Page 1

EJEMPLAR DE OBSEQUIO. Nº49 Noviembre / diciembre 2011 · Santiago de Chile

Saboreando las vacaciones de verano

India / Taj Mahal Parques Temáticos / Orlando Gastronomía / Boragó


/

www.sportlife.cl

Ya lnauguramos Sportlife Nueva Las Condes

te cambia Ia vida!

Un moderno gimnasio de 2.500 m2 Cerro el Plomo 5630 - 5680, Pi so 1, Edificio de las Artes, Las Condes

路 Precios especiales por inauguraci6n


PRO DU CE

LAnDAETA & cAnO PRODUCCIONES

PATRO CI NA N

(jJ_ Cirru!od<l>modi«"d'S:,"'~.,

("""' FDTDTEATRO .,)

""'


Sumario

14

24

26

32 En esta edición

12

05. Editorial 06. Columna de opinión 08. New tips 12. Viajeros / Ernesto Díaz, un viajero de película 14. Saboreando las vacaciones 16. República Dominicana 18. La Habana y Varadero 20. Miami y Panamá 22. Brasil 24. Parques Temáticos 26. India 27. Trenes, un universo de opciones y destinos 28. Viajes y fugas de Luis Alberto Ganderats / Bellagio, alma de la Ciudad Infinita 31. Salud y belleza / Mauricio Cid, estilo y vanguardia integral 32. Gastronomía / Boragó 34. Publinotas 34. Avis / Avis Internacional, líder en el arriendo de autos 36. Región de Coquimbo / Siete razones para descubrir sus tesoros 38. LAN / Seis ideas para gritar ¡azúcar! en verano 41. Aeronoticias 42. Sociales 44. Agenda 45. Catálogo de ofertas / Le Club de Viajando Créditos Fotográficos.

CATÁLOGO DE OFERTAS Nº8 4

Nuestra Portada El verano trae consigo las vacaciones y nada mejor que relajarse bajo el sol tropical de República Dominicana.

Tapa: Secretaria de Turismo de República Dominicana. Viajeros: Felipe Ávila y Marcelo Cerviño. Nota portada: Secretaria de Turismo de República Dominicana, Oficina de Turismo de Cuba, Instituto Panameño de Turismo, SXC, Embratur, SeaWorld Parks and Entertainment, Universal Orlando Studios, Walt Disney World y Evangelina Pajú. Viajes y Fugas: Luis Alberto Ganderats

Gastronomía: Turismo Chile. Aeronoticias: LAN, Sky Airline y TACA. Publinota Trenes Europeos: Friedmann & Co. Publinota Avis: Avis Internacional. Publinota Coquimbo: Municipalidad de Coquimbo. Publinota Coquimbo: Municipalidad de Coquimbo. Publinota LAN: SXC.


Publicidad: Claudia González (Directora Comercial) claudia@ladevi.cl Andrés Azuaga (Gerente de Producción) aazuaga@ladevi.cl Marcela Morales publicidad1@ladevi.cl Karin Alvear publicidad2@ladevi.cl Mirko Rivera Kojic (asistente ejecutivo) informes@ladevi.cl ventas@ladevi.cl Arte: Yenny Henríquez arte@ladevi.cl Redacción: Aldo Valle Lisperguer redaccion@ladevi.cl Distribución: Marcelo Cerviño (gerente) distribucion@ladevi.cl mcervino@ladevi.cl Administración: Ariel Urzúa G. administracion@ladevi.cl Impresión: Gráfica Andes. Es una publicación:

Directorio: Freddy Yacobucci C. Gonzalo Yrurtia Claudia González Director Institucional: Alberto Sánchez Lavalle Director en Colombia: Fabián Manotas Director en México: Marta Rottgardt

w w w . l a d e v i . c o m

Chile: Santa Magdalena 75, Piso 6. oficina 603-604, Providencia - Santiago. Tel.: (56 2)244 1111. Fax: (56 2) 242 84 87. E-mail: ladevi@ladevi.cl Argentina: Av. Corrientes 880, 13º Piso, CP 1043.Tel.: (54 11) 521 77 700. Buenos Aires . e-mail: informes@ladevi.com Colombia: Calle 95 Nº 15-33, oficina 304. Tel.: 6357468 / 3118476188 / 3123771751 / 3123770487. e-mail: colombia@ladevi.com Estados Unidos: e-mail: ladeviusa@ladevi.cl Uruguay: García Cotinas 2541, Ap. 502, Montevideo (11300). Tel.: (5982) 710 4430. Fax: 7119320. España: Consell de Cent, 355, 3º. 08007 Barcelona. Tel.: (34) 93 467 0215 Fax: (34) 93 467 0217. Viajando con Ladevi, marca registrada, propiedad de Ladevi Producciones Ltda., es una publicación bimensual de información sobre viajes y turismo para quienes por negocio o placer deben planificar sus viajes. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni directamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados, y por cuyo contenido la revista Viajando con Ladevi no asume ninguna responsabilidad. El editor no se hace responsable por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o transmitida por cualquier medio, escrito, radial o televisivo, en modo alguno, sea electrónico, químico, mecánico, óptico o tipográfico, o cualquier otro, sin permiso previo y por escrito de Ladevi Ediciones.

Representante de:

Oficial Media Sponsor:

Editorial

Director: Freddy Yacobucci C. fyacobucci@ladevi.cl

En vuelo directo al verano

E

s un placer saludarlos a través de esta edición en la cual presentamos las propuestas e ideas para planificar las vacaciones que están a la vuelta de la esquina. Finalizando un año de muchas emociones, de muchos cambios, agitado y agotador, la buena noticia es que ya hay que pensar en el descanso, como sea y donde sea. El Caribe de aguas cristalinas, blancas arenas, ondeadas palmeras y cálidos días es nuestra primera propuesta. Destinos como Cuba y República Dominicana, con sus puertas de entrada que son un complemento y un destino en sí para disfrutar. Para las familias, los parques de Orlando, siempre vigentes y con novedades, totalmente disfrutables junto a las playas de Florida en Estados Unidos, y que con el ingrediente del shopping hacen el cóctel perfecto para vacacionar con niños. En nuestro continente, Brasil es un lugar inagotable, donde siempre hay un motivo para volver y nuevos rincones que explorar. Siempre está la alternativa exótica, y en ese sentido, en esta oportunidad los llevamos a la increíble India, fascinante destino por descubrir. Chile está presente con sus costas y sus pintorescas ciudades como Coquimbo, una mezcla de sol y bohemia perfecta. En New Tips encontrará una amplia variedad de noticias acerca de vinos, electrónica, turismo, belleza y muchos datitos más. La sección Gastronomía en esta edición está dedicada a un novedoso chef y su propuesta totalmente diferente a todo lo conocido, un sitio en nuestra capital para hacer una parada y descubrir. En el catálogo Le Club de Viajando encontrará, como es habitual, ofertas concretas para viajar, de la mano de prestadores de servicio del mejor nivel. Mire y compare. Asimismo le comento que auspiciaremos la obra “Evita, mi vida. El musical”, apoyando la cultura nacional. Podrá encontrar en esta edición información acerca del mismo. Además en nuestro renovado sitio www. viajando.cl podrá descargar e imprimir cupones para asistir a sus funciones con una tarifa preferencial para suscriptores de Le Club Viajando. Lo invito a bajarlo y apoyar esta obra de realización nacional. Todo esto acompañado de la oferta de nuestros anunciantes que siempre son parte de la interesante propuesta de nuestras páginas, más aún ad portas del tan esperado verano. Junto con mi equipo, le deseamos que tenga unas maravillosas fiestas y un excelente comienzo de año, ya que éste es el último número de este 2011. Esperamos seguir acompañándolo durante el próximo año, siendo como siempre una herramienta para concretar sus sueños de viajar, el mejor deporte del mundo que no tiene edad ni fronteras. ¡Gracias y hasta el próximo número, que será en enero de 2012!

Cordialmente, Freddy Yacobucci Cotelo Director fyacobucci@ladevi.cl

Miembro de:

www.viajando.cl 5


Columna de opinión Por Enrique “Cote” Evans Editor asociado

El turismo y la Responsabilidad Social Empresarial

B

ienvenidos a una nueva edición de Viajando. En esta oportunidad me interesa compartir con ustedes la experiencia y aprendizaje de haber participado, hace un par de semanas, en un seminario sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el turismo, organizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), que reúne a las grandes empresas del sector y a las asociaciones gremiales de hoteleros y la de agentes de viajes. En primer lugar cabe felicitar la iniciativa de la Fedetur al desarrollar un tema que la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) han priorizado como un eje temático en sus respectivas agendas. Y no podía ser de otra manera si se considera el vínculo esencial de la actividad turística con los recursos naturales, culturales y la calidad de vida, sobre todo en las comunidades que reciben y atienden a visitantes interesados en sus atractivos. El tema de la RSE a menudo es fuente de controversia, ya que muchas veces se lo asocia al lavado de imagen, a intereses derivados del marketing o a estrategias de corto plazo para ganar puntos en los rankings de reputación corporativa. En los últimos años, por interés profesional, me he vinculado al tema participando en foros, seminarios y mesas redondas sobre el tema, pudiendo constatar el interés genuino de un grupo incipiente, pero creciente de empresas que han incorporado la RSE como un elemento clave de la sustentabilidad del negocio a largo plazo.

6


!! Que ultra guau, me voy de vacaciones !! Mis papis estรกn leyendo Viajando

La revista para planificar sus mejores viajes

siguenos en Viajando Chile

@viajandochile


New Tips

Niños

seguros en el agua

Con la llegada del verano se suman también las agradables tardes de piscina y de baños de playa, pero también se hace necesario extremar las medidas de seguridad con los más pequeños. Es por ello que contar con un salvavidas apropiado es un imperativo para que los niños puedan disfrutar sin preocupaciones. Stearns presentó la línea de salvavidas Puddle Jumpers, una nueva generación de flotadores que combinan alta seguridad con diseños coloridos y lúdicos, ya que están hechos de una espuma de avanzada tecnología liviana y a la vez resistente. A diferencia de

los salvavidas tradicionales, la tela que los cubre está especialmente diseñada para no erosionar la piel de los pequeños y es resistente a elementos cortopunzantes. Otra característica de los Puddle Jumpers –que han sido certificados por la Asociación de Guardacostas de Estados Unidos– es que otorgan mayor libertad de movimiento en el agua, estabilidad y secado rápido. Su material de fabricación se ajusta al cuerpo de los niños sin riesgo de soltarse, protegiéndolos en momentos de intensa actividad y juego. Informes: www.jarden.com.

Aceite de oliva según Starck El aceite de oliva virgen extra LA Organic, cuyos envases son diseñados por Philippe Starck, desembarcó en nuestro país. LA Organic es un prestigioso aceite de oliva español que cuenta con dos variedades: suave e intenso, y que destaca por su aroma y sa sabor. Elaborado principalmente con las variedades picual, hojiblanca y arbequina, muestra un ágil y enérgico paladar, con notas de tomate verde, manzana y nuez. Su carácter plenamente español procede de su carnosidad y agradable retrogusto. 8

Debido a su fama, Philippe Starck se interesó en diseñar sus envases, los cuales, al igual que el producto, destacan por su gran simplicidad y profunda belleza. LA Organic se encuentra en el Co Coquinaria, Isidora Goyenechea 3000-subsuelo. Informes: www.coquinaria.cl.

Drupa 2012, una apuesta de calidad La Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal) dio a conocer la nueva edición de Drupa, una destacada muestra vinculada a la industria de la impresión. En esta oportunidad, serán los oferentes de soluciones digitales los que ocuparán un lugar importante, reflejando claramente la tendencia de la digitalización. Por eso, en seis pabellones estará todo lo referente a impresión digital, workflow y aplicaciones Web-to-Print; con representantes de empresas como Agfa-Gevaert, Canon, Kodak, Epson, Fujifilm, Hewlett-Packard, Konica Minolta, Ricoh, Screen y Xerox. Drupa 2012 se llevará a cabo del 3 al 16 de mayo en Düsseldorf, Alemania. Informes: www.drupa.com

Datos portables para usuarios de Mac

Western Digital presentó recienrecien temente su nueva generación de discos duros portátiles fabricados especialmente para computadores Mac y Apple. Los dispositivos son una opción de almacenamiento de hasta 1 TB de capacidad con alta seguridad, al contar con un software de encriptación y protección con contraseña. El dispositivo cuenta con un diseño totalmente nuevo de metal que, además de ser elegante y compacto, es resistente a los golpes y permite un agarre firme en la mano. Informes: www.wdstore.com.

Más opciones para disfrutar en Marbella Chile Marbella Chile presentó los pilotos de su segundo desarrollo inmobiliario Jardines del Sol. La nueva etapa demandó una inversión de US$ 8 millones y se encuentra emplazada en una nueva zona de Marbella, en un terreno central situado en la parte alta del complejo con orientación norte y espectacular vista a la bahía de Cachagua. El proyecto mantiene el estilo mediterráneo moderno, con líneas simples y predominio del blanco. Un elemento diferenciador de este desarrollo es que incorpora eco características, que apuntan a un uso eficiente

de la energía, control de humedad y eficaz utilización del recurso hídrico en su paisajismo por medio de la construcción bioclimática. Son espacios libres de humedad, fácilmente calefaccionables, iluminados y que se insertan eficientemente en el entorno natural de playa y campo. En su amplio paisajismo cuenta con piscinas templadas con placas solares y jacuzzi exterior con bombas de calor. Además, sus áreas verdes poseen riego tecnificado que permite hacer uso eficiente del agua. Informes: www.marbellachile.cl.


El Parque Nacional Torres del Paine, ubicado a 150 km. de Puerto Natales, es uno de los lugares más alucinantes que tiene la geografía chilena. Declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco, el Parque cuenta con 242 mil ha. de inigualable belleza con lagos, glaciares, ríos, cascadas, bosques y sus particulares torres de granito, las que han posicionado a Chile como uno de los mejores

destinos naturales del planeta. Más aún, el circuito W en el Parque ahora figura en el primer lugar en el ranking de mejores lugares para el trekking “World's TOP 10 Treks”, seguido por los míticos Inca Trail, en Perú, y el Mt Kilimanjaro, en Tanzania. Para los amantes del outdoor, Fantástico Sur ofrece una atractiva versión del famoso recorrido, el cual debe su nombre a que la

unión de los puntos de interés forman una W perfecta a través de senderos que rodean el Macizo del Paine. La propuesta invita a disfrutar de la naturaleza extrema con servicios de alojamiento en refugios ubicados estratégicamente en el trayecto del circuito –cabañas o cámping–, alimentación y guía durante la travesía. Informes: www.fantasticosur.com.

New Tips

Torres del Paine para fanáticos

¿Qué regalo? Compras con solo un click

Full Energy con Izod La marca de ropa para hombres presentó su nueva colección spring/summer Full Energy, la cual incorporó diseño y funcionalidad en una amplia gama de ropa casual. Con un toque de elegancia, la firma impone su estilo a través de vivos colores y materias primas donde los básicos se complementan con prendas de diseño innovador. Para la temporada, Izod propone una exclusiva línea inspirada en el golf, con prendas funcionales que incorporan filtro UV –de 15 a 50– en bermudas y poleras, detalles reflectantes y el sistema “cool and dry” que privilegia la comodidad. Asimismo, Izod ofrece una variedad infinita de combinaciones para crear desde un look informal hasta el business casual. Para la marca las prendas básicas son infaltables, uno de sus sellos es la amplia variedad de colores en camisas Oxford, poleras polo y sweaters de tela ligera. Informes: www.izod.com.

Para quienes buscan evitar las congestiones y tiendas abarrotadas por las compras de fin de año, Quere galo.cl ofrece una excelente opción para comprar en casa directamente desde la web. El portal cuenta con una amplia variedad de productos en su tienda virtual, acercando el mundo del diseño con productos vanguardistas y funcionales, tanto para decorar como para utilizar a diario. Queregalo.cl cuenta con diversos productos distribuidos en tiendas como la del MoMA y del W de Nueva York, con marcas como UMBRA, Burton, Bepicnic, Skullcandy, Toy Watch y Oofelia. Informes: www.queregalo.cl.

La revolución de la iluminación outdoor Pensando en los amantes del outdoor, Coleman lanzó una línea de linternas LED, que ofrecen funcionalidad junto a un innovador diseño que permite desmontar en dos o cuatro los paneles desde su base. Y, si es necesario, unirlos para conseguir una lámpara de más potencia. Cada uno de los paneles de estas linternas está formado por seis LED, tecnología de última generación cuyas prestaciones lumínicas son altamente superiores a las de lámparas incandescentes o fluorescentes, alcanzando extensas áreas,

que son iluminadas de forma más homogénea, además de contar con un bajo consumo de energía y también mayor resistencia. Las Coleman LED Lanterns son operadas por una batería recargable que ofrece la opción de encendido y apagado por panel, y al volver a montarlas a la base de acoplamiento pueden volver a cargarse. Con diferentes tamaños, la Micro Quad LED Mini Lantern, permite adherirse a una superficie metálica a través de un imán o también por medio de un práctico clip. Informes: www.coleman.com.

Los nuevos sauvignon blanc de Veramonte Viña Veramonte presentó las nuevas cosechas de sus sauvignon blanc, ideales para las tardes de esta avanzada primavera como fresco aperitivo para acompañar ceviche, mariscos y ostras. Cristian Aliaga, enólogo de Viña Veramonte, destacó la mineralidad y frescor de su Sauvignon

Blanc Reserva 2011, con notas minerales y a frutos cítricos, entre los que destaca la lima. A su vez, enfatizó la complejidad e intensidad del vino premium de la viña, Ritual Sauvignon Blanc 2010, el cual fue distinguido por la crítica especializada por su gran elegancia y crocante acidez. Informes: www.veramonte.cl. 9


New Tips

Meliá

aterrizó en Orlando

Para disfrutar del arte en casa

Meliá Hotels International inauguró su segunda propiedad en Estados Unidos, uno de los principales objetivos de su plan de expansión. Se trata del Meliá Orlando, localizado en Celebration, la ciudad creada en torno a Walt Disney World. Anteriormente operado como Mona Lisa Suite Hotel,

consta de 240 amplios apartamentos de una y dos habitaciones equipados con cocina y orientados a satisfacer las necesidades del turismo familiar. La presencia de la compañía en Estados Unidos comenzó el año pasado con la apertura del Meliá Atlanta. Informes: www.solmelia.com.

Chuck E. Cheese’s y la seguridad infantil

La seguridad está entre los temas que más preocupan a la sociedad, sobre todo cuando se trata de los niños. Por ello Chuck E. Cheese’s Internacional (CEC) desarrolló un exclusivo sistema de seguridad denominado “Kid Check”, que consiste en sellos numéricos con tinta invisible que se imprimen en el dorso de la mano y son verificados a la salida de cada restaurante. De esta forma se evita que 10

los niños salgan solos o con un desconocido. Actualmente todos los locales Chuck E. Cheese’s Chile cuentan con este sistema de seguridad, lo que sumado a otras medidas de precaución como pilares con amortiguación y mesas con bordes redondeados, ayudan a que los padres puedan sentirse más relajados durante su visita. Informes: www.oster.cl.

Ahora es posible tener una verdadera galería de arte en los electrodomésticos con el lanzamiento de Oster Edición Limitada by Renate Neumann. Se trata de una colección única de productos de la marca pintados a mano por la artista chilena Renate Neumann y presentados en exclusiva por Top Art de Falabella, los que se encargarán de darle un toque de originalidad, vanguardia y diseño al hogar.

Pensando especialmente en aquellos que buscan un estilo único en cada artefacto que los rodea, licuadoras, tostadoras, hervidores, cafeteras, planchas sandwicheras y descorchadores eléctricos Oster se cubrirán de los coloridos dibujos que caracterizan las pinturas de Neumann, donde cada obra cuenta una historia con imágenes traviesas, alegres y optimistas. Informes: www.oster.cl.

Canon y su línea PowerShot ELPH

Destacan al syrah de TerraMater

Canon Chile presentó tres nuevos modelos de su línea de cámaras fotográficas PowerShot ELPH: 500 HS, 300 HS y 100 HS; las que estrenan uno de los modelos más delgados del mercado con un zoom óptico de 5x, con gran angular de 24 mm. La amplia gama de funciones de los nuevos productos asegura la obtención de imágenes de gran calidad bajo diversas condiciones, así como su uso para fines que van desde la fotografía hasta la grabación de videos, incluso bajo el agua. Además, las cámaras vienen equipadas con el Sistema HS de Canon para tomas en situaciones de baja iluminación, video full HD de 1080p, nuevo modo Movie Digest y 32 escenas Smart Auto Inteligentes. El Sistema HS optimiza la calidad de las tomas en situaciones de baja iluminación sin necesidad de flash, lo que permite reproducir de manera íntegra las atmósferas. Informes: www.canon.cl.

TerraMater recibió la Gran Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles 2011, que se desarrolló en el hotel Santa Cruz de Colchagua, con una puntuación superior a los 96 puntos. El vino merecedor de la Gran Medalla de Oro es el Unusual Carmenere Shiraz 2009, con 16 meses de guarda en barricas de roble francés (de primera guarda), mezque es una mez interecla muy intere sante de uvas de isla de Maipo que combina la cepa característica de Australia con la típica de Chile. Informe: www. terramater.


profesionales a la mano de todos

La compañía presentó su nueva cámara fotográfica NX200, la cual cuenta con un innovador sistema compacto que entrega fotografías profesionales. La NX200 garantiza una experiencia fácil que permite dar rienda suelta a la creatividad para su efecto total. Cuenta con funciones de alta calidad, como un sensor CMOS APSC de 20.3 megapíxeles, alta velocidad de captura (incluyendo foco automático avanzado de 100ms),

ISO de amplia gama (100-12800), grabación de video HD y lente iFunction. La cámara además cuenta con 10 efectos diferentes de Smart Filter, seis de los cuales pueden ser de fácil acceso a través del lente i-Function, lo que permite al usuario capturar una imagen creativa única de sus objetos sin tener que sacar el ojo de la cámara para cambiar el filtro. Informes: www.samsung.com/ NX.

El estilo Ramirana según Alejandro Galaz

New Tips

Samsung NX200, imagénes

Luego de cuatro años de la mano del enólogo Alejandro Galaz, los vinos Ramirana –categoría Premium del portfolio de Viña Ventisquero– muestran la consolidación de un estilo donde prima una alta expresión aromática, frescor y deliciosas e innovadoras combinaciones de cepas. Su creador los define como “vinos con influencia costera”. Más elegantes y complejos, con mezclas expresivas e innovadoras, y con menor graduación alcohólica, los vinos cautivan su mayor frescor y buena acidez en boca. Cabe destacar que los productos Ramirana son considerados vinos de autor, exclusivos –solo un total de 30 mil cajas para todo el mundo– y que apuntan a un tipo de consumidor que busca y quiere algo más elevado y particular: 100% enológico. Informes: www.ventisquero.com.

11


Viajeros

Ernesto Díaz

Un viajero de película Próximo a estrenar un nuevo film, el director de cine nos cuenta acerca de sus viajes y destinos favoritos, además de aconsejarnos acerca de cómo conocer el espíritu de las ciudades que se visitan.

D

12

estacado como uno de los mejores directores jóvenes del país, Ernesto Díaz suma loas. El creador del superhéroe chileno Miragemane; de Kiltro, un film con mucha acción y artes marciales; y de Mandrill, un caza recompensas al puro estilo James Bond; sabe de viajes. Estudiante de comunicación audiovisual, con mención en cine, del DUOC UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Díaz pasó varios meses en Barcelona (España) donde realizó un curso en la Universidad Pompeu Fabra. Asimismo, su trabajo lo ha llevado a recorrer varios destinos, además de participar en festivales de cine de varios países. Fue así como su profesión lo llevó a vivir en la meca del cine: Los Ángeles, Estados Unidos, donde se inició en la pantalla grande. También fue allí donde creó la productora Mandrill Films, junto a Marko Zaror y Derek Rundell. Actualmente el director se encuentra trabajando en su próxima producción, Santiago Violenta, un film que muestra el submundo nocturno de la capital de nuestro país.

también hay lugares que me gustaría visitar, por ejemplo donde se realizan los principales festivales de cine. Pero esos viajes que te quitan el sueño, definitivamente son por vacaciones.

¿Qué significan los viajes para ti? Los viajes son una de las cosas más entretenidas que existen. Uno siempre está pensando cuáles serán los próximos destinos que visitará. Si bien yo los relaciono más con las vacaciones, profesionalmente

¿Qué viaje recuerdas con especial cariño? Fue un viaje familiar a los 16 años. Esa vez recorrimos Orlando y visitamos Universal Studios. Eso me marcó mucho, porque estaba resolviendo mi futuro y aún no

¿Qué tipo de lugares prefieres? Me cuesta despegarme de mi lado profesional, por ello escojo lugares que tengan que ver con mi carrera. Nueva York es uno de los destinos que me encanta de Estados Unidos. También Los Ángeles, donde puedo enriquecerme en varios aspectos. Allí encuentro películas que en Chile no se exhiben, libros y posters difíciles de conseguir en nuestro país. También voy al cine a ver algo clave o paso por tiendas que tienen películas extrañas y que acá no llegan. En el destino, ¿eres de lo que toman un tour? No, prefiero hacer mi propio recorrido, sobre todo en lo referido a la gastronomía. Una de las gracias de viajar es esa, buscar el lugar ideal donde se va a comer o almorzar; y así también uno va conociendo un poco más del destino, porque buscas y te informas sobre los mejores restaurantes, los lugares típicos o las infaltables “picas”.


Viajeros Uno de los paseos de Universal Studio Hollywood. .

había decido dedicarme a hacer cine. Cuando vi todos esos juegos y montañas rusas ambientadas en verdaderos sets de las películas, con las atmósferas, las texturas, la iluminación precisa, al puro estilo Hollywood, quedé más encantado aún con el cine. Nunca voy a olvidar ese viaje, porque fue el momento en el que decidí que tenía que dedicarme a hacer esto. ¿Cómo fue tu paso por Barcelona? Barcelona es una ciudad en la que sin lugar a dudas te dan ganas de quedarte a vivir. Tuve la oportunidad de estudiar por la mañana y tener las tardes para recorrerla. Así fui interiorizándome en la ciudad, primero por los lugares más conocidos turísticamente hablando, y luego descubriendo sus rincones más personales. Recuerdo que en clases me dedicaba a prestar mucha atención para aprender al máximo y poder tener las tarde libres, porque estando en semejante ciudad no te puedes quedar encerrado haciendo tareas. Camine muchísimo y esa es una de las ventajas de Barcelona, que puedes recorrerla a pie, porque está llena de lugares que visitar. Lo mejor es caminar por una calle y entrar a sus tiendas o bares y conversar con la gente y conocer sus historias. En el fondo, tratar de conocer la verdadera ciudad es lo que más me gusta. ¿Pudiste lograr eso en Los Ángeles? Totalmente. En los dos años que estuve pude conocer mucho, sin

La Isla de Manhattan en New York.

embargo no hice mucho turismo como tal. Esa fue una etapa de más trabajo, que me llevó a estar encerrado en el departamento muchos días escribiendo y preparando proyectos. Con mi socio, Marko Zaror, íbamos a tocar puertas y presentar nuestros proyectos, lo que nos llevó a conocer mucha gente del cine. Lo cierto es que todo giraba en torno a él. Uno iba a una fiesta y todos hablaban de cine, ya que la gran mayoría trabajaba en la industria. Es muy difícil que alguien no tenga que ver de alguna manera con el cine; hasta el que trabaja en los restaurantes de comida rápida es actor, guionista o director que está ganando sus “lucas” mientras consigue un trabajo grande. A estas alturas puedo decir que conocí la esencia de la ciudad y de su gente. Ésa fue una gran experiencia,

que cada vez que la recuerdo me produce cierta nostalgia. ¿Qué recomiendas de la ciudad? En ese sentido tiene mucho que ver con el tipo de viaje que se está haciendo. A veces es recomendable tomar un tour para ver atracciones específicas, ya que Los Ángeles es una ciudad muy extensa y si te llegas a perder o te metes en un taco, puedes perder fácilmente mucho más de una hora en el tráfico. Los tours están bien organizados y te llevan a lugares claves como Beverly Hills, Sunset Boulevard, Hollywood Boulevard, el Downtown y los estudios, entre muchos otros atractivos enclaves. ¿En qué te encuentras trabajando ahora? Estamos en proceso de posproducción de Santiago Violenta. Esta vez me alejé un poco de las pelícu-

las de acción y de súper héroes que hicimos con Marko. Comenzamos las filmaciones de la película en abril de este año. La cinta narra la historia de estos tres amigos (Matías Oviedo, Mauricio Diocares y Nicolás Saavedra) que en una noche de parranda tienen un grave problema con la dueña de una discoteca. Así, los protagonistas se sumergen –muy profundo– en la mafia nocturna santiaguina, pasando de ser los típicos amigos que se toman sus “piscolas” los fines de semana, a estar con pistolas en mano tratando se resolver el embrollo en el que se metieron. ¿Cuándo se estrenaría la película? Estamos viendo si será a fines de este año o a comienzos del próximo. Tenemos que esperar a ver que nos dicen los distribuidores acerca de la mejor fecha de estreno posible. 13


Saboreando las vacaciones A semanas de que las frenéticas actividades de fin de año acaparen nuestras vidas, aquello que parecía solo un espejismo se concreta. Llegan las ansiadas vacaciones, y con ellas un mundo de posibilidades para el relajo. Lo invitamos a conocer nuestras propuestas para disfrutar lo que los italianos definen a la perfección: el dolce far niente, la dulzura de no hacer nada.

14


Una de las paradisíacas playas de República Dominicana.


República Dominicana: un pequeño cofre pleno de naturaleza y cultura En el destino caribeño el mar, la tierra y el sol parecen estar destinados a proporcionar al visitante la forma más placentera de disfrutar la naturaleza. Con un clima privilegiado durante todo el año, el pequeño enclave también maravilla por su rico acervo cultural y la calidez de su pueblo.

R

ecostada sobre una toalla blanca, una esbelta rubia recibe dos clases de mimos: la de los rayos de sol, que no encuentran ni una nube en su recorrido hasta llegar a la piel; y la de dos manos de hombre que recorren su espalda, dando suaves golpecitos con yemas y palmas. El hombre es un experto masajista, que suma placer a ese momento de absoluto relajo. Ampliando la visión, el fondo de la escena es inmejorable: la blanquísima arena se extiende casi hasta el horizonte. Casi, claro, porque bien al final despunta una vívida y ondulante línea azul, el mar, que avanza y se retira continuamente, dejando tras de sí una espuma tan blanca que casi lastima la vista. Esta descripción refleja solo una partícula del universo que representa República Dominicana para quien la visita. Sucede que este pequeño terruño ubicado en el centro del archipiélago antillano, en la isla La Española, es mucho más que un lugar donde disfrutar de todo el sol y el mar de sus bonitas playas.

16

Saona.

Su cultura, tradiciones religiosas, artesanía, gastronomía y música, sazonan a este pródigo territorio con condimentos que lo transforman en un lugar exquisito, ideal para el placer y el relax, pero también para el enriquecimiento espiritual. EL PRINCIPIO. Ideal para comenzar la incursión en República Dominicana es su capital, Santo Domingo. Se trata de una ciudad en la que se combinan la sofisticación del mundo moderno con el carisma del viejo mundo, y la vibrante pasión de América Latina. No bien se llega a ella, esta cautivante urbe seduce al visitante con su excelente gastronomía, trepidante vida nocturna y la posibilidad de adquirir lo último en materia de moda. La zona colonial de la ciudad de Santo Domingo es la más rica del Caribe en arquitectura y recuerdos de la época colonial: impresionantes monumentos magníficamente conservados y fortalezas e iglesias, donde priman el ladrillo

El atardecer en Bayahibe.

y la piedra en armoniosos arcos y columnas; callejones, calles de piedra, ruinas, casas de importantes personajes coloniales convierten a esta área en un maravilloso viaje al pasado. LA COSTA ESTE. Hace 25 años, la costa este de República Dominicana era solo una desolada extensión de selva y playa. Hoy es, sin dudas, uno de los destinos de más rápido crecimiento del Caribe: así es como desde Macao hasta Punta Cana, incluyendo Bávaro, existen

más de 30 complejos turísticos que en su totalidad reúnen más de 20 mil habitaciones. Ideal para los amantes del sol y la arena, esta franja de costa recibe a viajeros de todos los confines del mundo, quienes se acercan y distribuyen en el litoral este de la isla, el cual está dotado de largas playas de blancas arenas, y varios centros turísticos que han sido construidos a su vera. El más cercano (24 km.) al Aeropuerto de las Américas, es Juan Dolio, a 40


pocas tienen aguas tan cristalinas. La arena es tan blanca que es difícil creer que es auténtica. Podemos afirmar, sin duda, que esta zona está entre las mejores del mundo”. Han pasado más de cuatro décadas y esta descripción todavía se sostiene. UN CAMBIO ROTUNDO. Quienes demandan de cambio de paisaje, no tienen más que acercarse hasta la cordillera central de República Dominicana, donde el aire de la montaña y la exuberante vegetación los relaja-

rá y renovará completamente. Allí hay dos ciudades localizadas en valles rodeados de montañas, que brillan tanto por su calidez como por su belleza escénica: se trata de Constanza y Jarabacoa. Enmarcadas por cielos de un azul intenso, estas urbes disfrutan de un excelente clima primaveral, y son blanco de excursionistas adeptos al rafting, canyoning y mountain bike. Otro dato: ambas urbes yacen al pie del pico Duarte, el más alto del Caribe (3.175 m.).

MUCHO PARA HACER La naturaleza de Samaná.

Papagayos en el Parque Nacional Jaragua.

Pinturas con el sello dominicano de las ferias artesanales.

km. de Santo Domingo y a 16 km.de San Pedro de Macorís por una excelente carretera. Destacan su playa con exuberantes vistas tropicales y hermosas escenas marinas mientras que, al mismo tiempo, está próximo a las grandes ciudades con su oferta de variado entretenimiento. Al Este del litoral está la playa más cercana a Santo Domingo, Boca Chica. Es una laguna limitada por barreras de corales, playa de aguas transparentes y arena blanca, convertida por Rafael Trujillo en famoso balneario durante su gobierno, cuando se construyó el hotel Hamaca, que daría asilo al derrocado presidente Batista de Cuba. Bayahibe es una comunidad rural de pescadores, donde la pesca artesanal, las viviendas humildes, la hotelería moderna y la naturaleza se conjugan. Desde allí zarpan cientos

de turistas diariamente a disfrutar de las playas paradisíacas de Saona, la isla de mayor extensión del país, formada por una terraza coralina con formación de cavernas y tres lagunas interiores (de los Flamencos, de Secucho y el Canto de la Playa). Por su parte, Punta Cana es la playa más conocida de la nación. Con blanca arena y gigantes palmeras rodeadas de aguas cristalinas color turquesa y jardines tropicales, es una perfecta integración de medio natural privilegiado con todo el confort y la hospitalidad. Situada en la costa este de República Dominicana, a 8 km. del Aeropuerto de Punta Cana, este paraíso tropical descansa sobre 420 mil m² de jardines tropicales y exuberante vegetación. Otra de sus playas destacadas es Bávaro, tan hermosa que hasta un informe de la Unesco en 1968 indicó que “de todas las playas turísticas,

Las playas de República Dominicana constituyen uno de los máximos atractivos del pequeño país: pero a no equivocarse. Es importante que, antes de aterrizar en la isla, el viajero se asesore acerca de la cantidad de alternativas que presenta en materia de excursiones. A continuación, mencionamos algunas de las más destacadas: -Altos de Chavón, en La Romana: es una aldea de artistas perfecta para ir de compras y disfrutar de una romántica cena. Puede combinarse con una excursión a las islas de Saona o Catalina, o a la cueva de las Maravillas. -Cueva de las Maravillas: un sitio fascinante para observar arte rupestre y tomar un mágico baño en ríos subterráneos. Está situada entre La Romana y Juan Dolio. -Parque Nacional Los Haitises: en esta excursión de día completo se atraviesan campos azucareros y pequeños poblados hasta llegar a esta reserva forestal. Allí se pueden visitar cuevas, admirar extrañas formaciones rocosas y la exótica flora y fauna del lugar. -Cascada Limón, en Samaná: es una cascada que cae desde 55 m. y permite un baño tranquilo para toda la familia. Se accede a ella luego de un recorrido de una hora a pie o a caballo, luego de lo cual la naturaleza premia al caminante con este imponente espectáculo natural. -Parque Nacional Jaragua: localizado en la región sudoeste del país, su topografía está formada por terrazas marinas que parecen escalones de gigantes, y llanos costeros. A grandes rasgos se destaca una vegetación de regeneración lenta, adaptada a la alta variación solar y a las pocas precipitaciones. Cuenta con alrededor de 130 especies de aves. Por otra parte, el Jaragua es rico en yacimientos arqueológicos de la epoca prehispánica. -Parque Nacional José del Carmen Ramírez: este parque nacional posee en su interior la mayor cantidad de recursos hidrológicos. En él nacen los principales ríos que producen la irrigación del valle de San Juan, y proveen de energía eléctrica a las comunidades vecinas. Allí nace el río Yaque del Sur y todos sus afluentes. -Saltos de Damajagua: hilera de saltos de hasta 13 m. ubicada a unos 10 km. de Puerto Plata. Con los años, las aguas han tallado túneles y toboganes que hacen de este sitio un espacio divertido: ya que se puede caminar hasta la cima de ellos, y luego ir saltando o deslizándose por los desniveles. 17


Vista al Malecón.

Varadero.

P

oseedora de un gran caudal de historia y tradición, La Habana es el destino cultural por excelencia de la mayor de las Antillas, y una de las urbes más encantadoras del mundo. También suele ser la impactante puerta de entrada para el turista que llega a la isla. Su arquitectura colonial, su historia, sus ritmos y sus originalidades, la convierten en un sitio que es necesario conocer. La Habana Vieja es el corazón original de la ciudad, una de las más antiguas fundadas por los europeos en el hemisferio occidental, en 1519. Aunque en la actualidad es una gran metrópolis de unos 2 millones de habitantes, su antiguo centro mantiene una interesante mezcla de monumentos barrocos y neoclásicos, así como un conjunto homogéneo de casas privadas, con arcadas, balcones, portones de hierro forjado y patios interiores. El Castillo de los Tres Reyes del Morro fue levantado como consecuencia de la incursión del pirata inglés sir Francis Drake en esas aguas. La Fortaleza de La Cabaña está en la parte este de la bahía. Impresionan sus muros de finales del siglo XVIII construidos en común con los de El Morro. Cada noche a las 21 un grupo de soldados vestidos con uniformes de época disparan desde allí el tradicional “Cañonazo de las Nueve” que, en tiempos de la Colonia, se efectuaba para anunciar el cierre de las puertas de la muralla que rodeaba la ciudad.

18

La catedral de La Habana.

La Habana y Varadero, joyas del Caribe Los sutiles encantos de la capital cubana y las deliciosas playas del balneario más famoso de la mayor de las Antillas, convierten a esta combinación en una alternativa ideal para las vacaciones estivales. En la orilla opuesta al Castillo del Morro, en el inicio de la curva del Malecón, se levanta la Fortaleza de San Salvador de la Punta, de menores dimensiones. Fue construida en 1590, y en 1629 se decidió -con vistas a defender mejor el puerto- unirla a El Morro por las noches mediante una gruesa cadena que impedía la entrada a barcos enemigos. El Castillo de la Real Fuerza es otro gran monumento que bloquea la Plaza de Armas. Fue el primer gran bastión de la ciudad, erigido en 1558 sobre las ruinas de una fortaleza aún más antigua. La ciudad original se concentraba alrededor de la Plaza de Armas que, hoy en día, es la principal plaza turística. Cerca de allí está el Palacio de los Capitanes Generales, otrora residencia de los gobernadores de la colonia, luego sede del gobierno municipal y posteriormente Museo de la Ciudad. A pocas cuadras, la Plaza de la Catedral es otro de los sitios destacados. La Catedral de la Inmaculada Concepción domina su perspectiva con

sus peculiares campanarios asimétricos. Construida en 1748, es una de las iglesias más hermosas y sobrias del barroco latinoamericano. La Plaza Vieja, fundada en 1584, es otro de los más famosos monumentos de La Habana Vieja: a diferencia de lo que sucede en otras plazas, aquí no hay edificios religiosos ni públicos. En su lugar, casas y mansiones palaciegas de la elite colonial de la ciudad la rodean. VARADERO. Pero sin lugar a dudas, los viajeros que lleguen hasta la mayor de las Antillas querrán disfrutar de algunas de las playas más increíbles del Caribe, que cumplen con todos los requisitos de una postal perfecta. Entre ellas, Varadero es la más fa-

TIPS DEL VIAJERO

mosa y el principal destino de sol y playa de la isla. Con una longitud de más de 20 km. y una temperatura media de 25°C, la transparencia de sus aguas, las disímiles tonalidades azules y las arenas finísimas, suaves y blancas, se conjugan para convertirla en un balneario inolvidable. Sus playas son realmente soñadas. A solo 140 km. de La Habana, en este punto paradisíaco de la geografía cubana se han sabido combinar los atractivos de la naturaleza con la infraestructura y el confort. Allí se encuentra una de las mayores ofertas hoteleras y extrahoteleras de la isla, que, para los más exigentes, incluye instalaciones para la actividad náutica, eventos y viajes de incentivo, un campo de golf de 18 hoyos y tres marinas internacionales.

Cómo llegar: actualmente las líneas aéreas cuentan con frecuencias semanales. En temporada se llevan a cabo charter directos a la isla. Clima: la temperatura a lo largo de todo el año oscila entre los 20 y los 35° C, rara vez baja hasta los 10 °C. La temperatura media mensual más baja se produce en enero y febrero (20,7 °C). Informes: www.cubatravel.cu/www.turismodecuba.com.


- DEL MAR I.MUNICIPALIDAD DE VINA


Miami y Panamá, puertas de entrada al encanto

Playa de Miami.

Cuando las temperaturas comienzan a subir y las vacaciones se encuentran a la vuelta de la esquina, pareciera que el Caribe se acerca.

E

l verano es sinónimo de calor y playas. Nada mejor que disfrutar de ambos en el Caribe, ese lugar que no solo atrae por sus paradisíacos destinos, sino también por su gente, su cultura y por supuesto su rica gastronomía. Pero para llegar hasta ahí es necesario completar un amplio recorrido, el cual puede llevarnos a visitar destinos únicos como Miami y Panamá, las puertas de entrada al Caribe y al placer de las vacaciones. EL ENCANTO DE MIAMI. La playa es un programa perfecto y en Miami se la puede aprovechar prácticamente todo el año –es posible que en diciembre y enero el clima esté algo más fresco–. Desde los bares de la Ocean Drive uno puede tener una panorámica completa de la zona. South Beach es una de las áreas de moda, con sus edificios en estilo art decò y sus innumerables bares y 20

restaurantes. La playa, entre la calle 1 y la 25, no está exenta a esa movida, por lo cual convoca a muchos jóvenes. Para los que se inclinen por una atmósfera más sosegada, hacia el norte el estilo cambia notablemente. Rodeada por edificios modernos y lujosos dignos de Miami, su costa es tranquila y está a pasos de los hoteles 5 estrellas. La playa de Bal Harbour, en esa misma zona, tiene un paseo con palmeras, dos puntos de acceso público y en el extremo norte una plataforma para pescar. En la zona norte otro sitio que vale la pena conocer es Hollywood, un paseo marítimo de 4 km. enmarcado por tiendas, hoteles y bares, donde muchos locales hacen ejercicio. La playa, si bien tiene oleaje, es muy atractiva: de hecho fue certificada como Ola Azul por su limpieza y seguridad.

Para que el paseo sea completo, ya con rumbo hacia el sur, otra playa recomendable es Bill Baggs Cape Florida State Park, en la zona de Key Biscayne, que abarca 2 km. de costas prácticamente vírgenes. En la misma zona, Crandon Park Beach cuenta con más servicios y dos áreas diferenciadas: el norte con más olas y el sur con aguas más tranquilas. Más al sur habrá que hacer unos cuantos kilómetros pero valen la pena, pues los cayos constituyen un escenario perfecto para todos. En particular Bahía Honda es el exponente ideal: con sus aguas transparentes y templadas y su arena suave, invita a un merecido relax. PANAMA: NATURALEZA, HISTORIA Y MODERNIDAD. Panamá ostenta exuberancia tropical, playas sobre el océano Pacífico

Buceo en Bocas del Toro, Panamá.

y el mar Caribe, una ciudad capital –que atrae tanto por el famoso canal como por su condición cosmopolita– y la riqueza de su legado histórico, entre otros atractivos. Fundada en 1519 por colonizadores españoles, Panamá City es una urbe pujante en cuyas calles abundan los bancos (es un gran centro financiero), lujosos hoteles, antiguos almacenes, enormes centros comerciales y numerosos comercios y tiendas. Una de sus principales atracciones es el canal de Panamá, el único punto de conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico, además del estrecho de Magallanes. Actualmente se está trabajando en su ampliación, obra que estará lista en 2014. Para quienes buscan playas, a tan solo 20 minutos de avión desde Panamá City, hacia el sudeste del país, se encuentra la bella isla Contadora. Pertenece al archipiélago Las Perlas y dispone de 13 estupendas playas de arenas blancas y aguas transparentes, ideales para el buceo y los deportes náuticos. Y si lo que se busca es lujo, placer y privacidad, el lugar indicado es la Costa Blanca, una bonita franja de playas del distrito de Farallón, sobre el Pacífico, a 115 km. de la capital, donde se emplazan destacados resorts.


21


Morro de São Paulo, la isla soñada En el litoral bahiano, este pueblito insular adorado por el turismo internacional es el lugar perfecto para vacacionar en playas soñadas con todas las opciones de diversión.

E

n barco desde la vecina localidad de Valença o desde el mismo puerto de Salvador, la llegada a este pueblito situado en la isla de Tinharé regala a los viajeros la certeza de que serán unas vacaciones inolvidables. No puede ser de otro modo en este paisaje soñado que se adivina desde el mar. El muellecito coronado por un arco de piedra, la silueta del faro blanco sobre la elevación cubierta de verde, las arenas doradas salpicadas de palmeras son el escenario perfecto. Al desembarcar la prioridad es acordar un precio con los cargadores que le ofrecen llevar su equipaje por las empinadas y arenosas callecitas hasta su posada u hotel, instalarse en la habitación, ponerse ropa cómoda y salir a explorar. Seguramente se encontrará con la plaza, coronada por la pequeña iglesia de Nossa Senhora da Luz. Según asegura la inscripción de su fachada fue concluida en 1845, y conserva reliquias de los siglos XVII y XVIII, como sus imágenes y sus altares barrocos. Bares, restaurantes y tiendas flanquean la callecita que lo lleva hasta la 22

playa. Antes de llegar a la arena, tendrá una vista panorámica de su belleza. Las playas del Morro conforman un paisaje deslumbrante, aunque no se caracterizan por la originalidad de sus nombres. La bautizada como Primera fue, justamente, el sitio donde se levantaron las primeras casas, posadas y restaurantes. Hoy es el epicentro de las actividades náuticas. Le sigue la Segunda, la más famosa y agitada: allí se concentran los bares y paradores donde se puede pasar el día, almorzar o simplemente tomar algo. Hay varias posadas y también alberga buena parte de la movida

nocturna, con restaurantes con música en vivo y fiestas sobre la arena. Separada por una pintoresca islita, aparece en el paisaje la Tercera en la que, al subir la marea, las olas golpean la callecita protegida con piedras. La Quarta es una extensión interminable de arenas doradas y palmeras. Una gran barrera de coral frente a la costa forma varias piscinas naturales en las que, con o sin esnórquel, se puede pasar un largo rato apreciando los cientos de pececitos amarillos con rayas negras que nadan despreocupados entre los turistas. Caminando un poco más, la Quarta es ideal para descansar lejos

TIPS DEL VIAJERO Cómo llegar: por vía aérea hasta Salvador. En temporada se realizan charter semanales al destino. Morro de São Paulo queda a 308 km. de Salvador, que pueden recorrerse en dos horas en barco rápido saliendo del Terminal marítimo que se encuentra frente al Mercado Modelo. Otra opción –recomendada para los que sufren con los viajes por mares agitados– es llegar por tierra hasta Valença y desde allí tomar alguna de las lanchas que salen cada 30 ó 45 minutos según la temporada: el trayecto por agua es más corto y más tranquilo. Clima: la temperatura promedio ronda los 25,3º C. Entre mayo y julio es temporada de lluvias. Electricidad: 220 voltios. Informes: www.morrodesaopaulo.com.br.

del movimiento de otras playas, a la sombra de alguna palmera escuchando apenas el sonido del mar. PASEOS. Además de disfrutar del sol y la playa, algunos de los paseos que pueden realizarse en Morro son la “vuelta a la isla” en barco, o la excursión que lleva a ver las ballenas jorobadas que llegan hasta estas costas. Buceo, surf, kitesurf y paseos a caballo son otras de las alternativas. Al final de la tarde se puede ver una presentación de capoeira, mezcla de danza y lucha, de hondas raíces en la cultura de Bahía. El fuerte de Morro, cuyo nombre oficial es fortaleza de Tapirandu, es considerado uno de los conjuntos defensivos más importantes del litoral bahiano. Su construcción comenzó en 1630 y fue ampliado entre 1728 y 1730. Hoy, sus ruinas, son el lugar elegido por los viajeros que llegan en procesión hasta sus piedras renegridas para ver un atardecer mágico. Restaurantes, bares, fiestas en la playa, discos y mucho más completan una noche que se extiende tanto como el viajero lo desee.


23


One Ocean, el flamante show de SeaWorld.

Estados Unidos

Orlando, el destino de las sonrisas familiares Más de 50 millones de visitantes anuales ratifican la condición de Orlando como capital mundial del entretenimiento familiar. Cifra récord para un destino que tiene como pilar la calidad y diversidad de sus parques temáticos junto a una infraestructura con servicios de primera línea.

S

egún cuenta la historia, Orlando fue creada en 1836 y recibió ese nombre en tributo a un soldado –Orlando Reeves– que falleció en el área peleando contra los indios seminoles. Durante mucho tiempo fue un área rural.Pero esta urbe quizás hoy no sería nada sin la visión de Walt Disney, quien en 1965 anunció los planes para la construcción de un 24

parque temático. Visionario como pocos, necesitaba espacio, mucho espacio. Todo el que le faltaba en Disneyland, en Anaheim (California). Su nuevo parque, Walt Disney World, abrió sus puertas en 1971, marcando un crecimiento económico y demográfico que aún prosigue. Hoy, Orlando está considerada como la capital mundial del entretenimiento familiar, gracias a cuyo impulso pasó a ser una de las urbes estadounidenses de mayor crecimiento en los últimos 25 años. Como destino líder, quien llegue se encontrará siempre con novedades. De allí la gran cantidad de viajeros que recibe el centro del estado de Florida. Siempre hay algo nuevo para descubrir. A continuación, algunas novedades del corazón turístico de esta comunidad: los parques temáticos. DISNEY: ¿QUE HAY DE NUEVO? Si bien Walt Disney World Resort es famoso en el mundo entero por sus cuatro parques temáticos (Magic Kingdom, Epcot, Animal Kingdom y Hollywood Studios), el complejo ostenta dos amplios parques acuáticos (Blizzard Beach y Typhoon Lagoon) y numerosos ho-

teles de distintas categorías. Y a la hora de la distensión, sobresale Downtown Disney, donde uno de sus sectores –Pleasure Island– está siendo completamente renovado. La idea apunta a recrear una ciudad portuaria con un colorido muelle llamada Hyperion Wharf. De día, contará con elegantes boutiques y modernos restaurantes, mientras que de noche miles de luces la transformarán en un placer para los ojos. Estas mejoras se sumarán a las ya realizadas en Downtown Disney, destacándose el vuelo en globo aerostático “Characters in Flight”, y la apertura de varias tiendas comerciales y restaurantes. Hyperion (en español Hiperión), dios griego del fuego astral y la observación, se remite al nombre de la calle donde Walt Disney construyó su primer estudio de animación. En un futuro cercano designará a este sector que contará con vistas a un lago y senderos peatonales, expandiendo la superficie de Downtown Disney en un 25%. Otras novedades de Disney incluyen la ampliación -prevista para la segunda mitad de 2012- del sector Fantasyland del Magic King-

dom, que duplicará su tamaño con la apertura de la nueva atracción Under the Sea, Journey of the Little Mermaid; la posibilidad de visitar el castillo de The Beauty and the Beast; subirse al tren minero de los Sietes Enanitos (The Seven Dwarfs Mine Train), con su nuevo sistema de vías y coches; la nueva apariencia de la montaña rusa Barnstormer; y la reapertura de Dumbo the Flying Elephant. Asimismo, en Hollywood Studios reabrió, completamente renovado, Star Tours-The Adventures Continue, ahora con tecnología 3-D; mientras que en Animal Kingdom sobresale la atracción Wild Africa Trek. En breve también se incorporará otro hotel al amplio inventario del complejo: el Disney´s Art of Animation Resort, de 864 habitaciones y 1.120 suites. HARRY POTTER Y MUCHO MAS. Mientras Orlando Universal Resort sigue festejando el gran suceso de “The Wizarding World of Harry Potter”, un sector del parque Islands of Adventure que en junio pasado cumplió un año de vida, se anunció la llegada de “Mi Villano Favorito”, atracción basada en el taquillero


film 3-D de Universal Pictures e Illuminations Entertainment. La aventura que conquistó al mundo con su irónico humor, sus entrañables personajes y su trama se convertirá así en la primera película animada de Universal en ser transformada en un parque temático. Los visitantes podrán disfrutar de una propuesta completamente nueva, de alta tecnología digital 3-D, junto a los personajes de la película: Gru, sus hijas Margo, Edith y Agnes, y los secuaces de Gru. “La nueva atracción es un ejemplo de cómo reconocemos las historias más conmovedoras de la cultura popular y las convertimos en una experiencia de entretenimiento extraordinaria para un parque temático”, afirmó Mark Woodbury, presidente de Universal Creative. “Con la inclusión de ‘Mi Villano Favorito’ en Universal Orlando, la audiencia podrá sumergirse en el mundo de Gru por muchos años”, agregó Chris Meledandri, fundador de Illumination Entertainment. Asimismo, Universal Orlando anunció que “The Amazing Adventures of Spider-Man”, en Is-

land of Adventure, será relanzada en alta definición digital 4K (la mayor resolución en alta definición disponible). “Los visitantes no podrán creer lo que vean cuando disfruten de la nueva experiencia. El entorno es realmente espectacular y la animación HD hará que sea más notable que nunca. Se sentirá como una propuesta completamente nueva”, señaló Thierry Coup, vicepresidente senior de Universal Creative Studio. Cabe mencionar que las flamantes atracciones abrirán en 2012. SORPRESAS MARINAS. En febrero pasado hizo su debut en SeaWorld Orlando el show de orcas “One Ocean”, que sustituye a “Believe”, espectáculo que se mantuvo en escena con éxito durante cinco años. Las presentaciones tienen lugar en el Estadio de Shamu, dotado de pantallas LED panorámicas, centenares de altavoces de sonido envolvente y 35 fuentes de agua que producen efectos especiales. “One Ocean” incluye tres canciones originales que simbolizan la esencia global del

Gru y sus hijas se acercan a Universal Orlando.

mensaje: la necesidad de proteger y cuidar los mares. El escenario, de 24 m. de largo por 9 m. de alto, posee la forma de una cola de orca y una cambiante iluminación que representa diferentes colores del espectro oceánico. SeaWorld pertenece al grupo SeaWorld Parks & Entertainment, cuyos 10 parques distribuidos en Estados Unidos reciben cerca de 25 millones de turistas anuales y emplean a 26 mil personas. En otro de sus parques de Orlando, el exclusivo Discovery Cove, que opera al estilo de un resort de lujo con todo incluido, se inauguró “The Grand Reef”, arrecife que ofrece varios niveles de exploración subacuática. En tanto, quienes busquen aventuras más emocionantes podrán participar de SeaVenture, un tour subacuático a pie que invita a los visitantes a vivir una experiencia totalmente nueva. Discovery Cove constituye una

alternativa de día completo donde los visitantes pueden nadar con delfines, alimentar a aves exóticas, bucear en sus lagunas y relajarse en playas de blancas arenas. El servicio, personalizado y de gran calidad, incluye sin cargo adicional comidas, snacks y bebidas durante toda la estadía, así como la provisión de toallas, trajes de neopreno y equipos para nadar y bucear. Además, con el paquete Discovery Cove Ultimate se accede a un pase de admisión ilimitada a SeaWorld, Aquatica y Busch Gardens (Tampa, con transporte) que puede ser empleado durante 14 días. Hay que recordar que Busch Gardens inauguró Cheetah Hunt, la primera montaña rusa en Florida de múltiples puntos de lanzamiento, única en su estilo. Inspirada en el guepardo, marca además, un nuevo récord de distancia para las montañas rusas de Busch Gardens, con una pista de 1,3 km.

TIPS DEL VIAJERO Alojamiento: cerca de 450 propiedades con más de 115.200 mil habitaciones, nómina que incluye bed and breakfast, hoteles de distintas categorías y moteles económicos. También existen más de 26 mil inmuebles en alquiler y unas 20 mil unidades de tiempo compartido. Gastronomía: más de 5.300 restaurantes para todos los gustos y presupuestos. Solo en el área del Centro de Convenciones existen 50 establecimientos. Compras: desde carteras Gucci a diamantes de Tiffany, pasando por antigüedades únicas e indumentaria de moda en sus centenares de tiendas. Hay 12 grandes centros comerciales. Recreación: más allá de los parques temáticos, el visitante podrá encontrar más de 2 mil lagos, ríos y manantiales donde pescar, nadar, navegar y esquiar. Hay, además, 176 campos de golf, 800 canchas de tenis y 21 senderos para caminar o andar en bicicleta. Clima:de octubre a mayo, la temperatura promedio es de 25° C; de junio a septiembre los registros ascienden a 30°C. Convenciones: con sus 190 mil m² de superficie para eventos, el Centro de Convenciones de Orlando es el segundo en tamaño de Estados Unidos. En sus adyacencias se levantan más de 7.600 habitaciones hoteleras. Informes: www.visitorlando.com. 25


India Taj Mahal, el monumento al amor Una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, símbolo del amor perfecto y exponente de lo más refinado de la arquitectura mongol, el Taj Mahal encierra una belleza y una historia que merecen ser conocidas. El Taj Mahal.

A

200 km. al sur de Nueva Delhi se sitúa Agra, cuyo principal tesoro es el mundialmente reconocido Taj Mahal. Es una de las ciudades que conforma el conocido “Triángulo de Oro” de India, que integran los circuitos más clásicos de este fascinante y diverso país. La llegada se hace por una calle abarrotada de pequeñas tiendas, donde resulta inevitable detenerse a mirar las coloridas babuchas, artesanías, telas y adornos. Antes de franquear los controles de seguridad, sorprenden las mujeres que se pasean equilibrando sobre sus cabezas enormes atados de leña o heno, elegantes siluetas en el paisaje. Distinguido en 1983 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, más recientemente, declarado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, el Taj Mahal es un claro exponente de lo mejor de la arquitectura mongol. Y también un conmovedor homenaje del emperador musulmán Sha Jahan a su esposa favorita, Arjumand Bano Begum –más conocida como Mumtaz Mahal–, quien murió dando a

26

luz a su 14º hijo. Se estima que su construcción a orillas del río Yamuna demandó el esfuerzo de unos 20 mil obreros entre 1631 y 1654. Cuenta la leyenda que antes de morir, Mumtaz Mahalp hizo algunos pedidos a su esposo: que volviera a casarse, que fuera bueno con sus hijos, que construyera su tumba y que la visitara cada año en el aniversario de su muerte. Abatido por la tristeza, después de estar encerrado durante ocho días con sus noches, el emperador ordenó que todo el reino guardara luto: prohibió la música y las ropas de colores, las joyas, los perfumes e incluso que sus súbditos sonrieran. Finalmente, juró que su amada tendría la tumba más hermosa del mundo para que su nombre fuera recordado por siempre. Al morir, en 1666, el emperador fue enterrado junto a su favorita. Hoy, el brillo del sol al atardecer sobre ese mármol imposiblemente simétrico, deslumbra. La imagen de su arquitectura refinada y perfecta reflejada en el agua de los estanques de sus jardines, sus paredes con incrustaciones de piedras semipreciosas que reproducen en una caligrafía estilizada

pasajes del Corán, flores, y adornos en zigzag, conmueven. Tanto como las multiculturales filas de rostros ansiosos por llegar más cerca de este mausoleo considerado símbolo del amor perfecto. Aunque el mausoleo coronado de la impresionante cúpula de mármol blanco es el monumento más conocido, el Taj Mahal es un conjunto que integra también otros edificios. El monumental edificio de entrada, la mezquita, la casa de invitados, y otros edificios que impresionarían a cualquier viajero, pueden quedar algo opacados en el apuro de la visita por la imponencia del edificio principal. En 1908 se completó una restauración ordenada por el virrey

británico lord Curzon, quien también hizo mejorar los jardines exteriores que aún se conservan. Muy cerca de allí, los palacios y monumentos que merecen una visita son varios. El enorme y magnífico Fuerte Rojo es otro punto que debe figurar en la agenda de viaje. Aquí, el romántico emperador que construyó el Taj fue encarcelado por su hijo, pudiéndose visitar la habitación donde murió contemplando su obra maestra. Luego el camino lleva hacia Fatehpur Sikri, donde gloriosos palacios y patios mongoles evocan una época de tragedia y amor, de harenes con bellas esposas, de poderosos emperadores, de mágicas profecías y misteriosos hechizos.

TIPS DEL VIAJERO Cómo llegar: desde Santiago el arribo es al aeropuerto Indira Gandhi International de Nueva Delhi, ubicado a 23 km. al sur de la ciudad, cuenta con servicio de buses y taxis. Agra está a unos 200 km. de Delhi. Pueden recorrerse en un vuelo de 30 minutos, en un trayecto de autobús de unas 5 horas o mediante Taj Express en 3 horas y media. Visa: es necesario contar con visa y pasaporte. Cabe destacar que para los chilenos no es requisito contar con la vacuna contra la fiebre amarilla. Sin embargo si ha pasado por alguno de los países afectados por la enfermedad como Brasil, Argentina, Perú o Bolivia, deberá contar con la vacuna. Informes: www.embajadaindia.cl.


Trenes, un universo de opciones y destinos

H

ay muchas maneras de disfrutar y organizar una travesía entretenida. Una de ellas es hacerlo en tren, que junto a su singular movimiento, permite admirar maravillosos paisajes y de conocer diferentes países a través de variadas rutas. Los hay a vapor; con sus interiores de madera y terciopelo, que evocan el estilo de Agatha Christie; de gran velocidad; otros totalmente tecnológicos; y por supuesto los vanguardistas, con ambientes totalmente minimalistas como las propuestas de Armani Home. No importa qué tipo de viajero sea, siempre encontrará un tren a su medida que partirá impostergablemente en el horario impreso en su ticket, ni un minuto más o menos. Además de los clásicos y modernos trenes europeos, conozca otras op-

ciones disponibles en Chile para descubrir el mundo. ALGUNOS VIAJES EN TREN POR EL MUNDO. El Mahaparinirvan Express es un tren turístico que, en 8 días y 7 noches ofrece un viaje espiritual a través de la India budista, donde esta religión se originó hace más de 2500 años. El tren recibe su nombre del Nirvana Sutra, e incluye visitas a los lugares de peregrinación budista más importantes como Lumbini, donde nació Buda; Bodhgaya, donde fue ilustrado; Varanasi, donde primero predicó; y Kusinagar; donde falleció y logró el estado de nirvana. El Expreso de Corea del Sur (KTX) es un sistema de alta velocidad que conecta la capital de Seúl y Busan Mokpo, operado por Korail, la tecnología del sistema se basa en el sistema francés TGV/LGV, alcanzan-

do una velocidad máxima de 350 km/h en la línea Gyeongbu. El pase del KTX permite viajes ilimitados en todos los trenes administrado por Korial, incluyendo los asientos generales de KTX y el de los trenes Saemaeul y Mugunghwa (excluyendo los trenes subterráneos y turísticos), sin límite en términos de la sección de viajes y el recuento. El Pase de tren por Korea está disponible en distintas versiones de 3, 5, 7 o 10 días de viaje consecutivo y no puede ser adquirido en Korea. En Estados Unidos, el Amtrak Rail Pass es simplemente la mane-

ra más aventurera y eficiente para recorrer el país norteamericano. Los servicios ofrecidos por Amtrak cubren más de 500 destinos en 46 estados, incluyendo las principales ciudades, tales como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Miami y Seattle, entre otras. El pase incluye una cierta cantidad de viajes en un total de días. Las versiones disponibles son: ocho segmentos en 15 días; 12 segmentos en 30 días; y 18 segmentos en 45 días. Informes: (56 2) 3347865/www. raileurope.cl/www.friedmann.cl.

Confirme sus reservas de trenes europeos On Line www.raileurope.cl www.friedmann.cl

27


Viajes y Fugas

Por Luis Alberto Ganderats

Bellagio, alma de la Ciudad Infinita En el dorado escondrijo de príncipes, artistas y millonarios, el Lago di Como, le invitamos a conocer Bellagio, pequeña ciudad donde tiene domicilio la gracia italiana de siglos. Es parte principal de la Ciudad Infinita, en la que Milán se funde con antiguas villas de la Lombardía, hasta tocar las aguas de los grandes lagos. ¿Quiere acompañarnos?

S

hakira y el futbolista Gerard Piqué fueron traicionados este año por la formidable belleza del Lago di Como. Estaban ocultos en el hotel-palacio Villa d´Este, cuando decidieron asomarse unos segundos a la ventana para mirar los palacetes italianos de la ciudad de Cernobbio. No pensaron que una regata de veleros y la gran piscina rectangular del hotel, construida sobre las aguas del lago, los iban a entretener más de lo prudente. Un fotógrafo tuvo tiempo para captarlos en la intimidad: la cantante en pijamas; el futbolista, en ropa interior. El mundo supo así, 28

Bellagio y sus hotelazos de los años 20 junto a los embarcaderos.

en Cernobbio, que eran novios. La autora de Estoy aquí, estaba ahí. Las fotos se dispararon como el Correcaminos por la Internet. Nosotros las vimos en la TV después de almorzar, no lejos de Shakira, sobre una terraza de Bellagio, en el mismo lago, donde nos sentimos príncipes renacentistas de vacaciones. Semejante placer habrán sentido a través de los siglos quienes se enamoraron de Como, incluyendo a Madonna y Da Vinci, Napoleón y Churchill, Hitchcock y Verdi, Conti y Versace. Por algo, Silvio Berlusconi, dueño del Inter de Milán, compró hace poco una villa por

US$ 12 millones, vecina del hotel de Shakira/Piqué. Y el muy premiado actor George Clooney llega en moto al gimnasio de ese hotel para combatir el estrés junto a princesas y magnates, invitados habituales suyos en las dos villas palaciegas que ha comprado. Inexplicablemente, no fue éste el escenario de una comedia romántica protagonizada por él junto a Michelle Pfeiffer, pero su título es perfecto para resumir nuestra visita a Bellagio, el más dulce de sus lugares: Un día inolvidable. MUSSOLINI EN ESCENA. Debemos admitir que la cercanía

de Shakira fue para nosotros solo interés de un rato. Mientras almorzábamos, otro hecho –realmente un suceso– concentró nuestra atención, aunque tuvo lugar hace más de 60 años. Al otro lado del angosto brazo del lago en que se levanta Bellagio divisábamos Mezzegra, la ciudad costera donde Mussolini murió acribillado a fines de la Segunda Guerra Mundial. Estábamos a unos 5 mil m. de distancia. Los altos cerros de Mezzegra se hallan muy cerca de la frontera con Suiza, país al que el derrotado capo fascista pretendía huir vistiendo uniforme de las tropas de Hitler cuando fue


Viajes y Fugas Calidas tardes junto a la gastronomía italiana.

La flor de la pluma presente es todo Bellagio.

detenido y ejecutado por la Resistencia Italiana. Más temprano, el barquito que nos llevó hasta Bellagio había tocado por unos minutos ese diminuto puerto. Fotografiamos sus casonas con ventanas altas y postigos rojos o burdeos, sus árboles intensamente verdes y su flor de la pluma decorando el noble enrejado de las villas. Encima se veían los cerros del sector de Giulino, y los cipreses, abetos y laureles de la Villa Belmonte, junto a cuyos muros fueron ultimados el dictador italiano y su última amante, la joven Carletta Petacci. Pero decidimos continuar viaje a Bellagio, más interesados en la belleza del lago que en su pasado. Dos días antes habíamos estado en la inmensa Plazzale di Loreto, en Milán, donde los cuerpos de Mussolini y de su gente fueron colgados de una gasolinera que ya no está. Era suficiente. Otro día –¿por qué no?–, tal vez, nos esforzaríamos en encontrar escenarios de muertes que cambiaron la historia. LA CIUDAD INFINITA. Ahora era el momento de disfrutar de la vida. Y este lago nos pareció el escenario perfecto para buscar la felicidad en la Tierra. En especial si lo del Paraíso bíblico fuera simple publicidad engañosa –¡cómo están las cosas, Dios mío!–, si le pudiéramos creer a los descreídos. Bueno, el Paraíso puede estar aquí cerca, en el Jardín Botánico de la Villa

Carlotta, en Tremezzo, al lado de la ciudad donde Mussolini supo del Infierno. Carlotta es el nombre de una princesa que recibió ese palacio como regalo de matrimonio. Solo la palabra primor sirve para decir cómo se conservan y cuidan aquí las orquídeas, azaleas, palmeras, cactus, árboles centenarios, jardines japoneses, preciosas fuentes con tortugas, el Valle de los Helechos y los caminos que conducen al visitante entre árboles donde la única fruta que no crece es la Fruta Prohibida (detalle que le falta). Al otro lado del lago, a simple vista desde Villa Carlotta, se distingue el promontorio verde de Bellagio, con los enormes parques de la Villa Melzi y de la Villa Serbelloni. Ellos prolongan el placer del paseo. Son lugares que todo turista debería marcar en un plan de recorrido por el Lago di Como, sumándolos a la majestuosa Villa de Balbianello, los parques de Cernobbio, como Villa de Erba y Pizzo, y algún otro parque botánico de estas orillas. Ellos forman parte de lo más admirable de La Ciudad Infinita, nombre de fantasía dado a un extenso rosario de ciudades y pueblos que ya se han ido acercando entre ellos, o soldando, hasta formar lo que algunos consideran una metrópoli insuperable de la Lombardía. Incluye desde Milán hasta el Lago di Como, un recorrido que se puede hacer por € 70 en tour. Son unos

Las románticas calles de Bellagio.

80 km. de belleza y prosperidad, con la mayor concentración humana de Italia. El viaje a través de esta región del Norte italiano, camino a Suiza, resulta un paseo delicioso. Pero –pongámoslo así– solo llegar a Bellagio es como recibir ese beso de amor que nos deja pisando nubes. (¿Odia las cursilerías al escribir? Nunca se asome a Bellagio; y no diga que no se lo advertimos).

BELLAGIO Y EL CORAZON. No sabemos exactamente por qué en esta pequeña ciudad los viajeros nos quedamos como pegados a la tierra. Silenciosos, pensativos. Es parte del misterio. Tal vez sea la concentración de mucha belleza, de mucha armonía, en un espacio que cabe en unas pocas miradas, y hasta en una sola. Puede ser la perfección de una obra de arte urbana hecha por multitudes a lo largo de 29


Viajes y Fugas

Bellagio se entrega mejor a quien complace sus caprichos… Recorriendo el lago iremos teniendo felices encuentros con la belleza.

Primavera en la costanera de la ciudad de Como.

siglos, aunque nadie pudo planificarla de este modo, ni nadie logró afearla de ningún modo. Un verdadero milagro de la arquitectura, del urbanismo y la urbanidad. De la conservación histórica. No se trata de que sus palacetes o templos sean superiores a otros del lago. Lo que atrae es la mezcla y su emplazamiento. Tal vez las decisiones que toma cada sendero de Bellagio al cambiar de dirección o de altura. Después de esa primera mirada absorta, los ojos descubren sus calles empinadas, con escaleras de piedra que avanzan entre pequeñas tiendas. En ellas se repite la belleza, y se admira a cada paso la calidad de su seda, la más fina de Europa, y tal vez del mundo. Luego recorremos sus parques, que parecen convertirla en el alma florecida de La Ciudad Infinita. En cualquier momento, inevitablemente, aparecerán caminos bordeados de muros que conocen bien el arte de envejecer. Muy altos, ocultan el lujo de los millonarios, el que se adivina, pero no se ve. A lo más se divisa a través de estrechas rendijas. Estos caminos 30

amurallados llevan de un lado a otro del lago, atravesando la pequeña península en que se encuentra Bellagio. A veces, algún camino termina abruptamente en… el agua, con muros a ambos lados. Mas parecen angostos escenarios de un teatro acuático, o insinuaciones surrealistas de Giorgio de Chirico. Nunca el final esperable de un camino. Pero no podemos pedirle explicaciones a la belleza sin caer en la oscuridad de la metafísica. Simplemente hay que rehacer el camino en busca de salidas. Muy pronto comprobaremos que eso es lo mejor que podía pasarnos, porque Bellagio se entrega mejor a quien complace sus caprichos. Así, caminando, iremos teniendo encuentros felices con la belleza, la dulzura, la armonía, sin poder evitar la atracción incontenible, tal como ocurre con todos los amores fatales (siempre enemigos del olvido). LOMBARDOS MEMORIOSOS. Si nuestro paladar tiene buena memoria, también Bellagio puede decirnos mucho. Gran gastro-

nomía italiana y la mejor comida llegada de todos los mares, que parece tener mejor sabor en este escenario de villas y jardines junto al lago. Hay unos 3 mil habitantes apenas, pero que saben guiar, vender, cocinar, respetar, entretener y, claro, retener a cualquiera que ha llegado con la intención de irse pronto. El cambio de pasajes de los vapores se produce aquí más que en cualquier otro lugar del lago. Nosotros decidimos cambiarlos cuando nuestro barquito aún no llegaba a puerto, mucho antes de pisar sus calles empedradas. Teníamos que prolongar la estadía hasta entender lo que estábamos viendo. Lo mismo debió ocurrirle a Leopoldo de Bélgica, cuya familia construyó la Villa Frizzoni, hoy Serbelloni, hotel famoso por el lujo. Su parque, abierto al público, tiene senderos que conducen hasta un mirador donde se asoman los Alpes italianos. En ese lugar se entiende mejor cómo es el Lago di Como, que, siguiendo la descripción común, tiene “forma

de hombre, con una pierna en la ciudades de Como y Cernobbio, otra en Lecco, la nariz en Domaso y la entrepierna en… Bellagio”. En este escenario monumental, los pueblos cubren parcialmente los cerros, y hay una perfecta convivencia de construcciones y bosques. Se nota una opción clara por ciertos estilos arquitectónicos del pasado, por armoniosos matices de ocres, rojos, amarillos, ¡casi nunca blancos! Usan técnicas de artistas antes que la brocha gorda. Se trata, eso es verdad, de un paisaje para nostálgicos, pero que exige toda protección. El conjunto de pueblos que vemos desde las alturas de Bellagio, y las aldeas pesqueras, villas señoriales, iglesias románicas y barrocas que salen al paso mientras navegamos un poco tristes de regreso a la ciudad de Como, nos hablan de una admirable delicadeza colectiva. Revelan una conciencia histórica que no abunda en nuestros países, condenados a ser siempre nuevos. Sin memoria. Este lago memorioso es por eso memorable.

El más melancólico Lago di Como.


Salud y Belleza

Mauricio Cid, estilo y vanguardia integral

Mauricio Cid.

El destacado estilista uruguayo trae las últimas tendencias en peinados y cortes, además de una serie de servicios de belleza para lograr el look perfecto para la temporada.

L

a primavera es una etapa de cambios y también de innovación. La moda se impone y las ropas se hacen más ligeras dando paso a looks más frescos. El cabello tampoco es la excepción, tomando protagonismo, ya sea por un corte trendy o un peinado, rey indiscutido de la temporada. Mauricio Cid es un experto en el tema y uno de los estilistas favoritos de los top de Chile. Por sus manos han pasado destacadas cabezas del acontecer nacional, transformando su nombre en una marca internacional, sinónimo de vanguardia y elegancia. El reconocido y destacado profesional comenzó como estilista muy joven en

su tierra natal, Montevideo, Uruguay, junto a su tía Susana Melconian, quien fuera su gran impulsora. Arribó a nuestro país en 1992 y desde un comienzo lo hizo con gran éxito, debido principalmente al estilo único de sus producciones. Pero este reconocimiento no se debe solo a sus clientes, sino también a sus pares. Tanto ha sido el éxito de Mauricio Cid, que en 1994, Maurice Franck, presidente mundial de Intercoiffure en esa época, le solicitó que creara la sección chilena de la entidad que reúne a los estilistas más destacados del globo, la cual concretó en 1996 y presidió por 10 años. Asimismo, Mauricio Cid ha visitado diferentes destinos para presentar sus colecciones. Entre ellos:

Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Francia, Perú y por supuesto, Uruguay. También el profesional ha cosechado una serie de distinciones, como el Premio al Peluquero del Año otorgado por el laboratorio cosmético Silkey; el Chevaliere en París, siendo el primer estilista de Chile que recibe dicho galardón; y el reconocimiento al Peluquero del Año otorgado por GAMA. Por otro lado, en diciembre Cid lleva a cabo su desfile anual con la colección de cortes y peinados para la temporada de verano, congregando a destacadas personalidades del acontecer nacional, empresarios, artistas y clientes. El evento de lanzamiento se realiza como ya es tradi-

cional en el Grand Hyatt Santiago, reuniendo más de 60 modelos en pasarela, tanto nacionales como internacionales. OASIS DE BELLEZA. El salón de Mauricio Cid es un espacio destinado a la belleza integral que reúne todos los elementos necesarios para el bienestar, además de un sector de relajación que invita a conocer y beneficiarse de las tendencias que marcan cada temporada. Desde los tradicionales servicios capilares a sofisticados procedimientos, el complejo brinda una amplia gama de tratamientos para obtener el mejor look para el verano que se aproxima. Asimismo, el salón ofrece programas especiales para novias y madrinas, además de variados diseños de peinados para eventos especiales, fiestas y graduaciones. Todo con el sello inconfundible de Mauricio Cid.

TIPS DEL VIAJERO

Mauricio Cid en uno de sus eventos.

Nombre: Mauricio Cid Beauty Space. Dirección: Flor de Azucena 73, Las Condes, Santiago. Teléfonos: (56 2) 596 0264/0265/0266. Informes: www.mauriciocid.cl. 31


Gastronomía

Boragó

De lo singular, lo rústico y lo salvaje

Sabores únicos, presentaciones increíbles y un ambiente sofisticado, son parte de los atributos de este destacado restaurante que se aleja de las tendencias y se acerca a lo ancestral de nuestro país.

En nuestras bandejas no llevamos solamente comida, sino que llevamos una filosofía. Entregamos la cocina del fin del mundo, entre muchas otras cosas”, dice con convicción Rodolfo Guzmán, chef y dueño del Boragó –uno de los mejores restaurantes de Santiago y sin dudas de Sudamérica–. Y no deja de tener razón, sus preparaciones así lo demuestran, porque son capaces de transportar a sus comensales a lugares increíbles a través de sus sabores. Bajo un concepto único en el mundo –vale aclarar desde un comienzo que está palabra se repetirá muchas veces en esta crónica, pero quienes 32

han visitado el restaurante sabrán que no hay sinónimo que lo describa mejor–, el reconocido chef ha desarrollado un espacio basado en lo ancestral, en productos maravillosos que el conseguirlos ya demanda una verdadera aventura, y que además, es capaz de mutar a diario. Tras sus estudios en Chile y recorrer Europa, donde visitó las cocinas más prestigiosas del mundo –tanto clásicas como vanguardistas–, Guzmán decidió crear un restaurante único en el planeta, cuya base sea el entorno y que esté íntimamente ligado a la naturaleza y a lo que el suelo puede entregar en el momento. Por ello investigó acerca de la biodiversidad de nuestro país y llegó a la conclusión de que Chile y sus productos gastronómicos son únicos en el planeta. Pero siguió y decidió tomar las tradiciones ancestrales y sumó a su cocina elementos como cocinar con piedras calientes y en silencio, todo en honor a la tierra que lo provee de elementos únicos. “Si debo describir al Boragó, diría que es una cocina que evoluciona con la naturaleza, rústica y salvaje; pero que está a la vanguardia al mismo tiempo. Queremos contar una

historia de tiempo y lugar, a través de sabores y sensaciones. De tiempo porque buscamos que sientan las temporadas a través de los productos que van a probar; y del lugar, por su procedencia”, explicó Guzmán. ¿Cómo comenzó Boragó? Boragó partió con una ingenuidad tremenda, con muchas ganas de hacer algo diferente, lo que es un gran riesgo y para muchos una locura. Hoy venir al Boragó es vivir una experiencia con servicios de primer nivel y con una metodología de alta cocina muy importante, adaptados por supuesto a nuestro país. De esta manera, el restaurante fue evolucionando, pero el concepto era muy arriesgado y para ser sincero, a los tres meses de su apertura, el restaurante no atraía comensales. Pero un día recibí una llamada de una revista internacional informándome que el restaurante estaba nominado como uno de los mejores tres restaurantes de Santiago, lo que significó que el Boragó sería promocionado en varios destinos sudamericanos. Eso hizo que muchas personas, principalmente extranjeros, comenzaran a llegar a nuestro pequeño restaurante. Hoy

Rodolfo Guzmán.

estamos en una casa más grande, con instalaciones extraordinarias y equipada con todo lo que un chef pueda querer para su cocina. De verdad que es increíble. ¿Qué destacas de tu cocina? Boragó ha tenido una evolución muy interesante. Nuestra cocina la defino como una cocina de entorno, la cual se basa en los productos endémicos nacionales. Nosotros no cocinamos nada que no se encuentre en Chile. Si me hubieran contado en el día


¿Cuál es la diferencia? Tan solo mirar el suelo de nuestro entorno y ver los productos que nos ofrece, nos permite hacer una cocina única en el planeta. En ese sentido el Boragó no es como cualquier restaurante, nosotros utilizamos solo productos salvajes y nativos. Y en base a eso, este año dimos un giro donde la cocina está en completa sincronización con la naturaleza. Esto significa que el menú de degustación cambia todos los días. Pero vamos más allá, si por cualquier motivo una persona que visita nuestro restaurante dos o tres veces se topa con la repetición de un plato, nosotros nos vamos a asegurar que el menú de degustación para esa persona sea diferente. Lo que ofrecemos es una atención personalizada, ya que contamos con un registro personalizado de quién vino y qué comió, además de saber cuáles son sus preferencias o si es alérgico a algún producto, así podemos reemplazarlo y ofrecer un servicio superior. Desde que llega un cliente y hasta que se va, nosotros le brindamos un cuidado extremo y la mimamos en torno a los sabores. De ahí parte nuestra filosofía, porque cocinamos con lo que la tierra nos da en el momento, como los mapuches y pehuenches lo propo-

Entraña cocida al rescoldo de tepú Ingredientes: 400 gr. de entraña de cordero costal chileno. 500 gr. de carbón de madera de tepú de Chiloé. 50 gr. de ortiga. 25 gr. de cebolla. 100 cc. de aceite de oliva.

Gastronomía

uno que íbamos a llegar a este punto, no lo hubiera creído. Tuvimos por cuatro años un menú de degustación que se perfeccionó mucho, pero un día nos dimos cuenta de que no estábamos haciendo o desarrollando el máximo lo que la tierra nos estaba entregando, lo que también tiene que ver con nuestra relación con quienes nos abastecen. Así fue que me dediqué a viajar por los rincones más insólitos de Chile, buscando productos salvajes que solo los lugareños saben que son comestibles y que son un recurso gastronómico impresionante, un sello de nuestro país. En esos recorridos entramos en contacto con los pueblos originarios –por ejemplo los mapuches– y eso nos abrió un mundo de posibilidades, además de darnos cuenta de que no es necesario mirar hacia fuera para hacer la mejor cocina, sino que todo lo que necesitamos está acá, en Chile.

(4 personas)

1,8 gr. de sal de mar. 10 gr. de tinta de calamar. 1.5 gr. de semillas de cilantro. 25 gr. de cilantro fresco. 25 gr. de perejil. 80 gr. de pan viejo. 200 cc. de agua mineral sin gas.

Preparación: Para el flakes de rescoldo:Procesar el pan con el perejil y el cilantro fresco. Unir con las semillas de cilantro y el agua mineral sin gas y cocinar a 50º C durante 15 minutos. Una vez conseguida una mezcla homogénea y espesa, esparciremos con una espátula angular sobre una superficie antiadherente hasta conseguir un máximo de espesor de 1 mm. Hornear a 90º C durante 4 horas. Una vez transcurrido el tiempo, retirar y esperar que se seque bien a temperatura ambiente por una hora. Retirar de la superficie antiadherente y romper con las manos para darle un aspecto de rescoldo. Reservar para el acabado y presentación del plato. Para la ortiga: Desinfectar la ortiga y escaldar durante un minuto en agua hirviendo. Una vez retirada del agua, reposar en un baño maría inverso. Sobre una sartén caliente dorar las cebollas cortadas en cubos grandes con el aceite de oliva. Retirar y procesar a 60º C durante cinco minutos. Reservar para el acabado y presentación del plato. Para la entraña de cordero costal: Prender fuego a la madera de tepú y una vez que comience a ahumar, poner la entraña de cordero costal sobre una rejilla y cubrir de inmediato para que adquiera un aroma intenso y característico de esta noble madera. Luego de cinco minutos de ahumado en calor ligero, retirar y poner sobre la plancha. Marcar la carne y retirarla poco hecha. Para la ceniza de madera de Tepú: Luego de haber utilizado la madera de tepú para ahumar la entraña, la mantendremos a fuego alto hasta conseguir brasas, luego tamizar para obtener brasa fina de tepú y reservar para el acabado y presentación del plato. Acabado y presentación: Una vez que la entraña esté marcada por todas sus caras, montar en el centro del plato, cubrir con los flakes de rescoldo y esparcir las cenizas de tepú junto con la ortiga en pequeñas cantidades.

nen. En retribución, nosotros cocinamos en silencio. Pero además este año quisimos llevar esa filosofía al extremo y decidimos salir a recolectar nuestros alimentos, tal como lo hacían los pueblos originarios.

produce una sinergia enorme. Para nosotros esto no es una moda ni una tendencia, lo que vemos es que el suelo está vivo y nos entrega

todo para crear preparaciones muy especiales. Esta es una metodología innovadora, no solo en Chile, sino en el mundo.

¿Cómo es ese proceso? Tenemos una agenda que nos ha llevado desde hace un par de meses atrás a viajar a rincones maravillosos de nuestro país, recolectando nosotros mismos productos salvajes. Eso hace que nuestra cocina sea incierta, pero de un modo positivo, lo que nos lleva a estar creando constantemente nuevas preparaciones. Queremos entregar algo insólito, por ello tenemos un gran equipo creativo, pero lo que pasa ahora, no mañana, contar por qué abrimos ese erizo hoy, de dónde viene, por qué está en su plato. Nosotros cocinamos para la gente, no para nosotros, de manera espontánea, lo que

TIPS DEL VIAJERO Nombre: Boragó Dirección: Nueva Costanera 3467, Vitacura, Santiago Teléfono: (56-2) 953 8893 - 953 8894 Informes: info@borago.cl/www.borago.cl. 33


PUBLINOTAS

Avis Internacional, líder en el arriendo de autos La rentadora ofrece un amplio abanico de descuentos y ventajas para sus clientes en Estados Unidos y Europa, junto al compromiso de brindar cada día un mejor servicio.

A

vis, sin dudas, ocupa un lugar de privilegio en el negocio de arriendo de autos a nivel mundial: casi 5.000 puntos de alquiler distribuidos en más de 170 países, y con más de 15 millones de alquileres al año, certifican el por qué de su liderazgo. Al decir de sus directivos, la clave del éxito se basa en la particular visión de construir una empresa de crecimiento constante, a través de una continua inversión en tecnología de punta, permanente renovación de su flota, y lo más importante: cuidando al cliente, ofreciéndole lo que cada uno necesita. DESCUENTOS Y PROMOCIONES EN ESTADOS UNIDOS. Quienes alquilen un auto de Avis para cualquier ciudad de los Estados Unidos, podrán aprovechar el descuento del 20 % que la rentadora ofrece sobre sus tarifas Avis Plus (Código F2), Super Cool (SC), Avis Special(H8), LAC Promotion (1W) y Most Inclusive (AR). Esta promoción no aplica sobre la flota Cool Cars de autos especiales. Pero quienes opten por este tipo de autos de alta gama, podrán recibir un 15 % de descuento cuando efectúen la reserva sobre las tarifas Avis Plus y Super Cool. Para obtener estos beneficios válidos tanto para reservas prepagadas en Chile, como para reservas de pago en destino, se deberá mencionar el código de 34

descuento (AWD) G154800 al solicitar la reserva. Estas tarifas incluyen todos los cargos obligatorios, dando al pasajero la tranquilidad de no tener que abonar nada en destino, salvo aquellos servicios opcionales que solicite, como silla de bebé o cadena para nieves, entre otros. Pero además, cada una de ellas incluye al menos un servicio de los considerados optativos, haciéndolas aún más atractiva. Casi todas ofrecen un conductor adicional sin cargo extra, y algunas el navegador satelital, el primer tanque de gasolina o el servicio de asistencia en camino. También está la tarifa Most Inclusive, la cual incluye todo estos servicios y más. Para brindar siempre el mejor servicio a un precio ventajoso, esta promoción ha sido extendida hasta el 15 de diciembre de 2012. Si busca más atractivos, Avis suma a la oferta de descuentos la del Up Grade, que aplica en Estados Unidos sobre determinadas tarifas y en determinado períodos, para quienes alquilen autos de grupo C o superiores.

MAS SERVICIOS AL CLIENTE. A través de su programa de asistencia en camino, Roadside Safety Net (RSN), Avis brinda a sus clientes la posibilidad de hacer un viaje sin preocupaciones. El servicio cuenta con aspectos que normalmente no están incluidos en el alquiler, y que sin asistencia, pueden significar un trastorno. ¿Se quedó sin combustible en medio del camino? ¿Perdió las llaves del auto? ¿Se olvidó el dispositivo de apertura dentro del vehículo? ¿Pinchó un neumático?, quienes se adhieran al programa RSN recibirán la ayuda que necesiten y podrán continuar su viaje más rápido. Este servicio está disponible en todas las oficinas de Estados Unidos por un mínimo costo diario, excepto para quienes contraten la tarifa Most Inclusive, que ya lo tiene incorporado. AVIS E-TOLL, EL PAGO AUTOMATICO DE PEAJES. Otro de los programas que los pasajeros adoptan con mayor frecuencia en Estados Unidos es el Avis E-

TOLL, que permite ahorrar tiempo en lugar de hacer fila para pagar un peaje, ya que lo puede abonar en forma electrónica pasando por los carriles habilitados en las principales autopistas del país norteamericano. Este programa tiene un mínimo costo diario, que será debitado de la tarjeta de crédito del pasajero junto con el costo de los peajes que utilice. Todos los autos de Avis de los estados participantes cuentan con este servicio, pero cada cliente decide si lo activa BENEFICIOS ADICIONALES. Asimismo, los clientes de Avis podrán acceder a una Tarjeta de Ahorros que brinda descuentos de un 10 % en una amplia variedad de productos de MACY´S y que podrá usar durante 30 días en cualquier tienda de la cadena en todos Estados Unidos. Para acceder a este beneficio, el pasajero deberá presentar la tarjeta, que podrá imprimir desde la página web www.avis-int.com, ingresando su nombre y apellido y el código de confirmación de la reserva.


Publinotas

AVIS EUROPA EXTIENDE LA TARIFA ALL INCLUSIVE. En el caso de Europa, Avis no sólo se destaca por la calidad de su servicio, sino por ofrecer la tarifa que brinda mayores inclusiones: las Super See Europa All Inclusive. Tal ha sido el éxito de esta opción, que en un inicio comenzó a ser aplicaba en España, Italia, Francia, Alemania y Portugal, que este año se extendió a Austria, Suiza y República Checa, países que en los últimos años han tenido una demanda creciente en el mercado Latinoamericano. Esta tarifa incluye todos los cargos obligatorios, y además coberturas sin franquicia (o con franquicia reducida en el caso de Alemania), lo que ofrece al cliente la seguridad de no recibir en su tarjeta cargos no previstos cuando planifica la renta. Las tarifas Super See Europa All Inclusive incluyen kilometraje libre, coberturas CDW/TP sin franquicia (o con franquicia reducida), cargo de aeropuerto/estación de ferrocarriles y el TAX de cada país. En algunos países incluye también la cobertura PAI (seguro de accidentes personales).

Europa también ofrece su promoción Early Booker en baja temporada, que ofrece un 15 % de descuento a quienes realicen sus reservas con un mínimo de 15 días de anticipación. ACTUALIZADA PAGINA WEB. Y aún hay más. Tal vez la herramienta más importante para quien necesita evaluar la conve-

niencia de alquilar un auto, sea la página web en español www.avisint.com. Aquí podrán encontrar todo lo que se necesita saber a la hora de decidir sobre la renta del auto: los alcances de las distintas coberturas y seguros, detalles de la flota, mapas, sugerencias de itinerarios, las condiciones generales para el alquiler en cada país, y lo más importante, las tarifas per-

manentemente actualizadas con las promociones vigentes. En resumen, Avis marcha siempre un paso adelante en lo que a servicios, tecnología y promociones se refiere. Y desde todos los estratos se trabaja permanentemente para que su slogan “Nos Esforzamos Más” sea mucho más que una frase publicitaria, pasando a ser el compromiso Avis de cada día.

35


PUBLINOTAS

Panorámica de Coquimbo.

Coquimbo, ciudad, puerto y Balneario

Siete razones para descubrir sus tesoros

E

n el destino destaca la espontaneidad de su gente, los frescos productos gastronómicos, como pescados y mariscos, que puede comprar y disfrutar en los restaurantes y picadas del mercado del mar. Además cuenta con una atractiva oferta de tour y artesanías. LOS PRISTINOS CIELOS DE LA REGION ESTRELLA. Los cielos más limpios del planeta están en la región de Coquimbo, albergando 11 observatorios astronómicos –científicos y turísticos–, todos ellos de gran interés. Asimismo, el Puerto de Coquimbo es privilegiado por su cercanía a ellos. A tan solo 50 km. destaca el observatorio Collowara, ubicado en la localidad de Andacollo y que cuyo nombre significa “tierra de estrellas” en lengua aymara. Por otro lado, el observatorio Cruz del Sur –emplazado en la localidad de Combarbalá– cuenta con cuatro cúpulas de observación; mientras que en la ciudad de Vicuña –a 83 km. al noreste del Puerto– se encuentra

36

el observatorio Mamalluca, que ofrece a los turistas maravillosas imágenes del espacio exterior. GABRIELA MISTRAL, NUESTRA MAESTRA RURAL. En el sector de La Cantera –a 2 km. del Puerto de Coquimbo, la poetisa en 1908, con sólo 19

Coquimbo, sector astronómico.

años, desempeñó el cargo de directora de la Escuela de La Cantera. “…De mis tres aldeas, La Cantera es aquella en que yo viví mas acompañada…”, versa uno de sus poemas. Fue allí donde la joven Lucila publica el poema Rimas, utilizando por primera vez el seudó-

Playa grande de Tongoy.

Escuela de la Cantera, Lucila Godoy Alcayaga.

nimo con el que sería conocida internacionalmente. En la localidad de Cerrillos, se encuentra la hacienda del mismo nombre, lugar donde escribió sus célebres Sonetos de la Muerte. COQUIMBO RURAL, VIDA EN EL CAMPO. Ubicado en el sector rural de la costa, la Hacienda El Tangue –a unos 10 km. al sur del balneario de Tongoy– ofrece entretenidos panoramas a la vieja usanza a sus visitantes, con actividades tradicionales como la esquila y asados de cordero. En el sector rural cordillerano está la zona de Pan de Azúcar, muy conocido por los cultivos de flores, hortalizas, trilla y la producción de quesos de cabra. Se encuentra a tan sólo 40 minutos de Andacollo y en enero celebrará sus Fiesta Costumbristas. BALNEARIOS DE AGUAS TRANQUILAS. Son 56 kms. de costa que entregan playas de fina arena,aguas tranquilas y un festín gastronómico –con productos del mar, como ostiones,


Publinotas Apetitosos sabores del mar.

merluza, machas y camarones–, destacan sectores como Peñuelas, La Herradura, Guanaqueros, Totoralillo, Tongoy. El deporte ocupa un lugar central en la vida de los porteños de Coquimbo: El balneario de Totoralillo es ideal para los que gustan del surf. En la bahía de La Herradura, el kayak, el velerismo y el yatch encanta a los amantes de los de-

portes náuticos. Para los fanaticos de las escalas, Coquimbo cuenta con parte de las mejores rocas de Chile para realizar escalada boulder en la Pampilla y el sector del Fuerte de Coquimbo. PATRIMONIO CULTURAL Y ARQUITECTONICO. La Iglesia de Guayacán, declarada monumento nacional en 1977 es

La Iglesia de Guayacán.

una estructura hecha completamente de metal y marca un hito digno de visitar. El último domingo de enero se realiza la Fiesta de La Virgen del Rosario de Guaycan. BARRIO INGLES: CULTURA Y BOHEMIA. El antiguo barrio destaca la arquitectura portuaria del siglo XIX. Ahí se desarrolla gran parte de la

vida cultural y bohemia del Puerto de Coquimbo, ciertos pubs se destacan por la variada oferta de show y la atmósfera artística de las bandas tributo locales. El Centro Cultural Palace, ex hotel de este barrio patrimonial; y la Casa de Las Artes, conocida como la Casa del Torreón; albergan diferentes expresiones del teatro, danza y música.

37


PUBLINOTAS

Seis ideas para gritar ¡azúcar! en verano Salsa, bachata, merengue y chachachá pueden hacer la diferencia entre tener vacaciones o gozar las vacaciones. Tal vez por eso ya existen hoteles dominicanos llamados Merengue, Mambo y Bachata, y uno en Costa Esmeralda que en tributo a Celia Cruz se llama ¡Azúcar! Te proponemos seis destinos para tu mejor verano. FLORIANOPOLIS, EL MAYOR DESTINO FIESTERO. Puedes pasar tus vacaciones entre batucadas y marimbas, con Agepe y Clara Nunes bailando el samba. Vivir a concho el carnaval de Florianópolis, que explota con sus alegrías a mediados de febrero. O tal vez estás soñando con otras cosas. Con las grandes playas de esta región subtropical, con su clima suave y sus olas impetuosas, que han convertido a esta isla del Estado de Santa Catarina en paraíso del surf y el windsurf. Y otras playas muy tranquilas, donde te sentirás en un lago y no en el mar. Te vas a encontrar con brasileños, argentinos, uruguayos y otros pueblos que saben disfrutar la vida en las mejores arenas del lugar: Canasvieiras, Ponta das Canas, Ingleses, Cachoeira. Entre churrasquerías y un activo comercio que pueden hacer de tus vacaciones un torbellino que borre el

estrés y rompa las rutinas del año. Por eso, tal vez, el diario The New York Times ha dicho que Florianópolis es “el gran destino fiestero”, especialmente en su célebre Laguna de Conceição. Todos encuentran un modo de disfrutar. O lo inventan. Algunos tomaron aquí sus tablas y se deslizaron por las enormes dunas y nació el sandboard. ¿Qué te gustaría inventar o agregar a tu vida este verano para sonreír con sus recuerdos el resto del año? ¿Aprender a bailar el samba con gente sambera? ¿O te decidirás por fin a montar en aladelta y parapente con expertos brasileños de sangre alemana? Si quieres venir, debes saber que LAN vuela cuatro días a la semana a Florianópolis durante enero y febrero. Quizá te tiente probar la tranquilidad insuperable de la playa de Santinho, a 40 km. del centro, donde nació el sandboard en un ambiente de belleza perfecta. Los pescadores aportan el pes-

Vista aérea de Cancún.

cado y los mariscos frescos cada día. En esta atmósfera de paraíso se te puede ir el verano y, con él, todas las huellas que haya dejado el año más difícil. Florianópolis, remedio infalible.

Playa Brava en Florianópolis.

38

CANCUN: ARENAS, MAYAS Y TRASNOCHE. En medio de la oscuridad estás bailando house con la voz de Vanessa Klein junto a otros que también parecen vivir el frenesí de la música. En un momento cualquiera das un paso, te lanzas a un tobogán y en dos segundos desapareces bajo el agua de una piscina tibia… Por eso, en algunas discotecas y bares de Cancún te proponen llevar traje de baño. Puede ser la experiencia que te falta vivir en las vacaciones. ¡La más alegre de las locuras! Este balneario mexicano, precursor del turismo creativo, en sus clubes nocturnos del Boulevard Kukulcán, te espera con acróbatas, láser, luces y grandes DJ´s. Con música muy prendida bajo el bombardeo de luces, y la más suave, la más chill out, en espacios reservados, discretos con asientos comodísimos. Desde el amanecer, algunas de las playas y hoteles más lindos de México invitan a recuperar fuerzas, a disfrutar


PUNTA CANA, VACACIONES CON SABROSURA. Enero y febrero pueden ser los meses de Punta Cana donde la gozada

Punta Cana, un destino para el descanso.

toma las mejores formas. Enero es pintoresco. Ya lo verás. Llegan hasta sus playas los ecos de la fiesta de la Virgen de Altagracia, que se celebra en Higüey, el pueblo donde vive la mayoría de los que trabajan en los hoteles. Ahí podrás sumergirte en el carácter dominicano, conocer sus viejas expresiones, como las peleas de gallos y los ritos religiosos de memoria africana. Y escuchar algún grupo de Perico Ripiao, que con

acordeón y tambora ejecute el merengue más tradicional. Distinto es febrero. Te divertirás de otra forma. Llegan y ensayan los artistas famosos que animan el Punta Cana Festival, la gran fiesta del verano. Este año hizo bailar a todos con el grupo salsero Sexapeal y su cantante, “el negrito con sabrosura”, quien anunció más sabrosuras en 2012. Podrás pasar unas vacaciones descansando, bailando y sonrien-

do, “con los dientes al sol”, porque el mañana no tiene importancia. Bávaro y Punta Cana ofrecen mucho más que playas de calendario. Tendrás competencias de pesca, rutas para cabalgar, campos de golf y sus famosas navegaciones a la isla de Saona en embarcaciones que visitan los arrecifes de coral con animado baile en cubierta, donde no faltan el merengue y el ron, “que a tu cuerpo pone bailón”. Por la tarde, se llenan los bares de tapas y los restaurantes de la playa El Cortecito. Tú puedes aprovechar para recorrer en una especie de tren artesanal que lleva de un hotel a otro, o de un shopping center al mercado artesanal. Pero no todo termina ahí. Podrás hacer buceo nocturno en cuevas o admirar los caballos de pura sangre que actúan en un espectáculo de la noche semejante al de una academia ecuestre vienesa. ¿Nos vas a creer? En Punta Cana el día tiene más de 24 horas. ¡Averigua!

Publinotas

del sol y del spa. Cancún puede ser tu punto de partida a la Isla Mujeres, y de los viajes en trimarán a Cozumel y su arrecife Paraíso, espectáculo natural casi insuperable. También te promete el asombro en tu visita a las joyas mayas de Tulum y a las pirámides de Chichén Itzá, donde el hombre americano superó al europeo en muchos aspectos. No necesitas salir de la ciudad para sumergirte –como deseas desde niño– en el mundo de chavos, mariachis, marimbas, corridos y enchiladas. Hay un ambientazo en Yaxchilán, calle muy activa día y noche. En lugares como el restaurante Los Pericos aparece el México inevitable, el de la Revolución, el de los murales, de las calaveras hechas con dulce y humor. Comprobarás que Cancún tiene records de sol y aguas acogedoras. Y sonrisas. Un gran destino para tu verano. Te recibirán como siempre nos han recibido: como a hermanos. Vas a cantar como loco: ¡¡y sigo siendo el rey!!

EN CUBA TE QUERRAS APLATANAR. Vas a envidiar esa alegría del cubano que no necesita razones. Te gustará que su reloj sea un adorno, un

39


PUBLINOTAS

Pasacalles llena de color a la Habana.

pretexto, y que baile siempre con cuerpo y alma. Que beba “en una misma copa la alegría y la amargura, que tome en serio algunos chistes, y que de lo serio haga un chiste”. No debes descuidarte, porque si te quedas muchos días vas a ser un habanero más; te vas a aplatanar, que es lo que le sucede a los extranjeros enamorados de Cuba. Y cuando debas despedirte del ron, del mojito y el habana loco, de la guajira, la salsa y el chachachá, de sus playas tibias y blancas, ¡eso te va a doler! Querrás volver y detenerte otra vez en el Callejón de Hammel, para escuchar música de percusión, para vibrar con el baile afrocubano dedicado a sus dioses. O sumergirte en el interior de la isla, desde Cienfuegos a Trinidad, donde en mil esquinas hay alguien aferrado a su guitarra, dispuesto a cantar lo que le pidan, a ofrecerte cerdo asado o un crujiente pollo a la criolla. Muchos días terminarás con tu cuerpo en la playa, cubierto con agua hasta la mitad, dispuesto a vivir y a soñar. Hay algo que te puede dar una energía nueva: es el espectáculo de La Habana Vieja. Ya parece otra vez una Sevilla caribeña, coqueta y bien pintada. Un cubano sabio encontró la fórmula para devolverle su grandeza. Han vuelto a relucir los palacetes, los templos y hasta los comercios por tanto tiempo entristecidos. Muchas calles y el famoso paseo costanero, el Malecón, van camino, a recupe40

rar el esplendor del 1900. No es que Cuba haya superado todos sus problemas, ni que viva con indiferencia la crisis que tiene sobresaltado al mundo entero. Pero La Habana será un bálsamo para ti, y para qué decir Varadero y otras playas, como Cayo Largo, “el rumor del paraíso”. Aquí aprendieron a vivir una crisis sin perder la sonrisa. Por eso, chico, te querrás aplatanar. ORLANDO, VARITA DE MAGIA Y REALIDAD. Parece la tierra de los caprichos satisfechos. Podrás hacer lo que te venga en gana. Pasar los días con magias nunca soñadas, y noches intensas, perfectas. Conocer hoteles impagables, y alojarte en otros muy cómodos con tarifas que duelen

menos. Comer en restaurantes tan finos como los mejores del mundo, y otros a gusto de la familia completa. No es casualidad que en 2011 Orlando siga siendo el principal centro de turismo del planeta, con Disney y sus personajes entrañables de ayer y de hoy; y con los Universal Studios y su Islands of Adventure, que tiene en Harry Potter su atracción principal por estos meses. Durante enero y febrero LAN tendrá 11 frecuencias directas a Orlando. La gracia de este lugar es que te permite vivir experiencias distintas a la fantasía. Durante febrero, en el pequeño Orlando Folk Festival tendrás la oportunidad de asomarte a la intimidad de esta ciudad estadounidense y a los afanes de la mujer y el hombre común que siempre tú ves en las comedias y dramas de la TV. Cantar y bailar con ellos te ayudará a entenderlos y a que ellos te entiendan mejor. Se celebra los días 11 y 12 en el Menello Museum of American Art (900 E Princeton Street). Al día siguiente podrás estar volando sobre los parques temáticos a 300 m. de altura, en un globo de Thomson Aire, o jugando golf en alguno de los 20 campos alrededor de Orlando o en uno de los ocho de Disney. Si andas con hijos o nietos, y ellos pueden ir bien acompañados a vivir sus fantasías, tal vez tengas tiempo para vivir las tuyas, que te acompañan desde la niñez, como manejar un auto de carrera a 240 km. por hora. En el mismo Disney, la Nascar te enseña a conducirlo en pocas horas. Al día siguiente irás en familia al Mundo Marino para ver a

Orlando, un destino de parques temáticos.

Kalina, la ballena asesina, o podrán almorzar en salas de espectáculos participando de las Noches de Arabia, Los Piratas de Colossal Studios, o de la temblorosa Cena de Al Capone. ¿Tienes una idea de cómo piensas aburrirte? BUZIOS PARA SAMBEAR Y CANTAR. Gracias al carnaval de Búzios se alegrará tu verano en esta ciudad brasileña. Son semanas de ensayos y organización, donde el samba se escucha de día y se siembra de noche. Hasta que, por fin, a mediados de febrero el Carnaval explotará, ante tus ojos, con la capoeira, la música inconfundible y sus bailes en las calles. El contagio fiestero llegará a sus 20 playas y a los pueblos vecinos, que bailan hasta la madrugada del 26 de febrero. Ayuda el clima, claro. Su día más frío en todo el año es como el más caluroso del verano del Norte europeo. Ayuda también la geografía. Aun es posible imaginar la aldea pesquera que fue hasta principios de los años 70, porque no se permiten construcciones de más de dos pisos. Como casi todos, te alojarás en pousadas o en casas de arriendo. Solo unos pocos usan los hoteles. En torno a la península de Armação dos Buzios podrás visitar muchas minúsculas islas para practicar buceo o esnórquel, o hacer viajes en barco. Hay playas blancas, largas, interminables, especialmente la de Geribá; y playas pequeñas, ocultas casi, sin curiosos, pero también sin infraestructura, como Olho-de-Boi, para nudistas tranquilos. El balneario es excelente para el descanso familiar en muchas de sus sosegadas playas de postal, … para que te puedas agitar con el mejor surf y en el más movido trasnoche. Vas a comprobar que la vida sigue pasando por la Rua das Pedras, que es como la relajada Quinta Avenida en Playa del Carmen, aunque ya se va pareciendo un poco más a la Quinta Avenida de Nueva York. Verás alta sofisticación en algunas de sus modernas tiendas, discotecas y restaurantes, y una muchedumbre de extranjeros hablando todas las jerigonzas juveniles. ¡Territorio libre de lateros!


LAN con novedades para el verano 2012

LAN Airlines anunció que desde el 8 de enero y hasta el 26 de febrero contará con vuelos especiales a Orlando, Estados Unidos. La operación de temporada alta tendrá 11 frecuencias que partirán desde Santiago a las 9.35 para arribar a Orlando a las 16.40. El retorno será a las 18.10 de Orlando –haciendo escala en Miami– y aterrizando en Chile a las 7.25. Por otro lado, la aerolínea informó que ofrecerá cuatro frecuencias semanales a Florianópolis, Brasil. Las rutas operarán del 5 enero al 25 febrero –de jueves a domingo–, saliendo de la capital chilena a las 12.20, para arribar a las 16.35 a destino. El regreso será desde Florianópolis a las 17.25, arribando a SCL a las 20.15. Asimismo, LAN retomará sus vuelos a Cuba a contar del 2 de febrero, con tres freciencias semanales vía Lima (Perú). Informes: www.lan.com

AEROLINEAS y GOL tendrán código compartido

Aerolíneas Argentinas firmó un memorándum de entendimiento con la lowcost brasileña. En un principio, comenzarán a operar en código compartido los vuelos entre ambos países. En segunda instancia se incorporarán el resto de los destinos cubiertos por ambas empresas. Además, se integrarán los programas de viajeros frecuentes de Gol –Smiles– y de Aerolíneas –AR Plus–. A mediano plazo también se establecerían sistemas de cooperación en otras áreas como la de mantenimiento, habida cuenta que ambas utilizan el mismo tipo de avión, el B-737/700. Informes: www.aerolineas.com/www.voegol.com.br

British Airways anunció el relanzamiento de su Executive Club para viajeros frecuentes con una nueva tarjeta Bronze, que ofrecerá –entre otros beneficios– la posibilidad de que los miembros puedan realizar el check-in en Club World; además de seleccionar los asientos siete días antes del vuelo, contar con un número de teléfono en Inglaterra y Estados Unidos, y disponer de etiquetas para equipaje de nivel Bronze. Vale mencionar que los pasajeros pueden unirse al Executive Club de British Airways de forma gratuita. Luego acumularán Avios, el nuevo sistema de puntos de la aerolínea para viajeros frecuentes, dependiendo de qué tan seguido vuelen, a qué destino y con qué tipo de ticket. Informes: www.britishairways.com

Aeronoticias

BRITISH AIRWAYS relanzó su Executive Club

SKY y TACA suman beneficios

Sky Airline y TACA Airlines firmaron un acuerdo de código compartido con el objetivo de ofrecer a sus clientes más y mejores opciones de vuelo. Mediante este convenio, los pasajeros de Sky Airline podrán volar a más destinos en Perú servidos por TACA; mientras que los destinos de Sky en Chile, estarán a disposición de los clientes de TACA. Además podrán disfrutar de conexiones fáciles y tener la tranquilidad de contar con su equipaje documentado hasta el destino final, aun cuando estén volando segmentos operados por distintas aerolíneas. Informes: www.skyairline.cl/www.taca.com.

41


Sociales

Absolut Illusion en la Galería AMS Marlborough Bajo el concepto una misma botella y muchas visiones se presentó la muestra Illusion Edition, donde cinco talentosos artistas nacionales inspirados en la nueva botella de Absolut realizaron una serie de obras en las que priman los efectos visuales y la ilusión óptica.

1

3

2

6

5

4

1. Andreas Von Gehr, Benjamin Le-Beuffe, María Eugenia Villaseca y Diana García. 2. Benjamín Ossa y Catalina Nazar. 3. Ernesto Mosso y Paula Uthoff. 4. Carolina Couve y Anita Jorquiera. 5. Mario Undurraga, Juan Domínguez, Fernanda Becker y Ángela Philippi. 6. Nicolás Allendes y Constanza Pagal.

G-Shock se puso a prueba 1

2

4

5

El tradicional modelo de Casio demostró por qué es el reloj más resistente del mundo a través de entretenidas pruebas de resistencia en el BowlPark de Mall Sport. Durante el evento anunciaron la realización en Chile del Shock The World Tour 2011, el que ha recorrido las principales ciudades del mundo.

3

1. Cristián Orellana, en plena demostración. 2. Guillermo Satt. 3. Jorge Villagrán, los hermanos Power Peralta, embajadores G-Shock en Chile, y Fernando Fuenzalida. 4. Martín Avendaño y Spiro Razis. 5. Paula Contreras, ganadora sorteo reloj G-Shock.

Piedra Roja recibió al Chicureo Bazar 2011 En los centenarios jardines de la histórica Hacienda Guay-Guay de Piedra Roja se llevó a cabo el Chicureo Bazar Piedra Roja 2011, el cual congregó a destacadas tiendas, diseñadores y artistas; quienes exhibieron las últimas tendencias de la moda, diseño, deco, arte y gourmet. 1. Cristián Cominetti, Pilar Cruz y Mario Olavarría. 2. Cristóbal Olivares, Verónica Montes, Mauricio y María José Olivares. 3. Teresita y Francisca Undurraga. 42

1

2

3


Ventisquero celebró el Día de la Amistad junto a los amantes del vino en una entretenida cata a cargo del enólogo Alejandro Galaz. Al encuentro asistieron los ganadores de un concurso junto a sus amigos para disfrutar de los mejores blends de la línea de vinos Ramirana de la viña.

1

2

4

5

3

Sociales

Viña Ventisquero celebró la amistad

6

1. Grupo de amigos en la cata. 2. Fernando y Erik Blanch; junto a Sebastián Monsalves y Jorge del Río. 3. María Inés Jara y Macarena Swinburn. 4. Patricia Cardemil. 5. Paulina Cross y Patricia Cardemil. 6. Sebastián Monsalves, Alejandro Galaz y Jorge del Río.

El motocross reunió a fanáticos en Curauma 1

2

4

5

El bosque y la monumental laguna de Curauma fueron el escenario donde se desarrolló el Torneo de Motocross Suzuki Hare Scramble 2011, el cual cumplió su última fecha en medio de una masiva concurrencia, que reunió a los apasionados por este deporte.

3

1. Cristián Navia, Melisa Muñoz, Fabricio Gazzoni, Nicolás Tejeda y Macarena Vargas. 2. Eric Ponce, Rodrigo Poblete, Damián Araya y Felipe Villablancas. 3. Hernán Vergara; junto a Ignacio, Francisco y Felipe Paúl. 4. Loreto Guzmán y Dany Flores. 5. Margarita Irarrázaval y Mariangela Sudarovich. 6. PaulaVenegas y Rubén Araya.

6

17° Rally La Serena Golf Sport Clásicos El complejo turístico realizó una nueva edición del tradicional rally de autos clásicos. En esta versión 2011, los ganadores de la prueba de regularidad Santiago-La Serena Golf fueron Cristián y Alfonso Esteva, en su BMW 2002 de 1969.

1

2

3

1. Rosa Solar y Felipe Amenabar. 2. Constant Arnouts y Andrés Belfus. 3. José Miguel Torrens y Jaime Avilés.

43


agenda

Feria Internacional del Libro de Santiago

Fecha: hasta el 13 de noviembre. Lugar: Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago. Descripción: la muestra reúne a autores de Chile y del extranjero que acuden a este espacio para encontrarse con el público lector en el marco de un completo y atractivo programa cultural que contempla la realización de más de 300 actividades. Una de las novedades de este año será el salón del libro digital. Consciente de que las formas de consumir literatura se han multiplicado, la Cámara Chilena del Libro, que organiza este evento cultural, decidió dar un espacio para que el público conozca y aprenda sobre edición digital. Informes: www.filsa.cl.

Berthe Morisot

Fecha: hasta el 12 de febrero. Lugar: Madrid, España. Descripción: el museo ThyssenBornemisza presenta por primera vez en España una exposición monográfica dedicada a la artista impresionista Berthe Morisot. Gracias a un importante acuerdo de préstamo, se exhibirán más de 30 obras procedentes del Musée Marmottan Monet de París, junto a otras pertenecientes a las colecciones Thyssen, que permitirán descubrir una pintura elegante y luminosa a través de paisajes, escenas cotidianas e íntimos retratos femeninos. Informes: www.museothyssen.org. 44

Smirnoff Nightlife Exchange Project

Fecha: 12 de noviembre. Lugar: Santiago, Chile. Descripción: la Nightlife Exchange Project de Smirnoff es una fiesta que se realizará en 50 países del mundo y en la que se busca resaltar experiencias únicas en su tipo en una misma noche para celebrar lo mejor de la vida nocturna a través del intercambio de rutinas y estilos de vida. Además este año Madonna se une al proyecto para encontrar al mejor bailarín para su próximo tour a través de un concurso asociado al proyecto. Informes: www.smirnoff.com.

San Sebastián Gastronomika 2011 Fecha: 20 al 23 de noviembre. Lugar: Palacio Kursaal, San Sebastián, España. Descripción: la feria convoca a destacados cocineros del mundo y en esta edición contará con una presencia especial de chefs procedentes de Nueva York. Ofrecerá diversos ámbitos de programación: Alta (con una atrevida y estelar agenda de chefs y personalidades de la alta cocina); Off Gastronomika (congreso paralelo dedicado al mundo de la sala y el vino); Popular (con un mayor y más espectacular entronque con los ciudadanos); y Market (con un nuevo diseño, más interacción, más acciones en directo y un área dedicada en exclusiva al vino). Informes: www.sansebastiangas tronomika.com.

ARCOmadrid 2012

Americas Food & Beverage Show 2011 Fecha: 14 y 15 de noviembre. Lugar: Miami, Estados Unidos. Descripción: en su 15º versión, la feria cuenta con más de 300 expositores que representan a 87 países. Sus visitantes encontrarán múltiples novedades orientadas al sector gastronómico entre vinos, comida kosher, equipo, bebidas y productos orgánicos y exóticos. Informes: www.americasfoodan dbeverage.com

CINVE 2011 Fecha: 15 al 17 de noviembre. Lugar: Sevilla, España. Descripción: el Concurso Internacional de Vinos y Espumosos (Cinve) reúne a todos los vinos embotellados y etiquetados para las categorías de blancos, rosados y tintos de variedades no aromáticas, vinos de variedades aromáticas, rojo velo, de licor y aromáticos, entre los cuales un selecto jurado elegirá a los mejores. Informes: www.cinve.es.

Prowein 2012

Fecha: 4 al 6 de marzo. Lugar: Düsseldorf, Alemania. Descripción: en esta oportunidad se espera que estén presentes más de 3 mil expositores de más de 40 países. Por primera vez, las cinco regiones vitícolas de Argentina, California, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica se presentarán en forma conjunta bajo la bandera de la “Alianza del Nuevo Mundo del Vino”, la que establece la organización de seminarios, talleres y sesiones de cata de vinos durante la feria. Informes: www.prowein.com.

NRA SHOW 2012 Fecha: 15 al 19 de febrero. Lugar: Madrid, España. Descripción: la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid está orientada a galeristas, coleccionistas, profesionales y amantes del arte de todo el mundo. En su 31º edición, la Feria contará con la presencia de una decena de galerías rusas en representación del programa Focus Rusia, seleccionadas por Daria Pyrkina, curadora de la National Centre for Contemporary Arts y profesora de la Moscow State Lomonosov University. Asimismo, el programa “Solo Projects: Focus Latinoamérica” contará con la colaboración de Luisa Duarte, curadora independiente de Brasil; Daniela Pérez, del Museo Tamayo de México; y Julieta González, del Tate de Londres. Informes: www.arco.ifema.es.

Fecha: 5 al 8 de mayo. Lugar: Chicago, Estados Unidos. Descripción: es una de las ferias más importantes del mundo del servicio de alimentación y de los profesionales de la industria de la hotelería, restaurantes y catering, ofreciendo a los participantes los más prestigiosos productos del mundo para las distintas áreas y las últimas novedades en los más de 60 seminarios que se dictarán durante el encuentro. Informes: www.restaurant.org/ show.


de

AMÉRICA / Caribe y Buenos Aires América Latina y EE.UU. TRENES/ Trenes de lujo Trenes europeos PATAGONIA/ Carretera Austral Nº 8/ 2011


Días

8

Días

8

Días

8

Días

4

46 de


Días

8

Días

8

Días

8

47 de


48 de


Desde

â&#x201A;Ź

36

$25.200*

49 de


Días

Días

50 de


Revista Viajando Nº 49  

Saboreando las vacaciones de verano, Gastronomía, Boragó Parques Temáticos, OrlandoIndia, Taj Mahal

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you