El PROYECTO DE REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE LA MERCED DE CARTAGENA comienza como parte de un proyecto más extenso, la revitalización del casco antiguo de Cartagena.
La ciudad contemporánea, dice Fernando Chueca Es una ciudad fragmentaria, caótica, dispersa, a la que le falta una figura propia[...] El hombre, en su jornada diaria, sufre tal contradictorios estímulos que él mismo, a semejanza de la ciudad que habita, acaba por encontrarse totalmente desintegrado.
La identidad de una ciudad es, en el caso de Cartagena, no como algunos podrían deducir el estadio "Cartagonova" o incluso me atrevería a decir el Teatro Romano. La identidad es su casco urbano, el puerto y las minas.
Es por ello que dejar a merced del desuso, o lo que es peor, del mal uso éstos no podría deparar en otra cosa que en una Cartagena que ningún visitante dejara de saber que no está en Chicago de no ser por un letrero.
La Plaza de la Merced ha visto durante los siglos a Cartagena fatigándose progresivamente hasta el punto de no quedar sino fachadas de lo que un día esta ciudad fue.
La propuesta revive a una pequeña escala los paseos de Bulevard entre árboles y con una banda de música de fondo. Ésta es la idea.