Page 1

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas VIERNES 10 DE AGOSTO DEL 2018

LÓPEZ OBRADOR ACORDÓ CON PEÑA NIETO LA PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA PARA CREAR SSP

LIBERACIÓN DE GORDILLO ES EL INICIO DE LA AMNISTÍA PROMETIDA POR AMLO: PAN

LEY IMPIDE   QUE   NOS   BAJEMOS   EL   SUELDO,   DICE   MINISTRO   DE   LA CORTE


jueves, 9 de agosto de 2018

RUMBO POLÍTICO LA COLUMNA

Rumbo político. Por; Victor M Mejia Alejandre. 9 de agosto del 2018. Firmará AMLO el acta de defunción del Estado Mayor.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, por segunda ocasión se reunió con el Presidente de la Nación Enrique Peña Nieto donde s e dice que los puntos principales de la reunión es la presentación de una iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad pública y el proceso para nombrar el fiscal general de la República, misma que será presentada por el aún presidente Peña Nieto. Los videos de la reunión llevada acabo en el Palacio Nacional, que por cierto fue recorrido por ambos personajes, muestra a ambos personajes con amplias sonrisa, un excelente trato y hasta bromeando quizás. Se anunció también que en la lista de personas que evaluará el Senado para elegir al fiscal general de la República se integrarán las tres personas que propuso durante su campaña para ese puesto; Eva Verónica de Gyves, Juan Luis González Alcántara y Bernardo Bátiz Vázquez, los que serán evaluados por el Senado, así también se habló de la desaparición del Estado Mayor Presidencial, será sustituido por la ayudantía, que no tendrá más de 20 integrantes entre mujeres y hombres, veremos y comentaremos.


Piso parejo, el buen juez por su casa empieza.

Y luego de que Don Andrés Manuel López Obrador recibió su constancia por parte del Tribunal Electoral de la Federación que lo certifica, califica y reconoce como Presidente electo de nuestro país; es la hora de poner el piso parejo y marcar las normas y medidas para encaminar al país hacia la creación de la tan urgida y pronunciada cuarta República. Quizá sea necesario refundar una nación; como Francia lo hizo el final de la segunda guerra y aunque las circunstancias son diferentes de algo a de servir ese ejemplo, teniendo como base la ceración de una democracia nueva, con grandes propuestas sociales y también económicas las que de forma vigorosa caminar hacia el progreso y desarrollo que hizo una Francia a partir de la posguerra. Ahora bien habrá que dar una muestra de esos buenos propósitos, cuando se hace necesario que a la señora Ministra en retiro Olga Sánchez, al igual que a los expresidentes de la nación y los ministros de la Suprema Corte de Justicia cobran unas exorbitantes pensiones y honorarios. Y es que mientras los ex presidentes cobran una Pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos mensuales; AMLO cobraría se dice un promedio de % 129 mil pesos, una miseria ya que la que será su secretaria de gobernación devengara un salario casi similar al presidencia y una pensión que le paga el pueblo de México por 258 mil 679, mucho dinero en un gobierno que se dice de entrada Republicano y honesto. Está claro y firme que habiendo tanta necesidad en el país y más aún en Chiapas, donde mucha gente vive en pobreza o en pobreza extrema, no se puede tener estas pensiones tan caras; cuando hay una población que no tiene lo más elemental, alimentos, educación de calidad, es un gasto que ofende a la nación. El buen juez por su casa empieza y AMLO debe de poner el ejemplo al exigirle a la ministra en retiro que renuncie al menos temporalmente a esa nada honrosa pensión, que es toda una ofensa para el pueblo de México, así las cosas. Justo reconocimiento a Don Patro.


La Diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; presento la propuesta para que el ex gobernador de nuestra entidad y hoy conocido ecologista Patrocinio González Blanco Garrido, se le otorga obtener la medalla “Miguel Álvarez del Toro”. Don Patro, hay que recordarlo compartió y ejerció el espíritu de defensa que don Miguel Álvarez del Toro tuvo durante su vida, el de proteger las riquezas de Chiapas, la biodiversidad y su gente, estas son parte de las virtudes que lo llevaron hoy a ser considerado para esta presea. González Blanco Garrido, fue el impulsor de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental en Chiapas, además durante su mandato como Gobernador del Estado, se reglamentó la quema con fines agrícolas, se declararon más de 100,000 hectáreas como reservas ecológicas y 400 microindustrias que operaban con leña introdujeron el consumo de combustóleo o gas. R.E.C se reúne con médicos.

Las instituciones públicas no son propiedad de nadie, son de la sociedad”, expresó el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en el marco de una reunión con integrantes de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas (Feacomech), a quienes invitó a sumar esfuerzos para lograr el cambio que Chiapas necesita para avanzar. Señaló que durante su administración se trabajará de manera decidida para terminar con la corrupción y la impunidad que durante muchos años se han ido incrustando en el gobierno, y aunque reconoció que no es una tarea fácil tampoco es imposible, por ello se requiere de la colaboración de todos los sectores sociales. En este sentido, se refirió a la importancia de contar con funcionarios que tengan verdadera vocación de servicio ya que no se permitirá que lleguen a los cargos públicos con el objetivo de beneficiarse a costa del presupuesto mientras que la mayoría de la gente sigue viviendo


en la pobreza, sin acceso a la seguridad social e incluso muriendo de enfermedades curables. Así las cosas. Del costal de cachivaches.

Con el propósito de lograr espacios para el disfrute, sana convivencia y desarrollo familiar, además del respeto hacia medio ambiente, la administración municipal que preside Carlos Molano Robles, a través de la Dirección de Imagen Urbana y Áreas Verdes continúa con el rescate de parques y zonas verdes en la capital chiapaneca. Brigadas de trabajadores mantienen operativos constantes de limpieza general, reforestación, poda de árboles, setos y desmonte en los parques Tuchtlan, parque Niños Héroes, parque Central, Joyyo Mayu, parque San Roque, parque Caña Hueca, entre otros...el Ayuntamiento de Tapachula que preside Neftalí Del Toro, a través de la Secretaría de Infraestructura realiza la construcción de un colector pluvial en la colonia Éxtasis. Del Toro Guzmán se dio a la tarea de supervisar esta obra de gran magnitud social, destacando que con este tipo de proyectos se mejoran las condiciones de la ciudad. “El trabajo coordinado entre la Secretaría de Infraestructura y la constructora permitirá que esta obra se entregue en tiempo y forma…… cel. 9611510984, 961 11 714 19 victormejiaa@gmail.com, mejiaalejandrevic@yahoo.com.mx visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/Victor Mejia

LAS NOTICIAS DEL DÍA LOCALES Y NACIONALES


LAS INSTITUCIONES SON DEL PUEBLO: RUTILIO EXPRESÓ EL GOBERNADOR ELECTO A LOS MÉDICOS DE CHIAPAS. “Las instituciones públicas no son propiedad de nadie, son de la sociedad”, expresó el gobernador

electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en el marco de una reunión con integrantes de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas (Feacomech), a quienes invitó a sumar esfuerzos para lograr el cambio que Chiapas necesita para avanzar. Señaló que durante su administración se trabajará de manera decidida para terminar con la corrupción y la impunidad que durante muchos años se han ido incrustando en el gobierno, y aunque reconoció que no es una tarea fácil tampoco es imposible, por ello se requiere de la colaboración de todos los sectores sociales. En este sentido, se refirió a la importancia de contar con funcionarios que tengan verdadera vocación de servicio ya que no se permitirá que lleguen a los cargos públicos con el objetivo de beneficiarse a costa del presupuesto mientras que la mayoría de la gente sigue viviendo en la pobreza, sin acceso a la seguridad social e incluso muriendo de enfermedades curables. De la misma forma, destacó que no se contratará a nadie por recomendación, tráfico de influencias o nepotismo, sino por méritos; “es una ofensa a la sociedad que los familiares estén metidos en todas las instituciones y que no se le dé la oportunidad a la gente que se esfuerza y se ha preparado para servir, eso es una infamia que no vamos a permitir”. Escandón Cadenas dio a conocer que una de las primeras acciones que lleve a cabo al tomar posesión como gobernador constitucional será la de enviar una iniciativa de ley para quitar el fuero, a fin de castigar a quienes se aprovechen de su puesto para traicionar la confianza de la gente; además se terminarán con los privilegios y se recortarán los salarios que gozan los altos funcionarios. “Lo que se busca evitar es que quienes nos dediquemos al trabajo de atender a la sociedad, a través del Estado, lo hagamos de manera digna y eso nos va a permitir vivir bien. No hay mayor riqueza que la del deber cumplido y dejar el ejemplo a nuestros seres queridos, a nuestra familia, a nuestros hijos”, agregó. El gobernador electo también reiteró que los aviones y helicópteros serán utilizados como ambulancias y para cuestiones de protección civil y seguridad pública, “ya no vamos a ver a los funcionarios públicos paseándose, eso es indignante, sobre todo en un estado donde mucha gente no tiene ni lo más indispensable”.


Finalmente, dejó en claro que estas medidas permitirán generar ahorros importantes para llevar a cabo acciones que sean de verdadero beneficio social, porque eso es lo que el pueblo necesita de su gobierno. “En la pasada elección del 1 de julio la expresión de la voluntad en Chiapas se manifestó y dio una señal muy clara: no ganaron los candidatos, ganó Chiapas, ganó México y nosotros estamos obligados a cumplir ese mandato de la sociedad, vamos a trabajar por Chiapas y por México”, concluyó. En este evento estuvieron presentes: José Jaime Gutiérrez, presidente de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas (Feacomech); Guadalupe Ruiz Córdova, secretaria de la Feacomech; José Ricardo Tovilla Victoria, vicepresidente de la Feacomech; Luis Arturo Rojas Orantes, tesorero de la Feacomech; y Jorge Farrera Gutiérrez, enlace legislativo de la Feacomech, entre otros. PROPONE JUCOPO A PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO PARA LA MEDALLA “MIGUEL ÁLVAREZ DEL TORO” • Será entregada por el Gobernador Manuel Velasco Coello, el próximo lunes.

Patrocinio González Blanco Garrido, quien sirviera al pueblo de Chiapas y a México, desde la gubernatura del Estado, así como desde la Secretaría de Gobernación federal, fue propuesto por la Diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para ser considerado a obtener la medalla “Miguel Álvarez del Toro”. Patrocinio González Blanco Garrido, compartió y ejerció el espíritu de defensa que don Miguel Álvarez del Toro tuvo durante su vida, el de proteger las riquezas de Chiapas, la biodiversidad y su gente, fueron esas virtudes que lo llevaron hoy a ser considerado para esta presea. González Blanco Garrido, fue el impulsor de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental en Chiapas, además durante su mandato como Gobernador del Estado, se reglamentó la quema con fines agrícolas, se declararon más de 100,000 hectáreas como reservas ecológicas y 400 microindustrias que operaban con leña introdujeron el consumo de combustóleo o gas.


Ha sido un aliado permanente de los chiapanecos con grandes logros dentro de su administración en los que destaca: salud, medio ambiente, infraestructura y el respeto al estado de derecho. La lucha, el coraje y la defensa del patrimonio del Estado de Chiapas demostrado por Patrocinio González Blanco Garrido, ha sido fundamental para ser considerado a recibir este reconocimiento que el Congreso del Estado otorga a chiapanecos ilustres, pues asume la visión que don Miguel Álvarez del Toro tuvo sobre nuestro estado. Finalmente, es importante destacar que Patrocinio González Blanco Garrido ha sido reconocido por sus aportaciones en el quehacer público en la política a nivel nacional y estatal, enalteciendo siempre el nombre del estado de Chiapas. REFUERZAN TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DE PARQUES Y ÁREAS VERDES EN TUXTLA · Se busca brindar mayor seguridad, contribuir a la mejora ambiental y el embellecimiento de la capital

Con el propósito de lograr espacios para el disfrute, sana convivencia y desarrollo familiar, además del respeto hacia medio ambiente, la administración municipal que preside Carlos Molano Robles, a través de la Dirección de Imagen Urbana y Áreas Verdes continúa con el rescate de parques y zonas verdes en la capital chiapaneca. Brigadas de trabajadores mantienen operativos constantes de limpieza general, reforestación, poda de árboles, setos y desmonte en los parques Tuchtlan, parque Niños Héroes, parque Central, Joyyo Mayu, parque San Roque, parque Caña Hueca, entre otros, con lo que se busca brindar mayor seguridad y contribuir no sólo a la mejora ambiental sino también aportando un efecto estético positivo en nuestras calles. De igual forma se lleva a cabo la rehabilitación de zonas verdes ubicadas en las plazas públicas, jardines, así como bulevares y calzadas en toda la ciudad; acciones que responden a la atención oportuna de los reportes hechos por la ciudadanía. Es por ello que se les exhorta a la población tuxtleca a coadyuvar con las autoridades municipales y comprometerse en la conservación y en el mantenimiento de las áreas


verdes, los cuales desempeñan funciones esenciales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. NEFTALÍ DEL TORO SUPERVISA LA CONSTRUCCIÓN DE COLECTOR PLUVIAL EN LA COLONIA ÉXTASIS. *Estas obras responden a las necesidades de los ciudadanos.

Al fin de aliviar las inundaciones que se generan en esta zona, el Ayuntamiento de Tapachula que preside Neftalí Del Toro, a través de la Secretaría de Infraestructura realiza la construcción de un colector pluvial en la colonia Éxtasis. El edil Neftalí Del Toro Guzmán se dio a la tarea de supervisar esta obra de gran magnitud social, destacando que con este tipo de proyectos se mejoran las condiciones de la ciudad. “El trabajo coordinado entre la Secretaría de Infraestructura y la constructora permitirá que esta obra se entregue en tiempo y forma” indicó. “Se trabaja a fin de evitar molestias mayores a los ciudadanos y erradicar un problema que tenía años sin resolverse, pero si les pido que tengan paciencia, porque no son proyectos que se concluyan de la noche a la mañana, pero eso sí, es importante que también ustedes como vecinos se sumen a la supervisión de esta obra, y cualquier duda, hágansela saber a los inspectores de la Secretaría de Infraestructura” señaló. “Este colector que correrá bajo la calle Ceibas resolverá los problemas de encharcamientos por lluvias y aguas negras por lo que los malos olores desaparecerán, las calles serán más limpias y seguras para beneficio de la salud de más de 4,500 habitantes” informó el alcalde Del Toro. Esta construcción de colector pluvial en calle ceibas consiste en: 387.82 ml de tubo de ADS de alta densidad de 24”N-12 pluvial serie 85; 375.22 ml de tubo de ADS de alta densidad de 36 “N -12 pluvial serie 85; 1.00 boca de tormenta; 6.00 pozos tipo caja de concreto armado; entre otros detalles técnicos. Por su parte, la habitante, Romelia Cáceres recordó que la colonia llevaba varios años solicitando esta obra, hasta que por fin, el edil, Del Toro escuchó su petición, “Sin duda, este proyecto habrá de beneficiar la zona sur de Tapachula” indicó. Finalmente, Victoria Yaneth González, agradeció al presidente Neftalí Del Toro haber escuchado esta solicitud, “Dentro de unos meses dejaremos de pasar por estos problemas de encharcamiento que se generaban en la colonia” agregó ARRANCA CAMPAÑA RESPETE AL PEATÓN EN TUXTLA


• El alcalde Carlos Molano hizo un llamado a los automovilistas y transportistas a sumarse a este

proyecto El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Dirección de Tránsito Municipal, puso en marcha la campaña “Respete al peatón” e hizo un llamado a los automovilistas y transportistas a sumarse a este importante proyecto. Desde muy temprano, personal del área de Educación Vial se instaló en los principales cruceros del primer cuadro de la ciudad, a fin de promover la cultura de respeto al peatón y hacer conciencia en materia vial entre las y los tuxtlecos. El alcalde Carlos Molano dijo que “en la prevención de accidentes participamos todos, tantos los conductores como los transeúntes”, por lo que exhortó a que “conduzcamos dentro de los límites de velocidad permitidos”, pero sobre todo, dijo, que “respetemos el Reglamento de Tránsito y Vialidad de la capital”. Es importante destacar que se realizan cursos de Educación Vial en las escuelas públicas, privadas e instituciones. Asimismo, se fortalece este trabajo en las salidas de las escuelas de la capital. CONTINÚA CAPACITACIÓN A MUJERES TZELTALES SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN TUXTLA · Realizaron actividades recreativas, recibieron talleres y visitaron por primera vez el ZooMAT

Como parte de las acciones de una salud sexual y reproductiva libre de violencia, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en coordinación con la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), delegación Chiapas, fortalece la capacitación a mujeres tzeltales de la comunidad Tierra Colorada. Este jueves las mujeres realizaron actividades recreativas y recibieron el taller “Derechos Sexuales y Reproductivos Libre de Violencia”, impartido por la conferencista y especialista de la Universidad Autónoma de Chiapas, Nancy Zárate.


Las beneficiadas serán replicadoras del tema en la comunidad donde habitan más de 200 familias indígenas, en las montañas del norte de la capital chiapaneca, informó personal de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres. Con estas acciones, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a cargo del alcalde Carlos Molano, refrenda su compromiso de impulsar acciones que fortalezcan el bienestar y mejoren la calidad de vida de las capitalinas.

LAS NACIONALES

"YA NO HABRÁ ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL, ME CUIDARÁ UN EQUIPO DE 20 PERSONAS": LÓPEZ OBRADOR Redacción Noticias Yahoo Noticias9 de agosto de 2018


El presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, dialogaron esta tarde en Palacio Nacional para abordar diversos temas relacionados con el cambio de gobierno. El presidente electo afirmó que él y Peña Nieto acordaron trabajar en conjunto para que la Secretaría de Seguridad Pública sea creada antes del 1 de diciembre, para que al tomar posesión ya esté operando. Lo mismo pasaría con la designación del Fiscal General, cuyo nombramiento está pendiente. “Llegamos al acuerdo de que para ganar tiempo desde el inicio del nuevo periodo de sesiones se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes con el propósito principal y específico de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo Asimismo, el próximo 20 de agosto los gabinetes entrante y saliente se reunirán para iniciar los trabajos de la transición. “Estamos trabajando en armonía, queremos el cambio por el camino de la concordia, de la unidad nacional, del acuerdo, de la reconciliación y estamos avanzando en ese propósito”, aseguró. López Obrador anunció que contará con un equipo de 20 personas para resguardar su seguridad, 10 hombres y 10 mujeres, pero que no serán del Estado Mayor Presidencial, sino “gente cercana a nosotros”. Esas 20 personas profesionistas, que podrían ser abogados, ingenieros, no necesariamente profesionales en seguridad, tomarán un curso, pero no de armas, sino para que haya una protección mínima, aseguró el presidente electo. “A donde yo vaya me van a cuidar las policías, los ciudadanos, los marinos, los soldados”, añadió López Obrador “No va a haber Estado Mayor Presidencial. Me van a cuidar todos los mexicanos, incluidos los soldados, porque los soldados también son pueblo, pero ya no existirá ese cuerpo especial.” Agregó que sólo tendrán protección asignada aquellos funcionarios que tengan tareas vinculadas a la seguridad del país. En materia económica aseguró que no habrá aumento de impuestos ni la creación de nuevos, ni aumento en las gasolinas. Respecto a la liberación de la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, enfatizó que se trató de una decisión del Poder Judicial en el ámbito de sus facultades. “Es muy importante el acuerdo para que la transición se siga dando en términos de estabilidad, de tranquilidad, de confianza, que no haya ningún motivo para que el país afecte su marcha en lo económico, en lo financiero, en lo que tiene que ver con el tema que nos preocupa mucho; el asunto de la seguridad y la paz en el país”, refirió López Obrador. La reunión con Peña Nieto se acordó la víspera luego de que López Obrador recibió del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia que lo acredita como presidente electo.


López Obrador arribó a Palacio Nacional aproximadamente a las 17:45 horas, mientras que el presidente Peña Nieto lo hizo al menos dos horas antes del encuentro. El encuentro es el inicio de la transición del Poder Ejecutivo Federal que se concretará el próximo 1 de diciembre de 2018. LÓPEZ OBRADOR ACORDÓ CON PEÑA NIETO LA PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA PARA CREAR SSP

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que acordó con el presidente Enrique Peña Nieto la presentación de una iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad pública y el proceso para nombrar el fiscal general de la República. Notimex09 de agosto de 2018, 20:02 Foto: Presidencia El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que acordó con el presidente Enrique Peña Nieto la presentación de una iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad pública y el proceso para nombrar el fiscal general de la República. En un mensaje a medios, López Obrador explicó que para ganar tiempo, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones de la nueva legislatura se presentarán iniciativas de reformas a las leyes con el propósito principal y específico de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de que esté en operaciones el 1 de diciembre. Asimismo, iniciar el proceso necesario para la elección del nuevo fiscal general de la República. Destacó que el encuentro se dio en muy buenos términos, con urbanidad política, respeto y considerando que es muy importante el acuerdo para que la transición se siga dando en términos de estabilidad, tranquilidad y confianza, que no haya ningún motivo para que el país afecte su marcha en lo económico, político, y especialmente en el tema de la seguridad y de la paz. . LIBERACIÓN DE GORDILLO ES EL INICIO DE LA AMNISTÍA PROMETIDA POR AMLO: PAN REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMjue 09 ago 2018 07:39 Imagen de 2013 de la ex líder magisterial. Foto propiedad de: Saúl López / Cuartoscuro


Fernando Rodríguez Doval y Marko Cortés resaltaron que salió libre horas antes de que el TEPJF declarara a López Obrador presidente electo. México.- El vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval, afirmó este miércoles que la liberación de la ex líder sindical Elba Esther Gordillo representa el inicio de la amnistía prometida por Andrés Manuel López Obrador a la clase política actual. En declaraciones recogidas por el diario El Heraldo de México, el panista señaló que llama la atención que la maestra haya salido libre horas antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregara a López Obrador su constancia como presidente electo. “Existen evidencias de que ella y su grupo político apoyaron a López Obrador durante la campaña, esto sin duda es algo que sorprende y llama la atención, es algo que no huele bien, pareciera que es la primera amnistía que decreta el hoy ya presidente electo de México”, indicó. Por su parte, el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, se manifestó en el mismo sentido, al apuntar que la liberación de Gordillo “no es nada que no supiéramos que fuera a ocurrir, sólo es una coincidencia curiosa, y esta coincidencia curiosa puede ser el inicio de la amnistía a la que Andrés Manuel se refería y ahí la dejaría”. VERÓNICA DE GYVES, CARRANCÁ Y PÉREZ DE ACHA, TERNA PARA FISCAL GENERAL agosto 9, 2018

Para designar al fiscal General de la República, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le pedirá al presidente Enrique Peña Nieto que envíe al Senado, a partir del 1 de septiembre, una terna conformada por Eva Verónica de Gyves Zarate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Luis Manuel Pérez de Acha. Eva Verónica de Gyves Zárate Se graduó en Derecho por la UNAM y tiene una maestría internacional en Derecho Procesal Penal Acusatorio. Durante diez años, se desempeñó como juez penal del Poder Judicial de la CDMX y desde el 2008 es magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.


Juan Luis González Alcántara Carrancá Es licenciado en Derecho especialista en Finanzas Públicas por la UNAM y doctor en Derecho por la misma casa de estudios. Es profesor en la UNAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Se ha desempeñado como jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y como director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac. En el Poder Judicial de la CDMX ha sido magistrado y presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura. Luis Manuel Pérez de Acha Experto en Derecho Constitucional, Fiscal, Penal y Administrativo, es uno de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Abogado por la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la UNAM. Fuente: La Razón LEY IMPIDE QUE NOS BAJEMOS EL SUELDO, DICE MINISTRO DE LA CORTE REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMjue 09 ago 2018 12:49 Foto propiedad de: Cuartoscuro José Ramón Cossío recordó que el sueldo de los ministros se fija por la Cámara de Diputados.

México.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío afirmó este jueves que no pueden bajarse el sueldo pues la ley se los impide, pero sí pueden aplicar algunas medidas de austeridad a partir del año que entra, en concordancia con los otros dos Poderes de la Unión. PUBLICIDAD En declaraciones recogidas por el diario Excélsior, Cossío Díaz recordó que “el sueldo de los ministros se fija por la Cámara de Diputados" "Tenemos una condición que, en la Constitución, Artículo 94, dice que nuestros sueldos no pueden ser disminuidos durante el tiempo de nuestro encargo”.JOSÉ RAMÓN COSSÍO Sin embargo, si pueden hacer recortes en su presupuesto para el año 2019 con el fin de apegarse a la austeridad propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. “Lo que se presentó, como se hizo el año pasado con los sismos, que se entregó una cantidad muy importante de dinero por parte de la Corte del Consejo de la Judicatura y del


Tribunal Electoral, son unos programas de restricción de gastos, que es lo que en este momento se podía hacer”. López Obrador pretende aplicar un plan de austeridad que abarque los tres Poderes de la Unión, en el que ningún funcionario gane más de 108 mil al mes; en la actualidad, los magistrados del máximo tribunal del país perciben 269 mil 215 pesos mensuales. ELBA ESTHER GORDILLO, EL REGRESO DE LA MUJER MÁS PODEROSA DE MÉXICO Enrique Pérez Quintana Foto: Archivo Cuartoscuro

El sexenio de Enrique Peña Nieto estaba en sus primeros días. El 26 de febrero de 2013 fue detenida en el Aeropuerto de Toluca Elba Esther Gordillo, en ese momento dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo apoyo es buscado por los políticos que desean en las urnas, cuando menos, el millón y medio de votos que corresponde al número de sus integrantes. La maestra Gordillo Morales fue acusada de los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, el último delito, por mil 978 millones de pesos. Por cuatro años y diez meses, Gordillo Morales, ahora con 72 años de edad, estuvo detenida en el Reclusorio Femenil Oriente, en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan, en Xochimilco; en el Hospital de Urgencias de Xoco, en una clínica de la colonia Roma y en un hospital privado de Lomas de Chapultepec, hasta que el 15 de diciembre de 2017, fue trasladada a su departamento de la calle de Galileo, en Polanco, su prisión domiciliaria. (Excélsior, 16 de diciembre de 2017) Al momento de la detención de Elba Esther Gordillo, se le comparó, por su influencia política, manejo de recursos financieros y ascendencia en el tema educativo, con el exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Joaquín Hernandez Galicia “La Quina”, que también fue aprehendido cuando empezaba el sexenio de Carlos Salinas. Entonces se planteó la pregunta si la maestra era el “Quinazo” del sexenio de Peña Nieto. Hernández Galicia, La Quina, obtuvo su libertad por amnistía en 1997. Para dar argumentos a su detención, se filtró a los medios información sobre los excesos en los que incurría Elba Esther Gordillo, fue fotografiada haciendo compras en tiendas exclusivas de Polanco, apareció con un bolso Louis Vuitton, valuado en más de tres mil 500 dólares. Se recordó que en 2008 había regalado a los líderes seccionales del magisterio 59 vehículos marca Hummer, valuados en más de 500 mil pesos. Se comentó que


frecuentemente se le veía usando ropa de marcas como Chanel, Prada, Escada, Hermés, Diane Von Fürstenberg, cuyos accesorios en dichas, oscilan entre los tres mil y 60 mil pesos. En los primeros días de su detención se planteó que “alrededor de 200 mil millones de pesos han pasado por las manos del sindicato magisterial, la bolsa Prada pasa a ser insignificante en las arcas de Elba Esther, quien posee residencias en Norte y Sudamérica y en Europa.” (Excélsior, 17 de febrero de 2017) Ahora, por medio de una decisión judicial, luego de cinco años con cinco meses y once días, la exlideresa del SNTE notificó a los medios la recuperación de su libertad, mediante un comunicado leído por su abogado, en el que se afirma que un tribunal le otorgó si libertad inmediata. “El día de hoy a las 23:30 horas recibí por parte del primer Tribunal Unitario en Materia Penal la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad debida al sobreseímiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta. “Sin embargo, debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal”. (Animal Político, 8 de agosto 2018) Se dice que en política las casualidades y las coincidencias no existen. Es un hecho que el nieto de Elba Esther Gordillo René Fujiwara Montelongo, manifestó su apoyo y simpatía por Andrés Manuel López Obrador. “En este año electoral apoyaré el proyecto de Andrés Manuel porque me parece que él, a quien acusaba de ser la gran amenaza, hoy es el único que tiene la legitimidad para dotar de un nuevo rostro a las instituciones del país”. (Excélsior, 23 de enero de 2018) En la noche en la que López Obrador, desde Ciudad Juárez, hizo un llamado al perdón, no al olvido, al poner en marcha los foros por la pacificación y la reconciliación nacional, se otorgó la libertad a Elba Esther Gordillo. La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó en entrevista radiofónica, “que las investigaciones tenían elementos endebles como el no cumplimiento de protocolos para sostener las acusaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) le había imputado desde febrero de 2013. (Excélsior, 8 de agosto de 2018)

Noticias/Diario Tribuna Chiapas


En México continúan las prácticas discriminatorias, racistas e intolerantes contra pueblos indígenas: CNDH continúan las prácticas discriminatorias

Ciudad de México, 09 AGO (apro).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que, pese a contar con uno de los mecanismos jurídicos más eficaces contra los fenómenos de discriminación y violencia, en México la tutela efectiva de los derechos de la población indígena no se ha consolidado plenamente en el sistema de prácticas sociales, jurídicas y políticas. En un comunicado difundido este jueves, el organismo señaló que subsisten obstáculos como la persistencia de prácticas discriminatorias, racistas e intolerantes contra integrantes de pueblos y comunidades indígenas; violencia de género contra niñas, niños y adolescentes indígenas; feminicidios contra mujeres indígenas, y resistencia social y comunitaria a la participación política de las mujeres indígenas. También, falta de reconocimiento de los sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas y la inobservancia del derecho a la consulta libre, previa e informada; ausencia de empleos bien retribuidos y tolerancia del trabajo infantil y sus peores formas; falta de regulación de las empresas trasnacionales extractoras de recursos naturales (mineras y eólicas), y dificultad en el acceso a la justicia de las personas indígenas, incluida la problemática de personas indígenas en reclusión.


Destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, el 75.6% de las 39 mil 101 personas entrevistadas en sus hogares considera que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente, y 49.3% estima que los derechos de esa población –compuesta por 15.7 millones de personas, de las cuales 6.6 millones hablan una lengua originaria– son poco o nada respetados. En tanto, el 40.3% de las personas indígenas declaró haber experimentado al menos una situación de discriminación, como rechazo o exclusión de actividades sociales, le hicieron sentir o miraron de manera incómoda, recibió insultos, burlas o le dijeron cosas que le molestaran; recibió amenazas, empujones o jaloneos, o le obligaron a salir de una comunidad. Algunos de los hechos violatorios de derechos humanos de personas y comunidades indígenas más frecuentes en el periodo 2015 a julio de 2018, incluidas personas jornaleras indígenas, son, entre otros: faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; acciones y omisiones que transgreden los derechos de las personas indígenas; prestar indebidamente el servicio público; trato cruel, inhumano y degradante; acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad; detención arbitraria; omitir proporcionar atención médica; omitir proporcionar intérprete o traductor si no habla el idioma, y omitir dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho. En relación con esos hechos, en el periodo de referencia se emitieron 17 recomendaciones específicas, una conciliación y dos recomendaciones generales (27/2016 y 31/2017), que versaron sobre el derecho a la consulta previa de pueblos y comunidades indígenas, inadecuada atención médica, violación al derecho a la protección de la salud y la vida, acceso a la información en materia de salud, consentimiento informado en servicios de anticoncepción, libertad y autonomía reproductiva y violencia obstétrica en el Sistema Nacional de Salud, así como discriminación a personas indígenas y privación ilegal de la libertad e impedimento al derecho a la educación. En el mismo periodo, los derechos más vulnerados son: a la seguridad jurídica, al trato digno, a la integridad y seguridad personal, a la protección de la salud, de petición, a la igualdad, a la libertad y a la legalidad. La CNDH expresó su convicción de impulsar aún más la cultura de respeto y observancia de los derechos fundamentales para prevenir la discriminación y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, lo que –subrayó– es parte de la estrategia para que transiten de una situación de vulnerabilidad a una en que sean sujetos plenos de Derecho Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018 Líneas de conducción de agua potable sin atención Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 AGO.-Habitantes del Ejido Copoya hicieron un urgente llamado al recién designado Director General del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA); Erwin Rabasa para que en el ámbito de su competencia instruya a quien corresponda la reparación inmediata de la línea de conducción dañada. Los quejosos aseguran que desde hace más de un mes la tubería del SMAPA presenta una ruptura lo que ha ocasionado la pérdida de miles de litros del vital líquido mientras otras colonias no tienen agua o tienen que conformarse con el tandeo, finalizan. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018 COPARMEX CDMX exige cambios legislativos para disminuir la corrupción

*Aplaude la recepción con simpatía de la propuesta de Muerte Política a funcionarios corruptos que los legisladores han propuesto como Muerte Civil

Ciudad de México, 09 AGO.-Para Jesús Padilla Zenteno, presidente de COPARMEX CDMX, hay mucho qué hacer en materia de cambios legislativos para detener la corrupción que de acuerdo con distintas mediciones cuesta a México alrededor de 347 mil millones de pesos anuales, por lo que llamó a los legisladores que pronto ocuparán sus curules a darse prisa para crear una ley contra los funcionaros y políticos corruptos, así como terminar la puesta en marcha de los Sistemas Nacional y Local Anticorrupción. Al mismo tiempo, el empresario considera importante y necesaria una reunión con la próxima Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el nuevo Congreso de la CDMX, donde COPARMEX y otros organismos puedan dialogar sobre la manera de reformar el Sistema


Anticorrupción Local aprobado por la actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como el nombramiento de la Fiscalía Especializada, con el fin de iniciar el próximo sexenio con un ánimo realmente combativo contra la corrupción. A un año de la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción para la “prevención, detección, y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en fiscalización y control de recursos públicos”, no se ha consolidado como tampoco a nivel de los estados, pues ninguno ha sido terminado totalmente, aunque en algunos hay avances de diferente medida. Padilla Zenteno expresa que, como ha sido con otras políticas públicas logradas en la capital del país, con un acompañamiento del empresariado la Ciudad de México podría convertirse en la primera entidad en tener completo su Sistema Local Anticorrupción. Cabe recordar que de acuerdo a mediciones sobre la corrupción, ésta práctica le cuesta al país el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que en el índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2015, de Transparencia Internacional (IT), México ocupó el lugar 95 de 168 países. Asimismo, el presidente del Centro Empresarial en la capital del país recuerda que COPARMEX CDMX ha mantenido su vena propositiva para buscar mejores condiciones en la calidad de vida de los mexicanos, por lo que saluda también la acogida de algunos legisladores a la propuesta de “Muerte Política para los funcionarios corruptos” realizada el año pasado, que hoy muchos de ellos la impulsan. El 3 de octubre de 2017 COPARMEX CDMX propuso la Ley de Muerte Política que en Perú se llama de Muerte Civil para aquellos funcionarios y políticos corruptos que hayan sido vinculados a proceso y sentenciados, misma que dos semanas después fue propuesta en el Senado de la República por el senador José Luis Preciado del PAN, y más recientemente, este año, durante las campañas políticas lo hicieron los candidatos Ricardo Anaya del PAN, Juan Zepeda del PRD y Movimiento Ciudadano, que ahora la integró a su agenda legislativa para el periodo que inicia el 1 de septiembre. Incluso, el 28 de junio fue aprobada por el Congreso de Aguascalientes. Dentro de este marco, la COPARMEX CDMX ha propuesto también a la sociedad y a los legisladores que están por iniciar sus labores, incluyan en sus agendas la iniciativa de una reforma constitucional en el sentido de que los delitos donde haya actos de corrupción sean imprescriptibles, bajo el supuesto de que con el tiempo y en acciones acumuladas, laceran, atentan y frenan el desarrollo del país.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018 Conmemoran el 40 aniversario del Colegio de Bachilleres de Chiapas

* Se ha consolidado como la institución educativa del nivel medio superior de mayor prestigio en el estado.


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 AGO.-Lo que hace 40 años fue un sueño, hoy es una hermosa realidad para el bien de la educación y el engrandecimiento de la juventud estudiosa Chiapas. En estos términos se expresó el representante del Gobernador Manuel Velasco Coello, Enoc Hernández Cruz, al acudir a la celebración del 40 aniversario de fundación del Colegio de Bachilleres de Chiapas. Acompañado del Secretario de Educación Eduardo Campos Martínez y del Director General del COBACH José Guillermo Toledo Moguel, el Coordinador General del gabinete expresó que para el Gobernador Manuel Velasco Coello, toda la familia cobachense merece el mayor de los reconocimientos. Dijo que el Colegio de Bachilleres de Chiapas se ha consolidado como la institución educativa de mayor prestigio en el nivel medio superior y esa semilla que con esfuerzo, sacrificio y trabajo se ha sembrado a lo largo y ancho de la geografía estatal es digna de ser reconocida porque los resultados están a la vista. Finalmente y parafraseando al Dr. Manuel Velasco-Suárez, subrayó que “la educación es el farol más importante que ilumina el paso de mujeres y hombres aún en lo más denso de la neblina”. En esta ceremonia se entregaron reconocimientos a ex directores generales y a los coordinadores de las diferentes regiones del estado.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018 Avanza UNICACH en armonía

*Rector Rodolfo Calvo dio bienvenida a estudiantes del Campus Universitario *Destacó crecimiento en infraestructura y matrícula, gracias a esfuerzo colectivo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 AGO.-“El evidente crecimiento en la infraestructura y la matrícula durante esta rectoría, es consecuencia del trabajo en armonía de nuestra comunidad” afirmó el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Rodolfo Calvo Fonseca,


durante el evento de bienvenida al estudiantado de nuevo ingreso en el Campus Universitario. En dos eventos realizados con el alumnado de los turnos matutino y vespertino, destacó que dentro de los logros alcanzados está el próximo establecimiento de la Subsede Tapachula, con lo cual la UNICACH amplía su cobertura educativa al llevar educación superior a una región privilegiada como punto geoestratégico del encuentro del sureste mexicano y Centroamérica. Al alumnado de las facultades de Artes, Música y Humanidades, entre los que se encuentran los mil 862 nuevos estudiantes, dijo que la UNICACH, cuya fundación data de más de 70 años, “es una institución con una perspectiva social de mayor profundidad y textura”, gracias que sus orígenes están sustentados en las artes y las humanidades. Calvo Fonseca informó que para el semestre agosto-diciembre la UNICACH cuenta con 3 nuevas licenciaturas, una de ellas se ofrece en la modalidad en línea, con lo cual por vez primera en la historia universitaria se alcanza una matrícula de cerca de 10 mil alumnos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018 Alcanza UNACH cifra histórica de beneficiados con Programas de Movilidad e Intercambio Académico en una gestión rectoral

*2 mil 247 jóvenes inscritos en las distintas unidades académicas han logrado esta beca *Encabezan el secretario de Educación del estado, Eduardo Campos Martínez y el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Encuentro Multinacional

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 AGO.-En la presente gestión de la UNACH, que encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, un total de 2 mil 247 alumnos han sido beneficiados con los Programas de Movilidad e Intercambio Académico que la institución ofrece. En este sentido, y acompañado del secretario de Educación del estado, Eduardo Campos Martínez, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, señaló que este hecho es posible gracias a los convenios con los cuales la Universidad cuenta, además del apoyo del Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y la iniciativa privada. Durante el acto, donde también estuvo presente el delegado de la Secretaria de Educación en Chiapas, Mario Sánchez de Cima Bretón, expuso que estas acciones han


permitido en los últimos 4 años, que alumnos de la UNACH realicen estancias académicas en Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Europa y Asia. Ante la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, la diputada Judith Torres Vera y del secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar, externó que como institución de vanguardia, la UNACH se distingue por la calidad de sus programas académicos, contando el 96 por ciento de ellos, con el reconocimiento de organismos nacionales e incluso de talla internacional. Por su parte, el secretario de Educación del estado, Eduardo Campos Martínez, al dirigirse a los presentes en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, resaltó el compromiso de la UNACH por elevar la calidad educativa y los servicios que ofrecen, mediante un trabajo en equipo, que se refleja en el éxito institucional. Asimismo, con la representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el funcionario estatal dio la bienvenida a los jóvenes procedentes de distintos países y estados de la República Mexicana, que forman parte de los Programas de Movilidad e Intercambio Académico. Al respecto el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales de la UNACH, Iván Camacho Morales, subrayó que las cifras alcanzadas por la presente administración rectoral, no tiene precedentes en anteriores gestiones, por lo que se le considera histórica. En el denominado Encuentro Multinacional de Movilidad e Intercambio Académico Agosto-Diciembre 2018, que tuvo como testigos al presidente en turno de la Junta de Gobierno, Gerardo Chávez Gómez y a la Ejecutiva de Cuentas de Banco Santander, Carolina Araujo Nucamendi, mencionó que en este ciclo escolar la UNACH recibe a 56 alumnos nacionales e internacionales, mientras que 184 jóvenes ocelotes realizarán estancias en diferentes estados de la República y el extranjero, mismos a quienes se les entregó la beca correspondiente. Finalmente, la alumna de la Universidad de Lleida, Catalunya, España, María Bernaus Veles y el estudiante de la UNACH, Carlos Omar Gómez Astorga, quienes forman parte los programas citados, resaltaron que esta experiencia, es sin duda un parteaguas en su formación personal y profesional.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018 Arranca campaña Respete al Peatón en Tuxtla

*El alcalde Carlos Molano hizo un llamado a los automovilistas y transportistas a sumarse a este proyecto


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 AGO.-El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Dirección de Tránsito Municipal, puso en marcha la campaña “Respete al peatón” e hizo un llamado a los automovilistas y transportistas a sumarse a este importante proyecto. Desde muy temprano, personal del área de Educación Vial se instaló en los principales cruceros del primer cuadro de la ciudad, a fin de promover la cultura de respeto al peatón y hacer conciencia en materia vial entre las y los tuxtlecos. El alcalde Carlos Molano dijo que “en la prevención de accidentes participamos todos, tantos los conductores como los transeúntes”, por lo que exhortó a que “conduzcamos dentro de los límites de velocidad permitidos”, pero sobre todo, dijo, que “respetemos el Reglamento de Tránsito y Vialidad de la capital”. Es importante destacar que se realizan cursos de Educación Vial en las escuelas públicas, privadas e instituciones. Asimismo, se fortalece este trabajo en las salidas de las escuelas de la capital.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018 jueves, 9 de agosto de 2018

LAS COLUMNAS A LA MAESTRA CON CARIÑO

Guayabazo Manuel García Javier Celo político nos dañó


En el ambiente político hay celos verdaderos que son infundados, pues cuando alguien asume el poder y no cuenta con el “apoyo” de algún otro, despierta su egoísmo. Más bien, es el sentimiento de recelo al no desear que esa persona llegue a alcanzarlo, es decir, siente envidia y rivalidad. El celo, es un sentimiento de inquietud y pesar experimentado por alguien ante la sospecha de perder lo que tiene o que se jacta y miente contra la verdad. Por ejemplo, Felipe III ‘El piadoso’, cuando llevaba más de un quinquenio al frente de la Monarquía, incentivaba sus celos políticos criticando la fama de los sumos pontífices, emperadores y reyes que se eternizaron en la memoria, dando leyes preservativas a sus vasallos para que no hubiese tanto pleito y litigio entre los hombres. Por ello, los que tienen la oportunidad de entrar a un gobierno, deben hacer cosas que por ellas ganen reputación y crédito, por el cual les teman, como lo hace el buen cetrero: primero toma la boca del caballo para que no se le desgobierne y así lo pueda frenar, girar, retroceder con el manejo de las riendas. El celo político pues, se practica desde siglos atrás, ahí tenemos los famosos ataques de celos del apóstol Simón que fue conocido como “El celoso”, el de personajes poderosos como los pontífices Alejandro VI (el Papa Borgia) de emperadores como Claudio o de filósofos incómodos como Sócrates o Séneca que por celos, amargura, rivalidad, ambición, desorden acabaron fulminantemente con amantes, maridos o esposas engañadas, y hasta con ejércitos enteros. El sexenio que está a punto de culminar estuvo plagado de celos políticos. Por ejemplo, un Presidente que sentía recelo político contra los gobernadores que no comulgaban con el partido en el poder… Ese fue uno de los primeros problemas nacionales. Así pues, en Tabasco transcurren seis años con un mandatario nacional priista que ni de soslayo se atrevió mirar a la administración estatal (perredista), celos políticos que fueron manifestados con el consabido ahorcamiento de las finanzas, pues las participaciones no fluyeron en tiempo y forma. La crisis financiera que hoy ahoga a Tabasco, es producto de ello, y a la prueba nos remitimos. Los llamados ‘paripasos’ en raras ocasiones fueron autorizados para la entidad, sólo a cuenta gotas se vio ese beneficio; la obra pública comprometida desde la campaña anterior, aún no se ve culminada; las autorizaciones de acciones para las universidades, se vieron plagadas de actos de corrupción y a ello también se debe que padezcan una aguda crisis financiera sin precedentes en la historia. Para el mandamás de la Nación, sólo hubo ojos para mirar a su tierra natal, ahí sí que fluyó un abultado presupuesto:Edomex se modernizó y solucionó múltiples problemas como el empleo y las inversiones… No hubo siquiera una mirada para el Sureste mexicano, no hubo igualdad en el manejo de los recursos nacionales, fue un Presidente adepto a tener ‘Dos Méxicos’, donde el Centro y Norte fueron los gananciosos, y el Sur, que aporta la mayor riqueza petrolera del país, sólo recibió migajas.


Entendemos que por esa razón las finanzas estatales están dañadas y que únicamente se atendieron prioridades; también comprendemos que hubo dependencias que sobrevivieron con ahorros presupuestales, reciclando material, evitando compras masivas y llevando a cabo una política de austeridad sin dañar los intereses de la burocracia. La Secretaría de Administración, que con mucho acierto dirige Bertín Miranda Villalobos, es claro ejemplo de ello. Entendemos también, que a eso se debe el golpeteo y las críticas insanas contra el actual gobernador que está dando lo mejor de sí para entregar una administración sin problema alguno, pero consideramos que deben clarificarse las cosas tal y como son, ’hay que decir lo que hay que decir’, diría la poetisa española Gloria Fuertes. Contextualizando lo anterior, vale la pena recordar las palabras del licenciado Andrés Manuel López Obrador al recibir su constancia de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos: “Millones de compatriotas aspiran vivir en una sociedad mejor, sin la monstruosa desigualdad económica y social que padecemos. Ha sido muy satisfactorio constatar que incluso los sectores de clase media y no pocos de los más acaudalados manifiestan con su voto el deseo de mejorar la situación del prójimo y su acuerdo en el principio de que el gobierno ha de representar a todos, pero que debe dar preferencia a los olvidados y a los más pobres de México”. Esa es la esperanza y la fe que los tabasqueños tienen en su paisano, el ‘Presidente Choco’ al intentar llevar a cabo la Cuarta Transformación de México, convirtiendo al país en una sola patria, donde no haya ciudadanos de primera ni de segunda. Y, sobre todo, que sus próximos gobernantes nacional y estatal son producto de un mismo partido, despojados del llamado celo político que tanto daño ha causado a la nación… Por lo demás, ninguna novedad a ese respecto. Nos leemos en la próxima. Estoy en: guayabazo@hotmail.com. CARTELERA POLÍTICA 09 AGOSTO 2018 Leonel Durante López *Huarachín y Huarachón exigen a la SCJN justicia *Con justificada razón el peor gobernador de Chiapas *Al fin pensaron los diputados El 1 de agosto la Sala Regional Xalapa ordenó anular la elección del diputado federal del distrito 2 de Bochil, luego de comprobarse que el candidato Humberto Pedrero Moreno, exsecretario estatal de Hacienda, falsificó los documentos y usurpó la supuesta adscripción a un pueblo indígena al que realmente no pertenece.


Además de quitarle la constancia de mayoría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) turnó el caso de Pedrero Moreno a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por la que podrá ser sancionado –si se hace justicia hasta con la cárcelEn la misma sesión, el Tribunal revocó la constancia de mayoría otorgada a los candidatos a diputados federales de la coalición Todos por México por el 11 distrito electoral en Las Margaritas, y ordenó otorgarla a las candidatas postuladas por la coalición Juntos Haremos Historia. La constancia que había recibido Roberto Rubio Moreno, exsecretario técnico del área de la oficina de gobierno de Manuel Velasco Coello, se canceló “por no cumplir con la paridad de género dentro del bloque de candidaturas indígenas”. Rubio Moreno también había sido acusado de usurpar una identidad indígena por el distrito federal electoral de Las Margaritas, el expediente se dio por sobreseído después de retirarle la constancia de mayoría que había obtenido. No obstante de que este par de cínicos y sinvergüenzas exfuncionarios del gobernador Manuel Velasco fueron pillados como delincuentes electorales, dicen la tercera es la vencida, por lo que recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un afán que se les “haga justicia” y esperan que los magistrados les devuelvan las diputaciones que obtuvieron de manera fraudulenta, utilizando el influyentismo de su jefe (a) el güero, para que de una forma injusta se las arrebatarán las diputaciones federales que por derecho las merecían. Lo cierto es que ni Huarachín (Roberto Rubio) y Huarachón (Humberto Pedrero saben que ni yendo a bailar a Chalma podrán ser diputados, sin embargo le apuestan a que Manuel Velasco con dinero de los chiapanecos soborne a los 11 magistrados, pues solo de esta forma la SCJN podrá hacer justicia a su manera a este par de delincuentes que no tuvieron empacho en falsificar documentos y usurpar la supuesta adscripción a un pueblo indígena al que realmente ni uno ni otro pertenecen. Pero sabemos cómo se la gasta el güero Velasco, es capaz de venderle su alma al diablo con tal y salirse con la suya, de ser así, los magistrados de la SCJN quedarían evidenciados, porque por nada podrán justificar que ese par de patanes arrebaten las diputaciones a los indígenas y de ser así se estará corroborando que la afirmación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México continúan las prácticas discriminatorias, racistas e intolerantes contra pueblos indígena. AMLO protegerá al peor gobernador de Chiapas A unos días que el gobernador Manuel Velasco Coello abandone el cargo como gobernador de Chiapas y se vaya a probar de nueva cuenta suerte al senado de la república, en donde se refugiará como el cobarde que es, y así evadir sus responsabilidades como no ser


encarcelado por el caso social provocado, por la ingobernabilidad, corrupción, saqueo de recursos públicos y materiales, enriquecimiento inexplicable, entre otros, delitos que seguramente el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas solapará, aun con la desaprobación del pueblo. Se puede decir que Velasco no tuvo ni compasión ni piedad de los chiapanecos, el vino a robar no a gobernar, los hechos los comprueban, pues el 8 de diciembre de 2012, se convirtió en Gobernador de Chiapas, la entidad del país con los mayores niveles de pobreza y de pobreza extrema. Encerrado en su burbuja de cristal, lejos de la marginación, la inseguridad, la ingobernabilidad y la violación de los derechos humanos, muy característico del estado, Velasco Coello, se distinguió desde el inicio de su administración como un Virrey y también como un Mirrey, que no son otra cosa que juniors, nietos e hijos de familias acaudaladas, a los que les gustan los excesos, sienten desprecio por los pobres, aborrecen la cultura y por ello, hasta hoy no desea saber nada de los chiapanecos, más que su dinero, de ahí que hoy prefiere la Cuidad de México, despachando en la comodidad de las oficinas de la CONAGO. Protegido por el presidente Enrique Peña Nieto y blindado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no entendemos porque a unos si se les castiga y a otros se les perdona, que sería el caso del güero Velasco. Quienes han sentido la furia del estado, son muchos gobernadores, los últimos Javier Duarte y el exgobernador César Duarte Jáquez y otros 42 exfuncionarios públicos por el presunto desvío de más de 6 mil millones de pesos de las arcas públicas. En Chiapas el desvió es mayor y eh ahí tan campantes, el exgobernador Juan Sabines Guerrero, feliz cónsul de México en Orlando y Velasco Coello gozando de dinero más habido, se habla de más de 80 mil millones de pesos desaparecidos entre los dos. Muchos chiapanecos nos preguntamos, que pecado cometimos para merecer tan infames gobernantes. Tenemos una paradoja sin resolver: la fuerza de López Obrador se fincó en buena parte en el hartazgo de los ciudadanos por las corrupciones del régimen actual, y sin embargo AMLO en campaña fue el único candidato que prometió que a los culpables de la corrupción “amor” y “paz”; “perdón” y “olvido”; “concordia” y reconciliación”; “borrón y cuenta nueva”, no puede ser, pues no sería extraño en un miembro de "la mafia del poder", pero llama la atención en quien se ostentó como adalid de la honestidad valiente y de la lucha contra la corrupción. Tenemos en puerta otro foxazo. De ser así, el gobernador Manuel Velasco por todos los excesos cometidos quedarán impunes, pero seguramente quedará satisfecho porque siendo el estado con los peores índices económicos y sociales en México, se ganó y le echo ganas para ser uno de los peores en la historia de Chiapas. Merecido reconocimiento a Don Patrocinio, pero más merece


No sabemos de quien vino la línea, si de Manuel Velasco Coello o del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, posiblemente de este último porque ha demostrado que se desvive por quedar bien con el presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, porque siempre esa ha sido la naturaleza del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que a la vez trata de alagar a la próxima Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a Josefa González Blanco Ortíz Mena. Es cierto, los legisladores no dan paso sin huarache, ya los conocemos de qué pie cojean, pero no hubiera sido necesario buscar un pretexto para reconocer el trabajo del ex gobernador José Patrocinio González Blanco Garrido. Los diputados dijeron que el que sirviera a la nación como Secretario de Gobernación, es merecedor de la medalla “Miguel Álvarez del Toro”. No es por menospreciar al ambientalista –este si es real, no como Julia Carabias- que hace que trabaja, pero a la vez lleva a cabo la acción destructiva en la Selva Lacandona-, pero se me hace muy cursi, aunque no estén hablando de amor. Patrocino González Garrido se merece eso y más porque ha sido el único gobernador que logró imponer el estado de derecho en Chiapas, no hubo funcionario que se le subiera a las barbas, y mantuvo la paz y la tranquilidad en el estado hasta que se fue. Por ello, lo he dicho y reconozco el trabajo político del exgobernador, a quien se le debe dar otro tipo de reconocimiento, no aquel que se sacan de la manga los diputados en su afán de quedar bien con alguien. Sin embargo, me congratulo por el reconocimiento al ex gobernador Patrocinio González Blanco Garrido, porque a la fecha ningún otro mandatario lo ha igualado, no obstante su corto lapso de gobierno. Del MONTÓN El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció que un cuerpo civil de seguridad integrado por 20 profesionistas, compuesto por 10 mujeres y 10 hombres “muy cercanos”, cuyo requisito principal será la de contar al menos con licenciatura, no necesariamente expertos en la materia, se encargará de la protección presidencial. Será una “ayudantía” de personas que no estarán armadas, y reiteró que el Estado Mayor Presidencial (EMP) dejará de prestar la tarea de cuidar de la integridad del titular del Poder Ejecutivo federal. De esta forma, el Estado Mayor Presidencial regresará a la Defensa Nacional. Es decir, el presidente electo le ha dado el “tiro de gracia”. Isa bel Arvide los definió así: Los militares los conocen, desde hace mucho, como “ejército imperial” porque así se comportan, y porque así ganan dinero. Con sus sueldos extraordinarios, con sus bonos, con sus viajes al extranjero, con sus “negocios” en secretarias o en gobiernos estatales. Son dos mil, pero en los hechos hay que sumar otros siete mil de guardias presidenciales,


que viven con privilegios superiores a los del alto mando castrense. * * * A pesar de contar con uno de los mecanismos jurídicos más eficaces contra los fenómenos de discriminación y violencia, en México la tutela efectiva de los derechos de la población indígena no se ha consolidado plenamente en el sistema de prácticas sociales, jurídicas y políticas. La CNDH dio a conocer que subsisten obstáculos como la persistencia de prácticas discriminatorias, racistas e intolerantes contra integrantes de pueblos y comunidades indígenas; violencia de género contra niñas, niños y adolescentes indígenas; feminicidios contra mujeres indígenas, y resistencia social y comunitaria a la participación política de las mujeres indígenas. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero dios con más de lo mismo. leoneldurante@gmail.com ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Análisis a Fondo: Chivo expiatorio Francisco Gómez Maza *Simplemente, las pruebas fueron falsas *Ni por qué sentenciarla. Ahora está libre El símbolo de la derrota del gobierno de Peña: Elba Esther Gordillo Morales. Profesora de primaria. Un día, Manuel Camacho Solís, muy ligado a Chiapas, le abrió las puertas de la oficina del presidente, Carlos Salinas, y éste la utilizó como arma para acabar con el mentor de la maestra, Carlos Jonguitud Barrio, entonces gran cacique del magisterio nacional, que había ya caído de la gracia del sistema imperial priista. Elba Esther llegó a ser todopoderosa. Hasta que también cayó de la gracia, pero ahora del otrora poderosísimo grupo Atlacomulco, cuyo peón del momento fue Enrique Peña Nieto. Pero como todo lo que toca la PGR lo hace trizas, lo destruye, lo echa a perder, lo corrompe (Casi siempre sus investigaciones son sin fundamento, por lo que los jueces las desechan), la acusación de desvío de fondos para su uso personal contra la maestra - la única acusación mentada aquel 25 de febrero de 2016 por el entonces – por lo visto ya cansado, procurador Jesús Murillo Karam (no mencionó las demás por las que el MP basó falsamente sus argumentos para que el juez dictara la orden de aprehensión), se le cayó, al precio de 5 años 5 meses de cautiverio, entre la cárcel, hospitales y prisión domiciliaria. Aquel día, los periodistas pudimos ser testigos de la debilidad de las acusaciones presentadas contra la maestra por el inventor de la estulta “verdad histórica” del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en Iguala, entre el 26 y el 27 de septiembre de un año después de la detención de Elba. Ni duda cabe que Elba Esther, poro qué no otro padrino del sindicalismo oficialista, priista, fue el instrumento utilizado por Peña Nieto para volcar sus fobias, su venganza. Y la hizo pedazos. Un proceso en el que poco a poco fueron cayendo, como manzanas podridas, los cargos por los que Elba había sido puesta tras las rejas.


Muchos se preguntan ué hizo Carlos Romero Deschamps, capo del sindicato de trabajadores petroleros, por ejemplo, para salvar el pellejo y seguir vivito y coleando, por mencionar sólo a uno de los de la mafia sindical. Durante todo el sexenio, los demás dictadores sindicales gozaron de los favores del gobierno atlacomulquense, nido de lo que en su momento el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador bautizó como la “mafia del poder”. Estaba EPN iniciando en el Congreso una reforma educativa que castigaba severamente al magisterio. Más que una reforma educativa era una reforma laboral que iba en contra de los derechos laborales del magisterio. Una verdadera reforma educativa tiene que convulsionar la concepción de lo educativo; qué es educar desde los servicios escolares que presta el gobierno, implica revisión profunda, radical, de planes y programas, de formación académica basada en la realidad socio cultural de los mexicanos, entre otras artes para lograr un paradigma de cambio verdadero en la conciencia de los mexicanos. Elba Esther no estaba de acuerdo y así lo manifestó públicamente. Su “premio” fue la cárcel, acusada, paradójicamente, de corrupción. Era una “guerrera”, como ella misma se autodenominó. Manejaba, manipulaba, los intereses de alrededor de un millón de trabajadores de la educación. Un día había salido de Chiapas con la idea de triunfar en la política sindical y pronto se convirtió en el arma de Salinas de Gortari para hundir al cacique magisterial en turno. Tres sexenios le duró el gusto a la líder chiapaneca. Fue de la gracia de Ernesto Zedillo, el del primer quiebre del sistema priista, y de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe del Sagrado Corazón de Jesús. Pero le llegó su hora con Peña. Simplemente no se alineó. No se doblegó ante el nuevo Tlatoani. Poco a poco fueron cayendo las falsas, endebles, pruebas. Hasta que un juez de distrito decretó que Elba Esther era inocente. Y dictó su libertad. Ahora, simbólicamente, la maestra ha convocado a la prensa para el 20 de agosto, día en que empiezan las labores del nuevo ciclo escolar. Entonces se presentará en público y hablará con periodistas. Responderá sus preguntas. analisisafondo@gmail.com ++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Epistolario Burocratismo también es corrupción Por Armando Rojas Arévalo JORGE: la sociedad está harta de la deshonestidad, el influyentísimo, la corrupción y la impunidad que permean en el país, motivos por los cuales buscó un cambio, dijo LÓPEZ OBRADOR al recibir su constancia como Presidente Electo, el miércoles pasado. Mientras pronunciaba su discurso, yo ya tenía varias horas haciendo filas para trámites de mi jubilación. Empero, ahora resulta que, de acuerdo a la Ley de 2007 del ISSSTE que promulgó CALDERÓN siendo MIGUEL ÁNGEL YUNES titular de ese organismo, si tuviera millón y medio en el fondo de aportaciones o ahorros podrían darme ya mi pensión vitalicia, pero


como no los tengo debo trabajar cinco años más para llegar a una antigüedad de 25 años y tener una pensión básica. Llevé mis hojas únicas de servicio de la UNAM, INEA y los gobiernos de Chiapas y Morelos donde he prestado mis servicios, a unas oficinas del PENSIONISSSTE en Coyoacán, y no las aceptaron. Las que estaban digamos “en regla” fueron las de la UNAM tienen que ser acompañadas –todas, en adelante- por las respectivas cartas patronales que las certifiquen. Imagínate, en la UNAM tardaron dos meses en dármelas, y en el INEA tendría que ir personalmente a las delegaciones en Nayarit y Michoacán en las cuales fui titular, para lo mismo. Las de Morelos y Chiapas fueron constancias laborales, porque a fuerza deben ser hojas únicas de servicio. Le expliqué al joven de la ventanilla 14 que en esos estados no dan esos documentos, más que constancia, y nada. Me preguntaba si la lucha contra la corrupción abarca también al maldito burocratismo, porque, mira, hoy, precisamente hoy, se cumplen ¡tres meses! de que espero me den cita con el oftalmólogo en el hospital de especialidades del ISSSTE en Churubusco. Aclaro, fecha para la cita con el médico. Si has tenido esa experiencia tardan cuando menos cinco meses para que el especialista te reciba. Están buenos para una emergencia. Hace dos semanas, aprovechando mis vacaciones me di a la tarea de ver lo de mi jubilación en el Seguro Social (porque en otros trabajos he estado incorporado en ese sistema) y resulta que tengo dos afiliaciones y para conciliarlas deben hacer una búsqueda manual que tarda entre 12 y 14 meses. De veras, criminales. IMSS e ISSSTE son las dos instituciones de seguridad social que están convertidas en un lastre para los mexicanos que se encuentran en ellas. El burocratismo, nefasto, odioso y estúpido, es una forma de corrupción. Vas a cualquier ventanilla y las empleadas te atienden como si te hicieran un favor, cuando están de buenas, después de tomar su coca, su torta o los churromais, pero si durmieron malo o se pelearon con el marido, el amante o el novio te mandan a sacar copias de cualquier cosa, como el español: Nomás por joder. Que esa advertencia de AMLO, de que “ninguna tentación me quitará la autenticidad ni desviará mi camino por la búsqueda del humanismo y la fraternidad”, llegue a esas instancias. No son sólo la imposición, los fraudes electorales, la violencia, la impunidad y la corrupción de cuello blanco las lacras contra las que hay que luchar, sino también el burocratismo. Después de todo, como él lo dijo, "la gente votó para que exista un verdadero Estado de derecho EN CIUDAD JUÁREZ, LÓPEZ OBRADOR hizo un llamado el lunes a la ciudadanía al perdón, no al olvido. Día y medio después, ELBA ESTHER fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. ¿Coincidencia? No sé, pero resulta curioso, también, que ROCÍO NAHLE, virtual secretaria de Energía, declaró la semana pasada haya dicho que no habrá “cacería de brujas” o “quiñazo” contra ROMERO DESCHAMPS. Esto tiene desencantados a miles de morelenses, porque de seguro también GRACO RAMIREZ será perdonado.


BREVIARIO CULTURAL: El promedio de edad de los funcionarios del gabinete legal del próximo sexenio, tiene una edad promedio de 59 años. JAVIER JIMENEZ ESPRIÚ, quien ocupará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es el más longevo con 81 años; la más joven, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, secretaria de Trabajo, tiene 31 años. OLGA SÁNCHEZ CORDERO, secretaria de Gobernación, 71 años. armandorojasarevalo@gmail.com rojas.a.armando@hotmail.com +++++++++++++++++++++++ El debate equis… J Eleazar Ávila Pérez… Destruyendo el futuro 2021 La historia recurrente de los jefes de Estado, es no escuchar consejo, sobre todo, si estos vienen de la prensa, y por este motivo, ajustar los mecanismos de auto defensa, solo sucede cuando el aprendizaje es personal. No importa, aquí van algunas consideraciones, como que los que llegan, tienen que usar con mayor efectividad la Comunicación de Gobierno”, pues esta es una herramienta sin la cual, muchos de los éxitos se esfuman, se atoran. 1.- Por favor, aprendan de lo sucedido con Enrique Peña Nieto, quien no obstante que no fue ni mejor ni peor que los demás, su trabajo no luce, porque los medios de comunicación pasaron a segundo plano. 2.- Si usted agrega que los medios alternativos de difusión, como lo son las redes sociales, tienen un espacio del pastel importante en la conexión con la sociedad y el reflujo de historias, lo que sigue, es una tormenta terrible para quien ignora estas reglas básicas. 3.- ¿Qué toca? Hacer efectiva una palabra mágica y eficiente. “Equilibrio” del que Platón decía los siguiente: “El hombre es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber. El arte del auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro (placer) y acompasarlo con el blanco (deber) para correr sin perder el equilibrio”. 4.- Más que oportuno su comentario y la distancia de cuando lo explicó hace casi 4 siglos antes de Cristo, su vigencia es importante. Así lo deberían comprender, especialmente los que tienen el gran compromiso de asumir el poder o los que ya están en la renovación de una segunda etapa. 5.- Eviten preguntarse a la vuelta de 3 años. ¿Qué hicieron mal? Y entiendan, que el mejor momento de sus vidas no es cuando asumen las nuevas tareas el 1 de octubre, si no el 30 de septiembre de 2021. Quienes tengan claridad de miras, seguro que lo entenderán de buena fe y no harán el ridículo 6.- Hagan un trabajo bajo un esquema de gobernanza tal, que evite que los acosen con pesadillas, las contralorías y las procuradurías, que el Congreso como quiera, ese espacio es político.


7.- Eviten hacer papeles como hoy lo hacen en sus municipios los inminentes ex alcaldes Daniel Torres de Valle Hermoso, Magdalena Peraza de Tampico o Andrés Zorrilla de Madero. 8.- Y no engañen a la gente con el cuento de que los tribunales les dará el gane en la mesa. Para la otra, si la tienen, aplíquense (que yo les veo cara de jubilados), a menos que de buena suerte les den espacio en Morena, para que logren protección política y legal. 9.- No es “carrilla” para nadie, solo estamos sugiriendo amablemente que los nuevos responsables de las riendas en sus municipios, tienen que profesionalizar sus espacios de operación de gobierno. 10.- Si caen en la tentación de ubicar a personas poco entrenadas, débilmente capacitadas en el equilibrio del servicio público y el marco de la ley, los presidentes municipales van a pagar los platos rotos de sus gabinetes. Pusimos tres ejemplos, no me lo creen, pero aguas con Morena en 2019. Lo mejor de cada casa… Y en la llegada de los nuevos tiempos, el Coordinador Estatal del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, José Ramón Gómez Leal, estimó que al iniciar el nuevo sexenio federal, en la reorganización de las delegaciones no se tocará a los trabajadores sindicalizados. Habrá recorte pero en el sector de empleados de confianza. El objetivo, explicó a los medios, es hacer un recurso eficiente y que aterricen a tiempo en la entidad. “La idea es hacer lo posible para que podamos gastar menos dinero en nómina y haya más dinero para el pueblo en programas”. Y en la que es una evidente nueva crisis en el sector salud de la entidad el Gobierno del Estado suspendió la compra de medicamentos y servicios de la empresa Intercontinental de Medicamentos SA de CV, luego de que fuera descalificada en el proceso de licitación, misma que fue declarada desierta. Aquí dijimos que quienes le fallan al gobernador tienen siempre la opción de irse por su propio pie, o de plano esperar que el jefe del ejecutivo les de nuevas tareas, pero fuera del gobierno. Que ya vienen los cambio en Salud, en Sebien, en la SET, es lo que radio pasillo ventila con singular fuerza. Hay nuevo gobierno federal y el compromiso del 2019 avanza y no se pueden dar nadie el lujo de dejar hacer hacer, de dejar pasar. ¿Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même? Ya no más, es lo que dicen los pejistas. OTROSI.- Y las niñas del reino, de rol. ¡Oh lalá! 18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis +++++++++++++++++++++++++++++++++ DE BUENA FUENTE Erisel Hernández Moreno


eriselhm63@gmail.com Vil charlatanes LACRAS Aunado a que Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se encuentra hundida en la inseguridad, miles de baches y falta de agua potable, ahora surge un tema descabellado en donde tiene mucho que ver el interino, Carlos Molano Robles, por ser cómplice de las pillerías de dos sujetos de marras que han vivido de la política rastrera y se han hinchado de dineros públicos, demás de ser unos charlatanes. Una de las fichitas que actúa con la complacencia del edil tuxtleco, es el actual director de Administración de Emergencia y Capacitación del Ayuntamiento capitalino, René Fabián Arévalo Pérez, sujeto que en la pasada campaña electoral se inclinó por los candidatos del PRI-Verde al punto de que se dedicó a condicionar por votos la ayuda humanitaria que envió el gobierno federal para los damnificados del terremoto de septiembre. La otra lacra es Isidro Cruz Hernández, quien el año pasado fue cesado como director de Emergencias de Protección Civil municipal, amén de que enfrenta un proceso penal en su contra, ya que fue cachado vendiendo láminas y desviando la ayuda humanitaria que correspondían enviarse a los Ayuntamientos del Estado, esto fue cuando se desempeñó como funcionario de Protección Civil del Estado, informan fuentes bien enteradas. Estos dos “funcionarios” municipales se fueron con la ambición personal de apostarle a Roberto Albores Gleason y ofrecieron todo a fin de conseguir electores para sus candidatos municipales, también del PRI y el Verde Ecologista, sin embargo, tras la estrepitosa derrota, ahora dicen amar a Rutilio Escandón, Carlos Morales y Andrés Manuel López Obrador. Se dice por fuentes dignas de crédito que este par de charlatanes se han dedicado a sustraer combustible de Protección Civil que se destinan para uso de emergencias. En el domicilio de Arévalo Pérez hacen cola innumerables vehículos, más taxis, para adquirir gasolina robada del Ayuntamiento, indica la fuente. A todos estos actos de corrupción que están a la luz del día, Carlos Molano se hace de la vista gorda, al menos que también sea parte de la mafia que opera esta clase de corruptelas al interior del Ayuntamiento que preside de manera interina. Si Molano no estuviera involucrado, ya hubiera ordenado una revisión en el área de la Dirección de Administración de Emergencia y Capacitación del Ayuntamiento, a fin de solventar lo que ya está en todas las redes sociales, donde se ha hecho público el desvío de despensas, cobertores, colchonetas, herramientas, entre otros, mismos que serían


destinados a los afectados del terremoto y que aún, esas familias, siguen esperando esa ayuda gubernamental que jamás recibieron. La misma fuente asegura que estos dos personajes eran unos pobres diablos, humildes trabajadores del gobierno estatal y municipal, pero de la noche a la mañana, se convirtieron en solventes acaudalados, hasta prepotentes, gozando de lujos y riquezas, coches último modelo, entre otros “detalles” que aquí daremos cuenta. Por otro lado, el pasado 8 del presente mes, circuló en redes que el menguado alcalde interino, Carlos Molano, fue notificado por un juez federal la sanción de una multa y la advertencia de ser destituido del cargo que ostenta en el Ayuntamiento capitalino por graves omisiones a los requerimientos judiciales federales respecto al asunto que se ventila por la empresa Proactiva/Veolia. Hasta el momento no se tiene ninguna respuesta oficial, al menos no se ha emitido ningún comunicado al respecto por parte del edil interino, por lo que en su reducida cabeza ha de estar esperando que pasen los dos meses que restan de la administración municipal para heredar el paquete al presidente municipal constitucional que inicia el primero de octubre. RUTILIO Rutilio Escandón Cadenas, luego de acompañar al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la entrega de la respectiva constancia, aseguró que este es un hecho histórico que se logró gracias al voto ciudadano. El gobernador electo de Chiapas manifestó su confianza en que López Obrador será el mejor presidente de México y un gran aliado de las y los chiapanecos. “Él conoce la realidad de nuestro estado porque desde hace muchos años ha caminado junto al pueblo, escuchando todas las voces”. Destacó que, a partir del 8 de diciembre, fecha en que tomará posesión como gobernador constitucional, trabajará de manera cercana con el presidente electo para cumplir las propuestas que se realizaron durante la campaña e impulsar un verdadero cambio, con justicia social. Escandón expresó que una muestra de lo anterior es que en las últimas semanas Andrés Manuel López Obrador ha estado en Chiapas realizando el trabajo de campo para iniciar el programa de reforestación de un millón de hectáreas con árboles maderables y frutales, de las cuales 200 mil se sembrarán en la entidad. Asimismo, declaró que, siguiendo el ejemplo del presidente electo, como gobernador pondrá el ejemplo de honestidad y trabajará de manera comprometida para construir una nueva relación con la Federación para generar progreso y desarrollo. “Estamos conscientes de que gente de Chiapas y en general de todo México votó por un gobierno honrado y justo, por eso vamos a poner fin a la corrupción y a la impunidad,


gobernaremos de manera austera y eliminaremos los privilegios y lujos. No más tráfico de influencias ni nepotismo”, aseguró. RETAZOS EL presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, durará en el cargo 5 años y 10 meses, un periodo menor a los seis años que sus antecesores estuvieron en Los Pinos. Esto, debido a la reforma político electoral, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2014. Esta reforma consiste en reducir de cinco a tres meses el periodo de transición entre un presidente y el otro, por lo que los mandatarios –a partir de López Obrador– dejarán su cargo el 30 de septiembre y sus sucesores rendirán protesta el 1 de octubre. Por esto, López Obrador tomará el poder el 1 de diciembre próximo y terminará su gobierno el 30 de septiembre de 2024; es decir, dos meses menos que sus antecesores inmediatos… JOSÉ Ramon Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que los sueldos de los ministros no pueden ajustarse porque están protegidos por una iniciativa del Congreso de la Unión. No, el sueldo de los ministros se fija por la Cámara de Diputados. Tenemos una condición que, en la Constitución, artículo 94, dice que nuestros sueldos no pueden ser disminuidos durante el tiempo de nuestro encargo", comentó. Cossío dijo que la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral, lo único que pueden hacer es ajustar gastos para bajar los costos. Es una condición que en la presentación del presupuesto se verá. Lo que se presentó, como se hizo el año pasado con los sismos, que se entregó una cantidad muy importante de dinero por parte de la Corte del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Electoral, son unos programas de restricción de gastos, que es lo que en este momento se podía hacer", subrayó… CON 38 votos contra 31, con 2 abstenciones (Crexell y Perotti) y una ausencia (Catalfamo), la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados. No hubo sorpresas ni sobresaltos a lo largo del debate. Desde la previa casi todos los senadores habían adelantado su voto y ya era público que, a menos que sucediera algo extraordinario, la norma no prosperaría. El “poroteo” inicial contabilizaba 38 votos en contra y 31 a favor, cerca de lo que marcó el conteo final… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!! ++++++++++++++++++++++++++++++ Tips Costeños Por Cristóbal Ramos Solórzano Directivo de C. Agrícolas promueve conflicto en la UNACH La falta de control en los campus de la Universidad Autónoma de Chiapas ( UNACH) por parte del Rector de esta universidad Carlos Eugenio Hernández Ruiz, ha ocasionado que


alumnos de la facultad de Ciencias Agrícolas mantengan un conflicto el cual es propiciado por el mismo Director de la facultad, Carlos Gumaro García Castillo. Ante tal situación, Docentes de la Facultad de Ciencias Agrícolas campus 4 con sede en Huehuetán, denunciaron que presuntamente las autoridades de la UNACH solapan al director de esa institución, Carlos Gumaro García Castillo, a pesar de haber presentado pruebas de diversas irregularidades. En conferencia de prensa,la mayoría de la plantilla docentes que apoyan la salida del director García Castillo, dijeron que llevan 4 días sin clases, en demanda de la salida del director,.maestro de esa facultad, dijo que podrían pensarse que solapan García Castillo, “suponemos que es así, porque no podemos explicar de otra manera”. El docente, manifestó García Castillo, ha sido directivo en 2 ocasiones, por lo que ha estado al frente de esa facultad por 12 años, con lo que ha ocasionado diversos atropellos, los cuales, aseguraron que ya han entregado esa información a la Junta de Gobierno de la Unach, pero no han actuado José Luis Moreno Martínez, también maestros de ese campus de la máxima casa de estudios, informó que García Castillo rendirá informe de labores este viernes, por lo que se espera se posponga para dar atención al malestar de los maestros, además, de evitar confrontaciones. Los docentes exhortaron a las autoridades educativas intervenir de manera inmediata, ya que su objetivo es mejorar la calidad dentro de esa facultad. El asunto se ha salido de las manos del Rector y del Secretario Académico de la UNACH, quienes no han actuado para resolver el conflicto y que las clases se reanuden. Las instituciones públicas son del pueblo: REC “Las instituciones públicas no son propiedad de nadie, son de la sociedad”, expresó el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en el marco de una reunión con integrantes de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas (Feacomech), a quienes invitó a sumar esfuerzos para lograr el cambio que Chiapas necesita para avanzar. Señaló que durante su administración se trabajará de manera decidida para terminar con la corrupción y la impunidad que durante muchos años se han ido incrustando en el gobierno, y aunque reconoció que no es una tarea fácil tampoco es imposible, por ello se requiere de la colaboración de todos los sectores sociales. En este sentido, se refirió a la importancia de contar con funcionarios que tengan verdadera vocación de servicio ya que no se permitirá que lleguen a los cargos públicos con el objetivo de beneficiarse a costa del presupuesto mientras que la mayoría de la gente sigue viviendo en la pobreza, sin acceso a la seguridad social e incluso muriendo de enfermedades curables. De la misma forma, destacó que no se contratará a nadie por recomendación, tráfico de influencias o nepotismo, sino por méritos; “es una ofensa a la sociedad que los familiares estén metidos en todas las instituciones y que no se le dé la oportunidad a la gente que se esfuerza y se ha preparado para servir, eso es una infamia que no vamos a permitir”.


Escandón Cadenas dio a conocer que una de las primeras acciones que lleve a cabo al tomar posesión como gobernador constitucional será la de enviar una iniciativa de ley para quitar el fuero, a fin de castigar a quienes se aprovechen de su puesto para traicionar la confianza de la gente; además se terminarán con los privilegios y se recortarán los salarios que gozan los altos funcionarios. “Lo que se busca evitar es que quienes nos dediquemos al trabajo de atender a la sociedad, a través del Estado, lo hagamos de manera digna y eso nos va a permitir vivir bien. No hay mayor riqueza que la del deber cumplido y dejar el ejemplo a nuestros seres queridos, a nuestra familia, a nuestros hijos”, agregó. El gobernador electo también reiteró que los aviones y helicópteros serán utilizados como ambulancias y para cuestiones de protección civil y seguridad pública, “ya no vamos a ver a los funcionarios públicos paseándose, eso es indignante, sobre todo en un estado donde mucha gente no tiene ni lo más indispensable”. Neftalí del Toro supervisa obras en Tapachula Al fin de aliviar las inundaciones que se generan en esta zona, el Ayuntamiento de Tapachula que preside Neftalí Del Toro, a través de la Secretaría de Infraestructura realiza la construcción de un colector pluvial en la colonia Éxtasis. El edil Neftalí Del Toro Guzmán se dio a la tarea de supervisar esta obra de gran magnitud social, destacando que con este tipo de proyectos se mejoran las condiciones de la ciudad. “El trabajo coordinado entre la Secretaría de Infraestructura y la constructora permitirá que esta obra se entregue en tiempo y forma” indicó. “Se trabaja a fin de evitar molestias mayores a los ciudadanos y erradicar un problema que tenía años sin resolverse, pero si les pido que tengan paciencia, porque no son proyectos que se concluyan de la noche a la mañana, pero eso sí, es importante que también ustedes como vecinos se sumen a la supervisión de esta obra, y cualquier duda, hágansela saber a los inspectores de la Secretaría de Infraestructura” señaló. “Este colector que correrá bajo la calle Ceibas resolverá los problemas de encharcamientos por lluvias y aguas negras por lo que los malos olores desaparecerán, las calles serán más limpias y seguras para beneficio de la salud de más de 4,500 habitantes” informó el alcalde Del Toro. Esta construcción de colector pluvial en calle ceibas consiste en: 387.82 ml de tubo de ADS de alta densidad de 24”N-12 pluvial serie 85; 375.22 ml de tubo de ADS de alta densidad de 36 “N -12 pluvial serie 85; 1.00 boca de tormenta; 6.00 pozos tipo caja de concreto armado; entre otros detalles técnicos. Cobach Celebra 20 Aniversario de su creación Con motivo del 40 aniversario de creación del Colegio de Bachilleres, en Chiapas, el director general de esta institución educativa (Cobach), José Guillermo Toledo Moguel, dio a conocer en rueda de prensa, el calendario de actividades correspondiente al mes de agosto, como


parte del programa conmemorativo que durante cien días tendrá fecha a partir del 9 de agosto al 20 de noviembre próximo. Anunció que el jueves 9 se entregarán reconocimientos a trabajadores jubilados y a ex directores generales, a las 10 Hrs., en el Centro Cultural y Recreativo “Jaime Sabines”, del Cobach, en Tuxtla Gutiérrez, donde tendrá lugar además la participación de la Banda de Música de la VII Región Militar. En este marco, el lunes 13, habrá ceremonia de apertura del Ciclo Escolar 2018-B, en el plantel 01-Tuxtla Terán, a las 10 Hrs., y entrega de reconocimientos a egresados del Cobach, además de la conferencia magistral “Descubrimiento de la Reina Roja”. El martes 14, a las 10 Hrs., también habrá ceremonia de apertura de Ciclo Escolar 2018-B, en el Teatro de la Ciudad de Tapachula. Ese mismo día habrá reunión de Consejo Consultivo de Directores Zona Costa y signa de convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Tapachula; para cerrar la jornada con la inauguración de infraestructura educativa en el plantel 40-Felipe Carrillo Puerto, del mismo municipio. Al día siguiente -continuó informando el titular del Cobach-, se ofrecerá en el Planetario “Bachilleres de Chiapas”, ubicado en Tapachula, a partir de las 9 Hrs., la Exposición de Pintura “Kuxlejaltic” (“Nuestra vida”); para concluir en Tonalá con la premiación al Concurso Estatal de Conocimientos 2018, del Cobach; y llevar a cabo también reunión de Consejo Consultivo de Directores, Zona Istmo Costa, del Cobach. Dicha exposición también será montada en las oficinas centrales del Cobach, en Tuxtla Gutiérrez, el martes 21, a partir de las 10 Hrs. El día 18, a las 11 Hrs., en la Estación “Radio lagarto”, del Instituto Mexicano de la Radio, que se transmite desde Chiapa de Corzo, el director general del Cobach, será entrevistado por alumnos de esta institución, que conducen el programa “Chavos al Aire”, coprodución IMERCobach, sobre el tema del 40 Aniversario. El programa conmemorativo comprende además, destacó Toledo Moguel, la entrega de certificados de bachillerato a internos del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados, No. 14 “El Amate”, en Cintalapa, que mediante el Sistema de Educación Abierta, del Cobach, lograron cursar y concluir sus estudios. La entrega será en ceremonia especial al interior de dicho lugar, el día 24. El domingo 26, en la Av. Central, de Tuxtla Gutiérrez, tendrá cita una “Vía Recreativa”, con la participación de planteles ubicados en esta ciudad; mientras que el día 29 será la magna inauguración del Encuentro Estatal Cultural y Deportivo 2018, del Cobach, a las 18 Hrs., en el Polyforum Chiapas, donde además se ofrecerá la conferencia “Herencia Maya”, la cual también será impartida el día 28, en Palenque. Las actividades a realizar durante el mes de agosto, enmarcadas en el programa conmemorativo del 40 Aniversario de creación del Cobach, puntualizó, concluirán con la premiación del Encuentro Estatal Cultural y Deportico, el día 30…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927


LA CONTRAPORTADA AL FINAL MÉXICO ES PRIMERO

Publicado por victor mejia en jueves, agosto 09, 2018

RUMBO POLITICO  
RUMBO POLITICO  
Advertisement