Issuu on Google+

El PROYECTO DE REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE LA MERCED DE CARTAGENA comienza como parte de un proyecto más extenso, la revitalización del casco antiguo de Cartagena.

La ciudad contemporánea, dice Fernando Chueca Es una ciudad fragmentaria, caótica, dispersa, a la que le falta una figura propia[...] El hombre, en su jornada diaria, sufre tal contradictorios estímulos que él mismo, a semejanza de la ciudad que habita, acaba por encontrarse totalmente desintegrado.

La identidad de una ciudad es, en el caso de Cartagena, no como algunos podrían deducir el estadio "Cartagonova" o incluso me atrevería a decir el Teatro Romano. La identidad es su casco urbano, el puerto y las minas.

Es por ello que dejar a merced del desuso, o lo que es peor, del mal uso éstos no podría deparar en otra cosa que en una Cartagena que ningún visitante dejara de saber que no está en Chicago de no ser por un letrero.

La Plaza de la Merced ha visto durante los siglos a Cartagena fatigándose progresivamente hasta el punto de no quedar sino fachadas de lo que un día esta ciudad fue.

La propuesta revive a una pequeña escala los paseos de Bulevard entre árboles y con una banda de música de fondo. Ésta es la idea.


EL PROYECTO La plaza tendrá tres niveles: El nivel superior está a nivel de la Calle de San Diego y es un paseo alrededor de la plaza. Se accede, como en la zona inferior desde la Calle Don Roque, entre los árboles y sobre césped. El nivel inferior está a nivel de la Calle Don Roque, y es donde se sitúa el Quiosco de la Música. Por toda la plaza hay bancos, cuyas formas surgen del módulo 60x60x60, alineados por franjas de césped transitables. El quiosco es muy amplio bajo la propuesta "LA MÚSICA: OTRA DIMENSIÓN" y es que todo el mundo pueda disfrutar de un concierto desechando la perspectiva convencional de disfrutarlo de frente, poder escuchar un concierto desde el mismo escenario, porque la música no sería música sin el músico, pero tampoco sin el público. El nivel subterráneo se sitúa justo debajo del nivel superior y se propone como "UN ARCHIVO DE MÚSICA PARA JÓVENES COMPOSITORES DE CARTAGENA" y constaría de una zona archivo, zona de lectura y escucha de música, aulas de trabajo en grupo, aseos, zona "notas" para pequeños trabajos y recepción. Se accede junto al quiosco. Las ventanas se encuentran casi a ras del suelo de la plaza, aportando también una nueva perspectiva desde el interior. El pavimento de casi toda la plaza (a excepción de las zonas de césped) es de módulos de hormigón de 10x50 cm encofrados con madera de veta en relieve, con una junta entre uno y otro de donde brota hierba.

Víctor Martínez Pacheco


Proyecto de Remodelación de la Plaza de la Merced de Cartagena