Page 1


ditorial Cuando parece que el turismo en México se está restableciendo, llega la propuesta de la reforma hacendaria que en cierto modo viene a contradecir todos los esfuerzos y mensajes, no sólo de las campañas publicitarias que se hacen dentro y fuera del país, sino de todos los que trabajamos en esta industria. Es preocupante pensar que si se aprueba esta iniciativa se encarecerá el producto turístico, y probablemente los que estaban pensando en visitar nuestro país, se decidan por otras alternativas. Propuestas como el incremento al IVA en las zonas fronterizas, y el impuesto especial a combustibles fósiles que afectará al transporte aéreo y terrestre, son alarmantes. Desaparecer la Tasa 0 en Congresos y Convenciones, sería otro golpe fuerte a uno de los rubros más peleados, debido a la cantidad de divisas que genera. Es obvio que no es nada claro en donde están “los grandes beneficios” de dichas reformas. En VIDALTURISMO, estamos conscientes de la incertidumbre que genera este tipo de anuncios, y aunque desconocemos que sucederá en caso de que se aprueben, nuestro compromiso seguirá siendo el trabajar a favor y en pro del turismo.

Disfruta

Vidalturismo Daniel Guerrero Vidal Director General


2

19

NOVIEMBRE 2013

08

Fortalece a Tequila el Medio Maratón Internacional Mundo Cuervo. 10. Noticias breves del mundo turístico. 23. Se crea convenio de asistencia vial en la Ruta del Tequila.

14 Sólo ocurre en San Antonio Texas. Recorridos recomendados por un experto. 19. La magia de los cenotes. 22. ¿Qué novedades nos tiene Aspen? 24. La atracción de los Pueblos Fantasmas. 40. El espectacular destino de Jackson Hole.

16

28. A Ontario, más frecuencias y más fácil. 26. AFEET Guadalajara celebra con Noche de Carnaval su aniversario. 30. Hotel Camino Real y alumnos UVM Guadalajara Sur, honran a María Félix en su altar de muertos. 31. Canadá, un gran territorio por descubrir. 32. Notas de Viaje de Francia con Julia Tours. 34. Promueven temporada invernal en el Estado de Nevada.

Presentación de San Antonio & Visitors Bureau y su industria turística.

www.salesinternacional.com 6


38. Colombia y Ecuador presentan sus Rutas Andinas.

41

Los 80 años de Air France. 42. Nueva ruta directa hacia Las Vegas.

ING. JAVIER AYO BALANDRANO Director Administrativo javier@grupova.com.mx LUZ ELENA CRUZ VELASCO Directora Editorial editorial@grupova.com.mx LIC. MARIA LUISA PÓLIT CALDERÓN Corrección de estilo correccioneditorial@grupova.com.mx ANA LUCÍA HERNÁNDEZ Reportajes Especiales reportajesvidalturismo@grupova.com.mx LIC. MONTSERRAT AYO PÓLIT Ejecutiva de Cuenta ventas@grupova.com.mx TANIA REBECA SOSA Ejecutiva de Cuenta ventas2@grupova.com.mx

DIRECTORIO

36. Los Ángeles Locos, Punta Serena y Taninul y su deslumbrante Noche de Elementos.

DANIEL GUERRERO VIDAL Director General daniel@grupova.com.mx

CACREATIVOS Diseño y Producción c. 33 14 53 30 90 cacreativos@gmail.com

08

MAGDALENA SALDÍVAR Rep. Ventas México D.F. Be There c. 55 43 98 23 00 ventasdf@grupova.com.mx

PORTADA Los cenotes de la Península de Yucatán y los pueblos fantasmas son lugares mágicos que cada vez son más visitados por turistas tanto nacionales como internacionales.

CONSEJO ADMINISTRATIVO GRUPO VA IMAGEN Y SERVICIOS COMERCIALES INTERNACIONALES S.A. DE C.V. Ofc. Ejecutivas3615 0772 / 3616 6687 Directo. (33) 1566 5797 Efrain Gonzalez Luna 2503 Int 7 Col. Arcos Vallarta C.P. 44130 Guadalajara, Jal.

vidalturismo@grupova.com.mx

ASESOR JURÍDICO J.FÉLIX FONSECA RODRÍGUEZ NOTARIO PÚBLICO TITULAR NÚMERO 5 DE OCOTLAN, JAL t. 39 2114 05 00 Zaragoza 249 Zona Centro C.P: 47800 fonsecafelix@hotmail.com OFICINAS MÉXICO t. 55 49 82 03 91

Sn. Francisco 2 int. 203 Col. del Valle Delegación Benito Juárez C.P. 03100, México, DF VIDALTURISMO, REVISTA MENSUAL CON DISTRIBUCIÓN GRATUITA EDITADA POR GRUPO VA IMAGEN Y SERVICIOS COMERCIALES INTERNACIONALES S.A. DE C.V., EL CONTENIDO DE SUS ARTÍCULOS ES REPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, TODOS LOS DERECHOS ESTAN RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS MATERIALES PUBLICADOS, CERTIFICADO DE LICITUD Y CONTENIDO. No. 04-2012-061214381000-102

Imagen y Servicios Comerciales Internacionales S.A. de C.V.

7


vida a la noticia

FORTALECE A TEQUILA COMO DESTINO TURÍSTICO EL MEDIO MARATÓN INTERNACIONAL MUNDO CUERVO

“E

s un compromiso con nuestro estado y más que nada con nuestra comunidad, por eso le seguimos apostando a los deportes”, comentó Araceli Ramos, Directora de Relaciones Públicas de Mundo Cuervo, al informar del XVI Medio Maratón Internacional Mundo Cuervo, que se lleva a cabo en este mes de noviembre, con una ruta envidiable en medio del paisaje agavero. La Directora de la Ruta del Tequila, Martha Venegas, dijo que estos eventos no sólo vienen a buscar un ganador, también un espacio de esparcimiento que fortalecen el destino turístico y dejan una derrama económica. Recordó que la Ruta del Tequila es temática, cultural y deportiva. “Tequila se engalana con este tipo de eventos y ve como llega la afluencia de turistas a nivel internacional; cada año las cifras de los visitantes crecen con este tipo de

8

actividades”, según comentó el Lic. Gilberto Arellano Sánchez, Presidente Municipal de Tequila. La distancia del Medio Maratón es de 21,097 metros, certificados por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo. En esta edición se sumaron la carrera recreativa de 10 Km y la carrera infantil. La información se proporcionó durante una rueda de prensa en las instalaciones del Hotel Camino Real, en la que se contó con la presencia del Presidente Municipal de Tequila, Lic. Gilberto Arellano Sánchez. Por parte de Mundo Cuervo: Araceli Ramos, Directora de Relaciones Públicas, Sonia Espínola, Gerente de Operaciones y Dina Ramírez, Gerente de Mercadotecnia. Martha Venegas, Directora de la Ruta del Tequila, Mónica Rodríguez, corredora del Medio Maratón Mundo Cuervo y Paulina del Toro, Directora de Operaciones de HubSports.


vida a la noticia

EL HOGWARTS EXPRESS LLEGÓ A UNIVERSAL ORLANDO RESORT Tal como se anunció, Universal Orlando colocó la locomotora en los rieles que une a los dos parques temáticos. Los visitantes podrán abordar el Hogwarts Express y viajar entre The Wizarding World of Harry Potter – Hogsmeade, que abrió sus puertas en junio de 2010 en Islands of Adventure, y “Londres” cuando The Wizarding World of Harry Potter – Diagon Alley abra al público en Universal Studios Florida el próximo año.

INVERSIONES HOTELERAS Y CONECTIVIDAD AÉREA PARA GUADALAJARA Y PUERTO VALLARTA Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo de Jalisco, dijo que la reciente edición de la Cumbre de Negocios dejó aspectos positivos para el sector turístico, principalmente en lo que se refiere a conectividad aérea y a la inversión en varios proyectos hoteleros en esta ciudad y Puerto Vallarta. Actualmente se construyen dos hoteles en dicho puerto con una inversión de 120 MDD, y uno en Guadalajara en la zona financiera de Av. Américas de igual monto. También iniciará operaciones la cadena Frida Kalho, y en Américas y Ávila Camacho se construirá otro hotel. Sobre conectividad aérea, se espera un vuelo diario de esta ciudad a Puerto Vallarta por Interjet, además de los vuelos directos de Volaris a Phoenix y San Antonio. La empresa Transportes Regionales Aéreos (TAR) volará de Querétaro a diferentes destinos del país, y en Jalisco lo hará a Guadalajara y Puerto Vallarta.

10


vida a la noticia

KLM FESTEJA 94 AÑOS Y PRESENTA MINIATURA PARA SU COLECCIÓN Ya es una tradición que KLM Compañía Real Holandesa de Aviación celebre su cumpleaños presentando una nueva casa para su colección de miniaturas en porcelana de Delft. La miniatura N° 94 corresponde a la Casa del Museo de Oudheidkamer en Den Burg, ubicada en la isla de Texel. Desde los años 30’s, KLM ha mantenido un vínculo especial con la isla de Texel, y el hecho de escoger dicha casa, es para resaltar esta relación que mantiene con la isla.

Las miniaturas son réplicas de construcciones famosas de los Países Bajos. Desde 1994, el número de casas en la colección avanza al ritmo de la edad de KLM, agregando una nueva cada año. Éstas se ofrecen como souvenir a los clientes de la World Business Class en viajes intercontinentales.

11


vida a la noticia

MANDARIN ORIENTAL CELEBRA 50 AÑOS CON GLAMOROSA FIESTA Más de 800 celebridades, dignatarios y huéspedes socialités de Hong Kong y de todo el mundo, se dieron cita en la fiesta que ofreció Mandarin Oriental Hong Kong para festejar su aniversario. Los huéspedes fueron recibidos por Edouard Ettedgui, Director Ejecutivo del Grupo Hotelero Mandarin Oriental, y Jonas Schuermann Gerente General y Vice Presidente de Operaciones, además de

otros colaboradores del hotel. Entre los festejos destacó una proyección tridimensional - fusionando historia, diseño y tecnología, los tres elementos por lo que es reconocido el grupo - sobre la fachada del edificio, contando la historia del hotel desde sus inicios, en 1963, y el subsecuente desarrollo del Grupo Mandarin Oriental, hasta llegar a la marca global de lujo que es ahora.

LOS FOOD TRUCKS DE HOUSTON

Además de la gran cantidad de restaurantes y de la diversidad de sabores, las opciones gastronómicas en Houston siguen creciendo, la comida “callejera” toma un nuevo sentido con los “FoodTrucks” que ofrecen desde hamburguesas, tacos, sándwiches de waffles, postres y café, has-

12

ta mariscos y carnes o comida gourmet. Existen aproximadamente 900 “Food Trucks” en el área de Houston, se pueden encontrar por toda la ciudad, en alguna esquina, en los populares mercados campesinos cada semana y estacionadas estratégicamente afuera de los antros a las 2 de la mañana.


vida al placer

SÓLO OCURRE EN

SAN ANTONIO

Mission Espada.

T

odo se originó en el río San Antonio, fue punto de reunión de los nativos americanos y donde los colonizadores españoles construyeron sus casas. No es de extrañar que el River Walk como se le conoce actualmente, sea uno de los lugares más visitados y el eje central de la ciudad de San Antonio Texas.

RECORRIDOS RECOMENDADOS POR UN EXPERTO

Andrés Muñoz, Vicepresidente de Mercadeo y Comunicación para la Corporación de Turismo de San Antonio, nos platica de recorridos, actividades y gastronomía que sólo ocurren en esta ciudad.

LAS MISIONES RELIGIOSAS

Son cinco misiones, la más famosa es el Álamo, ubicada en el centro de la ciudad y con una historia que tiene mucho que ver con México. Existen 4 misiones más que van hacia el sur, unidas por el River Walk. Su importancia es tal, que la UNESCO las está considerando como candidatas para ser Patrimonio de la Humanidad, lo que le dará a San Antonio un carácter educativo y con más impacto.

14

SACVB

PARA ESTA TEMPORADA + Las grandes ofertas navideñas comienzan con el “viernes negro”, un día después de Acción de Gracias y es cuando todos los comerciantes sacan sus mejores precios. + En esta época también es el encendido de luces del River Walk que da inicio a la temporada navideña, así como su tradicional desfile de barcazas a lo largo del río. + Hasta el 5 de enero, la exposición en el White Museum es CSI, The Experience, donde se juega a resolver un caso con ciencias naturales. LAS EXTENSIONES DEL RIVER WALK

Hace 4 años se inauguró una extensión hacia el norte, que lo conduce por un camino de arte hasta el Pearl Brewery Complex, una cervecería de 127 años de antigüedad que ha sido renovada.


vida al placer

Recientemente se abrió la del sur, la cual se extiende a lo largo del Parque Histórico Nacional de las Misiones de San Antonio, la mayor concentración de Colonias Españolas en Norteamérica. Son 21 kilómetros donde se pueden hacer diferentes actividades, como caminar, andar en bicicleta e incluso kayac en el rio.

LA GASTRONOMÍA

“Ha evolucionado mucho, pasamos de ser un destino que sólo se conocía por comida tex-mex y de barbecue, a ser un destino culinario”, comenta Andrés Muñoz. Hace 5 años se fundó el Culinary Institute of America, San Antonio, en donde se estudia para ser chefs; muchos de ellos se quedan en la ciudad y han desarrollado sus propios restaurantes creando platillos con interesantes combinaciones, algunos basados en productos orgánicos y locales.

Andrés Muñoz, Vicepresidente de Mercadeo y Comunicación para la Corporación de Turismo de San Antonio.

SAVE EN SAN ANTONIO La página www.visitsanantonio.com pasó de ser un catálogo de información, a una herramienta de planeación de viajes, donde se pueden armar itinerarios al gusto. Si busca donde dice SAVE, podrá acceder a descuentos y tarifas especiales donde una persona en un sólo viaje podrá ahorrar hasta 1,600 dólares.

15


vida social

PARA REDESCUBRIR A

SAN ANTONIO TEXAS

P

roporcionar información actualizada de todo lo que pasa en esta ciudad texana y mantener una comunicación cercana con agentes y operadores de viajes, son algunas de las premisas de San Antonio Convention & Visitors Bureau y la Industria Turística de San Antonio. Para tal efecto, convocaron a un coctel presentación junto con Aeroméxico, quien dio a conocer las diferentes opciones de conexión desde Guadalajara a este destino. Por otro lado, la delegación dio un panorama de lo que ofrece esta ciudad, desde el clásico River Walk, las Misiones, parques temáticos y compras, hasta los eventos de la temporada otoño – invierno, así como diferentes alternativas de hospedaje.

Marco Aguilar, representante de San Antonio Convention & Visitors Bureau en México.

Invitados y expositores durante el coctel de presentación de San Antonio, Texas.

Al frente, Silvia Mendoza de Aeroméxico.

16


Gonzalo Alcaraz Zaragoza, Director Corporativo de NH.

AUMENTA PRESENCIA EN GUADALAJARA NH HOTELES

E

n su reciente visita a nuestra ciudad, Gonzalo Alcaraz Zaragoza, Director Corporativo de NH, informó que para el segundo trimestre del 2014 abrirá el hotel NH Centro Histórico Guadalajara, el cual contará con 142 habitaciones y tres salones para eventos y convenciones. También comentó que por su ubicación, combinará los segmentos de negocios y de placer. El nuevo NH Centro Histórico forma parte de un proyecto hotelero para hacer que la población local visite nuevamente el centro de la ciudad. El hotel estará ubicado frente a la Catedral y se promoverá la realización de eventos sociales. Alcaraz Zaragoza recordó la presencia de NH en nuestro país, donde cuentan con 12 hoteles ubicados en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Michoacán y Veracruz, en los cuales se generan más de 793 empleos directos y el doble de indirectos. Desde inicios de este año, NH se enfoca en una nueva imagen, “nuevos planes de venta, comunicación, marketing, dotarnos de una tecnología más robusta, revisar nuestros activos y sobre todo, dar continuidad a la proyección internacional de lujo que sin duda, pasa por América”, puntualizó Alcaraz.

17


vida al placer

La Magia

N

de los cenotes

uestro país es sinónimo de belleza natural. Poseemos distintos lugares turísticos que nos hacen ser únicos, y uno de ellos es Riviera Maya, la cual no solamente cuenta con un hermoso paisaje, también ofrece diferentes actividades y atracciones para todos sus visitantes; ya sea un viaje en familia, pareja o amigos, todo se puede encontrar en la Riviera Maya.

Por: Ana Lucía Hernández.

Es un paraíso que atrapa, un lugar que sobrepasa las expectativas de sus visitantes, ya que además de la playa y el excelente clima, tiene la opción de visitar los encantadores parques de Xplor, Xcaret y pasear por la ruta Xenotes, Oasis Maya.

La Cava “Vino de México Xcaret”

Como parte de los atractivos de estos lugares se encuentra La Cava “Vino de México Xcaret”, ubicada dentro del

19


vida al placer

parque del mismo nombre. Una característica especial es que está a seis metros bajo tierra, justo debajo de la plaza principal. Es el lugar ideal para los amantes del vino, ya que cuenta con una gran colección de las mejores productoras vinícolas de México. Aquí no sólo puedes degustar el exquisito vino, también puedes probar diferentes platillos de comida mexicana preparada ahí mismo y con la confianza de que son productos mexicanos de alta calidad. Esta degustación logra que resalten y aprecies los sabores de los platillos y del vino, gracias a la elección del chef y el sommelier que son espectaculares.

Xplor Fuego

Xplor es un parque subterráneo que cuenta con actividades extremas como las tirolesas, nado en una cueva, paseo en balsas y en anfibios por la selva. Estas atracciones logran que el visitante pase un día rodeado de aventura y diversión en la naturaleza. Por la noche se transforma en Xplor Fuego; las experiencias son diferentes, aunque las actividades son las mismas y se pretende buscar el lado primitivo del turista. Se le llama fuego, porque el lugar se

20

decora con antorchas y todo lo alusivo a este elemento. El parque abre a partir de las 5:30 de la tarde y cierra hasta a las 11:00 de la noche.

Xenotes, Oasis Maya

La ruta Xenotes es un extraordinario recorrido por cuatro cenotes que cuentan con características diferentes y cuyos nombres están inspirados en los cuatro elementos: fuego, tierra, agua y viento. El primero es K’aák’, que significa fuego en maya; pue-


vida al placer

¿DÓNDE HOSPEDARSE? Una recomendación para llegar es el Now Jade Riviera Cancún, que se encuentra en Puerto Morelos, a una hora de Cancún. Cuenta con muy buena calidad en alimentos, excelente servicio, además de bellas instalaciones.

des entrar a éste en una pequeña tirolesa, disfrutar del paisaje y nadar. Lu’um es el nombre del segundo cenote, que quiere decir tierra. Un lugar encantador al que puedes ingresar mediante un rapel controlado, ya que es subterráneo. La cueva en la que se encuentra es extremadamente hermosa y el agua es de color turquesa. Ha’ es el tercero y hace honor al alux del agua. Este es el más grande y se pueden practicar dos actividades: snorkel y kayak. Por último Lik’, que hace alusión al alux del viento. Aquí puedes tirarte de dos tirolesas que van hacia direcciones opuestas y después nadar en el cenote. La ruta Xenotes, Oasis Maya se encuentra muy cerca de Cancún. El tour dura alrededor de nueve horas e incluye comida y transporte. Un guía especializado te acompaña durante el recorrido.

Protección del medio ambiente

Es importante resaltar el cuidado que tienen con el medio ambiente empresas como Experiencias Xcaret, logrando

así que el turista realmente disfrute de la naturaleza y la valore. Es el lugar perfecto para estar en contacto con ésta. Así que ya saben, si buscan un lugar que tenga tantos atractivos y el trato cálido que los caracteriza, visiten Riviera Maya.

21


vida al placer

¿QUÉ NOVEDADES NOS TIENE ASPEN?

LOS NUEVOS RESTAURANTES

Comentamos que Aspen es lugar de prestigiosos restaurantes, y cada vez se abren más; éstos son algunos de ellos: + The White House Tavern. Hospedado en una casa histórica construida en 1883, ofrece sándwiches Premium, vinos, cerveza y cocteles. + The Square Grouper. Sirve comida sureña con influencias cajún, creole y caribeña para lunch y cena, y ofrece un menú limitado para los desvelados.

A

spen está ubicado en pleno centro del estado de Colorado en los Estados Unidos. Aunque fue fundado como pueblo minero, actualmente es un importante centro de esquí, que ofrece todo tipo de actividades invernales, vida cultural, exclusivos restaurantes y tiendas de diseñadores. Un lugar perfecto para vacaciones familiares y para quien busca hacer algo diferente.

UNA TEMPORADA MEMORABLE

Durante los últimos seis años, se han invertido 66.5 millones de dólares en mejoras y renovaciones en la montaña, como las que se hicieron en el terreno de Snowmass y Buttermilk; Burnt Mountain y sus 93 hectáreas de terreno en Snowmass, abierto este año; tres nuevos restaurantes, incluyendo Elk Camp que abrió la temporada pasada; cuatro lifts de gran velocidad y el centro infantil “Treehouse”.

22

+ The Little Soup Shop. El menú del día lo tienen anotado en un pizarrón, el cual incluye sopas caseras y sándwiches preparados con ingredientes orgánicos. + Element 47. Abrió como el restaurant de autor más nuevo de The Little Nell este año. Robert McCormick diseñó platillos de temporada y presentaciones súper estéticas. También cuenta con una lista de cocteles elaborados con licores, cervezas y vinos locales.

LAS FIESTAS DECEMBRINAS EN ASPEN (DEL 20 AL 31 DE DICIEMBRE)

Todos querrán celebrar las fiestas decembrinas en Aspen que se transforma en un auténtico paraíso invernal, con pista de patinaje en hielo gratuita, visita a los renos de Santa Claus y fiestas para hacer s’mores, galletas, chocolate caliente, entre otras actividades. Más Información: www.aspensnowmass.com


vida a la noticia

SE CREA CONVENIO DE ASISTENCIA VIAL PARA TURISTAS EN LA RUTA DEL TEQUILA

Por: Ana Lucía Hernández

E

n rueda de prensa, se presentó el convenio de Asistencia Vial entre Grúas Dueñas y el Consejo Regulador del Tequila, el cual busca ofrecer apoyo mecánico y atención en los municipios y carreteras que pertenecen a la Ruta del Tequila.

Los beneficios de este acuerdo consisten en que las personas que recorran los ocho municipios que componen la Ruta del Tequila como son Arenal, Teuchitlán, Amatitán, Magdalena, San Juanito, Ahualulco, Tequila y Et-

zatlán, obtendrán un 30 por ciento de descuento sobre el precio regular y un servicio más rápido, - en menos de una hora en caso de siniestro o falla mecánica- por parte de Grúas Dueñas. La Ruta del Tequila es uno de los más importantes atractivos turísticos del estado, ya que recibe aproximadamente 700 mil turistas nacionales e internacionales por año; es por eso que se busca aumentar la comodidad y seguridad del visitante.

23


vida al placer

LOS PUEBLOS FANTASMAS, AHORA SON SITIOS TURÍSTICOS

REAL DE CATORCE, SAN LUIS POTOSÍ

E

n todo el mundo los hay, pero no son lugares tenebrosos, se les llama pueblos fantasmas porque sus habitantes los abandonaron poco a poco por diferentes motivos, ya sean desastres naturales, o por razones económicas, sociales o políticas. Muchos sitios se fueron quedando solos porque la principal fuente de ingreso cerró, como es el caso de las minas y construcciones de grandes proyectos, o simplemente decidieron migrar hacia otros lugares. No todos están completamente abandonados, pero en algún momento la bonanza económica y el movimiento de gente quedó en el pasado. Actualmente, muchos de ellos se han vuelto lugares turísticos y paradójicamente, su estado de abandono es la atracción principal.

EN MÉXICO REAL DE CATORCE, SAN LUIS POTOSÍ

Ahora ya es Pueblo Mágico, pero Real de Catorce es uno de los pueblos fantasma de México. Este lugar era un paraíso económico gracias a su gran producción de plata; las vetas se agotaron y al pueblo lo fueron abandonando. Su resurgimiento fue cuando se filmó la película “La Mexicana” con Brad Pitt y Julia Roberts.

24

MINERAL DE POZOS, GUANAJUATO

Muy cerca de San Miguel de Allende quedan los vestigios de esta antigua ciudad minera que floreció en el siglo XIX, con la llegada de varias comunidades extranjeras atraídas por sus ricos yacimientos de plata, oro, mercurio, manganeso, plomo, cobre y estaño. Tras la revolución mexicana, la baja en el precio de los metales y una inundación, el pueblo se fue quedando en el olvido. Las ruinas de esos tiempos prósperos son ahora los grandes atractivos, así como sus galerías de arte y hoteles boutique.

SAN JUAN PARANGARICUTIRO, MICHOACÁN

Tras la erupción del volcán Paricutín en 1943, el poblado quedó sepultado bajo la lava. Los sobrevivientes abandonaron por completo esta área y se trasladaron a la exhacienda Los Conejos donde fundaron lo que hoy conocemos como Nuevo San Juan Parangaricutiro. Del viejo San Juan sólo quedaron las ruinas de la iglesia que milagrosamente sobrevivió al desastre, y que ahora es de los sitios más visitados por los turistas que llegan a Michoacán.

OJUELA, DURANGO

El español Francisco de Ojuela fue quien descubrió su


vida al placer

gran riqueza mineral. Se extrajeron grandes cantidades de oro, plata, zinc y manganeso desde la época de la colonia hasta a mediados del siglo XX, cuando una tormenta inundó las minas de Santa Rita dejándolas inutilizables. Lo que alguna vez fue un pueblo próspero, se fue quedando solo y en olvido. El pueblo está dividido por dos cerros, que se unen con lo que ahora es una de sus principales atracciones: el Puente de Ojuela, inspirado en el Golden Gate de San Francisco, el cual servía para transportar el mineral de las minas al pueblo.

EL CERRO DE SAN PEDRO, SAN LUIS POTOSÍ

Como otras poblaciones de México, su auge se debió al descubrimiento de sus ricos yacimientos de oro en el siglo XVI. Las minas siguieron siendo explotadas hasta mediados del siglo XX, pero en 1948 se inició una huelga minera que duró varios años y que al final fue perdida por los mineros; después de esto las minas quedaron abandonadas. San Pedro dio origen a lo que hoy es la capital de San Luis Potosí y parece que hay un proyecto de reactivación de las minas. Por lo pronto, los turistas caminan por las calles, admirando la iglesia y la plaza de esta fantasmal población.

SAN JUAN PARANGARICUTIRO, MICHOACÁN

EL CERRO DE SAN PEDRO, SAN LUIS POTOSÍ

MINERAL DE POZOS, GUANAJUATO

OJUELA, DURANGO

25


vida social

AFEET GUADALAJARA CELEBRA CON NOCHE DE CARNAVAL SU ANIVERSARIO

Genoveva Rubio y Alicia Terán, presidentas del capítulo Guadalajara y Nacional respectivamente. Cecilia Hernández, Isabel Ramírez, Alejandro Bergara y Chely de la Mora.

Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo de Jalisco, acompaña a integrantes de la AFEET.

T

ragafuegos, arlequines, personajes en zancos y un escenario espectacular, dieron la bienvenida a los invitados que llegaron portando antifaces a la Noche de Carnaval, para celebrar junto con las socias de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) capítulo Guadalajara, su XXIII aniversario. Amigos entrañables de la industria turística y asociadas de los diferentes capítulos, así como Alicia Terán, Presidenta Nacional de AFEET, estuvieron presentes en el festejo. Genoveva Rubio, Presidenta del capítulo Guadalajara, dio la bienvenida y recordó los inicios de éste. El Secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, felicitó y reconoció la loable labor que han desempeñado y los logros alcanzados.

26

Maga Gutiérrez.

ACERCA DE AFEET

AFEET inició en 1970 en la Ciudad de México, con la reunión de las ejecutivas más representativas de las diversas ramas de la industria turística, con el propósito de fomentar la unidad y cooperación del gremio, para beneficio de sus intereses y de las empresas que representan. La asociación está afiliada a la International Federation of Woman in Travel Organization (IFWTO), misma que agrupa a más de 400 mujeres. Teniendo en cuenta esos objetivos, hace 23 años, un grupo de mujeres empresarias y emprendedoras de esta ciudad, decidieron fundar el capítulo Guadalajara, al que actualmente pertenecen más de 40 socias, entre las que se cuentan algunas de las fundadoras.


vida social

A ONTARIO,

MÁS FRECUENCIAS Y MÁS FÁCIL POR AEROMÉXICO

Josefina López y Javier Martínez.

Andrea Alava y Mariella Carmona de Los Angeles Tourism & Convention Board; Silvia Mendoza, Gerente Regional Occidente de Aeroméxico; Jess Luján Director de Ontario International Airport y Martha Guillén, Market Manager de Aeroméxico. Irma García, Cecilia Villaseñor y Eli Laureano

Gerardo Gómez, Guille López y Sandra Montaño.

R

Juan José Valderrama y Álvaro Méndez.

epresentantes de Los Angeles Tourism & Convention Board, Ontario International Airport y Aeroméxico, convocaron a importantes agentes de viajes para anunciar el lanzamiento del vuelo diario sin escalas entre Guadalajara y Ontario, California durante una agradable y divertida convivencia en el Santo Cachorro. “Todo es más fácil al llegar a Ontario: acceso a muchos sitios como Big Bear donde se puede esquiar y en poco tiempo trasladarte hacia el mar; ir a las compras a Ontario Mills, Temecula con sus viñedos, Palms Spring y un sinfín de lugares por conocer. El vuelo diario a Ontario por Aero-

28

méxico, es otra opción de cómo llegar con nuestra familia que reside en esa área y si quieren ir al condado de Los Ángeles, están a menos de una hora”, así lo manifestó Mariella Carmona, Manager International Tourism de Los Angeles Tourism & Convention Board, durante el evento. Por su parte, Jess Luján Romo, Director del LA/Ontario International Airport, comentó que éste es uno de los dos aeropuertos de la ciudad de Los Ángeles, pero con la ventaja de que por ser más pequeño, no hay tanto tráfico de vuelos, y así resulta más fácil y rápido, tanto en migración como en el momento recoger el equipaje.


vida social

CAMINO REAL Y ALUMNOS UVM GUADALAJARA SUR, HONRAN A MARÍA FÉLIX

Mariana Figueroa Castro, Alfredo Heredia Tapia, Héctor Dávalos Hornedo, Guillermo López Cordero, Lorena Ruvalcaba y Miguel Angel Arcos

C

omo parte de la festividad del Día de Muertos, chef, profesores y alumnos pertenecientes al programa Kendall Collage (Chicago) impartido en la Universidad del Valle de México, mostraron su talento y creatividad al utilizar masa muerta para rendir tributo a María Félix conmemorando esta fecha. El Altar de Muertos es un elemento fundamental en este día, por ello, la chef Mariana Figueroa, el Maestro Alfredo Brambila, docente UVM, en conjunto con la Lic. Lorena Ruvalcaba, Gerente General del hotel, y su equipo, decidieron homenajear a la memorable actriz mexicana que a su vez honra el nombre del emblemático restaurante “María Bonita”, ubicado al interior del Hotel Camino Real Guadalajara. Los alumnos de la UVM mostraron su creatividad y conocimientos, elaborando un altar a base de canastas, cruces y tapetes decorativos, utilizando materiales propios de repostería. Mezclaron las técnicas en pastelería y decoración para darle un toque artístico. Alumnos de la UVM

30


vida social

CANADÁ,

UN GRAN

TERRITORIO POR DESCUBRIR

Angélica Salas y Angélica Martínez de Air Canadá, Israel Gómez de la Comisión Canadiense de Turismo, Michel Gagné de Turismo de Quebec, Ericka Ulrich de Travel Alberta, Fernando Reynoso de Via Rail Canadá y Daniela Santibáñez de la Columbia Británica.

Michel Gagné de Turismo de Quebec en su presentación

Margarita Chávez, Melissa Montes y Susana Guerrero

Andrea Ripoll, Patricia García y Maricarmen Cabrera

Elizabeth Villaseñor, Alma Villalobos y Laura Villalobos

Una delegación conformada por las provincias de la Columbia Británica, Turismo de Quebec, Travel Alberta y de Via Rail Canadá, encabezada por la Comisión Canadiense de Turismo (CCT), estuvieron en Guadalajara para hablar ante agentes de viajes de estos atractivos y las experiencias de invierno para la temporada 2013-2014. Los acompañaron 6 tour operadoras, quienes tienen los paquetes para hacérselos llegar a las agencias de viajes.

Gustavo de Anda, Sonia Rodríguez y Otilia Guízar

D

ecir que es el segundo país más grande del mundo y que sus paisajes nevados quitan el aliento, sería quedarnos cortos. A Canadá hay que explorarlo y descubrir ese encanto, que hace que siga entre los destinos preferidos de los mexicanos, sobre todo para la época invernal.

Israel Gómez, gerente de promoción de la CCT, comentó: “Canadá sigue estando en la intención de viaje de los mexicanos, y Guadalajara es un centro que exporta mucho viajero igual que Puerto Vallarta, gracias a las conexiones que tienen hacia Canadá”. Con respecto a la visa canadiense, dijo que el proceso se ha hecho más eficiente, “Guadalajara es una de las plazas en donde el tiempo de respuesta es más rápido. Aproximadamente en 10 días puedes tener de vuelta tu pasaporte con tu visa, te lo hacen llegar a tu domicilio u oficina o lo puedes recoger en el Centros de Recepción de Solicitud de Visas (CRSV)” concluyó. También dijo que desde el 23 de octubre, abrió un nuevo CRSV, ubicado en Av. Lopez Mateos y La Villa, en la colonia Chapalita.

31


vida social

NOTAS DE VIAJE DE FRANCIA

CON JULIA TOURS

Salvador Hernández de Air France; Stéphanie Bocchino, Subdirectora de Turismo de Francia para México; Rafael Orozco, de Air France; Tania Koster de Cab Service Prestige Clos-Lucé; Patricia Torres de Turismo de Francia; Rocío de la Cruz y Erick Dorantes de Julia Tours.

F

rancia es uno de los países que se deben de visitar y muy difícilmente se acaban de conocer. Por ese motivo, Turismo de Francia junto con Julia Tours y el apoyo de Air France, convocaron a los agentes de viajes para presentar productos que probablemente no son tan conocidos, pero sí de mucho interés, tales como Niza la capital de la Costa Azul, el Castillo de Clos-Lucé (última morada de Leonardo Da Vinci), los campos de lavanda, un recorrido por museos y gastronomía, y otros territorios franceses como las islas Tahití.

Patricia Otero y María Gutiérrez.

32

Asimismo se presentó “Francia: Notas de Viaje”, una breve y útil guía a través de las diferentes regiones del país galo, incluyendo París, con información práctica y detallada desde como tomar un tren, hasta como desplazarse en las grandes ciudades. El seminario fue impartido por representantes de Julia Tours, Turismo de Francia, Air France y la agencia receptiva Cab Service Prestige Clos-Lucé.


vida social

Erika Monroy y Anayeli Carbajal.

José Íñiguez y Lupita Soto.

33


vida social

PROMUEVEN TEMPORADA

INVERNAL DE NEVADA

U

na importante delegación de la Comisión de Turismo de Nevada (CTN) realizó su Misión Nevada por primera vez en Guadalajara, para presentar la diversidad de atracciones, novedades y la temporada de esquí 2013-2014.

Durante su estancia realizaron visitas, seminarios y presentaciones con operadoras mayoristas, agentes de viajes y líneas aéreas, en donde resaltaron las maravillas naturales de este estado, así como su gran oferta de entretenimiento. Dentro de sus actividades, ofrecieron un coctel en Cocina 88 para medios de comunicación y tour operadores, donde Larry Friedman, dijo que “Nevada es un estado con riqueza natural y gran calidez para recibir a sus visitantes

durante cualquier época del año”. La CTN estuvo integrada por Larry J. Friedman, Deputy Director Nevada Commission on Tourism, Sue Barton, Deputy Director of Lake Tahoe Visitors Authority, Lynsey Wright, Int. Sales & Marketing Manager Vail Resorts, Jamie Lokan, RCVA Tourism Sales Manager, Mary Reno, Sales Manager of Silver Legacy Resort Casino y Guillermo Hernández, Representante de Caesars Entertainment. Esta delegación estuvo acompañada por el equipo de Ad Nova, Comunicación Estratégica S.C., sus representantes en México, conformado por Adriana de la Torre y Deborah Alba en PR, y Benjamín Díaz, José Ramón Mota, Erika González y Brenda Arellano en la sección del trade.

Delegación de la Comisión de Turismo de Nevada, junto con el equipo de Ad Nova, Comunicación Estratégica S.C.

Carlos Cardoso, entre los afortunados ganadores.

34


vida al placer

DESLUMBRANTE NOCHE DE ELEMENTOS

M

ucho entretenimiento, concursos, trivias y ganas de divertirse, con un sólo requisito: todos vestidos de blanco. Con un gran evento en La Galería titulado “Noche de Elementos”, dieron por concluido el “blitz” corporativo de Los Ángeles Locos, Punta Serena y Taninul, en agradecimiento a todos los agentes y operadores de viajes, por su apoyo en las ventas de dichos hoteles. En el transcurso de la noche, se recordó a los presentes la nueva imagen de marca de Los Ángeles Locos, ya que finalizaron el contrato con Bluebay y a partir del 1º de septiembre adquirieron la propia. El gran espectáculo lo dio el equipo de animación y deportes del hotel Los Ángeles Locos con el “Show elementos”, el cual se presenta una vez a la semana en el mismo. Los Ángeles Locos ofrece a sus huéspedes un show diferente cada noche. Miguel Ángel Arreola y Gilberto Íñiguez, Gerente General y Ejecutivo de Ventas de Punta Serena, respectivamente.

(Arriba) José Suárez Durán, Gerente de Ventas de Punta Serena y Los Ángeles Locos, y César Plata, Subgerente de Los Ángeles Locos. (Abajo) Sergio Espinosa, Gerente de Mantenimiento, y Katherine González Martínez, Mercadotecnia de Los Ángeles Locos. Francisco Gómez, Gerente General de Taninul.

36


vida social

“Show elementos”

“Show elementos”

Divertido ambiente durante la noche.

37


vida social

LAS RUTAS ANDINAS DE COLOMBIA Y ECUADOR

Hermel Silva Franco, Ángela Echeverri, Norma Constanza, Iván Ricardo Vizcaíno y Lourdes Castillo.

Vanessa Tostado, Julio César Polanco y Marco Antonio López. Señor Embajador Germán Ortega, Cónsul General de la República del Ecuador en Guadalajara, junto con Norma Constanza.

Vanessa Tostado, Julio César Polanco y Marco Antonio López Delia Sevilla, Mónica Díaz y Froy Vargas

L

a Tienda del Viaje, en conjunto con Avianca, Proexport Colombia y la Oficina comercial de Ecuador en México, Proecuador, presentaron diferentes aspectos de las Rutas Andinas ante un selecto grupo de agentes de viajes de Guadalajara, en un desayuno – degustación de la gastronomía ecuatoriana, en las instalaciones de Villa Ganz. Se contó con la con la presencia del señor Embajador Germán Ortega, Cónsul General de la República del Ecuador en Guadalajara, quien dio la bienvenida a los asistentes. Lourdes Castillo, Ejecutiva de Ventas de Avianca en México, se enfocó en la nueva imagen de la aerolínea, que fusiona las culturas de Avianca, TACA Airlines, AeroGal y Tampa Cargo. En esta nueva etapa, ésta busca proyec-

38

tar su expansión e identificarse como una línea aérea del Continente Americano y una de las mejores opciones para conectar a México con Colombia y Ecuador. La presentación de Ecuador estuvo a cargo de Iván Ricardo Vizcaíno, Operador de La Tienda del Viaje Ecuador, quien dio una amplia y detallada explicación de la biodiversidad y atractivos de las diferentes regiones de este país. “Colombia es Realismo Mágico”, es la nueva campaña con la que este destino se está promocionando, con los productos de naturaleza, cultura, aventura, sol y playa, entre otros, según explicó Ángela Echeverri, Asesora de Turismo de la Oficina Proexport Colombia. El evento estuvo coordinado por Norma Constanza, de La Tienda del Viaje y se contó con la presencia de Hermel Silva Franco de la Oficina Comercial del Ecuador en México.


vida al placer

EL ESPECTACULAR

JACKSON HOLE

B

ello, apacible y especial son algunas de las características de Jackson Hole, un destino de esquí rodeado de montañas y maravillas naturales. Todos aquellos que lo han visitado, siempre regresan, quedan fascinados por el estilo de vida y la calidez de sus habitantes, y porque encuentran sofisticación en un lugar tranquilo. Todos estos atributos han colocado a Jackson Hole Mountain Resort (JHMR) en el puesto No.1 como el mejor Resort de Esquí en Norteamérica, según la encuesta anual que la revista SKI Magazine realiza a sus lectores. Pero no sólo es eso, también se encuentra dentro del Top 10 de otras categorías como Reto y Carácter, Hospedaje y Servicio. La temporada invernal 2012/13 terminó con 502,222 visitantes, el número más alto en la historia del resort. El éxito se atribuye a los esfuerzos de colaboración de la comunidad entera de Jackson Hole, el incremento de los servicios

40

aéreos hacia el aeropuerto de Jackson y la inversión de capital en mejoras en el resort durante los últimos 17 años, mismas que han transformado la experiencia vacacional. Para esta temporada 2013-2014, Jackson Hole es de los resorts invernales por descubrir. Con su famosa y legendaria nieve “powder” y más de 1,261 metros de descensos verticales, con áreas para principiantes, intermedios y expertos esquiadores y snowboarders, y una genuina atmósfera al estilo “Lo último del viejo oeste” (Last of the Old West). ¿DÓNDE SE ENCUENTRA? Al noroeste del estado estadounidense de Wyoming, muy cerca de la frontera con Idaho. Tiene como vecinos los Parques Nacionales, Yellowstone y Grand Teton. MÁS INFORMACIÓN www.jacksonhole.com


vida a la aviación

LOS 80 AÑOS DE AIR FRANCE

E

n 2013, Air France da inicio a un año de aniversario cargado de eventos tanto para los empleados de la compañía como para sus clientes.

1933 marca el inicio de una era en la aviación en Francia: Air Orient, Air Union, Société Générale de Transports Aériens, CIDNA y Aéropostale, se fusionan bajo el nombre de Air France. El 7 de octubre de ese año, a las 16:00 horas, el Ministro del Aire francés Pierre Cot, inauguró oficialmente la nueva compañía en el aeropuerto de Le Bourget (París). La comodidad y el servicio a bordo siempre han sido sus prioridades, es por eso que año tras año, los más grandes y prestigiosos diseñadores de interiores y de moda, así como los más célebres chefs, han contribuido a la difusión internacional de Air France y de la cultura francesa.

Los colores de los 80 años plasmados en dos aviones En colaboración con Airbus, un Airbus A380 y un Airbus A320 lucirán el logo de los 80 años. Ambos aviones conservarán esta imagen durante un año.

Sorpresas para los clientes

Los pasajeros encontrarán a bordo de los aviones, el número especial de la revista Air France Magazine con “los 80 años de Air France”, desde 1933 hasta nuestros días, con diversos artículos sobre la historia cultural de la compañía. Junto con la revista, se obsequiará una exclusiva del escritor francés David Foenkinos. Asimismo y como parte de los festejos, a lo largo del año, se ofrecerán productos con la imagen de los 80 años, tales como menús en papel, toallitas oshibori, estuches de viaje, vasos, distracciones a bordo, etc.

41


vida a la aviación

NUEVA RUTA A LAS VEGAS

CON AEROMÉXICO

L

a Oficina de Turismo de Las Vegas, Nevada Tours y Aeroméxico, organizaron un evento para agentes de viajes, con el fin de informarles el lanzamiento de la ruta Guadalajara – Las Vegas – Guadalajara por Aeroméxico, que operará a partir del 14 de diciembre con cuatro frecuencias semanales, de jueves a domingo, según dijo Silvia Mendoza, Gerente Regional de la aerolínea. José Ramón Mota, representante de la Oficina de Turismo de Las Vegas en México, explicó la gran importancia de este destino en congresos y convenciones, ya que tiene el primer lugar en este rubro, con aproximadamente 19,000 reuniones cada año. Actualmente Las Vegas cuenta con más de 10.6 millones de pies cuadrados de espacio para este tipo de eventos.

Silvia Mendoza de Aeroméxico, José Ramón Mota, de la Oficina de Turismo de Las Vegas y Lizbeth Castro de Nevada Tours.

José Ramón Mota durante su exposición.

Jacqueline Bonilla y Sofía García de Nevada Tours, recibiendo a los invitados.

Raúl Flores y Marina Guzmán de Aeroméxico.

Comentó que uno de los aspectos más fascinantes de Las Vegas es que cambia continuamente, transformándose y actualizándose tanto en su infraestructura hotelera, como en sus atracciones, que van dirigidas a todo tipo de público. Les recordó a los agentes de viajes la importancia de la capacitación del destino y de conocer la trama de los shows, ya que además de los espectáculos clásicos, cada día surgen nuevas producciones, en especial del Cirque du Solei, y los que son sin costo como Blue Man Group.

42


Vidalturismo no 19  

REVISTA PARA LA INDUSTRIA TURISTICA, INFORMACION DETALLADA DE DESTINOS Y PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS PARA VIAJAR DE PLACER O NEGOCIO...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you