para definir el álbum ha sido el inglés. Nosotros ya la conocíamos tanto en terreno español como británico, pero esta vez ha decidido decantarse por la lengua más importante en estos momentos.

ANNI B SWEET - RIDICULOUS GAMES Anni B Sweet ha optado por publicar un EP con 4 demos grabados en La Buhardilla (Granada). ‘Land’, ‘Cruel City’, ‘Ridiculous Games 2060’ y ‘Religión’ (version acústica del tema de Lori Meyers), son las canciones que estarán incluidas en ‘Ridiculous Game’. Un edition pack con el nombre de uno de los temas de su anterior álbum, ‘Oh, Monsters!’. El día 19 de Marzo se pondrá a la venta en formato digital y físico.

59


LORI MEYERS - IMPRONTA Lori Meyers presenta nuevo álbum el día 19 de Marzo. ‘Impronta’ llegará al mercado con tres temas de presentación: ‘Planilandia’, como primer single y ‘El Tiempo Pasará y ‘Emborracharme’. Formaran parte de los 12 temas que componen el álbum. Además el grupo como promoción del disco, realiza la iniciativa de ‘Impronta en la calle’: consiste en que mediante los carteles que se cuelguen en ciudades como Barcelona, Madrid o Granda el público tendrá que escanearlos mediante la app U-View y podrán escucharlo integramente.

JUSTIN TIMBERLAKE - THE 20/20 EXPERIENCE El actor y cantante estadounidense regresa al mundo de la música tras estar unos 7 años de silencio, en cuanto a estrenos musicales. Se publicará el día 19 de Marzo incluyendo entre otros estos dos sencillos: ‘Suit & Tie’ con la colaboración de Jay-Z y ‘Mirrors’, El colaborador del primer single va estar muy presente en esta nueva etapa del artista, ya que ambos emprenderán una nueva gira juntos, ‘Legends Of The Summer Tour’ con la que sólo visitarán ciudades de Norte América. Hasta el momento, su primer sencillo ha logrado llegar a la posición nº 4 de la lista Billboard de EEUU. Veremos como el público recibe su disco.

INNA - PARTY NEVER ENDS Desde Rumania llega la interprete de temas como ‘Un Momento’, ‘Sun Is Up’ o ‘Hot’. Ella es la encargada de traer el ritmo dance al mes de Marzo. Inna, como bien anuncia en el título de su disco: “Que la fiesta nunca acabe”, nos trae un disco lleno de canciones radiofónicas, con alguna que ya ha estado en contacto con las listas musicales como ‘Caliente’. Sin duda alguna, ella siempre está presente en toda discoteca o pub. Y con este nuevo álbum, ‘Party Never Ends’, se hará un hueco la lista de los temas del verano 2013.

ONE REPUBLIC - NATIVE Los intérpretes de ‘Apologize’ lanzan nuevo disco el 26 de Marzo. Con nuevo logotipo, diseño y al comienzo de una nueva gira, OneRepublic nos presenta su tercer álbum discográfico. Un trabajo que cuenta ya con dos sencillos: ‘Feel Again’ y ‘If I Lose Myelf’. ‘Native’ contiene un conjunto de 12 canciones más 2 Bonus Track en la Edición Deluxe y tres versiones acústica en iTunes. El rock alternativo estadounidense está de regreso.

60


AURYN - ANTI-HEROES El grupo formado por Álvaro, Dani, Blas, David y Carlos, Auyn, tras el debut de su último álbum ‘Endless Road, 7058’ publican ‘Anti-Heroes’ un álbum con grandes colaboraciones. El día 26 de Marzo, España acogerá el nuevo trabajo del grupo español, que poco a poco se han hecho un sitio en las listas musicales del país y con un club de fans cada vez más numeroso, los/as auryners. En Febrero escuchábamos por primera vez el primer sencillo, ‘Heartbreaker’. Artistas como La Oreja De Van Gogh, Merche o Georgina han compuesto sus propios temas para la banda, que estarán incluidos en el disco.

JAMES BLAKE - OVERGROWN El londinense James Blake publica su nuevo álbum el dia 8 de Abril. Tras su primer disco debut de título homónimo en 2011, se atreve con el segundo titulado ‘Overgrown’. Con el primer single, ‘Retrograde’ y su respectivo videoclip, esta vez con Republic Records. El artista ha trabajado con artistas como Drake, Bon Iver o Björk, para la elaboración del mismo. Hasta el momento no lo hemos podido escuchar mucho por nuestras tierras.

@VimMagazine twitter.com/VimMagazine

45


Sabina,

el hombre que nunca se jubila

“De ti depende y de mí, que entre los dos siga siendo ayer noche hoy por la mañana”. Y si amanece por fin.

POR ANTONINO DE MORA TABERNER


Joaquín Sabina cumplió el pasado doce de febrero sesenta y cuatro años. Según la ley laboral española le quedaría uno para jubilarse, probablemente por ello, nuestro querido gobierno haya decidido retrasar esa cifra para que todos podamos seguir disfrutando de su música. Dejando de lado las tonterías de quien les escribe y las del propio gobierno español, que no son pocas por ambas partes, hacer un homenaje a Sabina debería ser tarea obligada de todo amante de la poesía, del castellano y de la vida en general. Nació en Úbeda, provincia de Jaén, en 1948. Era hijo de un policía y de un ama de casa que fueron protagonistas más tarde de uno de los versos de La Canción más hermosa del mundo. Su infancia la pasó entre los colegios de monjas y el rock and roll, una extraña combinación que traería consecuencias posteriormente. Se enamoró mucho y pronto, como sólo esa especie en extinción de románticos puede imaginar, de una muchacha fuera de su alcance. La canción estaba compuesta desde bien temprano y él sólo tuvo que ponerle letra. La tristeza de Joaquín siempre ha sido la alegría de todos nosotros. No lo dejaron conseguir a su amada y eso, como todo el mundo sabe, sólo consigue acrecentar más el amor del pretendiente, puesto que no hay droga más fuerte en el mundo que estar enamorado y no ser correspondido. Lo avisó en Peor para el Sol y ya saben ustedes que el que avisa no es traidor

64


En mi casa no hay nada prohibido, pero no vayas a enamorarte. Luego comenzó a entrar en política, en ningún partido ni en ningún movimiento concreto o, al menos eso dice él: Me considero un rojo sin diminutivos.

No soy un rojillo, soy un rojo, un rojazo. Y eso no quiere decir comunista, ni socialista, ni anarquista, quiere representar esa hermosísima ideología de hace unos años, que hacía creer que esta infamia de mundo podía cambiar de alguna manera.

cultura. Joaquín cumple sesenta y cuatro años entre notas a pie de página y garabatos en hojas de papel, entre olor a tabaco y resacas de domingo, eso es lo que me gusta pensar de él. Se hace mayor y desempeña ese método que tenía previsto desde hace muchos años: Mi plan es envejecer sin

dignidad. Seré uno de esos viejos ridículos que se tiñen el pelo y van a las discotecas a corretear jovencitas.

Los mexicanos nos lo robaron o, por lo menos, hizo que se prendara de ese país como los españoles creíamos que lo estaba de nosotros. Teníamos Madrid y pensábamos que no buscaría otros besos más que los de sus calles pobladas y sus bares llenos de alcohol. Pero lo hizo. No sé si fue el tequila, las mujeres, la música o una amalgama de todo lo que consiguió que se llevasen un trozo de su corazón como anteriormente ya habían hecho con otra gran amiga suya con la que cantaba Y nos dieron las diez. El veintiocho de noviembre del 2007 se hacía público ese apego sobre un escenario de su capital: Unamos nuestros pulmones con vuestros corazoncitos para lanzar este grito… ¡¡¡Viva México, cabrones!!!

Tuvo que exiliarse de España por problemas con el franquismo, vivió en un piso de Londres con terroristas de ETA, se refirió a la monarquía como un déficit democrático que sufrimos por herencia, guerreó contra el ex presidente Aznar y apoyó a Zapatero hasta en los momentos de crisis más exacerbada, cuando no se merecía apoyo alguno. Un hombre querido y odiado, como siempre lo serán los más grandes, pues es sinónimo de grandeza que no te quieran y, además, te odien por ser el mejor.

Sabina viene a significar el último vestigio del romanticismo más docto en un mundo que está perdiendo su concepción más pura del romance y de la

bién se sinceraba sin importar el qué dirán: echo de menos la cocaína cuando

Un caballero de vicios, de muchos y variados: Yo amo el alcohol y las drogas,

pero detesto a los borrachos y a los drogadictos. Aseguraba en una ocasión que los vicios del sexo no son vicios, y tamme pongo a escribir una canción y a las cuatro horas tengo sueño. El que quiera 65


buscar un modelo a seguir, debe alejarse de Joaquín Sabina, el que quiera buscar una vida de placer, no puede más que invitarlo a un trago.

¿Y cómo huir cuando no quedan islas para naufragar?

En el amor es doctor honoris causa. Chispa, Sonia, Isabel, Rocío, Carmela, Cristina, Paula, Jimena y Lucía son algunos nombres de la retahíla que su currículum amoroso trae consigo. Es licenciado en pasión, doctorado en caricias y tiene un máster en noches de sexo y frenesí. Lo llaman golfo, ¿pero es que acaso no todos los poetas lo son?, lo llaman vividor ¿pero es que hay algo más lícito para un ser humano que vivir? Nadie va a cambiar a Joaquín a su edad aunque, ¿quién querría cambiarlo? A mí me apasiona Peces de Ciudad. En ella tiene a México de nuevo presente:

En Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver. Me siento en ocasiones a escucharla y me paso horas parando y rebobinando ese fragmento shakesperiano que reza: Por mis sueños va, ligero de equi-

paje, sobre un cascarón de nuez mi corazón de viaje. Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje, de un no te quiero querer. En esa canción se refiere de nuevo a la triste realidad de un mundo totalmente explorado, que perdió la virginidad hace siglos y del que ya no queda más que la monotonía de la seguridad, donde las aventuras se limitan a una noche de placer.

66


Él sigue cumpliendo años, otro más, al final nos enterrará a todos. Sigue escribiendo canciones gracias a ese Dios en el que jamás creyó y continúa dando alegrías a un país que las necesita más que nunca y a una Latinoamérica que lo ha adoptado como suyo, cosa que él ha aceptado con mucho gusto. Joaquín Sabina sigue viviendo como se viven las cosas que no tienen mucho sentido, sigue amando y sigue queriendo, algo que será inerte a su corazón eternamente.

La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse.

Yo le quería decir la verdad por amarga que fuera, contarle que el universo era más ancho que sus caderas, yo le pintaba un mundo real y no uno color de rosa, pero ella prefería escuchar… mentiras piadosas.

Sabina sigue motivando a una generación venidera, amante de la poesía y las letras, dejada de la mano de Dios en una España que se hunde, pero aferrada como la cofradía del clavo ardiendo a la necesidad de amar, de vivir y de sentir cada día como si fuera el último. Ese ‘Carpe diem’ latino que quedó en desuso hace años es lo que hemos aprendido de él, de ese cantante de voz rasgada y letras preciosas que nos enseñó que el mañana ya llegará y que el ahora se puede y se debe pasar abrazado a una botella de tequila frente a los ojos oscuros de una bonita mujer.

67


Natalí Castillo TEXTO: Mª JOSÉ LAREDO FOTOS: PABLO ROY (www.pabloroy.com)


BUSCAR CALIDAD, ARMONIA, INTENSIDAD, EMOCIÓN, EQUILIBRIO O NATURALIDAD ES BUSCAR A NATALI CASTILLÓ. ESTA JOVENCÍSIMA ARGENTINA, AFINCADA EN MADRID, INICIA SU CARRERA COMO SOLISTA CON LA PUBLICACIÓN DE NEW ROAD, UN DISCO QUE CUENTA CON TODOS LOS INGREDIENTES NECESARIOS PARA ENGANCHAR A LOS MÁS INDECISOS. DESDE VIM MAGAZINE APOSTAMOS POR LAS NUEVAS PROMESAS, POR SU FUTURO PROMETEDOR Y SU PRESENTE DE ENSUEÑO. APOSTAMOS POR NATALÍ CASTILLO.

Llegaste a nosotros y nos enamoraste. Sin embargo, aún hay gente que puede no conocer a Natalí Castillo. ¿Cómo te describirías? ¿Qué harías o dirías para captar su atención y continuaran así leyendo las siguientes preguntas? Natalí Castillo es una apasionada de la buena música, amante del jazz y del folk de los años 60’s 70’s. Muy sensible y un poco alocada... Cantante, pianista, guitarrista, compositora y soñadora que quiere compartir al mundo su música y energía. Se hace difícil hablar de uno mismo y más cuando aún estoy conociéndome, descubriéndome. En estos años, aprendí que tengo una mezcla de fragilidad y fuerza muy extraña, que adoro la libertad de espíritu y que siento una angustia fuerte cuando no tengo el espacio para escribir, para crear... También entendí de mi misma que tengo que aceptar la tristeza cuando me invade o la alegría cuando se desborda... y que la mayor parte del tiempo estoy en un estado bastante melancólico, soñador o nostálgico de algo que jamás viví. Sé que no quiero encasillarme en ningún estilo y que simplemente quiero “dejarlo ser”, escuchar las inefables emociones 70

dentro mio, que quieran transformarse en canción y si tiene que ser instrumental, jazz, country, pop, impresionista, rock o lo que sea, lo serán, no quiero manipularlas... así estaré segura de que son auténticas y crearán mi propio estilo, personalidad. En 2012 salió a la luz tu álbum New Road, con 10 canciones completamente tuyas. ¿Cómo fue el proceso de creación? ¿Qué sentiste cuando por fin tuviste el álbum en tus manos? Exactamente llego el día 3/1/2012... increíble la verdad... y desde entonces no ha dejado de abrirme puertas. Las canciones nacieron a partir de la aventura que emprendí al dejar Buenos Aires. Sin conocer a nadie, ni tener alguna ayuda o punta... Viví en Barcelona unos meses y luego llegue a Madrid, encontré un espacio en la sierra... y allí fueron naciendo. Verdaderamente fue un proceso muy visceral y poco premeditado. Cuando sentí el disco en mis manos realmente estaba muy emocionada, un conjunto de cosas que viví, de identidad, esfuerzo, ilusión... estaba muy feliz.


La selección de las canciones que formarán parte de un disco siempre es muy complicada. Muchos temas se quedan fuera, a veces no porque te disgusten sino porque no siguen el hilo conductor que quieres dar en el LP. ¿Cuál ha sido ese punto común, el que te ha servido para decidirte por algunas de tus composiciones y dejar atrás otras igual de buenas? Todas las canciones están unidas por ese Nuevo Camino, emociones y experiencias que fui viviendo en mis primeros pasos como cantautora... casi como testimonios... Durante el proceso de grabación fueron naciendo más canciones pero me di cuenta de que ya no formaban parte del mismo New Road si no que ya eran sensaciones futuras u otra etapa que se estaba gestando. En estos momentos, siento que esta segunda etapa que comenzó en la misma grabación de New Road, ya está terminando, por eso es que me pica un poco el bichito del segundo disco... Argentina de nacimiento, decidiste trasladarte a Madrid para seguir formándote e iniciar tu

carrera en el mundo de la música ¿Por qué? ¿Contaste con el apoyo de tu familia en todo momento? Estuve de vacaciones en Barcelona antes de decidir trasladarme definitivamente... Me gustó España, que además tenía la ventaja de estar cerca de muchos países de Europa que me parecían interesantes para desarrollar mi carrera. Luego conocí Madrid y la gente, el ambiente, el clima, todo me decía que aquél era un sitio para descubrirme, para hacer ese trabajo introspectivo que necesito para escribir canciones. Bueno Aires es muy especial pero el hecho de estar en un ambiente tan protegido por mi familia y rodeado de comodidades y distracciones, no era el mejor entorno para crecer. Mi familia... mi familia... (risas) ¡qué decirte! Supongo que en cierta forma me apoyó, pero no entendían y dudo que ahora lo entiendan, mi relación con la música o mi compromiso a ser fiel al “karma” de dedicarme a ella hasta el fin de mis días... es un poco duro a veces cuando no hay músicos en la familia y uno siente ¡que nació de un repollo! (risas) Pero nos seguimos queriendo y estamos muy unidos.


Tienes una voz muy especial, que merece ser escuchada en cada rincón de España. ¿Tienes previsto rodar mucho este año? ¿Es difícil que las salas apuesten por una cantautora que empieza a abrirse hueco en el mundo de la música?

Muchos cantautores españoles apuestan por Sudamérica para expandir su carrera, ya que creen que esta región los trata especialmente bien, y aprecia mucho más su trabajo que la propia España. Entonces, ¿por qué apuesta Natalí por Europa?

Lo que más quiero es que la gente escuche y conozca mi música, de modo que me gustaría rodar con ella por todas partes. En principio, hay más planes de viajar a países vecinos, que a provincias. Pero seguramente visitaremos Barcelona, Sevilla, Bilbao y Asturias por ahora... Sinceramente, el sistema de salas es una cosa espantosa... Hay una confusión muy grande de roles... No se supone que el artista deba llenar la sala ni hacer promoción, ese no es su trabajo... y creo que hasta que no se entienda esto estaremos en una nebulosa un poco extraña. También pienso que es un poco limitado a largo plazo y que las salas y espacios artísticos que perdurarán, serán los que valoren al artista y en esto incluyo también la labor de los técnicos de sonidos: que realmente tengan devoción por su trabajo y respeto por el artista. Un ejemplo de esas salas son para mí la Sala Clamores (Charlie técnico de sonido encantador) y el Café Galdós, dirigido por Ulises di Roma, quien me abrió sus puertas desde el principio apostando por mi música. Por otra parte, creo que está cambiando mucho el ambiente, hay galerías y multi-espacios que buscan a artistas talentosos y emergentes. Resumiendo respuesta, (risas), creo que las salas que no apuesten por la buena música están condenadas al fracaso e ignoran su función cultural en nuestra sociedad.

A mí me encanta Europa, la diversidad cultural, su historia, sus calles... y creo que mi música puede ser muy apreciada aquí. Eso no quiere decir que cierre las puertas a Sudamérica, al contrario estuve en Septiembre en Buenos Aires, mi ciudad natal, y tuve un recibimiento increíble. También estuve en San Pedro tocando en uno de los festivales más grandes y multitudinarios de Latinoamérica, fue espectacular. Creo que en la situación mundial en la que estamos con una globalización desbordante, somos ciudadanos del mundo y tenemos que apostar por expandir nuestra música en general.

74

Muchos de tus seguidores han llegado a ti por casualidad en Internet, o por sugerencias de algún amigo. El boca a boca ha sido de gran ayuda en la promoción de New Road. ¿Son por tanto las redes sociales, el mundo digital en general, fundamentales a día de hoy para darse a conocer? Sin duda, internet nos abre muchas puertas hoy e ignorarlas sería muy poco útil. Casi todo lo que me ha pasado en el último año ha sido gracias a las redes sociales... me han escrito desde todas partes del mundo... Desde New York, Japón y hasta Singapur. Impensable de otra forma y tan rápidamente. Pueden pasar cosas maravi-


llosas, como un artista muy talentoso de USA, Joel Kachel, quien me contactó a través de Reverbnation en el que estoy en el #1 de España, ensayamos vía Skype y estamos componiendo y con idea de hacer una gira juntos por USA. Pero también, es fundamental y estoy eternamente agradecida a todos los seguidores que divulgan mi música y me escriben mensajes maravillosos, así como también a periodistas, revistas, medios que apuestan por mi música, como vosotros, RNE, la marca Kling que auspiciará mis conciertos con sus preciosos diseños, o la Escuela de Música Creativa quien por dos cursos consecutivos me ha dado una beca de estudios que me permitió seguir creciendo como artista. Hay muchísimos artistas, compañeros tuyos, que deciden aventurarse y lanzar un disco sabiendo que no cuentan con el apoyo de las grandes discográficas. ¿Fue este pequeño gran problema un impedimento para ti a la hora de decidir dar el paso? ¿Crees que el mundo de la música trata bien a pequeños artistas que empiezan a hacerse un hueco gracias simplemente a su propio trabajo?

76

Desde luego no fue un impedimento, al contrario me dio más fuerzas, pero fue agotador y complicado. Sin embargo la “recompensa” fue real y satisfactoria al saber que todo había sido mérito de mis entrañas por así decirlo (risas). Desde luego, es un paso que tenía que dar para abrirme puertas y eso fue lo que pasó, era fundamental para comenzar mi carrera, apostar por ese disco y por mi música. Creo que cuando el medio es lo suficientemente sabio como para detectar el ver dadero talento y artista, es cuando nacen los grandes proyectos y contribuciones al mundo de la música. Hay mucho de suerte... Y hay de todo, gente que perdió la ilusión o la capacidad de emocionarse ante un nuevo talento... así como una banalidad de asombrarse por cualquier cosa prefabricada. Están raras las cosas... pero creo que estamos en un momento de cambios y el que se suba al barco es el que navegará más lejos y descubrirá nuevas islas. Todos tenemos sueños, pero normalmente son más intensos cuando somos jóvenes. A día de hoy, ¿Cuál es tu próximo sueño por cumplir?


Te reconozco que soy una gran soñadora, sueño despierta siempre... Quisiera grabar mi segundo disco apoyada y en mejores condiciones que el primero, tal vez con el grupo completo... y viajar por toooodo el mundo con mi música. Mi sueño mayor... envejecer componiendo y haciendo música... Has extendido tu capacidad creativa también al cine y la televisión. ¿Es diferente componer para una banda sonora o para una serie? Si, es muy diferente. Estoy estudiando Música para Imagen con el gran Ramón Paus. Nos enseñó, que la música para imagen siempre tiene que tener la humildad de saber que no deja de ser una música por encargo del director y que está al servicio de la imagen, y dentro de esas condiciones tiene que ser grande, desarrollarse y poder dejar una huella, nuestra personalidad como compositores. Es muy interesante y desafiante. Cuando una canción entra a formar parte de la banda sonora de una película, ¿Cómo es el proceso hasta llegar ahí? ¿Es el productor el que busca la música o es el músico el que busca la película? El director es generalmente quien puede decidir que una de tus canciones es interesante para su película. En ese caso, no se trata de una banda sonora, si no de una inclusión de una canción preexistente que cohabita con el aroma de la película. Sin embargo, también puede pasar que el director pida que compongas una canción que transmita tal y tales sensaciones o que cuente una historia en concreto. Lo cual es muy motivante. 77


Dicen de ti que creas canciones sencillas pero únicas. Para conseguir alcanzar las emociones más profundas de los oyentes. ¿es mejor lo sencillo a lo complejo para alcanzar estas emociones? ¿Una composición compleja no lo lograría?

vido, escuchado, crecido y soñado cosas diferentes... Imagino que eso se transmitirá en mi música también. Por otra parte, a pesar de que tengo muchas influencias e ídolos, no me gusta parecerme a nadie o que no se identifique mi voz.

Pienso que el alcanzar las sensibilidades de los oyentes, depende de la sinceridad y la naturaleza de esa composición. Si hay verdad y proviene de emociones intrínsecas, tanto lo complejo como lo sencillo, pueden lograr la misma emoción. En mi caso y mi estética personal, siempre me sentí más conmovida por composiciones simples o despojadas, me parecen menos artificiales y por lo tanto me llegan más. Pero, desde luego, es algo subjetivo y tiene que ver con las cosas que uno haya vivido o escuchado.

Tu estilo no es clasificable, pero si tiende más hacía el folk y el jazz. ¿Cuándo te diste cuenta que este era tu camino, que era el tipo de canción que te gustaba hacer?

Cada cantautor, cada artista es diferente ya sea por sus canciones, su música, su voz o un computo de todo. Pero, desde tu punto de vista personal, si te pararas a reflexionar un segundo dejando a un lado un timbre de voz o una melodía, ¿Por qué es diferente Natalí? Mmmm... siempre es complicado ver las cosas desde fuera... Me cuesta hablarte de Natalí, como si fuese otra persona (risas). Pero puedo decirte que mi música es el reflejo de mi vida... y miro alrededor, o charlo con amigos y veo que de por sí, soy muy diferente, para lo bueno y lo malo, he vi-

La verdad es que el “bichito de la composición” es algo que siempre tuve y que me nació muy natural y visceralmente. Y el estilo, es simplemente una consecuencia. Hoy escucho mis canciones y me doy cuenta que todas tienen una misma pincelada, un mismo trazo, pero no es ALGO que busque específicamente si no algo que nace solo, supongo que ese camino se fue haciendo al andar. ¿Es el estilo indie o independiente un género en auge ahora mismo? Eso estuve escuchando el último tiempo, pero todavía me cuesta ver cuál es exactamente el “estilo Indie” (risas). Creo que sí está en auge, la libertad que da internet y redes sociales, de poder elegir lo que escuchamos... en donde aparecen muchos artistas independientes que proponen composiciones y estilos propios. Espero que este último hecho no sea simplemente una moda y que siga creciendo más allá de un hit pasajero.

79


¿Qué momento o qué persona es la responsable de tu pasión por la música? En mi casa había muchos discos que me había dejado mi padre como legado y durante mi adolescencia pasaba muchas tardes sola escuchando discos... La emoción que sentí al escuchar a Billie Holliday por primera vez, sin duda fue muy importante o al entrar por primera vez a una clase de música... y definitivamente, el subirme al escenario por primera vez. Reflejas tus experiencias y sentimientos en las canciones, en tu música. Sin embargo, llegan al público como si fueran propias. Los atrapa y los consuela en muchas ocasiones. ¿Por qué? ¿Cuál es el secreto? Como decía anteriormente, para mí, la emoción reside en la verdad, creo que al sentir esa sinceridad expresada en canciones, el público siente empatía con el artista que está “desnudándose” en un estado completamente vulnerable, con sensaciones que podrían haber sentido ellos mismos. Desde el momento en que encontramos ese espacio, es fácil que se convierta en nuestro refugio o al menos eso es lo que me pasa a mí con la música.

80


Pocos artistas hispanohablantes se decantan por la lengua inglesa para sus discos, ya que puede resultar más difícil llegar al público con un idioma que no dominan. Muchos explotan su característico acento, como podrías hacer tú. Sin embargo, no es tu caso. ¿Escucharemos a Natalí en castellano en un futuro próximo? ¿Por qué inglés como primera opción? Sinceramente, el inglés es una consecuencia natural de la música que he escuchado siempre, Cat Stevens, James Taylor, Jim Croce, Nick Drake, Crosby Stills Nash & Neil Young, Rickie Lee Jones y todo el jazz en general... Y cuando empiezo a escribir las palabras me salen solas al principio en este idioma... Pero no descarto hacer un disco en Español, seguramente llegará el momento. Por último, si tuvieras que elegir un ídolo pasado, y un ídolo presente, ¿qué nombres nos darías? Es difícil elegir solo uno, pero... Idolo pasado: Billie Holliday. Idolo presente: Rickie Lee Jones.

81


David Bowie

POR IVÁN DÍAZ C.

David Robert Jones, más conocido por todo como David Bowie nació el 8 de enero de 1947. Este conocido y exitoso artista es compositor de rock británico, habiendo realizado a lo largo de su larga trayectoria profesional trabajos como actor, productor discográfico y arreglista. Bowie ha sido considerado como un innovador durante su carrera, sobretodo en la época de los 70. Voces como la de Alaska han sido, durante toda su trayectoria, influenciadas por este artista. Pese a que en la actualidad sea un cantante de prestigio, no fue hasta el año 1969, cuando gracias a su sencillo “Space Oddity”, obtuviera notoriedad, consiguiendo alcanzar el Top 5 de la lista británica de sencillos. Seis años tuvieron que pasar hasta que David consiguiera su primer éxito en Estados Unidos, gracias a su exitoso “Fame”, canción co-escrita con el gran John Lennon y perteneciente al álbum “Young Americans”. La carrera del artista podría dividirse en ocho etapas: la primera etapa abarcaría desde principios de los sesenta hasta casi finales y seria la época de The Kon-rads a The Biot Squad; la segunda etapa iría de finales de los sesenta hasta aproximadamente principios de los setenta, año 73. Esta etapa quedaría dividida de Space Oddity a Hunky Dory y de Ziggy Stardust; su tercera etapa giraría entorno a mediados


de los 70 y seria su época de soul, funk y The Thin White Duke; pero no será hasta el año 76 cuando el artista se mudase a Suiza, apareciendo en la escena alemana y haciéndole desplazarse a Berlín para desintoxicarse de su adicción a las drogas. Su cuarta etapa le llevaría de estrella a

superestrella y abarcaría toda la década de los ochenta. Let’s Dance será el punto álgido de su carrera en el ámbito comercial. Sus tres sencillos entraron en el Top 20 de Reino Unido y Estados Unidos. En ambos países, la canción que da titulo a su disco consiguió alzarse con el primer puesto. Este disco le embarcó en una gira mundial que duró seis me-


sus antiguas canciones, en 2002 lanza un nuevo disco, ‘Heathen’, y participa en numerosos eventos y conciertos, uno de los más importantes el dedicado a las víctimas de los atentados del 11-S en la ciudad de Nueva York. Además es en esta etapa cuando el cantante comienza la exitosa gira de su álbum llamada ‘Heathen Tour’ que encadenó con la publicación de un nuevo álbum, ‘Reality’, el cual también tuvo su correspondiente gira, ‘A Reality Tour’, con la que recorrió América, Europa, Australia, La música electrónica seria la encargada Nueva Zelanda y Japón, pero la cual se tuvo de impulsar de nuevo su carrera, abarcan- que cancelar antes de lo previsto por prodo la década de los 90. En abril de 1992, blemas de salud del artista. Bowie participó en un concierto tributo a Mercury, celebrado en honor al líder de Durante los años siguientes David Bowie Queen. 1993 fue el año en el que saldría a colaboró en diversos proyectos y colabola venta su primer lanzamiento en solitario, raciones con otros artistas hasta que en tras la separación del grupo. Un disco con febrero de 2006 fue galardonado con el influencias de soul, jazz y hip hop que da- premio Grammy al logro por toda una vida. rían nombre a Black Tie White Noise. Con Tras esto, el cantante decidió tomarse un el mismo productor que su exitoso disco tiempo de descanso y, en 2010, se publicó Let’s Dance, Bowie consiguió de nuevo al- un doble álbum que recopilaba material de su gira de 2003 ‘A Reality Tour’. Un año más zarse con el éxito. tarde se filtró en internet ‘Toy’, un disco inEn enero de 1996, ingresó en el Salón de édito de 2001 que incluía en gran parte las la Fama del Rock y un año más tarde vio caras B y nuevas versiones de algunas de la luz Earthling, un éxito comercial tanto sus canciones. en Reino Unido como en Estados Unidos. Poco después, en 1999, Bowie crea un pro- En marzo de 2013, se publica su trigésimo yecto consistente en la banda sonora de álbum de estudio, ‘The Next Day’, para el un conocido videojuego, y algunas de esas cual se escogió como primer single ‘Whecanciones acabaron regrabadas y forman- re Are We Know?’. Para ello, el artista ha do parte de su álbum ‘Hours…’, el cual sig- grabado un videoclip en forma de cortonificó un punto y final a la trayectoria de metraje. Bowie, con este álbum, ha finaliDavid dentro de la música electrónica.Es zado una gran etapa de diez años en la que entonces cuando la carrera de Bowie ad- no publicaba material de estudio. Con este quiere su forma actual. Tras un fallido in- nuevo álbum David vuelve a la música con tento de editar un álbum con versiones de mucha fuerza y ganas de sus seguidores. ses y tuvo una gran recepción en el panorama internacional; su quinta etapa, Tin Machine, abarcará escasamente dos años, dejando de lado su carrera como solista y pasando a formar parte de una banda. Tin Machine sería el cuarteto de hard rock del que formará parte. La banda finalizaría su trayectoria con su álbum en directo “Tin Machine Live: Oy Vey, Baby”, que tras fracasar comercialmente, le obligaría a retomar su carrera como solista.

85


EN DIRECTO ¿Te gusta disfrutar de la música sin artificios? Sentir como nunca lo has hecho, vivir las historias a solo unos metros de distancia de él o ella, reir, llorar, y sobre todo, soñar. En esta sección podrás ponerte al día y decidir a donde ir, porque desde VIM Magazine te animamos a que apuestes por la música

EN DIRECTO. POR ELOY ANDRÉS PERALES


LA PEGATINA - EUREKA TOUR 2013 El grupo nacional como internacional de origen catalán y valenciano se introduce en una nueva gira titulada ‘Eureka Tour 2013’. La Pegatina, con un cuarto disco de rumba urbana en la calle, decide realizar varios conciertos por ciudades de nuestro país y en el extranjero. Las primeras fechas confirmadas en España son: 14 de Marzo en Manresa, 15 de Marzo en Barcelona, el 16 en Montmeló, el 18 en Bigastro y los días sucesivos en Madrid, Valladolid, Granada, etc. Después de pasar por dichas ciudades despega hacia el extranjero, Bélgica, Holanda, Francia o Reino Unido. El disco del grupo, ‘Eureka!’ se puede comprar en Spotify, iTunes o descargar gratuitamente en su página oficial, sin olvidarnos de su compra en formato físico.

SEXY ZEBRAS - VOLVAMOS A LA SELVA TOUR Sexy Zebras escoge el mes de Marzo para publicar álbum, ‘Volvamos a la selva’, y dar comienzo a su gira. Por primera vez y en directo, el 15 de Marzo presentan en Albacete su segundo álbum discográfico. En estos conciertos el público podrá escuchar ‘Visitantes’, el tema elegido como carta de presentación del trabajo. A partir de la mitad de dicho mes irán recorriendo España: 16 de Marzo en Murcia, 23 en Bilbao, el 12 de Abril en Alicante o el 13 en Valencia, así hasta llegar a Mayo.

MUMFORD & SONS- EUROPEAN TOUR Los recién nominados a los premios Grammy y ganadores del ‘Álbum del año’ y ’Mejor videoclip largo’, vienen a España para presentarnos su último álbum: ‘Babel’. Madrid y Barcelona son las ciudades que recibirán a la banda en sus salas, La Riviera el día 21 de Marzo y Razzmatazz el día 20. Este grupo sabe lo que es colocarse en el número uno de Reino Unido y Estados Unidos, y en España han estado cerca de situarse entre los 10 discos más venidos del país. Con dos sencillos de este álbum, ‘I Will Wait’ y ‘Lover Of The Light’ pisarán tierras españolas. Y sin realizar ningún descanso continuarán por países vecinos como Portugal, Francia, Bélgica u Holanda. Intentarán alegrar a la mayoría de su público europeo.

87


LA SONRISA DE JULIA - GIRA EL VIAJE DEL SONAMBULO La Sonrisa de Julia a pocos días del estreno de ‘El Viaje del Sonámbulo’, empiezan su gira de 2013. Un conjunto de conciertos que comenzarán en Valencia el día 20 de Marzo, con un evento totalmente gratuito, al igual que en Barcelona, el 21 y en Madrid, el día 22. Después de pasar por ciertos Fnac con entrada libre y como presentación del disco, sonarán en el mes de Abril en las salas de ciudades del norte y del resto de España. Las entradas se pueden comprar en ticketea.com.

' AURYN- GIRA ANTI-HeROES Auryn, además de ser novedad por la publicación de ‘Anti-heroes’, también es noticia por su nuevo gira. En este año paralelamente al estreno de su trabajo empiezan varios conciertos con motivo de la publicación del álbum. Aunque todavía no hay muchas fechas confirmadas, ya tenemos el primer día localizado: 12 de Abril en Madrid, Sala San Miguel Palacio de Vistalegre. Después de este concierto celebrarán uno en Zaragoza el 14 de Abril y en Ibi (Alicante) el 26. Dos meses girando como de presentación de ‘Anti-heroes’.

ANDReS SUaREZ- PRESENTACIoN MORAIMA Andrés Suárez se sube al escenario de la Sala Joy Eslava en Madrid el día 20 de Marzo para realizar la presentación en vivo de su último álbum, ‘Moraima’. Es el primer disco en directo del artista. Con un álbum discográfico en el mercado, ‘Cuando vuelva la marea’, agota todas las entradas para el día fechado. Próximamente se anunciará una gira por distintos puntos del país. El álbum a presentar se publicará el día 16 de Abril, bajo la discográfica EMI.

88


DORIAN - LA VELOCIDAD DEL VACiO Dorian acudirá el día 17 de Marzo al Vive Latino en México, y para aprovechar la ocasión presenta en tres conciertos su próximo disco en América. Después de esa escapada cruzando el gran charco, darán comienzo a su gira por España, exactamente en Valencia el día 12 de Abril. Podremos verlos en los establecimientos Fnac de varias ciudades a principios de Marzo realizando acústicos y firmas de discos. Después irán a Alicante y seguirán realizando conciertos durante el mes de Abril y Mayo. Hasta el momento sólo hay fechas confirmadas para el último mes nombrado.

FIV: FESTIVAL DE VILALBA Vilalba da la bienvenida a la nueva edición del FIV 2013. La provincia de Lugo, a pesar de la crisis que está sufriendo el país, mantiene dicho evento con artistas sonados y a precios de ganga. Años atrás el municipio ha recibido a artistas de la talla de Love Of Lesbian, Lori Meyers, Delafé y Las Flores Azules, Fuel Fandango o Zenttric. Sólo con leer a los grupos y artistas solitarios que acuden al festival sabemos que se trata de uno independiente. Y tras su primera edición en 2009, se va haciendo cada vez más popular. En 2013 el público podrá disfrutar del evento los días 22 y 23 de Marzo, con un cartel bastante atractivo: viernes 22, destaca Delorean y La Casa Azul; y sábado 23, The Whip, Supersubmarina y La Habitación Roja. Producto tanto español como extranjero. En cuanto al precio se podrá conseguir por sólo 15€ la entrada de un día y 20€ ambos días.

89


Gritos de


e mimo POR BEATRIZ IZNAOLA


Gritos de Mimo es un grupo de música madrileño, formado por tres jóvenes. Ellos son: Leo encargado de hacer sonar con sus baquetas la batería, Álvaro da vida a las cuerdas de la guitarra y, por último, y no menos importante, Jaime quien pone la voz y acompaña con el bajo. Ahora mismo están inmersos en su segundo disco y desde Vim Magazine hemos tenido la suerte de compartir con ellos algunas palabras. ¿Cómo surgió la idea de formar un grupo de música? Nos conocimos a través de un anuncio que pusimos en Internet, ya que los 3 veníamos de otros grupos con nuestros amigos del colegio, y al disolverse estos, quisimos continuar trabajando en la música con algo un poco más serio. ¿Quiénes son los modelos a seguir, musicalmente hablando, de Gritos de mimo? Nos gusta el Rock&Roll, el que se hacía hace un par de décadas. Amamos a The Beatles y sobre todo a los Rolling Stones. ¿Qué artistas forman parte de la lista a la que podríamos denominar como “Dúos que hacer”? Leiva, Quique González, Iván Ferreiro, Dani Martín, David Summers... Hay tantos con los que nos gustaría trabajar... En 2010 sacáis al mercado vuestro primer álbum, Nos van a oír, ¿marcó un antes y un después envuestra carrera musical?

Lo cierto es que sí. Es una experiencia que no salió como nosotros habríamos deseado, pero de la que aprendimos muchísimo. Después de sacar aquel disco, nos dimos cuenta de lo duro que es el mundo de la música, pero también de lo bonito que resulta hacer kilómetros para subir a un escenario. El porqué de vuestro nombre es un gran misterio que aún no queréis revelar, pero, ¿por qué el nombre de vuestro primer álbum, Nos van a oír? Pensamos que era una bonita declaración de intenciones que a la vez ironizaba un poco el nombre de la banda. Vuestro primer videoclip, Adiós Destino, recibió más de 25.000 visitas en la primera semana, ¿cómo lo vivisteis? “Adiós Destino” es una canción que no elegimos nosotros como single y con la que tampoco estuvimos contentos tras realizar el video... Pero lo cierto es que tuvo mucha repercusión y gustó bastante, lo cual fue un alivio.


Creemos en lo que hacemos y afortunadamente tenemos el apoyo de nuestra gente ¿Qué ha cambiado desde Nos van a oír?

Gente guapa, entregada, y con ganas de saltar y pasarlo muy bien.

Todo. La formación, los directos, las canciones, las influencias... Hemos dado pasos agigantados y actualmente estamos exactamente donde nos gustaría estar, hacemos lo que sentimos, cosa que quizá en el anterior trabajo no fue así.

¿Alguna vez os habéis planteado la idea de abandonar?

¿Quién de vosotros escribe las letras de los temas? Jaime es el compositor de las letras y la melodía principal de las canciones. Estáis preparando ya vuestro segundo álbum, ¿qué podremos encontrar en él que no encontramos en Nos van a oír? El nuevo disco va a ser mucho más directo, sincero, maduro... y sobre todo, ¡Rockero! Habéis dado muchos conciertos por todo España, ¿con cuál de todos os quedaríais? Siempre nos quedamos con el próximo que vendrá, ¡somos unos inconformistas con adicción escénica! ¿Qué ha de tener un buen concierto de Gritos de mimo?

96

¡Nunca! Creemos en lo que hacemos y afortunadamente tenemos el apoyo de nuestra gente, que nos anima a seguir adelante, a pesar de las dificultades. ¿Creéis que es fácil que la fama se suba a la cabeza siendo tan joven? Que se lo pregunten a Justin Bieber o a One Direction... Nosotros no sabemos mucho del tema. ¿Cuál es el principal objetivo de Gritos de mimo? Viajar, tocar, que la gente disfrute de nuestro espectáculo y, sobre todo, poder vivir de la música algún día. ¿Qué tiene Gritos de Mimo que no tenga ningún otro grupo musical? Actitud, ganas e ilusión. Es probable que algunos grupos lo tengan... Pero, ¡ninguno tanto como nosotros!


TELEV

COMO SE HACE UN TELEDIARIO EL DON DE ALBA LOS FA JUEGO DE TRONOS OBJETIVO TRENDING TOPIC REALITY S LOS FAMOSOS SE LANZAN AL AGUA UN LUSTRO DAND REALITY SHOWS COMO SE HACE UN TELEDIARIO EL DON


VISIÓN

AMOSOS SE LANZAN AL AGUA UN LUSTRO DANDO CAÑA SHOWS COMO SE HACE UN TELEDIARIO EL DON DE ALBA DO CAÑA JUEGO DE TRONOS OBJETIVO TRENDING TOPIC N DE ALBA LOS FAMOSOS SE LANZAN AL AGUA UN LUS


UN LUSTRO DANDO CAÑA

Por Ignacio Civera Guillén

Es una de las sensaciones de la televisión española actual. El programa ‘Salvados’, al que el periodista Jordi Évole imprime un carácter muy personal, acaba de celebrar cinco años en antena justo en el momento en el que goza de mayor reconocimiento de crítica y público. Analizamos la clave de su buena reputación.


Jordi Évole Requena (Cornellá de Llobregat, Barcelona; 1974) ha sabido refrescar y modernizar el mejor reporterismo televisivo que se hace en España sin caer en los tópicos y sin bajar la guardia de la crítica. No lo dice quien escribe estas líneas, sino que se trata de un sentir generalizado en el panorama de la pequeña pantalla de nuestro país. Nunca pensó este afable periodista de la periferia barcelonesa que alcanzaría tal notoriedad con un programa propio, y que ese espacio cumpliría cinco años en antena y ocho temporadas en el mejor momento de forma y sin mostrar signos de agotamiento. A estas alturas, es difícil que alguno de nuestros lectores no conozca ‘Salvados’, el espacio de aproximadamente una hora de duración que se emite la noche de los domingos en La Sexta. Si hubiera algún despistado entre nuestras páginas, le presentaremos este programa como un espacio donde Évole se centra, sin demasiados recursos y parafernalias, en los temas más problemáticos de la actual España en crisis. Cada capítulo analiza alguno de los aspectos que mayor indignación causa al ciudadano español siempre sin perder la óptica del más perjudicado. Para ello, este pequeño hombre, disfrazado de ciudadano curioso e inquieto, se pone en manos de periodistas especializados, expertos y profesionales del área a analizar (ya sea la educación pública, la sanidad, el mundo de las empresas privadas, el sistema de pensiones o un largo etcétera) para poner algo de luz al ¿Por qué hemos llegado hasta aquí?

El resultado arroja en la mayor parte de las ocasiones una mayor indignación de lo que uno esperaba sobre el tema. La mayoría de los invitados desprenden, en las pequeñas pero profundas conversaciones que mantienen con Jordi Évole, una verdad incómoda y difícil de asimilar, y ayudan al espectador a compartir una terapia grupal contra el mal humor que genera la crisis y las malas decisiones de los grandes gestores. Muchos de esos invitados son empresarios, políticos, responsables de banca... Todos con algún porcentaje de responsabilidad y culpa en esta crisis económica, y por ello, muchos quedan retratados y marcados ante las preguntas de ‘Salvados’, y también por ello muchos huyen de la invitación de este periodista a su programa. Otros, una selecta minoría, ganan en las distancias cortas. Con esa fórmula, discreta, sin adornos pero eficaz, que muchos han comparado con la del también siempre incómodo Michael Moore; ‘Salvados’ se ha convertido en un referente del buen periodismo en televisión, dos conceptos difíciles de casar en los tiempos que corren. También se ha convertido en el rey de las redes sociales de los domingos, y es que es raro que una entrega de este programa no se cuele entre los temas más comentados de la red el domingo y al lunes siguiente también en la oficina. La suerte de Salvados, un programa que se entrometió en la parrilla televisiva a finales de febrero de 2008 en forma de espacio sin periodicidad fija, comenzó a cambiar hace año y medio


con la emisión de un programa sobre el terrorismo de ETA, llamado ‘Reiniciando Euskadi’. La emisión del programa coincidió en la misma semana en el que la banda anunció el fin de su actividad armada, y eso supuso un punto de inflexión para el espacio, que comenzó a sentirse y a tratarse a partir de entonces como un programa de masas. Entonces también perdió su carácter más humorístico (no olvidemos que Évole todavía es recordado por muchos como “El follonero de Buenafuente”) para enfundarse un traje mucho más periodístico y riguroso, sin perder por ello la ironía. Para celebrar sus cinco años en antena, Évole se puso recientemente en un programa especial en la piel de sus entrevistadores y fue sometido a las preguntas del cineasta y escritor David Trueba. Ahí repasó la trayectoria de su criatura televisiva, convertida ahora en el Rey Midas de la pequeña pantalla patria, pero también contestó a quienes lo critican de ser un espacio populista, que sólo da voz a algunas partes interesadas de los conflictos, a quienes lo tachan de oportunista, de su-

perficial, o de no profundizar lo suficiente en los temas que trata. Évole tampoco olvidó los momentos más difíciles del programa, las presiones recibidas, la reciente petición de las compañías eléctricas a su cadena, La Sexta, para que dejara de emitirlo porque no quedaros satisfechas con el capítulo en el que fueron protagonistas, o el momento en el que una semana después de entrevistar a Arnaldo Otegui (una de las peores entrevistas que ha hecho en su vida, según reconoce el propio Évole), ETA asesinó a un Guardia Civil. Todos momentos duros, pero necesarios para alcanzar la cota de reconocimiento que actualmente ha obtenido un programa que todavía aparenta tener cuerda para rato. Un espacio mordaz que no pierde la frescura, que nos hace cabrearnos con el poder pero también sentirnos orgullosos de la calidad que algunos programas de televisión tienen en España. Un antídoto contra la llamada y denostada “telebasura” hecho desde aquí. Un reducto que demuestra que la televisión no tiene por qué estar exenta de calidad y crítica por el hecho de ser televisión.

103


LOS FAMOSOS SE TIRAN AL AGUA La fiebre por los saltos en trampolín ha llegado a la pequeña pantalla. Antena 3, con ‘Splash! Famosos al agua’, consiguió el día de su estreno el mejor dato de audiencia de un programa de entretenimiento en sus últimos 12 años. Ahora, Telecinco responde con ‘Mira quién salta’. Ambos espacios cuentan con el gancho de rostros muy populares con los que seducir a la audiencia. Por Ignacio Civera Guillén


Los saltos a la piscina desde un trampolín son una disciplina deportiva que el espectador de televisión acostumbra a ver sólo en tórridas tardes de verano durante la celebración de unos Juegos Olímpicos. Nada hacía presagiar que esta modalidad olímpica, relegada en favor de otras con un índice de popularidad mayor, como la final de los cien metros lisos, la de baloncesto o la maratón, se acabaría convirtiendo en una de las mayores bazas de las cadenas comerciales. La primera que tuvo la idea de convertir esta minoritaria, y por qué no decirlo, a veces aburrida variedad deportiva en un formato televisivo de éxito, fue Eyeworks Cuatro Cabezas, productora que posee de los derechos de ‘Celebrity splash’, nombre con el que se conoce el programa fuera de España. Y es que hablamos de un formato que se ha emitido con éxito en Estados Unidos (a través de ABC), Francia (a través de TF1), Australia (Seven Networ) Argentina (Telefé), y China (Zheijan). Por su parte, ‘Starts in danger’, nombre de origen de ‘Mira quién salta’, se emite desde 2004 con gran notoriedad durante las noches de los viernes y sábados en Alemania. Ambos, con numerosas similitudes, acaban de llegar al público español para repartirse la tarta de la audiencia no sin polémica, ya que Eyeworks ha sido demandada ante tribunales europeos por Banijay Grupo, la propietaria del programa que emitirá Mediaset, por plagio de formato.

En nuestro país, líos jurídicos al margen, el primero en hacer acto de presencia en las pantallas fue ‘Splash!’, conducido por Arturo Valls con la colaboración de Ainhoa Urbizu (quien fuera en su momento el rostro del mundial de motociclismo en Televisión Española). La apuesta de la cadena de Planeta fue arriesgada, e incluso no dudó en pagar medio millón de euros de alquiler a la Federación Madrileña de Natación por el uso de las instalaciones acuáticas ‘Mundial 86’, un escenario convertido ahora los lunes en un inmenso y atractivo plató. Las dudas iniciales en los espectadores eran evidentes, pues se trataba de un espacio completamente nuevo en televisión y que podía presumirse excesivamente monótono, ya que al fin y al cabo, sólo prometía ser un programa basado en continuos saltos desde un trampolín más o menos elevado. Para evitar el tedio, el equipo de selección del programa hizo una intensa labor de búsqueda tanto para el plantel de concursantes como para el jurado que parece haber tenido recompensa a tenor de sus primeros datos de audiencia; y es que en su estreno, el pasado 4 de marzo, el programa rompió con todos los records al congregar frente al televisor a una media de 4.475.000 espectadores y obtener con ello un share medio de 26,4 %, que en momentos puntuales llegó a ser del 40 por ciento. Cifras que convirtieron a este concurso en el espacio de entretenimiento con el estreno más exitoso de los últimos 12 años en la cadena de San Sebastián de los Reyes. 105


Ente los concursantes de ‘Splash!’, y como responsables de su éxito inicial, se encuentran un nutrido número de nombres del mundo del deporte y también del espectáculo y la televisión, como Gervasio Deferr, Miki Nadal, Falete, Jesulín de Ubrique o Serafín Zubiri. No es menos ‘galáctico’ el reparto entre el jurado, y es que mientras Santiago Segura y el exjugador del Real Madrid, José María Gutiérrez ‘Guti’, se encargan de poner el toque de humor al público y el de la condescendencia a los concursantes; Ana Tarrés, exentrenadora del equipo nacional de natación sincronizada se ha metido en la piel de Risto Mejide para ser la mala de esta película, con el reto de ganarse al público tanto como hiciera el publicista catalán en Operación Triunfo. 106

Intentando igualar el éxito de ‘Splash!’, Mediaset ha puesto al frente de ‘Mira quién salta’ a su mejor presentador: Jesús Váquez, que es el encargado, junto a Marta Simonet, de guiar las aventuras acuáticas de los famosos que se lanzan al agua con más valentía que vergüenza, como el jinete Álvaro Muñoz Escassi, Raquel Mosquera y Olvido Hormigos, la exconcejala del municipio toledano de Los Yébenes que, si recuerdan, se hizo popular gracias a la grabación de un vídeo erótico. Morbo asegurado para una apuesta que nace con un difícil competidor. Con estos ingredientes, los espectadores deberán elegir y decidir si hay espacio en la parrilla televisiva para tanta agua. Mientras tanto, ‘Splash!’, que ya ha hecho templar los cimientos del todopoderosísimo ‘Gran Hermano’, y ‘Mira quién salta’ harán más corta la espera para disfrutar del agua este verano. Con tanta fiebre saltarina, tengan cuidado en su próxima visita estival a la piscina, pues no será difícil ver en ellas algún imitador de saltador profesional. “Si ellos pueden hacerlo, cualquiera puede”; y esa es otra de las lecciones de superación que trasmite esta fórmula televisiva, que llega prometiendo no ahogarse en su propio éxito.


Juego de Tronos: No hay dos sin tres

Por Ignacio Civera Guillén

La niña mimada de la cadena estadounidense HBO, bajará el telón de su esperadísima tercera temporada el 31 de marzo. En España, Canal + la emitirá en castellano a partir del 9 de abril. Nuevos personajes y espectaculares localizaciones prometen hacer las delicias de los fans de los mundos fantásticos de esta superproducción. Se trata de una de las series más populares del mundo, una de esas en las que quedas marginado de las conversaciones de oficina si no eres un seguidor más. Hablamos de Juego de Tronos (Game of Thrones), la joya de la cadena por excelencia de las series americanas, HBO, que después de dos temporadas ya tiene preparada su tercera entrega. Está basada en el libro Tormenta de espadas, del guionista americano George R. R. Martin, autor de la serie literaria Canción de hielo y fuego, en la que se inspira por completo la serie. La cuenta atrás terminará en Estados Unidos el 31 de marzo, Domingo de resurrección. Será el primer país en el que se estrene. En España, quien no pueda seguirla en versión original o a través de las traducciones que circularán por Internet a partir de entonces, tendrán que esperar al 9 de abril, día de su estreno en Canal +. A partir de ese momento, comenzará un recorrido de diez capítulos que, como novedad, contará con una duración de cinco minutos extra respecto a las entregas anteriores.

El metraje no será la única novedad de esta tercera temporada, y es que Juego de Tronos, una superproducción con más de 80 actores regulares por temporada, contará en esta edición con numerosos rostros nuevos, muchos de los cuales tendrán un papel fundamental en el desarrollo de los acontecimientos del mundo imaginario en el que se desarrolla la serie. La grabación de esta nueva etapa, de la que se han distribuido imágenes desde que se tuviera lugar, se ha realizado en zonas como Marruecos (trama de Daenerys), Islandia (el Muro), Croacia (Desembarco del Rey), Irlanda del Norte y Los Ángeles. Cinco equipos diferentes de grabación que simultáneamente han ido cincelando todas las escenas de esta nueva entrega. Y es que si una cosa no falta en Juego de Tronos es poderío económico. Aunque no existan cifras oficiales (pues la cadena no las ofrece), se estima que cada capítulo de esta magna producción tiene de media unos costes de 6 millones de dólares, una cantidad que se multiplicó sensiblemente en la grabación de su capítulo piloto, que costó cerca de 20 millones.

109


A pesar de las cifras, los seguidores más fervientes de la serie, siempre tienen sus reticencias y temores con el comienzo de una nueva entrega. La primera, la fidelidad en la pantalla de las acciones y los personajes de las novelas, una obsesión que no sólo preocupa a los fans de Juego de Tronos, sino como han declarado en numerosas entrevistas, también a sus creadores: DB Weiss y David Benioff, quienes reconocen que el amor por los libros les hace ser extremadamente cuidadosos con la grabación de los capítulos. Otro de los deseos de los enamorados con las aventuras de Juego de Tronos es la suerte de sus protagonistas. Ya se sabe que hablamos de una serie en la que conviene no encapricharse demasiado de ningún personaje, por lo que pueda suceder... En este caso, parece que será inevitable volver a recurrir a escenas sangrientas, épicas y espectaculares con los que algunos personajes dirán adiós a su trayectoria en el tablero de juego. El drama, la lucha por el poder, la seducción, el erotismo, la traición y la corrupción, temas muy presentes en la sociedad actual, prometen volver a ser los pilares de una nueva entrega de Game of Thrones, para convencidos y para todos aquellos que quieran sumarse a la fiebre de esta exitosa saga que vuelve a llamar a la puerta. De momento, HBO calienta el estreno cada semana con novedoso y sugerente material con el que se hace más amena (y desesperante) la espera. Su venida promete no decepcionar. Sintonicen sus receptores. 110


VISITA la web

www.vim-magazine.com


la a ! ienvenidos !B telerrealidad

i n e t e r t n e u e s d a a v h i s d i a v d e i l l e a t e r n 贸 a i L c 驴 a m . a s r w g o o h r s p y a t l i ? l e n a d 贸 e i % r c 6 c 4 s i o f l l e a n r a l a e 帽 m t a o r s p d o e s a f l E r n l e o n a p c E b a y l r e o M t n r Po mie


“Han llegado a aburrirnos esos actores que expresan emociones falsas. Nos cansa la pirotecnia y los efectos especiales”. Quizá muchos recuerden esta primera frase de El Show de Truman, aquel film protagonizado por Jim Carrey cuyo argumento gira en torno a un programa de televisión que mostraba a la audiencia la vida real de Truman Burbanks filmándolo ininterrumpidamente desde su nacimiento. El fin principal de este reality consistía en captar la emoción de Truman y su comportamiento en determinadas situaciones a lo largo de toda su vida. El drama, la comedia y, en mayor medida, el “espectáculo de la realidad” que giraba en torno a un solo ser, dieron a ‘The Truman Show’ un aclamado éxito que llenaba día tras día las pantallas de habitantes de todo el mundo. Esta película no fue sino una parodia de la imagen que, por aquel entonces, comenzaba a proyectar aquella sociedad que se mostraba fácilmente influenciable por el nuevo fenómeno de los reality shows. No obstante, el origen del reality puede situarse en 1991 con la llegada de Biosfera 2, un programa nacido en Arizona en el que varias personas quedaban totalmente aisladas en una casa y eran observados por cámaras las 24 horas del día. De seguro, a muchos de nosotros nos resulta familiar este formato que no llegó a calar en la sociedad en aquel momento, como tampoco llegó a calar The Real World (MTV, 1992), pero que años más tarde supondría un antes y un después en la “Era de la Telerrealidad”. Nos referimos, efectivamente, al “ojo que todo lo ve”, el Gran Hermano, o su título original The Big Brother (Ho-

landa) que no llegó a Estados Unidos hasta 1999. A partir de este reality, la televisión comenzó a plagarse de programas que se valen de las emociones y las pasiones humanas con el fin, no sólo de entretener al público, sino también de generar una incalculable cantidad de beneficios económicos a sus productoras, aun cuando esto implique pasar por alto la intimidad y el respeto a la dignidad de las personas. Tan sólo un año después, The Big Brother fue adaptado para un total de 70 países. Gran Hermano (Telecinco, 2000) aterrizó en España para quedarse hasta la actualidad, puesto el reality más rentable de la televisión española, conducido por Mercedes Milá, cuenta con un total de 14 ediciones hasta nuestros días. Pero éste sólo fue el principio. A partir de entonces, una estampida de programas basados en la telerrealidad ha invadido la televisión y la vida de la mayor parte del público español.


El panorama televisivo se ha visto influenciado claramente por la corriente estadounidense, como vemos en Supervivientes (Telecinco, 2001), una adaptación del formato norteamericano Survoir en el que se abandonaba a varios concursantes en una isla desierta, alejados de todas las comodidades de su vida moderna.

Del encierro a la especialización

Justo después, Antena 3 se unió al fenómeno reality con El Bus, una adaptación del original holandés De Bus, que no llegó a triunfar y tuvo que ser cancelado tan solo dos meses después. Pero la eterna rival de Telecinco consiguió ponerse a la altura en 2002 con Confianza Ciega, un reality show que se presentó como un falso experimento de sociología transformado en telerrealidad, en el que se ponía a prueba la fidelidad de la pareja. Sólo se emitió una edición por las reticencias que ocasionó en la opinión pública el hecho de haber traspasado ciertos límites. Ya que el tipo de reality show más exitoso es el encierro, ¿qué mejor que una cárcel para un nuevo programa? Así nació El Coro de la cárcel (TVE, 2006), que combinaba espectáculo, dramatismo y aprendizaje musical en un solo formato, aunque ésta vez los concursantes no podían ser expulsados. Tras los altos índices de audiencia, su productora vasca, 3 Koma, vendió esta fórmula a 15 países más, incluidos Italia y Noruega. 115

La televisión en España ha evolucionado en el mundo de la telerrealidad desde el tradicional encierro hasta contenidos más especializados. Un ejemplo de ello fueron las tres ediciones consecutivas de Supermodelo (Cuatro, 2006), reality en el que se mostraban las “dificultades del mundo de la moda” en una escuela de modelos que pasó a convertirse en un circo amenizado por las excentricidades del estilista Josie, que consiguió poner la nota de humor a este nuevo programa. Aunque la televisión estadounidense ha conseguido llegar aún más lejos con America’s most smartest models (Los modelos más inteligentes de América), poniendo a prueba el conocimiento de varios top models. Y del mundo de la moda pasamos al de los fogones con varios reality shows como Esta cocina es un infierno (Telecinco, 2006) o la versión española del británico Come dine with me, Ven a cenar conmigo (Antena 3, 2008), pero sin duda la adicción a la telerrealidad culinaria llegó con el Chef Ramsay en el reality estadounidense Kitchen Nightmares que pronto desembocó en la versión española de Pesadilla en la Cocina (La Sexta, 2012), eso sí, adornado con el colorido uniforme de Alberto Chicote.


Sin embargo, actualmente en nuestra parrilla televisiva, podemos encontrar innumerables realities de todo tipo. Divinity, también de Mediaset, centra sus “documentales” en la moda (SOS, ¿Qué me pongo?) , el estilo (Cambio de look) , los cambios radicales (Tu estilo a Juicio) y la decoración del hogar (Tu casa a juicio y Los Asaltacasas), e incluso en la gestión de nuestra propia peluquería (Tabatha te necesito), todos ellos emitidos en su versión estadounidense original. Sin embargo la cocina no es la única de las profesiones que han sido explotadas por las productoras. En Esta casa era una ruina (Antena 3, 2010), versionando de nuevo un programa de Estados Unidos llamado ‘Extreme Makeover’, nos relataban de una manera dramática y espectacular las desventajas de empezar una obra de albañilería en casa, coloreado con los tintes del coaching solidario de Jorge Fernández. Lo mismo ocurría con Reforma Sorpresa (Cuatro, 2011) que ¿cómo no? también es una adaptación del llamado While you were out (Mientras estabas fuera) de Discovery Communications. Con la llegada de la crisis en 2009, Cuatro supo sacar partido reflejando las dificultades económicas de familias españolas en Ajuste de Cuentas, programa en el que el deshaucio, la quiebra y los negocios en ruinas se habían convertido en el plato fuerte del espectáculo en prime time. Junto con Soy lo que como, Supernanny y Hermano Mayor entre otros, la cadena Cuatro ha conseguido altos índices de audiencia en la telerrealidad, lo que le llevó a unirse al conglomerado Mediaset el pasado año.

Otra cadena líder en “docu-reallities” es MTV, con programas como Embarazada a los 16, Plain Jane: una chica del montón y los triunfos televisivos del momento: Jersey Shore, Geordie Shore y su adaptación española: Gandía Shore. La temática de estos últimos consiste básicamente en varios jóvenes que comparten casa durante el verano y se dedican a “correrse una buena juerga diaria” que ha desembocado a menudo en peleas, sexo, amor, caídas y tropiezos. Muchos catalogarían a los participantes de este programa como “jóvenes que no tienen nada mejor que hacer” pero para ello ya existe otro reality llamado ‘Generación Ni-Ni’ en los que varios jóvenes de entre 16 y 25 años, sin estudios ni trabajo,


conviven bajo el mismo techo, o también Curso del 63 (Antena 3, 2010), un “gran hermano chapado a la antigua” para jóvenes rebeldes que debían llevar el mismo estilo de vida que nuestros padres. Pero para los que sí tienen estudios también hay un reality: En El aprendiz, emitido por la Sexta en 2009, varios jóvenes empresarios luchan por un puesto en la multinacional de Luis Bassat. Otro ejemplo de reality especializado en profesiones fue El cirujano (Cuatro, 2009), programa en el que el espectador es testigo de las más asombrosas operaciones quirúrgicas de nuestro país, acompañado, claro está, de historias personales narradas con tintes de espectacularidad y sensacionalismo. Si lo prefieren aquellos que se encuentran en la incansable búsqueda del amor, pueden optar por Granjero busca esposa o ¿Quién quiere casarse con mi hijo? en Cuatro, ambos conducidos por la celestina Luján Argüelles. A lo largo de tan sólo 15 años la realidad ha superado a la ficción. Es más cercana, más adictiva y, sobretodo, más rentable. Sería imposible enumerar los miles de programas que se centran hoy en buscar el lado más dramático y espectacular de la vida cotidiana y, como ven, la televisión nos ofrece un amplio abanico de temáticas dependiendo de la realidad que queramos observar sentados en nuestro sillón. Escojan cualquiera de esas cartas, el entretenimiento está asegurado. 117


De la serie norteamericana de la CBS, 'Ghost Whisperer', llega 'El don de Alba' a Telecinco. La serie que seguía la vida de Melinda Gordon (Jennifer Love Hewitt), quien tiene la habilidad de ver y comunicarse con los fantasmas, ha sido una de las apuestas más exitosas de Cuatro en los últimos años. La emisión de sus cinco temporadas mantuvieron un share medio de entre el 6% y 10%, desde la primavera de 2006 hasta el pasado mayo de 2010, cuando la serie se despidió definitivamente tras no obtener la renovación. La protagonista, que vive en la ciudad ficticia de Grandview, a pesar de su extraña capacidad de ver y comunicarse con los espíritus de las personas fallecidas, trata de llevar una vida normal, está casada y es dueña de una tienda de antigüedades. Melinda ayuda a los espíritus terrestres a

resolver sus problemas y llegar hasta la luz, al mundo de los espíritus. Su tarea es dura y en ocasiones lucha contra los que le empujan a no creer en su poder. Además, los fantasmas, misteriosos y amenazantes, hacen que esta deba descifrar las pistas que logra conseguir para saber lo que necesitan. La mayoría buscan su ayuda normalmente para transmitir un mensaje o completar una tarea que les dejará descansar. Aquellos que murieron con asuntos pendientes, siguen atados a la tierra y no pueden cruzar, por lo que Melinda, como su representante en la tierra, les ayuda a encontrar la paz. Esta serie no presenta los fantasmas como pecadores, sino como personas a las que la culpa los condena y su propio miedo a ser sentenciados les impide cruzar al más allá.


'El don de Alba', un remake sobrenatural Por Ana González Martínez

La ficción televisiva creada por John Gray, fue filmado en Los Ángeles, en el Universal Studios. Después de la cancelación de la serie por parte de la CBS el 18 de mayo de 2010, y poco antes de que los decorados fueron derribados, Jennifer Love Hewitt filmó un recorrido que mostraba cómo los emplazamientos del rodaje eran diferentes de los que se mostraban por televisión. Por su parte, 'El don de Alba', producida por Walt Disney Pictures, se emitirá en Telecinco, y tendrá como protagonistas a Patricia Montero y Martín Ribas. La serie norteamericana, 'Ghost Whisperer', ha sido adaptada para la audiencia española completamente, los perfiles de cada personaje han sido modificados, y el papel que desempeña cada uno en el

desarrollo de la trama también se han reescrito. A finales del pasado año, Mediaset presentó la serie a sus anunciantes durante la gala que celebra anualmente con motivo del inicio de la nueva temporada. En la ceremonia también pudo verse el episodio piloto, donde el personaje de Alba se presenta como una chica normal y corriente que tiene un don. Tras el fallecimiento de su abuela, con la cual mantenía una relación muy especial, nuestra protagonista tendrá como misión ayudar a los espíritus que, por diferentes motivos, no han podido cruzar "al otro lado" y ayudará a estas almas a completar su camino hacia la luz.


La joven se enfrentará constantemente a las dificultades que implica tener ese don. Sus más allegados se verán afectados en muchas ocasiones por las diferentes misiones, incluso llegando al punto de poner en peligro sus vidas por ayudar a los espíritus. Patricia Montero, a la cual recordamos de series como ‘Yo soy Bea’ y ‘Los Hombres de Paco’, ha sido elegida para convertirse en la Jennifer Love-Hewitt española, encargada de trasladar, tanto a los fantasmas como a los espectadores, al más allá, tras superar a otras aspirantes a conseguir el papel, como Manuela Velasco y Manuela Vellés. Martín Rivas, el protagonista masculino de esta ficción, da vida a Pablo Escudero, un escéptico médico recién licenciado que tras años de estudios comienza a trabajar en la unidad de Urgencias del hospital de la localidad en la que vive Alba. De esta manera, ambos mantendrán una relación especial, hasta llegar a convertirse en marido y mujer. También podremos ver en la serie a Antonio Hortelano, representando al personaje de Gabriel Vega, el cual se convertirá en el perfecto aliado para Alba en el desarrollo del mundo de la información, por su pasión por el mundo sobrenatural y su habilidad para obtener datos e interpretar pistas, el cual la ayudará en sus investigaciones. El 3 de febrero de 2012 , Telecinco y Disney iniciaron el rodaje de ‘El don de Alba, y tras su confirmación se fueron conociendo todos los fichajes con los que contaría la serie. Entre los protagonis121

tas, también se sumaron al reparto Ismael Martínez, Juan Pablo Di Pace, Diana Palazón, Carmela Poch, Itsaso Arana, Teresa Lozano, Sonia Almarcha, Cármen Sánchez, Ramiro Blas, Marta Aledo, Chistophe Miravall, Victoria Giménez Guervós y Ángela Fabián. La propia multinacional Disney estuvo encargado de las pruebas de casting, en su objetivo por iniciar nuevos proyectos en España. Mediaset planteó hace unos meses una serie de medidas para llevar a cabo “un escalonamiento de la producción hasta el final de verano de modo que los derechos se computaran en las cuentas de 2013”, lo cual afectó a la grabación de varias miniseries, y retrasó el estreno de esta. ‘El don de Alba’, tras haber completado su reparto, no se vio obligada a detener su grabación porque hubiera implicado incurrir en costes aún mayores, a pesar de que la fecha de estreno se ha retrasado en varias ocasiones, ya que en un principio estaba previsto que comenzara a emitirse a principios de este año. En la red, muchos son los que confiesan su deseo de que se estrene la serie, está despertando mucha curiosidad entre la audiencia. Telecinco sigue así apostando por la ficción nacional de corte paranormal, como ‘Ángel o Demonio’, y por otro remake con sabor español, como ‘Cheers’, cuyo fracaso provoca cierto temor sobre las expectativas que se están generando. La cadena no ha querido ocultar en ningún momento que se trata de una adaptación de ‘Ghost Whisperer’, probablemente debido al éxito que obtuvo esta en nuestro país, ya que desde el primer


momento se reconoce e identifica la cabecera, en la que prácticamente solo cambia la protagonista con respecto a la versión norteamericana. Personas muy allegadas al rodaje de 'El don de Alba' aseguran que se trata de un ficción televisiva con muchos recursos, calidad y grandes historias que se desarrollarán durante el transcurso de la misma. Esperamos que esta gran pareja que formarán Patricia Montero y Martín Ribas cumplan nuestras expectativas con creces. 122


Tele se escribe con 'T' de Twitter Por Ignacio Civera GuillĂŠn


El boom de esta red social de microblogging ha revolucionado la manera tradicional de ver la televisión. Twitter potencia la emisión de contenidos en directo, fideliza a la audiencia en torno a una misma comunidad y los anunciantes aumentan la repercusión de sus mensajes gracias a la Red. ¿Quién no ha visto últimamente un programa o serie de televisión sin percatarse del título escrito en una de las esquinas de la pantalla acompañado del símbolo #? Se trata de un hashtag, una etiqueta con la que los usuarios de Twitter pueden comentar libremente todo lo que se les ocurra siguiendo los comentarios de otros espectadores. La mayoría de espacios, y particularmente aquellos que se emiten en directo, han aprovechado el tirón de esta red social, donde nadie puede escribir un mensaje con más de 140 caracteres, para comprobar el potencial de los mismos en Internet. Se trata de una nueva manera de medir el éxito o el fracaso de un contenido televisivo y apuntar aquellas sugerencias constructivas que aportan los espectadores. Además, permiten medir lo que se ha dado en llamar la “audiencia social”, que comienza a incorporarse a los datos habituales de seguidores de un programa que tantas críticas han levantado siempre entre los más escépticos a este tipo de datos. En este sentido, la audiencia obtenida a través del número de mensajes en Twitter, parece menos discriminatoria que la tradicional, y es que, quien más quien menos, todo el mundo tiene la posibilidad de engordar el éxito social de un espacio teniendo un ordenador o

smartphone a mano, algo que no ocurre en la medición habitual, basada en los datos que obtienen unos aparatos (los audímetros) que no están instalados en todas las televisiones del mercado. En contra, y como se encargan de recordar numerosos expertos, los datos obtenidos de un hashtag tienen el talón de Aquiles del particular target tuitero, volcado en sectores de la población muy determinados. Con sus filias y fobias, muy pocos espacios renuncian a medir sus fuerzas en la Red. Concursos, debates, estrenos, series consolidadas y magazines apuestan desde hace tiempo por las posibilidades que ofrece el debate en Internet, e incluso algunos, como el pionero reality de la MTV ‘Made #DreamBeager’ incluyeron una etiqueta en su propio título para aumentar su repercusión en la red del pajarito. A través de este fenómeno, que sólo el tiempo juzgará en exitoso y duradero, lo cierto es que muchos espacios en directo han ganado fuerza en contra de los contenidos grabados, precisamente en una época en la que los espectadores prefieren ver su programa favorito en cualquier momento del día gracias a las plataformas de televisión a la carta que ofrecen la mayoría de las cadenas. Se benefician de ello espacios donde gusta conocer la opinión del resto de televidentes, como si estuviéramos en el salón de nuestra casa con cientos de amigos viendo a la vez el mismo canal. Así, contenidos como los partidos de fútbol, los debates políticos o espectáculos musicales como el Festival de Eurovisión, aumentan su atractivo para el espectador con esta posibilidad.

123


Uno de los que reconoce la valía de este fenómeno es el humorista y showman Andreu Buenafuente, quien aseguró en la última edición del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, celebrado en Burgos, que después de haber asistido en los últimos años a infinidad de reuniones con altos directos sobre la televisión interactiva y no haber entendido nada, lo hizo la primera vez que contempló un programa a través de Twitter. “Es el mejor ejemplo de tele interactiva que he visto nunca. En ese momento, entendí a lo que se referían cuando me hablaban de ese concepto”, aseguró. Los datos avalan esta moderna práctica. Según uno de los últimos estudios de la medidora Nielsen, uno de cada tres espectadores tuitea o comenta en redes sociales lo que está viendo en la televisión, número que se incrementa hasta el 52% en Estados Unidos o el 63% en Oriente Medio. Esas cifran han hecho que la guerra de las cadenas porque sus programas sean los temas más comentados, se torne encarnizada; y hoy en día, el éxito del programa de la noche anterior ya no se mida tanto en share, sino también en número de Trendings Topics conseguidos. Hablamos de espacios nocturnos porque según los datos que maneja Francisco Sierra, director de contenidos multimedia de Atresmedia, el 80 por ciento de los programas más comentados en redes sociales son aquellos que se emiten entre las 20:00 y las 00:00 horas. Para el responsable del grupo al que pertenecen Antena 3 y La Sexta, conviene también diferenciar entre los programas de entretenimiento y 124

los de temática más informativa. “En los primeros la gente prefiere comentar antes y después de haber visto el programa, mientras que en los segundos, observamos un debate continuo durante la retransmisión del mismo”. En cualquier caso, para Sierra, la importancia que conocer los mensajes que se originan en vivo en Twitter es especialmente valioso para “valorar las tendencias y las expectativas que generan los espacios que emitimos en antena”.

Los últimos beneficiados de esta modalidad de consumir televisión, aunque no por ello los que menos, son las empresas anunciadoras. Y es que según el mismo estudio de Nielsen del que hablábamos anteriormente, se desprende que el 35% de espectadores consultaron con posterioridad algunos de los productos que se anunciaban durante la retransmisión del evento que estaban siguiendo.


Twitter y los presentadores Capítulo aparte es la relación de las redes sociales con los presentadores y caras conocidas de la televisión. La práctica de comentar, (y también criticar sin cortapisas) el papel del moderador de cualquier espacio en Internet, ha hecho que el trabajo de estos profesionales sea también mucho más exigente y no se perdonen según qué prácticas. Muchos aseguran que los comentarios obtenidos en estas redes sociales, son tenidos en cuenta a la hora de mejorar o modificar algunas conductas que en otros tiempos pasaban silenciosamente por la audiencia, aunque sin llegar a obsesionarse por los mismos. No pasan desapercibidos episodios como los protagonizados por Ana Rosa Quintana durante la emisión de uno de los últimos programas de Salvados, en La Sexta, donde ironizaba con el contenido ofrecido en el mismo. Las críticas le llovieron en redes sociales hasta que le obligaron aclarar sus comentarios emitidos en Internet por antena. Y es que Twitter, para bien o para mal, no perdona.

125


Como se realiza un TELEDIARIO Por Beatriz Iznaola


¿Nunca os habéis preguntado cómo se hace un telediario? ¿Qué hay detrás de las cámaras? ¿Por qué se eligen unas noticias u otras? Bien, como las dudas hay que aclararlas ha llegado el momento de explicar cómo se realiza un telediario. Cada mañana, lo primero que se hace es convocar una reunión entre los responsables de área, el equipo de realización y el equipo de edición, todos igual de importantes. Sí es cierto que el presentador es la figura clave de cada telediario, por eso se exige que sea una persona que empatice con la audiencia y que tenga el carisma necesario para hacer llegar a todo su público las noticias del día. Pero aun con esto, no debemos pensar que un informativo es el trabajo de un presentador, solamente, no, junto a él hay decenas de personas trabajando para un único telediario, es un trabajo en equipo. Una vez expuestos los temas del día, en la reunión, se extrae lo que se llama minutado. Esto es una lista donde se indican los temas o noticias que se van a tratar y qué tiempo se dedicará a cada uno de ellos, más tarde se elabora la escaleta. En esta se indica el nombre de la noticia, si conlleva vídeo, cuál será la duración de éste, qué presentador dará la noticia, a qué cámara tendrá que dirigirse, etc. Ahora, la pregunta esencial, ¿por qué se eligen unas noticias y no otras? Es sencillo. Todos los medios de comunicación siguen una guía que se llama agenda. La agenda mediática marca qué temas son los importantes del día

y cuáles quedarán en segundo plano. Estas agendas están determinadas, en su mayoría, por dos vías. La primera sería la programada, donde se incluyen los eventos inaugurales, las visitas del Rey o, por ejemplo, un partido de fútbol más o menos importante. Y la segunda vía sería la prensa impresa. Si por la mañana analizamos la portada de El País o de El Mundo ya tenemos las noticias que el resto de medios va a contar durante el día. Si la portada de El País lleva por titular que Rajoy va a subir el IVA, esa va a ser la noticia más importante, en los informativos televisivos –a los que estamos dedicando este artículo-, y de los informativos radiofónicos. Si durante el día no hay noticias de última hora, como la dimisión de un político o algo parecido, las noticias del día las determinan los diarios. En los informativos es muy importante el equipo de realización. Son los que realizan el tronco o la base del informativo. El equipo contiene a los técnicos de sonido, a los encargados de la rotulación, editores y, por supuesto, a la pieza clave: el realizador. Éste es el que da todas las órdenes, qué cámara graba en ese momento, qué noticia 127


entra o qué vídeo se sube a programa. Es una labor que implica rapidez mental y, sobre todo, mucha capacidad de antelación frente a cualquier problema que pueda surgir en antena, cosa que suele ocurrir a menudo. Desde redacción llegan las indicaciones sobre lo qué hay que hacer en plató y estas son puestas en conocimiento del resto del equipo gracias al regidor, que está continuamente en comunicación con el realizador. Además, hay muchos redactores que transcriben las noticias que llegan desde las agencias de noticias o las propias de la cadena, para hacérselas llegar a los presentadores a través del telepromter. ¿Y qué es el telepromter? Es una pantalla –que no vemos desde casa- en la cual aparece todo el texto que el presentador ha de leer, todas las noticias e indicaciones. Se coloca al lado del objetivo de la cámara a la que se dirige el busto parlante, para que no se note que éste está leyendo. Es bastante el trabajo que tiene la realización de un informativo, ahora imaginad hacer tres informativos diarios como hace la mayoría de las cadenas generalistas, es decir, Antena3, Telecinco o TVE. Y aunque el reconocimiento siempre se lo lleve el presentador, ya que en España tenemos presentadores que son verdaderas estrellas como ocurre en el caso de Matias Prats, aun así, debemos ser conscientes de que detrás hay mucho más y que es, ante todo, un trabajo en equipo.

128


CIN

BEN AFFLECK CARTELERA EN POCAS PALA BLANCANIEVES CORTOMETRAJES DE ANI TINE OZ BEN AFFLECK CARTELERA EN POC SQUAD BLANCANIEVES CORTOMETRAJES


NE

ABRAS MAGISTER DIXIT GANGSTER SQUAD IMACION JULIE DELPY GOYA BLUE VALEN CAS PALABRAS MAGISTER DIXIT GANGSTER S DE ANIMACION JULIE DELPY GOYA BLUE


ARGO Ben se nos hace grande... por don sandalio

Lo difícil es hacer quinielas antes de los Oscars. Lo fácil, hablar de los ganadores. O eso dicen. Como soy persona sencilla, me inclino por la segunda, aunque de hecho ya pronostiqué el éxito de “Argo” hace bastantes semanas (palabrita del niño Jesús). Dexter Filkins, uno de los mayores reporteros de guerra conocidos, con amplia experiencia en Iraq y Afganistán, compartía en su libro “La Guerra Eterna” (2008) una anécdota que se grabó a hierro en mi memoria, quién sabe por qué: una conversación con un empleado en la azotea del Hotel Internacional de Kabul, en un Afganistán en plena guerra civil. En los años sesenta, le decía, el hotel había hospedado líderes como Indira Gandhi en sus días de máximo esplendor. Después, golpes de estado, represalias, invasión soviética, su retirada y los muyahidines victoriosos habían comenzado a luchar entre sí. Barbas y turbantes. Ahora el hotel, en ruinas, en un Kabul campo de batalla de los señores de la guerra, sólo conservaba dos frisos de las enormes estatuas de Buda que había (aún) en el centro del país. Los talibanes los habían rajado y sólo los marcos colgaban de las paredes. Le mostró una foto de sí mismo, años atrás, con una bandeja de bizcochos y pastelillos, rodeado de euro-

por don sandalio


peos y con una mujer en bikini tras él. Sonreía. Ahora no lo hacía. Las sensaciones que dejaron estas imágenes en mí se hicieron muy reales cuando vi “Argo”. De Kabul a Teherán, y al director se le ocurre deslumbrarnos (he usado el verbo con toda la intención) con una película que es una pieza fílmica de ingeniería, perfectamente escrita, dirigida y montada. No es una película, es la

cuadratura del círculo cinematográfico. Hacía tiempo que no tragaba saliva de esa manera en el cine. Los primeros 20 minutos (por usar un ejemplo muy socorrido) son cine de 24 quilates. Curiosa la evolución de este pésimo actor a digno intérprete e interesantísimo creador. Con sus debilidades, por supuesto. Recogiendo el testigo de Marlon Brando, que en su única película dirigida, “El Rostro impenetrable” (1961), no pudo evitar rodarse a sí mismo con exaltado querer (reiterativos planos de sus curvas y el

134

pompis que tanto estimulaba a las mozuelas en aquellos días), Affleck insiste en mostrarnos su buen estado de forma física. En “Adiós Pequeña, Adiós” (2007) no lo hizo, pues regaló (con acierto) su papel protagonista a su hermano Casey, pero tanto en “The Town” (2010) como en “Argo” (2012) nos muestra, con y sin vello, el buen estado de su torso. Será pecadillo menor, cuando en torno a tal ejercicio de vanidad nos regala una es-

tupenda película. El proyecto es suyo, el papel protagonista, también. A ver quién es el listo que se lo discute. Hay pocos en este mundo que tengan aprecio por sus interpretaciones pasadas, pero tengo que reconocer que en “Argo” se ofrece al espectador de forma serena y metódica, alejando de sí errores pretéritos y poniendo el énfasis en el todo. Ya ha dejado de sorprendernos. Ben, con su pechote musculado, se nos ha hecho grande. Hay Affleck para rato.


twitter.com/VimMagazine

@VimMagazine


UN

MUNDO FANTASÍA INTERMITENTE DE

por antonino de mora taberner


Saber que Disney estrena una superproducción debería ser suficiente razón para cualquier amante del cine para obligarle a dejar lo que se esté haciendo en ese momento y acudir presto, raudo y veloz a la sala de proyecciones más cercana. En esta ocasión, la factoría de la ilusión se decanta por un preámbulo de las aventuras de Dorothy Gale en el maravilloso mundo de Oz. Las baldosas amarillas vuelven a ser el eje central de una producción visualmente hermosa que transporta al público a ese país sorprendente que ya descubriésemos en 1939 de la mano de Judy Garland y que es ahora, con James Franco al frente del elenco principal y encarnando al mismísimo mago de Oz, donde se comprende la historia al completo. El film comienza en Kansas, en el mismo lugar donde aquella jovencísima Dorothy y su inseparable perro Totó empezaron también su leyenda. Unos cuantos años antes, un mago de feria, un timador de poca monta llamado Oscar Diggs y apodado Oz, sobrevive de pueblo en pueblo engañando con sus trucos a los provincianos más fácilmente impresionables. Un día cualquiera, un tornado sorprende a los feriantes y transporta al mago al reino que la profecía ha querido que tenga su mismo nombre y que esta destinado a gobernar. Quince primeros minutos en blanco y negro, con un plano reducido que a más de uno le ha llevado a reclamar en la sala el dinero de la entrada pero que se transforman de repente, en un mundo colorido y maravilloso (más aún si tienen la 137


fortuna de verlo en 3D) que cautiva tanto a padres como a hijos, aunque a estos si cabe y como no podía ser de otra forma, un poco más. Un contraste inesperado para el ojo humano que bien puede ser el mejor plano de las más de dos horas que dura el film. Oz va dejando entreabiertas las puertas de aquel mundo fabuloso que vimos en el film de Victor Fleming. Las baldosas amarillas vertebran un planeta de brujas, hadas y magia por doquier. Aparecen de nuevo los Winkies y los Munchkins, los monos voladores y hasta el jardín del sueño eterno, pero el espectador extraña quizás un hombre de hojalata, un león y un espantapájaros que jamás hacen su entrada en escena y sobre todo, una o dos canciones que atestigüen que Disney tiene algo que ver allí y recuerden a aquel mágico ‘Over the Rainbow’ que Garland hizo eterno. No hay nada de eso, ni un atisbo de musicalidad en toda la película y ahí el nuevo mundo de Oz se hace un poco menos mágico, algo más efímero. James Franco avanza un poco más en su carrera con la interpretación del mago y logra con buena nota un papel infantil que hasta ahora se le escapaba. Su sonrisa de galán y sus formas de conquistador serán decisivas en los devenires de una historia en que brujas y hadas se pelearán por sus encantos. Mila Kunis encarna el papel de Theodora y sufre en sus carnes los vaivenes de la fábula, que irán

138


sacando toda la maldad que guarda su ser mientras que, por el contrario, Michelle Williams aúna la sensualidad de Mi semana con Marilyn y la delicadeza que su papel como bruja buena le otorga, para dar el toque de ternura y bondad a la cinta. Bien merece un punto y a parte en toda la trama la interpretación de la bellísima Rachel Weisz, que nunca fue visualmente del agrado absoluto de quien les escribe pero que ahora deja enterradas en Oz a todo el elenco femenino. La madurez de la protagonista de ‘La momia’ y ‘El Jardinero fiel’ se hace notar en su piel y precisamente eso es lo que la hace, si cabe, más atractiva. La película en muchos momentos se sostiene en sus manos, sobre todo cuando Franco no aparece y la trama gira en torno al cambio del bien y del mal, al giro entre lo bueno y lo diabólico. Rachel, la bruja Evanora, simboliza un mal al que más de uno se cambiaría encantado por poder pasar la eternidad junto a ella. ¡Qué belleza! El guión deja, como decíamos antes, al espectador añorando algo más, un atisbo de recuerdo del film de antaño, pero se hace querer por momentos. La desaparición del león, el espantapájaros y el hombre de hojalata se nota y se añora pero se palia lo mejor que se puede por el papel de una muñeca de porcelana y, sobre todo, por las gracietas de un mono volador que responde al nombre de Finley y que más de un niño se llevaría de buen grado a casa.

139


El verdadero poder de Oz, un mundo de fantasía radica en el impacto visual y en unos efectos sobresalientes. El cambio del blanco y negro al color y la magnificencia a la hora de elaborar paisajes inexistentes que solamente Disney posee, hacen que esta producción deje el anonimato para entrar a un notable que se completa con las actuaciones de James Franco y Rachel Weisz sobre todo. El libreto pudo haber dado algo más, la historia quizás también. Sam Raimi, el director, finiquita la trilogía de Spiderman con una tercera parte horrenda para entrar en un preámbulo que no deja una huella eterna como hiciera su continuación hace casi setenta y cinco años. Era muy complicado competir con el Mago de Oz de Judy Garland y Victor Fleming pero quizás se pudo haber hecho algo más, quizá esta nueva adaptación habría conseguido equipararse a su antecesora con trozos de música y puñados de reminiscencia de una obra que consiguió hacerse perdurable en el tiempo y que pasa demasiado desapercibida en lo que parecía el intento de completarla.


cartelera Fecha de estreno: 15 Marzo 2013 Dirección: Xavi Puebla

Fecha de estreno: 22 Marzo 2013 Dirección: Andrew Niccol

¿Cuándo empezó a joderse todo?, se pregunta Salva en la barra del bar del hotel donde se celebra la feria más importante del sector. De vendedor estrella a un paso del despido si en dos días no cierra al menos doscientas unidades. «¿Qué coño ha cambiado, Carmelo, que yo no me he enterado?». Sentado junto a él, Carmelo, su antiguo jefe. Ambos contemplan atónitos el relevo generacional y la deslealtad de un sector que se muestra indiferente con aquellos que fueron imprescindibles.

La tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos. Wanderer, el «alma» invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano: con sus abrumadoras emociones y sus intensos recuerdos. Pero hay una cosa que Wanderer no consigue vencer. Melanie se niega a desaparecer. La antigua propietaria de su cuerpo lucha por mantener la posesión de su mente inundándola de visiones del hombre que ama, Jared, un humano que vive oculto. Al final Wanderer, incapaz de controlar sus deseos, acaba anhelando a un hombre al que jamás ha visto.


cartelera Fecha de estreno: 22 Marzo 2013 Dirección: Nuri Bilge Ceylan En el corazón de las estepas de Anatolia, un asesino intenta guiar a un equipo de policías hasta el lugar donde enterró al cuerpo de su víctima. En el curso de este viaje, una serie de pistas sacarán la verdad a la superficie..

Fecha de estreno: 27 Marzo 2013 Dirección: Mike NewelL El joven huérfano Pip deja atrás su origen humilde gracias a un misterioso benefactor. Moviéndose en la sociedad londinense como un caballero, Pip usa su nueva posición para seducir a la hermosa Stella, una heredera a la que ama desde la niñez. Sin embargo, la terrible verdad detrás de su gran fortuna tendrá consecuencias devastadoras para todo lo que ama.


cartelera Fecha de estreno: 27 Marzo 2013 Dirección: David Pastor y Àlex Pastor

Fecha de estreno: 5 Abril 2013 Dirección: Agnieszka Holland

Una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta. La humanidad desarrolla un pánico irracional a salir al exterior que provoca la muerte de manera fulminante. Pronto, toda la población mundial se queda encerrada en los edificios. Mientras la civilización se desmorona, Marc emprende una odisea en busca de Julia, su novia desaparecida, sin poder salir a la calle.

En 1943, Leopold Socha, un trabajador del alcantarillado y ladrón de poca monta en Lvov, ciudad polaca ocupada por los nazis, se encuentra un día con un grupo de judíos que están tratando de huir de la matanza en el gueto. Socha acepta ocultarlos en el laberinto de los túneles y cámaras que forman el alcantarillado de la ciudad. Lo que empezó como un simple y cínico acuerdo económico se va convirtiendo en una inesperada alianza entre Socha y los judíos como una tarea que va calando profundamente en la conciencia de Socha.


cartelera Fecha de estreno: 12 Abril 2013 Dirección: Fisher Stevens Val sale de la carcel tras cumplir 28 años de condena. Su mejor amigo, Doc, le espera en la salida y juntos van a enbusca de otro viejo colega, Hirsch. A pesar de la edad, los tres ex gánsteres deciden empezar a recuperar esa misma noche los días de gloria y las décadas de crimen, drogas y sexo perdidas. Pero Doc tiene un trabajo urgente que hacer, encomendado por el jefe de la antigüa banda: matar a Val y saldra así su propia cuenta pendiente. El dilema para un gánster es imposible y el tiempo para encontrar una salida se agota.

Fecha de estreno: 15 Marzo 2013 Dirección: Terrence Malick Neil, un aspirante a escritor, y Marina, una joven madre, están juntos en la isla francesa de St Michel, conocida en Francia como la maravilla del mundo occidental, revitalizados por las sensaciones de estar de nuevo enamorados. Neil ha dejado Estados Unidos buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Mirando a Marina a los ojos, Neil está seguro de que ha encontrado a la mujer que puede amar con dedicación. Pero cuando años más tarde, una serie de circunstancias personales y profesionales resquebrajan su relación, otra mujer aparece en la vida de Neil, con igual o incluso mayor fuerza: Jane.


CINE NEGRO 2.0 “Gangster Squad” revisita uno de los géneros más complejos del cine... ¿tarea imposible?

POR PABLO GUITIÁN @pabloguitian


Los Ángeles, finales de la década de los 40, una sociedad corrupta piramidal sólo es cuestionada por un hombre (junto a su brigada de élite) que no parará hasta dar con la raíz del asunto (el gángster) y evitar en lo posible los peligros a los que puede conducirle una mujer aparentemente inofensiva (la femme fatale). Hasta ahí seis elementos básicos en los que se ha movido el cine negro desde sus inicios en Hollywood. Y aunque la nueva película de Ruben Fleischer maneja casi todos ellos con una magistral ambientación de la época, en realidad nos encontramos ante algo ligeramente distinto.

La película adapta una novela de Paul Lieberman basada en hechos reales, donde un sólo hombre llega a manejar los hilos de toda la ciudad y casi medio país. Myckey Cohen (Sean Penn) controla plácidamente los beneficios obtenidos de la prostitución y las drogas; y durante el transcurso de la trama se dispone a articular una red de apuestas desde Chicago hasta el extremo Oeste. Obviamente, a base de matones a sueldo, sobornos y todo un entramado mafioso que alcanza las cotas más altas del poder.

147


Capitaneados por el sargento John O´Mara (Josh Brolin) y Jerry Wooters (Ryan Gosling) la peculiar brigada de élite comienza una persecución trepidante hasta el corazón de la corrupción. Sin placas, sin nombres, sólo una brutal cruzada a espaldas del Departamento de Policía, que nos regala escenas de acción propias del cine más contemporáneo. Y quizás ese es el principal argumento de los detractores de “Gangster Squad”, quienes entienden el cine negro como parte de un contexto histórico muy concreto, casi a modo de denuncia social, que nace y muere en la década de los 40. Todo lo que podemos ver años después no sería más que reminiscencia, un recurso estético que no transmite la verdadera naturaleza que motiva la aparición del género: ese mundo sórdido de la década oscura.

148


¿Es posible trasladar una historia así a la alta definición sin perder credibilidad? Lo cierto es que la violencia en “Gangster Squad” es casi de diseño, hay pinceladas humorísticas y la actitud de la brigada no es precisamente épica. Algo que al espectador transmite una sensación cercana al mero entretenimiento, del actor de Hollywood que dispara su arma de fogueo apuntando a la marca, y no del policía desesperado e impreciso. Tampoco ayuda que el aspecto del “malo” Cohen nos recuerde más a un “Celebrity” de Muchachada Nui, que a un ex boxeador machacado por la vida en los bajos fondos. Probablemente un exceso de producción, esa falta de frescura de la que adolecen gran parte de las superproducciones. En cualquier caso, si eres de los puristas del género, estás ante la oportunidad de disfrutar de un guiño fantástico. La ambientación que se puede apreciar obedece a un trabajo impagable. Si por el contrario eres de los que creen en un nuevo cine negro, no dejes escapar esta historia...”quizás nos sea el paraíso, pero es la ciudad de los Ángeles”.

Imprescindibles del “film noir”

El Halcón Maltés 1941. John Huston. Considerada por muchos el inicio del género. Protagonizada por Humphrey Bogart y Mary Astor

Gilda 1946. Charles Vidor.

L.A Confidential 1997. Curtis Hanson

Protagonizada por Rita Hayworth y Glenn Ford. En España tardamos décadas en ver el sensual movimiento de Gilda y su guante, una pena.

Si existe el género “neo noir” desde luego es por la magistral cinta protagonizada por Guy Pearce, Kevin Space, Russel Crowe y Kim Basinger. Suspense, acción y drama perfectamente equilibrados bajo la elegante estética del cine negro.


Blancanieves, película española dirigida por Pablo Berger, se convirtió en la gran vencedora de la 27 edición de los Premios Goya. A pesar de competir con películas muy aclamadas y con la taquillera “Lo imposible” de Juan Antonio Bayona, el film acabó recibiendo 10 estatuillas de entre los 18 galardones a los que aspiraba. La película, muda y en blanco y negro, es una original, diferente y libre adaptación del popular cuento de los hermanos Grimm, del que ya existen numerosas versiones cinematográficas. De esta forma, el director presenta un nuevo punto de vista desde el que contar el cuento, ya que la historia está ambientada en los años 20 del sur de España. Blancanieves es Carmen, hija de padre torero y huérfana de madre, con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Intentando alejarse de su pasado, Carmen emprenderá un emocionante viaje con una nueva compañía, una variopinta banda de Enanos Toreros. Los tres aspectos fundamentales que hacen destacar el film de Blancanieves son: el guión, la estética y la música. No es de extrañar, por tanto, que la película haya sido galardonada con los premios de "Mejor guión", "Mejor banda sonora" y "Mejor fotografía y dirección artística". El film cuenta con una fuerte estética gótica que atrae al espectador y permite que se introduzca fácilmente en el cuento, además de la gran maestría en el uso y la combinación de las imáge-

nes, que recuerda al cine del expresionismo alemán. Si a todo esto le unimos el gran trabajo de vestuario, de la mano de Paco Delgado, nos encontramos ante una cinta con un gran poder visual, que consigue crear una atmósfera única y diferente, a la que el espectador de cine español no suele estar acostumbrado. Además, la cinta cuenta con numerosas caras conocidas del cine español, como Maribel Verdú, que interpreta magistralmente el papel de la mala malísima de la película, que tanto le ha hecho disfrutar, según sus propias palabras. No obstante, también es destacable el trabajo de Macarena García, actriz revelación que interpreta a la sufridora Blancanieves. Todos estos elementos han dado lugar a que Blancanieves se haya convertido en la tercera película que más Goyas gana en los 27 años de historia de los premios, solo por detrás de Mar Adentro (14 premios) y ¡Ay Carmela! (13 premios). En definitiva, se trata de una película que merece la pena ver, puesto que se ha convertido en una obra de renombre dentro de la industria del cine español. Por Alba Verdés Rubio


En pocas

palabras

POR DON SANDALIO

Colombiana (Olivier Megaton, 2011).

Con el señuelo exuberante de Zoe Saldana y la hipertrofiada y musculada producción de Luc Besson se nos ofrece este producto hueco para espectadores naive. Demasiados esteroides y poca ilusión. No señor, así no se cuenta Colombia, me dicen. Y hay que creerlo.

Miss Bala (Gerardo Naranjo, 2011).

A partir de un lenguaje cinematográfico inquietante, Naranjo nos introduce en el mundo de la lucha del narcotráfico en México, la corrupción de las autoridades y la inocencia de una joven náufraga en una sociedad que no la quiere. En ocasiones, tanto músculo y reflexión de la mano se nos hacen cuesta arriba. Sí señor, así se cuenta México, me dicen. Y hay que creerlo.

152 147


Magister dixit... Oscar para Daniel ‘Lincoln” Lewis. En principio, nada que objetar… Pero imagino que el actor británico correrá a fundir su estatuilla y la compartirá con sus maquilladores. No se trata de restar mérito a su interpretación (líbreme Dios), pero es evidente que en el juego de crear ilusiones que el cine propone, juega un papel bastante discutible todo ese andamiaje de caracterizaciones. No soy amigo de ‘biopics’ y, normalmente, su contemplación me aleja más aún del personaje… Lo que quiero decir es que, a la hora de valorar el trabajo de los actores, me decanto por aquellos que lo lleven a cabo con la “carita” lavada y, puestos a pedir, hagan virtud de la contención. Nicole Kidman estaba inmen-sa en “Todo por un sueño” (Gus van Sant) pero se llevó el premio por trasladar al cine la vida de la escritora Virginia Woolf, pegada a un artificioso apéndice nasal que le restaba credibilidad de manera clamorosa y de camino, movía un poquitín a la mofa. Llámame raro, querido amigo…

MB.

Tu reflexión no es rareza en esta ocasión. Es descuido. Por entender que una figurita estilizada, politizada y de marcado signo territorial (God bless America) anhela premiar la mejor interpretación masculina del año en todo el Planeta-Cine. Por entender que los académicos van a designar a tal o cual ganador por sus valores meramente artísticos. Son económicos, ya lo sabes, en un ejercicio capitalista de perpetuación del establishment americano. La supremacía del cine como negocio en Hollywood es incuestionable, la artística, para cualquier aficionado inquieto, no. Hay cine allende las fronteras de Hollywood. Y Lincoln, Daniel y Steven... son sólo un garbanzo más del cesto. Cuestionar la legitimidad de un premiado en la ceremonia de los Oscars es, de facto, convertir en axioma la legitimidad universal de los premios, especialmente si el premiado es Daniel “Lincoln” Lewis, que parece ungido de esa pátina intelectual que tanto gusta a los académicos. Afirmaba hace poco Diego Rodríguez, presidente de la Coordinadora de Festivales de Cine de Madrid, que los festivales que se dedican más a la fiesta que al cine están condenados a desaparecer. Ojalá, querido maestro, ojalá.

DS.

...Don sandalio responde 153 148


La animaciOn

en los Oscar 2013 POR ALBA VERDÉS RUBIO

En la gala de los Oscars siempre suelen destacar los largometrajes y las categorías que giran en torno a ellos, pero también hay otras categorías, como la de Mejor Cortometraje de Animación, que merecen una especial atención, ya que contienen “pequeñas joyas” audiovisuales. En esta última edición, Paperman, el cortometraje de la Factoría Disney resultó vencedor. No obstante, en la competición por la deseada estatuilla se encontraban 4 cortometrajes más de una gran calidad narrativa y audiovisual. Paperman, de John Kars. “Mejor cortometraje de Animación 2013”. Este cortometraje de Disney podía verse en los cines previamente a la película Rompe Ralph. Se trata de una original historia de amor entre dos desconocidos, que reúne técnicas novedosas de la animación con la estética tradicional del blanco y negro, característica de los inicios del cine. La ficción se sitúa en el Nueva York de mediados del siglo XX. Un joven se cruza con una chica que llama poderosamente su atención, pero pronto la pierde de vista. No obstante, al llegar a su oficina descubre desde su ventana, que ella trabaja en el edificio de enfrente. Utilizando su ingenio y unas simples hojas de papel, tratará de conquistarla.


‘The Simpsons: the longest daycare’ de David Silverman. Cortometraje de animación 3D sin diálogos protagonizado por Maggie Simpson, que acompañó al estreno en cines de la película Ice Age 4. En el corto también aparecen otros personajes de la mítica serie como Marge y Gerald, el bebé unicejo. Marge deja a Maggie en la guardería, Ayn Rand School for Tots, en la que ya estuvo en el episodio Un tranvía llamado Marge. Allí pasan a cada bebé por una máquina que determina su futuro. Maggie acaba siendo etiquetada como “nada especial”, así que la instalan en una zona poco recomendable de la guardería, motivo por el cual tendrá que lidiar con bebes un tanto “maliciosos”, como Gerald. En definitiva, un cortometraje que no deberías perderte, sobre todo si eres fan incondicional de Los Simpson, ya que mantiene el estilo y el humor típico de la serie.

‘Head over heels’ de Timothy Reckart.

Él vive en el suelo, ella vive en el techo y el matrimonio pende de un hilo. Se trata de una forma original y distinta de mostrar como un matrimonio se ha ido distanciando con el paso de los años. Una historia cotidiana que refleja lo que les sucede a muchos. Un cortometraje de gran calidad, realizado con la técnica del stop-motion y personajes hechos de plastilina.


‘Fresh Guacamole’ de Adam Pesapane (PES). En su cortometraje, PES nos propone la receta del Guacamole, pero realizada con elementos tan dispares como granadas de mano o fichas de crédito de casinos. Fresh Guacamole es una obra narrativamente sencilla y de corta duración, de hecho se trata del cortometraje más breve que ha conseguido nunca una nominación al Oscar. Aún así, su brevedad no impide que destaque gracias a su técnica y originalidad. Como en todos sus trabajos, PES recurre a la técnica del Stop-motion para transformar objetos cotidianos en otros elementos que le permiten contar pequeñas historias de una forma visualmente más atractiva. De esta forma, Fresh Guacamole comparte grandes similitudes con Western Spaguetti (2008), otro de sus famosos cortometrajes de recomendado visionado.

‘Adam and dog’ de Minkyu Lee

Con una narración pausada y una atmósfera preciosa, este cortometraje nos cuenta la hipotética relación de amistad entre Adán, el primer humano en la faz de la tierra, y el primer perro del Edén. Lo que pretende el cortometraje mediante esta entrañable historia es demostrar la fidelidad de los animales y aquello que todos sabemos, que el perro, pase lo que pase, siempre será el mejor amigo del hombre.


ÂżTe gustamos? tambiĂŠn en facebook

/Vim.Magazine


JULIE DELPY, NUMEN DEL CINE INDEPENDIENTE

Ilustración y texto: Germán Piqueras

Julie Delpy es una señora, una escritora, una adolescente, la Juana de Arco de la industria del cine cuya única forma de luchar es su personalidad, una francesa, una norteamericana, una terrestre, una bohemia, una snob, un ser que seguramente hubiera sido más valorado en otra época (seguramente en el Renacimiento). Y todo, de manera inconsciente, casual, inteligente y artística. Ser una de las mujeres más conocidas del cine independiente no tendría por qué estar reñido con un mayor reconocimiento a la carrera de la polifacética Julie. A veces “cine independiente” y “reconocimiento” parecen repelerse cuando, la palabra independiente, en la gran mayoría de ocasiones, siempre se emplea para asignar obras con menos recursos económicos, simplemente. Para ponernos en situación, hablamos de una chica que a los catorce años debuta en la gran pantalla con Godard (“Detective”, 1985). Continúa su carrera con nombres que dan miedo: Carax, Saura, Kieslowski, Linklater, Jarmusch. Estamos ante alguien que creo, es fascinante porque se cree lo que hace y esto, embadurnado de una creatividad apabullante, hace que nos creamos todo, casi como materia onírica. Así, no es de extrañar que, siendo una mujer joven se haya decantado tan pronto por la dirección (más bien creación) de películas, pese a que

a que lleve escribiendo guiones desde los 16 años. No son fáciles de encontrar en España sus películas como directora: a los cines llegan muy tarde y se mantienen muy poco tiempo en cartelera. Este dato convierte su cine en algo, todavía, más exclusivo: el día del estreno de “Dos días en Nueva York” éramos tan solo en la sala… ¡seis personas! Sus otras creaciones como directora se remontan hasta el año 2002, cuando rueda “Looking for Jimmy”, más tarde rodaría una de sus, hasta ahora, obras más emblemáticas: la nada convencional (pese al título) “Dos días en París” (2007), una delirante obra donde Julie se, y nos, plantea una reflexión muy actual acerca del amor; comparada por la crítica con “Annie Hall”, de lo cual, la señorita Delpy se enorgullece aunque no pretendiese tal comparación. En 2009 nos contó, a través de “La Condesa”, la historia de la enigmática aristócrata Elizabeth Bathory, que pasó a la historia como la mayor asesina de la historia de la humanidad y como una obsesiva de la belleza. En 2011 nos presenta “El Skylab”, una película con una poderosa banda sonora y una historia, entre entrañable, nostálgica y visceral, de lo que es una familia. 159


Y, la que hasta ahora es su última película, “Dos días en Nueva York” (2012), es una continuación, en cuanto a personajes e historia se refiere, de “Dos días en París”, pero situada en EEUU, con todo lo que ello conlleva: choque cultural franco-americano; una película, quizás, más comercial en cuanto a la forma que sus anteriores trabajos, aunque no en su lenguaje, made in Delpy. Julie también ha dirigido un par de cortometrajes, uno en 1995 titulado “Blah blah blah”, y otro en 2004, “J'ai peur, j'ai mal, je meurs”. Todo este interés por Julie me nace porque no hace mucho, llegó a mí una película estrenada en 1995, Antes del amanecer (Richard Linklater), un mano a mano entre Ethan Hawke y una jovencita francesa (la susodicha) con maneras de musa independiente. Un guión diferente (en el que colabora Julie) a lo que nos tiene acostumbrados Hollywood, un tono adolescente, filosófico (o pseudo-filosófico, como dirían los detractores) y, sobre todo melancólico, hizo que me quedara con las ganas, al acabar la película, de querer ver y conocer más sobre esa historia, sobre esos actores, sobre ese director. Más sobre Julie Delpy. Proseguí con la madura y nostálgica “Antes del atardecer” (Richard Linklater, 2004), película que transcurre nueve años después de su predecesora y en la que el cambio del tiempo en los personajes es real, es decir, también han pasado nueve años reales para ellos, lo cual, dota a la historia de un interés de ese que solo puede dar el paso del tiempo, las sonrisas con arrugas. ¿Qué tienen las películas de esta francesa para dejarme así de volteado? Difícilmente comparables a las de ningún otro/a ci-

neasta, si acaso en el tono neurótico a Woody Allen, el azote que nos producen a la mente no es fácil de encontrar en el cine actual, pues contienen lirismo (todo podría ser una canción, como la que canta en “Antes del atardecer”), humor (francés, el que está presente en todas sus obras como directora) y pensamiento (el suyo, con el que impregna a los personajes, el que la diferencia de todo), entre otras (muchas) cosas. El talento de Julie Delpy debería encontrar el reconocimiento que merece en los próximos años. Delpy nunca será una Star System, pero es que ella misma rechazaría tales honores, en caso de serles concedidos. A ella le basta con hacer (buenas) películas, no tan autobiográficas como pudieran parecer, en las que sobre todo, cuenta cosas. Cosas que nos conciernen a todos. Y eso es muy difícil en todo campo artístico: hay pocas personas que cuenten algo y dentro de ese selecto grupo hay, todavía menos, que lo hagan con la naturalidad, credibilidad y talento con el que lo hace esta francesa que, hay que recordar, estrenará este mismo año la última película de la trilogía de Linklater: “Antes del anochecer”. Porque sí, ya han pasado nueve años desde la última y, para qué engañarnos, seguro que en el año 2022 (¡qué lejano parece!) estaremos de nuevo pendientes… de una cuarta parte, de la que ya no nos quedan partes del día para ponerle título, para la saga del director texano. Mientras, podemos ver una y otra vez sus películas. ¿Quién se cansa de verlas? Hasta en su caricaturismo (muy presente en “Dos días en Nueva York”) nos toca algo por dentro. Quizás tenga que ver que el actor que interpreta a su padre en las


películas sea su verdadero padre (Albert Delpy), también su madre, la tristemente malograda Marie Pillet. Pues como este dato es su cine: honesto. Honesto y con mil vueltas de tuerca. Debieran, todos los directores noveles que empiezan y se creen algo, observar minuciosamente los guiones de las películas de Julie, quizás pueda parecer pesado el hecho de que no se pare de hablar, pero es que, toda palabra tiene su sentido y pertenece a la vida real, además de ser necesaria, por eso nos hace conectar. El cine, a veces, nos regala personas así. Vivas. Y con ganas de seguir estándolo. Amante de las películas en las que no se distingue un género claro, de hablar de la política mezclándola con el sexo y tal vez con la comida (según ella misma), música, actriz, directora, guionista. Mujer que prefiere adoptar el rol del “anti-glamour”, adora envejecer, proclama que nunca se operará, que nunca se teñirá unas canas, que ya comienzan a asomar… ¡su sueño es tener el pelo blanco y largo, como la novia de Frankenstein!, su mundo, la gente neurótica, porque ella misma reconoce su neuroticismo…. Y es que en su última película, vende su alma a Vincent Gallo, que la guarda en sus calzoncillos. Por cosas así, o por rechazar guiones y películas fáciles, es por lo que “escandaliza” a los intelectuales norteamericanos, esto es, porque no lo son (intelectuales) realmente, y esa es, según la propia Julie en una entrevista reciente, su escena favorita. La gente no está acostumbrada a ver artistas por la televisión/cine, por eso queremos a Julie, para que todos se acostumbren a qué es arte. Sería tomar, al fin, una buena costumbre. Germán Piqueras 161


GLAMOUR INDIGNADO La XVII edición de los Premios Goya tuvo como denominador común la reivindicación: mediante humor, ironía, o discurso. Repasamos los momentos que han provocado ríos de tinta. POR PABLO GUITIÁN @pabloguitian Atrás quedó el “No a la guerra”, las manos blancas de José Luis Borau, o los miles de panfletos en contra de la Ley Sinde. Lo evidente es que la fiesta del cine español ha ido siempre acompañada de cierta polémica alrededor de las reivindicaciones más o menos oportunas que hemos podido ver. A decir verdad, no más que en otros países y premios con relumbrón. Por ejemplo, Marlon Brando rechazó su Oscar de 1973 por “El padrino” y envió a una joven actriz nativa a la entrega (Saachen Littlefeather), como protesta por el trato discriminatorio hacia los indios americanos *(foto Saachen Littlefeather) Así que no es motivo para rasgarse las vestiduras. Que en la España de 2013, la comunidad del cine patrio reivindique algunos de los muchos problemas del país, puede incluso tener un doble efecto positivo: reacción de las instituciones (allí estaba el ministro Wert asumiendo las numerosas envestidas) y aderezo de la dinámica del show (que todo hay que decirlo, por momentos bastante fue bastante insustancioso)

Claro, de ahí a estar de acuerdo con determinadas proclamas va un trecho. Y más si cabe, con lo paradójico que resulta el historial de subvenciones con el que el sector ha contado en los últimos años, eso sí, este ejercicio con 25 millones de euros menos. Por lo tanto, que Maribel Verdú aluda a los desahucios, o que Candela Peña ponga el grito en el cielo por la precariedad de la sanidad pública, han provocado opiniones encontradas a lo largo y ancho de la prensa nacional. ¿Se puede luchar por una sociedad justa enfundado en un vestido de Dior? o ¿El hecho de haber obtenido un alto nivel de vida, te inhabilita para una opinión pública crítica? Todo el mundo ha tenido una opinión al respecto, pero hay que tener muchos aspectos en cuenta. Cabe añadir por ejemplo, que el mundo de la moda ha crecido también de la mano de las grandes galas del cine. Tradicionalmente ha supuesto una muestra de las nuevas tendencias y diseños de los modistos/as más destacados, pero no siempre con acento sobre los productos nacionales, pues Christian Dior se ha repartido gran


cionadas actrices. Esto nos hace inevitablemente ensalzar la labor social del humor, más imprescindible que accesorio en este tipo de actos. Porque como queda patente en 27 ediciones, de acuerdo o no, a favor o en contra, el artista también va a ser un espejo de realidades sociales con dispar coherencia según el caso. Y ya que estamos de celebración, nada mejor que hacerlo con gracia.

parte de la tela de los Goya 2013, sin ir más lejos. El presidente de la Academia, Enrique González Macho, calentó motores con un discurso institucional bastante intenso. Incidió principalmente en la necesidad de regresar al IVA reducido, como medida urgente para recuperar las cifras deseables de años atrás. A día d hoy, nadie lo ha situado en el ojo del huracán de la polémica. Lo cierto es que la nota reivindicativa que aportó la presentadora del evento, Eva Hache (no menos incisiva que sus colegas premiadas) tampoco parece haber herido muchas sensibilidades. La actriz y humorista segoviana puso el acento cómico sobre delicadísimos asuntos como los recortes, la corrupción, la amnistía fiscal, las polémicas con la monarquía...y todo sin levantar ni la mitad de ampollas que las intervenciones de las men-

De modo que conviene separar la paja del grano, lo esencial de lo mundano. Al final, el séptimo arte tiene tantas funciones como se quiera, y evidentemente una de ellas será captar la idiosincrasia de cada época para, ¿porqué no?, cambiar el mundo que le rodea. Aunque la verdadera revolución no es esa. La grandeza del cine es hacer reír, llorar, soñar, pensar, desear, aprender...Es sano normalizar actitudes críticas, vengan de donde vengan, habituarnos a ellas. Diríamos que el mundo será maravilloso cuando el cine no sea un debate, y la política no sea una película.


POR MIRANDA LATORRE


BLUE VALENTINE El amor de juventud suele ser, por definición, apasionado y alocado; pero, ¿qué le pasa a esos romances de novela cuando pasa el tiempo y se asoman al abismo de la cotidianidad? Este es uno de los temas principales de Blue Valentine, una cinta de 2010 inédita en España hasta este año. Dirigida por Derek Cianfrance y con Ryan Gosling y Michelle Williams en los papeles principales, la película elabora una reflexión sobre el amor y el desgaste que produce el día a día en una pareja. Una historia que empieza, como muchas, durante los años de instituto, junta a una Cindy en el filo de una relación moribunda con un Dean que, aunque es un desconocido, hará por ganarse a la chica. El punto de partida, que en otros muchos casos sería el romántico desenlace, es sólo una pequeña porción del gran iceberg de esta relación. Cuando Cindy se queda embarazada por accidente de su novio del instituto, Dean decide quedarse a su lado, y la apoya cuando piensa en abortar. Su relación empieza en el punto en el que una vida está formándose, y aún así no les importa. Se arriesgan porque son jóvenes y porque la llama de su relación es fuerte y se sienten abrigados, pero el tiempo es un enemigo voraz. Blue Valentine juega a mostrar el nacimiento y la muerte de un amor llevando a la pantalla fragmentos del pasado con retazos del presente. Mezcla momentos brillantes con otros de una decadencia que duele, y lo hace con un ritmo tan incómodo que el espectador es capaz de sentir lo que sienten los personajes en cada instante. Durante todo el viaje a la vida y miserias de Cindy y Dean, el espectador va percibiendo, con cada vez más incomodidad, cómo el empático Dean pierde la batalla contra el tiempo y contra una Cindy que se va transformando en una mujer que no es capaz de reconocer. Triste y desgarradora, pero real y familiar en muchos casos, con esta historia Cianfrance va desgranando paso a paso el letal efecto del tiempo.

165


Una casa desordenada y una habitación hortera de un hotel son los espacios de los que la adulta pareja, seis años después y con una hija, dispone para reavivar una pasión que parece ir menguando cada día, convirtiendo al matrimonio en extraños unidos por el vínculo de la costumbre. Ryan Gosling destaca en su personaje, no por ofrecer el habitual espectáculo de seductor, sino porque encarna a la perfección a esa parte de los dos en la pareja que todavía quiere luchar. Es sencillo empatizar con su personaje, Dean, porque su sufrimiento no nos puede ser ajeno y poco familiar. En cambio, Michelle Williams se va postulando como una mujer que abandona toda esperanza; ella es esa parte que no siente deseos de luchar. La incomodidad que percibe el espectador está igualmente barnizada con rastros de una sensibilidad que hiere y de un tacto en el detalle apabullante. Meritoria mención para los créditos de la película: sobreimpresiones con fuegos artificiales de imágenes de la pareja mientras los nombres de todo el equipo van apareciendo y desapareciendo en la pantalla. Blue Valentine es una película que duele, pero el amor siempre duele. Es una recopilación de momentos diarios; es el espejo de todas las relaciones que se degradan y terminan por morir narrada con mucha sensibilidad pero sin omitir nada de lo que le ocurre a una pareja.


MO

TENDENCIAS PRIMAVERA - VERANO MBFW ESTILISMO GOYA ESTILISMO OSCARS TEND DEL PADRE APP MODA Y BELLEZA ESTILISM PRIMAVERA - VERANO MBFW DIA DEL PAD


ODA

W DIA DEL PADRE APP MODA Y BELLEZA DENCIAS PRIMAVERA - VERANO MBFW DIA MO GOYA ESTILISMO OSCARS TENDENCIAS DRE APP MODA Y BELLEZA ESTILISMO GOYA


Modelo rubia: Mayte Sanchez Modelo morena: Salome Garcia Dise単o vestido amarillo y estilismo: Natalia Gomez Maquillaje: Silvia Castellano Asistente fotografia: Sergio Olmo Fotografia: Raquel Nu単ez


FASHION TRENDS Primavera - Verano 2013 PATRICIA GONZÁLEZ (patriciagf_ )

¡Por fin ha llegado la primavera! Sol, buen tiempo, abrigos fuera, árboles y plantas floreciendo otra vez... ¡y nuevas tendencias de las que disfrutar! Algunas de ellas ya se estaban adueñando de nuestros armarios desde hace algunos meses pero, ahora más que nunca, se convertirán en las protagonistas de todos nuestros looks. Conviértete en toda una trendsetter con nuestros consejos de estilo.


Denim deluxe

Chaleco con adornos (55€) CHICNOVA. Jeans topos (225€) MARC BY MARC JACOBS. Bolso (C.P.V.) PRADA Mochila estampada (23€) TARGET. Short bandera (160€) DENIM & SUPPLY. Vestido (46€) MISS SELFRIDGE. Peto (44€) TOPSHOP. Botín tachuelas (220€) WWW.ASOS.COM. Short detalles negros (46€) RIVER ISLAND

El tejido estrella del 100% de los armarios del mundo se reinventa para darle un toque chic a tus estilismos diarios. Estampados, degradados, topitos, efecto washed, abalorios, tachuelas... incluso puedes customizarlos según tus propios gustos. ¡Todo vale! El límite lo pone tu propia imaginación.

179


Black & White

Jersey cuadros (270€) SPORTMAX. Vestido Op Art (300€) MARC BY MARC JACOBS. Bolso baguette (C.P.V.) LOUIS VUITTON Camiseta psicodélica (380€) BALMAIN. Falda damero (455€) MICHAEL KORS. Zapatos (61€) ZARA. Chaqueta damero (1525€) MICHAEL KORS . Carter a de mano (C.P.V.) LOUIS VUITTON . Blazer rayas (69.95€) ZARA Bolso tote (69.95€) ZARA

Se ha convertido en la combinación más repetida del 2012 y la primavera le dará todo el protagonismo que se merece. Combina blanco y negro siempre que puedas en estilismos de diario, outfits impecables... Sólo hay un requisito: los motivos geométricos ¡son imprescindibles!

180


Oriental print

Vestido de seda (870€) WWW.SUZANNAH.COM Chaqueta Bomber (75€) RUBY ROCKS. Vestido manga larga (17€) NEW LOOK Pantalón (350€) CARVEN. Clutch (22€) RARE LONDON. Crop top (19€) WWW.ALLYFASHION.COM. Kimono (160€) BIBA.

Miuccia Prada, la gran dama de la costura actual, lo adelantó en sus desfiles de primavera y ¡no se ha equivocado! Los estampados orientales se convierten en la tendencia más rompedora del momento con sus flores de loto, sus dragones... Decántate por kimonos o bomber entalladas y serás el centro de todas las miradas.

181


Sunnies

Rosas de espejo (137€) WILDFOX. Gafas azul cielo (298€) MATTHEW WILLIAMSON. Corazón + flores (11.50€) MISSGUISED. Beige redondas (42€) MADEWELL. Multicolores (10€) TARGET. Stripes black&white (175€) HOUSE OF HOLLAND. Pentagonales (298€) MIU MIU. Gafas aztecas (9€) WWW.80SPURPLE.COM.

Son un básico para cualquier look primaveral y este año ¡estamos de suerte! Triunfan las formas geométricas, los estampados originales, los colores pastel, los cristales espejo y las monturas con adornos en relieve. ¡Tendrás mucho donde elegir!

182


RAyate

Shorts (217€) WWW.MY-WARDROBE.COM Mochila (34€) WWW.BOOHOO.COM Falda (236€) MSGM Sombrero (30.50€) J.CREW. Bolso Satchel (19€) FOREVER 21. Carcasa de móvil (34€) WWW.ZAZZLE.COM Vestido cuello halter (60€) FRENCH CONNECTION. Crop top (23€) RIVER ISLAND. Pantalón (64€) TOP SHOP. Stilettos (225€) ALICE+OLIVIA. Espadrilles (46€) SPERRY TOP-SIDER.

Si adoras el estilo navy pero estás cansada de su combinación estrella (en azul marino y blanco) este año vuelve para quedarse ¡y en multitud de versiones! Triunfan los modelos multicolor, se revisita la estética tradicional y se da una oportunidad al dúo de la temporada, el blanco y negro. Elige tus colores y sal a buscarlos. ¡Estarán esperándote en cualquier rincón!

183


Bright colours

Chaqueta perfecto verde neón (1370€) RAG&BONE. Pumps rosas (495€) SERGIO ROSSI. Bolso Alexa (1210€) MULBERRY. Jeans azul cielo (61€) JACK WILLS. Sweater amarillo (265€) ORLA KIELY. Bolso labios(565€) LULU GUINNESS. Vestido azul (34€) MISS SELFRIDGE. Falda vuelo (140€) MOSCHINO CHEAP AND CHIC. Reloj púrpura (57€) CONVERSE.

Si estás cansada de los colores apagados del invierno y quieres revitalizar tu fondo de armario ¡estás de suerte! Los colores brillantes han llegado para alegrar tus estilismos de noche y de día en pequeñas dosis o combinándolos entre sí. Rosas, azules, amarillos, naranjas, verdes... ¡conviértete en un arcoíris!

184


Ruffles

Vestido neón (30.50€) PRABAL GURUNG for TARGET. Vestido fucsia (37€) DOROTHY PERKINS. Vestido crema (69€) RIVER ISLAND. Clutch (58€) ACCESORIZE. Top halter (36€) J.CREW. Falda negra (23€) MANGO Stilettos (C.P.V.) NICHOLAS KIRKWOOD. Blusa naranja (150€) ARMANI JEANS.

Se postulan como la tendencia más glamourosa de la temporada y ¡no es para menos! Aportan ese punto chic y desenfadado que todas buscamos para cualquier look y son plena tendencia gracias a firmas como Balenciaga. Si no te atreves a lucirlas en vestidos, blusas o faldas, siempre puedes lucirlo en complementos como clutches o stilettos. ¡Ruffles para todas!

185


Azteca

Jersey (23€) PULL&BEAR. Bolso capazo (55€) ACCESORIZE. Shorts (130€) RUMWAYDREAMZ. Bolso de mano (69€) ZARA. Leggins (13€) FULL TILF. Slippers (38€) ZARA. Collar (20€) ZARA. Botas camperas de cuero (145€) ZARA.

Lleva con nosotras varios meses y parece que la tendencia étnica se resiste a abandonarnos. Si es uno de tus estampados estrella, puedes dejar de limitarte a llevarlo en clutches, capazos o collares; ahora puedes convertirte en toda una ‘aztec addict’ también gracias a shorts, leggins, slippers, botas... ¡Están por todas partes!

186


Metallic touch

Chaqueta metálica brocada (35€) MANGO. Stilettos azules (760€) JIMMY CHOO. Bolso tote amarillo (1485€) BURBERRY PROPSUM. Clip de pelo en forma de flor (5€) OASIS. Bolso de hombro azul (683€) BURBERRY PROPSUM. Sandalia multicolor (573€) GIUSEPPE ZANOTTI. Bolso holográfico (540€) PROENZA SCHOULER. Lacas de uñas (16€/ud.) ESSIE. Sneakers (190€) MODERN VICE.

Capta la atención de todas las miradas con un toque metálico en tus looks. Es la tendencia más rompedora de la temporada y la favorita de celebrities y trendsetters alrededor del mundo; aunque, si aún no te atreves a metalizarte completamente, puedes empezar por una manicura shiny. Después... ¡no querrás parar!

187


VISITA la web

www.vim-magazine.com


PATRICIA GONZÁLEZ (@patriciagf_ ) Durante el mes de Febrero, algunas de las ciudades más importantes del mundo como Nueva York, París o Milán se llenan de moda por los cuatro costados y ¡Madrid no iba a ser menos! Una semana repleta de desfiles, diseño, glamour y celebrities patrias que hacen que el mercado de la moda española sea reconocido más allá de Inditex o Mango. ¿Te lo quieres perder?


ANA LOCKING "MC GUFFIN"

Tal y como la propia Ana Locking cuenta, Alfred Hitchcock introdujo el término ‘Mc Guffin’, que da nombre a su última colección, para hacer referencia a aquellos objetos o acontecimientos que sirven de excusa para generar una historia pero que, en realidad, no tienen ninguna importancia para la misma; en este caso, no se necesita ninguna excusa para adorar una colección tan maravillosa como ésta en la que los estampados florales y el neopreno se convierten en los auténticos protagonistas de la misma. Chaquetas asimétricas con formas superpuestas en riguroso negro sobre negro abren un desfile que también deja que veamos formas geométricas, prints florales en rojo, vainilla o azul y joyas que adquieren el adjetivo de fantásticas por ellas mismas. El neopreno es la estrella indiscutible del espectáculo: aparece en faldas con costuras bordadas, sudaderas, vestidos e incluso pantalones para ellos.

Inspírate: Combina diferentes tipos de estampados y alíate con las superposiciones y el total black. Éxito asegurado.

No olvides: Chaquetas sobre los hombros para ellos y para ellas.

El detalle: Bordados, maxi collares en colores llamativos, sudaderas protagonistas y bolsos de mano con formas rectangulares son los must have de la próxima temporada para Ana Locking.

191


HANNIBAL LAGUNA "BAROCK & ROLL"

Tal y como el propio nombre de la colección indica, ‘Barock & roll’ trata de buscar las similitudes entre el barroco español y las estrellas de rock contemporáneas, además de sus excentricidades. Una colección radiante, llena de hilos de plata y nácar, rockera y romántica a la vez y con el vestido joya, de noche o de cocktail, como auténtico protagonista de la muestra. Los cuerpos de encaje, los bordados, la organza, el chantilly y telas triples que permiten crear las características faldas voluminosas o abullonadas, dan paso a siluetas ultra femeninas en tejidos como el satén, la seda o el terciopelo, con los característicos colores rojo, burdeos, verde esmeralda, azul cobalto o negro, inspirados en los colores de las joyas de la corona española: rubíes, esmeraldas, oro, platino y azabache. La actriz Vanessa Romero, por su parte, fue la encargada de cerrar el desfile con un diseño conformado por cuerpo cuajado de pedrería y encajes mas falda abullonada con efecto de plumas en la caída.

Inspírate: Utiliza para cualquiera de tus looks cuerpos de encaje con materiales preciosos combinados con pantalones sastre en color negro. ¡Ideal!

No olvides: Los recogidos tirantes en el pelo aportan sobriedad y elegancia a cualquier estilismo.

El detalle: Encajes, incrustaciones de cristales de Swarovski oxidados que aportan un toque vintage, colores vibrantes y make up en clave gótica (piel pálida, sin imperfecciones y labios en negro) son las estrellas de la última colección del diseñador venezolano.

192


VICTORIO & LUCCHINO "NEW AMBIENT"

Ya el nombre de la colección adelanta algo de lo último que los diseñadores Victorio&Lucchino han presentado en la pasarela madrileña; ‘New Ambient’ nos adentra en el nuevo universo que los sevillanos han creado para deleitar a los paladares más sofisticados. Se alejan de los tradicionales estampados en colores vivos y de las formas barrocas que les caracterizaban para adentrarse en un mundo teñido en color gris plomo, topo, camel y negro con ciertos destellos de malva, violeta y caldera. Destacan las faldas y vestidos de lana fría con raya diplomática para el día, mientras que para la noche las pailletes (que aparecen bajo los tejidos más imponentes), los encajes la gasa, la seda y el satén se convierten en los auténticos protagonistas.

Inspírate: Las pailletes pueden acompañarte de día y de noche en todo tipo de prendas. No las relegues únicamente a tus outfits deluxe, ¡dales el protagonismo que se merecen!

No olvides: Lleva el bolso siempre en la mano. Desprenderás un aire sexy difícil de olvidar.

El detalle: Los cuellos bebé son imprescindibles para aportar dulzura a cualquier look; llévalos en contraste con la prenda superior para conseguir un toque llamativo y pásate a los guantes de piel hasta el codo. ¡Lady ante todo!


AILANTo

Inspírate: La paleta de colores de los Ailanto es realmente atractiva: tonos tierra como los ocres y los mostaza que combinan magistralmente con tonos pastel como el rosa, el lila y el coral o tonos naturales como el verde y el azul en diferentes tonalidades.

No olvides: Los estampados geométricos se mantienen como la apuesta más fuerte también para la próxima temporada.

El detalle: Los maletines se convierten en el accesorio indispensable de cualquier working girl; combínalos con zapatos de salón con pulsera al tobillo y collares metalizados con base de cobre.

196

La colección que los hermanos Iñaki y Aitor Muñoz han presentado en la última edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid se inspira en la estética de Sonia Delaunay, una artista ucraniana que fijó su residencia en París y que fue una las pioneras en el diseño textil, con prendas que pintaba a mano, realizando, incluso, colaboraciones de vestuario con compañías de teatro rusas. La artesanía de las prendas está patente en cada una de las salidas con diseños que mezclan papeles de charol que dan vida a prints gráficos, combinados con el espíritu orgánico que aportan las flores, también representadas en los estampados. Los contrastes entre prendas híper femeninas y masculinas son constantes durante el desfile aportando un efecto visual realmente interesante. La combinación de tejidos también está presente en todos los diseños como los acabados mate frente a los brillantes, las telas lisas frente a los estampados... con materiales que van desde el paño al encaje de algodón pasando por el chifflon de seda o el crepé.


RABANEDA

“AQUELLOS QUE PADECÍAN DEL CORAZÓN” Con 26 años y una colección basada en la viuda negra debutaba el modisto sevillano Daniel Rabaneda en la última edición de la pasarela madrileña dando a conocer sus propuestas para la próxima temporada otoño-invierno. Colores como el negro, el azul plomo o toda la gama cromática del gris se fundían con tonos metálicos en minivestidos y faldas de diferentes largos dando un aspecto futurista muy característico a lo largo de toda la presentación. Las chaquetas estructuradas, las prendas en degradé en color rojo volcánico y las cazadoras acolchadas tipo bomber también fueron una constante durante todas las salidas, con tejidos como el terciopelo, la rafia o el neopreno como auténticos protagonistas de las mismas.

Inspírate: Las cazadoras beisboleras son una de las tendencias más punteras para la próxima temporada; no dudes en hacerte con una que se adapte a tu estilo para utilizarla en todo tipo de looks.

No olvides: Los tonos metálicos pisan fuerte durante el día y durante la noche; opta por utilizarlos en complementos o prendas discretas en tus looks de diario y atrévete con minis o chaquetas para la tus looks más sofisticados.

El detalle: Los escotes en la parte baja de la espalda y la colaboración que Daniel Rabaneda realizó con el diseñador de zapatos Jeffrey Campbell pudieron verse en muchas de las salidas del desfile.

199


DAVID dELFiN "MISSING"

Impecable y pura, esos son los adjetivos perfectos para describir la colección que el malagueño David Delfín presentó en la semana de la moda de Madrid como homenaje a Alicia, su perra, que falleció hace algunos meses. La colección, íntegramente realizada en blanco, rememora a aquellas reinas medievales que escogían ese color para proyectar toda la luz que sus seres queridos dejaban en la tierra y, basándose en el cuento de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, los corazones rojos saltan a las sudaderas como si de naipes se trataran. Las rosas, también rojas, se suspenden sobre los cuellos y los cuerpos de vestidos y jerseys rompiendo, junto con los corazones, la simplicidad del blanco. Un año más, los bolsos, multiasas, son diseñados por Pelayo Díaz y el calzado corre a cuenta de Louboutin para ellas y Dr. Martens para ellos, en riguroso blanco. Bimba Bosé, la eterna musa del diseñador, fue la encargada de cerrar el desfile, esta vez en clave de negro y con mantilla. Un ejercicio de buen gusto en toda regla.

Inspírate: Apuesta por los looks totales en blanco o negro.

No olvides: Faldas por debajo de la rodilla, vestidos camiseros, jerseys de punto y camisas abrochadas hasta el último botón. Claves de estilo con las que acertarás siempre.

El detalle: Apuesta por los volantes en el bajo de las faldas y decántate por el rojo pasión para romper los total looks y para teñir tus labios.

200


DUYOS

"RESERVA" Dejando atrás el desfile Primavera-Verano 2013 en la que el diseñador Juan Duyos ciñó sus diseños al rosa y todas sus variantes, su última muestra, ganadora del Premio L’Oreal a la mejor colección de la edición Otoño-Invierno 2013/2014, abre un amplio abanico cromático que va desde la gama de los verdes y azules hasta los tonos tierra, pasando por el magenta, el naranja o el vino. La puesta en escena estuvo amenizada por la cantaora Chelo Pantoja que actuó en directo mientras las modelos paseaban propuestas realizadas en satenes envejecidos, muselinas, encaje de mohair sobre tul o paños que daban vida a diseños sobrios, minimalistas, contenidos, con mínimos volantes en el bajo de las faldas, vestidos capa, grandes sombreros y guantes hasta el codo.

Inspírate: Los tejidos delicados como la muselina o el satén pueden convertirse en los perfectos aliados de cualquier estilismo de noche.

No olvides: Inspiración española por los cuatro costados. Nuestra cultura es tan antigua como rica y variada, no dudes en decantarte por cualquiera de nuestros puntos fuertes (volantes, colores alegres, diseños barrocos) para cualquiera de tus estilismos.

El detalle: Los zapatos combinan ante con piel plateada y tacón de asta. ¡Una auténtica maravilla!


JUANJO OLIVA Inspírate: El vestido siempre será el gran aliado de la mujer.

No olvides:

Recogidos sexy y desenfadados, accesorios de pelo y tacones mini son los complementos ideales para cualquier estilismo.

El detalle: Tejidos que se adaptan a la figura de la mujer como un guante y zapatos de tacón bajo o planos son apuestas seguras para todos tus looks.

204

En un escenario que simulaba un salón, desveló Juanjo Oliva su secreto mejor guardado, los diseños de la colección Otoño-Invierno 2013/2014 que presentó en la última edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. El vestido se convierte en el protagonista indiscutible de la muestra alejándose de la tradicional idea de que debe ser utilizado únicamente en acontecimientos especiales y reivindicando la posibilidad de “recibir con él en casa” tal y como cuenta el propio Oliva. Aun así, no dejan de aparecer trajes dos piezas y monos que resaltan la elegancia y la sobriedad del diseñador madrileño. Se han utilizado tejidos como la organza o el punto, las estolas y los complementos de piel y algunos estampados de carácter minimalista para rematar con tacones kitten y maquillaje en tonos nude.


SITA MURT La comodidad llega siempre de la mano de los diseños de Sita Murt. “Todo el mundo me pide punto y más punto, que es el ADN de mi firma desde 1924, y por eso mi colección está basada en este tejido” y con esa afirmación antes de que comenzase el desfile quedaba claro qué era lo que se iba a ver minutos después. Apostando por cálidos jerseys, pantalones pitillo, botines y cómodas faldas y vestidos, la catalana demuestra que el estilo de la mujer moderna pasa por estilismos comfy y cosmopolitas adaptables a todo tipo de looks de día o de noche. La paleta de colores se inspira en los campos de cereales y flores basándose en una amplia variedad de tonos nude eclipsados en ocasiones por malvas, granates o grises. Looks frescos y sofisticados 100%

Inspírate: Basa tus looks de diarios en las propuestas de la diseñadora Sita Murt e incluso oriéntalas para introducirlas en tus estilismos más sofisticados.

No olvides: Combina tus prendas de punto con elegantes botines de tacón altísimo.

El detalle: Espaldas al aire que se dejan ver en majestuosas caídas.

207


Premios Goya 2013 Y llegó la ceremonia más esperada del cine español, muy en la línea del resto (todo hay que decirlo). Una ceremonia llena de bromas, tomaduras de pelo hacia los actores al más puro estilo americano, críticas al gobierno y lío de sobres incluido. Vamos, completita. Pero nosotros no estamos aquí para hacer una crónica de la gala de Los Goya, nosotros lo que queremos es analizar los estilismos de nuestros queridos actores y actrices. Todos los años esperamos ansiosos los diseños elegidos y, para que nos vamos a engañar, igual que el cine español busca el apoyo de los ciudadanos españoles, el sector de la moda no se queda atrás. Y que mejor oportunidad que la gala del cine español, esa gala repleta de actores y actrices españoles que visten diseños únicos, exclusivos, esperados y admirados por todos, esos diseños que nos inspirarán y que intentaremos adaptar a nuestros compromisos durante el resto de la temporada.

¿Lo consiguieron? Evidentemente, no. Los diseños españoles brillaron por su ausencia aunque imaginamos que los motivos son más bien económicos o publicitarios. Pero, a pesar de todo, no debemos desestimar a nuestros famosos y oye, que cada uno vista como más guste que aquí estamos nosotros para alabarlos (o no). Comenzaremos, como no puede ser de otra manera, con los diseños españoles.

Por Denia Castaño 209


La propia presentadora, Eva Hache, llegó a lucir hasta 6 estilismos diferentes elaborados por distintos diseñadores españoles, entre ellos, Juanjo Oliva, Maya Hansen, Antonio García, Juan Duyos, Nicholas & Atienza y Amaya Arzuaga. Para mi gusto, unos más acertados que otros pero dentro del protocolo y la elegancia.


Amaia Salamanca lució lo que podríamos denominar ¨sencilla a la par que discreta y elegante¨ con un diseño de Zuhair Murad que marcaba su silueta y para el que la actriz eligió un recogido de 10.


Otra de las actrices que dejó con la boca abierta a media España fue Paula Echevarria. La mujer de Bustamante había dado ligeras pistas en sus redes sociales durante las semanas anteriores a la gala, pero nadie se imaginaba que lo que se cocía en Dolores Promesas era este espectacular diseño que Paula supo defender como ninguna. Lo combinó con joyas Tous en color fresa y el resultado no pudo ser mejor.


Ana Milán también lució un diseño español firmado por Vicky Martín Berrocal que no superó las expectativas. No creo que sea el diseño que más favorezca a la actriz que acudió a la ceremonia con su recién estrenada pareja, Fernando Guillén Cuervo.


Pasando a los diseños internacionales, una de las que más destacó con su elegancia fue Nieves Álvarez que lució un diseño de Alta Costura de Stephan Rolland.


Tampoco se quedó atrás nuestra querida Maribel Verdú, que además de ser galardonada con un Goya a la mejor actriz por su papel en Blancanieves, se llevó también la ovación del público por su diseño de Raf Simons para Dior inspirado en la película que le dio el premio.


Y, para finalizar, los rojo pasión que tan bien defendieron Juana Acosta y Macarena García, la primera con un diseño de Armani Privé con ligeras aperturas laterales y escote corazón ¡impecable! y la segunda, de Dior con un modelo muy sencillo pero que le sentaba impecable y que lució como se merece al recoger el Goya como mejor actriz revelación.


Porcelain


Fotografía: Miky Díez www.mikydiez.com Ayudante: Noemí Navas Modelo: MIna Alexandra Peluquería y Maquillaje: Jonathan Cirujano Estilismo: Maribel Herrera (Óxido)


EL DÍA DEL PADRE Todos los años nos pasa lo mismo. Nuestros calendarios nos alertan, nos marcan el 19 de marzo en rojo y lo definen como ¨El Día del Padre¨, entonces una parte de nosotros piensa que ¨a nuestro padre le queremos todos los días¨, mientras la otra parte nos dice con mayúsculas ¿Qué puedo regalar que no termine guardado en el cajón del armario? Puedes estar tranquilo porque nosotros nos encargamos de facilitarte el trabajo y para ello, hemos hecho una selección para todos los bolsillos que dejarán a tu padre con la boca abierta y evitará que vuestro regalo termine en el cajón de los calcetines para el resto de la historia. POR DENIA CASTAÑO


20 EUROS ...Para padres clásicos

.02 .03 .01

.01 Algo que nunca falla, la corbata. Sí, sabemos que es un tópico, que tiene miles de corbatas almacenadas y que parece un regalo ¨de último minuto¨ pero, ¿no os parece que esta corbata sale de ¨lo normal¨ dando un toque juvenil a nuestro padrazo? Es de El Ganso y por 19,90 es realmente maravillosa. .02 Si has desechado la idea de la corbata desde el principio, ¿Qué tal este par de gemelos? Son juveniles, combinables y se adaptan a cualquier look. Los conseguirás en Massimo Dutti. .03 O si vuestro padre es aficionado a la pesca y durante toda vuestra juventud os ha echado en cara que no compartáis su afición, ¿Por qué no darle el gusto y regalarle este súper sombrero de pesca? No me digáis que no es original. También lo encontrarás en El Ganso.

235


20 EUROS ...Para padres MODERNOS

.02 .03 .01

Si tu padre es de los que nunca perdió la esencia juvenil estás de enhorabuena, tenemos unas propuestas que te encantarán. .01 Esta funda para iPhone 4/4S es fantástica para todos aquellos aficionados a la automoción y a la tecnología. Puedes obtenerla en El Corte Inglés y en múltiples colores. .02 La primavera ya está aquí, y que mejor que celebrarlo con este par de gafas de sol de HEbyMango que nuestro padre y sus ojos agradecerán eternamente. .03 Si ya tiene todo lo anterior, no te agobies. Puedes optar por complementos que adornen las muñecas sin parecer demasiado ¨masculinos¨. Estas pulseras podrás encontrarlas en Massimo Dutti.

236


30 EUROS ...Para padres DEPORTISTAS

.01

.02

.01 Si tienes la suerte de pertenecer al rango de hijos/as con padres deportistas estás de suerte, siempre tendrás algo para regalar. Como por ejemplo, estas mallas de running de la nueva colección de H&M. .02 O si simplemente eres de los ¨hijos con padres obsesionados con adelgazar los sábados¨ acertarás de pleno con esta sudadera con capucha y bolsillo canguro. También es de H&M y está disponible en varios colores.

237


30 EUROS ...Para padres CASUAL

.01

.02

.03

.04

Si sois de los que tenéis un padre joven de edad o joven de espíritu y que les gusta la ropa más que a vosotros, no te asustes. Regalar en estos casos es difícil pero no imposible. .01 Camisa denim degradado de Zara Man .02 Pantalon denim pitillo desgastado de Zara Man .O3 Si os parece demasiado, podéis optar por este jersey azul marino con coderas y cuello a la caja que combinará a la perfección con camisas. .04 Por último, si optas mejor por los complementos, te recomendamos esta cartera de ante desgastado de Adolfo Domínguez que aún puedes conseguir rebajada en la web.

238


50 EUROS .06

.03

.01

.02

.04 .05

01. Gafas de sol de metal con detalles en pasta de Massimo Dutti. 02. Zapato de piel en color camel de inspiración ¨monje¨ que podrás encontrar en Zara y que vendrá de maravillosa para la temporada de bodas, bautizos y comuniones. 03. Maletín retro de Zara 04. Blazer denim desgastado de tres bolsillos, ideal para los compromisos que requieren un ¨elegante pero informal¨. Puedes encontrarla en El Ganso. 05. O si es de los que le gusta ir cómodo en los paseos por la ciudad durante los fines de semana, nada mejor que estas zapatillas de ante cuero de El Ganso. 06. Por último, si se cumple el refrán ¨En abril aguas mil¨ tu padre necesitará este paraguas de El Ganso. 239


+100 EUROS .01

.02

.05

.04

.03 .06 01. Este trench azul marino con aplicaciones en cuero irá perfecto para la primavera. Puedes encontrarlo en HEbyMango por 99,90 euros. 02. O este reloj con correa de cuero ¨serpenteada¨ con número clásico de Massimo Dutti. 03. Con estas zapatillas New Balance tu padre será el rey de la pista sí o sí, Puedes encontrarlas en la web de New Balance. 04. O si tu padre es de los que se ha unido a la moda del padel, no habrá nada que le haga más ilusión que esta pala que podrás encontrar en Decathlon. 05. Con esta mochila de cuero podrán transportar desde su equipo fotográfico, PC, Netbook, iPad o todo lo que se propongan. Puedes encontrarla en Zara. 06. Y si lo que quieres es hacerle el mejor regalo del mundo, esta será sin duda la joya de la corona. Funda de iPad de PRADA por 270€ 240


POR DENIA CASTAÑO

LAS MEJOR

El Oscar se lo lleva Naomi Watts con un diseño en tonos metalizados y un escote de lo más original. De Armani Privé.

Pensábamos que ya no quedaban princesas en el reino de Hollywood, pero llegó Amy Adams con su diseño de Oscar de la Renta y nos dejó con la boca abierta. Charlize Theron fue la mujer de blanco con un vestido peplum de Dior.

Jennifer Lawrence, a pesar del tropezón, estuvo a la altura con este Dior Alta Costura.

242

Jennifer Lawrence, a pesar del tropezón, estuvo a la altura con este Dior Alta Costura.


Kristen Stewart, no acertó en nada, ni el pelo, ni el maquillaje, ni el vestido era favorecedor para ella. Diseño de Reem Acra.

Helena Borham Carter, ¿Qué disfraz es esto?

Salma Hayek, no hubiese estado entre las peor vestidas si hubiese elegido mejor las joyas y el peinado.

Jennifer Aniston, me duele en el alma ponerla entre las peor vestidas pero el peinado de ir a por el pan no le hizo ningún bien. Firmado por Valentino.

Y PE O R VEST I D DE L AS OS Ó SCAR


LA TECNOLOGÍA Y LA MODA

01

02

03

04

SE UNEN PARA NOSOTRAS


POR DENIA CASTAÑO

Que el teléfono móvil es nuestro nuevo mejor amigo es algo que no podemos negar, pero ¿Por qué no le sacamos todo el partido posible? Si te consideras una fashionista, seguro que tendrás en tu Smartphone todas las aplicaciones de tus tiendas favoritas, y que sigues a todas las bloggers, coolhunters o chicas tendencia en todas tus Redes Sociales. En VIM Magazine queremos ir más lejos y probamos para ti todas las aplicaciones alternativas llenas de diseño, moda y tendencias que, aseguramos, una vez las pruebes no podrás vivir sin ellas.

01. BlogLovin’ Esta aplicación disponible para iPhone nos permite seguir nuestros blogs favoritos, dividirlos en diferentes categorías y avisarnos mediante notificaciones de los nuevos post. Es una aplicación de fácil uso y con una función que le hace doblemente efectiva ya que nos permite guardar nuestros post favoritos en diferentes carpetas para poder visualizarlos en cualquier momento.

02. DressApp Para mí es la aplicación que se merece la matrícula de honor. Permite subir fotos de toda nuestra ropa y dividirlas como ¨prendas de arriba¨, ¨prendas de abajo¨ y complementos. Una vez hayamos realizado fotografías de cada una de las prendas que componen nuestro armario, la aplicación nos presenta todo su potencial porque nos permite realizar distintos looks y guardarlos. ¿Por qué la matrícula de honor? Porque permite organizar tu armario mientras vas en el autobús y porque sacarás todo el partido a prendas de las que ya ni te acordabas.

03. Mary Kate App

Para mí es la aplicación más divertida de todas las que he probado nunca. Consiste en subir una fotografía personal, con el pelo recogido y sin una gota de maquillaje y a partir de ahí, podremos comenzar a probar múltiples opciones tales como fondos de maquillaje, correctores, sombras de ojo, labiales, peinados, baños de color, tintes permanente e incluso la pedicura. ¿El único problema? Necesitarás algo de memoria en tu teléfono.

04. OPI App Es la aplicación oficial de una de las lacas de uñas que más triunfan y nos permite probar todos los colores de su colección con tal solo tocar la pantalla, la aplicación promete mostrar el color tal y como es el acabado final así como probar distintas plantillas de nail art. 245


LITERA

RECOMENDACIONES TOP 10 LA VOZ DORMIDA EL BUREAO DE LA LADRONA DE LIBROS DEFENSA APASIONADA DEL IDIOMA BUREAO DE DON SANDALIO LA CAPSULA DEL TIEMPO ACCIO DEL IDIOMA ESPAテ前L RECOMENDACIONES TOP 10 LA VOZ TIEMPO ACCION POETICA LA LADRONA DE LIBROS DEFENSA A


ATURA

E DON SANDALIO LA CAPSULA DEL TIEMPO ACCION POETICA A ESPAテ前L RECOMENDACIONES TOP 10 LA VOZ DORMIDA EL ON POETICA LA LADRONA DE LIBROS DEFENSA APASIONADA DORMIDA EL BUREAO DE DON SANDALIO LA CAPSULA DEL APASIONADA DEL IDIOMA ESPAテ前L RECOMENDACIONES TOP


Si te gusta leer, este mes te recomendamos... Por Patricia Cuenca

THE HOST (LA HUESPED) Stephenie Meyer Melanie Stryder se niega a desaparecer. La tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido. Wanderer, el «alma» invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano: las emociones abrumadoras, los recuerdos demasiado intensos, pero hay una sola dificultad que Wanderer no consigue vencer: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente. Melanie inunda la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama, Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias externas las convierte en aliadas muy a su pesar y parten en busca del hombre que ambas aman a la vez. The Host nos muestra el primer triángulo amoroso que implica a sólo dos cuerpos, en una inolvidable y fascinante novela que atraerá a un gran número de lectores de una de las más cautivadores escritoras de nuestro tiempo.

DEJA EN PAZ AL DIABLO John Verdon Nada es nunca lo que parece. Y menos si David Gurney está involucrado. Han pasado seis meses. David Gurney apenas ha conseguido reincorporarse a una cierta normalidad después de haberse encontrado al borde de la muerte tras resolver el caso más peligroso al que se había enfrentado. Madeleine, su esposa, está preocupada; Gurney ha sido diagnosticado con síndrome de estrés post traumático y nada parece alegrarle.Días después el ex detective recibe una llamada. Connie Clark, la periodista que creó la leyenda de Superpoli y lo catapultó a la fama quiere pedirle ayuda. Su hija Kim está realizando un documental sobre las familias de las víctimas de un asesino en serie al que nunca atraparon, el Buen Pastor, y Connie quisiera que Gurney supervisara sus investigaciones y la guiara. En parte por aburrimiento y en parte por hacerle un favor a Connie, Gurney acepta.Sin embargo, esto no será más que el principio. Incapaz de ponerle coto a su curiosidad y a su necesidad de resolver cada una de las incógnitas que se le presentan, David Gurney se verá arrastrado a una investigación para descubrir la verdadera identidad del asesino. Un asesino que es tan imprevisible como peligroso, un diablo al que convendría dejar en paz.

248


EL DIA DE MAÑANA Ignacio Martínez de Pison Justo Gil es un emigrante recién instalado en Barcelona, un joven avispado y ambicioso que, llevado por los vaivenes del destino, acaba convirtiéndose en confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen. Una docena de memorables personajes nos cuentan cómo conocieron a Justo en algún momento de sus vidas y cómo fue su relación con él. Sus testimonios conforman una visión caleidoscópica de la cambiante realidad de los años sesenta y setenta, al tiempo que reconstruyen la historia de la degradación personal de un individuo cuya evolución y comportamiento ayudan a entender importantes parcelas de ese capítulo fundamental de nuestra historia reciente que fue la Transición.Ignacio Martínez de Pisón novela ese apasionante período desde dentro, observando, como sólo él sabe hacerlo, el impacto que la historia colectiva tuvo en la individual, es decir, en la realidad de la gente común. Cobra vida en estas páginas la atmósfera incierta y fascinante de una época en la que todo parecía posible.

ESTABA EN EL AIRE Sergio Vila-Sanjuan Una mujer de la alta sociedad, muy bella y muy desgraciada. Un publicitario embarcado en un programa radiofónico que busca a personas desaparecidas. Un magnate con buenos contactos políticos dispuestos a consolidar su imperio. Un joven del Norte que rastrea sus orígenes. En la Barcelona de 1960, las trayectorias de todos ellos se cruzan iluminando ambientes contrapuestos. Estaba en el aire es una historia de sentimientos y búsqueda personal, de periodismo e intrigas empresariales, que transcurre en un momento histórico poco abordado por la narrativa actual. Un momento en el que España empezaba a salir de la negrura de posguerra para convertirse en una sociedad de consumo, animada por promociones televisivas y elegantes fiestas veraniegas a la luz dela luna, como las que frecuentan los protagonistas de esta novela.

249


SIEMPRE HABRA UN LUGAR PARA SOÑAR Luis Anguita Juega “Queríamos que vierais unos objetos que hemos encontrado -empezó a decir Andrés que casi no se atrevía a hablar”. Tensión en el ambiente, ¿cómo una frase puede significar tanto?, ¿dolor?, ¿miedo a descubrir su significado’, ¿una esperanza casi perdida? Un viejo marinero que no piensa rendirse cuando cualquier otro habría abandonado, un médico que no está dispuesto a perder una vida, una persona que sin darse cuenta había renunciado a vivir, una soñadora que creía que tenía un futuro por delante para cumplir sus ilusiones, unas personas que buscaban en su juventud un hueco en la sociedad. Un cazador sin sentimientos.Unos sueños que se desvanecen en el olvido. Unos amigos que no están dispuestos a perder la esperanza. Diferentes personajes, diferentes historias entrelazadas, diferentes lugares..., un hecho que cambiará su vida, conforman un relato emocionante e inesperado que quizás no podrás olvidar.”

EL INFIERNO DE GABRIEL Sylvain Reynard Una novela profunda y sugerente, llena de intriga, seducción y perdón. Tan enigmática como la identidad de su autor… El misterioso y atractivo profesor Gabriel Emerson, reconocido especialista en Dante, es un hombre torturado por su pasado y orgulloso del prestigio que ha conseguido, aunque también es consciente de que es un imán para el pecado y, especialmente, para la lujuria. Cuando la virtuosa Julia Mitchell se matricula en el máster que Gabriel imparte en la Universidad de Toronto, la vida de éste cambia irrevocablemente. La relación que mantiene con su nueva alumna lo obligará a enfrentarse a sus demonios personales y lo conducirá a una fascinante exploración del sexo, el amor y la redención. Con ingenio y sarcasmo, el autor cuenta la odisea de Gabriel a través de su particular infierno de tentación y amor prohibido.

250


ÂżTe gustamos? tambiĂŠn en facebook

/Vim.Magazine


La Voz Dormida o el libro hecho carne. Por Don Sandalio

“La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia”. Había que mostrar buen pulso creativo para igualar un comienzo tan descarnado en Literatura. Dulce Chacón, en un ejercicio sobrio de literatura mayúscula y comprometida nos dejó una de las novelas más impactantes del último decenio. A Benito Zambrano, en su película homónima, no le tembló el pulso, y si lo hizo, lo escondió bien. La película se ve a regañadientes tras leer la novela. Se puede trasladar el qué de la novela, pero el cómo es intraducible, inconvertible en materia de cine. Se puede hacer otra cosa, se puede reinventar, pero no mimetizar. Y sin embargo, superados los prejuicios iniciales, que a buen seguro nos nutren a muchos (qué cosa peor que imaginar un capítulo de Amar en tiempos revueltos en los primeros fotogramas), Zambrano consigue recrear la historia, tomando de aquí y de allá, metiendo la tijera, hasta hacer una película compacta basada en el drama de los vencidos en cualquier guerra, y aún peor, en la nuestra, en la de nuestras carnes, la de los abuelos que ya se nos mueren y nos dejan sin el testimonio del dolor. El gran mérito de Zambrano es la extraordinaria elección actoral. Hay quien cumple, quien da hasta donde hay que dar sin llegar a la excelencia. Y hay María León. Brian Cranston pa-

rece haber estado toda una carrera esperando el papel de su vida en “Breaking Bad”, que aparece en el cenit de su carrera o cuando ya no imaginaban su Third Stage. A María León le ha llegado pronto, y eso no es demérito, sino virtud. Cruzaremos los dedos para que no pierda luz y siga encontrando jalones de buen hacer en el camino. Porque María es Pepita y ésta es María. Son ambas una sola, esa joven cargada de matices reales y azulísimos ojos azules. No voy a caer en la presunción de inocencia del espectador ignorante, del lector ignorante. Soy ignorante, pero no inocente. Sí muy culpable. Tanto como para haber imaginado una obra de cine menor basada en una pieza literaria mayor. Me equivoqué. “La Voz Dormida” en papel es algo irrepetible, un goce único y comprometido, algo que hay que leer porque es necesario. La película es un apéndice útil para seguir aprendiendo y valorando el esfuerzo y el talento de otros, el epílogo perfecto. Y los ojos de Pepita se te meten dentro hasta no dejarte respirar. La Voz Dormida. Chacón y Zambrano. ¿Por qué? Porque leer y ver cine es mejor que no leer y no ver cine.


Montevideo, Buenos Aires, Monterrey, Guatemala... Estas son algunas de las muchas ciudades que bajo este lema han unido las rimas y frases poéticas con el paisaje urbano. Grupos espontáneos, pero unidos por la pasión hacia la literatura y la poesía han llenado con un poco de luz el sombrío y gris panorama de las grandes metrópolis. Este movimiento, basado en pintar muros abandonados o cedidos para este fin con frases poéticas en fondo blanco y letras negras, con no más de ocho palabras, se denomina Acción Poética. Es el caso de Uruguay. Allí ya tienen pintados casi 50 muros y se pueden ver las frases de Acción Poética por diferentes ciudades y regiones del país. Su fundador local, Daniel Galeano, nos explica un poco más de este fenómeno.


Alex -Este es un movimiento que nación en México hace más de 17 años, concretamente en Monterrey de la mano del poeta local, Armando Alanis Pulido y las redes sociales han hecho llegar a medio mundo. ¿Pero cuando desembarcó Acción poética en Uruguay? Daniel -En realidad en Uruguay llego en el 2009 cuando alguien pintó 3 muros de Acción Poética en Montevideo, pero luego no pintaron nada más. A finales de 2012 descubrí esta corriente artística por el Facebook y decidí salir a pintar, luego se sumó mi novia y más gente de Montevideo. Ahora también hay un movimiento en Rivera y en Mercedes que son dos departamentos más del país y creo que se esta gestando uno en Maldonado. A -¿En que ciudades del país se pueden ver los muros de APU (Acción Poética Uruguay)? D -Principalmente en Montevideo. Algunos también se pueden ver en Rivera, Mercedes y en el departamento de Rocha, más concretamente en La Paloma, La Coronilla, Valizas y Canelones. A -Siendo este un movimiento que se expande por todos los países de habla hispana, crees que tendrá el mismo seguimiento en vuestro país como en México? D -Sin duda la gente respondió de una manera muy positiva acá en Uruguay. En 4 meses ya pintamos 45 muros por todo el país y la gente nos escribe de muchos lugares felicitándonos y pidiendo que va256

yamos a su cuidad. Como en ocasiones son lejanas les invitamos a que pinten ellos mismos y firmen como APU, ya que este movimiento es de y para la gente. A -Sabemos que en España no somos muy dados a la poesía últimamente, hemos tenido grandes poetas, los cuales se expandieron y han sido traducidos por todo el mundo, pero parece que todo eso quedó atrás, ¿Según tu opinión, en que lugar se encuentra la poesía de vuestro país? D -Por suerte hemos tenido y tenemos muy buenos poetas reconocidos mundialmente. Dos grandes ejemplos son Mario Benedetti y Eduardo Galeano. En la actualidad hay muchos jóvenes escritores talentosos, seguramente poco reconocidos, pero que están ahí gastando lápices y hojas para que la poesía no deje de ser lo que es, una literatura hermosa. A -Por último, ¿cual es la frase que más os ha llegado y que estáis deseando pintar? D -Creo que nos hemos sacado las ganas de escribir lo que queremos, pero le debemos un muro al gran Alfredo Zitarrosa del cual no escribimos nada hasta el momento.


Volviendo a nuestra realidad, recientemente ha llegado Acción Poética a nuestro país de la mano de algunos grupos locales y se pueden ver muros ya pintados, aunque tímidamente aún. Esperemos que este germen poético (ya presente en más de 20 países) pronto, muy pronto, se propague por nuestras calles. Porque caminar por la ciudad y encontrarse frente a la fuerza de unas letras, conocidas o anónimas, pero totalmente llenas de sentimiento e inspiración, le pueden cambiar el día a cualquiera. Les mando un cordial saludo a tod@s y en especial quiero agradecer a Daniel Galeano y su grupo de Acción Poética su colaboración. Hasta la próxima. Alex Madueño @rimas_am 257


TOP 10 MARZO

LIBROS MÁS VENDIDOS

El maestro del prado Javier Sierra

Trilogía Cincuenta sombras de Grey E.L. James

La reina descalza Ildefonso Falcones

Pídeme lo que quieras Megan Maxwell


El cumpleaños secreto Kate Morton

No te escondo nada Sylvia Day

Nadie es más que nadie Miguel Ángel Revilla

No sonrías que me enamoro Blue Jeans

El tango de la Guardia Vieja Arturo Pérez-Reverte

El guardián invisible Dolores Redondo


La apuesta de Miqui Otero era muy arriesgada: crear un libro al estilo Elige tu aventura para adultos. La cápsula del tiempo es el as que este escritor tenía guardado bajo la manga para sorprendernos a todos, a aquellos que crecieron con los libros Elige tu propia aventura, que llegaron a España de la mano de la editorial Timun Mas y a todos aquellos que desconocían este tipo de novelas y que ahora, siendo adultos, quieran descubrir el maravilloso mundo al que estos libros son capaces de trasladarnos. La Noche de Reyes de 2013, un personaje y 37 finales distintos. Tus decisiones irán formando tu propia historia. Tomarte la última copa con unos desconocidos algo chalados en un bar, salir corriendo del bar o saltar a las vías del tren a coger un móvil de una chica bastante guapa, serán algunas de las decisiones que marcarán el hilo de tu historia, reducida a una noche fría de invierno. Miqui Otero es consciente de que hay mucha información, muchos personajes y muchos escenarios, por ello pone a la disposición de cada lector un mapa en el que se indica todo, desde el clima, hasta los variados personajes. Con todo esto, se demuestra que sólo tú puedes ser el que decida el camino, puedes equivocarte o no, pero siempre serás dueño de tus decisiones. Porque aunque no seamos conscientes de ello, la vida es así, unas decisiones determinan más nuestra historia que otras, pero todas y cada una de ellas forman nuestra verdadera historia, nuestra vida. Las críticas son favorables y el talento literario de Miqui Otero es bastante reconocido, aun así hay que decir que quizá el target del libro esté demasiado segmentado, o más bien bastante prefijado: hombres mayores de 25 años y que preferiblemente ya hayan leído otras novelas como ésta. ¿Por qué esta afirmación? Porque hay caminos en la historia que llevan a un final de forma muy rápida, por lo que no da tiempo a introducirse bien en la trama, además, el protagonista es un hombre de unos treinta años que no llega a empatizar del todo con sus lectores, o al menos no con todos ellos, y cuando digo ellos también quiero decir ellas. Ahora, toca esperar y ver si algún otro autor se atreve a adentrar a su público más crítico, losadultos, en el mundo de Elige tu propia aventura. De momento, nos quedamos con La cápsula del tiempo y con Miqui Otero, pionero de la idea. Por Beatriz Iznaloa

260


El bureau de Don Sandalio Imre Kertész, Sin Destino (1975).

Relato de la experiencia de un joven en diferentes campos de concentración nazis, desde su Hungría natal hasta Auschwitz y Buchenwald, “Sin destino” es probablemente una de las mejores novelas del siglo XX y granjeó a su autor, entre otros premios, el premio Nobel de Literatura.

Kertész sufrió en su más temprana adolescencia el estigma de los campos, pero nos acerca a ellos con un relato no autobiográfico y a través de una voz irónica y desapasionada. Quizás la Voz más autorizada para describirnos el horror.


nsa e f e d onada i apas ioma d i l e d español Hace algunos años, tuve que leer “Defensa apasionada del idioma español” en la Universidad y hoy me gustaría recordar alguno de los puntos que me marcaron de este libro, que no es más que lo que bien su título indica. Creo que, tristemente, como nos dice el autor, Álex Grijelmo, “se ha perdido la vergüenza por no escribir bien y ya no se reclama cierta elegancia en ello”. Hay veces que si escribes correctamente parece que incluso te estás excluyendo de algún grupo. Por ejemplo, mucha gente ve raro que estudies Filología Hispánica porque: “¿eso para qué sirve?”, “¿para qué quieres estudiar una carrera que no sirve para nada?”. He escuchado estos comentarios sin parar durante todos los años de carrera. Y es que, ¿qué importancia puede tener conocer nuestra lengua, nuestra expresión, escribir correctamente y con coherencia, entender nuestra literatura, comunicarnos con claridad y conocer nuestra tradición? Para muchos de los que me dijeron tantas veces aquello, supongo que ni la más mínima importancia. Lo que intento transmitir se resume en aquel día que una conocida de la familia, sabiendo que yo me pasaba el día leyendo, le dijo a mi madre: “¿Por qué lee tanto María si leer no sirve para nada?”. Ni qué decir que ésta es una frase célebre en mi casa cada vez que leo. Y es que aquí está sintetizada la conciencia que mucha gente tiene, conciencia que ella inculcó a sus hijos, los cuales pasaron a creer que era cierto lo que decía su madre acerca de la lectura. 262


¡Cómo cambiarían las cosas si hubiese más afición por la buena lectura y no existiese este pensamiento y rechazo al “grupo marginal” al que aún nos importan todas estas “tonterías”! Otro tema que toca Grijelmo es el de “la falta de respeto por el patrimonio común que constituye el idioma español”. Estamos plagados de desarreglos lingüísticos que, por desgracia, pasamos a incorporar a nuestra competencia. Por alguna extraña razón, a veces perdemos la capacidad de percibir errores gigantescos a nuestro alrededor, ya ni los vemos, ni nos preocupa, ni nos interesa. Algo que no olvida mencionar este libro es la cuestión de las faltas de ortografía. Para empezar, podemos hablar de las “tildes”, esas rayas extrañas que se colocan encima de las palabras, pero que para algunos son un auténtico misterio. Como dice el autor: “¡Las normas de los acentos no pueden ser más simples!”. Sin embargo, es todo un enigma para muchos, sobre todo para aquellos que aprenden a escribir a partir de Internet y su buena expresión y escritura derivan de este medio. Yo creo que es normal que en muchos casos ocurra esto porque “una correcta ortografía surge limpia desde el fondo de todas nuestras lecturas”, y la ausencia de esas lecturas no tiene otro resultado que la catástrofe que estamos viviendo. Está claro que todos de vez en cuando podemos despistarnos y tener alguna falta de ortografía, eso no podemos negarlo. Siempre he pensado que para no tener faltas de ortografía, hay que leer, porque si hemos visto muchas veces una palabra escrita, no la vamos a escribir mal. Para mí siempre ha sido la base de todo. Además, está científicamente demostrado que leer nos hace sentir bien; el pertenecer a una comunidad de ficción mejora nuestro estado de ánimo y nos hace sentir satisfechos. Leer es mágico y nos hace olvidarnos de absolutamente todo, no puede haber mejor terapia para cualquier problema que la lectura. Lo único que intento escribiendo este artículo es animaros, si no sois lectores habituales, a que intentéis buscar algo que os interese y lo aprendáis de los libros, porque leer, no tiene más que ventajas.

POR MARÍA VILLALÓN

263


La LADRONA de LIBROS

POR PATRICIA CUENCA MARTÍN

Markus Suzak es un australiano de origen germano-austriaco que se dio a conocer internacionalmente con La ladrona de libros, una novela inspirada en las experiencias que sus padres vivieron en Alemania y Austria durante la II Guerra Mundial. “En La ladrona de libros, Zusak nos traslada a la Alemania nazi para, desde la perspectiva de la propia muerte, seguir las vivencias de Liesel Meminger, una niña de nueve años que, tras la desaparición de sus padres, es adoptada por la familia Hubermann. Con su padre adopti-

vo, Hans, la muchacha se introducirá en la literatura después de hurtar su primer libro: El manual del sepulturero tras la muerte de su hermano pequeño Werner. 
En su aventura, además de descubrir el placer de la lectura, Liesel conocerá a nuevos amigos, un niño fanático de Jesse Owens (el atleta negro estadounidense que le aguó la fiesta olímpica a Hitler) llamado Rudy, y un refugiado judío, Max, que se esconde en el sótano de los Hubermann”.

264


Este libro trata por tanto de la 2ª Guerra Mundial -antes, durante y después- y sobre la Alemania nazi, los contrastes entre ricos y pobres, entre los que están en el poder y los que están bajo las órdenes de los de arriba y sobre todo, del poder de la palabra. Fundamentalmente los protagonistas de esta historia son: la muerte, Liesel “la ladrona de libros” y los libros. La muerte porque una de las peculiaridades que presenta esta historia es que la muerte se nos presenta como narradora de la obra desde la primera página y empieza así de contundente: “Un pequeño detalle: Morirás”. A partir de ahí nos va presentando a los personajes, sus vivencias y entreteje unas historias con otras. Es una narración en primera persona donde se dirige con frecuencia al lector con frases como “no lo reprendió en ningún momento, lo que, como ya sabes era poco corriente” (89) o “hasta el momento todo ha sido muy fácil, ¿no crees amigo mío? ¿qué te parece si no olvidamos un rato de Molching?” (114) y en determinados momentos de la trama se adelanta a los acontecimientos y nos cuenta el final para más tarde regresar al pasado “Te ofrezco un nuevo atisbo del final. Tal vez lo haga con el fin de suavizar el golpe posterior o para prepararme mejor cuando llegue el momento de explicarlo” (396) Estos saltos que sirven para introducir algo que el lector desconoce, en ocasiones desubican y uno no sabe si está en el antes o en el después, es por tanto un libro que hay que leer con atención para no perderse ningún detalle. Los libros también son fundamentales para el desarrollo de la trama, pues en cierta medida todo comienza cuando Liesel roba su primer libro El manual del sepulturero al cual seguirán varios títulos más. Encontramos varios libros dentro de un libro, y no sólo aparecen los títulos, sino que en un momento dado podemos encontrar un capítulo del libro que Max regala a Liesel: El árbol de las palabras. Una recopilación de ideas para Liesel Meminger que aparece de forma que el lector no se lo espera y logra asombrar. Respecto a la ladrona de libros, es sorprendente como a pesar de todo lo que ha vivido con tan sólo 9 años logra sobreponerse a la situación y seguir adelante con total entereza y como lucha por hacerse con el saber, por aprender a leer y a escribir.

265


Resulta muy emotiva la relación que establece desde un principio con su padre de acogida, Hans Hubermann; es el quien está siempre a su lado cuando despierta a media noche después de una pesadilla, es el quien la enseña a leer y a escribir a altas horas de la madrugada, quien toca el acordeón y disfruta pasando el tiempo junto a ella en el río. Pronto Liesel descubre que siempre estará ahí cuando le necesite y que no desaparecerá, que su presencia es incondicional. Hans se convierte en el ejemplo a seguir de Liesel por muchos motivos pero cabe destacar cuando le enseña que es un hombre de palabra y que a pesar de no interesarle la política, valora la justicia y tiene sus ideales muy claros, sitúa la ética y la moral por encima del deber y la obligación y se niega a afiliarse a un partido que alentara el antagonismo entre la gente de esa manera. Esto se debe a que tiempo atrás, durante la 1ª Guerra Mundial un judío le salvo la vida y desde entonces está en deuda con su familia. Por ello, decide acoger junto con su esposa Rosa a Max en su casa, a pesar de que esto pondrá en peligro a la familia en más de una ocasión. Esta es una de las partes más tristes porque el lector, al igual que la familia Hubermann, se siente impotente en determinadas ocasiones por no poder proteger o ayudar a Max hasta el punto que un día Max decide marcharse para no causarles más problemas e intenta sobrevivir por su cuenta. 266


Max también deja una profunda huella en la vida de la pequeña y le da otra lección muy importante: le regala un libro escrito e ilustrado por él donde le habla del poder de las palabras y la manipulación, cómo se puede controlar todo un lugar sin violencia, únicamente con las palabras. Por otro lado está Rudy, su mejor amigo casi desde el momento en que llega a Himmelstrasse. Juntos, a pesar de su corta edad, irán creciendo y descubriendo que es lo que verdaderamente pasa, y reflejarán las miserias que pasaban las familias más pobres y la necesidad de robar para sobrevivir. Aprovecha el autor la inocencia de los niños para quitar hierro al asunto y desviar la atención de la cruda realidad de ese momento. En definitiva, todos los personajes que rodean a Liesel son especiales en un sentido u otro: su madre que a pesar de las apariencias tiene un corazón enorme, la mujer del alcalde con la que comparte un secreto que sólo ellas saben, Frau Holtzapfel a la que lee fragmentos de sus libros muchas tardes, su amigo Tommy Müller… Es un libro que merece la pena leer, pues resulta muy emotivo y el lector empatiza con los personajes sufriendo con ellos o alegrándose en los momentos de triunfos. Además cuenta con el incentivo de estar narrado por la muerte lo cual da un toque diferente al libro y da un enfoque distinto a un tema tan leído como la 2ª Guerra Mundial y el nazismo. Contribuyen también a hacer especial esta novela las profundas reflexiones de Liesel y su capacidad para comprender la situación y ser fuerte, así como su afán por aprender para acabar finalmente escribiendo su propio libro, gracias al cual logrará sobrevivir a los bombardeos. Destacan por tanto los valores de la amistad, la lealtad, la unión, la superación y aunque puede tardar algo en enganchar al lector, acelerará el ritmo de forma abismal llegando un punto en que uno está totalmente inmerso en la historia y no ve el momento de abandonar la lectura.

267


TRAVE

UNA CIUDAD EN IMÁGENES: BARCELONA AUSTRALIA SEGU GUATEMALA UNA CIUDAD EN IMÁGENES: BARCELONA AU EN ANTIGUA GUATEMALA UNA CIUDAD EN IMÁGENES: BA LLAS TURISMO EN ANTIGUA GUATEMALA UNA CIUDAD EN LENCIA EN FALLAS TURISMO EN ANTIGUA GUATEMALA UN


ELING

UNDA PARTE VALENCIA EN FALLAS TURISMO EN ANTIGUA USTRALIA SEGUNDA PARTE VALENCIA EN FALLAS TURISMO ARCELONA AUSTRALIA SEGUNDA PARTE VALENCIA EN FA N IMÁGENES: BARCELONA AUSTRALIA SEGUNDA PARTE VA NA CIUDAD EN IMÁGENES: BARCELONA AUSTRALIA SEGUN


UNA CIUDAD EN IMÁGENES

BA


ARCELONA

FOTOS: CECI FIMIA www.sentidofotografia.com


VALENCIA E

TEXTO: CARME FOTOS: REBEC


EN FALLAS

ELA LÓPEZ CA CATALÁ


Valencia en Fallas, es una fiesta incomparable… Esta es una afirmación sacada de una de las canciones valencianas más populares y cobra sentido al visitar la ciudad en el mes de marzo. Llegar en esta época del año a Valencia se convertirá en una experiencia única e inolvidable, pues la ciudad se viste de fiesta. Del 1 al 19 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera, esta ciudad situada en el litoral mediterráneo, celebra sus fiestas, en honor a su patrón San José. Las protagonistas de esta festividad son las Fallas, monumentos conocidos en el mundo entero, ahora candidatos a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. El origen de esta fiesta, considerada de Interés Turístico Nacional, está muy vinculado con el fin del invierno y el comienzo de la primavera. En la antigüedad, utilizaban el fuego para quemar, la víspera de San José, los restos del invierno y aquello que había quedado inservible, con el fin de comenzar, ya purificados, la primavera. Solían quemar trozos de madera, alfombras y todo trasto viejo que ya no resultara de utilidad, y estas hogueras acabaron denominándose Fallas. En la actualidad, las fallas mueven a más de un millón de turistas cada año, y distan mucho de lo que eran en un principio. Ahora el color y el cartón piedra dan lugar a monumentos, de grandes dimensiones, críticos, satíricos y con una leyenda o moraleja, que acaban inundando las calles de la ciudad, e incluso de algunos pueblos de la Comunidad Valenciana. Cada falla cuenta con cuatro máximos representantes: la Fallera Mayor y el Presidente; y la Fallera Mayor Infantil y el Presidente Infantil; así como con dos monumentos, la Falla y la Falla Infantil. En total, más de 750 Fallas se plantan en Valencia, entre infantiles y grandes. A pesar de que la semana fallera tiene lugar del 15 al 19 de marzo, las fiestas comienzan mucho antes con la tradicional Crida, el último domingo del mes de febrero. Este acto, poco turístico pero con mucha expectación, tiene lugar en las Torres de Serrano -consideradas desde siempre las puertas de la ciudad- y en él, la alcaldesa de Valencia hace entrega de las llaves de la ciudad a la Fallera Mayor de Valencia, delante de un público abarrotado. Ese es el momento, en el que la Fallera Mayor, máxima representante de las fallas de ese año

279


y elegida por Junta Central Fallera, invita a todos los presentes –y no presentes– a acudir a las Fallas. Además, en ese acto, alcaldesa y fallera, dan por iniciadas las fallas con el tradicional grito de: “Ja estém en Falles”. Sin embargo, hay que esperar hasta el día 1 de marzo para que comiencen oficialmente las Fallas. Cada día, a las dos de la tarde, falleros, valencianos y visitantes tienen una cita en la Plaza del Ayuntamiento, para la tradicional Mascletá. Un disparo pirotécnico con mucho ruido y muy rítmico. Si los fuegos artificiales priorizan el estímulo visual, las Mascletàs, priorizan el sonido. También desde este día, queda autorizada la venta de petardos al público general para que mayores y pequeños puedan disfrutar de la pólvora en las calles de la ciudad. Otra atracción fallera podemos encontrarla en la Exposición del Ninot, que tiene lugar los días previos a las Fallas, en los que cada Comisión, así se llaman las agrupaciones de falleros, elige un Ninot, es decir, un muñeco, para llevarlo a la exposición, con el fin de que el público decida cuál es el mejor de todos. Así pues, cada año se reúnen cientos de muñecos a la espera del veredicto del público. El que resulta elegido y premiado, es indultado y se trasladada al Museo Fallero, que se puede visitar en cualquier época del año y en el que se encuentran todos los Ninots Indultats. Lo que se convierte en una 280


visita obligatoria para todo aquel que visite la ciudad, independientemente de la época del año. Y conforme va avanzando el mes de marzo, van aumentando los actos falleros. Así, el primer fin de semana del mes de Marzo tiene lugar la tradicional Cabalgata del Ninot, un desfile en el que las comisiones falleras pasean por las calles de la ciudad disfrazadas con un tono crítico y satírico. Poco queda, desde ese momento, para que comience la semana fallera. Han empezado ya los preparativos en sus calles, las calles de Valencia comienzan a cortarse, empiezan a plantarse escenarios y carpas, y los monumentos falleros empiezan ya a ver la luz del día. Todo esto se va sucediendo hasta el día 15 de marzo. Día en el que se los monumentos infantiles quedan montados y expuestos definitivamente, en una noche que los valencianos denominan, La Nit de la Plantà Infantil. Será la noche siguiente, la del 16, cuando los monumentos más grandes se planten para permanecer en pie hasta que el día 19 de marzo sean devorados por las llamas, en la Nit de la Cremà. Comienzan así los últimos tres días de Fallas que están, ahora sí, plagados de actos. En Valencia, parece que el tiempo se detiene en Fallas, la gente está de vacaciones, más de 200 calles se cortan, el transporte público funciona con normalidad las 24 horas. La gente se acumula alrededor de los monumentos, los buñuelos y chocolate se convierten en el desayuno habitual, y día tras día, van llegando turistas a la ciudad. Así como valencianos que viven en cualquier otra parte del mundo y que vuelven a casa, para vivir, como cada año, las fiestas que hacen vibrar a todos los valencianos. Así pues, del 16 al 19 de marzo no hay ni un solo momento de tranquilidad en la ciudad: las despertàs, los pasacalles, la recogida de premios… siempre nos encontraremos a gente por la calle, turistas, comisiones vestidas con los trajes regionales, acompañados con su banda de música que toca canciones populares. Este es el panorama que año tras año podemos encontrar en la ciudad si hacemos el tradicional paseo fallero, recorriendo todas las calles de Valencia, para ver sus monumentos más famosos o con más prestigio. Y es que cada año, se entregan premios.

283


Se elige la mejor Falla, así como la Mejor Falla Infantil; además, se premia la calle mejor iluminada, mejor decorada; y el mejor Llibret, que es un libreto donde podemos encontrar la explicación de cada falla. El ritmo fallero no cesa, y los días 17 y 18 de marzo, tiene lugar la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Todas y cada una de las comisiones desfilan por las calles de la ciudad, para ofrecerle flores a la patrona. Cada ramo que se entregue será colocado cuidadosamente en un soporte, y todos juntos acabaran formando el manto de la Virgen. Y por las noches, a parte de las fiestas y verbenas que podemos encontrar en cada una de las Fallas y de los conciertos que tienen lugar en la ciudad, con el motivo de estas fiestas, hay que destacar el disparo de Castillos de Fuegos Artificiales, que tienen lugar en el antiguo cauce del río Turia, pues ellos hacen posible, lo imposible: que se haga de día, en plena noche. Estos cuatro castillos concluyen el día 18, en la Nit del Foc, la noche del fuego que reúne a más de un millón de personas, expectantes para ver durante más de 20 minutos la explosión de miles de kilos de pólvora. Y con este último castillo da comienzo la última jornada fallera. Sólo les quedan 24 horas de vida a los monumentos, pero la fiesta continua. Misa solemne, Mascletà del Sant Josep, Cabalgata de Fuego… todos estos actos se van sucediendo mientras el tiempo de los monumentos se va agotando. A partir de las diez y media de la noche el fuego comenzará a devorar los monumentos plantados en las calles de la ciudad. Primero los monumentos infantiles, después los grandes. A las once, la Fallera Mayor Infantil, prenderá fuego a su monumento situado en la Plaza del Ayuntamiento, lo que simbolizará el fin de la cremà de las fallas infantiles. Y a partir de las doce, llegará el momento del resto de monumentos falleros, que comenzarán a arder, purificando y diciéndole adiós a un invierno que se acaba. A las doce y media, arderá el monumento que haya obtenido el primer premio de la sección especial. Y la noche será clausurada cuando la Fallera Mayor de Valencia dé la orden a los pirotécnicos para que den comienzo los fuegos artificiales que precederán a la quema de la última falla, la única que en esos momentos queda en pie en la ciudad de Valencia. El himno de la Comunidad Valenciana y el fuego que de-

284


vora la Falla de la Plaza del Ayuntamiento ponen punto final a todo un año de trabajo y a más de un mes de festividad. Cuando amanezca el día todo habrá vuelto a la normalidad. No quedará ningún rastro del fuego que apenas 8 horas antes devoraba cada esquina de la ciudad. A las Fallas de ese año se les ha puesto punto final, pero las del año siguiente, comienzan a forjarse. La primavera… está a punto de llegar.


AUSTR

CRÓNICA DE UN VIAJE.SEGUNDA P


RALIA

PARTE. POR ÓSCAR LÓPEZ COSTEDO


Uno de los motivos por los que os enamorará Australia es la belleza de sus rincones naturales. El estado de Victoria, aun siendo el más pequeño del país, es una muestra excelente de su diversidad, allí encontraréis desde los acantilados y playas de la costa y los picos de los Alpes de unos 2.000m, hasta las áreas semidesérticas. Desde nuestra base de Melbourne, al que me refería en la primera parte de este artículo, emprendimos la excursión por una de las rutas míticas de este continente, la Great Ocean Road. Su trazado se extiende a lo largo de 243km entre las ciudades de Torquay y Warmambool situadas en la costa sureste del estado de Victoria. Los orígenes de esta ruta se remontan a principios del siglo XX, cuando 3.000 veteranos de la Primera Guerra Mundial la construyeron durante 13 años, convirtiéndolo en el mayor monumento mundial en recuerdo a los soldados fallecidos durante la guerra además de mejorar las comunicaciones en esta parte del estado de Victoria. Esto proporcionó una mejora sustancial tanto para el turismo de la zona como para su desarrollo económico. En el año 1.962 fue considerada como una de las mejores carreteras en cuanto a paisajes del mundo. Está excursión la realizamos con Go West (125AUD/per), subidos en un autobús con una serie de paradas establecidas en diferentes

pueblos y puntos de interés turístico. El conductor, que era un auténtico “aussie”, nos iba contando la historia de los lugares más emblemáticos, algo que se agradece ya que el viaje será más fructífero cuanta más información y experiencias proporcione. La Ocean Road permite admirar y disfrutar de playas, acantilados y bosque australiano. Podréis conocer a los amorosos (aunque irascibles) koalas y visitar encantadores pueblos de veraneo. Para los amantes del deporte de las olas, las playas abiertas para el surf son aquellas que cuentan con una señal de dos banderas, esto significa que están vigiladas. El punto más espectacular son los “Doce Apóstoles”, doce rocas que se levantan en el Mar de Tasmania y que forman uno de los iconos australianos. En el margen derecho de la carretera se encuentra el área de aparcamiento, souvenirs y servicios. Desde allí a través de un camino se llega a la costa y a un mirador desde el cual se divisan las rocas. Pasear contemplando cómo el mar rompe contra la costa, el ruido que provoca y admirando como estas columnas se levantan majestuosas…bien merece la pena toda la ruta por carretera en autobús. Eso si, paciencia con las posibles hordas de turistas. Otro de los encantos de este país son sus playas. La arena blanca, el azul intenso del agua, y una de las


maravillas del mundo, el Gran Arrecife de Coral, son solo algunas de las principales atracciones. Así que desde el estado de Victoria, el viaje continúa en busca de estos parajes de ensueño, hacia el estado de Queensland. Es en este estado donde se encuentran zonas de playa como Airlie Beach, Hamilton Island y Whiteheaven Beach. Esta región se conoce como Whitsunday Islands y es el territorio perfecto para perderse y desconectar del mundo, un paraíso que os permitirá relajaros y disponer de tiempo para vosotros, algo que no siempre es fácil. La forma más rápida y sencilla de llegar a Hamilton Island es en avión. Hamilton es una pequeña isla que está rodeada por todo un gran resort con bungalows desperdigados, playas privadas, edificios de apartamentos… aunque todo dispuesto en armonía con la naturaleza de la isla. Motos y coches eléctricos son los principales medios de transporte. Si se escoge como base Airlie Beach, un ferry (empresa fantasea) desde Hamilton y un shuttle te llevan hasta el pueblo dejándote en tu hospedaje. Para los que sois amantes del viaje estilo backpacker, toda esta zona os enamorará, por el ambiente, el compañerismo, las excursiones y los locales. La playa de Airlie, sin embargo, no es muy espectacular, pero cumple su cometido. Aquí, como en todo pueblo de veraneo abundan los ba-

res y restaurantes con música en directo de algún cantante ya entrado en años o que será una nueva promesa local. El Beaches es un buen local para cenar. Encontraréis desperdigados multitud de tiendas de souvenirs, hostales, hoteles, guesthouses, además de un montón de ofertas con excursiones de uno o varios días por las islas y la gran barrera de coral. Amantes del buceo, pesca, snorkling: aquí tenéis vuestro paraíso. Hay que aprovechar la ocasión de visitar una de las diez mejores playas del mundo según dicen, Whiteheaven Beach. Se trata, además, de un parque natural al que solo se llega en barco (propio o mediante excursión). La arena de cuarzo casi 100% puro, es de un blanco tan brillante que es difícil dejar de mirarla por el contraste con la vegetación. La excursión no es barata (146AUD/per) pero desde luego merece la pena. Otra de las opciones es ir hasta la gran barrera de coral, pero esta se queda guardada para la siguiente oportunidad. El hotel, Whitsunday on The Beach es excelente. Apartamentos amplios, limpios y perfectamente acondicionados. La lavandería está situada en una zona común y son necesarias monedas. El personal atento, amable y muy profesional buscando siempre la mejor opción, un acierto total. Desde Hamilton alcanzamos la que sería nuestra última parada en el


viaje por Australia, ahora nos esperaba Indonesia, las Gili y Lombok. Darwin, está situado en la zona tropical y es el principal punto de entrada a Indonesia y Timor. Llegamos ya entrada la noche a nuestro hotel, los Botanic Garden Apartments, que están situados en la entrada de los jardines botánicos, aunque alejados del centro. El tiempo húmedo y caluroso. Realmente Australia, es un país único. Todos lo que hayáis podido escuchar y leer sobre este país, se superará sin duda una vez estéis allí. Descubrir Sydney, Melbourne, Whiteheaven, y las zonas de playa es un privilegio. Recrearse saboreando sus excelentes vinos y probar la carne de cocodrilo y canguro. Todo esto, conjuntamente con el gozo que supone las actividades deportivas, el sol, las olas y el surf, harán que cambie vuestra visión y valores a la hora de exprimir los momentos de la vida. Así que si tenéis la oportunidad no la dejéis escapar, seguro que no os decepcionará.


ATRACCIONES EN ANTIGUA GUATEMALA

POR BEATRIZ AGUILERA @AguileraBea

Arco de Santa Catalina La Construcción del Arco de Santa Catalina inició en el año 1693. Después de ochenta años de realizada la construcción ésta sufrió daños no muy notorios a causa de los terremotos de dicha época, pero la estructura está en buenas condiciones; el arco es un puente que divide y comunica las dos partes del convento. Dentro del arco hay un corredor en el que las monjas pasaban de un lado a otro sin ser vistas por la comunidad, ya que éstas no tenían contacto con el mundo exterior. Su inigualable diseño y el reloj que está al centro marca Lamy Amp Lacroix, de origen francés hacen de esta arquitectura una atracción turística.


Palacio de Ayuntamiento La hermosa estructura del palacio de Ayuntamiento está ubicado sobre la cuarta calle oriente, frente al Parque Central, al costado de la Catedral. La misma comenzó a construirse en el año 1740 pero fue inaugurada tres años después, la espera valió la pena ya que celebraron a lo grande; el diseño fue del Sr. Diego de Porres. Esta construcción resistió los fuertes sismos de los años 1751 y 1773, por que ésta tiene muros de un grosor de hasta un metro. En la planta baja se encuentra el Museo del Libro Antiguo y también el Museo de Armas.

Iglesia de la Merced Esta hermosa iglesia se encuentra ubicada tres cuadras al norte del Parque Centra siguiendo la calle del Arco, su inconfundible color amarillo y las decoraciones alrededor de la misma hacen de ésta una belleza inconfundible. Fue diseñada por el Sr. Juan de Chaves; fue finalizada la construcción en el año 1583. Aunque ha sufrido diversos daños por los terremotos, aún conserva su belleza en pie y sigue recibiendo turistas que deseen escuchar las misas o solamente decidan apreciar su hermosura.


VIM Magazine - Marzo #6  

Sexto número de VIM Magazine con Roko en portada.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you