Page 1

.

DEL

AULA A LA BIBLIOTECA Y DE

LA

BIBLIOTECA AL AULA Plan de trabajo Curso 2015/2016


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”.

2 (Mario Vargas Llosa)

Plan de trabajo de la biblioteca escolar


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

ÍNDICE 1.- SITUACIÓN ………………………………………………………………………………………….4 a) Local, mobiliario y equipamiento b) Colección-Fondos c) Funcionamiento d) Actividad pedagógica e) Familias en la escuela f)

Atención a la diversidad

g) Difusión de los fondos h) Política documental i)

Formación del profesorado

j)

Evaluación

2.- EQUIPO DE TRABAJO……………………………………………………………………………12 3.- OBJETIVOS………………………………………………………………………………………...13 4.- PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL CURSO 2015/2016………………………………………..14 5.- ANIMAR A LEER: PROGRAMA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA………………………….22 5.1.- PLANES LECTORES POR CICLO 5.2.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 5.3.- DIFUSIÓN DEL PLAN LECTOR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

6.- EVALUACIÓN………………………………………………………………………………….......35 7.- PRESUPUESTO ECONÓMICO………………………………………………………………….37 8.- CALENDARIO DE REUNIONES…………………………………………………………………37 9.- ANEXOS…………………………………………………………………………………………....38 ANEXO 1: HORARIO DE BIBLIOTECA POR CURSO ANEXO2: HORARIO DEL EQUIPO DE APOYO

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

3


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

1. SITUACIÓN Después de varios años de andadura, las instalaciones, el equipamiento, la dotación de fondos y el tiempo dedicado a la misma está dando sus frutos pero, aún así, tenemos que seguir trabajando en el fomento de la lectura. En el inicio de este nuevo curso escolar nos hemos marcado como objetivo fundamental que el alumnado y los docentes vivan y hagan uso de la biblioteca como un recurso de primer orden, incidiendo en los recursos librarios de que disponemos y en los recursos digitales. El trabajo que nos marcamos para el curso 2015/2016 será continuación del iniciado el año anterior. Por ello, atenderemos a cada apartado, revisando los aspectos conseguidos y los que nos quedan por realizar. Paralelamente, se harán nuevas propuestas de actividades atendiendo a las cuestiones que creemos básicas: -

¿Para qué leer?

-

¿Qué leer?

-

¿Cómo leer?

-

¿Dónde leer?

-

¿Con quién leer?

Partiendo de ellas, tenemos que continuar impulsando la lectura y la escritura como partes inseparables del proceso que nos llevará a descubrir un gran mundo de ilusión, fantasía, miedos, sueños, risas, aventuras. Los libros tienen que formar parte de nuestra vida como algo placentero y cercano. La biblioteca, tanto la escolar como la municipal deben ser lugares cercanos y de encuentro.

A) LOCAL, MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO La biblioteca cuenta con tres salas muy acogedora y muy bien iluminada. La planta baja es grande, la segunda es pequeña. Tiene fácil acceso para todos en ambas plantas. Es un lugar agradable, tranquilo y relajado. El tercer espacio utilizando es el aula anexa. En ella se han ubicado todas las enciclopedias, atlas, diccionarios enciclopédicos, repositorio, recursos para adultos,… Este espacio tendrá un uso múltiple: estará abierto durante el recreo para que el alumnado y los docentes, para impartir refuerzos educativos, para trabajar en equipo, para talleres,..etc.

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

4


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

Carencias  Es necesario una mayor decoración, especialmente, relacionada con las actividades complementarias.  Separadores de libros, ya que las estanterías son muy grandes y los libros se doblan. Acciones propuestas  Redistribucción y espurgo.  Decoración atendiendo a las diferentes actividades complementarias y extraescolares que se desarrollen con la colaboración del alumnado y los docentes.  Construir y/o adquirir separadores de libros.  Ampliar la decoración exteriores de la biblioteca a partir de la aportaciones del alumnado y los/las docentes.  Buzón de sugerencias para que los niños aporten posibles títulos o temas de su interés.  Atril con un cuaderno grande donde los niños escriban la recomendación de un libro.

B) COLECCIÓN – FONDOS Hay un gran número de libros que son obsoletos, fundamentalmente, en los bloques de contenidos de ciencias naturales y sociales. El 85% de los recursos son libros de lectura. Hay falta de libros en la etapa de Infantil, de ciencias naturales y sociales, experimentación física y matemática, atlas, DVD,…etc. Carencias  Seguir apostando por la centralización de fondos.  La colección está poco actualizada, sobre todo, en cuanto a libros información general: ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias experimentales, atlas, y recursos para Infantil, videos, educación en valores e igualdad,..etc. Acciones propuestas  Continuar centralizando la gestión de los fondos (de todo tipo: didácticos, audiovisuales,….). Plan de trabajo de la biblioteca escolar

5


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

 Revisar, actualizar y ordenar los fondos según la CDU.  Seguir impulsando la catalogación de los fondos.  Los libros obsoletos se darán de baja y se entregarán a los ciclos para que hagan uso de ellos libremente o al taller del huerto escolar para habilitar una zona de lectura.  Recursos on-line a propuesta de los ciclos.  Dotación de un fondo, específico, para la biblioteca. -Libros de consulta: contenidos de las áreas (atlas, cuerpo humano, astronomía, ciencias naturales, ciencias experimentales. …… -Libros de lectura relacionados con las diferentes áreas. Sería conveniente Adquirir un lote (como mínimo) por ciclo y curso.

C) FUNCIONAMIENTO El funcionamiento de la biblioteca es adecuado y se va reforzando año tras año. -

Esta, está abierta durante el recreo teniendo una media de 40 alumnos/as.

-

Se realiza el préstamo de libros al alumnado de 2º a 6º de Primaria durante dicho periodo. Al alumnado de 1º se le ha reservado una sesión semanal para realizar el préstamo. El día elegido es el martes de 12:30 a 13:15.

-

Cada curso tiene reservada una sesión semanal.

-

Hay una coordinadora de biblioteca.

-

Ayudantes de biblioteca ( alumnado de 3er Ciclo de Primaria).

-

Guía de usuarios.

-

Maletas viajeras para el alumnado de Infantil de 5 años y 1º de Primaria.

-

Maletín de ciencias para el alumnado de 3er Ciclo de Educación Primaria (se va a poner en funcionamiento este curso).

Carencias  No se ha utilizado la biblioteca fuera del horario escolar.  No se utiliza de forma sistemática por todo el alumnado y los docentes.  Seguir elaborando las guías de lecturas por niveles educativos. Plan de trabajo de la biblioteca escolar

6


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

Acciones propuestas  Formación de usuarios en el mes de octubre para el alumnado y los docentes.  Continuar con la elaboración de las guías de libros de lectura por niveles educativos.  Crear unas guías de lectura de películas.  Crear un horario de apertura de la biblioteca extraescolar  Puesta en practica de un plan de divulgación de los fondos online.  Continuar con la informatización de los fondos a través del programa ABIES  Creación de fichas de lecturas recomendadas por niveles.  Puesta en marcha del maletín de ciencias para el alumnado de 3er Ciclo de Primaria.  Potenciar los préstamos de recursos a toda la etapa de Primaria.  Continuar enriqueciendo y ampliando el blog con la participación de un miembro de cada ciclo.  Diseñar un cuestionario sobre el funcionamiento y los recursos al alumnado y a los docentes.  Permitir el uso de la pizarra en la Sala 3 diseñando normas claras para evitar actitudes inadecuadas.

D) ACTIVIDAD PEDAGÓGICA Las actividades de tipo pedagógico son excepcionales y, la biblioteca, está colaborando en su enriquecimiento. No se tiene conciencia clara de la biblioteca como lugar de aprendizaje; la cual, contribuye a desarrollar la totalidad del currículo, en el que alumnos y profesores tienen a su alcance una gran diversidad de recursos educativos y pueden poner en práctica una metodología más activa y participativa.

Carencias  Seguir potenciando el uso de la biblioteca por todo el alumnado y los docentes.

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

7


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

Acciones propuestas  Mayor implicación del profesorado en el proyecto de la biblioteca; en su dinamización y actualización.  Seguir integrando la biblioteca en el Plan de Centro dando difusión y apoyo a todos los proyectos que se desarrollan.  Continuar con la informatización de los fondos a través del programa ABIES  Mantenimiento del blog “El gusanillo de la lectura” y difusión en la web del centro.  Talleres de cuentacuentos, papiroflexia y cómic dentro del programa recreos alternativos y divertidos.  Fomentar la recomendaciones de libros de lectura por parte del alumnado a través de: cadenetas de libros leídos, fichas de lectura,………  Taller de recuperación de libros estropeados, colocación de tejuelos y códigos de barras, por parte del alumnado, del tercer ciclo, de educación complementaria.  Impulsar el uso de las TIC como vehículo de información, aprendizaje, diversión y colaboración.  Puesta en marcha de la Revista Escolar “Vicente Sorprendente”.  Apadrinamiento lector entre ciclos.  Colaboración con la Biblioteca Municipal “Maestro José Ramos Cabello”.

E) FAMILIAS EN LA ESCUELA La participación de las familias en la actividad del centro es fundamental. Desde la biblioteca queremos impulsar y fomentar dicha colaboración a través de las tertulias literarias, las maletas viajeras, el maletín de ciencias y arte, el préstamo de libros a sus hijos e hijas, el blog “elgusanillodelalectura” y la web del centro.

Carencias  La biblioteca solo está abierta en horario escolar.

Propuestas de mejora  Apertura de la biblioteca en horario extraescolar. Plan de trabajo de la biblioteca escolar

8


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

 Participación familiar a través de los cuestionarios facilitados en las maletas.  Tertulias literarias a partir de los libros de lectura de sus hijos e hijas.  Difusión de las actividades realizadas en los talleres y en la Escuela de Familia.

F) ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La diversidad de alumnado de nuestro centro implica que los recursos estén adaptados a sus capacidades. Por ello, a nivel tutorial, se hace una gran apuesta por acercarles dichos recursos y que puedan hacer uso de ellos. Contamos con dos puestos de acceso a internet, suscripción a varias revistas escolares, las maletas viajeras, el maletín de ciencias, libros de lectura,…… Se atenderá al alumnado de altas capacidades y a aquellos otros que presenten carencias a nivel socio-familiar y/o madurativo

Carencias  Mayor implicación y responsabilidad de las familias en el uso y disfrute de los recursos.

Propuestas de mejora  Apertura de la biblioteca durante el recreo.  Facilitar los préstamos de libros a nivel tutorial y personal.  Implicar al alumnado en la decoración de la biblioteca.  Recomendaciones de libros por parte del alumnado.  Buzón de sugerencias.  Colaboración de los ayudantes de biblioteca en la localización de recursos.

G) DIFUNDIR LOS FONDOS Y HACER QUE CIRCULEN La difusión de los fondos de la biblioteca es fundamental para hacer que estos circulen a nivel escolar y familiar.

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

9


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

Carencias  Continuar impulsando el préstamo de recursos a través de las tutorías, de las familias y a nivel personal.  Fomentar el uso y la creación de las guías de lecturas por niveles y ciclos. Propuestas de mejora  Reforzar el uso del blog “el gusanillo de la lectura” y de la web del centro.  Usar las guías de lectura.  Utilización y enriquecimiento de las fichas de lectura por niveles y ciclos.  Puesta en práctica de un plan de divulgación de los fondos. Catálogo on line.

H) POLÍTICA DOCUMENTAL El enriquecimiento de los fondos de la biblioteca se está consiguiendo a través de la política documental que estamos realizando año tras año: los planes lectores, los abriles literarios, los proyectos de convivencia, coeducación,… El proyecto de trabajo a desarrollar en este curso es la figura de Miguel de Cervantes. donde haremos una gran apuestas por impulsar y difundir su obra.

Carencias  Recursos didácticos on line para el fomento de la lectura y apoyar currículum.

Propuestas de mejora  Participación en el mantenimiento del blog por parte de los ciclos; especialmente, en la selección de recursos on line.  Continuar impulsando los proyectos lectores por niveles y ciclos.  Adquisición de un lote de libros de lectura por ciclo y año.  Adquisición de recursos librarios y no librarios adaptados al currículum escolar: ciencias, matemáticas, valores,….

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

10


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

I) FORMACIÓN DEL PROFESORADO La formación docente está presente en nuestro plan de trabajo anual. Este curso seguimos impulsando la musicoterapia. Para desarrollarlo, el centro, se ha acogido a la siguiente modalidad formativa: a) Grupo de trabajo de Musicoterapia, en el cual se trabajará las emociones y la visibilidad del alumnado con algún tipo de discapacidad. La biblioteca estará al servicio de las demandas que nos hagan llegar así como la difusión del material elaborado.

J) EVALUACIÓN Valorar el funcionamiento de la biblioteca es algo imprescindible para su avance y enriquecimiento. Propuestas de mejora. El proceso de evaluación tendrá en cuenta a todos los sectores de la comunidad educativa: a) Al profesorado. Al finalizar el curso escolar se facilitará un cuestionario de valoración sobre el funcionamiento de la misma y los proyectos lectores. b) El alumnado. Se hará un seguimiento de la participación del alumnado en los recreos, en los préstamos, en las recomendaciones de libros; en las sugerencias que nos hagan llegar, a través de los responsables de la biblioteca. c) Las familias. A través de los cuestionarios que se facilitan en las maletas viajeras y en el maletín de ciencias.

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

11


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

2.- EQUIPO DE TRABAJO El equipo de trabajo de la biblioteca está formado por: -

Responsable:

- Mª del Carmen Fernández Ruiz (5º C)

-

Equipo de apoyo: - Elvira Mirón (Horario blanco Infantil) - Sandra Galacho Carrillo (Inf. 4ª) - Lorena Echevarría Bustos (Inf. 4B - Jesús Manuel Hernández Ramos (Logopeda) - Carlos Hidalgo Fontana (Música) - Marta Sánchez Calderón (PT) - Isabel Rodríguez (Inglés) - Consuelo García Rodríguez (PT) - Trinidad Ortiz Morente (2º A)

Las tareas a realizar por cada miembro del equipo son: Nombre

Tareas a realizar

Sandra Galacho y Lorena Echevarría

Recopilación de recursos on line para Infantil.

Consuelo García

Talleres en los recreos divertidos

Trinidad Ortiz y Elvira Mirón

Decoración.

Hernández Ramos, Jesús Manuel

Talleres en los recreos divertidos y reparación de libros.

Hidalgo Fontana, Carlos

Préstamos durante el recreo y catalogación.

Isabel Rodríguez

Recopilación de recursos on line para Inglés

Marta Sánchez

Recopilación de recursos on line para la atención a la diversidad

Fernández Ruiz, Mª del Carmen

Coordinación y gestión administrativa, mantenimiento del blog, préstamos, catalogación,……

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

12


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

El correo electrónico y la plataforma DROPBOX nos permitirán estar en contacto permanente.

3.- OBJETIVOS Teniendo en cuenta la situación de partida, los objetivos generales marcados son los mismos del curso anterior. Pretendemos seguir enriqueciéndolos. 1. Ampliar las posibilidades de uso pedagógico de la biblioteca teniendo como referente las competencias básicas del curriculum de Infantil y Primaria. 2. Garantizar la disponibilidad de los fondos existentes, mediante catálogos e instrumentos adecuados a los alumnos. 3. Ampliar y equilibrar los fondos, adecuándolos al currículo de las etapas que imparte el Centro y enriqueciéndolos con documentos electrónicos. 4. Difundir los fondos existentes, facilitando el acceso a los mismos y haciendo que circulen entre el alumnado, el profesorado y las familias. 5. Favorecer la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, favoreciendo situaciones de encuentro a través de la biblioteca escolar. 6. Realizar actividades que potencien la colaboración entre el Centro y las familias. 7. Establecer estrategias para compensar las carencias del alumnado en desventaja, adaptando el currículum y facilitando el préstamo de recurso bibliográficos. 8. Potenciar la participación del alumnado en la organización, funcionamiento y difusión de fondos de la biblioteca.

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

13


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

4. PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL CURSO 2015/2016 La finalidad principal de una biblioteca escolar es la de apoyar y colaborar con el desarrollo del currículum de las etapas o niveles educativos que se imparten en el centro. La concebimos como un lugar dinámico de intercambio de información: del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula. Por tanto, tiene que estar integrada dentro del horario lectivo del docente y del alumnado. Tiene que ser un lugar donde la investigación, la diversión, el aprendizaje, la lectura, la autoformación,…. estén presentes a través de diversos formatos de lectura: libros, revistas, mapas, acceso a Internet, cartelería,…. etc. Tenemos que fomentar la lectura como medio de aprendizaje, de entretenimiento y de ocio. A continuación se detallan las actividades a realizar para desarrollar los objetivos propuestos. OBJETIVO 1: Ampliar las posibilidades de uso pedagógico de la biblioteca teniendo como referente las competencias básicas del curriculum de Infantil y Primaria. Actividad

Responsables

Plazo

Incluir el plan de trabajo de la biblioteca en el Plan de Centro.

Equipo directivo.

Al inicio del curso escolar.

Elaborar los horarios de la biblioteca.

Jefatura de estudios y responsable de la biblioteca.

Al inicio del curso escolar.

Elaboración y aplicación de un programa de lectura y uso de la biblioteca para todos los cursos y niveles.

Equipo de apoyo, contando con las aportaciones del ETCP.

A lo largo del curso.

Responsable de la biblioteca, alumnos y profesores voluntarios.

A lo largo del curso.

Itinerarios lectores por niveles Implicar al alumnado y a los docentes en las diversas tareas de organización de la biblioteca (equipamiento de fondos, decoración, información, gestión del préstamo,…). Plan de trabajo de la biblioteca escolar

14


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

Apoyar desde la biblioteca todas las actividades extraescolares y complementarias que se realicen.

Responsable de la biblioteca, tutores y ETCP.

A lo largo del curso.

Equipo de apoyo de la biblioteca.

Trimestralmente.

Actividad globalizadora: la figura de Miguel de Cervantes y la difusión de su obra. Evaluar las actuaciones de la biblioteca.

Creación de un banco de recursos on line, Equipo de apoyo y los teniendo como soporte el blog “El docentes del centro. gusanillo de la lectura”

A lo largo del curso.

Apoyar el trabajo del aula a través de fichas de lecturas por ciclo, guías de estudio,….

Equipo de apoyo en colaboración con los tutores.

A lo largo del curso.

Decoración de la biblioteca con las aportaciones del alumnado.

Equipo de apoyo en colaboración con los tutores.

A lo largo del curso.

15

OBJETIVO 2: Garantizar la disponibilidad de los fondos existentes, mediante catálogos e instrumentos adecuados a los alumnos. Actividad

Responsables

Plazo

Clasificación de los fondos según la CDU.

Equipo de apoyo

A lo largo del curso.

Organización y ampliación del espacio de forma que haya varias zonas con diferentes usos.

Responsable de la biblioteca.

Al inicio del curso.

Registro de los libros.

Carlos, Mª Carmen y Rocío.

A lo largo del curso.

Poner signaturas y sellado.

Alumnado de V. Cívicos de 5º C

A lo largo del curso.

Automatizar los fondos y centralizar la gestión.

Equipo de apoyo y voluntarios.

A lo largo del curso.

Plan de trabajo de la biblioteca escolar


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

Actividad Archivar y publicitar los trabajos elaborados por el alumnado y los docentes.

Responsables

Plazo

Responsable de la biblioteca con la colaboración del profesorado.

A lo largo del curso.

OBJETIVO 3: Ampliar y equilibrar los fondos, adecuándolos al currículo de las etapas que imparte el Centro y enriqueciéndolos con documentos electrónicos. Actividad

Responsables

Plazo

Hacer inventario.

Equipo de apoyo y tutores.

Al finalizar el curso.

Expurgo de los fondos.

Equipo de apoyo.

En el primer trimestre.

Elaborar un presupuesto Equipo de para adquirir fondos y docentes. reponer el material deteriorado en diferentes soportes. Tendremos en cuenta las sugerencias recibidas desde las etapas y los ciclos así como de las carencias y necesidades observadas.

apoyo

y En el segundo trimestre.

Blog de la biblioteca “El Equipo de apoyo con la A lo largo del curso. gusanillo de la lectura”. colaboración de todos los docentes. Enriquecerlo con recursos electrónicos.

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

16


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

OBJETIVOS 4: Difundir los fondos existentes, facilitando el acceso a los mismos y haciendo que circulen entre el alumnado, el profesorado y las familias. Actividad

Responsables

Plazo

Tablón de anuncios para la Responsable de biblioteca biblioteca (informar sobre actividades, novedades, información cultural,…etc).

A lo largo del curso.

Blog de la biblioteca Responsable de la enlazado con la web del biblioteca con la centro. colaboración del equipo de apoyo y el responsable TIC

A lo largo del curso.

Hacer formación de Responsable de la usuarios para explicar el biblioteca. funcionamiento y uso de la misma.

Mes de octubre

Automatizar la gestión del Equipo de apoyo y tutores préstamo. (voluntariamente).

A lo largo del curso.

Gestionar todos los fondos Responsable de la del centro, desde la biblioteca y tutores biblioteca, como préstamos (voluntariamente). colectivos para el aula.

A lo largo del curso.

Elaborar guías de lecturas Docentes y la colaboración con variedad y amplitud de del responsable de criterios para cada nivel biblioteca. educativo.

A lo largo del curso.

Maletas viajeras en Infantil Equipo de apoyo y los y 1er ciclo de Primaria (18 tutores de dichos grupos. maletas).

A lo largo del curso.

Maletín de ciencias para el Equipo de apoyo y los 3er Ciclo de Primaria (14 tutores de dichos grupos. maletines).

A lo largo del curso.

Maletín de arte para el Equipo de apoyo y los alumnado de 2º Ciclo de tutores de dichos grupos.

A lo largo del curso.

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

17


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

Actividad

Responsables

Plazo

Primaria (16 maletas).

OBJETIVO 5: Favorecer la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, favoreciendo situaciones de encuentro a través de la biblioteca escolar. Actividad

Responsables

Plazo

Mejorar la difusión de Equipo de apoyo y revistas, libros y docentes. documentos oficiales, para las familias a través del blog y del catálogo ABIES en línea.

A lo largo del curso.

Hacer reuniones informativas para explicar el funcionamiento de la biblioteca a las familias interesados.

Responsables de la biblioteca.

En el 3er trimestre.

Elaborar guías de lectura con variedad y amplitud de criterios: itinerarios lectores por ciclos.

Equipo de apoyo en colaboración con los tutores y tutoras.

A lo largo del curso.

Elaborar guías de película con variedad y amplitud de criterios a nivel de ciclo

Equipo de apoyo en colaboración con los tutores y tutoras.

A lo largo del curso.

Colaborar con la Biblioteca Equipo de apoyo y Municipal y con las docentes. Asociaciones del entorno.

A lo largo del curso.

Taller de mantenimiento y reparación de fondos.

A lo largo del curso

Docentes y alumnado de Educación Complementaria.

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

18


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

Actividad

Participación de todas aquellas demandas que se hagan de los proyectos de formación: Musicoterapia.

Responsables

Docentes implicados y el equipo de apoyo

Plazo

A lo largo del curso escolar.

OBJETIVOS 6: Realizar actividades que potencien la colaboración entre el Centro y las familias. Actividad

Responsables

Plazo

Participar en todas las actividades extraescolares y complementarias: Constitución, navidad, día de la paz, coeducación,…..etc. Se prestará especial atención al XI Abril Literario: Miguel de Cervantes: su figura y su obra.

Equipo directivo, equipo de apoyo y docentes.

A lo largo del curso.

Maletas viajeras, el maletín de ciencias y el de arte.

Equipo de apoyo y docentes de cada ciclo.

A lo largo del curso.

Exposición de fotografías quijotescas.

Alumnado de Infantil y Primaria.

En el tercer trimestre.

Responsable de la biblioteca y equipo de

A lo largo del curso.

19

Exposiciones de ciencias. Trabajos realizados por el alumnado. -Proyectos de ciencias naturales y sociales (5º de Primaria). - Bichos (6º de Primaria). Préstamo de fondos.

Plan de trabajo de la biblioteca escolar


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

Actividad

Responsables

Plazo

apoyo. Participación de los Responsable de la docentes, el alumnado y las biblioteca. familias en el blog de la biblioteca.

A lo largo del curso.

Creación de un club de lectura

A lo largo del curso.

Equipo de apoyo

Revista escolar “Vicente Equipo de apoyo y el Sorprendente” Publicación equipo de redacción de la de dos revistas por curso. revista.

A lo largo del curso.

Audiciones musicales Responsable de la durante los recreos. biblioteca.

A lo largo del curso.

Mural exterior: el Equipo de apoyo con la ingenioso hidalgo D. colaboración de Almudena Quijote y su fiel escudero Castillo y el alumnado Sancho.

Segundo trimestre.

Recomendaciones de libros Equipo de apoyo con la de lectura por parte del colaboración de los alumnado docentes

A lo largo del curso.

20

OBJETIVO 7: Establecer estrategias para compensar las carencias del alumnado en desventaja, adaptando el currículum y facilitando el préstamo de recurso bibliográficos. Actividad

Responsables

Plazo

Préstamos de fondos.

Equipo de apoyo

Acceso a internet

Responsables de biblioteca A lo largo del curso. durante el recreo y tutores.

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

A lo largo del curso.


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

OBJETIVO 8: Potenciar la participación del alumnado en la organización, funcionamiento y difusión de fondos de la biblioteca. Actividad

Ayudantes de biblioteca.

Responsables

Responsable biblioteca.

de

Plazo

la A lo largo del curso.

Taller de mantenimiento y Tutores y alumnado de V. A lo largo del curso. restauración. Cívicos.

Colaboración del alumnado Responsable en los talleres de: biblioteca.

de

la Se realizará un taller por trimestre.

- Lengua de signos. - Canciones para el patio de Infantil. -Cuentacuentos. - Papiroflexia.

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

21


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

5. ANIMAR A LEER: PROGRAMA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ¿Por qué un programa de lectura? La lectura es hoy esencial e imprescindible. Hoy, más que nunca, es necesario estar preparado para poder asimilar, comprender y analizar la cantidad de mensajes que a diario se reciben y poder dar una respuesta crítica. Las deficiencias de comprensión y la utilización de la lectura como una simple técnica de desciframiento, son la base del fenómeno del fracaso escolar y alimentan el crecimiento de nuevos grupos de marginación social.

¿De dónde partir? Principios La lectura es una opción personal a la que se debe acudir en libertad: no hay que imponer sino invitar. La lectura debe ser un acto gratuito sobre el que no cabe que exijamos nada.

¿Cómo desarrollar el programa? Actividades Analizada la realidad de la Biblioteca del Centro, y de cara a simplificar las distintas actividades que se podrían realizar, vamos a enmarcar las mismas en los cuatro núcleos siguientes: A) Animar a leer desde el libro. • Cada mes exposición de una nueva selección de libros. Crear un escaparate atrayente. • Cada mes/trimestre la lectura de un libro. B) Animar a leer desde la escritura. • Utilizar los recursos de la Biblioteca Escolar para las diferentes áreas del currículum. • Elaborar periódicos murales por aula. • Elaboración de materiales de creación propia: cuentos, cuadernos de comprensión lectora,….etc. • Crear carpetas informáticas personales donde guardar las producciones escritas de los/as alumnos/as. Plan de trabajo de la biblioteca escolar

22


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

C).Animar a leer desde la oralidad. • Cada alumno/a debe contar un cuento sencillo a los mas pequeños. • Presentaciones de libros leídos.

D).Animar a leer desde otros medios. • La fotografía: Construir historias secuenciadas, acompañadas o no de texto, con fotos realizadas por los alumnos. Ej.: Un dí en la escuela. • La música: Preparar un discofórum, documentándose en la biblioteca para presentar la audición a sus compañeros/as. • Proyecciones de películas: Preparar un cinefórum trimestral, documentándose en la biblioteca para presentar la pelíula a sus compañeros/as. • Cuentacuentos y animaciones lectoras. • Actividades interniveles: creación de cuentos, poesías, cómic,…etc • VIII Abril Literario: “El año de las ciencias”. • Talleres de cómic, papiroflexia y cuentos. • Maratones de lectura internivel.

5.1. PLAN DE LECTURA POR CICLOS A). INFANTIL

La lectura es un factor esencial en el enriquecimiento intelectual y constituye una actividad clave en la educación. Es uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a todo tipo de conocimientos. Consideramos la lectura como la base fundamental para poderse comunicar y desenvolverse en la vida. Se lee para obtener información, para aprender, para comunicarse, para divertirse y para vivir otras realidades Las maestras estamos convencidas de que la lectura es una herramienta imprescindible para la formación de nuestros alumnos, porque la lectura:    

Facilita la correcta utilización de la lengua Mejora la expresión oral y escrita Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje Aumenta el vocabulario y ayuda a mejorar la ortografía

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

23


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre OBJETIVOS GENERALES

     

Desarrollar las habilidades lectoras perceptivas. Fomentar el interés lector. Comprender y reproducir textos sencillos Elaborar un programa de lectura adecuado. Propiciar que los alumnos pasen de ser lectores pasivos a activos Que todo el profesorado se sienta implicado en el plan lector para contribuir a la mejora de la lectura.  Potenciar el uso de la Biblioteca de Aula y del Centro para que se use con asiduidad.  Promover campañas o concursos que favorezcan la lectura  Favorecer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia metodologica OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    

Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral Comprender mensajes e intenciones, valorándolo como medio de comunicación Desarrollar la atención y la discriminación visual y auditiva Orientarse en el espacio y en el tiempo. Respetar y cuidar los materiales e instrumentos del lenguaje escrito (libros, cuentos, revistas…)  Valorar y disfrutar de la lectura como fuente de placer e información. Conocer y respetar las normas que hay en la biblioteca. CONTENIDOS POR NIVELES 3 AÑOS

    

Comunicación a través del lenguaje oral: saludar, pedir ayuda, responder… Vocabulario correspondiente a las distintas situaciones y proyectos trabajados Cuentos, poemas, adivinanzas, textos de la tradición oral,….. El nombre propio escrito. Palabras escritas de su entorno

4 AÑOS

 Comprensión y producción de mensajes  Vocabulario de las distintas situaciones de comunicación y de los diferentes centros de interés  Normas que rigen el intercambio lingüístico  Textos orales actuales y de la tradición oral  Lectura e interpretación de imágenes y de algunas palabras escritas 5 AÑOS

 Comprensión y producción de mensajes utilizando adecuadamente las normas del intercambio lingüístico.  Vocabulario de los distintos centros de interés y proyectos trabajados Plan de trabajo de la biblioteca escolar

24


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

   

Discriminación fonética Textos actuales y de la tradición oral. Lectura y escritura de algunas palabras en el superlibro de las letras Presentación y producción de distintos formatos y textos de escritura con significado para ellos (carteles, listados de palabras, cartas, canciones, poesías, cuentos, catálogos publicitarios..)  Coordinación con las familias para seguir las mismas directrices con respecto a la lecto-escritura.  Análisis y comprensión de estructuras gramaticales: la frase, la palabra, la sílaba y la letra. ACTIVIDADES GENERALES PARA LA ETAPA

                      

Ejercicios para ampliar el campo visual físico. Observación de láminas de lenguaje. Conocimiento de los diversos personajes de los cuentos. Lectura de imágenes (nombrar la imagen). Ejercicios de recuerdo ¿Qué has pintado?.... Diálogos en la asamblea. Cuentacuentos. Conocemos palabras nuevas por medio de las láminas de lenguaje. Explicación de cuentos. Iniciación a la lectura de cuentos. Utilización de la biblioteca de aula. Dramatizaciones Lectura de pictogramas Expresión de sentimientos Sopa de letras. Crucigramas Canciones Adivinanzas Trabalenguas Lectura en voz alta Poemas Miguel de Cervantes y su obra literaría: El Quijote, biografía, obras y personajes, Maletas viajeras (5 años).

DIFUSIÓN DEL PLAN LECTOR A LA COMUNIDAD

Implicaremos a toda la comunidad educativa favoreciendo la participación de las familias en un compromiso con las maestras para la realización de tareas concretas. Participación de las familias con sus hijos/as: Plan de trabajo de la biblioteca escolar

25


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

 Leerles cuentos para dormir  Leer con ellos unos minutos cada día para mejorar la lectura mecánica y comprensiva.  Leer en casa para que sean estímulo para sus hijos y ellos les imiten.(Ser modelos)  Leerles algún texto literario para que vayan familiarizándose con ellos.  Comentar en casa lo leído tanto en el cole como en la casa  Regalar libros, de acuerdo con sus gustos e intereses y nivel lector.  Buscar etiquetas en casa para el libro de las etiquetas del aula. Decálogo de la lectura para las familias:          

No lo obligues a leer No le ofrezcas lectura como alternativa del juego o la televisión. No te impacientes por terminar la lectura. No le regañes sino lee bien No dejes sus dudas y preguntas sin respuesta. No conviertas la lectura en un castigo Motívale positivamente y alaba sus progresos. Ofrécele diferentes tipos de textos. Léele cuentos e historias cuando se vaya a la cama Conoce sus gustos y enfoca las lecturas en éstos.

EVALUACIÓN

La evaluación es una actividad básicamente valorativa e investigadora y por tanto facilitadora del cambio educativo, en este sentido irá encaminada a detectar los posibles errores producidos en la aplicación del plan y así poder reformarlo en los próximos cursos. La evaluación se realizará de forma continua durante todo el proceso del plan lector, efectuando una observación directa y diaria de nuestros alumnos/as y la evolución de su nivel lector, el interés hacia el mismo, su motivación. Este seguimiento nos va a permitir determinar y seguir el proceso de aprendizaje, por tanto la evaluación será tanto de la enseñanza como del aprendizaje. Durante el curso y al final del mismo se valorará la puesta en práctica del plan, la consecución de los objetivos y la propuesta de mejora para el curso siguiente, atendiendo a todas las aportaciones que realicen las tutoras del ciclo después de la experiencia. Se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:   

Observación diaria Reuniones sobre la metodología o proceso de enseñanza del plan lector Memoria final de curso

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

26


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

B). PRIMER CICLO Este curso 2015/16 el Plan lector del Primer Ciclo se centra en el descubrimiento e inicio de la lectoescritura (1º) y, en la consolidación de la lectura comprensiva y el inicio de la expresión escrita autónoma (2º) y la participación de tod@s en actividades de animación a la lectura. Se abordará en distintos niveles: a)-Tutoría: Partiendo de la dedicación de una hora de lectura diaria, se trabajará tanto lectura para sí mismo, como la lectura en voz alta de los distintos recursos literarios (relatos, cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas,…) contenidos en los libros de lectura de 1º y 2ºdisponibles: Libro de lectura editorial Santillana “La nave de los libros” 1º y 2º, “Me gusta leer” y la cartilla “Letra a letra”. Creando un ambiente de silencio, escucha y respeto. b)-Biblioteca de aula: - Lectura libre de los libros de la biblioteca de aula, préstamo y registro de lectura. -Trabajo en el aula de los lotes de libros adecuados a su edad de la Biblioteca escolar. Se propone leer varios libros por clase en cada trimestre en el 2º curso. Se han realizado fichas de lectura para cumplimentarlas. -Aportación de libros personales, compartiendo experiencias lectoras, elaborando pequeñas notas de opinión personal sobre los libros leídos. -Taller de creación literaria: Inventar sus propios cuentos y leerlos a los compañeros. Elaboración de libros y cuadernillos sobre las efemérides o temas de interés. -Lectura y comentarios de cuentos a través de la pizarra digital con motivo de diferentes efemérides (coeducativos en nov., violencia de género, Constitución, día de la Paz, etc.) -Elaboración de un gusanillo de la lectura con los libros leídos (título, número de páginas…).

c)- Biblioteca del Centro: “El gusanillo de la lectura” -Asistencia a la Biblioteca del Centro una hora semanal por grupo. - Sesión de formación de usuarios por parte de la coordinadora. - Servicio de préstamo de libros al alumnado y al profesorado. - Continuidad en la experiencia “maletas viajeras” iniciada en cursos anteriores. - Participación en actividades de animación a la lectura Plan de trabajo de la biblioteca escolar

27


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

d) Centro -Participación en las actividades del Abril Literario, dedicado al proyecto “El Quijote” y, en los concursos y certámenes literarios. -Exposición en las zonas comunes del colegio de los trabajos realizados en las diferentes aulas.

d) Entorno -Realización de salidas, visitas o asistencia a actos organizados por el Excmo. Ayto de Vélez (Biblioteca Municipal, sala de Exposiciones, Teatro), por la Diputación, etc.

e) Familia -Implicación de la familia, colaborando en las experiencias propuestas por el Centro, aportando libros propios, cuidando los que reciben en su casa, etc.

LISTADO DE LIBROS DE LECTURA

-

¿De dónde sale esta niña?. Thierry Lenain Cha – ca – pun. Alfredo Gómez Cerdá Amigos del alma. Elvira Lindo La cometa verde. Montserrat del Amo Los lunares de renata. Rafael Ordóñez El príncipe y el espejo. Concha López Narváez El viaje del viento. Concha López Narváez. El Mago de Oz (adaptado a las características lectoras de este ciclo). Don Quijote de la Mancha – Pictogramas. Carlos Reviejo.

E). SEGUNDO CICLO OBJETIVOS - Potenciar y desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para la práctica habitual de la expresión y comprensión lectora. - Potenciar el desarrollo del hábito lector desde todas las áreas y materias. - Desarrollar su imaginación y creatividad. - Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en la vida. Plan de trabajo de la biblioteca escolar

28


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre - Integrar la lectura en las actividades cotidianas del aula para dotarla de una mayor significatividad. - Fomentar en el alumnado una actitud reflexiva y crítica. - Fomentar en el alumnado el gusto por la lectura como fuente de información, entretenimiento y enriquecimiento personal y cultural. - Asegurar y alentar el crecimiento lector en los alumnos/as de una manera continuada, potenciando las herramientas lectoras para conseguir una comprensión adecuada. - Conseguir que la lectura sea un medio de educación emocional y de valores. - Convertir las bibliotecas de aula y centro en espacios dinámicos para el desarrollo por la lectura. - Conocer la organización y funcionamiento básico de las bibliotecas, para aprovechar sus recursos. - Utilizar las bibliotecas para buscar información, para aprender y como fuente de placer. - Implicar a las familias en el proceso, estableciendo vías de colaboración variadas. - Animar a los padres a leer con los hijos/as, escuchar sus lecturas y ser modelos lectores para ellos. - Mejorar la capacidad lectora del alumnado, no solo a nivel mecánico, sino también a nivel de comprensión lectora desarrollando el hábito lector. - Favorecer el gusto por la lectura como alternativa de ocio y como recurso para el desarrollo intelectual y cultural. METODOLOGIA Práctica, participativa e interdisciplinar. -Planificamos 30 minutos de lectura diaria en clase además del tiempo que se le dedica en la asignatura de Lenguaje y en las asignaturas de C.Sociales y C.Naturales, Matemáticas, Religión, etc. -Reservar una hora semanal en la biblioteca escolar para cada grupo, para el conocimiento y uso de la misma, para que aprendan a desenvolverse en el manejo de las fuentes de información, implicarles en la búsqueda, mantenimiento y cuidados de los libros…carné de biblioteca. -Se realizar distintas actividades en clase, en la biblioteca y en casa con su familia, informando y concienciando a los padres y madres de las ventajas de trabajar la animación lectora, del uso sistemático de las bibliotecas y animarlos a la participación y comunicación.

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

29


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre -Pretendemos el uso de la lectura como medio de información, investigación y ocio para el alumnado para así asegurar la mejora de la competencia lectora, el hábito de lectura y el gusto por la misma. -Pretendemos que se produzca un acercamiento afectivo e intelectual por los libros así como que crezca su interés por ellos y el saber para prepararlos para la vida. -Utilizar en clase a menudo colecciones de libros de la biblioteca. -Se potenciarán las relaciones interpersonales, sociales, eliminando la competitividad y fomentando el respeto, evitando conductas de marginación por razón de sexo, etnia nacionalidad, religión etc. TRATAMIENTO DE LA COMPETENCIA LECTORA EN EL AULA Utilizaremos la Biblioteca del Aula, qué estará formada por una selección de libros adecuados a su edad, La implicación de la familia se realizará a través del compromiso mensual del control de firma de lectura, que deberán entregar a final de cada mes. En este control se pide a los padres y madres que escuchen leer a sus hijos durante 10 minutos al día, y corrijan y se interesen por la forma en que lo hacen. Se fomentará la lectura de “Mis libros favoritos”, independientemente de los ya recomendados. Así, cuando un alumno o alumna lea un libro lo presentará en la clase, y lo recomendará, dejando en préstamo al compañero o compañera al que le haya interesado, con el objetivo de que lo lean y, a su vez, lo vuelva a presentar. Cada alumno/a llevará un registro de los libros leídos durante el curso a través de la “Cadeneta de colores” o del “Gusanillo de la lectura”, que estará en un lugar visible del aula. La selección de libros para este curso, como lectura colectiva, son: 3º de Primaria

El lugar más bonito del mundo Agu Trop La jirafa, el pelícano y el mono Rita Gigante La medicina de Jorge Érase una vez Don Quijote

4º de Primaria

Fray Perico y su borrico Las palabras ´mágicas A bordo de lagaviota El melocotón gigante El fantasma de cera Don Quijote contado a los niños Jolly Roger

Se leerá un capítulo del libro elegido, y se realizarán actividades tipo:     

Lectura de un capítulo en voz alta por un alumno Extraer la idea principal Sacar las palabras nuevas de vocabulario Resumir el capítulo Dibujar o realizar un cómic de lo leído

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

30


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre Además se tendrá un maletín de arte para llevar a casa y compartir en familia.

D). TERCER CICLO Desde el ciclo hemos hecho una selección de libros de las colecciones disponible. Los criterios que se han seguido han sido los siguientes:  Variedad de temática.  Literatura clásica y actual  No excesivamente complejos en cuanto a extensión y vocabulario.  Potenciando el gusto y el disfrute de las proyecciones visuales.  Ajustándolos al currículum y trabajando las competencias básicas.  Participando en aquellos concursos que fomenten el gusto por la lectura y la escritura. a)-Los libros elegidos irán rotando por los diferentes grupos a lo largo del curso. Son los siguientes:

31

¿Y si me defiendo? De Elisabetz Söller, Ed. Edebé

Niños en salsa de nueces de Susana Rico Calleja, Éride Ediciones

Don Quijote, adaptación de Agustín Sánchez, Ed. Vicens -Vives

Con la cabeza a pájaros de José Antonio del Cañizo

Andanzas de don Quijote y Sancho de Concha López Narváez, Ed. Bruño

Hoyos de Louis Sachar, Ed. SM

Novelas ejemplares contadas a los niños de Rosa Navarro, Ed. Edebé

b)-Actividades

Las propuestas de actividades a desarrollar partiendo de los libros serán las siguientes: 1.Ficha técnica 2. Haz una lista del libro. de los principales acontecimientos de la lectura.

3.Personajes principales y secundarios.¿Cúal es tu personaje favorito? ¿Por qué?

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

4. Haz una lista de los lugares que aparecen en la historia.

5.Recopila las palabras que son nuevas para ti. Coméntalas con tus compañeros.


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

6.Utilizando ideas del texto, haz preguntas verdadero/falso a un compañero.

7.Haz un resumen de la historia (entre 100/150 palabras).

8.Compara a dos personajes: semejanzas/diferencias.

9.Escribe una carta al personaje principal o al autor/a del libro.

10.Escribe una conversación entre dos personajes. Puedes utilizar bocadillos.

11.Inventa otro 12.Diseña un final y lo póster (muralilustras. web) para publicitar el libro en el colegio.

13.Haz dos listas de palabras: tristes/alegres.

14.Piensa en otro título para la historia y razona la respuesta.

15.Dibuja un nuevo personajes. ¿Cómo tendría que ser?.

16.¿Cuál es tu parte favorita. ¿Por qué?.

17.Encuentra 10 adjetivos, 10 verbos, 10 nombres y 10 determinantes.

18.Escribe un poema sobre el personajes que más te haya gustado o sobre el libro.

19.Sin mirar el texto, escribe tantas palabras como recuerdes. Ilustra cinco.

20.Realiza un marcapáginas especial para la historia que acabas de leer.

21.¿A quién crees que le gustará esta historia?.

22.Haz una descripción del personaje principal: física, cualidades personales, aficiones,...

23.Diseña una nueva portada/contraportada para el libro

24. Escribe 5 preguntas que te gustaría hacer al autor.

25. Escribe un caligrama.

26.Realiza un cómic sobre la historia.

27.Haz una sopa de letras.

28.Prepara un cuentacuentos para los alumnos más pequeños.

29. Tiempo en el que transcurre la historia.

30.Tertulia literaria con tus compañeros/fa milia.

31. Haz una presentación

32. Elaborar un 33.Montar una 34. Realizar exposición con los los personajes

¿Por qué?.

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

35. Elaborar la biografía del

32


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

del libro.

crucigrama.

trabajos realizados.

en autor/a. plastilina/barro

Incluimos en todas ellas las competencias básicas y los temas transversales. Igualmetne, damos mucha importancia al trabajo en equipo y colaborativo. Complementaremos el plan lector con la difusión y la potenciación de proyecciones visuales. Por ello, nos hemos acogido al Programa aulaDcine ofertado por la Consejería de Educación. Los blogs de la biblioteca y de aula se enriquecerán con las producciones realizadas. c)- Evaluación

La evaluación del proyecto lector se realizará teniendo como referencia: 

La producción de actividades realizadas a partir de los textos leídos.

La mejora en la fluidez lectora.

La evolución experimentada en la comprensión y expresión oral y escrita.

El uso de las tecnologías: presentaciones, textos, murales webs,…..

La implicación de las familias en el seguimiento del proceso lecto-escritor a través del trabajo diario.

5.2.- DIFUSIÓN DEL PLAN LECTOR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Implicaremos a toda la comunidad educativa favoreciendo la participación de las familias en un compromiso con las maestras para la realización de tareas concretas. Participación de las familias con sus hijos/as:  Leer con ellos unos minutos cada día para mejorar la lectura mecánica y comprensiva.  Leer en casa para que sean estímulo para sus hijos y ellos les imiten (ser y ofrecer buenos modelos).  Leerles algún texto literario para que vayan familiarizándose con ellos.  Comentar lo leído, tanto en el cole como en la casa.  Regalar libros, de acuerdo con sus gustos, intereses y nivel lector.  Plan de trabajo de la biblioteca escolar

33


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

Decálogo de la lectura para las familias: 

No lo obligues a leer

No le ofrezcas lectura como alternativa del juego o la televisión.

No te impacientes por terminar la lectura.

No le regañes sino lee bien

No dejes sus dudas y preguntas sin respuesta.

No conviertas la lectura en un castigo

Motívale positivamente y alaba sus progresos.

Ofrécele diferentes tipos de textos.

Léele cuentos e historias cuando se vaya a la cama.

Conoce sus gustos y enfoca las lecturas en éstos.

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

34


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

6. EVALUACIÓN La evaluación la concebimos como un proceso de revisión, reflexión y mejora. En nuestro proceso evaluador atenderemos a los siguientes aspectos:

a)- Respecto al proyecto lector y escritor • Los apoyos recibidos de la biblioteca escolar para la adecuada implementación del proyecto lector del centro. • Grado de utilización del servicio de préstamo de la biblioteca como consecuencia de implementación del proyecto lector y escritor en las aulas. • La dinámica generada por el nuevo modelo de biblioteca escolar y la capacidad del propio Centro para organizar con operatividad al profesorado para una utilización cada vez más óptima y racionalizada de los recursos bibliotecarios. • Los niveles de aplicabilidad de los materiales curriculares para el fomento y desarrollo de la lectura en las aulas y en la biblioteca escolar. • La información ofrecida a la comunidad por la biblioteca respecto al desarrollo de actividades lectoras a través de anuncios en los tablones, comunicados, guías, boletines,...etc • Las vías de difusión utilizadas para el conocimiento de las producciones escritas y de las actividades conjuntas realizadas por el alumnado. • La cohesión, el grado de implicación y el compromiso de los miembros de los Equipos de Ciclo.

b)- Respecto al profesorado • La inclusión del proyecto lector/escritor y del uso de la biblioteca escolar en sus programaciones de aula y de área.

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

35


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

• El cambio de actitud respecto a metodologías, contenidos, actuaciones, en el campo de la formación y comprensión lectoras. • Grado de colaboración y participación en las actividades complementarias y extraescolares organizadas desde la biblioteca escolar. • Las actividades de formación realizadas en este ámbito.

c)- Respecto a los padres y madres • El conocimiento real de los objetivos del programa lector a través de contactos y entrevistas, así como su disponibilidad y grado de aceptación/participación en actividades en el aula y en la biblioteca. • Los recursos humanos y materiales que aporten. • Participación como agentes dinamizadores y animadores de otros padres y madres.

d)- Respecto a la Comunidad • La respuesta ante las peticiones e invitaciones formuladas por el equipo de apoyo a la biblioteca y el grado de conocimiento de los objetivos y fines del proyecto de lectura y escritura. • La disponibilidad para facilitar medios, instalaciones, infraestructuras, patrocinio de programas y actividades, etc., y las aportaciones a lo largo del curso tanto en recursos humanos como económicos. • La colaboración regular con la biblioteca pública municipal.

e)- Respecto al alumnado • El índice de lectura y el hábito creado a través de las consultas de las fichas de consignación de lecturas personales, de los controles de préstamo y uso de las secciones documentales de aula y de la biblioteca. • El grado de utilización de los recursos de las secciones documentales de aula y de la biblioteca escolar para la elaboración de actividades. 

Valoración de los propios textos y del dominio de lecturas diversas, atendiendo a los siguientes aspectos:

-

Comprender globalmente.

-

Obtener información.

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

36


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

-

Interpretar lo que se ha leído.

-

Reflexionar sobre el contenido del texto.

7. PRESUPUESTO ECONÓMICO En el plan de gestión del centro queda recogida una partida económica para la biblioteca. Este curso se ha repuesto el equipo informático de gestión y se ha solicitado una partida de libros relacionados con el tema que será hilo conductor durante todo el año y que culminará en el XI Abril Literario: la figura de Miguel de Cervantes y su obra.

8. CALENDARIO DE REUNIONES El calendario de reuniones previsto es el siguiente: MESES

DÍAS

HORA

Septiembre

Lunes, 15

18:00

Octubre

Lunes, 6

18:00

Noviembre

Lunes, 17

18:00

Enero

Lunes, 12

18:00

Marzo

Lunes, 2

18:00

Abril

Lunes, 6

18:00

Mayo

Lunes, 11

18:00

Junio

Lunes, 8

18:00

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

37


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

9. ANEXOS

ANEXO 9.1: HORARIO DE BIBLIOTECA POR CURSOS HORAS

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

9:00 a 9:45

1º c*C

INF 3A

4º C

3º C

4º A

9:45 a 10:30

INF 4B

INF 3B

INF 4A

4º B

2º B

10:30 a 11:15

INF 5C

INF 5B

INF 5A

5º D

2º A

5º C

11:15 a 12:00

2º C

12:00 a 12:30

R

E

CR

E

12:30 a 13:15

1º B

3º B

3º D

1º A

13:15 a 14:00

6º B

5º A

5º B

6º A

O

3º A

38

Plan de trabajo de la biblioteca escolar


Del aula a la biblioteca y de la biblioteca al aula CEIP Vicente Alixandre

ANEXO 9.2: HORARIO DEL EQUIPO DE APOYO HORAS

LUNES

9:00 a 9:45

Carmen Fdez

MARTES

9:45 a 10:30

Carlos Hidalgo

10:30 a 11:15

Carmen Fdez

MIÉRCOLES

JUEVES

Carmen Fdez

Carmen Fdez

Carlos Hidalgo

Carlos Hidalgo

12:30 a 13:15

Carmen Fdez

Carmen Fdez

11:15 a 12:00 12:00 a 12:30

VIERNES

Carmen Fdez

Carmen Fdez

Carmen Fdez

Carmen Fdez

Carmen Fdez

Carlos Hidalgo

Carlos Hidalgo

Carlos Hidalgo

Carlos Hidalgo

Carlos Hidalgo

Carlos Hidalgo

13:15 a 14:00

Plan de trabajo de la biblioteca escolar

Carmen Fdez

39

Plan de trabajo de la biblioteca escolar 2015 2016  

Plan de trabajo de la biblioteca escolar "El gusanillo de la lectura" del CEIP Vicente Aleixandre de Torre del Mar (Málaga).

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you