Page 1

Universidad Veracruzana Facultad de pedagogía Región Veracruz Veronica Diego Sanjuan

JUEGOS DE PALABRAS 1.Colgado o ahorcado Concepto El ahorcado (también llamado colgado) es un juego de adivinanzas de lápiz y papel para dos o más jugadores. Un jugador piensa en una palabra, frase u oración y el otro trata de adivinarla según lo que sugiere por letras o números.

Consiste Usando una fila de guiones, se representa la palabra a adivinar, dando el número de letras, números y categoría. Si el jugador adivinador sugiere una letra o número que aparece en la palabra, el otro jugador la escribe en todas sus posiciones correctas. Si la letra o el número sugerido no ocurren en la palabra, el otro jugador saca un elemento de la figura de hombre palo ahorcado como una marca de conteo. El juego termina cuando: Un ejemplo de juego en progreso; la respuesta es Manzana.  

El jugador adivinador completa la palabra, o adivina la palabra completa correctamente El otro jugador completa el diagrama:

2.Crucigrama Concepto: Un crucigrama es un pasatiempo escrito que consiste en escribir en una plantilla una serie de palabras en orden vertical y horizontal que se cruzan entre sí.


Consiste: Un crucigrama consta de dos elementos:  Una grilla (cuyas celdas ―normalmente blancas― tienen números asociados a las "referencias").  Referencias (definiciones cortas, pero exactas, que permitan vincularlas a una palabra específica a ubicar en la grilla). Para el desarrollo del juego, el jugador debe leer las referencias que se encuentran divididas en dos zonas (una horizontal y otra vertical). Cada referencia tiene un número que no se repite y que se encuentra asociado a la palabra oculta en el crucigrama.

Las palabras se encuentran imbricadas de tal modo que muchas de ellas se pueden deducir cuando una o más palabras cruzadas ya han sido escritas, facilitando de este modo el armado del crucigrama. Al momento de completar el crucigrama, el jugador tendrá presente que las palabras horizontales, se completan siempre de izquierda a derecha en todos los casos y las verticales de arriba hacia abajo.

Los crucigramas son un pasatiempo muy popular, por lo que son publicados en muchos diarios y revistas, y existen además libros dedicados exclusivamente a ellos. Normalmente, la facilidad o la dificultad para resolver un crucigrama dependerá de qué tantos conocimientos maneje quién trata de resolverlo.

3.Palabras cruzadas


Los cruza palabras o palabras cruzadas son un tipo de pasatiempo que consiste en colocar una serie de palabras sobre un casillero en posiciones verticales u horizontales de modo que se cruzan por determinadas letras. A diferencia del crucigrama, en los cruzapalabras no se proporciona la definición del término sino la relación de todas las palabras a colocar, habitualmente agrupadas por el número de letras.

4.Sopa de letras Concepto: La sopa de letras es un pasatiempo inventado por Pedro Ocón de Oro,1 que consiste en una cuadrícula u otra forma geométrica rellena con diferentes letras para formar palabras .

Consiste: La sopa de letras es un juego que consiste en descubrir un número determinado de palabras enlazando estas letras de forma horizontal, vertical o diagonal y en cualquier sentido, tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha, y tanto de arriba abajo, como de abajo arriba. En el juego vienen algunas instrucciones o pistas de como encontrar las palabras en todo caso puede venir un listado de palabras las cuales tienes que encontrar. Las palabras a encontrar se pueden englobar dentro de una temática concreta.


El juego trata de entre más leer más encontramos lo que buscamos, no importa lo que sea lo encontramos. tiene filas y columnas entrelazadas de máximo 10 filas y 21 columnas, donde en cada celda se encuentra una letra que al unirla con una o más celdas forman una palabra de un tema en común o no. Una variante del juego es la sopa numérica, en la cual en lugar de letras son números y consiste en hallar cifras en lugar de palabras.

5.Trabalenguas Un trabalenguas está diseñado auxiliar en la terapia del lenguaje, individuo se le dificulta la de ciertos sonidos, a base de la continua de dicho sonido dentro de oración.

para ser un cuando al pronunciación repetición una misma

Los trabalenguas, son oraciones o textos breves, con palabras llamativas al oído en cualquier idioma, creados para que su pronunciación en voz alta sea difícil de decir. Con frecuencia son utilizados bien como un género jocoso de la literatura oral o bien como ejercicio para desarrollar una dicción ágil y expedita.  Trabalenguas: Tres tristes tigres Un tigre, dos tigres, tres tigres, trigaban trigo en un trigal: un tigre, dos tigres, tres tigres.  Trabalenguas: "El cielo está enladrillado El cielo está enladrillado. ¿Quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será.

¿Problemas al reproducir estos archivos? Los trabalenguas constituyen a la vez un tipo de literatura popular de naturaleza oral. En especial sirve para hacer a uno equivocarse en varias ocasiones las personas que lo pronuncian no lo pueden hacer y ahí se desarrolla el conflicto de la pronunciación. Suelen ser juegos de palabras que combinan fonemas similares, y con frecuencia se crean con aliteraciones y rimas con dos o tres secuencias de sonidos.

Conceptos de los tipos de juegos palabras  
Conceptos de los tipos de juegos palabras  

A continuación se presenta el siguiente doc. en la cual te servirá para diferenciar y identificar los conceptos de los juegos de palabras

Advertisement