Diario Versión Final

Page 22

22 VERSIÓN FINAL SUCESOS Maracaibo, miércoles, 15 de agosto de 2012

HABIB BURGHOL

Ex secuestrado murió de paro respiratorio

Fachada de la mueblería propiedad de Habib Burghol.

Marcelino Pirela Zuleta fue sepultado ayer en el cementerio Jardines La Chinita

Triste final de un secuestro FOTOS: OSMAR DELGADO

El acto velatorio fue en la “Mansión Apostólica”. Al mediodía partió el cortejo a “Jardines La Chinita”. Dolor en el cementerio. Oscar Andrade Espinoza

Equipo de Sucesos El pasado viernes falleció en Maracaibo el comerciante Habib Burghol (73), de una penosa enfermedad, que se le agravó tras su liberación el día 19 de abril, luego de dos días de cautiverio junto con su hija, María Burghol, a quien liberaron meses después. El comerciante padecía de cáncer de pulmón, cuyas complicaciones por la edad y el estrés, desembocó en un paro respiratorio. Su hijo, Elías Burghol, lamentó lo ocurrido a su progenitor y también, la muerte del comerciante Marcelino Pirela, quien fue sepultado ayer. “Es muy triste la pérdida de Marcelino, que no pudo estar sus últimos días con su familia, con su gente, murió solo y en cautiverio”, dijo Burghol. “Mi padre era una persona enferma, vivía nervioso, sobre todo después del secuestro, porque aunque fue liberado, sabía que mi hermana permanecía en cautiverio, ella era quien lo atendía”, agregó. “Sé que este flagelo del secuestro no acabará, pero la policía ya está trabajando en eso”, apuntó. El plagio El pasado 16 de abril, Habib Burghol, de 74 años, fue secuestrado junto con su hija, María Burghol, de 43, a las 6:00 de la tarde cuando salían de la tienda, ubicada en la avenida La Limpia. Padre e hija salieron de la tienda en el vehículo del progenitor, un Toyota Camry dorado, y minutos después fueron interceptados por tres sujetos armados a bordo de un Toyota Corolla plateado. El vehículo de Burghol fue abandonado a la altura de la manga de coleo de LUZ, donde hicieron trasbordo a otro vehículo. Habib fue liberado dos días después en una zona de la Guajira. María consiguió su libertad el 12 de junio en Paraguachón.

(LUZ 1990) oandrade@versionfinal.com.ve

E

l dolor, el llanto y la tragedia abrazaron ayer en la tarde a la familia Pirela, en el entierro del empresario del ramo ferretero, Marcelino Pirela Zuleta (72), quien falleció en horas de la noche del domingo, víctima de un infarto, después de 48 días en cautiverio, producto de su secuestro, ocurrido el 26 de junio. Pirela Zuleta fue abandonado por sus secuestradores casi a la medianoche del lunes, en una calle solitaria detrás del liceo “Baralt” y del rectorado viejo de la Universidad del Zulia, envuelto en un chinchorro y dentro de una bolsa negra. Quien fuera en vida propietario de la ferretería “La Principal”, fue plagiado a las 6:30 de la mañana del 26 de junio, cerca de su residencia, cuando transitaba por la avenida 84 con calle 69, del sector “Panamericano”. Se desplazaba en un Aveo azul, placas AC980WS, cuando cuatro sujetos, a bordo de una camioneta Chevrolet Blazer verde, placas 6BO03P, lo interceptaron, para introducirlo a la fuerza en el último vehículo, que horas después apareció quemado cerca del barrio “Carmelo Urdaneta”. Durante esos 48 días, el comerciante padeció las penurias de un secuestrado, debido a su delicado estado de salud. A pesar del llamado de familiares a los secuestradores y de las gestiones para su liberación, los captores, que habían contactado a los parientes de Pirela Zuleta, no pudieron cumplir con la devolución, vivo, del empresario ferretero. Los sujetos llamaron la noche del domingo a la familia Pirela para informar que el septuagenario había fallecido y les dieron información sobre el sitio donde se encontraba el cuerpo. El adiós Después del acto velatorio en la “Mansión Apostólica”, el cortejo fúnebre se trasladó ayer en horas

Familiares de Marcelino Pirela Zuleta aún no se resignaban. Se escuchaba el llamado a los cuerpos de seguridad. Esperan que una historia así no se repita en su familia ni en ninguna otra familia zuliana.

LOS ESPERAN hEl 28 de junio se llevaron de Ciudad Ojeda al comerciante Antonio Ribeiro Carneiro. hEl 14 de junio fue secuestrado el comerciante chino Li Kang Feng, en “La Pastora”, Maracaibo. hTres días después fue privado ilegalmente de libertad Carlos Américo Valente, en la avenida “Fuerzas Armadas”. hEli Oswaldo Amaya fue plagiado el 24 de julio, en La Villa del Rosario. hJuan Carlos Urdaneta fue objeto de secuestro, en Cabimas, el 31 de julio. Ayer en la tarde, el cementerio “Jardines La Chinita” fue el escenario del adiós al empresario ferretero, víctima de secuestro.

del mediodía al cementerio “Jardines La Chinita”, vía a Perijá. El llanto era la constante en la familia Pirela, que no creía lo sucedido con el comerciante. Los familiares lamentaron la pérdida de Pirela Zuleta. Larry Pirela, hijo de la víctima, había dicho, en las puertas de la morgue, que “los cuerpos policiales no cuentan con recursos tecnológicos y logísticos suficientes”, además de expresar que “sufrimos una persecución constante”. A la 1:00 de la tarde de ayer fue el acto de sepelio, en medio del llanto de los familiares del próspero empresario. “No merecía morir así”, dijeron.

El dolor invadió a familiares y asistentes al acto del sepelio.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.