Diario Versión Final

Page 11

VERSIÓN FINAL Maracaibo, sábado, 8 de marzo de 2014

Además de reducir los niveles de colesterol

La Proteína de Soya una gran aliada en la nutrición deportiva Daniel Pereira

La semilla de soya ha constituido una parte de la dieta de los seres humanos por casi 5.000 años y a diferencia de la mayoría de los alimentos provenientes de las plantas, la semilla de soya es rica en proteínas.

L

a tendencia por la búsqueda de una vida más saludable llama la atención del mercado de nutrición deportiva, que ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años. Los principales consumidores de alimentos que ayudan en la nutrición deportiva y en el aumento de la masa muscular no sólo son atletas profesionales, también existe una porción de la población deseosa de mantenerse en forma y llevar un estilo de vida más saludable. Investigaciones enfocadas en la nutrición deportiva indican que este mercado se compone de: 33% de consumidores que son personas ocasionalmente activas, 28% son regularmente activos, 28% son individuos que buscan mejoras en el estilo de vida y 11% son atletas profesionales. La proteína de soya es una proteína de alta calidad que puede utilizarse eficazmente para el mantenimiento, restauración y síntesis de proteínas de los músculos esqueléticos en respuesta a entrenamientos. Además, varios estudios muestran que la proteína de soya ayuda a ganar masa muscular durante y después del entrenamiento de resistencia en hombres y mujeres, proporcionando al atleta los aminoácidos esenciales para la síntesis del nuevo tejidos. Según un reciente estudio, la combinación de proteína de soya-

leche (25% de proteína aislada de soya, 25% de proteína aislada de suero de leche y 50% de caseinato) es capaz de estimular el crecimiento muscular a una intensidad similar a la de la proteína a través de una elevación de la síntesis de proteínas en el músculo y señalización del crecimiento de células del músculo. Además, la combinación elevó la ventana anabólica, es decir, el aumento prolongado en la tasa de síntesis de proteínas en el músculo en reposo, por una mayor cantidad de tiempo, comparado con la utilización sólo de la proteína de suero de leche. La combinación de proteína de soya-leche después del ejercicio es capaz de ampliar el suministro de aminoácidos a los músculos y la síntesis de proteínas en el músculo esquelético humano. Esta extensión de la ventana anabólica también puede ser importante para el envejecimiento del músculo. La soya (soja) en la dieta puede reducir los niveles de colesterol y es una conclusión apoyada por muchos estudios científicos. De

hecho, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos reconoció que 25 gramos por día de proteína eína de soya, como parte de una na dieta baja en grasas satuuradas y colesterol, puede reducir el riesgo de cardiopatía coronaria. La soya también puede reducir los síntomas de menoopausia y el riesgo de osteoporosis. orosis. Los productos de soya posiblemenblemente pueden prevenir ciertoss cánceres, incluyendo cáncer de mama, cáncer del endometrio y cáncer ncer de próstata.

Entre 1999 y 2012, el número de personas inscritas en gimnasios aumentó un 118% en todo el mundo, de 50 a aproximadamente 138 millones de practicantes.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.