Page 1

Guatemala 06/08/18

VENTANA 06/08/18 - Año 1 - No. 001

Foto: Snapwire

En vista de la verdad

Plásticos: el camino del adiós de la naturaleza

1


2

Guatemala 06/08/18

Contenidos Agua, el recurso de la vida

Agua, el recu

-Página 2Biobarda río Salamá -Página 4Mercados son los mayores generadores de basura -Página 6Reciclar es otra forma de obtener ingresos -Página 7Iniciativa ambiental genera debate -Página 8-

Directorio Jovita Bautista Carné: 201603857 Juan Carlos Gómez Carné: 201604227 Judith Xicará Carné: 201604084 Luis Aguilar Carné: 201604320 Franquel Velix Carné: 201604323

Por: Jovita Bautista / 201603857

E

miliano Vazquez en el portal web agua.org afirma que el agua es un elemento natural que permite el desarrollo de la vida en el planeta Tierra, debido a que la mayor parte de la composición de los organismos, está conformado de agua, el cual permite la vida. Siendo en la actualidad, uno de los recursos mayormente afectados por la contaminación, lo que genera uno de los problemas más graves dentro de la sociedad, debido a la necesidad de la misma para cultivar y procesar alimentos. José Elías, en el diario El País, realizó una investigación donde resalta la importancia del agua en Guatemala, teniendo uno de sus recursos más valiosos afectado por el impacto de contaminación, generando dentro del país una de las 10 principales causas de mortandad. Señala además, que dentro del Estado, no se tiene contemplada una ley para regular este mal, teniendo en la actualidad, a la población como responsable de su cuidado. Esto ha generado que se lleven a cabo distintas actividades de concientización, no solamente en centros educativos, sino también dentro de municipalidades y entidades religiosas.


Guatemala 06/08/18

3

urso de la vida

Foto: Revistac4


4

Guatemala 06/08/18

Biobarda en río Salamá Por: Luis Aguilar / 201604320 El río Samalá localizado en Totonicapán, Quetzaltenango, ha sufrido problemas de contaminación. Las causas van desde materiales químicos que son arrojados en sus aguas hasta la inmensa cantidad de basura que en el transitan, por lo cual, las autoridades buscan una solución. Con miras a mejorar la condición de dicho afluente y mitigar la problemática de deshechos sólidos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), elaboró y coordinó la instalación de una biobarda.

Según el sitio web EcuRed, las aguas de este afluente son las más contaminadas de Centroamérica, debido a que es el lugar donde desembocan aguas residuales desde distintos puntos del país. La actividad se llevó a cabo con autoridades del lugar, asimismo, se contó con la participación de estudiantes de áreas aledañas, para motivar también la participación en el cuidado del medio ambiente.


Guatemala 06/08/18

Foto: MARN

5


6

Guatemala 06/08/18

Mercados son los mayores generador Por: Juan Carlos Gómez / 201604227

Es fácil ubicar en las afueras de los mercados de mayor afluencia puntos exactos que funcionan como vertederos de basura, esto debido a que los basureros de los mismos mercados no se dan abasto con todos los desechos que generan. Todos los días después de una jornada de comercio

varios espacios cerca de los mercados se acumulan grandes cantidades de basura conformada por desechos orgánicos, plástico y cartón y hasta resto de animales.

solo del área metropolitana y unas 2 mil 500 toneladas son provenientes de los vertederos.

Antony Say Chaman, en el tratado de Manejo de El Ministerio de Ambiente y la basura y su clasificación Recursos Naturales (MARN), donde cita a María Abreu estima que el país genera y Eduardo Gonzales, 8 mil 200 toneladas diarias donde indica, como tratar de basura, siendo un 50% y clasificar la basura ha


Foto: Nicole Law

Guatemala 06/08/18

Reciclar es otra forma de generar ingresos

7

Por: Judith Xicará / 201604084 Son miles las personas en Guatemala que se dedican a la recolección de material reciclable, debido a la falta de oportunidades de empleo, han visto en esta actividad una fuente de ingresos. Esta actividad de reciclaje no solo favorece a los recolectores sino también a las empresas que se dedican a comprar y comercializar el material reciclado.

res de basura sido un problema que ha acompañado ala la humanidad desde el momento que empezó una vida gregaria. La Comuna Capitalina calcula que cada vecino del municipio genera 730 libras de basura al año y en su mayoría termina en el vertedero de la zona 3.

Marisabel Umaña, coordinadora de la comisión de plástico de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) indico que el reciclaje de plástico en Guatemala genera 25 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos. Ángel Toledo, Presidente de la Gremial de Recicladores de la Cámara de la Industria, indico que entre los materiales que tiene mayor demanda está el plástico, metales, cartón, papel y vidrio. De acuerdo a datos del Banco de Guatemala en el 2016, Guatemala exporto unas 170 mil toneladas métricas de plástico, lo que genero unos Q 2 mil 272 millones. Ángel Toledo, también menciono, las empresas recicladores generan empleos y son parte de una industria sostenible que está en crecimiento en Guatemala.


8

Guatemala 06/08/18

Iniciativa ambiental genera debate Por: Franquel Velix/ 201604323 Mientras el Congreso enviaba a tercera lectura la iniciativa de ley 5196, que busca tener reglamentar el uso y comercialización de bolsas de plástico, la Asociación de Plastiqueros y Recicladores de Guatemala manifestaba, en las afueras del Congreso, en contra de la propuesta legislativa. Los participantes del plantón expresaron que la solución no es prohibir el uso del plástico, sino la promoción de una cultura de reciclaje, además indicaron que de aprobarse el proyecto de ley se perderían puestos laborales. “La solución no es suprimir de un plumazo una actividad tan importante, es mejor hacer consensos entre el Congreso de la República y las municipalidades para elaborar una ley de manejo de desechos sólidos que no lastime a nadie, y menos a una actividad tan productiva e importante en el país, y por supuesto que tampoco lastime al ambiente”, manifestó Rodolfo Samayoa, directivo de la mencionada asociación. Sin embargo, Ottoniel Monterroso, director del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales, y Ambiente (IARNA), argumentó que “no hacer nada –en el manejo de plásticos– nos pondría en desventaja como país”, lo cual va en línea de las declaraciones de los organismos internacionales e instituciones ambientalistas, las cuales están actuando y lanzando señales de alerta para detener el problema.

VENTANA 2018  

REVISTA ECOLOGICA NO. 1.

VENTANA 2018  

REVISTA ECOLOGICA NO. 1.

Advertisement