Issuu on Google+

AYUDANDO AL JOVEN A INICIAR SU AVENTURA Cómo vivir el período Introductorio

Víctor Cuestas Olivos Mayo, 2007


Precaución La siguiente presentación es un “Documento de Trabajo” elaborado para ser leído, e interpretado, por las personas vinculadas a la creación constante del Programa de Jóvenes. Por lo tanto no está presentado para ser empleado por los Dirigentes de Unidad, menos como instrumento para entregar a los jóvenes.


Ayudando al Joven a iniciar su Aventura Este es un instrumento Dirigido a los Dirigentes de la rama Scout con orientaciones para apoyar a los j贸venes que ingresan a la Tropa, y que los acompa帽a hasta el momento de iniciar su progresi贸n personal.


Objetivo Dar herramientas a los Dirigentes Scouts para que apoyen a los jóvenes en la mejor manera de vivir su período introductorio, es decir: • Incorporar a los jóvenes a la Tropa Scout. • Ponerlos en contacto con el Sistema de Progresión Personal. • Incorporarlos a la vida de grupo. • Finalmente, que inicien su Progresión.


El Ingreso a la Tropa Scout... 

• Desde la Manada. Cuando se realiza el pase de uno o más lobatos o lobeznas. Es preferible que este sea en grupo. Generalmente hay un acuerdo previo sobre la patrulla a la que ingresarán, producto de la preparación del pase.

•     Individual. El nuevo integrante llega solo, o acompañado de sus padres. Si no hay una elección previa de la patrulla a la cual se incorporará se debe conversar con los Guías para unirlo a una de las Patrullas, de común acuerdo.

•     Colectivo. Un grupo de amigos desea ser scout. En este caso lo recomendable es conservar el grupo natural de amigos, así este condicione la apertura de una nueva patrulla.


Desde este momento irá participando en tod as las actividades. El encargado de ir incorporándolo (a) o incorporándolos (las) es , de acuerdo su experiencia, el Guía de Patrulla. En cualquiera de los casos existe la posibilidad que se requiera un eventual cambio de Patrulla, a una que responda más a su desarrollo personal, de común acuerdo entre el joven y el Consejo de Tropa.


La Investidura Scout  

  

Define su incorporación a la Tropa Scout, y eventualmente también al Movimiento. Esta ocurre generalmente después de las 2 ó 3 semanas de ingreso luego que el joven ha manifestado su deseo de ser incorporado oficialmente. La Patrulla Propone al Consejo de Tropa. Está marcado por la Ceremonia de investidura. En esta recibe la insignia de rama, y adicionalmente la pañoleta y cinta de registro si coincide con su ingreso al movimiento. Luego de la Investidura se inicia el Período Introductorio.


EL PERIODO INTRODUCTORIO 

es un espacio de tiempo y de intercambio muy importante, donde presentamos el Movimiento Scout a los jóvenes y donde ellos se dan a conocer a nosotros. Por ello que la investidura debe realizarse lo más pronto posible.


EN EL PERIODO INTRODUCTORIO LOS JOVENES EMPIEZAN A VIVIR SU AVENTURA SCOUT... o o

o o

Se inicia con la investidura scout Culmina con la entrega de la Insignia de la Etapa en la cual comenzará su Progresión Este período es personal, se VIVE individualmente. Dura aproximadamente de 2 a 4 meses.


Les presentamos el Movimiento Scout a los jóvenes incorporándolos a la Vida de Grupo, y haciéndolos participar de todas las actividades , procurando al mismo tiempo exista un equilibrio entre actividades fijas y variables.

Actividades fijas son aquellas que le dan identidad al movimiento scout, por lo tanto siempre deben realizarse.

Actividades variables, son todas aquellas que proponen los jóvenes y que podemos realizar a través del Método Scout.


La Vida de Grupo es...  El resultado de la aplicación 

del Método scout. Determina la permanencia de los jóvenes. Facilita la creación de un campo de aprendizaje. Crea estilos de vida y forma la conciencia moral.


Para ayudar a vivir el Período introductorio contamos con dos herramientas: • Bitácoras de Pista, Senda, Rumbo y Travesía ... • Manual “Empezando a Vivir tu Aventura...”.


EMPEZANDO A VIVIR TU AVENTURA... Es la expresi贸n de la presentaci贸n del Movimiento Scout al Joven durante el Per铆odo Introductorio.


EMPEZANDO A VIVIR TU AVENTURA... consta de: 

Información básica relacionada al Movimiento scout y a la Rama en particular.

Un mecanismo de autovaloración y retroinformación.


QUÉ ENCONTRARÁ EL JOVEN EN “EMPEZANDO A VIVIR TU AVENTURA”       

Qué es el Movimiento Scout Su historia La ley Scout La Promesa scout Vida de Baden Powell El saludo El Uniforme

      

La Patrulla Las llamadas La buena acción Flor de Lis Los principios El lema Las actividades


EL JOVEN DESCUBRE EL MOVIMIENTO SCOUT   

 

“Empezando A Vivir tu aventura” contiene información muy importante. La encontrará en cada reto que se le presentará. Mucha de la información que se requiere en “Empezando tu Aventura” se encuentra en cualquiera de las “Bitácoras Scouts”. También puede compartir su avance con su Guía de Patrulla. Se espera que cuando hayan pasado entre 2 a 4 meses lo haya concluído.


UN SISTEMA DE PROGRESIÓN PERSONAL BASADO EN EL LOGRO DE OBJETIVOS...


El Movimiento Scout propone a los jóvenes objetivos a lograr 

Los objetivos constituyen una propuesta y no una forma de crear modelos ideales.

Se logran a través de todo aquello que hacen los jóvenes.


Los Objetivos Educativos se presentan en la Guía y en la Bitácora 

El logro se reconoce mediante sellos que se ponen en la Bitácora.

Conectan, de manera gráfica, el crecimiento con el marco simbólico.

La propuesta de los objetivos está de acuerdo a las 6 áreas de Crecimiento.


LAS ETAPAS DE PROGRESIÓN SON 4

 

Sus nombres tienen relación con el Marco Simbólico. Las Insignias de Progresión son un estímulo y se entregan al comienzo de una etapa. El joven ingresa a aquella etapa que le corresponde de acuerdo a su madurez.


ETAPA PISTAS

ETAPA SENDA

ETAPA RUMBO

ETAPA TRAVESÍA


La Motivación por Reconocimiento que pretenden las Etapas de Progresión, procura que los jóvenes traten de ir cada vez más lejos en su Crecimiento Personal, pero las insignias y su obtención no constituyen un fin en sí mismas.


PRESENTACIÓN de la Propuesta de Objetivos al joven 

Cuando el ingreso es individual o proviene de la Manada, la presentación se realiza en la Patrulla.

Cuando el ingreso es colectivo el responsable de la presentación es el Dirigente que acompaña el crecimiento.


¿Cómo PRESENTAMOS los Objetivos?  

Se integra al joven a las actividades. Participa en el Consejo de Patrulla y refuerza los lazos de amistad. Se le pone en contacto con información básica (“Empezando tu Aventura...”). Se le da a conocer el Sistema de Objetivos y lo ayudamos a formarse una opinión sobre su avance.


Es un Período de DIÁLOGO  

 

Se prolonga de dos a cuatro meses. Dialogar para DETERMINAR el nivel inicial del logro de Objetivos. El joven toma contacto con la Vida de Grupo. Se familiariza con el Sistema de Objetivos: Sellos, Etapas, Insignias, Bitácoras.


Establecemos caminos para el DIALOGO 

Cuando el ingreso es Individual, o desde la Manada, el Diálogo es compartido entre la Patrulla y el Dirigente que acompaña.

Cuando el ingreso es colectivo el Diálogo lo inicia el Dirigente, apoyado en el Consejo de Patrulla.


No hay que apurar el ritmo natural. Lo primordial es la participaciรณn en las Actividades y la Integraciรณn a la Unidad. Los jรณvenes mientras participan van adquiriendo informaciรณn y motivaciรณn para conocer el Sistema de Objetivos


El Diálogo desemboca en el CONSENSO 

Las decisiones sobre Objetivos se toman de común acuerdo entre el joven y el Dirigente con la opinión de la Patrulla.

Se requiere de una reunión o conversación especial.

Aquí se acuerdan los objetivos que se consideran logrados.


El CONSENSO sobre los Objetivos pone fin al Periodo Introductorio El joven deja constancia en su Bitácora de aquellos objetivos logrados.  El Consejo de Unidad acuerda la entrega de la Insignia de la Etapa en la cual se ha convenido que iniciará su Progresión.  Se celebra la Progresión con una Ceremonia de entrega de Insignia. 


La Ceremonia de Progresión también marca el compromiso de lograr los objetivos que aún le quedan por cumplir en la etapa a la cual ha ingresado.


Siendo la determinación del grado de madurez, producto de la evaluación durante el período introductorio, este será el indicador de la Etapa donde iniciará su progresión. Su paso por las etapas que siguen dependerá del tiempo que le tome cumplir la totalidad de los Objetivos propuestos en cada Bitácora.


Con la entrega de la insignia de progresi贸n quedan algunas cosas por realizar...


“Navegar” por el sistema de especialidades scouts. La Promesa Scout, acto libre y voluntario de Compromiso con los valores de la Ley Scout, la puede hacer en el momento que se sienta preparado. (Para esta tarea el Guía de Patrulla o dirigente harán el seguimiento).

Las evaluaciones, cada cierto tiempo, sobre todo al final de cada ciclo, con la finalidad de ver si está preparado para ingresar a una nueva etapa. En adelante el tiempo de paso por cada etapa dependerá del Scout. Puede ser posible que culmine en un tiempo menor o mayor del esperado.


Ayudando al joven a iniciar su aventura