Page 1

Victor Valdez - 1086515


INTRODUCCION En el presente portafolio de evidencias, consideraciones, inquietudes y logros, se encuentran plasmados todos los aprendizajes y conocimientos adquiridos a lo largo del trimestre de Noviembre - Enero, en la asignatura Arquitectura del Computador, impartida por el profesor Edwin Pérez, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

El laboratorio en donde estuvimos aprendiendo nuevos “truquitos”. 2


SOBRE MI EQUIPO... Durante el transcurso de la asignatura, tuve el placer de trabajar con un equipo bastante bueno y aplicado, mi llamado “equipo táctico”, aunque no todos logran aparecer en la foto, ni siquiera el bulloso de Oscar... En fin, Kelvin y Pedro (los que tengo a mi lado), fueron los que estuvieron siempre conmigo cuando había que hacer alguna práctica o realizar alguna asignación. Debo decir que son de las mejores personas que he podido conocer, y lo mejor, son de la misma carrera que yo.

3


En esa semana comenzó todo lo que ahora me lleva a realizar este portafolio.

SEMANA 1

INICIO DE CLASES En esta semana, iniciamos las clases como cada trimestre en su primera semana, y todos en el aula conocimos a este personaje, nuestro ahora profesor Edwin Pérez (la foto es de mucho más adelante, pero no importa, en ésta se ve claramente). Desde el primer instante, el profesor nos estuvo hablando sobre tecnología, y básicamente esta semana se basó en tratar los sistemas numéricos y todas sus posibles conversiones, de lo cual realizamos una práctica mucho más adelante.

Conocimos lo amable y amigable que es el profesor, y todo lo que agrada y desagrada en su clase, y lo principal, a usar mucho la palabra “Epa”.

¡Ahhhh!

No se me puede olvidar el laboratorio, donde tuvimos una clase solamente de conversiones en la primera semana, yay!

4

Aprendí que para progresar y dar resultados, hay que ser bastante curioso y nunca dejar de aprender por tí mismo.

Mientras tanto... Oscar ya casi se convertía en el mejor amigo del profesor, ¡buen trabajo Oscar!. PD: El profesor asignó hacer un programa que realizara conversiones especificadas por él (me quedó chulo).

Los conocimientos que obtuve se fueron sumando uno tras otro sin que me diera cuenta.

Cuando me di cuenta, ya tenía tarea que hacer y trabajos pendientes de entrega ._. .


SEMANA 2

LLEGAN LAS COMPUERTAS LÓGICAS “Y en ese momento, todo el curso sintió el verdadero terror...”

En esta segunda semana de clases, aprendí lo que son las compuertas lógicas y lo importantes que pueden llegar a ser dentro de un circuito, puesto que son el corazón de la electrónica digital, cabe destacar que casi todas las compuertas lógicas tienen una salida y dos entradas.

Compuerta AND - Es representada por una multiplicación en el Algebra de Boole. Indica que es necesario que en todas sus entradas se tenga un estado binario 1 para que la salida otorgue un 1 binario.

Compuerta OR - En el Algebra de Boole esta es una suma. Esta compuerta permite que con cualquiera de sus entradas que este en estado binario 1, su salida pasara a un estado 1 también.

Compuerta NOT - En este caso esta compuerta solo tiene una entrada y una salida y esta actúa como un inversor.

Existen combinaciones de las compuertas anteriores, que son las que resultan en NAND, XOR, NOR y demás del mismo tipo.

5


En esa semana, realizamos la primera práctica con componentes físicos.

SEMANA 3

EL LED MÁS JODÓN En esta tercera semana de clases, realizamos la práctica planificada por el profesor sobre las compuertas lógicas, y aprendí que trabajar con un circuito puede llegar a ser bastante tedioso, pero es divertido conectar los jumpers esperando una respuesta positiva o exitosa, y de verdad que conseguir que el LED se encendiera cuando debía fue todo un reto, pero gracias a mi equipo táctico lo logré. En ese momento, las compuertas lógicas me cayeron muy bien, o eso creo...

Personalmente, le cogí bastante cariño y aprecio a los circuitos y a la forma en que se construyen, me es parecida a la programación.

Oops! No hay nada que mostrar aquí.

6

Aprendí que la clave para construir un circuito es la habilidad de tener bastante paciencia y una buena vista.

Mientras hacía la práctica, aplicaba los conocimientos anteriormente adquiridos en uno de los laboratorios pasados sobre compuertas lógicas.

De casualidad, el profesor no dejó tanta tarea ese día, o más bien esa semana.

Error 404: Algún otro aprendizaje not found.


SEMANAS 4 Y 5 Al inicio de la cuarta semana, el profesor nos abordó con una serie de hitos y tabúes para desmentirlos entre todos en clase, claro está que muchos de ellos yo los creía realidad, como por ejemplo, que el CPU es el computador, cuando en realidad CPU se refiere a Central Processing Unit, es decir, el procesador. La curiosidad que más me llamó la atención fue cuando explicó como nada es seguro, como todo puede ser corrompido o de alguna manera, burlado, dado que todo está conectado.

HITOS, TABÚES Y CURIOSIDADES

?

Otra actividad divertida que realizamos en el curso, fue contestar a la diferencia entre setup, CMOS, y BIOS, y básicamente, la respuesta fue que el setup es una herramienta que permite al usuario configurar ciertas opciones de acuerdo a sus necesidades, el CMOS almacena la configuración de la BIOS, y la BIOS es el sistema básico de entrada y salida.

Las semanas 4 y 5 del trimestre, se dieron en conjunto, por lo que un solo plan bastó para tratar ambas.

En lo que fue de la quinta semana, el profesor nos dejó un cuestionario de ocho preguntas en el plan bastante interesante.

Dentro del plan, había una lectura bastante divertida con la mira puesta en el internet de las cosas, mejor conocido como IoI, de la cual dimos una breve opinión.

Se planearon exposiciones correspondientes a cada grupo de temas proporcionados por el profesor en clase, y realizamos una actividad bastante interesante en el curso con memorias RAM.

7


SEMANA 6

En esa semana, utilizamos una cámara bastante interesante.

AHORA SÍ, LA CAMARITA TÉRMICA Ya en esta sexta semana, todo lo que traía el profesor al curso era mío, incluyendo la cámara térmica que se le ocurrió un día llevar, con la cual le saqué la foto que puse de él anteriormente, aunque no sé si esa es la que yo le saqué, en fin. La cámara la usé hasta con las personas que cruzaban afuera por el pasillo, y de verdad que funcionaba, pero no me la iba a llevar, lo juro.

Descubrí que en verdad a veces no es malo tomar las cosas sin pedirlas, claro, cuando te dejan hacerlo o esperan que lo hagas.

Las investigaciones grupales siempre serán las mejores.

8

Aprendí en verdad que la curiosidad no mató al gato, sino que le dió un punto extra por tocar la cámara sin permiso.

En otros términos, ese día y los siguientes, el profesor estuvo recogiendo las prácticas de medio término, y me dí cuenta de que en verdad sabía lo que hacía.

Y aquí podemos ver un poco de lenguaje ensamblador que el profesor estuvo explicando en clase, ¿simple no? . Por otro lado, realizamos una práctica bastante interesante con un power supply para medir sus voltajes. Ver anexos.

Ya esta semana si se esmeró el profesor dejando tarea, nos asignó hacer una suma de dos números en ensamblador, otro reporte de lectura y una investigación grupal.


SEMANA 7

YA SOMOS HACKERS En la séptima semana, comenzamos a ver varios comandos DOS para la consola de Windows bastante chulos, como el de tomar la dirección física de la PC, con el que ya muchos se comenzaron a sentirse hackers. Aunque más interesante, el profesor estuvo hablando acerca de teorías, y nos preguntaba que qué era real, y yo pensando por dentro si era en serio que lo preguntaba, pero luego comprendí el sentido de la pregunta. La verdad es que entendí que no todo lo que nos muestran es real, puede que la mayor parte sea todo una mentira donde todo esté disfrazado.

Se asignó en clase realizar una práctica acerca de los directorios y archivos, aunque en verdad esto sucedió mucho después porque el profesor no había podido decirlo sino hasta después de la octava semana.

El profesor asignó una tarea bastante divertida, que fue la de hacer un archivo BAT que hiciera algo interesante en pocas palabras, como un juego o una sorpresa, y yo hice un chat.

Como siempre, el profesor preguntó por las tareas e investigaciones asignadas.

Realizamos una actividad bastante interesante en la semana, que fue revisar y probar discos duros mientras el profesor nos explicaba ciertas características de ellos, y aprendí que puedes darle más espacio.

9


En esta semana, el profesor continuó con los comandos DOS, y también se armó el juidero.

SEMANA 8

EL JUIDERO En esa octava semana de clases, se armó literalmente el juidero en el curso, puesto que el profesor ya estaba pidiendo cuenta de todas las tareas que había puesto anteriormente, y así a cualquiera le da algo, pero además de eso, estuvo enseñándonos a través de Oscar, cómo crear y navegar directorios, lo cual luego se convertiría en una tarea. Personalmente, no sabía que md y mkdir podían hacer la misma función, es más, ni siquiera sabía que la consola aceptaba md como comando.

Me di cuenta de lo bueno y necesario de utilizar la consola en vez de solo usar la interfaz gráfica, y ahora me entretengo usando los comandos.

Espera, ¿que Oscar qué? ...

10

Aprendí una gran variedad de comandos gracias a las clases y prácticas (que fueron pocas) del profesor.

Me he dado cuenta de cómo mi razonamiento y forma de tomar los problemas de mi laptop han cambiado, ahora puedo resolverlos yo mismo.

Sí, así es, el tremendo de Oscar jodió la computadora del profesor en uno de los laboratorios, pero se le quiere de todas maneras. A mi parecer, lo mejor de una asignatura, es la gente que se involucra en ella de una manera u otra.

Sobre las tareas, no hace falta decirlo, una avalancha de ellas para hacer.


SEMANA 9 Comenzando la novena semana, esta fue la pregunta que más me dejó pensando, la hizo el profesor, como cada ocurrencia que tiene, y aunque no sea el sentido en el que el la expresó, si todo el tiempo estamos perdiendo tiempo, deberíamos hacer siempre algo útil con él, en lugar de perderlo en nada, esto fue lo que me motivó a ser resposable con mi tarea, Edwin 1, Victor 0.

¿A quién se le ha perdido una porción de tiempo?

Cabe destacar que también se probó el archivo BAT de Kelvin, el cual tenía la frase típica del profesor como sorpresa, mientras que los videos aún no estaban listos para ese momento. En esa clase fue cuando por fin tuve una idea de lo que iba a hacer para mi BAT sorpresa, porque recordé una clase de programación anterior, e hice un chat.

Error 404: Not Found.

Error 404: Not Found.

Error 404: Not Found.

Error 404: Not Found.

11


Si la semana ocho fue un juidero, esta fue peor para todos los que estaban atrasados.

SEMANA 10

LA RECTA FINAL Esta última semana fue la decisiva y la más fuerte de todo el trimestre, donde entregamos todo lo que teníamos pendiente al profesor, además de llenar una rúbrica de evaluación requerida por él mismo. Uno pensaría que de eso no se puede sacar ningún aprendizaje, pero en verdad sí, aprendí que debo ser sincero siempre aunque eso signifique admitir que no hice o que sí hice algo, puesto que eso me ayudará para toda mi vida.

Entendí que lo importante de tomar una asignatura no es la cantidad de conocimiento que puedas almacenar, sino la cantidad que puedas implementar.

El profesor dió las pautas en esta última semana para realizar este portafolios.

12

Aprendí bastante acerca de lo que significa ser un universitario y un tecnólogo realmente.

Lo que he adquirido en la asignatura es un pequeño grano de arena aportado a mi camino como profesional y persona.

Esta vez no hubo tarea, pero sí un ex..., digo, práctica, para realizar en el curso.

... Por otro lado, respondiendo a la pregunta: ¿qué herramienta o programa de utilidad sería buena para esta asignatura?, digo que Adobe InDesign, que es la que he usado yo para hacer este portafolio, por el hecho de que es muy cómodo, se ajusta a tus necesidades, y es un programa con mucha categoría y altura.


DUDAS E

INQUIETUDES A lo largo de toda la asignatura, siempre existieron esos momentos en los que me surgieron ciertas dudas e inquietudes. En algunos momentos se debía a lo que el profesor decía, y otras vceces simplemente por el contenido.

La inquietud principal que he tenido siempre, es cómo puedo yo adquirir tanto conocimiento y tantas cosas que aplicar así como las sabe el pofesor, las cuales son muchas, al igual que su experiencia.

No tenía ni idea de cómo programar en ensamblador, es más, ni quería, porque era demasiado compicado, pero con esfuerzo y un par de videos de youtube, pude aprender a usarlo.

Trabajar con BATS no fue tan difícil porque ya lo había hecho antes, pero si que tuve dificultades para elegir sobre qué sería mi BAT sorpresa, esto fue ya por querer hacer algo diferente.

En algún punto, en las prácticas que puso el profesor en el aula, me perdí con los términos que habían en algunos items por la costumbre de decirles de otra manera, pero todo salió bien gracias al equipo táctico. Al principio tenía muchas dudas sobre cómo iba a realizar este portafolio, el formato que iba a elegir, y otros elementos así, hasta que se me ocurrió mezclar el diseño gráfico con la tarea, porque me gusta el diseño gráfico, y conseguí algo nuevo.

13


CONCLUSIONES La Arquitectura del Computador como concepto, se refiere al diseĂąo conceptual y estructura operacional de un sistema de una computadora. Como disciplina, he entendido que es el estudio de la estructura de la computadora en todos los sentidos. El estudio de la arquitectura del computador nos ayuda a entender el funcionamiento de la computadora y su medio.

14


Hemos aprendido que el lenguaje ensamblador es bastante dificil, y que programar archivos BAT puede llegar a ser bastante divertido. Con esta asignatura, he aclarado muchos baches que tenía en la mente, y he aprendido que todos los dispositivos son realmente de entrada y salida, cuando en verdad siempre creí que había una clasificación de ellos. Por otro lado, jugar con un power supply es súper genial siempre y cuando no haya ningún riesgo de electrocutarse, eso lo puedo afirmar ya que con esta asignatura, o más bien, con el plan de enseñanza del profesor, aprendí a medir el voltaje de un power supply, y a probarlo para saber si funciona, cosa que en el pasado me hubiera servido muchísimo. En conclusión, esta asignatura es necesaria e importante sin importar la carrera que se esté estudiando o los gustos que se tengan, porque ayuda a abrir la mente en cuanto al funcionamiento de una computadora.

15


ANEXOS Fotos tomadas durante el transcurso de la clase:


Resultados de la prรกctica con el power supply:


Profile for Victor Armando Valdez Bueno

Portafolio de Arquitectura del Computador - Victor Valdez  

Portafolio de Arquitectura del Computador - Victor Valdez  

Advertisement