NARCOTRAFICO Y ABUSO DE SUSTANCIAS ILEGALES EN ARGENTINA.

Page 29

En nuestro país no se cultiva de forma considerable ningún tipo de droga orgánica aunque si se producen sintéticas y se fabrica clorhidrato de cocaína en base a pasta base que arriba desde Bolivia y hasta Colombia. En este sentido es difícil estimar cuanta mano de obra ocupa el comercio de estas sustancias. Se estima que en Bolivia, unas 45.000 personas se dedican exclusivamente a la producción y tráfico de drogas. Los Costos. El sentido común indica que las consecuencias para la sociedad de cualquier tipo de consumo excesivo de sustancias nocivas por parte de una amplia porción de su población, tienden a ser considerables. El estado suele tener por tanto un activo interés controlar, vigilar o regular el consumo de este tipo de sustancias. Sin embargo, pocos estudios en el mundo, y ninguno en nuestro país, se han dedicado a estudiar qué costos materiales le insume al estado el consumo de estupefacientes. La Union Europea ha sido precursora en la elaboración de estudios que indiquen el nivel de impacto del consumo extendido de estupefacientes en la sociedad. Un estudio en particular de 1990 se ocupo de medir algunos de los costos materiales en el Reino Unido y en Holanda.27 De acuerdo a este estudio, el los costos inidentificables del tráfico y consumo de drogas ilícitas sumaban entonces un total de 3200 millones de dólares, cifra equivalente al 0.4% del PBI del Reino Unido en 1990. Lo llamativo de ese estudio es que el mismo estimo que del total de costos, el 85% correspondía a delitos contra la propiedad privada, hallando así una incontrastable relación entre consumo de drogas y delito. Según el mismo estudio, un 9% de los costos se encontraba asociado al mantenimiento y acciones de las fuerzas de seguridad, un 4,5% al sistema carcelario y un 1,5% a la prevención, rehabilitación y tratamiento de los adictos. El mismo estudio concluyo que el costo anual al estado por cada adicto era de 23.100 dólares. Otros estudios similares se han llevado a cabo en Canadá y Australia. En Canadá, los costos totales del consumo de estupefacientes fueron calculados en 1100 millones de 1996, lo que representaba entonces un 0,2% del PBI local. La mayor parte del costo, un 27

“The Social and Economic Costs of Drug Abuse in the United Kingdom and the Netherlands”, Commission of the European Communities, London, 1990, p. 2.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.