Issuu on Google+

: l a

ci

n ó i c i

d E

e sp

e

n e i

d

o

u z e

a l e

n e V

oc

n o

C

Sabias que? ‡ Esto es lo actual ‡ Cuidado con lo que comes! ¡PIENSA VERDE! ¿Agente de Cambio o 100% INCONCIENTE?

10 Tips para convertirte en

Guarda Bosques


¿Quieres un jardín sano y bello?... Entonces no esperes mas, “BIOFloWer” es la Solución Abono Orgánico , solo para Los mejores Jardines.


Soy Guarda Bosques

Contenido

En esta sección están en manifiesto todos los datos curiosos acerca del medio ambiente. ¡Culturízate!

Conociendo mi Naturaleza

LA AMBIENTREVISTA “Ale jan dro Hit c h e r” Min is t ro de l Am bie n t e

La cascada del vino Rio del toPorque

cuidar nuestra

naturaleza

?

“Todo lo que se haga por el medio ambiente es bueno porque pues en primer lugar, somos los que vivimos en este planeta, si no lo cuidamos nosotros nadie lo

Pág..


Soy Guarda Bosques

Aquí te daremos las herramientas para ser un Guarda Bosques.

Sabias que? é ñ

Contenido


La pesca a gran escala está poniendo en peligro a muchas especies . Un nuevo estudio, que se ha valido de datos obtenidos a lo largo de un amplio periodo de tiempo, muestra que además de causar declives en las reservas de peces, la actividad pesquera a gran escala conlleva un segundo impacto amplificando los altibajos de la variabilidad de la población natural. Este segundo impacto incrementa la incertidumbre en la estimación de los niveles de la población de peces y podría poner a los recursos pesqueros en un mayor riesgo de colapso que el asumido anteriormente, hasta ahora.


Se realizó jornada de embellecimiento en la parroquia La Vega

Se realizó jornada de embellecimiento en la parroquia La Vega El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), realizó una jornada integral de limpieza, ornamentación y reforestación, en el sector Valle Alegre, ubicado en la parroquia La Vega (Distrito Capital), junto con la comunidad, como parte de las políticas del Gobierno Bolivariano que buscan mejorar la calidad de vida de los sectores más desposeídos.


En el VII Intercambio Nacional de Niños y Niñas por un Ambiente Sano, que realiza el Gobierno Bolivariano En el VII Intercambio Nacional de Niños y Niñas por un Ambiente Sano, que realiza el Gobierno Bolivariano del 11 al 15 de julio de este año en la sede de Pdvsa - Punta de Mata, en el estado Monagas, las tres delegaciones de la Región Capital, presentaron sus experiencias en torno al uso racional del agua, la reforestación de los bosques, entre otros temas.


Se realizó jornada de embellecimiento en la parroquia La Vega

Inameh: reporta lluvias dispersas por paso de Onda Tropical

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), pronostica para este miércoles abundante nubosidad con llovizna y precipitaciones aisladas, debido a la Zona de Convergencia Intertropical.


Conociendo mi Naturaleza La Cascada del Vino está ubicada en el estado Lara, en el parque nacional Dinira. Es una cascada espectacular y maravillosa, que debe su nombre precisamente al color de sus aguas, tinto, producido por la mezcla de antocianina (sustancia contenida en las plantas que allí se encuentran) con el material ferruginoso que se desprende de las aguas. Esta cascada tiene una caída de agua de 90 metros de altura, y se encuentra a 1.672 msnm. Su temperatura promedio oscila entre los 16 y 20 grados. La cascada del Vino se encuentra dentro del área que la cordillera de los andes toca al estado Lara, sabiendo que es en esta región donde culmina esta gran cordillera, en Venezuela. Río del Tocuyo El principal río del estado es el del Tocuyo que prácticamente lo atraviesa de suroeste a noreste. Luego de recorrer unos 330 kms. Desemboca en el mar Caribe. Otros ríos dignos de mencionar son el Morere, afluente del anterior, el Baragua, el Sarare y el Turbio y su afluente el Claro, éstos son todos

Cubiro Cubiro, Hermoso pueblo localizado en las montañas al sur de Barquisimeto. En él se puede disfrutar de un agradable clima y de hermosas construcciones que r rodean el lugar. El paseo a este pueblo es muy llamativo, sobretodo para los barquisimetanos por la cercanía a la ciudad, los cuales lo visitan de forma masiva los fines de semana.


Entrevista con Alejandro Hitcher, Ministro del Ambiente de Venezuela

A T IS

V E TR

N E BI

M A LA

Entrevista con Alejandro Hitcher,

Entrevista con Alejandro Hitcher, Ministro del Ambiente de Venezuela.

Ante la información sesgada extraída de la internet y la manipulación que pregonan algunos medios y opinadores de oficio con tendencias a la desestabilización del país, el Ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher, les salió al paso desmintiendo que no se ha secado la afluencia de agua del Kerekupai-Merú (anteriormente conocido como Salto Ángel). Sin embargo, señaló que se encuentra sorprendido porque con la intensa sequía que sufre el país, este salto debió haber disminuido aún más, añadiendo que si así sucediera, se trataría de fenómeno normal dentro del ciclo natural. Hitcher explicó al Correo del Orinoco que sectores de la oposición intentan crear terror y desestabilización en el país a través de algunos medios que le dan un tratamiento sesgado a la información, para intentar culpar al Presidente de la República de secar al Kerekupai-Merú y así restarle méritos a su gestión. ¿Qué es lo que pretenden decir, qué Chávez hizo secar el KerekupaiMerú? Pues les digo, para despecho de ellos, que cuando vi las fotos me sorprendí de que el Salto Ángel tenga tanta agua con esta sequía tan inmensa que hay, y les digo, también para su despecho, que yo tengo unas fotos peores del año 2003, en ese año casi se secó totalmente. () Prácticamente se secó cuando se dio aquella vez el Calentamiento del Océano Pacifico Ecuatorial (Cope), precisó el Ministro. El titular del Minamb señaló que está preparando un informe con los registros históricos del comportamiento del afluente del Salto Ángel, con la intención de contrarrestar la falsa información que ha estado circulando en algunos diarios y medios de comunicación.


Estoy preparando un informe con todos los históricos y una vez más se van a quedar con las ganas, pero si es cierto que el Salto Ángel está con unos niveles muy bajos, porque la sequía es muy intensa, eso es perfectamente normal. Si se compara cuando está en periodo de lluvias, se notará la diferencia, puntualizó Hitcher. El ministro Hitcher explicó que a pesar que en este momento el caudal que alimenta el salto tiene un tercio de lo normal, esta condición es razonable y lejos de alarmarse, la población debe sentirse contenta, pues por motivo de la sequía, la cantidad de agua que corre en el monumento natural debería estar en un décimo de lo normal, condición por la que aclaró que la sequía no afectó tanto a la meseta del Auyantepuy, lugar donde nace el río que alimenta al Kerekupai-Merú. ¿Qué puede significar eso para nosotros en la intensa sequía que hay a nivel nacional y que ha causado la disminución de este río? Creo que es el año más seco del río Caroní en todos sus sesenta años de historia, pero hay una especie de microclima en la cuenca abastecedora del salto. Se nota por la cantidad de agua que tiene, que no ha sido tan intensa la sequía como en el año 2003, explicó el ministro Alejandro Hitcher aclaró que si se llegara a secar el río del Kerekupai-Merú este volvería a recuperarse, pues es su proceso natural y como en casi todos los ríos, la mayor o menor cantidad de afluente depende de las lluvias. Por supuesto, se recuperará de manera normal cuando vuelva a llover. No se va a secar para siempre, ese es el mensaje que hay que dar, vamos a demostrar que en


Porque cuidar nuestra naturaleza

?

Todo lo que se haga por el medio ambiente es bueno porque pues en primer lugar, somos los que vivimos en este planeta, si no lo cuidamos nosotros nadie lo harĂĄ. AdemĂĄs, hay cosas muy sencillas que podemos hacer nosotros y que no nos cuenta trabajo. La basura, al contenedor o a la papelera. Separar las basuras en sus diferentes contenedores. No dejar el grifo abierto cuando no se esta usando. No deja las luces encendidas si no se necesitan. Si puedes usar el tendedero en vez de la secadora, pues mejor. No, solo debemos de cuidar el medio ambiente por que nos lo digan, si no por que sepamos que al no cuidarlo los principales perjudicados seremos nosotros. Por que no, levantarte y decir hoy voy a cambiar, a ser diferente y a salvar al planeta de las personas ignorantes que no toman conciencia de que si no cuidamos al medio ambiente, estaremos perdidos. Ahora falta que tĂş, como ser humano recapacites y ayudes a salvar al planeta.


s ip

t

1. Edúcate.- Aprende a tomar conciencia de los efectos de tus acciones en medio ambiente, y de cómo minimizar dichos efectos. 2. Transporte.- Utiliza medios de transporte no contaminantes, minimiza el uso de vehículos que consumen combustibles no renovables. 3. Utiliza energías renovables.- Energía solar, energía eólica, etc. 4. Agua.- Utiliza el agua con moderación y de la manera más eficiente. 5. Alimentación orgánica.- Consume productos alimenticios de origen orgánico, que no afecten al medio ambiente y que cuiden tu salud, evita el consumo de toxinas y conservadores. 6. Desechos.- Aprende a deshacerte de los desechos de la manera correcta, mediante la reutilización y el reciclaje. Lleva tu basura inorgánica separada a los centros de acopio, y con la orgánica puedes hacer composta. 7. Cuidado personal.- Compra productos para el cuidado personal hechos a base de ingredientes naturales, libres de colorantes y perfumes que además de perjudicar tu salud, perjudican al medio ambiente. 8. Muebles.- Si vas a adquirir muebles de madera asegúrate de que sea madera registrada y cultivada para uso comercial. Los muebles usados son una excelente opción. 9. Adquiere prendas de vestir que estén fabricadas con textiles orgánicos, sin plaguicidas ni contaminantes. 10. Limpia.- al momento de limpiar elige productos orgáni-


¿Sa b ía s q ué? Los cartuchos de tinta también deben reciclarse! Los cartuchos de tinta o los toners de impresoras y fotocopiadoras están fabricados con distintos materiales que pueden reciclarse, entre ellos plástico, metal, goma, papel, etc. Por ello, es imprescindible separarlos del resto de residuos una vez se han vaciado para su posterior reciclado. Lo más habitual en despachos y oficinas es que los cartuchos se acumulen en un contenedor exclusivo para posteriormente ser entregados al fabricante al adquirir nuevas unidades. Si la distribuidora no ofrece este servicio, existen empresas que compran los cartuchos usados para su reutilización.

¿Sa b ía s q ué? Tacita a tacita 250.000 litros de contaminación. A todos nos parece que verter por el fregadero ese poquito de aceite usado que nos ha sobrado, tampoco es tanto y poco daño va a hacer. Pero nada más lejos de la realidad, a modo d ejemplo, solo en Pontevedra su estación depuradora de aguas residuales recibe anualmente unos 250.000 litros de aceite usado, según cálculos «conservadores» de los técnicos municipales.


¿Sa b ía s q ué? Una colilla tarda hasta diez años en desaparecer.

E

se objeto que mide a penas dos

centímetros tarda la friolera de diez años en desintegrarse. Su filtro es de acetato de celulosa, un material que las bacterias del suelo no pueden combatir. Además, su composición con trazos de toxinas como plomo, arsénico y cadmio pueden infiltrarse en el suelo y en aguas subterráneas. Cuando esto sucede, la descomposición acuática es mucho más rápida pero el grado de contaminación crece de forma exponencial. En las playas es habitual encontrar colillas tanto en el mar como en la orilla, exportadas directamente de las aguas subterráneas, así como en la arena, ya que algunos tienen la mala costumbre apagar el cigarrillo en ella. Para evitar este alto grado de contaminación que provocan los restos de tabaco, la mejor opción es tan fácil como arrojar las colillas en los ceniceros urba-

No toda la basura es igual, debemos diferenciar entre la cantidad de cosas de las que nos desprendemos cada día. La basura es aquello a lo que ya no lo podemos dar otro uso y por tanto debemos deshacernos de ella; mientras que un residuo es algo que nos sobra al realizar alguna actividad pero que puede ser reutilizado en cualquier otra, como las botellas de plástico o las latas de aluminio. La recogida selectiva facilita el reciclaje de estos residuos, por lo que la colocación en recipientes diferentes en nuestro propio domicilio, en los comercios y oficinas, es fundamental. En Transforma hogar encontrarás una completa gama de cubos y contenedores para reciclar , que seguro se ajustarán a tus necesidades.



Soy Guardabosque