Revista N° 35

Page 16

medio ambiente

medio ambiente

La cumbre de Se consiguió que el consumo y la producción sustentables sean reconocidos como temas fundamentales

Al contrario de Río 92, esta Cumbre de la Tierra ha dejado cierta incertidumbre y pocas expectativas. Bajo el concepto de la “economía verde”, que no busca modificar el actual modelo de desarrollo sino más bien profundizarlo, no se ha logrado revertir la situación del clima, la pobreza, el cambio de patrones de consumo y producción ni la protección de los bienes comunes. “El futuro que queremos” es el documento marco que sirvió de base para las discusiones. Según la Asamblea General ONU 64/236, el objetivo de la Cumbre Río + 20 era asegurar un compromiso político renovado para el desarrollo sostenible, evaluación de los progresos y los vacíos en la implementación de los resultados de las principales cumbres sobre desarrollo insostenible y enfrentar los nuevos retos emergentes. En este contexto, los estados miembros acordaron enfocar la conferencia en dos temas: • Una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza; • El marco institucional para el desarrollo sostenible. La preocupación clave de los participantes fue trabajar por un consenso entre todos los actores para que Río+20 pudiera promover una acción de cooperación para cambiar el curso del crecimiento insostenible y componer las bases para encaminar la economía a conseguir una mejora de la situación de millones de comunidades pobres y vulnerables. Hubo un intento de lograr un consenso capaz de reflejar las expectativas de la gente, sin embargo, el documento oficial final parece no reflejar dichas esperanzas.

(30)

Julio - Setiembre 2012

la tierra

PLATAFORMA DE LOS CONSUMIDORES POR EL CONSUMO SUSTENTABLE PARA RIO+20 10 Propuestas para el Futuro Que Queremos ya! Los consumidores exigimos que los gobiernos se comprometan y den pasos firmes y ambiciosos para:

El tema ya no es si el crecimiento es sostenible o no, sino afrontar cuán extensos e irreversibles van a ser los daños. Algunos piensan que la creciente conciencia pública sobre los problemas que afrontamos y afrontaremos crea algún tipo de expectativa para continuar los esfuerzos. Algunos especialistas consideran que, por lo menos, se ha logrado que se comprenda mejor la dimensión de los cambios requeridos para lidiar con la crisis global. Todos los actores deberían dar los pasos necesarios para trabajar en forma cooperativa para lograr dichos cambios. De otro lado, ciertos analistas consideran que la ONU debe renovar su estilo de negociación “por consenso” que convoca a los gobiernos más atrasados y estáticos para resolver los apremiantes y complejos problemas ambientales del mundo. Eso ya no funciona. Para Luis Flores, que estuvo al frente del equipo de Consumers International en Río de Janeiro “El resultado de la Cumbre será una decepción para muchas

1

Implementar políticas públicas integradas que rescaten el rol que tiene el Estado para regular y tomar medidas fiscales destinadas a cambiar los patrones de producción y consumo insustentables y para estimular nuevos y diferentes patrones de producción y consumo.

personas, pero hay algunos hechos positivos. Se necesitará tiempo para entender el impacto que tendrá Río, pero lo que está claro es que la lucha por el consumo sustentable es muy importante para nosotros como para darnos por vencidos.” Agrega: “Debemos aprovechar al máximo las oportunidades que Río nos ha dado. Todo el mundo que apoya un futuro más sustentable debe redoblar sus esfuerzos para hacer que efectivamente esto sea una realidad.”

2

Exigir transparencia y rendición de cuentas de las empresas que permita el acceso a la información y asegure su responsabilidad sobre los impactos socio-ambientales de sus cadenas productivas, consumo y post-consumo, posibilitando el cambio de los actuales patrones insustentables de producción y consumo.

3

Garantizar una oferta de productos y servicios seguros, saludables y éticos para todos los consumidores, que no tengan una obsolescencia programada y que sean reparables, producidos con materiales reciclados y cuyo reciclaje también sea posible.

4

Implementar políticas públicas que aseguren la responsabilidad compartida sobre la eliminación adecuada de residuos y que garanticen la obligación de analizar el ciclo de vida de los productos, apuntando hacia el diseño ecológico de los productos y sus envases y el fin de la obsolescencia programada.

Para los consumidores hay una pequeña luz al final del túnel. Se ha logrado que el consumo y la producción sustentables sean reconocidos como temas fundamentales y que el llamado “programa marco de diez años” sea apoyado por los gobiernos. Esto implica que se desarrollará programas nacionales y regionales sobre consumo y producción sustentables.

5

Garantizar el acceso a la información sobre productos y servicios, inclusive mediante el etiquetado obligatorio, en base a criterios sociales, ambientales y económicos consistentes, restringiendo la publicidad que induzca al consumismo y toda aquella publicidad conocida como “greenwashing”.

6

Implementar políticas públicas que garanticen el acceso a la educación para el consumo sustentable, tanto en el ámbito formal como en el ámbito no formal, conforme a los criterios establecidos por la publicación “Aquí y Ahora” del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

7

Implementar políticas públicas ambiciosas para que las experiencias de producción y consumo “más sustentables” que hoy son alternativas reales (como por ejemplo, la economía solidaria, el comercio justo y la producción familiar agroecológica) sean más visibles y accesibles para todos.

8

Implementar políticas públicas que fomenten la soberanía alimentaria de los pueblos y garanticen una alimentación saludable para todos, que sean amplias en el sentido de abarcar desde el sistema productivo agropecuario extractor, pasando por la industrialización de los productos alimenticios, hasta el abastecimiento y la comercialización; restringiendo los impactos negativos para el medio ambiente y la salud humana, causados por el uso intensivo de agro tóxicos, cultivos transgénicos, monocultivos en grandes extensiones de terreno y por la producción de alimentos industrializados de baja calidad nutricional y de alto contenido en grasas, azúcar y sodio.

9

Implementar políticas públicas que aseguren sistemas de transporte sustentables, garantizando el transporte público y las alternativas de transporte no motorizado; exigiendo mayor eficiencia energética y menores emisiones de los vehículos y poniendo fin a las subvenciones fiscales a los combustibles fósiles.

10

Implementar políticas públicas que garanticen el acceso a los bienes y servicios esenciales para una vida digna, especialmente de los más pobres. Estas políticas públicas deben, al menos, asegurar la disponibilidad de energía limpia, renovable y de fuentes diversas, que sea asequible a todos; así como el desarrollo de programas de conservación de energía y gestión de la demanda energética, tanto como programas obligatorios de eficiencia energética para todos los productos que utilicen energía. Además de esto, estas políticas deben ser capaces de asegurar el derecho de acceso al agua y al saneamiento básico. Fuente: CI.

Queda la tarea de seguir trabajando y defendiendo el consumo y la producción sustentables, no sólo a nivel de gobierno, políticas y acciones a nivel global, nacional, regional y local, sino a nivel de cada uno de nosotros. Cada acción individual suma a la acción global.

Julio - Setiembre 2012

(31)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.