Maracaibo, sábado, 20 de abril de 2013 POLÍTICA VERSIÓN FINAL 3
“Me pudieron haber dado un tiro aquí”, exclamó el Mandatario venezolano
CACEROLAZOS
Hombre burló la seguridad presidencial y le arrebató el micrófono a Maduro Se trata de Yendrick Sánchez, el mismo que interrumpió el discurso de Capriles en Maracaibo. Es primo de Juan Salas, el espontáneo que figuró en un Miss Venezuela. Será presentado ante los tribunales.
AFP
Abraham Puche / EFE / AFP
U
n hombre se coló ayer hasta la tribuna de la Asamblea Nacional y despojó del micrófono al presidente Nicolás Maduro, que interrumpió por unos minutos su discurso de investidura. El sujeto, que vestía chaqueta roja con las siglas del Psuv y pantalón negro, subió corriendo hacia el podio, empujó a Maduro y le logró quitar el micrófono para gritar: “Nicolás, me llamo Yendrick, ayúdame, por favor”, sin que se produjeran mayores consecuencias. En ese instante, se bajó el audio de los micrófonos de la Asamblea Nacional y las cámaras de televisión apuntaron hacia el público y en techo. También se hicieron tomas del exterior del hemiciclo nacional mientras Diosdado Cabello, presidente de la AN, y los demás escoltas lograron separarlo a empujones. Este incidente ocurrió ante el asombro de numerosos Jefes de Estado presentes en el acto, como los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; Honduras; Porfirio Lobo; Uruguay, José Mujica; e Irán, Mahmud Ahmadineyad. Culminado el impasse, el nerviosismo y el rostro serio de Maduro fueron evidentes. “Ha fallado la seguridad, absolutamente. Me pudieron haber dado un tiro aquí”, reprochó Maduro. También cuestionó al “espontáneo”, de quien se supo posteriormente que se llama Yendrick Sánchez González, de 28 años, y residente de Ciudad Ojeda. “Un compañero, por muchos planteamientos que pueda traer objetivamente, cualquier ciudadano tiene que entender que este es un evento que tiene sus reglas y que debe ser respetado. Después conversaremos con este mucha-
Yendrick Sánchez burló la seguridad presidencial y llegó hasta el podio donde estaba Maduro, a quien lo empujó, le quitó el micrófono y le pidió que lo ayudara. Tanto Diosdado Cabello como los escoltas lo bajaron del estrado a empujones.
La toma de posesión de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela generó fuertes cacerolazos en todo el país por quinto día consecutivo. También se escuchó música de salsa en varias zonas como medida de protesta, tal como lo pidió Henrique Capriles el pasado jueves en la noche tras conocerse que el Consejo Nacional Electoral auditará el 46 por ciento de las cajas restantes. De la sesión de la Asamblea, a la que acudieron todos los poderes del Estado, estuvieron ausentes 65 diputados de oposición que se niegan a reconocer a Maduro hasta que concluya el recuento del 100 por ciento de los votos tras la elección del domingo solicitada por el candidato opositor Henrique Capriles. Posterior al acto de juramentación, la Fuerza Armada Nacional ofreció un desfile en honor a Maduro, sin embargo, los repiques de cacerolas siguieron sonando en horas de la noche. En cambio, desde las azoteas de oficinas gubernamentales salieron fuegos artificiales en respaldo a la asunción al poder de Nicolás Maduro, en medio de una fuerte crisis política nacional.
JORGE CASTRO
cho... ¿Quién sabe qué desesperación trae?”, señaló. El nuevo gobernante aprovechó este bochornoso incidente para indicar que esto recuerda dos temas: seguridad y la disciplina del pueblo para “eventos de esta característica”. “Yo no tengo problemas, mi vida está puesta al servicio de esta patria, me deben cuidar, de alguna manera me deben cuidar”, añadió Maduro, que retomó posteriormente su intervención. “Espontáneo profesional” Yendrick Sánchez fue el mismo que también interrumpió el discurso de cierre de campaña de Henrique Capriles Radonski, hecho ocurrido el pasado 10 de abril en el bulevar “5 de julio” de Maracaibo. En aquella ocasión también le quitó el micrófono al candidato, lo proclamó como el “próximo Presidente de Venezuela” y hasta le quitó la gorra tricolor. Yendrick Sánchez también interrumpió el Miss Venezuela 2007 y le arrebató la corona a la ganadora del Miss World Venezuela, la primera finalista Hanelys Quintero, se la colocó en la cabeza y de manera burlesca saludó al público al estilo de las reinas. Más de diez efectivos de seguri-
que entre ellos hacen apuestas para ver quién supera en “espontaneidades”. Sánchez aseguró que quería correr desnudo en la Casa Blanca de Estados Unidos con una bandera venezolana, mientras que Sánchez dijo que quería “colarse” en los premios Oscar.
Yendrick Sánchez también interrumpió el discurso de cierre de campaña de Henrique Capriles el pasado 10 de abril en la avenida “5 de julio” de Maracaibo.
dad del Miss Venezuela lo atraparon en pleno escenario y en medio de la trifulca la corona cayó y se averió parcialmente. Posteriormente se supo que Sánchez es primo de Juan Salas, el otro “espontáneo” que se hizo famoso cuando interrumpió un concierto de Franco de Vita en el Miss Venezuela 2005 y se subió al piano que el artista tocaba. También se coló en el recital del cantante español Alejandro Sanz durante
el concierto “Paz sin fronteras” efectuado en la frontera colombovenezolana en el año 2008. Su última osadía fue robarse una computadora laptop de las Torres Petroleras, ubicada en el centro de Maracaibo, el pasado 19 de septiembre de 2012. Por este caso fue recluído en el retén “El Marite”. En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación social hace cinco años, Yendrick Sánchez y Juan Salas aseguraron
Ante los tribunales El Ministerio Público presentará ante un tribunal de control del Área Metropolitana de Caracas a Yendri Sánchez González (28), quien interrumpió el acto de juramentación del presidente de la República, Nicolás Maduro, efectuado este viernes 19 de abril en la sede de la Asamblea Nacional. En tal sentido, la fiscal 20º nacional, Katherine Harrington, comisionada para investigar el caso, imputará a Sánchez González, por la presunta comisión de delitos establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano. El hombre fue detenido cuando irrumpió en el presidio de la Asamblea Nacional en momentos en que el Presidente de la República iniciaba su discurso, como parte de su acto de juramentación. En Twitter, la etiqueta #YendrickSanchez se convirtió en tendencia mundial y recibió miles de comentarios y retuiteos.