Page 1

Año 1 N°. 8

EJEMPLAR GRATUITO

Dalia Córdova Reinterpreta el pasado, innova el presente, teje el futuro.

Emprendedores

314 PUNTO NATURAL

Primera Comunión y Cumpleaños

Romina Cossio

EVENTO

exponovias 2014


carta

editorial

EN PORTADA: Dalia Escárcega FOTOGRAFÍA: Daniel Robles. ESTILISMO: Jimmy Raga/ Lupita Santiago de Taboo Beauty Salon

Ariadna Martínez Directora General

Diana J. Martínez Edición y Corrección de Estilo

Iván Gallegos Arte y Diseño

Ana Carreño Cine y Cultura

Gabriel Martínez Rafael Aguirre Ramírez Comunicación Gráfica

Lorena Ocampo Andrea Martínez Ortíz Marco Antonio Santiago Pérez Redacción

E

Mateo García Itzel Velasco Miguel Hernández Zuriel Borbolla Mata Erik Gómez González Fotografía Ariadna: Daniel Robles Estilismo: Taboo Beauty Salón Vestuario: Dalia Córdova

l mes de Mayo es significativo porque es en el que se festeja en México el Día de las Madres, no obstante, tanto esta como muchas otras fechas deberían celebrarse no solamente en ese día en específico, sino cada día de nuestras vidas, porque son para eso: para celebrar. Sin embargo, aprovechando la ocasión, abrazo a todas las mujeres que hoy tienen la dicha de ser madres y en especial a la mía, por la que gracias a ella, existo. Este mes, su revista Vida&Estilo Oaxaca, se congratula en iniciar la colaboración de dos mujeres exitosas en toda la extensión de la palabra, la primera, una joven dinámica y con muchas ideas, Ana Carreño, quien de manera mensual, nos comentará sobre arte, cinematografía y cultura, cuya sección se denominará “Arte, Cultura y Más”. Arranca con la reseña de la filmación de un largometraje que se realiza en nuestro Estado mismo que participará en un renombrado Festival de Cine a nivel internacional, con lo que de nueva cuenta, la cultura oaxaqueña será vista en otras latitudes. Y una colaboradora muy especial que este mes se integra con una sección llamada “Respira Oaxaca” es nuestra querida Cibeles Ramírez Colmenares, quien es una experta en banquetes y que tocará temas tan relevantes como recetas de cocina, reglas de etiqueta, montaje de mesas entre otros tópicos indispensables en una casa. Cuenta con una trayectoria amplia reconocida tanto en nuestro país, donde ha participado en diversos festivales y muestras gastronómicas como en Estados Unidos, Canadá, osta Rica, Guatemala, Argentina y Chile, además de ser una investigadora continua sobre la cocina tradicional mexicana. Agradecemos la colaboración de nuestra personalidad del mes, nuestra portada Dalia, creadora de la marca Dalia Córdova, quien con sensibilidad nos da a conocer el desarrollo de este gran proyecto que no solo implica moda, sino además, conciencia social, ya que abre una gama de posibilidades para quienes creen en determinado momento que ha dejado de ser una persona productiva, mostrando que cuando se quiere, todo es posible, una mujer que además, es madre de familia y con una gran visión en todo lo referente a la estética. Aprecio el apoyo de los integrantes del staff de la revista, ya que sin la colaboración de cada uno de ellos, no sería posible la creación de este producto final que hoy está en sus manos.

Ariadna Martínez Directora General Sígueme en twitter:

2

@Bienaventurada5

Fotografía

Luis A. Lira Fregoso Maiko Morales Diana J. Martínez Ángel Torrez Ventas

Andrea Martínez Ortiz Asistente Oficina

REPRESENTANTES PUERTO ESCONDIDO Pablo Carrasco Rivero (954)1375075 cel.

HUATULCO Lucio Gopar (958)5890183 cel.

SALINA CRUZ Azucena Gracida Rodríguez (971) 7141789

TUXTEPEC María Fernanda Canseco Alonso (951) 116 99 86 cel. maffiex@hotmail.com

CONTACTO

editorial.vida.estilo@gmail.com ventas.vida.estilo@gmail.com TELÉFONO: (951)5137171 FB: Vida&Estilo Oaxaca TWITTER: @VidaEstiloOax INSTAGRAM: VIDA_ESTILO_OAXACA www.vidayestilo-oaxaca.com

CONSEJO EDITORIAL Ariadna Martínez Alicia Bañuelas Jiménez Alejandro Córdova Brena Elías López Hilda Vega Hernández

COLABORADORES Cibeles Ramírez Colmenares Banquetería FB Cibeles Banquetería Cel. 951 5484625 cibelesrc@gmail.com Ana Carreño Cine y cultura www.anacarreño.com Hotel Hacienda Los Laureles Karina Rivera Tel. (951) 501 53 00 Hidalgo No. 2, San Felipe de del Agua, Oaxaca. www.hotelhaciendaloslaureles.com Zuriel Borbolla Fotografía Cel. 951 1409511 pzuriel@gmail.com Luis Valencia Make Up Artist Eucaliptos 105 A Colonia Reforma Tel.(951)2682082 Daniel Robles Fotógrafo Pino Suárez 510 Centro, Oaxaca contacto@danielroblescruz.com Tel. (951) 569 0797 FB Daniel Robles Photography Estética Taboo Beauty Salon Constitución s/n Soledad Etla, Oaxaca www.taboosalon.com.mx taboosalon@hotmail.com Elías López M. Fotografía González Ortega 207 Centro, Oaxaca Tel. (951) 5164028 www.eliaslopezm.com Estética Maribé Maribel Andrade Esteban Baca Calderón, Manzana Q, casa 3 Infonavit, Primero de Mayo. Tel: (951) 514 67 5 Vinilo Tinto Jesús Carranza #119, Centro, Oaxaca Tel: 951 227 23 33 Iglesia de San Jerónimo Tlacochahuaya Tlacochahuaya, Oax. Tel. (951) 52 361 14 Vida & Estilo Oaxaca es una publicación mensual de circulación estatal. Año 1, número 8. Mayo 2014. Editor responsable: Ariadna Martínez. Número de Reserva ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, en trámite. Certificado de Licitud de Título y Contenido, en trámite. Domicilio de publicación: Azucenas 1203 – A, Col. Unión y Progreso, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. C.P. 68050. Impresa en los Talleres de Docuprint Digital Center S.A. de C.V. Insurgentes No. 121, Colonia Lomas del Santo, San Agustín de las Juntas, C.P. 71238. Oaxaca. Queda prohibida la reproducción parcial o total del contenido, imágenes y fotografía sin previa autorización por escrito de los editores.


CONTENIDO emprendedores

4 314 6

Punto Natural

Nueva propuesta al paladar Fish Bowl

32 34 36

Desfile Aracely Huerta Carnaval de Diseño Día del Diseñador Primer Aniversario G&G asesores Comunicación

con Estilo

8 10

Realzando la belleza

Pasarela Primavera-Verano DREAM CLOSET

Primera Comunión y Cumpleaños

40 14

saborEs Los maderos de

Elegante enlace FLOR Y GUSTAVO

41 16

38

Emotivo bautizo José Santiago Gil

Presentación de Nuestra Belleza Oaxaca

42 ARTE, CINE Y MÁS... Nueva Sección Lo que nunca nos dijimos

19

Evento esperado

44 Universitarios

Día de las Aldeas, Universidad Anáhuac

21

Romántico enlace Ricardo y Ma. Josefina

46 LA Vida y más

Forget Princess, Call me President

de Portada

24 28

48

Conociendo a Cibeles

Nueva Sección

52 TRASNOCHANDO

Diversión nocturna en nuestra ciudad

54 BACKSTAGE Pasarela a beneficio VIFAC Mané Alta Costura

Sesión colorida

56 AgendaCultural 30

Paraíso íntimo sustentable Amalys

Lo mejor de los eventos culturales en la capital del estado

3


314

emprendedores

SALUD Y BIENESTAR

Punto Natural

Empresa dedicada a producir alimentos orgánicos a los Oaxaqueños, generando comida sana para nuestro organismo, a la vez que reconstruye el equilibro natural del medio ambiente.

Por: Mario y Cecilia Fernández en colaboración con Ariadna Martínez. Fotografía: Mario y Cecilia Fernández

314

Punto Natural, es una marca oaxaqueña registrada encabezada por Mario y Cecilia Fernández, jóvenes oaxaqueños dedicados a la producción y distribución de alimentos naturales y orgánicos.

Cecilia Fernández.

CONCIENCIA POR UNA SALUD ADECUADA EMERGE 314 Los hermanos Fernández, nos relatan cómo inicia 314 Punto Natural: “Un día decidimos apartarnos de la industrialización y comenzamos a obtener nuestros propios alimentos de la manera más digna posible, respetando por sobre todas las cosas a nuestras aves y nuestra tierra, por tanto, al medio ambiente; con el tiempo familiares y conocidos empezaron a demandar lo que cosechábamos, surgiendo así la comercialización de productos naturales y orgánicos. DE LA OFICINA AL CAMPO Mario ingeniero y Cecilia arquitecto, deciden regresar al campo. Con determinación y visualización, reciclan y fabrican la infraestructura para adaptar huertos y gallineros, dando así formalidad a la producción de huevo y hortalizas orgánicas. OBJETIVO DE 314 PUNTO NATURAL La meta fija de sus fundadores es crear el consumo de productos naturales y orgánicos, una tendencia y estilo de vida en las familias oaxaqueñas bajo una conciencia de consumo responsable con la naturaleza.

4

La Maceteria, ayuda a cultivar hortaliza.

Fabrican sus invernaderos, naves avícolas, mesas, camas de cultivo, maquinaria y todos los insumos necesarios para llevar a cabo el proyecto.


Emprendedores VENTAJAS Y CARACTERÍSTICAS DE SU MARCA Con entusiasmo los jóvenes ecológicos empresarios enfatizan: “Todos los días de la semana se realiza la cosecha y recolección, garantizando a los clientes (tiendas de autoservicio, hoteles, restaurantes y casas) productos del día, frescos y naturales. La crianza de nuestras aves la llevamos bajo el concepto de “Gallina Feliz”, esto implica mantenerlas al aire libre sin estrés, dándoles espacio para que puedan caminar, asolearse, asearse, volar; vivir en un ambiente satisfactor de sus necesidades, no les cortamos el pico ni utilizamos luz artificial, y su alimentación es de origen vegetal. Nuestras hortalizas son cultivadas en tierra, libres de químicos y utilizamos semillas que reproducimos en nuestro propio huerto”.

INFORMACIÓN DE CONTACTO Y VENTAS

•FACEBOOK 314 Punto Natural – Abasto Orgánico. Tel: (01)951 181 8010

SU DIFUSIÓN Principalmente en redes sociales y actualmente con visitas a escuelas, dando talleres de huertos escolares. El proyecto busca incluir cada día a más y más personas. El equipo de 314 Punto Natural cree que empezar por los más pequeños es proyectar un mejor mañana para todos. ALCANCES DEL PROYECTO Al inicio se pensaba únicamente en la producción de alimentos; sin embargo, con el tiempo y debido a las necesidades de los clientes, crearon una nueva marca que se llama “La Maceteria”, donde diseñan mobiliario para huertos y proporcionan todos los insumos para llevar a cabo el cultivo de hortalizas en casas y escuelas, impulsando así el objetivo principal de este proyecto.

“Es importante saber de dónde provienen nuestros alimentos, los procesos por los que tuvieron que pasar para llegar a nuestra mesa, así como saber su contenido, son beneficios que no debemos pasar por alto, porque nuestra salud y la de nuestro planeta son las que están en juego”.

Productos saludables, libres de químicos.

Mario Fernández.

La Gallina Feliz, trato digno.

5


NUEVA PROPUESTA AL PALADAR.

APERTURA DE

FISH BOWL

E

n días pasados se llevó a cabo la apertura del restaurant Fish Bowl, organizado por el Grupo Cafeína. Este nuevo concepto ofrece a la sociedad Oaxaqueña, exquisitos cocteles de mariscos, preparados con variedad de salsas, para que el comensal exigente escoja el de su preferencia, por supuesto, no pueden faltar las micheladas de sabores, clamatos, mezcales y licores, para acompañar a los platillos que se ofrecen y refrescar esos días soleados en compañía de familiares o amigos.

1

3

2

1.- Excelente atención. 2.- Combinación perfecta. 3.- Elizabeth Cano y Gaby García. 4.- Amplias y modernas instalaciones.

4

6

Fotografía: Mateo García


HORARIO

UBÍCALO

De 11:00 am- 19:00 pm. Especialidad en Cocteles de mariscos con diversas salsas de la casa, estilo BBQ, búfalo, habanero, tabasco y tamarindo, acompañado con micheladas de sabores y más.

Naranjos esquina Amapolas 801, Col. Reforma, Oaxaca. Tel: (951) 5184896

1

2

1.- Yazmín Cano, Miriam Cuevas, Eden González, Lizbeth Ortíz y Reyna Meixueiro. 2.- Disfruta las delicias del mar con bebidas refrescantes.


1.

2.

3.

PASARELA

Primavera -Verano DREAM CLOSET FUSIÓN MODA Y AUTOS.

B

Fotografía: Mateo García

ajo un marco inimaginable, la Agencia de Automotores Antequera fue el anfitrión del singular desfile de modas. En la pasarela se presentaron las actuales tendencias de la moda para esta Primavera-Verano y coreografías de Bachata. Por supuesto, en tan magno evento no podía faltar una de las Boutiques preferida por nuestra sociedad oaxaqueña, Dream Closet. Sin lugar a duda, su propuesta fue fresca e innovadora, luciendo las hermosas modelos los outfits, ahora nombrados, “must have”.

4.

“DETALLES DEL EVENTO” Lugar: Agencia de Autos de Automotores de Antequera.

Muestras de Baile: Coreografías al ritmo de Bachata. Al término de la pasarela se ofreció un coctel a los asistentes.

8


5.

6.

7.

8.

1.- Tendencia súper actual. 2.- Directivos y ejecutivos de Automotores Antequera. 3.- Homenaje a la naturaleza. 4.- Elegancia sofisticada. 5.- Atuendos y accesorios innovadores. 6.- Joven y “ultra chic”. 7.- Outfits vanguardistas. 8.- Omar Garrido, Janet Robles, Jaime Torralba, Jessica Bautista y Hera.

9


DOBLE CELEBRACIÓN

PRIMERA COMUNIÓN Y CUMPLEAÑOS

Romina cossio Fotografía: Mateo García Estilismo: Luis Valencia Make Up Studio.

Teniendo como marco una radiante mañana, Romina Cossio Zárate recibió la Eucaristía en la Capilla de Belén, acompañada por sus padres Miguel Ángel Cossio y Claudia Zárate, padrinos, Fernando Cruz Ernult y Andrea Ríos Jarquín, familiares y amigos. La felicidad envolvió tan importante acontecimiento para Romina, quien además celebró su cumpleaños número 8. Posteriormente, los asistentes compartieron con la doble festejada un exquisito desayuno especialmente preparado, seguido de una refrescante albercada, pastel, dulces, paletas, piñatas y payaso, para gozo de sus pequeños invitados.

2.

“DETALLES DEL EVENTO” Lugar Misa oficiada en la Capilla de Belén.

Recepción: Jardín “El Huaje”.

Padres: Miguel Ángel Cossio Jarquín y Claudia Zárate

Padrinos:

1.

Fernando Cruz Ernult y Andrea Ríos Jarquín.

Número de Invitados: 183 invitados.

Música: El evento se amenizó con música infantil y baladas en español e inglés.

10


3.

1.- La protagonista del día. 2.- Con sus padrinos, Fernando Cruz Ernult y

Banquete servido por:

“CARMELITA”

Andrea Ríos Jarquín. 3.- Óscar Fricentese, Mario Cosio, Sandra Cosio, Teresa Jarquín, Romina, Miguel Ángel Cossio, Frantz Cossio y el papá de la festejada. 4.- Romina y su papá. 5.- De izquierda a derecha: Oscar Ríos, Claudia Jiménez, Shirley Wilzeck, Carlos Ríos, Miguel Cossio, Fernando Cruz Ernult, Andrea Ríos, Andrea Cruz, Erika Guzmán, Fernando Cruz, Gloria Jarquín, Romina Cossio y Oscar Ríos Rueda. 6.- La festejada con su papá y abuelitos paternos. 7.- Romina y sus papás; Miguel Ángel Cossio y Claudia Zárate. 8.- Romina recibiendo el cuerpo de Cristo.

Menú Primera Comunión: Jugo de naranja. Coctel de frutas de la estación. Entomatadas con tasajo. Enfrijoladas con tasajo. Chocolate de leche. Café. Pan dulce. Pan salado. Refrescos.

Menú Cumpleaños: Tortitas de frijol con queso y rajas de chile.

4.

Tostaditas de chileajo con queso. Aguas frescas de horchata y jamaica. Refrescos. Piedrazos en vinagre con cebolla y sal de chile. Paletas Popeye Pastel. Gelatina. Dulces.

5.

6.

8. 7.

11


2.

3.

4. 1.

5.

7.

6.

1.-Ariadna Martínez, Miguel Angel Cossio, Octavio Jarquín, Lulú de Jarquín y Romina Cossio. 2.- Frantz Cossio, Ariadna Martínez, Romina, Miguel Ángel Cossio y Óscar Fricentese. 3.- Miguel Ángel Cossio y Teresa Jarquín, abuelitos de Romina. 4.- Pamela Cosio y Romel Contreras. 5.- Ariadna Martínez, Miguel Cossio, Christian Cosio, Paty Hernández, Nazaria Rojas y Doralinda Rojas. 6.- Soledad Flemming y Sofía Sánchez, abuela y hermana de la festejada. 7.- Erika Guzmán y Fernando Cruz. 8.- De izquierda a derecha: Alfonso Rivera, Antonio Díaz, Georgina Gutiérrez, Luis Miguel Ramírez, Alma Bernal, Gustavo Manzano, Gloria Martínez, Mariana Jarquín, Fernando Martin, Adriana Gutiérrez, Jorge Castillo, Ariadna Martínez, Miguel Cossio, Raúl Canela, Liz Bernal, Geraldine Sartorius, Pedro Luis Candiani y Guillermo Ricárdez.

12

8.


1.

3. 2.

5. 4.

6.

7.

1.- Andrea Reyes y Víctor Rosas Cosio. 2.- Victor Rosas y Sandra Cosio. 3.- Georgina Gutiérrez, Adriana Gutiérrez, Gloria Martínez, Ariadna Martínez, Liz Bernal, Mariana Jarquín y Alma Bernal. 4.- Con su hermoso pastel y cupcake de Frozen. 5.- Miguel Cossio, Ariadna Martínez, Ana Martha Repetto y Marco Gutiérrez. 6.- Judith Velasco, Gala Ramírez, Ana Gutiérrez y Geraldine Candiani. 7.- Max Octavio Jarquín, Marcela Navarro, Miguel Cossio, Ariadna Martínez y Ernesto Suárez. 8.- De izquierda a derecha: Antonio Díaz, Alfonso Rivera, Gustavo Manzano, Luis Miguel Ramírez, Fernando Martin, Jorge Castillo, Guillermo Ricárdez, Miguel Cossio, Raúl Canela y Pedro Luis Candiani. .

8.

13


ELEGANTE ENLACE

FLOR y GUSTAVO E

Fotografía: Mateo García

“DETALLES DEL EVENTO” Ceremonia Religiosa: Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Recepción: Hacienda Santa Rosa.

Papás de la Novia: Carlos Martínez Rojas y Flor de María Espinoza Nájera.

Papás del Novio: Enrique Cantú Garza ( ) y Amelia Carrasco Espinoza.

Padrinos de Velación: Gabriel Viveros Peral y Carolina González Arrieta.

Luna de Miel: Europa.

(arriba )

▪ La feliz pareja, Flor y Gustavo.

(centro )

▪ Los novios brindando por su felicidad. .(derecha ) ▪ Hermoso marco de la feliz novia.

(abajo )

▪ La novia y su cortejo nupcial.

14

l día más esperado para Flor de María Martínez Espinoza y Gustavo Enrique Cantú Carrasco, arribó bajo una atmósfera de amor sin igual. El Templo de Santo Domingo de Guzmán fue testigo del momento emotivo en que los novios se dieron el “sí, acepto”. Amigos y familiares asistieron a tan importante acontecimiento, varios de ellos realizaron viajes especiales desde el Distrito Federal, Ensenada, Campeche, Chiapas, Veracruz, Nueva York, Portlan, Oregón e Inglaterra, para acompañar a la feliz pareja. La elegante recepción se celebró en la Hacienda Santa Rosa, un hermoso lugar donde todos los invitados disfrutaron de una deliciosa cena, y sobre todo, de una noche llena de alegría y amor.


(izquierda arriba )

▪ Los novios ante el majestuoso altar de Santo Domingo de Guzmán.

(izquierda centro )

▪ Con los padrinos de velación, Carolina González Arrieta y Gabriel Viveros Peral.

(izquierda abajo )

▪ Los novios con la familia de la novia.

(arriba )

▪ La pareja con Amelia Carrasco Espinoza, mamá del novio y Alejandro Aurelio Carrasco, tío del novio.

(arriba derecha )

▪ Los novios con los papás de la novia, Carlos Martínez Rojas y Flor de María Espinoza Nájera.

(centro iaquierda )

▪ Sandra, Desiree y Karla Martínez, primas y hermana de la novia.

(centro derecha )

▪ Los ahora esposos acompañados de los primos del novio.

(abajo derecha )

▪ Mariana Cantú Garza Gallardo, madrina de arras y Mané Cantú Garza, madrina de ramo.

15


EMOTIVO SACRAMENTO

Bautizo de

José

Santiago Fotografía: Mateo García

Con amor y mucha fe, José Eduardo Gil y Cindy Solís, llevaron a su pequeño José Santiago para celebrar su primer sacramento ante Dios. La misa de tan importante acto litúrgico se realizó en el Templo de San Matías Jalatlaco, en compañía de sus padrinos Lorena Córdova y José Antonio Hernández Fraguas, así como de familiares y amigos del feliz matrimonio. Posteriormente, en la Casa Arcángel, finamente decorada, los invitados disfrutaron de exquisitos platillos especialmente preparados para los asistentes. &

1.

3.

2.

16


4.

DETALLES DEL EVENTO Lugar: Templo de San Matías Jalatlaco. Recepción: Casa Arcángel. Padrinos: Lorena Córdova y José Antonio Hernández Fraguas. Preparó Banquete: Carmelita.

5.

6.

17


7.

1.- José Eduardo y Cindy, felices con su hijo José Santiago. 2.- José Santiago, con sus padres y padrinos. 3.- José Santiago en brazos de su Abuelita. 4.- El orgulloso Papá. 5.- José Santiago, el auténtico protagonista del día. 6.- El festejado, recibiendo amor de la tía Paulina Solís. 7.- La guapa mamá, Cindy Solís rodeada de algunos de sus invitados. 8.- Natalia Guzmán, Andrea Tenorio y Gaby García.

8.

18


Creaciones de Luxor Ceremonias.

EVENTO ESPERADO

exponovias EVENTO GRATUITO ESPECIALMENTE PENSADO, PARA FACILITAR A LAS PAREJAS A PLANEAR EL DÍA MÁS ESPERADO DE SU VIDA, IMPORTANTES EMPRESARIOS EN EL RAMO SE REÚNEN EN UN SOLO LUGAR.

Hefestos Boutique Presente.

C

Fotografía: Mateo García

on éxito rotundo se llevó a cabo el tan esperado Expo Novias Oaxaca 2014, coordinado por Magda Núñez del Grupo Excelsis, realizado en el Hotel Fortín Plaza. Todos los expositores y patrocinadores de dicho evento dieron la bienvenida a miles de asistentes que orientaron al público, proporcionando información necesaria con el fin de facilitar y ayudar a planear la boda soñada. Además, para deleite de los asistentes se dieron clases de cocina gourmet, se pudo apreciar el estilismo y maquillaje en acción, por supuesto, no podían faltar las esperadas pasarelas de Araceli Huerta, Boutique Hefestos, Fabiola Calvo y Luli Parroquín. Desde luego, Vida&Estilo se hizo presente.

19


Pasarela, Fabiola Calvo

Fabiola Calvo. Color y Diseño de Luxor Ceremonias.

La coordinadora del magno evento, Magda Núñez.

Elegante propuesta de Sebastián Casa de Eventos Sociales y Decoración.

Priscila Villavicencio y Zuriel Borbolla No podía faltar Luli Parroquin.

20


ROMÁNTICO ENLACE

BODA DE

Ricardo y María Josefina A

Fotografía: Mateo García

la hora indicada las campanas del majestuoso templo de Santo Domingo de Guzmán resonaron para dar la bienvenida a familiares y amigos de Ricardo Andrés Pacheco Blas y María Josefina Bañuelas Jiménez, para presenciar el enlace religioso de la feliz pareja. Posterior a la misa se llevó a cabo una alegre fiesta en honor de los nuevos esposos, quienes disfrutaron de estupendos platillos.

“DETALLES DEL EVENTO” Ceremonia Religiosa: Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Recepción: Hacienda La Doña, camino a San Pablo, Etla.

Papás de la Novia: Elizabeth Sánchez y Francisco Bañuelas.

Mamá del Novio: Patricia Blas Salinas.

Padrinos de Velación: Clementina Bañuelas de Flores y Claudio Flores Barredo.

( arriba )

Los ahora esposos

( abajo )

Con los padrinos de velación

21


( arriba )

Familiares del novio.

( izquierda )

Karla Fernanda Pacheco Blas, Luis Raymundo Pacheco Blas y la mama del novio, Patricia Blas Salinas.

( enmedio )

Los novios con el cortejo nupcial.

( abajo )

Liliana Varela Sánchez, Ana Lidia Varela, José Juan Fosado, Miroslava Varela de Fosado, María Varela, Daniel Varela, Diego Hoffman Varela, Lidia Sánchez vda. de Varela.

22


( arriba )

Abigail Villanueva, Ricardo Pacheco, Josefina Bañuelas y Claudia Ivette Martínez..

( enmedio )

de derecha a izquierda: Olga Amparo Buñuelas Salmón,

Enrique García, Samuel Cruz Rodríguez, Guillermo Rivera, Patricia Bañuelas, Claudio Flores Barredo, Rosamaría Bañuelas Salmón, Alicia Sánchez vda de Bañuelas, Alicia Bañuelas y Clementina Bañuelas

( abajo )

Monserrat Bañuelas, Tania Jiménez, Francisco Bañuelas, papá de la novia, Elizabeth Sánchez, mamá de la novia, Francisco Bañuelas Jr., Alicia Bañuelas y Alejandro Bañuelas.

( izquierda )

Detalle en la decoración.

23


De Portada LO HECHO A MANO, UN LUJO CONTEMPORÁNEO

Dalia Córdova Reinterpreta el pasado, innova el presente, teje el futuro. Fotografía: Daniel Robles. Estilismo: Jimmy Raga y Lupita Santiago/Taboo Beauty Salón

PUNTO DE PARTIDA La diseñadora Dalia Escárcega, creadora de la marca "Dalia Córdova", nos relata cómo fue la travesía de su exitosa carrera en el mundo del diseño y comparte: “El viaje inicia en un impulso de hacer algo nuevo, diferente, con sentido, pero sin partir de cero. Se trataba de tomar lo mejor de lo que he hecho, de lo que sé hacer para de ahí partir a hacer cosas mejores. No tenía muy claro hacia dónde iba ni hasta dónde iba a llegar, sólo dejé fluir la creatividad. Con lo que iba apareciendo yo iba creando. ¿Y qué tenía? Una amplia experiencia en planeación estratégica y desarrollo de negocios, una labor muy comprometida en desarrollo social como socia fundadora de IDEAS A.C. y tenía el sueño de diseñar, pues una constante en mi vida es que siempre estoy creando, yo misma me estoy reinterpretando y recreando como un ejercicio casi vital para mí, para que el aburrimiento no me atrape, para que lo cotidiano no me ahogue, por esta característica de mi personalidad que es siempre explorar, buscar, ir mejorando todo a mi paso y avanzar”.

"M

24

arca socialmente responsable, crea un modelo de negocio que capacita a presos indígenas con la intención de reintegrarlos a la sociedad”.

BOLSAS, SU PRIMERA INSPIRACIÓN “Comencé entonces con las bolsas porque son un objeto que siempre está presente en la vida de la mujer; y elegí estas bolsas en especial porque son un objeto muy representativo de las mujeres indígenas y los mercados de Oaxaca, bolsas que a pesar de su colorido y diseño eran simplemente valoradas como bolsas del mandado, básicamente por la calidad del plástico con las que se tejían”. “Así comencé por adornarlas, seguí deshaciéndolas y entendiendo cómo estaban hechas y cómo se podían rehacer en formas distintas. Originalmente las compraba en los mercados, el sitio natural donde siempre se han vendido, pero muy rápidamente me aburrí de lo mismo, de los mismos diseños, de las mismas figuras, de los mismos tamaños y,


buscando la forma de dar con el origen de la confección de estas bolsas, me topé con que eran tejidas por un gran número de presos, en su mayoría indígenas, de una de las regiones más pobres de Oaxaca, entonces me di cuenta que no sólo podía enriquecer el diseño sino que podía ayudar a las personas que las trabajaban, por lo que hice a un lado por un rato el diseño y me concentré en crear un modelo de negocio que me permitiera beneficiar a un sector muy castigado económica y socialmente, se volvió todo un reto”.

"D

alia Córdova, innovación social con el maravilloso pretexto de la moda”.

APOYA AQUÉLLOS QUE HAN SIDO “ETIQUETADOS”. Con mucha seguridad en su palabras, Dalia expresa: “Siempre se ha pensado que la gente 'mala' sólo puede producir cosas malas, así que me encantó la idea de que una persona que está bajo estas circunstancias, sea o no culpable, encontrara en sí misma que podía hacer cosas hermosas y útiles para los demás, y que los demás también se dieran cuenta que estas personas podían hacer cosas útiles para ellos, básicamente esta es la idea de cómo podía readaptarse una persona desde lo más esencial y sencillo, desde el 'yo puedo hacer cosas hermosas y útiles para la sociedad y vivir de ello, mantener a mi familia y dejar atrás mis errores y esta oportunidad me la puedo dar yo mismo'. Así, una actividad que por más de 20 años fue una forma de explotar mano de obra barata, se convirtió en una fuente de auto empleo y en una oportunidad para mostrarle a la gente que una persona que ha cometido un error podía, desde ahí, desde su error, construir y resurgir y ser útil para sí misma y para la sociedad”. MUJER PREOCUPADA POR EL PRÓJIMO Y LA ECOLOGÍA. La diseñadora nos relata cómo impacta su marca en la sociedad, economía y ecología oaxaqueña, pues refiere: “Con este proyecto, logramos darle una fuente digna de empleo a 94 reos indígenas y afectamos positivamente a 274 personas que dependen de ellos. Erradicamos las jerarquías y castas al interior de la penitenciaría y, con ello, la explotación y la corrupción que generaba, transformamos un sistema de explotación por una industria penitenciaria donde todo el que quisiera podía trabajar, nosotros les ofrecíamos todos los insumos y herramientas necesarias para que llevaran a cabo su trabajo. Yo, personalmente los capacito en el manejo de nuevos diseños, reciclamos polipropileno que es, junto con el PET, el derivado plástico que más contamina, para elaborar la toquilla con la que se tejen nuestras bolsas y mejoramos en un 300% la remuneración por su trabajo”. “En un intento de formalizar con el gobierno nuestra labor en la penitenciaría, comenzamos con un proyecto de readaptación social a través del trabajo, documento donde plasmamos las mejoras logradas hasta alcanzar una producción de 1,200 bolsas semanales; de esta manera teníamos internos que percibían hasta 8 mil pesos mensuales por su trabajo. Al ver estos resultados, propuse que el dinero se distribuyera en un 30% para la familia del preso, otro 30% para un fondo de ahorro de manera que al ser liberado contara con dinero para mantenerse en lo que consigue un trabajo, otro 30% para pagar el daño y disminuir su condena, y el 10% restante para consumo interno del preso, pues en el penal tienen que comprar jabón, pasta de dientes y otros insumos personales”.

25


SEGUNDO PASO, LA ROPA. “A la par de las bolsas la gente nos pedía ropa, así que comencé haciendo colaboraciones con otras diseñadoras por un par de meses y sucedió más o menos lo mismo que con la historia de las bolsas, me di cuenta que había que dignificar el trabajo de las artesanas y que para ello necesitábamos ocupar en la confección de sus textiles mejores insumos, trabajar en el uso de los colores y los materiales con ellas, rescatar y rediseñar la iconografía que ocupaban en sus tejidos y bordados y, en algunos casos, reducir las mismas. Cuando hice todos estos cambios el resultado fue espectacular, ellas se sintieron altamente motivadas al darse cuenta de que ocupaban el mismo tiempo y las mismas técnicas pero obtenían resultados mucho más sutiles, elegantes, finos así que comenzamos a crear diseños que acompañaran estos nuevos trabajos, enfocándonos en las tendencias actuales, en el uso de telas de la mejor calidad y casamos la tradición con un estilo contemporáneo”. DISEÑOS EXCLUSIVOS. Dalia nos plática por qué no realiza prendas en serie: “El concepto de Dalia Córdova no es la maquila de piezas, sino la creación de una prenda única para cada persona, cuando tú llegas a mi tienda te recibe una persona que te pregunta '¿qué buscas para ti?', cuando tienes claro qué buscas o lo que quieres, entra la parte del diseño y te ayudo a concretar y enriquecer tus ideas y un sastre las confecciona exactamente a tu medida. Ninguna pieza se repite, sencillamente porque no todas las personas sueñan lo mismo ni buscan lo mismo. Lo que vas a encontrar en nuestras tiendas es exclusividad, son diseños personalizados, son trabajos únicos y así quiero que siga siendo”. “Como marca no pretendo llegar a ser un almacén de ropa ni tener grandes tiendas, quiero seguir siendo una tienda pequeña que nos permita seguir tratando a nuestros clientes de una forma íntima como hasta hoy lo hemos hecho, abriendo diez mil sucursales, pero todas con este mismo concepto pequeño y exclusivo”.

"R

eciclo polipropileno para crear bolsas exclusivas, únicas y coloridas”.

“En este momento estamos esperando que la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, concrete y formalice este proyecto, de manera que estamos a la espera de que la autoridad se sume de manera decidida al proyecto y podamos apoyar a más presos de penales como Ixcotel, Tanivet y otros más de los 16 centros penitenciarios en el estado”. CONCIENCIA SOCIAL DE LA MANO CON LA MODA. “Conjuntar todos estos elementos no ha sido fácil y sigo en el camino de lograrlo, se necesita crear conciencia tanto en los gobiernos como en los consumidores, al mismo tiempo de crear tendencias e imponer una moda”. “Sin duda lo más difícil ha sido el tema de la conciencia, en los propios reos, en las autoridades y en los consumidores. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero a un año y meses de haber iniciado este proyecto, puedo decir que hemos crecido de manera acelerada, y que si bien aún no despertamos la conciencia al 100%, el gusto de las personas por mis bolsas nos ha sorprendido y ese será el impulso que me llevará a la siguiente meta que es la conciencia social”.

26


PUNTO DE VENTA: Calle 5 de Mayo 409 A, Centro, 68000 Oaxaca. Tel:(01) 951 514 0538 Horario: 10:00 am a 21:00 pm. Facebook Dalia Córdova Sitio web http://www.daliacordova.com.mx/

"E

l cliente no es uno más, confabulamos para crear excepcionales prendas de ropa”.

TRASPASANDO FRONTERAS. “En muy poco tiempo nuestro trabajo se ha dado a conocer en muchas partes de México, incluso del mundo, nuestras bolsas y nuestros textiles se envían a ciudades como Guadalajara, Puebla, D.F, Torreón, Veracruz, San Luis Potosí, y fuera de México a Nueva York, Los Ángeles, Italia, Barcelona, Suiza, Corea. Somos tan famosos que ya hasta nos imitan”. PROPUESTA Y OBJETIVO DE LA MARCA. Para finalizar esta amena charla la creativa diseñadora, señala: “En conclusión, no somos una marca más que recorta huipiles para coserlos en modelos comunes, somos un concepto nuevo en ropa y accesorios, a partir de los textiles diseñamos y confeccionamos prendas que no sólo van apegados a las tendencias de la moda, sino proponemos un nuevo estilo único donde cada persona elige la prenda que hablará de quién es y cómo se quiere ver. Al mismo tiempo que creamos una fuente de ingreso justa, constante y revalorada para la población más numerosa de este país que es la indígena y la más vulnerable que son las mujeres indígenas, sin que para ello tengan que desarraigarse de sus familias y comunidades para vender sus productos”. “El emprendimiento social o los modelos de negocio con enfoques sociales no son una moda, son el único camino que nos llevará exitosamente a un crecimiento económico sostenido en un país donde la pobreza, el analfabetismo y la falta de generación de empleos es lo que impera, por lo que dignificar el trabajo artesanal indígena, los oficios, y fomentar el auto empleo parecen ser una puerta viable hacia un progreso que tomará su tiempo pero que impactará donde más se necesita, y forzosamente eso provocará un cambio estructural en nuestra economía y, espero, también en la forma de hacer negocios, donde ya no será la pobreza lo que genere más riqueza sino que más bien elevar la calidad de vida de los más pobres incrementará peldaños en la construcción de una nación más prospera y equitativa”.

27


SOLIDARIDAD

Pasarela A BENEFICIO DE vifac Ante una conciencia socialmente responsable, se organizó un desfile para apoyar a la asociación civil VIFAC, dedicada a ayudar a madres solteras de bajos recursos o en situación de calle.

1.

2.

Fotografía: Mateo García

En nuestra hermosa capital, el mes pasado, se celebró el desfile de moda a beneficio de VIFAC, por la boutique Mané Alta Costura, en el Hotel Misión de los Ángeles. El color, elegancia, versatilidad, frescura y más, hizo constatar la perseverancia y dedicación de sus propietarias Elia y Nizza Cosmes, en cada una de sus piezas, recordándonos porque sus diseños han traspasado nuestras fronteras. Distinguidas damas y niñas de nuestra sociedad Oaxaqueña, solidarias con este gesto, desfilaron con elegancia y distinción, portaron diversos modelos de Mané Alta Costura. Sin duda, fue un día muy divertido y glamuroso para el nutrido grupo de asistentes y participantes.

DETALLES DEL EVENTO Organizó: VIFAC y Mané Alta Costura. Lugar: Hotel Misión de los Ángeles. Invitados: 100. Banquete: Tapas, variedad de quesos y jamones.

28

5.

3. 4.

1.- Apoyando las buenas causas, Georgina Gutiérrez, María Angélica Fernández, Ana Victoria Zorrilla, Came Rule, Adiana Gutiérrez y Paulina González. 2.- Porte y distinción de Georgina Gutiérrez. 3.- Derroche de glamour de Paulina González, Came Rule, Gaby López y Georgina Gutiérrez. 4.- Merecidos aplausos para Elia y Nizza Cosmes. 5.-Elia Cosme y Mané Sánchez. 6.- Gracia y frescura.

6.


29


AUTÉNTICO PARAÍSO ÍNTIMO SUSTENTABLE

Amalys

A

MALYS LUXURY RESORT, es un nuevo concepto de relajación. En ésta impresionante residencia privada se armoniza la naturaleza, comodidad y lujo, creando este magnífico palacio íntimo. Este sorprendente resort se encuentra en la Playa virgen Cumana, en la costa del Pacífico Sur, para fortuna nuestra a escasos quince minutos de Puerto Escondido, Oaxaca y a una hora aproximadamente del aeropuerto internacional de Huatulco, Oaxaca. Amalys fue creado por sus visionarios con base en los principios del desarrollo sustentable respetando el ambiente natural, creando este hotel de lujo con el mínimo impacto al medio ambiente, por ello, se utiliza electricidad solar, materiales locales, se tienen medidas de preservación de agua e integra un sistema de gestión de aguas residuales. Sin lugar a dudas, esta responsabilidad social y cultural de Amalys, se refleja en sus instalaciones impecables y lujosas en sintonía con la naturaleza, como los huéspedes distinguidos podrán constatar con la magnificencia en la decoración de sus 3 bungalows de lujo con vista al océano, la suite doble y las tres habitaciones de jardín con vistas a la montaña. Y no termina ahí, para dar un toque único se diseñó una amplia y cómoda zona central cubierta por una palapa para entretenerse o relajarse, en este espacio se puso mucho énfasis en su decoración al combinar muebles mexicanos y europeos, de exquisito gusto, a unos pasos se encuentra la alberca salada de 40 metros con efecto infinity con luces de fibra óptica. No podía faltar el Club de Playa adicionado con bar, jacuzzi, amplia y relajante terraza con sombrilla y chaises longue, desde la cual podrá apreciar la suntuosidad de los atardeceres incomparables.

30


1

ESPECTACULAR 2

Desfile

3

de araceli huerta TEXTURA, CREATIVIDAD, COLOR Y VANGUARDIA. Fotografía: Mateo García

La diseñadora oaxaqueña Araceli Huerta, presentó sus nuevas propuestas para este verano, en el cierre del evento Expo Novias 2014, realizado en el mes pasado, en el Hotel Fortín Plaza. Los aplausos no se hicieron esperar desde que apareció la primera modelo, pues no es para menos, esta talentosa diseñadora vuelve a deleitarnos con su menú de ropa magistralmente pensada para cualquier figura de mujer y hombre, por supuesto no podía faltar los diseños para las pequeñas. Importante destacar el estilismo de Jimmy Raga y Lupita Santiago, realzó el evento. Enhorabuena Araceli Huerta.

4

1.- Espectaculares diseños. 2.- Suaves telas y color. 3.- Araceli Huerta a la vanguardia del diseño. 4.- Araceli Huerta, agradeciendo a los asistentes.

32


33


CARNAVAL DE DISEÑO

LA EXPOMODA CELEBRO EL DÍA DEL

DISEÑADOR Fotografía: Cortesía de Verónica Valis.

En la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, en el marco del cierre del Carnaval de Tuxtepec y adelantando la celebración del Día del Diseñador, se inauguró la Expo Moda 2014, organizada por segundo año consecutivo, por la reconocida diseñadora Verónica Valis, múltiple ganadora de concurso, entre ellos, el Primer Lugar en traje de fantasía en el concurso Señorita Juventud en 1992. Diferentes diseñadores de modas, gráficos y accesorios pudieron mostrar las nuevas tendencias de la moda, pero no sólo eso, también, se impartieron talleres gratuitos al público en general y se exhibió una exposición de litografía. Desde luego, para finalizar dicho evento, se llevó a cabo un desfile de modas de diversos expositores, el júbilo del público asistentes no se hizo esperar. Felicidades a todos los diseñadores en su día.

El toque de la diseñadora Verónica Valis se hizo notar, en los elegantes vestidos para las traviesas modelos.

34


Fe deErratas

Por error en la edición de abril, en la página se nombró de manera errónea el nombre de la Primera Reyna del Baile de la Cruz Roja en Oaxaca y su chambelán, siendo el correcto: Clorinda Vega Rosiles, estuvo acompañado por su esposo Bladimiro Cue Bolaños. Los diseños de Verónica en traje de baño, coordinaron de manera magistral con la celebración del Carnaval de Tuxtepec.

35


CELEBRACIÓN

primer ANIVERSARIO

G&G ASESORES COMUNICACIÓN

1

EMPRESA PROFESIONAL Y ESPECIALIZADA EN EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN E IMAGEN PÚBLICA PERSONALIZADA QUE SURGIÓ EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN 2012.

Por: G&G Asesores Comunicación. Fotografía. Mateo García

Felicidad era el ambiente que se respiraba entre los asistentes; amigos, clientes y camaradas para festejar el primer aniversario de la agencia oaxaqueña de publicidad G&G Asesores Comunicación. Primeramente, se ofreció una misa de acción de gracias por el párroco, Juan Muñoz Mendieta, después se llevó a cabo una recepción en el restaurante español Malasaña, donde el chef Cristóbal Pardo deleito a los asistentes. La licenciada Ana Laura Guzmán, coordinadora general de G&G Asesores Comunicación aprovechó el momento para dar las gracias, primer lugar al rector general del Instituto Carlos Gracida de Oaxaca, el sacerdote Martín Eloy Jiménez López, a quien agradeció la oportunidad por permitir traer la empresa a Oaxaca, también mencionó el compañerismo, la apertura y el lugar que le han ofrecido sus clientes, compañeros y ahora amigos. ¡Muchas felicidades!

" Detalles del evento "

2

36

G&G Asesores Comunicación ofrece todos los servicios relacionados con la palabra “comunicación”, se encargan de construir una idea, producirla, ejecutarla, administrarla y analizar su impacto.

Menú y Bebidas: Pulpo a la gallega Berenjena con miel rellena de queso y almendra Tostitas de solomillo con queso brie y cocas de saint joan; Vino tempranillo

Amenizó la Velada: El cantautor oaxaqueño Eric Barrita Jazz , baladas y música romántica.


INFORMACIÓN DE CONTACTO •FACEBOOK www.facebook.com/GGAsesoresComunicacion

•TWITTER

www.twitter.com/ggasesores_cc

3

5

4

6

7

1. Palabras de Ana Guzmán 2. Ana Guzman con sus papás. 3. Ana Guzmán, y Diana Luz Ruiz 4. Juan Jiménez y Katy León 5.Ana Laura Martínez, Ana Guzmán y Heraclio Primo 6. Elia Rosales, Janeth Luna,y Miguel Guzmán 7. Miguel Hernández, Maricarmen Jiménez, Miguel Ángel Vásquez, Ana Guzmán, Luis Cárrasco y Martín Eloy.

37


Con Estilo

REALZANDO LA BELLEZA DE

Estefanía, Gaby, Ale y Víctor con

Mané

alta costura

ESTEFANIA PORRAS

JIMÉNEZ

Edad: 27 años. Estudiante de: Lic. Derecho y Maestría en Derecho Constitucional. Opina sobre la cultura Oaxaqueña: Es un paradigma de tradiciones con la distinción que nos caracteriza de tener esa relación de tierra y espíritu, conforme pasan los años se reinventa, una riqueza inmensa que abraza al mundo. Diseñador preferido: Karl Lagerferld, Jean Paul Gaultier. Pasatiempo: Leer, pintar y nadar. Lectura favorita: Gloria y Esplendor de Taylor Caldwell. Lugar Favorito para vacacionar: Sierra Juárez, Oaxaca y Granada, España. Conjunto en raso morado con blanco, Textil de cadenilla del Istmo y flores a mano con un detalle en la parte inferior de la falda en olan antiguo del Istmo. $ 3,600.00.

ALESSANDRA PAOLA ZAVALETA LÓPEZ

Edad: 9 años. Estudiante de: 4 año primaria. Opina sobre la cultura Oaxaqueña: Es muy bonita y se expresa a través de sus colores con alegría, también las iglesias y su arquitectura en general es hermosa. Diseñador preferido: Mané. Pasatiempo: Nadar, hacer pulseras de liguitas. Lectura favorita: La Ilíada. Lugar Favorito para vacacionar: La playa Ventanilla y Chiapas. Huipil bordado a mano con técnica de gancho y detalles en olanes y bolillo de algodón. $ 1,400.00.

38

Coordinadores de Moda: Nizayé López Cosmes. Locación: Hotel Hacienda Los Laureles. Fotografía: Zuriel Borbtolla Mata. Estilismo: Maribel Andrade de Estética Maribé.


Ubícalo. Sucursales Mané Alta Costura •5 de mayo 203- B Col. Centro (entre Morelos y Murguía)

VÍCTOR MEDINA GARCÍA. Edad: 29 años. Estudiante de: Arquitecto. Opina sobre la cultura Oaxaqueña: Es una fusión de múltiples culturas, creando una cultura única en el mundo, se debe difundirla a nivel mundial. Diseñador preferido: Tom Ford, John Galliano y Dolce &Gabbana Pasatiempo: Dibujar y leer. Lectura favorita: El Príncipe de Maquiavelo. Lugar Favorito para vacacionar: Las playas de Oaxaca.

•Belisario Domínguez, 826-A Col. Reforma Tel. 5151035 Cel. 951 1580079. Facebook: Mané Alta Costura.

Guayabera 100% algodón con alforzas con textil de cadenilla del Istmo. $ 1,200.00.

GABRIELA LÓPEZ COSMES Edad: 30 años. Estudiante de: Lic. Derecho y Maestría en Derecho Fiscal. Opina sobre la cultura Oaxaqueña: Es una de las más bastas, completas, alegres, coloridas que existen sobre la tierra, yo amo mi estado y estoy muy orgullosa de haber nacido oaxaqueña. En artesanía, ropa, historia y gastronomía los oaxaqueños nos engrandecemos, somos exigentes al probar otras culturas. Diseñador preferido: Carolina Herrera, Chanel, Elie Saab, Max Azria, Rapsodia, Alberta Ferretti. Pasatiempo: Dibujar, pintar, correr, bailar, leer. Lectura favorita: Los pilares de la tierra de Ken Follett. Lugar Favorito para vacacionar: Las playas oaxaqueñas, el pueblo de mis abuelos paternos, Emiliano Zapata, Arriaga, Chiapas. por el calor familiar. Huipil antiguo bordado a mano, Estilizado con detalles en seda rosa mexicano. $ 2,600.00.

39


saborEs

LOS MADEROS DE

San Marcos BOTANERO FAMILIAR

Deliciosas botanas y refrescantes bebidas. Por Pico de Gallo Fotografías cortesía de Chucho Caza, con la colaboración de Mateo García.

Y

ahora, amigos, vamos a cambiar de giro. Oaxaca es reconocida internacionalmente por su gastronomía; pero nuestra República Mexicana, por la tradicional cantina familiar. Se estarán preguntando de qué hablo, pues de los conocidos como centros botaneros, donde nos viene a la mente la cantina con borrachos del tipo de Pedro Infante, pero esta aventura no es de ese tipo. Es una combinación única entre restaurante (sin la formalidad ni estructura de los mismos) y un tipo de bar donde la bebida se acompaña con botana incluida, todo esto en un ambiente que si bien la mayoría son grupos de hombres o parejas, también es normal que vayan familias con niños. El lugar del que les hablo se encuentra ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas 197 (antiguo Camino Nacional) en San Sebastián Tutla y su dueño es un joven chef egresado de la Universidad Anáhuac llamado Marco Antonio Ruiz Jiménez el cual inicia el negocio como ayuda de fin de semana para sus padres, para quedarse durante dos años hasta el día de hoy. Es un espacio amplio, fresco, agradable, con música en vivo, karaoke y rockola, cuenta con un amplio estacionamiento y acceso con rampa, así como WIFI, pantallas (no podían faltar para el tradicional futbol) y un salón privado para 10 personas. Ofrece una amplia variedad de bebidas nacionales donde no puede faltar el mezcal, cerveza, licor y botellas las cuales vienen acompañadas de parrilladas. Obviamente pedimos unas ricas cervezas heladas para empezar a probar la variedad de aperitivos, la cual tuvo un excelente comienzo con un caldo de mole verde con espinazo con un sazón casero inigualable para continuar con chuleta a la parrilla, bisteces a la mexicana, tacos de maciza, salchichas enchipotladas y a la mexicana. Los viernes nos ofrece botana de mariscos que constan de caldo de marisco con mantarraya, tostadas de ceviche de la casa, costalitos de camarón, mojarra al ajillo, coctel de camarón y ostión. Después de una agradable plática donde el tiempo no contó, confirmamos que permanece abierto los 365 días del año de mediodía a 8 de la noche. Sin duda, un lugar familiar altamente recomendable. Buen provecho y hasta la próxima. &

40

Atención especial de su propietario, el chef Marco Antonio Ruiz Jiménez.

Excelente presentación.

HORARIO 12 - 8 pm. Costo por persona $120 pesos

Amplias instalaciones.

UBÍCALO Avenida Lázaro Cárdenas 197 (antiguo Camino Nacional), San Sebastián Tutla. Tel. 01 951 517 5445. Facebook Los Maderos de San Marcos.

El Centro Botanero Los Maderos de San Marcos, esperando por ti.


Presentación del Certamen

Nuestra Belleza Oaxaca 2014 Fotógrafía: Mateo García. El certamen Nuestra Belleza Oaxaca 2014 mantiene abierta la convocatoria para el registro de las jóvenes aspirantes de 18 a 23 años a participar en el Certamen Estatal tan esperado, así lo anunció su directora en el Estado, Ángeles del Puerto, en conferencia de prensa acompañada por la coordinadora Denise Mendiola, la subdirectora Elsa Aguilar y Yamile Guerrero, Nuestra Belleza Oaxaca 2013. A través de la página oficial, www.nuestrabellezaoaxaca.com.mx, las chicas con inquietudes de ser la próxima Nuestra Belleza Oaxaca pueden inscribirse y obtener mayores informes., añadió que cualquier contacto deberá ser vía redes sociales, correo electrónico nuestrabellezaoaxaca@hotmail.com y de forma personal en Paseo V Local 104, Avenida Universidad 501, el casting se realizará el 26 de mayo en esta ciudad, previas inscripciones y el evento de coronación será en el mes de junio. Nuestra Belleza Oaxaca es un evento que efectúa anualmente dicha organización, entre sus objetivos destaca el tener una representante estatal que participe en la etapa nacional de este prestigiado certamen, buscando que además de este compromiso, la representante elegida sea la embajadora de nuestro Estado.

1

3 2

1. Elsa Aguilar, Yamilé Guerrero, Dennise Mendiola y Ángeles Águilar dignas ex representantes de NB Oaxaca. 2. Integrantes del Comité Nuestra Belleza Oaxaca 2014.. 3. La directora de la organización, explicando la convocatoria.

41


ARTE, CINE Y MÁS...

Lo que nunca nos

Dijimos PELÍCULA QUE PONDRÁ A OAXACA EN LAS PANTALLAS DEL MUNDO.

Por: Ana Carreño

La Ciudad de Oaxaca, sus calles coloridas, parques y restaurantes, así como una antigua casona del centro serán algunas de las locaciones oaxaqueñas que tendrá la película "Lo que nunca nos dijimos", una producción Mexicana que actualmente se está rodando en Mendoza, provincia de Argentina y que pronto se filmará en nuestro estado. La idea de Flavia Atencio, quien es guionista, productora y actriz de la película, fue contar una historia íntima que llegara hasta las entrañas de los sentimientos y relaciones de una pequeña familia, protagonizada por Mariana, única hija del doctor Di Mateo y de Ceci, su esposa. Flavia se dedicó durante siete años a trabajar y perfeccionar este guión por el que recibió diferentes premios y apoyos como el EFICINE en 2013, estímulo fiscal que actualmente hace posible la realización de esta película. Al igual que Mariana, el personaje protagónico de esta historia, Flavia es originaria de Mendoza pero reside en México desde hace más de 15 años, ahora naturalizada mexicana. Probablemente su primera intención al empezar a dar forma a “Lo que nunca nos dijimos” fue poder amalgamar y transmitir su amor por sus raíces mendocinas y por su México. En la película, Mariana, después de varios años de vivir en México, decide regresar a su Mendoza natal, puesto que su padre agoniza. Claro que la verdadera intención de su regreso es poder decir finalmente aquello que fue sellado con el silencio de lo que no se habla en una familia ejemplar como la que pretende sostener su madre. Hay dos generaciones que chocan fuertemente, por un lado está la madre que es una mujer de provincia conservadora y estructurada; por el otro, la hija, que rompe esas estructuras desafiando el ideal de familia perfecta de la madre. Entre las situaciones que la madre niega está la pareja mujer de la hija y secretos familiares que llevaron a Mariana a irse a México para no regresar. Una de las principales premisas de la película, también, es demostrar que las historias son universales, independientemente del lugar. El espectador se va a encontrar con una relato universal, una nueva identidad latinoamericana y una clara muestra de cómo han cambiado las relaciones familiares. Las historias son las mismas, transcurran

42

en Argentina o en México, en una capital o en una provincia, por eso se han elegido Mendoza y Oaxaca como locaciones principales. Además de que son ciudades con un gran atractivo visual, muy cinematográficas. Mientras parte del equipo como el director Sebastián Sánchez Amunátegui y la actriz y productora Sandra Burgos ya filman en Mendoza, un equipo de producción en México ajusta los preparativos para comenzar los días de rodaje en Oaxaca a finales de Mayo. Esta película es una oportunidad de proyección internacional para Oaxaca ya que aparte de las locaciones, el estado y sus tradiciones están presentes durante toda la historia como es el caso de un alebrije creación de Jacobo y María Ángeles. Para la película se contratará gente del estado para cubrir distintos roles, técnicos como creativos. En total, 50 personas estarán implicadas en el proyecto, sumando actores de Argentina, México y Chile; además de los técnicos e involucrados en la etapa de pre- producción. La producción agradece el valioso apoyo brindado por el Estado de Oaxaca y su contribución y fomento permanente al cine mexicano y particularmente a este proyecto, especialmente a los integrantes de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, a la Subsecretaria de Planeación del Estado de Oaxaca.

El director Sebastián Sánchez Amunátegui y los protagonistas de “Lo que nunca nos dijimos”: Juan Gil Navarro y Sandra Burgos.

Ana Carreño, joven 100% oaxaqueña, empresaria, directora de videos corporativos y proyectos culturales. Fotografía: Chucho Caza. contactoanacarreño@gmail.com


Universitarios

"DÍA DE LAS

ALDEAS" Universidad ANÁHUAC

1.

La Universidad Anáhuac llevó a cabo el “Día de las Aldeas”, donde las Escuelas de: Ingeniería, Administración Turística y Gastronomía, Psicología, Negocios, Comunicación y Ciencias Jurídicas y Sociales, participan en diferentes eventos deportivos, fomentando la comunidad entre las diferentes licenciaturas. Este año la Escuela de Negocios resultó ganadora del trofeo de las Aldeas. Posteriormente se llevó a cabo la semifinal de Play Back, concurso en el cual participan para ganarse un viaje a la playa.

2.

44

1. Competitivos jugadores. 2. Unidad y diversión. 3. Dignos representantes. 4. Dando lo máximo. 5. Equipo participante.. 6. Entrega total.


Universitarios

3. 4.

5.

6.

45


LA Vida y más

"Forget Princess, Call me President"

ROMPIENDO ESTEREOTIPOS DE GÉNERO.

* María Eugenia Gómez Villanueva Licenciada en Derecho por la URSE, especialista en Criminología por la Universidad de Salamanca, España y Maestrante en Derechos Humanos y Democracia, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en México. Secretaria proyectista en el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación.

Como corolario, no está mal que una niña aspire a ser princesa, modelo, ama de casa, monja, doctora, albañil, astronauta, presidenta, etc., siempre y cuando, su decisión sea tomada libremente y no como resultado de un estereotipo social, pues en eso consiste precisamente la dignidad que todos los seres humanos tenemos por el hecho de serlo: decidir nuestras vidas, trazar nuestras metas y destinos con libertad.

46

Unas semanas atrás, navegando en internet, encontré una foto que captó mi atención de inmediato: una niña de aproximadamente siete años de edad, vistiendo una playera con el eslogan “Forget princess, call me PRESIDENT” (Olvida princesa, llámame presidenta). Me gustó tanto que seguí indagando y descubro que esa frase se ha convertido en una tendencia que ha llegado inclusive a las líneas de ropa para niñas. Se preguntarán ¿qué tiene de especial o importante ese hecho?, mi respuesta es: TODO y NADA. Me explico. TODO, porque ese eslogan manda un mensaje enfático a la sociedad entera, en la medida que patentiza que las mujeres, desde muy pequeñas, exigen se reconozca que su posición en este mundo ha cambiado. Para comprender mejor tal mensaje, es necesario entender que vivimos en una sociedad de corte patriarcal, en la que la construcción de la identidad de cada género corresponde a una visión de mundo dicotómica, que asigna características, actitudes, aptitudes, roles y valores a los hombres y mujeres, haciéndolos parecer como diametralmente opuestos. Así, el patriarcado crea y justifica una esfera diferente para las mujeres, construyendo un patrón de dominación y superioridad masculina / sumisión e inferioridad femenina; la mujer, todas las mujeres, sometidas al varón tanto en la vida privada, designadas en su función social de esposa y madre, como en la pública, sometida a todo tipo de limitaciones y exclusiones; esferas diferentes para hombres y mujeres que refuerzan la falta de poder de las mismas y su sumisión a la dominación y supone la creación de dos espacios: público y privado-doméstico y la creación de dos arquetipos: viril y femenino. El primer espacio, asignado fun-

damentalmente a los hombres; en cambio, el papel de la mujer ha sido considerado históricamente como secundario, concepción que necesariamente se refleja en todos los ámbitos de la vida cotidiana de hombres y mujeres. De este modo, la masculinidad o feminidad se construyen en intrincados procesos psicosociales y no por razones naturales o biológicas como se tiende a justificar. Como resultado de la visión dicotómica a la que me he referido, las mujeres han sufrido durante años la carga de una división de tareas y un reparto de papeles en los que priman los valores asociados a lo masculino frente a otros asociados a lo femenino, que suelen estar oprimidos. Esto es, hombres y mujeres, desde tiempos remotos han sido motivo de múltiples estereotipos de género. Estereotipos que hoy en día muchas mujeres, desde niñas, están decididas a abatir. Y retomando la pregunta original, nuestro eslogan importa NADA, en la medida que la aspiración de las mujeres de lograr que su estatus cambie en la sociedad que vivimos, es decir, conseguir liberarse de los estereotipos y que sea reconocida la igualdad de género en todos los ámbitos, a pesar de siglos de lucha, todavía hoy no se concreta. Si bien es verdad, el “nacimiento” (mejor dicho, reconocimiento) de los derechos humanos significó un importante acontecimiento en la historia de la humanidad, también es cierto que desafortunadamente no aseguró a las mujeres que sus necesidades, experiencias de vida y puntos de vista formaran parte de la teoría y práctica de los mismos, pues se crearon tomando como parámetro de la “humanidad” al hombre varón, es decir, desde una visión androcéntrica. Debido a que esta realidad afecta a la mitad de la población del mundo, muchas mujeres han luchado a lo largo de la historia, con el fin de que sus derechos sean reconocidos y de que la violación a los derechos de las mujeres sea considerada una violación a los derechos humanos. La Revolución Francesa reivindicó derechos basados en la condición humana y social de las personas, que fueron plasmados en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), sin embargo, dicho documento excluía a las mujeres francesas que reclamaban un orden social justo, tanto en el ámbito de lo privado como en el público, de ahí que tal Declaración fuera criticada por un grupo de mujeres cuya líder fue Olimpia de Gouges, quien a su vez redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (1791), acto que cabe destacar, la mandó directo al cadalso. Las luchas pro derechos de las mujeres continuaron durante los siguientes años y siglos, gracias a las cuales si bien se concretó el derecho de las mujeres para votar, empero, la ciudadanía de éstas durante la mayor parte del siglo XX, fue incompleta, pues muchos de los derechos individuales se concedieron a la mujer en su calidad de esposa, madre o hija. Con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de noviembre de 1948, se logró el reconocimiento de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y aun cuando el principio de igualdad se supone aplicable a todas las personas, no obstante, las situaciones esenciales de derechos humanos de las mujeres, quedaron fuera, tan es así, que constituyó una gran conquista en esa época que gracias a algunas mujeres como Eleanor Roosevelt, se utilizara el calificativo “Humanos” en el título de la Declaración, y no el genitivo “del Hombre”. Conscientes de tal desigualdad, las Naciones Unidas ha emprendido desde entonces varias acciones con la finalidad de garantizar la protección de los derechos humanos de las mujeres, tan es así que varias convenciones se han celebrado con esa finalidad, de las que han surgido diversos tratados internacionales sobre el tema. También en el ámbito interno, varios países – entre ellos el nuestro – ha iniciado a ajustar las normas así como implementar algunas acciones con el propósito de lograr la igualdad de los géneros. Sin embargo, hoy en día, si bien se han producido notables cambios en el rol de la mujer en nuestra cultura, el trato desigual entre hombres y mujeres, como los estereotipos de género siguen estando vigentes, pues se asume que las mujeres tienen una menor disposición a aceptar puestos de responsabilidad, y como consecuencia están concentradas en determinadas profesiones feminizadas (por ejemplo, las que tienen como cometido principal atender y/o servir a otras personas), donde paralelamente permanecen concentradas en los niveles más bajos de la jerarquía laboral (fenómenos conocidos como segregación ocupacional horizontal y vertical); además son pocas las que ocupan puestos directivos, tanto en la administración pública como en la empresa privada, y todavía es menor el porcentaje de aquellas que acceden a puestos de alta responsabilidad, debido a una barrera denominada el techo de cristal.


respiraoaxaca CONOCIENDO A:

Cibeles Por: Cibeles Ramírez Colmenares * Fotógrafo: Arturo López Hernández.

Para conocernos, en esta ocasión, les platicaré un poco de mí: soy oaxaqueña, mezcla interesante de costa y valle, que ha sido fundamental en mi búsqueda por las rutas de expresiones culturales de mi estado. Crecí mis primeros años con Tere, mi abuelita; mis papás fueron profesores y en ese tiempo tardaban hasta dos días caminando para llegar a su escuela, mi papá, José Luis, falleció hace ocho años, lo recuerdo siempre líder, alegre, pachanguero y comelón, el hombre más inteligente que he conocido, mi papá al fin. Mi mamá, doña María Felín, podría pasarme días hablando de ella, es el claro ejemplo de un matriarcado, una mujer de gustos sencillos, honorable y sobre todo, la mejor cocinera que conozco. La forma en que empecé a cocinar fue mera casualidad, leyendo a Laura Esquivel entendí un poco que finalmente todos crecemos en torno al fuego de las estufas de la casa, y que con el pasar del tiempo, regresamos a buscar esos sabores de infancia, esos aromas que son particulares de las cocinas maternas, las de las abuelas. Mi plan de vida original era estudiar mercadotecnia, la necesidad me llevó a buscar empleo en Santa María Huatulco, fue allí el primer encuentro con las mesas de trabajo; abrimos, mi amiga Heddy y yo la panificadora “El Nueve”, la idea original era despedirnos de su familia porque nos íbamos de “mojadas” para poder pagar la universidad. No creo en el destino, pero sí creo que mucho de lo que soy tuvo su origen en esa aventura. Aclaro que no sabíamos NADA del arte de la panadería, fue de mis épocas más divertidas, aprendimos del puro ensayo error, era tan cansado ese trabajo que en alguna ocasión el sueño nos venció al punto de olvidar ocho charolas de pan que se volvieron carbón en el horno, realmente fue una lección. De ahí vinieron las experiencias de abrir una paletería, una cafetería escolar y finalmente lo que es ahora el Café Huatulco; en ese lapso di clases a preparatorianos en Santa María Tonameca, dormía muy poco, con la energía que se tiene a los veinte años todo se puede. Empezaron los pedidos de pasteles, vendíamos empanadas en la playa, trabajábamos mucho, al principio comíamos quesadillas mañana, tarde y noche, ya que no sabíamos cocinar, así que empezamos a pedir ayuda con nuestras clientas; a la fecha guardo un recetario de esa época de mi vida; conocí la variedad de frutos del mar y río; la fruta de la costa es deliciosa y tuve un inevitable encuentro con recetas a base de iguana, venado, armadillo, y que puedo decir del mejor café del universo, el que se cultiva en las fincas de Pluma Hidalgo y Huatulco, (mi favorita es la finca El Nueve), ahí conocí todo el proceso del cultivo, recolección y beneficio del café para lograr ese sabor indescriptible, he sido afortunada de aprender con los mejores, vaya que si puedo decir que sé preparar el café como debe de ser, por lo mismo, tomarlo desde hace muchos años, sin azúcar y sin recalentar. Mi paso por Huatulco duró dos años, empecé a estudiar administración de empresas en el Instituto Tecnológico de Oaxaca en el sistema abierto, cada fin de semana viajaba a Oaxaca para presentar exámenes y tareas, muchas circunstancias me fueron convenciendo que Huatulco podía esperar unos años; regresé a casa, hice mi servicio social en la Secretaría de Turismo, donde me contrataron al poco tiempo; sinceramente era un trabajo agradable, solo que pasar de mi ritmo de vida acostumbrado a una oficina fue inevitable que me aburriera horrores. Estaba recién inaugurado el Restaurant El Sagrario, conocí a Jesús Díaz, el propietario quien me invitó a trabajar con ellos a punto de terminar la carrera, lo que fue una buena oportunidad; empecé como cajera, luego abrí la primera sucursal, regresé como jefa de piso y finalmente gerente de

48

* Cibeles Ramírez Colmenares Licenciada en Contadora Pública en la Universidad Anáhuac Oaxaca y en Administración de Empresas, en el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Directora de Cibeles Banquetería en Oaxaca. Delegada del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México por el Estado de Oaxaca. Fundadora del Conservatorio Gastronómico de Oaxaca. Coordinadora del primer Diplomado en Cocina Tradicional Oaxaqueña de la Universidad Anáhuac, Campus Oaxaca. Cel. 951 5484625 cibelesrc@gmail.com

ventas área en la que tenía que saber cómo se elaboraban los menús y presentarlos con facilidad de entender a los comensales, allí descubrí que tenía habilidad y facilidad para cocinar, las mayoras son celosas de sus recetas, creo que el haber crecido con mi abuela me ayudó a entender con facilidad la alquimia de nuestra cocina oaxaqueña, y a la vez, ganarme en cierta forma la confianza de mis compañeras cocineras y compartirme sus recetas. Empecé a participar en los viajes de promoción de la Asociación Turística Oaxaqueña, uno de esos viajes me llevó a hacer mi primer evento en Acapulco en el que cociné para Agentes de Viajes de España, ¡¡doscientos cincuenta comensales MUY exigentes!! Era época de huracanes, pudimos volar hasta el día del evento, tenía poco tiempo para producir un menú de tres tiempos: una botana oaxaqueña individual, un mole negro con arroz blanco y de postre pan de elote. Dirigir a cuarenta cocineros en el hotel Hyatt, lo perfecto que salió todo, la felicitación de tan exigente público, me hicieron pensar, ¡¡de aquí soy!!. Terminó mi ciclo en El Sagrario, tuve al mejor patrón y las mejores maestras cocineras. Mi mamá recién jubilada me animó a formar una empresa en la que hiciéramos lo que más nos gusta, COCINAR. Así empezó esta aventura que lleva catorce años, en la que me ha permitido conocer la cultura, costumbres y tradiciones de la mayor parte de la República Mexicana y de diferentes países, logrando mi anhelo de compartir el arte y los sabores de Oaxaca en la mesa. Nos vemos en el próximo número…


50


TRASNOCHANDO

VIDA & ESTILO OAXACA PRESENTE EN LOS MEJORES LUGARES DE DIVERSIÓN NOCTURNA EN NUESTRA CIUDAD. 2.

3.

To Sing K A RA O K E Ubicado en: H. Escuela Naval Militar No. 206 Colonia Reforma, Oaxaca, Oax. Reservaciones: 5133500 Facebook: To Sing Karoke Bar.

5.

B A R 4.

6.

7.

52

1. Adriana Pérez Escobedo y Edgar Rojas 2. Ulises Gutiérrez y María José Loaeza 3. Luis Eduardo, Irving Ruiz, Andrea Liljehult, Patricia Bañuelas y Sebastián Torrentera. 4. Elías Pérez, Carla Santiago y Astrid Guzmán. 5. Edgar Rojas, Hilda Vega y Adrián Castro. 6. Sofía Vallejo, Fernanda Schmidt y Valeria Porras. 7. Mario Barrientos, Juan Manuel Silva y Andrés Gómez.


1.

2.

B A R

3.

D E

L A

Musique 4.

Ubicado en: Calle Catalina 102, San Felipe del Agua, Oaxaca, Oax. Reservaciones: 5200396 Facebook: Bar de la Musique

5.

1. Andrea López Gallardo, Alicia Bañuelas y Lisette Martínez. 2. Rafael Abascal y Doralinda Rojas. 3. Emily Kelly, Thaly Arrazola y Doralinda Rojas. 4. Alicia Bañuelas, Ramón Chagoya y Mariel López. 5. Gran ambiente con los amigos.

53


BACKSTAGE ASÍ FUE LA SESIÓN COLORIDA DE LA MARCA

Fotografía: Erick Gómez González.

En una hermosa mañana soleada, se llevó a cabo la sesión realizada con la creadora de la línea Dalia Córdova, el color de sus magnificas bolsas y los increíbles diseños de ropa iluminaron la lente de Daniel Robles. Agradecemos la asesoría en el maquillaje y peinado de Taboo Beauty Salon, quienes con su experiencia en el mundo de la moda, crearon un look elegante a nuestra distinguida diseñadora, Dalia Escárcega.

"L 54

a locación perfecta con colaboradores alegres y dinámicos".


"A

nte la fastuosidad de las bolsas de Dalia, todos querĂ­amos, no sĂłlo una, mĂĄs de dos".

55


AGENDA

CULTURAL

CENTRO CULTURAL Y ACADÉMICO SAN PABLO ►JUEGOS. Lotería de instrumentos musicales Viernes 23 de mayo , 17:00 horas Para niños de 5 años en adelante

BS BIBLIOTECA INFANTIL DE OAXACA ►Exposición en curso -Imagen en Espejo. -Textiles elaborados por pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña ►Talleres permanentes: -Café con letras, lengua de señas mexicanas, lenguaje braile y ábaco cranmer (para ciegos y débiles visuales). ►Talleres en mayo AUDIOLIBROS Para niños de 10 años en adelante y adultos interesados. Todos los sábados de mayo 11:00 a 13:00 horas. ►PARA ADULTOS Psicoanálisis de los cuentos de Hadas Sábados 17 y 24 de mayo 16:30 a 18:00 horas ►CINE Los Caballeros del Zodiaco (la saga del cielo) Recomendado para 6 años en adelante. Sábado 24 de mayo 12:00 horas Domingo 25 de mayo 12:00 horas. Entrada libre. ►MAZINGER Z Recomendado para 6 años en adelante. Sábado 31 de mayo 12:00 horas. Entrada libre. ►ATROCIOUS Recomendada para 12 años en adelante Sábado 24 de mayo 17:00 horas. Entrada libre Ubícala: José López Alavéz 1342 (Entre Dr. Gilberto Bolaños Cacho y Hornos), Barrio de Xochimilco, C.P. 68040, Oaxaca de Juárez,Oaxaca. bibliotecainfantil@prodigy.net.mx. Teléfonos: (01951) 502-6344 y 502634

56

►TALLER. Redactando y enviando Para niños de 6 a 10 años Miércoles 7, 14, 21 y 28 de mayo 17:30 a 19:00 horas Ubícalo : Independencia 904, Centro Histórico, Oaxaca. Teléfono: (01951) 5018800 www.san-pablo.mx

MUSEO TEXTIL DE OAXACA. ►EXPOSICIONES EN CURSO •Un árbol que florece, textiles de los grupos otomangues y sus vecinos •El re-encantamiento de la tela. •Restauración de textiles II, ciencia,arte y destreza. •Ni pudor ni liviandad: hombres bien vestidos. Exconvento de San Pablo Hidalgo 917, esquina con Fiallo, Centro, 68000 Oaxaca. Teléfonos: (01 951) 501 1104 (01951) 501 1617 info@mto.org.mx

MUSEO DE LOS PINTORES OAXAQUEÑOS *EXPOSICIONES

Dicotomía de un orden exterior e interior. Proyecto Sala Joven, Martes a domingo,10:00 a 20:00 horas $20 Entrada general, $10 Estudiantes e INAPAM. Entrada libre: Niños menores de 12 años y días domingo. ■

El son, el horizonte y las vacas místicas. Revisión del acervo del MUPO III Sala Rodolfo Morales/Planta Alta. ■

Orden Productivo: Bifurcaciones Posible del arte en Oaxaca en una colección privada Sala Principal Rufino Tamayo/Planta Alta. ■

De-Ciertos, Visualidades y nuevas prácticas desde Coahuila. Exposición como intercambio cultural entre Oaxaca y Coahuila. Independencia 607, Centro Histórico Teléfono: (01951) 516 5645 museodelospintores.blogspot.mx

TEATRO JUÁREZ ►Jornadas de Jazz en Oaxaca Big Band del Teatro Juárez. Viernes 25 de mayo, 20:00 horas,Entrada: $50.00. ► Grandes conciertos para solistas Concertistas de Oaxaca Jueves 31 de mayo, 20:00 horas, Entrada: $100.00 y $50.00.

CENTRO FOTOGRÁFICO MANUEL ÁLVAREZ BRAVO

Ubícalo: Av. Juárez, s/n, Centro. Teléfono: (01951) 502 5476. www.teatrojuárez.org

►TALLERES Buenas prácticas en el freelance; fotoperiodismo y documental. 26 al 30 de mayo; 10:00 a 14:00 horas Inscripciones abiertas ►Básico de fotografía Lunes a viernes 9 al 20 de junio Turno matutino 10:00 a 13:00 horas Turno vespertino de 16:30 a 19:30 horas Cupo limitado 15 personas por grupo Para mayores datos consultar página web.

Ubícalo: M. Bravo 116, esq. García Vigil, CentroHistórico, Oaxaca Teléfono: (01951) 516 9800 cfmab.blogspot.mx


Vida & Estilo Mayo  

Edición digital de nuestro número de Mayo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you