Vidalturismo19

Page 24

vida al placer

LOS PUEBLOS FANTASMAS, AHORA SON SITIOS TURÍSTICOS

REAL DE CATORCE, SAN LUIS POTOSÍ

E

n todo el mundo los hay, pero no son lugares tenebrosos, se les llama pueblos fantasmas porque sus habitantes los abandonaron poco a poco por diferentes motivos, ya sean desastres naturales, o por razones económicas, sociales o políticas. Muchos sitios se fueron quedando solos porque la principal fuente de ingreso cerró, como es el caso de las minas y construcciones de grandes proyectos, o simplemente decidieron migrar hacia otros lugares. No todos están completamente abandonados, pero en algún momento la bonanza económica y el movimiento de gente quedó en el pasado. Actualmente, muchos de ellos se han vuelto lugares turísticos y paradójicamente, su estado de abandono es la atracción principal.

EN MÉXICO REAL DE CATORCE, SAN LUIS POTOSÍ

Ahora ya es Pueblo Mágico, pero Real de Catorce es uno de los pueblos fantasma de México. Este lugar era un paraíso económico gracias a su gran producción de plata; las vetas se agotaron y al pueblo lo fueron abandonando. Su resurgimiento fue cuando se filmó la película “La Mexicana” con Brad Pitt y Julia Roberts.

24

MINERAL DE POZOS, GUANAJUATO

Muy cerca de San Miguel de Allende quedan los vestigios de esta antigua ciudad minera que floreció en el siglo XIX, con la llegada de varias comunidades extranjeras atraídas por sus ricos yacimientos de plata, oro, mercurio, manganeso, plomo, cobre y estaño. Tras la revolución mexicana, la baja en el precio de los metales y una inundación, el pueblo se fue quedando en el olvido. Las ruinas de esos tiempos prósperos son ahora los grandes atractivos, así como sus galerías de arte y hoteles boutique.

SAN JUAN PARANGARICUTIRO, MICHOACÁN

Tras la erupción del volcán Paricutín en 1943, el poblado quedó sepultado bajo la lava. Los sobrevivientes abandonaron por completo esta área y se trasladaron a la exhacienda Los Conejos donde fundaron lo que hoy conocemos como Nuevo San Juan Parangaricutiro. Del viejo San Juan sólo quedaron las ruinas de la iglesia que milagrosamente sobrevivió al desastre, y que ahora es de los sitios más visitados por los turistas que llegan a Michoacán.

OJUELA, DURANGO

El español Francisco de Ojuela fue quien descubrió su


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.