Page 1

2013 Asociación de Scouts del Perú VICTOR CUESTAS OLIVOS

MANUAL DEL CURSO PARA GUÍAS DE PATRULLA SCOUT Organización y contenidos para realización de Cursos de Guías dirigidos a los jóvenes de la rama Scout que son o un día tendrán el privilegio de ser Guías de Patrulla


Presentación

Tuve la oportunidad de participar en un Curso de Guías de Patrulla cuando fui Scout y me quedo una lección que aún recuerdo: el cargo de Guía es realmente tan importante como Baden Powell lo señaló. La oportunidad invalorable que le damos a los jóvenes scouts de compartir experiencias con integrantes provenientes de varios grupos Scouts enriquece su vida scout, pero sobre todo es una declaración de la universalidad del Movimiento Scout, donde cada tradición compartida como experiencia educativa se vuelve un nuevo conocimiento. Este manual está elaborado con la finalidad de facilitar a las Localidades, Regiones Scouts y Comisión Nacional Scout una herramienta cuya información básica ayudará a mejorar la aplicación del programa de Jóvenes en la rama Scout. Los contenidos son perfectamente adaptables a las circunstancias y necesidades especiales. Es importante la certificación por parte de la localidad, Región o de la Comisión Nacional de la rama Scout, según sea su organización, con la finalidad de garantizar que la información compartida ha sido llevada correctamente, por lo que será recomendable que al término de la experiencia sea elevado un informe que con seguridad enriquecerá la producción de futuros cursos. Finalmente, agradecer a todos los que van a emprender una tarea de formación de scouts en el más alto nivel de responsabilidad, donde los líderes se forman para bien de nuestra institución y de sus propias comunidades.

Siempre Listo para Servir,

Víctor Cuestas Olivos


CURSO DE GUÍAS, PARTE I

Dirigido a:

Guías y sub Guías

Duración:

Dos días; 14 horas

Modalidad:

Residencial

SOBRE LOS PARTICIPANTES.1. Los participantes deben ser miembros incorporados oficialmente en sus unidades; es decir, que ya portan la pañoleta de su Grupo Scout. 2. Se entiende que tienen entre 11 y 15 años, y por lo tanto forman parte de una Patrulla Scout. 3. Deben tener además de la autorización de sus padres, la de su Jefe de Unidad. 4. Pueden participar Scouts de ambos sexos. 5. No existen otros prerrequisitos. ORGANIZACIÓN.1. Formar una Tropa para facilitar la experiencia de vida de grupo 2. Distribuir a Scouts de distintos grupos para formar las patrullas, de esta manera podrán intercambiar experiencias sobre la vida en patrulla. 3. Prever la posibilidad que se conformen patrullas mixtas. 4. Nombrar para cada patrulla a un dirigente, parte del equipo de dirección, quien los acompañará en la ejecución de los proyectos y en la rutina del curso. 5. Estimular la participación de los dirigentes de los Scouts participantes como parte del equipo de dirección. 6. Promover la vivencia de un ambiente de Exploración de nuevos territorios con un grupo de amigos. 7. La metodología es el método scout. CONTENIDO.1. Definición, perfil y funciones del Guía de Patrulla. 2. Organización de la patrulla y elección de los cargos. 3. Símbolos de Pertenencia en la Patrulla; Animal, emblema, grito, lema, banderín, libro de Oro, insignias, rincón, ceremonias. 4. El Consejo de Patrulla. 5. Actividades de Patrulla. 6. El Consejo de Unidad. METODOLOGÍA DEL CURSO.A diferencia de los cursos ofrecidos a Dirigentes adultos, el contenido del curso de Guías, que es dirigido a jóvenes, es a través de Proyectos que serán ejecutados por los participantes, promoviendo, entre otros elementos, el aprendizaje por la acción. Prever, por motivos didácticos, la rotación dentro de los cargos elegidos durante el primer proyecto.


Los Proyectos son los siguientes:       

Símbolos de pertenencia y estructura de la Patrulla. El rol del Guia de Patrulla El Consejo de Patrulla y su rol en el Desarrollo del Ciclo de Programa. El Consejo de Tropa y la Asamblea de Tropa y su rol en Desarrollo del Ciclo de Programa. El proyecto financiero. Técnicas Scouts. Las celebraciones en la Patrulla.

La secuencia para la administración de los proyectos es la siguiente: 1. Presentación de proyecto de acuerdo al horario previsto. Empleando para ello cartas, mensajes cifrados, periódico mural, grabaciones tipo “misión imposible”, Consejos de Unidad, etc. 2. Ejecución del proyecto. Acompañados por un dirigente que cumple las veces de facilitador. 3. Evaluación del Proyecto. Según el horario presentado debe tratarse de una reunión de la patrulla con el dirigente acompañante, quien apoyado en la separata orientará el cumplimiento del objetivo propuesto. Distribución de separatas.

Programa.PRIMER DÍA HORA 9 -10 10:00 a 11:30 11:30 a 13:00 13 -14 14:00 a 15:30 15:30 a 17:00

SEGUNDO DÍA ACTIVIDAD Registro, e inauguración Proyecto 1

HORA 9:00 a 11:00

ACTIVIDAD Proyecto 5

Proyecto 2

11:00 a 13:00 13 -14 14 -15

Proyecto 6 ALMUERZO Proyecto 7

15 -16 16 - 17

Evaluación y Clausura

ALMUERZO Proyecto 3 Proyecto 4

Proyecto 1.SÍMBOLOS DE PERTENECÍA Y ESTRUCTURA DE LA PATRULLA SCOUT. Objetivos: El Scout al final del proyecto estará en condiciones de:  

Formar las patrullas, escoger el nombre, emblema, grito y lema y hacer banderín. Elegir cargos y determinar funciones.


Contenido.1. 2. 3.

Composición de la Patrulla. Signos de Pertenencia La determinación de las funciones y la elección de los cargos.

Estructura del Mensaje.Como éste es el primer mensaje que se entregará en la partida, se espera que las patrullas estén integrándose por participantes de distinta procedencia. Se reúne a todos, se conforman patrullas y se les asigna un dirigente como facilitador, éste les entregará el primer proyecto. De acuerdo al contenido, lo primero que harán será adoptar un emblema, un grito y un lema, del mismo modo que hacer un banderín, además esta nueva patrulla deberá determinar qué funciones son necesarias durante el desarrollo del campamento para, de acuerdo a ello, proponer los cargos y proceder a la elección por ellos(as) mismos(as). Por cuestiones didácticas el resultado de esta primera elección servirá para rotar los cargos tanto como fuera necesario, de tal modo que todos tengan diferentes experiencias. Recordar que cada mensaje debe indicar, el tiempo que tienen para ello, a quién y dónde deben de presentarlo. Recursos.Banderín, plumones, soguillas, bordón, separatas: sobre animales, gritos y lemas, los cargos en la patrulla.

Proyecto 2.EL ROL DEL GUÍA DE PATRULLA Objetivos.El scout al final del proyecto estará en condiciones de:   

Descubrir el perfil del Guía de patrulla. Conocer su rol en el desarrollo y crecimiento de la patrulla y sus integrantes. Conocer los mecanismos para su elección y renovación.

Contenidos.1. Definición del cargo y funciones. 2. Perfil de Guía de Patrulla. 3. Períodos, elección y renovación. Estructura del Mensaje.-


Luego de conformadas las patrullas es necesario que cada uno, apoyado por sus pares, descubra su cargos; las responsabilidades y el perfil deseado. En este sentido la carta debe ser también una bienvenida a la nueva tarea y ver lo que se va a descubrir en este momento es la importancia de la función del Guía de patrulla a partir de una experiencia de equipo. Cada patrulla deberá descifrar un mensaje cifrado en el cual se dan unas instrucciones para seguir una pista, una vez que llegan al lugar indicado deben cumplir la tarea. Esta debe considerar dos cosas: 1. Que el guía transmita instrucciones a sus integrantes. 2. Que todos los integrantes cumplan un rol importante en el cumplimiento de la tarea. Al final se hará una reunión por patrulla para evaluar al experiencia. Luego se juntará toda la tropa para, bajo algunos indicadores puesto por el encargado, se llegue a la conclusión del perfil y las funciones del Guía de Patrulla. Recursos.Papelografos, plumones, masking, hojas A4, plumones delgados.

Proyecto 3.EL CONSEJO DE PATRULLA Y SU ROL EN EL DESARROLLO DEL CICLO DE PROGRAMA. Objetivos.El Scout al final del proyecto estará en condiciones de instalar y dirigir un Consejo de Patrulla con el fin de:   

Diseñar una actividad. Evaluar la actividad. Elevar las sugerencias al Consejo de Unidad.

Contenido.1. El Consejo de Patrulla, composición y funciones. 2. Actividades de patrulla. 3. Formulación de agenda y el libro de actas.

Estructura del mensaje.A través del mensaje, habiendo terminado un ciclo e iniciando otro donde se volverá a seleccionar las actividades de Tropa, se propondrá a las patrullas una serie de posibilidades de actividades que puede hacer con su patrulla. Como se deben escoger estas y como deben ser presentadas de la forma más atractiva posible. Una vez que se ha producido la elección deben escoger una de ellas para poder planearla. Aquí por lo canto la tarea consiste en organizar una actividad de patrulla. Para ello deben seguir los siguientes pasos:


1. 2. 3. 4. 5. 6.

Elegir una actividad de las seleccionadas. Ponerle un nombre, duración y seleccionar fecha en el calendario. Determinar las acciones a seguir para llevar a cabo la actividad. Clasificar las acciones (administrativas, técnicas, económicas, etc) Poner un plazo de ejecución para cada acción. Asignar un responsable por cada una de ellas.

Al finalizar la elaboración de sus proyectos de actividad de patrulla serán expuestos en el “Panel de la Tropa” (tanto físico como virtual). Finalmente, se levantará un acta sobre esta reunión indicando: 1. 2. 3. 4. 5.

Fecha y lugar. Asistentes. Agenda (Motivo de la reunión). Informes (el guía comparte las actividades que le han sido entregadas) Pedidos (se ha recibido un pedido del Jefe de Tropa para que seleccioenen una actividad y desarrollen el proyecto de la misma). 6. Orden del día (debate que debe llevar a la selección de la actividad y la posterior aprobación del proyecto) 7. Acuerdos (conclusiones a las que llegaron) 8. Hora de cierre y firmas. Recursos.Cuadernos de actas, lapiceros, separatas, hojas A4, plumones delgados, Papelografos, plumones gruesos y masking tape.

Proyecto 4.EL CONSEJO DE TROPA Y AL ASAMBLEA. Objetivos.El Scout al final del proyecto estará en condiciones de:   

Conocer cómo el Consejo de Tropa recibe las propuestas de las patrullas Participar en la evaluación el desarrollo de la Unidad Contribuir al planeamiento de las actividades.

Contenido.1. Definición y estructura del Consejo de Tropa. 2. Funciones del Consejo de Tropa. 3. Elaboración de calendario y planeamiento de actividades. 4. Composición y funciones de la Asamblea de Tropa


Estructura del mensaje.-

El proyecto empezará con un “gran Juego Democrático”, donde cada participante tendrá la oportunidad de “votar” por las actividades de su elección. Este procedimiento debe ser explicado detalladamente para que sepan que lo que están realizando es una Asamblea de tropa. Luego, y a través de esta carta las patrullas momentáneamente se van a convertir en un Consejo de Tropa, para ello antes se les informará qué es un Consejo de Tropa, quienes lo integran y cuáles son sus funciones. Posteriormente cada Consejo de tropa recibirá los resultados de las propuestas y tendrán como función elaborar el calendario de actividades, tomando en consideración: 1. Las actividades de patrulla expuestas en el panel; con fecha y duración. 2. Las actividades que han tenido mayor aceptación. 3.

Las actividades o acciones previas condicionadas por las actividades de Tropa propuestas.

4. Las actividades fijas. Como se trata de un Consejo de Tropa será dirigido por un dirigente que hará las veces de Jefe de Tropa, sin embargo la misma puede ser conducida por un Guía elegido por el Consejo de Tropa. Se debe tratar que todos participen de este trabajo. El proyecto termina con la publicación de los calendarios.

Recursos.Separatas referentes al Consejo de Unidad. Papelografos, cartulinas, plumones gruesos y delgados, masking tape.

Proyecto 5.EL PROYECTO FINANCIERO EN LA PATRULLA Objetivos.El Scout al final del proyecto estará en condiciones de:   

Formular un proyecto financiero en la patrulla. Entender el proyecto financiero como una actividad scout. Contribuir a la generación de proyectos financieros en la Tropa Scout.

Contenido.1. El valor del proyecto financiero. 2. Tipos de proyectos. 3. Normas y recomendaciones.


4. Planeamiento. Estructura del Mensaje.Este nuevo mensaje destinado a cada patrulla tiene por objetivo que cada patrulla construya un proyecto financiero pero para ello se debe explorar antes las necesidades. Para ello se les debe dar la siguiente información: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Lista de materiales o equipos que debe tener cada patrulla. Seleccionar aquellos que no los tienen y presupuestarlos. El presupuesto será el objetivo a financiar (total o parcial). Seleccionar una actividad financiera. Indicar las acciones y fijar los plazos. Determinar los responsables. Calcular la inversión. Estimar la ganancia.

Al final también los proyectos financieros se expondrán en el panel. La conclusión de este proyecto debe ser que la Patrulla puede emprender proyectos financieros teniendo un objetivo conocido. Recursos.Papelografos, plumones, masking tape.

Proyecto 6.TÉCNICAS SCOUTS Objetivos.Al final de este proyecto el Scout estará en condiciones de:   

Conocer algunas técnicas scouts. Reconocer la importancia que el Guía esté también preparado técnicamente para apoyar a la Tropa Scout. Emprender tareas proyectos de técnicas Scouts con su patrulla.

Contenido.1. 2. 3. 4.

Cabuyería. Orientación. Primeros auxilios. Estimación.

Mensaje.En esta oportunidad se recomiendan 4 técnicas frecuentemente empleadas por los Scout, pero estas deben considerar lo siguiente:


1. 2. 3. 4. 5.

El conocimiento previo de los participantes. Sus particulares necesidades. La disponibilidad de recursos a emplear en el curso. La cantidad de participantes. El lugar.

Con esas consideraciones dispondremos de 120 minutos, según el programa propuesto, para llevar a cabo una jornada de revisión y capacitación en las técnicas elegidas a través de bases donde los participantes podrán acudir por patrullas o individualmente. Con la finalidad de informar convenientemente a cada scouts la dinámica de este proyecto es necesario preparar una cartilla que le ayude a reconocer las técnicas que se ofrecen así como a la Dirección del Curso. Recursos.Cartilla informativa para cada participante, carteles orientadores y aquellos materiales o equipos propios de las técnicas a compartir.

Proyecto 7.LAS CELEBRACIONES EN LA PATRULLA Objetivos.Al final de este proyecto el Scout estará en condiciones de:   

Conocer cuáles son las ceremonias vinculadas a la patrulla y al Guía. Participar en las ceremonias. Organizar una ceremonia en su patrulla.

Contenido.1. 2. 3. 4.

Las celebraciones; objetivos Ceremonia de fidelidad a la Patrulla. La Promesa de Patrulla Ceremonia de nombramiento de Guía.

Estructura del Mensaje.Hacia el final de esta primera parte del Curso de Guías de Patrulla los participantes ya tienen claro por qué suceden cada una de las cosas en su Unidad, es el momento de “cerrar el circulo” con el reconocimiento público a la gran responsabilidad y honor de ser elegido Guía de Patrulla, para ello son las ceremonias. Cada Patrullas deberá recibir la información necesaria para organizar una ceremonia de fidelidad a la Patrulla. Luego, en presencia de la Tropa se realizarán estos actos.


Acto seguido se pasará a realizar una ceremonia de Nombramiento de Guía, cuyo texto debemos asegurarnos debe llegar a todos los participantes. Esta última parte puede realizarse antes de las ceremonias de patrulla para seguir un orden lógico. Pero con la finalidad de continuar con la dinámica del curso la patrulla debe “confirmar la elección de su Guía” con la finalidad que sea recibida su elección en el Consejo de Tropa para la programación de su ceremonia. Finalmente, terminamos con un compartir. Recursos.Cartas, insignias, bordones con banderines, galletas, refrescos.

SEPARATAS Y FORMATOS.Con la finalidad de apoyar la administración del Curso se sugiere preparar los siguientes formatos: 1. Circular. 2. Ficha de inscripción. 3. Cancionero. 4. Registro de participantes. 5. Registro de patrullas formadas durante el curso. 6. Cuadro de puntajes. 7. Banderines de premio por cada tipo de puntaje. 8. Certificados. 9. Formato de informe económico. 10. Formato de autorización de la autoridad Local 11. Formato de elaboración de presupuesto. 12. Formato de evaluación de los dirigentes. 13. Separatas.

PRESUPUESTO.La cuota de participación debe incluir los siguientes gastos: 1. 2. 3. 4.

Materiales y equipos a emplear durante el curso. Alimentación del equipo de dirección. Movilidad. Gastos administrativos.

CONTENIDOS DEL CURSO DE GUÍAS PARTE II.1. 2. 3. 4. 5. 6.

El Campamento de Patrulla. El Libro de Oro y la canción de la Patrulla. El Jefe de Tropa, mi hermano mayor. Laboratorio de Progresión Personal Como aprende mi Patrulla. Preparando el plan de sucesión.

Profile for Víctor Cuestas Olivos

Manual del curso para guias de patrulla  

Lineamientos, objetivos y contenidos propuestos para la primera etapa del Curso para Guías de Patrulla.

Manual del curso para guias de patrulla  

Lineamientos, objetivos y contenidos propuestos para la primera etapa del Curso para Guías de Patrulla.

Advertisement