Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · sábado, 20 de abril de 2013 · Año A V · Nº 1.640

Circulación verificada verificada por el Comité Certificador Certificador de Medios ANDA ANDA-FEVAP FEVAP

www.versionfinal.com.ve m ve | Twitter: @versionfinal @versionfinal | Facebook: versionfinal versionfinal

Bs. 3,00

El caballo “Chao” ganó ayer el Clásico Presidente de la República Ì 18 JURAMENTACIÓN Nicolás Maduro pasó un susto ayer durante su discurso en la Asamblea Nacional cuando saludaba al Papa

“Me pudieron haber dado un tiro” hEl espontáneo zuliano Yendrick Sánchez burló a los escoltas y al servicio secreto, saltó al estrado principal y habló por el micrófono que utilizaba el nuevo Presidente de la República. hEl osado intruso hizo algo parecido cuando Henrique Capriles hablaba en la avenida “5 de Julio” el pasado 10 de abril durante el cierre de campaña y es primo del también espontáneo Juan Salas. hEl tenso instante se produjo a la vista de dignatarios de 61 países, tren ejecutivo, diputados oficialistas, militares y jefes de los poderes públicos en plena cadena de radio y televisión. hMaduro criticó severamente a sus anillos de seguridad civiles y militares. “Falló la seguridad absolutamente, me pudieron haber dado un tiro aquí... Este es un evento que tiene sus reglas”, dijo.

SEGURIDAD Y ELECTRICIDAD

Yendrick Sánchez, de 28 años, tomó por el cuello al Presidente Nicolás Maduro y habló por el micrófono ante el asombro de presidentes, primeros ministros, gabinete ejecutivo, poderes públicos, militares, parlamentarios y medios del gobierno. La presidenta del CNE Tibisay Lucena, de vestido color crema, observaba a escasos metros con los dedos de sus manos entrelazados. Las redes sociales se recalentaron con ácidos comentarios dentro y fuera del país.

-2y3-

En su discurso inaugural, Nicolás Maduro prometió reducir con nuevas estrategias los altos índices de inseguridad que azotan al país. También anunció que el próximo lunes convertirá el servicio eléctrico en un sistema integrado a la seguridad de la nación para erradicar los apagones. También prometió la “Misión Eficiencia” para combatir el burocratismo, la flojera, los retardos y la corrupción de los altos funcionarios nacionales y regionales adscritos a la revolución.

2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, sábado, 20 de abril del 2013

FRASES

“Reconocemos y respetamos a los 7 millones de votantes que votaron por un candidato distinto al candidato de la patria”.

Asumió como Presidente de la República para el período 2013-2019

Juramentado Nicolás Maduro

“Hay que desinfectar a la sociedad de esos anti valores y sentimientos que provocan la violencia”. “Si vamos al combate, vamos al combate. Yo solamente alerto al pueblo que no se deje inocular el odio”. “Yo respeto al CNE. Que hagan lo que tengan que hacer en el marco de la constitución”. “Si un sector del país quiere impugnar el proceso electoral tiene cómo hacerlo”. “Yo sé lo que voy a hacer, tengo con qué. Fui formado por el comandante Chávez para asumir responsabilidades con honestidad y sencillez”. “Quiero que nos agarremos de las manos, nos miremos a los ojos, nos demos un abrazo y vengan conmigo, el hijo de Chávez a hacer patria”. “Estoy aquí, por la circunstancias históricas que ustedes saben hemos pasado”. “Nunca aspiré a ser presidente, jamás. Fui delegado sindical”.

FRASES

“Estoy dispuesto a conversar hasta con el diablo (que Dios me perdone), hasta con el nuevo Carmona si es necesario, para que cese en su odio contra mí y contra el pueblo”. “Fuimos a elecciones en las condiciones más difíciles de 14 años, en primer lugar porque yo no soy Chávez, yo nunca me caigo a coba”.

Diosdado Cabello y María Gabriela Chávez colocaron la banda presidencial y el Gran Collar del Libertador a Nicolás Maduro en su investidura como Jefe de Estado y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional en su condición de Presidente Constitucional.

Liliana Mendoza Macero

N

icolás Maduro fue juramentado el día de ayer como nuevo Presidente de la República, para el período 2013-2019, en el Palacio Federal Legislativo de Caracas. El acto contó con la asistencia de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Co-

lombia, Juan Manuel Santos; Cuba, Raúl Castro, Honduras; Porfirio Lobo; Perú, Ollanta Humala; Uruguay, José Mujica; e Irán, Mahmud Ahmadineyad, entre otras 61 delegaciones. La banda presidencial le fue colocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la hija de Hugo Chávez, María Gabriela Chávez. Nicolás Maduro hizo un llamado

a los venezolanos, para que se unan a construir la “gran revolución de la democracia”, con un modo de vida socialista, consejos comunales, comunas y comunidades organizadas, comprometiéndose a rectificar lo que haya que rectificar. “Espero llevar con dignidad los valores de la patria y hacer realidad los sueños de Hugo Chávez Frías”, dijo, pidiéndole sabiduría.

PLAN BARRIO TRICOLOR

MISIÓN EFICIENCIA O NADA

El nuevo Presidente dio a conocer que rescatará muchas ideas y planes de Hugo Chávez. Prometió llegar a la meta de 3 millones de viviendas en la Gran Misión Venezuela. Notificó que retomarán el plan “Barrio Tricolor”, el cual consistirá en recuperar las casas en el lugar donde vive la gente, construyéndoles nuevos cuartos, baños o hacerles arreglos para que sean viviendas dignas, con urbanismos, todos los servicios y que los barrios queden “pepitos, cacherosos y bellos”. “Vamos a complementar la Gran Misión Venezuela”. Mencionó que para ello convocará la semana próxima a un Consejo Federal con los gobernadores que lo reconozcan”, resaltando la presencia de veinte ejecutivos regionales del chavismo.

Nicolás Maduro recordó el compromiso que hizo el presidente Hugo Chávez de “eficiencia o nada”, para el cual se implementarán las Micro Misiones. “Tendrán un presidente obrero, en asambleas, escuchando las críticas y asumiendo decisiones”. Destacó que trabajarán con los profesionales y expertos en la economía socialista, para cumplir correctamente el proceso de producción y administrar los recursos del país. Comentó que se creará el “Cuerpo Especial Secreto de Investigaciones anticorrupción”, ordenado por Chávez la última vez que lo vio, el 22 de febrero. “Llamo al pueblo para que me acompañen y me apoyen en esto”, dijo.

GOBIERNO DE CALLE

SEGURIDAD , JUSTICIA Y PAZ

Recordó el ejecutivo, que a él le tocó crear el parlamentarismo de calle, cuando estuvo como presidente de la Asamblea Nacional en 2005-2006 y lo retomará. Dijo que este gobierno se irá “en su autobús” con todos los ministros, a recorrer el país y ver los problemas que hay para “cortarle la cabeza a quien se la tenga que cortar”, a los indolentes, ineficientes que se burlan del pueblo. Manifestó que la semana próxima hará algunos anuncios, pues el lunes será declarado el sistema eléctrico como seguridad nacional, para lo que pidió el apoyo del pueblo, los diputados, gobernadores, alcaldes. Aseguró que en la campaña fue saboteada, para que la gente se molestara y se llenara de rabia.

Se refirió el nuevo mandatario nacional a la necesidad de construir un país seguro, comentando que el 80% de las encuestas dice que el principal problema es la inseguridad. Informó que se creará la revolución de la seguridad, la justicia y la paz, para reforzar la Misión a Toda Vida Venezuela, que puso en marcha el presidente Chávez junto a la Universidad Nacional Bolivariana para formar a los policías. “Hay que trabajar con las dos manos, con una mano el gran movimiento de paz y de vida, desde los barrios (...) y con otra mano fortalecer la autoridad y la justicia”, señaló. Notificó que las misiones sociales serán reforzadas y trabajará en la revolución económica productiva.

“Hay que ver lo que es pararse aquí, compatriotas, con el dolor que tengo en el alma todavía”. “Todos los días amanezco pensando en él y me acuesto pensando en él (Hugo Chávez), necesitando su orientación, su compañía”. “Los que podemos conducir esta nave somos nosotros”. “Tenemos una Asamblea Nacional ampliamente mayoritaria, patriota, bolivariana, honesta, sólida... que es mucho decir para la estabilidad del país”. “A nosotros nos han criticado por la ineficiencia”. “Madurez tenemos. Tenemos un pueblo Maduro. Los niños creo que tienen más madurez que nosotros, por su alma pura”.

Maracaibo, sábado, 20 de abril de 2013  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

“Me pudieron haber dado un tiro aquí”, exclamó el Mandatario venezolano

CACEROLAZOS

Hombre burló la seguridad presidencial y le arrebató el micrófono a Maduro Se trata de Yendrick Sánchez, el mismo que interrumpió el discurso de Capriles en Maracaibo. Es primo de Juan Salas, el espontáneo que figuró en un Miss Venezuela. Será presentado ante los tribunales.

AFP

Abraham Puche / EFE / AFP

U

n hombre se coló ayer hasta la tribuna de la Asamblea Nacional y despojó del micrófono al presidente Nicolás Maduro, que interrumpió por unos minutos su discurso de investidura. El sujeto, que vestía chaqueta roja con las siglas del Psuv y pantalón negro, subió corriendo hacia el podio, empujó a Maduro y le logró quitar el micrófono para gritar: “Nicolás, me llamo Yendrick, ayúdame, por favor”, sin que se produjeran mayores consecuencias. En ese instante, se bajó el audio de los micrófonos de la Asamblea Nacional y las cámaras de televisión apuntaron hacia el público y en techo. También se hicieron tomas del exterior del hemiciclo nacional mientras Diosdado Cabello, presidente de la AN, y los demás escoltas lograron separarlo a empujones. Este incidente ocurrió ante el asombro de numerosos Jefes de Estado presentes en el acto, como los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; Honduras; Porfirio Lobo; Uruguay, José Mujica; e Irán, Mahmud Ahmadineyad. Culminado el impasse, el nerviosismo y el rostro serio de Maduro fueron evidentes. “Ha fallado la seguridad, absolutamente. Me pudieron haber dado un tiro aquí”, reprochó Maduro. También cuestionó al “espontáneo”, de quien se supo posteriormente que se llama Yendrick Sánchez González, de 28 años, y residente de Ciudad Ojeda. “Un compañero, por muchos planteamientos que pueda traer objetivamente, cualquier ciudadano tiene que entender que este es un evento que tiene sus reglas y que debe ser respetado. Después conversaremos con este mucha-

Yendrick Sánchez burló la seguridad presidencial y llegó hasta el podio donde estaba Maduro, a quien lo empujó, le quitó el micrófono y le pidió que lo ayudara. Tanto Diosdado Cabello como los escoltas lo bajaron del estrado a empujones.

La toma de posesión de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela generó fuertes cacerolazos en todo el país por quinto día consecutivo. También se escuchó música de salsa en varias zonas como medida de protesta, tal como lo pidió Henrique Capriles el pasado jueves en la noche tras conocerse que el Consejo Nacional Electoral auditará el 46 por ciento de las cajas restantes. De la sesión de la Asamblea, a la que acudieron todos los poderes del Estado, estuvieron ausentes 65 diputados de oposición que se niegan a reconocer a Maduro hasta que concluya el recuento del 100 por ciento de los votos tras la elección del domingo solicitada por el candidato opositor Henrique Capriles. Posterior al acto de juramentación, la Fuerza Armada Nacional ofreció un desfile en honor a Maduro, sin embargo, los repiques de cacerolas siguieron sonando en horas de la noche. En cambio, desde las azoteas de oficinas gubernamentales salieron fuegos artificiales en respaldo a la asunción al poder de Nicolás Maduro, en medio de una fuerte crisis política nacional.

JORGE CASTRO

cho... ¿Quién sabe qué desesperación trae?”, señaló. El nuevo gobernante aprovechó este bochornoso incidente para indicar que esto recuerda dos temas: seguridad y la disciplina del pueblo para “eventos de esta característica”. “Yo no tengo problemas, mi vida está puesta al servicio de esta patria, me deben cuidar, de alguna manera me deben cuidar”, añadió Maduro, que retomó posteriormente su intervención. “Espontáneo profesional” Yendrick Sánchez fue el mismo que también interrumpió el discurso de cierre de campaña de Henrique Capriles Radonski, hecho ocurrido el pasado 10 de abril en el bulevar “5 de julio” de Maracaibo. En aquella ocasión también le quitó el micrófono al candidato, lo proclamó como el “próximo Presidente de Venezuela” y hasta le quitó la gorra tricolor. Yendrick Sánchez también interrumpió el Miss Venezuela 2007 y le arrebató la corona a la ganadora del Miss World Venezuela, la primera finalista Hanelys Quintero, se la colocó en la cabeza y de manera burlesca saludó al público al estilo de las reinas. Más de diez efectivos de seguri-

que entre ellos hacen apuestas para ver quién supera en “espontaneidades”. Sánchez aseguró que quería correr desnudo en la Casa Blanca de Estados Unidos con una bandera venezolana, mientras que Sánchez dijo que quería “colarse” en los premios Oscar.

Yendrick Sánchez también interrumpió el discurso de cierre de campaña de Henrique Capriles el pasado 10 de abril en la avenida “5 de julio” de Maracaibo.

dad del Miss Venezuela lo atraparon en pleno escenario y en medio de la trifulca la corona cayó y se averió parcialmente. Posteriormente se supo que Sánchez es primo de Juan Salas, el otro “espontáneo” que se hizo famoso cuando interrumpió un concierto de Franco de Vita en el Miss Venezuela 2005 y se subió al piano que el artista tocaba. También se coló en el recital del cantante español Alejandro Sanz durante

el concierto “Paz sin fronteras” efectuado en la frontera colombovenezolana en el año 2008. Su última osadía fue robarse una computadora laptop de las Torres Petroleras, ubicada en el centro de Maracaibo, el pasado 19 de septiembre de 2012. Por este caso fue recluído en el retén “El Marite”. En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación social hace cinco años, Yendrick Sánchez y Juan Salas aseguraron

Ante los tribunales El Ministerio Público presentará ante un tribunal de control del Área Metropolitana de Caracas a Yendri Sánchez González (28), quien interrumpió el acto de juramentación del presidente de la República, Nicolás Maduro, efectuado este viernes 19 de abril en la sede de la Asamblea Nacional. En tal sentido, la fiscal 20º nacional, Katherine Harrington, comisionada para investigar el caso, imputará a Sánchez González, por la presunta comisión de delitos establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano. El hombre fue detenido cuando irrumpió en el presidio de la Asamblea Nacional en momentos en que el Presidente de la República iniciaba su discurso, como parte de su acto de juramentación. En Twitter, la etiqueta #YendrickSanchez se convirtió en tendencia mundial y recibió miles de comentarios y retuiteos.

4  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, sábado, 20 de abril de 2013

MARÍA C. MACHADO

“No convalido a un presidente que es ilegítimo” Equipo de Política La diputada María Corina Machado, miembro de la unidad democrática expuso las razones que la llevaron a no asistir a la juramentación del candidato oficialista Nicolás Maduro. Machado puntualizó que las razones que soportan esta decisión son: “el desconocimiento de la soberanía popular expresada en las urnas electorales el 14 de abril de 2013 y el intento de anular inconstitucionalmente nuestra condición de representantes en el Parlamento, los cuales vienen a sumarse al contexto actual de golpe de estado continuado”. En sus declaraciones Machado destaca que “No seremos meros espectadores de esta nueva burla a la soberanía popular. Nos encontramos al lado del pueblo venezolano, de nuestros representados, que reivindican su derecho a saber la verdad, lo cual sólo se lograr�� mediante la apertura de las cajas y el conteo de las boletas”. Los violentos incidentes que hubo en la sesión del martes 16 de Abril en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, en la que resultaron lesionados dos parlamentarios opositores y durante la que el diputado Cabello anunció que les retirara el derecho de palabra Machado ratifico que “ los abusos del Presidente de la Asamblea; quien parece olvidar que al agraviarnos desconoce nuevamente la voluntad del pueblo venezolano”.

El líder de la democracia venezolana felicitó a sus seguidores por el cacerolazo pacífico

Capriles pidió que paguen a Venezuela la deuda internacional Aseguró que los pasivos de Argentina ascienden a millones de dólares. Cuestionó que Nicolás Maduro no presentó propuestas concretas. Equipo de Política

E

l líder de la alternativa democrática venezolana, Henrique Capriles Radonski, solicitó a los países que adeudan millones de dólares a Venezuela, cuyos mandatarios estuvieron ayer en la juramentación de Nicolás Maduro, que cancelen la deuda total. A través de su cuenta Twitter @hcapriles, exhortó particularmente a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que honre sus compromisos con Venezuela. “¿Será que la Presidenta de Argentina trajo el cheque de la deuda de millones de dólares que tiene con el Pueblo Venezolano?”, preguntó Capriles. En otro tuit, el abanderado presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática agregó: “Con recursos del Pueblo Venezolano financiamos campaña de la señora Cristina (Kirchner). Ahora tenemos información de una deuda de millones de dólares. Los que están

Aunque no hizo aparición pública en el día de ayer, Henrique Capriles Radonski emitió fuertes mensajes a través de su cuenta Twitter. Exhortó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que cancele la deuda con Venezuela.

de visita en Venezuela y le deben al Pueblo Venezolano, les pedimos que paguen. ¡Esos recursos son del Pueblo!”. Críticas Mientras Nicolás Maduro estaba siendo juramentado como Presidente de la República, Henrique Capriles cuestionó el discurso del Mandatario. “Mentira Fresca nunca vió un pajarito, se lo tragó y lo tiene en su cabeza! El Pueblo no tiene cohetes,gastando los reales de los vzlanos! Si algo le quedó claro hoy (ayer) a los venezolanos es

La organización enumeró varios ataques a periodistas y medios

SIP pide al Gobierno venezolano que respete la libertad de expresión EFE El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, llamó a “respetar la libertad de prensa y a asegurar que la cobertura periodística se ejerza con seguridad y sin temor a represalias”. Mantilla, director del diario ecuatoriano Hoy, destacó la importancia de que “la ciudadanía tenga acceso a información desde diferentes puntos de vista”. Según el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela, los periódicos Avance y La Región, de la ciudad de Los Teques, así como la corresponsalía del diario Últimas Noticias, de Los Altos Mi-

randinos, sufrieron atentados con bombas molotov. El CNP informó además de agresiones contra los reporteros Saíd Rivas, Johana Briceño y Ramón Fajardo, de radio Yvke Mundial Los Andes 1040 a.m. y 106.3 F.M.; Adalberto González, de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), y Annel Mejías, del Correo del Orinoco, en Mérida. La SIP también condenó los ataques del presidente electo venezolano, Nicolás Maduro, a los medios de comunicación -con especial mención a los canales Venevisión y Televen-, a los que increpó con estas palabras: “¿Con quién es-

Jaime Mantilla llamó a respetar la libertad de expresión en Venezuela.

tán? Con la patria, con la paz, con el pueblo o van a volver a estar con el fascismo; defínanse”.

que Mentira Fresca no tiene una sola propuesta ni soluciones a los problemas del país. ¡Hoy más que nunca con fe,esperanza y valentía para salir adelante!”. También felicitó a todos los venezolanos que acataron su llamado a la paz y a la protesta pacífica a través de cacerolazos y música de salsa. “Bravo por nuestro Pueblo que hoy dejó sonar ese #Salserolazo en toda nuestra Venezuela, ¡Ahora es cuando la lucha continúa! Que se oiga ese #Salserolazo en toda Venezuela! La voz del Pueblo! El Gobierno “mientras tanto”.

PROTESTAS EN PAZ Henrique Capriles pidió, una vez más, al pueblo venezolano que “no caiga en provocaciones ni se dejen llevar por las pasiones”. Los invitó a protestar de manera pacífica a través de cacerolas, mensajes por Twitter y redes sociales, además de bailar salsa en alusión al tema “Mentira Fresca” de Willie Colón. Señaló que “la violencia no trae nada bueno. Tenemos que mantener la cordura en estos días difíciles”.

DENUNCIAS

Foro Penal señala que 193 venezolanos fueron detenidos por causas políticas Equipo de Política El Foro Penal Venezolano sigue recabando denuncias por agresiones cometidas por organismos policiales y oficialistas contra personas que protestaban pacíficamente en estos días. Alfredo Romero, presidente de esta ONG, señaló que al menos 193 detenciones de jóvenes que manifestaban en Valencia, Barquisimeto y Barinas. Además de haber recibido denuncias de agresiones de cuerpos de seguridad y civiles armados pro oficialistas en Mérida. “Venimos detectando con preocupación que se mantiene un

patrón sistemático y generalizado de actuación en las detenciones múltiples. En el caso de Mérida, las agresiones se produjeron en las cercanías del CNE y se denuncia ataque de tupamaros acompañados de policías. Incluso en los reportes tenemos que médicos también fueron agredidos con perdigones a quemarropa además que hubo disparos de bala”, precisó Romero a través de un comunicado de prensa. “Fueron liberados aunque quedaron con medidas sustitutivas de presentación y prohibición de manifestar y varios de ellos denuncian agresiones de los cuerpos de seguridad y vejaciones”.

Maracaibo, sábado, 20 de abril del 2013  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

El dirigente de Voluntad Popular detalla en su columna los problemas que padece el país

“El domingo David sí pudo con Goliat” Destaca el tema de la violencia. También del alto porcentaje de impunidad. Asegura que con la auditoría se conocerá el triunfo de Capriles. Equipo de Polítca

E

l miembro del Comando Simón Bolívar y dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, detalló ayer en su columna semanal los problemas que sufre el país actualmente, como la crisis social, económica y política. Entre ellos, resaltó como el más importante, el tema de la violencia, pues “en catorce años hemos tenido dieciocho planes de seguridad, más de ciento ochenta mil homicidio y un increíble noventa y siete por ciento de impunidad”, lo que a su juicio, “son suficiente muestra de que esta situación ya es incontrolable para el Gobierno”. En el aspecto político señaló que “la criminalización de la oposición, la persecución política, la intimidación y la violencia se han convertido en la forma de gobernar de quienes no tienen liderazgo. Esta crisis política se profundiza con lo ocurrido el día domingo y a esta falta de liderazgo se le suma la falta de legitimidad”. Para Leopoldo López el pasado domingo el pueblo reviró con su voto ante tanto abuso y tanta mentira, pues miles de venezolanos que en el pasado apoyaron al presidente Chávez, “se decepcionaron por tanta mentira de Nicolás Maduro”. “El día domingo David sí pudo con Goliat”. Parte de la columna reza: “Nuestro país viene experimentado una

crisis social, económica y política que se profundiza, aún más, desde finales del año pasado. En el plano social, sin duda el problema más grave que enfrentamos los venezolanos es la violencia. 14 años, 18 planes de seguridad, más de 180 mil homicidios y un increíble 97 por ciento de impunidad, son suficiente muestra de que esta situación ya es incontrolable para el gobierno. En el plano económico, el paquetazo de Nicolás Maduro ha golpeado los bolsillos del venezolano y ha venido a profundizar la crisis, cuyo origen está en el manejo irresponsable de la economía al endeudar al país mientras hemos tenido los precios más altos del petróleo en toda su historia. Hoy se agrava la escasez, no se consiguen los productos básicos y casi todo lo que consumimos es importado porque se ha destrozado la producción nacional. En el plano político, la criminalización de la oposición, la persecución política, la intimidación y la violencia se han convertido en la forma de gobernar de quienes no tienen liderazgo. Esta crisis política se profundiza con lo ocurrido el día domingo y a esta falta de liderazgo se le suma la falta de legitimidad. El domingo sucedió lo que veníamos diciendo y sintiendo: el pueblo reviró con su voto ante tanto abuso y tanta mentira y miles de venezolanos que en el pasado apoyaron al presidente Chávez se decepcionaron por tanta mentira de Nicolás Maduro, se dieron cuenta de quienes aprovecharon la muerte del Presidente para asaltar el poder, es ese entorno corrupto e ineficiente, culpable de que gran parte de los recursos no lleguen a las comunidades y no se ejecuten muchas obras. El día domingo David sí pudo con Goliat. Esta crisis se profundiza por la ilegitimidad de Maduro, quien

Leopoldo López destacó que”la criminalización de la oposición, la intimidación y la violencia es la forma de gobernar de quienes no tienen liderazgo”.

corre cobardemente a proclamarse y juramentarse, mientras existe un cuestionamiento porque Henrique Capriles y quienes le acompañamos, estamos convencidos de que el resultado nos es favorable. Nosotros estamos convencidos de que Henrique Capriles ganó y esta convicción está fundamentada en que existe una cantidad de votos altamente cuestionados por la ocurrencia de abusos y delitos electorales, que representan un número superior a la diferencia final entre los candidatos que fue de un poco más de un punto porcentual. Ante esta duda, lo que estamos planteando es algo muy sencillo y completamente normal en cualquier democracia: que pacíficamente se haga un reconteo de los votos, uno a uno y se realice una auditoría general que consiste bá-

sicamente en la apertura de las cajas y la comparación de cada comprobante de votación con los cuadernos y con las actas. Tan sencilla, democrática y normal es nuestra petición que el mismo candidato del gobierno el domingo en la noche manifestó públicamente que se abrieran el 100 por ciento de las cajas y se hiciera la auditoría. En sus manos está la solución de esta crisis política donde nuestro país tiene un gobierno ilegítimo y cuestionado, hasta el punto de que 80 por ciento de los venezolanos estima que hay que contar los votos uno a uno para saber quien fue el verdadero ganador del día domingo. Creo que usted mismo ya debe tener la respuesta”. Así concluyó López su columna.

El secretario general, Ban Ki-moon, piensa que habrá estabilidad

ONU sigue crisis en Venezuela y espera que protestas sean pacíficas EFE El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está siguiendo de cerca los acontecimientos en Venezuela después de las elecciones del domingo pasado y espera que las protestas en ese país sean “pacíficas”. “El secretario general está siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela tras las elecciones y

espera que cualquier protesta sea de forma pacífica”, afirmó ayer ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky. Al menos ocho muertos y unos 60 de heridos es el saldo de los incidentes registrados esta semana en Venezuela después de que grupos opositores protestaran contra la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de los comicios. Venezuela vive en un clima de

tensión y crispación política tras los ajustados resultados de las elecciones, en las que Maduro se impuso por un ajustado margen al líder opositor Herique Capriles. El delfín del fallecido presidente Hugo Chávez asumió ayer formalmente el cargo durante una ceremonia ante la unicameral Asamblea Nacional (AN-Parlamento), cinco días después de su victoria en los comicios. En medio

Ban Ki-moon estará pendiente de los sucesos acaecidos en Venezuela.

de denuncias de fraude, el líder de la oposición ha logrado que se haga una auditoría total de los votos.

MIAMI

Venezolanos exigen reconteo de votos transparente EFE.- Un grupo venezolano de Miami reclamó ayer un recuento “justo y transparente” voto a voto de los resultados de los comicios del domingo pasado en Venezuela, para lo que se ha convocado una marcha que tendrá lugar el próximo domingo en esta ciudad. “Consideramos que todos los latinos tenemos que agruparnos y protestar” para que se realice un recuento de votos en Venezuela y se reaccione ante las “violaciones de los derechos humanos y las injusticias que están ocurriendo en estos momentos” en el país suramericano, señalaron Liliana Villanueva y Tiffany Azmouz, líderes de la iniciativa. Bajo el lema “Todos juntos por la paz y el reconteo de votos“, los participantes en la marcha vestirán de blanco como símbolo de su petición de paz en Venezuela, a la que han pedido que se sumen otras organizaciones venezolanas e hispanas que apoyan esta causa. “Sabemos que todos juntos podemos lograr un evento pacífico con un mensaje contundente de paz“, indicaron las dos jóvenes venezolanas, líderes de un grupo de compatriotas jóvenes profesionales y estudiantes. “Todos los latinos tenemos que agruparnos y protestar” Por su parte, Patricia Andrade, del grupo de defensa de derechos humanos Venezuela Awareness Foundation (VAF, por su sigla en inglés), expresó el rechazo de su organización a la violencia desatada tras la controvertida victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado domingo, que ganó por un ajustado margen de 1,8 puntos (272.000 votos) sobre el líder opositor, Henrique Capriles. Pronunciamiento El Consejo Nacional Electoral, CNE, accedió en la noche del jueves a efectuar esa auditoría de todos los votos, algo que fue aceptado por el líder opositor. Capriles ha decidido no reconocer los resultados hasta que se haga un recuento o auditoría, dado que el sistema de votación venezolano es electrónico, del 100 % de los votos. Reclamamos el “reconteo de votos, que es un derecho recogido en la ley electoral” venezolana, dijo Andrade en un comunicado en el que mostró su “preocupación profunda” por la situación de “grave crisis institucional” que atraviesa el país y que puede acabar en “hechos más graves” con la “criminalización de la protesta pacífica” de la oposición a Maduro.

6  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, sábado, 20 de abril de 2013

El arroz, la harina de trigo, café, el pollo y la carne son los rubros más solicitados

ALCALDÍA

Se acelera recuperación de calles en Chiquinquirá Equipo de Información General.- Continuando con el Plan Maestro de Recuperación Vial emprendido por la Alcaldía de Maracaibo, ayer se realizó un operativo para la recuperación de la calle 89 en el sector “Belloso” de la parroquia Chiquinquirá. La directora de ingeniería municipal, Victoria Gómez, detalló que en esta oportunidad se intervino el tramo vial, que comprende desde la avenida Delicias hasta Bella Vista, con una inversión que alcanza los 189 mil bolívares. “Los trabajos en el marco del Plan de recuperación Vial comprenden no sólo la demarcación, sino también la recuperación del pavimento, la colocación de pares, reacotamiento de bocas de visita y la limpieza general de los sectores atendidos”, resaltó. La directora municipal destacó que este plan maestro corresponde a la iniciativa de la alcaldesa Eveling de Rosales, quien durante sus dos años de gestión ha emprendido el proceso de recuperación integral de la ciudad. “La alcaldesa inspecciona diariamente las obras que se ejecutan, en su empeño por consolidar la recuperación de los espacios públicos para tener una Maracaibo bonita, de la cual todos nos sintamos orgullosos”, agregó. La ingeniera informó que simultáneamente se intervienen otros puntos estratégicos de la ciudad donde el impacto vehicular demanda mayor atención, entre ellos Delicias, la calle 72, la avenida 8 Santa Rita, la calle 61 “Universidad”, la avenida 25 y la calle 67 “Cecilio Acosta”. “Durante los asuetos de Carnaval y Semana Santa hemos recuperado otros importantes tramos de vialidad en ‘La Limpia’ y la avenida ‘Fuerzas Armadas’, con el trabajo conjunto de Ingeniería Municipal, el Imtcuma y el Sagas”, señaló la funcionaria. La representante de la alcaldía de Maracaibo destacó que este equipo multidisciplinario aprovecha la merma en la circulación vehicular durante los días festivos, para acelerar los trabajos de recuperación en la ciudad. “Este fin de semana largo del 19 de abril, también estaremos desplegados en Maracaibo adelantando el cronograma establecido para la intervención progresiva de las 18 parroquias del municipio”, puntualizó.

Zulianos no le ven fin a las colas para comprar los productos OSMAR DELGADO

Madrugan para ser los primeros en las puertas de los establecimientos. El contrabando de alimentos es una de las hipótesis que manejan parte de la ciudadanía. Prefieren amanecer en cola que adquirirlos a sobreprecio. Laura Acosta (LUZ 2012) lacosta@versionfinal.com.ve

L

as extensas colas en los establecimientos aún no cesan. Ayer, entre dos y tres horas, centenares de personas se apostaron a las afueras de los principales supermercados de la zona norte de Maracaibo, en búsqueda de alimentos regulados. El equipo reporteril de Versión Final, estuvo presente para recoger las expresiones de estos ciudadanos. Rosa Solano acababa de llegar a la cola del Abasto Bicentenario, ubicado en la avenida Fuerzas Armadas, para comprar carne. Llegó a las 10:15 de la mañana, porque

Desde tempranas horas del día de ayer, en el Abasto Bicentenario, ubicado en la avenida “Fuerzas Armadas”, largas colas se formaron por ciudadanos que buscaban adquirir carne y otros alimentos regulados.

justo unos minutos antes había hecho otra cola de más de una hora por cuatro kilos de harina de maíz en las tiendas Enne, ubicada en la misma zona. Tal como Solano, Juan Francisco Palmar, estuvo por más de tres horas en Makro zona norte para comprar dos bolsas de arroz. Pese a que el gobierno ha reiterado en distintas oportunidades el abastecimiento en las diferentes redes de distribución de alimentos a nivel nacional, largas

colas se forman día tras día en las cadenas de supermercados de la región. Con respecto a esto, el vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza, explicó que sectores de la derecha venezolana intentan provocar una sobredemanda de productos para generar desabastecimiento. Luisa Briceño, quien se dirigía a Enne para comprar algunas verduras, expresó con relación a esto: “No es raro que le echen la culpa a la oposición, lamentablemente,

no supieron frenar el contrabando de alimentos a Colombia y la mayor parte de nuestros alimentos no terminan en la mesa de los venezolanos sino en la frontera”. Mientras que Josefa María González comentó: “No nos quieren vender los alimentos porque somos wayúu, no todos los que estamos aquí somos revendedores, también tenemos hijos que alimentar”. Pero el martirio de madrugar aún lo ven fin.

Juan José González

Daniel González

Carmen González

Amira Guzmán

“Tengo como dos horas en la cola, quiero comprar dos kilos de arroz. Tengo esperanza de que el gobierno arregle la situación y se pueda comprar la cantidad que uno necesite de comida”.

“Esta situación no tiene remedio. Maduro tampoco ha hecho nada al respecto. Hacemos cola por horas y horas y siempre nos dan limitados los alimentos. Todo porque somos wayúu”.

“Tengo que hacer la cola aquí con el bebé y todo para poder comprar arroz. Pero a nadie le importa eso. Ojalá el presidente haga algo al respecto. Todos los días hay que hacer cola”.

“Pudimos comprar cuatro kilos de harina Pan y cuatro de arroz. Nos tocó hacer la cola, qué más, era eso o tener que comprarla tres veces más cara a los buhoneros en el centro”.

María Uriana

Mary Rosa Montiel

Laura García

Alejandra Mejías

“Estoy desde la 6:00 de la mañana en la cola, tantas horas sólo para dos paquetes de arroz. Confío que el presidente solucione el problema y que podamos comprar todo lo que necesitemos sin hacer cola”.

“No puede ser que estemos tantas horas aquí para tener solo dos kilos de arroz. Nadie arregla esto, ni Maduro ni nadie. A mi no me da de comer el presidente, ni le estoy pidiendo comida, solo que me vendan la que necesita mi familia”

“Estoy haciendo la cola, solo porque hay carne, sino no la hiciera. Prefiero comprarla más cara en La Curva. Ojalá un día arreglen esta situación, porque sino nunca llegará el alimento la mesa de los venezolanos”.

“Pude comprar harina Pan que me hacía falta en la casa. Tuve que hacer una cola de casi una hora pero ya tengo los paquetes. Tengo esperanza de que esto algún día cambie y uno pueda ir tranquilo a comprar” .

TESTIMONIOS

Maracaibo, sábado, 20 de abril de 2013  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  7

El pago correspondiente al pasaje estudiantil prometido esta semana por Fontur tampoco se cumplió

Transportistas: “Se nos está agotando la paciencia”

El presidente de la Central Única de Transporte dijo que el organismo volvió a engañar a los choferes. No descartan retomar protestas la próxima semana. Siguen esperando por Arias Cárdenas. María Antonieta Cayama (Urbe 2004) mcayama@versionfinal.com.ve

C

omo un nuevo engaño “electorero” calificó ayer el presidente de la Central Única de Transporte, Erasmo Alián, la promesa hecha la semana pasada por las autoridades de Fontur a los trabajadores del volante. El dirigente recordó que un día antes de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, los transportistas recibieron una llamada en la cual la directiva del Fondo Nacional de Transporte Urbano se comprometió a cancelar parte de la deuda que mantiene el lunes 15 de abril, un día después de los comicios. Sin embargo la semana corrió y los conductores se quedaron esperando. “Tras el anuncio de paro recibimos esa propuesta y reconsideramos la situación, prestamos el servicio sin ningún problema

Los choferes públicos han subsidiado el pasaje a los estudiantes durante lo que va de año, por el incumplimiento de Fontur.

el domingo como lo hacemos en todas las jornadas de elecciones. Nos imaginamos que el lunes no nos pagarían pero ya culminó la semana y no hay respuesta, vemos que nos volvieron a engañar”, expresó. Alián reiteró que la promesa fue la cancelación del subsidio estudiantil correspondiente a los meses de enero y febrero, y parte del retroactivo pendiente de 2011. La deuda comprende cuatro meses por bono estudiantil correspondientes a lo que va de año, y retroactivos de 2011 y 2012. “No queremos empeorar la situación de tensión que hay en el

país, no queremos ser la mecha que encienda otro estallido social, pero señores de Fontur se nos está agotando la paciencia, ya estamos cansados de tantos engaños”, reclamó. El líder sindical señaló que además Fontur prometió cancelar el subsidio estudiantil correspondiente al mes de marzo antes de finalizar abril. El presidente de la Cutt señaló que si la institución nacional no cancela la próxima semana los choferes públicos podrían retomar las protestas, “no descartamos nuevas manifestaciones y el llamado a la hora cero por parte de los presi-

SIN RESPUESTA El presidente de la Cutt, Erasmo Alián, dijo que a pesar de los múltiples llamados al Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aún no reciben respuesta. “Ya estamos cansados de solicitar una audiencia con el Gobernador para tratar los problemas de los choferes, pero ha hecho caso omiso, sin embargo le reiteramos públicamente el llamado”, dijo. dentes de las diferentes líneas de la región”, afirmó Alián.

Sindicatos de Educadores pidieron al Gobierno cesar las persecuciones políticas

PROGRAMA JEL

Becados del oeste marabino recibirán certificado este martes Redacción/Info. General La Dirección de Programas educativos Becas JEL de la Alcaldía de Maracaibo informa con carácter de urgencia que el acto de entrega de certificados de becas pautado para el lunes 22 de abril quedó pospuesto para el día siguiente martes 23 de abril a las 8:00 am. La Directora de Programas Educativos del ayuntamiento, Jenny Belisario, dijo que el acto del lunes 22 de abril fue suspendido por razones ajenas al cronograma del programa educativo, indicó que todo está listo para hacer efectiva la entrega de los certificados de becas de estudio técnico superior a los jóvenes beneficiados que residen en las parroquias del oeste. Indicó además Belisario que el evento de entrega del miércoles 24 de abril igualmente en el Centro de arte de Maracaibo “Lía Bermúdez” se mantiene pautado para entregar también por parte de la alcaldesa las becas de estudio a los muchachos que residen en las parroquias del este y norte de Maracaibo. A los dos eventos asistirán las autoridades pertenecientes a los tres institutos del convenio donde los beneficiados una vez reciban su certificado asistirán para hacer efectiva su inmediata incorporación a clases. La representante del programa de Becas JEL invitó a los beneficiados a que asistan junto a sus familiares a los actos. JORGE CASTRO

Ausentismo escolar alcanzó el 60% esta semana en el Zulia María Antonieta Cayama El temor por la crisis política en el país y las constantes manifestaciones de calle han originado que los padres y representantes no envíen a sus niños a las escuelas. Esto se vio reflejado con un ausentismo escolar que al cierre de esta semana alcanzó hasta un 60% en las aulas. Así lo manifestó el presidente del Sindicato Unitario del Magisterio, Gualberto Mas y Rubí, quien explicó que la tensión de esta semana tras las elecciones presidenciales del pasado domingo generó que en los

salones de clases no se presentaran más de diez estudiantes. “El porcentaje de asistencia incluso llegó el martes apenas al 25%, sin embargo el miércoles y el jueves el ausentismo se mantuvo”, indicó. En este sentido el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del Zulia, Alexander Castro, señaló que en las zonas donde los consejos comunales han hecho activismo en las escuelas, la ausencia de los alumnos se hizo más notoria. Ambos dirigentes coincidieron al afirmar que esto afectará el ya truncado año escolar 2012-2013. “22 días de clases se habían perdi-

do antes de las elecciones del 14 de abril, es decir que debemos sumar los días desde el miércoles 10 hasta el lunes 15, con lo que sumarían 26 días que aunado al ausentismo de esta semana nos deja ya un mes perdido de actividades”, resaltó Castro, quien solicitó al Ministerio de Educación la reprogramación del año escolar, sin afectar las vacaciones docentes. “A pesar de las acciones que se tomen, los días perdidos este año no son recuperables”, aseveró. Por su parte Mas y Rubí criticó que la masiva inasistencia de estudiantes haya sido adjudicada a directivos

Los dirigentes educativos esperan que este lunes retorne la normalidad en las aulas zulianas.

de las instituciones educativas. “Han querido culpar a los directores por esta situación cuando es innegable que el temor está en los padres, los educadores han cumplido con sus horarios, no es posible que en muni-

cipios como Mara y San Francisco se pretende seguir amedrentando a los educadores, llamamos al Gobierno nacional y regional a que mantengan la paz y la sensatez y que prevalezca la educación”, enfatizó el dirigente.

8  VERSIÓN FINAL  UNIVERSIDADES  Maracaibo, sábado, 20 de abril de 2013

El país carece de una industria exclusiva de vidrio. Pocas personas manejan las técnicas del soplado. Estudiantes de LUZ reciben formación en el área.

El taller de soplado de vidrio de LUZ fue el primero en el Zulia

Figuras de vidrio en un soplido

Reyes K. Villamizar P. (LUZ 2012) rvillamizar @versionfinal.com.ve

M

ilenario, frágil y resistente a la vez; el vidrio es tan usado por el ser humano que resulta bastante curioso saber cómo salen tantas formas de este particular material. En la región, hay quienes lo trabajan de manera artesanal, pero es en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia donde moldear vidrio es una tarea de profesionales, pues allí se encuentra el Laboratorio-Taller de Soplado de Vidrio: el primero en el Zulia con fines técnicos. Aunque su propósito es atender únicamente al sector universitario; este taller ha sido el encargado de dar solución a la necesidad de reparación y fabricación de materiales de vidrio utilizados en la investigación, industria y docencia. Fue creado en la década de los 70 por iniciativa de Clarence Gall, un profesor trinitario que llegó a la ciudad por una maestría de ingeniería. Él mismo explica que durante esos días trabajaban con un proyecto de sublimación de crudos pesados, para el cual debían tener unos equipos de vidrio conectados a una bomba de vacío, que necesitaban estar en alta presión. Fue entonces cuando cayó en cuenta de que hacía falta una fábrica de vidrio. “En aquel tiempo se estaba desarrollando la Facultad Experimental de Ciencias y en la Escuela de Química tenían aparatos para trabajar el soplado del vidrio pero no el personal”. Ahí mismo, Gall se dio a la tarea de traer la técnica del soplado a Maracaibo. “Como no habían sopladores para formar la fábrica fui al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, en Caracas (…) En donde accedieron a recibir a una persona de la universidad para capacitarse en el área, enviamos al profesor Gerardo Morón por tres meses”. Todo el material que aún se conserva en el taller fue traído de Alemania, según Gall ya tiene 30 años guardado allí. “Venezuela estaba en una bonanza para finales de los 70, había dólar a 4,30 y yo aproveché eso para conseguir los

Paso: 1 Se precalienta en una temperatura que va a aumentando gradualmente. Paso 2: Se va estirando a medida de que vaya tomando forma. Paso 3: Se sopla proporcionalmente para expandir material. Paso 4: Luego de obtener la figura se coloca en el horno en alta temperatura, luego se va bajando gradualmente para asegurarse de que no haya tensión en el vidrio. Paso 4: Luego de obtener la figura se coloca en el horma en alta temperatura, luego se va bajando gradualmente para asegurarse de que no haya tensión el vidrio.

Paso 5: Para asegurarse de que no tenga ningún agujero se conectará a un detector de fuga, este aparato emite una corriente eléctrica cuyo efecto se meterá dentro de la figura si hay huecos, es un detector de fuga. La Licenciada, Laira Chirinos es la única especialista en el laboratorio, su función es atender al estudiantado en proyectos relacionados al soplado.

equipos y desafortunadamente, antes de comprar todo se cayó el precio de la moneda”, recordó. Más tarde, tras la diligencia de Clarance; la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ también gestionó la creación de su propio taller. Pequeña industria El soplado de vidrio es una técnica de fabricación de objetos mediante la creación de burbujas en el vidrio fundido. La Licenciada en Química y Asistente del Laboratorio-Taller, Laira Chirinos explicó que allí se realizan trampas de vacío, tubos de ensayo, balones, pipetas, reactores y porta muestras, todo con fines académicos. “Se trata de una técnica básica de soldado, saber medir el flujo de aire de tu boca para poder expandir la pieza que se está fabricando. Aquí se trabaja con piezas pequeñas porque al taller todavía le faltan algunos equipos, por ejemplo,

necesitamos un torno para sostener las piezas grandes”. Además de elaborar productos nuevos, se hacen reparaciones en vidrio duro reciclado, pero nocualquier vidrio; se usa el vidrio de borosilicato, conocido bajo su nombre comercial “Pyrex” y el cuarzo. “Para ejecutar cada trabajo hay que tener los cuidados necesarios y ser muy precisos, se utiliza un soplete especial que usa gas oxígeno en altas temperaturas, que es el que nos permite darle las formas al producto final”, destacó Laira. Aunque la técnica es similar a soplar pompas de jabón, lógicamente la fragilidad de las burbujas no es comparable. Es importante -destaca Chirinos- que no se confunda que la burbuja tiene la fragilidad de las de jabón; sin embargo, al seguir soplando, el efecto de la fractura será el mismo en ambos casos. La especialista expresó que el objetivo fundamental del taller es formar a los estudiantes, y dar aporte a la investigación.

FALTA PERSONAL Clarence Gall aclara la necesidad de este lugar: “Hay proyectos académicos que requieren este material. Cuando el profesor Morón tuvo la oportunidad de formarse convocamos a un curso, participaron diez personas y la mejor del grupo fue Laira; entonces le hicimos la propuesta de que se quedara en el taller y así sucedió en Ciencias; sin embargo, no se han hecho más“ Señaló que es posible que a mediano plazo los laboratorios de la universidad se unifiquen porque son los únicos en la región, asegura que estos deberán fomentar el interés de la gente en dedicarse al oficio, pues no hay personal formado. Por otro lado, Laira Chirinos agregó que en Venezuela la industria del hierro, del petróleo, del oro sí se explotan pero la Industria del vidrio como tal, no

existe. “Aquí en la Universidad se desarrolló un proyecto para una fábrica de vidrio con todo el equipo necesario pero han sido celosos con eso, de pronto por temor a que se quede engavetado ya que se trata de una inversión sumamente costosa, y lamentablemente el Gobierno no se ha interesado”.

Maracaibo, sábado, 20 de abril de 2013  TECNOLOGÍA  VERSIÓN FINAL  9

El mejor mapa que ha captado esas galaxias distantes es el Apex. Fue superado por Alma. Cada estallido de formación estelar aparecía como una mancha más o menos difusa, lo que dificultaba los estudios. EFE

U

n equipo internacional de astrónomos ha logrado localizar las 100 galaxias con mayor formación estelar del universo temprano gracias al telescopio Alma, según informó ayer el Observatorio Austral Europeo, ESO, desde su sede en Garching, al sur de Alemania. La potencia del telescopio Alma, situado en el desierto de Atacama, Chile, ha permitido a los científicos observar estas galaxias tantas veces como lo han hecho todos los telescopios de su tipo del mundo entero durante un período de más de una década. Según explicó la autora prin-

Científicos han utilizado un poderoso telescopio para las investigaciones en Alemania

Localizan las 100 galaxias con mayor formación estelar

cipal del artículo que presenta los resultados de Alma, Jacqueline Hodge, el telescopio “es tan potente que ha revolucionado la forma en que observamos esas galaxias, incluso cuando el conjunto del telescopio aún no había terminado de completarse, como fue el caso de estas observaciones”. El estallido de nacimientos estelares más fértil del universo temprano tuvo lugar en galaxias distantes que contenían gran cantidad de polvo cósmico, lo que las oscurece y hace difícil su identificación con telescopios de luz visible. Por ello, se necesitan telescopios que observen la luz en longitudes de onda más largas, en torno a un milímetro, como hace Alma. El mejor mapa hasta el momento de esas galaxias distantes, que se ha utilizado ahora para las observaciones con Alma, se

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado por varios ministros, en la inauguración del Observatorio Alma el 13 de marzo, el más grande del mundo.

llevó a cabo con el telescopio Apex, operado por ESO, que detectó un total de 126. Complicación Sin embargo, en las imágenes de Apex cada estallido de formación estelar aparecía como una

mancha más o menos difusa, lo que dificultaba los estudios al no poder discernir qué galaxias estaban formando estrellas. Con Alma, el equipo no sólo pudo identificar inequívocamente cuáles tenían regiones activas de formación estelar, sino que, en

más de la mitad de los casos, se descubrió que muchas de ellas se habían confundido con una sola en observaciones previas. “Antes pensábamos que las más brillantes de estas galaxias formaban estrellas con una intensidad miles de veces mayor que la de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, corriendo el riesgo de autodestruirse”, explicó uno de los miembros del equipo de trabajo, Alexander Karim. Según explicó Karim, las imágenes obtenidas con Alma “revelan múltiples galaxias, más pequeñas, formando estrellas en tasas más razonables”. Los resultados conforman el primer catálogo estadístico fiable de galaxias polvorientas de formación estelar en el universo temprano, y proporcionan una base vital para futuras investigaciones de las propiedades de las mismas en diferentes longitudes de onda.

10  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, sábado, 20 de abril de 2013

Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión.

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Paul Auster

Esta esperanza no es quimera w w w.ve rs i o n f i n a l .c o m .ve Twitter: @versionfinal · Facebook: versionfinal

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 REDACCIÓN

Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve Twitter: @amversionfinal

Coordinación de Información Abraham Puche apuche@versionfinal.com.ve

Begoña León bleon@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes José Oliveros joliveros@versionfinal.com.ve

Editores Productos Exclusivos Liliana Mendoza lmendoza@versionfinal.com.ve

Comunidades y Gremios María Antonieta Cayama mcayama@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Jorge Castro fotografía@versionfinal.com.ve

Jefa de Diseño Karina Romero kromero@versionfinal.com.ve

Jefa de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

GERENCIA GENERAL Wendy Rincón Valles

LUIS UGALDE

E

n unas elecciones sin coacción, ni miedo, ni uso abusivo del poder del Estado, y con un árbitro medianamente neutral, la ventaja de la opción democrático-plural sería de varios millones de votos. Esa es la realidad que el gobierno y todos tenemos que reconocer y desde ahí poner los remedios indispensables para sanar al país enfermo. Algunos puntos decisivos: 1-Pobreza y economía. El país está atrapado por los alarmantes niveles de déficit fiscal, endeudamiento, inflación, importaciones desbocadas y exportaciones no petroleras raquíticas; escasez de productos básicos, fuga de capitales y de talentos. Estatizaciones improductivas y en quiebra y la empresa privada acosada y sentenciada de muerte por el socialismo del siglo XXI. Ello hace imposible superar la pobreza, pues sin fuerte dinámica empresarial y cuantiosas inversiones no crecerá el empleo productivo de creciente calidad. El régimen ha llevado a la economía a una ecuación económica insoluble. Lo acertado para el gobierno y el país sería la vía del Brasil, que en lo económico significa abrir las puertas con garantías jurídicas a la inversión privada productiva (no a capitales meramente especulativos), estimularla y exigirla. Pero no lo aceptarán, pues para la ideología de este gobierno, la empresa privada es el demonio y la propiedad de los medios productivos el origen y causa de todo mal. 2-Sinceración, transparencia y eficiencia de los programas sociales. La ineficiencia gubernamental, la corrupción y el sectarismo partidista, castraron las iniciales buenas intenciones de los programas sociales y de las misiones.

PUBLICIDAD

silvana@versionfinal.com.ve

Jefe de Artes Publicitarios Carolina Rivera

Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Máster: (0261) 800-3100 Avisos: (0261) 800-3138 (0261) 800-3102 Fax: (0261) 800-3144

tivas y en quiebra y la empresa privada acosada y sentenciada de muerte por el socialismo del siglo XXI”. 3-Democratización política. El país requiere señales democráticas claras e inmediatas: La liberación de exiliados y presos políticos; el abuso del Ejecutivo central tiene que atacarse de inmediato con la independencia y contrapeso de los otros poderes públicos, con una sociedad civil activada y con la autonomía de los poderes regionales y locales y la colaboración eficaz del poder central. También la Fuerza Armada tiene que volver desde dentro de sí misma - con apoyo de la sociedad y del gobierno- a su perdido lugar, importantísimo, que le reconoce la Constitución y reclama la sociedad. 4- Reconciliación nacional con acuerdos serios y sostenidos en temas básicos, que sólo con grandes consensos y colaboración tendrán éxito. No es posible seguir seis años más así, ni podemos resignarnos, ni desear el fracaso (casi

Sacerdote jesuita

JAVIER SÁNCHEZ

crivera@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo

“Estatizaciones improduc-

inevitable) del gobierno que nace. Se requiere un gran aliento espiritual de renovación, de reconciliación y de esfuerzo esperanzado, con hechos y políticas concretas. La violencia es una terrible enfermedad que como el cáncer va invadiendo todo. Se ha sembrado odio, descalificación y agresividad en los corazones. Son múltiples las políticas necesarias de educación, de trabajo juvenil y de disuasión de la violencia, pero ninguna como el reconocimiento de corazón de nuestra condición de hermanos que hace sagrada la vida de tu posible asesinado. Reconocimiento no sólo para no matarnos, sino para ser capaces juntos de poner vida donde hay muerte y miseria. 5- Presidente educador. El nuevo Presidente por encima de todo debiera ser educador, reeducador político a tiempo completo, con la dignidad de los más pobres por delante y la Constitución en la mano. Esta esperanza no es un delito, ni una quimera, es una realidad de vida o muerte para el gobierno que empieza hoy. Es obvio que él y su ala estalinista están obcecados ideológicamente y consideran todo esto como una rendición ante el enemigo antirrevolucionario y la “derecha imperialista”. Pero no hacerlo lo llevará a un suicidio político más pronto que tarde. Por eso, todos los demócratas, con Capriles y la mayoría esperanzada deben seguir unidos y activados por la vida del país.

Un país sin rumbo

Jefe de Proyectos Comerciales Silvana Montilla Montalbán

PRODUCCIÓN

Hay que sincerar lo que el sectarismo partidista, la propaganda y la ideología, malamente, ha tratado de disfrazar. En los programas más necesarios y significativos, de educación, salud, seguridad social no es difícil aumentar su eficiencia, transparencia y universalismo (no partidismo) hacia el logro de derechos consagrados en la Constitución.

L

a ignominia electoral se hace sentir en el país desde hace muchos años, pero en esta oportunidad es demasiado evidente lo que ha sucedido, y pone al país prácticamente sin rumbo. Convalidándose el triunfo de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales de Venezuela, demuestra que las instituciones junto a una buena parte de la sociedad están profundamente corrompidas, ante un gobierno con graves sospechas de ilegitimidad sostenido por minorías muchas de ellas extorsionadas Los venezolanos de oposición después de las muerte del presidente Hugo Chávez acudimos a las urnas electorales con una gran esperanza en Henrique Capriles Randoski, y aspirábamos que con los votos pudiéramos reducir el poder y la impunidad que como legado dejo el difunto, pero a pocos días de haber transcurrido el proceso, por todas las características que se observaron y la mínima diferencia de votación entre ambos contendores, nos lleva a concluir

que nos encontramos ante la posibilidad de un fraude y la radicalización de un régimen con un futuro que cada vez más incierto.

“Desde el punto de vista ético ¿serviría de algo anular las elecciones presidenciales? Yo creo que sí, porque se sentaría un precedente aunque sea mínimo de dignidad y confianza en el país”. Se comprueba una vez más que el país está divido en dos, con un peligro latente de mantenerse de espaldas un grupo contra otro, y eso es sumamente grave para una nación que dice estar en “democracia”. Venezuela es vista en estos momentos como un barco que iba a la deriva cuando estuvo al timón Hugo Chávez, pero en los actuales mo-

mentos viene navegando por aguas turbulentas sin que nadie lo sepa conducir en medio de dificultades, incertidumbres y desaciertos, con Nicolás Maduro proclamado como presidente por el CNE, un hombre enquistado en los recuerdos de Chávez con un discurso lleno de odios y prevenciones que nos lleva a un descalabro económico cada vez más, como lo ha demostrado en su actuación como presidente encargado, cuando devaluó nuestra moneda en dos oportunidades en menos de cien días. Desde el punto de vista ético ¿serviría de algo anular las elecciones presidenciales? Yo creo que sí, porque se sentaría un precedente aunque sea mínimo de dignidad y confianza en el país, pero a su vez esa anulación debería ir acompañada de una limpieza de los funcionarios del gobierno en sus instituciones como el caso del Consejo Nacional Electoral, que a la vista de todos ha dado muestras de corrupción y parcialidad. El país va sin rumbo sin duda alguna. Periodista

Maracaibo, sábado, 20 de abril de 2013  CULTURA  VERSIÓN FINAL  11

ENCIMAR

EDIL

LA NOTA

Este verbo puede emplearse en el ámbito deportivo para decir que un equipo marca muy de cerca al contrario.

Es el ‘miembro de una corporación municipal’ (concejal). No es sinónimo de alcalde.

La academia no tiene una norma para acentuar los monosílabos y como regla general no se acentúan. Es excepción dé (del verbo dar). Fuente: Fundación del español Urgente

El Domingo Familiar estará lleno de música venezolana con un concierto gratuito

La agrupación zuliana Así Somos celebrará sus 24 años en el Camlb

Maracaibo disfrutará del Festival de Cine Francófono Equipo de Cultura

Los músicos harán un recorrido por canciones de otros estados. Mañana a las 11:00 de la mañana será el espectáculo. Se presentan como una alternativa cultural. Arturo J. Palencia (LUZ, 2012) apalencia@versionfinal.com.ve

L

as manifestaciones culturales en el país van a la conquista de más espacios para exponer las tradiciones más resaltantes de Venezuela. Lo hará de esa manera la agrupación musical Así Somos, que mañana se presentará en el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez”, a las 11:00 de la mañana, en la Sala de Artes Escénicas. Han propuesto para el concierto gratuito un repertorio que recorra canciones de otros estados; es una manera de integrar las costumbres diversas con que cuenta el país. La música popular será el mayor exponente en el concierto que quiere reunir a las familias marabinas durante el Domingo Familiar Formativa que ofrece el Camlb. El espectáculo también celebra los 24 años de la conformación de

SÉPTIMO ARTE

La agrupación está integrada por Juan Mora, Sarelbi Salas, Luís Gilberto García, Ramón Acevedo, Ender García, Yuluismi Camacho, Alberto Orozco, Héctor Nava, Neiro José Arcay, Anderson Martínez, Manuel Salas, Luis García L. y Miguel Gutiérrez.

Así Somos, que estuvo a cargo de José Gregorio Morales, su actual director. Los integrantes unirán sus voces para formar un todo armónico, acompañado por los acordes, del cuatro y de la mandolina. No puede faltar en ninguna de sus presentaciones el entusiasmo con el que sus integrantes desarrollan el trabajo. A partir de ahí empiezan a cultivar el apoyo del público local e internacional, como sucedió en Expolisboa en 1998. Justamente el 19 de abril de 1989 se fundó el grupo de música popular en la Universidad del

Zulia. La propuesta inicial fue la conformación de una agrupación alternativa dentro de la cátedra Autodesarrollo que se dictaba en la Escuela de Trabajo Social. En poco alcanzó el título de mayor exponente del folclor venezolano en todo tipo de eventos. José Gregorio Morales, actual director del grupo, dijo que llevarán a la audiencia zuliana un concierto en honor a los 24 años que están cumpliendo. Aseguró que el trabajo que han hecho hasta ahora se mantendrá como un aporte para mantener vivas tradiciones musicales del país.

REPERTORIO El concierto incluirá los temas “El Cayuco”, “Negro como yo” y ”Quítame la mano” (parrandas aragüeñas). Sonarán también “El Sortilegio” (gaita de tambora), “Los deseos de un borracho” y “A quién no le va a gustar” (golpe larense). Se suman “Upa Dolores” (Sangueo), “Ven a bailar” y “Woman del Callao” (calipsos), “El Manduco”, “La murga y Tambores” (fusión latina y golpe de tambor).

Los amantes del cine francés y de la francofonía podrán disfrutar de los cuatro largometrajes que se proyectarán en el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez” a partir del miércoles 24 de este mes. El Festival de Cine Francófono fue organizado por la Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa, sede de Maracaibo. Han preparado el festival para mostrar las mejores producciones de su país. El miércoles 24 de abril, a las 7:00 de la noche, se dará inicio al festival con la presentación de la película “Djeli, un cuento de hoy”. Es una producción de Fadika Kramo-Lanciné, Costa de Marfil (1981). El viernes 26 continuará la programación, a las 8:00 de la noche con “Ze film”, dirigida por Guy Jacques (Francia, 2005). El sábado 27, los asistentes podrán ver el largometraje “El viento Fynié”, realizado por Souleymane Cissé (Malí, 1982), a las 8:00 de la noche. Finalmente, el martes 30 se proyectará “Sarraounia”, de Med Hondo (Mauritania y Francia, 1986). La proyección de las cintas francesas será en la Sala de Artes Escénicas del Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez” y a todas se podrá entrar totalmente gratis.

En cuatro días rendirán homenajes a intelectuales de la historia

La Biblioteca Pública celebrará el Día Internacional del Libro y del Idioma Arturo J. Palencia La Biblioteca Pública “María Calcaño” formará parte de la lista de instituciones que celebrará el Día Internacional del Libro y del Idioma. Para la ocasión ofrecerán actividades desde el 22 hasta el 25 de este mes. La jornada empezará el lunes con el inicio Puerto Cambalache y la presencia de los furgones de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática hasta el jueves 25. El profesor José Ángel Fernán-

dez, coordinador de Asuntos Indígenas de la institución, dirigirá el taller “Acervo lingüístico”; incluye discusiones sobre la música indígena en el Zulia. El poeta, ensayista y escritor larense Omar Villegas ofrecerá el martes 23 un conversatorio llamado “El libro y el idioma”. La actividad, que se hará en la mañana, estará seguida en la tarde de ese mismo día por el recital “Canto y cuento a Martí”, por la profesora Neida Atencio y Milagros Santana.

En una conferencia titulada “El libro y su impacto en Venezuela”, la biblioteca seguirá ofreciendo el miércoles 24 el espacio “Tardes de reflexión”, esta vez con el profesor universitario Orlando Villalobos. El jueves 25 se tienen previstas las videoconferencias en horas de la mañana de María Alcira Matute con su tema “Políticas Editoriales de gobierno”, y de Luis Alberto Crespo, con su tema “El Libro y el idioma”. En la tarde, el profesor Romer Urdaneta llevará “La Fiesta de la pa-

La Biblioteca Pública “María Calcaño” preparó las actividades para darle participación a escritores e intelectuales de la región en un día memorable del año.

labra” a los usuarios en la Sala de Conferencias “Hesnor Rivera”. En las actividades se resaltarán los trabajos de los escritores e in-

telectuales de la historia, que es el mismo motivo por el que se declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Idioma.

12  VERSIÓN FINAL  SALUD  Maracaibo, sábado, 20 de abril de 2013

Las funciones neurológicas cobran importancia en problemas s nut nutricionales tricionales

"La obesidad está muy relacionada con el cerebro" El profesor José María Ordovás explicó que los genes están estrechamente vinculados con el sobrepeso. La dupla factores ambientales y genética juegan un papel trascendental para desarrollar la enfermedad. Hombres y mujeres reaccionan de forma diferente ante el estímulo de la comida. Redacción /EFE

J

osé María Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Anging de la Universidad de Tufts, en Boston (EEUU), impartió recientemente una conferencia sobre la nutrición personalizada en la inauguración de la XVII Jornadas de Nutrición Práctica-VIII Congreso Internacional de Nutrición, Dietética y Alimentación en la Facultad de Medicina en España. El profesor explica que muchos de los genes que influyen en la obesidad “no están relacionados tanto con el metabolismo, sino con funciones neurológicas”. Ahora, indica, se puede observar en el cerebro de una persona cómo reacciona ante la comida y permite entender porqué come más o menos y qué tipo de alimentos. También existe diferencia entre hombres y mujeres a la hora de captar el estímulo de la comida y recuerda que los problemas de

alimentación son más frecuentes en las mujeres ya que, entre otras razones, tienden a responder de una manera más emocional ante la comida. El también colaborador senior del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) señala que actualmente se conocen 32 genes de la obesidad, “pero solo es un 10 por ciento del componente genético” de esta enfermedad, por lo que “queda mucho por descubrir”. Apunta, no obstante, que parte de ese material no es precisamente genético, sino la manera en que los genes se comunican con el medioambiente, ahí es donde parte de la herencia se oculta”. Está claro que la obesidad es genética, como vemos en las familias que comparten genes y hábitos de vida. “Pero el hecho de que sea un factor genético no explica lo que esta ocurriendo en los últimos años con la obesidad, y en especial la infantil, que está subiendo de una forma considerable”, subraya.

Desde el año 1976, cuando se conocen las primeras cifras sobre los índices de obesidad, la prevalencia ha aumentado notablemente y “si los genes no los hemos cambiado, ese aumento es el resultado de que la genética no es lo es todo, sino mas o menos un 50%”. Para Ordovás, han sido los factores ambientales “lo que ha disparado la obesidad, sobre todo en aquellos que estaban genéticamente predispuestos a ser obesos y que antes como el ambiente no era obesogénico, aunque tenían los genes no se manifestaban tan a menudo como ahora”. Respecto a la nutrición personalizada en la que mucho tendrá que ver la Nutrigenética, el profesor subraya que todavía queda mucho camino y advirtió sobre aquellos que, a través de internet, prometen a raíz de un análisis de saliva conocer nuestra disposición genética a los alimentos y “nos dicen lo que debemos comer y lo que no. Puede llevar a grandes errores, similares a los de las dietas milagro” y recomienda acudir siempre a un profesional de la nutrición. Independientemente del genoma, este experto en genética y nutrición, considera fundamental tener educación para saber alimentarnos y así tener capacidad para prevenir la obesidad, aunque estemos genéticamente predispuestos.

Ell e E estudio st fue realizado por el Centro de Epidemiología y Bioestadísticas de la Universidad de Leeds

Comer fibra reduce el riesgo de sufrir Accidente Cerebrovascular Redacción/ R Re ed da acció ón n/ /S Salud allu a lu ud d Coomer C Comer er m má más á aalimentos imentos ricos rico o en n ffibra brraa ap aparentep rentemee te rre mente reduce ed ce ce eel riesgo de aaccidente de cc de te ccid cc te ccerebrovascular erreb ebrroovascular ((A (ACV), ACV CV), seg según egú eg ún un nuevo e o estu ev estudio británico. di dio brittánic br ico. Por ccada Po Por ada 7 gra gramos o que se con consuman man de fibra al día, el riesgo de un inin

dividuo de sufrir un ACV inicial parece descender un 7 por ciento, concluyeron los investigadores tras analizar las investigaciones llevadas a cabo durante más de 20 años. “Esto es importante porque la mayoría de las personas en EE. UU. no comen suficientes alimentos ricos en fibra”, afirmó la coautora del estudio, Victoria Burley, del Centro de Epidemiología y Bioestadísticas de la Universidad de Leeds, en Inglaterra. “El consumo total de fibra alimenticia a partir de los alimentos debería ser de 25 a 30 gramos al día, pero las personas en EE. UU. ingieren en promedio la mitad de esta cantidad”, afirmó Burley.

Para la mayoría de las personas no resultaría difícil aumentar la ingesta total de fibra en 7 gramos al día, concluyó el equipo. Una amplia gama de alimentos que se consumen a diario (como, por ejemplo, una porción de pasta integral más alguna fruta y una porción estándar de tomates) permitiría alcanzar este objetivo. Los hallazgos se suman a la evidencia establecida previamente que indicaba que el consumo de fibra alimenticia a partir de plantas (lo que incluye la fruta, los frutos secos, las verduras y los granos integrales) puede frenar la acción de los factores claves que aumentan el riesgo de ACV, como la hipertensión y los niveles altos del colesterol “malo”.

Los ACV se producen cuando un coágulo obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro o cuando un vaso sanguíneo se derrama en el cerebro. El ACV y otras enfermedades de los vasos sanguíneos del cerebro son la segunda causa de muerte en el mundo, al provocar más de 6 millones de muertes anualmente. “Todo lo que se pueda hacer, por poco que sea, para mejorar la prevención es importante y podría tener un impacto en miles de vidas”, indicó Burley. Esto es especialmente cierto para las personas que ya están en riesgo de ACV, como los fumadores, las personas obesas y las que padecen de hipertensión, señaló el estudio.

Maracaibo, sábado, 20 de abril de 2013  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

Deportes deportes@versionfinal.com.ve

Limenor logró derrotar 11x6 a su similar de Luz Maracaibo

¡Estrellas al Estadal! L as eliminatorias municipales de béisbol de la categoría Iniciación (5 y 6 años), arrancaron por todo lo alto el día de ayer en el estadio “Hermanos Alvarado”, con la participación de

Limenor, Luz Maracaibo, “La Limpia”, “Cacique Mara”, Coquivacoa y “La Victoria”. Los pequeños peloteros se estarán enfrentando en dos vueltas para ganarse representar a Maracaibo en el Estadal.

- 16 -

Sebastián Nava

Hendry Parra

FOTO: OSMAR LUIS DELGADO

Luis García

14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, sábado, 20 de abril de 2013

La pizarra LÍDERES DE BATEO LIGA AMERICANA PROMEDIO Bateador

AVG

HITS Bateador

RF C C SS 2B

.413 .386 .375 .373 .365

Torii Hunter Austin Jackson Adam Jones José Altuve Jed Lowrie

Equipo Pos BAL 1B SEA LF NYY 2B CLE 1B CWS 2B

HR 6 6 5 5 5

Equipo Pos

Torii Hunter Joe Mauer Adam Jones Jed Lowrie José Altuve

DET MIN BAL OAK HOU

JONRONES Bateador Chris Davis Michael Morse Robinson Canó Mark Reynolds Ian Kinsler IMPULSADAS Bateador

Equipo Pos

Chris Davis

BAL DET BOS DET BAL

Prince Fielder Mike Napoli Miguel Cabrera

Adam Jones ANOTADAS Bateador Austin Jackson Coco Crisp Adam Jones Jed Lowrie Miguel Cabrera

LIGA NACIONAL

1B 1B 1B 3B CF

20 19 17 17 13

Equipo Pos

C

DET OAK BAL OAK DET

CF CF CF SS 3B

26 25 24 23 22

Chris Johnson Adrián González Carlos González Carl Crawford Michael Cuddyer

Equipo Pos

2B

JONRONES Bateador

DET DET BAL HOU OAK

Kyle Seager Mike Napoli Jed Lowrie Coco Crisp Prince Fielder

SEA BOS OAK OAK DET

3B 1B SS CF 1B

8 7 7 6 6

Justin Upton Dexter Fowler John Buck Bryce Harper

% EMBASADOS Equipo Pos Bateador

OB

Carlos Santana Chris Davis

CLE BAL

C 1B

.488 .452

Jed Lowrie Trevor Hafner Prince Fielder

OAK NYY DET

SS BD 1B

Equipo Pos

SLUGGING Bateador

19 16 15 14 13

RF CF CF 2B SS

Equipo Pos

DOBLES Bateador

CI

H

PROMEDIO Bateador

Equipo Pos ATL LAD COL LAD COL

Equipo Pos

JP

DIF

U10

11 8 8 7 5

4 6 5 9 10

2.5 3.0 4.5 6.0

8-2 7-3 5-5 5-5 2-8

OB

1B

.526

Carlos González

COL

LF

.477

Adrián González Soo Choo Chris Johnson

LAD CIN ATL

1B CF 3B

.476

LF 2B 2B LF 1B

19 15 15 15 14

Justin Upton Carlos González Dexter Fowler John Buck Evan Gattis

BD

.711

Coco Crisp Carlos Santana

OAK CLE

CF C

.704 .703

Prince Fielder

DET

1B

.667

JG

JP

DIF

U10

9 8 6 7 5

6 6 7 9 9

0.5 2.0 2.5 3.5

6-4 6-4 4-6 3-7 3-7

JG

JP

DIF

U10

12 9 7 4 4

4 6 10 10 11

2.5 5.5 7.0 7.5

8-2 6-4 4-6 3-7 3-7

LANZADORES PARA HOY

C 2B 3B 3B 3B

COL NYM COL ATL STL

Kansas City (Santana 1-1) en Boston (Dempster 0-1)

Washington NY Mets Filadelfia Miami CENTRAL San Luis Cincinnati Pittsburgh Milwaukee Chicago OESTE Colorado

Arizona San Francisco

Los Ángeles San Diego

19 19 14 14 14

WSH NYM ARI ARI STL

SS 2B CF CF 1B

Equipo Pos ATL COL COL NYM ATL

LF LF CF C C

7 7 7 6 6

.472 .471

SLG .862 .745 .717 .680 .674

PITCHEO LIGA AMERICANA

JG

JP

DIF

U10

13 9 7 6 3

2 6 7 10 13

4.0 5.5 7.5 10.5

9-1 5-5 5-5 4-6 2-8

JG

JP

DIF

U10

9 9 7 6 5

6 7 8 8 9

0.5 2.0 2.5 3.5

7-3 8-2 6-4 5-5 3-7

JG

JP

DIF

U10

11 9 9 7 5

4 6 7 8 10

2.0 2.5 4.0 6.0

7-3 5-5 6-4 4-6 4-6

GANADOS Pitcher Clay Buchholz, BOS

CC Sabathia, NYY Jon Lester, BOS Justin Masterson, CLE Doug Fister, DET

LIGA NACIONAL G

GANADOS Pitcher

G

3 3 3 3 3

Madison Bumgarner, SF Adam Wainwright, STL Matt Harvey, NYM Paul Maholm, ATL Eric O’Flaherty, ATL

3 3 3 3 3

EFECTIVIDAD Pitcher

Efec

EFECTIVIDAD Pitcher

E

Clay Buchholz, BOS Matt Moore, TB Andy Pettitte, NYY Aníbal Sánchez, DET Derek Holland, TEX

0.41 1.00 1.20 1.42 1.64

Paul Maholm, ATL Jake Westbrook, STL Matt Harvey, NYM Roos Detwiler, WSH Mike Minor, ATL

0.00 0.00 0.82 0.90 0.95

PONCHES Pitcher

P

PONCHES Pitcher

1:37 PM

Miami (LeBlanc 0-3) en Cincinnati (Arroyo 2-1)

1:40 PM

Félix Hernández, SEA

1:40 PM

Washington (González 1-1) en Nueva York (Hefner 0-2)

3:35 PM

Yu Darvish, TEX

30 29 28 28

Ryan Dempster, BOS

25

LIGA AMERICANA Nueva York (Kuroda 2-1) en Toronto (Buehrle 1-0)

ESTE

2B

CIN

SLUGGING Bateador

NYY

Equipo Pos

Joey Votto

C

Trevor Hafner

22 22 21 21 21

% EMBASADOS Equipo Pos Bateador

Equipo Pos

Carlos González Dale Murphy Josh Rutledge Justin Upton Matt Carpenter

H

LF 1B LF 2B 3B

CI

ANOTADAS Bateador

.784

COL LAD LAD CIN ATL

Equipo Pos

SLG

1B

Equipo Pos

9 7 6 5

.448 .444 .443

BAL

Atlanta

HR

DOBLES Bateador

NYM CIN CIN SF NYM

LIGA NACIONAL

JG

Carlos González Adrián González Carl Crawford Brandon Phillips Chris Johnson

LF CF C CF

POSICIONES ESTE Boston NY Yanquis Baltimore Toronto Tampa Bay CENTRAL Detroit Kansas City Minnesota Chicago Cleveland OESTE Oakland Texas Seattle Los Ángeles Houston

.438 .407 .400 .375 .367

John Buck Brandon Phillips Todd Frazier Pablo Sandoval David Wright

Chris Davis

LIGA AMERICANA

AVG

Ian Desmond Dale Murphy AJ Pollock Gerardo Parra Matt Carpenter

ATL COL NYM WSH

IMPULSADAS Bateador

3B 1B LF LF LF

HITS Bateador

Mark Scherzer, DET

LIGA NACIONAL

Justin Verlander, DET

Detroit (Porcello 0-1) en Los Ángeles (Richards 0-0)

3:35 PM

Atlanta (Maholm 3-0) en Pittsburgh (McDonald 1-2)

7:35 PM

Minnesota (Diamond 0-1) en Chicago (Floyd 0-3)

3:35 PM

San Luis (Lynn 2-0) en Filadelfia (Lee 2-0)

7:35 PM

Los Ángeles (Beckett 0-2) en Baltimore (Chen 0-2)

7:35 PM

Chicago (Jackson 0-2) en Milwaukee (Burgos 0-0)

7:40 PM

Cleveland (Kazmir 0-0) en Houston (Humber 0-3)

7:40 PM

Arizona (Cahill 0-2) en Colorado (De La Rosa 1-1)

8:40 PM

Oakland (Parker 0-2) en Tampa Bay (Hellickson 0-1)

7:40 PM

San Diego (Richard 0-1) en San Francisco (Lincecum 1-0)

9:35 PM

Seattle (Maurer 1-2) en Texas (Tepesch 1-1)

8:35 PM

JUEGOS SALVADOS Pitcher

S

Jim Johnson, BAL Tom Wilhelmsen, SEA Addison Reed, CWS Casey Janssen, TOR Joe Nathan, TEX

6 6 5 3 5

AJ Burnett, PIT Clayton Kershaw, LAD Adam Wainwright, STL Jeff Samardzija, CHC Matt Harvey, NYM

P 35 30 28 27 25

JUEGOS SALVADOS Pitcher Craig Kimbrel, ATL Sergio Romo, SF

Rafael Soriano, WSH Rafael Betancourt, COL * No incluye jornada de ayer

7 7 5 5

Maracaibo, sábado, 20 de abril de 2013  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

Ocho municipios serán los participantes. La segunda vuelta iniciará el próximo miércoles. Limenor, Cacique Mara y Coquivacoa ganaron en la primera jornada.

Los encuentros fueron celebrados en el estadio “Hermanos Alvarado”

Arrancaron las eliminatorias municipales categoría Iniciación OSMAR LUIS DELGADO

PRÓXIMOS JUEGOS HOY La Victoria vs Cacique Mara Coquivacoa vs Limenor Luz Maracaibo vs La Limpia Lunes 22/04 Coquivacoa vs La Limpia Luz Maracaibo vs C. Mara La Victoria vs Limenor Martes 22/04 La Limpia vs Luz Maracaibo Cacique Mara vs Coquivacoa La Limpia vs Limenor

Daniela Urdaneta Urbe 2013

B

ajo un sol radiante y la emoción de los menores, dieron inicio el día de ayer las eliminatorias municipales categoría Iniciación (5-6 años), las cuales se disputaron en el estadio “Hermanos Alvarado” de la Pequeña Liga de Coquivacoa. A las 9:00 de la mañana se escuchó la voz del “playball”, con el enfrentamiento entre Limenor y Luz Maracaibo. La victoria fue para los primeros con pizarra de 11x6. Los jugadores más destacados de la Liga de Béisbol menor de Maracaibo (Limenor), fueron: Endry Parra quien bateó de 2-2, con dos anotadas y dos empujadas y Reyner Castellano con dos dobletes. El conjunto obtuvo un total de 17 hits, con cuatro errores, y seis bateadores dejados en base. Por su parte, Luz Maracaibo disparó nueve imparables, dejó ocho bateadores en circulación y a la defensa cometió un pecado. Los toleteros más sobresalientes fueron: Humberto Valera de 2-2, una anotada y dos empujadas y José Molleja de 2-2, una carrera engomada. En otro de los encuentros, se mi-

En la gráfica, Elisamuel Salzuela (izquierda) lanzador de Luz Maracaibo, junto a Hendry Parra (derecha) quien fue clave para el conjunto de Limenor que salió victorioso el día de ayer.

dieron Cacique Mara y La Limpia, con triunfo para los indígenas 18x3. Conectaron 19 inatrapables y en defensa cometieron tres errores. Los jugadores claves para la novena de “San Miguel” fueron Brayan Pulido de 3-3, con una anotada y cuatro fletadas y Jeremy Pernía de 3-2, tres engomadas y una remolcada. Por “La Limpia”, los más destacados fueron Sergio Quintero y Santiago Labarca de 2-1, con empujada respectivamente.

Los de casa ganaron La Pequeña Liga de Coquivacoa se impuso con marcador de 10x3 a su similar de La Victoria, en el tercer encuentro de la jornada inaugural. Los jugadores estrellas fueron Ruben Danini de 2-2 con una carrera anotada y Sergio Quintero con 2-1, una empujada. “La Victoria” sumó nueve hits y dos errores, los jugadores más destacados fueron: Santiago Márquez quien ligó de 2-2, con impul-

sada y dos anotadas y Bryner Pérez de 2-2 y una fletada. Juegos para hoy La fiesta beisbolera seguirá el día de hoy pero esta vez en el estadio “Edgar Ferrer” de “San Miguel”, con los encuentros entre Cacique Mara y Sierra Maestra, seguidamente de Luz Maracaibo ante Coquivacoa y “La Limpia” frente a La Victoria”. La tanda dará inicio a partir de las 9:00 de la mañana.

Al menos ocho municipios estarán participando durante las eliminatorias de la categoría Iniciación, entre los cuales están La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada, Mara, Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, San Francisco, Lagunillas y La Guajira, según informó Armando García, miembro de la junta directiva de la Abaez. Los juegos se realizarán entre Maracaibo y San Francisco a dos vueltas, quien gane más partidos será el representante de cada Municipio en el Estadal, el cual se llevará a cabo el próximo 23 de mayo en la Villa del Rosario. En caso de empate se decidirá de acuerdo a las normas de la Federación. La segunda vuelta de este torneo se llevará a cabo desde el próximo miércoles.

Los “petroleros” quieren mantener su buena racha

El Zulia FC se prepara para enfrentar a Estudiantes Redacción deporte Luego de haber obtenido un empate en casa con Trujillanos, el cuadro “petrolero” se prepara para enfrentar el próximo domingo a Estudiantes de Mérida. Tras el empate obtenido el conjunto zuliano logró sumar nueve puntos en el Clausura y consolidar las aspiraciones para entrar en la liguilla presudamericana, posicionándose en la plaza trece. Diego Meleán, lateral del conjunto zuliano, manifestó sobre el duelo de este domingo ante Estudiantes de Mérida, que será un encuentro que exigirá más del equipo para salir adelante en Mérida,

pues “están en su casa y vienen de sacar allá buenos resultados y el domingo jugarán una final porque saben lo que valen los puntos pero nosotros tenemos unas aspiraciones de pelear por un cupo internacional y en ese encuentro lo dejaremos todo en la cancha”, señaló. Buena defensa La defensa en los últimos cuatro encuentros ha sido protagonista, ya que en ese número de cotejos, el cuadro zuliano apenas tiene un gol encajado que contrarresta con el inicio del torneo Clausura 2013. “Es muy importante haber bajado el promedio de goles, en los

primeros encuentros recibimos muchas anotaciones en casa y como visitante y eso dificultaba sacar los puntos”, manifestó Diego Meleán. “Ahora se ve el trabajo que venimos haciendo. Todos los de la defensa estamos jugando el máximo al igual que los delanteros que son los primeros defensores del equipo para que el arco en cero nos ayude a sumar puntos”. Por su parte, el mediocampista Douglas Bracho, indicó que la plantilla sabe que los “académicos” como local “les ha ido bien en este torneo pero nosotros estamos preparados, ante Trujillanos gracias a Dios se mantuvo un cero y con ese mismo empuje vamos

El lateral Diego Meleán (derecha) es marcado por Jhon Córdoba (izquierda).

contra Estudiantes con la intención de sumar”. Ante la fortaleza que han venido demostrando los merideños como local, el atacante Santiago Silvera afirmó que están preparados para afrontar el compromiso de

este fin de semana con la misma convicción de los últimos partidos jugador en el torneo. “Las cosas no son imposibles en el fútbol, los partidos hay que trabajarlos y estudiar al contrario, tratar de planificar un buen trabajo”, indicó.

16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, sábado, 20 de abril de 2013

Enfrentarán a Tsonga y Fognini respectivamente

El criollo Rodolfo González debutó con la escudería Marussia

Nadal y Djokovic pasan a semifinales en Montecarlo

Maldonado satisfecho con ensayos de GP de Bahréin

AFP El español Rafael Nadal, que ha ganado las ocho últimas ediciones del Masters 1000 de Montecarlo, y el serbio Novak Djokovic ganaron ayer viernes sus partidos de cuartos de final del torneo y pasan a las semifinales, donde se medirán respectivamente al francés Jo-Wilfried Tsonga y al italiano Fabio Fognini. Nadal venció al búlgaro Grigor Dimitrov, 43º mundial, con parciales de 6-2, 2-6, 6-4. Nadal, que logró su 45ª victoria consecutiva en Mónaco, sufrió, perdiendo su primer set en el torneo desde hace casi dos años, frente al “Federer búlgaro”, que le puso las cosas difíciles al final.

Por su lado, Tsonga alcanzó por primera vez las semifinales de Montecarlo al derrotar al suizo Stanislas Wawrinka en tres sets, por 2-6, 6-3, 6-4. El serbio Djokovic, número uno mundial, batió al finlandés Jarkko Nieminen en dos sets 6-4, 6-3, y no pareció sufrir de su tobillo derecho, que se lesionó a comienzos de mes al disputar los cuartos de final de la Copa Davis en Estados Unidos. ‘Djoko’ será favorito hoy en su partido de semifinal contra el italiano Fognini, que se deshizo en dos mangas 7-6 (7/0), 6-2 del francés Richard Gasquet. El torneo de Montecarlo reparte una bolsa de 2 millones 646 mil 495 Euros. AFP

Rafael Nadal, consiguió su victoria consecutiva número 45 en Montecarlo.

El piloto de Williams afirmó que cumplieron con el plan previsto. El monoplaza tuvo ritmo lento, pero mejorará con cauchos usados y más combustible indicó. “Speddy” González cumplió su sueño.

AFP

AFP/Redacción

E

l piloto venezolano Pastor Maldonado se mostró satisfecho con los ensayos libres realizados ayer viernes en Bahréin, dos días antes del Gran Premio de Fórmula 1. En declaraciones transmitidas por su escudería (Williams), Maldonado declaró que su equipo “completó hoy (viernes) el programa previsto”. “Probamos los desarrollos esta mañana y luego por la tarde volvimos a trabajar la preparación para el fin de semana”, añadió. “Nuestro ritmo al dar pocas vueltas no es tan fuerte como debería, pero con más combustible y los neumáticos ya usados, el coche se sintió mejor. Esto es lo que esperábamos hoy,

Pastor Maldonado no encontrado la puesta a punto de su monoplaza.

así que mañana seguiremos trabajando duro”, declaró el venezolano. Debutó en la máxima El piloto venezolano, Rodolfo “Speddy” González, dio un primer paso para cumplir su sueño de estar en la máxima categoría, al participar en los ensayos libres del Gran Premio de Bahréin, tras sustituir a Jules Bianchi. González a través de su cuenta twitter, @RSpeedyGonzalez, expresó: “Estoy bastante satisfecho con el trabajo que realice hoy en la P1 a siete décimas de mi compañero de equipo a pesar de tener 3 meses sin manejar. No pude dar más de 6

MEJORES TIEMPOS 1.- Kimi Raikkonen (FIN/ Lotus-Renault) 1:34.154 2.- Mark Webber (AUS/Red Bull-Renault) 1:34.184 3.- Sebastián Vettel (GER/ Red Bull-Renault) 1:34.282 4.- Fernando Alonso (ESP/ Ferrari) 1:34.310 5.- Paul di Resta (GBR/Force India-Mercedes) 1:34.543 vueltas por un problema con la caja de cambios pero igual el equipo está contento y eso es lo que me importa”.

Maracaibo, sábado, 20 de abril de 2013  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

TAUROMAQUIA

Santiago González sacó la casta con una gran conducción

“El Juli” recibió una grave cornada de 15 centímetros

“Chao” se llevó el Clásico Presidente de la República

AFP “El Juli”, uno de los más grandes toreros españoles, resultó gravemente herido ayer por una cornada en la pierna durante la feria de Sevilla, y posteriormente hospitalizado en la capital andaluza para ser operado, según un comunicado médico. Julián López, conocido como “El Juli”, de 30 años, recibió una cornada en el muslo derecho durante la primera faena de la tarde en la plaza sevillana de La Maestranza. El toro lo levantó por los aires, dándole una vuelta antes de dejarlo caer al suelo. El torero, que sangraba abundantemente, pudo levantarse brevemente antes de ser sostenido por sus asistentes, que lo evacuaron del ruedo. El diestro recibió los primeros auxilios en la plaza de toros, antes de ser trasladado a un hospital de la ciudad para ser operado. Según un comunicado publico por el servicio médico de La Maestranza, que calificaba el pronóstico de “grave”, el torero resultó herido por un asta del toro en el interior del tercio inferior de la pierna derecha, “con una trayectoria ascendente de 15 centímetros”.

CORTESÍA LIDERENDEPORTES.COM

El doble coronado ganó en los 2.400 metros. Rubén Lanz lo preparó de forma estupenda. Segundo quedó “Comediante”.

ÚLTIMOS CAMPEONES My Own Business

2001

My Own Business

2002

My Own Business

2003

Power Parts

2004

Sibarita

2005

Continental

2006

Redacción/AFP

Papá Lucas

2007

U

Papá Lucas

2008

Papá Lucas

2009

Sambuca

2010

Water Jet

2011

Tato Zeta

2012

Chao

2013

na estupenda victoria se adjudicó el hijo de Marconi, el tordillo doble coronado “Chao” tras agenciar 153 para los 2.400 metros, en el marco del Clásico Presidente de la República, Grado 1, al superar con comodidad -por un cuerpo- a sus rivales en la edición 2013 del magno evento, siendo conducido magistralmente por el jinete Santiago González y presentado en óptima forma por el entrenador Rubén Lanz, ya que el nacido en el haras La Parcela iba a su reaparecida tras fallar en el Caribe, informó el portañ web hipodromodigital. com. El cuatroañero del vientre Too Radiant, posee ahora balan-

“Chao” fue conducido perfectamente por Santiago González para ganar el Clásico Presidente de la República de Venezuela.

ce pistero de 10-5, y significa el primer cotejo para el entrenador Rubén Lanz en la historia del Presidencial, que superó fácilmente los 851 mil bolívares en sumas ganadas para el stud María Blanca del criador-propietario Luis Cabrera Umérez. El tordillo tenía 162 días sin correr y reapareció en forma flagrante, sin dudas eliminó a los mejores contrincantes del patio de La Rinconada, y corrió más pausado, dejando que King Carlos Juan marcase los parciales,

siendo acosado por el “zuliano” Karún, con cronos de 23, 73, 101 y 126, para que cuando González lo llamó a correr, el nieto de Two Punch, se limitó a escaparse y sacar amplia ventaja sobre Comediante, que intentó la atropellada tardíamente. Sencillamente, les dijo: “Chao….Chao”, en la recta final y se encamina hacia los mejores eventos de Grado en los tiros de aliento en el circuito caraqueño. Segundo arribó Comediante, que remató muy tarde.

Tercero figuró Gold Twins, en una carrera muy buena con el jinete Emisael Jaramillo; mientras que el cuarto lugar fue para King Carlos Juan. Cerró la pizarra Tonyseraf, sin enseñar mayor cosa, en su reaparecida. Más atrás, arribaron: Squezze Play, Rey del Sol, Redboxer y Karún, cerró el pelotón equino. El ganador devolvió la tarifa de 11,94 bolívares en la taquilla.

El encuentro será en el “Belisario Aponte” a las 7:30 de la noche

Gaiteros del Zulia tiene una dura serie ante Gigantes de Guayana José Leonardo Oliveros

Edward Santana se ha colgado el equipo al hombro en las últimas semanas.

Gaiteros del Zulia inicia una serie de dos partidos, ante Gigantes de Guayana, en el gimnasio cubierto “Pedro Elías Belisario Aponte” de Maracaibo, a partir de las 7:30 de la noche. Los musicales con récord de 1916 se ubican en la tercera posición del campeonato a ocho juegos del líder Marinos de Anzoátegui.

Los comecandela regresan a su feudo tras haber sido derrotados por Toros de Aragua el pasado martes con pizarra de 94-101. El técnico Tony Ruiz, además espera contar con el base Kenji Urdaneta, quien salió del roster en el último encuentro, tras presentar dolencias en el abductor de su pierna izquierda. Por su parte, Gigantes de Guayana, es quinto, de la clasificación,

con foja de 19-17, con seis victorias y cuatro derrotas en sus últimos 10 compromisos. Los dirigidos de Carl Herrera Allen, fueron barridos martes y miércoles por Guaiqueríes de Margarita 85x88 y 77-79, respectivamente. Hasta la fecha la serie entre ambos quintetos, la dominan los musicales con récord de dos victorias y un revés.

18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, sábado, 20 de abril de 2013

MLB

Los Yanquis se apoyaron en el brazo del experimentado Andy Pettitte

Pittsburgh dejó en dos hits a los Bravos de Atlanta

Francisco Cervelli ayudó en la victoria de Nueva York

Redacción/AP Wandy Rodriguez lanzó una joya de pitcheo ante los Bravos de Atlanta durante siete entradas para ganar su segundo juego de la temporada. Los Piratas de Pittsburgh consolidaron un juego magnifico dejando en cero a “La Tribu” de Atlanta y además, solo aceptaron dos imparables en nueve innings. Los despiadados tuvieron un rally de tres carreras en dos episodios gracias a los bates oportunos de Jones, Álvarez y Martin. Quienes duplicaron a la ofensiva y remolcaron cuatro de las seis rayitas. El venezolano José Tábata también se hizo presente con su madero al ligar de 4-1 con una anotada y una impulsada. Los más destacados Para los Piratas destacaron José Tábata quien ligó de 4-1 con anotada y remolcada. Sinder bateó de 4-2 con una anotada. Jones pegó un sencillo en cuatro visitas al plato pero trajo dos al plato. Walker duplico en tres turnos al bate anotando una rayita. Álvarez conectó un inmenso jonrón que remolcó dos carreras en la segunda entrada. Por su parte, para Atlanta solo conectaron sencillos el jardinero Heyward y el campocorto Simmons.

El venezolano bateó de 3-2 con una anotada. Hafner despachó su quinto jonrón de la temporada. Por Toronto Izturis se fue en blanco en sus tres visitas al plato. AP

L

os Yanquis de Nueva York derrotaron a los Azulejos de Toronto 9x4 en el “Rogers Centre” de Toronto. Andy Pettitte sacó toda su experiencia durante siete entradas y un tercio, donde permitió seis imparables y tres carreras limpias. Con un boleto y cinco ponches. Los “Mulos del Bronx” se fueron arriba en la primera entrada con un doble remolcador de Hafner que llevó a Canó hasta el home. Acto seguido, Wells impulsó a Youkilis desde tercera con un rodado por segunda. Para la calle Hafner se vistió de héroe con un inmenso jonrón por el jardín izquierdo y remolcar la segunda del encuentro para el. En la sexta entrada llegó la ayuda de Cervelli, quien bateó

Francisco Cervelli destacó con su ofensiva en el encuentro entre los Yanquis y los Azulejos después de ligar de 3-2.

un largo doble por el bosque derecho y luego anotó gracias al triple de Gardner. Los más destacados Por los Yanquis, sobresalieron el dominicano Robinson Canó se fue de 5-3 con una anotada y una impulsada. Traver Hafner ligó de 5-2 con jonrón y dos remolcadas. Por su parte, el careta criollo Francisco Cervelli se fue de 3-2 con una carrera anotada. Andy Pettitte conquistó si tercera victoria de la actual temporada de las Grandes Ligas.

El maracayero tiene números impresionantes para su edad

Miguel Cabrera va en camino de ser el mejor pelotero en la historia Redacción/MLB Miguel Cabrera que cumplió 30 años y ya ha logrado muchas cosas positivas en el terreno de juego., tiene todo el futuro por delante. Alguien lo mencionó el pasado martes, el mismo día en que el venezolano dio jonrón descomunal ante Aaron Harang de los Marineros. Cabrera cumplió los 30 el jueves. Ahora la pregunta es a dónde va desde este punto. A nivel estadístico, lleva un ritmo histórico hasta si se acerca a lo que ha hecho hasta ahora. Pero el compañero de equipo de Cabrera, Torii Hunter, cree que el maraca-

AP

yero podría ser hasta mejor en el futuro. “Una vez llegue a los 30, verás que se volverá más inteligente”, dijo Hunter. “¿Cómo puede alguien como él, que ganó una Triple-Corona, volverse más inteligente? Eso da miedo. Es una imagen que da miedo.” Según STATS, sólo ocho jugadores de Grandes Ligas en la era moderna (desde 1920) han dado más hits que Cabrera antes de cumplir los 30 años. Los 1,822 del venezolano lo colocan a sólo tres de Alex Rodríguez y a 15 del Salón de la Fama Al Kaline.

Miguel Cabrera, jugador de los Tigres de Detroit.

Los 323 jonrones de Miguel Cabrera antes de cumplir los 30 lo tienen justo fuera de los primeros 10.

Yanquis 9 - Azulejos 4 YANQUIS DE NUEVA YORK Bateadores VB B Gardner CF 4 R Cano 2B 5 K Youkilis 3B 4 T Hafner DH 5 V Wells LF 5 I Suzuki RF 5 E Nunez SS 4 L Overbay 1B 5 F Cervelli C 3 Totales 40 Lanzadores IP A Pettitte(G, 3-0) 7.1 Kelley 1.2 Totales 9.0

H 6 1 7

C 1 1 1 1 2 1 0 1 1 9

C CL 3 3 1 1 4 4

H 1 3 0 2 2 2 0 1 2 13

CI 1 1 0 2 2 0 0 1 0 7

B K 1 5S 0 2 1 7

AZULEJOS DE TORONTO Bateadores R Davis RF a-E Bonifacio PH-RF M Cabrera LF J Bautista DH E Encarnacion 1B J Arencibia C B Lawrie 3B C Rasmus CF M Izturis 2B M Kawasaki SS Totales Lanzadores B Morrow(P, 0-2) B Cecil S Delabar D Oliver Totales

IP 5.1 1.2 1.0 1.0 9.0

H 9 2 1 1 13

VB 3 1 4 3 4 4 4 3 3 3 32

C 1 0 1 1 0 1 0 0 0 0 4

H 1 0 1 1 0 2 2 0 0 0 7

CI 0 0 1 2 0 1 0 0 0 0 4

C 7 2 0 0 9

CL 5 2 0 0 7

B 1 1 1 0 3

K 4 1 1 0 6

MLB

Marlins de Miami le ganó el duelo de pitcheo a los Rojos de Cincinnati Redacción/MLB Los Marlins de Miami le ganaron a los Rojos de Cincinnati a domicilio después de centrarse en un duelo de pitcheo que terminó 2x1 a favor de los peces. El “Great American Ball Park” fue el escenario donde Miami se hizo fuerte y pudo ganar gracias a un jonrón de Ruggiano en la novena entrada. El derrotado fue Chapman, quien no pudo mantener el cero en la última entrada y aceptó el jonrón solitario por parte del jugador de Miami. El duelo de lanzadores fue entre Matt Latos y Slowey.

Latos trabajó por espacio de siete episodios donde aceptó seis imparables con una carrera permitida. Regaló un boleto y ponchó a diez contrarios. Por su parte, Slowey estuvo en seis entradas, donde permitió cuatro imparable con una carrera limpia y cuatro ponches. Los más destacados Por Miami, Green bateó de 4-3 con una anotada. Ruggiano se vistió de héroe con el jonrón solitario de la novena entrada para darle la victoria a su equipo. Por los Rojos, Votto se fue en blanco en tres turnos al bate pero impulsó la única de su equipo.

Maracaibo, sábado, 20 de abril de 2013  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  19

El Borussia se quedó con tres importantes puntos derrotando en casa 1x0 al Ausgburg

LIGA ESPAÑOLA

El Gladbach consiguió el objetivo Juan Arango jugó los 90 minutos del partido. El vinotinto llegó a 140 juegos oficiales con su equipo (Liga, Copa y competiciones europeas). El gol fue obra de Filip Daems.

AFP

Barcelona y Madrid sin sus estrellas

Redacción/AFP deportes@versionfinal.com.ve

E

l Borussia Moenchengladbach sumó ayer una victoria (1-0) ante el Augsburgo, en la 30ª jornada de la Bundesliga, y se posiciona para disputar la Europa League. El Borussia, que jugaba en casa, se impuso con un gol de Filip Daems de penal en el minuto 27. Los visitantes jugaron buena parte del encuentro en inferioridad numérica, por la expulsión con roja directa de Kevin Vogt en el minuto 36. Con su victoria, el Borussia Moenchengladbach se coloca provisionalmente sexto, un puesto que le da derecho a disputar la Europa League. A dos puntos va el Eintracht de Fráncfort (7º), que se medirá hoy al Schalke 04 (4º), en la última posición que da acceso a la Liga de Campeones.

Lionel Messi ya se recupera pero para jugar ante el Bayern.

Redacción/EFE

El jugador Filip Daems (derecha) del Borussia Monchengladbach marcó de penal el único gol que hubo en el encuentro.

En la pugna por acceder a los puestos de la próxima Liga de Campeones, el Bayer Leverkusen, tercero con 50 puntos, recibe al Hoffenheim (19º). El Augsburgo continúa 16º amenazado de decenso. Para este fin de semana En los otros encuentros de la jornada, el Bayern de Múnich, ya campeón de la Bundesliga, y Borussia Dortmund (2º) juegan ante el Hanóver (10º) y el Maguncia (9º)

respectivamente, con la mente puesta en los choques de semifinales de la Liga de Campeones de la próxima semana ante Barcelona y Real Madrid. Con el triplete (Liga, Copa y ‘Champions’ el mismo año) a la vista, el equipo bávaro afronta la Bundesliga como un trámite que le sirve para hacer pruebas de cara a la ida de la Liga de Campeones del martes ante el Barcelona en el Allianz Arena.

FICHA TÉCNICA Mönchengladbach: ter Stegen - Jantschke, Brouwers, Dominguez, Daems - Marx, Xhaka - Herrmann (76. Younes), Arango - Mlapa (74. Hrgota), Hanke (90. de Jong) Augsburg: Manninger Verhaegh, Vogt, Callsen-Bracker, Ostrzolek - Baier - Hahn, Moravek (84. Oehrl), Ji, Werner (31. Reinhardt) - Mölders (66. Musona)

El delantero criollo llegó a cinco goles en la Liga Premier de Rusia

Rondón marcó en empate del Rubin Kazan Luis Venegas (Ucsar 2007) lvenegas@versionfinal.com.ve

El ariete criollo Salomón Rondón volvió a destacar ayer con su equipo el Rubin Kazan en la liga rusa, donde pudo marcarle al Amkar Perm en cotejo que terminó empatado 1-1. El onceno de “Salo” que jugó de visitante, logró abrir el marcador mediante el venezolano a los 26 minutos, luego de que rematara un balón de primera que le otorgó su compañero de equipo Natcho.

El resto de la primera mitad fue un poco disputada con algunas oportunidades para ambos conjuntos, pero se irían al descanso con el marcador parcial de 1-0. El equipo local del Amkar Perm arrancó el complemento con un poco más de energía que los visitantes, lo que con el pasar de lo minutos rompió la defensa del Rubin Kazan, y el jugador Maxim Kanunnikov colocó el empate en el marcador al minuto 84. Con el pitazo final el onceno granate llegó a los 41 puntos en

la Liga Premier Rusa, y se colocó en el cuarto peldaño de la clasificación, seguido por el Spartak de Moscú (5to) con 40 unidades. El delantero vinotinto Salomón Rondón ha participado en 20 partidos de liga rusa en la actual zafra, donde ha conseguido cinco goles y ha recibido cuatro cartulinas amarillas en 1.430 minutos de juego. Rondón ha rendido desde que llegó a su equipo, aunque a veces pareciera que no contará con toda la confianza de su entrenador Gurban Berdiýew.

El virtuoso delantero venezolano Salomón Rondón celebró su gol.

El Real Madrid recibe hoy a las 11:30 de la mañana (Venezuela) al Real Betis con la mente en el partido de ida de semifinales de Liga de Campeones, ante el Borussia Dortmund, que conduce a José Mourinho a realizar rotaciones y dar descansos ante un equipo como el verdiblanco que busca sacar provecho y acercarse a Europa. El verdadero objetivo madridista está a tres partidos. La ‘Décima’ Copa de Europa es lo que centra al equipo de Mourinho, que no quiere dejarse ir en la Liga en partidos en los que ahora deben responder los jugadores menos habituales. Por su parte el Barcelona recibe a la 1:30 de la tarde (Venezuela) al Levante en un nuevo trámite liguero y con la mente puesta en el duelo de semifinales de la Liga de Campeones que mantendrá con el Bayern de Múnich y que vivirá su primer asalto el próximo martes en el Allianz Arena. Con la Liga ya sentenciada -el Barça solo necesita sumar nueve puntos en estas siete últimas jornadas para ser campeón- la carga de entrenamientos de la semana ha ido encaminada a recuperar efectivos y ultimar la puesta a punto de los jugadores azulgranas para la gran cita europea. Ayer Mallorca y Rayo han empatado 1-1 en “Son Moix”, un resultado que no colma las aspiraciones de ninguno de los equipos, ya que en sus respectivos objetivos no valen los empates.

20  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, sábado, 20 de abril de 2013

TEXAS

El segundo implicado en la explosión fue detenido por las autoridades

Autoridades recuperan 12 cadáveres tras explosión

Abatido uno de los sospechosos del atentado de la maratón de Boston

AFP La autoridades locales informaron ayer de la recuperación de 12 cadáveres entre los escombros en el área donde explotó el miércoles una planta de fertilizantes en Texas, que devastó 50 viviendas y causó 200 heridos. El portavoz del Departamento de Seguridad Pública, el sargento Jason Reyes, indicó en rueda de prensa que por el momento se han recuperado doce cadáveres y se han contabilizado “aproximadamente” 200 heridos, mientras continúa la operación de búsqueda de víctimas. No obstante, todavía no hay una cifra cerrada de víctimas mortales dado que pueden aumentar según avanzan los trabajos de los equipos de rescate. Revisión Reyes, que habló brevemente sin aceptar preguntas, señaló que se han revisado 150 edificios en las inmediaciones de la planta, pero todavía quedan 25 casas por examinar. El área que más daños ha sufrido continúa cerrada al público y está siendo tratada como una escena del crimen, aunque las autoridades han indicado que todavía desconocen qué causó la explosión. La planta se encuentra a unos 32 kilómetros al norte de la ciudad de Waco (Texas). Casi la mitad de los 2.800 habitantes del pueblo han sido evacuados.

AFP

El asesinato de un agente de Policía del campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desató una caza al hombre. El fallecido era el sospechoso 1, tal y como lo identificó el FBI. El cerco a su acompañante comenzó en el barrio residencial de Watertown. EFE

E

l comisario de Policía de Boston, Ed Davis, confirmó ayer que uno de los sospechosos del atentado de la maratón de la ciudad ha muerto, mientras que el segundo fue capturado. El asesinato de un agente de Policía del campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desató una caza al hombre en la localidad de Watertown, al oeste de Boston. Un espectacular despliegue policial con helicópteros, vehículos blindados de los equipos de intervención especial y centenares de agentes y decenas de coches patrullas logró acorralar a los dos perseguidos tras el tiroteo en el campus. La malla policial evitó su fuga

Equipos blindados con helicópteros y de intervención especial lograron capturar a Dzhojar Tsarnaev, de 19 años de edad.

mientras los agentes repelieron con un intenso tiroteo los disparos y las bombas trampas que sembraban en la carrera los dos prófugos, según contaban los residentes a las televisiones y emisoras de radio. El comisario Davis confirmó en rueda de prensa en la mañana, que uno de los sospechosos del atentado de la maratón había muerto, mientras que el segundo continuaba huido y se situaba en las inmediaciones de un centro comercial de la localidad. Según la información policial el fallecido era el sospechoso 1, tal y como fue identificado por el FBI, y que aparecía ataviado con una gorra negra y gafas de sol en las imágenes difundidas. Su cómplice vestía una gorra blanca en las fotos

policiales difundidas ayer. Ambos habían robado un coche para huir del lugar del asesinato, según la investigación policial, que cuenta como excepcional testigo con el ocupante del coche que fue liberado ileso en una gasolinera donde colisionaron. Capturado Las autoridades estadounidenses detuvieron ayer por la noche al joven de 19 años de origen checheno sospechoso del atentado en el maratón de Boston junto con su hermano, abatido en la madrugada, indicó la policía de esa ciudad de Massachusetts. El sospechoso identificado como Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, había sido rodeado en una

casa en el suburbio de Watertown, en el oeste de Boston, escenario durante toda la jornada de un rastrillaje casa por casa de parte de más de nueve mil policías. Hoy será presentado ante los tribunales estadounidenses. El tiroteo en el MIT tras un asalto a la tienda 24 horas del campus ocurrió a las 22.30 de la noche, apenas cinco horas después de que fuesen difundidas por el FBI las primeras fotos de los sospechosos de los atentados de la maratón del lunes en el que tres personas perdieron la vida y 176 resultaron heridas. Al menos un agente del servicio de transportes público de Boston resultó herido de gravedad en la persecución de la madrugada de ayer.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO ZULIA CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA RITA En ejercicio de la facultad que le confiere el Artículo 175º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el Ordinal 5º del Artículo 4º, Ordinal 2º del Artículo 54, Artículo 92º y Ordinal 23º del Artículo 95º de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dicta el siguiente acuerdo:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO ZULIA CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA RITA En ejercicio de la facultad que le confiere el Artículo 175º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el Ordinal 5º del Artículo 4º, Ordinal 2º del Artículo 54, Artículo 92º y Ordinal 23º del Artículo 95º de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dicta el siguiente acuerdo:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO ZULIA CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA RITA En ejercicio de la facultad que le confiere el Artículo 175º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el Ordinal 5º del Artículo 4º, Ordinal 2º del Artículo 54, Artículo 92º y Ordinal 23º del Artículo 95º de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dicta el siguiente acuerdo:

ACUERDO Nº 082-2013

ACUERDO Nº 083-2013

ACUERDO Nº 072-2013

Que el ciudadano: JOSÉ TRINIDAD MELEÁN, Venezolano, mayor de edad, casado, Titular de la Cédula de Identidad Número: V- 1.824.149 y domiciliado: en jurisdicción del Municipio Santa Rita, Estado Zulia, en fecha 25-10-2012, solicitó en comprar un lote de Terreno Ejido situado en la siguiente Dirección: Av. 1D (Las Flores) Entre Calle (Corredor Vial Ricardo Cepeda) y Calle 3 (Urdaneta), S/N, Sector La Plaza, Punta Iguana Sur, Parroquia José Cenobio Urribarrí, Municipio Santa Rita, Estado Zulia. Constante de un área de 480.31M2; cuyos linderos son los siguientes: Norte: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE CÉSAR CEPEDA Y MIDE (30.50Mts.) Sur: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE HERMIN CEPEDA Y MIDE (30.30 Mts.) Este: LINDA CON AV. 1D (LAS FLORES) Y MIDE (15.41Mts.) Oeste: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE MILDRED MORALES Y MIDE (16.20 Mts.)

Que el ciudadano: CARLOS LUIS ABREU, Venezolano, mayor de edad, soltero, Titular de la Cédula de Identidad Número: V- 11.888.102 y domiciliado: en jurisdicción del Municipio Santa Rita, Estado Zulia, en fecha 26-10-2012, solicitó en comprar un lote de Terreno Ejido situado en la siguiente Dirección: Av. 6A (El Suspiro) Esq. Calle 25 (La Vera), S/N, Sector Olaya, Puerto Escondido, Parroquia Santa Rita, Municipio Santa Rita, Estado Zulia. Constante de un área de 849.96M2; cuyos linderos son los siguientes: Norte: LINDA CON AV. 6AB (LOS MAYALES) Y MIDE (20.84Mts.) Sur: LINDA CON AV. 6A (EL SUSPIRO) Y MIDE (16.00 Mts.) Este: LINDA CON CALLE 25 (LA VERA) Y MIDE (46.60Mts.) Oeste: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE YOLANDA SUÁREZ Y MIDE (45.87 Mts.)

Que la ciudadana: VILMA DEL CARMEN FLORIDO RODRÍGUEZ, Venezolana, mayor de edad, soltera, Titular de la Cédula de Identidad Número: V-3.636.216 y domiciliada: en jurisdicción del Municipio Santa Rita, Estado Zulia, en fecha 28-09-2012, solicitó en comprar un lote de Terreno Ejido situado en la siguiente Dirección: Calle 4B, Entre Av. 2A (Valmore Rodríguez), y Av. 3 (El Sombrero), S/N, Palmarejo, Parroquia José Cenobio Urribarrí, Municipio Santa Rita, Estado Zulia. Constante de un área de: 846,07M2; cuyos linderos son los siguientes: Norte: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE JOSEFINA BERMÚDEZ Y MIDE (45,60.Mts) Sur: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE JOSÉ NOE BERMÚDEZ Y MIDE (45.00 Mts.) Este: LINDA CON CALLE 4B Y MIDE (15.00 Mts.) Oeste: LINDA CON TERRENO EJIDO Y MIDE (22.49 Mts.).

CONSIDERANDO

CONSIDERANDO

CONSIDERANDO

CONSIDERANDO

CONSIDERANDO

CONSIDERANDO

Que el citado ciudadano, ha cumplido con los requisitos y condiciones previsto en la ordenanza y demás leyes.

Que el citado ciudadano, ha cumplido con los requisitos y condiciones previsto en la ordenanza y demás leyes.

Que la citada ciudadana, ha cumplido con los requisitos y condiciones previsto en la ordenanza y demás leyes.

ACUERDA

ACUERDA

ACUERDA

Artículo Primero: Aprobar la venta del descrito lote de terrenos a el ciudadano: JOSÉ TRINIDAD MELEÁN, por lo que en atención al Ordinal 4to del Artículo 66 de la Vigente Ordenanza de Terrenos Ejidos y Terrenos Propios, se emite el presente ACUERDO DE DESAFECTACIÓN, para su publicación en Gaceta Municipal o en un diario de Circulación del Municipio. PARÁGRAFO ÚNICO: Se emplaza a quienes se crean con DERECHO a oponerse a la presente venta, para que lo hagan dentro de los Quince (15) días continuos, a partir de la fecha de su publicación. Dado sellado y firmado en la Ciudad de Santa Rita, a los veinte días del Mes de Marzo de 2013.

Artículo Primero: Aprobar la venta del descrito lote de terrenos a el ciudadano: CARLOS LUIS ABREU, por lo que en atención al Ordinal 4to del Artículo 66 de la Vigente Ordenanza de Terrenos Ejidos y Terrenos Propios, se emite el presente ACUERDO DE DESAFECTACIÓN, para su publicación en Gaceta Municipal o en un diario de Circulación del Municipio. PARÁGRAFO ÚNICO: Se emplaza a quienes se crean con DERECHO a oponerse a la presente venta, para que lo hagan dentro de los Quince (15) días continuos, a partir de la fecha de su publicación. Dado sellado y firmado en la Ciudad de Santa Rita, a los veinte días del Mes de Marzo de 2013.

Artículo Primero: Aprobar la venta del descrito lote de terrenos a la ciudadana: VILMA DEL CARMEN FLORIDO RODRÍGUEZ, por lo que en atención al Ordinal 4to del Artículo 66 de la Vigente Ordenanza de Terrenos Ejidos y Terrenos Propios, se emite el presente ACUERDO DE DESAFECTACIÓN, para su publicación en Gaceta Municipal o en un diario de Circulación del Municipio. PARÁGRAFO ÚNICO: Se emplaza a quienes se crean con DERECHO a oponerse a la presente venta, para que lo hagan dentro de los Quince (15) días continuos, a partir de la fecha de su publicación. Dado sellado y firmado en la Ciudad de Santa Rita, a los nueve días del Mes de Abril de 2013.

CLAUDIO ORTIZ PRESIDENTE

EDINSON GUSTAVO ÁVILA SECRETARIO VISTO BUENO ABOG. WILLIANA BARRERA SÍNDICO PROCURADOR

CLAUDIO ORTIZ PRESIDENTE

EDINSON GUSTAVO ÁVILA SECRETARIO VISTO BUENO ABOG. WILLIANA BARRERA SÍNDICO PROCURADOR

CLAUDIO ORTIZ PRESIDENTE

EDINSON GUSTAVO ÁVILA SECRETARIO VISTO BUENO ABOG. WILLIANA BARRERA SÍNDICO PROCURADOR

Maracaibo, sábado, 20 de abril de 2013  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  21

SUCRE

Ocurrió a las 3 de la mañana en plena avenida principal de Vargas

Presos dos jóvenes por homicidio

Dos muertos y un herido tras tiroteo frente a comercio

Ministerio Público

El Cicpc ya tiene identificado a uno de los pistoleros. El herido fue un menor de edad y se recupera de las heridas. Manejan el ajuste de cuentas.

redaccion@versionfinal.com.ve

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Sucre a los hermanos José de 23 años y Rodrigo Hernández de 25 años, presuntamente responsables de la muerte de Hender Bastardo Agreda de 21 años, ocurrida durante hechos de violencia del pasado lunes 15 de abril, en el sector “La Morita de Cumanacoa” en el estado Sucre. En la audiencia de presentación, la fiscal 7º del primer circuito del estado Sucre, Mariuska Gabaldón, imputará a los hermanos Hernández por presuntamente incurrir en delitos contemplados en la legislación venezolana.

redaccion@versionfinal.com.ve

D

El suceso La muerte de Bastardo Agreda ocurrió el referido día, aproximadamente a las 9:00 de la noche, durante la manifestación de un grupo de personas por los resultados electorales. En el hecho también resultaron heridos Álvaro Bastardo, Moisés Idrogo y Luis Guzmán. Tras la investigación coordinada por el Ministerio Público, los hermanos Hernández fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en horas de la noche del jueves 18 de abril en Cumaná, en atención a órdenes de aprehensión solicitadas la fiscal del caso y acordadas por el Tribunal 6º de Control de esa jurisdicción.

Llegaron en moto Una pareja de pistoleros a bordo de una moto fueron los señalados de realizar los disparos. Una multitud logró avistar a los

Detenido presunto homicida de “La Limonera” Ministerio Público (Universidad año) correo@versionfinal.com.ve

Equipo de Sucesos os muertos y un herido fue el saldo de una balacera que se registró a las 3 de la mañana de ayer, frente al Centro Comercial “Jardine’s Plaza”, en la avenida “La Atlántida” de Catia La Mar en el estado Vargas. Según lo reseñado por los medios de la localidad, la versión aportada por la policía científica arrojó que el tiroteo se registró cuando los tres jóvenes fueron interceptados frente al referido centro comercial. Las víctimas fueron identificadas como Elvis Alexander Monrroy de 18 años, Jhonatan Antonio Marín de 18 años, quienes fallecieron en el sitio. Un tercer muchacho, adolescente de 17 años, resultó herido, y según las fuentes policiales, se encuentra fuera de peligro.

MIRANDA

El Cicpc maneja el ajuste de cuentas en el hecho de sangre registrado en Catia La Mar. Se presume que un sujeto apodado “El Ñoño” sería uno de los pistoleros.

sicarios, de inmediato corrieron a esconderse, pero los sujetos aparentemente tenían un objetivo: los tres amigos, contó una fuente policial. Las víctimas no pudieron repeler el ataque, al momento de ser tiroteados se disponían a montarse en un auto para partir del lugar. Iban a una discoteca Según lo señalado por fuentes detectivescas, el trío de amigos tenían intenciones de ingresar a una discoteca en el local Marlins Lounge Club’s, ubicado en el primer piso del Jardine’s Plaza. Como les negaron la entrada, decidieron marcharse, pero cuando abordaban un Chevrolet Aveo, aparecieron los sujetos en una Empire Horse, y les efectuaron los disparos. Los pesquisas del caso precisaron que uno de los agresores responde al apodo de “El Noño”.

CIFRA ALARMANTE Se conoció que en las últimas 24 horas han ingresado ocho cadáveres a la morgue de “Bello Monte” en Caracas, según lo reseñado por los medios de la localidad. Un total de 309 cadáveres han entrado en la dependencia durante el mes de abril, confirmó una fuente extraoficial a los reporteros. Varios testimonios de los presentes arrojaron que el hecho presuntamente fue por un ajuste de cuentas. Ya que los pistoleros llegaron al lugar y sin mediar palabras efectuaron la ráfaga contra los jóvenes. Los cuerpos de Monrroy y Marín fueron trasladados a la morgue de “Bello Monte” en la mañana de ayer para la necropsia de ley.

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del Área Metropolitana de Caracas a Carlos Omar Serrano López (36), por su presunta vinculación con la muerte de José Luis Ponce (45) y de Rosiris Reyes (44), ocurrida tras hechos de violencia del pasado lunes 15 de abril en el municipio Baruta del estado Miranda. En la audiencia de presentación, los fiscales 19º nacional y 55º del AMC, imputarán a Serrano López por la presunta comisión de delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano. Serrano López fue detenido en horas de la madrugada de este viernes 19 de abril, por funcionarios del Cicpc, cuando se encontraba en Cagua, estado Aragua. Según la investigación, el 15 de abril en horas de la noche, Ponce y Reyes se trasladaban a bordo de una moto por el sector “El Triángulo” de Monterrey y se dirigían hacia la urbanización “La Limonera”. En ese momento, Serrano López se encontraba en el mencionado sector junto a un grupo de personas que manifestaba por los resultados electorales, desde donde se efectuaron varios disparos contra Ponce y Reyes. Ponce recibió un disparo en la cabeza que le ocasionó la muerte de forma inmediata, mientras que Reyes resultó herida y fue trasladada a un centro asistencial, donde murió el pasado miércoles 17 de abril.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO ZULIA CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA RITA En ejercicio de la facultad que le confiere el Artículo 175º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el Ordinal 5º del Artículo 4º, Ordinal 2º del Artículo 54, Artículo 92º y Ordinal 23º del Artículo 95º de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dicta el siguiente acuerdo:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO ZULIA CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA RITA En ejercicio de la facultad que le confiere el Artículo 175º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el Ordinal 5º del Artículo 4º, Ordinal 2º del Artículo 54, Artículo 92º y Ordinal 23º del Artículo 95º de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dicta el siguiente acuerdo:

CONVOCATORIA

ACUERDO Nº 084-2013

ACUERDO Nº 087-2013

Que el ciudadano: DEIBY JOSÉ LUGO BRICEÑO, Venezolano, mayor de edad, soltero, Titular de la Cédula de Identidad Número: V- 14.950.147 y domiciliado: en jurisdicción del Municipio Santa Rita, Estado Zulia, en fecha 09-11-2012, solicitó en comprar un lote de Terreno Ejido situado en la siguiente Dirección: Prolongación Calle 7A (Los Cujíes) entrando por la Av. 2 (Las Flores), S/N, Sector Barrancas, Parroquia José Cenobio Urribarrí, Municipio Santa Rita, Estado Zulia. Constante de un área de 361.20M2; cuyos linderos son los siguientes: Norte: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE ROSSANA PARRA Y/O PROPIEDAD QUE ES O FUE DE ALIDER RODRÍGUEZ Y MIDE (15.90Mts.) Sur: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE YEFERSON CARRIZO Y MIDE (15.00 Mts.) Este: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE ADELA PARRA Y MIDE (22.00Mts.) Oeste: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE YAKELIN VEGA Y/O VIA DE ACCESO Y MIDE (25.00 Mts.)

Que la ciudadana: DAYRUTH CAROLINA LUGO BRICEÑO, Venezolana, mayor de edad, soltera, Titular de la Cédula de Identidad Número: V-18.370.930 y domiciliada: en jurisdicción del Municipio Santa Rita, Estado Zulia, en fecha 16-11-2012, solicitó en comprar un lote de Terreno Ejido situado en la siguiente Dirección: Calle 11 (Simón Bolívar) S/N, Sector Monticlub, Santa Rita, Parroquia Santa Rita, Municipio Santa Rita, Estado Zulia. Constante de un área de: 593.05M2; cuyos linderos son los siguientes: Norte: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE KARINA LUGO Y MIDE (14.80 Mts) Sur: LINDA CON CALLE 11 (SIMÓN BOLÍVAR) Y MIDE (15.00 Mts) Este: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE DARWIN LUGO Y MIDE (39.80 Mts) Oeste: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE DAIREN LUGO Y MIDE (39.80Mts)

CONSIDERANDO

Que la citada ciudadana, ha cumplido con los requisitos y condiciones previsto en la ordenanza y demás leyes.

La Instancia de Administración de la COOPERATIVA 2FJ-RA 86868 R.S., en el ejercicio de sus atribuciones legales convoca a todos sus asociados a una Asamblea Ordinaria, que se celebrará el día 03/05/2013, hora 5:00 pm, en la Calle 95Q entre Av. 96 y Tapón, Local Nro. 96-121, Parcelamiento El Rosario, Parroquia Francisco Eugenio Bustamante, Maracaibo, en el cual se tratará el siguiente orden del día: 1. Constatación del quórum 2. Instalación 3. Elección del director de debate 4. Lectura del Orden del día 5. Puntos a tratar: 1º Aprobar o improbar la Cuenta, el Balance General, el Estado de Ganancias y Pérdidas, el Estado de Flujo del Efectivo y Estado de Movimiento del Patrimonio, para el ejercicio económico finalizado el 31/12/2012. 2º Aprobar o improbar los informes de las Instancias de Administración, de Evaluación y Control, y de Educación, para el periodo finalizado el 31/12/2012. 3º Aprobar o improbar el Plan Anual de Actividades de la Cooperativa y su respectivo presupuesto para el año 2013. 4º Cambio de Domicilio legal y dirección. 6. Clausura.

CONSIDERANDO

Que el citado ciudadano, ha cumplido con los requisitos y condiciones previsto en la ordenanza y demás leyes.

ACUERDA Artículo Primero: Aprobar la venta del descrito lote de terrenos a el ciudadano: DEIBY JOSÉ LUGO BRICEÑO, por lo que en atención al Ordinal 4to del Artículo 66 de la Vigente Ordenanza de Terrenos Ejidos y Terrenos Propios, se emite el presente ACUERDO DE DESAFECTACIÓN, para su publicación en Gaceta Municipal o en un diario de Circulación del Municipio. PARÁGRAFO ÚNICO: Se emplaza a quienes se crean con DERECHO a oponerse a la presente venta, para que lo hagan dentro de los Quince (15) días continuos, a partir de la fecha de su publicación. Dado sellado y firmado en la Ciudad de Santa Rita, a los veinte días del Mes de Marzo de 2013.

CLAUDIO ORTIZ PRESIDENTE

EDINSON GUSTAVO ÁVILA SECRETARIO VISTO BUENO ABOG. WILLIANA BARRERA SÍNDICO PROCURADOR

CONSIDERANDO

CONSIDERANDO ACUERDA Artículo Primero: Aprobar la venta del descrito lote de terrenos a la ciudadana: DAYRUTH CAROLINA LUGO BRICEÑO, por lo que en atención al Ordinal 4to del Artículo 66 de la Vigente Ordenanza de Terrenos Ejidos y Terrenos Propios, se emite el presente ACUERDO DE DESAFECTACIÓN, para su publicación en Gaceta Municipal o en un diario de Circulación del Municipio. PARÁGRAFO ÚNICO: Se emplaza a quienes se crean con DERECHO a oponerse a la presente venta, para que lo hagan dentro de los Quince (15) días continuos, a partir de la fecha de su publicación. Dado sellado y firmado en la Ciudad de Santa Rita, a los dos días del Mes de Abril de 2013.

CLAUDIO ORTIZ PRESIDENTE

EDINSON GUSTAVO ÁVILA SECRETARIO VISTO BUENO ABOG. WILLIANA BARRERA SÍNDICO PROCURADOR

Maracaibo, 20 de abril de 2013

Karelis Ferrer Coordinadora General –Presidenta

22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, sábado, 20 de abril de 2013

“CINCO DE JULIO”

Salió expelido de una moto y murió Oscar Andrade Espinoza

Al otro lado de la intercomunal, en el sector “San Isidro”, se produjo el homicidio.

La Plata

La Plata

La Plata

La Plata

da Calle flori

Tránsito Terrestre Calle páez

3

áez

le p

Cal

Dos sujetos, a bordo de un carro Fiat Palio blanco, dispararon 10 veces contra un ciudadano de 60 años.

íso

ara

le p

Cal ón

O

mar Antonio Rivero (60) salió al frente de su casa, cuando desde adentro había escuchado su nombre. Sin malicia, el hombre fue al encuentro de dos sujetos, que desde un Fíat Palio blanco le rociaron 10 tiros en su humanidad, ayer, en plena luz del día. A las 10:00 de la mañana se formó el alboroto en la avenida “Intercomunal” con calle “Páez”, a pocos metros del puesto de Tránsito Terrestre, en Tía Juana, municipio Simón Bolívar, Costa Oriental del Lago. La víctima se desempeñaba como vigilante en la Alcaldía de Simón Bolívar, de acuerdo con lo informado por fuentes policiales. A raíz de la cantidad y de la gravedad de las heridas sufridas, Rivero falleció en el sitio, mientras que sus verdugos arrancaron el Fíat Palio blanco a toda velocidad, con rumbo desconocido.

alc le f

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, el Tribunal Sexto de Control de Carabobo ordenó el enjuiciamiento de la abogada Yris Moreno (46), Jhonathan Rodríguez (27) y Gerald Páez (32), por su presunta responsabilidad en el homicidio del coleador Josenel Simancas (31), ocurrido el 12 de septiembre de 2007, en el barrio “Las Brisas del Hipódromo”, Valencia. En la audiencia preliminar, el fiscal 11° de esa jurisdicción, José Morillo, ratificó la acusación contra Moreno por la presunta comisión del delito de sicariato en grado de autoría intelectual. De igual modo, el representante del Ministerio Público ratificó la acusación contra Rodríguez y Páez por presuntamente ser cómplices en el delito de sicariato. Tal delito se encuentra previsto y sancionado en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

(LUZ 1990) oandrade@versionfinal.com.ve

El hecho ocurrió en Tía Juana, Costa Oriental del Lago

Cal

Ministerio Público

Oscar Andrade Espinoza

ASÍ OCURRIÓ EL CRIMEN

íso

A juicio abogada por muerte de un coleador

Dos individuos sorprendieron al celador frente a su casa. Desde un auto en marcha le propinaron 10 tiros. Ocurrió en Tía Juana.

ara le p

CARABOBO

Acribillado un vigilante de la Alcaldía de Simón Bolívar

Cal

Un ciudadano de 31 años murió la noche del jueves en el Hospital General del Sur, como consecuencia de las lesiones sufridas tres días antes, al caer de una motocicleta en la que iba como parrillero, en la avenida “Cinco de Julio”. El occiso fue identificado por familiares como Guanerge Antonio Uzcátegui, quien tenía su residencia en el barrio “Felipe Pirela”, parroquia Francisco Eugenio Bustamante de la capital zuliana. Uzcátegui viajaba en la moto con un amigo que la conducía, cuando de manera repentina cayeron en un hueco, el lunes en la noche. El hoy occiso salió expelido del vehículo de dos ruedas, lo que ameritó su traslado al “General del Sur”. A pesar de los esfuerzos médicos, el hombre falleció a las 8:30 de la noche del jueves, dijo la policía. Se conoció que el conductor de la moto no ha aparecido.

Emboscada en la avenida “Intercomunal” en plena luz del día

3

Ocurrió frente a la residencia del hoy occiso.

10

Se recogieron casquillos de bala

Metralla sin fin El cruento homicidio se registró en el sector “San Isidro”, precisaron los voceros policiales. Al infortunado lo sorprendieron los antisociales cuando salió de su residencia. Familiares de la víctima que se encontraban en el interior de la vivivienda entraron en pánico, al escuchar los disparos. Una vez que oyeron el motor del auto arrancar, salieron a ver lo que sucedió.

Desesperados, trataron de gestionar su traslado a un centro de salud, pero vecinos les hicieron comprender que todo era inútil, dado que había fallecido de manera instantánea. Al lugar del dantesco crimen se presentaron comisiones del Cicpc, que colectaron varias evidencias de interés criminalístico, entre las que destacan 10 casquillos de bala. La víctima fue trasladada a la morgue de Cabimas.

TENTATIVA ANTERIOR Una fuente ligada a la investigación dijo que Rivero había sido objeto de una tentativa de homicidio, en una localidad de la COL, cuando hace cuatro meses le efectuaron varios disparos fallidos. La policía científica dio inicio a las investigaciones del homicidio que por la manera como se produjo hace presumir un ajuste de cuentas.

El 60 por ciento de las muertes se ha producido en Maracaibo

Diez tiroteados a pesar del veto a las armas JORGE CASTRO

Oscar Andrade Espinoza Diez ciudadanos han perdido la vida desde el miércoles 17, cuando había entrado en vigor, desde el martes 16 a las 6:00 de la mañana, la suspensión del porte de armas de fuego, decretada por el gobierno nacional. El miércoles, nueve personas, entre éstas dos mujeres, fueron muertas a tiros. Una resultó ultimada ayer. Las víctimas fatales fueron: el miércoles 17, Edilfredo Rebolledo (34), vía La Concepción; Mariela Fidelina Fereira Poo (34), en el sector “Raúl Leoni”; Yoselyn Pao-

la López (23), en “Cinco de Julio”; Jeckson Negrette (22), en “Altos de Jalisco”; Edwin Antonio Oliveros (35) y Jairo Urdaneta (38), en el barrio “Bolívar”. El mismo miércoles murieron a tiros: Jaidel Manuel Bolívar Guerrero (35), en Machiques; Jesús Darío Castellano Urdaneta (23), en Santa Bárbara del Zulia, y Abraham Díaz Jiménez (24), en Los Puertos de Altagracia. El otro fallecido fue el vigilante Omar Antonio Rivero (60), ayer en Tía Juana. Hasta hoy a las 6:00 de la tarde está en vigencia la suspensión del porte de armas.

La ciudadanía clama por la aprobación del desarme en la Asamblea Nacional, cuya ley aún se encuentra en discusión, desde hace varios días.

Maracaibo, sábado, 20 de abril de 2013  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

VALMORE RODRÍGUEZ

Detuvieron a pareja de microtraficantes Fabiana Delgado Machado Una pareja de concubinos resultaron detenidos, a las 3:30 de la tarde del jueves, por estar involucrados a la venta clandestina de droga. Así lo dio a conocer el director del Cpbez, Julio Yépez Castro, además explicó que la detención se dio en el callejón “El Diablo” del sector “Los Próceres” del municipio Valmore Rodríguez. “Los detenidos, una mujer de 29 años y un hombre de 25 años, mantenían azotada a la comunidad, por sus hechos delictivos”, dijo Yépez. También explicó que la detención se dio luego de un constante patrullaje en la zona, ya que los oficiales habían recibido varias denuncias de la comunidad acerca del par de detenidos. Según lo informado por el jefe policial, los eventos ilegales en los que se veían involucrados los sospechosos, en varias ocasiones habían provocado enfrentamientos entre bandas, lo que tenía alarmada a la comunidad. Una comisión de vigilancia y patrullaje motorizado del Cpbez fue activada a fin de seguirles la pista, “La detención se logró al momento que se disponían a realizar una venta”, acotó Yépez. Para el momento de la captura se les decomisó 85 envoltorios de presunta droga denominada como Crack, dos teléfonos celulares y una moto, de igual manera dinero en efectivo producto de la comercialización de este tipo de sustancias. Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público. Yépez exhortó a las comunidades para que denuncien cualquier hecho delictivo. Aseguró que los patrullajes son constantes en el Zulia y que seguirán reforzando la seguridad para el bienestar de la ciudadanía.

RÍO ARAUCA

Presuntamente el sujeto huía de una comisión policial

Murió motorizado tras irrespetar un pare

HENDER SEGOVIA

Hay dos detenidos que aparentemente estaban con el fallecido. Los vecinos aseguraron que el occiso había participado en un robo en “El Naranjal”. Ocurrió a una calle de la avenida Fuerzas Armadas. Fabiana Delgado Machado

T

ras irrespetar el pare de la calle 15D con 45 de la urbanización “Canaima”, murió Ángel Gabriel Castillo González de 21 años, ayer a las 4:30 de la tarde. Castillo impactó por el lado derecho de una camioneta Explorer negra, placas AC629TG que transitaba por la calle 45 hacia la avenida “Fuerzas Armadas”. El hombre salió expelido unos seis metros, y de inmediato la moto se incendió. Según lo relatado por vecinos, el hombre huía de unos patrulleros del Cpbez que habían sido advertidos de un robo en la urbanización “El Naranjal”. El occiso junto a otros dos motorizados, presuntamente habían robado a una dama minutos antes y en medio de la huida, Castillo no frenó y fue impactado por la camioneta. La versión no fue confirmada por los oficiales del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia. Lo que trascendió entre los oficiales, fue que varios efectivos patrullaban la zona y vieron la moto quemándose y el cuerpo en el pavimento. El occiso manejaba una moto UM 150 placas AA00251 de color negra que quedó totalmente que-

El cuerpo quedó tendido en el pavimento a seis metros aproximadamente de la moto UM 150 que manejaba en la urbanización “Canaima”.

mada y en media calle 15D a unos seis metros del cuerpo del occiso. El conductor de la camioneta Explorer fue retenido por los efectivos de Tránsito Terrestre. Los moradores del lugar contaron que dos hombres también motorizados fueron detenidos en el mismo lugar. Se desconoce si tenían alguna vinculación con el presunto atracador ya que no fue confirmado por los efectivos del Cpbez. La calle fue cerrada por casi media hora, los vecinos abarrotaron el lugar. Efectivos de Tránsito Terrestre se encargaron de realizar el croquis del accidente. Mientras que oficiales del Cpbez de la parroquia Coquivacoa custodiaban el área hasta la llegada de la furgoneta del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas para el levantamiento del cuerpo que sería llevado hasta la morgue forense de LUZ. Minutos más tarde, llegaron en varias motos y autos los familiares

CHOQUES FRECUENTES Los vecinos aseguraron que en la referida calle 15D son frecuentes los choques. “Es la primera vez que ocurre un suceso como este, pero en varias oportunidades hemos visto grandes choques por la zona. La gente hoy en día no respeta las señales de tránsito”, contó Egda Contreras.

Incautaron 1.020 panelas de marihuana Fabiana Delgado Machado Efectivos de la Unidad Fronteriza de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en Puente Infante, incautaron en horas de la noche del jueves, mil 020 panelas de marihuana en una embarcación tipo Canoa en el Río Arauca, ubicado entre Colombia y Venezuela. La información fue suministrada por el director de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Jorge Galindo, a través de su cuenta en twitter. Indicó que la droga encontrada en la frontera arrojó un peso de 510 kilos. A través de su cuenta @JorgeGalindoMIJ dijo que por este caso fue detenido un ciudadano llamado Jimmy Eliomar Rodríguez, residente de la parroquia Puerto Infante del estado Apure. “El caso de la droga incautada por la GNB en la frontera fue puesto a orden de la fiscalía auxiliar 15 en materia de drogas”, escribió en la red social en la tarde de ayer.

de Castillo, exigían una explicación a los oficiales que estaban en el lugar. Se acercaron a la moto y rompieron en llanto, miraban incrédulos la escena donde había quedado el cuerpo. No estuvieron ni cinco minutos en el sitio, todos en caravana se fueron hasta la morgue de LUZ donde prefirieron no declarar a los reporteros. Trascendió que Castillo es de la etnia wayuú. Al momento de la revisión corporal por parte de un funcionario del Cicpc sólo portaba los documentos de identidad.

• LOTERÍAS • ZULIA A B 12:45 pm 147 976 04:45 pm 492 728 07:45 pm 692 577 TRIPLETAZO 12:45 pm 911 Escorpio 04:45 pm 256 Géminis 07:45 pm 038 Sagitario

TÁCHIRA A B 12:00 m 269 310 05:00 pm 864 293 09:00 pm 813 744 TRIPLE ZODIACAL 12:00 m 643 Libra 05:00 pm 732 Escorpio 09:00 pm 042 Capricornio

CHANCE TÁCHIRA A B 01:00 pm 247 649 04:30 pm 317 865 08:00 pm 610 757 CHANCE ASTRAL 01:00 pm 689 Cáncer 04:30 pm 748 Aries 08:00 pm 517 Cáncer

TRIPLE LEÓN A B 12:30 pm 762 959 04:30 pm 135 700 07:45 pm 656 185 TRIPLETÓN 12:30 pm 015 Libra 04:30 pm 307 Leo 07:45 pm 493 Géminis

TRIPLE ZAMORANO 11:00 am 718 04:00 pm 361 07:00 pm 384 ASTRO ZAMORANO 11:00 am 536 Leo 04:00 pm 149 Virgo 07:00 pm 420 Leo

Maracaibo, Venezuela · sábado, 20 de abril de 2013 · Año V · Nº 1.640

CARABOBO

APURE

Asesino de un coleador va a juicio

Incautaron más de mil panelas de marihuana

- 22 www.versionfinal.com.ve | Twitter: @versionfinal | Facebook: versionfinal

Iban a un “segundo velorio wayúu”. Esquivó un 350 que casi embestía al auto. Tránsito investiga. Oscar Andrade Espinoza (LUZ 1990) oandrade@versionfinal.com.ve

C

uando Carlos Alberto Fernández Fernández (54) trató de esquivar un camión 350 que transitaba en sentido contrario y casi lo chocaba, perdió el control del Chevrolet Caprice negro que guiaba, dio cinco vueltas y se estrelló contra el pavimento, en la “Doble Vía” de “Grano de Oro”, cerca del estadio de fútbol “Pachencho Romero”. Fernández perdió la vida en el sitio del estruendoso vuelco, cerca de las 9:30 de la noche del jueves. Con él viajaban, en el mismo auto, otras siete personas que resultaron heridas. Fuentes de Tránsito Terrestre y familiares identificaron a los lesionados como Gerardo García (32), Paola Cristina Pérez Mesa (18), Alejandrina López de Morales (52), Dinora Elsy Morales López (30), Elímenes Fernández (42), Yunior Morales (13) y Vinicio Morales (57). Todos se trasportaban en el Caprice negro, placas XNN-533, que quedó completamente destruido. Los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario de Maracaibo. Vinicio Morales presentó una herida de consideración en la cabeza, mientras que su hijo Junior sufrió fractura en una rodilla. El primero se encuentra en estado delicado, pero estable. Los demás están en recuperación. Elímenes y Dinora eran hermano y cuñada del fallecido, informaron los adoloridos parientes de Fernández Fernández, quien era vigilante en “Car Wash”.

- 23 -

• SUCESOS •

Bs. 3,00

Circulación verificada por el Comité Certificador de Medios ANDA-FEVAP

Volcó un Caprice en la doble vía del sector “Grano de Oro” en Maracaibo

Un muerto y siete heridos cerca del “Pachencho” FOTOS: ERNESTO MÉNDEZ

VIGILANTE

Después del accidente de tránsito, la unidad automotora quedó convertida en un amasijo de hierros, del cual fue difícil extraer el cuerpo del fallecido. Muchas penurias pasaron los heridos al momento de ser sacados del vehículo.

De acuerdo con voceros de Tránsito, el accidente se originó por la pérdida del control del vehículo. Se investiga si la víctima se desplazaba a exceso de velocidad, por la manera como se registró el vuelco. Segundo velorio Según el primo de la víctima, Leonardo Lyon, Fernández Fernández y sus acompañantes regresaban de sacar los restos de un familiar, en el cementerio de Santa Cruz de Mara, realizada el jueves en la mañana, cuyos restos serían veloriados por segunda vez según

la tradición y cultura del pueblo wayúu. Después, viajaron desde la referida población con rumbo a Maracaibo. Llegaron a la estación de servicio situada en la entrada a “San Jacinto”, para equipar el auto con gasolina. Posteriormente, se dirigieron hacia el barrio “Los Olivos” para la realización del “segundo velorio” wayúu, y cuando iban pasado por la “doble vía” de “Grano de Oro” ocurrió el accidente. Precisó el pariente que Fernández Fernández murió de manera instantánea en el accidente. Tránsito Terrestre inició las averiguaciones.

hCarlos Fernández Fernández tenía su residencia en el barrio “La Musical”. hDejó ocho hijos en la orfandad. hEra el segundo de nueve hermanos. hCon mucha dedicación, laboraba como vigilante en el pulilavado “Car Wash”, situado en la avenida “Guajira”. hMucho dolor entre los familiares por la pérdida.

Isbelia Fernández, hermana (Izq.) y Yadixa Fernández, hija (Der.).

Busca los resultados de las loterías en la página 23


Diario Versión Final