Revista Consumo Respeto edicion 28

Page 24

informe Estudio realizado demuestra que la mayoría de estas sopas contiene un exceso de sodio, casi nada de fibra y un imperceptible volumen de proteína de origen animal.

En la mira de ASPEC

Sopas instantáneas: ¿Son realmente nutritivas? En los últimos años, debido a la ajetreada vida que nos abruma a todos ya sea por el exceso de trabajo o estudio y ante la falta de tiempo para cocinar, se ha popularizado el consumo de las sopas instantáneas. Estas sopas han invadido las mesas de los peruanos al ofrecerse como solución práctica para todas aquellas personas que carecen de tiempo para prepararlas, sin considerar si forman parte o no de una adecuada dieta. También han sido aprovechadas por quienes sienten flojera o simplemente disgusto por cocinar. Ante este panorama, que dista mucho de la excelencia culinaria que profesa nuestro país a través de actividades como el Festival de gastronomía más importante de la Región, “Mistura 2011”; la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios -ASPEC- ; analizó 22 marcas de sopas con sabor a carne y a pollo, según la información del rotulado. Lo que se descubrió fue lo siguiente:

• 21 marcas contiene elevadas cantidades de sodio por empaque (desde 1060 mg hasta 3864.13 mg) y por porciones (información dada por la empresa). Dos de ellas, incluso, no declaran la cantidad de sodio que contienen: MAGGI DEL CAMPO, MAGGI DEL CAMPO CREMA ANDINA. • Tan sólo una marca, PROVENZAL PREPARADO DESHIDRATADO PARA MENESTRON, contiene una moderada cantidad de sodio por empaque (880mg) y por porciones (220 mg). Si para una persona que sufre de hipertensión arterial se le recomienda consumir como máximo 1500 mg de sodio por día, no se le podría recomendar ninguna de las marcas mencionadas. Si ponemos el ejemplo de la marca que contiene sodio moderadamente, la cantidad encontrada por empaque (el peso del producto es 55 g) estaría cubriendo un 58% del requerimiento diario al consumir todo el empaque.

“La gran mayoría de las marcas colocan gráficos de carne de res o de pollo en el empaque, pudiendo confundir al consumidor con respecto al contenido de estos”. (24)

Mayo - Junio 2011

En caso que deseara consumir tan sólo la porción recomendada en el empaque (14 g.), estaría cubriendo un 22% de sodio de la dieta por día. • Tan sólo una marca (KNORR SOPA CREMA DE ARVEJAS CON JAMON), contiene una moderada cantidad de fibra. Las demás marcas no cumplen con la cantidad mínima de fibra recomendada. Cuatro de ellas: MAGGI DEL CAMPO, MAGGI DEL CAMPO CREMA ANDINA, MAGGI SOPA POLLO CON FIDEOS Y VERDURAS, PROVENZAL CREMA DE ARVEJAS, no informa sobre la cantidad de fibra. • La gran mayoría de las marcas colocan gráficos de bovinos o aves en el empaque, pudiendo confundir al consumidor con respecto a su contenido. Sin embargo, tan sólo se ha encontrado que dos marcas declaran el porcentaje de carne que contienen, siendo KNORR SOPA DE COSTILLA Y FIDEOS (carne de bovino: 0,67%) y MAGGI SOPA POLLO CON FIDEOS Y VERDURAS (carne de pollo: 1,3 %). Las demás marcas solo declaran contener “sabor a carne idéntico al natural”, grasa o carne en polvo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.